siglo la perestroika · el siglo 171 aniversario de la revolución de octubre 71 aniversario de la...

5
SIGLO EN LA SENDA DE LENIN LA PERESTROIKA A 71 AÑOS DÉLA REVOLUCIÓN , DE / OCTUBRE^ '

Upload: others

Post on 29-Sep-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SIGLO LA PERESTROIKA · EL SIGLO 171 Aniversario de la Revolución de Octubre 71 Aniversario de la Revolución de Octubre EL SIGLO En 1957 la Unión Soviética puso en órbita lingüística

SIGLO EN LA SENDA DE

LENIN

LA PERESTROIKA

A71 AÑOSDÉLAREVOLUCIÓN ,DE /OCTUBRE^

'

Page 2: SIGLO LA PERESTROIKA · EL SIGLO 171 Aniversario de la Revolución de Octubre 71 Aniversario de la Revolución de Octubre EL SIGLO En 1957 la Unión Soviética puso en órbita lingüística

EL SIGLO 171 Aniversario de la Revolución de Octubre 71 Aniversario de la Revolución de Octubre EL SIGLO

E n 1957 la Unión Soviéticapuso en órbita lingüísticauna nueva palabra: sputnik.Se trataba del primer ve-

hículo cósmico que circunvolaba laTierra, fruto de científicos, inge-nieros y trabajadores soviéticos.

Ellos -como Lenin, Gagarin, labailarina Maya Pliséstkaya, como elobrero Stajanov, el poeta VladimirMayakowski- son producto, hijos

. de la Unión Soviética, el inmensopaís euroasiático que en 1917 partióen dos la historia de la humanidadal crear el primer Estado de obrerosy campesinos.

La URSS, de ese modo, inicia-ba el camino inédito de la cons-trucción del socialismo, régimensin capitalistas, empresarios priva-dos, ni ricos engordados a costa delas ganancias que extraían de laexplotación de obreros y cam-pesinos, y que como primer acto degobierno levantó la enseña de lapaz.

Guiado por su internacionalis-mo proletario e interpretan^ a losobreros chilenos, Luis Emilio Re-cabarren, hace 71 años, escribía:

"Lleva apenas poco más de unmes el régimen maximalista y po-demos decir que ha avanzado másde un siglo en tan corto tiempo...El sueño, la utopía de esos locosllamados socialistas, pasa a ser nosólo una realización, sino que lafuente de todo progreso y felicidadhumana. Es el programa de la ver-dadera revolución, que ninguna de-mocracia pretendió ensayar jamás".

La Unión Soviética, en este ani-versario de la Revolución deOctubre (7 de Noviembre) cumplecasi la etapa que cubre la vida de unhombre.

Miles de años abarcó el régimenesclavista para desarrollarse y apor-tar elementos de progreso a la hu-manidad. Para el feudalismo fuenecesario un milenio. El nivel ac-tual de desarrollo de muchos países

capitalistas fue alcanzado en tres ocuatro siglos con una explotacióndespiadada a los trabajadores, elsaqueo colonial a pueblos depen-dientes e infinitas guerras de rapiñao expansión.

¿Qué ha dado el socalismo a lossoviéticos? Muchas cifras y datosse podrían esgrimir. Baste consig-nar que ya en 1960 la URSSequiparaba y superaba a los Esta-dos Unidos en muchos renglonesproductivos, como en la extracciónde petróleo y gas, fundición deacero, de fertilizantes. Superadosen la URSS los problemas de laguerra civil alentada por la resis-tencia de la burguesía y la in-tervención de las 14 potencias impe-rialistas, el último cesante regis-trado en 1930 entonces dejaba deserlo. En la actual década alcanzódimensión nacional un nivel cul-tural donde-la inmensa mayoríaposee, al menos, la secundaria com-pleta. Están incorporados a lasconquistas del sistema socialista lavivienda, la salud y Ií educacióngratuitas.

Page 3: SIGLO LA PERESTROIKA · EL SIGLO 171 Aniversario de la Revolución de Octubre 71 Aniversario de la Revolución de Octubre EL SIGLO En 1957 la Unión Soviética puso en órbita lingüística

EL SIGLO 171 Aniversario de la Revolución de Octubre 71 Aniversario de la Revolución de Octubre i EL SIGLO

DC> Quedaron atrás "el comunismode guerra", el penoso proceso decolectivización de la tierra, la indus-trialización del país, la invasiónhitleriana que significó la des-trucción de más de medio país y lamuerte de veinte millones de susmejores hijos. También, los ensa-yos de crear una "cultura pro-letaria". Asentado el poder sovié-tico igualmente ya no fue necesarioel período de dictadura del pro-letariado. Se solucionó armónica-mente el problema de las nacio-nalidades. Porque el nuevo régimenno sólo subió a muchos pueblos delcamello o el caballo al socialismo:es decir a la democracia, a la culturay al desarrollo económico.

¿Todo esto con cero falta? No.Pero los logros del socialismo en elprimer país donde se plasmanmuchos viejos sueños de muchoshumanistas, del hombre y de lahumanidad allí se están mejorandocada año, cada día, acercando elcamino al comunismo. Allí está lapresencia poderosa que alienta ypermite el avance de todas lascausas progresistas, que neutralizaa los sectores más reaccionarios dela humanidad en su vano intentopor impedir el avance de la historia,y que junto a todas las fuerzas de laPaz, avanza en la conquista de unmundo desnuclearizado, un mundomás justo, hecho para el hombre ysu felicidad. ̂ .

Allí está la UNION SOVIÉTICA.

PERESTROIKA«¿Si». Mijaíl

GorbachovNuevas ideas para

rniestrá país y d mundo

UNA REVOLUCIÓNPARA REVERDECER EL SOCIALISMOPARA ACENTUAR LA DEMOCRACIA

n abril de 1985, haceapenas poco más de tresanos, otra palabra delidioma ruso fue lanzada

por los soviéticos a la órbita políticadel mundo. Esa palabra eraperestroika. Significa reestructura-ción, renovación. También aparecióacompañándola en el firmamentolingüístico otra inseparable: glas-nost, que significa transparencia,estado público.

Ambas tienen acentos políticos,económicos, morales, éticos, cul-turales, jurídicos. Cubren todo elquehacer humano.

¿Qué ocurría? El primer país so-cialista perdía, en la frontera de losaños 70-80 ritmo, aceleración en sudesarrollo económico. El mayorproductor del mundo en acero,materias primas, combustible yenergía, empezaba a tener déficit deellos debido al derroche o a suineficiente utilización. El país quepodía enviar un cohete a Venusmostraba deficiencias en el uso delos avances científicos y tecno-lógicos.

Lo que se cita a continuación,entrecomillado, pertenece a MijailGorbachov, presidente de la URSSy primer secretario general delPartido Comunista de la UniónSoviética, PCUS:

"La propaganda del éxito -real oimaginario- iba ganando terreno.Se estimulaban los elogios y elservilismo y se ignoraban las ne-cesidades y opiniones de la gentecomún, trabajadora, del público engeneral. En las ciencias sociales lateorización escolástica se fomentó ydesarrolló."

"Esas tendencias negativas tam-bién afectaron la cultura, las artes yel periodismo, como también elproceso de enseñanza y la me-

dicina, en donde la mediocridad, elformalismo y los elogios estri-dentes también emergieron".

"La presentación de una realidadsin problemas fue contrapro-ducente: se había formado unabrecha entre la palabra y la acción,que produjo la pasividad pública yel descreimiento en los slogans quese proclamaban. Es naturalque esasituación diera por resultado unabrecha en la creaibilidad: todo loque se proclamaba en las tribunas eimpreso en los periódicos y librosde texto fue cuestionado".

"La conducción del Partido serelajó y se perdió la iniciativa enalgunos de los vitales procesos so-ciales".

"El mundo de las realidades co-tidianas y el mundo de la pros-peridad ficticia fueron divergiendomás y más".

"Los principios de igualdadentre los miembros del Partido eranviolados frecuentemente. Muchosmiembros del Partido permane-cieron en cargos importantes másallá del control y la crítica... Enciertos niveles administrativos sur-gió un desacato a la ley y sefomentó la adulación y el soborno,el servilismo y la glorificación. Lagente trabajadora estaba justamenteindignada ante el abuso de poder, la [

,

Page 4: SIGLO LA PERESTROIKA · EL SIGLO 171 Aniversario de la Revolución de Octubre 71 Aniversario de la Revolución de Octubre EL SIGLO En 1957 la Unión Soviética puso en órbita lingüística

EL SIGLO í71 Aniversario de laRevolución de Octubre

supresión de la crítica, las fortunasmal habidas, y en algunos casos,incluso, se hizo cómplice -o fueorganizadora- de actos criminales".

"Naturalrrtente, las organizacio-nes del Partido funcionaban y laabrumadora mayoría de los comu-nistas cumplían con sus obli-gaciones con el pueblo, sincera ygenerosamente... En general, lasmedidas prácticas que fueron to-madas por el Partido y los cuerposdel Estado estaban muy atrasadaspara los requerimientos de lostiempos y de la vida misma. Losproblemas se acumulaban más rápi-damente de lo que se resolvían".

"No se trata de que ese períododeba ser pintado sólo con coloresoscuros. La abrumadora mayoríadel pueblo soviético trabajabahonestamente. La ciencia, la eco-nomía y la cultura continuaban de-

- sarrollándose... El Partido ha en-contrado la fuerza y el coraje paraevaluar seriamente la situación yreconocer que los cambios radicalesy las transformaciones eran ine-vitables. Un enfoque imparcial yhonesto nos llevó a la conclusiónde que el país estaba al borde de lacrisis. Esa conclusión fue anun-ciada en abril de 1985, en la reu-nión plenaria del Comité Central, lacual inauguró la nueva estrategia dela perestroika y formuló sus prin-cipios básicos".

De este modo, descarnadp yfranco los dirigentes soviéticosrevelaron una vez más ante supropio país y el mundo, la fortalezamoral del socialismo. El PCUS sedispuso -v así lo está haciendo- aretomar las raíces leninistas. Allevar a la práctica los principios deque socialismo significa: más de-mocracia, más participación, máslibertad, más moralidad. \

LA PERESTROIKA Y LAGLASNOST VISTA POR

EL PUEBLO SOVIÉTICO

1 periodista chileno JavierMunizaga envió especial-mente para El Siglo este re-portaje sobre la perestroíka

desde la capital soviética.

¿Por qué se dice que laperestroika es una revolución,una nueva revolución o una re-volución en la revolución?

Fiódor Petrenko, responde:-De acuerdo a Lenin, el Partido

no tiene ningún privilegio. Másbien, obligaciones complementa-rias. Esta idea leninista es la queempapa una de las resoluciones delúltimo Congreso del PCUS queseñala que no existe el papel de van-guardia del comunista, en general,sino que este papel se manifiesta enla conducta concreta, en los hechosprácticos y en el cumplimientoejemplar del deber social. Es decir,debemos educarnos los comunistasen el espíritu de las magnas tradi-ciones bolcheviques: firmeza deprincipios, modestia y espíritu auto-crítico.Para cumplir con la peres-troika estamos revolucionándonosen nuestras mentes y en nuestrasacciones para cumplir con los de-beres patrióticos e internacionalistasen esta etapa de socialismo maduroque hoy se vive en la URSS, paradesarrollar mejor sus potenciali-dades.

Responde Igor Fiodorenko, fre-sador:

-Una revolución es cuando losde arriba ya no pueden gobernarcon los errores que proliferaban,que desprestigiaban al socialismo ycuando los de abajólos resistíamosa seguir viviendo así.

El doctor en ciencias filosóficas, Genrik Borovic, reciente dele-

71 Aniversario de la Revolución de Octubres EL SIGLO

gado a la última Conferencia delPCUS, dramaturgo, presidente delComité Soviético de Defensa de laPaz, dice:

-Es una revolución, porque nosestá creando junto a una nuevamentalidad, una nueva realidad, eco-nómica, social y cultural. Con ella,nuestro pueblo busca masivamenteun futuro socialista con garantíaspara el hombre soviético de que novolveremos a repetir las tragediasdel período de Stalin, ni la me-diocridad de la etapa de Breshnev,mejorando a la vez el sistema, re-verdeciéndolo en su prestigio y susprincipios. La perestroika nos estávolviendo hacia las normas leni-nistas. Con ellas estamos haciendoverdad el lema bolchevique: todo elpoder a los soviets.

El académico y economista AbelAganbeguian, a quien se sindica enmateria de Economía como uno delos propulsores de la perestroika.escribe en una reciente eaición de larevista Ogoniok:

-"La propia vida nos dictó lanecesidad de los cambios y, en estesentido ya no tenemos adonderetroceder, sólo debemos avanzar.Y como éstas son transformacionesserias, ellas no pueden realizarse apuerta cerrada. El que la renovaciónde la vida espiritual deje muy a lazaga a la economía es un argumentomuy demostrativo en este sentido.¡Qué de temas agudos, de rabio-sísima actualidad abordan hoy laprensa y la televisión soviéticas, laliteratura y el cine! Varios años atráno podíamos ni soñar con esto.Aquellos que hace muy poco seconsideraban temas prohibidos,atrevimientos, hoy los vemos comoalgo muy común y cotidiano.Quiere decir que hemos crecidosocial y espiritualmente. Justamente

esta nueva cualidad nuestra puede

tarantizarnos en un grado consi-erable la realización de la reno-

vación que hemos emprendido. Lademocratización de la sociedad enel sentido más amplio de este tér-mino es la condición principal deléxito de la perestroika".

Para el jurista, Jan Anikin, lomás laudatorio de la perestroika esque ya no existan en la URSS,presos de conciencia o por delitosde opinión. Señala:

-Podemos parangonear a nues-tro país con cualesquiera otro enmateria de defensa real de los.derechos del hombre. La URSS,con las modificaciones hechas a laConstitución y las que ha venido in-centivando el PCUS a nuestrosistema jurídico nos acerca, en loshechos, a un real Estado de derecho

CHILE SALUDAAL PUEBLOSOVIÉTICO

1917-1

socialista. Si las conquistas que nosha dado nuestro sistema socialistaeran buenas, la democracia socia-lista que estamos perfeccionandohará que otras democracias aspiren'a parangonearla.

Para Vera Soboleva, dirigenta yencargada internacional de la Uniónde Mujeres soviéticas, la perestroi-ka hará avanzar más que enninguna otra etapa los derechos dela mujer. Afirma que aún en laURSS subsiste cierto machismo.Señala:

-La perestroika nos ha devueltoen plenitud a la mujer soviética, elpoder de decidir en nuestras vidas.Los documentos de la perestroikano son" un llamado para que lamujer vuelva, otra vez, a la cocina.Será imposible hacer eso cuandohoy el pO por ciento de la mujereconómicamente activa es profesio-nal. Lo que se dice es que se res-petará a la mujer que, esencial-mente, quiera ser madre. Y siquiere ser profesional, bien, tam-bién. Según datos de encuestas quehemos hecho recientemente, la ma-yoría de la mujeres soviéticas quie-re ser madre, pero a la vez, seguirejerciendo su profesión. Y si es así,

Elanteamos que se nos debe facilitari vida. Por ejemplo, las colas

constituyen un daño a la madre, alesposo, a la familia, a los hijos. Estiempo que se puede aprovecharmejor para el núcleo familiar.

Guenadi Yanaiev, encargado deasuntos internacionales del ConsejoCentral de Sindicatos Soviéti-cos-entidad que representa a 142millones de afiliados-, es enfáticopara afirmar: la perestroika es, deverdad, un proceso revolucionario.

-Nuestra organización repre-senta casi el 99,5 por ciento de lapoblación económicamente activa. [

Page 5: SIGLO LA PERESTROIKA · EL SIGLO 171 Aniversario de la Revolución de Octubre 71 Aniversario de la Revolución de Octubre EL SIGLO En 1957 la Unión Soviética puso en órbita lingüística

EL SIGLO 8 \71 Aniversario de la Revolución de Octubre

Participamos en el proceso con en-tusiasmo, concientemente. Sonnuestros interess los que se estánjugando. No sólo los del PCUS ydel sistema socialista. ¿Cómo novamos a estar interesados, porejemplo, de que en un plazorelativamente corto -en dos décadasmás— el problema de la vivienda lovamos a tener solucionado absolu-tamente? Igual el mejoramiento encalidad delsistema de salud y el dela educación. Y respecto de nuestroprincipal interés, ¿quién se puedeoponer a ser partícipes concientes ycreadores de la autogestión ennuestros colectivos laborales? Seacabaron ya los métodos admi-nistrativos y formales para dirigir laeconomía y los asuntos laborales.Y lo fundamental: antes faltabaalgún producto, creábamos otrafábrica o empresa. Ahora, de lo quese trata es aprovechando a fondolos avances de la revolución cien-tífico técnica, lograr una mayorproductividad del trabajo, convertir-la economía -que tenía un carácterextensivo- en una de formasintensivas. La revolución la esta-mos haciendo en nuestras cabezas yen nuestra actividad productiva ysocial. La perestroika exige ahoraun trabajador de nuevo tipo, más

participativo, más especializado,más diligente. Y ahora sin for-malismo nos estamos sintiendo ysiendo, en la práctica, dueños denuestras empresas. Nosotros, lostrabajadores las creamos. Eramospropietarios libres, pero las cosasse fueron burocratizando. Por esoahora decimos, haciendo más ver-dadera nuestra democracia y nues-tros derechos: ¡Las fábricas a losobreros, la tierra a los cam-pesinos; todo el poder a los so-viets!

Para Yuri Leontíev la pe-restroika tiene una apellido ine-ludible: se llama glasnost. •

-La ola de la perestroika recorrea todo el país. Nadie es ajeno a ella.Ahora en todo hay transparencia.Ya no hay asuntos secretos o quepor un mal entendido prestigio delsistema socialista haya que aca-llarlo. Todo es público y todo escriticable, a fin de mejorar nuestroproceso. La glasnost es en el len-guaje y las acciones revolucionariasque lleva a cabo nuestro Partido yel pueblo soviético, lo que antesnombrábamos crítica y autocrítica.Hoy, esta herramienta revolucio-naria la empuña todo un pueblo.

Los periodistas ahora hemos reto-mado las tradiciones revolucio-narias que heredamos de Lenin.

Y qué pasa con el Partido, quérol juega en estos cambiosrevolucionarios. El doctor AnatoliAmvrósov, doctor en ciencias filo-sóficas, plantea:

-La gestión de nuestro sistema,de sus conquistas democráticas, desu economía, de sus avances huma-nistas ya no puede ser privilegio deun réducid9 grupo de profersionales. Ni siquiera sólo delPartido. Es una labor de millonesde personas. El propio pueblo esquien pasa a administrar realmentesus asuntos. Así, el Partido siguesiendo la herramienta ideológicafundamental, la forma superior deorganización sociopolítica de auto-gestión, núcleo del sistema políticode la sociedad soviética. Ya debe-mos prepararnos para una real de-mocracia inmediata, de parti-cipación directa -y no a través de re-presentantes- vayamos transitandohacia esa situación en que el Estadose va transformando en un aparatoautogestionado. Por eso decimosque socialismo es más democracia,la antesala del comunismo. \