síntesis 2 hc

12

Click here to load reader

Upload: miguel-sanchez-alcantara

Post on 25-Jun-2015

646 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Síntesis 2 hc

SINTESIS

(El Hombre que Calculaba)

MATERIA: MATEMATICAS III

NOMBRE: Miguel Ángel Sánchez Alcántara

GRUPO: 3°B

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

1

Page 2: Síntesis 2 hc

INDICE

Introducción 3

El Hombre que Calculaba 4

Conclusión 7

Actividad 8

Fuente 9

2

Page 3: Síntesis 2 hc

INTRODUCCION

El libro El Hombre que Calculaba hace de las Matemáticas un arte dándole un toque de belleza con curiosidades matemáticas.

En esta novela matemática aprenderemos que las Matemáticas no debe ser siempre complicadas, aburridas y que pueden ir ligadas con la historia y la ficción.

No son solo un montón de jeroglíficos complicados.

La Matemática no es una ciencia, sino la Ciencia.

3

Page 4: Síntesis 2 hc

EL HOMBRE QUE CALCULABA

Malba Tahan comenzó hacer recopilaciones sobre libros de Medicina. Telassim había progresado mucho en las últimas semanas. Un día en la tarde a punto de cenar llega la tropa del visir Ibrahim Maluf a llevarse a Beremiz para resolver el problema de un preso contrabandista el cual resolvió de una manera extraordinaria dejándolo en libertad condicional bajo vigilancia.

Después el príncipe Cluzir le ofrece un cargo prestigioso a Beremiz el cual Beremiz rechaza diciendo que tenía un gran compromiso con la hija del Jeque Iezid a la cual debería enseñarle Matemáticas.

Había un rencoroso jeque llamado Tara-Tir el cual parecía que preparaba alguna emboscada contra Beremiz. Malba Tahan advierte de tal peligro a Beremiz pero el no le da importancia y le cuenta el problema de Hierón. Por lo cual Malba Tahan acude con el capitán Hassan para contarle del peligro y este capitán actúa rápidamente dejando sin peligro al gran calculador.

Posteriormente Beremiz es llamado otra vez al palacio y se encuentra con una sorpresa tiene que responder a unas preguntas muy complejas realizadas por los 7 sabios más famosos del Islam. El jeque Iezid le dio una alfombra bordada por su hija. Al abrir la caja se le humedecieron los ojos a Beremiz ya que en la alfombra estaban bordados versos de amor para Beremiz.

Al principio de la prueba un teólogo le pregunta a Beremiz cuántas palabras y letras hay en el Corán y el gran calculador contesta correctamente esta pregunta.

Después un Historiador le pregunta a Beremiz que geómetra murió al no poder mirar el cielo. Beremiz contesta que fue Eratóstenes al quedarse ciego dejándose morir de hambre. Y así paso la segunda prueba

Prosigue el torneo y el tercer sabio que era un astrónomo le pregunta a Beremiz si es posible extraer en Matemática una regla falsa de una verdadera.

Beremiz habla de las raíces cuadradas de un número de cuatro cifras. De unos ejemplos Beremiz logra determinar una regla falsa deducida de 3 ejemplos verdaderos. Y explica que en Matemática hay que tener mucho cuidado con la “falsa inducción”

Posteriormente al cuarto sabio después de contar una leyenda persa le pregunta a Beremiz cuál es la multiplicación más famosa con un solo factor. Beremiz contesta que la multiplicación más famosa de un solo factor era la de la multiplicación de los panes de Jesús, hijo de María, y el único factor era el poder milagroso de la voluntad de Dios.

Luego el quinto sabio le da la petición a Beremiz de que cuente una leyenda o fabula, en la cual aparezca una división de 3 entre 3, indicada, pero no efectuada y una de 3 entre 2

4

Page 5: Síntesis 2 hc

indicada y efectuada sin dejar restos. Por lo cual Beremiz narra una leyenda donde el tigre sugiere la división de “tres entre tres” pero el león no le gusta la manera de resolver la división y lo asesina y el chacal propone la división de “tres entre dos” y el león se sintió satisfecho, pero después de unas cuantas semanas el león asesinó al chacal. Beremiz concluyo con la moraleja: “El castigo de Dios está más cerca del pecador de lo que están los párpados del ojo”.

Continúa el torneo y de nuevo Beremiz acierta contestándole correctamente el problema de “los cinco discos” al sabio cordobés.

Y finalmente concluyendo el torneo contesta correctamente al complejo problema de “la perla más ligera”. Finalmente el Califa Al-Motacen le ofrece oro y palacios a Beremiz.

Pero él lo rechaza pidiendo casarse con Telassim hija del Jeque Iezid. Todos creían que Beremiz estaba loco de remate, pero el Califa le da la oportunidad junto con el jeque Iezid con la condición de que responda un problema. Si lo respondía bien se podría casar con la hermosa Telassim si no tendría que resistirse a esa fantasía.

El problema consistía en adivinar de qué color eran los ojos de 5 esclavas. 3 tenían los ojos azules y siempre mentían y 2 tenían los ojos negros y siempre decían la verdad, ellas tendrían el rostro cubierto de un velo. El Hombre que Calculaba tendría que indicar de qué color eran sus ojos haciéndole preguntas a 3 esclavas.

Beremiz con mucha concentración y precisión en sus preguntas logro determinar qué esclavas tenían los ojos negros y cuales los ojos azules, de esta manera logro casarse con Telassim.

La ciudad fue saqueada y arrasada por una horda de mongoles y tártaros Bagdad quedo en las ruinas.

Tres años antes Malba Tahan, Telassim y Beremiz fueron a Constantinopla. Beremiz y Telassim vivieron felices con sus 3 hijos y El Hombre que Calculaba de todos los problemas que había contestado el mejor era el de la vida y el amor.

5

Page 6: Síntesis 2 hc

Beremiz Samir junto con su gran amigo Malba Tahan

6

Page 7: Síntesis 2 hc

CONCLUSION

Mi conclusión en esta segunda entrega del libro El Hombre que Calculaba, es que las Matemáticas no son aburridas, sino al contrario interesantes, complejas y hasta en ocasiones bellas.

Me gusto mucho el capitulo donde Telassim le confiesa su amor a Beremiz y cuando Beremiz gana el difícil torneo de 7 contra 1.

Lo que más me agradó fue cuando Beremiz resuelve el problema de “Los ojos negros y azules” de una sorprendente manera.

De esta forma Beremiz de todos los problemas que resolvió, sin duda el mejor fue el de la vida y el amor. Finalmente siendo feliz con su amada esposa Telassim y sus 3 hijitos.

Recomiendo a este libro a todas las personas en especial a las que tuvieron dificultades con las Matemáticas para que se den cuenta de lo bellas, interesante e importantes que son las Matemáticas en nuestra vida.

Telassim

7

Page 8: Síntesis 2 hc

ACTIVIDAD

Resuelve el siguiente cuestionario de relación de columnas, las palabras son un código el cual tienes que descifrar, ya que están escritas con letras y números.

1. Nombre del Libro Sagrado 13z1d2. Padre de Telassim C0r4n3. Número de hijos de Beremiz Mu1t1pl1c4c1ón P4n35

4. Ultimo problema del Torneo V1d4 y 4m0r5. Mejor problema que resolvió Beremiz P3rl4 m45 l1g3r46. Ciudad que queda al final en ruinas M4lb4 T4h4n7. Amigo Inseparable de Beremiz B4gd4d8. Resuelve el Problema de Hierón Tr359. Se suicida por no poder mirar el cielo B3r3m1z10. Jeque rencoroso 4lf0mbr411. Regla falsa de una verdadera T3l4551m12. Esposa del Hombre Que Calculaba F4ls4 1nducc10n13. Regalo de Telassim para Beremiz T4r4-T1r14. Nombre del Hombre Que Calculaba 3r4t05t3n3515. Multiplicación más famosa con solo un factor 4rqu1m1d35

PROBLEMAS RESUELTOS POR BEREMIZ

Problema de la mitad de x de la vida

El Matemático diría que la vida del condenado debería de ser dividida en una infinidad de periodos de tiempo iguales y, por tanto, infinitamente pequeños. Desde el punto de vista del Análisis Matemático este problema no tiene solución. La única fórmula, la más humana y más de acuerdo con el espíritu de Justicia y Bondad, fue sugerida por Beremiz.

El problema de Diofanto

El problema de Diofanto o epitafio de Diofanto, puede ser resuelto fácilmente con auxilio de una ecuación de primer grado con una incógnita

x + x + x + 5 + x + 4 = x6 12 7 2

Resolviendo la ecuación encontramos que x= 84.

Por lo tanto la edad de Diofanto es la incógnita x.

8

Page 9: Síntesis 2 hc

FUENTE

Libro: El Hombre que Calculaba

Autor: Cesar de Souza e Melo (Malba Tahan)

Editorial: Verón Editor. Colección AEDO. Barcelona

Número de páginas: 219 pp

9