sistema de clasificacion de rocas

25
SISTEMA DE CLASIFICACION DE PIEDRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Las rocas suelen estar formadas por uno o varios minerales. El elemento más abundante en las rocas y minerales es el silicio y sus compuestos (silicatos). Entre los minerales que habitualmente forman parte de las rocas, destacan el cuarzo, los feldespatos, las micas, el caolín, las arcillas y la caliza. • El cuarzo o sílice es dióxido de silicio. Se encuentra en las rocas ígneas, en forma de cristales microscópicos. La arena de la playa es sílice prácticamente pura. • Los feldespatos son silicatos de aluminio y de otros metales como el calcio, el sodio y el potasio. Forman parte de las rocas ígneas. • Las micas son silicatos de aluminio y hierro. Se exfolian en láminas muy delgadas. • El caolín es silicato de aluminio hidratado muy puro. De color blanco, procede de la descomposición de otros silicatos. • Las arcillas también son silicatos de aluminio, aunque impurificados con óxidos de otros metales, por lo que presentan diversas coloraciones. • La caliza es carbonato de calcio. Constituye el componente fundamental de las rocas que no contienen silicatos En geología se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido. Composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo , feldespato y mica .

Upload: wilson-miguel-solamente

Post on 11-Apr-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

CLASIFICACIÓN DE ROCAS

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema de Clasificacion de Rocas

SISTEMA DE CLASIFICACION DE PIEDRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Las rocas suelen estar formadas por uno o varios minerales. El elemento más abundante en las rocas y minerales es el silicio y sus compuestos (silicatos). Entre los minerales que habitualmente forman parte de las rocas, destacan el cuarzo, los feldespatos, las micas, el caolín, las arcillas y la caliza.

• El cuarzo o sílice es dióxido de silicio. Se encuentra en las rocas ígneas, en forma de cristales microscópicos. La arena de la playa es sílice prácticamente pura.

• Los feldespatos son silicatos de aluminio y de otros metales como el calcio, el sodio y el potasio. Forman parte de las rocas ígneas.

• Las micas son silicatos de aluminio y hierro. Se exfolian en láminas muy delgadas.

• El caolín es silicato de aluminio hidratado muy puro. De color blanco, procede de la descomposición de otros silicatos.

• Las arcillas también son silicatos de aluminio, aunque impurificados con óxidos de otros metales, por lo que presentan diversas coloraciones.

• La caliza es carbonato de calcio. Constituye el componente fundamental de las rocas que no contienen silicatos

En geología se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.

Composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.

El granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica  constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicasrefiere una composición estricta, el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas comotonalitas y sienitas de cuarzo.3 Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide.

Page 2: Sistema de Clasificacion de Rocas

El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (Si O 2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Se destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre. Estructuralmente se distinguen dos tipos de cuarzo: cuarzo-a y cuarzo-b. La amatista, el citrino y el cuarzo lechoso son algunas de las numerosas variedades de cuarzo que se conocen en la gemología.

Los usos que se le dan a este mineral varían desde instrumentos ópticos, a gemas,placas de oscilación y papel lija.

Las estructura de los feldespatos se puede describir como un armazón de silicio y aluminio con bases alcali y metales alcalinotérreo en los espacios vacíos

Page 3: Sistema de Clasificacion de Rocas

las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina,hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes, dentro del subgrupo de losfilosilicatos. Su sistema cristalino es monoclínico. Generalmente se las encuentra en las rocas ígneas tales como el granito y las rocas metamórficas como el esquisto. Las variedades más abundantes son la biotita y la moscovita.

LAS ROCAS 

son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

LOS TIPOS DE ROCAS:

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

ÍGNEAS

formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.

METAMÓRFICAS

Formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.

SEDIMENTARIAS

Formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.

CRISTALIZACIÓN: surgidas del magma

Page 4: Sistema de Clasificacion de Rocas

ROCAS IGNEAS

Las rocas que se forman a partir del enfriamiento de los magmas se denominan ROCAS IGNEAS. Estas rocas son muy comunes y se dividen en tres tipos diferentes: plutónicas, volcánicas y filonianas.

Page 5: Sistema de Clasificacion de Rocas

ROCAS PLUTÓNICAS, se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista).Como la presión del interior es también muy elevada, los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin huecos.

Los granitos son las rocas plutónicas más comunes. Están compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas.

El gabro es otra roca plutónica muy común, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

ROCAS VOLCÁNICAS

se originan cuando los magmas enfrían en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas.

En estas condiciones el enfriamiento es muy rápido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio).

Al originarse en la superficie, donde la presión es baja, pueden adquirir un aspecto esponjoso.

Es común clasificar las rocas volcánicas en función de su composición química. Una roca muy frecuente y fácil de reconocer por sus tonos oscuros es el basalto. La riolita, por el contrario, presenta tonos claros.

Independientemente de su composición, podemos agrupar los materiales volcánicos en:

Volátiles (gases) Piroclastos, fragmentos rocosos . Se trata del material fundido que es lanzado al aire

durante la actividad volcánica y que enfría al caer en forma de lluvia.o Los trozos de pequeño tamaño son las cenizas volcánicas

Page 6: Sistema de Clasificacion de Rocas

o Llamamos a los de mayor tamaño escorias (son parecidas a las de los hornos de carbón).Cuando adquieren aspecto redondeado se llaman bombas volcánicas.

Coladas, materiales más o menos continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde la boca de erupción. En ocasiones la lava se retuerce mientras se enfría originando las lavas cordadas.

La piedra pómez es una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua).

El vidrio volcánico se llama obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vítreo característico.

RECRISTALIZACIÓN: rocas transformadas

Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos ROCA METAMÓRFICA.

El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.

Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliación muy recta, paralela y próxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles.

Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico.

El Gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.

Otras rocas metamórficas muy comunes son:

El mármol: se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino característico.

La cuarcita: son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas.

Page 7: Sistema de Clasificacion de Rocas

El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres, por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. También se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectónicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actúan y también en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.

SEDIMENTACIÓN: rocas estratificadas

Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos, se denominan 

ROCAS SEDIMENTARIAS.

ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos

muy pequeños. 

ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y ORGÁNICAS son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos

Page 8: Sistema de Clasificacion de Rocas

vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la

vegetación.

Clasificación de las rocas por su origen. Según su origen Según Dureza de las Rocas

Clasificación Dureza MOHS Resistencia a la Compresión Simple (MPa)

Muy dura + 7 + 200Dura 6 - 7 120 - 200Medio dura 4,5 - 6 60 - 102Medio blanda 3 - 4,5 30 - 60Blanda 2 - 3 10 - 30Muy blanda 1 - 2 - 10 Según a la Resistencia a la Compresión Simple más Frecuente de los diferentes Tipos de

Rocas

RCS Mpa Rocas Sedimentarias RocasMetamórficas

Rocas Ígneas

< 25

Toba

s

Arc

illas

50

Mar

gas

Már

mol

es Gra

nito

s

100

Dol

omit

asLutit

as

Piza

rras

And

esita

s

150

- Dio

ritas

-

Cal

izas

-

200

Cua

rcita

s

ost

H3sam250

Are

nis

Gne

is

300

Page 9: Sistema de Clasificacion de Rocas

- Esqu

i

350

Pede

rnal

Dol

erita

sGab

ro400

Clasificación utilizada para elaborar el grado de alteración de la roca

Clasificación Alteración

Sana o frescaNo se observa ningún signo de alteración en el material rocoso, quizás ligera decoloración sobre superficies de discontinuidades principales.

Ligera

La decoloración indica alteración del material rocoso y superficie de las discontinuidades. El material rocoso descolorido extremadamente es más débil que en su condición sana.

ModeradaMenos de la mitad del material rocoso está descompuesto y/o desintegrado a un suelo. A un se encuentran restos de roca fresca y/o decolorada, formando un esqueleto discontinuo.

Muy alteradaMás de la mitad del material rocoso está descompuesto y/o desintegrado a suelo. Aún se encuentran algunos núcleos de roca fresca y/o decolorada, formando un esqueleto discontinuo.

Completamente alterada

Todo el material rocoso está descompuesto y/o desintegrado a suelo. La estructura original del macizo es aún en gran parte reconocible.

. Clasificación utilizada para estimar el Índice de dureza de la roca

Clasificación Identificación

Muy dura El martillo produce solamente descarillado de la muestra. Sonido metálico del golpe.

Dura El espécimen es fracturado con muchos golpes del martillo.

Medianamente Dura El espécimen requiere más de un golpe de martillo para ser fracturado.

Ligeramente suave No se puede raspar o descarillar con un cuchillo de bolsillo. El espécimen puede ser fracturado con un solo golpe firme de martillo

Débil o suaveSe descarilla con dificultad con un cuchillo de bolsillo; indentado poco profundo con golpes firmes con la punta del martillo del geólogo.

Muy débil Se descompone con golpes firmes con la punta del martillo de geólogo. Puede ser descarillado con un cuchillo de bolsillo.

Page 10: Sistema de Clasificacion de Rocas

Clasificación utilizada para el grado de fractura miento de la roca

Clasificación Fracturas F/m/l Espaciamiento de Fracturas (m)

Masiva <2 > 2.00Poco fracturada 2 - 5 0.60 - 2.00Moderadamente 6 - 10 0.20 - 0.60Muy fracturada 11 - 20 0.06 - 0.20Fragmentada > 20 < 0.06

Page 11: Sistema de Clasificacion de Rocas

ENSAYO PRUEBA DE AGUA

Prueba de la Densidad Aparente en Suelos Gravillosos y RocososEste método debe aplicarse cuando rocas o gravas impiden tomar una muestra con el método del anillo,

descripto en la primera parte de este capítulo. El método de excavación requiere que el usuario separe con

tamiz el material grueso, de tamaño mayor que 2 mm.

Materiales

• Lamina de plástico

• Jeringa de 140 cm3

• Agua

• Palita de jardinero

• Bolsa sellable y marcador

• Tamiz de 2 mm

• Balanza (precisión 0,1 g)

• Cucharón de muestreo, de 1/8 de taza (30 mL)

• Vaso o tazón de papel

• Acceso a un horno de microondas

Consideraciones

Elija un sitio tan plano como sea posible para lograr que el agua llene el pozo de manera uniforme. Si el suelo

está demasiado mojado para tamizar, no tome en cuenta el paso 2 referido al reemplazamiento de las rocas y

prosiga al paso 3. El suelo deberá ser secado y tamizado más tarde. El volumen de la grava deberá ser medido,

y restado del volumen total de la muestra de suelo tomada en el campo.

Page 12: Sistema de Clasificacion de Rocas

PROCEDIMIENTOCavar el pozo

• Cave, con la palita de jardinero, un pozo con forma de olla, de 7.62 cm (tres pulgadas) de profundidad y

aproximadamente 12,7 cm (cinco pulgadas) de diámetro (Figura 4.3). Evite compactar el suelo del pozo durante

la excavación. Ponga todo el suelo y la grava del pozo en una bolsa de plástico.

• Usando el tamiz de 2 mm, tamice el suelo de la bolsa de plástico para separar la grava. Ponga el suelo en una

bolsa de plástico con cierre. Ponga la grava aparte, para ser usada en el paso 2. Cierre y etiquete la bolsa de

plástico.

[Nota: Lea las consideraciones indicadas, más arriba. Si el suelo esta mojado.]

Figura 4.3

Recubra el PozoRecubra el pozo con una lámina de plástico, tal como se indica en la Figura 4.4. Deje algo de sobrante de

plástico alrededor del borde del pozo. Ponga las rocas y gravas tamizadas, cuidadosamente en el centro del

pozo, sobre la envoltura de plástico. Asegúrese que la pila de rocas no sobresalga del nivel de la superficie del

suelo.

Figura 4.4

Agregue Agua al Pozo• Use la jeringa de 140 cm3 para saber cuánta agua es necesaria para llenar el pozo recubierto. El nivel del agua

deberá coincidir con el de la superficie del suelo.

• La cantidad de agua representa el volumen del suelo removido. Ingrese el monto total de agua, en centímetros

cúbicos en la hoja de trabajo de Datos de Suelo.

Nota: Los pasos 4-6 pueden realizarse en el laboratorio u oficina si no hay disponible una balanza, en el campo. El paso 7 requiere el acceso a un horno microondas.

Pese y Registre la Muestra

Page 13: Sistema de Clasificacion de Rocas

• Pese la muestra del suelo en su bolsa. [Si la bolsa es demasiado pesada para la balanza, transfiera

aproximadamente la mitad hacia otra bolsa de plástico. El peso de las dos bolsas deberá ser sumado.] Registre

el peso (suma de las dos bolsas, si correspondiera) en la hoja de trabajo de Datos de Suelo.

• Pese una bolsa de plástico vacía para calcular el peso exacto de la muestra. Anote el peso (suma de dos

bolsas de plástico vacías, si correspondiere) en la hoja de trabajo Datos de Suelo.

Tome una Submuestra para Determinar Contenido de Agua y Peso del Suelo Seco.• Mezcle bien la muestra, "amasándola" con los dedos.

• Tome una submuestra (no compactada), en un cucharón de 1/8 de taza, de la bolsa de plástico, y póngala en

un vaso de papel (puede usarse un tazón de cerámica)

Pese y Registre la Submuestra• Pese la submuestra de suelo en su vaso de papel. Registre el peso en la hoja de trabajo de Datos de Suelo.

• Pese un vaso de papel vacío. Ingrese el peso en la hoja de trabajo de datos de Suelo.

Seque la SubmuestraPonga el vaso de papel que contiene la submuestra en un microondas y seque con dos ó más ciclos de cuatro

minutos a intensidad máxima. Abra el microondas por un minuto para permitir la ventilación. Pese la submuestra

seca en su vaso de papel y registre el peso en la hoja de trabajo de Datos de Suelo.

NOTA: Para determinar si el suelo está seco pese la muestra y anote su peso luego de cada ciclo de 4 minutos. Cuando el peso no cambie luego de un ciclo de secado, el suelo está seco.

CÁLCULOContenido de agua del suelo (g/g)= (peso del suelo húmedo - peso del suelo secado en el horno)

peso del suelo secado en el horno

Densidad aparente del suelo (g) = peso del suelo secado en el horno

cm3 volumen del suelo

Espacio de poros ocupado por agua (%) = contenido de agua en volumen x 100

Porosidad del suelo

Contenido de agua en volumen

( g ) = Contenido de agua en el suelo g/g x densidad aparente (g/cm3)

Page 14: Sistema de Clasificacion de Rocas

cm3

Porosidad de los suelos (%) = 1 - (densidad aparente del suelos)

2.65

Volumen de rocas (cm3) = Llene 1/3 de un cilindro graduado, con agua, y registre el monto. Agregue las rocas

al cilindro y registre el cambio en el nivel de agua. La diferencia corresponde al volumen de rocas (1 mL = 1

cm3).

Volumen del suelo (cm3) = volumen total del suelo - volumen de rocas

CONCLUCIONES

Este método debe aplicarse cuando rocas o gravas impiden tomar una muestra con el método del anillo,

descripto en la primera parte de este capítulo. El método de excavación requiere que el usuario separe con

tamiz el material grueso, de tamaño mayor que 2 mm.

Por ser un material heterogéneo y de gran tamaño los métodos convencionales para calcular el grado de

compactación no son aplicables como el ensayo de proctor solo permite un 30 % retenido en tamiz ¾ por eso

este método facilita calcular la compactación de suelos suelos granulares mayores de 30% y para ello se realiza

la prueba de agua.

E- 162 - 14PESO UNITARIO DEL SUELO EN EL TERRENO METODO DEL BALON DE CAUCHOI.N.V. E - 1621. OBJETOEste método se refiere a la determinación del peso unitario en el terreno, de un suelo compactado o firmemente unido, mediante un aparato con una membrana de caucho. Sin embargo, el aparato descrito en el numeral 2, no es aconsejable para un suelo muy blando, que se deforme bajo una presión leve, ó en el cual no pueda mantenerse con un valor constante el volumen del hueco.2. EQUIPO2.1 Aparato del balón de caucho.- Es un aparato con un cilindro calibrado diseñado para contener un líquido dentro de una membrana relativamente delgada, flexible y elástica (balón de caucho) para medir el volumen del hueco del ensayo bajo las condiciones de este método (Véase FIgura No.1). El aparato deberá estar equipado de manera que pueda aplicarse exteriormente una presión o un vacío parcial al líquido contenido, y deberá ser de un peso y de un tamaño tal que no cause distorsión del hueco excavado ni del área adyacente durante la ejecución del ensayo. Deberá disponerse lo adecuado para colocar pesas (sobrecarga) sobre el aparato y de un indicador de volumen para determinar con aproximación a 0.006 litros (0.00025 pies3) cualquier cambio en el hueco de ensayo. La membrana flexible deberá ser de tamaño y forma tales, que llene completamente el hueco sin pliegues ni dobleces cuando se infla dentro de él, y tener suficiente resistencia para aguantar la presión que sea necesaria para asegurar el completo llenado del agujero de ensayo.- Se considera satisfactorio cualquier aparato que emplee una membrana flexible (caucho) y un líquido y que pueda utilizarse para medir el volumen del agujero bajo las condiciones de este ensayo con aproximación del 1.0 %.2.2 Balanzas.- Una de 10 kg y con sensibilidad de 1.0 g y otra de 2.0 kg y sensibilidad de 0.1 g.2.3 Estufa, horno u otro aparato adecuado y satisfactorio para secar suelos y muestras para humedad.

Page 15: Sistema de Clasificacion de Rocas

E - 162 - 152.4 Equipo Misceláneo.- Picas pequeñas, cinceles y cuchara para extracción, bolsas de plástico, cubos con tapas, u otros recipientes metálicos adecuados que puedan cerrarse para contener el suelo extraído de los huecos; termómetro y brocha pequeña.3. COMPROBACION DE LA CALIBRACION DEL INDICADOR DEL VOLUMEN3.1 Compruébese el procedimiento que va a emplearse y la precisión del indicador de volumen utilizando el aparato para medir moldes de un volumen que pueda determinarse y que dimensionalmente simulen los huecos de ensayo que van a emplearse en el terreno. El aparato y el procedimiento deberán ser tales que estos volúmenes se midan dentro de 1.0 % . Deberán usarse moldes de volúmenes diferentes, de tal manera que la calibración del indicador de volumen cubra la amplitud de los tamaños anticipados para los huecos de ensayo.- Pueden emplearse los moldes de 4" y 6" descritos en los ensayos de Proctor normal y Modificado INV E141 y E-142 u otros moldes prefabricados para simular tamaños reales de huecos. Cuando vayan a emplearse varios juegos de aparatos para el ensayo, es deseable disponer los que corresponden a los tamaños de huecos reales. Estos juegos deberán representar la amplitud de irregularidades y tamaños que se encontrarán en las paredes de los huecos. Pueden emplearse agujeros preelaborados como patrones para verificar la calibración del indicador de volumen. Esto puede lograrse rellenando con yeso los agujeros, retirando el bloque de yeso seco y embebiendo este bloque en concreto, para que cuando se seque el concreto, se retire el yeso y quede un molde que duplica el agujero preelaborado. Después de removido el yeso de los moldes, la superficie interior de los agujeros duplicados deberá sellarse a prueba de agua y se determinará su volumen.- Volumen de los moldes.- Determínese el peso requerido de agua para llenar uno de los moldes, en gramos. Deslícese cuidadosamente una placa de vidrio sobre la parte superior de la superficie del molde para asegurarse que el recipiente esté completamente lleno de agua. Determínese la temperatura del agua dentro del depósito. Una capa delgada de grasa sobre la superficie del molde formará una junta impermeable entre la placa de vidrio y la parte superior de aquel. Calcúlese el volumen de éste, en pies3, multiplicándose el peso del agua (en gramos) empleado para llenar el recipiente por el volumen unitario del agua (en mililitros por gramo) a la temperatura observada, tomada de la Tabla No.1 y dividiendo el resultado por 28.317 ml/pie3. Repítase este

Page 16: Sistema de Clasificacion de Rocas

E - 162 - 16procedimiento hasta que se tengan tres valores para el volumen del recipiente con una amplitud máxima de variación de 0.00283 dm3 (0.0001 pies3). Repítase el procedimiento para cada uno de los moldes que van a emplearse en la calibración de comprobación.- Ensayos para verificar la calibración.- Colóquese el aparato con el balón sobre una superficie horizontal relativamente lisa y hágase una lectura inicial en el indicador de volumen. Transfiérase el aparato a uno de los moldes y hágase la lectura sobre el indicador de volumen cuando la membrana de caucho llene completamente el molde.Aplíquese presión al líquido en el aparato hasta que no haya cambio alguno en el indicador de volumen. Anótese la presión. Según el tipo de aparato, esta presión puede llegar a ser tan alta como de 49 kPa (5 lb/pulg2). Generalmente será necesario colocarle una sobrecarga al aparato para evitar que se levante. Anótese el peso total agregado. La diferencia entre las lecturas inicial y final del indicador de volumen será el volumen del molde. Podrá quitarse del molde la membrana aplicando un vacío parcial al líquido en el aparato. Repítase el procedimiento para otros recipientes.Nota 1: Si el molde o el recipiente de calibración son herméticos, puede ser necesario proporcionarle un escape al aire para evitar resultados erróneos, ya que la membrana de caucho puede atrapar aire dentro del recipiente y causar errores en la medida del volumen.Después de hallado el volumen del molde con agua, y antes de insertar la membrana de caucho, deberán proveerse pequeños agujeros para el escape del aire colocando cuerdas de diámetro pequeño sobre el borde del recipiente y hacia la parte inferior de la cara interior, ligeramente más allá del centro del molde. Esto permitirá que el aire atrapado escape durante el llenado del depósito con la membrana. Si dicho procedimiento es requerido en el laboratorio, puede ser necesario usar un procedimiento similar en suelos densos.Nota 2: En ensayos en el campo los pesos adicionales (sobrecargas) aumentarán el esfuerzo en el suelo no soportado y circundante al hueco y tenderán a causar deformaciones. El esfuerzo puede reducirse empleando una placa para la base.

Page 17: Sistema de Clasificacion de Rocas

E - 162 - 17Nota 3: Antes de ejecutar cualquier medida puede ser necesario distensionar la membrana y remover las burbujas de aire que se adhieren al interior de ésta.4. PROCEDIMIENTO4.1 Prepárese la superficie del orificio para el ensayo, de manera que quede razonablemente plana. Instálese el aparato en el sitio de ensayo y hágase una lectura inicial del indicador de volumen del vaso calibrado, empleando la misma presión sobre el líquido en el depósito y el mismo peso de sobrecarga usado en la calibración de comprobación. Luego de efectuada esta lectura inicial sobre el indicador de volumen, márquese el contorno del aparato sobre el sitio del orificio de ensayo. Anótese la presión empleada, la magnitud de la sobrecarga, y la lectura inicial del volumen. Si el aparato fue calibrado con una placa de base, ésta deberá mantenerse en el sitio durante el ensayo.4.2 Remuévase el aparato del sitio y excávese un orificio centrado dentro de la marca delineada para el aparato. Téngase cuidado al excavar el hueco, de manera que el suelo alrededor del borde superior del mismo no se altere. Colóquese todo el suelo removido del agujero en un recipiente hermético para las determinaciones de peso y de humedad. El hueco del ensayo deberá tener el volumen mínimo indicado en la Tabla No.2. Huecos de tamaños mayores proporcionarán mayor precisión y deberán usarse cuando sea posible. Las dimensiones del hueco de ensayo están relacionadas con el diseño del aparato y con la presión empleada; en general, estas dimensiones deberán aproximarse a las empleadas en el procedimiento de comprobación de la calibración .4.3 Después de excavar el orificio, colóquese sobre éste el aparato, en la misma posición empleada para la lectura inicial, e ínflese la membrana flexible dentro del hueco. Aplíquese la sobrecarga y la presión del líquido en el depósito que se usaron durante el procedimiento de verificación de la calibración. Anótese la lectura del indicador de volumen. La diferencia entre esta lectura y la inicial obtenida en el numeral 4.1., es el volumen del hueco de ensayo.4.4 Determínese el peso del suelo húmedo extraído del orificio con aproximación a 5 g, (0.01 lb). Mézclese completamente el suelo, elíjase una muestra para contenido de humedad, de acuerdo con la Tabla No.2, y determínese su peso con aproximación a 0.1 g. Séquese la muestra para humedad hasta peso constante a 110 ± 5 °C (230 ± 9 °F) y determínese su peso seco con aproximación a 0.1 g.

Page 18: Sistema de Clasificacion de Rocas

E - 162 - 185. CALCULOS5.1 Calcúlese la humedad del suelo, w con aproximación del 1 % en la siguiente forma:Peso de Aguaw = - x 100Peso de suelo secoTABLA No.1VOLUMEN DEL AGUA POR GRAMO CON BASE EN LA TEMPERATURA.Temperatura Volumen de agua, ml x gr.

°C °F

12 53.6 1.00048

14 57.2 1.00073

16 60.8 1.00103

18 64.4 1.00138

20 68.0 1.00177

22 71.6 1.00221

24 75.2 1.00268

26 78.8 1.00320

28 82.4 1.00375

30 86.0 1.00435

32 89.6 1.00497

Page 19: Sistema de Clasificacion de Rocas

E - 162 - 19TABLA No.2VOLUMEN MINIMO DEL ORIFICIO DE ENSAYO Y TAMAÑO MINIMODE MUESTRA PARA HUMEDAD EN BASE EN EL TAMAÑO MAXIMODE LA PARTICULA.Tamaño máximo de partículas Volumen mínimo del orificio de ensayo Tamaño mínimo de la muestra para

humedadg

mm (Alterno) cm3 (pies3)

4.75 (No.4) 700 (0.025) 100

12.5 (/") 1400 (0.050) 250

25.0 (1") 2100 (0.075) 500

50 (2") 2800 (0.100) 100063 (21/2") 3800 (0.135) 1500

5.2 Calcúlese el peso unitario húmedo, o W1 del suelo extraído del hueco del ensayo, en g/ml ó en lb/pie3, en la siguiente forma:Peso del suelo húmedo en g (lb)W1 = -Volumen del hueco en ml (pies3)- Para pasar de g/ml a lb/pie3 o viceversa, puede usarse el factor de conversión 62.45.3 Calcúlese el peso unitario seco, Jd, del suelo extraído del hueco de ensayo en g/ml (lb/pie3),W1

fd =- x 100w + 1005.4 Conviértase el peso unitario de g/ml a kg/m3.5.5 Puede ser deseable expresar el peso unitario suelto en el sitio como porcentaje con respecto a otro peso unitario, por ejemplo el peso unitario máximo obtenido mediante el Proctor Normal o el Modificado.

Page 20: Sistema de Clasificacion de Rocas

E - 162 - 206. INFORMEEl informe deberá incluír:- Sitio del ensayo.- Cota del sitio.- Volumen del orificio, m3.- Peso unitario húmedo en el sitio, kg/m3 (lb/pie3).- Peso unitario seco, en el sitio kg/m3 (lb/pie3)Nota 4: En suelos blandos o débiles y cuando la presión aplicada al líquido en el depósito pueda deformar el hueco de ensayo hasta el punto de dar un volumen errado, deberá modificarse el dispositivo y emplear menor sobrecarga y menor presión sobre el líquido en el depósito, o puede ser necesario recurrir a otro método para determinar el peso unitario, como el del Cono de Arena, Norma INV E-161.7. CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMASAASHTO T 205ASTM D 2167

Page 21: Sistema de Clasificacion de Rocas