sintesis de la historia del petroleo en venezuela

11
1. SÍNTESIS DE LA HISTORIA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA (1899 - 1918) INCERTIDUMBRE Y UN EXITO QUE COLOCO A VENEZUELA EN EL OJO DEL MUNDO. Hacia el final del siglo comenzaron a producirse cambios en la industria mundial del petróleo. El motor de combustión interna, inventado poco antes, originó una enorme demanda de productos refinados. El monopolio de la Standard Oil Company terminó cuando la Royal Dutch Oil Company, fundada en 1890, invadió los mercados extranjeros de aquélla. En 1907, el dinámico jefe de la compañía holandesa, Sir Henri Deterding, consiguió realizar la fusión con su principal competidor en Europa, la Shell Transport and Trading Company, de Inglaterra, formándose así el grupo Royal Dutch'Shell. Entre estas dos poderosas compañías, Shell y Standard, se inició una rivalidad que se extendió por todo el mundo y continuó sin interrupción hasta 1929. Hasta 1913 ninguna de las dos compañías, aunque competían activamente en Rusia, México, los Estados Unidos y las Indias Orientales Holandesas, tenía intereses en Venezuela, pero la importancia de su rivalidad hacía inevitable que ésta se extendiese a dicho país. El 16 de diciembre de 1905 se concedieron derechos sobre el petróleo en todo el Estado Zulia a Eduardo Echenagucia García, por una duración de cincuenta años. Si éste hubiera podido cumplir sus obligaciones, habría adquirido derechos sobre la fuente de más de dos tercios del petróleo de Venezuela, pero, al no cumplir la que le imponía comenzar la explotación antes de transcurrido un, año, se anuló la concesión. Un contrato similar, que también caducó por la misma causa, arrendó toda la región del Delta del Orinoco Ningún desarrollo importante del petróleo o del asfalto había tenido aún lugar en Venezuela. La intención primordial de Castro era obtener ingresos, y como la resolución de 1904 no se los proporcionó, fueron liberalizadas las condiciones en 1906. Buscaba a tientas una política que estimulara la explotación. Ni siquiera se sospechaba que el subsuelo incluido en las extensas concesiones era muy rico en petróleo. Lo que interesaba al gobierno era el asfalto. Las concesiones de 1907 se

Upload: daniela-agreda-cardenas

Post on 12-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Historia del Petroleo en Venezuela

TRANSCRIPT

Page 1: Sintesis de La Historia Del Petroleo en Venezuela

1. SÍNTESIS DE LA HISTORIA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA

(1899 - 1918) INCERTIDUMBRE Y UN EXITO QUE COLOCO A VENEZUELA EN EL OJO DEL MUNDO.

Hacia el final del siglo comenzaron a producirse cambios en la industria mundial del petróleo. El motor de combustión interna, inventado poco antes, originó una enorme demanda de productos refinados. El monopolio de la Standard Oil Company terminó cuando la Royal Dutch Oil Company, fundada en 1890, invadió los mercados extranjeros de aquélla. En 1907, el dinámico jefe de la compañía holandesa, Sir Henri Deterding, consiguió realizar la fusión con su principal competidor en Europa, la Shell Transport and Trading Company, de Inglaterra, formándose así el grupo Royal Dutch'Shell. Entre estas dos poderosas compañías, Shell y Standard, se inició una rivalidad que se extendió por todo el mundo y continuó sin interrupción hasta 1929. Hasta 1913 ninguna de las dos compañías, aunque competían activamente en Rusia, México, los Estados Unidos y las Indias Orientales Holandesas, tenía intereses en Venezuela, pero la importancia de su rivalidad hacía inevitable que ésta se extendiese a dicho país.

El 16 de diciembre de 1905 se concedieron derechos sobre el petróleo en todo el Estado Zulia a Eduardo Echenagucia García, por una duración de cincuenta años. Si éste hubiera podido cumplir sus obligaciones, habría adquirido derechos sobre la fuente de más de dos tercios del petróleo de Venezuela, pero, al no cumplir la que le imponía comenzar la explotación antes de transcurrido un, año, se anuló la concesión. Un contrato similar, que también caducó por la misma causa, arrendó toda la región del Delta del Orinoco

Ningún desarrollo importante del petróleo o del asfalto había tenido aún lugar en Venezuela. La intención primordial de Castro era obtener ingresos, y como la resolución de 1904 no se los proporcionó, fueron liberalizadas las condiciones en 1906. Buscaba a tientas una política que estimulara la explotación. Ni siquiera se sospechaba que el subsuelo incluido en las extensas concesiones era muy rico en petróleo. Lo que interesaba al gobierno era el asfalto. Las concesiones de 1907 se consideraron entonces tan insignificantes que ni siquiera se mencionaron en el Informe anual detallado que publicó el Ministerio de Fomento para aquel año.

El 10 de diciembre de 1909. se adjudicó una enorme concesión (27.ooo.ooo de hectáreas) , a Jhon Allen Tregelles. representante de una empresa británica, al que se concedió el derecho de explotación del petróleo en doce de los veinte estados del país y en uno, de sus dos territorios. Las condiciones de operación eran algo menos ventajosas que las de los contratos de 1907.

El 14 de julio de 1910 se otorgó a Rafael Max Valladares, apoderado de la General Asphalt, una concesión de. petróleo sobre todo el

Page 2: Sintesis de La Historia Del Petroleo en Venezuela

distrito Benítez del Estado Sucre. Cuatro días después la transfirió a la Bermúdez Company, filial de la General Asphalt.

El 2 de enero de 1912, menos de tres semanas después de caducar la concesión de Tregelles, Valladares consiguió que se le concediera a él. Dos días más tarde la transfirió a la Caribbean Petroleum Company, otra filial de la General Asphalt. La superficie de exploración era la misma que en la concesión de Tregelles

En 1918 se preparó una legislación especial reguladora del petróleo.

Durante 1913, varias compañías tuvieron ingenieros y equipos de geólogos en el terreno.

Durante 1912, el eminente geólogo norteamericano Ralph Arnold, y grupos de geólogos Estadounidenses e ingenieros venezolanos estuvieron ocupados en la exploración de las grandes concesiones adquiridas.

En Mene Grande, inmediatamente al este del Lago de Maracaibo, la Shell perforó, en febrero de 1914, el primer pozo productor comercial. Se perforaron otros en las proximidades, se construyeron depósitos de almacenamiento y se tendió un oleoducto hasta la orilla del lago, en San Lorenzo, donde se comenzó la construcción de una pequeña refinería. Se construyó un terminal de carga y, en 1917, la Caribbean Petroleum envió la primera expedición de petróleo venezolano al extranjero. Aquel año se produjeron 121.000 barriles. En 1918 se extrajeron 320.00034.

Los primeros explotadores se enfrentaron con muchos problemas en el desarrollo de las zonas vírgenes de Venezuela. Las compañías tenían que importar maquinaria y alimentos, construir carreteras, suministrar asistencia sanitaria, construir centrales eléctricas y establecer campamentos. Todos los técnicos tenían que venir del extranjero, y aunque se contrató a algunos peones locales pagándoles salarios más altos que los corrientes en la agricultura, había escasez.

Hasta 1919, la industria se desarrolló con lentitud. La guerra impidió la llegada de posibles competidores de la Shell. Las empresas norteamericanas no mostraban gran interés, debido a que aún no se había producido petróleo en gran cantidad. Aún estaba por demostrar la importancia de Venezuela en este terreno, y se suponía que británicos y holandeses controlaban todas las concesiones que valían la pena.

(1918- 1935) COMIENZO DEL AUGE EXPLORATORIO, IMPULSADO POR DESCUBRIMIENTOS EXITOSOS.

La competencia en Venezuela era intensa. Aunque las compañías inglesas tenían las únicas concesiones al finalizar la guerra, pronto los agentes americanos se lanzaron en busca de concesiones. Cuando en mayo de 1920 el Departamento de Estado ordenó a su legación en

Page 3: Sintesis de La Historia Del Petroleo en Venezuela

Caracas que ayudase a la Sinclair Oil Company a obtener una concesión, el ministro Preston McGoodwin le complació concertando una entrevista personal del representante de la compañía con el propio General Gómez.

Este también fue un período de gran actividad en la exploración en toda Venezuela. Un número de compañías extranjeras, sobre todo por Estados Unidos tenían geólogos con la mirada puesta en las zonas de interés.

Unas 35 empresas estadounidenses se dedicaban a la exploración y producción en Venezuela a mediados de la década de 1920. 35 empresas estadounidenses comenzaron a Adquirir concesiones de exploración de petróleo y llevaron a cabo trabajos de exploración con tan buenos resultados que en 1925 la estima las reservas del país demostró que había aumentado a alrededor de 900 millones de barriles de 400 millones en 1920.

El primer período de descubrimiento en Venezuela terminó en 1929, y la producción anual aumento de 2,2 millones de barriles en 1922 a 136 'millones en 1929. Había varias empresas punteando por participar en la explotación del petróleo del pais, sólo tres fueron realmente exitosas : the Lago Petroleum Corporation and the Standard Oil Company of Venezuela (ahora Creole); y Venezuelan Gulf Oil Company (ahora Meneg).

Algunos de los mayores campos fueron descubiertos en este periodo. El campo Mene de Maurora, El Campo la Rosa, el Campo la Concepcion, Campo Hombre Pintado, Campo Media, Campo Urumacu, Campo Nectick, Campo los Barrosas, campo Las Palmas, El campo Quiriquire. A continuación se describirán algunos de estos campos en forma breve:

Maracaibo Oil Exploration Company se organizó antes de 1921 por Percy Rockefeller y asociates y Union Oil Company de California. fue vendida a Golf en 1923. Su trabajo geológico durante ~ 1920-1923 estaba bajo contrato para la Firma de Brokaw, Dixon, Donelly, Garner y Mckee.

Los geólogos que trabajan en Venezuela para la empresa en el período 1920-1923 incluyen Grady Kirby Dick Lyon y Joe Adler.

British Controled Oilfields Limited (B.O.C) filial de la Anglo-Persa, adquirió la concesión Bernabé Planas (otorgada en 1907) que consto de unas 2.600 millas cuadradas del Distrito de Buchivacoa, estado de Falcón, en enero de 1920.

En 1924 la Standard Oil de Venezuela (S.O.V) obtuvo 900 millas cuadradas de la B.C.O concession dejando con 1.700, y en 1926 hubo una división aún más con el Central Area Explotation Company, la

Page 4: Sintesis de La Historia Del Petroleo en Venezuela

Creole tuvo una participación de 50 por ciento, teniendo 600 millas cuadradas de la B.C.O compartiendo y dejando B.C.O. con 1,100 millas cuadradas. Campo Hombre Pintado estaba en la zona de Central Área. En 1931 B.C.O. y S.O.V. dividido la superficie de Central Area, con el resultado de que B.C.O retuvo 1.400 millas cuadradas o un poco más de la mitad de Buchivacoa, y Standard de Venezuela conservó la parte oriental con 1,200 millas cuadradas.

El Mene de Mauroa fue el primer yacimiento de petróleo en la cuenca de Falcón y su descubrimiento se le atribuye a la superficie geológica y la presencia de filtraciones. Aunque es un anticlinal fallado, la acumulación se debe principalmente al control estratigráfico, relacionada con una discordancia angular entre el Mioceno-Oligoceno La Puerta y las Formaciones Agua Clara Oligoceno.

El 30 de julio de 1951, B.C.O. abandono el pozo exploratorio EM-285 después de llegar a 13.936 pies. Esta prueba del pozo más profundo tomó casi 2 años para perforar (712 días totales de tiempo en plataforma) y era al parecer un último esfuerzo para encontrar nuevas reservas.

Varias filtraciones de petróleo se ocurrieron en Media y Hombre Pintado, y el eje plegado de El Mene continúa hacia el noreste a través de estos dos campos viejos. B.C.O. descubrio el campo Hombre Pintado, el 24 de junio de 1927, conjuntamente con la Standard de Venezuela (Creole). La estructura consta de un anticlinal del Oligoceno Agua Clara fallado en un graben entre dos masas del Eoceno; fallamiento adicional complica el panorama. El pequeño campo petrolero Media fue descubierto por B.C.O el 1 de mayo de 1929. La producción fue de areniscas de la Formación Agua Clara a profundidades de alrededor de 3.000 pies. La acumulacion era muy pequeña, con sólo unos 10 pozos que produjeron petróleo a lo largo de una zona de 1 milla de largo por 3 metros de ancho ~ obviamente limitada por fallas. La gravedad del petroleo en Media era de alrededor de 43° mientras que la gravedad en El Mene fue 32°, y en el campo Hombre Pintado considerablemente más pesado, con un promedio de 25ºAPI. El campo Media produjo 2.632.000 barriles antes de ser abandonado.

El trabajo geológico en la zona fue hecho por los siguientes geólogos británicos: A Bosworth, L. Owen, HG Busk, D. vVood, CC Wilson, RM.S. Owen, y otros, y los paleontólogos estadounidenses y europeos, incluyendo HD Hedberg, Floyd Hodson, J. Dufour. M. N. Bramlette, Y. S. Hoffmeister, RE Koch, y R Bullen Newton.

Page 5: Sintesis de La Historia Del Petroleo en Venezuela

La perforación cesó en 1928 en Guanoco. La producción y los traslados de petróleo pesado continuaron hasta cerca de 1931, cuando la economía de la operación no justificaba la continuación. La producción de petróleo era de vetas de arena de Cretácico Superior de la sección de lutitas de Guanoco.

En agosto 1921 Carl Wiedenmayer, geólogo suizo, y L. Vonderschmitt comenzaron un levantamiento topográfico y geológico detallado de la parte baja del valle Tocuyo del este de Falcón, oeste de Venezuela, por North Venezuelan Petroleum Company (N.V.P). Estos dos geólogos mapearon la estructura del Pozón y El Mene de Acosta, según HC Kugler (1952) en memoria a Widenmayer, y encontro el primer pozo exploratorio de El Mene de Acosta.

Otro geólogo suizo, Alfred Senn, se fue a trabajar para el North Venezuelan Petroleum Company. De 1927 a 1932, el y otros geólogos exploraron el centro y este de Falcón para N.V.P. Senn aplico paleontología para resolver problemas estratigráficos y por primera vez fue estudiada la zona de sedimentos terciarios de Venezuela.

El Campo El Mene de Acosta fue descubierto por el pozo número 2, perforado por N.V.P en 1925, a la profundidad final de 1.864 pies. La primera producción fue en abril de 1927. Los pozos 3 y 4 se perforaron en 1927 y la perforación continuó hasta 1934. Ochenta y dos pozos fueron perforados entre 1925 y 1935. El campo produjo un total de 7.59,070 barriles de 41 APl de un estimado de 120 hectáreas probadas. La producción por hectaria varió de 4,900 a 6,800 barriles. La mayoría de los pozos tuvo una vida corta y en menos de un año estaban en la bomba. Los Embarques de petróleo comenzaron en 1929 y se interrumpieron en 1936

En 1924 Shell estableció el primer laboratorio de paleo en Maracaibo con un paleontólogo. En 1926 una segunda micropaleontólogo se unio. Entre 1920 y 1924, el Dr. J. Carlotta Maury, un especialista en moluscos estadounidense, trabajó en los Estados en las muestras enviadas por las filiales de Shell de Venezuela y Trinidad. Shell también presentó el balance de torsión a Venezuela, en 1925. Reflexión sísmica de tiro se introdujo en 1934 (Forbes y O'Beirne, 1957).

(1935-1950) PERIODO DE MAYOR PRODUCCION DE PETROLEO, EXPANSION EXPLORATORIA, GRANDES DESCUBRIMIENTOS E INTRODUCCION DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE EXPLORACION.

En 1939 Shell comenzó a trabajar con palinología en Venezuela occidental , ya que estaban muy por delante del resto de la industria con esta herramienta.

Page 6: Sintesis de La Historia Del Petroleo en Venezuela

En 1940 un laboratorio mineralógica estaba en funcionamiento en Maracaibo.

La producción total a finales de 1946 era de 3.802.409 barriles.

En diciembre de 1952, British ControlIed Oilfilds fue comprado por un grupo de independeintes estadounidenses. La venta de B.C.O, una de las compañías de explotación más antiguas de Venezuela, marcó el paso de una era. El grupo estadounidense comenzó a operar bajo el nombre de Talon PetroIeum. Talón adquirio una producción diaria de unos 950 barriles por día de el Hombre Pintado, El Mene de Mauroa, y los campos de medios, 346 hectáreas en concesión, un campamento permanente, una vía estrecha ferrocarril entre los campos y el Lago de Maracaibo y equipos de perforación y producción.

En agosto de 1939 El Dr. Guillermo Zuloaga se unió a Creole, como director adjunto del departamento de geología. Se retiró de Creole en la edad de jubilación obligatoria de 60 años en julio de 1964, después de 25 años de servicio. Guillermo se convirtió en director de Creole en 1951; el primer director venezolano de cualquier compañía petrolera. Él tiene muchas novedades! Él fue el primer venezolano en recibir un Ph.D. en geología y fue el fundador de la del Gobierno venezolano Inspectoría Técnica de Hidrocarburos en 1930. Decidió estudiar geología en 1924 y, como no había escuela de la geología en Venezuela ingresó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde pasó 6 años, terminando su Ph.D. Su interés inicial fue en la minería y su tesis doctoral se tituló "Los depósitos de hierro de la Sierra de Imataca, Venezuela." a su regreso a Venezuela en 1930, el entonces Ministro de Fomento (Desarrollo), el Dr. Gumersindo Torres, persuadió Dr. Zuloaga para convertirse en primer Técnico Inspector General de su país de Hidrocarburos, en Maracaibo.

En 1936 Guillermo Zuloaga, Manuel Tello B., y Santiago Aguerrevere (Stanford 1925) fundaron Servicio Técnico de Minería y Geología del Gobierno, que continúa sirviendo una función importante en el país. Entre 1936 y 1939, cuando se unió a la Creole, organizó los dos primeros congresos geológicos venezolanos y ayudó en la fundación de la Facultad de Geología de la Universidad Central de Caracas. La Escuela de Geología ha graduado a muchos geólogos desde su primera clase de graduados en 1942 que consistía en doce jóvenes.

Sabía que al menos la mitad de ellos, y varios han ido muy lejos en la industria petrolera y el gobierno. Dos de la primera clase Carlos Key y José Pantin todavía Herrera están con Creole como geólogos regionales. Guillermo Zuloaga es un verdadero científico. Él tiene una sed insaciable de conocimiento y está interesado no sólo en los

Page 7: Sintesis de La Historia Del Petroleo en Venezuela

recursos naturales de su país, sino en la historia natural de las muchas y variadas provincias geográficas de Venezuela.

A finales de 1939 El pozo LL-370, ubicado a unos 15 kilómetros al suroeste del muelle de Tía Juana, fue quien encontró la formación mas baja de Lagunillas. Se continuó en la búsqueda de información geológica y de la posibilidad de encontrar la producción comercial en las camas (beds) de más edad. Este descubrimiento de la producción prolifera del Eoceno en el Lago de Maracaibo ayudó a cambiar el futuro de Lago Petroleum y el resto de la industria. El área LL-370 proporcionaría muchos lugares de desarrollo que producirían volumen relativamente alto, petroleo de buena calidad, y más tarde, cuando los Estados Unidos fue a la guerra, satisfaría P.A.W requerimientos para el aceite máximo por tonelada de acero, para cada ubicación.

Además, la superficie abierta existía al oeste de la zona LL-370. Lago Petroleum y, posteriormente, Creole, hicieron más exploración, tal vez como resultado del descubrimiento del Eoceno. El primer estudio gravimétrico bajo el agua de una parte del Lago de Maracaibo estuvo a cargo de Lago. Se preparan para las licitaciones de concesión que siguieron a la Ley de Hidrocarburos 1943.

Para el final de 1950, así LL-370 había producido 10.587.645 de barriles de petróleo y estaba todavía produciendo a un ritmo de 400 barriles por día

En 1943 fue promulgada la primera Ley de Hidrocarburos, reglamento que permite al Estado venezolano mejorar los ingresos petroleros. Ese año de 1943, el entonces presidente Isaías Medina (1941-1945) promulgó una ley de corte nacionalista que gravó la renta de las firmas trasnacionales que extraían crudo, les obligó a refinar una parte en el país. Esta ley también estableció que debían compartir las ganancias "fifty-fifty", es decir que debían quedarse sólo con 50 por ciento y el otro 50 por ciento era para las arcas del Estado, disposición que fueran a retomar años después otros gobernantes. Cuando presentó su política petrolera, el presidente Medina insistió sin embargo en el hecho de que Venezuela tenía que "dejar de ser un país que vive principalmente del cambio de divisas petroleras por artículos importados".

La exploración de Rexco en Venezuela occidental fue finalmente capsulado con el descubrimiento del campo Boscán, en 1947, que fue la extensión sur del campo Concepción y produjo petróleo muy pesado de la Formación Eoceno Concepción. Boscán comenzó a producir en 1948, y en 1949 un promedio de 3.699 barriles diarios.

La tarifa diaria promedio de los pozos de Boscan fue de 57.714 barriles para primer semestre de 1967; gravedad media: 10,5 ° API;

Page 8: Sintesis de La Historia Del Petroleo en Venezuela

producción acumulada: 339 836 000 barriles. Las últimas cifras de producción muestran una media diaria de 54.400 barriles en el primer semestre de 1970 frente a 59.600 barriles diarios en el primer semestre de 1971 (Petrocon-consultores, 1971).

Descubrimiento de la producción de caliza del Cretácico en el campo de La Paz - En 1944 la filial de Shell, Venezuelan Oil Concessions, decidió explorar la sección de producción más adelante conocida con la esperanza de aumentar el potencial del campo que fue disminuyendo poco a poco.

La producción del campo aumentó más de 100 veces entre 1942 y 1948. Un estudio sísmico detallado de la estructura de La Paz se llevó a cabo por el Geofísico Petty durante 1944, y la parte superior del Cretácico asignada. Este mapa posteriormente sirvió para que los lugares de avanzada para la exploración de los principales productores de horizonte.

A mediados de 1967 el campo había producido un acumulado de 717.288.465 barriles y fue produciendo un promedio de 34.449 barriles diarios de 32,5 ° API.

E n junio 1948 V.O.C. descubre la producción de caliza del Cretácico en el campo de Concepción.A mediados de 1967 el campo La Concepción tuvo un acumulado de 98.624.938 barriles y produjo 7.606 barriles diarios de 35,8 °. El 1 de julio de 1971, el campo tenía un acumulado de 108 520 215 barricas y producía 6.211 barriles diarios.

En 1945 Compañía Petrolera del Caribe (Shell) perforó el pozo descubridor del campo Mara. Ambos métodos geológicos y geofísicos se acreditan para este descubrimiento, que también es un anticlinal fallado. Campo Mara produjo sus primeros 100 millones de barroles en 1951.

A mediados de 1967 el campo se había producido un total de 346.175.188 de barriles, y el promedio diario durante los primeros seis meses de 1967 produjo 13.721 barriles de 27,3 ° de 25 pozos (4 flujo natural y 21 autobombas). A mediados de 1971, la producción acumulada se había elevado a 364.495,357 barriles, la gravedad promedio fue el mismo que en 1967, y el potencial de campo fue 10,110 barriles diarioa.