sexta entrega ecolalia 2

1
Sexta entrega: usando la ecolalia La ecolalia puede ser un recurso que reviste una franca intención comunicativa. En este caso, puede representar la intención de tomar un turno conversacional o el pedido de respuesta por parte del interlocutor. Es así que, por ejemplo , una persona con TEA, se vale de una emisión oída para hacer un pedido : “¿querés agua?” es la forma que encuentra para pedir agua ya que, en otras oportunidades, calmó su sed luego de escuchar esa pregunta de boca de un familiar. Las fallas en la espontaneidad lingüística le dificultaría elaborar la petición “quiero agua” por lo que repite aquello que escuchó y le resultó efectivo. En el caso en que no se encuentre un motivo comunicacional relacionado con las habilidades lingüísticas, también podemos encontrar un por qué a las emisiones ecolálicas : podrían ser reflejo de stress o ansiedad frente a situaciones presentes. Descubrir el desencadenante de la ecolalia ayuda a entender el por qué de su uso.

Upload: bettina-schettini

Post on 01-Feb-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sexta Entrega Ecolalia 2

Sexta entrega: usando la ecolalia

La ecolalia puede ser un recurso que reviste una franca intención comunicativa.

En este caso, puede representar la intención de tomar un turno conversacional o el pedido de respuesta por parte del interlocutor. Es así que, por ejemplo , una persona con TEA, se vale de una emisión oída para hacer un pedido : “¿querés agua?” es la forma que encuentra para pedir agua ya que, en otras oportunidades, calmó su sed luego de escuchar esa pregunta de boca de un familiar. Las fallas en la espontaneidad lingüística le dificultaría elaborar la petición “quiero agua” por lo que repite aquello que escuchó y le resultó efectivo.

En el caso en que no se encuentre un motivo comunicacional relacionado con las habilidades lingüísticas, también podemos encontrar un por qué a las emisiones ecolálicas : podrían ser reflejo de stress o ansiedad frente a situaciones presentes.

Descubrir el desencadenante de la ecolalia ayuda a entender el por qué de su uso.