sistemas de teleasistencia[1]

11
EL DESARROLLO ACTUAL DE LOS SISTEMA DE TELEASISTENCIAS

Upload: jeya55

Post on 24-Jul-2015

91 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sistemas de Teleasistencia[1]

EL DESARROLLO ACTUAL DE LOS SISTEMA DE TELEASISTENCIAS

ALVARO JAVIER ACEVEDO FERNANDEZ DE CASTROEL DESARROLLO ACTUAL DE LOS SISTEMA DE TELEASISTENCIAS

Page 2: Sistemas de Teleasistencia[1]

Las soluciones de asistencia medico sanitaria a domicilio se están convirtiendo en una respuesta a la necesidad de controlar los costes sanitarios derivados tanto del progresivo envejecimiento de la población, como del incremento del número de pacientes con enfermedades crónicas. Las mejoras realizadas en las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) han ayudado al gran avance experimentado en los últimos años en el desarrollo de soluciones de telemedicina y teleasistencia (Martin, 2011).

Los inicios de la teleasistencia están íntimamente ligados a los orígenes de la telecomunicación en la medida en que estas tecnologías han servido de apoyo para la prestación de ayuda a distancia en situaciones principalmente de urgencia. En consecuencia, podemos hablar de antecedentes de la teleasistencia desde el primer momento en que la radio o el teléfono, por ejemplo, fueron utilizados para socorrer remotamente a una persona en una situación de aislamiento o para dar apoyo médico o social ante una determinada demanda. Hoy en día, hablar de teleasistencia no es tanto referirse a un hecho puntual de ayuda remota, como a la existencia de un servicio de atención a distancia basado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que sea fiable, estable y permanente a través del cual un ciudadano, desde dondequiera que lo necesite (domicilio, trabajo, vehículo, pueda recibir apoyo social, sanitario o de otra índole (Valero, Sanchez y Berrmejo, 2007).

El concepto de teleasistencia es más amplio que el de telemedicina y abarca los servicios de atención social y/o sanitaria en el hogar realizados a distancia. La teleasistencia se trata de un sistema de atención en casa para personas mayores o discapacitadas que necesitan ayuda en situaciones de emergencia. En la medida en que la teleasistencia domiciliaria comenzaba a incorporar modelos de atención centralizada y suministrada por los profesionales (asistentes sociales, psicólogos) surgió la teleasistencia social. Utiliza centros de recepción y envió de llamadas (\call-centers"), en los cuales los datos sociales del usuario, y en algunos casos sanitarios, pueden estar recogidos en sistemas informáticos. De esto modo, se plantea un servicio de atención continuada, también conocido como telecuidado (\telecare" en ingles) que puede estar personalizado según el tipo de necesidad social, situación de dependencia o discapacidad y contexto sanitario de la persona (Martin, 2011).

Es una plataforma que permite que toda esa miríada de actores implicados en el cuidado alcance un nivel de coordinación suficiente para solventar una incidencia o necesidad especifica. No se debe tomar únicamente como una herramienta tecnológica que permitirá a las instituciones clásicas de cuidado solucionar un problema social y sanitario nuevo. No estamos ante una simple tecnología sino ante un dispositivo sociotécnico que opera a través de una lógica espacial diferente a la que estamos acostumbrados.

La teleasistencia busca una atención remota y personalizada a usuarios, que estando en sus hogares, requieran algún tipo de ayuda o seguimiento, utilizando para ello, las tecnologías de la información y las comunicaciones. Refiriéndonos a dos tipos: La Teleasistencia social que va dirigida a personas mayores, personas discapacitadas, niños, mujeres maltratadas, etc., a personas que requieran un seguimiento asistencial y a personas que vivan solas y/o en lugares de difícil acceso. Un servicio de teleasistencia social clásico seria la telealarma, en el que una persona acciona un pulsador (dentro de un colgante o pulsera) ante una situación de emergencia, por ejemplo ante una caída. Otro ejemplo de teleasistencia social

Page 3: Sistemas de Teleasistencia[1]

seria el servicio de localización pensado para personas con problemas de orientación debido a discapacidades de tipo cognitivo. Y la Teleasistencia médica que está dirigida a enfermos crónicos, paliativos o convalecientes, pacientes que necesitan un seguimiento médico especializado y con posibilidad de telemedida de constantes vitales, puede ser muy variada y abarcan todos aquellos servicios relacionados la salud del paciente como pueden ser la telemonitorización o la teleconsulta (Montejano, 2004).

Entonces es importante mencionar según la declaración final de la eHealth Conference celebrada en Málaga en 2007 se citan algunos de los retos de la eSalud en el mundo: (Martin, 2011):

Responder a la demanda creciente de servicios de telemedicina y teleasistencia. Envejecimiento de la población. Incremento de la movilidad. Reducir la carga de enfermedades actual. Investigar en la aplicación de nuevas tecnologías. Administrar grandes cantidades de información.

TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN.

En la actualidad existen muchas tecnologías de comunicaciones disponibles en el sector domiciliario y corporativo. Muchos de los servicios domiciliarios se suelen usar en el sector corporativo para bajar los costos. Los servicios corporativos proporcionan anchos de banda superior pero a costos mucho más elevados que los domicilios. Por otra parte en muchas poblaciones remotas estos servicios no están disponibles y hay que conformarse con los servicios básicos. (Kopec y Salazar, 2006). Dada la gran diversidad de servicios existentes solo mencionare los más comunes que resultan útiles para la aplicación de telemedicina y teleasistencia.

Entre los servicios cableados tenemos (Kopec y Salazar, 2006):

RTPC: La red telefónica pública (RTPC o RTC) es la red de telefonía básica que todos conocemos el sector domiciliario y corporativo. En este servicio el usuario final se conecta a través de paredes de cobre a una central telefónica que se encarga de tramitar la comunicación. Para la transmisión de datos mediante estas líneas se utilizan los módems (modulador-demodulador) que permiten convertir los datos digitales a señales analógicas que serán transmitidas por el par de cobre hasta la central. El máximo ancho de banda en actualmente soportado por este medio es de 56 Kbps. A pesar de esto sigue siendo el medio más utilizado dado que su alcance es prácticamente universal y su costo de instalaciones y operaciones muy bajo.

RDSI: La Red Digital De Servicios Integrados RDSI (o ISDN por Integrated Services Digital Network) Es un servicio en el cual la conexión entre la central telefónica y el usuario final no es anologica como en el caso de la RTPC, sino que es totalmente digital, aunque sigue llegando al usuario mediante pares de cobre. En este servicio se distinguen dos canales principales de transmisión multiplexados en el tiempo: los canales de datos,

Page 4: Sistemas de Teleasistencia[1]

denominados canales B y los canales de señalización de comunicación, denominados canales D. Cada canal B permite manejar una comunicación de manera independiente a los demás canales. Una característica importante de la RDSI es que el costo de comunicación suelen ser igual al de la RTPC, pero con una calidad de transmisión superior: cada canal B cuenta con un ancho de banda sincrónico de 64 Kbps.

XDSL: es de la familia de servicios DSL (Digital Suscriber Line). Consiste en la transmisión de información modulada a muy alta frecuencia (respecto a la utilizada en telefonía y en los módems) sobre los pares de cobre convencionales de la RTPC el sector domiciliario o corporativo. Esta tecnología permite conectar al usuario final con la central telefónica a una velocidad muy alta sobre una línea telefónica convencional. Este sistema permite una conexión permanente con la central sin que por lo tanto se bloquee el uso del teléfono par voz fax o datos. Los costos tienen una tarifa plana.

ATM: el modo de transferencia asíncrono, es una técnica de conmutación de paquetes rápida concebida para encaminar todo tipo de información digital por una red común, que suele ser de cable de fibra óptica. Es más eficaz y rápida que los métodos tradicionales de conmutación de paquetes. La detección y corrección de errores incumben al emisor y al receptor, en vez de estar integrados en la red. Esto es posible gracias a las bajas tasas de error características de las líneas de transmisión y las tecnologías de conmutación actuales. La velocidad superior a 25 Mbps.

Entre la comunicación inalámbrica tenemos (Kopec y Salazar, 2006):

Radiotelefonia de Corto Alcance (RTCA): También denominados radiotelefonia convencional o walkie Talkies son sistemas de comunicación simplex a una o dos frecuencias o semiduplex a los que se les asigna una serie de frecuencias para que cualquiera pueda utilizar siempre que estén libres. Este sistema, en principio, no permite ninguna privacidad al usuario.

Radiomensajería (Paging): es una forma barata y popular de comunicaciones móvil por definición, radiomensajería es la transmisión unidireccional de un mensaje desde el originador hasta el terminal destino. Hay varios tipos de mensajes que pueden originarse: desde un único tono o señal, donde el receptor solo “pita” al recibir un mensaje, pasando por la radiomensajería numérica, donde el terminal recibe un código en forma de dígitos (generalmente con una máximo de 20 dígitos por mensaje) y por último la radiomensajeria alfanumérica donde se pueden enviar al receptor mensajes de hasta 1000 caracteres.

Sistema de comunicaciones móviles por satélite: en la actualidad gran auge los sistemas de comunicaciones móviles vía satélite, gracias al gran desarrollo de la tecnología y al gran, mercado potencial que estos sistemas parecen tener. Se pueden diferenciar tres tipos de sistemas, en función de cuál es la órbita en que han situado o van a situar sus satélites.

SERVICIOS TIC PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE eSALUD.

Page 5: Sistemas de Teleasistencia[1]

Resulta igualmente importante destacar los sistemas de tecnología de información y comunicación que permiten la optimización de la atención de dicha población entre estos tenemos (Martin, 2011):

Pasarela móvil para eSalud: el sistema está formado por dos partes diferenciadas: por el lado del paciente se encuentra la plataforma móvil de pasarela de eSalud y los dispositivos de medida, y por otro lado se encontrara la parte del proveedor del servicio de teleasistencia medica, donde habrá una plataforma servidor de la pasarela de eSalud que se comunicaría con el sistema de información médica.

Básicamente la transferencia y tratamiento de la información en esta plataforma seria: El dispositivo móvil, puede ser tanto un móvil inteligente (\smartphone") como una PDA, recoge la información de los diferentes sensores de medida (tensión arterial, bascula, glucómetro) y sirve de guía al paciente de forma que puede seguir su progreso directamente en la pantalla del dispositivo. Además La información recogida se transfiere automáticamente mediante una conexión segura por GPRS o UMTS al proveedor de servicio de eSalud. Esta información se almacena en el servidor de la pasarela de eSalud o directamente se reenvía a un sistema informático existente. De esta manera los resultados son siempre exactos y están disponibles para que los profesionales de la salud en tiempo real en la forma correcta. El personal autorizado del proveedor de eSalud puede analizar los datos recibidos y avisar casi inmediatamente al paciente usando la aplicación cliente de la pasarela de eSalud. La conexión bidireccional garantiza un proceso de tratamiento rápido. El sistema también es capaz de generar alarmas automáticas siguiendo algoritmos predefinidos. Dichas alarmas pueden establecerse tanto por el paciente como por los profesionales de la salud.

Sistema de prescripción electrónica: Un sistema de prescripción electrónica (Electronic Prescribing o eRx) para telemedicina en el hogar se puede encontrar en [14]. Aprovecha la tecnología OSGi y tarjetas inteligentes (\smart cards") en dispositivos empotrados para desarrollar aplicaciones middleware para el hogar. El sistema de eRx está pensado para dar una atención en el hogar al paciente, que guerra pedir una receta enviando una petición al doctor a través de una pasarela residencial sin tener que hacer una llamada directa a la oficina. El diseño del sistema de eRx se basa en el entorno OSGi, que sirve como plataforma de servicios entre la pasarela residencial (un set-top-box) y la red de conexión externa que proporciona los servicios al hogar. El set-top-box permite al paciente comunicarse con el doctor en el hospital o el farmacéutico en la farmacia. El sistema, si fuera desarrollado con éxito, eliminaría la espera y frustración soportada por los pacientes en su domicilio, en particular, aquellos que están postrados en cama o no están diestros, para pedir la prescripción y su escritura. El paper describe las tecnologías utilizadas: bundles que se usan en OSGi, XML como formato de almacenamiento de datos, tecnología de tarjetas inteligentes para almacenar y acceder a los datos del paciente y la prescripción, y una PDA inalámbrica para el acceso remoto a la pasarela residencial.

El sistema Seguitel: desarrollado por Telefónica I+D en los proyectos PLASTIC y SMEPP, es una plataforma de servicios sociales y de salud para teleasistencia basada en OSGi usando su propio middleware. Está orientada a proporcionar servicios diseñados bajo una metodología que asegure un SLA (\Service Level Agreement" o Acuerdo de Nivel de

Page 6: Sistemas de Teleasistencia[1]

Servicio) en una arquitectura cliente-servidor. Además, puede cumplir ciertos niveles de Calidad de Servicio (QoS) que son deberían ser necesarios en este entorno.

La plataforma Seguitel ofrece diferentes servicios como:

Videoconferencia para teleconsulta. Manejo de alarmas y comunicaciones (alarmas de emergencias, técnicas, de

vigilancia en casa, de caídas, inactividad). Administración de la agenda: recordatorios y citas. Control de dispositivos: servicios de demótica. Lectura, monitorización y comunicación de parámetros vitales: temperatura, peso,

respiración, ECG, presión sanguínea, espirometria. Televigilancia.

OSGi Alliance: es un consorcio mundial de empresas tecnológicas creado en 1999 para proporcionar especificaciones abiertas que permitan una unión modular de software. La organización ha desarrollado una serie de especificaciones que definen una plataforma de servicios modular (OSGi Service Platform) basada en Java2. Se han publicado hasta ahora 5 versiones de las especificaciones de OSGi, siendo la ultima la OSGi Release 4.2 (R4.2) de mayo 2009. Detrás de OSGi hay una activa comunidad de desarrolladores de software libre girando en torno a la especificación OSGi. Algunas implementaciones de código fuente libre ampliamente usadas son Equinox OSGi 3, Apache Felix [30] y Knop-ersh 4. Esta plataforma facilita la creación de componentes en forma de módulos software y las aplicaciones y asegura la interoperabilidad de las aplicaciones y servicios sobre una variedad de dispositivos conectados a redes. (Martin, 2011)

OSGi permite la creación de módulos cohesionados y flexiblemente acoplados que pueden componerse para formar grandes aplicaciones. Además, cada modulo puede desarrollarse individualmente, comprobarse, desplegarse, actualizarse y manejarse con un mínimo o inexistente impacto en los otros módulos. El framework de OSGi requiere un entorno de ejecución Java, como puede ser la maquina virtual de Java (Java Virtual Machine o JVM), que actúa por encima del sistema operativo correspondiente (Unix, Windows, etc). El framework de OSGi y el Java Runtime Environment (JRE) forman el denominado entorno OSGi. (Martin, 2011)

CONCLUSIÓN.

Podemos decir que Los servicios y aplicaciones de teleasistencia en el hogar deben apoyarse sobre redes de comunicación adecuadas que permitan la transmisión e intercambio de información multimedia entre el Centro de atención y el hogar. Atendiendo al tipo de aplicaciones desarrolladas para la provisión de servicios de teleasistencia en el hogar, y a la naturaleza de la información transmitida a través de ellas, las redes de comunicación más adecuadas son evidentemente las de banda ancha. La red domótica interna y la red pública de acceso, que proporciona conectividad hacia el exterior, se conectan mediante la pasarela residencial (home gateway). Este elemento no cumple una función exclusiva de gateway, sino que también actúa como módem, router y concentrador de dispositivos, además de ofrecer acceso hacia los servicios ofrecidos por un proveedor

Page 7: Sistemas de Teleasistencia[1]

externo (por ejemplo, servicios de telecontrol, televigilancia o teleasistencia) (Valero, Sanchez y Berrmejo, 2007).

La Teleasistencia Domiciliaria se ofrece como una herramienta que da seguridad tanto a los usuarios, como a sus familiares, porque puede intervenir instantáneamente y de forma personalizada sobre sus necesidades específicas. Por tanto, en primer lugar, el dispositivo está montado entorno al usuario, ya que es sensible a cualquier cosa que le pudiera pasar. A través de agendas de seguimiento, controles de movilidad, llamadas mensuales y escucha activa, los operadores están las 24 horas del día “en estado de alerta”. Y, en segundo lugar, su función consiste en poner en marcha los recursos adecuados a las necesidades inmediatas de sus usuarios y coordinarlos de la forma más rápida posible.

Referencias.

Kopec, A y Salazar, A. (2006). Aplicación de telecomunicaciones en salud en la subregión andina. Extraído el: 09/04/2012 desde: http://www.orasconhu.org/documentos/libro%20telemedicina.pdf

Martin, J. (2011). Sistema de telemedicine y teleasistencia basado en estándares abiertos y software libre para entornos residenciales. Extraído el: 09/04/2012 desde: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/12097/1/PFC_Jaime_Martin_Jimenez.pdf

Montejano, J. (2004). Sistemas avanzados de teleasistencia en el hogar. Extraído el: 09/04/2012 desde: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:I8Fz4cBVb3kJ:scholar.google.com/+sistemas+de+teleasistencias&hl=es&as_sdt=0,5

Valero, M; Sanchez, J, y Berrmejo, A. (2007). Servicios y tecnologias de teleasistencia: tendencias y retos en el hogar. Extraído el: 09/04/2012 desde: http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/VT/VT8_Servicios_Tecnologias_Teleasistencia.pdf