siglo xvi transiciÓn entre renacimiento y...

17
SIGLO XVI TRANSICIÓN ENTRE RENACIMIENTO Y CONTRARREFORMA

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SIGLO XVI

TRANSICIÓN ENTRE RENACIMIENTO Y CONTRARREFORMA

ETAPAS DE LA HISTORIA

EVENTOS TRASCENDENTES EN LOSPRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XVI

• Los avances en la técnica de producción y el incremento en las relaciones con países lejanos modificaron la organización económica y social en Europa, debilitando la autoridad de la Iglesia.

• El nuevo pensamiento ya no se centraba en la religión.

• Revolución científica: la idea heliocéntrica de que el sol es el centro del universo y no la tierra como se pensaba antes. (Copérnico, matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. 1513)

• Con el descubrimiento de América se recuperó la idea de que la tierra era redonda.

• Asenso de monarcas con una cierta conciencia nacional.

• Invención de la imprenta. (1440 gran difusión de la cultura)

• Surge el humanismo como reacción a la educación escolástica.

• Florencia se convierte en la nueva Atenas. Cuna del Renacimiento

• Ruptura con la mentalidad medieval.

EL ASENSO DE MONARCAS CON LA IDEASDE FORMAR UN “ESTADO NACIONAL”

Francisco I rey de Francia , un emblemático monarca

que ejerció un sabio mecenazgo

Francisco I pugnaba por la

hegemonía de la vieja Europa, pero

encontró en su oponente español la

horma de su zapato.

Tras la muerte de Maximiliano, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico quedaría el trono vacante, por lo que el rey de Francia intentó poner en valor sus débiles opciones sobre el trono. El emperador español también reclamaría sus legítimos derechos por lo que entraron en un litigio de consecuencias incontrolables. Entre tanto, el hábil Enrique VIII daba una de cal y otra de arena a conveniencia

ISABEL DE PORTUGAL

Isabel era nieta de los Reyes Católicos, por tanto prima hermana de Carlos

V.

A lo largo de su vida, muchos la compararían con su abuela Isabel la Católica, por su carácter y su determinación en la política.

Isabel fue sin duda el alma española de Carlos V que, debido a sus viajes por Europa, pasaba poco tiempo en España. De sus trece años de matrimonio, Carlos estuvo la mayor parte del tiempo fuera de España, alejado de sus problemas y devenires políticos.

GUERRAS POR EL CONTROL DE EUROPA

• Carlos V obtuvo en su momento los tronos de Castilla-León y Aragón, convirtiéndose por lo tanto en Rey de España. Después de haber sobrevivido a su padre Felipe El hermoso, Carlos sucedió a Maximiliano (su abuelo) como emperador en 1519 y gobernó así al mismo tiempo el Sacro Imperio Romano y el Imperio español.

• Los intereses religiosos fueron cediendo terreno progresivamente a los intereses políticos y a las preocupaciones dinásticas.

• Los gobernantes aspiraban a un poder cada vez más arbitrario y absoluto. También intentaban extender su influencia más allá de sus fronteras.

• No contentos con tratar de resolver los problemas de su propio país, sostuvieron encarnizadas luchas entre ellos para asegurarse el predominio. Así ocurrió especialmente en la primera mitad del siglo XVI, entre dos soberanos que dominaron su época: Carlos I y Francisco I.

MALAS DECISIONES Y SANGRIENTAS BATALLASEN PAVÍA

• En 1525, el rey galo había atravesado los Alpes para invadir el Milanesado, rápidamente fueron cercados por los ejércitos de Carlos V. Una desatinada decisión desoyendo a sus generales. Francisco I dado que le gustaba combatir en primera línea, arriesgó más allá de lo razonable.

• En el apogeo de aquella locura desatada y en medio de la carnicería, un arcabucero español con firme pulso y mejor fortuna, le atinó al espinazo del caballo del rey en pleno galope. Mala suerte para el equino, pero peor fue la de su amo. Quedó prisionero de Carlos V.

• Pero en cuanto Francisco recobró la libertad, negó todo lo que había aceptado en Madrid y reemprendió la guerra. Esta vez pudo contar con el apoyo del papa Clemente VII y del rey de Inglaterra Enrique VIII, que antes se habían puesto al lado de Carlos.

LA ETERNA RIVALIDAD ENTRECARLOS V Y FRANCISCO I

• Francisco I (1515-1547), rey de Francia, cuyas posesiones estaban rodeadas en gran parte por los Estados de Carlos I, también deseaba la corona imperial. Por otra parte, los dos soberanos fueron rivales durante la mayor parte de su reinado, a pesar de que desde 1530 estaban unidos por lazos familiares.

• Durante la larga lucha que sostuvieron las dos casas, la suerte de las armas tanto favoreció a una como a otra. Sin embargo, en 1525 Carlos I obtuvo una primera victoria en Pavía. No sólo venció al rey de Francia, sino que lo hizo prisionero y lo encerró en una torre en Madrid. Francisco tuvo que pasar por la dura prueba de firmar el tratado de paz de 1526. En él renunció a Borgoña, al Milanesado y a Tournai, así como a los derechos de soberanía que la Corona de Francia siempre había buscado sobre Flandes y el Artois.

“EL SACO DE ROMA”

• La dignidad imperial, tal y como la concebía Carlos V, tenía implicaciones religiosas. Teóricamente, desde la Edad Media, el Papa y el Emperador se repartían las tareas: al Papa le correspondería la autoridad religiosa, espiritual, mientras que al emperador le correspondería la autoridad política.

• El papa Adriano quien tan solo duro unos meses al frente de la iglesia falleció en el año 1523, había aprobado la convocatoria de un concilio pero su sucesor, Clemente VII, un Médicis, no estaba dispuesto a convocar ya que menoscababa su autoridad frente al emperador o no quería darle satisfacción a Lutero. El problema protestante distaba entonces de solucionarse, lo que apartó a Carlos V del nuevo papa. El 5 de junio de 1525 el papa recordó lo que según él eran los derechos del papado.

• Una nueva guerra se desató.

LA ENTRADA A ROMA POR LAS TROPASIMPERIALES

• A inicios de 1527 el ejército imperial se concentró en el norte de Italia y fue avanzando hacia el sur. El ejército estaba formado por españoles, italianos, suizos y alemanes, la mayoría luteranos, había llegado para reforzar los contingentes de tercios españoles. Todos eran mercenarios que vivían de la guerra.

• La imposibilidad de pagar a los alemanes llevó a que las tropas iniciaran el asalto a Roma para saquearla. El ejército alemán atacó las murallas de Janículo y de la Colina Vaticana.

• El papa Clemente VII, gracias a la ayuda de la Guardia Suiza, consiguió escapar a través de un corredor secreto desde el Vaticano hacia el Castillo de Sant’ Angelo, en donde se le mantendría en cautiverio.

• Pero los soldados querían cobrar. Muerto el comandante y tras la victoria, se lanzaron al saqueo. Robaron en casas, iglesias, palacios, monasterios. Profanaron reliquias de la iglesia, como los cráneos de San Juan, san Pedro y san Pablo. Violaron monjas. Robaron a la población los objetos de valor y obras de arte. Durante varios días se sucedieron episodios de violencia.

CASTILLO SANT ÁNGELOTambién conocido como el Mausoleo de Adriano es un monumento romano situado en la orilla derecha

del río Tíber.

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por en 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado en su cima por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. El edificio cambió de uso muy pronto y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.

Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto

REPERCUSIONES DEL SACO DE ROMA

• Finalmente, el 6 de junio, Clemente VII acordó pagar un rescate de 400.000 ducados a cambio de su vida, así como la cesión de varias regiones al Imperio, aunque este solamente se pudo quedar con Módena. El 16 de febrero de 1528, el ejército imperial salió por fin de roma con un gran botín.

• El saqueo de Roma produjo un gran escándalo y una gran conmoción en la Europa cristiana. Además, esta acción provocó que el nombre del Emperador quedara en entredicho. Incluso Carlos V se vio obligado a pedir disculpas formales al papa. Aunque bien esas disculpas no pudieron ser sinceras, puesto que tras el saqueo la propaganda imperial empezó a decir que el saco de Roma era un castigo divino por la resistencia del Papa a la reforma eclesiástica y a la convocatoria de un concilio. Se culpaba a Clemente VII de las desgracias por haber querido ser caudillo y no pastor.

LA PAZ DE LAS DAMAS

• A pesar de las derrotas de los ejércitos franceses, y pese al saqueo de Roma por los ejércitos imperiales, en 1529 se firmó la paz de Cambray. Esta «paz de las Damas» (llamada así porque las conferencias se habían celebrado a instancias de Margarita, tía de Carlos, y de Luisa de Saboya, madre de Francisco) establecía que, mediante una importante indemnización, Carlos renunciaba, por lo menos de modo provisional, a sus pretensiones sobre Borgoña.

JOYAS, UNA PARTE IMPRESCINDIBLE DE LA MODA DURANTE EL SIGLO XVI

De entre todas las cortes europeas, la española destacó especialmente, pues sus

trajes saturados de joyas llegaron a extremos insuperables.

Donde lo complicado, lo exuberante y lo sofisticado, se unieron para configurar una

categoría estética única en la historia de la moda europea.

El cuello rodeado de encajes y almidones se llama gorguera. Durante el siglo XV y

hasta el XVI cuando se extendía el Renacimiento, la moda cambió completamente y

la gorguera hizo furor en España.

• https://youtu.be/8jfOOFn5aaI

• https://youtu.be/8jfOOFn5aaI

• Video de los papas MEDICI

• https://youtu.be/Q0N8eN8Svq0

• Video del pasadizo al castillo San Ángel 2min