síndrome de cherry, qué es y cómo controlarlo

17
S S índrome de Cherry, índrome de Cherry, reflujo laringofar reflujo laringofar íngeo íngeo

Upload: salud-y-medicinas

Post on 29-Jun-2015

2.566 views

Category:

Health & Medicine


4 download

DESCRIPTION

El Síndrome de Cherry o reflujo laringofaríngeo ocurre cuando el jugo gástrico (ácidos y enzimas) asciende hacia el esófago y garganta...

TRANSCRIPT

SSíndrome de Cherry,índrome de Cherry,reflujo laringofarreflujo laringofaríngeoíngeo

Señales de advertencia

Tos crónica, acidez estomacal o sensación de un nudo en la garganta pueden advertir su presencia, pero suele ser mal diagnosticado, de manera que al conocer los síntomas de síndrome de Cherry, su causa y tratamiento, el paciente logra mejor calidad de vida.

Ácido gástrico en la laringe

Los síntomas de reflujo laringofaríngeo generalmente ocurren en adultos (de ambos sexos) cuando el jugo gástrico, que contiene ácido y enzimas que desintegran los alimentos, asciende hacia el esófago (tubo por el que se traga) y la garganta.

Regurgitación

A diferencia del estómago, que posee revestimiento especial para resistir el ácido gástrico, esófago, laringe y garganta carecen de dicha “protección”, por lo que tienen mayor riesgo de sufrir irritación y lesiones al presentarse la regurgitación.

Cabe aclarar que los síntomas de síndrome de Cherry no deben confundirse con la presencia de reflujo gastroesofágico, pues en éste los jugos gástricos fluyen solamente dentro del esófago, es decir, generalmente no alcanzan faringe o garganta.

Difícil de diagnosticar

También denominado reflujo extraesofágico, se trata de trastorno que resulta difícil de diagnosticar debido a que causa síntomas diversos, lo que significa que no todos los pacientes experimentan los mismos signos.

Síntomas de síndrome de Cherry

Sensación de nudo en la garganta.

Ronquera. Tos crónica. Acidez estomacal. Dolor o irritación en la

garganta. Constante secreción en

nariz y garganta.

Dificultad para tragar...

Acumulación de moco y flemas.

Sensación de que los alimentos quedan “pegados” en la garganta (globus faringeo).

Dificultad para tragar. Episodios repentinos de

asfixia.

Visita al médico

La presencia de cualquiera de estos síntomas debe motivar la visita al médico (gastroenterólogo u otorrinolaringólogo), quien suele revisar al paciente y, en caso necesario, solicitar la realización de diferentes exámenes.

Estudios necesarios

El propósito es confirmar el diagnóstico, identificar si existe algún daño debido a la presencia de ácido gástrico en la laringe o bien, como resultado de la acidez en la garganta, a fin de establecer el mejor tratamiento para síndrome de Cherry.

Entre otros, los estudios incluyen examen para medir el reflujo de jugo gástrico en la garganta (control de pH/impedancia) que toma 24 horas para completar, así como esofagoscopia, con la cual se observa el esófago para identificar si el ácido gástrico lo ha dañado.

Alivio de síntomas de reflujo laringofaríngeo

La mayoría de pacientes experimentan mejoría si modifican su dieta y horarios de alimentación; en algunos casos, también requieren el uso de ciertos fármacos.

Según las características del paciente, el médico puede recomendar:

Dejar de fumar y no consumir alcohol, factores que aumentan el riesgo de acidez estomacal.

Evitar alimentos irritantes. Entre menos chocolates, grasas, cítricos, refrescos (bebidas carbonatadas), condimentos y platillos fritos haya en la dieta, menores episodios de regurgitación se presentarán.

Alimentos de fácil digestión

Para aliviar la dificultad para tragar, conviene consumir alimentos en porciones más pequeñas y de fácil digestión.

Reducir el consumo de té y café, pues relajan el esfínter del esófago, irritan su revestimiento y facilitan la presencia de ácido gástrico en la garganta.

Más recomendaciones...

Establecer horarios de comida con el propósito de evitar largos periodos de “ayuno”, que pueden afectar el estómago debido a las sustancias ácidas que en él se producen y favorecer la regurgitación.

Dejar de comer al menos 3 horas antes de dormir. Elevar la cabecera de la cama 10 a 15 cm y no utilizar

almohadas, ya que éstas pueden generar demasiada presión en el área del estómago.

Usar ropa suelta alrededor de la cintura.

Más líquidos y menos peso...

Bajar de peso. Beber líquidos en abundancia,

a fin de despejar las vías aéreas y reducir la acumulación de moco y flemas.

Medicamentos útiles

Utilizar medicamentos que disminuyan la acidez estomacal. Puede sugerirse el uso de antiácidos de libre venta (sin receta), así como de inhibidores de la bomba de protones (reducen la producción de ácido del organismo), cuya prescripción queda exclusivamente en manos del médico.

Diagnóstico oportuno = mejor salud

Tener síntomas de reflujo laringofaríngeo demanda atención médica, pues el oportuno diagnóstico y tratamiento para síndrome de Cherry garantiza evitar problemas que compliquen la salud a largo plazo.

Más información en: www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/acidez-estomacal