sinusitis aguda

6

Click here to load reader

Upload: maisalazar

Post on 25-Jun-2015

96 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sinusitis Aguda

SINUSITIS AGUDA

La sinusitis aguda se define como la inflamación de la mucosa de uno o más de los senos paranasales que dura menos de 4 semanas y los síntomas se resuelven completamente.

. En la mayoría de los casos se acompaña de inflamación de las fosas nasales, tratándose realmente de una rinosinusitis. Su causa puede ser alérgica, irritativa o infecciosa. El término sinusitis se utiliza habitualmente para las de tipo infeccioso.

CONDICIONES QUE CAUSAN O PREDISPONEN AL DESARROLLO DE ÉSTA INCLUIRÍAN:

Locorregionales

o Inflamación local

o Disminución de la actividad ciliar (frío, sequedad ambiental,

contaminación, tabaco)

o Patología estructural (desviación septal, pólipos, hipertrofia de cornetes)

o Traumatismos (barotraumatismo)

o Hiperproducción de moco. En niños hay que descartar cuerpo extraño

nasal, atresia de coanas y adenoiditis

Enfermedades sistémicas

o Metabólicas (corticoterapia, diabetes,)

o Autoinmunes (pénfigo, Behcet, esclerodermia, enfermedad de Wegener)

o Hemopatias (linfoma, leucemia)

o Genéticas (disquinesia ciliar primaria, fibrosis quística, hipoglobulinemia

Ig G, etc.)

o Alergias

SIDA

SÍNTOMAS

Page 2: Sinusitis Aguda

Los síntomas clásicos de la sinusitis aguda en adultos usualmente se presentan después de un resfriado que no mejora o uno que empeora después de 5 a 7 días de tener los síntomas. Los síntomas abarcan:

Mal aliento o pérdida del sentido del olfato Tos que generalmente empeora por la noche Fatiga y sensación de malestar general Fiebre Dolor de cabeza: dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de

muela o sensibilidad facial Congestión y secreción nasal Dolor de garganta y goteo retronasal

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la sinusitis aguda descansa en la historia clínica y la exploración.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Dolor en la región frontal y malar, con sensación de pesadez y rinorrea purulenta. El paciente puede estar febril y tener antecedentes de estados gripales, una o dos semanas atrás, o de haber tomado baños en piscinas.

HALLAZGOS EN EL EXAMEN FISICO:

a. Drenaje faríngeo posterior muco-purulentob. Dolor a la palpación de los puntos de referencia de los senos paranasales

maxilar y etmoidalc. Mediante la rinoscopia anterior se observa material purulento, congestión

y/o edema del cornete inferiord. En la sinusitis etmoidal se presenta inflamación del borde interno de la

órbita

TALES HALLAZGOS PUEDEN ESTAR ASOCIADOS CON:

a. Desviación del tabique septalb. Rinitis vasomotorac. Rinitis alérgica

En la rinitis vasomotora los cornetes se encuentran hipertróficos, presentan eritematosis y pueden ocluír la totalidad de la luz nasal.

En la rinitis alérgica la mucosa nasal tiene un aspecto pálido que puede alcanzar una tonalidad grisácea.

EXAMENES PARACLINICOS

Las radiografías de los senos paranasales

Page 3: Sinusitis Aguda

Signos Radiológicos.

a. Engrosamiento de la mucosa mayor o igual a 5mm.

b. Opacificación del seno.

c. Nivel hidroaéreo

COMPLICACIONES DE LA SINUSITIS

Los senos implicados con mayor frecuencia en las complicaciones son los frontales y los etmoidales. Las complicaciones más comunes son las oculoorbitarias seguida de las craneales y endocraneales .

• Oculoorbitarias. Las más frecuentes, secundarias a una etmoiditis. Se establecen cinco estadios de gravedad creciente con alteraciones oculomotoras y visuales en progresión:

celulitis preseptal, celulitis orbitaria, abceso subperióstico, abceso orbitario y trombosis del seno cavernoso.

• Craneales. Secundarias a sinusitis frontal y con clínica dependiente de la afección: tabla interna (clínica más solapada y coincidente con complicación intracraneal) o externa (signos locales importantes)

• Endocraneales. Por orden de frecuencia, las más observadas son: abscesos cerebrales (frontal y frontoparietal), meningitis, empiema subdural, trombosis del seno cavernoso y trombosis del seno lateral.

TRATAMIENTO

La mayoría de pacientes mejora espontáneamente, por lo que en un principio se aconseja tratamiento sintomático, sin antibióticos en cuadros leves o moderados con sintomatología inferior a 7 días en el adulto o a 10-14 días en el niño.

Los objetivos del tratamiento son el control de la infección y la prevención de las complicaciones supurativas orbitarias o intracraneales.

Sintomático: El paracetamol es efectivo para aliviar el dolor y la fiebre, siendo el Ibuprofeno una alternativa. Si el paracetamol sólo es insuficiente puede asociarse a codeína.

Descongestionantes.

Page 4: Sinusitis Aguda

La fenilefrina y el clorhidrato del oximetazolina son los más usados. No deberían usarse más de una semana. Los pacientes que utilizan el producto con más frecuencia o por períodos más largos pueden sufrir una rinitis medicamentosa.

Antihistamínicos. Los antihistamínicos no han demostrado ser eficaces en el manejo de la sinusitis aguda. Debido a su acción anticolinérgica, pueden causar sequedad mucosa e interferir el aclaramiento de las secreciones purulentas. No deben ser utilizados para tratar la sinusitis aguda

Corticoides.

El uso de corticoides intranasal es controvertido. Puesto que los corticoides toman un tiempo largo para actuar, un episodio de sinusitis aguda puede resolverse antes de que se noten sus efectos beneficiosos.

Antibióticos.

En cuanto a la selección del antibiótico es necesario documentarse acerca de los agentes etiológicos.

El Streptococcus pneumoniae es el organismo más frecuentemente aislado en la sinusitis aguda (43%);

el Haemophilus influenzae se obtiene en el 31% de los casos;

los anaerobios en el 10% y

la Moraxella catarrhalis en el 15%.

La amoxicilina continúa siendo útil en el tratamiento de la sinusitis aguda puesto que cubre tanto el Streptococcus pneumoniae como el Haemophilus influenzae. Sin embargo, no protege contra los gérmenes productores de beta-lactamasa como la Moraxella catarrhalis. La dosis indicada es de 500 mg cada 8 horas durante 10 días.

El trimethoprim/sulfametoxazol tiene un espectro antibacteriano similar al de la amoxicilina, siendo bastante efectivo contra el Haemophilus; sin embargo, no cubre los estreptococos del grupo A.

La combinación de amoxicilina con ácido clavulánico es efectiva contra el Streptococcus pneumoniae, el Haemophilus influenzae y la Moraxella catarrhalis a dosis de 1 tableta (500 mg de amoxicilina + 125 mg de clavulanato de potasio) cada 8 horas durante 10 días.

Actualmente se aboga por el uso de cefalosporinas de tercera generación por vía oral -cefixime- que tienen un amplio espectro, incluyendo las bacterias productoras de beta-lactamasa. La ventaja de estos fármacos reside en la dosis única diaria.