síntesis informativa scjn - 03 marzo 2015

69
  Martes 03 de marzo de 2015 íntesis informativa

Upload: robertosotogarcia

Post on 06-Oct-2015

51 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Síntesis informativa. Noticias relacionadas con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TRANSCRIPT

  • Martes 03 de marzo de 2015

    Sntesis informativa

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 2

    OCHO COLUMNAS MARTES 03 DE MARZO DE 2015

    ADMITE PEA: VIVE PAS CLIMA DE DESCONFIANZA LONDRES.- El presidente Enrique Pea Nieto acept que en estos momentos Mxico est plagado de incredulidad y desconfianza, por lo que su administracin debe reconsiderar hacia dnde se dirige.

    OTORGA MICHOACN PLAZAS CON TRAMPA Primero lo hizo Oaxaca y ahora Michoacn. El Gobierno michoacano tambin encontr la forma de violentar la Ley General del Servicio Profesional Docente, denunci la agrupacin Mexicanos Primero. Para el actual ciclo escolar y debido a la necesidad de profesores frente a grupo, la Secretara de Educacin del Estado entreg 988 plazas temporales a egresados normalistas sin concurso de por medio.

    ADMITE PEA: EN MXICO, SENSACIN DE INCREDULIDAD Y DESCONFIANZA LONDRES.- Tras los hechos violentos del pasado 27 de septiembre en Iguala, en Mxico existe una sensacin de incredulidad y desconfianza, admiti el presidente Enrique Pea Nieto en su declaracin ms sincera desde la desaparicin de los 43 normalistas de Ayotzinapa, consign la periodista Jude Weber, del Financial Times, a quien el mandatario concedi una entrevista en el contexto de su visita de Estado al Reino Unido.

    PEA RECONOCE DESCONFIANZA E INCREDULIDAD Mxico est plagado de incredulidad y desconfianza, admiti el presidente Enrique Pea Nieto, y su gobierno debe enfocarse en mejorar el estado de derecho si quiere que funcione su radical programa de reformas econmicas. Es el reconocimiento ms sincero que hace desde que la desaparicin y la sospecha de asesinato de 43 estudiantes provocaron terror en el pas y en el exterior, y un replanteamiento de gobierno, dijo Pea Nieto a Financial Times, es que su administracin debe reconsiderar hacia dnde nos dirigimos.

    30% NO VA A CLASES EN EL SUR DEL PAS En el sur del pas, tres de cada diez menores de 15 aos no acude a la escuela o no ha terminado la secundaria en tiempo y forma, de acuerdo con el estudio Malgasto educativo, de la

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 3

    organizacin Mexicanos Primero.

    HAY INCREDULIDAD Y DESCONFIANZA: EPN Tras admitir que existe desconfianza e incredulidad de la sociedad hacia el gobierno, misma que se acentu a raz del caso de Iguala, el presidente Enrique Pea Nieto reafirm su compromiso de luchar contra la corrupcin de manera ms eficaz para terminar con el estigma de considerar a los polticos unos ladrones.

    SUFRE MXICO DESCONFIANZA E INCREDULIDAD, ADMITE EPN LONDRES, Reino Unido.- Desde el caso Iguala, en Mxico hay cierta desconfianza e incredulidad, por lo que debe replantearse a dnde nos dirigimos como nacin admiti el presidente Enrique Pea Nieto, en lo que sera su confesin ms sincera, desde finales del ao pasado.

    PERDAN ESTADOS 5 MIL MILLONES EN EDUCACIN En enero se destinaron 5 mil 348 millones de pesos menos a educacin en la mayora de las entidades del pas, a travs del Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal (FAEB), a razn de los cambios derivados de la reforma educativa que contemplan el pago centralizado de profesores federalizados, dejando fuera del fondo a los maestros comisionados por actividades en sindicatos.

    DFICIT PBLICO, EL MAYOR DESDE EL 2009 En el primer mes del ao, el dficit de las finanzas pblicas de Mxico se profundiz, golpeado por el desplome de los ingresos petroleros y por un mayor gasto del gobierno, de acuerdo con el informe de finanzas de la Secretara de Hacienda. El balance pblico mensual mostr un dficit de 91,544.3 millones de pesos, desde un saldo negativo de 4,907.9 millones de pesos en el mismo mes del 2014.

    COMO RATA! El comisionado de la Polica Federal de Mxico, Enrique Galindo, afirm que el lder del crtel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gmez "La Tuta", vivi los ltimos meses antes de ser capturado en la "miseria", "escondido permanentemente" y desconfiado.

  • EL UNIVERSAL _ , .. ....., .. "'" EL GRAN DIARIO DE MtX I CO .... ......-- .. '_ .. ,

    """""""."'''''' .....

    --""""" _ ... .".,"""""".,. y,,, """"' .... ..

    Admite Pea: vive pas clima de desconfianza Gobierno debe reconsiderar hacia dnde se dirige, dice Presidente Urge a aprobar ley antiCOnl.1IXi6n para cambiar imagen de Mxico

    '- "--'" .. .-_ .. _-"'--_ .......... . .... ,-.... ~_ .. -_-.."'.

    "'---Eo __ ooo""""'''' ._1110 __ _ __ ~ ......... b,.. ,.,. .. __ ....,o.w-

    "'~----~_ .. _ ... -,""--""-'-"""" _ ... _ .......... ',.., ' ... , .... -.. _~"". ...... _ .. _-

    ""'-"-~-~"" ~-"-y_ .. --"'-"'---_."" .. _-,,----_._-.-.... ., .. -.."'. "'--"--y _"'_ ... c-. .. ",-,_ .. --,_.-,,--_._-----_ .. __ .. ... _ ........ ,,_ ... .. -- ..... __ ....

    ... _--_._ ...

    ----..... -

    '--_ .. _----.. _"'-_ ..

    ----,---

    .",. ....... ---

    ------.--~-~_. ---

    _.~

    -.-.,-_ .. - .... __ ..

    ...... ,- -""""'~ ... ' ...... --, .. _ ...

    .... --_._ ... _ .. ~yb_ ... C .. _10_ .. -""-_ .. ..-..",,, _ .. __ .. --._ ........... ....... --_ .. _""' ... llNrInsu .... _ .. _ ...... _ .. r~ __ ... _ ..... _ .. ~ ~_ ... _ .. ~

    ..... --..,..-

    --.-_ ... _,.-

    ---... _",,~-_ ........ ",,,, -_ .. _.-,,,---_ . "' ...... _ .... --... "' .... _ .. ............ -..-"'--.. . .._-_ .. -

    -"-"'-'" _._D .... """'" ~ .... _--..l=-"''''_''''X;""ruodro''' 1.o ,"""",.""' __ unom..ni60do lI1m' ''''''''''' ....... "..."""'"'" ... ~.' ... _ ... ~"""n iMt ... ""' ............. "'" ......,...,.;.;ia;I"-",,,,;,mc. '_ .... ....-u.-. ~n .. "' .. _ .. ~ ... !. "-_ ..-xJ . . __ .......

    _ .-" ... -...c .~'- '........... "

    ri:!.,. CU PON I ~ ~Bt [1 '" "".", ..

    Cornlsln de Quejas alist3 sancln; el viernes el C

  • Acumulan Los Templarios $1,500 millones en bienes ~rocn~=::l:~ d~-m.! de mil SOO mlUones de:pe-sas en bienes inllLlebh

    afrJ,E~'fu:~~ rJrui~ '; ~~_ cm ministeriaB 00 Mlcrn..c:\.n

    ~ :~~~~7J~~~~d! ese grup:: crimin,] y q;.e OOtu-vieron de sm vktima.s de eJ(-torsi6n, sI!CUestro.s o cOOro p::r dere:b:l dep~.

    Entre 1", propiedorles igu-ran hadenda.!, terreoos huel'-t as, establos, boxIega.s, roteles, rostaurorJ:e!, ioca.s,galolineras, bares, departamentos y casas de descamo con vista al lrar.

    Dartacan OOS bombas de gasolinasustran ", aPemcrpo.-ra despachar comooroble. Las milq:.ina.s crperdedora.s mune-rM'" con el "yo- y el "4" fue-ron bc,]izMa.! en un pra:lio de Tumblicad:l oonde se allraee-naba hidrocarburo rcbado.

    Los pra:lios eran orlminis-trados y ocupados por lM-res templarios como Na::orio Moreoo, ''El Chayo" Enrl~e ''}(!le" Planc~n:e, y Servando Gmez, ''La TUta", orlemo., de rus !ugartenlerJ:e5, opemores firanderos y Jefes deskari:ls .

    A mediaOOs 00 febrero fue-ro n a.!eg\lrados 62 inmuobles que estaban bajo el control de Los ThmplariDS.

    FuerJ:es militares y de Ml-choacn coinddleron en ~e la mayorparte de los trreoos de-comisorlos corresponoo a unas 130 famUla.! michoacanas ~e abandoraron el Estaoo ante la alOOnaZ>. oo se. ",es inorl", por la banch deli:;tiv.>..

    dad~ ~~o~nosd!~taa:V:-sm propiedorles erJ:re bs aos

    =?:~O~\;~it~cmc!h!~_ na, Artffig>., Uzaro Crden", y Apatzi~.

    PGINA 10

    .A M : x I e o

    Entrega 988 puestos temporales sin examen y luego los oficializa

    Otorga Michoacn plazas con trampa Le dan la VUlJ ta a la ley educativa, acusa agrupadn Mexicanos Primero

    Primero lo hizo Oaxaca y Mora Ml::hlacn.

    El Goo ierno michoocano uurilin elUlrJ:ro lo furma de vblerllar hLey General delSeI'-vido Profesion,] Dc:.::ent, de-nur';; la agrupac i n M&ica-nosPrlmero.

    Para el actual d:lo escolar y OObno a la noc",ichd de pro-fuiores frente agrupo, laSocre-tarla de Edocaci6n del Eataoo

    ~ntreg6 922 plaza.s tmpora-b a egres orlos norm,]isw sin

    COD:~!re~:~~e5,aru-srikAvl,"",directorMMexi-canos Primcro en Mkhooc:\.n, dicha.s plaza.! se convirtieron aye. en pUMos deinitims.

    ''El contrOO) se manej6 co-mophmstemporales,:pero as plaza.s se convienen en definl-tiva.s por'P' h Ley Federal 001 Trabajo es muy clara: sei\ala que los traoo.Jaoores tendrn base a los scis meses y un da de trabajo.

    ''Pue ura lranera tramJlOSa de darle ia .....,e!ta a la ley e in-

    y Cu no responde aliNEE :El Gcbernaror 00 Ooc.:a.CQ, Oa-bino eu, an no responde al lrutituto Nac il ral para la Evak.ci:n de la Edu:ad6n ():NEE), '1->' " sefla'\;\ queson ilegales los aseemos que otor-g6 a ocho maestros.

    El og.ni:lroo lesolldtt\ 00 mane.-a formol que deje sin Iie.cto 111.1 convocatorias para losproce&OS depromod6n de directores y supervi'lOres en la entXlad que hito la eNTE, vloaooo la ley.

    Los "-ICeMOS fueron ot ....

    gre.sar al Servido Profesional Docente sin ning.in concurso de op::sici6n de fr.r medie sin

    ~~a=~ ncl!l~esesa~~ la.! normab michoac ana.s se

    :, ~~Td~~~~a:~:ro~~ cumpla h au igedorl respocti-v.>.~, denunci.

    Estudiaues oo rmalisw de M\::hooc:\.n fueron de bs prioc i-l"'b OJlOlitores a la reaUzacin

    delpr!m~ Concurso para el In-greso alaEdu:aci6nBMka, en

    pOOl e120 de febrero. la re5p;.i!>Sta a lasolldtud,

    indlc6 el Il'&, debla C!Si\ en b~ d::ibit.'ta al'" 00 h ha_

    Ir.:l:.1SO el organismo vol-vi a emitir un comunicado en el q.e se'ala que no se va a negociar la contrMad6n 00 d:CWltN fuera del m:.!l de lal

  • PROBLEMAS DE CREDIBIUDAD ------,

    '------------.EI~st6N

    Se sincera con el Financial Times

    Admite Pea: en Mxico, sensacin de incredulidad y Son secuelas de la desaparici6n de los 43, declara el Presidente al diario britnico

    Afirma que se "sataniz6" el tema de las propiedades de su esposa y de Videgaray

    Defiende a Arely G6mez ya Medina Mora para los cargos de procuradora y ministro

    El dueo de Microsoft creci su furtuna ... 79 mil 200 rndd Emite HilCimda su infonne de enero

    Gates y Slim, primero y segundo ms ricos del orbe Suma 77 mil 100 rrrld la cabeza & Grupo Caroo: le sigm Buffe\ Forbes: hay 15 rMxicanos mis en el club & los multimillonarios

    Se desplomaron 43.5% ingresos del gobierno por la cada petrolera Es el peor dlficit pblico para ere periodo Bajala &uda interna, pero rube la externa

  • CULTURA .) A finales del mes empezarn a edificar la Casa de la Palabra. nueva sede de la Academia de la Lengua P. 4O i.

    DFICIT HACENDARIO CRECE 17 VECES LoS ingresos cayeron 3.4%, segn informe de las finanzas pblicas P. 26

    OFENSIVA lRAQUf CONTRAELEI Amenaza yihadista al cofundador de Twitter P. 37

    NACIONAL MARTES J de marzo de 1015 www.mUonlo.com

    Ayotzinapa se debe mejorar el estado de derecho para que funcionen las refonnas econmicas CIDH ofrece ullegar a la verdad Pea reconoce histrica" El primer informe del grupo de especialistas. en tres meses P. a

    1ltdesconfianza 'e incredulidad"

    cmarinQlmilenio.com

    IIIIA TUPERA PllIiAuDA FEDEJW. El proresor Joaqun Echcverrfa me cuenta que hace dos sema-nas (16 de febrero), el director general del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, Moiss Robles Cruz, le infor-m que por acue rdo entre el subsecretariu de Gobernacin, Luis Miranda; el gobernador de la entidad, Gabi no Cu. Y los representantes de la retardataria, panchera y corrosiva seccin 22 ""_...,,,,,,,,-,,,,00;. 280 plazas de maestros afiliados a la seccin 59 del gremio.

    IJor lo pronto, e l acuerdo trI-partita ya seapliccomraGO de los educadores que no solamente jams han acompaado en paros de actividades y movil izaciones a los de la Coordinadora desde 2006, sino que, jUnio con los caSI tres mil que Integran la 59, son los nicos que acamn yaplican la reforma oonstitucionaleducativa.

    El achichlnc.le de la 22 que regentea el lEPO le coment al profesor Echeverrla: ~Lo siento, no se puede hacer nada. Es un acuerdo entre Gobernacin y mi gobernador .....

    j\sfpagaeJgobimlode~ue Pea NielO a los maeSlrOS que respaldan una de las reformas "de gran calado de lasque tanto se ulana?

    I Gira por Reino Unido "La guardia no se baja" Condena oficial La detencin de La Tuta En Michoacn "iremos Policas matan en EU a demuestra que "vamos hasta por delincuentes otro mexicano: van 3 en en la ruta correcta" comunes". advierte Osario

    --Arely Gmez, avalada en comisin del senado para la PGR, nel conflicto de Inters '1 carpetazo al caso 'Iuala.

    ""'" Pui& Rom, _" H/a" Aguilar",",',. """"'" LI>O"Driga P/I enmllenlo.com Roberto Blancane, Ricardo Monrea!, Roberta Gana ... , t) Jess Ra~, BArbara Anderson, Marco A. Mares ... ZI(JO~ Nicols Alvarado ,.,u " susana CONOCE POR QU( SON LOS DEUU ORO PARA Moscalel, Alvaro t:ueYa ,,5VD- Jalro CaJixto Albarrn ... 55 LA TAQUILlA EN: ...... Jt.CM/hey

    TERCER GRADO UOPOlOO GMEZ la gravedad de la sangre

    "3

    Partidos, obligados a velar por el dilogo Dice que ellNE vigila el cumplimiento riguroso de la imparcialidad P. 12

    rRl BUNA M ILEN IO A ro revuelto, ganancia de Morena? P.13

  • ,

    El(~~~"9R i $12.00 J

    Afoo XCVIII-Tomo I!. NUrn..'O 35.608 MrudPAIMEAAI14 =======;; )/ =

    LA DISPUTA POR GUERRERO ' 2015 Unexcomelltd,lstadeponrvo UI'IlI rnulerahn aLas Chuchos v un poUtlcoque repite como candidato buscan la gubl'matula del estaclo ) PRIME RAla

    Sancionan a 27 funcionarios al da por opacidad POlI CAIIlO5 QUlIIOZ

    ~II d. enbIICOI ffdom.Ieo IlOl' ptkl.lc .. enlnrl ... la Innf~DCI.l ,..",lIti"de"""ntu.

    la dl'noqulo", dclr q"" oJo rtdeaftcuro.oeopllc.,. NADIlo~~qIIO ea aJco1n ""'""" la euoef\an. ..impuUda ........... I1no.amIeat.ollkderaln.

    I'.xpuoo quelaln_ rl6!l dunr' --'queoe _.a ............. ... la ...,.,".

    - .............. ..-

    ----

    FALTAN MS CAPTURAS: SEGOB MIguel ngel OSOfIoChong. SI!CJeIar!ollllGobemadn,dilo queLas fuefus ledefaiesse manlendrn en MidloacAn. pesellladetencl6ndeLa rut.. ~ PRIMERA/19

    "DESARTICULAMOS A LA TUTA' E~GaUndo,comtslonado8f!l1l'B11IIllaPl)lIda FI!dera~ asegurqueesLi dt>IenIdo 1'1 pr\rnI!fo, ~y I'Ilerternlw!tdl!tosr~. ~PRIMERAI19

    --LOS HROES DE FIDEL CASTRO El expresldenledeCuba se tl'UoI con losclnoollgl'fltes que estuvieron presos en EU. acusados de espIooa)e. "T!atllban de Impedir actos tefforlsllls~. dilo. ~GLOSAL

    CALCULA lB MIL MDD POR RONDA 1 llI.dfraawrespondell

    -"""""'" quel'lsobiemOfederal espera tras las prmeras "d"""''''' ___ ......... "'" "'''''''''--_". ~_l " """"""'"

    SI sabfan de SU OP INiN negro historial

    -.la.ttr*,dllAIo ---

    u En la Miguel HkI.llso

    --'"'"' -~ u

    conoclan que C!audlo -~- ~ -~ -~1l'Z 1an!n fue ~- " _ Cor* c:.m-tIID ~ /lCUSIldo de extor5ln. ---

    u --

    n . CQMUNtllAD

    -,,-- u --

    u

  • ANOMAUAS. LaProfepa multa con $23 millones a la mineraBuenavista del Cobrepor contaminar dos nosen Sonora I U CIUDAD I" Fbr perfil de candidatos, en Cuajmalpa se prev una contienda tensa; mentras, la nseguridad crece en la delegaCn [ M>. '.JllEsm., E\uo>o 1

    . UImO II7 lfillia pide aywh. a Mxico para aclarar la sospechosa riqueza de Ruby en Quinfilna Roo; tiene dos edificios de deplrfilmentos, un resfilurante .. ,

    lA I r.QII INA Notod O! lO! ""ndat"" , d. 1 rnJ ndo nacen un . vil it, d. E,lildo.1 R. ino ~ i do. Soo ,610 dDl "d o. L,";, lo d. P,. N~to " un in , icili o, d. l. mportonda '51" tigi " que """,d" lO! brit"' w , . nu.5lro PO ", por \U pr, .. nt, y por \U pOC" ci . 1 d, futuro. F'or " pronto, vo ,,, , itU "dO! nan lido fi ,m ili '" L. ,,~d6n d,be "t",n. ", tod .... ~ m. , M ;xi", d,b prc'",,:llar ~ oportun ~ ~ .

    PIuJI:I;." y DDG_ (lo_; , Ji>f9I .... wO(l1 .. tln.

    MARTES' MARZO 2015 /A)lt"'_' $7.00 www . ",nic: .. rme,;:m:rnroo" 00

    y Mxico siete acuerdos ArelyG5m", yBil:u:J M3iin.MGt'a; .o.tura educativos y en turismo ooLar"",1>cl;;) oonturrl9rte 00 M:ID:J

    PEfiaNieto esperaque la irr.'Eroin oontraeloruoon. cful I::tilklica se dLP iq l)O en westro Ixis ~ d:runE.001< Eq l

  • + ,.

    . I CENf(NARIO

    S2),O)),OO

    1'@'''''

    Con la captura de l/La Tutal/ la inseguridad no est resuelta: Osorio Va11lO~ \Xlr trxk)S losllelillCUl'llll'S

    1l..1m (I"C as COl1ttiCKmcs l'lIuhien en el Estadu de .. lichollc;ln. afim 10

    ), EL SlCRUMIO dtt _"""16ft. M!I""' l.ngoI 00Gri0 (hong. """"11 dw..".~ ... , .... _ da .... "-MM del PIM< Mk~ ",o/judl tri """ ..... que lo .......... ... s..o- .-_, _ _ .......

    ElPAESlOUHt E~~ __ 0 ..... _ . 0 ........ de ...... ... _etI "'"' ... ileducot .... y ' ~rl.!!Qc"':-Iar cOlllpnlllll'li(htoJllla ILu:ha ! It'lVt~'" IM.In"-""" .'n lO'" no ko.;r'If'on nKnf"""" l. l","I~ ~,""" ,Id 1'""",,,"'.iIt< "1 nlal'" 1"" 1.\"",a,~'lan"-'ld" n,,,lk:J"a ,k ...... I.!>rucr.JI!Ir lit Ilo''~ IJ UI Ib-IJ ,~ . Io -""

  • GOLPE A LA TUTA No bajaremos la guardia en Michoacn: Osorio.

    COLEGIOS PRIVADOS PRIMARIAS, TAN CARAS COMO UNIVERSIDADES. Pg. S

    ZUCI(ERBERG TELEFN ICAS NO DEBEN TEMER A WH A'I'SA PP. Pg. 17

    'Perdan' estados 5 mil INDICADORt$ o c~.. .3,882.71 "w_l6II" 0.70

    millones en educacin OJ o ele.... t8.288.63 ".,t .. 16n " O.ac S&P soo o

    Desorden. En enero se redujeron los recursos para nmina magisterial en 5 mil 348 rndp Los recursos usados por la Federacin para pagar la nmina magisterial fueron en el mes de enero 5 mil 348 millones de pesos inferiores a los que usaron el a o pasado y ascendieron a 34 mil 839 millones d e pesos. La Federacin secst hacicndo cargo de manera directa del pagoa los maestros il partirdc este ao, en lugar de transferirlos recursosa loscstldos. En la primera quin-cena de enero fueron retenidos p..'1gos de 48 mil plazas cuya existencia legal nopudoscrdemostrada. Expertos senalan que hastae12014 , la SEPtolel' la transferencia derecursos a travsdel FAEBsin la prueba plena dcque secana lizaban a profesorcsCnat1ivo. La ASFc nel infor-me sobre la Cucnl'a Pblicil de 20 13 present numero-sasobscrvacionessobrecl dcsviodc recu~dcl FAEH e n divcrsasentidadcsdel pas.----IJoilJ1liPutiiio pAG . -

    Gastan diputados 380 rndp en asesores o Hay mil 120 en 56 comisio nes; algunas sin materia de trabajo Comisiones improductivas ................ ... ......... .. ... ... ...................

    i4 Agua Potable 1.- Desarrollo 'f ~neaml~nto Mtmlc~! ...

    ARtntos FrOl1!1!riI I!jft Fortilledmlento SurSureste al Federalismo ~ Desarrollo Asuntos Metropolit ano N de ~ Fronte .... Norte

    En San lzaro se gasran 380 millones de pesos en mil 120 asesores para S6comisio ncs legislativasyrga-nos de gobierno, pero en 6de ellas no se ha trabajado ninguna iniciativa ysu productividad est en cero. En rotal hay6 mil 553 empleados, con un costodems de 3 mil millones d e pcsS.- v. Chws- pAG.3IV39-

    Ven qu se lo lastaban?

    ENtRO 20 101 (Nr RQ 1O1') VARIACION PORUNiUAl ANUAL

    y s ... los automovilistas salvan finanzas pblicas

    NASOAQ O tltn-l 5,008.10 __ 1601" O.'"

    ~~h"'R O

    Los condUClo rcs dcl pa is ayudaron en c ne ro a salvar la s fimmzas p .... -blicas. F.Jlc1 primer rncs dc1 afio . la Sccrelara de Hacienda rcc.'Iud el 79.6parcic01ode la rnclaanual por I EPS a d icsd y gilsol inas, l-quiva len -te .. 24 mil 137 millo nes d e pesos, recu rsos que contribuyen a a mo r-tigua r la cada por ingresos petra leros, d e acuerdo l'Qn especia listas. "El IEPS muestra un creci m ie nto muysignificati1lQ,porarribadc 180 por ciento, comparando mes con mes", dijo Carlos Garw , CX lil u lar de la Unidad d e Coordinacin con Entidades Federativas d e 1 .. SHCP. -OUinsAllio, PAG..

    1,631

    1.lSJ 1.163

    '" '" .., ,

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 4

    SNTESIS INFORMATIVA MARTES 03 DE MARZO DE 2015

    SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN EL PODER JUDICIAL AJUSTA 401.5 MILLONES A SU GASTO Con el propsito de fortalecer las finanzas pblicas y apoyar la situacin financiera por la que atraviesa el pas, el Poder Judicial de la Federacin (PJF) se ajust el cinturn y realiz un recorte a su presupuesto por 401.5 millones de pesos, equivalente al 0.8 por ciento de su presupuesto para 2015, superior a los 51 mil millones de pesos. Los 11 Ministros (con la inclusin del togado que elija el Senado en breve), los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) y seis consejeros de la Judicatura Federal recibirn en conjunto, por concepto de sueldos y prestaciones, ms de 71 millones de pesos este ao. De acuerdo con el manual de percepciones del PJF, recibirn ms de 4 millones 88 mil pesos seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN): el Presidente Luis Mara Aguilar, as como Olga Snchez Cordero, Juan N. Silva Meza, Fernando Franco Gonzlez Salas, Margarita Luna Ramos y Jos Ramn Cosso. stos ganan ms que el presidente de la Repblica, porque la norma que aprob el Congreso para que ningn funcionario pblico perciba ms ingresos que el jefe del Ejecutivo federal fue aprobada cuando ya estaban en el cargo. En una situacin similar est el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos. El resto de los Ministros (Alfredo Gutirrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldvar Lelo de Larrea y Alberto Prez Dayn) obtendrn ms de 2 millones 600 mil pesos mensuales, porque fueron designados en el cargo despus de la aprobacin de la Ley de Salarios Mximos. El resto de los magistrados electorales (seis) y los consejeros de la Judicatura Federal recibirn un sueldo anual similar. Ayer, en un comunicado, el PJF dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el TEPJF acordaron realizar un ajuste a su presupuesto, el cual no afectar el cumplimiento de sus metas sustantivas y prioritarias. Los recursos sern devueltos a las arcas de la Federacin, explicaron voceros del mximo tribunal. El texto afirma que uno los aspectos fundamentales de la estrategia de desarrollo institucional de los tres entes que conforman el PJF es el uso racional, eficiente y transparente de los recursos que anualmente le son asignados. As, la SCJN devolver a las arcas de la Federacin 61.2 millones de pesos (1.3 por ciento de su presupuesto); el CJF, 318 millones (0.7 por ciento de su presupuesto), y el TEPJF, 22.3 millones de pesos (0.7 por ciento). (La Jornada, Jess Aranda, pg. contraportada-14; Milenio Diario, Fernando Damin y Rubn Mosso, pg. 12; La Crnica, Notimex, pg. 10; Exclsior, Juan Pablo Reyes, pg. 4; El Sol de Mxico, Hugo Hernndez, pg. 1-10; El Economista, Rolando Ramos y Ana Langner, pg. 38)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 5

    LA NECESARIA REGULACIN PROFESIONAL Jos Ramn Cosso Hace poco ms de un ao se presentaron al Senado de la Repblica 2 iniciativas en materia de regulacin profesional. Una, encaminada a modificar los artculos 5, 28 y 73 constitucionales; otra, para aprobar la Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiacin y Certificacin Obligatorias. En el siguiente periodo legislativo merecieron atencin de la opinin pblica y de algunos legisladores, pero ms de los particulares regulados. En diversas sedes y con distintos argumentos, los miembros de las profesiones que podran quedar comprendidas en la nueva regulacin, llevaron a cabo encuentros para discutir sus eventuales modos de afectacin, as como sus ventajas y desventajas. Hasta donde alcanc a percibir y de manera general, no hubo oposicin frontal a la propuesta, sino el planteamiento de alternativas. Lo anterior se debi a que las asociaciones ms representativas consideraron que entre ellas haba ya distintos grados de desarrollo, de normatividad autogenerada respecto de la cual no deba hacerse tabla rasa. Habiendo asistido a algunas de las discusiones, mi impresin es que las organizaciones profesionales estn a favor de la regulacin siempre que se acepte la pluralidad normativa. Es decir, que ms all de la existencia de ciertos supuestos generales comunes, se admita que las diversas profesiones puedan generar o mantener especificidades regulatorias. Las disyuntivas que, en general, parecieran comprender el espectro de posibilidades, aparentemente se reducen a extremos como los que expongo aqu. Una primera determinacin se debe dar respecto de si habr colegiacin de todos los profesionistas o slo de los que realicen actividades relacionadas con la vida, salud, seguridad, libertad o el patrimonio. Otra, ms general, tiene que ver con la decisin de colegiar a los profesionistas a fin de permitir su ejercicio profesional, o certificarlos peridicamente para tal fin. Este punto ha llevado a plantear si conviene imponer la asociacin o si basta con requerir que cada cierto tiempo se acrediten los conocimientos y la actualizacin necesarios para operar competentemente. Una tercera cuestin tiene que ver con la existencia de legislacin especfica para cada una de las profesiones y actividades a regular. Bajo los 2 aspectos anteriores (profesionales involucrados y colegiacin o certificacin), debe haber una ley que recoja las especificidades de cada profesin o una que agrupe a todas? La solucin puede parecer premoderna, en el sentido de existir diversas normas para diversos sujetos, y no as la generalidad formal prevaleciente desde las constituciones de finales del siglo XVIII y los cdigos de comienzos del XIX. Sin embargo, para muchos esa fragmentacin es la condicin de posibilidad de la regulacin. Quien observe con atencin la publicidad, podr advertir la enorme oferta educativa profesional existente en el pas. Cada vez hay un nmero mayor de licenciaturas, maestras, e incluso doctorados. Ante tan abundantes propuestas y la evidente facilidad para abrir los correspondientes centros educativos, cabe preguntarse por la calidad de quienes estn egresando de ellos. Si hasta ahora parece no existir o al menos no con rigor un sistema que controle la oferta educativa profesional, bien puede pensarse en el modo de exigir niveles mnimos de capacidad. Esto no es un argumento elitista, sino un modo razonable de proteger a los miembros de la sociedad que solicitan servicios que deben ser realizadas con pericia. Las iniciativas

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 6

    aludidas, abrieron discusiones y motivaron la reflexin en distintos gremios. Sera deseable que en el actual periodo de sesiones la discusin se reabra y que se d la aprobacin, al menos, de la reforma constitucional. Por indirecto que parezca, ordenar parte del saber y del quehacer tcnico, es un modo de darle racionalidad a nuestro desordenado presente y de comenzar con el establecimiento del Estado del derecho de que tanto se habla. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. @JRCossio. (El Universal, pg. 26) LA VOLUNTAD Y EL DIVORCIO Leticia Bonifaz Mxico cumpli 100 aos de la regulacin del divorcio el 29 de diciembre pasado. Durante muchsimos aos existieron dos tipos de divorcio: el necesario que lleg a tener ms de veinte causales y el voluntario o de comn acuerdo. Ms adelante, se regul el divorcio administrativo que procede cuando los cnyuges no procrearon hijos y no hay bienes que repartir. Las causales ms empleadas eran dos: la separacin o el abandono de hogar y la violencia intrafamiliar. As como para el matrimonio civil se requiere de la manifestacin de voluntades ante el juez, el divorcio resultaba un trmite largo y desgastante para la pareja y para los hijos. Si para contraer matrimonio se requiere de la voluntad de dos, si con el tiempo uno de esos dos no quiere continuar y no se ponen de acuerdo para dar por terminado el pacto, el Derecho debe dar opciones para que ninguno se mantenga unido en contra de su voluntad. En el Distrito Federal, a partir del 3 de octubre de 2008, se reform el Cdigo Civil para incluir el divorcio incausado. El divorcio se puede iniciar unilateralmente, sin tener que explicar las razones que lo llevan a tomar la decisin, de la misma manera que no fue necesario hacer explcitas las que los llevaron a contraer matrimonio. El divorcio se decreta en un tiempo corto y despus, por la va incidental, se resuelve el tema de los alimentos y de la guarda y custodia de los hijos, as como de los bienes si los hubiere. Este tipo de divorcio benefici ms a las mujeres que no tenan recursos suficientes para sobrellevar un juicio largo. Tambin se ven beneficiados los nios que son tratados como moneda de cambio y objeto de chantaje, puesto que es muy comn que un cnyuge no deje que el otro vea a sus hijos como forma de castigo. Despus del divorcio, es el juez de lo familiar el que tiene que vigilar el cumplimiento estricto del convenio, as como el inters superior del menor. Despus del Distrito Federal, el Estado de Mxico, Hidalgo, Guerrero, Yucatn, Tamaulipas y Sinaloa promovieron sus respectivas reformas. En el resto de los estados se mantiene el esquema anterior. Ante las dudas de constitucionalidad, hace algunos meses, la Primera Sala de la Suprema Corte fij un criterio donde seal que, las reformas no vulneran la garanta de audiencia ni los principios de debido proceso. La semana pasada, la misma Sala resolvi la contradiccin de tesis 73/2014 donde se revisaron casos resueltos de manera contradictoria en Morelos y Veracruz. La sala determin por mayora que la acreditacin de causales, cuando no existe mutuo consentimiento, incide en el

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 7

    contenido prima facie del derecho al libre desarrollo de la personalidad y por lo mismo, son inconstitucionales. El efecto no es, como se interpret indebidamente, de cambios legislativos en toda la Repblica. Cada Congreso ir realizando su tarea, pero en tanto, caso por caso, podrn los interesados promover los amparos correspondientes. Desde la poca de Jurez, cuando se permiti la separacin de cuerpos y ms a partir de Carranza, se ha dado el argumento de que el divorcio atenta contra la institucin de la familia; en aquella poca ya se formaban nuevas familias fuera de la ley, y los hijos reciban injustamente un trato jurdico diferenciado. Actualmente, los distintos tipos de familias conviven de manera muy diferente a como se daba hasta avanzado el siglo XX. Hay personas que logran mantener el matrimonio para toda la vida, sin embargo, debe ser una decisin personal y no una fatalidad como se lleg a considerar en las, ya centenarias, consideraciones de Carranza. La distorsin deriva de la mezcla de las reglas del matrimonio civil y el religioso. Y esto tiene que diferenciarse, necesariamente, en un Estado laico como el nuestro. Directora de Derechos Humanos de la SCJN (El Universal, pg. 27) ACUSAN RIESGOS AL ACOTAR AL IFAI Aquellos que quieren quitarle al IFAI la facultad de abrir informacin en casos de violaciones graves a los derechos humanos buscan que stos ilcitos sigan cometindose y que los ciudadanos no tengan acceso a la verdad. As lo asegur Ana Cristina Ruelas, oficial de Acceso a la Informacin de Artculo 19, al participar en las audiencias pblicas en el Senado en torno a la Ley General de Transparencia Por su parte, la Consejera Jurdica de la Presidencia de la Repblica consider que el IFAI no debe tener facultades sancionatorias, pero s debe contar con atribuciones para imponer medidas de apremio a aquellos sujetos obligados que incumplan con sus obligaciones. Rodrigo Espeleta, quien es Consejero Adjunto de Legislacin y Estudios Normativos de la Consejera, sostuvo que en el caso de que exista la presuncin de violaciones graves a los derechos humanos, lo conducente es esperar el pronunciamiento que la Suprema Corte de Justicia har al respecto y mientras tanto conservar la redaccin que actualmente contempla la Ley Federal de Transparencia. (Reforma, Rolando Herrera y Claudia Guerrero, pg. 9) ANALIZAN TERNA PARA LA CORTE Sin fijar fecha para que el Pleno proceda a la eleccin del nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, porque todava no hay acuerdo poltico, la Comisin de Justicia del Senado concluy ayer la entrevista con los tres aspirantes a ocupar la silla del Ministro fallecido Sergio Valls, con la expresin pblica de la izquierda del rechazo a la candidatura de Eduardo Medina Mora. Este mismo martes, los grupos parlamentarios del Senado tienen previsto discutir su posicin respecto a las exposiciones de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes y

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 8

    Horacio Armando Hernndez Orozco, as como del exprocurador Eduardo Medina Mora; una vez que las fuerzas polticas logren el acuerdo, la Comisin de Justicia citar a sesin para aprobar el dictamen de idoneidad, y el pleno pueda proceder a escucharlos directamente y abrir la votacin. De acuerdo con Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisin de Justicia del Senado, no hay fecha para que este cuerpo colegiado se rena; Anglica de la Pea, secretaria de la Comisin, explic que durante esta semana se construir el acuerdo poltico, pero adelant que los perredistas se acercarn a los panistas e incluso a los priistas para propiciar que sea uno de los magistrados quien ocupe la vacante en la Suprema Corte. (Exclsior/Leticia Robles de la Rosa, pg. 18; El Financiero, Rivelino Rueda, pg. 44; El Sol de Mxico, Bertha Becerra, pg. 7) FUERTES CRTICAS DEL PRD A MEDINA MORA; SUS CONTENDIENTES SALIERON MEJOR LIBRADOS La candidatura de Eduardo Medina Mora para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) fue impugnada ayer por el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) debido a sus antecedentes como director del Centro de Investigacin y Seguridad Nacional (Cisen). El sol azteca tambin cuestion el paso del embajador en Washington por la Procuradura General de la Repblica (PGR), su actuacin en la violacin a los derechos humanos en los operativos de la Polica Federal (PF) en San Salvador Atenco y en Oaxaca, y su participacin en el llamado michoacanazo. Asimismo, el organismo poltico dijo que Medina Mora no cumple con el requisito constitucional de residencia y mencion de paso su presunto compadrazgo con el presidente Enrique Pea Nieto. La sesin de la Comisin de Justicia del Senado en la que comparecieron Medina Mora y los magistrados federales Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Hernndez Orozco termin sin que se votara el dictamen de idoneidad de stos para aspirar a integrar la Suprema Corte. Trascendi que la comisin sesionar la prxima semana, con lo que la validez de las candidaturas qued en suspenso. (La Jornada, Jess Aranda, pg. 5; Milenio Diario, Rubn Mosso, pg. 10; El Economista, Ana Langner, pg. 41) TENGO LA EXPERIENCIA PARA SER MINISTRO: MEDINA MORA Al comparecer ante la Comisin de Justicia del Senado el embajador de Mxico en Washington, Eduardo Medina Mora, dijo que su amplia experiencia al frente de diversas dependencias gubernamentales puede sumarla a la Suprema Corte de Justicia para que el mximo tribunal cumpla con su alta encomienda de procuracin de justicia. Estoy preparado y me siento comprometido, con la experiencia y las capacidades, expres el tambin ex titular de la PGR, refirindose a su inclusin en la terna para reponer la vacante que dej en la Corte el fallecido ministro Sergio Valls Hernndez. Medina Mora, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horario Armando Hernndez Orozco, tambin integrantes de la terna, comparecieron anoche por separado ante la

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 9

    comisin senatorial que elabora el dictamen correspondiente. (La Crnica, Cecilia Higuera, pg. 6; El Universal, Elena Michel y Doris Gmora, pg.12) 'NO SOY COMPADRE DEL PRESIDENTE' El Embajador de Mxico en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, fue cuestionado anoche en el Senado de la Repblica por haberse enfrascado en un largo "pleito" con el Poder Judicial cuando se desempeaba como titular de la PGR en el gobierno de Felipe Caldern. Durante la comparecencia para ocupar la vacante que dej el ministro Sergio Valls en la Suprema Corte de Justicia, las senadoras perredistas Anglica de la Pea y Dolores Padierna le echaron en cara haber interpuesto sendas acciones de inconstitucionalidad en contra del aborto y contra la ley de los no fumadores. Su argumento, recordaron, era que el Gobierno del DF no poda limitar la publicidad de las tabacaleras en eventos deportivos y sociales. Medina Mora aleg que el recurso contra el aborto lo hizo en funcin de criterios jurdicos y no sobre la base de posiciones filosficas o personales; el ex titular del Cisen asegur que jams entr en contacto con las tabacaleras. Padierna le recrimin el polmico "Michoacanazo" -operacin que pretenda la detencin de alcaldes y funcionarios que a la postre naufrag-, pero el diplomtico explic que la presuncin de control territorial estaba "ms que fundada" y, ms an, que el juez que oper este controversial caso es sujeto de responsabilidad. Asimismo, se le seal por "violaciones graves a los derechos humanos" en los casos de San Salvador Atenco y de la APPO en Oaxaca. Al respecto, Medina Mora record que la Suprema Corte ya lo exoner. "No soy compadre del Presidente", sostuvo el Embajador a la pregunta de Padierna, que luego lo acus de mentir por haber sealado que no tuvo responsabilidad alguna por el caso de las armas del caso "Rpido y Furioso". Con Medina Mora comparecieron los otros dos aspirantes al puesto: Horacio Armando Hernndez Orozco y Felipe Alfredo Fuentes Barrera. El magistrado Hernndez Orozco, que se asumi como un candidato probo, present a los senadores sus declaraciones patrimoniales. Fuentes Barrera adelant que, de ser electo Ministro de la Suprema Corte, buscar una "proteccin ptima de los derechos humanos de todos los mexicanos". (Reforma, Mayolo Lpez, pg. 4; El Financiero, sin autor, pg. 2) APROVECHA VACACIONES Eduardo Medina Mora, embajador de Mxico en EU, aprovech su periodo vacacional para viajar a Mxico y comparecer ante el Senado como candidato a Ministro de la Suprema Corte, segn el canciller Jos Antonio Meade. Por esta razn, abund, el diplomtico no tuvo que solicitar licencia en su encargo. En un encuentro reciente con medios de comunicacin, Meade seal que la participacin de Medina Mora en el proceso de seleccin del nuevo Ministro de la Corte no contraviene ninguna disposicin legal. (Reforma, Silvia Garduo, pg. 4)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 10

    MIRADA INDISCRETA Cordialidad entre aspirantes a la SCJN Contienda. Los aspirantes a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Eduardo Medina Mora, embajador de Mxico en Estados Unidos y el magistrado Horacio Hernndez Orozco, entablan una pltica personal durante su comparecencia en la Comisin de Justicia del Senado. (El Economista, sin autor, pg. 54) DEFIENDE EL MANDATARIO SUS PROPUESTAS DE PROCURADORA Y MINISTRO DE LA CORTE GANDER.- En camino hacia el Reino Unido, el presidente Enrique Pea Nieto rompi lanzas por sus postulaciones de la senadora Arely Gmez, para ser la nueva procuradora general de la Repblica, y por el embajador Eduardo Medina Mora como su candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN). Ambos tienen merecimiento para ocupar las responsabilidades para las cuales han sido postulados, asegur el mandatario en declaraciones de prensa durante la escala del avin presidencial en este punto de Canad para repostar combustible. El presidente Pea Nieto sali as al paso de los recientes sealamientos por los vnculos de las personas mencionadas con la empresa Televisa. Lo que yo he sopesado es que son dos personajes diferentes (que) a lo mejor se encontraron en algn momento en tareas que coincidentemente les toc asumir en un periodo de su derrotero profesional, pero ambos son muy acreditados en el servicio pblico, con amplia experiencia de haber cumplido con tareas de importancia en el mbito de procuracin de justicia y del Poder Judicial, resalt. (La Jornada, Rosa Elvira Vargas-enviada, pg. 4; Milenio Diario, Silvia Arellano-enviada, pg. 6; La Crnica, Cecilia Tllez en Gander, Canad, pg. 4; Reforma, rika Hernndez, pg. 6; Exclsior, Enrique Snchez-enviado, pg. 19; El Universal, Francisco Resndiz, pg. 12; El Sol de Mxico, Alejandro Coln-enviado, OEM-Informex, pg. 6) ESTRICTAMENTE PERSONAL Raymundo Riva Palacio El amigo del presidente El presidente Enrique Pea Nieto tiene dos lenguajes. Uno domstico y otro para audiencias internacionales. Este lunes, en una entrevista con el Financial Times, admiti que Mxico est plagado de incredulidad y desconfianza, por lo que su gobierno debe reconsiderar a dnde nos encaminamos. Mejorar la ley y el orden, dijo, es necesario para concretar las reformas econmicas. Gran declaracin de reconocimiento de las cosas que, lamentablemente, no se concilian con lo que hace en casa. Uno de los ejemplos es la nominacin del embajador Eduardo Medina Mora, en la terna para Ministro de la Suprema Corte de Justicia En el paso de Medina Mora por las reas de administracin y procuracin de justicia, hay ms desaciertos que xitos. Pero eso no es relevante para el presidente Pea Nieto, que lo defendi en Londres. Las inconformidades en el Senado y en la Suprema Corte por su designacin, tampoco importan. En una terna donde sus acompaantes son de muy bajo perfil, Medina Mora es el hombre del presidente, y lo

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 11

    que critican sus crticos, es problema de los crticos. Para eso los dobles discursos pblicos, como lo demostr en la entrevista con el Financial Times, dualidad que perdurar hasta que la realidad lo vuelva a tropezar. (El Financiero, pg. 42) EPN: PROPSITOS Y ACCIONES EN CONFLICTO Editorial de La Jornada En una entrevista que concedi al diario britnico Financial Times, en el contexto de su viaje a Londres, el presidente Enrique Pea Nieto reconoci que su gobierno enfrenta una prdida de confianza y que en Mxico florecen la incredulidad, la sospecha y la duda ante las acciones y los discursos oficiales A mayor abundamiento, la publicacin de la entrevista ocurre en momentos en que la administracin peista acaba de colocar como titular de la Procuradura General de la Repblica a una legisladora marcada por su cercana con Televisa, y cuando trata de poner como magistrado de la Suprema Corte de la Nacin a Eduardo Medina Mora, quien tambin es sealado, entre otras cosas, por sus estrechos vnculos con esa empresa televisiva, misma que realiz una contribucin decisiva para construir la candidatura del actual Presidente (La Jornada, pg. 2) ITINERARIO POLTICO Ricardo Alemn Sern de Televisa la PGR y la Corte? En una democracia en construccin, como la mexicana, no slo resulta saludable, sino recomendable, un debate como el que plantea la celosa opinin pblica en torno a la nueva titular de la PGR y al relevo en uno de los lugares de la Suprema Corte. Dice maliciosa la fortalecida opinin pblica que si Arely Gmez, senadora con licencia propuesta por el Presidente para ocupar la titularidad de la PGR, es hermana de un directivo de Televisa, entonces el Presidente entrega la PGR a Televisa Sin embargo, la opinin pblica tiene en sus manos herramientas formidables para impedir que por vnculos familiares, nexos empresariales o pactos bajo cuerda, los servidores pblicos se conviertan en brazos al servicio de poderes reales o fcticos. Y cules son esas herramientas? Las mismas que empujaron el debate en torno a la designacin de Arely Gmez y de Medina Mora. Es decir, que la opinin pblica debe exigir al Presidente y a los senadores de todos los partidos una puntual explicacin sobre las razones que motivaron tanto la propuesta del Presidente para la PGR, como para la Corte. Pero hay una tercera herramienta; que los ciudadanos estn obligados a un permanente y riguroso escrutinio social sobre el desempeo de Arely Gmez y Medina Mora, si es el caso de que sean ratificados. Ese es el motor de la democracia y a nadie debe asustar. Al tiempo. (El Universal, pg. 14)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 12

    OFICIO DE PAPEL Miguel Badillo La suerte de los Medina Mora En menos de un mes la suerte parece cambiar el destino de los dos hermanos Medina Mora. Hace unos das, Manuel anunci que a partir del 1 de junio deja su cargo como copresidente de Citigroup y director general de la Banca de Consumo Global. La razn, aunque l no lo dijo pero es sabido por todos, es el fraude en contra de Banamex cometido por el dueo de Oceanografa, Amado Yez, actualmente preso, y del cual algunos directivos bancarios fueron omisos y otros hasta cmplices. Contrario a la desgracia de su hermano, el embajador Eduardo Medina Mora aparece en la terna enviada al Senado por el Presidente de la Repblica para elegir al onceavo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en sustitucin del finado Sergio Valls Hernndez. Y aunque esto pueda parecer de buena suerte para Eduardo, la verdad es que su participacin como aspirante a la Corte se ha vuelto tema de conversacin en los pasillos de Pino Surez 2 y no ha cado nada bien. A pesar de que por obvias razones los actuales integrantes del mximo tribunal de justicia del pas no pueden tomar una postura pblica ante lo que parece ser la imposicin del actual embajador de Mxico en Estados Unidos, trascendi que es unnime el enfado y el rechazo de ministros y empleados en contra de quien dicen es el favorito del Presidente. En los crculos judiciales es conocida la antigua costumbre del primer mandatario quien, en un acto de cortesa, toma en consideracin el parecer de los ministros, a fin de que entre los posibles candidatos pudiese elegir a aquella persona que abonara al sano equilibrio y cordialidad que debe imperar en todo rgano decisor de las caractersticas de la Corte PUNTOS SUSPENSIVOS: Ms all de la justa molestia de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, por la falta de cortesa, la nominacin del embajador Medina Mora claramente se vislumbra como un intento del Ejecutivo por irrumpir con uno de sus incondicionales en el Poder Judicial; como un intento, esperamos infructuoso, de volver al pasado oscuro donde los poderes Legislativo y Judicial eran agencias de colocacin para los cuates del Presidente. (El Universal, pg. 18) CAMBIOS SIN CREDIBILIDAD Genaro Lozano Nominar a Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte no resolver el problema. Porque el ex embajador acumula dudas sobre el requisito constitucional de residencia en el pas para el cargo en la Corte. Porque la cercana del tambin ex procurador con el presidente Pea pone en duda su independencia como ministro. Porque organizaciones de derechos humanos y de derechos sexuales y reproductivos rechazan a Medina Mora por haber acumulado quejas de la CNDH durante su gestin como procurador y por haber mandado una accin de inconstitucionalidad contra la reforma que permite el aborto legal en el DF.

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 13

    Ofrecerle a la ex senadora Arely Gmez la Procuradura tampoco ayuda al Presidente. Porque muchos sealan su parentesco con un ejecutivo de Televisa justo cuando la relacin entre el Presidente y la televisora es cuestionada desde su campaa presidencial. Porque varios se preguntan si Gmez tiene o no la trayectoria profesional para ser procuradora. Porque el mismo Presidente defiende a Gmez y a Medina como "candidatos con trayectoria", pero no nos dice por qu cree que son la mejor opcin (Reforma, pg. 11) TRASCENDI Que a propsito de la Corte, de la terna para sustituir al Ministro Sergio Valls sorprende saber que Horacio Armando Hernndez Orozco, penalista y magistrado de larga carrera judicial, es conocedor profundo de la cinematografa jurdica y especialista en la obra del realizador franco-griego Costa-Gavras, referente del cine poltico. Tambin ha disertado, como crtico especializado, sobre pelculas como Mad City, en aspectos como la manipulacin de la tica; Casablanca y la razn de Estado ante la justicia; Al este del paraso, o la clebre Gigante, estas dos ltimas interpretadas por James Dean, reflexionando sobre el costumbrismo y la discriminacin racial. No slo sabe de leyes, pues. (Milenio Diario, pg. 3) FRENTES POLTICOS II. Las precisiones. A mitad del viaje hacia Londres, Pea Nieto tuvo tiempo para hablar con los representantes de los medios que le acompaan. Toc puntos como su propuesta de que sea la senadora con licencia Arely Gmez la nueva titular de la PGR. Dijo que la decisin se tom con el propsito de renovar la institucin, sin pensar en nexos familiares. Tambin se refiri a su propuesta de que Eduardo Medina Mora sea ministro de la Suprema Corte de Justicia. Son dos personajes de la vida pblica institucional con credenciales y acreditacin de su trabajo y de su profesionalismo, seal. Menos piedras al camino; sera lo ptimo. (Exclsior, pg. 13) ANTILOGIA Ricardo Monreal Plaga de desconfianza Esta crisis de legitimidad lleg a la punta de la pirmide poltica (la Presidencia), pero antes arrastr tras de s al resto de los niveles y rdenes que la componen: el Congreso, la Suprema Corte, el Poder Judicial, la procuracin de justicia, las policas, los partidos polticos, el INE, el Ejrcito, los gobernadores, los alcaldes, los medios de comunicacin y hasta los maestros y los sacerdotes (con los escndalos de pederastia) No hay recetas mgicas para este mal, y s medidas concretas para instrumentar. Aqu algunas de ellas 10) Que se meriten y fundamenten mejor las actuales propuestas para ministro de la Suprema Corte y para la Fiscala de la Nacin, no por insuficiencia de mritos de los propuestos, sino para evitar el avasallamiento de poderes.

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 14

    Reconocida la gravedad del mal, habr que asumir su imperiosa cura. (Milenio Diario, pg. 4) EMPRESA Alberto Barranco Calzada a Economa. En la eventualidad de que pristas y panistas voten a favor de Eduardo Medina Mora para llenar la vacante que dej en el pleno de la Suprema Corte a su fallecimiento el ministro Sergio Valls, se perfilara como su sustituto en la embajada de Mxico en Estados Unidos al actual secretario de Economa, Ildefonso Guajardo. El lugar de ste lo ocupara el gobernador saliente de Quertaro, Jos Calzada Rovirosa, en cuya gestin se le ha dado un gran impulso a la actividad empresarial, especialmente del ramo aeronutico. Medina Mora est ligado a los intereses de Televisa. (El Universal/Cartera, pg. 4) IMPUNIDAD TRANSEXENAL Javier Corral Jurado Triple blindaje el que el Presidente pretende asegurarse: el del ministerio pblico, el meditico y el jurisdiccional. Tambin las carreras de Arely Gmez y Eduardo Medina Mora no se entienden en los gobiernos del PAN y del PRI sin la promocin y el impulso del monopolio televisivo. De ah la transferencia de poder a Televisa que cnicamente se plantea; la mayor por cierto dentro de las estructuras formales del gobierno. Las reformas legales de 2006 como la de 2014 para beneficiar a Televisa, han sido claudicaciones y traiciones del poder estatal que ha creado un agente econmico privilegiado e intocable en los mercados de radiodifusin y telecomunicaciones, con el que nadie puede competir porque se le llen de privilegios, regalos de espectro, dispensas regulatorias, tratamientos administrativos especiales, condonaciones fiscales. Pero la colocacin de dos personajes vinculados directamente a la televisora en cargos estratgicos de la procuracin de justicia, representara la mayor cesin de poder estatal a un particular. Los linchamientos mediticos, a los que es tan afecta Televisa, tendran ahora cauce penal y un instrumento de presin en el mismsimo Poder Judicial. Por la corrupcin que enloda a Pea Nieto estn dispuestos a llevarnos directamente al abismo. En el caso de la senadora con licencia Arely Gmez me apena mucho anticipar que no votar por su ratificacin. Estoy convencido de que la senadora carece de dos datos esenciales: independencia poltica y autonoma personal. El caso de Medina Mora tiene los mismos problemas agravados-. (El Universal, pg. 26) EL CRISTALAZO Rafael Cardona Nada les gusta La ex senadora Arely Gmez ha sido hallada culpable de una ofensa grave y procesada de forma sumaria en un tribunal cuya sentencia no admite apelacin: es culpable de portacin de hermano prohibido

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 15

    Tener un hermano en la alta nmina ejecutiva de Televisa. Y quien dice Televisa menciona la sulfurosa palabra prohibida con la cual antao solan las beatas referirse al infierno. Pero en este caso lo notable es la gran capacidad de divulgacin de las oposiciones, las cuales en este o cualquiera otro caso siempre le ganan la batalla al gobierno. Y ahora, cuando la duplicidad interna de la Comunicacin Social en Los Pinos al menos en la variedad de criterios, se resuelve con el desplazamiento de David Lpez rumbo a la Cmara de Diputados (el gobierno de Sinaloa es una bola de humo), las propuestas presidenciales tanto para la PGR (Arely Gmez) y la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, se quedan sin una adecuada presentacin, ya no digamos una conveniente defensa. (La Crnica, pg. tres) RECHAZA ARELY GMEZ CONFLICTO DE INTERS Arely Gmez, quien ser ratificada hoy como Procuradora General de la Repblica, neg tener un conflicto de inters por el hecho de ser hermana del vicepresidente de noticias de Televisa, Leopoldo Gmez. La senadora del PRI con licencia fue cuestionada ayer al respecto por legisladores de las bancadas de oposicin, durante su comparecencia ante la Comisin de Justicia, aunque al final fue respaldada por unanimidad en una votacin que tom slo siete minutos. Frente a los legisladores, asegur que tanto ella como su hermano han actuado con autonoma cuando han ocupado cargos pblicos. "Soy una servidora pblica con ms de 30 aos de trayectoria profesional en el Poder Judicial de la Federacin, en la Procuradura General de la Repblica y en el Senado. Puedo decirles que jams he recibido ningn sealamiento profesional y personal que permitiera dudar de mi honestidad y mi capacidad En tanto, refiri, el caso Tlatlaya y el de Oceanografa se encuentran actualmente en manos del Poder Judicial de la Federacin en espera de resolucin, por lo que la Direccin General de Procesos de la PGR estar dando seguimiento al respecto. (Reforma, Claudia Guerrero, pg. 6; Milenio Diario, Rubn Mosso y Anglica Mercado, pg. 7; La Prensa, Patricia Carrasco, pg. 9) VENTANA Jos Crdenas EL MONJE LOCO: La Fiscala General de la Repblica ser la institucin pblica autnoma ms importante y poderosa del pas. Tambin, una gran tentacin que conlleva riesgos de alianzas inconvenientes, excesos y abusos. Para la designacin de Arely Gmez al frente de la nueva PGR, ha pesado ms su trayectoria que su relacin familiar, como aclara el Presidente? Basta una larga carrera en el Poder Judicial para administrar con eficiencia el combate al crimen organizado, empezando por una casa en ruinas? (Exclsior, pg. 14)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 16

    LA HISTORIA EN BREVE Ciro Gmez Leyva Arely Gmez, o la falsa estupidez Venga, revisemos la proposicin: Arely Gmez llega a la PGR para servir y proteger a Televisa. Se trata de una proposicin categrica. Enuncia sin condicin y sin alternativas. Aqu la relacin lgica no tiene que ser probada. Es lo que es, punto. Quienes desperdigan esa proposicin son los de costumbre, los que no suelen mostrar gran aprecio por la verificacin de sus afirmaciones; los que especialmente desde 2006 convierten los asuntos pblicos en una confrontacin entre el pueblo bueno (con sus intelectuales y periodistas buenos) y la siniestra conspiracin de las fuerzas corruptoras (donde encajan todos los que no sean buenos). Veamos. Arely Gmez no asume la PGR por ser la mejor opcin a la mano. O por ser mujer. O por sus notas como senadora y fiscal de delitos electorales. Ni por sus ms de 10 aos de experiencia en el Poder Judicial. Ni por jams haber sido tocada por la corrupcin o el conflicto de inters. La asume por ser hermana de Leopoldo Gmez. (El Universal, pg. 10) NUDO GORDIANO Yuriria Sierra Primer cambio Se espera que sea hoy cuando se ratifique la llegada de Arely Gmez Gonzlez a la Procuradura General de la Repblica. Y aunque hay voces que siembran dudas sobre su nombramiento, lo cierto es que tiene un trabajo legislativo que la evidencia como una gran apuesta para trazar un cambio en la imparticin de justicia en nuestro pas: ha sido secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federacin; titular de la Secretara Particular de la Presidencia y Oficial Mayor de la SCJN y de la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales (FEPADE), as como jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. (Exclsior, pg. 22) LOS PRIVILEGIOS DEL PODER Vernica v. Gonzlez y Arnoldo Pin Trabajadores de Organismos Descentralizados, Nuevos Burcratas? Un intento de reforma laboral por la puerta de atrs -lo que es ya una perversa costumbre- para restringir derechos de los trabajadores de los organismos pblicos descentralizados insertndolos nuevamente en el apartado B del artculo 123 constitucional, aprovechndose de la reforma poltica de la ciudad de Mxico, es parte de una poltica que busca flexibilizar las relaciones laborales El que una ley secundaria, como sera la que rija a cada organismo descentralizado, defina si los trabajadores del mismo forman parte del apartado A o del B de articulo 123 constitucional, es un absurdo jurdico, e implicara, en la prctica, una contradiccin en un mismo artculo constitucional.

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 17

    En efecto, el apartado A en su fraccin XXXI inciso b punto 1 incluye a las empresas descentralizadas dentro de la competencia exclusiva de las autoridades federales en la aplicacin de las leyes del trabajo. En enero de 1996 la Suprema Corte de Justicia de la Nacin emiti una jurisprudencia que corrigi un absurdo mantenido durante dcadas en cuanto que los trabajadores regulaban sus relaciones laborales en el apartado que sealaba el decreto de creacin, criterio ratificado en tres distintas ocasiones. Una constitucin estatal, como ser la de la ciudad de Mxico, no puede estar por encima de la Constitucin Poltica del pas, por lo que una controversia obligara a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin a establecer criterios en cuanto a los derechos de los trabajadores, sin perder de vista los convenios internacionales firmados por el pas y que forman parte del marco jurdico interno. Lo que es clara es la intentona por reducir derechos en materia laboral por la puerta de atrs, como ocurri con la reforma educativa y que dio argumentos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), para emprender una embestida que desde hace tiempo deriv en actos delictivos. En este espacio hemos dado cuenta que en la Ley del Servicio Profesional Docente se cancelaron derechos laborales para aplicar sanciones a rajatabla a los trabajadores, adems de implicar contradicciones con la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. (El Sol de Mxico/Misin Poltica, pg. 6) FUERA DE LA CAJA Macario Schettino Velocidad relativa Hasta 1986, Mxico mantuvo prcticamente todas las reglas y valores del rgimen de la Revolucin: un sistema autoritario, paternalista, nacionalista, estatista, que empez a fracasar en 1982, se fractur en 1986, y termin en 1997. A partir de entonces, los valores son otros, pero no generalizados: algunos quieren democracia, transparencia, derechos; otros quieren un conjunto diferente de derechos, ms bien de carcter paternalista; y algunos ms empiezan a luchar por el poder aprovechando los nuevos instrumentos. No estoy hablando de una historia lejana. Todo esto ocurri durante la vida de un joven de 30 aos, aunque se requiera un jovenazo de 50 para atestiguar los hechos. En este lapso pasamos de un sistema autoritario, en el que no haba senadores ni gobernadores de otro partido, a uno democrtico, en el que cualquiera puede ganar una eleccin. Antes de 1986, no haba informacin independiente en Mxico, salvo lo poco que poda encontrar una prensa muy limitada y verdaderamente en riesgo. Antes de 1986, no haba Suprema Corte independiente, ni rgano electoral o de derechos humanos. Lo logrado en menos de 30 aos es realmente espectacular. Insuficiente, claro, sobre todo al comparar con los pases avanzados. Pero si lo que debemos construir es un Estado fuerte, limitado por la ley y responsable frente a los ciudadanos, no podemos menospreciar lo alcanzado. (El Financiero, pg. 44)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 18

    ADMINISTRACIN DE JUSTICIA Y ASESORA JURDICA 7 de marzo, Da del Juez Mexicano Actualmente, en varios lugares del planeta se reconoce la ardua e importante labor del juez. Cada uno de los estados que lo hace cuenta con un da distinto para ello. En nuestro pas se eligi el 7 de marzo para conmemorar el Da del Juez Mexicano, tal fecha no fue tomada en forma aleatoria, tiene especial significado ya que corresponde a la instalacin del Supremo Tribunal de Justicia para la Amrica Mexicana en Ario de Rosales, Michoacn, en 1815, y constituye por tanto el antecedente primario de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y el inicio de la actividad jurisdiccional del Mxico independiente Maestra Luz del Carmen Guinea Ruvalcaba, juez Cuadragsimo Quinto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF. (La Prensa, pg. 44)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 19

    CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL PERITO TERCERO EN DISCORDIA DEFINIR CASO DE GORDILLO El juez federal Alejandro Caballero Vrtiz nombrar a un perito tercero en discordia para que analice cul es el estado real de salud de la maestra Elba Esther Gordillo, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federacin. Por un lado, la Procuradura General de la Repblica (PGR) pidi al mismo juez declarar infundada la peticin de prisin domiciliaria que hizo la profesora, por considerar que al menos uno de sus estudios clnicos puede no ser cierto. Por otro, los mdicos de la ex lideresa magisterial ofrecieron dictmenes propios, en los cuales aseguran que la mujer enfrenta padecimientos que ponen en riesgo su vida. Los funcionarios judiciales consultados afirmaron que no est claro qu da el perito tercero emitir su dictamen, pero prevn que ello ocurra esta semana o a principios de la prxima. El pasado 18 de febrero la PGR entreg un escrito al juez federal Alejandro Caballero, en el cual explica que los anlisis mdicos que present Gordillo como prueba no demuestran que haya un deterioro de su estado de salud. (La Jornada, Alfredo Mndez, pg. 12) LA DETENCIN DE LA TUTA NO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA: GOBERNACIN MORELIA, Michoacn.- El titular de la Secretara de Gobernacin (SG), Miguel ngel Osorio Chong, acept ayer que la captura de Servando Gmez Martnez, La Tuta, no resuelve el problema de la delincuencia organizada en Mxico, aunque, apunt, 90 de los 122 delincuentes ms peligrosos en Mxico estn en prisin y, en la mayora de los casos, sin un disparo Sobre el supuesto acto de corrupcin de un juez que orden la liberacin del hijo de Jess El Chango Mndez, fundador de La familia michoacana, Osorio Chong dijo que se actuar conforme a la ley. Le estamos dando seguimiento. Es una preocupacin la liberacin de este criminal. El Poder Judicial debe estar en la misma circunstancia. Nosotros buscaremos integrar el expediente que permita la captura y castigo de ese criminal. (La Jornada, Ernesto Martnez Elorriaga-corresponsal, pg. 13; Exclsior, Miguel Garca Tinoco, pg. 19; El Universal, Francisco Resndiz y Dalia Martnez, pg. 19) AMPLIARN CARGOS AL CAPO MICHOACANO La Procuradura General de la Repblica (PGR) dar cumplimiento en las prximas horas a varias rdenes de aprehensin que enfrenta Servando Gmez Martnez, La Tuta, informaron fuentes de la dependencia federal. Hasta el momento el lder de la agrupacin criminal Los caballeros templarios est preso por una imputacin de delincuencia organizada y narcotrfico, pero tiene pendiente el cumplimento de al menos otras cinco rdenes de aprehensin por diversos delitos graves, entre ellos homicidio y lavado de dinero

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 20

    El juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en el estado de Mxico tiene hasta el prximo jueves para resolver la situacin jurdica de La Tuta, ya sea con un auto de libertad o de formal prisin. (La Jornada, Alfredo Mndez, pg. 13) JUSTO FINAL PARA EL DELINCUENTE MS BUSCADO Editorial de La Prensa

    A propsito, el sbado pasado La Tuta se reserv derecho a declarar y pidi la ampliacin del plazo constitucional para que se defina su situacin jurdica, lo que ocurrir la noche del prximo jueves. Es de esperar que el juez lo mantenga entre rejas y como dijo el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, que pase muchos, pero muchos aos encarcelado por todo el dao que caus. Al respecto, y desde Gander, Canad, en su viaje a Reino Unido de la Gran Bretaa, el presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, asegur que con la detencin de Servando Gmez se acredita que los esfuerzos de nuestro pas en materia de seguridad son claros y contundentes, ya que se confirma que vamos por el camino correcto, propiciando condiciones de mayor seguridad para todos los mexicanos, lo que a ojos vista, se convierte en una concreta y tangible realidad. (La Prensa, pg. 7) BUSCAN DELITOS FEDERALES EN LINEA 12 La Comisin Especial sobre la Lnea 12 del Metro en la Cmara de Diputados pidi a las procuraduras generales de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Repblica (PGR) que investiguen si hay delitos federales relacionados con la construccin de la lnea, al presentar su segundo informe de trabajo. El rgano legislativo aprob ayer su segundo informe de trabajo, con siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. (Exclsior/Comunidad, Roberto Jos Pacheco, pg. 1) DEMOCRACIA EFICAZ Luis Carlos Ugalde Sistema Nacional Anticorrupcin La Cmara de Diputados aprob el dictamen para crear un Sistema Nacional Anticorrupcin que fue enviado al Senado para su eventual aprobacin y posterior recorrido por las legislaturas estatales. Los aspectos medulares son el fortalecimiento de las facultades de revisin de la Auditora Superior de la Federacin (ASF) atraccin para investigar finanzas estatales y municipales, eliminacin del principio de anualidad para revisar aos previos; aumento a siete aos de la prescripcin de actos y omisiones de responsabilidad administrativa (ahora son tres); que sea un tribunal especializado (el de Justicia Administrativa) que sancione tanto a particulares como a servidores pblicos que incurran en faltas administrativas graves; as como la extincin de dominio en los casos de enriquecimiento ilcito. Muy importante es que se crea un comit coordinador del sistema anticorrupcin que facilitar la coordinacin de las instituciones responsables (Secretara de la Funcin Pblica, ASF, Ifai, Tribunal, entre otros). (El Financiero, pg. 36)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 21

    CCE URGE A APROBAR LA LEY ANTICORRUPCIN La falta de sanciones a la corrupcin provoc que en la ltima dcada se perdieran 86 mil millones de dlares por desvos, subejercicios, despilfarros y pagos indebidos en el gobierno federal, segn la Auditora Superior de la Federacin (ASF), lo que provoc una reduccin del crecimiento de al menos un punto porcentual, asegur el director general del Centro de Estudios Econmicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal. Por ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidi al Senado aprobar la ley anticorrupcin para sancionar a los responsables de esos ilcitos, ya que en los ltimos siete aos la opacidad en el pas creci 80%, con un agujero negro de 56 mil millones de pesos en el ltimo ao En tanto, en su mensaje semanal en La Voz del CCE, Gerardo Gutirrez Candiani dijo que la reforma constitucional que aprobaron los diputados y que debern ratificar los senadores permitir pasar a la fase crtica de implementacin hacia un verdadero sistema nacional anticorrupcin. La iniciativa propone un comit coordinador del sistema, con un comisionado presidente, un representante del Consejo de la Judicatura y un comit de participacin ciudadana. Con todo ello se espera terminar con abusos que se han documentado como el hecho de que el gasto en materia de seguridad pblica en los estados creci casi 100% en una dcada, pero en ese mismo periodo se duplicaron los delitos del fuero comn. (El Universal/Cartera, Ivette Saldaa, pg. 7) IMECA POLTICO Carlos Zamarrn Un acto legislativo responsable Manlio Fabio sostiene que la construccin de este Sistema Nacional Anticorrupcin debe funcionar y darle resultados a la sociedad en su conjunto y a los mexicanos en general, Su colega diputado federal del PAN Ricardo Anaya dice que los recursos pblicos deben ser bien empleados y que los corruptos deben de estar en la crcel porque Mxico debe ser un pas de leyes y no de escndalos. Cabe destacar que el mencionado sistema no modifica el Cdigo Penal y en todo caso crea y redefine las dependencias federales que deben de prevenir, castigar y sancionar los actos de cohecho en la administracin pblica. Estar reforzado con tareas de la Secretara de la Funcin Pblica y en ese contexto tambin con los rganos Internos de Control, el Consejo de la Judicatura y el Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos Personales. (El Sol de Mxico/Misin Poltica, pg. 10) ENTIDADES RECIBEN 5,348 MDP EN EDUCACIN En enero se destinaron 5 mil 348 millones de pesos menos a educacin en la mayora de las entidades del pas, a travs del Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal (FAEB), a razn de los cambios derivados de la reforma

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 22

    educativa que contemplan el pago centralizado de profesores federalizados, dejando fuera del fondo a maestros comisionados por actividades en sindicatos. Cifras de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico detallaron que los recursos del FAEB pasaron de 40 mil 187.8 millones de pesos en enero de 2014 a 34 mil 839.6 millones de pesos en enero de este ao, un descenso anual de 15,9 por ciento en trminos reales. La baja observada por el FAEB en el transcurso del ltimo ao equivale a una tercera parte del presupuesto para 2015 asignado para el Poder Legislativo y una dcima parte de lo presupuestado para el Poder Judicial. (El Financiero, Dainz Patio, pg. 4) HAY GOBIERNO? Diego Valads La palabra gobierno alude a la accin de gobernar, pero en este caso me refiero a la organizacin que lleva a cabo esa tarea y que nuestro sistema jurdico no regula. En la Constitucin aparece 130 veces la voz "gobierno", de las cuales 14 agregan "Federal" y 2 "de la Unin", pero en ninguna parte dice en qu consiste. La voz "Ejecutivo", por otro lado, figura en 126 ocasiones, como sinnimo de gobierno. La Constitucin es clara: una sola persona es la totalidad del gobierno. La Constitucin prev que el poder se divida en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y hay sendas Leyes Orgnicas que regulan al Poder Judicial de la Federacin, al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a la Administracin Pblica Federal! No existe una "Ley Orgnica del Poder Ejecutivo", porque ste se deposita, completo, en un solo individuo. Sera absurdo que una norma dispusiera la organizacin y el funcionamiento de una persona; por eso, en lugar de una ley orgnica del Gobierno, slo contamos con una sobre la administracin. Un gobierno administra, pero no nada ms eso. A veces se llega al extremo, como en la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, de un precepto que dispone: "...el Ejecutivo Federal elaborar las polticas de radiodifusin y telecomunicaciones del Gobierno Federal...". Lo que en otras palabras equivale a decir: "el Presidente elaborar las polticas del Presidente" (Reforma, pg. 12) TRIBUNAL DICE NO A BODAS GAY EN YUCATN El Tribunal Constitucional de Yucatn reconoci que el Congreso del Estado incurri en discriminacin al legislar sobre matrimonio y concubinato, pero finalmente aval la legislacin local vigente, con votacin dividida de siete magistrados contra cuatro. El resultado deja sin legalidad los matrimonios homosexuales en Yucatn, donde al menos 11 uniones se han registrado previo a un proceso jurdico que deriv en amparos federales. Tras la decisin del tribunal se registraron algunas protestas de la comunidad LGTB de Yucatn al argumentar el organismo judicial desprotegi a las familias formadas por homosexuales. (Milenio Diario, Daniel Barquet, pg. 23)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 23

    INVESTIGARN A JUECES POR POSIBLES INCLINACIONES AL CRTEL JALISCO

    El fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Njera Gutirrez de Velasco, adelant que se trabaja en una investigacin en torno a diversas resoluciones que han emitido algunos jueces a favor de los detenidos y que estn involucrados en temas relacionados con la delincuencia organizada, principalmente a integrantes del Crtel Jalisco Nueva Generacin. Dicha indagatoria podra derivar sobre la detencin de Fabin Rebolledo Cisneros, de origen colombiano y quien fue pieza clave para encontrar dos cuerpos sepultados en el cerro El Pirul, y para que la Fiscala estatal localizara el escondite de Reynaldo Bedolla Palma, alias El Chispa o El Comander, quien muri al enfrentarse en febrero pasado a elementos estatales y federales. A dicho sujeto, al ser puesto a disposicin del juez de Puerto Vallarta, se le decret que su detencin haba sido ilegal y se le otorg la libertad; sin embargo, el ministerio pblico, apel dicha resolucin y logr frenar la libertad del colombiano. Este caso y otros ms, han levantado las sospechas de la Fiscala General del Estado, quienes ya cuentan con una investigacin al respecto. (La Crnica, Ren Hernndez, pg. 12) RPLICA Aclara Televisa informacin VOTO 2015 Sr. Director: En relacin con la nota publicada hoy bajo el ttulo "Ven conflicto de inters PGR-Televisa", Reforma vuelve a mentir en una nota sensacionalista: n el caso de las camionetas investigadas con logotipos apcrifos de esta empresa y decomisadas en 2012 en Nicaragua, Grupo Televisa neg desde el primer momento cualquier vinculacin con esos hechos. El 29 de agosto de ese ao present una denuncia de hechos ante la PGJDF, que inici una averiguacin previa y concluy en noviembre de 2012 con la exoneracin de esta empresa. En la indagatoria qued probado que los vehculos fueron dados de alta de forma ilegal ante la Secretara de Transportes y Vialidad (Setravi), por personas ajenas a Televisa. Esto fue informado el 1 de noviembre de 2012 por su diario. Segn lo publicado por Reforma el 26 de julio de 2013, la justicia nicaragense confirm que los 18 detenidos eran falsos periodistas y los proces por lavado de dinero, crimen organizado y narcotrfico. Asimismo, la Fiscala de Nicaragua determin que no haba ningn elemento para sostener que Grupo Televisa estuviese involucrado en el ilcito. Por lo que respecta al caso de Florence Cassez es importante sealar que, como Reforma dio a conocer en su edicin del 29 de enero de 2015, el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, Juan Manuel Vega Tapia, rechaz la demanda por dao moral contra el ex presidente Felipe Caldern y Grupo Televisa. Por tanto, Grupo Televisa no es parte de ningn litigio al respecto Alejandro Olmos, Director de Informacin. (Reforma, pg. 6)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 24

    EN 4 AOS LA BANCA TRIPLIC LA CANTIDAD DE EMBARGOS Los embargos que la banca ejecut contra clientes incumplidos en ao pasado mostraron una ligera disminucin respecto de 2013, aunque se mantienen en un nivel elevado si se toma en cuenta que son tres veces superiores a los de todo 2010. Al cierre de 2014 las entidades bancarias facturaron 15 mil 464 millones de pesos por concepto de bienes adjudicados, apenas 2 por ciento menos en comparacin con los 15 mil 725 millones de un ao atrs, pero muy por arriba de los 5 mil 193 millones de pesos registrados cuatro aos antes, revelan las cifras de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores La reforma financiera contiene elementos que facilitan la ejecucin de garantas a las instituciones bancarias, como por ejemplo la creacin de juzgados especializados en materia mercantil; no obstante todava no hay reglas claras que en este caso deben ser emitidas por el Poder Judicial. (Milenio Diario, Braulio Carbajal, pg. 27) TIEMPO DE NEGOCIOS Daro Celis Palo a CHG El Dcimo Tribunal Colegiado acaba de revocar y negar la suspensin definitiva concedida a CHG, la arrendadora dirigida por Flavio Trujillo. Le deca hace unos das que este acreedor, que representa apenas 0.05% del pasivo de GEO, estaba deteniendo todo el proceso de reestructuracin financiera. Esta instancia dio palo al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del DF, a cargo de Emma Gaspar, que haba otorgado la medida precautoria que impeda que se dictara sentencia de reconocimiento, graduacin y prelacin de crditos de la desarrolladora de Luis Orvaanos. (Exclsior/Dinero, pg. 3) SERPIENTES Y ESCALERAS Salvador Garca Soto Y los ingenios, ap? Han pasado 14 aos de que el gobierno federal, bajo la presidencia de Vicente Fox, expropi 27 ingenios para salvarlos de la quiebra; aunque se dijo entonces que los ingenios se privatizaran de inmediato, en cuanto fueran saneados, el negocio millonario que reportan al gobierno ha retrasado la privatizacin. Fox nunca los vendi, Caldern los usufructu y Enrique Pea Nieto no termina de desincorporarlos y, como administrador de los nueve ingenios que an tiene la Federacin, nombr a un incondicional suyo Los obstculos para la privatizacin se han eliminado. El 23 de enero pasado el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa neg en definitiva el amparo que Grupo Caze, del empresario Enrique Molina, interpuso contra la expropiacin de sus nueve ingenios en 2001. La mayora de magistrados le cerraron a Molina la posibilidad de recuperar sus ingenios, y en la misma resolucin autorizaron al gobierno federal a venderlos a travs del Sistema de Administracin y Enajenacin de Bienes (SAE) de la Secretara de Hacienda. La pregunta ahora es qu esperan el FEESA y Rello para iniciar la desincorporacin? (El Universal, pg. 18)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 25

    PROFEPA EFICIENTAR ATENCIN A DENUNCIAS La Procuradura Federal de Proteccin Ambiental (Profepa) buscar reducir el nmero de denuncias penales presentadas para que sean ms contundentes, ya que de un promedio de 500 demandas que se llevan ante la Procuradura General de la Repblica (PGR) slo alrededor de 2% son atendidas, mientras que permanecen pendientes siete mil casos. El subprocurador jurdico de Profepa, Gemi Jos Gonzlez Lpez, explic que histricamente le ha costado trabajo a la PGR ejercer la accin penal, por lo que se pretende revertir esa tendencia, presentando menos denuncias penales pero ms contundentes En ese entendido, Gemi Jos Gonzlez, record el caso de la isla de Holbox en Quintana Roo, el cual consider emblemtico, puesto que fueron detenidas 15 personas en flagrancia al afectar manglares protegidos por la ley. Los detenidos fueron puestos a disposicin del ministerio pblico y un juez federal les dict auto de formal prisin. (El Universal, Astrid Rivera, pg. 15) VAN 70 CIRCOS QUE YA NO DAN FUNCIONES El presidente de la Unin Mexicana de Empresarios y Artistas Circenses, Armando Cedeo, inform ayer que a casi nueve meses de aprobada la ley que prohbe el uso de los animales en circos, van 70 compaas circenses que cierran, con dos mil empleos directos perdidos y un futuro incierto para alrededor de cuatro mil animales. El empresario explic que a cuatro meses de la entrada en vigor de la prohibicin al uso de animales en los espectculos circenses en el Distrito Federal y a pesar de que la legislacin local no est vigente, el cierre de circos se debe a una agresiva campaa publicitaria del Partido Verde ecologista de Mxico (PVEM) que ha alejado al pblico de ese tipo de espectculos. Record que desde agosto pasado los empresarios circenses interpusieron 36 amparos contra dicha ley en el Distrito Federal, aunque no han sido resueltos. Agreg que sin embargo, un da despus de la entrada en vigor de la ley, el nueve de julio, interpondrn amparos a nivel federal. (El Sol de Mxico, Fernando Ros, pg. 1-4 Ciudad)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 26

    PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN AVALAN APLICAR SANCIN MILLONARIA AL PVEM La Comisin de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvi multar al PVEM con 35.7 millones de pesos por desacatar la orden de retiro de los cineminutos exhibidos en Cinemex y Cinpolis, adems de propaganda fija diversa. Las empresas exhibidoras tambin fueron multadas con siete millones 10 mil pesos cada una Aunque el PVEM o las empresas sancionadas acudieran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) para apelar la sancin, sta ser aplicada, pues en materia electoral no aplica la suspensin de actos de autoridades electorales. (El Universal, Carina Garca, pg. ; La Jornada, Alonso Urrutia, pg. 7; Reforma, Antonio Baranda, pg. 11; Milenio Diario, Blanca Valadez, pg. 12) JUEGOS DE PODER Leo Zuckermann Por qu el Verde contrata actores para promocionarse? El problema es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin ya orden, tarde, como siempre, retirar los nuevos spots del aire porque, en lugar de llamar al voto en las precampaas o promocionar alguna candidatura, lo nico que hacan era difundir el mensaje genrico del partido: que el Verde cumple lo que propone en cuotas escolares, penas a secuestradores y circo sin animales. Se trata, como en el caso de los cine-minutos o los supuestos informes de los legisladores del Verde, de claros actos anticipados de campaa prohibidos por la ley. (Exclsior, pg. 11) CAF POLTICO Jos Fonseca Notas en remolino El prximo abril dejar Alejandro Luna Ramos la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Por eso, los Ministros de la Suprema Corte se apuraron a elegir a cinco magistrados, para que el Senado elija a quien presidir el tribunal. Quienquiera que sea, la tiene difcil, pues llegar a mitad del proceso electoral... Por cierto, la Suprema Corte de Justicia fall a favor de la libertad de expresin en campaas o cuando de hombres de la poltica se trate... (El Economista, pg. 42) IMPARCIALIDAD Y CONGRUENCIA EN EL INE; NI MS, NI MENOS Jess Ortega Ante el derroche publicitario del PVEM que pervierte el espritu equitativo de la legislacin electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) nicamente atinan a convalidar esta ilegal accin. Esto resulta de extrema gravedad porque revela parcialidad, en primera

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 27

    instancia hacia el PVEM, pero sobre todo hacia el PRI, ya que como es evidente, el Partido Verde es una organizacin electoralmente funcional para el PRI. (Exclsior, pg. 12) EN DEFENSA DEL INE Miguel Carbonell El desplante organizado por siete partidos polticos al levantarse de la mesa del Consejo General del INE es un hecho indito que no debera pasar desapercibido. Los partidos creen que son los dueos de la maquinaria que organiza las elecciones. No han entendido que su funcin se limita al nombramiento de los consejeros electorales y a la participacin en las deliberaciones del Consejo General. Si hay algo que no les gusta en lo que resuelve (o deja de resolver) el INE, tienen la puerta perfectamente abierta para presentar sus argumentos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, que tiene como una de sus principales atribuciones la de vigilar que los consejeros electorales decidan siempre con apego a la legalidad. (El Universal, pg. 27) ADIS A LA CERTIDUMBRE Alberto Aziz Nassif El conflicto reciente de los partidos que se levantaron de la mesa no es una trama en blanco en negro, entre buenos y malos. Todos tienen responsabilidad, unos ms que otros. Cuando la oposicin descubre los efectos negativos de una autoridad que ha sido omisa, el INE y el Tribunal, frente a un violador serial de la ley que es el Partido Verde, el dao ya est hecho. Ese partido es la prtesis para que el desprestigiado PRI no se quede en minora. Sin duda, el crecimiento del Verde es la mejor expresin de la decadencia del sistema electoral y poltico del pas. En la acomodaticia oposicin, PRD y PAN, hay responsables de haber nombrado a los consejeros y estn muy lejos de ser vctimas. Ahora se rebelan ante la imparcialidad como en ninguna poca, y ante el dao irreparable a la contienda; ahora s le pasan la factura al INE. Tienen razn en los argumentos, pero lo hacen tarde, tambin ellos han sido complacientes, quiz deberan de haberse levantado de la mesa hace seis meses. Hoy la certidumbre para una contienda equitativa est muy daada. Lo electoral es uno ms de los problemas que acompaan esta regresin autoritaria y, por cierto, no el ms grave. (El Universal, pg. 27) FISCALIZACIN Jorge Alcocer V. Por esas experiencias, y por la reiterada prctica de que los partidos cabildeaban con los consejeros electorales para salir bien librados de las investigaciones en su contra, en la reforma electoral de 2007-2008 el Congreso resolvi crear la Unidad de Fiscalizacin de Partidos Polticos, dotada de autonoma tcnica y de gestin, a fin de evitar que por la marca partidista de los consejeros, stos se vieran sujetos a la presin de sus patrocinadores.

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 28

    Al frente de la Unidad fue nombrado, a propuesta del consejero presidente del IFE, Alfredo Cristalinas, quien entonces laboraba en el SAT en asuntos de inteligencia financiera. La designacin fue impugnada por el PAN, que luego la acept. Cristalinas pas la prueba del 2009; pero en 2012 el asunto Monex lo coloc en el ojo de la tormenta. Las investigaciones y conclusiones sobre el caso fueron avaladas por la mayora de los consejeros electorales; apenas hace unos das, la Sala Superior del TEPJF confirm, en lo fundamental, lo aprobado por el Consejo General del entonces IFE (Reforma, pg. 13) ROSARIO ROBLES NIEGA REALIZAR PUBLICIDAD PERSONALIZADA La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidi al Tribunal Electoral revocar las medidas cautelares que le ordenan garantizar el cumplimiento del artculo 134 constitucional y abstenerse de realizar propaganda oficial personalizada. Robles present ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin un recurso de revisin contra el acuerdo de la Comisin de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que orden adoptar las medidas necesarias para evitar la difusin de propaganda, como noticias. (El financiero, Heriberta Ferrer, pg. 41) CONVOCATORIA Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin Convocatoria Licitacin Pblica Nacional No. TEPJF/LPN/007/2015. (Diario Oficial de la Federacin, pg. 72, segunda seccin) CONVOCATORIA Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin Convocatoria Licitacin Pblica Nacional No. TEPJF/LPN/008/2015. (Diario Oficial de la Federacin, pg. 73, segunda seccin)

  • Direccin General de Comunicacin y Vinculacin Social Pgina 29

    INFORMACIN GENERAL POLTICA HAY EN MXICO UNA SENSACIN DE INCREDULIDAD Y DESCONFIANZA: PEA LONDRES.- Tras los hechos violentos del pasado 27 de septiembre en Iguala, en Mxico existe una sensacin de incredulidad y desconfianza, admiti el presidente Enrique Pea Nieto en su declaracin ms sincera desde la desaparicin de los 43 normalistas de Ayotzinapa, consign la periodista Jude Weber, del Financial Times, a quien el mandatario concedi una entrevista en el contexto de su visita de Estado al Reino Unido. El pasado viernes 20 de febrero en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo habl durante una hora con el rotativo britnico y ah convino en que el gobierno mexicano debe reconsiderar hacia dnde nos dirigimos. Adems, reiter su compromiso de luchar contra la corrupcin en forma mucho ms eficaz, as como acabar con el estigma de considerar ladrones a los polticos. Pregunta incmoda De acuerdo con el texto de la periodista del Financial Times, el presidente Pea perdi momentneamente la palabra cuando ella le pregunt por qu nunca visit Iguala para manifestar su solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos, a lo que finalmente respondi: Eso no significa que no hemos hecho lo que se debe. El Presidente no tiene por qu ir en persona; tenemos gobernantes ah. (La Jornada, Rosa Elvira Vargas-enviada, pg. 1 nota principal-) NO SE DAR CARPETAZO A LA INVESTIGACIN SOBRE AYOTZINAPA, ASEGURA ARELY GMEZ La Comisin de Justicia del Senado ratific por unanimidad el nombramiento que el presidente Enrique Pea Nieto hizo en favor de Arely Gmez como titular de la Procuradura General de la Repblica (PGR). Ayer por la tarde, Gmez compareci ante los legisladores y neg que tenga conflicto de intereses por ser hermana de Leopoldo Gmez, vicepresidente de noticias de Televisa. Subray asimismo que el caso Ayotzinapa no se agota con el cambio de procurador ni se le da carpetazo. La investigacin sigue, est abierta. La senadora prista con licencia destac ante los legislad