sistema educativo de finlandia

22
TRABAJO DE INVESTIGACION

Upload: llems-jara

Post on 13-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Características de la educación en Finlandia

TRANSCRIPT

TRABAJO DE INVESTIGACION

DOCENTE: PATRICIA GUZMAN G.

ALUMNA: KARLA JARA A.

AREA: FORMACION, CIUDADANA Y CIVICA

AÑO Y SECCION: 4º “a”

I.E. : SAN JOSE DE NAZARET

TACNA – PERU2015

SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA

El sistema educativo finlandés es considerado como el mejor de los evaluados por el informe PISA de 2003. Dicho sistema se divide en dos grandes tipos de formaciones a partir de los 16 años: la formación teórica, que se imparte en las escuelas secundarias superiores y las universidades, y la formación profesional, que se imparte en las escuelas profesionales.

CARACTERÍSTICAS

El sistema educativo finlandés es un sistema igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos acuden a la escuela local). Es gratuita a tiempo completo para los estudiantes y esta gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno) para las escuelas primaria y secundaria. Durante toda la escuela elemental de 7 a 16 años, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados por el mismo centro. Los alumnos que viven lejos de la escuela - a más de 5km - pueden pedir el reembolso del coste del transporte. Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje pudiendo también beneficiarse, en el mismo centro, de la ayuda de un profesor especialista, que puede ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él de manera separada.

A partir de la encuesta internacional PISA sobre los sistemas educativos de la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Finlandia recibe regularmente las mejores calificaciones a escala mundial. En 2003 los alumnos finlandeses de 15 años figuraban en el primer lugar del ranking mundial en cuanto a competencias lingüísticas y científicas, y se clasificaron en segunda posición en cuanto a resolución de problemas. En cuanto a los estudios superiores, el FEM (Foro Económico Mundial) situó Finlandia primera en el ranking mundial en cuanto a número de matrículas y calidad, y en segundo lugar en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. En los estudios que se hacen para analizar los motivos de estos buenos resultados se ponían de relieve el alto grado de responsabilidad de los alumnos, la ausencia de estrés en un sistema donde no se puede repetir curso y la calidad de la formación de los docentes.

Es importante considerar que los docentes del sistema público son elegidos directamente por la directiva del centro educativo. Esto permite que cada centro pueda crear los mejores equipos de trabajo y buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto educativo real. Los fondos que recibe cada centro son proporcionales al nivel de calidad que estos ofrecen.

LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Hasta comienzos de los años 1958, Finlandia tenía un sistema educativo elitista. Se hacía una selección a la edad de once años después de sólo cuatro años de primaria. Los mejores alumnos podían continuar la escolaridad general primero en un instituto (durante 5 años) y luego, eventualmente, con tres años en un instituto de bachillerato. La mayoría de los niños y niñas seguían dos años suplementarios en la escuela primaria. Hasta 1972, al menos la mitad de los alumnos no hacían estudios secundarios. La mayor parte de los hijos de familias modestas dejaban la escuela en torno a los 13 ó 14 años para trabajar o recibir una formación profesional.

En 1978, después de veinte años de vacilación se acometió la reforma del sistema educativo en Finlandia. Se abolió la selección a los 11 años. A partir de entonces se acoge todos los alumnos en las mismas instalaciones tanto en primaria como en secundaria hasta los 16 años y reciben la misma enseñanza elemental. La reforma se puso en práctica progresivamente según las regiones: Laponia y el extremo norte en 1972, las regiones del nordeste en 1973, las del noroeste en 1974, las del sudeste en 1975, las del sur- oeste en 1976 y la región de Helsinki en 1977. Esta progresividad permite estudiar de manera objetiva los resultados de la reforma comparando el futuro de una edad tocada por la reforma y aquellos de la misma edad no tocados por la reforma educativa. Los analistas han podido así llegar a la conclusión de que la reforma ha supuesto una reducción de las desigualdades en un 25%. Conviene, sin embargo, precisar que la sociedad finlandesa, como todas las sociedades nórdicas contemporáneas, es más igualitaria. Las diferencias familiares tienen menos efecto en el futuro de los niños que en las sociedades anglosajonas donde las reformas de democratización de la escuela no han reducido las desigualdades sociales.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Tras abandonar la guardería, los estudiantes finlandeses con edades comprendidas entre los 5-6 y los 15-16 cursan sus 9 años de estudios obligatorios

Las clases son relativamente pequeñas, con rara vez más de veinte estudiantes. En la escuela el ambiente es relajado e informal, y los edificios están limpios hasta el punto que los alumnos de los primeros cursos caminan en calcetines dentro de las clases dejando sus zapatos fuera de ellas. Las actividades fuera de las clases son consideradas especialmente importantes, incluso en el frío invierno, y la cantidad de deberes a hacer en casa se reduce al mínimo para potenciar la asistencia a actividades extraescolares. Finlandia es tras Islandia el segundo país con mayor número de libros editados per capital, y este interés por la lectura se intenta trasladar a los niños desde una edad muy temprana. De hecho todos los

programas extranjeros en la televisión son subtitulados y no doblados, de forma que los niños leen incluso viendo la televisión.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

La escuela superior secundaria no obligatoria comienza a los 16 o 17 años, y dura entre tres y cuatro años. Los estudiantes pueden elegir entre una formación profesional y/o prepararse para futuros estudios en una escuela politécnica o universidad, ya que para poder acceder a ellos deberán llevar a cabo un examen de selectividad por cada facultad a la que deseen ingresar.

ESTUDIOS SUPERIORES

Los estudios universitarios pueden ser recibidos tanto en universidades como en escuelas politécnicas. La educación universitaria es más teórica, mientras que las escuelas politécnicas se centran más en la parte práctica y aplicada. Por ejemplo, los médicos son titulados universitarios, sin embargo los enfermeros reciben su título de una escuela politécnica.

Estos estudios son también gratuitos para estudiantes tanto finlandeses como nacidos en el extranjero, y éstos reciben una asignación mensual del estado que puede ser revocada si el estudiante no progresa en sus estudios. Dado que la mayoría de los jóvenes finlandeses dejan el hogar familiar y viven en una vivienda propia al iniciar los estudios superiores, el dinero del estado no suele ser suficiente para cubrir todas sus necesidades y es por tanto común trabajar a tiempo parcial para auto mantenerse.

PROFESORES

Cabe destacar que para poder ser profesor de primaria o secundaria es necesario tener un título superior de máster en magisterio. Además la labor del profesor es muy respetada habiendo un alto nivel de competición entre los candidatos a acceder a dichos estudios.

Los profesores del sistema público son elegidos directamente por la directiva del centro educativo. Esto permite que cada centro pueda crear los mejores equipos de trabajo y buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto educativo real. Los fondos que recibe cada centro son proporcionales al nivel de calidad que estos ofrecen.

SISTEMA EDUCATIVO DE JAPÓN

En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria secundaria. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario y los estudiantes pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida. La mayoría de los estudiantes asisten a escuelas hasta la secundaria. El sistema educativo japonés jugó un importante papel durante la recuperación y rápido crecimiento económico durante las décadas posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras este conflicto, la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar fueron proclamadas en 1947, bajo la dirección de las fuerzas de ocupación. La última ley definió el sistema escolar, el mismo que aún prevalece hasta la actualidad: seis años de educación básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de educación superior.

La educación anterior a la educación básica se proporciona en el preescolar guarderías. Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años. Los programas para aquellos entre tres y cinco son similares al del preescolar.

INICIOS

Los templos y altares ofrecían cursos gratuitos de lectura, escritura y aritmética para toda la población. Los samurái asistían a sus propias escuelas para aprender dichas disciplinas y clásicos chinos. Los maestros enseñaban generalmente sin una paga y eran fuertemente respetados. Con estas escuelas semi-públicas como base, fue creado un sistema de educación moderno, agregando ideas europeas sobre educación, el cual ha permanecido casi inalterado hasta la actualidad.

La educación para mujeres, la cual a menudo se ligaba con restricciones religiosas, se convirtió en un problema en tiempos tan remotos como el período Heian, más de mil años atrás. No fue hasta el período Sengoku que finalmente fue decidido que las mujeres debían ser educadas porque debían defender al país cuando sus maridos murieran. Eso también ayudó a que el budismo y el sintoísmo no miraran a las mujeres con desdén y comenzaran a tratarlas como iguales. La leyenda de Gengi fue escrito por una mujer bien educada del período Heian y más tarde muchas otras escritoras surgieron en todo Japón a través de su historia.

EDUCACIÓN EN EL IMPERIO DEL JAPÓN

Ministerio de Educación de Japón (hacia1890).

En 1871, durante la era Meiji, se estableció el Ministerio de Educación basado en los sistemas de educación occidentales. La educación fue un asunto de alta prioridad para el gobierno, cuando el liderazgo del joven gobierno Meiji se percató de la necesidad de una educación pública universal en pos de un Japón moderno

y occidentalizado. Misiones extranjeras como la Misión Iwakura, fueron una medida para estudiar los sistemas educacionales de los países líderes de occidente.

A pesar de la occidentalización del sistema educacional, el gobierno mantenía un firme control para que se enseñaran los valores tradicionales de búsqueda del aprendizaje y moral en los estudiantes. Asimismo, y siguiendo una política militarizada y patriota, se pretendía inculcar una lealtad absoluta hacia el Emperador.

Esta tendencia de nacionalismo en la educación continuó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando Japón se rindió incondicionalmente a las fuerzas aliadas. Fue entonces que las autoridades de ocupación de los Estados Unidos de América abolieron el viejo sistema educacional, para sentar las bases del actual sistema educativo japonés.

EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD JAPONESA

La cultura japonesa suelen superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos. La escolarización también pone énfasis en la diligencia, la auto-crítica y la buena organización en los hábitos de estudio de los estudiantes. Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. La mayoría de las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo.

Al mismo tiempo, las proezas de la educación de la sociedad nipona están muy por encima de los estándares internacionales.

Los estudiantes japoneses constantemente están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales, y se encuentran cercanos a los primeros puestos en la mayoría de los exámenes matemáticos en los que participan.

El sistema educacional nipón se caracteriza por una fuerte matriculación de alumnos y de su continuidad a lo largo del mismo.

Un examen inicial, especialmente durante el nivel universitario, obliga a los estudiantes a contar con mayores conocimientos que antes para poder superarlos.

La estructura educacional japonesa no solo consta exclusivamente con colegios de tipo público financiados por el gobierno, la educación privada también forma

una parte importante de este sistema, y no deben ser tomadas a menos, ya que las universidades privadas (que cuentan con un nivel de exigencia académico menor) agrupa a la mayoría de estudiantes de este nivel educativo.

Una gran parte de los niños empiezan su educación asistiendo a jardines pre-escolares, a pesar de que éstos no son parte del sistema educativo oficial.

Este sistema, por su parte, provee una educación de alto nivel académico, además de gratuita a los niños de entre 6 a 15 años.

Las escuelas de nivel secundario, que agrupan a estudiantes desde los 15 a los 18 años, suelen contar con el 94% de los estudiantes que completaron previamente el nivel primario, a pesar de no ser este nivel obligatorio.

Cerca de un tercio de todos los graduados en el sistema educativo secundario japonés entran al nivel terciario, para obtener algún título universitario, o bien a otras instituciones para complementar su educación.

Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.

Las aulas se encuentran vacías si se compara al número de estudiantes con la capacidad que éstas tienen. En los centros de educación públicos, escuelas que fueron construidas para albergar a 1.000 estudiantes, algunas veces no llegan a tener ni un tercio de ese número. Desafortunadamente, esto no se compara a los tamaños de las aulas, las cuales suelen acomodar normalmente a entre 35 a 45 estudiantes cada una.

Estructura actual

La educación en Japón es una responsabilidad nacional, prefectural y municipal. El Ministerio de Educación (MEXT) cuenta con docenas de grupos de estudio que investigan cómo debe realizarse la educación, proveyendo asistencia a los gobiernos de las prefecturas, basados en sus investigaciones.

ANÁLISIS U OPINIÓN

Modelo educativo de Finlandia:

Este sistema funciona muy bien en Finlandia con niños, jóvenes que disfrutan de su estadía en el colegio, su nivel de enseñanza es el más alto del mundo. Ellos se divierten, gozan, disfrutan, dan ideas para nuevos proyectos y es así como sigue hasta niveles superiores, es así como aprender, innovan, emprenden no solo profesionalmente e intelectual sino también personal, espiritual para una vida mejor. En las escuelas finlandesas no se usa uniforme, no hay exámenes de ingreso y no hay colegiaturas. Nadie va a la escuela antes de los 7 años, está prohibido poner a los alumnos en clases diferentes según su capacidad y coeficiente intelectual y nunca se les da más de media hora de tareas, está prohibido que los estudiantes no hablen en clase. Todo esto ha mostrado su efectividad, ya que desde el año 2000 la educación finlandesa es considerada la mejor del mundo.

El nuevo sistema también alienta a distintos estilos de aprendizaje, como la solución de problemas interactivos y la colaboración entre grupos pequeños para desarrollar habilidades que cubran las necesidades de la vida moderna.

Le dan prioridad a ciertas cosas, no se usan pizarras ni asientos en ves hay muebles distintas formas de encontrar comodidad en el ambiente de estudio aparte que ayudan a los estudiantes en el nivel académico también les pagan sus pasajes y todo es gratuito solo se necesita voluntad para aprender.

Modelo educativo de Japón:

Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.  En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país sea superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

El programa de 12 años, está basado en los conceptos: - Cero patriotismo. - Cero materias de relleno. - Cero tareas. 

Y con solo 5 materias las que usaran en su vida diaria posteriormente lo que da a entender a muchos hay cosas menos importantes eso solo depende de cada uno.

SISTEMA EDUCATIVO DEL PERÚ

La Educación en el Perú está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, el cual está a cargo de formular, implementar y supervisar la política nacional de educación. De acuerdo a la Constitución, la educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria. En las Instituciones del Estado es gratuita. Las universidades públicas garantizan el derecho a educación gratuita a los estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento académico, sin estar condicionada al nivel socio-económico del estudiante.El sistema educativo se caracteriza por un bajo desempeño en rendimiento escolar. La falta de políticas educativas estables y la presencia de escuelas privadas de baja calidad impiden un eficiente sistema.

CALIDAD

Perú se encuentra último en el ránking del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) basado en los conocimientos de escolares de 15 años en 65 países.5 En la lista, elaborada a partir de unas pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510 millones de escolares, revela que el país se encuentra en el puesto 65, habiendo obtenido 368, 384 y 373 puntos en cada materia respectivamente.

En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Perú (0.891) está en el puesto número 71 de calidad de educación a nivel mundial y en el número 7 de Latinoamérica junto a Brasil, los países con mejor Educación de América Latina son Cuba (0.993), Uruguay (0.955), Argentina (0.946) y Chile (0.919).6

CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN RURAL

La educación rural en el Perú se desarrolla en duras condiciones,7 durante el 2013, la Defensoría del Pueblo visitó más de 400 escuelas rurales y encontró serias barreras que impiden que todos los niños accedan a una educación de calidad.

El gerente de Educación de La Libertad, Willard Loyola, señaló que existen unas 4.000 instituciones educativas, de las cuales el 70% está en las zonas rurales. En estas últimas, las brechas más grandes son el déficit de docentes y la pésima infraestructura. En Arequipa, el gerente de Educación, Marco Montañez, reconoce que las escuelas rurales estuvieron abandonadas por falta de presupuesto.

NIVELES EDUCATIVOS

Educación básica

Está a cargo de la Dirección General de Educación Básico Regular (DIGEBR). La Educación Básica Regular (EBR) es la modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria (Artículo 36 de la Ley 28044). Está dirigida a los niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo. Se ofrece en la forma escolarizada y no escolarizada a fin de responder a la diversidad familiar, social, cultural, lingüística y ecológica del país. Los servicios educativos se brindan por niveles educativos:

Educación inicial: Se ofrece en cunas (para niños menores de 3 años), jardines para niños (de 3 a 5 años) y a través de programas no escolarizados, destinados a niños de bajos recursos en las áreas rurales y urbano-marginales. Según la Constitución de 1993, es obligatorio un año de educación inicial, para la población de 5 años de edad.

Educación primaria: El segundo nivel dura seis años y atiende a los menores de entre los 6 a 11 años de edad. Para ser promovido se necesita un promedio de 11 (sistema vigesimal de evaluación) y aprobar por lo menos lenguaje o matemáticas.

Educación secundaria: El tercer y último nivel dura cinco años. Atiende a jóvenes de entre 11 (o 12) a 16 (o 17) años de edad. Se organiza en dos ciclos: el primero, general para todos los alumnos, dura dos años el cual resulta obligatorio y que junto a la educación primaria constituyen el bloque de la educación obligatoria; el segundo, de tres años, es diversificado, con opciones científico-humanista y técnicas. Según la Constitución de 1993, también la enseñanza secundaria es obligatoria.13

Educación básica alternativa

Está a cargo de la Dirección General de Educación Básico Alternativa (DIGEBA). La Educación Básica Alternativa (EBA) es una modalidad que atiende a jóvenes y adultos, así como a adolescentes en extra-edad escolar a partir de los 14 años de edad, que necesitan compatibilizar el estudio con el trabajo. Tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la EBR, y consta de cuatro ciclos de estudios, cada uno de ocho meses: Primer Ciclo (equivalente a 1° y 2° grado de Secundaria), Segundo Ciclo (equivalente a 3° de Secundaria), Tercer Ciclo (equivalente a 4° de Secundaria) y Cuarto Ciclo (equivalente a 5° de Secundaria). Los estudiantes del EBA son aquellos que no se insertaron oportunamente en el sistema educativo, no pudieron culminar su educación básica, requieren compatibilizar el trabajo con el estudio, desean continuar sus estudios después de un proceso de alfabetización o se encuentran en extra-edad para la Educación Básica Regular.

Educación básica especial

Está a cargo de la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE). La Educación Básica Especial (EBE) tiene un enfoque inclusivo y atiende a niños y jóvenes con capacidades diferenciadas que tengan inconvenientes en un aprendizaje regular. Es una modalidad que ofrece servicios educativos especializados de prevención, detección y atención oportuna a niños menores de 6 años, además de apoyo y asesoramiento en las Instituciones Educativas inclusivas.

EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Grados

La formación profesional técnica se organiza en tres grados de formación que se definen por las funciones que pueden desempeñar las personas durante el desarrollo de una actividad productiva de acuerdo a variables organizativas y tecnológicas. En este sentido, los grados de formación concuerdan con los distintos niveles calificativos del sector productivo.

Grado superior: El grado superior es post-secundario y se oferta en los Institutos de Educación Superior Tecnológico (I.E.S.T.) con una duración mínima de 3060 horas. Se otorga el Título de Profesional Técnico a nombre de la Nación. En esta modalidad se desarrollan competencias de planificación, organización, coordinación y control de los procesos productivos; y de responsabilidad en la calidad del producto final. La formación de este grado debe garantizar una preparación orientada a la innovación tecnológica y la ejecución de procesos y procedimientos de trabajo formalizados, con autonomía y capacidad de decisión en el ámbito de su competencia.

Grado medio: El grado medio es post-secundario y se oferta en Institutos de Educación Superior Tecnológico. Tiene una duración variable entre 1500 y 2500 horas. Se otorga el Título de Técnico a nombre de la Nación. En esta modalidad se desarrollan competencias relacionadas con la aplicación de conocimientos en una amplia gama de actividades laborales propias de su área profesional. En su ámbito de responsabilidad, organiza el trabajo y las actividades de su equipo inmediato, resuelve situaciones en el proceso de producción aplicando los conocimientos más adecuados. Debe seguir las especificaciones predeterminadas en la ejecución global del proceso, siendo autónomo en aspectos técnicos de su área.

Grado elemental: No tiene requisitos académicos. El grado elemental se brinda en Colegios con Variante Técnica (C.V.T.) y en los Centros Técnico Productivo

(CETPRO). Tiene una duración variable entre 300 y 1500 horas. Se otorga certificación con mención en la opción vocacional estudiada. Esta modalidad desarrolla competencias ocupacionales en el ámbito de la ejecución de actividades operativas propias del proceso productivo y con instrucciones predeterminadas. El nivel de responsabilidad técnica se centra en realizar las acciones correctivas correspondientes e informar los problemas técnicos que se presentan.

Cuadro comparativo

PERUANO FINLANDES

1 En 35 años hemos pasado por reformas educativas, y un quincenio.

30 años apostando por la educación

2 La educación responde a estados coyunturales.

La educación responde a un plan nacional de desarrollo.

3 Modelos educativos advenedizos, pretenciosos poco apoyados económicamente.

Sistema educativo autentico en base a su contexto económico, social propio.

4 Cerca del 3% de PBI en educación.

Cerca del 6% de PBI en educación.

5 Una educación no es propicia para ir a la universidad.

Una educación para la vida laboral.

6 Poco equipamiento y ambientes inadecuados.

Ambientes propicios ambientados y apropiados para un mundo real.

7 Política de capacitación docente fragmentada.

Política de capacitación y auto capacitación docente permanente y conducido por el estado.

8 Leen solo los libros dados por el profesor.

leen constantemente en su vida diaria.

9 Existe uniforme y aulas implementadas con carpetas y sillas

No tienen uniforme, ni lugares indicados exactamente para sentarse.

10 Se usa más el apoyo de la pizarra.

No existe la pizarra todo es oral.

MINISTROS DE EDUCACION Y SUS APORTES :Javier Sota Nadal (16 de febrero de 2004)enfrentando la emergencia educativa con programas como "Un Perú que lee un país que cambia" y "Adopta una escuela" a través de colaboraciones de la empresa privada. Desarrolló el Proyecto "Huascarán" con el fin de impulsar el uso de la nuevas tecnología de la información en la zonas rurales del país. Creó la entidad "Promolibro" para implementar bibliotecas y proporcionar libros y textos escolares a las instituciones educativas promoviendo un plan de difusión de la lectura en la ciudadanía.

José Antonio Chang Escobedo (28 de julio de 2006)En su discurso inaugural, el presidente García se refirió específicamente a Chang para encargarle la eliminación del analfabetismo en el Perú, objetivo que logró al anunciarse el 13 de junio de 2011 que el Perú había alcanzado los estándares internacionales exigidos para considerar erradicado el analfabetismo. Su gestión se caracterizó por el empeño puesto en incorporar la meritocracia a la carrera magisterial, tarea que inició con una evaluación censal de 180.000 maestros, realizada en enero de 2007 y la exigencia de un examen único y nota mínima de catorce sobre veinte para ingresar a los institutos de formación docente. Fue durante la gestión de Chang cuando se aprobó la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial que se venía gestando desde inicios de la década y que fija mejores niveles salariales asociados a méritos académicos.

Víctor Raúl Díaz Chávez (19 de marzo de 2011)

 Juramentó como titular de la cartera de Educación, tras la renuncia de José Antonio Chang, a tan solo cuatro meses de concluir el régimen aprista.

Patricia Salas O'Brien (28 de julio de 2011)

Juró como Ministra de Educación, integrando el primer gabinete ministerial del presidente Ollanta Humala. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. El 16 de agosto del 2012, fue interpelada por el Congreso de la República por el uso del presupuesto asignado en la Ley de Carrera Pública Magisterial, que busca reformar ciertos aspectos de educación.

Jaime Saavedra Chanduví (31 de octubre de 2013)

Juró como Ministro de Educación, en reemplazo de Patricia Salas, integrando el gabinete ministerial presidido por César Villanueva (que juró también ese día), el cuarto del gobierno del presidente Ollanta Humala. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

ANEXO:FINLANDIA:

JAPON:

PERU: