sistemas operativos expo

17
¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO? El sistema operativo es el programa (o software ) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Cómo funciona un Sistema Operativo Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos más utilizados en los PC son MS-DOS, MAC, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

Upload: yordi-aguilar-oyolo

Post on 03-Feb-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

sistemas historia S.O. en pcsS.O. en moviles

TRANSCRIPT

¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?

El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Cómo funciona un Sistema Operativo

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la

cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las

aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo

particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran

medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Los sistemas operativos más utilizados en los PC son MS-DOS, MAC, y

Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo

Linux.

Historia de los sistemas operativos

La informática tal y como se le conoce hoy día, surgió a raíz de la II Guerra Mundial, en la década de los 40. En esos años no existía siquiera el concepto de "Sistema Operativo" y los programadores interactuaban directamente con el hardware de las computadoras trabajando en lenguaje máquina (esto es, en binario, programando únicamente con 0s y 1s). 

El concepto de Sistema Operativo surge en la década de los 50. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba. 

En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real. 

Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.

En los años 70 se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo, creándose el lenguaje de programación C (diseñado específicamente para reescribir por completo el código UNIX). 

Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayoría de ellos sin ningún conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los años 80, la prioridad a la hora de diseñar un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo así las primeras interfaces de usuario. 

En los 80 nacieron sistemas como Mac OS, MS-DOS, Windows.

En la década de los 90 hace su aparición Linux, publicándose la primera versión del núcleo en septiembre de 1991, que posteriormente se uniría al proyecto GNU, un sistema operativo completamente libre, similar a UNIX, al que le faltaba para funcionar un núcleo funcional. Hoy en día la mayoría de la gente conoce por Linux al Sistema Operativo que realmente se llama GNU/Linux

Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh.

MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadoras basado en x86. Fue el miembro más popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.

Ordenador IBM 704 ejecutando GM-NAA I/OFuente: Computer History Museum, septiembre 2005

Definición de Unix

El sistema operativo Unix fue desarrollado desde finales de la década de los años 60 en el siglo XX por un equipo de empleados que trabajaban en aquel momento en los laboratorios Bell de AT&T, destacándose Douglas McIlroy, Ken Thompson y Dennis Ritchie. Su propietario en un principio fue la empresa The Open Group, pero desde 2010 su dueño es Novell, Inc. El propósito del desarrollo de Unix por parte de AT&T era fabricar un sistema operativo que fuera interactivo que pudiera usarse en una computadora fabricada por General Electric, el cual tuviera innovaciones considerables sobre todo en cuanto a sus políticas de seguridad. En un principio, las versiones hechas eran muy lentas y pesadas, haciendo que su rendimiento sea bajo. Sin embargo, siguieron trabajando en este proyecto ya que lograron una versión nueva que fue escrita en lenguaje ensamblador, de manera que se pudiera ejecutar en una computadora DEC PDP-7, y que el mismo fuera multitarea, así como que pudiera

contar con su propio sistema de ficheros. En el año de 1972 se alcanzó un gran avance con Unix ya que se escribió pero bajo el lenguaje de programación C.12, consiguiendo que fuera modificado fácilmente para que trabaje de manera correcta en otras computadoras, logrando que Unix fuera portable. A mediados de esta década se hicieron las versiones 4,5 y 6.14 de este sistema y en 1979 se hizo la versión 7.14 del Unix original.No fue sino hasta 1991 cuando el estudiante finlandés de computación, Linus Torvalds, hizo un núcleo para computadoras que tuvieran arquitectura x86 de Intel con el que era posible emular las funciones de Unix, el cual lanzó a modo de open source (código abierto) pero con el nombre de Linux. Este núcleo fue usado por el proyecto GNU desde 1992 de manera conjunta con los programas que desarrollaron. Mientras que en 1993, la empresa Novell realizó la adquisición de Unix Systems Laboratories, división que pertenecía a AT&T. Dos años más tarde la vendió a Santa Cruz Operation, pero reservándose derechos de propiedad intelectual sobre este software. Mientras que Santa Cruz Operation en la actualidad sigue comercializando a Unix.

... Fuente http://www.mastermagazine.info/termino/7028.php

¿Qué es GNU/Linux?

Linux es un sistema operativo: un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas.

Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas. La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el proyecto GNU. Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término “GNU/Linux” para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal “Linux”.

Linux está modelado como un sistema operativo tipo Unix. Desde sus comienzos, Linux se diseñó para que fuera un sistema multi tarea y multi usuario. Estos hechos son suficientes para diferenciar a Linux de otros sistemas operativos más conocidos. Sin embargo, Linux es más diferente de lo que pueda imaginar. Nadie es dueño de Linux, a diferencia de otros sistemas operativos. Gran parte de su desarrollo lo realizan voluntarios de forma altruista.

En 1984 comenzó el desarrollo de lo que más tarde sería GNU/Linux cuando la Free Software Foundation (Fundación de software libre, N. del t.) comenzó a desarrollar un sistema operativo libre de tipo Unix, llamado GNU.

El proyecto GNU ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix™ y sistemas operativos tipo Unix como Linux. Estas herramientas permiten a los usuarios desarrollar tareas que van desde las mundanas (como copiar o eliminar ficheros del sistema) a las arcanas (como escribir y compilar programas o hacer edición sofisticada en una gran variedad de formatos de documento).

Aunque hay muchos grupos e individuos que han contribuido a Linux, la Free Software Foundation ha sido quien más ha contribuido. No sólo creó la mayor parte de las herramientas que se utilizan en Linux sino también la filosofía y comunidad que hizo que Linux fuera posible.

El núcleo Linux apareció por primera vez en 1991, cuando un estudiante de informática finlandés llamado Linus Torvalds anunció en el grupo de noticias de USENET comp.os.minix, una primera versión de un núcleo de reemplazo para Minix. Para más referencias consulte la página de historia de Linux en Linux Internacional.

Linus Torvalds sigue coordinando el trabajo de varios cientos de desarrolladores con la ayuda de cierto número de responsables de subsistemas. Existe una página oficial del núcleo Linux. Se puede encontrar un excelente resumen semanal de las discusiones en la lista de correo linux-kernel enKernel Traffic. Puede encontrar más información sobre la lista de correo linux-kernel en el documento PUF de la lista de correo «linux-kernel».

Los usuarios de Linux tienen una gran libertad al elegir sus programas. Por ejemplo, un usuario de Linux puede elegir entre docenas de distintos intérpretes de línea de órdenes y entre distintos entornos de escritorio. Tantas opciones confunden a veces a los usuarios de otros sistemas operativos que no están acostumbrados a poder modificar el intérprete de línea de órdenes o el entorno de escritorio.

Es menos probable que un sistema Linux se colapse, además tiene mejor capacidad para ejecutar múltiples programas al mismo tiempo y es más seguro que muchos otros sistemas operativos. Debido a estas ventajas, Linux es el sistema operativo que ha experimentado mayor crecimiento en el mercado de los servidores. Últimamente, Linux está empezando a ser popular entre los usuarios domésticos y en empresas.

 PRINCIPALES SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES

Hace ya mucho tiempo que la guerra de los fabricantes de los

teléfonos móviles pasó del hardware al software. Desde la lejana

época de la serie Nokia N, cuando la diferencia la marcaban los extras

del hardware, hemos pasado a otra en que la fortaleza del sistema

operativo y su ecosistema tiene más importancia que el terminal en

el que se encuentra. El pistoletazo de salida a este cambio lo dio

Apple en el 2007 con el primer iPhone y desde entonces han

aparecido muchos candidatos a llevarse una parte del pastel.

En el blog Think Big, tras haber hablado de los principales sistemas

operativos para ordenadores de escritorio, os presentamos un breve

resumen de los principales sistemas operativos móviles.

Ocho sistemas operativos móviles que merece la pena conocer

iOS

La versión 8 del sistema operativo del iPhone verá la luz en breve. Los

nuevos terminales de la compañía de Cupertino, el iPhone 6 y 6 Plus,

están diseñados para sacarle todo el partido, aunque desde el iPhone

5S en adelante podrán disfrutarla. Las principales características que

trae son: una mayor integración con OSX y la extensión de su

ecosistema hacía los wearables y el Internet of Thinks con

el healthkit y homekit respectivamente.

Lo que caracteriza a iOS frente a otros es que es un sistema operativo

cerrado. Apple no permite que se modifiquen características internas

del sistema más allá de las limitadas opciones que da en los ajustes.

Un sistema cerrado permite, sin embargo, ofrecer siempre una

experiencia más estable y segura tal y como diseñó el

fabricante en un principio. Sin embargo a muchos usuarios, que

buscan una mayor personalización, se le puede quedar cortas las

opciones que le da Apple.

Por otro lado, como también suele ser habitual en los productos de la

empresa, no se licencia a terceros por lo que tan solo los iPhone

disponen de este sistema operativo.

Android

El sistema operativo número uno en cuanto a popularidad. Con una

cuota de mercado cercana al 85% el sistema operativo de Google se

caracteriza por ser abierto y disponible para cualquier

fabricante interesando en utilizarlo para sus dispositivos

móviles.

Esta disponibilidad ha creado sin embargo una gran

fragmentación, pudiéndose encontrar innumerables dispositivos de

miles de formas y funcionalidades con todas las versiones

de Android   existentes. Además la posibilidad de que cada fabricante

incluya su propia capa sobre el original, propicia que la experiencia

de usuario no sea siempre la deseada por Google y las

actualizaciones tarden en llegar.

Una penetración de mercado tan grande, ha propiciado por otro lado,

que aunque en un primer momento iOS fuera el más popular de los

SO para los desarrolladores, cada vez más, estos dedican grandes

esfuerzos a diseñar sus apps para los usuarios de Android.

Windows Phone

Microsoft que está realizando un gran esfuerzo financiero para

posicionar Windows como una tercera opción interesante para los

consumidores después de que llegara tarde a la fiesta de los

smartphones. Su alianza con Nokia y su posterior compra le ha

ayudado a darse a conocer mejor e ir arañando cuota de mercado a

los dos líderes. Los últimos datos hablan de un 2,5% a nivel mundial.

Con un diseño radicalmente distinto a las dos opciones ya

comentadas, Windows Phone destaca por su pantalla de inicio

personalizable que ofrece las notificaciones de las apps de una

manera sencilla y limpia. Además ofrece una experiencia de

usuario muy buena independientemente del tipo y gama de

terminal en que se esté usando.

Aunque con menos apps disponibles que en Android y iOS, Windows

Phone 8.1, cuenta ya con más de 300.000 apps en su tienda, además

de ofrecer aplicaciones propias de la compañía como Skype, OneDrive

o Xbox Live.

Firefox OS

Un sistema operativo basado en HTML5 con núcleo Linux, de

código abierto. Desarrollado por Mozilla Corporatión con apoyo de

empresas como Telefónica. El sistema operativo está basado en Linux

y usa la tecnología de Mozilla, Gecko. Se basa en estándares abiertos

como por ejemplo HML5, CSS3 y JavaScript.

Pensado para ser un sistema operativo realmente abierto, a

diferencia de Android, donde Google controla ciertos aspectos del

sistema. Esta característica, permite a Firefox llegar a cubrir el

nicho de mercado de la gama baja con mayor facilidad que

Android. El anuncio hecho en febrero de este año de lanzar un

smartphone por 25 euros va completamente en esa línea. Movistar ya

lanzó hace más de un años los primeros smartphone con este sistema

operativo en España y Latinoamérica.

Entre las interesantes características de este sistema operativo

abierto están las aplicaciones web y pueden ser de dos tipos

diferentes: aplicaciones de servidor o empaquetadas. A

diferencia de los SO ya comentados, en este caso, las apps de

servidor, corren vía web, es decir son páginas webs con la apariencia

de aplicaciones y sin conexión a internet no es posible acceder a

estas. Las aplicaciones empaquetadas necesitan la descarga de un

paquete comprimido y se cargan desde la fuente local cada vez que

se accede a la aplicación.

Blackberry

Blackberry anteriormente conocida como RIM no está pasando por

sus mejores momentos. Al igual que le pasó a Nokia, el cambio de

paradigma en los smartphones le pillo con el pie cambiado.

Acostumbrado a ofrecer terminales con teclado físico, el paso a las

pantallas táctiles se le atragantó. Sin embargo, los esfuerzos

realizados por la compañía canadiense para recuperar el terreno

perdido han sido grandes y en el año 2012 lanzaron su órdago con un

renovado sistema operativo el Blackberry 10. Aun así, los últimos

estudios sobre cuota de mercardo lo dejan en tan solo un 0,5%

mundial.

Blackberry 10 tiene una interfaz más fluida, un teclado

inteligente y táctil más depurado y otra serie de opciones que lo

acercan a las de la competencia. Al igual que con iOS, el SO es

software propietario y solamente los teléfonos de la compañía llevan

su sistema instalado.

Ubuntu Touch

Otro sistema operativo basado en Linux pero en esta ocasión

bajo la famosa firma Ubuntu. Presentado en el 2013, se trata de

un proyecto de Canonical. En la actualidad varias empresas están

desarrollando terminales para este sistema operativo, entre ellas la

española Bq.

Ubuntu Touch   utiliza las mismas tecnologías de la versión de

escritorio, por lo queambas comparten apps sin problemas de

compatibilidad. Dispone también de algunas de las aplicaciones

más populares como Facebook y Youtube.

Tizen

Sistema operativo móvil, también basado en Linux, patrocinado por

Linux Fundation y Fundación LiMo. Se ha desarrollado a partir de

la plataforma Linux de Samsung. Aunque en un principio fue

presentado como un SO de código abierto, Tizen 2 funciona con un

sistema de licencias no abiertas. El SDK completo fue publicado

bajo licencia de Samsung de código no abierto.

Aunque pueda parecer que Tizen   forma parte de la estrategia de

Samsung a largo plazo, su apuesta errática por este sistema

operativo hace que no se sepa muy bien qué pasará con él. De

momento algunos de sus dispositivos ya lo incorporan como el caso

del famoso smartwatch Samsung Gear S.

WebOS

Este interesante sistema operativo, fue a Palm lo que Blackberry 10 a

RIM. Sin embargo, pese a las buenas críticas que cosechó este

sistema operativo, no consiguió salvar la compañía. Tras la compra

por parte de HP de la compañía Palm Inc, en la actualidad webOS   es

propiedad de LG que lo utiliza como sistema operativo para sus

televisores inteligentes.