sindicalismo y defensa de la salud en la construccion · pero esta invisibilidad social de las...

25
320 Mi aporte tiene que ver con un ingrediente que nos hace mucha falta y que es la libertad sindical y los derechos sindicales que, habitualmente se nos están negando en muchas obras por todo el mundo. La gente más pobre y vulnerable del mundo trabaja en el sector de la construcción, dado que de unos 111 millones de trabajadores de la construcción en todo el mundo el 75% de esos trabajadores se encuentra en los países en desarrollo. La construcción está absolutamente dominada por pequeñas y micro empresas, hasta tal punto que el 90% de los trabajadores del sector trabajan en empresas con menos de 10 trabajadores. El sector representa el 10% del PBI mundial y en la mayoría de los países el 50% de la inversión de capital va hacia la construcción. El perfil de la vida laboral, el tipo de trabajo que ofrece, desgraciadamente, sobre todo en los países en desarrollo, es un trabajo muy temporal, mal pagado, de status social bastante bajo, muy informal y también muy peligroso. Los trabajadores habitualmente se reclutan por agentes intermediarios o en puntos simplemente de recogida por las ciudades y los pueblos de todo el mundo, la gente está en la informalidad absoluta, sin ningún tipo de papeles ni seguridad social, sin pagar impuestos ni nada de eso. Muchos trabajadores, sobre todo migrantes rurales urbanos, la gente que viene del campo a buscar trabajo en las ciudades se enfrentan a prácticas de empleo de gran explotación que conllevan grandes riesgos laborales y también gran sufrimiento en las condiciones de vida, las que caen muy por debajo de cualquier definición racional humana. Algunas imágenes de la India, sobre esas condiciones. SINDICALISMO Y DEFENSA DE LA SALUD EN LA CONSTRUCCION Fiona Murie

Upload: phamphuc

Post on 30-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

320

Mi aporte tiene que ver con un ingredienteque nos hace mucha falta y que es lalibertad sindical y los derechos sindicalesque, habitualmente se nos están negandoen muchas obras por todo el mundo.La gente más pobre y vulnerable del mundotrabaja en el sector de la construcción,dado que de unos 111 millones detrabajadores de la construcción en todo elmundo el 75% de esos trabajadores seencuentra en los países en desarrollo. Laconstrucción está absolutamente dominadapor pequeñas y micro empresas, hasta talpunto que el 90% de los trabajadores delsector trabajan en empresas con menos de10 trabajadores. El sector representa el 10%del PBI mundial y en la mayoría de lospaíses el 50% de la inversión de capital vahacia la construcción.

El perfil de la vida laboral, el tipo de trabajoque ofrece, desgraciadamente, sobre todoen los países en desarrollo, es un trabajo

muy temporal, mal pagado, de status socialbastante bajo, muy informal y también muypeligroso. Los trabajadores habitualmentese reclutan por agentes intermediarios o enpuntos simplemente de recogida por lasciudades y los pueblos de todo el mundo, lagente está en la informalidad absoluta, sinningún tipo de papeles ni seguridad social,sin pagar impuestos ni nada de eso.Muchos trabajadores, sobre todo migrantesrurales urbanos, la gente que viene delcampo a buscar trabajo en las ciudades seenfrentan a prácticas de empleo de granexplotación que conllevan grandes riesgoslaborales y también gran sufrimiento en lascondiciones de vida, las que caen muy pordebajo de cualquier definición racionalhumana.

Algunas imágenes de la India, sobre esascondiciones.

SINDICALISMO Y DEFENSA DE LA SALUD ENLA CONSTRUCCION

Fiona Murie

321

Todos los años mueren unas 100.000personas en las obras. Son cifras deestimaciones de algunos países, donde sepuede tomar un registro del 17% de todoslos accidentes mortales globales se puedenatribuir a la construcción. Nosotros en laFederación Internacional, estimamostomando en cuenta una serie de factores,que es más acercándose fácil al 30%, lo quenos sitúa en esa cifra de 100.000 personas,o sea que muere una persona cada cincominutos. De todas maneras el punto centrales que todos estos accidentes sonperfectamente previsibles y evitables.

Es trabajo absolutamente rutinario, seconocen los riesgos y también las medidas

de prevención, todos sabemos que encualquier país del mundo el asesino númerouno es la caída desde altura. Tambiénaplastamientos en zanjas desprotegidas,espacios confinados, golpes por vehículos,materiales, estructuras, también descargaeléctrica.

El típico tipo de obra, esta es una foto deFilipinas, y se ve que aquí no estamoshablando de ningún tipo de planificación nicoordinación, en condicionesabsolutamente caóticas. Acá también, esuna foto de Asia, dos trabajadores muyjóvenes, que no deberían estar trabajandoen ninguna obra, hay que tener 18 años, no14 como tienen estos chavales. Estándescalzos, no hace falta ser experto enprevención de riesgos para ver que hay unriesgo de accidente evitable.

322

En nuestro sector con tantos accidentesmortales, muchas veces se olvidan de lasalud laboral. No se está enfrentando a loque son las condiciones de trabajorealmente. Lesiones y enfermedadeslaborales provocan muchos cientos de milesde muertes prematuras. Los datos quetenemos de la construcción intra valoran laverdadera magnitud del problema y la muyalta movilidad de los trabajadores entreempresas y obras dificultan la elaboraciónde datos. Pero esta invisibilidad social de lasenfermedades laborales realmenteentorpece lo que es la prevención. Hay quehacer campaña sobre las enfermedadesporque la falta de reconocimiento delorigen laboral de la enfermedad significaque no hay un tratamiento adecuado, nohay registro ni notificación de las cifras y,por supuesto no hay compensación y, sobretodo, lo más importante, no hay prevenciónde riesgo mediante legislación y medidas decontrol adecuadas.

Las típicas enfermedades laborales queconocemos todos en la constricción son, lasordera por el nivel de ruido muy elevado enlas obras, síndromes por vibración,alteraciones músculo esqueléticas, sobre

todo las lesiones de espalda, hay muchotrabajo pesado en la construcción, sobretodo en los países menos desarrollados endonde hay mucha manipulación manual decargas, aún en los países industrializadostambién lo hay. Este tipo de lesiones dehombros, articulaciones y espalda dejaafuera del mercado laboral a muchoscompañeros y compañeras de laconstrucción. Enfermedades respiratorias,de pulmón, y, muy importante como causade enfermedades mortales, el asma, cáncerde pulmón, silicosis, sobre todo cortandobloques de cemento y manipulación decemento, y también cortando mármol ypiedra en general. También la asbestosis,dado que seguimos metiendo el asbesto enel ambiente construido en todo el mundo,poco a poco vamos consiguiendoprohibiciones del asbesto. Hace poco en laComunidad Europea, también en Chile, laArgentina, El Salvador, con vistas en Brasilde hacer una prohibición también, Perútiene un proyectto de ley sobre lo mismo y,con un poco de suerte, también en Ecuador.Pero eso es una campaña muy grande quellevamos desde la FITCM, con un sinfín deasociaciones de víctimas y gente que se dacuenta de prohibir este material.

323

También hay muchas sustancias químicasen las obras, en pinturas, adhesivos, queprovocan daños en el sistema nerviosocentral, enfermedades que afectan alhígado, riñón y sistema cardiovascular,sobre todo disolventes orgánicos.Dermatitis, mucho de eso por exposición alcemento, o polvo seco o cemento mojado.Las condiciones de vida son tambiéndeficientes, no nos olvidemos de problemasde agua estancada que da lugar a nidos demosquitos que provocan problemas dedengue, malaria, no solo en la misma obraque afecta a los trabajadores, sino tambiénen las comunidades de alrededor.Tuberculosis, cólera, también sida, que estáafectando mucho a nuestro sector, sobretodo en las grandes obras, los hombresestán ahí muy lejos de casa y eso da lugar acomportamiento de riesgo.

En estas imágenes se ve que lamanipulación de cargas, limpieza y ordenen la obra no se toman en cuenta. Estaseñora tiene 16 ladrillos, eso pesa más de30 kilos, se ve también la ropa colgadaporque ella vive en la misma obra con sufamilia, allí vienen con hijos a la ciudad, nose van a alojar en ningún hotel, están ahí,en la calle o viviendo en la obra donde

trabaja, llevando no solo materiales comoen este caso. Aquí rompiendo piedras, paraconstrucción de carreteras. También hayquemaduras muy graves provocadas porexposición al cemento.

324

¿Por qué no hay prevención? Desregulación,subcontratación en cadena, uso desmedidode falsos autónomos y gran fragmentaciónde la industria, la precariedad contractual,altísimo nivel de informalidad y flexibilidadque exige la patronal. Por supuesto eldesempleo y la pobreza, porque estosfactores dan lugar a una situación de granvulnerabilidad del trabajador y de latrabajadora, no se ven en condiciones denegarse a una tarea peligrosa, sucia, encondiciones absolutamente humillantes einjustas, pero es una elección entre aceptareste tipo de trabajo o no comer. Presiónespecial para reducir costos y competenciabestial en el sector, donde no estamostrabajando en igualdad de condiciones encuanto a contratos que contemplan las

medidas de seguridad. Muchísima presiónde tiempo y constante miedo y pánico porlas fechas de entrega. Todo eso da lugar aun ambiente brutal y brutalizador enmuchas obras.

Un factor que explica mucho es la muy bajadensidad sindical, en algunos países solo

325

representamos al 1% de los trabajadores dela construcción, hay una hostilidad muyactiva por parte de muchos empresarios, noquieren ni oler a un sindicato y menosnegociar con ellos y respetar los derechoslaborales, solo están interesados en sacar laobra y no les interesa para nada lascondiciones de los trabajadores. No digotodos los empresarios, pero es unatendencia en nuestro sector bastantemarcada.

Muy bajo status social de los trabajadoresen muchos países. Si vas a Suecia,Dinamarca, donde todos los trabajadores dela construcción viven bien y los hijos van ala universidad y tienen condiciones de vidabastante buenas, eso se contrasta mucho

con los países en desarrollo, donde la quetrabaja en la construcción es gente pobre,sobre todo los peones, que trabajan muymanualmente y tienen muy bajos sueldos.Ante esta situación los gobiernos muchasveces son tremendamente pasivos ypermisivos. Todo eso da lugar a

326

incumplimiento de la legislación básica,irrespeto para los derechos laborales, unafalta tremenda de planificación ycoordinación en la obra, nadie quiereinvertir en la prevención, falta deresponsabilidades y un sistema coherentede prevención de riesgos, falta de una

política de prevención, supervisión,formación, información. Me estoy refiriendoa la guía de la obra.

La precariedad deja afuera de cobertura enseguridad social y proteccióndefinitivamente social y legal a granporcentaje de los obreros y obreras. Muypoca posibilidad de ejercer los derechoslaborales básicos, como el de rechazar eltrabajo peligroso y tremenda erosión dederechos de libertad sindical y a lanegociación colectiva. Los sindicatosestamos reivindicando a esos espacios atodos los niveles. Gran aumento del horario de trabajo y granintensificación de tiempo de trabajo, con elconsecuente aumento de riesgos. Y unaauténtica crisis de escasez de personalcalificado, tenemos una industria pocoatractiva, los jóvenes de muchos paísespreferían estar desempleados antes quetrabajar en la obra, se van a la orfebrería oa cualquier sector donde no tienen queaguantar este tipo de problemas, donde hayinseguridades de todo tipo.

Ayer estaba hablando de los derechoshumanos y del programa de la OIT encuanto a trabajo decente, hoy no me datiempo pero sí puedo mencionar un poco detrabajo indecente que sí tenemos en elsector, que es el abuso generalizado de lamano de obra vulnerable, prácticaslaborales y de empleo de gran explotación,trabajo casi por completo informal,trabajadores fuera de cobertura, deseguridad social, ausencia de cualquiermedida de salud y seguridad, condicionesde vida y alojamiento inhumanos en lasobras o en la calle. Hay legislación ynormativa internacional y nacional sobreestos temas, también sobre trabajo infantil,

327

que se da mucho en nuestro sector, sobretodo en ladrillos, en las canteras, encarreteras y también en las obras, pero enlas obras suelen tener de 14 años paraarriba, aunque deberían tener 18, pero enlas canteras y ladrillos empiezan bastantemás jóvenes.

Trabajos forzosos también, en este casohablando de una situación en que hayadelantos para la gente que viene delcampo a trabajar en los centros de trabajo,en las obras en las grandes ciudades ypueblos, pueden darles un pequeñoadelanto y luego lo arreglan de tal maneraque no salen de ese enganche. Entoncestienen auténticas dificultades para librarsede la situación con el empresario que los hareclutado. Y también el trabajo infantilafecta sobre todo a los migrantes, porquevienen en familia.

Discriminación en el empleo y desigualdaden los sueldos, eso no solo por razones degénero sino por otras, de clase social, origenétnico, religión. Remuneración ilegal yhumillante muchas veces donde no paganel sueldo mínimo y donde hay grandesdiferencias y deducciones ilegales, porejemplo para dejar a la gente vivir en laobra, les quitan plata. También para pagar,en vez de hacerlo en efectivo les dancomida. Hay normativa internacional ynacional sobre eso, pero sigue siendo unapráctica habitual.Horarios muy largos sin pagar horas extras,hostilidad muy activa hacia trabajadoresque quieren orientarse. Ese es un problemabastante grande que tenemos.Las fotos son de Nepal. En la India, Nepal,Bangladesh, muchos países también deÁfrica, hay un sector de ladrillos muygrande ahí, se ven niños que empiezan muy

jovencitos a trabajar. También hay muchosniños que están por las obras aunque noestén trabajando, es que no hay dondedejarlos, no hay guarderías, no hayfacilidades, hay muchas mujeres trabajandoen las obras y no tiene donde dejar los hijosy acaban en situaciones de este tipo.

Viviendo en las obras la gente tiene quehacer absolutamente de todo, sin ningúntipo de intimidad, cocinando, preparando lacomida en la obra también. En carreterasque es un sector bastante fuerte sobre todoen las zonas rurales, en la India hay unprograma de mejoras de las carreteras entodo el país, y la gente está trabajando encondiciones lamentables. Hay tal necesidadde empleo que la gente acaba haciendocosas alucinantes. Te preguntas realmentecómo es posible. Nosotros intentamos echaruna mano y facilitar reuniones y actividadesde formación, capacitación, a nuestrosafiliados y sindicatos fraternos en todo elmundo. Y estamos hablando con ellos sobrela estructura sindical, aclarando un poco,afinando, ofreciendo espacio y orientaciónpara que ellos afinen los objetivoslegislativos y políticos en medidas de saludlaboral e intentando fortalecer y empezar,en muchos casos, la participacióninstitucional tripartita, promover el diálogo

328

social, la negociación colectiva, campañasde afiliación y organización para hacercrecer el sindicato, sobre todo en el sectorinformal, formar delegados en prevenciónque no es nada fácil en un sector con tantamovilidad.

También promover el establecimiento yparticipación en los comités de seguridad ysalud en el trabajo dando muchainformación y formación, y tambiénhaciendo campañas de prevención enparticular en respecto del convenio 117 quehabla de salud y seguridad en las obras, yaque tiene una serie de cuestiones técnicaspero también organizativas deadministración de la prevención.

En relación al trabajo informal estamosanimando y trabajando sobre distintasestrategias para organizar en la economíainformal, bajo el lema: “educar, agitar,organizar” y educar sobre derechos yanimar a los trabajadores a la denuncia, enel sindicato, de los abusos para queintervenga en la obra y poder arreglar lassituaciones y buscar mejoras en lascondiciones de vida y trabajo. Tambiényendo a las obras y los puntos de recogidapara hablar con la gente y aconsejarlessobre los derechos que tienen y animarles a

trabajar conjuntamente y tener el valor dealguna manera de enfrentar la explotación.Se llevan adelante muchas reunionespúblicas y en el sindicato y se intenta llegartambién a las aldeas y pueblos. En todocaso partir de las necesidades básicas, elalojamiento, el agua, la alimentación, elcuidado de los niños, la salud, pero porsobre todo lo que es el empleo y el trabajodecente y libre de riesgos.

En muchos países tenemos campañas paraextender la cobertura de seguridad social alos trabajadores informales, eso es unacampaña extendida a varios países, se tratade la reivindicación de derechos básicos. Lasfotos que acompañan esta exposiciónmuestran reuniones en que se habla delagua, no es muy lindo pero estos son

329

campamentos para los trabajadores.También hablando de guarderías y cómohacer para cuidar a los niños, para que noentren en las obras, o el fomento deescuelas para sacarlos de ahí.

Un objetivo fundamental es difundir elpapel de los delegados sindicales, talescomo participar en los comités, ayudar coninspecciones, hacer encuestas sobre lasalud, buscar documentación sobre riesgosy mediante prevención, hacer propuestas,sobre todo tener capacidad de propuesta,trabajar sobre comunicación, informaciónsobre los riesgos específicos y medidas deprevención que se pueden tomar y,representarlos.

La baja densidad sindical es un factor muyclave que explica los niveles desiniestralidad en buena medida. Es difíciltener delegados, reivindicamos el accesosindical a la obra para hablar con lostrabajadores y ayudar con inspecciones.

Lo que viene minando la seguridad y saludes la competitividad tan feroz en el sector.Los constructores bajan los costos paraganar concursos, y la mano de obra es uncomponente grande en eso. También lasalud laboral lleva gastos importantes. Seacude generalmente a una larga cadena desubcontratos precisamente con empresasque pagan los sueldos más bajos con laproporción más alta de trabajo informal, sinmedidas de prevención, sin seguros, sinseguridad social e impuestos. En estas

330

circunstancias el contrato de obra seconvierte en un mecanismo muyimportante para garantizar los derechoshumanos y sindicales de salud y seguridad,y es una manera un poco más amena queun papel de la OIT.

Sobre todo en los concursos de licitación enla obra pública, también en el sectorprivado, tener la responsabilidad del cliente,del dueño de la obra, insistir en que loscostos de prevención estén incluidos en loscontratos y documentos de la obra, quetambién se exprese el flujo deresponsabilidades en todos los documentospara que se sepa quién tiene lasresponsabilidades y a quién acudir, ytambién insertar cláusulas laborales donde

se expresan los derechos de los trabajadoresen el contrato. Evitar que los costos de laprevención se incluyan en los cálculoscompetitivos, incluyéndolos como costosprimarios en un contrato sujeto a lalicitación, expresados en cantidades comovolumen del proyecto, entre el 1 y 2%, esodepende de las características de la obra,pero es importante tener en cuentaaspectos como el bienestar, el alojamiento,agua potable, retretes, vestidores,comedores, servicio de prevención,responsables de prevención competente,primeros auxilios, costos indirectos que sonde planificación, coordinación, gestión delsistema, incluido la participación de lostrabajadores y su formación y, por supuesto,las medidas individuales y colectivas deprevención.

331

Se trata que para la evaluación de lacompetencia de los contratistas, hay queaplicar criterios de selección queinevitablemente incluyan el historial decumplimiento y la capacidad actual quepresenta en materia de prevención. Delmismo modo que, volúmenes y tipos detrabajos previos, las medidasadministrativas que tiene la política deprevención, recursos, presupuesto queofrecen, sistema de organización deprevención, incluyendo formación de lostrabajadores, de inducción antes de entraren la obra y de información continua.

Se debería contar con un Plan típico deprevención para la obra que contemple losriesgos de las actividades contratadas y

subcontratadas, las medidas técnicas yadministrativas para su prevención. Esresponsabilidad del contratista principalrealizar las auditorias para cadasubcontrato en la obra. Debe verificar elcumplimento de medidas específicas,comunicación, coordinación, tiene queestar muy claro lo que es el flujo deresponsabilidades y también tener unsistema para verificar el cumplimiento declausuras laborales y tener un sistema desanciones que nos permita excluirsubcontratos de la obra y de futurosconcursos. Para eso es necesaria lacapacitación en el proceso de concurso delicitación. Habitualmente hay reunionescon contratistas que van a presentar ofertaspara explicarles las condiciones de la obra,que van a echar un vistazo al lugar y ahí

332

hay que dar orientación sobre laelaboración de planes específicos, elcumplimiento de la legislación y lascláusulas laborales que se mete en elcontrato de la obra, y también el sistema deverificación, si hay incentivos, si haysanciones, y orientación sobre cómocalcular y presentar los costos deprevención, y qué peso de valuación deestos factores se van a dar en el concurso.Si no la gente no lo va a poder hacer.

Una vez observados los contratos, loscontratistas y encargados de la obra, losingenieros, técnicos, necesitan formaciónen la aplicación y verificación de sistemas.En este proceso reivindicamos que lossindicatos tienen que estar involucrados, yeso es muy importante por dos razones,asegurarnos que realmente haycompetencias reales, que las empresas quereciben los contratos son competentes ytambién porque es otra garantía paraminimizar la corrupción rampante quetenemos en nuestro sector.

Es muy importante incluir cláusulaslaborales en el contrato, por ejemplodocumentación sobre todos lostrabajadores que entran en la obra, nombre,edad, sexo, horas trabajadas, pagas,deducciones hechas, información para lostrabajadores sobre las condiciones delcontrato de obra, tipo de paga por horaporqué tipo de trabajo, eso tiene que serexplícito sino están timando a la gente.Nadie puede ser admitido a trabajar si notiene 18 años. Todo el mundo tiene quetener una inducción, inclusive formaciónbásica de inducción. También cuestiones dealojamiento, comedores, agua, esto tambiéntiene que estar como cláusula laboral en el

contrato de obra. También cuestiones dederecho a afiliarse, actuación ensituaciones de riesgo grave, y tener claroque esperamos una actitud de cooperacióny participación con los sindicatos.

Elementos claves son las inspeccionesdiarias de la obra, la organización diaria,hacer una pequeña reunión por la mañana,permisos a trabajar, procedimientos para lasactividades de riesgo, como alturas y otras.Cada trabajador debe saber dónde y cómonotificar al encargado sobre los riesgos sinmiedo a las represalias, como a negarse arealizar una tarea que entrañe un riesgopara la salud y seguridad si esta se presenta.

333

Estamos desarrollando una serie de foros yconferencias tripartitos en varios países, porejemplo en Colombia, estamos abriendo eldiálogo social con las organizacionesempresariales. Reconocimiento de lossindicatos para la negociación colectiva yparticipación de los trabajadores parahacerles ver la contribución positiva quehacen los delegados y delegadas deprevención en las obras, y hablar tambiénde una política de prevención y comitésparitarios de salud y seguridad en las obras.También para abrir un debate sobre losniveles y las prácticas laborales.

Se incluye la exigencia de llevar un registroy sistema de licencias, de empresas, sobretodo estamos pensando en las pequeñasempresas y subcontratistas que trabajan enla construcción. Muchos empresarios estánen contra de eso, no entienden porqué, escomo decir que no necesitas un permiso deconducir. Por supuesto que necesitas unpermiso si vas a trabajar en el sector de laconstrucción como empresario.

La negociación colectiva tiene muy especialimportancia debido a la alta movilidad de lamano de obra entre empleadores. Eso nosproporciona un mecanismo para elsuministro de prestaciones sociales, para la

formación y de servicios de prevención quese puede hacer de manera compartida, y esaes una manera bastante eficaz y económicade abordar el tema. Es irónico quizás que lacreciente informalidad haya aumentado lanecesidad de la acción colectiva y a la vezha reducido las posibilidades deconcretarla.

Los gobiernos tienen un doble papelrespecto del deber de proteger a todos losciudadanos, uno como legislador y otrocomo empleador cliente. Hay que evaluar alas empresas que concursan para obraspúblicas, exigir competencias ycumplimiento de la normativa, insistir encláusulas laborales respecto de lo que es elsistema de adquisiciones que incluye la

334

mano de obra e introducir estos aspectos enlos contratos y documentos de la obra ypromover la ley aplicada a un sistema deauténticas sanciones mediante inspección ydenuncia. Reconocemos que la capacidadde inspección es muy baja y por esoinsistimos tanto en este sistema de autoregulación, pero bien definida en la obra.

En otra conferencia que tuvimos en el Perú,abogamos por el compromiso de estableceren las obras, el presupuesto obligatorio, lascláusulas laborales, las campañas deprevención, por ejemplo andamios,excavaciones, disolventes, polvo,capacitación, prevención de riesgos yformación profesional. Estamos focalizandoa las pymes con especial atención por las

carencias objetivas que tienen. Realmenteno tienen recursos suficientes y hay que vermaneras de mejorar eso y hacer esfuerzospara llegar a la economía informal,extender cobertura legal y social.

Hay un par de manifestaciones ahí por eldía 28 de abril, les recuerdo que eso es unainiciativa sindical de hacer campañapermanente para destacar el carácterevitable de las lesiones y enfermedades, esun día de recuerdo de toda la gente que haperdido la vida en el trabajo, reflexión sobreporqué y sobre todo, reivindicación de unascondiciones dignas en las obras y decondenar las condiciones malas e ilegales yla negligencia criminal de tantosempresarios que lamentablemente estádando lugar a las cifras tan escandalosasque hemos visto en estos días.

Muchas gracias por la atención.

335

Es necesario que en la sociedad cale unacultura de la salud y seguridad en el trabajo,a todos los niveles. A nivel político que esdonde se toman las decisiones y quienestiene que liderar los cambios. A nivel de lasempresas que son los que tiene que aplicardirectamente, son los que tienen que tomarlas decisiones para controlar el riesgo de laempresa. A nivel de los trabajadores y desus organizaciones. A nivel de los técnicos yde los profesionales que trabajan en lasempresas, de las universidades, de losmedios de comunicación. De toda lasociedad. Porque sin eso nunca podránaplicarse de una forma generalizada lasnormas ni tampoco se van a poder aplicarlos planes.

Dicho esto, a modo de introducción, yo lesvoy a hacer unas preguntas directas paratratar de que sean concretas las respuestas. En primer lugar me dirigiría a losrepresentantes de Uruguay, yo escuché suspresentaciones, que me gustaron mucho,toda la experiencia tripartita, entonces megustaría hacerles a ambos la mismapregunta, empezando por Jorge Luis Mesa,después el señor Brazuna. El cambio de actitud que comentaban quese produjo a través de la experienciatripartita en materia de seguridad y saluden la construcción en Uruguay, también eseprograma de emergencia que se puso enmarcha y otra acciones, parece que tanto anivel de los trabajadores y sindical, como de

las empresas y patronal, se consiguió uncambio de actitud. Sobre todo a nivel depriorizar ¿En qué medida actualmenteustedes creen que este cambio de actitud seha mantenido y sigue siendo una prioridad?Y ¿En qué medida la OIT, que había servidode catalizador, hoy podría también darlesun valor añadido a lo que ustedes vienenhaciendo?

JORGE LUIS MESA – Sobre la primerapregunta se podría hacer un corte en eltiempo. Hoy comenté que estábamosviviendo todavía una situación en laconstrucción, en empleo, en inversión, enun piso bajo histórico. Todavía estamos conintenciones de salir de él, pero muy pordebajo de los niveles de inversión y empleoen el sector, tomando toda esa historia, ycreo que el corte es conveniente hacerloentre 1993-94 y en 1995-96 ya empezarona aparecer nuevas normas, decretos ydemás, pero la tripartita venía enfuncionamiento, hasta 1999-2000, que esuna etapa en la que se avanzó mucho enmateria de sensibilidad de los trabajadores,de las empresas y básicamente el conjuntode la sociedad.Yo leí hoy algunas referencias a unaencuesta previa al seminario tripartito de1987 y la opinión que tenían los actores,tanto trabajadores y empresarios en estamateria, creo que si hubiésemos hecho unaencuesta a finales del 98, principios del 99,sin lugar a duda la materia de salud laboral,

PERSPECTIVA DE MEJORAS DE LAS CyMATEN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.Mesa redonda.Moderador: Alberto López Valcarcel

336

básicamente un tipo de previsión enaccidentes de trabajo, no en el tema deenfermedades profesionales, habíaavanzado mucho en la prioridad tanto deempresarios del sector formal de este paíscomo de las cámaras empresariales y, sinlugar a dudas, de los trabajadores y delsindicato de la construcción.Creo que ahí se conjugaron una serie deacciones que ganaron a favor en estasensibilidad sin duda el funcionamiento dela negociación colectiva, este marcotripartito en materia de salud laboral en unrecorrido de amplia repercusión dediscusiones en el parlamento nacional, anivel del gobierno nacional, ya noexclusivamente en el Ministerio de Trabajo,y con una llamativa preocupación de laciudadanía en general sobre el problema,por lo menos de accidentes de trabajo en laconstrucción.

Desde 1993 en adelante, cuando ocurre unaccidente mortal en la industria de laconstrucción esto aparece como unfenómeno de las relaciones laborales y seubica en la parte de las relaciones laborales.Por dos motivos, porque se analiza quétanto hizo el gobierno, los empresarios en elcumplimiento de la normativa y, por el otromotivo, que es la ubicación de la noticia dela acción sindical cada vez que se produceun muerto, básicamente un paro deactividades en algún momento de 24 horas,hoy un paro parcial de 3 horas.

La OIT y la posibilidad encontrar los actores,acciones de la OIT a favor de impulsar, a mime gustaría pensarla como un actorprincipal en el reimpulso del trabajo enmateria de condiciones y medio ambientede trabajo. Yo diría que sobre dos medidas

básicas, sin hablar hoy de un proyectoconcreto, uno, colocar al costado delproblema de los accidentes de trabajo paragenerar las mismas condiciones defuncionamiento tripartito, preocupación,investigación y acciones en esa materia,problemas de enfermedades en jerarquíasmás cercanas al problema de los accidentesde trabajo. Hoy el tema de enfermedadesprofesionales está absolutamenteretrasado, oculto y con una enormecarencia desde todos los ángulos paratratarlo y generar acciones en función de suresolución. El otro, la tripartita ha seguidofuncionando en el tiempo, pero es clarísimoque las prioridades para los actores socialesen función de situaciones de desempleocreciente y de precarización muy crecientese han ubicado, para los empresariosconseguir la próxima obra que los va amantener en actividad, para lostrabajadores en sostenerse en cualquiertipo de trabajo que le permita llevar lomínimo a su casa. En ese contexto, laTripartita siguió funcionando pero con unperfil muy bajo en función de que lasprincipales preocupaciones de lasorganizaciones del sector y de los actoresen concreto en particular, empresarios ytrabajadores, estuvieron sin lugar a dudasdedicadas a el problema del empleo, de lageneración de trabajo e inversiones delsector.

Yo quiero terminar con lo siguiente: creoque ahí está la función posible de OIT quenos vendría muy bien en aterrizaje delequipo temático en acciones queindudablemente generen otra vez unapreinstalación de este tema a nivel delconjunto del sector y ¿por qué no? deinfluencias del sector con otros sectoreseconómicos.

337

Quiero comentar dos cosas. Esto del final. Siuna buena experiencia tenemos de laTripartita en la construcción y la serie decuestiones que se hicieron también enforma tripartita es que, indudablemente,todo lo que avanzó el sector de laconstrucción tiene influencia sobre otrossectores de la actividad económica, que conretraso tomaron el tema a influencia de lasacciones positivas que se desarrollaron enel sector. Porque los muertos en accidentesde trabajo del agro son mayores que los dela industria de la construcción y siguen susnoticias colocadas en las páginas policialesy no es un problema de noticias ni defuncionamiento de las relaciones laboralesy de su marco. La opinión pública colaborómucho, no tengo la cantidad, solamente lesquiero comentar que cuando el sindicatoestaba en plena campaña por la vida, la quedespués dio frutos de alguna normativa elfuncionamiento tripartito y demás, nosotrosrecibíamos, yo diría que un poco mas deldoble de llamadas de ciudadanos comunesque de trabajadores de la construcción a laorganización sindical. Y esa llamada era dealguien que de repente no conocía muchocómo resolver un problema de cuidado deseguridad en una obra. Pero se generó talsensibilidad que la población en generalllamaba. Por ahí llamaba una señora muymayor que no entendía que la seguridad seresolvía con el uso de cinturón deseguridad, y que mirando desde sudepartamento una construcción en alturadecía que “este hombre está muy alto, andáa saber si se está cuidando”, entoncesllamaba al sindicato para denunciar esasituación. Pero a veces la ciudadanía semovilizó denunciando situaciones queefectivamente eran de riesgo. Para utilizarel término de hoy, yo creo que si la aldea, enmi caso Uruguay es una aldea muy chiquita,

se solidariza, se sensibiliza con estassituaciones, indudablemente es el marcoque los actores directos de la producciónpodemos avanzar bastante más en estamateria.

PAULO BRAZUNA RAMOS - Yo quisieraresponder pero en el nivel que yo me sientomás cómodo, el más cercano a la obra, y esla apreciación de ese cambio de actitud,pero casi, casi lo que nosotros decimosfrente de obra. Y ahí puedo utilizar lo quedecía Jorge. Si de tal magnitud es esecambio de actitud, qué es lo que necesita laseguridad, cambio de actitud por un lado y,sobre todo la intervención con decisióntotal y mucha energía de las personas quetienen real peso ejecutivo para cambiar lascosas. En los tres niveles, en el Estado, en elsindicato y en las empresas.

Esas dos empresas son muy poderosas a lahora de combatir los accidentes del trabajo.Y el cambio de actitud se ha dado. Fíjenseque hoy Jorge decía que en esa encuesta dellibro blanco del año 1985, casi el 80% delos empresarios atribuían las causas de losaccidentes a la mala suerte. Cuatro añosdespués, y alguno tal vez apretando losdientes al decirlo, firmaban su acuerdo yaceptación de poner a caminar el decreto111/90 y cinco años después siguieronavanzando y dieron todo su apoyo paracontinuar con la mejora en la norma, y asíseguimos con el decreto 89/95 y lo demásque relatamos hoy. O sea que creo que sírealmente podemos hablar de que hubo uncambio de actitud.

Yo creo que ese cambio sigue vigente, loque pasa es que es muy difícil de aplicar porlas razones que todos conocemos, el sectorestá en bancarrota, está sin trabajo,

338

entonces las prioridades han cambiado.Pero no es la intención sino por unanecesidad imperiosa. Y a nivel detrabajadores también el cambio realmenteha sido muy grande y muy bueno. Hoytenemos una mayoría de trabajadores quereconocen una serie de cosas prácticas,sencillas y simples como parte del material,elemento o herramienta necesaria paraejecutar su trabajo que tal vez antes noparecía algo imprescindible. Me refiero enconcreto a los elementos de protecciónpersonal. Hoy en día casi no se habla de eso,no se discute, no es un motivo deobservación en las obras. Por ahí puedehaber un motivo de observación, puede serque de pronto no haya el stock de algúnelemento de protección personal en elalmacén de la obra pero no resistencia aluso o a veces esa cuestión que se percibíaal principio de picardía incomprensible, deusar el elemento de protección mientrashabía un control o alguna supervisión cercay como que después se abandonaba el usodel elemento. Hoy eso muestra el hermosocambio de actitud de los trabajadores, yotra cosa que no le hemos dicho pero quetambién ha colaborado y es que el manejotripartito ha llevado a que el diálogointerno, de la obra, del día a día, sea muyfluido muy franco, muy abierto, donde ladiscusión no significa enfrentamiento sinoel intercambio necesario para llegar aresolver un problema. Y no estoy hablandoa nivel legislativo, sino a bajo nivel de laobra. Cuando teníamos un problema poruna baranda o un riesgo eléctrico, uncinturón o un casco. Es en ese plano. Yo merefiero al cambio de actitud que percibo enel día a día y el mano a mano con quienestambién son mis compañeros de trabajo,eso sería lo más destacado.

Socialmente, Jorge ha sido muy claro asíque no voy a agregar más, pero es cuestiónun poco rara, si quieren verla así, de que laspersonas llamaban para decir que veíantales o cuales situaciones de peligro en unaobra, y que los trabajadores corrían unriesgo innecesaria y podían matarse. Y no seplanteaban si conocían el tema deprevención para llamar, no se preguntabansi su enfoque podía ser bien tomado o no.Simplemente llamaban. No se preguntabanque tan técnica era su explicación o suaporte o descripción del problema queestaban viendo. Llamaban y lo decían, y esotambién es un hermoso cambio de actitud.También está todo lo otro, hay un caminopara seguir recorriendo, un camino que dealguna manera está un poco detenido, ouna marcha sobre un camino que está unpoco detenida. Creo que lo que refiere a lasegunda pregunta del aporte OIT, tambiénpodría ser ese el impulso que hoy estamosnecesitando, que es reimpulsar un poco conel ánimo caído pero reimpulsar estasactividades de prevención, continuar con eltrabajo del accionar tripartito. Seguramentehay muchas cosas que pulir, hay muchasmás cosas para desarrollar en el ámbitotripartito en la parte de prevención deaccidentes. Y también creo que en el áreade la salud tenemos un debe que esimportante y en algún momento tendremosque abordarlo.

Lo único que quisiera decir diferente a loque Jorge hablaba sobre este tema es quepara nosotros no es un tema que estéoculto. Podrá ser un tema que está un pocorelegado, lo reconozco, está un pocoatrasado, pero no oculto, no quiero que lapalabra oculto quede con un sentido unpoco de “si no se dan cuenta dejémoslo

339

pasar”. No es eso. Entiendo que no es elmomento, desde nuestro punto de vista, deembarcarnos en una nueva gestión cuandotodavía hay algunas cosas importantesdesde el punto de vista de la accidentalidaddel día a día. Y supongo que ya llegará elmomento de tomar este tema de lasenfermedades en el sector y todas esaspatologías y tal vez de la mano y delimpulso de OIT como fue en 1985.

ALV – En relación con Argentina megustaría retomar lo que ustedespresentaron, en setiembre del año pasado,cuando hicimos el primer tripartito, seconcluyó con la constitución de la comisióntripartita. Ustedes han avanzado ypresentado el Programa Nacional de Acción,a mi me gustaría preguntarles cuál es elcamino para aplicar ese programa y en quémedida van a involucrar a todos los actoresinteresados, a la sociedad en general, ytomo el tema del cambio de actitud, paraque todo el mundo lo tome.

PBR – Este Plan Nacional de laConstrucción que hemos anunciado es unode los frutos del trabajo realizado en laComisión Tripartita, quizás es el que másnos interesa a futuro, o el que consideramosmás importante. Estamos completamenteconvencidos de que no queremos que estesea un nuevo plan, otro plan más para llevaradelante. No queremos que se transformeen una serie de buenas intenciones, queesté en los papeles nada más que paracumplir una norma, sino que sea el plan detodos. Eso significa que ha sido desarrolladoconcienzudamente en su faz general,estratégica, y ahora hace falta llevarlo a seroperativo. Eso significa que vamos a tratar

de que sea tomado por todas lasinstituciones, organismos, profesionales,que puedan opinar. Lo vamos difundir, allevar adelante, se lo vamos a enviar adistintos organismos, vamos a ponerlo ennuestra página, vamos a someterlo adiscusión.

En este momento está en discusión de lasautoridades nacionales, también tendránque hacer lo suyo las autoridadesprovinciales ¿Qué pretendemos con esteplan? Que se involucre toda la sociedad,sabemos que es necesario bajarlo a larealidad, bajarlo a tierra, hemos enunciadouna serie de objetivos, pocos, muyconcretos, que creemos de muchaimportancia, de mucha médula en símismos. Pero hay que ponerlo en el aire.Ustedes habrán visto que a partir de hoy haaparecido en los diarios una campaña queva a asumir la SRT en principio, de formabastante agresiva, con un lema, “elmomento de prevenir es ahora”.

Nos hemos dado cuenta a lo largo de estepoco tiempo que estamos que en gran partese desconocía qué es la SRT, no hablo en elámbito profesional, técnico, sino de lostrabajadores, a nivel de todo el país, sedesconocía además de sus derechos yobligaciones, pero sobre todo, sus derechos,que es la SRT y a qué se dedicaba. Vamos a hacer pública una campaña dedifusión de riesgos y no es gratuito quecomencemos a trabajar conjuntamente,hemos estado definiendo juntos con laorganización sindical, los empresarios yotras instituciones, una campaña sobrehacer públicos los riesgos de laconstrucción y que toda la sociedad tratede involucrarse en los mismos. Sabemos que

340

por mayor cantidad de recursos humanosque dispongamos, ya sea en laadministración central, en las ART, en lasadministraciones provinciales del trabajosiempre son insuficientes. Queremos hacerlo lo antes posible, cuandohayamos logrado que este plan seaconsensuado entre todos, porqueafortunadamente la industria de laconstrucción está recuperando buenosniveles de trabajo, más de un 30%comparado con niveles bajos, pero estácreciendo mucho la actividad en laconstrucción y estamos teniendo miedo queen algunos casos, tal como la experienciade otros países y en los nuestros, queestamos verificando, ese aumento deactividad se traduzca en un aumentosignificativo del índice de los accidentes, nodigo de las enfermedades porque todavía noestán descubiertas mucho en nuestro país. También queremos el concurso de todos.Sabemos que podemos tener diferencias,discusiones, vamos a trabajar porconsensos, con el apoyo de todos los quetengan que opinar y que puedan hacerlo, enbeneficio de un solo objetivo, que cuidemosla salud de los trabajadores. Queremos quesea un plan nacional en el que todosestemos involucrados y para elloevidentemente deben hacerlo propio. Parasentirlo propio deben participar en formasustantiva. Los pasos que seguiremos son esos,consulta, en principio, ponerlo en público ycomenzar operativamente a proponeracciones de cada uno de los actores. No sési eso ha respondido la pregunta, essucintamente cuáles son los primeros pasosque queremos dar con este programa.

ALV – También relacionado con el Programa

Nacional de Seguridad y Salud en laConstrucción que presentó la SRT, yo queríapreguntarle al señor Mauro Posada ¿cuálpiensa que puede ser la contribución que laUOCRA puede darle a este programa de laSRT, en qué medida lo hace suyo, secompromete con él y cómo piensa quedebería aplicarse?

MAURO POSADA – En primer lugar queríaadherir al plan del que hablado laSuperintendencia, y como todo plan, bien lodecía el ingeniero, hay que llevarlo a lapráctica. Algunos que me conocen, otros no,la realidad es la que nos va a decir sihicimos las cosas bien o mal. En este casocreo, y también adhiriendo a una palabradel compañero uruguayo, él dijo que laindustria de la construcción tiene un debe,y la verdad que tenemos un debe bastantegrande. Si uno mira, sin hacer muchahistoria, todos conocimos el accidente de lacalle Alem, uno entra a la página de la SRTy hay datos que confirman que tenemos undebe grande.

Evidentemente hay que poner las cosas ahacer, en marcha. Por eso vamos a adheriral plan y vamos a dar desde el sector todoel trabajo que hemos hecho. El lunes sehablaba de un convenio que se firmó en1995, que se reafirmó en 1998, donde elsector en su conjunto empezó a haceracciones de capacitación específicamenteen seguridad e higiene. Entonces hay untrabajo hecho que va a ser puesto adisposición de la SRT para que todas lasexperiencias sirvan para que se mejore día adía nuestra lucha.

También adherimos al documento de la OITque habla del trabajo decente, obviamente

341

el cien por ciento de nuestro apoyo y detodo nuestro valor en cuanto a trabajorealizado desde UOCRA y desde lafundación que fue lo que se expuso el díalunes.

Por último seguir trabajando como seempezó el año pasado con la mesa deconstrucción específica. Hay muchas partesde la legislación que hay grises,evidentemente es el lugar que nos habrindado la superintendencia y también laLey de Riesgo como para poder discutirentre los sectores cuáles son los temas quehay que mejorar. Alguno se va a reír, algunome va a criticar, pero hubo un presidente enlos años cincuenta que dijo “mejor quedecir hacer y mejor que prometer esrealizar”. Creo que es el momento en quetenemos que realizar.

ALV – Damos lugar a las preguntas de losasistentes.

PREGUNTA (A cargo de los egresados ydocentes de formación de posgrado de laFacultad de Arquitectura de la UniversidadNacional de La Plata y la de Rosario).En virtud de la incorporación del título dearquitecto en el artículo 43 de la Ley 24521por resolución número 254 del 21 defebrero de 2003 del Ministerio deEducación Ciencia y Tecnología ¿pueden losarquitectos ejercer la dirección de lasprestaciones de higiene y seguridad laboralde su competencia que hayan aprobadocursos de posgrado de no menos de 400horas, graduado en carreras de posgradocon acreditación de la CONEAU?

RESPUESTA – Pido disculpas con las leyes,los nombres y las citas pero mi memoria no

es buena y no la conozco. Creo que la ley24551 es la Ley de Educación Superior y esefamoso artículo 43 era el que incorporabalas carreras como interés públicogeneradoras de riesgo. Sí, la SRT estáconvencida de que los arquitectos contítulo de posgrado pueden dirigir losservicios de higiene y seguridad, lo queocurre es que hasta este momento, lo queno está explícitamente reglamentado en lalegislación específica, es decir, en el decreto911. A partir del año pasado hay un decretodel poder ejecutivo, el N° 1057, si norecuerdo mal, en el cual autoriza a la SRT ahacer modificaciones en la legislación dehigiene y seguridad en el trabajo, o sea eldecreto 851, 911.

Estamos abocados a cubrir algunos bachesque tenemos en el decreto 351 famoso,reglamentario a la Ley de Higiene ySeguridad en el Trabajo, que en sumomento derogó un capítulo muyimportantes, sobre los servicios de higiene yseguridad, estamos analizando laposibilidad de incorporarlo o modificarlo ycolocar aquello que corresponda. Tambiénconsultaremos oportunamente a lasorganizaciones profesionales. Y el decreto911 también podemos modificarlo y creoque si los arquitectos tienen un curso deposgrado que los habilita creo que es unainjusticia que no puedan dirigir los serviciosde higiene y seguridad. En ese aspecto espositiva nuestra respuesta y cuandopodamos modificar la legislación es uncompromiso de la SRT incluirlos.

Primera parte de la segunda pregunta:Consolidar en caso afirmativo, sugerimos ala SRT consolidar la actuación profesionalde los arquitectos con formación de

342

acuerdo a la ley a fin de sumar esfuerzos enlas perspectivas de mejoras de lascondiciones y medio ambiente de trabajo enla industria de construcción por medio de:primero, informar fehacientemente losactores sociales involucrados sobre lascondiciones actuales vigentes paradesempeño de los arquitectos en higiene yseguridad laboral.

Segundo: Poner a disposición de lacomunidad de la construcción nacional ellistado de todos los profesionaleshabilitados para ejercer la dirección de losservicios de higiene y seguridad laboralsegún su incumbencia, la registración en elrubro no generó ninguna confusión delorden social al garantizar el ordeninstituido por la ley.

RESPUESTA – Ante algunas actuacionesdesarrolladas por algunos colegiosprofesionales de arquitectura y frente anumerosas consultas originó que la SRTpara aclarar el tema sobre las posibilidadesde los arquitectos de dirigir, aquellos quetuvieran carrera de posgrado, y menos noteniéndola dirigir los servicios de higiene yseguridad, eso originó una resolución quefue notificada a todos aquellos queconsideramos eran más importante queconocieran. Fueron notificadas todas lasART, los colegios profesionales dearquitectura, las administracionesprovinciales del trabajo. Si se nos olvidaronalgunos les agradecería que hagan llegar aquien y se los mandamos también. En cuanto estén habilitados por supuestoserá de conocimiento público y no habráinconvenientes. En cuanto al registro, esvoluntad, es deseo, una prioridad para estaSuperintendencia, recuperar su registro degraduados. Pensamos que los registros de

graduados que han sido derivados adistintos colegios por distintos convenios,algunos pueden estar caducando, creemosque la SRT debe recuperar ese elemento decontrol para analizarlo, tenerlo controladoy, por supuesto, no va a haber ningúninconveniente cuando sea necesario, enhacerlo público.

PREGUNTA - Cuando se hizo el posgrado seabrió un registro con una anuencia de partede la SRT.

RESPUESTA - En este momento todos losque dice el 911 están habilitados.

PREGUNTA – Había un período para poderhacerlo cuando se hacía el posgrado,algunos arquitectos quedaron registrados,¿ahora significa que esto se echa paraatrás? No está en el 911. Entonces con lanota que había anteriormente…

PREGUNTA - Yo querría recordar queademás de la modificación de la 911, hoy¿qué vigencia tiene el decreto 491/97? Noquiero hacer una historia de artículos, peroque sustituye el artículo de la 1338habilitando cuatro categorías. Es decir, de loque nos corresponde a los profesionalesuniversitarios, carrera de posgrado,categoría 5, eso es de grado académicodebe pasar por la CONEAU, y cursos deposgrado de más de 400 horas abiertos acualquier profesión. Por lo tanto consideroque hoy, sin modificación de la 911,estamos en condiciones de dirigir lasprestaciones de higiene y seguridad, todosaquellos que hayan efectuado cursos deposgrado de más de 400 horas enuniversidades públicas o privadasreconocidas por le Ministerio de Educaciónde la Nación.

343

RESPUESTA - Están hablando sobre los queeran graduados universitarios. Todos los quefueron habilitados por la SRT seguiránhabilitados. Lo que queremostaxativamente explicitar es que losarquitectos podrán estar específicamentehabilitados para dirigir los servicios dehigiene y seguridad en la construccióncuando modifiquemos el reglamento.

ALV – ¿Hay alguna otra pregunta?

PREGUNTA – En el tema de transabilidad,yo viajo mucho al interior y realmente haypersonas que son empleados ysubcontratistas donde no se respeta el temade higiene y seguridad, y como no hayinspecciones, inclusive en agro y en laconstrucción. Ya se sabe que haydeterminadas áreas, sobre todo el en agro,que todavía se usan determinadosproductos que producen cáncer, etc. O degente que está trabajando en laconstrucción que no tienen arneses ni nada.Eso lo sabe directamente el dueño de laempresa, ¿Qué responsabilidad le cabe?Hasta que no vayamos a la cabeza, por másque uno haga higiene y seguridad no puedeluchar contra eso. Entonces planteo a laSRT cuándo vamos a golpear donde se debe,convencer a la persona…

RESPUESTA – El tema es así. El doctorRodríguez dijo una vez que la Argentina eraun país que había elegido no tenerinspección. Las facultades de la inspecciónque tenemos en la SRT están muy acotadas.A tal punto que para poder intervenir enalgunas ocasiones no tenemos autoridadpara cerrar ni para clausurar a ningún tipode empleador. Eso es así porque la leyfederal, las autonomías provinciales lo

marcan. Nosotros podemos actuarsimplemente en dos oportunidades. Encontrol de las ART y lo que se denominanterritorios federales, los ferrocarriles yalgunas obras como puentesinterprovinciales. Ahí actuamos firmementecon los empleadores que corresponde.Todos los problemas, dificultades,denuncias que llegan a través de las ART,muchas; a través de las denuncias directasde las organizaciones de trabajadores lascanalizamos a las administracionesprovinciales que corresponden pidiéndolesque intervengan. En ese aspecto nuestrovuelo es muy bajo en lo que respecta atodos aquellos que dependen del ConsejoFederal. Lamentablemente es así, hay unanueva ley laboral que crea un organismo deinspección diferente, al que estamostratando de que se regule, y mediante eldecreto regulatorio podamos tener algunainfluencia un poco más decisiva, y tododependerá de la voluntad y el consenso quehaya entre las provincias y el Estado.

ALV – No tenemos más tiempo. Yo queríaagradecerles a nuestros contertulios por suparticipación y recordar un pocosintetizando lo que se ha dicho aquí,retomo lo que ha dicho el señor Mesa, cómoel sector construcción ha influido, laseguridad en la construcción y todo estaacción urbana ha influido en otros sectores,también en otros países. Por ejemplo en mipaís, en Brasil, la primera comisióntripartita fue en construcción y después sereplicó a muchos otros sectores. También lo que mencionaba el señorBrazuna, de cómo a nivel de la obra como eldiálogo en seguridad y salud en el trabajomejoró sustancialmente, y yo diría más,cómo el diálogo en materia de seguridad

344

muchas veces sirve para potenciar eldiálogo social en otros temas. Lo que ha dicho el señor Delfino de cómointención de la SRT es que el programa quese ha presentado aquí se discuta a mayornivel posible de forma que toda la sociedadargentina pueda hacerlo suyo. Y por último lo declarado por el señorPosada, el compromiso de la UOCRA con elprograma nacional y cómo pone adisposición todo el trabajo que han venidorealizando estos años, como unacontribución al programa. Nada más, gracias por su atención y ojaláque nos veamos aquí el año que viene, oquizá en Montevideo. Muchas gracias a todos.