sist endocrino2

37

Upload: daimaral1

Post on 11-Aug-2015

2.199 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está formado por el conjunto de glándulas endocrinas que secretan hormonas. Estas hormonas se vierten a la sangre mediante la cual son transportados a cualquier célula o tejido de nuestro cuerpo, donde producen una modificación o alteración de su funcionamiento para conseguir un determinado efecto.

La cantidad de hormonas que se secreta por una glándula es muy precisa y un exceso o defecto puede provocar un mal funcionamiento de tejidos, sistemas, órganos, etc..

El sistema endocrino actúa regulando muchas funciones vitales y sobre todo las que hacen referencia al metabolismo, a la reproducción, al crecimiento, al desarrollo, etc.

Las glándulas que componen el sistema endocrino se distribuyen por todo el cuerpo y secretan hormonas. Carecen de conductos secretores por lo que siempre las vierten a la sangre y si por el contrario se vierten al exterior o a una cavidad a través de conductos secretores, se habla entonces de las glándulas exocrinas (glándulas salivares, glándulas sudoríparas).

Existen algunas glándulas endocrinas, concretamente dos, que se comportan también como exocrinas, son :

El páncreas: actúa como glándula endocrina secretando insulina a la sangre y como exocrina ya que libera los jugos pancreáticos, que intervienen en la digestión.

La placenta: que tiene función endocrina, liberando hormonas y función exocrina porque libera sustancias (nutrientes, productos de desecho) al feto.

Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:

Crecimiento y desarrollo Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación

sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal Función sexual Reproducción Estado de ánimo

Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales.

Glándulas y hormonas están controladas por el SNC, y aunque son sistemas distintos están íntimamente relacionados, formando un único sistema denominado sistema neuro - hormonal que controla todas las funciones vitales del organismo, donde el sistema nervioso se encarga de captar estímulos e integrarlos y elaborar una respuesta y por otro lado el sistema hormonal, se encarga de la actuación de forma más lenta en el control de todas las funciones internas que ocurren en el organismo a través de la secreción de las glándulas endocrinas.

Glándulas que componen el Sistema endocrino

Glándula pineal Hipotálamo Hipófisis Tiroides Paratiroides Timo Cápsulas suprarrenales Páncreas Gónadas ( testículos y

ovarios )

Dónde se Produce la Hormona Hormona, o Hormonas Secretadas Función Hormonal Glándulas Adrenales Aldosterona Regula el balance de sal y agua. Glándulas Adrenales Corticoesteroides Controla las funciones básicas del cuerpo; actúa como antiinflamatorio; mantiene el

nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la fuerza muscular, regula el balance de sal y agua. Glándula Pituitaria

Hormona Antidiurética (vasopresina) Afecta la retención de agua en los riñones; controla la presión sanguínea. Glándula Pituitaria

Corticotropina Controla la producción y secreción de las hormonas de la corteza adrenal. Glándula Pituitaria

Hormona de crecimiento Afecta el crecimiento y desarrollo; estimula la producción de proteínas. Glándula Pituitaria

Hormona luteinizante (su sigla en inglés es LH) y hormona estimulante de los folículos (su sigla en inglés es FSH) Controla las funciones reproductoras y las características sexuales. Glándula Pituitaria

Oxitócica Estimula las contracciones uterinas y los conductos lácteos en los senos. Glándula Pituitaria Prolactina Inicia y mantiene la producción láctea en los senos. Glándula Pituitaria Hormona estimulante de tiroides (su sigla en inglés es TSH) Estimula la producción y secreción

de hormonas de la tiroides. Riñones Renina y Angiotensina Controlan la presión sanguínea. Riñones Eritropoyetina Afectan la producción de glóbulos rojos (su sigla en inglés es RBC). Páncreas Glucagón Aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Páncreas Insulina Disminuye el nivel de azúcar en la sangre; estimula el metabolismo de la glucosa, las proteínas

y las grasas. Ovarios Estrógenos Afecta el desarrollo de las características sexuales femeninas y el desarrollo reproductor.

Ovarios Progesterona Estimula el revestimiento uterino para la fecundación; prepara los senos para la

producción láctea. Glándulas Paratiroides Hormona paratiroidea Afecta la formación ósea y en la excreción de calcio y fósforo. Glándula Tiroides Hormona de la tiroides Afecta el crecimiento, la madurez y el metabolismo

Enfermedades de la tiroides La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el

cuello, justo arriba de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. La glándula tiroides ayuda a establecer el metabolismo - la manera en la cual el cuerpo obtiene energía de los alimentos que se ingieren.

Millones de personas en los Estados Unidos tienen enfermedades tiroideas. La mayoría es mujer. Si padece de una enfermedad tiroidea, su cuerpo consume la energía más lenta o más rápidamente de lo debido. Una glándula tiroides que no sea lo suficientemente activa, hipotiroidismo, es mucho más común. Esta puede provocar que suba de peso, fatiga y dificultad para lidiar con las bajas temperaturas. Cuando la tiroides es demasiado activa, produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita. Ese cuadro se llama hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea puede hacerlo bajar de peso, aumentar la frecuencia cardiaca y hacerlo muy sensible al calor.

Existen muchas causas para ambos cuadros. El tratamiento involucra tratar de reajustar el metabolismo corporal hasta un índice normal.

Glándula tiroides

La tiroides es una glándula endocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Tiroxina La hormona más importante que produce la tiroides

contiene yodo y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:

Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.

Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

Quiénes la forman? En situaciones normales las vesículas

están llenas de: (1) una  proteína llamada tiroglobulina (proteína yodada que proporciona los aminoácidos para que el cuerpo elabore las hormonas tiroideas), (2) las dos hormonas tiroideas: “tiroxina”, también llamadas tetra-yodo- tironina(T4) y  “tri-yodo-tironina (T3). Estas hormonas están compuestas por múltiples copias del aminoácido tiroxina, conteniendo tres o cuatro átomos de yodo.

SINTOMAS NEGATIVOS PRODUCIDOS POR LA DEFICIENCIA DE YODO  Las hormonas producidas por la glándula tiroides, actúan

en todos los sistemas del organismo: como el cerebro, la piel, el corazón, el sistema digestivo, etc. Siendo muy importantes para el correcto funcionamiento de estos órganos. Sorprende la variedad de síntomas clínicos que pueden ser producidos por una producción exagerada de hormonas de la tiroides (hipertiroidismo) o una producción  disminuída de las mismas (hipotiroidismo o bocio), desde síntomas clásicos como trastornos del sueño, cambios del hábito intestinal, trastornos menstruales, caída del cabello, infertilidad, elevación del colesterol. En los niños una función tiroidal deficiente puede comprometer seriamente el crecimiento y causar cretinismo

GENERALIDADES NUTRICIONALES DEL YODO  

 Fuentes alimenticias de Yodo  Para cumplir con los requerimientos diarios de

yodo, la dieta nos provee yodo. Los alimentos ricos en yodo son: sal yodada, algas marinas, kelp, setas u hongos, alcachofas,  cebollas, avena, habas, ajos, berro, rábanos, espinacas, zanahorias, nabos, pescados de mar, mariscos, atún-salmón-sardinas enlatadas, vegetales de tierras rica en yodo (las tierras de los Andes venezolanos son pobres en Yodo), aceites yodados.

PARATIROIDES

La hipófisis o glándula pituitaria, (Aristóteles le atribuyó la función de secretar flema, en latín pituita, de allí el nombre pituitaria), es la glándula que controla el resto, entre ellas el tiroides. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.

La hipófisis consta de tres partes:Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede

embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas (ver más adelante).

Hipófisis media o pars intermedia: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.

Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.

Adenohipófisis

La adenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides fenestrados a los cuales se vierte su secreción hormonal. Los tipos de células se clasificaban antes de acuerdo a su tinción, y eran acidófilas, basófilas y cromófobas (o que no se tiñen). Pero en la actualidad se cuenta con técnicas de inmunohistoquímica, y se han podido identificar 5 tipos celulares:

Células somatótropas que secretan GH (acidófila). Células lactotropas que secretan PRL (acidófila). Células corticotropas que secretan ACTH (basófila). Células gonadotrópicas que secretan las gonadotropinas LH, y FSH

(basófila). Células tirotropas que secretan la TSH (basófila).

Hormonas de la adenohipófisis Hormona del crecimiento (GH). Estimula la síntesis proteica, y evita la captación de

glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidófilo) ocasiona gigantismo en niños, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios).

Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche.

Las demás hormonas son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas:

Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina. Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides

Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales

Hormona luteinizante (LH). Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación.

Hormona estimulante del folículo (FSH). Misma función que la anterior.

la LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.

Glándula suprarrenal

GLANDULA MAMARIA.

PLACENTA