siempre presentes 2006

32
Año 3 - Nº 3 Exalumnos del Colegio Los Molinos

Upload: exa-los-molinos-exa-los-molinos

Post on 24-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

anuario exalumnos los molinos 2006

TRANSCRIPT

Page 1: Siempre Presentes 2006

Año 3 - Nº 3

Exalumnos del ColegioLos Molinos

Page 2: Siempre Presentes 2006
Page 3: Siempre Presentes 2006

Estimados exalumnos:

Ya son tantos, que es bastante frecuente recibir la visita de algunos de ustedes. Estos últimos meses, la reacción fue universal: “¡Qué cambiado está el Colegio!”. A la vista están algunas reformas edilicias, que acompañan el crecimiento a tres cursos por año (ya todos los niveles de primaria tienen A, B y C).

Estos años, junto al incremento de familias y de alumnos, se fueron consolidan-do y haciendo más fuertes los diversos proyectos fundacionales: la propuesta académi-ca; el bilingüismo; tutorías más frecuentes con los alumnos y con los padres; orienta-ción familiar más sistemática (conferencias, cursos, programas de educación familiar); capacitación a los docentes; aumento de la atención sacerdotal.

El proyecto de llevar el Colegio a tres líneas, que completaremos en 5 años, nos ha llevado también a mejorar las instalaciones, como un elemento importante que acompaña el desarrollo de nuestro proyecto educativo.

Nos planteamos los objetivos que desde siempre las familias vinieron a buscar a Los Molinos: la formación integral (académica, humana y espiritual), mucho deporte, un buen ambiente (de trabajo, orden, amistad y compañerismo, alegría), y otros padres con quienes compartir estos ideales.

El desafío que tenemos es seguir brindando ahora lo que soñaron las primeras familias -los padres de muchos de ustedes- hace más de 30 años. Para esto, junto a nuevas generaciones de maestros y profesores, somos varios los que seguimos dando vueltas por estas aulas y estos patios luego de 20 e incluso 25 años de trabajo en Los Molinos.

Como destaco siempre, una de nuestras mayores alegrías, cada vez más fre-cuente, es recibirlos a ustedes cuando se acercan para confi arnos a sus hijos. Es uno de los principales motivos que nos animan a seguir trabajando para intentar mejorar siempre un poco más.

Por eso, con mucha ilusión, decimos “Nunc Coepi!” cada vez.

Un afectuoso saludo para cada uno.

Gabriel Quijano

editorial

Editorial

Miguel Mateu, 26 años en Los Molinos

Sociales

Taller para Novios y Matrimonios

Desde la Capellanía

Pablo Caballero: vuelve como entrenador “para estar del otro lado”

Fiesta del Deporte en Pilar

Los Molinos sigue creciendo

Ramón Lanús y el mundo político

Ale Cornejo, entre el tenis y el estudio

Perico, un “personaje” muy querido

Rugby: un motivo que convoca

Charlas de Historia Argentina

Pablo Gutiérrez Zaldívar, Presidente del Centro Cultural de la UCA

Para dar el presente

sumario3 47 910 1214 1618 2022 2426 2830

staffDirector GeneralDr. Gabriel Quijano

Departamento deexalumnosMáximo Gulland (6ª/87)Patricio Grondona (14ª/95)

CoordinaciónMaria Marta Mones Cazon

Corrección de textosAlejandro Tloupakis

Diseño Gráfi coFrancisco Orive (21ª/02)

ImpresiónHomely EditorialSebastián Altieri (5ª/86)

editorial

sumariosumariosumariosumarioGabriel Quijano

33

Page 4: Siempre Presentes 2006

¿Cómo eras como alumno del secundario?Era un desastre. Mi vieja me puso contra la espada y la pared –“o trabajás o estudiás”-. Yo preferí trabajar y me fui. Hice un año en la Panamericana de Arte, me gustaba mucho dibujar, y con el trabajo me quería pagar el curso. Después me enteré de que tenía que tener el secundario para entrar en una escuela de Bellas Artes, así que bajé la cabeza, volví a la escuela secundaria, me puse las pilas y estudié… entonces fui un estudiante brillante, creo que sólo me llevé inglés. Y pude entrar, di el examen en la Gral. Belgrano y entré. Ese es mi prontuario escolar. Dejé-moslo ahí, no escarbemos más.

¿Cómo se concretó tu opción profesional por la docen-cia?Fue un proceso natural. Mientras estaba terminando de estudiar, salió un aviso que me llamó la atención: era

para trabajar en un taller en un instituto psicopedagógico con algo de psicóticos. Me interesó la propuesta, y em-pecé a trabajar. Al otro año me presenté en este colegio y en el Tarbut para hacer una suplencia. Ahí era un año nada más, pero en Los Molinos me fui quedando y aquí estoy desde el 80.

¿Recordás el primer día de clase que diste en tu vida?Recuerdo la situación de nervios, saber qué tenía que hacer, cómo tratar a los alumnos; creo que lo hice bien.

¿Cuál es el primer recuerdo que guardás en tu memoria de Los Molinos?El primer recuerdo es la entrevista con Juan Clemente; me presentó en la escuela y me contó qué esperaba de mí y de mi materia.

26 años enseñando

Fue un proceso natural. Mientras estaba terminando de estudiar, salió un aviso que me llamó la atención: era

a apreciar el arte

Page 5: Siempre Presentes 2006

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere cultivarse?Yo creo que lo mostraría con el ejemplo, más que dar con-sejos. Porque decirle qué es lo estéticamente bueno o malo es puramente subjetivo. Creo que lo mejor es transmitirle las emociones que uno tiene ante determinada pintura, de-terminada obra de arte, determinada música… Y le reco-mendaría qué es lo que tiene que ver, a qué museos, a qué exposiciones, qué pintores… Claro, son los que me gustan a mí.

¿Qué recuerdo te gustaría haber dejado en los alumnos que te tuvieron, te tienen y te tendrán como profesor?Que fue una buena persona que los acompañó y que quiso sacarles de adentro cosas que ellos tenían. Y me gustaría saber que las conservan todavía, algunos valores y gustos estéticos.

¿Nos querés contar algún recuerdo divertido de estos años de trabajo?Sí, algo que me pasó hace dos años. Siempre les pido a los alumnos que los primeros cinco minutos me escuchen. No pretendo que se paren, que me saluden o que me hagan reverencias. Siempre les decía en broma: no pretendo que haya heraldos ni que me traten como a un faraón, tocando la frente con el piso, sino simplemente que me escuchen. Un día, cuando voy a entrar a mi clase, los veo a todos for-mados en doble fi la en silencio. Me sorprendió encontrarlos así, y de pronto todos se arrodillaron y tocaron la frente con el piso. Te juro que me costaba dar clase porque me moría de risa.

¿Qué estás haciendo hoy, como artista?Pinto mucho, he participado en varias muestras importan-tes, y vendo mis pinturas. Estoy en la Plaza Serrano, los domingos. Vendo muy bien y eso me obliga a producir en cantidad y también en calidad.

¿Qué nos podés contar de tu último viaje a Europa?El asombro. Estudié mucho, sabía muchísimo de lo que iba a ver, lo planifi qué, hice exactamente todo como lo había planeado, y aún así no dejo de asombrarme. Hay lugares que me emocionaron muchísimo: Amsterdam y el Museo Van Gogh, el Louvre, el Centre Pompidou, el Musée d’Orsay.

A ese museo fui dos veces, y si me hubieran contratado sin sueldo, sólo por la comida, para barrer, seguro me queda-ba.

¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?Los sueños cumplidos son muchos. La verdad es que creo que soy un privilegiado. Enseño lo que me gusta, trabajo en lo que me gusta, digo lo que me gusta. Tengo mis hijos, mi nieto… tengo hijos de mis exalumnos como alumnos. Estoy muy agradecido por eso.

¿Algo que te emocione o te haya emocionado mucho?Ver nacer a mis hijos. Acompañar a mi mujer en el parto. Mi nieto.

Muchas de las escenografías de los actos del Colegio son pintadas por Miguel. Abajo, la de “La Isla del tesotro” del acto de 2004. En la página siguiente aparece Miguel pintándola.

Miguel, durante su último viaje a Europa, visitó los lu-gares más emblemáticos del Arte. En la foto, en el Parque Güell en Barcelona.

A ese museo fui dos veces, y si me hubieran contratado sin sueldo, sólo por la comida, para barrer, seguro me queda-

Miguel, durante su último viaje a Europa, visitó los lu-gares más emblemáticos del Arte. En la foto, en el Parque

Page 6: Siempre Presentes 2006

Ping PongUn jugador de fútbol.Dos: Messi y Tevez.

Un equipo.¡River! Un artista.Muchos: Rembrandt, Van Gogh, Piccaso.

El preferido. ¿Con quién te hubiera gustado estar al lado y aprender, viéndolo pintar?Rembrandt o Vermeer, no te puedo defi nir cuál de los dos.

¿Qué cuadro te gustaría tener en tu casa, en tu living?Uno que vi de Van Gogh que casi me hizo llorar. No lo co-nocía, era un jardín con árboles y plantas que se suben a los árboles. No sé cómo se llama, estaba en holandés. Era impresionante, me emocionó hasta las lágrimas.

¿Un compañero de trabajo?Me llevo bárbaro con Benegas; con Juan Carlos hay una afi nidad de muchos años.

¿Un alumno al que le viste más condiciones?Hubo varios alumnos, muchos que dibujaban muy bien. Me acuerdo de Francisco Steverlynck, de Alejandro Rees, y de José Caballero.

El alumno que más te hizo renegar….Las primeras camadas eran terribles. Tenías que entrar con coraza, escudo y espada, o con la silla, como doman-do un león.

¿Cómo son los alumnos de Los Molinos?Yo creo que hubo distintos momentos del colegio y que los chicos han ido acompañando ese proceso de cambio. Porque los pibes en sí se portan bárbaro, son geniales, y después en el colegio son traviesos como cualquier otro pibe. Hoy creo que hay una actitud mucho más pareja en ese aspecto, más estable. Se portan muy bien.

A la vuelta de una salida con los chicos

de 4º EGB “A”

Page 7: Siempre Presentes 2006

Alejo LEDESMA (10ª/91) con Jorgelina Berducq el 3/12/05

Francisco LEONARD (10ª/91) con Guillermina Cambiaso el 17/12/05

Adrián Gustavo GONZALEZ (12ª/93) con María Becerra el 02/07/05

Javier MONES CAZON (12ª/93) con María José Mendez el 10/12/2005

Jorge PEREYRA IRAOLA (12ª/93) con María Josefi na Cordero en 2005

Lucas PADILLA (13ª/94) con Victoria Grondona el 03/09/05

Sebastián PIÑERO (13ª/94) con Ángeles María Gutierrez el 26/11/05

Ignacio REBORA (13ª/94) con María Florencia Carbone el 15/10/2005

Mariano LANUSSE NÖLTING (16ª/97) con Clara Bosch el 02/12/05

Sebastián BUSTILLO (18ª/99) Inés María Dufourq el 12/11/05

Ignacio SICARDI (9ª/90) con Magdalena Mendez el 12/05/06

Luciano DAMARIO BALSELLS (12ª/93) con Carolina Pizarro el 13/05/06

Mariano FRAGUEIRO (13ª/94) con María Orive el 29/04/06

Mariano MAYER (13ª/94) con Catalina Bosch el 08/04/06

Ezequiel Ricardo NÖLTING (14ª/95) Virginia Recondo 29/04/06

Lucas PERES (14ª/95) con Inés Miguens el 01/04/06

Nicolás KLAPPENBACH (15ª/96) con Fátima S. Ortiz el 22/04/06

Santiago CHILLADO BIAUS (16ª/97) con Magadalena Mercau Menendez el 22/04/06

Ignacio NEGRI ARANGUREN (16ª/97) con Gala Preble el 25/02/06

Guillermo RECIO (16ª/97) con Verónica Clement el 11/03/06

Enrique DURRIEU (7ª/88) con Clara Vaccarezza el 25/03/06

Emilio HERRERO ANZORENA (9ª/90) con Carolina Lisioli el 29/4/06

Alberto BIANCHI (17ª/98) con Paula Miguens el 29/10/2005

Manuel BUSTILLO (16ª/97) con Laura Thompson en 2005

Fernando DONDO (18ª/99) con Paz Legon en 2005

Santiago PERKINS (15ª/96) con Dolores Bertolini el 18/02/2006

Federico PIÑERO (16ª/97) con Mercedes Darmandrail el 02/09/2006

Se casaron

Sociales

777

Page 8: Siempre Presentes 2006

El sábado19/11/05 en la Abadía de San Benito (en

Villanueva y Maure) se ordenó sacerdote Santiago

Adúriz (11ª/92) -foto grande-. Y el 27/05/2006, en

Roma, Santiago Caucino (11ª/92) -foto chica-

En la ordenación de Santiago Adúriz había mucha

gente, y la ceremonia fue muy emotiva. Participa-

ron los pp. Wenceslao Mones Cazon, Wilson Diehl,

Ariel Corrado. Entre los concurrentes estaban Pa-

blo Mones Cazon, Tomás Durrieu, Francisco Varela

(todos de la promoción 11ª/92).

Son nuestros sacerdotes número 6 y 7. Los ante-

riores son: Luis Caballero (1ª/82), Wilson Diehl

(3ª/84), Iván Pertiné (6ª/87), Wenceslao Mones

Cazon (9ª/90) y Guillermo Striebeck (9ª/90).

Una sorpresa: entre los seminaristas estaba Fede-

rico Toranzo (17ª/98).

Dos nuevos sacerdotes

Hijos de exalumnosHijos de exalumnosHijos de exalumnosEl grupo de hijos de exalumnos crece año a año. En 2006 fueron 8 los exalumnos que inscribieron a sus hijos en 1º EGB, y para 2007 ya tenemos 10 anotados.

Los que ya están en Secundaria:Matías Moroni, Nicolás Dodds, Emilio Dodds, Francisco Mendoza, Felipe Mendoza, Santiago Mujía y Segundo Güemes.

Los de primaria:Arriba: Iván Pereyra Iraola, Santiago Yáñez Arauz, Enrique Nölting, Pedro Altieri, Marcos Moroni, Joaquín Altieri, Juan de la Cruz Gallardo, Nicolás Altieri y Juan Martín Yánez Arauz.Medio: Mateo Altieri, Alejo Grondona, Carlos Gómez Álzaga, Francisco Calandra, Jerónimo Dodds, Santiago Gilligan, Franco For-coni, Tomás Mujía y Joaquín Calandra.Abajo: Joaquín Ayerza, Juan Ignacio Mendoza, Joaquín Pueyrredón, Marcos Gilligan, Máximo Colombo, Santiago Félix Vedoya, Francisco Vanney, Nicolás O’reilly y Francisco Castaños Zemborain.

88

Page 9: Siempre Presentes 2006

En los últimos dos años estuvimos realizando en el Colegio dos Talleres: uno para matrimonios y otro para no-vios. Los talleres consistieron en un solo encuentro, reali-zado entre semana, en un horario que permitiese llegar tran-quilo después del trabajo, de 20:30 a 22:00 hs.

Este año ambos talleres fueron dirigidos por el licen-ciado en psicología Fernando Petroni, que posee una vasta experiencia en talleres de matrimonios, actividad que realizó durante varios años en la Fundación Arché.

¿En qué consiste un taller? Llamamos a estas acti-vidades talleres porque no son sólo expositivas por parte del profesional, a diferencia de lo que podía ser una conferencia. El taller se desarrolla en tres momentos:

1. Introducción al tema por parte del profesio-nal a cargo 2. Espacio para charlar solos con el cónyuge/novia/o sobre unas preguntas mientras comen unos sandwi-ches. 3. Cierre: El profesional cierra las ideas en ge-neral, deja espacio para las preguntas que se le quieran ha-cer. Los temas que se trabajan están enfocados muy

positivamente. No se busca generar discusiones o aferrarse a una postura, sino justamente lo contrario. En la introduc-ción que hace Fernando se llega a defi nir profundamente los principios del saber escuchar verdaderamente al otro como una expresión del verdadero amor. Así, nos advierte sobre las trampas y errores en los que podemos caer cuando cree-mos estar escuchando y entendiendo a la otra persona pero en realidad no sabemos ser auténticamente empáticos. El verdadero amor tiene dos contenidos esenciales: *La incondicionalidad *Y la exigencia.

La incondicionalidad se refi ere a seguir amando “pase lo que pase”La exigencia surge del amor, porque quien no ama, no espe-ra nada del otro. El que ama conoce al otro y espera que dé todo lo que puede dar. Pero si su amor es auténtico, no deja-rá de amar aunque el otro no esté dando todo lo que puede. Nos da mucha alegría ver cómo se están afi anzan-do estas actividades y la buena acogida que están teniendo entre los exalumnos y amigos de exalumnos. Esperamos vol-ver a ver a los que ya han participado, y los que se quieran sumar a la partida serán muy bienvenidos. Les agradecería-mos mucho también que nos envíen cualquier sugerencia o comentario para que la actividad salga cada vez mejor.

Dos nuevos sacerdotes

Taller para novios

exalumnosHijos de exalumnos

99

Page 10: Siempre Presentes 2006

desde la

capellaníaDios es amor

Este Año ha comenzado con una nueva carta del Papa, su Primera Carta Encíclica: Deus Caritas est. Se trata de una profunda y rica refl exión sobre la Caridad como no se había expuesto nunca de un modo tan sistemático en el Magisterio de la Iglesia.

El amor es la esencia del cristianismo. Dios es amor. Dios nos pide que cada día nos convirtamos a su Amor por nosotros. Podemos tomar alguna de estas refl exiones del Santo Padre Benedicto XVI para repasar cómo es nuestra Caridad con Dios y cómo es nuestra Caridad con el prójimo. Esto es lo que deseo hacer en estas líneas desde la Cape-llanía del Colegio.

Convertirnos al amor

Pensemos que el amor es la esencia de nuestra vida cristiana. El amor es lo más importante de cada día: es lo que quedará de nuestra vida. Un amigo sacerdote pre-guntaba a sus feligreses: ¿Has amado hoy?... Hagas lo que hagas, sea lo que sea lo que te ocupe, todo debe servir

para amar a Dios y al prójimo. Y así nos amamos a nosotros mismos de un modo ordenado. Hagamos un examen de conciencia sobre este tema fundamental de nuestra vida cristiana.

Podemos escuchar las palabras de Jesús en el Evangelio (San Juan 5, 1-5) cuando se encontró con un pa-ralítico que estaba enfermo hacía 38 años. Al verlo tendido, y sabiendo que hacía tanto tiempo que estaba así,

“Jesús le preguntó: ¿Quieres sanarte?”

Parece que esa misma pregunta nos la dirige a no-sotros: nos pregunta ¿quieres sanarte?... y claro que quiero: Señor, quiero sanarme de mis enfermedades y sobre todo quiero sanarme de mis pecados. Porque el pecado sí que es una falta de amor: es la gran falta de amor que puede haber en mi vida. Y eso sí que sería el peor de todos los males.

Quiero sanarme de mis faltas de amor. De mis fal-tas de amor de Dios. De mis faltas de amor con Jesús Sa-cramentado: la indiferencia, los olvidos, las horas que se

Misa en Los Molinos. Lunes a Viernes de 8.20 a 9.00hs.

10

Page 11: Siempre Presentes 2006

“Ser cristiano no es, pri-mariamente, asumir una

infi nidad de compromisos y obligaciones, sino dejarse

amar por Dios”

me pasaron sin acordarme de Él que está muy cerca de mí, en el sagrario de la iglesia vecina, y se me pasa el día sin acordarme de ir a visitarlo y hacer un acto de fe en su “pre-sencia real”: Señor, sé que estas aquí, realmente presente, y ¡Te Amo! Y ¡Creo en ti! Quiero sanarme de mis faltas de amor en la Misa y en la oración.

Quiero sanarme de mis egoísmos. Quiero sanarme y no girar siempre en torno a mi propio yo. Sanarme de tan-to egocentrismo. Sanarme del olvido de Dios: de olvidarme de Ti, Señor, y de olvidar que mi vida debe ser toda ella un servicio a los demás. Quiero pensar en los demás, en sus necesidades: en mi mujer, en mis hijos, en mis padres,… en mis hermanos, en todos mis hermanos cristianos y … en los no cristianos… en todos los hombres.

Quiero sanarme de mi pereza, y del trabajo mal he-

cho, del estudio postergado o cansino. De las pérdidas de tiempo, de mis faltas de interés por las cosas y de las faltas de aprecio por el trabajo, de la falta de esfuerzo por hacer las cosas bien: por toda esa comodidad y esa “fi aca”.

Sin duda tenemos vivo el recuerdo del Papa Juan Pablo II, cuyo primer aniversario de la muerte hemos cele-brado como una verdadera fi esta, por tratarse del tránsito al cielo de un hombre santo. Para este Papa, servir a la Iglesia no era sólo gobernar, dar órdenes o fi rmar decretos. Servir a la Iglesia fue sacrifi carse, con sufrimiento, fue dar-se, seguir el camino que siguió Cristo al tomar la Cruz.

Quiero recordar a María, maestra de Caridad y de entrega. La Virgen nos tiene a todos en su amor de Madre de Jesús y de Madre nuestra.

Actividades de la Capellanía en las que pueden participar los exalumnos:

Juan Pablo II

Retiro mensual para exalumnos

Todos los primeros sábados de cada mesDe 11.00 a 12.30 (previo al fútbol en Pilar)En el centro “La Arboleda”(Mariano Acosta y Ruta 8, Pilar, al lado del IAE)Tel: 02322-422092 / 2096

Cursos de retiro

Todos los que quieran hacer un retiro espiritual comuníquense con:

Iván [email protected]

Patricio Grondona4737-7476 / [email protected]

P. Pedro GrignaschiDe Lunes a Jueves de 9.00 a 13.00hsViernes de 9.00 a [email protected]

P. Aníbal Díaz GallinalMartes y Jueves de 9.00 a 13.00hs. Miércoles y Viernes de 9.00 a 16.20hs. [email protected]

P. Juan Cruz PadillaLunes y Martes de 9.00hs a 16.20hs [email protected]ón espiritual en el Colegio los Lunes de 19.00 a 21.00 hs.

Es necesario enviar un mail para concretar entrevista

Actividades de la Capellanía en las que pueden participar los exalumnos:

ara exalumnos

primeros sábados de cada mesDe 11.00 a 12.30 (previo al fútbol en Pilar)

(Mariano Acosta y Ruta 8, Pilar, al lado del IAE)

Todos los que quieran hacer un retiro espiritual

de Jesús y de Madre nuestra.

Atención Sacerdotal

1111

Los chicos de 5º EGB durante la Cadena de Rosarios que se hizo durante el Año del Rosario a pedido del Papa

Page 12: Siempre Presentes 2006

¿Qué te llevo a ofrecerte para entrenar un equipo del Co-legio? Quería ver qué se sentía del otro lado cuando mandabas a alguien a correr la vuelta al campo (risas) y poder compartir un buen momento con mis amigos Ezequiel y Mato.

¿Cuánto tiempo te requirió esta tarea?Venirme los miércoles y viernes en colectivo al colegio, y madrugar los sábados, con lo difícil que era después de una noche de “dance”.

¿Cómo fue la relación con los chicos?Cuesta ingresar a un grupo ya armado, pero me ayudó mucho el hecho de que a algunos ya los conocía.

¿Cuál es el balance de este año como entrenador?Al principio se hace difícil adaptarte a la edad de los chicos y la complejidad de los ejercicios, pero gracias al esfuerzo puesto por ellos logramos dos títulos importantes como son el LIDE y el ADE.

¿Qué jugador destacás de 7º año EGB?Me impresionó mucho la habilidad de Macedo y la magia de “Cachito” de los Santos.

¿Recomendás esta experiencia?Desde ya que sí, porque es una manera de seguir en con-tacto directo con el colegio, con sus profesores, mantener vivas sus enseñanzas. Además por la posibilidad de de-volver lo recibido en estos años de mucho deporte en Los Molinos.

Miembros del equipo de 7º EGBEntrevistamos a Lucas Vidal (capitán), Marcos “Cachito” de los Santos e Ignacio Macedo

¿Cómo se llevaban con Pablo?Ignacio: Muy bien, él siempre me ponía en el puesto que yo quería.Lucas: Muy bien porque nos exigía mucho.

desde el otro lado”por Pancho Bosch (25ª/06) y Cristián Silveyra (24ª/05)

“para ver las cosas

El equipo completo:Pablo Caballero (DT), Manuel Pan Peralta, Máximo Butler, Mateo De Elía, Alejandro Wyler, Salvador Pacheco, Joaquín Tagle, Nicolás José Galli Zabalaga, Bautista Tejerina y Lucas Enrique Vidal.

12

Page 13: Siempre Presentes 2006

Cachito: Al principio le costó un poquito, nosotros lo mo-lestábamos un poquito, le decíamos “andate a Newman”, “quién sos”, “qué haces acá”, pero después nos fuimos lle-vando bien.

¿Sabe algo de rugby?Nacho: No sé, la verdad no sabía nada, pero lo mejor de todo era en la concentración antes del partido, que no sabía qué decir y le pasaba la bola a Lucas.Lucas: Yo lo único que decía era mucho tackle, correr para adelante y divertirse.Cachito: Sí, gracias a él salimos campeones del LIDE y del ADE.

¿Alguna anécdota?Los tres: Pablo nos hacía ejercicios muy exigentes, y mien-tras los hacíamos nos hacía chistes. Su sueño era salir en el anuario en una foto refereando un partido de rugby en el medio del scrum (Cachito acota: “es malísimo el sueño”). Otra era que siempre le chupaba las medias a Mato, jugaba a ser profesor, decía: “No seas insolente”. Cachito: Un día estaba Pablo durmiendo en casa, porque es amigo de mi hermano, y lo fui a despertar para ir a deportes y me dice: (voz y cara de dormido) “primero llamá a ver si se hace”. Al fi nal se hizo, pero Pablo se quedó dormido y lo tuvo que llevar mi mamá. ¡Un desastre!

¿Qué pueden decir de la personalidad de Pablo?Los tres: Se “re” enojaba cuando un ejercicio nos salía mal. Igual era buen tipo. Llegaba todos los días dormido. Trataba de imitar al “eke” Maldonado con los sobrenombres (todos eran diminutivos), tocando las orejitas y el pelito y hablando una especie de spanglish.

¿Que rescatan de su entrenamiento?Nacho: Yo no rescato nada, solo la ida a tomar agua (risas). Lucas: Nos hizo mejorar mucho la defensa. Siempre entre-naba a los forwards.

¿Una frase que les haya quedado?Los tres: Siempre nos decía: “¿Cómo anda todo con las chikis?”, o “salgan todos en línea”, y a José “el cabe” Se-gret siempre le decía: “No corras más de diez metros con la pelota porque te saco”. Parece que José obedecía las estrictas órdenes de Pablo.

Pablo Caballero (23ª/04) con Nacho Guillón

Termina la reunión del equipo

1313

Ping Pong• Promoción Nº: 23• Equipo de Rugby: Club Newman• División: Menores de 19 • Puesto: Ala• Un Jugador: Jose Cavallini (Hindú)• Un jugador del Colegio: Gato Mayer y Javi Lanusse• Jugador de tu camada: Para que no se peleen Kiko Brugo y Juampi Recondo.• Carrera: Derecho (UCA)• Trabajás en: En un Estudio de Abogados: Navarro Flo-ria, Loprete & Asociados• Un recuerdo deportivo: Ganar el New Zealand Chal-lenge• Un profesor de deportes: Aunque me clave puñales en la espalda, Ezequiel Maldonado• Un profesor: Diego Recondo

• Un partido: Contra Newman en cuarto año, jugué con-tra mis amigos y comimos paliza• Un rival: Pilgrims toda la vida• Un amigo del colegio: Tommy de los Santos• Nacho Guillón: Manager del First• Edu Sapia: Mi papá• Jorge Vilches: Un Prócer• Un tenista: Rafa Nadal• Otro deporte: Golf• Un Film: Gladiador• Un libro: Del taller de lectura de segundo grado, Paja-rito Remendado• Música: Gazpacho• Un personaje de la Historia: Julio César• Un momento del día: A la noche, cuando miro en TV “Mar de fondo”• Una canción: de Calamaro, “Buena suerte y hasta luego”

Page 14: Siempre Presentes 2006

Equipo Campeón de ExalumnosArriba: Joaquín Brugo, Alejandro Watson, Pablo Caballero, Jerónimo Espinosa, Juan Pablo Recondo, Marcos wyler, y Fran-cisco García Mansilla.Abajo: Rafael Espinosa, Manuel Casabal, Luis Butler, Matías Recondo, Dimas Blaksley, Roberto Grassi y Máximo Recondo.

14

Fiesta del Deporte - Pilar 2006

Promoción 14ª/95

los equipos

Page 15: Siempre Presentes 2006

Santiago García Quiroga, Alejandro Fano y Fernando Pueyrredón, de la promoción 14ª/95

Promoción 2ª/83 y sus hijosArriba: Pedro Feliú, Adolfo Güemes, Marcelo Mattío, Emilio Dodds, Ignacio Rillo, Sebastián Valenzuela y Fernando Moroni.Abajo: Enrique Cullen, Martín Centeno y Luis Robledo.

Exalumnos de varias promociones

1515

Equipo de PadresArriba: Horacio Payá, Hugo Dalbosco, Sebastián Altieri, Luis Tamborini, Alejandro Torralva, Matías Ferrari y José María Giúdice.Abajo: Gonzalo Madero, Fernando Darder, Martín Shaw de Estrada y Emilio Dodds.

Page 16: Siempre Presentes 2006

Año

19731976198019831989199019941996199720042005

Sede

SuperíSuperíMunro secundariaMunro primariaComedor6 aulas Hall, biblioteca, capellaníasPolideportivoPilarEd. Física y 2 aulasOfi cina Apdes, 4 aulas, 2 ofi cinas

M2

500770166558956555735277608539871489799354

2005

1973

1983

16

Page 17: Siempre Presentes 2006

Número de Alumnos

73153220445688706652660693641784

Año

19731976198019831989199019941996199720042006

2006

1973

1983

1717

Page 18: Siempre Presentes 2006

¿Qué carrera estudiaste?Estudié Derecho en la Universidad Austral.

¿Te quedaron amigos del colegio?Sí, la verdad es que mis mejores amigos son y seguirán siendo de Los Molinos.

De los profesores que tuviste, ¿cuáles son los que más te acordás? Me acuerdo de muchos. Para nuestras novias no hay nada más aburrido que los típicos asados en la casa de Manuca Bosch, donde nos reencontramos con los de la camada y de la mano de la memoria “creativa” del Negro RV, recorda-mos uno por uno a todos los profesores. Por supuesto, hay algunos que se nombran más que otros. Por ejemplo: los dedos con tiza de Bedo, la bola de nieve de Mouzo, las cla-ses de dibujo con Mateu, las ilustradas clases de geografía con Mareque. En fi n, muchos y muy lindos recuerdos.

¿Nos podrías hacer un resumen de tu trayectoria profe-sional?Estudié Derecho en la Universidad Austral y antes de reci-birme hice una pasantía en Marval, O’Farrell & Mairal. Una vez graduado trabajé por más de tres años como asistente para el Gerente de Legales para Sudamérica de una em-presa norteamericana. Desde el año 2005, estoy trabajando como abogado en el Estudio Fortunati & Lucero, y este año empecé a traba-jar por las mañanas en el Concejo Deliberante de San Isidro y por la tarde en el Estudio.

¿Cómo llegaste al mundo de la política?Llegué a comienzos del 2002, luego de la crisis y con el famoso “que se vayan todos”. Hasta ese momento, fuera del

ámbito laboral, había estado desarrollando un programa de micro-créditos para micro-emprendimientos en el Bajo Boulogne. Había sido la forma que encontré para canalizar mi vocación pública. Me recibí de abogado en el peor mo-mento de la crisis, lo que me permitió vivirla de un modo muy especial. A partir de ese momento vi más claro que mi lugar para trabajar por el país era desde el sector público, por varios motivos. Uno, porque el efecto multiplicador en la política es infi nitamente más alto que el de una ONG o cual-quier otra actividad solidaria, y otro, porque son muchos menos los que están dispuestos a colaborar desde la políti-ca que los que quieren colaborar desde el tercer sector. ¿Por qué crees que son tan pocos los que se dedican a la política? Ese es un tema que a mí me parece crucial para el futu-ro, pero ajustando la pregunta un poco más al ámbito de Los Molinos, yo me haría otra pregunta. ¿Por qué siendo un excelente colegio y que se ha dedicado a formar nuestra clase “di-rigente” no ha sido capaz de generar sufi cientes políticos? Que yo sepa, no debe de haber más de 10 exalumnos que se hayan dedicado o se estén dedi-cando a la política. Sí, es cierto que hay muchos que trabajan en el Poder Judi-cial, pero en política propiamente dicha, creo que no superan la decena.

¿Y por qué pensás que esto sucede? Porque lamentablemente somos parte de una clase dirigente que, luego de momen-tos muy duros y violentos que sufrió la Argentina, le dio la “espalda” a la cosa pública y se dedicó a sus propias cues-

“La política es, por esencia, vocación de servicio y amor al prójimo, valores profundamente cristianos”

RamónLanús

Page 19: Siempre Presentes 2006

tiones. No quiero con esto acusar a nadie en particular, es

más, desde el punto de vista del contexto histórico quizás

sea entendible, pero lamentablemente, hoy sufrimos las

consecuencias de aquella clase dirigente que decidió no

involucrarse y dedicarse a sus asuntos personales. Hemos

dejado lugares que han ocupado otros.

¿Qué les aconsejarías a los alumnos que tienen inquietu-

des en la política?

Que se animen, que prueben, que se preparen, que “pier-

dan” tiempo en reuniones partidarias, pero por encima de

todo, que no se dejen llevar por el pesimismo generalizado.

Les diría que la propia felicidad –o vocación- es hacer aque-

llo para lo que uno se siente llamado, independientemente

de que sea o no un camino fácil. La política no es defi niti-

vamente un llamado fácil en estos días, pero quizás eso

mismo sea lo que la hace atractiva: el saber que estamos

colaborando, con nuestro granito de arena, en hacer una

sociedad más justa y más equitativa.

¿Se puede hacer política en Argentina sin estar involu-

crado en un partido?

Sí, se puede, pero en términos formales, nuestra Consti-

tución establece que la “lucha” política se tiene que dar a

través de los partidos políticos. Así que en cierto punto, uno

tiene que involucrarse en algún partido. Que puede ser más

o menos cercano a nuestras ideas, porque la verdad es que

no existe el partido perfecto, ni hay que esperar a que exis-

ta para comenzar a participar en política.

¿Qué proponés para aquellos que no tienen vocación po-

lítica? Que de ninguna manera se desinteresen de la cosa pública.

No se puede ser apolítico. Necesitamos que todos seamos

conscientes de que a partir del cumplimiento ordinario de

nuestros deberes como ciudadanos, podemos ir logrando

cambios en nuestra sociedad. No importa si uno es maes-

tro, el otro empresario, juez o comerciante. Importa que to-

dos vivamos sabiendo que la suerte de los demás depende

también de lo que yo hago.

¿Te parece posible ser cristiano compro-

metido y dedicarse a la política?

Es absolutamente posible. La política es,

por esencia, vocación de servicio y amor

al prójimo, valores profundamente cris-

tianos. En el humanismo cristiano está

claro que la política es servicio. Desde otra racionalidad,

pero muy emparentada con el mandato de la caridad.

Si te dedicás a la política, dentro de un partido, ¿es posi-

ble crecer e infl uir si no te prendés en coimas o mentiras,

o sea, viviendo realmente como un cristiano cabal?

Por supuesto que es posible, y por supuesto que eso a ve-

ces hace el camino más arduo, pero a la larga, la integridad

y la credibilidad en política también son muy valoradas, por

lo que creo que no es un problema.

Y respecto a la cuestión económica, ¿creés que es un pro-

blema?Y… la verdad es que sí; desde el punto de vista personal y

familiar, y desde el punto de vista del fi nanciamiento de los

partidos políticos, que es algo que aún no ha sido debida-

mente discutido en nuestro país.

Desde lo familiar, la carrera política implica menores in-

gresos y mayor inestabilidad que la carrera en el mundo

privado, por lo que es fundamental el apoyo de la mujer y

la familia de cada uno. Y desde lo institucional, la gente de-

bería tomar conciencia de que no es posible hacer política

sin dinero. Las campañas, las estructuras, la formación y

la difusión de las ideas generan costos. Y de algún modo

es algo que tenemos la responsabilidad de fi nanciar entre

todos de un modo transparente. Si nos negamos a aceptar

esa realidad, estaremos haciendo difícil el camino a los po-

líticos honestos y seremos funcionales a aquellos que se

corrompen para fi nanciar sus vidas y carreras políticas.

¿Cuáles son las consecuencias de no comprometerse con

la vida pública del país?

Los hechos hablan por sí solos: la sociedad que tenemos

hoy es el fruto de la sociedad que no quisimos o no supimos

construir.

Ramón con Ricardo Mouzo y Alfredo López 1919

Cumpliendo funciones esenciales en un puesto clave durante la Misión, e intentando hacer lo mismo en un equipo de Rugby (Ramón es el 2º de la fi la de arriba, de izq. a der.)

Page 20: Siempre Presentes 2006

“Hace un año y un par de meses llegué a USA para cumplir uno de mis tantos sueños. Jugar al tenis en un alto nivel y estudiar al mismo tiempo.

Gracias a un viaje a Florida en donde estuve jugando, conocí al coach de la Universidad que me abrió las puertas. AUBURN UNI-VERSITY MONTGOMERY (AUM) me ofreció una beca del 85% por cuatro años para que la represente tenís-ticamente. En este momento estoy estudiando International Business, carrera con la cual estoy muy con-tento.

El sistema de estudio en Estados Unidos es completamente distinto al de Argentina. En USA es muchí-simo más independiente. Uno elige sus materias, según la carrera que haya elegido previamente, en el día y en las horas que a uno más le con-venga. En mi caso, como tengo que jugar al tenis, no puedo cursar en

las horas de entrenamiento que van de lunes a viernes de 13 a 16 hs, por lo tanto depende mucho de vos.

Cuando llegué tenía miedo de que la carrera se me hiciera muy difícil. El hecho de tener que estudiar en in-glés me preocupaba un poco. La primeras clases la remé un poco (especialmente me acuerdo de Historia. El profesor hablando durante los 75 minutos y vos lo único que podías hacer era tomar apuntes, no te daba respiro) pero después me acostumbré. La base de inglés que tenía era sufi cien-te, gracias a Los Molinos estaba preparado. Por suerte me está yendo muy bien, tengo un promedio de 3.3 sobre 4 y hasta fui mejor promedio en la clase de economía del se-mestre pasado (¡O’Donell no lo va a poder creer!).

Este 2005 estuvo lleno de cosas positivas: la expe-riencia de haber vivido solo en otra cultura y hablando otro idioma, el hecho de haber competido y mejorado mi tenis, la cantidad de excelentes amigos que me pude hacer. Vi-viendo afuera me di cuenta de lo importante que son para mí mis amigos de toda la vida y en especial mi familia. Lo que extrañé no lo puedo explicar. Por ahí uno teniéndolos cerca todos los días no se da cuenta, pero cuanto te alejás te aseguro que lo notás y mucho.

Ale Cornejoentre el tenis y el estudio

2020

Page 21: Siempre Presentes 2006

Un día típico

11:00 am.

4:00 pm.

12:15 pm.

6:00 pm.

1:00 pm.

8:00 am.

7:30 am.

9:15 am.

Durante este semestre

Me levanto a las 7.30 para mi clase de las 8 (vivo en un departamento fuera de la Universidad con tres amigos del equipo, un alemán, un serbio y un francés) las clases duran una hora y 15 minutos, así que a las 9.15 estoy libre hasta las 11, cuando voy a mi segunda clase.

A las 12.15 termino y voy a comer algo a la cafe-tería de la Universidad. A la 1 empieza el entrenamiento. En el equipo somos 11 y la verdad que nos llevamos bár-baro. A las 4 terminamos, y si no nos mandan a correr o al gimnasio, estoy libre por 2 horas. A las 6 tengo mi última clase, ¡siempre durísima!

Una anécdota

Gracias a este viaje conocí

Francia y fui a Roland Gar-

ros. Joel, el francés de mi

equipo y uno de mis me-

jores amigos acá, me invitó

a su casa en París para ver

mi torneo preferido. El viaje

fue increíble, la pasé de 10

Ping Pong

Nacho Guillón: habiendo sido mi preceptor durante mis 5 años de secundaria, fue un gran guía en mi paso por Los Molinos. Además de un profesor, lo considero tam-bién un amigo.

Jorge Vilches: la sabiduría encarnada. Aprendí mucho con él.

Un recuerdo: demasiados. Los Molinos me dio todo y es-toy eternamente agradecido.

Equipo de fútbol: La banda!!! (Cómo se extrañan los do-mingos)

Un tenista: Gastón Gaudio

Otro deporte: fútbol

2121

Page 22: Siempre Presentes 2006

Conocido como “Perico”, Antonio Blanco pasó a formar parte de la vida del Colegio a fuerza de estar presente incondicionalmente a lo largo de “veintilargos” años, los que pasó trabajando con la paciencia y bondad que lo caracterizan.

¿Cómo está compuesta tu familia?Mi mujer, que vive conmigo, mi hijo mayor que tiene 28 años, ya se casó y vive con su mujer; y los otros dos, que tienen 21 y 8 años.

¿Vivis por acá cerca?Acá cerquita. La casa la construí yo, y hay algo que seguro no lo saben y yo les voy a contar... Cuando se estaba haciendo acá el primario, había quedado cantidad de hierro... yo nunca me voy a olvidar de Los Molinos, porque gracias a este Cole-gio yo tengo la casa.

¿Cómo es eso? ¿Viste los hierros que quedaron de acá? Yo estaba vendiendo churros y estaban los hierros que quedaron de las columnas y el portero que había entonces me dijo: “¿Vos tenés casa?”“Todavía no”, le dije yo. “Te regalamos todos los hierros que quedaron” Yo le pregun-té si no iba a haber problema con los dueños.“No, llevátelos, ellos me dijeron que te los regale”. Entonces conseguimos un fl ete y me hice todos los cimientos de la casa.

¡Los cimientos de tu casa son los cimientos del Colegio!Así es. Tiene los cimientos de Los Molinos, por eso te digo que no me voy a olvidar nunca que gracias al Colegio tengo mi casa. Y me hice una casa con un living comedor de 11 metros.

¿Cómo es un día típico en la vida de Perico? Me levanto a las 4 de la mañana, me traen los churros a mi casa, tomo unos mates y salgo para Ugarte y Panamericana, donde vendo churros y golosinas hasta las 8 y media.

¿Le vendés a algún alumno a esa hora?Sí, me compran. Todos me compran... A veces me piden fi a-do y me dicen: “Te fío, Perico, y después te pago”. “Y bueno, llevá”, le digo yo.Después me voy a mi casa, descanso, duermo un rato, me tomo unos mates y me preparo para venir a la salida del co-legio. Y después me vuelvo para mi casa. Y si Félix o alguno me avisa que a la noche hay algún evento, me vengo.

Eso es mucho ejercicio de bicicleta...Veintipico años de bicicleta tengo yo... ¡sabés los músculos que tengo!

¿Es cierto que siempre te acordás de quiénes te deben? ¡No! Antes me acordaba porque eran poquitos, pero ahora son muchos... Una vez llega una mamá y me dice: “Cobráme setenta pesos”. Yo le contesté que no sabía por qué tenía que cobrarle tanta plata. Entonces ella me dijo: “Cobráme porque mi hijo tiene todo anotado en su cuarto”... él tenía

Antonio Blanco nació en 1956 en Corrientes, donde vivió hasta los 20 años. Entonces se vino a Bs As a traba-jar en una fábrica, y desde 1983 trabaja vendiendo facturas: churros, bolas y go-losinas a la salida del Colegio Los Mo-linos. Hoy tiene 49 años, está casado y vive cerca del Co-legio con su mujer y sus tres hijos va-rones.

Perico,un “personaje”muy querido

2222

Page 23: Siempre Presentes 2006

anotado todo lo que me llevaba a mí y eso sumaba tanto. Yo no lo podía creer, y la mujer me dijo: “¡No te pedía fi ado, te sacaba!”. Después trajo al hijo, ¿y podés creer? Era del que menos me lo esperaba. El chico me explicó: “Sabés, Peri, yo hacía esto para ver hasta cuándo vos no te avivabas, y cuan-do me engancharas te pagaba todo”. Y así llegamos a esta suma: ¡setenta pesos! ¿Vos sabés la cantidad de churros que me llevó?

¿Cómo ves a los alumnos de Los Molinos?Fuera de serie. Te digo en serio. Acá está conceptuado como el mejor colegio. Mucha gente me pregunta cómo es acá. Viste que yo vendo helados en Vicente López a partir de la quinta presidencial. Ahí paso la misma cantidad de tiempo que estoy acá, les vendo a familias de acá, a domicilio, y los vecinos me preguntan: ¿qué tal es el colegio donde va ese chico de la casa donde vendiste? “Fuera de serie” ¡Cuántos años que está este colegio y yo nunca he escuchado una queja!

¿Un poco mangueros?Para nada. Mirá que si yo te tengo que decir, te lo digo, pero el manguero acá a lo mejor me dice “Peri, dame una Coca, mañana te pago”. A lo mejor al día siguiente no me paga ¿viste?, pero llega a los tres días y me dice: “Tomá Perico, te pago”. ¡Así me hacen!

¿Quién te puso Perico?Un alumno de acá, hace tiempo ya. No hace mucho vino a contarme que se recibió de una carrera universitaria...

¿No te acordás el nombre?Perico se llama. Él me puso Perico porque así se llamaba él. Un día el enano me dijo: “Yo te voy a llamar Perico”.

¿Será Perico Bustillo?Puede ser, no me acuerdo.

¿Tenés alguna devoción particular?Católico.

¿Y algún santo o Virgencita?Jesucristo y la Virgen de Itatí. Desde que me vine a Bs.As., me voy todos los años para la fi esta de la Virgen de Itatí.

¿Cómo te gusta pasar el tiempo libre? No tengo vicios, no tomo alcohol, no fumo, nada. Mi único vicio es el mate. Y escuchar música en mi casa.

¿Qué música te gusta?El chamamé, a veces lo escucho a todo volumen y mi mujer me tira la bronca. Entonces la apago y se termina la discu-sión. También me gusta fi lmar los casamientos a los que me invi-tan y cuando viajo para Corrientes.

¿Cuál fue el día más feliz de tu vida? El día que nació mi primer hijo.

¿Quién fue el alumno más manguero de la historia? Uno que después vino y me contó que entrevistó a Menem. Era un cabezón que tenía como 14 ó 15 hermanos, y una vez me contó que uno era cura de acá.

¿De qué club sos hincha y con qué jugador te identifi cás?Hincha de Boca. Si me tengo que defi nir como quién juego... (piensa) Mastrángelo.

Ahora que te van a leer todos los exalumnos ¿qué te gus-taría decirles?¡Que sean felices, del más chico al más grande! Que sean felices como lo soy yo.

Todos los que fuimos alum-nos de Los Molinos recor-damos con gran cariño y

afecto a este “personaje” que, todos los días al termi-nar la jornada, nos cruzába-mos a la salida del colegio.

Page 24: Siempre Presentes 2006

El encuentro de rugby se podría decir que fue el “plato fuerte” dentro de lo que fueron los festejos de estos 10 años de egre-sados de “la XIV”. Cuando se comenzó a hablar del partido empe-zamos a entusiasmarnos, al punto de que un mes antes de la fecha se con-vocó a un entrenamien-to semanal en la sede de Munro del Colegio. La convocatoria comenzó siendo muy buena, pero comenzó a menguar un poco cuando la fecha del partido se pasó para el si-guiente mes. No sólo nos perjudicó en las bajas para el entrenamiento, sino que además nos costó la baja de nuestro Capitán, Alejandro Fano, para el día del encuentro. Las sorpresas estuvie-ron dadas especialmente por dos jugadores: los señores Joaquín “Konan” Zambrano (7) y Pablo “¿por qué a mí?” Dalma (6). Estos personajes ja-más habían tomado en sus manos una pelota de rugby, y sin embargo, entusiasmados con el “re-junte festivo” descollaron en el partido con duros tackles y recuperación de pelota. Otro personaje que sorprendió fue Lu-cas Defferrari (8) (autor del try del equipo), quien tuvo una excelente actua-ción. Por otro lado, estába-mos el resto de los juga-dores, que, a excepción de los hermanitos Fragueiro Alfredito (14) y “Cha-chi” (12) nos encontrába-mos en un estado físico… ¿cómo decirlo? cadavéri-co. Alejandro Battro (5), otro jugador debutante en este deporte, argumentó que su único motivo para jugar era simplemente para “ganar más minas”. Destacadas presencias

fueron: Martín “cada vez más flaco” Zapiola (1); Jimmy “el bueno” Lyford Pike (2); Eduardo “pati-llas” Wright (4) fiel asis-tente a los entrenamientos en Munro y ahora recibi-do de abogado y pronto a casarse; Keko Nolting (5) nuestro jugador de prime-ra división (CUBA); Juan “yo tiro los lines” Bosch (7); Francisco “Kiko” Lanusse (13); Mariano “el pelado” Inchauspe (9) (de destacada actuación, era confundido con “el ficha”); Cristián “El Ne-gro” Barletta (11); Maria-no “a la bandera” Amaya (14); Tomás “Toto” Pitt (15) y Patricio Grondona (10). Si bien no pudimos ga-narle al First, nos queda-mos muy contentos con el gran primer tiempo que jugamos y, por su-puesto, lo fundamental fue el hecho de habernos juntado después de tantos años para revivir este de-

Página 24/Sección 3/SIEMPRE PRESENTES Promoción XIV Mes de Julio de 2006

Los egresados en 1996 cumplieron ya diez años de egresados, y a pesar de que hace tanto tiempodejaron las clases de Los Molinos, todavía tienen razones para volverse a encontrar: este año, el Rugby

Un año de festejos

Esteban ALADRO Mariano AMAYAManuel BARCIACristián A. BARLETTAAlejandro BATTROSantiago BOSCA CHILLIDAJuan Manuel BOSCHVictor COOKEPablo A. DALMA Agustín DIEZAlejandro FANODarío FERNANDEZ DO PORTOIgnacio FRAGUEIROIgnacio GARCIA GUERRASantiago GARCIA QUIROGAFederico GINI CAMBACERESFernando GOMEZ VIDELAPatricio GRONDONAJuan Manuel HERRERO ANZORENA

Mariano INCHAUSPEFernando KLAPPENBACHPablo LACASIAJaime LYFORD PIKEDiego MONES CAZONEzequiel NOLTINGIgnacio PALMALucas PERESGuillermo PERKINSRoberto PFURRTomás PITTFernando PUEYRREDONTomás REY PETITCristóbal STEVERLYNCKSantiago STRIEBECKEduardo WRIGHTJoaquín ZAMBRANO CAVANAGHMartín ZAPIOLA

Un motivo que convoca: el Rugby

Los 38 protagonistas

Continúa en la pág.25, Col. 1

Mariano Inchauspe, Patricio Grondona, Cristián Barletta, Jaime

Lyford Pike, Alejandro Fano, Lucas Defferrari y Martín Zapiola

Page 25: Siempre Presentes 2006

SIEMPRE PRESENTES/Sección 3/Página 25Promoción XIVMes de Julio de 2006

porte con el que tanto nos divertimos en el colegio.

Fútbol y asado en el Colegio Un encuentro especial fue el fulbito y asado que hicimos en el colegio.

Nos juntamos un jueves a partir de las 19hs. Los que llegamos más temprano armamos un partido de fútbol en el polideportivo y a medida que iban llegando el resto, se iban sumando o ar-mando un equipo afuera, tal como solíamos hacer en los recreos del colegio. Después de transpirar

la camiseta unas horas, a eso de las 21.30, nos fuimos para el quincho, donde nos esperaba “El Chompi” con un rico asado. La verdad que muchos de los que estábamos no nos veíamos hace mucho tiempo, por ese motivo, una vez que terminamos de comer y estábamos

en la sobremesa, surgió la idea de que cada uno cuente, resumidamente para todos, qué había pas-ado en su vida en estos 10 años que pasaron desde que terminamos el cole-gio (si se casó, trabajos, estudios, hijos, etc.). Por supuesto que al principio costó arrancar (¡¡¡¿quién hablaría primero?!!!) pero

empezaron los más cara-duras y en seguida em-pezaron las cargadas y recuerdos muy divertidos. Todos coincidimos en que fue una excelente idea y sirvió para enterarse un poco de en qué anda cada uno, propuestas de trabajo y negocios jejeje, además de pasarla muy bien.

Un recuerdo especialJuan Mendez Trongé

Hoy te recordamos, como entonces, alegre, buen amigo, lleno de vida. Agra-decele vos a Dios de nuestra parte el regalo de habernos permitido disfrutar de tu amistad los años que compartimos en Los Molinos

Juan Méndez Trongé 13-10-77 + 30-10-91

Continuación de la pág.24, Col. 2

La XIV en la fi esta del Deporte:Arriba: Santiago Barletta (invitado Promoción XIII), Santiago García Quiroga, Tomás Pitt, Ignacio Fragueiro, Alejandro Fano, Ezequiel Nölting, Joaquín Zambrano, Juan Bosch, Lucas Deff errari, Martín Zapiola, Jaime Lyford Pike, Alejandro Battro y Fernando Gómez Videla.Abajo: Alfredo Fragueiro (invitado Promoción XIX), Patricio Grondona, Fernando Pueyrredón, Francisco Lanusse, Mariano Inchauspe, Cristián Barletta, Mariano Amaya, Eduardo Wright y Pablo Dalma.

Page 26: Siempre Presentes 2006

ciclo de charlas sobre

Historia Argentina Cuando se trata de entender hechos o circunstan-cias es preciso contar con la información necesaria para hacerlo adecuadamente.

Si de lo que se trata es de algo más complejo como un país y su actualidad, no varía la afi rmación inicial: debe-mos contar con información, y esta información nos la pro-porciona la Historia. Lo cual nos aproxima a la defi nición básica de Historia: “Es la ciencia que estudia el pasado del hombre para entender el presente”.

Y ahondando en el concepto, un acabado cono-cimiento del pasado debería permitir: a) No incurrir en la repetición de errores; b) Opinar con fundamento; c) Adoptar posturas críticas serias; d) Encontrar ejemplos de persona-jes a imitar por su desinterés, patriotismo, convicciones e integridad moral.

En cualquiera de los tres primeros casos y solo a título de ejemplo, cuánto mejor se podría analizar nuestra deuda externa comenzando cronológicamente por el Em-préstito Baring; o los golpes de Estado que se reiteraron a lo largo del siglo XX, si se los enmarca en la tradición golpista de las FFAA y de buena parte de la dirigencia política; o la

antipatía o desconfi anza hacia el “porteño” que se percibe en el Interior del país, si se lo vincula al enfrentamiento Uni-tarios-Federales; o nuestro estancamiento industrial, si se observa la ausencia recurrente de una política de Estado coherente y continuada en la materia; o la obligatoriedad del voto, si se conoce el contexto de fraude y manipulación previos a la Ley Sáenz Peña, con el consiguiente desinterés de los ciudadanos por emitir un sufragio solo formal.

Estas consideraciones ayudan a responder la pre-gunta tan frecuente de “para qué estudiar Historia”. La His-toria no se limita a contar hechos; sobre todo trata de expli-carlos. Los contenidos de Historia deben superar el simple relato sucesivo de acontecimientos, porque de lo contrario sería imposible su vinculación con el presente, procurando la búsqueda de semejanzas y diferencias.

La Historia no tiene, como otras ciencias, fórmu-las que permitan obtener conclusiones únicas a través de premisas dadas.

Conviene recordar que entre los educadores de príncipes de todas las épocas y culturas nunca han faltado los historiadores: saber qué había ocurrido en situaciones

Jorge Vilches durante la Conferencia

“Los Golpes de Estado en la Argentina”

El Ciclo de Charlas sobre Historia Argentina es un

proyecto del Departa-mento de Ex alumnos que

tiene como objetivo ser un aporte para entender

mejor la Argentina en que nos toca vivir.

2626

Page 27: Siempre Presentes 2006

semejantes en épocas anteriores constituía una guía valio-sa para gobernar.

Me ha pasado y me sigue pasando frecuentemente, encontrarme con gente adulta que me pide recomendacio-nes o sugerencias sobre algún libro de Historia Argentina para leer, porque necesitan entender temas actuales; lo que permite inferir que aun intuitivamente, lejos de toda elaboración teórica, se percibe la necesidad de conocer el pasado para entender el presente.

Conocer nuestra herencia histórica, nuestras raíces, posibilita analizar la realidad actual con una pers-pectiva más amplia.

Jorge Vilches

Arriba: Enrique Nölting, Marcelo Revilla, Arturo Irarrázaval, Marcos Llorente, Federico Gulland, Prof. Jorge Vilches, Mariano Fragueiro, Mato Gulland y Francisco Orive.Abajo: Tato Baliero, Nacho Nölting, Isidro Silveyra, Juan E. Gulland, Diego Mones Cazon, Rafael Gulland y Pato Grondona.

2727

Page 28: Siempre Presentes 2006

cuando la cultura es

una forma de vida

Pablo Gutiérrez Zaldívar es exalumno de Los Moli-

nos y hoy, entre otros desarrollos, dirige el Centro

Cultural de la UCA, que formó a los 26 años y desde

donde busca brindar un aporte a la comunidad a

través de la formación, la educación y el desarrollo

de la cultura para el crecimiento de nuestro país.

Con la participación de miles de personas en dis-

tintas ciudades de la Argentina (Buenos Aires, Rosa-

rios, Mendoza y Paraná) y la labor de un numeroso

equipo que lo acompaña, mereció el año pasado el

Premio TOYP (The Outstanding Young Person) por su

labor en pos de la cultura del país, que otorga la Cá-

mara de Comercio a los diez jóvenes destacados del

año en la República Argentina, y el Premio del Foro

Ecuménico Social por el rol solidario que presta

desde el Centro Cultural.

1. Contanos un poco sobre tu familia

Con Paula del Río Donnelly cumplimos cinco años de casados y tenemos dos hijos, Nicolás (4 años) y Pedro (1 año). Entre ambos estaría Juan (un embarazo de cinco meses que se vio interrumpido por esas cosas de la vida). Con Pau tenemos mucha afi nidad de vida y nos gustan en general las mismas cosas. Los mejores programas que hacemos son en familia, siempre dejando un importante espacio para la vida en pareja. En estos cinco años de ca-sados hemos crecido bastante en la relación; tuvimos miles de momentos maravillosos y algunos no tanto que nos han servido para crecer en la vida matrimonial y familiar.

2. ¿Qué carrera estudiaste?

Estudié Derecho porque me pareció una carrera que te brinda una formación general. Te permite desarro-llar una capacidad de aprender y de asimilar conocimien-tos como las normas que rigen la vida de la sociedad en todos sus aspectos: las personas, la familia, las relaciones

2828

Page 29: Siempre Presentes 2006

comerciales, las cuestiones penales, entre otros. Veía que muchas personas que trabajan en empresas, en el gobier-no, jueces, artistas, embajadores, son abogados. Por mi cuenta podía ir estudiando y especializándome en otras cuestiones más especifi cas que surgen según el momento de la vida o por alguna necesidad.

3. ¿Cómo llegaste al mundo de la cultura?

Siempre estuve metido en el mundo de la cultura, me interesaba la historia, el arte, los fenómenos sociológi-cos y el desarrollo cultural de los países en el mundo. Tam-bién me gustó siempre viajar. Viviendo o visitando otras na-ciones, uno se da cuenta de que las ventajas o problemas que tiene una comunidad son principalmente culturales de fondo, y las cuestiones políticas y económicas son un deriva-do de lo otro. Basta con caminar por las calles de cualquier ciudad en el mundo y ver la conducta de su pueblo para predecir cómo son sus go-bernantes y cómo será su economía (aun-que puede haber excepciones). De allí la importancia del desarrollo cultural y de la educación en nuestro país como premisa principal... Sin ella nada sale. Una fuerte experiencia cultural fue cuando estuve viviendo en Alemania, trabajando primero en la Siemmens y des-pués como Director de Cultura y Negocios de la Representación Argentina en la Expo Internacional, Hannover 2000. Ahí tomé conciencia de la necesidad que había en nuestro país de trabajar desde los ci-mientos en lo cultural, y decidí volver para hacer algo concreto. Entonces pedí una reunión con el Rector de la Universidad Católica Argentina y le presenté el proyec-to de crear un Centro Cultural que tuviera esos objetivos. Hoy ya cuenta con sedes en distintas ciudades del país, brindando con excelencia actividades culturales, se-minarios, cursos, talleres e idiomas a mi-les de personas de todo el espectro social, desde habitantes de barrios carenciados hasta directivos de empresas.

4. ¿Cómo es un día de tu vida?

Un día intensivo comienza a las 7 de la mañana. Hago deporte hasta las 8.30, tomo el desayuno, llevo a Nico al Jardín y voy a la ofi cina. Ahí trabajo con todo lo que es el Centro Cultural de la UCA, la Escribanía (Gutiérrez Zal-dívar), y una sociedad que tenemos con Delfi no Turismo para desarrollar el turismo receptivo en Latinoamérica. El día transcurre entre reuniones, escritos, correcciones, pla-neamiento, gestión y lo más importante, el buen desarrollo de los equipos de trabajo en cada una de las áreas. Por la diversidad de actividades, tengo también muchos viajes al interior, al exterior, presentaciones, comidas. Cuando pue-do, trato de volver a casa a las 7 de la tarde para jugar con los chicos y mi mujer. Por las noches estamos en familia o con amigos, buena música y algún libro.

5. ¿Cómo compaginás tu desarrollo profesional con tu vida familiar? El tema de compaginar el desarrollo profesional con la vida familiar es posible pero no sencillo. Cuando uno tiene la suerte de tener una profesión que le apasiona, los límites entre una cosa y la otra se desdibujan. Por supuesto que la familia está por encima de lo profesional, pero una cosa potencia a la otra en un circuito íntimo. A través de un buen desarrollo profesional uno obtiene una innumerable cantidad de posibilidades para un mejor crecimiento fami-liar. Hay momentos del año en que uno tiene que estar más abocado a la profesión y otros para estar en familia. Allí es donde debemos ver con Pau qué familia deseamos tener y qué objetivos tenemos para la misma. Debemos organizar año a año qué responsabilidades profesionales podemos asumir y ver qué desafíos son positivos para nuestra fami-lia.

6. ¿Qué les aconsejarías a los chicos que recién termi-nan el colegio?

Les diría que en nuestro país está todo por hacer, que las etapas universitarias, laborales y familiares que les quedan por delante son apasionantes. Que no se apuren en quemar etapas, hay que intentar vivir plenamente cada momento y darle tiempo al tiempo, que todo llega para el que sabe esperar. Es importante que no se conformen con aprobar, hay que ir por más, ya que todas las personas del mundo tienen algún talento para desarrollar. El gran desa-fío es encontrar el espacio donde uno se siente a gusto con lo que hace, y si no lo está, es tiempo de cambiar. Hay veces que la vida se presenta muy difícil, pero tarde o temprano el sol reaparece y nos muestra que la vida es bella y que lo propio del hombre es el bien y la verdad. Hasta aquí les aconsejo… todavía me queda mucho por recorrer, acertar, errar, corregir y volver a ordenar. Les deseo la mejor de la suertes y hasta siempre…

Pablo en 3º grado. ¿Lo reconocen? Está sentado en la fi la del medio, en el tercer lugar, de izq. a der. La maestra, inconfundible, María Elena.

2929

Page 30: Siempre Presentes 2006

Para dar el presente

FIESTA DEL DEPORTE EN PILAR(Reserven la fecha y vayan armando sus equipos)

Queremos agradecer la colaboración de todos los ex alumnos, profesores

y amigos que participaron en la tercera edición de Siempre presente, ya sea con su

testimonio, sus anécdotas o sus aportes.

Este año tenemos como prioridad organizar un sistema de delegados por

camada, de manera de hacer más fl uida y efi ciente nuestra comunicación. Por eso

animo a los interesados en colaborar a que nos envíen un mail para lograr a fi n de

año tener por lo menos dos delegados por promoción.

Les recordamos que tienen nuestra ayuda para organizar encuentros entre

ustedes (asados, fútbol, etc.), para lo cual están a su disposición las instalaciones del

colegio y nuestro apoyo para la organización.

Otro tema importante es la base de datos de los ex alumnos (egresados o

no). La actualización de ésta es fundamental para tener una comunicación efi ciente y

así seguir organizando actividades. Por eso queremos agradecerles a todos aquellos

que actualizaron sus datos por mail. A los que faltan, les pedimos que ingresen a la

página del colegio, www.losmolinos.esc.edu.ar, y llenen la planilla con sus datos.

Finalmente, los invitamos a participar este año de la Fiesta del deporte, que

como el año pasado se realizará en el mes de noviembre; pronto les enviaremos por

mail la información con las fechas y las actividades.

Les mando un fuerte abrazo, y esperamos tener noticias de ustedes,

Máximo Gulland

Coordinador de Ex alumnos

[email protected]

Calendario

31octubreTaller de novios para exalumnos y amigos 20.30

26septiembre 20.30Taller de matrimonios para exalumnos y amigos

24octubre 20.30Taller de historia con el prof. Jorge Vilches: “El confl icto en Medio Oriente”

4noviembre

martes

martes

martes

sábado

3030

Page 31: Siempre Presentes 2006
Page 32: Siempre Presentes 2006