sierra viva número 2

32
Cooperación y desarrollo La Sierra del Segura desarrolla varios proyectos de cooperación en Bolivia. Los aguilanderos forman parte de la tradición musical de nuestra comarca El coleccionista de fósiles de Socovos abre su museo para Sierra Viva. PAG. 24. Información sobre los doce pueblos de la Sierra del Segura. PAG. 4-15. Emprendedoras de la Sierra forman una asociación. PAG. 18. Una de las tradiciones de la sierra más arraigadas. PAG. 22. Agrace y la Asociación contra el cáncer de Elche de la Sierra. PAG. 19. Os mostramos varios sistemas de depuración de aguas ecológicos. PAG. 28. Desde Arguellite, una de las pedanías de Yeste, nos predice el tiempo para Navidad. PAG. 25. Desde el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, y con fi- nanciación del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, de la Junta de Castilla la Mancha, y Diputación de Albacete, se viene trabajando con las zonas rurales de Tarija (Bolivia) desde el año 2004. Animeros, cuadrillas o rondallas son algunos de las denominaciones más frecuentes que reciben estos músicos, aunque en realidad todas ellas hacen referencia a una única realidad. Se trata del gusto por una cultura musical. Nuestro folklore, seña de identidad José A. Martínez Depuradoras Segundo Sánchez ierra V S Ayna · Bogarra · Elche de la Sierra · Férez · Letur · Liétor · Molinicos · Nerpio · Paterna del Madera · Riópar · Socovos · Yeste Nº 2 · Año I Precio 2 € Ejemplar gratuito. Edición bimestral. Periódico Comarcal de la Sierra del Segura NUESTROS PUEBLOS DESARROLLO RURAL LUMINARIAS ASOCIACIONES Centros ocupacionales en la Sierra del Segura

Upload: grupo-de-accion-local-sierra-de-segura

Post on 01-Apr-2016

264 views

Category:

Documents


20 download

DESCRIPTION

Sierra Viva Número 2

TRANSCRIPT

Page 1: Sierra Viva Número 2

Cooperación y desarrolloLa Sierra del Segura desarrolla varios proyectos de cooperación en Bolivia.

Los aguilanderos forman parte de la tradición musical de nuestra comarca

El coleccionista de fósiles de Socovos abre su museo

para Sierra Viva. PAg. 24.

Información sobre los doce pueblos de la Sierra del Segura.

PAg. 4-15.

Emprendedoras de la Sierra forman una asociación.

PAg. 18.

Una de las tradiciones de la sierra más arraigadas.

PAg. 22.

Agrace y la Asociación contra el cáncer de Elche de la Sierra.

PAg. 19.

Os mostramos varios sistemas de depuración de

aguas ecológicos. PAg. 28.

Desde Arguellite, una de las pedanías de Yeste, nos predice el tiempo para Navidad. PAg. 25.

Desde el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, y con fi-nanciación del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, de la Junta de Castilla la Mancha, y Diputación de Albacete, se viene trabajando con las zonas rurales de Tarija (Bolivia) desde el año 2004.

Animeros, cuadrillas o rondallas son algunos de las denominaciones más frecuentes que reciben estos músicos, aunque en realidad todas ellas hacen referencia a una única realidad. Se trata del gusto por una cultura musical.

Nuestro folklore, seña de identidad

José A. Martínez DepuradorasSegundo Sánchez

ierraVSAyna · Bogarra · Elche de la Sierra · Férez · Letur · Liétor · Molinicos · Nerpio · Paterna del Madera · Riópar · Socovos · YesteNº 2 · Año I Precio 2 €

Ejemplar gratuito. Edición bimestral.

Periódico Comarcal de la Sierra del Segura

NUESTROS PUEBLOS DESARROLLO RURAL LUMINARIAS ASOCIACIONES

Centros ocupacionalesen la Sierra del Segura

Page 2: Sierra Viva Número 2

ComieNzA lA reColeCCióN de setAs. Después de las es-casas lluvias de este otoño, los aficionados a la micología lo van a tener complicado para recolectar los exquisitos y variados ejempla-res que se encuentran en nuestra sierra. Va a ser un año de escasas y secas setas y guíscanos.

Rodrigo García “Goli”

El periódico me ha gustado desde el principio, pero creo que cada número se supera más, es decir, los contenidos del primer número eran buenos y los del segundo mejores. Por eso espero con muchas ganas el siguiente número. Además, confío profundamente en que la situación económica no repercuta en el periódico.

En el segungo número me gustó mucho el reportaje de las Fiestas de los Pue-blos porque creo que es bueno poner de manifiesto las costumbres que nos unen a todos. De hecho, creo que una de las cosas más importantes de un pe-riódico de estas características es resal-tar las costumbres y las tradiciones que compartimos.

Me gusta mucho la sección de deporte, porque es muy interesante ver las rutas que hay en los diferentes pueblos.Muchos senderistas de la sierra en oca-siones nos vamos a otros pueblos en busca de rutas atractivas sin saber que las más atractivas estén aquí.

Sierra Viva me parece un medio de co-municación de la Sierra para la Sie-rra muy atractiva. No sé si se podrán proponer temas, pero me gustaría que aparezcan más temas relacionados con nuestro patrimonio natural.

Me parece una iniciativa muy intere-sante, pero me gustaría hacer una cri-tica, pues he descubierto Sierra Viva casi por casualidad, por ejemplo, en Letur, no lo he encontrado por el pue-blo, y creo que se debería hacer un es-

fuerzo en que esté presente el los esta-blecimientos principales del pueblo y aldeas, pues siempre nos olvidamos de las aldeas.

Un periódico comarcal, siempre ha sido una de las demandas de la gente, no nos enteramos de lo que pasa en la Sierra, que es mucho y variado. Puede servir para dar a conocer lo que ha-cemos y para unir a los serranos, que últimamente vamos cada uno a lo nues-tro, y miramos solo por nuestro pueblo. O nos unimos más o la comarca de la Sierra del Segura va a dejar de tener sentido, y la verdad es que sería una pena.

El periódico ha sido un gran acierto y creo que una de las mejores pruebas es que la gente habla de la información que sale en él. Me ha dado mucha ale-gría oir a mis vecinos decir pues sabes que en Ayna se ha hecho esto y en So-covos esto otro.

Lasfotos mes del

[email protected]

Envíanos tu foto más original, la más bonita, la de mayor significado, la más curiosa... haremos una selección entre las fotografías recibidas y en cada número publicaremos dos de ellas. Anímate!

Arguellite. Rodaje del documental sobre la historia medieval de Yeste. En la escena grabada en Arguellite, se muestra el traslado de la Santa Espina desde Roma a Yeste. Este trabajo forma parte del proyecto de restauración y musealización de la iglesia de la Asunción, que lleva a cabo la Asociación Los Romeros de Yeste.

2 ierraVS NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

opiniónMándanos tus opiniones, tus pensamientos, deseos, sugerencias... [email protected]

Recogemos la opinión de los

lectores acerca del número cero de

nuestro periódico. Además, les

preguntamos si cambiarían algo

Foto Creativos

Page 3: Sierra Viva Número 2

Edita y promueve: Grupo de Acción Local Sierra del Segura. Consejo de redacción: mueve: Grupo de Acción Local Sierra del Segura. Consejo de redacción: Rafael Fernández Melgares, José Manuel González García, Patricia Cano, Mª Esperanza Cano, José Iván Suárez, Isabel Martínez Mo-reno, Nicolás Juárez García, Jesús Moreno, Marta Vera, Beatriz Fernández, Rodrigo García, Mayte García, Françoise Boutin. Colaboradores: Jesús Moreno, Alicia Heredia Morcillo, Rodrigo García, Raquel Lecegui, Mayte García, Francoise Boutin, J.A. Cortés, Domingo Escudero Mendoza, Nabila Alfaro López, Clara Sánchez, Nicolás Juárez, Mª Esperanza Cano Serrano, Patricia Cano Serrano, Vicente Galindo, Alumnos Curso Turis-mo Riópar, Juan Bautista Martínez, Raquel Marín, Raquel Nova, Carlos Martínez, Juan Martínez, Conchi Hinojosa, José Manuel González, Espe-ranza Muñoz, Rafael Fernández, Beatriz Fernández, Saúl Santoro, Judith Delgado, Inma García, Ana Romero, Manuel Aguado, José Iván Suárez, Isabel Martínez, y también han colaborado AARFR-Riópar y Taller de Empleo de Nerpio. Diseño y maquetación: www.cartel-arte.com.

Grupo de Acción Local Sierra del SeguraCtra. CM 412. 02430 Elche de la Sierra. Albacete.

[email protected]

En este nuevo número de Sierra Viva hemos intentado acercar a los lectores, que cada vez somos más, a la vida y costumbres en la Sierra en esta época otoñal, en la que el frío, el viento y las lluvias, propias de esta estación, les está costando más que en otros años hacerse presentes.Cuando llega el otoño, la Sierra del Segura se transforma, la luz es menos intensa, los días son más cortos, los montes y la hojas de los árboles adquieren tonos amarillos, naranjas, ocres, y es un momento ideal para conocer nuestros pueblos con sus gentes, sus costumbres y tradiciones, siempre presentes entre los serranos.Es una época en la que, aunque nos encon-tramos menos bullicio de gentes, no nos debe importar el visitar esta tierra pues po-dremos disfrutar de su tranquilidad, respirar el aire limpio y puro, y hallar una Sierra que es todo un espectáculo natural para todos los sentidos.Es la estación en la que hay que pasear por las callejuelas de nuestros pueblos, partici-par en las tradicionales matanzas, las lumi-narias realizadas con romero en las festivi-dades de Santa Lucía y San Antón, descubrir nuestro folklore tradicional y practicar cual-quier actividad deportiva y de ocio que ofre-ce nuestro entorno, las cuales son muchas y variadas. Disfrutaremos con la pesca y la caza, de las rutas por caminos y sendas que nos llevarán a conocer paisajes difíciles de superar en el norte de España, adentrándonos en Espacios Naturales Protegidos, Lugares de Interés Comunitario o Zonas de Especial Protección para las Aves, rutas que nos acercarán a una

época histórica y medieval entre atalayas y castillos, y ¿por qué no? seguir esos cami-nos que nos llevan a reflejarnos en las aguas todavía cristalinas de los ríos y arroyos, que muestran la importancia del agua en esta Comarca, presente en toda ella.Podremos visitar bienes etnográficos, como molinos de agua, almazaras y hornos de pan en muchos de los cuales todavía los habitan-tes de las aldeas les dan un uso comunitario. Discurrir por antiguos puentes, o tradiciona-les infraestructuras de riego, como canali-zaciones o acequias, utilizadas todavía para el riego de huertos tradicionales. Estas ace-quias nos muestran que, en tiempos atrás, esta tierra tuvo una importante presencia musulmana, y sobre todo se encuentran en un estado de conservación que parece que el tiempo no hubiera pasado por ellas.Por ello, os animamos a calzaros las botas de montaña, coger la bicicleta de montaña o BTT, equiparos con cuerdas y arneses para la escalada o, simplemente, coger vuestra cámara de fotos y adentrarse en plena natu-raleza para inmortalizar momentos únicos e irrepetibles, merece la pena. Y si sois amantes de la micología, es el mo-mento ideal para ir a la búsqueda del tan preciado “guíscano” o de cualquier variedad de setas y hongos de las que podemos en-contrar en toda la Sierra. Eso sí, la jornada ha de terminar al calor de la lumbre, disfru-tando de los distintos sabores que la tierra nos da. Por todo ello, durante este otoño o invier-no, os esperamos y deseamos que disfrutéis de nuestra comarca, la Sierra del Segura, la Sierra Viva.

Humor

editorialSumario

3Sumario

ierraVS

Encuentros de jóvenes, actividades culturales, obras de interés, muestras de artesanía y bandas de música, his-toria, sucesos, proyectos puestos en marcha, jornadas, ferias y cursos de formación son los principales temas que protagonizan las páginas de nus-tros pueblos. PÁg 4 -15.

En el apartado de tradiciones, nuestros reporteros nos muestran las matanzas tradicionales, las lu-minarias y la música tradicional, como sellos de identidad de una cultura muy arraigada.PÁg 22-23.

Nos acercamos a la pesca depor-tiva en la Sierra, Open nacionales y campeonatos de Btt y Carreras Populares, y rutas de turismo por la Sierra, por Riópar y Ayna, así como, nuevos deportes que em-piezan entre los más jóvenes, como la gimnasia rítmica.PÁg 26-27.

En estas paginas se hace un re-paso a la hemeroteca y fotos con historia de la Sierra, espacios web de interés comarcal, palabre-ro serrano, y algunas recomenda-ciones de literarias, musicales y audiovisuales. PÁg 29-30.

Nuestros pueblos

Tradiciones

Ocio y tiempo libre

Cultura

Page 4: Sierra Viva Número 2

4 nueStroS pueBloSierraVSAYNA

Jesús MorenoAyna

La asociación organizó diferentes actividades de misterio y terror durante el pasado puente de Todos los Santos

los jóvenes de Ayna se mueven

ACtiVidAdes FuturAsLa Asociación de Jóvenes de Ayna trabaja, desde su constitución, por realizar actividades para contribuir al desarrollo de la localidad. Así, de cara a la Navidad están programadas diferentes iniciativas. Los días 26 y 27 de diciembre y el 2 y 3 están previstas proyecciones cine-matográficas. Asimismo el día 30 de diciembre actuarán los Cantajuegos y el día 5 de enero tendrá lugar un auto teatral de los Reyes.

El Centro de Interpretación “Amanece, que no es poco” en Ayna, cumple un año. Desde Noviembre de 2010 alrededor de 6.000 personas han visitado este centro ubicado en la reha-bilitada Ermita de Ntra. Sra. de

Alrededor de 6.000 personas de toda la geografía española han visitado el Centro

“Amanece, que no es poco” sigue atrayendo visitantes

La Asociación Jóvenes de Ayna celebró el pasado puente de Todos los Santos una serie de

los Remedios, en la calle Mayor de la localidad. En el mismo se pueden conocer los detalles del rodaje de está singular película rodada en los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos en el año 1988. Importante destacar que tanto la ruta como el Centro de Interpretación ha atraído a visi-

Jesús MorenoAyna

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

actividades con una gran acep-tación y participación entre vecinos y visitantes de Ayna. Las actividades comenzaron el sábado día 29 con un pasaca-

lles de disfraces por las calles de la localidad para terminar en la Plaza Mayor donde tuvo lu-gar una degustación de paloma. Una vez cerrado el desfile se

inauguró la “Casa del Terror” en el antiguo “Casino Grande”, en la planta superior del Ayun-tamiento, donde una veintena de jóvenes hicieron pasar mie-

do a las más de 300 personas que pasaron durante todo el fin de semana. Se recreó una casa del siglo XV, donde el mayor-domo acompañaba a los visi-tantes a recorrer las estancias de la casa: mazmorras, come-dor, velatorio, habitación del exorcismo, escuela y donde se pudieron conocer a los habitan-tes terroríficos que dieron vida a la casa. Por la noche tuvo lu-gar en el Púb Galo`s la fiesta Halloween, donde participaron unos 100 jóvenes disfrazados y donde se repartieron premios a los mejores disfraces.

uN CoNCursoTambién durante todo el puente se celebró el concurso “¿Cono-ces plenamente Ayna?” en la sala de exposiciones del Centro Social, donde los participan-tes, alrededor de 40, tenían que descubrir, en fotos camufladas, rincones, tradiciones de la lo-calidad. El premio un puzzle de 560 piezas de una foto de la Suiza Manchega. Los vecinos de Ayna, que no paraban de comentar las acti-vidades en todos los corrillos, agradecen estas actividades y animan a seguir en esta direc-ción.

tantes de lugares que, en años anteriores, no eran tan habituales que visitaran la comarca, como: País Vasco o Castilla León, ade-más de incrementar los visitantes de regiones más cercanas como: Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid o la propia comunidad de Castilla-La Mancha.

Actores en la casa del terror. Foto_Jesús Moreno Velando al Marqués. Foto_Jesús Moreno

Centro de Interpretación. Foto_Jesús Moreno

Antonio Resines en Ayna. Foto_Jesús Moreno

Page 5: Sierra Viva Número 2

BOGARRA5nueStroS pueBloS

Alicia Heredia MorcilloBogarra

Estos meses se está llevando a cabo el proyecto de limpieza y acondicionamiento medioambien-tal de las riberas y afluentes haches y salina del río Bogarra, que bor-dea el pueblo. Sorprende la canti-dad de maleza que lo escondía, la vegetación que lo ocultaba, como si lo quisiéramos hacer desapare-cer, silenciándolo para siempre. ¿Es justo? La respuesta es senci-lla, a la vez que rauda: No. Y nace en mi una pregunta: ¿Qué hemos hecho con nuestro río? ¿Por qué le hemos dado la espalda? ¿Hemos olvidado a caso la importancia que siempre tuvo para nuestras vidas y las de nuestros ancestros? El río de Bogarra es un afluente del río Mundo, nace en la Sierra del Agua a unos 25 kilómetros al suroeste de Bogarra, y desemboca a unos 3 kilómetros pasados la al-dea de los Vizcaínos, dentro del término municipal de Bogarra.Los ríos han jugado siempre un papel esencial en la ecología, pero también han sido importantes en las vidas de los habitantes que se asentaban junto a él. Las civiliza-ciones dispersas y las sociedades pequeñas se asentaron a lo largo de los cuerpos de agua, que les servían como medio de transpor-te y comunicación, de ruta para el comercio y como una fuente de

Se trabaja en la limpieza y acondicionamiento de varias riberas y afluentes del río Bogarra

el agua, seña de identidad y garantía de un futuro mejor

dÍA de sAN seBAstiÁNEl próximo día 21 de enero Boga-rra celebra el día de su patrón, San Sebastián. Una festividad que tiene lugar un día anterior, el día 20, pero que se pasa al día siguiente para que coincida con el sábado y así puedan acudir a la localidad los vecinos que trabajan y viven fuera. Además, se aprovecha el día para celebrar las Tradiciones Perdidas. Una jornada dedicada a recuperar las actividades que se hacían en fiestas anteriores. Con motivo de esta festividad se han organizado diferentes actividades, que varían desde una misa y proce-

sión en honor a su patrón, hasta un chocolote con bollos y chapurrao. Asimismo, se sueltan dos vaquillas por las calles del pueblo y se celebra una comida popular, precedida por un concurso de migas. También se realizarán actividades populares durante toda la jornada para jóvenes y niños y por la noche tendrá lugar una verbena popular. Además, el toque de humor lo pon-drá la suelta de un gorrino engrasa-do y está previsto que se homenaje a la persona más longeva del mu-nicipio.

pescado y agua dulce. Como es el caso del río Bogarra, que ya en el año 3000 a.C. conoció a sus pri-meros pobladores, los Íberos.El río siempre ha estado presente en la vida de sus habitantes, está presente en las miles de historias que forman sus riberas, recuer-dos que los abuelos nos traspa-san cuando nos cuentan cómo el río era su fuente de vida; cuan-do iban a lavar la ropa; cuando se bañaban; cuando lavaban a los cerdos; cuando los ganche-ros transportaban elevadas can-tidades de troncos de madera río abajo; cuando limpiaban los ríos para poder usarlos a modo de calzada y transitar por ellos con carros tirados por animales o cuando era el único camino po-sible, dado lo abrupto del terre-no de estas sierras. También las aguas impulsaban los 4 molinos que había en el pueblo, así como el batán que había ubicado en la zona tan bonita, que hoy lleva su mismo nombre.

mÁs que BellezA La belleza de un río no sólo está en el perfil que dibuja el camino que se va abriendo hasta el mar, ni en los paisajes que llenan mi-les de imágenes y fotografías. La belleza de un río está en las alegrías que trae y las penas que se lleva de las personas que vi-

ven en torno a él, las personas que crecieron abrazadas por sus cauces.

Futuro mejorAguas que limpiaban sus casas, sus ropas, sus animales, sus ape-ros del campo, que saciaban su sed y la de sus campos. Aguas que arrastraban las adversidades y la suciedad cada año, cuando las crecidas tras las lluvias limpiaban sus márgenes. Al igual que los ha-

bitantes de Bogarra limpiaban el tramo que les correspondía, el que tenían junto a su huerto, haciendo con esta labor que el río siempre estuviera limpio, y drenara sin problemas y sin causar acumula-ción de desechos después de las crecidas tras las abundantes llu-vias en las épocas húmedas. Tam-poco hay que olvidar el ecosiste-ma acuático que forma, tanto la fauna que alberga, como los bos-ques ribereños que crecen y viven

en él. Sus aguas cristalinas siguen regando nuestros campos, nuestra huerta. Así como también hoy se-guimos bañándonos en él, disfru-tando de sus piscinas naturales, de sus corrientes, de los paseos por la ribera. Por todas estas razones, de-beríamos poner todos un poquito de nuestra parte, promoviendo la limpieza de las orillas de los ríos y cauces; controlando el índice de enfermedades; recuperando el bosque ribereño; desarrollan-do actividades relacionadas con la educación ambiental, para que la comunidad sea consciente y se revierta el comportamiento en re-lación con el medio ambiente pro-moviendo una nueva relación con el manantial y el medio ambiente para disfrutar de nuestro río en su forma más limpia, más cristalina y más natural. Así, podemos recor-dar el dicho popular “si el río de Bogarra fuera vino y la Torre de Haches su cuartillo, más de uno habría caído de colodrillo”.

Pasenado junto al río Bogarra. Foto_Alicia Heredia.

Puente sobre el río en Bogarra. Foto_Alicia Heredia.

Page 6: Sierra Viva Número 2

solidAridAd

ELCHE DE LA SIERRA6 nueStroS pueBloSierraVS

Una vista de Toledo con el Alcázar y una figura del Greco fueron los temas centrales de las dos obras maestras que se representaron en ToledoDentro del programa de activida-des de promoción de las alfom-bras, que la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín está lle-vando a cabo para conseguir la de-claración de éstas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el pasa-do mes de octubre, concretamente entre los días 7 y 16, se celebró en Toledo la feria de artesanía más importante de España, FARCA-MA, donde las alfombras de serrín estuvieron presentes para dar a conocer esta singular tradición de arte efímero. En la inauguración de esta feria, en el primer fin de semana, un grupo representativo de alfombristas de Elche de la Sie-rra se desplazó hasta Toledo para realizar una espectacular alfombra de corte modernista, en la que se realizó una vista de Toledo con el Alcázar como motivo central. Esta alfombra se hizo en el pabellón ins-titucional de FARCAMA, y contó con una extensión cercana a los 50 metros cuadrados, que sorprendió a cuantos visitantes acudieron du-rante esos días a la feria. Durante toda la semana, esta al-fombra estuvo expuesta para delei-te de los visitantes, hasta que el fin de semana de la clausura, otro de los grupos alfombristas más anti-guos y representativos de Elche de

Una vista de Toledo con el Alcázar y una figura del Greco fueron los temas centrales de las alfombras

Gracias a la implicación y solidaridad de todo un pueblo, Ayuntamiento y asociaciones y la Fundación Barra-quer, han hecho posible que una niña Elche de la Sierra pueda ser operada y pueda conservar la vista. Fruto de este esfuerzo en la localidad se va a constituir una fundación o asociación solidaria que sirva para conseguir,

que otros casos similares puedan ser atendidos en el futuro. El próximo 17 de enero a las 19:00 en la Casa de la Cultura, habrá una reunión con las asociaciones y personas interesadas del municipio para dar forma a esta bonita iniciativa. Desde Sierra Viva damos la enhorabuena, y animamos a los elcheños a participar.

las alfombras de serrín, premio a la Promoción Artesana FArCAmA

La Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Elche de la Sierra celebró los pasados días 25 y 26 de noviembre, como viene siendo habitual desde la crea-ción de esta banda de música, hace ya casi cuarenta años, el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El programa de actividades fue muy diverso y variado. Comenzando las acti-vidades el viernes día 25 con la elección del rey y de la reina de los músicos para el presen-te año, una elección llena de humor y buen ambiente; para continuar el siguiente día, el sábado, con el pasacalles que realizaron para recoger uno por uno a los nuevos músicos que debutaron en ese día en la banda. Este año fueron once los músicos que pasaron a ser nue-vos componentes de la Agru-pación Musical, concretamen-

te dos nuevos trombones, una trompa, una trompeta, cuatro clarinetes, un requinto y dos saxofones, han sido los nuevos refuerzos incorporados. Tras el pasacalles, se llevó a cabo una misa en honor a Santa Cecilia, durante la cual, la Agrupación Musical interpretó varias obras acordes con el acto. Una vez finalizado el acto religioso, se llevó a cabo la procesión con la imagen de Santa Ceci-lia y el acompañamiento de la Agrupación Musical, con nu-merosa afluencia de personas, que quisieron ser partícipes de este singular acto. Al terminar la procesión, y como acto final dentro de las actividades pro-gramadas, todos los músicos y sus familiares se reunieron en el restaurante El Moreno, donde degustaron una cena de hermandad y donde el buen humor estuvo presente en todo momento.

Se incorporan once nuevos músicos

la agrupación musical santa Cecilia celebra el día de su patrona

Rodrigo García “Goli”Elche de la Sierra

Rodrigo García “Goli”Elche de la Sierra

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

la Sierra, concretamente la Peña el Biberón, se desplazó hasta Toledo para realizar en el mismo lugar una alfombra alegórica a la figura de El Greco. Realizando en serrín una réplica de uno de los cuadros más conocidos de este genio de la pintura, concretamente “El Ca-ballero de la Mano en el Pecho”, combinado con unos motivos flo-rales y artísticos que causaron la admiración de las numerosas per-sonas que se acercaron a contem-plar el trabajo.

CeNtro de AteNCióNCada una de las alfombras se tar-dó en realizar entre 10 y 16 horas y fueron la atracción más especta-cular de esta feria de artesanía. Tal fue la repercusión obtenida por la

alfombras de serrín en FARCA-MA, que entre los premios que esta institución concede año tras año a los mejores trabajos artesa-nos, a las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, le concedieron el Premio a la Promoción Arte-sana. Un reconocimiento a una labor de promoción de la Asocia-ción de Amigos de la Alfombras de Serrín, que en esta feria dio sus frutos. Hemos de destacar la presencia durante el fin de sema-na de la clausura, del alcalde de Elche de la Sierra, Asensio Mo-reno, que estuvo apoyando con su visita a la asociación para la consecución del objetivo de con-seguir declarar las alfombras de serrín, como Fiesta de Interés Tu-rístico Nacional.

Una de las alfombras de Farcama. Foto_Goli.

Una obra de El Greco hecha alfombra. Foto_Goli.

La Agrupación Musical en plena actuación. Foto_Rafa Fernández.

Page 7: Sierra Viva Número 2

FÉREZ7nueStroS pueBloS

Isabel MartínezRedacción

Las calles reciben su nombre en relación a su actividadun pueblo con historia viva

Disfraces, buena música y cócteles sangrientos hicieron posible un ambiente terrorífico

Férez joven organiza una fiesta de Halloween

Isabel MartínezRedacción

Feréz, uno de los doce pueblos que conforman la Sierra del Segu-ra, cuenta con una rica historia que se ve reflejada en las calles, los edificios… de la localidad. Linda al norte con Elche de la Sierra y Liétor al sur con Socovos, al este con Hellín y al oeste con Letur. Se conoce con el nombre de “la joya serrana” y está en medio de un pa-raje de belleza incalculable.Bajo el dominio visigodo prime-ro y más tarde el musulmán, este municipio ha sabido mantenerse vivo y superar las adversidades. Prueba de ello es el saqueo que sufrió a mediados del siglo XV por los sarracenos. Sin embargo, una vez más Férez se repuso y en el año 1488 le fue otorgado el privilegio de villa. Con esto pasó a pertenecer a la recién creada provincia de Albacete, concreta-mente al partido judicial de Yes-te. Aunque a principios del siglo XVIII, el territorio que hoy recibe el nombre de Sierra del Segura fue reconquistado por las tropas cristianas y Férez pasó a depender de la Orden de Santiago. Disuelta ésta en 1891, la localidad pasa a

Los jóvenes de la Sierra del Segura admiran esta tierra y lu-chan por sacarle el máximo par-tido posible a la gran variedad de oportunidades que ofrece. En este sentido, las asociacio-nes juveniles juegan un papel fundamental y sus proyectos pretenden demostrar andando el movimiento en esta comarca. Así, la Asociación Juvenil Fé-rez Joven celebró el pasado mes de octubre una Fiesta de Ha-

pertenecer a la Diócesis de Carta-gena, es entonces cuando adquiere su autonomía como municipio in-dependiente.Sea como sea, la historia de Férez también está recogida en sus ca-lles, de hecho, cada una lleva un nombre que está ligado a la fun-ción que ésta tenía. Así, la calle

Orden hace referencia a la men-cionada orden militar. Por su par-te, la calle Cantería es en la que se construían los cántaros para transportar el agua y la de la Torre porque ahí en lo más alto está la torre que formaba parte de la for-taleza de Férez. Además, la calle Santa Ana recibe el nombre en

honor a la ermita que hay ahí. Por último, la calle Arrabal era, en la Edad Media, un barrio que estaba situado fuera de la fortaleza, don-de vivían la población judía.

riquezA NAturAlJunto a esto, cabría añadir que en su casco urbano se pueden encon-

trar trazadas árabes fruto del largo periodo de dominio musulmán. Además, de la época que Férez perteneció a la Orden de Santiago se conservan diferentes fachadas señoriales que ponen de manifiesto el esplendor que en otros tiempos reino en esta tierra. De hecho, no se puede olvidar que el pueblo fue diseñado para su defensa y la mejor prueba de ello es el nombre de la localidad. Férez viene de un térmi-no de la época romana, Frez, que significa fortaleza. No obstante, el recorrido por la historia de estas tierras no puede obviar la riqueza natural que envuelve el municipio. Bañado por el río Segura, Férez cuenta con dos puentes uno en el caserío de la Alcantariilla de Jover y el otro el puente de Hijar. Ade-más, los interesados pueden visitar la Iglesia parroquial de la Asunción del siglo XVI, en la que se puede encontrar a una Santa Ana triple del siglo XVI y un órgano de fines del siglo XVIII, de excelente calidad. Otros lugares de interés son el Arco Romano, la Balsa del Quemao, los Bañuelos y el Bosque el Calar. En su vega de olivos y almendros na-cen varias fuentes que aportan sus aguas a distintos arroyos que con-vergen en el Molino de la Mora. Asimismo, sus montes durante dé-cadas estuvieron dedicados a la ex-plotación de esparto. Algo que ha tenido una larga tradición en esta localidad llegándose a considerar una planta casi autóctona.

lloween con la que pretendían “ayudar a que la juventud de este pueblo tenga actividades de ocio y una de ellas es esta fiesta”.Con ánimo de que la participa-ción fuera lo más elevada posi-ble, los organizadores crearon un evento totalmente gratuito. De hecho, la entrada estaba abierta a todos los vecinos del municipio. La fiesta, celebrada el pasa-do 29 de octubre, comenzó a las 20.00 horas en el camping

de Férez y se extendido hasta la madrugada. Para amenizar la celebración se organizó una fiesta de disfraces en la que los asistentes deslumbraron con una gran variedad de modelos, en su mayoría relacionados con la temática de la celebración. Además, se realizaron diferen-tes juegos también vinculados con Halloween. La ambientación musical y una mezcla de cocteles sangrientos dieron un toque más terrorífico a la noche.

lA NAVidAd llegA A FérezAcercándose la Navidad, la Universi-dad Popular junto a la Biblioteca ha programado una serie de actividades infantiles con el fin de que los más pequeños lo pasen en grande y fo-menten su creatividad. Se organizará un taller de creación de adornos navi-deños, redacción de cartas para Papá Noel y Reyes Magos, proyección de películas navideñas, manualidades diversas. Los talleres tendrán lugar desde el día 26 hasta el 30 de di-ciembre.Además, en la localidad contarán con la presencia de un un Page Real, el día 22 de diciembre, el cual recogerá las cartas de los niños/as para ha-cérselas llegar a sus majestades los Reyes Magos. Asimismo, el día 23, les visitará Papa Noel que contará un cuento Navideño.Junto a esto, se ha organizado un concurso de christmas navideños para los más pequeños.Con estas citas infantiles el centro social polivalente se convertirá en un lugar de reunión para todos los

niños y sus familias dónde podrán disfrutar de la época navideña a la vez que fomentan su creatividad e imaginación.Y el 5 de enero por la noche disfru-taremos de la tradicional cabalgata de reyes en la cual Melchor, Gaspar y Baltasar tiraran caramelos a todos los niños/as de la localidad. Al fina-lizar el recorrido sus majestades los Reyes se situaran en la puerta de la Iglesia viaja donde repartirán los re-galos que han traído por ser buenos todo un año.

Una de las calles de Férez. Foto_Juan Martínez.

Page 8: Sierra Viva Número 2

8 nueStroS pueBloSierraVSLETUR

Querido José, el día 16 de Octubre de 1935, naciste en Letur para alegría de tu familia y de todos los letureños que hemos tenido la suerte de conocerte y compartir contigo momentos entraña-bles. Fuiste el mayor de cinco herma-nos y te bautizaron con el nombre de Jesús, Jesús Picazo Peña, aunque to-dos te conocemos como José. En es-tos años has tenido tiempo de conocer a nuestros abuelos, a nuestros padres, a nosotros y a nuestros hijos y en cada uno de esos corazones, con tu senci-llez y cariño, has dejado una huella que siempre nos acompañará. ¡Qué gran suerte la nuestra por haber naci-do mientras tu andabas por Letur!Entrando al pueblo ya se nota tu au-sencia. Ya no estarás sentado en el banco de la puerta del Mesón. Ya a nadie “nos echarás el alto” para que te bajemos al pueblo. ¿Quién ayuda-rá ahora en los bares con esas cajas?, ya las máquinas no darán “premios especiales”, ¿quién ayudará en el puesto de la Joaquina?, ya no corre-remos delante de ti para que no nos abraces, ¡porque mira que te gustaba abrazar a las mujeres! Los coches de Las Moreras estarán tristes, ya nadie se apoyará en ellos y qué decir del escalón del Cuartel... Y a partir de ahora quién me dirá: “Herminieta, un celtas”, y al cierre quién me esperará, después de beber un trago de agua en el pilar, para que lo suba al San Antón. ¡Cuánto nos has enseñado sin tú sa-berlo!, honradez, sencillez, amistad, y un sinfín de cosas impagables que cada uno de nosotros guardaremos en nuestro corazón. El día 27 de no-viembre nos dejaste, siempre fiel a tu estilo, sin hacer ruido y sin molestar, dejando en todos nosotros una gran pena, cuesta mucho salir por el pue-blo sin verte más. Letur ya tiene una estrella más en el cielo. Nunca te olvi-daremos, amigo.

Este letureño ha sabido ganarse el

respeto de su pueblo

jesús Picazo falleció con el cariño de letur

Letur es una localidad baña-da por aguas transparentes y prueba de ello son sus nume-rosas fuentes. Un regalo de la naturaleza que ya en 1578 en la Relación topográfica de Felipe II se advertía: “… pueblo fresco y deleitable, alegre y de mucha agua y frescura…”. Sin embargo, los resquicios de vida humana encontrados en estas tierras son anteriores. Así, las primeras pruebas las encontramos durante el Pa-leolítico, aunque también los íberos, romanos y musulma-nes han dejado su huella en este paraje. Son estos últimos quienes han escrito con más fuerza su sello en las señas de identidad de la localidad. El trazado urbano, el sistema de regadíos o el alcantarilla-do surgen en esa época. De

Letur tiene una gran historia que se aprecia en sus calles

las aldeas de letur: la dehesa, la Abejuela y la Fuente de la sabina

RedacciónLetur

Isabel Martínez MorenoRedacción

diseminados por todo el territo-rio. En ellos se da la mano la his-toria y la belleza con un entorno natural de gran valor.La Abejuela, situada a tan sólo 7 kilómetros de Letur, encierra numerosas rutas todas ellas de admirable belleza. Así, por enci-ma del collao de la Abejuela se puede acceder al monte Regalí desde donde se ve todo el pueblo y si los visitantes continúan su-biendo pueden disfrutar de unas magníficas vistas del río Segura. Por su parte, la Dehesa, a 12 ki-lómetros del municipio, cuenta con un entorno natural muy rico y es digna de mención la Sierra del Tobar. Finalmente, la Fuente de la Sabina, la pedanía más ale-jada de Letur, a 22 kilómetros, también destaca por la Sierra del Zacatín, donde se pueden encon-trar encinas, pinos centenarios… algunos de ellos de grandes di-mensiones. Junto a eso, también habría que señalar la importancia que las fiestas patronales tienen en estos espacios, principalmen-te porque regresan a su hogar los vecinos que por unos u otros motivos tuvieron que abandonar su tierra. Así, en marzo se cele-bra San José en la pedanía de La Dehesa; en mayo, la Romería de la Virgen de Fátima en la Fuente de la Sabina; y en Agosto, San Bartolomé en La Abejuela. Días para la alegría, el baile y la mú-sica, días para el reencuentro.

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

hecho, su trazado urbano, de ori-gen musulmán le ha valido para ser declarada Conjunto Históri-co Artístico en el año 1983.En cualquier caso, son las peda-nías de este municipio las que centran el interés de este texto.

La Abejuela, La Dehesa y la Fuente de la Sabina son tres nú-cleos habitados que pertenecen al termino municipal de Letur, aunque también hay que men-cionar los diferentes caseríos y cortijos que se pueden encontrar

Vista de la villa de Letur. Foto_Juan Martínez.

Una de las pozas de baño de Letur. Foto_Juan Martínez.

Jesús Picazo. Foto_S.V.

Iglesia de Letur. Foto_Juan Martínez.

Paisaje de Fuente de la Sabina. Foto_Juan Martínez.

Page 9: Sierra Viva Número 2

LIÉTOR9nueStroS pueBloS

Liétor tiene su teatro, un teatro de verdad, único en la comarca, con 11 metros de escena, un equipa-miento técnico completo y cerca de 300 butacas. En 4 temporadas, el público ha podido disfrutar de obras de calidad que pasaron por los principales escenarios del país.Por el cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de la localidad cede el teatro a una compañía durante 2 meses, permitiendo así el mon-taje de una obra en las mejores condiciones. Este año, Marta To-rres dirige “ALEGRIA: palabra de Gloria Fuertes”, que se estre-nará en Liétor el próximo 26 de diciembre. La directora contesta unas preguntas para Sierra Viva.Marta, ¿cómo viniste al mundo del teatro?Gateando...No recuerdo haberme planteado ninguna otra opción. La vida me ha regalado una ma-dre que siempre me animó a de-dicarme a aquello que me gustara, que me llevó al teatro desde niña

La compañía Teatro de Malta que dirige Marta Torres ensaya su nueva obra en la localidad

Tres negocios han abierto este año

una mujer sabia en el teatro de liétor

emprender en tiempos de crisis

En apariencia suceden pocas no-ticias para comentar en nuestros pequeños pueblos. Una noche de paseo por sus calles silenciosas, bus-cando qué comentar en estas líneas del periódico me di cuenta que para estar en tiempos difíciles, durante el transcurso de este año, han sido tres

y que hace muchos años me matri-culó en el TEMA (Teatro Escuela Municipal de Albacete).¿Se podría decir que una cierta ruta “Amanece que no es poco” te ha devuelto a la Sierra del Se-gura 25 años después?No, en absoluto. El origen de mi relación con Liétor y con la sierra del Segura es anterior a la pelícu-la y se la debo a la actriz letuaria Maite Jiménez. ¡Los oriundos de Liétor son las personas más per-severantes en la promoción de su tierra que yo haya conocido! La compra de una casa, y la relación que actualmente tenemos Teatro de Malta y yo con Liétor, tienen mucho que ver con su infraes-tructura escénica, sus habitantes y su dinámico Ayuntamiento que reconoce en la cultura un valor in-dispensable. Mi participación en “Amanece…” es sólo otro capítu-lo más en mi relación con Liétor.¿Se te puede considerar como una artista en residencia? La figura de artista en residencia no ha calado en España a pesar de que sería clave en el mante-

nimiento de las infraestructuras. Aún así, intento realizar todos los procesos creativos en Liétor. El Ayuntamiento está siendo pione-ro al vincular una compañía a su teatro aunque sea de manera espo-rádica.Pensando en actrices como Mai-te Jiménez, Amaya Curieses y en el grupo amateur de mujeres, ¿es cosa de mujer lo del teatro en Liétor? Me temo que hoy día en las zonas rurales, cualquier cosa que se sal-ga de la tradición o de lo cotidiano es cosa de mujeres. Las mujeres

ProgrAmACióN teAtro eN liétor

06/12: “Pa Cai”. Arte y Compás26/12: “ALEGRÍA: palabra de Gloria Fuertes”. Teatro de Malta06/01: “Don Gato”. Clipes ProducciónTodas las funciones son a las 19h00.

Mayte GarcíaLiétor

François Boutin GéraldyLiétor

nos hemos convertido en explo-radoras.¿Cómo definirías tu teatro, com-prometido como en “Hazme reír”? Sinceramente, si hemos asumido algún compromiso con alguien, este alguien somos nosotros mis-mos, y nuestro trabajo es un in-tento más de ser escuchados. Mis principales preocupaciones a la hora de trabajar son la seducción y comunicación. Seducir al público, causarle placer para que se deje contar algo que yo quiero expre-sar. ¿De qué trata el nuevo montaje que ensayas en Liétor? “ALEGRÍA, palabra de Gloria Fuertes” es el segundo trabajo para niños que realizo a partir de poemas breves de la autora ma-drileña. Es más, este montaje co-mienza justo donde el otro termi-naba y por lo tanto los personajes son los mismos, aunque no así el planteamiento del espectáculo. Si el anterior estaba planteado como

un “viaje” a través de los lugares, las situaciones y las ideas que ella recreaba en su obra, en éste el in-tento es justo el contrario: escuchar-la, leerla y jugarla, desde un lugar del que los personajes no pueden, no quieren o no se atreven a salir. Eso sí, un lugar estupendo, un esce-nario. ¿Qué le dirías al lector para que acuda al teatro?Ven siempre que puedas, no despre-cies ninguna oportunidad de acudir a una función, a un concierto, a una charla, porque eso es vivir. Animo a todo el mundo a salir de casa, a apartar la mirada de la pantalla, a compartir un espacio, a expresar su opinión sin complejos, a exigir rigor y calidad, a conocer cómo sentimos y pensamos los que disponemos de un escenario para expresarnos, a quitarnos la razón, a reír, pensar, llorar... La tele y el brasero son muy cómodos pero nos vuelven incomu-nicativos y nos hacen olvidar que nuestra opinión cuenta. El buen tea-tro es conocimiento y emoción.

negocios pequeños y tradicionales los que han abierto sus puertas en Liétor: un despacho de pan, una car-nicería y una tienda, que se ponen en marcha para satisfacer las nece-sidades de las personas. Desde el punto de vista de no emprendedora con alguna aspiración a emprender las reflexiones sobre el tema empe-zaron a surgir en mis pensamientos.

Este hecho es alentador ya que en la actualidad existen temores por la crisis que paralizan nuestra eco-nomía. La consecuencia del alto desempleo actual es el aumento de la visión para encontrar salidas. Y bajo este contexto de necesidad, las empresas que se generan, en principio, disponen de poco capital y escasos medios. Por otro lado, el tamaño pequeño del mercado las hace vulnerables y débiles frente a otros negocios generacionales. Por estos motivos nacen con gran-des dificultades para crecer. Tomar conciencia de esta situación debe-ría motivar la participación activa local para apoyar a estas empresas. Mirar hacia adentro y entender que se ayuda colaborando, o sea, elimi-

nando obstáculos en esta difícil ca-rrera para salir de la crisis auto em-pleándose. Desde luego para que la economía de un lugar y de las personas pueda progresar se nece-sita flexibilidad mental y pequeños gestos, que sin duda, influyen en el éxito o fracaso de las empresas. En síntesis, para encontrar salidas al momento actual de nuestra socie-dad se hace necesaria la solidari-dad. Entendemos como economía

solidaria a la reunión de institu-ciones sumado a la sociedad civil en torno a proyectos de desarrollo. Además, se han de poner esfuerzos en la formación para aprender acti-tudes como la iniciativa, y desarro-llar habilidad emprendedora desde la escuela hasta los adultos. O sea, aprender a eliminar barreras como el miedo al fracaso, los prejuicios y los estereotipos que muestran cier-tos canales de televisión.

Una de las funciones “Bruja Burbuja”. Foto_Teatro de Malta.

Liétor desde el río Mundo. Foto_José Antonio Romero.

Page 10: Sierra Viva Número 2

MOLINICOS10 nueStroS pueBloSierraVS

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre han tenido lugar las VII Jornadas Micológicas de Molinicos, organizadas por el Ayuntamiento y en colabora-ción con la Mancomunidad de la Sierra del Segura, la Univer-sidad de Castilla - La Mancha.Las jornadas comenzaron el sábado con la recepción y acreditación de participantes. Las actividades continuaron con una salida al campo para la recogida de setas y una co-mida campera de convivencia en plena sierra. Ya por la tar-de se realizó la clasificación e identificación de un total de 75 especies, de ellas 25 co-mestibles, 6 tóxicas y 44 sin valor culinario. Para ello se contó con el asesoramiento de biólogos, y micólogos de la Universidad de Castilla - La Mancha.El domingo se inició con una ruta micológica, en la que se recogieron setas para partici-par en el IV Concurso Mico-lógico de Molinicos “Museo Casa del Nízcalo”. Los pre-mios se otorgaron al mayor

ejemplar y a la mejor cesta y se entregaron en el acto de clausura al mediodía. Tanto el sábado como el domingo se organizaron visitas guiadas al Museo Micológico “La Casa del Nízcalo” y a la Ruta de los Oficios Tradicionales.

rutA gAstroNómiCAAdemás, para saborear el fin de semana también se ofertó a los participantes una ruta gas-tronómica de micología por los diferentes establecimien-tos hosteleros de Molinicos. A pesar de ser un otoño es-pecialmente seco y no ser un año con abundancia de setas cabe destacar la gran participación con más de 300 personas inscritas llegadas de diferentes regiones principal-mente de Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla La Man-cha. Esto pone de manifiesto el interés creciente hacía el mundo rural y el contacto con la naturaleza, así como la im-portancia de organizar activi-dades que den respuesta a esa demanda y contribuyan a su vez al desarrollo y promoción de la zona.

Participaron más de trescientas personas e identificaron 75 especies

molinicos clausura sus Vii jornadas micológicas

Aunque se puede hablar de esca-lada desde que el hombre dejó de ver como un imposible superar esas barreras naturales de mine-ral compacto que siempre acom-pañan a un paisaje impactante, la escalada es una relativamente reciente derivación de las disci-plinas ligadas al alpinismo y su afán por conquistar la altura, la dificultad y la aventura. Sin em-bargo, una de las diferencias mas notables de este deporte es que el objetivo no es llegar a la cumbre, sino como hacerlo, buscando va-riantes cada vez mas complicadas y exigentes. La escalada deportiva trata el ascenso de paredes, con la única ayuda de manos y pies, por líneas ya equipadas con anclajes fijos donde asegurarnos durante

la progresión con el equipo que evitara los daños físicos en caso de caída.En Molinicos era inevitable que antes o después nos planteáramos el reto de enfrentarnos a las pare-des calizas que provoca ese acci-dente geográfico, seña de identi-dad, conocido como Peña Perico.Se podrían enumerar muchas ven-tajas por las que pensamos en esta zona de escalada, como el evidente atractivo turístico, la proximidad al núcleo urbano, el fácil acceso, las propiedades físico-mentales de este deporte, etc... Pero sin duda el factor principal es que parte de una iniciativa local, somos noso-tros, los propios vecinos, los que nos involucramos en crear y di-fundir esta actividad, que desde la experiencia, sabemos de la capaci-dad de reclamo hacia la cada vez

mayor comunidad de escaladores.Debido a la apreciable expecta-ción que, a nuestro entender, se está creando por la información de la zona, queremos deciros que se está trabajando seriamente en la creación y difusión, para colar-nos tímidamente en el panorama de la escalada. Dentro de poco, y gracias a la colaboración del gru-po de acción local, la a. j. vértigo y el ayuntamiento, disfrutaremos de sorprendentes vías en cómodos sectores, los cuales los daremos a conocer próximamente, también gracias, a la colaboración de ad-venture bike y club de montaña de Hellín con unas jornadas de auto-rrescate en pared impartido por un notable miembro del G.R.E.I.M.. Si quieres mas información pue-des contactar con ¨Turismo en Molinicos¨637049176 o adventure bike 677432757.Recuerda que Molinicos es uno de los municipios de la sierra en los que su termino municipal entra a formar parte del parque natural de los calares del mundo y de la sima, aparte de otras medidas de protección medioambientel como pueden ser lugares de interés co-munitario (LIC) o zona de especial protección de aves (ZEPA). Por lo que se entiende que el respeto por la naturaleza es prioritario y en ningún caso es justificable las malas prácticas como dejar basu-ras, tirar colillas, botes, plásticos, hacer fuego, etc. Respeta también a los vecinos y sus pertenencias para mantener el buen ambiente que existe entre estos y nuestro deporte. Esperamos disfrutes del pueblo y de la zona como lo hace-mos nosotros.

Una zona que toma fuerza con nuevas vías y cómodos sectores

escalada deportiva en molinicos

Clara SánchezMolinicos

J.A. CortésMolinicos

PróximAs ACtiVidAdes> XV Premio de relato corto cachivaches> 10 diciembre mataero> 12 de diciembre santa lucia> 20 de diciembre teatro infantil compañia ambulantes.> 5 de enero cabalgata> 17 enero San Anton

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

Muestra de los ejemplares recogidos. Foto_Domingo Escudero.

Simón García escalando la ruta Lágrima Negra, 7a+. Foto_J. A. Cortés.

Page 11: Sierra Viva Número 2

NERPIO11nueStroS pueBloS

Nerpio a través de su centro de Discapacitados Psíquicos y de la Asociación de Familiares y Ami-gos y Discapacitados, AFADIS-NE, trabaja a diario por mejorar la calidad de vida de estas personas y lo hace a través de diferentes y variadas actividades. En esta oca-sión, el 7 de diciembre se han ce-lebrado las II Jornada de Concien-ciación sobre Discapacidad con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” que se celebra, como todos los años, el 3 de Diciembre.Las actividades comenzaron a las 9.30 de la mañana con una pre-sentación en la Casa de la Cultu-ra de la localidad. Un cuarto de hora más tarde dio comienzo una ponencia sobre “Voluntariado y Discapacidad” a cargo de la psi-cóloga, Pilar Abellán Jiménez. También se realizó un espectáculo de magia y humor. Además, este año, al igual que el pasado, el CRA Río Taibilla y el IES Beneche Sección Nerpio han querido participar en estas jorna-das y han escrito unas redacciones en las que los alumnos reflejan su punto de vista sobre la discapaci-dad. Durante las jornadas se leye-ron los textos y también se entre-garon los premios del concurso El reto de la Discapacidad.

Varias actividades lúdicas completan

las ponencias

La feria de productos con tradición contó con más de 1.500 visitantes

ii jornadas de discapacidad

Éxito de la tradición, de la cultura, de las viejas costumbres y también en la asistencia. Éxito del produc-to Nerpio. Así se resume la VI edi-ción de la Feria de Productos con Tradición, Cultura y Turismo. En torno a 1.500 personas han visita-do la localidad con motivo de este festejo que comenzó tímidamente en la tarde del viernes 25 de di-ciembre con un conjunto de con-ferencias. La noche, mucho más distendida, contó con un festival de Rock and Roll. Bajo el nom-bre de Juglans Rock desfilaron grupos de la localidad y también algunos que están vinculados, de una u otra forma, a ella. Además, y aunque no estaba previsto, tam-bién participaron dos cantautores de esta tierra. Sin embargo, fue el sábado 26 cuando se desarrollaron el grueso de las actividades. La Plaza Ma-yor de la localidad fue el escena-rio elegido para esta muestra del saber hacer de un pueblo que vive en armonía con sus costumbres. Una enorme carpa vistió este lu-gar y protegió del frío a vecinos y visitantes.Así, un mercadillo de productos de Nerpio ocupó este espacio duran-te todo el fin de semana. Nueces, hortalizas de la huerta, licores, aguardiente, dulces típicos, carne de membrillo… se dieron la mano con tejidos, bisutería o muebles. Todo ello con el denominador común de haber sido elaborado o producido en estas tierras. De he-cho, esta muestra estuvo acompa-ñada de una feria de ganado prota-

Nerpio, sello de calidad

Isabel Martínesz MorenoNerpio

Isabel Martínez MorenoNerpio

uNA NAVidAd lleNA de ACtiVidAdesNerpio prepara la Navidad con diferentes y variadas opcio-nes. La primera es la celebración, el día 10 de diciembre, por parte de la Banda Municipal de la festividad de Santa Cecilia. En esta ocasión, la jornada estará marcada por la incorporación de una nueva promoción de músicos. Al-gunas semanas después y como antesala de la Navidad, los alumnos del CRAE Río Taibilla realizarán el día 23 de diciembre un espectáculo como cierre del primer trimestre escolar. Por su parte, el día 28 está previsto un concierto de Música Tradicional en el que intervendrán las cuadrillas de la localidad y los animeros. En este sentido, hay que señalar que dos días más tarde, el 30 de diciembre tendrá lugar

el concierto de Navidad de la Banda Municipal de Nerpio. Además, los días 26 y 27 de diciembre, así como el 8 de enero está programado Cineforum y el 29 se ofrecerá un recital de poesía.Sin embargo, de entre todas las actividades programadas, la que se espera con más expectación es la Cabalgata de los Reyes Magos. El próximo día 5 de enero los Magos de Oriente recorrerán las calles del pueblo con la compañía de la charanga Los Tarambanas y acto seguido, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la entrega de los regalos. También en la pedanía de Pedro Andrés está previsto que hagan acto de presencia sus Majestades de Oriente

gonizada por el cordero segureño y el cabrito celtibérico.También tuvo lugar una comida popular, elaborada por los restau-rantes El Molino, El Nogales, Tai-billa, Encinas de Yetas y Camping

de Nerpio, basada en la olla de trigo y el pudín de nueces.

CulturA y músiCAAdemás, durante todo el día tuvie-ron lugar talleres demostrativos en

los que centenares de nerpia-nos y especialmente foráneos disfrutaron con la elaboración de jabón, aguardiente, migas de harina y dulces típicos. También se llevó a cabo una pequeña muestra de cómo se hacen las matanzas y otra de herradura de caballos. De hecho, fueron las asocia-ciones de mujeres de las Caña-das, las de Pedro Andrés y las mujeres de Caritas de Nerpio, así como algunos vecinos de la zona, quienes hicieron posible esta exhibición de las costum-bres de la tierra. En esa línea, la Cuadrilla del Tío Román ofreció un taller de aprendizaje de jotas y seguidi-llas y para los más pequeños se realizaron talleres de pinturas rupestres y de ornitología. Asi-mismo, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de dos libros de Javier López Ga-rrido, cuya familia es natural de la localidad.Ya entrada la noche la música fue la protagonista de la mano de la Banda Municipal de Ner-pio primero y a cargo de la cuadrilla de San Juan Bautista de Pedro Andrés y de la cua-drilla de Huebras más tarde.Estos últimos dos grupos acompañaron el Baile de Ánimas, una vieja tradición en la que se puja porque al-guien baile o porque se toque otra pieza. Por su parte el domingo se volvió a llenar la carpa y los interesados pudieron disfru-tar de un taller demostrativo de la elaboración de queso. Además, se presentó el Club Ciclista Nerpio y muchos de sus miembros participaron en una marcha popular. Pasadas las 16.00 de la tarde se dio por finalizada esta VI Feria de Productos con Tradición, Cultura y Turismo. Desde la Asociación para la promoción de la Nuez y desde el Ayuntamiento de la localidad, organizadores de esta iniciativa que ha sido financiada por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura con fondos de Leader, ya se está trabajan-do en la Feria del próximo año, porque un pueblo que no vela por sus tradiciones es un pueblo sin historia y Nerpio tiene historia y futuro para largo.

Las actividades con niños tuvieron mucho éxito. Foto_Charo Muñoz.

Actuación de un grupo local. Foto_Charo Muñoz.

Ponencia. Foto_Francisco de Toro.

Page 12: Sierra Viva Número 2

PATERNA DEL MADERA12 nueStroS pueBloSierraVS

Paterna del Madera comienza ya ha preparar su cabalgata de Reyes. Gracias a la contribución de sus habitantes, la localidad vuelve a te-ner todas las noches de Reyes una cabalgata en la que sus majestades traen los regalos a los más peque-ños del pueblo. Este evento que se viene celebrando desde hace tan

Los días 1 y 2 de Octubre en Pa-terna Del Madera tuvo lugar la 1ª Concentración Motera Moto-Pino 2011, en la cual se reunió una gran familia de apasionados por

La asociación juvenil Vértices ha sido la encargada de organizar esta iniciativa y ya han comenzado a trabajar en la próxima edición

gran éxito de la i Concentración motera moto-Pino de Paterna

Los vecinos han recuperado su cabalgata desde hace 4 añoslos reyes magos, de oriente a Paterna

las motos. La concentración fue organizada por la Asociación Ju-venil “Vértices”, que mimó hasta el último detalle de un acto que no sólo permitió reunir a nume-rosos aficionados sino que ofre-ció numerosas actividades para

los participantes. Los moteros y aficionados más tempraneros que llegaron el sábado, disfrutaron de tiempo para conocer los encan-tos de Paterna, además de reali-zar algunas rutas por Peñascosa, Alcaraz y Vianos y de diversas

actividades, como una carrera lenta o “Quien lo clava lo gana”, concluyendo el día junto al fuego con una gran barbacoa en la plaza de toros del pueblo. A todo esto le siguió un espectacular concierto en directo con el mejor Rock de la Sierra a cargo del grupo local “Resaka Kontinua”. El domingo se realizó una ruta motera, con todos los asistentes, hasta Ayna con un pequeño almuerzo en esta localidad. Por tan solo 15 €, la Asociación

“Vértices” ofreció a los apasiona-dos de estos vehículos dos días de emoción y un recuerdo difícil de olvidar. Se contó con una partici-pación total de 30 motos, la gran mayoría Custom 10 y Naker, entre las que participaron bandas como los “Crazy Rider” y numerosos aficionados que aún sin tener moto no quisieron perderse el evento.La concentración se despidió el domingo con una gran gazpacha-da de la Asociación de Amas de Casa de Paterna del Madera para que los participantes se fueran no sólo con un buen recuerdo, sino también con un buen sabor de boca, y con la entrega de diver-sos “pinotrofeos”. La Asociación ya trabaja en la 2ª Concentración Motera Moto-Pino 2012, en la que entre otras muchas actividades se contará con el mecánico Ray, na-tural de Ayna, que ha prometido asar un cerdo al estilo Obélix.

Patricia Cano SerranoPaterna del Madera

Mª Esperanza Cano SerranoPaterna del Madera

mAtANzA trAdiCioNAl eN PAterNA del mAderAComo todos los años el próximo 28 de enero tendrá lugar la tradicional Matanza en esta localidad serrana. Paterna del Ma-dera acogerá en su Plaza Mayor una exhibición de duro trabajo recuperando una vieja costumbre que en estas tierras no se ha perdido. De hecho, no hay intención de que desaparezca y así jóvenes y mayores comparten una jornada en la que todos aprenden. A partir de las 9.30 horas de la mañana darán co-mienzo las actividades que terminarán con la elaboración de los embutidos que llenarán las mesas durante los próximos meses. Asimismo habrá una comida en la que el menú costará 15 euros.

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

solo cuatro años, se había perdido, y ahora se vuelve a recuperar gra-cias al esfuerzo de los habitantes de estas tierras, que se negaban a perder la magia insustituible de esa noche que trae tanta felicidad a los niños. Desde el patiniego más joven hasta el más viejo pone todo su empeño en la organización de la cabalgata, es-fuerzo que se ve recompensado con los momentos anteriores a ésta, por-

que aunque hay mucha tensión, no faltan las risas y las bromas, y sobre todo con la felicidad de los pequeños al recibir los regalos. Este evento supone una excusa perfecta para la reunión de los habitantes del pueblo, tanto para los participantes como para los espectadores. La cabalgata hace su recorrido hasta la Iglesia ha-ciendo una breve parada para tomar un chocolate caliente con bizcocho a cargo de la Asociación de las Amas de Casa de Paterna del Madera, y termina con un final feliz tanto para los niños como para los mayores, con el reparto de regalos.

Motos aparcadas en la plaza del pueblo.. Foto_José Luis Valverde. Los moteros siguieron la fiesta por la noche. Foto_José Luis Valverde.

Los Reyes Magos visitaron Paterna. Foto_Cintia Nieto.

Page 13: Sierra Viva Número 2

RIÓPAR13nueStroS pueBloS

La localidad serrana de Riópar lucha por mantener sus costum-bres y lo hace de la mano de la música. El próximo día 18 de di-ciembre estas tierras acogerán un encuentro de Aguilanderos en el que está previsto que participen grupos de diferentes puntos de la geografía española. Un total de seis agrupaciones animarán la jornada. “Los Aguilanderos de Caravaca”, de Caravaca de la Cruz, “La Ronda de Motille-ja”, la “Cuadrilla de Huebras” de Nerpio, la “Cuadrilla de Magis-

seis grupos participarán en el encuentro de Aguilanderos

El pasado mes de octubre se inició el curso de Formación de Personal Especializado en difundir, gestionar, promocio-nar y rentabilizar los recursos turísticos en el municipio de Riópar. Esta actividad formativa se ex-tenderá hasta el mes de marzo de 2012, con una duración to-tal de 400 horas. La finalidad de esta iniciativa es potenciar la competitividad de las em-presas y la empleabilidad de los trabajadores de la región en general, y de la localidad en particular.La Asociación Profesional para el Fomento de Empleo y la Formación en Castilla-La Mancha, APROFEM, se en-carga de impartir el programa formativo, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el SEPECAM.Con este curso se pretende obtener una formación profe-sional en el sector del turismo rural para dinamizar el desa-rrollo profesional de los des-empleados de Riópar, ya que con ello se pretende disminuir

el despoblamiento en el mu-nicipio, generando recursos, mejorando la conservación del medio natural y patrimo-nio cultural. En este sentido, hay que tener en cuenta que el turismo en el medio rural su-pone una fuente de riqueza ge-neradora de empleo que incita a pensar en nuevos enfoques, como el desarrollo turístico sostenible.De hecho, en la programación del curso están presentes estas realidades y cuenta con ocho módulos. Que van desde el diseño de productos y servicios turísti-cos locales, a la gestión de la información y documentación turística local, pasando por la información y atención al vi-sitante; la formación en inglés profesional para turismo; la organización del servicio de información turística local o los procesos de gestión de ca-lidad en hostelería. Además, está previsto trabajar los pro-cesos de gestión de unidades de información y distribución turística y la promoción y co-mercialización de productos y servicios turísticos locales.

El turismo cinegético toma cada vez más importancia en Riópar, llegando a ser un referente en caza y pesca. El territorio ofrece

grandes posibilidades tanto para la caza menor, con el zorzal, el conejo de monte, la perdiz roja, la liebre, la codorniz, la tórtola o la paloma torcaz; como para la caza mayor, con el ciervo, el mu-

flón, el jabalí, el corzo, el zorro o la cabra montesa. La práctica de la caza al gancho consiste en pequeñas batidas realizadas en terrenos poco extensos. Las pie-zas se levantan mediante ojea-dores o perros. Deben participar nueve cazadores como máximo y un número de piezas a cazar bastante inferior a la montería.Por su parte, la Sociedad de Cazadores de Riópar ha esta-blecido el siguiente calendario con un listado de ganchos para la temporada 2011. Así, el día 8 de diciembre el escenario será el Barranco del Pero (zona de Miraflores); el día 11 del mis-mo mes, será Majaillas; el 24, será en el Cortijo de los grillos; el 8 de enero, el Cerro Bardal y el 22 de enero la Solana del Pico de los Machos (zona del Noguerón).

El Sepecam y el Fondo Social Europeo financian un curso de formación

El turismo cinegético adquiere cada vez más importancia

riópar apuesta por la promoción del turismo

Abierta la veda de la caza al gancho

Se celebrará el 18 de diciembre con la intención de mantener viva una tradición muy arraigada

terio” de Albacete, el “grupo de folk” de El Bonillo y la “Ronda de los Llanos” de Albacete serán los protagonistas en un día en el que la tradición será el telón de fondo. Temas como: “El aguilando real es un pernil de tocino, cien varas de longaniza y un buen pellejo de vino” sonarán como homena-je a otros tiempos en los que los aguilanderos cantaban de puerta en puerta, pedían el aguilando y los vecinos les ofrecían comi-da navideña preparada de forma casera por las mujeres (mante-cados…) y acompañado siempre

Vicente GalindoRiópar

Alumnos del curso de turismoRiópar

SVRedacción

ACtiVidAdes PArA NAVidAd> 17 diciembre. Concierto Multi-media. “De la mancha al cielo”. Orquesta Sinfónica de Albacete.Casa de la Cultura. 19’30 horas.> 18 diciembre. Encuentro de aguilanderos. > 25 diciembre. “Concierto de Navidad”. A cargo de la Rondalla y Coro de Jubilados de Riópar.Iglesia del Espíritu Santo.18:00 horas.

> 1 enero. “Concierto de Año Nuevo”. A cargo de la Asocia-ción de Músicos “San Juan” de Riópar. Iglesia del Espíritu San-to. 18:00 horas.

de las bebidas típicas elaboradas por los hombres (orujo, mistela, zurracapote…). En algunos lugares todavía se mantiene esta tradición pero para que no se pierda nunca surgen estas iniciativas. Así, está previs-to que a partir de las 11.00 de la mañana todas las agrupaciones recorrerán las calles y casas del pueblo e incluso visiten la Re-sidencia de Mayores. A la 13.30 horas se concentrarán las cuadri-llas en la plaza y se ofrecerá una cuerva popular, para acabar con un espectáculo a la 16.30 en la Casa de la Cultura.

Abierta la veda de caza. Foto_S.V.

Participantes del curso. Foto_S.V.

Page 14: Sierra Viva Número 2

SOCOVOS14 nueStroS pueBloSierraVS

Pedanías de socovos: tazona, los olmos y Cañada Buendía

La localidad cuenta con tres pe-danías nacidas en torno al agua y unidas por un centro de salud y un colegioEl nacimiento de un nuevo perió-dico siempre es motivo de celebra-ción, y más cuando éste centra su foco de atención en una comarca como la Sierra del Segura, necesi-tada de promoción para relanzar de-finitivamente el turismo rural como una alternativa económica real para los pueblos de la comarca.Hace unas semanas recibimos la noticia del nacimiento de Sierra Viva un periódico de la Sierra del Segura que facilitará darnos a co-nocer fuera de nuestra comarca y, lo que no es menos importante, conocernos a nosotros mismos un poco mejor.Aprovecho este texto para ha-blaros de Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía que, junto con El Cañar, forman las pedanías de Socovos.Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía nacen a los pies de la Sierra de la Muela, se encuentran a ocho kilómetros de Socovos y a tan sólo un kilómetro del lími-te con la Región de Murcia. Esta cercanía a Murcia marca definiti-vamente las costumbres y el ca-rácter de sus gentes, como sucede en Socovos, Férez o Letur, y no sólo por cuestiones geográficas, sino por cuestiones históricas.Está suficientemente documen-tada la presencia de poblaciones

Juan Bautista MartínezSocovos

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

La localidad cuenta con tres pedanías nacidas en torno al agua y unidas por un centro de salud y un colegio

prehistóricas y de construcciones romanas en la zona. Del mismo modo, Jorge Eiroa Rodríguez, en su libro “Arqueología e historia de la fortaleza medieval de Socovos” nos habla de la alquería de Tazo-na, situándola en el Siglo XIII.Pero, ¿Qué tiene esta zona para haber estado habitada desde tiem-pos prehistóricos? La respuesta es bien sencilla: agua. Las tres peda-nías, al igual que sus antecedentes poblacionales, crecen a partir de tres fuentes naturales que hoy se

utilizan para regar sus huertas y como lugares de recreo.

tres FueNtesLa fuente de Tazona, situada en la carretera que une esta población con Benizar (Murcia) riega la huerta de Tazona y su nacimien-to está rodeado de un espacio ajardinado ideal para pasear. La fuente de Los Olmos, situada a la entrada de esta pedanía riega la huerta de Los Olmos y está ubicada en un paraje natural,

habilitado como merendero. La fuente de la Cañada Buendía es conocida por la calidad de sus aguas y por el singular paraje natural donde está ubicada, des-de el que podemos disfrutar de unas vistas realmente bellas.Otra característica común entre Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía es que no experimenta-ron un crecimiento urbanístico en época medieval por lo que, a diferencia de otros pueblos, no crecen en torno a una plaza central, pero sí tienen tres jardi-nes de similar diseño ubicados donde en otros tiempos estuvo ubicada la era, en los casos de Tazona y Cañada Buendía, y en el lugar conocido como Casa del Cerro, en el caso de Los Olmos. Hasta los años ochenta y noventa del siglo pasado la evolución de estas tres pedanías transcurre por separado, pero a partir de esta época y a raíz de la construcción del colegio en la zona de “El Carrascal” se em-pieza a fraguar la unión de estas tres pedanías. A la construcción del colegio le sigue la construc-ción del consultorio médico, del Centro Social Polivalente (donde hoy está ubicada la Sala de Lectura), de la plaza de toros y el pequeño recinto ferial, todos ellos situados en la zona de “El Carrascal”, certificando así la unión de las tres pedanías. Estas

actuaciones también han posibi-litado que la zona con más creci-miento urbanístico durante los úl-timos años haya sido El Carrascal, zona intermedia entre Tazona Y Los Olmos. El máximo exponen-te de la unión entre Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía, además del colegio público y el centro de salud, es la unión de sus fiestas.

FiestAsHasta los años noventa, las fiestas se celebraban a finales de octubre, cuando los vecinos volvían de las vendimia de Fran cia y tenían lugar en Los Olmos y Tazona en años al-ternos. A raíz de la construcción de la plaza de toros (una de las pocas de la Sierra del Segura) las fiestas se uni-ficaron y se celebran todos los años en la segunda quincena de agosto. Celebrándose todos los actos en el pequeño recinto ferial a excepción de las procesiones. De las fiestas de Tazona, Los Ol-mos y Cañada Buendía podemos destacar los encierros de reses bravas, que en pocos años se convirtieron en cita obligada para los aficionados de la Sie-rra del Segura y del Noroeste murciano. También destacan sus proce-siones en honor a la Virgen de Los Dolores, una en cada una de las tres poblaciones, con su correspondiente misa en cada uno de sus parques; sus verbe-nas y, sobre todo, sus peñas, au-tentico motor de las fiestas. En este breve artículo hemos dado unas pinceladas de los aspectos característicos de Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía, de lo que nos identifica y de lo que nos une, pero no me gustaría concluir sin hablar de lo que nos rodea. Y lo que nos rodea es un paraje natural de singular belleza. En el Sur, podemos disfrutar de las fantásticas vistas de la Sierra de la Muela, donde podremos practi-car senderismo, mountain bike, o paseos a caballo. En el Norte, po-demos disfrutar de las fantásticas vistas que nos ofrece lo escarpado del terreno en Cañada Buendía, desde donde se puede ver el Pan-tano del Cenajo. Redactando este artículo me he dado cuenta, por lo mucho que he tenido que re-sumir, de la cantidad de cosas que tenemos que contar sobre la Sierra del Segura, así que, ani-mo a toda la gente que vive en la Sierra del Segura o que vive fuera pero la conoce bien a es-cribir en Sierra Viva.

ACtiVidAdes ProgrAmAdAs PArA lA NAVidAdSocovos cierra el año con una lumbrenaria el día 7 de diciem-bre por la noche y un castillo la noche del 12 de ese mismo mes. Dos conceptos que hacen alusión a una fiesta similar que gira en torno a las hogueras de fuego. No obstante, estas no son las únicas actividades que acogerá este pueblo de la sierra y el día 18 de diciembre los interesados podrán acudir a un espectáculo teatral en la Casa de la Cultura. Ya en el año nuevo, los socoveños podrán disfrutar de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero a partir de las 16.00 horas en las pedanías y a partir de las 18.00 en Socovos. Aunque an-tes de que finalice el año está previsto el tradicional concierto de Navidad de la Banda Municipal.

La Sierra de la Muela vista desde la plaza de toros. Foto_Juan B. Martínez.

Pantano del Cenajo desde la Cañada de Buendía. Foto_Juan B. Martínez.

Page 15: Sierra Viva Número 2

FuturA red de seNderos Pr eN yeste

15nueStroS pueBloSYESTE

De entre 62 pueblos de España, el municipio de Yeste, obtiene la máxima calificación por su elevado nivel de calidad en los servicios turísticos que ofre-ce. Se trata pues de un reco-nocimiento global al esfuerzo realizado por todo el sector turístico del municipio para ofrecer servicios de calidad, lo que sitúa a Yeste al nivel de Archena, Lanjarón o Baños de Montemayor en términos de calidad. El reconocimiento se concede los municipios tras superar una rigurosa prueba donde se les evalúa de forma global. En Yeste los meritos son de muchos, su excelente balneario cuya ocupación roza el 90 %, la pureza de sus aguas minero-medicinales, el grado de conservación del entorno declarado Parque Natural, el importante patrimonio históri-co que recibió más de 20.000 visitas en los últimos dos años, los servicios de planificación,

promoción y atención al turis-ta que ofrece el Ayuntamiento a través de la Oficina de Turis-mo, las 2053 plazas hoteleras con que cuenta, su rica gas-tronomía ofrecida en 8 restau-rantes… El galardón también reconoce la apuesta por la Ca-lidad que las empresas de Tu-rismo de Yeste están empren-diendo, 6 Casas Rurales tienen ya la categoría de 3 espigas; 83 casas Rurales 2 espigas y 81 Casas Rurales tienen 1 espi-ga. El desarrollo de las Villas Termales, tal y como expli-có el Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido durante la sesión de entrega del premio, “pretende ser modelo de turis-mo sostenible, impulsando el respeto del medio ambiente, la salud de sus habitantes y visitantes, la creación de em-pleo de calidad y una estrate-gia urbanística que, partiendo del termalismo, contemple su diverso patrimonio natural y cultural, especialmente en las zonas rurales”.

Bajo el lema “Trabajamos con la ilusión de mantener las costum-bres, cultura y raíces de nuestro pueblo” Yeste celebró del 21 al 23 de octubre su XIII edición de la Feria de Tradiciones Populares, organizada por el Ayuntamiento y con la financiación del Grupo de Acción Local a través de Leader.En esta Feria de artesanía y fo-lklore se dan a conocer los ofi-cios típicos tales como el torraor de garbanzos, el aguardentero, el enlañaor de vasijas, la tejedora, las hilanderas, bordados, amasado de pan tradicional, esparteros… en un marco incomparable como el Castillo de Yeste. También se muestran actividades cotidianas de la Sierra del Segura como la matanza tradicional del cerdo, amasado del pan, elaboración de queso …En la muestra ganadera estuvieron expuestos los animales autócto-nos de la zona como mulos, cer-dos, gallinas, caballos, vacas de labranza, y ovejas segureñas y la cabra celtiberita. Como algo no-vedoso se elaboró en vivo queso

La mejor calificación de 62 localidades

La localidad serrana ha acogido la XIII edición

yeste, reconocida como villa termal excelente

yeste celebra la feria de tradiciones populares

Carlos Martínez RodríguezYeste

Raquel Marín y Raquel NovaYeste

Con el proyecto se pretende acondi-cionar, señalizar y promocionar una nueva red de senderos de pequeño recorrido en torno a los núcleos de población (Yeste y Aldeas). La red contará con diez senderos temáti-cos que sumarán más de 50 km señalizados en su totalidad. El mu-nicipio contaba hasta el momento con un sendero de gran recorrido GR 66 y con la Ruta de las Ata-layas, pero carecía de pequeños itinerarios cercanos a las núcleos habitados que den servicio al tu-rismo que se aloja en sus más de 170 casas rurales. El proyecto está impulsado por la Asociación Calar de la Sima con la financiación del Grupo de Acción Local y la Asocia-ción de Turismo, Ayuntamiento y otras entidades del municipio.

de cabra y se llevaran a cabo di-ferentes actividades representati-vas como el aparejo de burro para cargar leña o llevar agua, ajorrar pinos, etc. Las Degustaciones gastronómicas de la Feria a cargo de las asocia-ciones de Mujeres del Municipio, ayudaron a conocer mejor la gas-tronomía típica de Yeste. Guisos y dulces como las tradicionales hojuelas acompañadas de mistela y licor de café. Además, este año se degustó potaje de garbanzos el sábado y caldo de patatas el do-mingo. Y en cuanto a los dulces las asociaciones de mujeres elabo-raron rollos de San Antonio, ho-juelas, rollos de naranja y licores.Por su parte, el domingo 23 de

octubre, tuvo lugar el XIII En-cuentro de Cuadrillas de Música Tradicional. Donde acudieron las mejores cuadrillas del pano-rama nacional. Música de cuerda que acompañan y adornan la feria. Como escuela de tradiciones pode-mos destacar la Tertulia, iniciativa que se realizó en el Claustro del Convento. Es una charla en la que los lugareños comentaron y enseña-ron los oficios típicos y anécdotas de antaño. Este año el tema central fueron los avances en la Sierra del Segura. “La vida de ayer y de hoy” fue el título elegido para una activi-dad en la que los mayores del lugar intentaron transmitir su sabiduría y experiencias, en un ambiente dis-tendido y familiar. Muy interesante también fue el mercadillo agroali-mentario donde vecinos y visitantes pudieron encontrar una muestra de los mejores productos de esta tierra como el aceite de oliva, la miel, las hojuelas, el pan casero, nueces, pi-mientos, buñuelos, quesos etc. En Yeste hacen esta Feria con la ilu-sión de mantener las costumbres, cultura y raíces de este pueblo; para facilitar a todos el descubrimiento y la comprensión de los valores cul-turales de la vida cotidiana de los mayores del lugar.

Los galardonados recibiendo el premio. Foto_FEM.

Bolillera en la Feria de Tradiciones. Foto_Foto Creativos.

Matanza en la Feria de Tradiciones. Foto_Foto Creativos.

Acutación del grupo local Aires Serranos. Foto_Foto Creativos

Page 16: Sierra Viva Número 2

reportaJe

“NO NOS ECHEN

UNA MANO,

QUÍTENOS EL PIE

DE ENCIMA”

16 ierraVS

Este año se destinarán 70.000 millones de euros a la Ayuda Ofi-cial al Desarrollo, sin embargo las desigualdades siguen aumen-tando. Cabe preguntarnos en qué estamos fallando. La realidad es que la cantidad es claramente in-suficiente para aliviar los enormes desequilibrios del orden económi-co mundial, en el que las materias primas exportadas desde los paí-ses en desarrollo han perdido más del 50% de su valor comercial en los últimos 15 años. En algunos casos, por cada euro de esta ayu-da, los bancos se quedan otros tres en pagos de intereses de la deuda externa del Tercer Mundo, por lo que los países pobres incluso aca-ban pagando a los ricos más de lo que reciben.

lA CooPerACióNHablamos de “cooperación al de-sarrollo” (no confundir con ayuda) cuando la finalidad del proyecto sea la de acompañar a un grupo o comunidad en su proceso de li-beración de la pobreza. Se debe implicar a la comunidad original en el análisis previo, diseño y eje-

cución de esta estrategia (que sean ellos quien deciden). ”Noso-tros os ayudamos a avanzar, apor-tando el empujón inicial, mientras vosotros dirigís el rumbo median-te programas que deben hacerse sostenibles”.Desde el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, dentro de esta lógica, y con financia-ción del Ayuntamiento de Azu-queca de Henares, de la Junta de Castilla la Mancha, y Diputación de Albacete, se viene trabajando con las zonas rurales de Tarija (Bolivia) desde el año 2004. Se pretende formar y organizar a la población local, asociaciones, sector productivo y sector públi-co en Grupos de Acción Local, que serán los encargados de ges-tionar su propio desarrollo.

¿que oBtieNe lA sierrA del segurA?Un proceso de cooperación siempre propicia beneficios a to-

Carlos Martínez. Texto y fotos.Yeste

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO ENTRE

LA SIERRA DEL SEGURA Y TARIJA, BOLIVIA

Cosechar agua de riego. Socios: 12.En una zona con una manifiesta escasez de agua, construir pequeñas represas de tierra, para cosechar agua de lluvia y utilizarlo en la producción agrícola mediante riego por goteo.

APAINE

Asociación de Camélidos. Producción y comercializa-

ción de carne de Llama. Socios: 30.

El proyecto permite a los ganaderos asociados la ad-

quisición de llamas, para obtener carne fresca que es

comercializada en el mercado local, además de reali-

zar su transformación en charque (carne seca).

CAMÉLIDOS

Centro artesanal de ropa típica. Socios: 30.Las socias del Centro de Madres, han realizado la compra de maquinaria e insumos para la elaboración de prendas de vestir tradicionales, así como ropa de-portiva para los colegios de la zona.

CENTRO DE MUJERES

Producción de harina saborizada de haba. Socios: 40. Se compró maquinaria para procesar el haba, la materia prima, haba seca, chocolate y leche, que está siendo utilizada a modo de colacao para los desayunos escolares de la zona. De esta manera se completa el ciclo producción, transformación y co-mercialización, a nivel local.

ASYFomento de la cultura emprendedora. Colegio Iscaya-

chi. Alumnos: 60.Se ha trabajado con dos grupos de alumnos de secun-

daria donde los alumnos se han organizado como coo-

perativas, ha transformado sus productos (compra de

papa, pelado, fritura y embolsado) y finalmente lo han

comercializado en mercadillos.

EMPRENDE +

LOGROS CONSEGUIDOS EN LOS ÚLTIMOS 18 MESES DE

COOPERACION > Se han realizado dos intercambios de experien-

cias entre representantes sociales de Sierra del Segura y de Tarija (Bolivia) y se han llevado a cabo varios pro-

yectos de sensibilización a la población en España.

> Se ha conseguido formar, capacitar y empoderar a más de 150 líderes locales, en Bolivia, incluido el ac-

tual gobernador de Tarija.

> Se ha conseguido ayudar a organizar estructuras participativas (Dos Grupos de Acción Local) que aúnan esfuer-zos de entidades públicas y privadas por el desarrollo en Tarija

(Bolivia).

> Del proceso de diagnostico, aprovechando participación ciu-dadana se han conseguido financiar 14 microproyectos para el

desarrollo rural de la zona. Algunas de los cuales se muestran en este artículo.

das las partes. En la Sierra del Segura el intercambio de expe-riencias con Bolivia nos aporta múltiples aprendizajes, enrique-ce nuestra cultura, recibimos lecciones sobre lo que debe ser la participación ciudadana y nos ayuda a reflexionar sobre todo lo que dejamos en el camino mientras construíamos nues-tro “desarrollo”.Volviendo a la cuestión ini-cial, cabe preguntarse si tiene sentido seguir cooperando. Mi respuesta es NO, si se trata simplemente de “dar limosna”, de en-tregar unas migajas a quien le has robado el pan. No olvidemos que las multinacio-nales españolas, entre otras, violan

Los Grupos creados en Bolivia han decidido los proyectos que eran necesarios en su territorio y nos han solicitado la financiación necesaria (ellos dirigen el desarrollo de sus territorios). La financiación se ha concedido bajo el concepto de micro-crédito, que se devuelve para financiar otros proyectos. Los importes concedidos rondan los 2000 euros por proyecto colectivo, beneficiando a una media de 30 familias por cada asociación.

MICROCREDITOSComunidad aislada típica del altiplano boliviano

Alumnos de secundaria vendiendo en el mercadillo solidario.

Planta de producción de harina de haba saborizada para desayunos escolares.

Julius Nyerere, Primer presidente de Tanzania

Page 17: Sierra Viva Número 2

reportaJe17reportaJe

DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO ENTRE

LA SIERRA DEL SEGURA Y TARIJA, BOLIVIA

Mejoramiento genético de ganado caprinoSocios: 27. Con el presente proyecto se persigue el mejoramiento genético del ganado mediante la introducción de reproductores y mejoras en el manejo del mismo, en una zona semidesértica donde la ganadería es una de las pocas alterna-tivas.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE GANADO CAPRINO

Fomento de la cultura emprendedora. Colegio Iscaya-

chi. Alumnos: 60.Se ha trabajado con dos grupos de alumnos de secun-

daria donde los alumnos se han organizado como coo-

perativas, ha transformado sus productos (compra de

papa, pelado, fritura y embolsado) y finalmente lo han

comercializado en mercadillos.

EMPRENDE +

LOGROS CONSEGUIDOS EN LOS ÚLTIMOS 18 MESES DE

COOPERACION > Se han realizado dos intercambios de experien-

cias entre representantes sociales de Sierra del Segura y de Tarija (Bolivia) y se han llevado a cabo varios pro-

yectos de sensibilización a la población en España.

> Se ha conseguido formar, capacitar y empoderar a más de 150 líderes locales, en Bolivia, incluido el ac-

tual gobernador de Tarija.

> Se ha conseguido ayudar a organizar estructuras participativas (Dos Grupos de Acción Local) que aúnan esfuer-zos de entidades públicas y privadas por el desarrollo en Tarija

(Bolivia).

> Del proceso de diagnostico, aprovechando participación ciu-dadana se han conseguido financiar 14 microproyectos para el

desarrollo rural de la zona. Algunas de los cuales se muestran en este artículo.

Producción de Manzanilla Orgánica. Socios: 15.

En Bolivia las compañías multinacinacionales están

introduciendo en los últimos años gran cantidad de

productos químicos usados como pesticidas en la

agricultura, responsables de enfermedades como el

cáncer, que eran poco conocidas allí. Con el presente

proyecto se recupera la producción ecológica de man-

zanilla. La asociación demanda la creación de siste-

mas de certificación inexistentes en el país.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES

ORGÁNICOS DE ERQUIS

de forma sistemática derechos sociales, económicos, am-bientales y civiles… También destruyen la forma de vida de pueblos entero. (*)Pero si evi-tamos la dependencia de las comunidades del exterior, los intereses creados en las ONGs, cuyo sustento está en la base del mantenimiento de la pobre-za y la doble intencionalidad de los gobiernos, con la ayuda con-dicionada a la compra de produc-tos españoles, desde el momento en que el contacto y la coopera-ción entre sociedades nos hacen

más conscientes y respon-sables de nuestros actos, y nos ayuda a construir un mundo más equitativo y solidario, la cooperación al desarrollo empieza a cobrar sentido.

NueVos eNFoquesEn las últimas décadas asistimos a un escena-rio global muy

cambiante, caracterizado por el aumento de las desigualdades en-tre los que más y los que menos tienen.Por un lado la globalización libe-ral de un sistema de capital glo-balizado donde la mano de obra y mecanismos fiscales no lo están todavía, con unos gobiernos sim-bólicos, en manos de los merca-dos, y una sociedad civil aletar-gada, lo que supone sin duda un importante retroceso democráti-co.Por otro lado existen iniciativas de fortalecimiento de los proce-sos de participación ciudadana para la búsqueda del desarrollo sostenible. La metodología LEADER pro-movida por la Comisión Europea desde 1991 ha generado mecanis-mos de participación y ha dado lu-gar a Grupos de Acción Local, las Agendas 21 Locales, o el recien-te movimiento 15M que surgen como paradigma de una demo-

cracia participativa real, son algunos de los intentos de profundizar en la democracia.La cooperación entre sociedades se perfila en este caso como una herramienta in-dispensable, que

favorece el intercambio de experiencias, garantizando aprendizajes mutuos, faci-lita la creación de redes, haciéndonos en definitiva más conscientes, solida-rios y humanos.En la Sierra del Segura, la cooperación está calando dentro del tejido social,

los retos tienen nombres propios y así lo manifestaron los partici-pantes en la última visita a Boli-via el pasado mes de septiembre de 2011. En este sentido, en palabras de representantes de la mesa de co-operación del Grupo de Acción Local, Mar González, planteaba “profundizar en las relaciones comerciales con Bolivia a través del comercio justo”. Restituto Jiménez y Luís Arturo apuestan por “un intercambio de aprendizajes y tecnologías entre territorios, que sea más horizon-tal entre asociaciones de España con otras del sector en Bolivia”. Por su parte, Nicolás Juárez des-taca la “necesidad de hacer más sostenibles las estructuras crea-das en Bolivia, consiguiendo que se integren mejor con los siste-mas normativos del país y que se sostengan mejor sin necesidad de ayuda externa”.Si todo lo anterior lo unimos al cambio necesario en nuestras so-ciedades occidentales, es posible que caminemos hacia el “otro mundo posible”, en el que la cooperación al desarrollo no tenga razón de ser y artículos de este estilo no tengan por que aparecer en los periódicos.

(*)Unión Fenosa en América latina extrae recursos sin ape-nas pagar a cambio, despide de forma masiva a empleados, sube tarifas de forma indiscri-minada a familias que no pue-den pagarlas. Se han producido asesinatos de políticos de estos países que luchan por la nacio-nalización de la energía.**Novartis, Aventis… Niegan el derecho a la salud de los pobres a través de las patentes impiden que se puedan fabricar medicamentos genéricos más baratos.

Los Grupos creados en Bolivia han decidido los proyectos que eran necesarios en su territorio y nos han solicitado la financiación necesaria (ellos dirigen el desarrollo de sus territorios). La financiación se ha concedido bajo el concepto de micro-crédito, que se devuelve para financiar otros proyectos. Los importes concedidos rondan los 2000 euros por proyecto colectivo, beneficiando a una media de 30 familias por cada asociación.

Parcela de producción de manzanilla ecológica.

Rebaño de Llama en el Altiplano Boliviano

El actual Gobernador es un campesino empoderado tras el proceso de cooperación.

Trabajador en la planta de transformación de haba .

Los niños de los colegios del Altiplano utilizan el Haba saborizada con chocolate que es producida y transformada por campesinos locales.

Page 18: Sierra Viva Número 2

deSarrollo rural18 ierraVS

La Sierra es una tierra de con-trastes, un lugar donde todo es más difícil, con mayores limita-ciones, donde tradicionalmente la actividad económica ha esta-do ligado al campo, a la huerta, y a la ganadería, y en donde la mujer, siempre en silen-cio, ha sido un pilar funda-mental para el desarrollo y sustento de las familias.Se ha hablado de una eco-nomía sumergida, a efec-tos estadísticos, dentro de las familias, pues aunque la actividad económica, siempre ha estado a nom-bre del hombre, el papel de las mujeres en la ta-reas económicas, siempre ha sido muy importante, llegando soportar un gran peso de la actividad en el campo y de las tareas del hogar. Sin embargo, este papel tan importante, nunca se le ha re-conocido, especialmente a las mujeres del mundo rural.Pero esto, afortunadamente está cambiando, y las dificultades durante tantos años, han hecho, que las mujeres del medio rural, sean si cabe, más fuertes, más atrevidas, y por supuesto, mu-cho más emprendedoras que los hombres. Y prueba de ello, es que la gran mayoría de proyec-tos empresariales que se están llevando a cabo en la Sierra del Segura, los están poniendo en

Un gran número de empresas de diferentes sectores se han puesto en marcha por mujeres en la comarca

las mujeres empresarias de la sierra se unen para fortalecerse

SVRedacción

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

marcha m u j e -

res, mujeres valientes, mujeres emprendedoras, que no están dispuestas a esperar que les lle-gue una oferta de empleo, sino que están apostando por la crea-ción de pequeñas empresas.

LA UNION HACE LA FUERZAY es que las mujeres, empresa-rias y profesionales de la Sierra del Segura, se mueven, tienen inquietudes, necesidades comu-nes, y quieren dar a conocer lo que hacen, necesitan decir a la sociedad y a otras mujeres, que pese a las dificultades, es posi-

ble emprender y llevar a cabo tus sueños, y por ello, se han unido y han puesto en marcha la Asociación de Mujeres Em-presarias y Profesionales de la Sierra del Segura, (AMEPSS). La idea, que surge del Centro de la Mujer de la Sierra del Segura, donde se promovió un encuen-tro con la asociación homónima de Albacete. Sorprendidas por el buen funcionamiento en la capital, y teniendo en cuenta las grandes diferencias en cuanto a población, se decide comenzar con la experiencia en nuestra Comarca. Y tras unos años desde su crea-

ción, nos encontramos con una asociación, ya consolidada, que cuenta entre sus socias con una gran variedad de tipologías de empresas, desde peluquerías, servicios de formación, floris-terías, empresas de turismo, di-seño, restauración, etc. Donde todas, juntas, quieren dar a co-nocer la calidad de sus produc-tos y servicios, y especialmente su compromiso con la mujer y con la zona.Desde un principio, se hizo un gran esfuerzo para captar el ma-yor número de socias, por lo que durante los primeros meses se

realizaron charlas informativas en cada uno de los municipios de la Sierra del Segura. En estas, se informó sobre la necesidad y los beneficios de asociarse e ir todas juntas, y de las primeras iniciativas que se llevarían a cabo. Una de las principales, ha sido la de la promoción, una promoción hacia dentro, hacia

la propia Comarca, que una vez alcanzada, llevaría a las segunda fase de promoción, para ser conocidas fuera de la Sierra.

ACtiVidAdesDesde la creación de la aso-ciación en 2009 se han reali-zado diferentes actividades, visitas a otras asociaciones y cursos de formación so-licitados por las asociadas, como el curso de creación

de equipos de trabajo realiza-do en Riópar, otro de gestión de empresas, o el curso de co-municación en vivo.También se hicieron sendos viajes a Astu-rias y Jaén para conocer marcas de calidad ligadas al territorio. Destacable también, es el taller de empoderamiento impartido en Yeste o el encuentro de aso-

ciaciones de mujeres em-presarias que se celebró en Almansa.

PromoCióNPara promocionar las em-presas y profesionales que forman parte de la asocia-ción se ha realizado un sitio web con información detallada de la asociación y de cada uno de los ne-gocios regentados por mujeres. Fotografías, in-formación de contacto y un mapa de localización.Actualmente se está tra-

bajando en la elaboración de un catálogo con toda la infor-mación de las empresas asocia-das.

PremiosLa presidenta de la asociación, Montserrat Tauste, recibió el pasado año en una gala celebra-da en el Teatro Circo, el premio de la mujer emprendedora de la Diputación de Albacete.Desde la AMEPSS, animamos a todas las mujeres empresa-rias, a asociarse y formar par-te de este gran reto, que es ser Mujer y Empresaria.

Page 19: Sierra Viva Número 2

aSoCiaCioneS19

Un claro ejemplo de asociación di-námica que cumple fielmente con sus estatutos es AGRACE. La Aso-ciación de Ganaderos para la cría de la cabra Blanca Celtibérica ini-cia sus pasos en 1995 con diferen-tes objetivos. Conservar y mejorar la raza caprina blanca celtibérica en su medio natural, así como su promoción y difusión, la gestión del Libro Genealógico de la Raza (creado en 1997) y el apoyo y for-mación de los ganaderos que la in-tegran son las ideas con las que se puso en marcha esta agrupación. Actualmente existen unas 7.500 cabezas de ganado que, año tras año, están consiguiendo obtener una gran pureza de la especie. En más de 15 años se ha avanzado con creces en este sentido. El 80% de esta cabaña se encuentra en los municipios de Yeste y Nerpio, siendo este último donde más ga-naderos trabajan con esta raza. Es una raza autóctona perfectamente

La Sierra del Segura cuenta con 7.500 cabezas de ganado

Agrace, una apuesta por la marca de calidad de la cabra blanca celtibérica

Desde hace unos meses, en la locali-dad serrana de Elche de la Sierra, el germen de la solidaridad ha dado sus frutos para la consolidación de un proyecto que durante mucho tiempo ha sido demandado por las personas afectadas de cáncer y sus familiares. Accesi, la Asociación contra el cán-cer de Elche de la Sierra, ve la luz para prestar su servicio a todos aque-llos que crean necesitarlos. De he-cho, Granada del Moli, presidenta de la asociación, aclara: “Los afectados por cualquier tipo de cáncer, ya sean hombres o mujeres, serán los que se beneficien de esta nueva asociación serrana”.Esta organización se nutre de un grupo de personas sensibilizado y consciente de lo que esta lacra supo-ne. Por ello han decido dar un paso más y hacer todo lo necesario para que afectados y familiares tengan cerca de ellos el apoyo y la cerca-nía de otras personas, así como los servicios que los afectados puedan demandar.

Los miembros de Accesi tienen claro que es necesario plantar cara a esta enfermedad

Asociación contra el cáncer de elche de la sierra

adaptada al medio en el que vive, caracterizado por tener un terreno abrupto y de clima extremado y pastos pobres. De hecho, se apro-vechan pastos de zonas donde nin-

Esperanza MuñozElche de la Sierra

José Manuel GonzálezRedacción

guna otra cabra podría hacerlo. La producción principal de la raza es el cabrito blanco celtibérico, con una media de producción de 1,5 cabritos por cabra y año. Es un tipo

de producción muy natural debido a su sistema de alimentación. En este sentido predomina la lactación materna y los pastos serranos. Ac-tualmente, AGRACE está traba-

jando por la creación de una marca de calidad cárnica que ampare la producción de cabrito blancoDesde la Asociación Nacional se han llevado a cabo multitud de cur-sos (manejo de la raza, ganadería en extensivo, ganadería ecológi-ca…) y actuaciones para la puesta en valor de la raza (jornadas gas-tronómicas en Escuelas Gastronó-micas, catas y degustaciones, jor-nadas técnicas…).

uN ProduCto CodiCiAdoPero no fue hasta 2009, cuando, después de mucho esfuerzo por parte de la propia asociación, de técnicos de la Oficina Agraria de Yeste y Nerpio, de la Delegación Provincial de Agricultura de Alba-cete y del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, se impulsó la creación de la Marca colectiva del cabrito celtibérico. Con esta marca de calidad, la Asociación pretende llevar la trazabilidad del producto, con un etiquetado facul-tativo y darle el baremo de calidad que se merece este producto tan codiciado en el mercado. Después de mucho empeño y es-fuerzo, AGRACE es uno de los ejemplos más evidentes de la lucha y reivindicación de una raza, de un medio natural y de un gran número de ganaderos que apuestan por su tierra, la Sierra del Segura.

Además, esta entidad está forma-da por personas, que de una u otra forma, han sentido, han vivido, han padecido o están padeciendo la en-fermedad. La asociación se crea con varios propósitos, todos ellos con un

denominador común, la ayuda. El apoyo profesional y moral, la rehabi-litación o las terapias de grupo están entre las iniciativas originarias. En este sentido, se pronuncia Granada del Moli: “Con paso firme, así llega

Accesi a la vida de los enfermos y familiares afectados por ese enemigo invisible que es el cáncer, al que los vecinos de Elche de la Sierra, esta-mos dispuestos a mirar de frente”.

EN mARCHAHasta ahora, dos han sido las activi-dades que se han realizado desde la creación de Accesi. La primera tuvo lugar en el mes de octubre, fecha dedicada internacionalmente a la lu-cha contra el cáncer de mama. Ésta consistió en la colocación de un lazo rosa de grandes dimensiones en las plaza más emblemática y visitada de la localidad, la Placeta del Go-rrinero. Muchos fueron los sorpren-didos ante esta iniciativa, y esto dio

paso a la demanda de información por parte de numerosos vecinos. Por este motivo, la Junta Directiva decidió realizar una segunda activi-dad. Así, el pasado 20 de octubre, se colocó una mesa informativa en el corazón del mercadillo semanal, al que numerosos elcheños y visitan-tes se acercaron para interesarse, al tiempo que se les obsequiaba con el distintivo de esta enfermedad, que no es otro que el lazo rosa. Va-rias empresas de la localidad como Casas Rurales de Vicorto o Cartel, ya han colaborado con Accesi y el resto de elcheños tendrán en breve la oportunidad de hacerlo asocián-dose a esta organización por sólo 10 euros al año. De hecho, ese será el paso siguiente. En este sentido, la recepción de socios, así como la presentación pública de la asocia-ción están previstas para el próximo mes de Febrero. Desde estas pági-nas, que recorren nuestro entorno más próximo, aplaudimos esta ini-ciativa y les brindamos el apoyo de toda la sierra, una sierra que lucha al unísono contra el cáncer.

Cabras celtibéricas pastando en El Calar. Foto_Foto Agrace.

Un gran lazo rosa presidió la Plaza del Gorrinero. Foto_SV.

Page 20: Sierra Viva Número 2

Más de 3,8 millones de personas tie-nen discapacidad en España según los últimos datos sobre Discapaci-dad, Autonomía Personal y Situacio-nes de Dependencia publicados por el INE en 2008. Por su parte la ONU habla de más de 500 millones a nivel mundial. Es decir, nos encontramos ante una realidad a la que tienen que hacer frente un importante porcentaje de la población pero sin embargo las personas con discapacidad han sido maltratadas por la historia. No es hasta el siglo XX cuando comienzan a desaparecer los prejuicios, aunque nos encontramos ante un proceso muy lento que se ha consolidado en el siglo XXI. Pero para llegar a este punto estas personas han tenido que luchar muy duro y hacer frente a un sinfín de barreras.En la antigüedad, el culto a la fuer-za física y a la belleza hizo que estas personas fueran durante siglos ocul-tadas, expulsadas de las ciudades, abandonadas e incluso en Esparta se llegaron a lanzar desde un monte. Aunque, visto con perspectiva, es po-siblemente la Edad Media el periodo más nocivo para las personas disca-pacitadas porque esto se consideraba un castigo divino y la sociedad no asumía ningún tipo de responsabi-lidad. Además eran perseguidos y asesinados. Durante el Renacimiento se inicia tímidamente un cambio de actitud y la sociedad empieza a to-mar conciencia. No obstante, es en el siglo XX cuando se inicia clara-mente un proceso de normalización

reportaJe20 ierraVS

En la SiErra convivEn trES cEntroS ocupacionalES, uno En YEStE, otro En

ElchE Y uno máS En nErpio

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

Isabel Martínez MorenoRedacción

e integración especialmente a partir de la creación de la Organización In-ternacional del Trabajo.

serViCios imPresCiNdiBlesEl reconocimiento de sus derechos y una legislación más avanzada y más acorde con la realidad de las personas discapacitadas está con-tribuyendo a ello y aunque quedan muchos pasos por dar, la dirección es buena. Así, en la Sierra del Segu-ra también se está trabajando desde hace varias décadas para ayudar a las personas con discapacidad y a sus familias. Desde el año 1990 Yeste

cuenta con un centro ocupacional y una residencia, Valle del Segura, que acoge usuarios principalmente de la provincia de Albacete, aunque tam-bién hay de la comarca de Talavera de la Reina. En el centro hay capa-cidad para 30 personas. Por su parte, la residencia, con capacidad para 20 usuarios, presta su servicio a aquellas personas del centro ocupacional que por “motivos domiciliarios” tienen dificultades para trasladarse a su ho-gar a diario. Por su parte, en Elche de la Sierra está funcionando un cen-tro ocupacional desde 1999 y tiene capacidad para 15 usuarios, aunque

en la actualidad hay 14. Nerpio es la última localidad de la comarca con un centro ocupacional que funciona desde 2004, aunque durante los dos años anteriores también existía este servicio. En la actualidad, conviven 6 usuarios. Además, estas localida-des tienen Asociaciones de Familia-res y Amigos de Discapacitados.

De manera que la Sierra del Segura cuenta con 3 centros ocupacionales y una residencia. Servicios, éstos que están destinados a hacer más fácil la vida de las personas discapacita-das pero también las de sus familias. No obstante, es necesario recordar, hoy más que nunca, la necesidad de mantener operativos estos espacios porque como apuntan los responsa-bles del centro de Yeste “la calidad de vida que manifiestan las personas atendidas, el lento y laborioso tra-bajo que cuesta conseguir mayores grado de autonomía son argumentos suficientes”. Asimismo, desde Ner-pio recuerdan que estos servicios contribuyen a la socialización de los usuarios, a mejorar las destrezas psi-comotrices y también hacen que se sientan más útiles.

LOs mIsmOs dERECHOsSin embargo y a pesar de esta incues-tionable necesidad, en la actualidad el centro de Nerpio, fruto de un acuerdo del Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Co-munidades de Castilla-La Mancha, está pendiente de un hilo. De hecho, los trabajadores del centro aclaran que el Ayuntamiento de la localidad se ha hecho cargo de los gastos “por-que el presupuesto destinado no ha llegado todavía”. Están esperan-

Miembros del Centro Ocupacional de Yeste posando para Sierra Viva. Foto_SV.

Alumnos del C.O. de Elche de la Sierra. Foto_Conchi Hinojosa.

Page 21: Sierra Viva Número 2

reportaJe 21

do algún movimiento por parte de la Junta para saber si el centro seguirá el próximo año.En este sentido, hay que rescatar las palabras de los responsables del centro ocupacional de Yeste cuando advierten que “la depen-dencia es un estado permanen-te” y por tanto, también lo son los servicios y ayudas que estas

Los usuarios de estos centros ocu-pacionales realizan una gran varie-dad de actividades que les ayudan en su día a día. De hecho, los res-ponsables de los tres centros que hay en la Sierra del Segura señalan la importancia de generar en las personas con discapacidad unos hábitos. Así, desde Elche de la Sie-rra explican que las actividades que desarrollan están enfocadas a dife-rentes áreas. La autonomía perso-nal, la motricidad, las condiciones físicas y de salud, el área sensorial o la integración social son algunas de ellas. También tienen tiempo para centrarse en habilidades es-pecíficas como la orientación, la comunicación, el aprendizaje aca-démico o la solución de problemas

y la empatía. En este sentido, los responsables del centro de Nerpio aclaran que entre las actividades concretas que ellos realizan se encuentran la lecto-escritura, las manualidades, taller de carpintería, de pintura, mosaicos, viajes, excur-siones, encuentros familiares o de-portes. De hecho, los responsables y los trabajadores de estos centros reconocen que las actividades que se realizan están “más destinadas a la adquisición y mantenimiento de hábitos y habilidades que a la adquisición de conocimientos”. En cualquier caso, todos coinci-den en apuntar que este trabajo “es muy gratificante porque si les das cariño y atención ellos te devuel-ven el doble”.

personas precisan. Además, des-de los tres centros coinciden en apuntar los progresos que expe-rimentan los usuarios en materia de integración y también en cali-dad de vida. Asimismo, subrayan que “son miembros activos de la sociedad y gozan de los mismos derechos que el resto” y añaden: “Incluso en una situación de

ACtiVidAdes todos los dÍAs

dependencia importante deben tener posibilidad de permanecer en su entorno y tener acceso y posibilidad de disfrutar de los bienes sociales y culturales en igualdad de condiciones con el resto de la población”. Motivos por los que los centros de apo-yo deben estar situados en sus entornos más próximos. Junto a

esto no se puede, ni debe, dejar pasar la opinión de los propios usuarios. “Es una casa grande en la que entramos todos”, “nos sentimos útiles, contentos y no estamos solos”, “me han dado la oportunidad de aprender brai-lle” o “la ilusión de mi vida es venir al centro” son algunas de las reflexiones que estas perso-

nas hacen al ser preguntadas por la repercusión del centro en su vida. Las personas con discapacidad son sencillamente personas con capacidades distintas al resto y la sociedad tiene la obligación de contribuir a su normalización y también de favorecer su desa-rrollo e integración.

Alumnos del C.O. de Nerpio trabajando en el taller. Foto_SV. Alumnos del C.O. de Nerpio. Foto_SV.

Alumnos del C.O. de Yeste. Foto_SV.

Alumnos del C.O. de Elche de la Sierra. Fotos_Conchi Hinojosa.

Page 22: Sierra Viva Número 2

tradiCioneS22 ierraVS

Nuestro folklore, seña de identidad

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

Llaman a la puerta, al otro lado suenan los acordes de una guitarra al ritmo de una pandereta. Es una noche helada, de esas en las que el vaho se escapa por la boca y los dedos se engarrotan. Pero una voz ronca se arranca por todo lo alto y se escucha: “Abre la puerta Maria, que te traigo el aguinaldo, una pa-tata cocia, sopla que viene queman-do”. Son los Aguilanderos y es Na-vidad en la Sierra del Segura. Una vez dentro de la casa, al unísono se pregunta “¿se canta o se reza?” y los visitantes nocturnos actúan según las indicaciones de los anfitriones. Aunque sea cual sea la respuesta, el siguiente paso es inevitable. Unos y otros degustan manjares gastronó-micos de estas tierras. Los embuti-dos de las tradicionales matanzas, los mantecaos, suspiros, francesi-llos… se ponen sobre la mesa para que cada uno elija según sus prefe-rencias. Además, no puede faltar el carrasqueño, la mistela o el zurraca-pote para aclarar la garganta y entrar en calor los cuerpos.Esto se remonta al pasado siglo, quizá antes, cuando está costumbre se repetía en los pueblos de la co-marca, y aunque todavía hoy se si-gue practicando en alguno de ellos, ya se han perdido muchos de los pasos de este ritual.Los artífices eran un grupo de mú-sicos populares, generalmente auto-didactas, herederos del arte de sus

padres o tíos y fieles admirados de la tradición de la tierra que los ha amamantado. Su origen es difuso pero parece claro que está ligado a los festejos, en especial a este de di-ciembre. Con el tiempo estas agru-paciones han ido evolucionando, cambiando y dando lugar a nuevos grupos. Animeros, cuadrillas o rondallas son algunos de las denominaciones más frecuentes que reciben estos músi-cos, aunque en realidad todas ellas hacen referencia a una única reali-dad. Se trata del gusto por una cul-tura musical que nadie sabe explicar en qué momento surgió pero que todos vinculan rápidamente a sus pueblos, a su tierra, a sus raíces. Los acordes iniciales se han ido modifi-cando y han nacido nuevos ritmos y

estilos, aunque todos comparten un denominador común, el intento de no perder esta vieja tradición.

AmPlio rePertorioNo obstante, a los villancicos y aguinaldos hay que sumar un nu-trido repertorio musical que inclu-ye jotas, malagueñas, mazurcas, manchegas o parditas, una música típica de estas tierras que se reco-noce como folklore. Pero también tocan otro tipo de música como los pasodobles. Esto permite que el sonido de las guitarras, laúdes, bandurrias, requintos o panderetas se mantenga vivo durante todo el año. A ello también contribuyen di-ferentes iniciativas que han surgido en la sierra, como el Encuentro de Cuadrillas de Yeste o el de Nerpio,

que en su próxima edición cumplirá 20 años. Asimismo hay que reseñar el Encuentro de Aguilanderos, que este año se celebrará en Riópar o cualquier otra festividad, porque to-dos los días son buenos para cantar y bailar.Además, no podemos dejar pasar la riqueza y colorido que aportan los grupos de baile. Cada uno de ellos mantiene en su vestuario las señas de identidad de sus antepasados. Los refajos, mantones, pololos y enaguas se mezclan con los chalecos y faji-nes. Una muestra más del gusto por la tradición y la lucha por mantenerla viva. En este sentido, llama la aten-ción el esmero que ha puesto la Aso-ciación cultural Olmo de Riópar para rescatar su traje típico elaborado con punto enano.

En cualquier caso, es Nerpio, con sus cuatros agrupaciones, el muni-cipio que mejor ha sabido mantener esta tradición. De hecho, cuenta con dos cuadrillas formadas por niños y jóvenes. La cuadrilla El Tío Román y la de San Juan Bautista inculcan el gusto por el folklore de la sierra. Junto a ellos, también encontramos la cuadrilla de Huebras y los Anime-ros. Estos últimos suenan de manera ininterrumpida desde mediados del siglo XX y aunque han ido incorpo-rando nuevos miembros han sabido mantener la esencia de sus orígenes. También en Bogarra, la rondalla San Sebastián surgió en esas fechas, aun-que hasta los 70 no se consolidó. Por su parte, Yeste a finales de los 80 vio nacer a la cuadrilla Aire Serrano y más tarde ha visto la luz El Corpiño, un grupo de baile. Asimismo, Elche de la Sierra cuenta con dos rondallas, una de ellas está compuesta por el Club de pensionistas San Blas. Algo que se repite en Riópar, donde ade-más de la asociación que ya se ha citado, encontramos la rondalla de los jubilados. A excepción de una de las pedanías de Molinicos, la Ve-gallera, donde están trabajandos por rescatar este folklore, el resto de los municipios de la Sierra del Segura ha visto como se perdía esta tradición. Una costumbre que durante los años ha sabido alimentarse y mantenerse viva no sólo en la memoria colecti-va de esta sierra, sino también en el corazón de los serranos, que sienten este folklore como algo suyo.

Isabel Martínez MorenoRedacción

Una docena de cuadrillas, rondallas y animeros conviven en la Sierra con desigual arraigo

Los aguilandos forman parte de la tradición musical en la comarca

Cuadrilla actuando en el Castillo de Yeste. Foto_Juan Martínez.

Bailes populares y cuadrillas de la comarca. Foto_Isabel Martínez. Aguilanderos de Nerpio en los años 70. Foto_Pepe Blasi.

Page 23: Sierra Viva Número 2

23

la matanza, una costumbre que ha dado de comer a la sierra

¡qué santa lucia nos guarde la vista!

Con la llegada del invierno, una de las tradiciones más entraña-bles llega a la Sierra, las lumina-rias. Una de las más celebradas es la de Santa Lucía, pero para en-contrar el origen de esta actividad hay que remontarse muchos años atrás. Santa Lucia, una joven de Siracusa (Sicilia, Italia), murió mártir en el año 310, a la edad de 27 años, por no abandonar la fe católica. El nombre de la santa significa la que porta luz. Es la patrona de la vista debido a una leyenda que se creo en la Edad Media, que decía que cuando Lu-cía estaba en el tribunal, ordena-ron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. Es patrona de los ciegos, de los niños enfermos, de campesinos, electricistas, chóferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escrito-res, así como de las ciudades de

La matanza es una costumbre po-pular generalizada desde tiempos remotos y muy arraigada en la cultura popular de la Sierra del Segura. Es realizada de forma ar-tesanal en época de invierno con el objetivo de almacenar alimen-to para todo el año. Así, pasar el duro invierno con las reservas de carne.Su historia tiene comienzo en las tribus celtas que habitaban en España. Antiguamente la falta de alimentos hacían de esta práctica un recurso necesario, y esto pasó a formar parte de la tradición. Esta costumbre se realizaba en todas las casas, generalmente en ene-ro, pero por desgracia esto se ha ido perdiendo poco a poco, como otras tantas tradiciones, debido a la gran oferta y a la facilidad para conseguir los productos que se obtenían. En la actualidad sólo se sigue realizando en algunas casas de forma puntual, o en algunos pueblos, como festejo, intentan-do rememorar esa costumbre que estaba tan extendida y que se está perdiendo. La matanza consiste en que una vez muerto el animal, se procede al socarrado, queman-

Patricia y Esperanza CanoPaterna del Madera

Jesús Moreno GonzálezAyna

Una tradición que se sigue practicando en nuestra sierra e incluso se ha convertido en festejo

La luminarias en la Sierra del Segura son una tradición que ha conseguido sobreponerse al paso del tiempo

do la piel del cerdo; para ello se sitúa en una cama de material combustible, que dependiendo de la zona estará compuesto por piornos, escobas, helechos o paja de cereal (preferiblemente cen-teno) para eliminar el pelo de la piel; después con la ayuda de un tipo especial de cuchillo, que está hecho totalmente de madera, se raspa la piel para desprender los restos de los pelos chamuscados y dejar la superficie perfectamen-te alisada. A continuación se abre

el cerdo y se retiran las vísceras por completo, recogiéndose cui-dadosamente. Parte de ellas, sobre todo los intestinos y el estómago se reservan y se limpian de los contenidos que tienen dentro. Esta operación se realiza generalmente por las mujeres de la familia que todas juntas se dirigen al arroyo más cercano y limpian en él toda la suciedad. En la actualidad, ge-neralmente se limpian en casa, al disponer de agua corriente. No se trata de una operación agradable

ya que el olor, el intenso frío y la humedad están presentes durante el proceso.

de CostumBre A FestiVidAdEn algunos lugares de nuestra sierra se festeja esta tradición per-mitiendo que aquellos serranos que han perdido esta costumbre puedan disfrutar de nuevo de ella. Asimismo, se consigue que los visitantes procedentes de las ciu-dades, en las que se perdió hace mucho tiempo y ni siquiera entra

en su recuerdo, puedan conocer y disfrutar de esta costumbre, for-mar parte de ella y deleitarse con los manjares obtenidos. Las localidades de la Sierra donde se puede disfrutar de este festejo son en Yeste, Molini-cos y Paterna del Madera. En Moli-nicos se celebrará el próximo día 10 de diciembre de 2011 y será organi-zado por la Comisión de festejos en colaboración con el Ayuntamiento, además habrá una grupo de música tradicional durante todo el día que ameniza el evento. En Paterna Del Madera se celebra el último sábado de enero, comenzando por llevar a los gorrinos a sacrificar por la calle principal del pueblo hasta la Plaza Mayor, en donde una vez que llegan se lleva a cabo un gran almuerzo, después se realiza la matanza y la comida, todo esto también acompa-ñado por un grupo de música tradi-cional. Y en Yeste se celebra dentro de la feria de tradiciones que trans-curre durante el último fin de semana de octubre, en la plaza del Ayunta-miento donde las Asociaciones de Mujeres y vecinos del pueblo llevan a cabo la faena. Esto es el reflejo de la lucha de la Sierra del Segura por mantener viva las tradiciones que la han alimentado y han hecho de ella lo que hoy es.

Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. En nuestra comarca se ce-lebra de una forma muy especial esta festividad. Así, los vecinos, grupos de amigos o familias salen al monte durante la tarde del 12 de diciembre, víspera de la festividad de la santa, a recoger romeros, ra-mas de pino, iniestas y demás plan-tas. Una vez echada la noche, le prenden fuego en las distintas calles o barrios de cada una de las locali-dades. Se salta el fuego, se invoca a la santa para que nos guarde la vista bajo el lema “que Santa Lucia nos

guarde la vista”, se asa y se come panceta, chorizos, chuletas, patatas, “olivas picás”, la bota o la redoma de vino no para, se canta y baila, los abuelos cuentan historias a los más pequeños, se visitan las luminarias de otros vecinos, se tiznan la cara con las patatas.Recibe, según los pueblos un nom-bre u otro: Lumbrenarias o lumi-narias, en Letur, Férez y Socovos; Castillicos, en Lietor o Nerpio; El Bolo, en Ayna; lumbres en Riopar y Molinicos. Además, en algunos pueblos, como Ayna y Elche de la

Sierra, existe la particularidad de hacerse la lumbre sólo con romero verde, provocando, así, una gran cantidad de humo “purificador” que llena las calles y que los vecinos se llevan a los ojos para mantenerlos sanos durante el año. Por su parte, en Molinicos se suelen arrojar al fuego “carretillas”, petardos vo-ladores que hacen correr a más de uno.

ViejAs CostumBresEn otros pueblos existía la tra-dición de quemar alguna prenda

nueva como ofrenda, quemar trastos viejos o pedir de casa en casa la leña para el fuego. Ade-más, existen expresiones popu-lares para decir antes de saltar, como: “Santa Lucia bendita una llueca quiero echar, que me sal-gan todas pollas y un pollo para cantar, Quiquiriquí!!! Quiquiri-quí!!!”.Entre los más jóvenes siempre existe una sana rivalidad por ver quién coge más leña y quién hace el fuego más grande. En muchos pueblos se sigue manteniendo la fecha del 12 de diciembre para celebrar esta fiesta, aunque en otros se traslada al sábado más próximo. Las luminarias de Santa Lucia son celebradas en todos los pueblos y aldeas de la Sierra del Segura de un modo u otro. De hecho, en el calendario festivo algunos pueblos suelen realizarlas también en honor a otros santos, como San Antón, en la mayoría de municipios el 16 de enero, o la Purísima, en diciembre, y la Candelaria, en febrero. Todos con un denomi-nador común, compartir un rato agradable con vecinos y amigos en torno al fuego.

tradiCioneS

Matanza tradicional. Foto_Domingo Escudero.

Luminaria en Elche de la Sierra. Foto_”Goli”. Luminaria en la plaza de Ayna. Foto_Jesús Moreno.

Page 24: Sierra Viva Número 2

el perSonaJe24 ierraVS NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

El socoveño José Antonio Martínez atesora en su casa una colección de

más de diez mil fósiles

A punto de cumplir los 70, su mirada desprende vitalidad, una extraña mezcla de serenidad e inquietud a partes iguales. De-vora las páginas de la vida con la misma energía con la que estudia sus libros de paleontología. José Antonio Martínez, natural de So-covos ha reunido en poco más de 30 años una colección de fósiles digna de una exposición. Tanto es así, que su casa se ha convertido en un museo. Más de diez mil piedras con historia ordenadas en dos salas que no superan los 50 metros cuadrados. Un espacio insuficiente dado la envergadura de la colección. De hecho, cerca de otros diez mil fósiles descan-san almacenados en cajas en el taller de trabajo de José Antonio porque no hay espacio material para más. Sorprende la claridad en las ex-plicaciones de un hombre que reconoce no tener es-tudios. Sin embargo, conoce con exactitud datos, fechas o histo-rias que le convierten en un auténtico autodi-dacta. Su inquietud ha sido la maestra que más

dos”. Se trata de una minoría que, sin embargo, enriquece la varie-dad de su exposición. Además, sorprende la capacidad retentiva de José Antonio porque recuerda los datos de todos los fósiles que se ha encontrado. De hecho, acla-ra que “lo más importante es su origen para poder investigarlo”. Asimismo, declara que el interés por estas piedras es sólo científi-co porque “la belleza es muy sub-jetiva”. Los trilobites son los fó-siles más antiguos que tiene, “con más de 500 millones de años, la mayoría son intercambiados por-que en esta zona no hay”.

trABAjo desiNteresAdoEn este sentido rememora su época como árbitro para tratar el tema de la legalidad de su colec-ción: “Si hubiera tenido que apli-car los reglamentos, el partido ni se habría jugado”, pero advierte que él no obtiene ningún lucro, al contrario: “Aporto a la cien-cia de forma gratuita”. De hecho, José Antonio asegura que quiere los fósiles para investigarlos y

“contribuir al conocimiento”. Además, ha trabajado con el

CSIC, con arqueólogos, y ahora también con geó-

logos. Asi-

mismo, colabora con la Universi-dad de Botánica de Murcia y tiene “permiso para buscar fósiles” de la Asociación de Arqueólogos de esa misma región. Su gusto desinteresado por esta materia se pone claramente de manifiesto a través de la exposición que acoge en su casa. “Me gusta que venga la gente a verla”, reconoce este hombre de aspecto afable y gesto pausado, al tiempo que advierte: “Me gusta especialmente cuando vienen niños porque son los que más pregunta”. Sin embargo, tiene claro que la exposición debería estar en un

sitio mejor acon-dicionado. Desde el Ayuntamiento de Socovos le han prometido un local y aunque el tiempo pasa, José Antonio confía en que su sueño se hará rea-lidad.Firme en sus con-vicciones, sus acla-raciones son rotun-das y se niega a que la colección aban-done su tierra. “No sería correcto que yo esté realizando un trabajo para mi pueblo y que mis vecinos tengan que desplazarse para poder verlo”, así de firme se muestra

José Antonio ante esta posibilidad. Además, añade: “El pueblo tiene derecho a disfrutar de su patrimo-nio”. Habla de forma pausada y antepone “el nosotros” a cualquier explicación, no le gusta colgarse medallas y presume de su hijo Al-fonso: “Tiene una gran capacidad para memorizar y ahora yo me he convertido en su alumno”. No descarta la posibilidad de escribir un libro en el que reco-ja todo su conocimiento y sigue trabajando porque tiene claro que el tiempo que le quede lo va a dedicar a esto. “Lo asumo con responsabilidad y me gustaría que un día estuviera en un lugar como corresponde”, aclara José, “el ma-leta”, un vecino conocido en So-

covos y admirado en la provin-cia. Una conversación amena y una profunda admiración por todo cuanto le rodea alimen-tan su vasto conocimiento y lo convierten en un filósofo

de la vida.

“el mAletA”un filósofo de la vida

Isabel Martínez MorenoRedacción

conocimientos le ha aportado en una agitada vida. De hecho, ase-gura que “sin proyectos no somos nada” y añade: “La brújula debe marcar rumbo siempre y de vez en cuando hay que corregirlo”. Su aguja le ha marcado diferentes caminos y de todos ellos ha sabi-do sacar el lado positivo.

toros y FútBolCon 17 años abandonó su tierra natal y se fue a Barcelona donde comenzó su “rodaje”. Allí com-binó su trabajo en una fábrica de química con una prematura afi-ción a los toros. Vistió de luces, aunque no llegó a tomar la alter-nativa. Una experiencia fallida que le sirvió para ganarse el so-brenombre de “El maleta”, apodo que le acompañará el resto de su vida. Regresó a Socovos ligado, a la que por aquel entonces, era otra de sus grandes pasiones, el fútbol. Diecinueve años como ju-

gador y diez más en el papel de árbitro avalan la pa-

labra de este hombre de ideas claras. Tanto es así que advierte: “Creo en la filosofía

asiática cuando di-cen que puede más

el destino que el hombre”. De he-cho, José Antonio reconoce que su sino le condujo hasta su pasión por los fósiles. Sin embar-go, antes, Alemania, Dina-marca, Francia, Bélgica y Holanda lo acogieron en su seno como a tantos otros españoles que se fueron en busca de un futuro que su país no podía ofrecerles. En Europa trabajó en dife-rentes fábricas y aprendió “la mejor lección: para qué sirve la cultura”. Así, con el serón cargado de expe-riencias y sabiduría regre-só a su patria chica, donde actualmente vive junto a su mujer y a sus cuatro hijos.

su VoCACióNJubilado desde hace varios años, este amante de su tierra, reconoce: “Todos te-nemos vocación para hacer algo pero nos tienen que dar la oportunidad para demos-trarlo”. Él lo ha demostrado con creces y desde que se encontrará “caminando por la montaña” su primer fósil, “hace más de treinta años”, hasta ahora ha llovido mu-cho. Su colección atesora fósiles no sólo de toda España sino tam-bién de otros lugares del globo terráqueo. No obstante, aclara: “Todos están recogidos por mi, excepto los que son intercambia-

El Museo de “El Maleta”. Foto_Conchi Hinijosa.

Page 25: Sierra Viva Número 2

el perSonaJe 25

Son innumerables los enigmas que esconde la Tierra pero es po-siblemente el tiempo atmosférico uno de los que más planteamien-tos y teorías ha despertado. En este sentido, muchas de las lo-calidades de la Sierra del Segura han desarrollado su propio Saté-lite Meteosat en forma de caba-ñuelas. El origen de este término lo encontramos en una festividad judía denominada Tabernáculos. Este sistema tradicional está des-tinado a la predicción del tiempo a largo plazo y son muchos los lugareños que han heredado este saber. Sierra Viva ha hablado con uno de ellos. Segundo Sán-chez Martínez, natural del Pla-ñel y residente en Arguellite, en el término municipal de Yeste, reconoce haber aprendido este curioso método “de oídas”. Sin embargo, advierte que las nue-vas generaciones no están tan interesadas en esto y “puede ser que desaparezca”. A sus 87 años, este hombre con-tinúa trabajando el campo con la vitalidad del primer día. Su burra y sus cabras son su “gran alegría” y las premia con bellotas. Los animales, en agradecimiento, le siguen por el campo. Además, los admira, cuando pastan, senta-do en una pequeña silla plegable que siempre lleva cargada en su burra. El trabajo en el campo es

Nicolás Juárez - Isabel MartínezRedacción

segundo sánchez

duro pero él continúa ejercién-dolo a pesar de estar jubilado y desprende vitalidad a cada paso. Su condición humilde no le ha puesto límites y siempre ha teni-do una visión adelantada para su tiempo.

UN ARCHIvOColabora con la Confederación Hidrográfica del Segura, gestiona la estación meteorológica de Ar-guellite, recoge diariamente los

datos de temperatura y lluvias, datos que luego envía para ser procesados. Los datos recogidos son cuidadosamente ordenados y archivados por este hombre que a pesar de no haberse formado, sólo estudió “las cuatro reglas”, ha conseguido un archivo con da-tos “del año que le pidas”.Tanto es así que Segundo no se separa de su libretilla y su bolí-grafo para tomar buena nota de todo cuanto ocurre a su alrede-

dor. De hecho, en estos días se encuentra reponiéndose de una intervención quirúrgica y uno de sus hijos explica que al ser hospi-talizado lo primero que pidió fue su libreta y su boli.Además, este vecino del Argue-llite es un hombre preocupado por los problemas de los de su entorno, e incluso fue alcalde pe-dáneo y siempre ha luchado por la mejora de las infraestructuras que se han hecho en la aldea.Conserva una memoria fantásti-ca y hace gala de ella. Sus hijos, testigos y amantes de la capaci-dad retentiva de su padre, escu-chan con cariño sus historias, sus recuerdos y “los nombres de los antepasados de la familia”.En este sentido, hay que resaltar que todos los años escribe su tra-dicional poesía con los aconteci-mientos pasados, la felicidad del reencuentro y los buenos deseos venideros en las fiestas patrona-les de Arguellite, en honor a la Virgen del Pilar.

HOmbRE dE CAmpOSegundo es un hombre del cam-po, amante de la tierra que lo ha criado y del cielo que le cobija, un trabajador afanado y un buen padre, como pone de manifiesto el cariño que sus hijos exhalan en cara referencia a él.Es en ese ambiente en el que el sistema de las cabañuelas cobra importancia porque no siempre ha habido “hombre del tiempo en la televisión”. No obstante, señala que en la actualidad “hay medios más modernos y efica-ces” aunque reivindica las caba-ñuelas y su efectividad. Sin em-bargo, apunta, haciendo gala de su sinceridad, que este sistema “también se equivoca, pero aña-

“Las cabañuelas advierten de una Navidad blanca, fría y pasada por agua”

de: “Ni en tiempos pasados, ni en tiempos que vengan, ninguno detendremos el sol, ni traemos el agua ni la nieve”. La información recogida en la estación junto con la observación de las condiciones meteorológicas, las cabañuelas y las canículas son los datos ne-cesarios para la predicción del tiempo. Algo que Segundo hace prácticamente de forma natural desde que recuerda.En cuanto al mecanismo para calcular las cabañuelas explica que se observan los primeros 24 días del mes de agosto y así se pronostica el tiempo que hará durante los próximos doce me-ses. “Empiezan el día primero de agosto que es la cabañuela de enero, el día dos la de febre-ro y así sucesivamente hasta el día 12 que es la de diciembre” continúa aclarando Segundo, al tiempo que añade: “El día 13 empiezan las canículas que coincide con la cabañuela de diciembre, el día 14 con la de noviembre y así hasta el día 24 de agosto que es la cabañuela de enero”. Es decir, los prime-ros doce días de agosto indican el tiempo de los meses en or-den numérico ascendente y los segundos doce días, indican el tiempo de los meses en orden numérico descendente. Así, a partir de este método, Segundo es capaz de decir que “se espe-ra una Navidad fría, con llu-vias y las primeras nevadas”. Además, advierte de “fuertes vientos en una primera fase y en menor medida en Enero”. En esta línea, señala que el año próximo será algo seco. Es el pronóstico de un hombre del campo acostumbrado a mirar al cielo cada día.

Segundo junto a una estación meteorológica. Foto_SV.

Segundo trabajando y posando para Sierra Viva. Foto_SV.

Page 26: Sierra Viva Número 2

El pasado mes de octubre tuvo lugar la celebración del II Open Nacional de Fisioculturismo en la localidad se-rrana de Elche de la Sierra. Esta es la segunda edición de este importante evento, organizado por Jose Joaquín Rodríguez, atleta elcheño, que ha sido campeón de España de culturis-mo en varias ocasiones.El evento fue todo un éxito y sirvió para colocar a Elche de la Sierra y a la Sierra del Segura en lo más alto

oCio, deporte Y tiempo liBre26 ierraVS

No cabe duda que los recursos na-turales y paisajísticos de la Sierra del Segura son un potencial turís-tico de primer orden, y dentro de estos recursos, la pesca deportiva en agua dulce, tiene en nuestra sierra una importancia relevan-te. Varios de nuestros municipios cuentan con varios cotos de pesca intensiva, donde está permitido pescar durante casi todo el año, así como pantanos de aguas crista-linas donde la pesca de ciprínidos, lucios, black bass, barbos o tru-chas común y arco iris, algo que hace las delicias de los aficionados a este deporte. Si además nuestro entorno cuenta con tramos de pes-ca sin muerte, dentro de entornos

Desde Ayna, tomamos el ca-mino “Cuesta del Santo” hasta llegar al Mirador del Diablo, desde allí, unos metros más hacia delante en la carretera cruzamos una rambla cemen-tada a la izquierda y enseguida una pista forestal a la derecha nos lleva hasta el corral de la Salobre (corral de los toros de Ayna). Al llegar nos encon-tramos con otra pista forestal, tomamos hacia la izquierda y nos dirige hasta la “Fuente de la Parra”, antigua zona de campamentos, donde podemos hacer un descanso a la orilla del arroyo del mismo nombre y reponer fuerzas. Desde aquí, tomamos un sendero que sale a la izquierda, estamos en el sendero GR-67, que pasando por el antiguo cortijo del Arro-yo de los Gatos, nos lleva has-ta Royo Odrea. De esta aldea, continuando el GR, nos va-mos a la aldea de Las Hoyas. Continuamos por un tramo de carretera y nos acercamos al Mirador de los Infiernos (o del Pontarrón), donde podemos ver una de las panorámicas más espectaculares de la co-marca. Metros arriba del mira-dor salen dos opciones, reco-mendamos la que baja hasta La Fuensanta, (siempre siguiendo el GR), ya que descenderemos por un sendero con una vege-tación muy frondosa, y desde ahí, iremos bordeando el río Mundo y los huertos hasta lle-gar a Ayna. Es zona de Cabra Montes y es muy fácil obser-varla. Ruta muy recomendada para el otoño y primavera.

La ruta que os recomendamos tiene salida y llegada en Rió-par. En el primer tramo nos di-rigimos por detrás del colegio siguiendo el cauce del río de la vega hacia la viga. Una vez cruzado el río Mundo vamos en dirección al nacimiento y a la altura de los Llanos de la Peguera cogemos la senda de la izquierda y ascendemos durante 2Km. Una bajada bas-tante técnica nos lleva a la ex-planada de los aparcamientos del nacimiento del rio Mundo. Desde allí, por carretera, su-bimos hasta la barrera (por la carretera de la derecha) y por una senda llegamos al Puerto del Arenal. Allí cruzamos la carretera Siles- Riópar y nos dirigimos al campamento de San Juan primero por una pista y después por una senda. Una vez en el campamento volve-mos a Riópar por el camino que pasa por “El Lagunazo”.

Club de montaña

Los calares de Riópar

CIRCULAR RIÓPAR22 Km. Dificultad: Media.Tiempo: 1,30 horas.Bicicleta.

Ayna-Fuente de la Parra-Royo Odrea-Ayna

Circular de 15,4 Km. Tiempo: 4,5 horas.

Desnivel máx.: 340 m.Dificultad: Media-Alta.

la sierra del segura, un destino idóneo para la pesca deportiva

ii open Nacional de Fisioculturismo y BodyFitness en elche de la sierra

Rodrigo García “Goli”Elche de la Sierra

Rafa FernándezElche de la Sierra

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

Contamos con varios de los cotos más importantes y visitados de toda la provincia de Albacete

Atletas de élite españoles y de la localidad se dieron cita en la Sierra del Segura

paisajísticos de primer orden, es-tamos definiendo el destino más favorable de toda nuestra provin-cia para esta práctica deportiva. La variedad de especies existentes con las que cuentan nuestros ríos y pantanos, así como la calidad de las aguas de los mismos y el contar con algunas especies casi endémicas, como es el caso del barbo gitano, hacen de nuestra comarca el destino de pesca más importante de la provincia de Al-bacete. Los cotos intensivos de Yeste, con cinco kilómetros de río pescable; las cincuenta hectáreas pescables del pantano del Taibilla en Nerpio o los más de tres kiló-metros del coto de El Gallego, en Elche de la Sierra, son ejemplos de la importancia y de la afición

deportiva de esta actividad en nuestra comarca.

VAriedAdes de PesCADe hecho, se pueden practicar todo tipo de variedades de pesca; con cebo, cucharilla, pesca con cola de rata, pesca de fondo o cualquier otra modalidad de este deporte. Los tramos especiales de pesca sin muerte en los ríos Mundo, Zumeta o Taibilla, hacen las delicias de los aficionados a la pesca deportiva pero a la vez se intenta hacer el menor daño posible a las especies piscícolas. Además, en los últimos años ha tomado mucha afición la pesca del cangrejo rojo, especie invasora pero que está haciendo las delicias de los aficionados a este tipo de pesca con retel.

del panorama nacional. En este certa-men participaron atletas de categoría masculina y femenina, de élite espa-ñola y europea, hasta atletas locales, como Eduardo García que debutaba como principiante o Alberto Rodrí-guez, ya casi todo un veterano, pese a su corta edad. Entre los objetivos del evento estaba la idea de informar de los buenos há-bitos alimentarios, por lo que se con-tó con un stand de nutrición deporti-va, comida sana y comercio justo. Además, se celebraron pruebas inter-

territoriales y pruebas nacionales, de categoría principiante, bodyfitness, bodybuilding, culturismo o bikini. Hubo pruebas clasificatorias, espec-táculos y todo tipo de exhibiciones que hicieron que todos los partici-pantes pasaran un día agradable en esta localidad.

Pescando en el coto El Gallego, en Elche de la Sierra. Foto_Rodrigo García “Goli”.

Participantes del Open. Foto_Herminio S.

Puente Royo Odrea. Foto_Jesús M.Río Mundo. Foto_SV.

Page 27: Sierra Viva Número 2

Durante el pasado mes de oc-tubre, los domingos 16 y 30 se celebraron las pruebas de BTT de Riópar y Elche de la Sierra, siendo éstas de nivel A dentro del circuito provincial, lo que se traduce en dificultad física y técnica muy alta. Ya en el mes de noviembre, el domingo 27, se celebró la carrera popular de Yeste.La VIII marcha btt Los Calares del Río Mundo de Riópar con-tó con la participación de 786 participantes, que se pudieron deleitar con las pistas forestales para subir y las técnicas sendas para bajar del majestuoso Calar del Mundo. Los primeros cla-sificados fueron el corredor de Letur Iván Martínez, y María Isabel Merlos.En la II marcha Cañones del Segura de Elche de la Sierra participaron 350 bicicletas, que probaron por primera vez la co-nocida pendiente de la cuesta de Bancaja hasta el depósito y el

descenso por los escalones de la calle San Antonio, innovación espectacular en esta segunda edición. El primer clasificado en hombres volvió a ser el le-turense Ivan Martínez, y en fé-minas María José Haro (Pulpí, Almeria).

CArrerAs PoPulAresLa IV carrera popular de Yeste, cierre del XI Circuito Provincial de Carreras Populares de Alba-cete, finalizó con la entrada en meta de casi 400 participantes, en un ambiente espectacular gracias al maravilloso día anti-ciclónico que nos dejó tempe-raturas primaverales, bastante inusuales en la zona a finales de noviembre. Los atletas corrie-ron disfrutando las maravillosas vistas del valle del río Segura y del pueblo, donde sobresalen el castillo de la Orden de Santia-go y la Iglesia de la Asunción. El vencedor masculino fue el cartagenero Mateo Pesquer, y la vencedora femenina, María Elena Ruiz.

27oCio deporte Y tiempo liBre

Btt y atletismo en la sierra

la gimnasia rítmica tiene cada vez más adeptos en la sierra

Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Física, Wendy Armero entrena a los equi-pos de gimnasia rítmica de Riópar y Elche de la Sierra. De hecho, ha sido gimnasta a nivel nacional du-rante 12 años. A sus 31 disfruta enseñando lo que más le gusta y se enorgullece de “la gran capacidad de trabajo y aprendizaje de los niños”. Exigen-te y disciplinada, como todo buen deportista, espera sacar el máximo partido de todos sus alumnos. Da clases en la sierra porque cuando pasa mucho tiempo sin entrenar lo echa de menos. De hecho, desde que colgó “las punteras” comenzó su aventura como profesora de gimnasia rít-mica. Primero en el Club Altozano de Albacete, más tarde en diferen-tes colegios de la capital y desde que ejerce profesionalmente como docente, los diferentes pueblos de la Sierra que la han acogido, han sido testigos de su buen hacer en esta materia. Sus alumnos de gimnasia entre-nan una hora por semana, aunque en función de las competiciones

Saúl SantoroElche de la Sierra

Judith Delgado Campos, Inma García Blázquez, Ana Romero Pérez Riópar

Riópar, Elche de la Sierra y Yeste celebraron estas pruebas deportivas

Riópar y Elche de la Sierra cuentan con grupos de este deporte de la mano de la maestra Wendy Armero

esto varía. Además, Wendy señala que a nivel profesional son nece-sarios al menos 4 horas diarias de entrenamiento. Se trata de un de-porte muy sacrificado del que “de-bes estar enamorada” para poder practicarlo. “La flexibilidad, la coordinación, la agilidad, el ritmo y la concentración” son elementos indispensables, a los que también se une “el complicado manejo de los aparatos”. De hecho, su grupo de entrena-miento se han iniciado en aro, pe-lota y cinta “y seguramente, este curso lo hagan con la cuerda”, comenta la entrenadora al tiempo que aclara: “Cada año, los con-juntos de las categorías infantil y cadete (12 a 15 años) tienen que competir con una modalidad dis-tinta de aparato, y así los hemos ido trabajando estos años”. Todos los aparatos son complica-dos, según explica Wendy, aunque asegura que si tuviera que orde-narlos de más fácil a más difícil lo haría empezando por la cuerda, el aro, la pelota, la maza y termi-nando por la cinta. De hecho, esta última modalidad es la que “más cuesta” a sus alumnos.En cualquier caso, este grupo de gimnasia rítmica compite en la

Copa Diputación de Gimnasia Rítmica y en el Campeonato Pro-vincial en edad escolar, donde participan todos los equipos de la provincia. Asimismo, su entrena-dora asegura que han participado en “numerosas exhibiciones” en diferentes puntos de la geogra-fía. Orgullosa de sus alumnos, Wendy no duda en alabar sus es-fuerzos y reconoce que “es muy gratificante” trabajar con niños. Además, señala que existen chi-cos entre sus alumnos, “algo que hace unos años era impensable” y que en la Sierra del Segura es ya una realidad. Sin embargo, en España la gim-nasia rítmica es un deporte mino-ritario y “al retirarse Almudena Cid, se ha ido la única gimnasta española que actualmente era ca-paz de colocarse entre las 12 pri-meras del mundo”, asegura esta maestra de Educación Física, no sin antes dejar claro que existe “una buena cantera”. En lo que respecta a la sierra, es consciente de las limitaciones que existen y de que su andadura por estas tie-rras no será eterna. No obstante, revela que su principal objeti-vo es “disfrutar y aprovechar el tiempo al máximo”.Subiendo una de las calles de Elche de la Siera. Foto_SV.

Las gimnasta posaron para Sierra Viva. Foto_Rafa Fernández.

Page 28: Sierra Viva Número 2

medio amBiente28 ierraVS

El agua es indispensable para la vida y para el desarrollo socioeco-nómico de las civilizaciones, pero todo uso de agua produce en ella una afección, normalmente una contaminación. Durante toda la existencia de la vida en la tierra, hasta hace pocos años, el suelo y las zonas húme-das han sido capaces de depurar la contaminación producida por los usos del hombre, pero en la actualidad la función de autode-puración de los espacios húmedos no es suficiente, por lo que se em-pezó a trabajar en la implantación de sistemas de depuración. Los motivos que obligan a ello son principalmente dos. De un lado, poder reutilizarla ya que en estos momentos el agua es un bien muy preciado y escaso. Por otro, la protección del medio ambiente. Un agua no se puede verter directamente contaminada porque es un recurso dinámico, y nuestra contaminación puede afectar a cientos y miles de kiló-metros. En este sentido, hay que señalar que existen unos tratamientos básicos que están presentes en cualquier sistema de depuración de aguas residuales. El pretrata-miento o eliminación de sólidos gruesos, arenas, grasas y aceites; el tratamiento primario, que busca reducir la materia suspendida no retenidas en el primer paso; el tra-tamiento secundario, que permite

Existen alternativas blandas de depuración de bajo coste y ecológicas

los sistemas de depuración del agua son obligatorios a partir de los 500 habitantes

pales de nuestro territorio, puesto que éstas solo son viables técnica y económicamente a partir de po-blaciones de 35.000 habitantes. La competencia de la depuración en España es de los ayuntamien-tos. Pero por la escasez de finan-ciación local, las infraestructuras de depuración se han construido con las ayudas económicas de las administraciones superiores.Así, en nuestra región, a través del I Plan de Saneamiento y Depura-ción de 1996, se han establecido sistemas de depuración en todos los núcleos de más de 500 habi-tantes, lo que ha sido un avance considerable y ventajoso en la sie-rra. Lo que no ha sido tan ventajo-so ha sido el sistema elegido, que ha generado diferentes problemas. El escaso impacto positivo a nivel empresarial de la comarca en la construcción de la infraestructura, por ser plantas muy complejas y complicadas de ejecutar y gestio-nar, es uno de ellos, aunque no el único. El gran consumo energéti-co, fomentando el cambio climáti-

co también ha estado presente, así como el desorbitado coste econó-mico del mantenimiento.

ProBlemAs de FiNANCiACióNDe hecho, la escasa financiación mu-nicipal, unida a la gran dispersión de la población (12 municipios con 105 pedanías y 189 núcleos), hace que sea muy complicada la financiación de los procesos de ejecución y man-tenimiento de los sistemas de las pe-danías. En cualquier caso, en Castilla La Mancha, se ha aprobado la segun-da fase del Plan Regional de Sanea-miento y Depuración. Tras el estudio de este II Plan, podemos indicar que no se van a solventar los problemas de depuración en los pequeños nú-cleos de población de la comarca, puesto que no prevé inversiones para éstas. En este sentido, las tecnolo-gías blandas son la alternativa en el medio rural, ya que su versatilidad y adaptabilidad, su integración en el entorno generando paisaje, y su me-nor coste de implantación y explota-ción, las hace ideales por las limita-ciones técnicas y económicas de los municipios pequeños en población y grandes en pedanías y territorio.Pero es muy importante resaltar, que no hay que confundir en los trata-mientos blandos la simplicidad de su mantenimiento y explotación, con simplicidad de diseño y de construc-ción, que ha sido uno de los errores más comunes en la implantación de estos sistemas desde los años 90.

Saúl SantoroRedacción

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

la eliminación de la materia orgá-nica degradable biológicamente; y finalmente el tratamiento terciario, en el que se elimina el nitrógeno y fósforo producido en la degrada-ción de la materia orgánica.

ComPeteNCiAsEn la actualidad, para la depura-ción en las grandes aglomeracio-nes urbanas, se están utilizando tratamientos convencionales en grandes plantas, que conllevan unos elevados costes de ejecución y mantenimiento. En cambio, en

pueblos pequeños, la escasez de recursos técnicos y económicos hace necesario abordar la depu-ración de sus aguas con premisas diferentes a las que se adoptan en las ciudades, buscando soluciones sostenibles, que presenten el mí-nimo coste energético, un man-tenimiento simple y una gran ro-bustez de funcionamiento. Es muy importante no caer en el error de diseñar plantas convencionales en pequeños núcleos disminuyendo la escala, como desgraciadamente ha ocurrido en los núcleos princi-

Sistemas de depuración de aguas residuales de bajo coste económico y ecológico, para que cualquier persona interesada pueda informarse y pueda valo-rar por su cuenta:

Filtro VerdeLECHOs dE TURbAHUmEdALEs ARTIFICIALEsdePurACióN simBiótiCAmICRóFITOs EN FLOTACIóN y HELóFITAs semisumergidAs

Más información:> Centro Experimental de I+D+I> Tecnologías del Agua de Andalucía, referencia estatal en el estudio y prueba de sistemas blandos de depura-ción en España. Disponen de una planta experimental de sistemas de depuración que se puede visitar:www.centa.es/index.php/seccion/pecc.html> “Manual para la Implantación de Sistemas de Depu-ración en Pequeñas Poblaciones”. Libro realizado por el CENTA y el CEDEX, editado y publicado de 2.011 por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

sistemAs de dePurACióN

Humedal atifical. Foto_Saúl Santoro.

Lechos de turba. Foto_Saúl Santoro.

Page 29: Sierra Viva Número 2

Internet nos ayuda a informarnos de todo lo que ocurre en el

mundo, pero también nos permite comunicarnos. Cualquier persona, negocio o entidad puede uti-lizar las herramientas que ofrece la red para in-formar. Las soluciones más sencillas y prácticas son los blogs, que permiten mantener una estructura de artículos cronológica y segmentada por catego-rías o etiquetas, lo que facilita la clasificación de temas. Para ello se cuenta con un editor de texto para darle formato con imágenes, vídeos, audios u otros tipos de archivo. Con esto tenemos un sitio donde informar, pero que a la vez permite mantener conversaciones con los visitantes a través de los comentarios que es posible realizar en cada noticia. La temática de estos blogs puede ser la que tú quieras y puedes potenciarlo junto con otros canales de comunica-ción como Facebook o Twitter. Lo mejor de todo es que muchos de ellos son servicios gratuitos y

no requieren de grandes conocimientos para po-nerlos en marcha, los más usados son:

www.blogger.comwww.tumblr.comwww.es.wodpress.com

Estos servicios son útiles para personas o asociaciones, sin embargo, para empresas es mejor instalar un blog en el propio servidor, de esta manera, el dominio corpora-tivo ganará peso al contar con un blog que se actualiza-rá periódicamente. Uno de los factores más importantes para el posicionamiento en buscadores es que el domi-nio tenga contenido actualizado, normalmente las pági-nas corporativas son estáticas y no suelen actualizarse a menudo, esta función la puede realizar un blog.Blogs en la Sierra del Segura:Riópar: www.noticiasderiopar.blogspot.comFérez: www.ferez.netNerpio: www.aldeasycortijosdenerpio-tiosam.blogspot.comLetur: www.letur.info/blogPeñarrubia: www.lasierradelsegura.blogspot.comNerpio: www.alasparanerpio.blogspot.comSierra del Segura: www.galaxiarural.blogspot.com

Cultura29

Hace 100 años, Letur protago-

nizó un extenso reportaje en una de las cabeceras míticas del periodismo espa-ñol, “LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA”, un periódico que se edi-tó entre finales del siglo XIX y principios del XX. Concretamente, el 22 de noviembre de 1911, el rotativo traía a sus páginas un recorrido por Letur, donde también se ci-taban las aldeas elcheñas de Villares y Vi-corto, además de Férez y Socovos. Rodri-go Amador de los Ríos, autor del artículo, escribía, entre otras cosas: “Letur es un bonito pueblo de la provincia de Albacete y digo bonito, no porque presente calles correctas, plazas y jardines, ni haga osten-tación de edificios a la moderna, pues de todo carece la humilde villa, sino preci-samente por lo pintoresco de la posición que ocupa, y por otros accidentes natura-les (…)”. De los Ríos, arqueólogo y periodista, de-talla en el texto el recorrido hasta Letur, “(…) abriéndose paso se presenta a la vista el Segura, cuya profunda y arenosa cuenca esmaltan en grupos multitud de adelfas de verdes hojas y rosadas flores abundosas (…)” y describe algunas ma-ravillas patrimoniales como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Las personas no se olvidan, sólo se aprende a vivir sin ellas… Leo Hald Jensen falleció el pasado viernes día 30 de septiembre al chocar dos helicópteros mientras participaba en la extinción de un incendio en Bienservida. Su re-pentina e inesperada muerte nos afligió y entristeció el corazón. Le recordamos como persona afable y sencilla que convivió entre nosotros como un vecino más en Liétor. Extrañaremos sus saludos cordiales que nos hacían sentir tan cómodos, sus gestos y palabras dentro de una rutina que una vez rota, es valorada con ca-rácter trascendental, lo que incita a pensar que ya nada volverá a ser como antes. Conocerle ha sido un honor. En algún intercambio de estos saludos, cuando regresaba o sa-lía de la casa, expresó lo mucho que le gustaba nuestra sierra y lo bien que se sentía en ella. Su trabajo como piloto en las 13 úl-timas campañas de extinción de incendios le hacían ser buen co-

nocedor de la comarca. Recuerdo sentirme orgullosa y agradecida de sus comentarios, porque ese reconocimiento de nuestra tierra venía por parte de alguien como él, que había viajado y conoci-do medio planeta. Siempre guar-daremos su recuerdo con afecto, admiración y respeto. Desde estas líneas queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia, a sus compañeros de trabajo y amigos.

Recuerdo a Leo Hald Jensen

Letur hace un siglo

De la Sierra al mundo, internet nos ayuda a comunicarEsaborío: Referido a una persona antipática o estúpida.

Esfarrar: Resbalarse, caerse o equivocarse. Gipiar: Acto de observar o mirar. Holguero: Referido a la vestimenta, que queda grande.Toscorosco: Mareado o ébrio. Balamio: Ruido de fondo que puede ir desde el bullicio al estruendo ensordecedor. Alboroto, tropel, jaleo en el entorno.Espertugá: Sobresalto inesperado. Estremecerse, movimiento brus-co o escalofrío que recorre el cuerpo debido a una noticia inesperada o un susto.

“Estaba tan pancho, que cuando le arrimé el susto pegó una espertugá que ainas y se queda en el sitio”

Espiazar: Destrozar o deshacer en piezas.“No me acores, que si ves que le pego un puñetazo a la mesa la espiazo”.

Hato: Pequeño fardel o trozo de tela que doblado y con nudos en las puntas sirve para guardar comida o incluso alguna prenda de vestir. Ropa en general.

“Al terminar este hilo echamos una gota y mudamos el hato, que se va a recalentar”“Fue al mercao y no dirás que encontró un hato pa estas fiestas que le acomodara”.

Miaja: Poca cantidad de cualquier cosa.“Ponme una miaja más de pan que nos rematemos el moje”.

Mayte GarcíaLiétor

José Iván SuárezElche de la Sierra

Manolo “Bole” AguadoAlmansa

OBITUARIO

DICCIONARIO SERRANO

HEMEROTECA SERRANA

lA SIERRA DIgITAl

Hald Jensen. Foto_María Collados Reolid.

Page 30: Sierra Viva Número 2

Cultura30 ierraVS

lA rosA de AlejANdrÍAm. VÁzquez moNtAlBÁN

Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), “periodista, es-critor, poeta, ensayista, crí-tico y gastrónomo” dejó una amplia obra literaria con de-cenas de títulos, entre ellos, “La Rosa de Alejandría”. Publicada en 1984, la nove-la está protagonizada por su famoso personaje, Pepe Car-valho, y en ella encontramos

referencias a varias localidades como Molinicos y Elche de la Sierra, de donde se destaca la elaboración de las tortas de los pastores. La afición gastronómica del escritor catalán le llevó por España, también a la Sierra del Segura, como que-da reflejado en otro de sus libros, “La Cocina de la Harina y el Cordero”.

el Nodo eN yesteEn el año 1969, Yeste fue protagonista de uno de los re-portajes del Nodo, el noticia-rio instaurado por el caudillo Franco en 1942 para ser exhi-bido en todos los cines antes de las proyecciones. El repor-taje, que puede ser visionado en Youtube, acerca a todos los españoles la Romería de San

Bartolomé de Yeste, además se muestran imágenes de los encierros taurinos y la festividad nocturna. Un documento curioso e histórico de un tiempo en blanco y negro.

mArÍA rozAléNLa cantautora de Letur, María Roza-lén, ha comenzado a grabar su pri-mer disco tras una amplío recorrido de conciertos en diversos escenarios españoles y europeos. Pese a su ju-ventud, ya ha compartido cartel con personalidades como Luis Eduardo Aute, Luis Pastor o Pedro Guerra.

Además ha participado en algunos musicales como “El Diluvio que viene”. Su personal voz y letras le llevan habitualmente a locales tan míticos como Libertad 8 de Madrid. En la Sierra del Segura, ha actuado en El Búho, en La Posá de Letur y también en Nerpio.

Leer, oir y verTe recomendamos

El 1 de noviembre del año 1755 se produjo el

terremoto más destructivo y terrorífico que hasta la fe-cha había azotado la península ibérica. Especialmente dañado resultó la ciudad de Lisboa, que quedó destruida casi en su totalidad. Aquella jornada era sábado y festi-vidad de Todos los Santos. Según nos cuenta el histo-riador Fernando Rodríguez de La Torre, “hacia las diez de la mañana, las gentes estaban en las iglesias” celebrando la festividad cuando de repente nota-ron el estruendo horro-roso. Miles de personas fallecieron al instante y el tsunami posterior que provocó el terremo-to llegó a las costas de Cádiz, donde perdió la vida otro millar de per-sonas, ya en el interior de la península se regis-traron numerosos daños y un terrible miedo que perduró durante años.. Como ha detallado Rodríguez de La Torre, bajo la orden de Fernando VI se emitieron informes desde “Elchecico (incluía Ayna), Letur, Socovos y Bogarra” en los días posteriores a la tragedia.En estos textos se explicaba que el seísmo se había producido hacia las “diez y cuartos de la mañana”, su duración fue de “cosa de cinco minutos aunque con in-temisiones y descansos” y se describe como “como si fuera de pasar muchos carruajes”. Igualmente, quienes elaboraron los informes, detallaron lo que pudo obser-varse durante el terremoto “los árboles de las huertas, sin percibirse algún aire, parecía se arrancaban y lle-gaban con sus ramas a la tierra” (...) “las aguas de una fuente las puso muy turbias, levantándola de su asiento a cuatro o cinco varas” (...) “el río se vió perder y sólo se veía por todas partes echar grandes olas de agua” (...) “hasta empezaron a tocarse las campanas”. La pobla-ción serrana, que en su mayoría se encontraba en las iglesias sintieron gran “conmoción y pasmo”, “parecía se caía en un todo la iglesia con sus retablos con tal pol-vareda de sus movimientos”. Varias casas se hundieron

en Ayna y se registraron varias grietas en la iglesia de Socovos. El miedo entre aquellos antepasados debió ser brutal, más aún teniendo en cuenta que se encontraban en un acto religioso como Todos los Santos o Día de los Difuntos. Con toda seguridad, los vecinos salieron a la calle espantados, mientras algún sacerdote, como el de Bogarra, decía a sus feligreses “es causa superior lo que ha movido dicho terremoto, el que se asimila a las seña-

les que dice el Evange-lio precederán al día del juicio universal, pues otro igual no se ha ex-perimentado”. Lo cier-to es que nada ocurrió después de aquello, solo oraciones, rezos y vigi-lias para que no volviera ocurrir. Tampoco antes del seísmo se tiene con-ciencia de que nadie pre-sintiera algo en la Sierra “ni menos he hallado persona alguna presin-tiese este fenómeno por señales o indicios”. La

historia de aquella mañana del Día de Difuntos de 1755 ha sido transmitida durante generaciones, de padres a hijos, dada la fuerte impresión que el seísmo provocó en los serranos de Albacete.

Esta fotografía fue tomada en 1932 por el albaceteño Luis Esco-bar, uno de los grandes maestros de la fotografía española. El retra-to, tomado en plena II República, muestra un grupo de procesio-narios con la estatua de Santia-go Apóstol. Durante aquel viaje por la Sierra del Segura, Escobar también fotografió los pueblos de Ayna, Bogarra, Liétor, Letur, Férez y Elche de la Sierra. En próximas ediciones de SierraVi-va publicaremos algunas de estas imágenes.

lA FOTO CON HISTORIA

UNA SIERRA lITERARIA

La sierra: un sitio en la historiaJosé Iván Suárez Elche de la Sierra

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

Page 31: Sierra Viva Número 2

localiDaD callE tElEFÓnoAYNA Moral 967 295058BOGARRA Calvario 117 967 290180ELCHE Ramblizo s/n 967 410782FEREZ Avda. Híjar 16 967 420196LETUR Camino de San Antón 967 426027LIETOR Molinos s/n 967 200008MOLINICOS MAyor 23 967 437111NERPIO Centro de Salud s/n 967 438004PATERNA Avda. Libertad 37 967 293 707RIOPAR Huertas 3 967 435125SOCOVOS Avda. de la Paz 1 967 420009YESTE San Bartolomé s/n 967 431040

CeNtros de sAlud

localiDaD licEnciaDo tElEFÓno

AYNA LDO. ALBERTO VIDAL-ORTIZ CAÑAVATE 967 295004

BOGARRA LDA. Mª DOLORES CASTRO LOPEZ 967 290383

ELCHE LDO. SANZ MORENO 967 410112

LDA. BEATRIZ MIÑANO MURIAS 967 410028

FEREZ LDA. Mª CARMEN BETETA LÓPEZ 967 420177

LETUR LDO. FERNANDO LUIS ORTUÑO 967 426212

LIETOR LDA. LAURA ROMERO GALVEZ 967 200196

MOLINICOS LDA. SERRANO JIMENEZ 967 437009

NERPIO LDO. FCO. JAVIER MARTINEZ SANCHEZ 967 438084

PATERNA LDO. CARLOS PORTELA VICENTE 967 293740

RIOPAR LDO. DIEGO ANTONIO BAQUERO 967 435080

SOCOVOS LDO. J. GÓMEZ ANTEGUERA 967 420013

YESTE LDA. MARTA GARCIA ZAMORA 967 540002

FArmACiAs

aGenda31

> HACIA ALbACETE L-M-X-J-V SÁBADOSAYNA 6:45 6:45 BOGARRA 7:25ELCHE 7:00 7:00 FEREZ 6:40 6:40LIETOR 7:35 7:35MOLINICOS 6:00 6:00PATERNA 7:00RIOPAR 5:40SOCOVOS 6:30 6:30

< de AlBACete A L-M-X-J-V SÁBADOSAYNA 18:00 15:30BOGARRA 16:00ELCHE 14:45 14:45FEREZ 14:45 14:45LIETOR 14:45 14:45MOLINICOS 18:00 15:30PATERNA 16:00RIOPAR 15:00SOCOVOS 14:45 14:45

> HACIA A HELLIN L-X-VNERPIO 4:50LETUR 6:05

< dE HELLIN A L-X-VNERPIO 15:40LETUR 17:25

> yEsTE-HELLIN

L M X J V S6:45 6:45 6:45 6:45 6:45 6:458:3015:45 15:45 15:45 15:45 15:45

> ELCHE dE LA sIERRA-HELLIN

L M X J V S7:30 7:30 7:30 7:30 7:30 7:309:15 16:20 16:20 16:20 16:20 16:20 <>HELLIN-ELCHE dE LA sIERRA-yEsTE

L M X J V S12:30 12:30 15:00 15:00 15:00 15:00 15:00 15:0019:30 19:30 19:30 19:30 19:30

> Curso de redes soCiAles Desde el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura está prevista la realización de curso sobre manejo y funcionamiento de redes sociales (Fa-cebook, Twitter…).Duración del curso: 20 horas.Lugar: A definir en función de solicitudes.Todos aquellos interesados pueden ponerse en contacto en el teléfono 967417006, para infor-mación y solicitudes.

> Curso PAgiNAs WeB Modalidad: Presencial. 50h. Organiza: Gru-po de Acción Local de la Sierra del Segura. Lugar: Por definir, dependiendo de las soli-citudes. Financia: Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, a través de LEADER. Eje 4 de Fondos FEADER. Abierto plazo de presentación de solicitudes hasta completar cursos. Info 967-41.70.06.

> Curso de mANejo de gPs Organiza: Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Dirigido: Empresas de turismo, asociaciones de senderismo y rutas btt, protección civil, y otros inte-resados. Lugar: Los 12 municipios de la Sierra, en función de solicitudes. Abierto el plazo de presentación de solicitudes. Información: 967417006.

> CoNCierto de NAVidAd. AyNA El domingo 25 de diciembre se celebrará el Con-cierto de Navidad a cargo de la Agrupación Musical Fuentes Escondidas de Ayna.

> esCeNArios de otoño. teAtro el liétor 06/12: “Pa Cai”. Arte y Compás26/12: “ALEGRÍA: palabra de Gloria Fuertes”. Teatro de Malta06/01: “Don Gato”. Clipes ProducciónTodas las funciones son a las 19h00.

> CoNFereNCiAs FÁBriCAs de rióPAr El próximo 4 de Febrero, a las 18h en la sala de audiovisua-les del Museo de las Reales Fábricas, se inicia la segunda parte del Ciclo de conferencias en torno a las fábrica de Rió-par: Aproximaciones temáticas, que se desarrollará men-sualmente hasta diciembre de 2012. Se busca completar la primera parte del ciclo, que se dedicó a las aproximaciones históricas. Las conferencias estarán abiertas gratuitamente para todos los interesados.

Turismo comarcal 967 111 283Ayna 967 295 316Letur 967 587 227Nerpio 967 438 170Riópar 967 435 230Yeste 967 431 154Liétor 967 200 906Férez 967 420 207

AyNALa Sarguilla, Km 53.400 AynaTel. 967-295346ELCHE dE LA sIERRAC/ Bolea 36. Tel. 967410.889.rioPArAvda. Murcia s/n. Tel. 967-43.50.57.leturCtra. Nerpio, Km 39,8. Tel. 967-42.61.95soCoVosAvda. de la Paz 3. Tel. 967-420.052NerPioCtra. Caravaca Km 45,560Tel. 967-438.334yesteCtra. Hellin 34. Tel. 967-431.374

Lunes: LiétorMartes: Molinicos, FérezMiércoles: Ayna, Letur y Tazona.Jueves: Elche y Yeste y RióparViernes: Paterna y SocovosSábado: Nerpio y Bogarra

nomBrE tipo DÍaS tElÉFonoLos Alejos Especial sin muerte 2/4 al 26/6 967-558500Riópar Especial sin muerte 10/4 al 26/6 967-558500Yeste Intensivo M-X-J-S-D 608-079360El Taibilla Intensivo J,V,S,D y festivos 619-377271El Gallego Intensivo L,M,V,S y festivos 646-037220

Cotos de PesCA

AYNA. Telf: 967 295 001 Fax: 967 295 193. www.ayna.es

BOgARRA. Telf: 967 290 001 Fax: 967 290 038. www.bogarra.es

ElCHE DE lA SIERRA. Telf: 967 410 001 Fax: 967 410 019. www. elchedelasierra.es

FÉREZ. Telf: 967 420 122 Fax: 967 420 050. www.ferez.es

lETUR. Telf: 967 426 001 Fax: 967 426 222.

lIÉTOR. Telf: 967 200 001 Fax: 967 200 154. www.lietor.com

MOlINICOS. Telf: 967 437 001 Fax: 967 437 159. www.molinicos.es

NERPIO. Telf: 967 438 001 Fax: 967 438 133. www.nerpio.es

PATERNA DEl MADERA. Telf: 967 293 705 Fax: 967 290 114. www.paternadelmadera.com

RIÓPAR. Telf: 967 435 001 Fax: 967 435 291. www.riopar.es

SOCOVOS. Telf: 967 420 001 Fax: 967 420 461. www.socovos.es

YESTE. Telf: 967 431 001 Fax: 967 431 307. www.yesteturismo.com

www.yeste.es

AyuNtAmieNtos

FormACióN CulturA y ACtiVidAdes

AyNA > Museo Etnografico Mayor nº 4. 02125 Ayna. Tel. 967-295316 967-295193

> Centro de Interpretación de Amanece que no es poco.Ermita Ntra Sra. de los Remedios.Mayor nº 38. 02125 Ayna.Tel. 967-295316 967-295193.Visitas guiadas reserva previa.

NerPio > Parque Cultural de Nerpio. Oficina de turismo.C/ Mayor nº 1. Nerpio (Casa de la Cultura). Visitas guiadas al conjun-to rupestre. Tel. 967-43.81.70.

yeste > Museo Etnográfico y Centro de Interpretación Medieval de la Orden de Santiago. Oficina de turismo.Castillo de Yeste. C/ Rayo nº 1.Visitas guiadas. Tel. 967-43.11.54.

rioPAr > Museo de las Reales Fabricas de San Juan de Alcaraz. Oficina de turismo.San Vicente nº 2. Visitas guiadas. Tel. 967-43.52.30.

moliNiCos > Museo Micológico la Casa del Nízcalo.Edificio Antiguo Ayto. de Molini-cos. Visitas guiadas.Tel. 967-43.70.01 – 680-658.853.lietor > Museo Parroquial.Iglesia Santiago Apóstol. Plaza Mayor. Visitas guiadas. Tel. 967-200.024.

> Oficina de turismoPuerta nueva 3. Antiguo Asilo. Tel. 967-200.906.

ELCHE dE LA sIERRA > Exposición de Artesanía de la Comarca. Oficina de Turismo Comarcal.Bolea 45 (Frente a la gasolinera, junto a la Cruz Roja)

> Oficina de turismoTel. 967-11.12.83

letur > Museo Etnográfico.Plaza Ayuntamiento.Info: Oficina de turismo:Tfno. 967-58.72.27

museos

oFiCiNAs turismo

gAsoliNerAs

merCAdillos

HORARIOs dE AUTObUsEs

NOMBRE Y APELLIDOS:DIRECCIÓN:LOCALIDAD: CP:PROVINCIA: E-MAIL: TEL:FECHA: FIRMA

Ruego carguen en mi cuenta el recibo de 10 euros/año, presentado por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Entidad Bancaria Nº Cuenta: (20 dígitos)

WWW.sierrAdelsegurA.Com

Page 32: Sierra Viva Número 2

ierraVSPerdiódico Comarcal de la Sierra del Segura

la última32 ierraVS

Truficultor y amante de la naturaleza, Alejandro Fernández García, a sus 54 años se ha convertido en uno de los expertos en trufa más reconocido de la Sierra del Segura. Su conoci-miento en esta materia es amplio y aunque no presume de su sabiduría sí admite abiertamente que no le im-porta compartirla. Actualmente tiene “plantaciones propias” y ostenta “la dirección de otras dos”. Es técnico en detección de hongos hi-pogeos por la Universidad de Casti-lla-La Mancha y descubrió su pasión por la trufa de casualidad. “Hijo úni-co, de padres mayores”, Alejandro vio como sus amigos emigraron a la ciudad y “en busca del hermano” que nunca tuvo descubrió lo que tenía a su alrededor, “que era el medio na-tural” y ahí se inició su idilio con la trufa.¿La sierra es propensa para la apa-rición de la trufa?Sí, es de las más ricas de España, por-que las trufas primigenias se origina-ron en la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura, con lo que tenemos el patrimonio genético.Son las de más calidad del mundo porque son las que se forman a mayor profundidad, con-siguiéndose con el efecto tapón de la tierra que se potencia más la partícula aromática y saborizante. Podríamos asimilarlo a lo que ocurre con un per-fume, que si esta sellado prevalece su calidad y no se desvirtúa.He leído que en España se recolec-ta más del 30 por ciento de la trufa negra del mundo, qué porcentaje de recolección ocupa la Sierra del Se-gura.De media un 5%, aunque podría ser más alto. Los resalveos se llevan a cabo sin conocimiento, y al talar pies sostenedores de las micorrizas productoras de trufas, da lugar a que desaparezcan.

Alejandro Fernández García conoce muy bien el mundo de la trufa y lo acerca a los lectores de Sierra Viva

“La Sierra del Segura es una de las zonas más ricas de España para la trufa”

Beatriz FernándezRiópar

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

¿Qué dificultades se encuentran los truficultores en general? ¿Y en la Sierra del Segura?Sobre todo la falta de información.¿Cuál es la época del año más pro-pensa para su aparición?Trufas hay todo el año, por ejemplo, la trufa negra aparece en invierno, de diciembre a marzo, y la trufa de vera-no de mayo a agosto.

¿Cómo se pueden en-contrar en el monte? Explique el proceso.Dependiendo de los co-nocimientos mitológicos y botánicos, es más o menos difícil localizar las truferas. Nos guia-mos por calveros, zonas desprovistas de vegeta-ción, incluso del humus superficial, porque la trufa ha desarrollado me-canismos de inhibición haciendo que no nazca nada en la zona que ella ocupa con el micelioEn este proceso tienen una gran importancia los perros truferos. Ex-plique por qué y si en la comarca hay alguno.Históricamente se han localizado con cerdo, pero éste no obedece, debes seguirle. Esto es posible en dehesas despejadas, pero no en esta tierra, por ser zonas abruptas y con mucha vegetación. De hecho, Castilla-La Mancha es la única comunidad de Es-paña en la que está pro-hibida la localización de trufas con cerdo. La ra-zón es que el perro mar-ca la vertical de la trufa con precisión absoluta y con un machete legis-

lado, con cuidado, eludiendo raíces, extraemos la trufa sin dañar las raíces que son sostenedoras de las micorri-zas que es la productora de trufa.El cerdo, como no escarba, cuando detecta la trufa baja en oblicuo, y es muy posible que parta estas raíces.Además, nos gustaría saber cómo se adiestran estos perros.El componente aromático de la trufa

es el dimetilsulfuro, y los perros se adiestran para que busque ese aroma (parecido a berberecho, riera, maris-ma). Es fácil que los localice, pero el problema es que hay 24 variedades, teniendo que discriminar las comer-ciales de las que no lo son. Lo más importante es el feeling que tú esta-blezcas con el animal, no hay raza específica, mejor perros cruzados porque el instinto de rastreo es más bajo. Yo siempre utilizo perros aban-donados.Usted es un experto en esta materia, y saldrá al monte en busca de trufas, setas… recuerda alguna anécdota curiosa.Sí. Un día buscando trufas (nace en sitios vírgenes, inhóspitos) los perros prestaban atención al suelo y noté vibraciones en los pies. Encontraron un túnel del que salió un señor que estaba buscando un tesoro y que me planteó acabar de excavar el túnel y repartir el tesoro.Se habla mucho de que este es un ámbito cerrado porque quienes lo dominan no quieren que trascienda la información, ¿es así?Cierto, personalmente estoy muy en contra, porque el intermediario, valiéndose de este hermetismo que genera y promueve, da lugar a ser el mayor beneficiario del trabajo y el es-fuerzo del trufero.¿Cuáles son los aspectos más im-portantes para el cultivo de la trufa (el terreno, el clima…)?El suelo, la pluviometría y la tempe-ratura.Tienen un gran valor en el mercado, ¿por qué?La comercialización de la trufa con-siste en la recolección y posterior clasificación por tamaño forma y aroma. Su consumo es arcaico, los romanos ya la tenían legislada, y ha sido habitual su consumo por clases económicamente privilegiadas, atri-buyéndosele poderes afrodisíacos,

científicamente está demostrado que no los tiene.Se puede vivir económicamente hablando de la trufa, es decir, ¿ser truficultor profesionalmente es ren-table?Técnicamente es un negocio a ries-go y ventura, porque es un hongo y depende mucho del factor pluvio-métrico. En una media de 10 años, ciframos unos ingresos aproxima-dos en temporada de trufa negra de 18.000 euros. Pero también son importantes en el ámbito ecológico. Los hongos tienen un valor determinante para la buena salud del medio natural. Estos facilitan que vayan en au-mento los bosques, por ejemplo, en esta área, los Querqus, que son los que verdaderamente corres-ponden a esta zonaHabrá gente que se planté si se pueden comer crudas o es nece-sario cocinarlas antes.Se pueden comer crudas. Cuanto menos se cocine mejor. En coccio-nes de larga duración se pierde el aroma y el sabor.¿Qué consejo le daría a alguien que se quiere dedicar a esto?Que aunasen esfuerzos y presio-naran a la administración para que facilitara la recolección de la trufa, actualmente cobra mucho dinero y se exige mucha burocracia). Les diré que cuenten conmigo en lo re-lativo a la formación, siempre que sea un tema organizado en pro del desarrollo rural de nuestra tierra y que el beneficio que genera tenga un reparto equitativo tanto territo-rial como en los individuos que la componen.¿Cómo ve el futuro de la trufa?Muy halagüeño, la silvestre tiende a desaparecer, el futuro se encuen-tra en la truficultura, en el cultivo, y nos encontramos en una zona idónea para llevarlo a cabo.

Alejandro Fernández. Foto_Beatriz Fernández.

Trufa recién recolectada. Foto_SV.