sistema Óseo

11
SISTEMA ÓSEO La noción de sistema óseo , hace mención al conjunto de huesos que forman el esqueleto . El ser humano dispone de un sistema óseo formado por 206 huesos que crecen y se desarrollan en la niñez y la adolescencia. Gracias a estos huesos, las personas pueden permanecer de pie y desplazarse. La función de un sistema óseo, de este modo, es sostener el cuerpo, permitir la locomoción y proteger los órganos. Los huesos que forman el sistema se encuentran unidos a través de articulaciones y están compuestos por una clase de células conocidas como osteocitos. Los cartílagos, por su parte, permiten que los huesos no se junten. El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación. El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio). Como vemos, hay varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna Cortos, como los de la muñeca o las vértebras Planos, como los de la cabeza. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones. El conjunto de huesos y cartílagos forma el Esqueleto. En el cuerpo humano existen 208 huesos: 26 en la columna vertebral 8 en el cráneo 14 en la cara 8 en el oído 1 hueso Hioides 25 en el tórax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.

Upload: wendy-gamboa

Post on 10-Feb-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Principales características del sistema oseo

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema Óseo

SISTEMA ÓSEO

La noción de sistema óseo, hace mención al conjunto de huesos que forman el esqueleto. El ser humano dispone de un sistema óseo formado por 206 huesos que crecen y se desarrollan en la niñez y la adolescencia. Gracias a estos huesos, las personas pueden permanecer de pie y desplazarse.

La función de un sistema óseo, de este modo, es sostener el cuerpo, permitir la locomoción y proteger los órganos. Los huesos que forman el sistema se encuentran unidos a través de articulaciones y están compuestos por una clase de células conocidas como osteocitos. Los cartílagos, por su parte, permiten que los huesos no se junten.

El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona  es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).Como vemos, hay varios tipos de huesos: 

Largos, como los del brazo o la piernaCortos, como los de la muñeca o las vértebrasPlanos, como los de la cabeza.Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.El conjunto de huesos y cartílagos forma el Esqueleto. En el cuerpo humano existen 208 huesos:26 en la columna vertebral8 en el cráneo14 en la cara8 en el oído1 hueso Hioides25 en el tórax64 en los miembros superiores62 en los miembros inferiores

El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.

Page 2: Sistema Óseo

División del Sistema Óseo

En el caso de los humanos, es habitual que el sistema óseo se divida en dos sectores para su estudio: el esqueleto axial (formado por los huesos que se ubican en el eje y que se encargan de soportar el peso corporal y de brindar protección a los órganos) y el esqueleto apendicular (los demás huesos).

Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades.

Huesos de la cabeza

La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del cráneo son anchos curvos. Forman una fuerte bóveda que protege al cerebro.

La cabeza esta constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.

Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.

 

 

Huesos del Tronco

A la cabeza le sigue el tórax. Éste está formado por veinticuatro costillas.

Las costillas se unen todas por detrás a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternón solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es más blando que los huesos y que recibe el nombre de cartílago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazón y los pulmones.

En la parte superior del tórax, a ambos lados, se encuentran las clavículas por delante y los omóplatos por detrás.

Las clavículas se unen a la parte de arriba del esternón por uno de sus extremos.  Sus otros extremos se unen a los omóplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos.

La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torácica.

Page 3: Sistema Óseo

Columna vertebral

 La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible.  Todos los huesos están unidos a ella directa o indirectamente.  La columna vertebral está formada por huesos pequeños, que reciben el nombre de vértebras.

En el ser humano la columna vertebral está constituida por 33 vértebras, que son, según su número y localización:

7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis)

12 dorsales o torácicas

5 lumbares

5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro)

4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix. Tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales).

Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización.

Las vértebras están perforadas en el centro, y todas juntas forman un canal protector, donde se aloja la médula espinal, que forma parte del sistema nervioso.

Los huesos de las extremidades son largos.  Son órganos de sostén.

   

 

 

Huesos de las extremidades superiores

Page 4: Sistema Óseo

 

 

 

Clavícula, omóplato y húmero formando la articulación del hombro. 

El húmero, en el brazo. 

El cúbito y el radio en el antebrazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.

Los metacarpianos en la mano.

Las falanges en los dedos.

 

 

 

 

El hueso de cada muslo es el fémur.  Esos dos huesos son los más largos del cuerpo.

Huesos de la mano

Huesos de las extremedidades inferiores

Page 5: Sistema Óseo

La pelvis y el fémur, formando la articulación de la cadera. 

La rótula en la rodilla. 

La tibia y el peroné, en la pierna. 

El tarso, formado por 7 huesecillos del talón. 

El metatarso en el pie. 

Las falanges en los dedos.

 

 

 

Un conjunto de huesos que forma la pelvis (ilion, isquión y pubis), se une a la parte inferior de la columna vertebral.  La pelvis sostiene los intestinos y otros órganos internos del abdomen.  La parte superior de la pelvis es lo que comúnmente llamamos caderas.  A ambos lados de la parte inferior de aquella nacen las piernas.

 Algunas características de los huesos:

La dureza de los huesos se debe a que contienen gran cantidad de calcio. Este es proporcionado a los huesos por las células vivas que hay en el interior de ellos.

Las células que forman el tejido de los huesos obtienen el calcio de la leche y de otros alimentos, ricos en este mineral.

Los huesos están cubiertos por una sustancia mineral, pero no por eso son partes sin vida del cuerpo. Los huesos viven porque crecen. La parte viva está constituida por las células.

Los huesos nos sostienen. La estructura de un edificio sostiene paredes y techos y protege lo que se guarda en su interior. Del mismo modo, las funciones de los huesos en el esqueleto son múltiples:

Sostienen al organismo y protegen a los órganos delicados, a la vez que sirven de punto de inserción a los tendones de los músculos.

El interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido noble que fabrica glóbulos rojos y blancos.

Sostienen las partes blandas del cuerpo y le dan consistencia a éste.

Son el apoyo de los músculos y permiten producir los movimientos.

El esqueleto humano es, por lo tanto, la estructura o el armazón que sostiene y protege el edificio de nuestro cuerpo.

Pero no olvidar que hay una diferencia entre las piezas del armazón humano y las estructuras de un edificio: las primeras son partes vivas del cuerpo.

Las articulaciones

Los huesos se mantienen unidos por medio de las articulaciones o coyunturas.  Hay articulaciones fijas, como las de los huesos del cráneo y de la cara, exceptuando la mandíbula inferior, que necesita moverse para masticar los alimentos.

Las vértebras, los huesos de las piernas y brazos están unidos mediante articulaciones movibles.

Huesos de la cadera

Page 6: Sistema Óseo

Los huesos se mantienen unidos por ligamentos.  Además, hay unas glándulas que segregan un líquido parecido a la clara de huevo, que evita el roce de un hueso con otro. Ese líquido se llama sinovial, y las glándulas, bolsas sinoviales.

Anatomía de los huesos

Los huesos son órganos en todo el sentido de la palabra, ya que están constituidos por varios tipos diferentes de tejido, y aunque el tejido conectivo óseo domina su mayor parte, también tienen tejido nervioso en forma de nervios, tejido conectivo cartilaginoso en las articulaciones, tejido conectivo fibroso como revestimiento de sus cavidades, y tejido muscular y epitelial en sus vasos sanguíneos.

Para estudiar la anatomía de los huesos se deben diferenciar tres niveles:

La macro-estructura.

La micro-estructura.

La estructura química.

Figura 1. Corte longitudinal de un hueso largo (femoral)

figura 2. Estructura de la diáfisis del hueso largo

Todos los huesos del esqueleto tienen una capa densa exterior que aparenta al ojo desnudo ser sólida y lisa, a esta capa se le denomina hueso compacto o hueso cortical. Al interior del hueso compacto hay una zona de tejido que forma una red de agujas o piezas planas llamadas trabéculas que conforman el hueso esponjoso o hueso trabecular. La red del hueso esponjoso está rellena entre las trabéculas de médula ósea roja o amarilla en los huesos vivos.

La macro-estructura de los huesos largos se diferencia un tanto de la de los huesos irregulares, cortos y planos de modo que las trataremos cada una aparte.

Huesos largos

Casi todos los huesos largos del cuerpo humano tienen la misma estructura general:

Page 7: Sistema Óseo

Diáfisis: el tramo tubular o tallo del hueso que define su eje longitudinal (figura 1 a la derecha). Está formado por una sección hueca de hueso compacto que rodea una cavidad medular central. En los adultos esta cavidad contiene grasa (médula amarilla) y por ello también se conoce como cavidad ósea de médula amarilla. Un tramo de diáfisis seccionada se muestra abajo en la figura 2.

Epífisis: son las partes extremas de los huesos y en muchos casos resultan ensanchadas con respecto a la diáfisis. La parte externa de la epífisis la forma hueso compacto y tiene hueso esponjoso en el interior. La superficie articular de cada epífisis está recubierta con una capa fina de cartílago hialino que sirve como almohadilla al contacto con el otro hueso y amortigua las cargas. En las fronteras entre la diáfisis y las epífisis (proximal y distal) en el hueso largo del adulto está la linea epifisaria que es el remanente del plato epifisario, un disco de cartílago hialino que crece durante la niñez para alargar los huesos.

Membranas: existen dos membranas en los huesos:

Periostio: La superficie exterior de todo el hueso (excepto la superficie de la articulación de la epífisis) está recubierto de una membrana blanco-brillante llamada periostio. El periostio tiene doble capa: la externa, que es fibrosa, está formada por tejido conectivo denso irregular; mientras que la interior, la capa osteogénica colindante con la superficie del hueso está primariamente compuesta por células generadoras de hueso u osteblastos y células destructoras de huesos osteoclastos. El periostio tiene un rico suministro de nervios y vasos, tanto linfáticos como sanguíneos, estos últimos atraviesan la membrana para llegar al tallo del hueso a través de los forámenes de nutrición. La forma en que se fija el periostio al hueso subyacente es a través de las fibras de Sharpey,(vea la figura 2) un mechón de fibras de colágeno que se extienden desde la capa fibrosa hasta la matriz del hueso. Al mismo tiempo el periostio proporciona el agarre de los ligamentos y tendones al hueso, en esos puntos las fibras de Sharpey son extremadamente densas.

Endostio: Las cavidades internas de los huesos están recubiertas de una membrana de tejido conectivo delicado llamada endostio. Esta membrana recubre las trabéculas del hueso esponjoso, las cavidades medulares y delimita los canales que pasan a través del hueso compacto. Al igual que el periostio también tiene osteoblastos y osteoclastos.

Huesos cortos, irregulares y planos.

Estos huesos tienen una estructura parecida a los huesos largos, es decir una capa de hueso compacto recubierta exteriormente por periostio, y una zona central de hueso esponjoso recubierta por el endostio. En los huesos planos la sección transversal luce como un sándwich, dos capas externas de hueso compacto y un "relleno" de hueso esponjoso. Como los huesos no son cilíndricos no tienen tallo o epífisis, contienen médula ósea entre las trabéculas pero no tienen cavidad medular. A la capa central de hueso esponjoso se le llama diploe.

Microestructura

La microestructura del hueso compacto difiere de la del hueso esponjoso así que las trataremos por separado.

Hueso compacto

Aunque visto a simple vista el hueso compacto aparenta ser sólido y denso, visto al microscopio el panorama es completamente diferente. La amplificación muestra una vasta cantidad de pasadizos que sirven como conductos para nervios y vasos (sanguíneos y linfáticos). La aparente parte sólida del hueso tiene como unidad estructural lo que se conoce como osteona que es una suerte de columnita cilíndrica alargada que corre paralela al eje longitudinal del hueso y que funciona como pilar de soporte de la carga. Cada osteona recuerda el tronco de un árbol, está compuesto por capas cilíndricas superpuestas dentro de la matriz del hueso, cada una de las cuales se denomina lamela,(ver figura 3) de forma que el hueso compacto también se

Page 8: Sistema Óseo

conoce como hueso lamelar. Las lamelas contienen fibras de colágeno que corren paralelas entre ellas pero inclinadas con respecto a la dirección longitudinal de la osteona. Las fibras de las capas contiguas están inclinadas en direcciones opuestas de forma que proporcionan a la osteona (y consecuentemente al hueso) una elevada resistencia a la torsión. No solo las fibras de la osteona tienen este patrón perfecto, también lo tienen los pequeños cristales salinos que corren alineados a las fibras en cada lamela adyacente.

Además de las fibras, cada osteona tiene en su centro un canal conocido como canal central o Harvesiano que contiene pequeños vasos sanguíneos y fibras nerviosas que atienden las necesidades de las células de la osteona.

Un segundo tipo de canales también se presentan en el hueso compacto, conocidos como canales de Volkmann, estos corren perpendicularmente al eje longitudinal de las osteonas (y por consiguiente del hueso) sirviendo como conectores de los vasos y nervios del periostio con aquellos de los canales centrales y con los de la cavidad medular. Al igual que las cavidades internas del hueso, todos estos canales están delineados por endostio.

En la periferia (la zona de unión) de las lamelas dentro de la osteona se encuentran unas micro-cavidades denominadas lagunas en cada una de las cuales yace una célula con forma de araña llamada osteocito y cuyas "patas" se extienden por una red de micro-canales llamados canalículos que comunican las lagunas unas a otras y al canal central.

No solo hay lamelas dentro de las osteonas existen también lamelas incompletas ocupando el espacio entre las osteonas y a estas se les llama lamelas intersticiales. Adicionalmente existen las lamelas circunferenciales que rodean la circunferencia del hueso justo profundas al periostio y superficiales al endostio.

Hueso esponjoso

A diferencia con los huesos compactos, los esponjosos consisten solo en trabéculas que lucen como tejido desorganizado y al azar, sin embargo no es así, ellas están alineadas con exactitud a lo largo de lineas de tensión que ayudan al hueso a tener la mayor resistencia posible a las cargas, lo que resulta del perfecto posicionamiento de los finos puntales en un arreglo "arquitectónico" tal que los hace capaces de soportar relativamente grandes cargas.

Las trabéculas solo tienen unas pocas capas de células y presentan un arreglo de lamelas irregulares y ostiocitos conectados por canalículos. No hay osteones.

Estructura química

El hueso tiene componentes orgánicos e inorgánicos, entre los orgánicos ya sabemos que hay osteocitos, osteoblastos y osteoclastos, pero también hay osteoides, segregados por lo osteocitos, que son la parte orgánica de la matriz del hueso. Cuando los osteoides nacen están constituidos por la sustancia fundamental y fibras de colágeno. Las fibras de colágeno de los osteoides luego se mineralizan. La mineralización consiste en la sedimentación de pequeños cristales de sales de calcio (mayoritariamente fosfato de calcio) alrededor de las fibras de colágeno en la matriz extracelular; los cristales resultan fuertemente compactados y son los que determinan la característica mas notable del hueso, su dureza excepcional que le permite resistir compresión. En un hueso maduro y sano la parte inorgánica cuenta por el 65% en masa del hueso.

Tipos de huesos

HUESOS LARGOS constan de un cuerpo central (diáfisis) y dos extremos (epífisis), con una capa externa de tejido compacto (corteza) recubierta por una membrana dura (periostio) y otra interna resistente (endostio).

Page 9: Sistema Óseo

Los extremos están ocupados por un tejido óseo esponjoso que alberga la médula ósea roja, mientras que en el cuerpo hay una cavidad que alberga la médula ósea amarilla.

HUESOS CORTOS de pequeño tamaño y forma diversa, por lo común cúbicos o cilíndricos, están cubiertos por una delgada capa de tejido compacto y rellenos de tejido óseo esponjoso.

HUESOS PLANOS de formas y dimensiones diversas, más o menos anchos, están constituidos por dos capas de tejido óseo compacto que contiene un tejido óseo esponjoso llamado díploe.