sistema propietario

14
Introducción: El software es el que se encarga de controlar los equipos, es el que da las instrucciones para que funcionen adecuadamente, transfiere datos tanto en la misma memoria como para el usuario cuando este la necesite. El software es tan complejo que posee infinidad de programas para diferentes funcionamientos en particular; para que haya un orden a la hora de trabajar con él; y así al usuario no se le haga tan complicado. En la actualidad el software se divide en dos grupos: El Sistema Libre El Sistema Propietario. La principal diferencia entre ellos es la disponibilidad del código fuente . El software propietario mantiene oculto su código fuente y no lo distribuye ni lo pone a disposición de nadie. 1

Upload: lau-isabel-ojeda

Post on 08-Apr-2016

9 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema Propietario

Introducción:

El software es el que se encarga de controlar los equipos, es el que da las instrucciones para que funcionen adecuadamente, transfiere datos tanto en la misma memoria como para el usuario cuando este la necesite.

El software es tan complejo que posee infinidad de programas para diferentes funcionamientos en particular; para que haya un orden a la hora de trabajar con él; y así al usuario no se le haga tan complicado. En la actualidad el software se divide en dos grupos:

El Sistema Libre El Sistema Propietario.

La principal diferencia entre ellos es la disponibilidad del código fuente. El software propietario mantiene oculto su código fuente y no lo distribuye ni lo pone a disposición de nadie.

1

Page 2: Sistema Propietario

Sistema Propietario:

El software propietario (también llamado privativo, de código cerrado o software no libre) es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones).

Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software. No existe consenso sobre el término a utilizar para referirse al opuesto del software libre. Entre los términos más usados, sin ningún orden en particular, se encuentran:

El software propietario o software privativo: se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.

Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software el término "software propietario" fue introducido por empresas desarrolladoras de software privativo como campaña publicitaria para desacreditar al software libre en cuanto a la propiedad del mismo haciéndola parecer como difusa y sin ninguna garantía de soporte legal para quien lo adquiría.

Software privativo

La expresión software privativo comenzó al ser utilizada por Richard Stallman, desde el año 2003, en sus conferencias sobre software libre, pues sería más adecuada que "software propietario".

El término "privativo" significa "que causa privación o restricción de derechos o libertades", justamente lo que se pretende describir con él: la privación a los usuarios de sus libertades en relación al software, esto desde el punto de vista de las organizaciones que apoyan las opciones de software libre.

Software no libre

La expresión software no libre (en inglés non-free software) es usado por la FSF para agrupar todo el software que no es libre, es decir, incluye al llamado en inglés "semi-free software" (software semilibre) y al "propietary software".

Asimismo, es frecuentemente utilizado para referirse al software que no cumple con las Directrices de software libre de Debian, las cuales siguen la misma idea básica de libertad en el software, propugnada por laFSF, y sobre las cuales está basada la definición de código abierto de la Open Source Initiative.

Software de código cerrado

La expresión software de código cerrado nace como antónimo de software de código abierto y por tanto se centra más en el aspecto de ausencia de acceso al código que en los derechos sobre el mismo.

2

Page 3: Sistema Propietario

Éste se refiere sólo a la ausencia de una sola libertad por lo que su uso debe enfocarse sólo a este tipo de software y aunque siempre signifique que es un software que no es libre, no todo software que no sea libre tiene que ser software de código cerrado.

Software privado:

La expresión software privado es usada por la relación entre los conceptos de (tener) propietario y ser privado.

Este término sería inadecuado debido a que, en una de sus acepciones, la palabra "privado" se entiende como antónimo de "público", o sea, que «no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares»,9 provocando que esta categoría se interpretara como no referente al Estado, lo que produciría la exclusión del software (no libre) generado por el aparato estatal. Además, el contrario "literal" de "software privado", es decir, el "software público" se asocia generalmente con software de dominio público.

3

Page 4: Sistema Propietario

Sistema libre:

El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Dentro de software libre hay, a su vez, matices que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, el software De dominio público significa que no está protegido por el copyright, por lo tanto, podrían generarse versiones no libres del mismo, en cambio el software libre protegido con copyleft impide a los Redistribuidores incluir algún tipo de restricción a las libertades propias del software así concebido, Es decir, garantiza que las modificaciones seguirán siendo software libre. También es conveniente no Confundir el software libre con el software gratuito, este no cuesta nada, hecho que no lo convierte el software libre con el software gratuito, ´este no cuesta nada, hecho que no lo convierte En software libre, porque no es una cuestión de precio, sino de libertad.3 Para Richard Stallman.

El Software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos Pensar en la acepción de libre como en “libertad de expresión”. En términos del citado autor el Software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, Cambiar y mejorar el software. Y se refiere especialmente a cuatro clases de libertad para los Usuarios de software.

Tipos de Licencia:

Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotación legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias:

Licencias GPL:

Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.

Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.

En la práctica esto hace que las licencias de software libre se dividan en dos grandes grupos, aquellas que pueden ser mezcladas con código licenciado bajo GNU GPL (y que inevitablemente desaparecerán en el proceso, al ser el código resultante licenciado bajo GNU GPL) y las que no lo permiten al incluir mayores u otros requisitos que no contemplan ni admiten la GNU GPL y que por lo tanto no pueden ser enlazadas ni mezcladas con código gobernado por la licencia GNU GPL. Aproximadamente el 60% del software licenciado como software libre emplea una licencia GPL.

4

Page 5: Sistema Propietario

Licencias AGPL

La Licencia Pública General de Affero (en inglés Affero General Public License, también Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.

La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores. La Free Software Foundation recomienda que el uso de la GNU AGPLv3 sea considerado para cualquier software que usualmente corra sobre una red.

Licencias estilo BSD

Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre (normalmente utilizando la siguiente analogía: "una licencia BSD es más libre que una GPL si y sólo si se opina también que un país que permita la esclavitud es más libre que otro que no la permite").

Licencias estilo MPL y derivadas:

Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda ante el uso de dicho código. No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva después de muchos años, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada.

5

Page 6: Sistema Propietario

Ventajas y Desventajas:

Software Libre:

Ventajas:a) Económicob) Libertad de uso y redistribuciónc) Independencia tecnológicad) Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licenciase) Soporte y compatibilidad a largo plazof) Sistemas sin puertas traseras y más segurosg) Corrección más rápida y eficiente de fallosh) Métodos simples y unificados de gestión de softwarei) Sistema en expansión

Desventajas:

a) Algunas aplicaciones (bajo Linux ) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.

b) Inexistencia de garantía por parte del autor.c) Interfaces gráficas menos amigables.d) Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.e) Menor compatibilidad con el hardware.

Software Propietario:

Ventajas:a) Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresab) Soporte para todo tipo de hardwarec) Mejor acabado de la mayoría de aplicacionesd) Las aplicaciones número uno son propietariase) El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietariof) Menor necesidad de técnicos especializadosg) Mayor mercado laboral actualh) Mejor protección de las obras con copyrighti) Unificación de productos.

Inconvenientes:

a) No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac OS ).b) Imposibilidad de copia.c) Imposibilidad de modificación.d) Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).e) Imposibilidad de redistribución.f) El coste de las aplicaciones es mayor.g) El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.h) El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa

propietaria.

6

Page 7: Sistema Propietario

Comparación entre El Sistema Libre y el Sistema Propietario:

El software propietario es aquel que no cede el código de programación con el que está escrito el programa para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el mismo. El software propietario puede o no ser gratuito. Las empresas que hacen software propietario ganan dinero vendiendo directamente ese software y también con el asesoramiento y mantenimiento de esas redes hechas con software propietario.

Software libre es aquel que incluye el código de programación para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el mismo. El software libre nunca es de pago, siempre es gratuito. Las empresas que desarrollan software libre ganan dinero con el asesoramiento y mantenimiento de redes hechas con software libre. Muchas empresas que hacen software propietario invierten también en software libre, porque, entre otras cosas, el proceso de producción es diferente. A veces el software libre es capaz de crear productos mejores que el software propietario

7

Page 8: Sistema Propietario

Conclusión:

En los últimos años, el software libre ha ensanchado sus horizontes y proporciona ahora programas de excelente calidad que satisfacen las necesidades de la mayoría de los usuarios. Para muchos usuarios, las nuevas libertades que les da este software les abre un nuevo campo en el que jugar y aprender, con lo que acaba convirtiéndose en una pasión. En cualquier caso, y aunque sólo sea como curiosidad, es un mundo que merece la pena explorar.

El software propietario puede realizar acciones sin el conocimiento y la autorización del usuario. Todos sabemos que esto es cierto. Citó el ejemplo más conocido de esto, que es el de Windows, que siempre “llama a casa” pasando información sobre los programas instalados.

La posibilidad de tener software de calidad con menores costos y sin recurrir a la piratería, ya que la mayor parte del software libre es completamente gratuito. Citó como claro ejemplo de esto a los sistemas GNU/Linux, contando un poco la historia del nacimiento del proyecto GNU y como fue evolucionando.

Se podría decir que donde una opción flojea la otra cobra más fuerza, por ejemplo en el terreno multimedia y juegos. No obstante el software libre está en constante crecimiento y evolución, logrando día a día mejorar y eliminar los aspectos en que flojea. Por otra banda las empresas de software propietario empiezan a invertir en el software libre, en vistas de que este modelo es mucho más eficiente que el modelo tradicional.

8

Page 9: Sistema Propietario

Bibliografía: Buscadores:

1. http://luiscastellanos.wordpress.com/software-2/software-libre/software- propietario-vs-libre/

2. http://www.gentegeek.com/sl-sp-ventajas-desventajas/ 3. http://1.bp.blogspot.com/-iQrvjcpfYgQ/Py6YVosQ-aY/s1600/ubuntu-vs-vista.jpg 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario 5. http://curso-sobre.berlios.de/introsobre/1.0/libre.pdf

9

Page 10: Sistema Propietario

10

Page 11: Sistema Propietario

Fig. 1 Software Libre.

Fig. 2 Software Propietario.

Fig. 3 Software Libre vs Software Propietario.

11