síntesis informativa - universidad autónoma chapingo · el moche pactado por uber y las au- ......

14
Pág 1 Universidad Autónoma Chapingo RECTORÍA Comunicación Social Síntesis Informativa Primeras planas 8 de abril 2016 Pide fiscal juicio contra Macri por papeles de Panamá Urgen más apoyo para Tepoztlán No hay necesidad de prórroga para el GIEI, considera SRE 'Porkys' sí salieron del país, pero no hay impunidad: fiscal de Veracruz NO HAY “HALLAZGOS CONCLUSI- VOS” SOBRE LOS 43: AMNISTÍA; AC- TIVISTAS ANUNCIAN BOICOT A EPN EN LA UE Colapso inminente mientras prosiga cul- tura del auto

Upload: trankhanh

Post on 25-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Pág 1

Universidad Autónoma ChapingoRECTORÍA

Comunicación Social Síntesis Informativa

Primeras planas8 de abril 2016

Pide fiscal juicio contra Macri por papeles de Panamá

Urgen más apoyo para Tepoztlán

No hay necesidad de prórroga para el GIEI, considera SRE

'Porkys' sí salieron del país, pero no hay impunidad: fiscal de Veracruz

NO HAY “HALLAZGOS CONCLUSI-VOS” SOBRE LOS 43: AMNISTÍA; AC-TIVISTAS ANUNCIAN BOICOT A EPN EN LA UEColapso inminente mientras prosiga cul-tura del auto

Pág 2

Chapingo tendrá Jornada Literaria de variación múltipleSe llevará a cabo el 21 de abril, a partir de las 9 de la mañana, frente a Rectoría.

Chapingo tendrá Jornada Literaria de variación múltiple342 vistas

Abril 07, 2016 20:04 hrs. Estados › México Estado de México Alex Sanciprián › todotexcoco.comTexcoco, Edoméx.- La Universidad Autónoma Chapingo, a través de la Di-rección de Difusión Cultural, está en la configuración de un magno evento en ocasión del Día del Libro (23 de abril) con una Jornada Literaria de variación múltiple.

Rolando Rosas, uno del los profesores del área de Literatura de la Preparatoria Agrícola ha informado lo siguiente, en ese tono conversacional de implacable sintonía:

Queridos amigos: Va una invitación de la DDCyS y la Academia de Literatura

y Expresión de la UACh, a participar en LA JORNADA LITERARIA para cel-ebrar el DÍA DEL LIBRO.

La lectura de textos se realizará el jueves 21 de abril del año en curso de 9 a 13 horas.

También habrá remate de libros.

La cita es en la carpa que se instalará junto al Árbol de los Acuerdos (Frente a rectoría).

Los autores participantes pueden traer sus libros para venta y firma.

Si aceptan la invitación por favor confir-men para elaborar el diploma correspon-diente.

Una más, dijo el gallero: Inviten a otros autores amigos y a sus alumnos. Va un saludo.- See more at: http://todotexcoco.com/chapingo-tendra-jornada-literaria-de-variacion-multiple-NTe32e3Tk.htm#sthash.cmcKiisy.dpuf

Pág 3

Dinero Mexican Papers: el paraíso fiscal del norte El moche pactado por Uber y las au-toridades Otro pecado mortalEnrique Galván OchoaLa revelación de los Panama Papers de que 11 personajes mexicanos han tenido al-gún tipo de negocios con esta compañía cuyos servicios consisten en administrar fondos no necesariamente de origen lí-cito, es sólo la punta de la madeja. En los hechos el destino favorito de los mexi-canos acaudalados sigue siendo Estados Unidos. ‘‘Muchos de los países desarrol-lados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparen-cia es grande’’, explicó a la BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice, red inter-nacional para la justicia fiscal con sede en Londres, que elaboró un ranking de los países con más secreto financiero en el mundo en el que aparece el país veci-no. Hay millares de millones de dólares invertidos en empresas, bienes raíces y fondos de inversión. Lugares como la Isla Coronado, en California, están ligados al nombre de la profesora Elba Esther; en Miami, Florida, a Emilio Azcárraga; en Isla del Padre, Texas, al gobernador Tomás Yarrington. No olvidar la residen-cia de Carlos Slim en la Quinta Avenida de Nueva York, casi enfrente del Museo Metropolitano, con valor de 80 millones

de dólares y que, por cierto, puso en ven-ta recientemente. Paralelamente hay una ‘‘exportación’’ de dólares formidable que proviene de actividades ilícitas. De acu-erdo con una nota publicada por nuestro compañero Roberto González Amador, han venido saliendo del país 52 mil 840 millones de dólares cada año, en prome-dio, durante la pasada década, con base en datos dados a conocer por Global Fi-nancial Integrity (GFI), organización in-dependiente con sede en Washington.

Uber, el moche

La Ciudad de México fue la primera en permitir la operación de Uber en América Latina. El 15 de julio de 2015 publicó en su Gaceta Oficial el esquema de regu-lación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones (apps) y platafor-mas informáticas, y su registro en la Sec-retaría de Movilidad (Semovi). El miér-coles que se activó el ‘‘doble no circula’’ en la Zona Metropolitana, llovieron las protestas de los usuarios. Se publicaron fotos en redes sociales que mostraban cobros de Uber mayores a mil pesos por servicios que normalmente cuestan 100 o 150. Aplicó su ‘‘tarifa dinámica’’. No aclaró que la tal tarifa implica un au-mento de 400 a 900 por ciento. Cómoda-mente, la Profeco se lavó las manos: dice que debe ser el gobierno de la Ciudad de México el que regule a Uber y atienda las quejas de los usuarios, pues este or-ganismo ‘‘carece de competencia en este tema’’. ¿Qué pasó con la aportación de 1.5% para el gobierno de Miguel Ángel Mancera de cada viaje, la cual quedó acordada en el mencionado contrato? Se estipuló que el dinero se integraría en el Fondo para el Taxi de la Movilidad y el

Pág 4

Peatón, cuyos recursos no ingresarían a la Tesorería, sino se destinarán a mejo-ras al servicio de taxis. ¿Es el moche por hacerse de la vista gorda?

Ombudsman Social

Asunto: pecado mortal

Soy trabajador jubilado del Metro, con 30 años de experiencia en el transporte col-ectivo. Esta es mi opinión: hay que añadir a la lista de pecados mortales uno capital: las autoridades del gobierno federal, del estado de México, Hidalgo, Puebla, Mo-relos y del aún DF, no han elaborado un programa integral de transporte masivo para el Valle de México que contemple estas observaciones: 1) cumplir con los programas de mantenimiento preventivo en trenes e instalaciones del STC, 2) que las líneas inconclusas sean terminadas y que se construyan mejores accesos y sali-das a cada uno de los paraderos, 3) in-culcar y hacer cumplir el mantenimiento preventivo a las unidades del transporte concesionado y de carga para que sea efi-ciente, de buena calidad, rápido y seguro. Todo esto redituaría en mejor calidad del aire. Y que alguien promueva y realice un foro ciudadano sobre este tema de la con-taminación y el transporte.

Buzón reservado

R: Han invertido muy pocos recursos en el transporte público. Alguien mal pen-sado sospecharía que lo han hecho para beneficiar a la industria automotriz. El Metro, por ejemplo, es el de menor longi-tud en comparación con varias ciudades del mundo.

Pág 5

La agricultura uno de los principales conductores del fenómeno, señala el Instituto PotsdamReducir el desperdicio de comida miti-garía efectos del cambio climáticoHasta 14 por ciento de las emisiones originadas por esa actividad en 2050 podría ser evitado con una mejor dis-tribución y uso de los alimentos, indica investigación del centro alemánReuters y Afp Periódico La JornadaViernes 8 de abril de 2016, p. 2Reducir el desperdicio de alimentos enel mundo ayudaría a frenar las emis-iones de gases que producen el calenta-miento de la atmósfera del planeta, dis-minuyendo algunos de los impactos del cambio climático, como son temperatu-ras más extremas y el aumento del nivel del mar, señalaron científicos.

Hasta 14 por ciento de las emisiones originadas por la agricultura en 2050 podría ser evitado con una mejor dis-tribución y uso de la comida, según un estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), publicado el jueves.

La agricultura es uno de los principales conductores del cambio climático, rep-resentó más de 20 por ciento de las emisiones de gas invernadero a escala

global en 2010, afirmó Prajal Pradhan, coautor del estudio. Por eso, evitar que se pierda y que se tire comida ayudaría a evitar las emisiones innecesarias de gas de efecto invernadero y a mitigar el cam-bio climático, agregó.

Entre 30 y 40 por ciento de los alimentos que se producen en el mundo nunca son consumidos, debido a que se estropean después de la cosecha y durante el trans-porte, o porque los comercios y consumi-dores los desechan.

Los investigadores advirtieron que se teme un aumento drástico en el volumen de alimento desperdiciado si economías emergentes como China e India adoptan los hábitos alimentarios occidentales, in-cluso un mayor consumo de carne.

Otro punto destacado en el estudio es que los países más ricos tienden a consumir más alimentos de lo que es sano o sim-plemente los arrojan a la basura.

En la medida en que se desarrollan los países más pobres y que crece la po-blación mundial, las emisiones asociadas con el desperdicio de alimentos podrían crecer desde 0.5 gigatoneladas de dióx-ido de carbono, equivalente por año a entre 1.9 y 2.5 gigatoneladas anualmente para mediados de siglo, agrega la inves-tigación.

Se discute que reducir el desperdicio de comida y distribuir el superávit global donde se necesite puede ayudar a com-batir el hambre en lugares que no cuen-tan con suficientes recursos. Pero Jürgen Kropp, otro de los coautores del estudio, dijo a la Fundación Thomson Reuters que

Pág 6

se debería prestar más atención al poten-cial que tiene un menor desperdicio de alimentos en la reducción de emisiones.

Actualmente no es una estrategia de los gobiernos, sostuvo.

Por otro lado, la Conferencia de París (COP21), efectuada en noviembre y diciembre pasados, totalizó en 9 mil 200 toneladas, las emisiones de gases de efecto invernadero, dos veces menos de lo previsto.

Incluyendo los viajes desde largas dis-tancias de los participantes, las emis-iones ascienden a 43 mil toneladas de equivalente de CO2. Eso representa una cantidad importante, pero por delegado y comparado con otras reuniones COP fue menos que Copenhague y mucho menos que Lima, precisó Pierre-Henri Guig-nard, secretario general encargado de la organización de la COP21 el año pasado.

Nueve mil 200 toneladas, son nueve ki-logramos de equivalente de carbono por participante y por año, contra 48 en Lima y 15 en Copenhague, precisó en rueda de prensa.

Habíamos previsto 21 mil toneladas, y emitimos 9 mil 200, agregó.

La comunidad internacional adoptó en la COP21 un acuerdo según el cual se comprometió a reducir el calentamiento del planeta muy por debajo de 2 grados centígrados en relación con la era prein-dustrial.

Pág 7

Enseñan a niños a construir robots

Los cursos están dirigidos a estudiantes, profesores y padres de familia para que aprendan desde el vocabulario de la cibercultura hasta impactar en el seno de sus familias. Foto: Cortesía IPN

Los cursos están dirigidos a estudiantes, profesores y padres de familia para que aprendan desde el vocabulario de la cibercultura hasta impactar en el seno de sus familias. Foto: Cortesía IPN

Los cursos están dirigidos a estudiantes, profesores y padres de familia para que aprendan desde el vocabulario de la cibercultura hasta impactar en el seno de sus familias. Foto: Cortesía IPN

Los cursos están dirigidos a estudiantes, profesores y padres de familia para que aprendan desde el vocabulario de la cibercultura hasta impactar en el seno de sus familias.

Robots de basura digital, tianguis o el-ementos de una casa son elaborador por niños de primaria y secundaria del mu-nicipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.

Se trata de la iniciativa "Maker" impul-sada por Hanz Yair Martínez Ramírez, ahora líder de este proyecto denomina-do SHLótica Robótica Educativa y de Jóvenes ConCiencia, informó el Insti-tuto Politécnico Nacional en un comu-nicado de prensa.

El proyecto busca enseñar a niños y jóvenes de bajos recursos a construir ro-bots bajo la filosofía mundial denomi-nada "Maker" que significa "Hazlo tú mismo" para que los niños desde la pri-maria tengan el conocimiento y realicen sus propias creaciones a partir de objetos cotidianos.

El proyecto inició con el actual ciclo escolar y en él colaboran el estudiante Layonet Salvador Buenrostro Pérez de la Universidad Autónoma del Estado de México y el profesor Jesús Sáenz García, director de relaciones institucionales de la Fundación Laureles.

Los cursos están dirigidos a estudiantes, profesores y padres de familia para que aprendan desde el vocabulario de la cibercultura hasta impactar en el seno de sus familias.

Adicionalmente, los jóvenes imparten conferencias a jóvenes de secundarias y preparatorias de Chimalhuacán sobre su experiencia en concursos de robótica como el All Japan International Robot Sumo Tournament, que se celebra en To-kio, Japón y el Concurso Nacional Guer-ra de Robots, en los cuales compitieron tras obtener triunfos en Brasil, Estados Unidos, España, Ecuador, Rumania y Austria.

El grupo de trabajo inició en el Colegio Laureles, donde se imparten primaria y secundaria, con el fin de ser un referente para que su plan de trabajo se multiplique en otras escuelas y pueda brindar nuevas oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes.

Pág 8

¿Y si el hijo de Dios hubiera sido mu-jer?: David ToscanaMe gusta753 Twittear mail reddit meneame googleplusPor Mónica Maristain abril 2, 2016 - 00:05h 3 ComentariosDavid Toscana nació en 1961, en Mon-terrey. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoDavid Toscana nació en 1961, en Mon-terrey. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El escritor regiomontano construye una historia al revés del cristianismo, no sólo para provocar a la ortodoxia católica, sino también para estimular las reflexio-nes en torno a dicha fe milenaria

Ciudad de México, de abril (SinEmbar-go).- Ha vuelto, con Evangelia, David Toscana a tocar el punto central de una fe, la católica, que profesa desde edad temprano. El Dios de la novela editada por Alfaguara, es más humano, obstina-do, puede errar e incluso pecar por me-dio de la ira incontrolable.

El Jesús que nace mujer refleja, tanto en un plano terrenal como celestial, una mirada que enriquece el ojo del creyente e interpela incluso a quienes no profesan fe alguna.

En Evangelia conoceremos a Jehová des-de que creó el mundo, cuando decidió, al quinto día, “a quién le daba piernas y a quién aletas, quién volaba y quién nadaba”. Hasta la crucifixión de su hija, pasando por los avatares del arcángel Gabriel, quien “cansado y atribulado, se

presentó ante su amo para declararse in-competente” y Dios lo mandó de vuelta a la tierra a buscar, dando tumbos, a la nueva madre de su hijo. Misión que tam-poco pudo cumplir al pie de la letra.

Dos hijos de Jehová en la tierra, ambos con seguidores y apóstoles, ambos haci-endo milagros, volviéndole la vista a los ciegos y el sonido a los sordos; multipli-cando panes y peces para saciar el ham-bre de cinco mil personas, pero sólo uno de ellos será crucificado.

David Toscana reescribe el evangelio, recrea aquellos años del Señor con ma-gistral mesura y llama al pan, pan y al vino, vino.

–Dijiste, como Emmanuel Carrere pub-licó El reino, yo me voy con Evangelia, ¿es así?

–(risas) No, en realidad los asuntos del cristianismo me interesan desde hace mucho tiempo. En algún momento fui un devoto católico y la Biblia me parece es un clásico de la literatura, parte de mi lenguaje como narrador viene de ahí. Tenemos a Carrere, pero también a Sara-mago, está Barrabás, de Pär Lagerkvist y hay otra novela que me gusta mucho, de Andreiev, que toma el personaje de Lázaro.

Una novela sobre la fe. Foto: EspecialUna novela sobre la fe. Foto: Especial

–Encontré en Evangelia una aproxi-mación histórica más que mística

–De algún modo cuando narro esta nove-la lo hago como si fuera un evangelista,

Pág 9

tratando de que mi personaje cumpla con esa misión para la que vino al mundo; se va a topar con obstáculos porque es mu-jer, sin dejar de mencionar que la novela necesita un lenguaje distinto al del evan-gelio. El novelista tiene que seducir, ser coherente, la prosa debe tener alguna capacidad de atracción, no tenemos la autoridad de un evangelista y por eso necesitamos ser más artesanos.

–Como toda novela tuya tiene humor, hay episodios hilarantes

–Lo curioso es que esos episodios vienen de tratar de contar la historia de mane-ra fidedigna. Cuando la tratas de contar con detalles, viene el humor. Si sólo la contara como la cuenta un texto sagrado, como lectores nos quedamos con ganas de saber un poco más. La novela toma el caso de cuando Moisés cruza el Mar Rojo, que tiene que ser una aventura tremenda, porque además no lo cruzas en un día, necesitas varios días. Tienen que pasar tantas cosas que son material para un novelista no para un profeta.

–Es una historia curiosa la de los Reyes Magos

–Es la que más nos gusta cuando se acer-can las fiestas navideñas, no hay un solo astrónomo que te pueda decir que hay una sola estrella sobre ti; y si Dios era tan celoso trae a estos reyes de Oriente, ¿por qué Jesús no era rico si recibió tan-tos regalos? Estas preguntas se las hace un novelista.

–Es literatura, ¿pero crees que tendrá im-pacto Evangelia entre los creyentes?

–Está recién salida y no tengo mucho contacto con los lectores, pero uno de los motivos porque escribí esta novela es para que los lectores vuelvan a los textos evangélicos, tanto el Nuevo como el An-tiguo Testamento. Soy un promotor de la lectura y la Biblia es un libro que gente inteligente puede leer. Ha pasado así du-rante muchos siglos, no vamos a decir que San Agustín, Santo Tomás o Emman-uel Kant eran incapaces, más bien todo lo contrario.

–El Papa Francisco es muy inteligente y culto

–Sí, a pesar de que le guste tanto el futbol. La propia iglesia debería invitar a leer la Biblia, pues sería una fuente de inteligen-cia y educación. La Biblia exige mucho, por eso es un libro tan bueno, que te lleva a otros.

Una conversación a fondo con el escri-tor mexicano más destacado de su gen-eración. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoUna conversación a fondo con el escri-tor mexicano más destacado de su gen-eración. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

–¿Qué te parece el Papa Francisco?

–Me parece simpático e inteligente, pero a la vez sin poder. Yo estuve viviendo en Polonia, donde ni siquiera lo recono-cen, dicen que es falso. Allí gusta cual-quier Papa que sea conservador, alguien que hable directamente en contra de los homosexuales, los anticonceptivos. Por eso no le han dado el poder que necesita. Aquí mismo, Norberto Rivera, dijo: “no sé qué dijo el Papa”. El problema para mí es que la gente siga creyendo en esta in-

Pág 10

stitución y que en una iglesia profunda-mente misógina sea tan grande el número de mujeres que la sigue.

–Es una iglesia conservadora, pero tam-bién bastante tolerante en el contexto de estos fanatismos que vemos a diario por parte de otras creencias

–Sí, nos costó mucho trabajo esta toler-ancia. Charlie Hebdo en la Edad Media ya hubiera pasado por la hoguera. La la-icización ha costado mucho; le rezo todos los días a Benito Juárez. Hemos separado hace tiempo la iglesia del Estado y nos molesta incluso que vaya un Presidente a arrodillarse frente a un Papa. Es muy sano que la ley no tenga que ver con la Biblia sino con la ética. Quizás el discurso de Cristo fue muy bueno hace 2000 años, pero ya hemos avanzado, ahora tenemos una Carta Universal de Derechos Huma-nos que dice que no hay que discriminar ni por raza, nacionalidad, sexo, preferen-cia sexual… Creo que la iglesia debería tomar un rol más social y cristiano, pues-to que a Cristo le interesaban mucho los pobres.

–¿Estás más cerca de la Iglesia de la Lib-eración?

–Sí, totalmente. Lo más cercano que han tenido en el Vaticano es este Papa Fran-cisco, pero es un reformador sin refor-mas, necesitamos que pase a los hechos.

–¿El abuso de niños entre los curas tiene relación con el celibato?

–No, tiene que ver con la impunidad. Hay cierto celibato, porque no todos son tan cuidadosos en esto, que pone a su dis-

posición a montones de niños y caen en la tentación. Si les pudiera castigar como se castiga a cualquier mortal, esto no pas-aría. Para mí es una cosa de la impuni-dad. Me espantan las órdenes religiosas de mujeres que entran mujeres y no salen nunca más. El discurso de la iglesia de Polonia, por ejemplo, es que son los ni-ños los culpables, pues con sus miradas lascivas provocan a los sacerdotes. Le ac-aban de hacer un funeral de estado a uno de los mayores pedófilos de la iglesia, así que se han sabido proteger siempre muy bien entre ellos.

–Nombras mucho a Saramago, ¿te gusta?

–Sí, mucho, sobre todo su prosa; me gus-tan los escritores que han buscado siem-pre un buen trato con la palabra y Sara-mago es uno de ellos.

–¿Tú has buscado siempre buen trato con la palabra?

–Pues sí. Quiero ser un prosista más que un novelista, más que un ingeniero de historias. Quiero tener este trato con la palabra que le admiro a Cervantes...

Pág 11

En el Palacio de Bellas Artes presen-taron Naveluz, proyecto editorial de la UNAMFormar docentes y jóvenes lectores ca-paces de escribir, pide GarridoEs esencial para tener un país mejor preparado y pacífico, indica el escritorEn 2010 de 34 millones de afabetiza-dos, sólo 4 millones eran lectores, cifra escandalosa que refleja un desperdicio brutal de recursos, sostiene el colabora-dor de La Jornada SemanalFotoDecenas de niños con sus padres en una jornada del Festival de Lectura Mul-ticultural por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, el 11 de abril de 2015Foto Roberto Gar-cía OrtizCarlos Paul Periódico La JornadaViernes 8 de abril de 2016, p. 3Formar docentes y jóvenes lectores que sean también capaces de escribir es una necesidad esencial que debe ser satis-fecha para tener un país mejor prepara-do y pacífico, destacó el escritor Felipe Garrido.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 participó en la presentación del proyecto editorial Naveluz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pas-ado miércoles, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En los recientes 30 años, explicó el co-laborador de La Jornada Semanal, “ha habido un desperdicio de recursos re-specto del fomento a la lectura; no basta con hacer campañas ni con repartir libros, pues no es lo mismo ser una persona alfa-betizada que un lector.

“Durante siglos México fue un país de analfabetas. En 1921, cuando se pub-licó por primera vez el poema La Suave Patria, de Ramón López Velarde, única-mente podrían haberlo leído 34 de cada 100 mexicanos, es decir, el índice de al-fabetismo era apenas de 34 por ciento”, apuntó el catedrático.

Campañas y pobres resultados

La Revolución de 1910 devastó el país, no había cultivos, fábricas, minas, comer-cio, y lo peor de todo, no había profesores ni escuelas. Con la finalidad de remediar esa situación, en 1921 Álvaro Obregón fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y puso al frente a José Vasconce-los, quien convocó a los que sabían leer y escribir para que enseñaran a los que no sabían; fueron cinco campañas que dieron muy pobres resultados, porque el problema para formar lectores no se re-suelve con campañas. Esa cuestión requi-ere de tiempo, señaló Garrido.

“Vasconcelos además inundó al país de libros. Muchos los compró a editores privados, sobre todo de texto, y otros fueron encargados a un grupo muy selec-to de jóvenes artistas y ensayistas.

Sin embargo, lo que quedó claro luego de esa inundación de libros es que no basta con repartir libros. Lo que nos convierte

Pág 12

en lectores es que alguien nos cuente, nos lea, nos hable, y así nos anime a contar, a leer y escribir para los demás, y eso no lo hizo Vasconcelos.

Quien sí lo empezó a hacer, 20 años después, fue Jaime Torres Bodet, dos veces titular de la SEP, explicó Garrido.

Torres Bodet centró su trabajo en fundar y crear escuelas y maestros, además de que construyó muchos museos. Cuando llegó por primera vez a la SEP el anal-fabetismo era de 48 por ciento, cuando salió de su segundo periodo, era de casi 27 por ciento. Dio al país lo que es real-mente necesario: escuelas y maestros.

Entre las estadísticas, continuó Garrido, en 1970 México tenía 48 millones de ha-bitantes, 26 por ciento de analfabetismo y la escolaridad promedio era de tres años y medio. Para 2010, 40 años después, la población pasó de 48 a 112 millones, se multiplicó casi por tres, la escolaridad promedio aumentó a ocho años y medio, y el índice de analfabetismo se redujo a 7 por ciento, cifra que es muy discutible; algunos señalan que es de 9 o 10 por cien-to. No obstante, ello refleja que la orien-tación de Torres Bodet era la correcta, la de un país que necesitaba alfabetizarse.

Sin embargo, expresó el también histo-riador, la simple alfabetización tampoco es suficiente. Así como repartir libros no forma lectores, una población alfabetiza-da tampoco resuelve los problemas edu-cativos, porque no es lo mismo estar alfa-betizado que ser lector; hay una enorme diferencia.

Leer por placer, corriente romántica

En 2010 “la población alfabetizada era de 34 millones de personas (se debe re-cordar que ese sector se mide en mayores de 15 años, los menores de esa edad no son analfabetos, son niños y no cuentan para esos índices).

De esos 34 millones, sólo cuatro millones eran de lectores y 30 millones eran los que se denominan alfabetos no lectores. Esa cifra es escandalosa. Es reflejo de un desperdicio de recursos brutal por gobier-nos, familias, alumnos, por todo mundo. Lo que las escuelas forman son alfabetos, no lectores, y un mínimo de lectores, en una proporción de cuatro a 30; más nos vale no seguir produciendo alfabetos no lectores, advirtió. Sería mucho mejor que las escuelas estuvieran produciendo lec-tores capaces de escribir.

En las pasadas tres décadas ha habido muchos esfuerzos y programas de for-mación de lectores, pero siempre se olvida que tan importante es leer como escribir, “ambas deben ir juntas y para ello hace falta dos cosas: una, que la SEP y las sec-retarías de los estados ya no consideren como meta de la educación básica, de prescolar a secundaria, que la población quede alfabetizada. No es suficiente, sino que la meta sea formar lectores capaces de escribir.

La segunda es que los maestros tenemos la obligación de ser también lectores ca-paces de escribir, porque si los docentes no somos capaces de ello, es imposible que podamos formar a nuestros alumnos de esa manera, destacó.

Esa corriente romántica que sostiene que

Pág 13

la lectura es por puro placer, concluyó, “me parece equivocada. La formación de lectores implica la capacidad de escribir.

La escritura es la mejor escuela de pens-amiento. Cuando escribimos aprende-mos a estructurarlo; quien escribe cla-ro es porque piensa claro, y viceversa. Necesitamos lectores capaces de escribir, porque deseamos un país mejor prepara-do, más próspero, más justo y pacífico.

Garrido, con Benjamín Barajas, Édgar Mena y Javier Perecho, presentaron Na-veluz, que desde hace cuatro años pu-blica textos literarios de jóvenes talen-tos universitarios, así como obras de los maestros de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y de escritores de reconocida trayectoria.

Recordaron que se creó en el CCH Nau-calpan y ha generado las colecciones de poesía, narrativa, ensayo y teatro. Se han publicado 22 títulos con trabajos de tres generaciones de estudiantes, dijo Bara-jas, director del proyecto.

Es un esfuerzo orientado a satisfacer una de las mayores necesidades del país: la formación de lectores capacitados para escribir sus propios textos literarios, fi-nalizó Garrido.

Pág 14