sistemas de iluminación de emergencia: el caso … pdf/ilum_red8...alumbrado público (retilap),...

4
64 Iluminación+Redes 8 NORMATIVA Por: Ing. Juan Carlos Seib* Sistemas de iluminación de emergencia: el caso colombiano Foto: Alejandro Villate Uribe Por Juan Carlos Seib

Upload: phamtuong

Post on 25-May-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

64 Iluminación+Redes 8

n o r m a t i v a

Por: Ing. Juan Carlos Seib*

Sistemas de iluminación de

emergencia:el caso colombiano

Foto

: Ale

jand

ro V

illat

e U

ribe

Por Juan Carlos Seib

65Iluminación+Redes 8

n o r m a t i v a

De presentarse una gran catástrofe en el país, pese a la legislación existente en la materia,

la mayoría de las edificaciones dejarían al descubierto inadecuados sistemas de

iluminación de emergencia. Conozca los errores más frecuentes y procure evadir aquellos vacíos

normativos que ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Los letreros fotoluminicentes, al carecer de luz propia, cuando hay presencia de humo en el ambiente desaparecen completamente, lo cual deja a los ocupantes que buscan desalojar la edificación a merced de la emergencia.

L a razón de ser de los sistemas de iluminación de emergencia es proteger a las personas en caso de cualquier eventualidad

en edificios e instalaciones industriales y comerciales. Son, por lo tanto, parte funda-mental de cualquier plan de evacuación que busque ser eficiente y seguro ante catástro-fes mayores, como incendios o terremotos. Pese a su trascendencia a la hora de salva-guardar la integridad de las personas, en va-rios países del mundo, incluido Colombia, se han presentado innumerables acciden-tes por falta de sistemas de iluminación de emergencia (luminarias y señalizaciones) o por un uso inadecuado de los mismos.

Aunque el país cuenta con normas que regulan su implementación, el desco-nocimiento es generalizado y hace falta un estudio concienzudo de estas. El Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), en su sec-ción 470 de alumbrado de emergencia, explica los tipos, usos y requerimientos mínimos que deben tenerse en cuenta en el diseño de sistemas de iluminación de emergencia. De acuerdo con este docu-mento, las instalaciones que requieren de iluminación de emergencia son:

•Los edificios demás de cinco pisos oque, en horas de la noche, concentren más de 100 personas.

•Todo recinto cuya vía de evacuación alugar seguro carezca de iluminación na-tural (por ejemplo, pasillos internos sin ventanas).

•Recorridos de las rutas de evacuacióndesde los orígenes de la evacuación hasta el espacio exterior seguro, siem-pre que estos sean cerrados con muy bajos aportes de iluminación natural o se requieran en horas de la noche.

•Parqueaderoscerradosocubiertoscuyasuperficie construida exceda los 100 m2, incluidos los pasillos y las escaleras que conducen al exterior o a las zonas gene-rales del edificio.

•Zonas de baños en edificios de usopúblico.

•Lugaresenlosqueseubicantablerosdedistribución o de accionamiento de la instalación de alumbrado.

Además, en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente –Título J, Capítulo K3, en el numeral K.3.2.4.3 sobre Señalización e Iluminación–, se establece que todos los medios de evacuación de-ben estar provistos de iluminación artifi-cial y de emergencia.

A la luz de esto, muchas edificaciones quedan en evidencia. La carencia de equi-pamientos de este tipo en diversos lugares públicos y privados, que no cuentan con la señalización adecuada para poder eva-

66 Iluminación+Redes 8

n o r m a t i v a

cuar, es una más que frecuente; en otros casos, se implementan sistemas rudi-mentarios para cumplir con los trámites municipales, sin ninguna conciencia de su importancia. Ejemplo de esto es el uso de letreros fotoluminicentes.

Este tipo de elementos de señalización, al carecer de luz propia, cuando hay presencia de humo en el ambiente desaparecen com-pletamente, lo cual deja a los ocupantes que buscan desalojar la edificación a mer-ced de la emergencia. Los letreros de seña-lización de emergencia, tal como lo dicta el RETILAP, deben estar en idioma castellano; su color, por dictamen de la NTC 1461, de-be ser verde para salida de emergencias; y, además, deben contar con iluminación propia o estar iluminados por otras fuentes de luz (luminario de emergencia).

Es destacable, dicho sea de paso, que en varios países desarrollados todos los sitios públicos o de reunión, sin importar su tamaño, cuentan con sistemas de ilu-minación adecuados; en Colombia, muy por el contrario, a pesar de que esto se encuentra especificado y se exige por norma, son pocos –casi ninguno– los casos en que se encuentran sistemas co-rrectamente implementados.

Ante esto, y aunque ciertas empresas ya sea han concienciado de su trascenden-cia, es necesario hacer un llamado para aumentar la fiscalización en la materia. El cumplimiento de las normas no puede quedar supeditado a la voluntad de los constructores u operadores del edificio, ya que está en juego la vida de los ocupantes. Por otra parte, mientras este cambio de conciencia sucede, se pueden ir desarro-llando charlas de orientación y sensibiliza-ción en escuelas, universidades, firmas de arquitectura o construcción, que capaciten acerca del uso –adecuado e impropio– e importancia de los sistemas de ilumina-ción de emergencia en edificaciones.

Cuestión de diseñoPor increíble que parezca, hay quienes se empeñan en prescindir de los sistemas de iluminación de emergencia por cuestiones

parte de la tendencia en construcciones. Incluso, para los más discretos, se han venido desarrollando baterías de emer-gencia que pueden incorporarse a las lu-minarias tradicionales dependiendo de su aplicación. En definitiva, en cuestión de diseño, ya no hay excusa para no instalar iluminaciones de emergencia.

estéticas, dejando a un lado el tema de la seguridad. ¿Quién, en su sano juicio, ex-cluiría de su edificación los extintores de incendios porque le resultan engorrosos?

Afortunadamente para los arquitectos y diseñadores de interiores, las empresas fabricantes se han dado a la tarea de idear líneas de productos que se adaptan a todos sus requerimientos decorativos, de seguridad y eficiencia. Por ejemplo, tanto para aplicaciones comerciales co-mo industriales, compañías internaciones han diseñado lámparas mucho más del-gadas y estilizadas, que pasan a formar

Los letreros de señalización de emergencia, tal como lo dicta el RETILAP, deben estar en idioma castellano; y su color, por dictamen de la NTC 1461, debe ser verde para salidas de emergencia.

Foto

: cor

tesí

a Ju

an C

arlo

s Se

ib

ELM – ELM2 DE LA sERIE QuANTuM DE LIThoNIA LIghTINg

Lámpara de emergencia con cuerpo termoplástico resistente a golpes, corrosión y rayones; cuenta con dos lámparas de Krypton de 5,4 W, batería plomo-calcio para una autonomía de 90 minutos, y con alimentación en 120/277 V. Su diseño es contemporáneo, es fácil de instalar y no necesita mantenimiento.

Iluminación+Redes 8 67

n o r m a t i v a

Ing. Juan Carlos Seib Asesor en iluminación de

Audioconcept de Colombia [email protected]

sERIE AEsTETICA DE BEghELLILámpara de emergencia arquitectónica con cuerpo 100% de policarbonato resistente a la corrosión y a la flama, grado de protección IP40, con una lámpara fluorescente T5 de 8W, equipada con batería de níquel-cadmio de 4,8 V para una autonomía mayor a 90 minutos, alimentación en 120/230 V. Con switch de prueba y luz indicadora de carga. Opción de calcomanía con imagen de hombre corriendo.

INDuRA INDX24100 h2024 XTRA DE LIThoNIA LIghTINg

Luminaria de emergencia industrial con cuerpo resistente a la corrosión y a la flama, grado de protección NEMA 4X, cubierta cerrada diseñada para condiciones extremas de temperatura y agua. Tiene dos cabezas móviles ajustables con dos lámparas de 20W halógeno, equipada con batería de níquel-cadmio de larga duración mayor a cuatro horas, alimentación en 120/277 V. Cuenta con opción time delay, que mantiene la lámpara encendida 10 minutos finalizada la emergencia y control remoto para pruebas.

sERIE PACo PE1 DE BEghELLILámpara de emergencia arquitectónica con cuerpo termoplástico resistente a la corrosión y a la flama, con dos lámparas redondas tipo LED dirigibles de 0,5W, acabado blanco y negro, equipada con batería de níquel-cadmio de 3.6 V para una autonomía de 2.5 horas. Alimentación en 120/277 V.

ELM2 LED DE LA sERIE QuANTuM LED DE LIThoNIA LIghTINg

Lámpara de emergencia con cuerpo termoplástico resistente a golpes, corrosión y rayones; cuenta con dos lámparas LED de 1,5W, batería níquel-calcio para una autonomía superior a 90 minutos, y con alimentación en 120/277 V. Su diseño es contemporáneo, es fácil de instalar y no necesita mantenimiento. Disminuye el consumo de energía y tiene opción de autodiagnóstico.

Estas luminarias son sólo algunos ejemplos de los productos que hoy ofrece el mercado y que tienen especificaciones técnicas que superan las exigidas por las normas y, además, son una interesante opción en términos de diseño.

sERIE VA4 DE BEghELLILámpara de señalización de salida con cuerpo termoplástico resistente a la corrosión, de acabado blanco, montaje universal, de una o dos caras en español o inglés, letras en verde o rojo iluminadas con LED. Está equipada con baterías de níquel-cadmio de 4,8 V con 90 minutos de autonomía. Cuenta con sistema de diagnóstico Autotest, switch de prueba y luz indicadora de carga. Alimentación en 120/277 V.

Foto

s: c

orte

sía

BEG

HEL

LI y

Acu

ity

Bra

nds

Com

pany