sesion 4

24
SESIÓN 4 PCAM Prof. Rolando Ríos Díaz SECUENCIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE CON EL MODELO CONSTRUCTIVISTA

Upload: jorge-omar-urdanivia-galarreta

Post on 16-Aug-2015

25 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

SES

IÓN

4P

CA

M

Prof. Rolando Ríos Díaz

SECUENCIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE CON EL MODELO

CONSTRUCTIVISTA

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

COMO HERRAMIENTA PARA EL

APRENDIZAJE

J. Piaget J. Dewey L. Vygotsky J. Bruner

¿QUÉ ENTENDEMOS POR “SECUENCIA DIDÁCTICA”?

Desde una comprensión intuitiva, “secuenciar” alude a … ordenar, distribuir algo en un tiempo.

El concepto de “secuencia didáctica” estaría vinculado al orden de los diversos elementos de la planificación.

Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan de una dirección a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

“ Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los contenidos, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje”

Bixio, C.: “Enseñar a aprender”

¿QUÉ ELEMENTOS LA COMPONEN?

Ventajas de utilizar este enfoque por el maestro y cómo el mismo puede ayudar al estudiante en

su aprendizaje para lograr sus objetivos y su desarrollo integral

Trata de explicar como este enfoque ayuda al estudiante a ser un personaje

activo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Propósito Presentar las ventajas de utilizar el enfoque constructivista para diseñar las experiencias y estrategias de aprendizaje en los estudiantes.

Explicar el concepto, “solución de problemas” como parte importante de la transferencia pasiva a una activa de la information.

Explicar la importancia de la participación del estudiante como elemento esencial en su aprendizaje.

Explicar los fundamentos del aprendizaje desde la perspectiva constructivista.

Crear situaciones para interpretar y entender la información presentada en este módulo.

Con e constructivismo, se establece que el estudiante debe crear su propia interpretación del mundo de la información y que el propósito de la instrucción no es enseñar información si no crear situaciones donde el estudiante interpreta la información para entenderla

En el salón de clases el enfoque constructivista se refleja a través de la metodología utilizada por el maestro. Esta metodología debe ser retante de forma tal que el estudiante pueda hacer experimentos, resolver problemas reales del mundo que lo rodea y discutir todos aquellos asuntos que lo reten al uso del pensamiento crítico y comprender el cambio en el conocimiento

El papel del maestro va a cambiar de forma tal que se convierta en el gerente de todo el proceso respetando las concepciones preexistentes del estudiante y guiarlos a construir alrededor de ellas..

Presentamos la idea de que el estudiante aspira a la autorealización, capaz de extraer de la experiencia los significados y su propio funcionamiento integrador.

Reconocemos que “el individuo tiende a realizarse en la plenitud de su persona, posee la capacidad inherente de orientarse, dirigirse y controlarse, siempre que se den ciertas condiciones.”(Rogers,1999, p 111)

Comprendemos que “el individuo es libre y capaz de adquirir compromisos en cualquier circunstancia; libre para vivir experiencias, libre para buscar en esas experiencias los significados y la verdad que existe solamente en el proceso de llegar a ser, en el proceso de apropiación.” (Rogers 1999, p. 123)

CONSTRUCTIVISMOAl hablar de constructivismo, podemos partir de una teoría basada en la observación y estudio científico, de cómo el estudiante aprende. Podemos decir que el ser humano construye su percepción del mundo que lo rodea por medio del reflejo de sus experiencias. Al percibir nueva información, el estudiante la recibe y la asimila según establece Piaget, incorporándola a su conocimiento previo, o rechazándola. De ahí parte la aseveración de que el ser humano es un ente activo, creador de su propio conocimiento. Para lograr esto nos hacemos preguntas, exploramos nuestro ambiente o hacemos un análisis de nuestro propio conocimiento. Si consideramos la escuela como un lugar privilegiado para la educación con intención

determinada, se debe permitir al estudiante desarrollarse en tres vertientes: personal, social y moral, (Martínez, 1995). Cuando hablamos de la vertiente personal nos referimos a los mecanismos psicológicos que se desarrollan en nuestros alumnos que le permiten alcanzar la plenitud adulta y la autorrealización como sujeto. En la vertiente social el estudiante se desenvuelve en la realización con los demás, la convivencia con la comunidad, las pautas de conducta y los valores compartidos que constituyen la faceta psicosocial de la persona. La vertiente moral se contempla como un proceso típicamente humano, por el cual, una persona acepta el conjunto de normas y ley socialmente construidas como marco de acción del estudiante. El estudiante aprende a ser responsable de sus actos.

Podemos decir que la escuela debe educar hacia una libertad responsable. Hablamos de un código moral y disciplinario con alto respeto a la dignidad del educando, donde todos los integrantes del sistema propicien la sana convivencia de la comunidad y la sociedad. Los paradigmas educativos tienen que cambiar para que el estudiante verdaderamente sea el centro del proceso educativo y el maestro asuma un papel más activo como el gerente de todo el proceso.

•Cuando hablamos del constructivismo podemos decir que no es fácil definir el término. Lo que sí podemos entender es que el ser humano construye activamente su conocimiento, basado en lo que conoce y en una relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa. Este tema se basa en las teorías constructivistas presentadas principalmente en las investigaciones de Piaget, Vygotsky, Bruner y John Dewey

HISTORIAAl hablar sobre la historia del constructivismo podemos remontarnos a la antigüedad clásica.

Sócrates, al hablar con sus alumnos les hace preguntas directas, los conduce por ellos mismos, a reconocer sus debilidades como pensadores. El diálogo socrático es todavía una herramienta importante en el educador constructivista al avaluar el aprovechamiento de sus estudiantes y la planificación de nuevas experiencias de aprendizaje.

En el siglo pasado, Jean Piaget y John Dewey desarrollaron teorías sobre el desarrollo del niño y la educación, que nos conducen a la evolución del constructivismo. Piaget creía que los humanos aprenden a través de la construcción de una estructura lógica luego de otra. El también concluyó que la lógica de un niño y su forma de pensar son inicialmente muy diferentes a la de los adultos. Las implicaciones de esta teoría y cómo él la aplica, le dan forma a la fundación del concepto de educación constructivista.

Dewey establece que la educación está basada en la experiencia real. El dice que si hay alguna duda de cómo el aprendizaje sucede, hay que involucrarse, estudiar, ponderar, considerar posibilidades alternas y llegar a sus posiciones basados en evidencia sólida. Cuestionarse es la clave en el aprendizaje constructivista. Entre los educadores, filósofos, psicólogos y sociólogos que han añadido nuevas perspectivas a la teoría del aprendizaje y las prácticas constructivista están Lev Vigotsky, Jerome Bruner y David Ausubel.

Vigotsky introduce el aspecto social del aprendizaje dentro del constructivismo. Define la “zona de aprendizaje próximo”, de acuerdo a la solución de problemas por parte del estudiante en relación a su nivel de desarrollo. Habla del potencial nivel de desarrollo del estudiante, bajo la guía de un adulto o colaboración con sus compañeros más capaces.

Bruner inicia los cambios en el currículo basado en la noción de que el aprendizaje es un activo proceso social mediante el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento. Seymour Papert’s basa sus trabajos educativos en el amplio uso de las computadoras y la tecnología en ambientes constructivistas. Hay varios educadores modernos que estudiaron, han escrito y practicado estos enfoques constructivistas en la educación. Podemos incluir entre estos a John D. Bransford, Ernst Von Glasersfeld, Eleanor Duckworth, George Forman, Roger Schank, Jacqueline Grennon Brooks y Martin G. Brooks.

BENEFICIOS ACADÉMICOS

Cuando hablamos de los beneficios académicos del constructivismo, tenemos que estar claros en nuestra posición de cómo se construye el conocimiento. Hemos establecido que este paradigma debe promover el pensamiento crítico, constructivo y creador durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que el estudiante es el centro de este proceso pero que el mismo toma en cuenta condiciones tales como:

•Presentar tareas docentes que contengan preguntas que por su contenido promuevan problemas a ser resueltos por los estudiantes.

•Organizar situaciones para que los estudiantes puedan trabajar con contradicciones para descubrirlas, analizarlas y discutirlas.

•Organizar las tareas de forma tal que el estudiante desarrolle la capacidad de encontrar, de forma independiente primero, y luego bajo la supervisión del maestro, modos de resolver problemas.

Al establecer el constructivismo como nuestro enfoque metodológico podemos enumerar seis beneficios específicos del mismo.

1. El estudiante aprende más y disfruta el aprendizaje porque está más activamente

involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo.

2. La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la memorización. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender.

3. El aprendizaje constructivista es transferible. En aquellos salones donde se usa el enfoque constructivista, los estudiantes crean patrones de aprendizaje que pueden transferirlos a otros escenarios educativos.

4. El constructivismo le da apotestamiento al estudiante de su aprendizaje, debido a que el mismo está basado en la exploración y las preguntas hechas por el estudiante. Generalmente el estudiante tiene acceso al diseño y evaluación del proceso.

5. Por medio de actividades de aprendizaje ricas y dentro del contexto de un mundo real y auténtico el constructivismo envuelve al estudiante. Los estudiantes en salones constructivistas aprenden a cuestionar cosas y aplicar su curiosidad natural del mundo.

6. El constructivismo promueve destrezas sociales y de comunicación creando un ambiente que enfatiza la colaboración e intercambio de ideas.

Los estudiantes deben aprender cómo articular sus ideas claramente al igual que colaborar en trabajos grupales. El estudiante por lo tanto debe intercambiar sus ideas y aprender a negociar con otros y evaluar sus contribuciones en una forma socialmente aceptables. Esto es muy necesario para tener éxito en el mundo real debido a que siempre estarán expuestos a una gran variedad de experiencias en las cuales ellos tendrán que cooperar y navegar dentro de las ideas de otros.

El constructivismo y mi salón de clasesEl constructivismo y mi salón de clases

El maestro innovador y constructivista utiliza varias técnicas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo puede:

Estimular al estudiante para que formule sus propias preguntas (inquirir).

Promover múltiples interpretaciones y expresiones del aprendizaje (inteligencias múltiples).

Estimular el trabajo de grupo y el uso de los compañeroscomo recursos (trabajo colaborativo).

El enfoque constructivista utiliza

el “slogan”

“Ayudar al estudiante a aprender cómo

aprender”.

Los estudiantes no son una tábula rasa donde nosotros vamos a escribir. Ellos vienen a situaciones de aprendizaje con unos conocimientos previos, ideas y percepciones. Este conocimiento es la materia prima para que se cree el nuevo conocimiento. (Construcción)

El estudiante es la persona que crea nuevos entendimientos para él mismo. El maestro dirige, modera, sugiere; pero permite que el estudiante tenga su espacio para experimentar, hacer preguntas y tratar cosas que no funcionen. Las actividades educativas requieren que el estudiante participe activamente. Una parte importante del proceso educativo es que el estudiante reflexione y hable sobre sus actividades. Los estudiantes ayudan a establecer sus propias metas y medios de avaluación. (Acción)

Los estudiantes controlan su propio proceso de aprendizaje y dirigen el proceso de reflexión en sus experiencias. Este proceso los hace expertos en su aprendizaje. El maestro ayuda a crear situaciones donde el estudiante se siente seguro de preguntar y reflexionar sobre su propio proceso, ya sea en privado o en discusiones de grupo. El maestro debe crear actividades que dirijan al estudiante a reflexionar sobre su conocimiento y experiencias previas. Hablar sobre lo aprendido y cómo fue aprendido es muy importante. (Reflexión)

El salón constructivista descansa grandemente en la colaboración entre los estudiantes. Hay muchas razones de peso para decir que la colaboración contribuye grandemente en el aprendizaje. La razón principal para usar la colaboración es que el estudiante aprende no solamente por el mismo si no también de sus compañeros. Cuando los estudiantes revisan y reflexionan en su proceso de aprendizaje juntos, pueden tomar estrategias y métodos unos de otros. (Colaboración)

La mayor actividad en un salón constructivista es la solución de problemas. Los estudiantes utilizan el método de inquirir para hacer preguntas e investigar un tópico usando una gran variedad de recursos para encontrar la solución y contestaciones a sus preguntas. Según los estudiantes exploran un tópico presentan conclusiones y según la exploración continúa ellos revisan esas conclusiones. Las preguntas traen otras preguntas y así continúa el proceso. (Inquirir)

Los estudiantes presentan ideas que más tarde pueden parecer incorrectas, no válidas o insuficientes para explicar nuevas experiencias. Estas ideas son pasos temporeros en la integración del conocimiento. La enseñanza constructivista toma en cuenta las concepciones naturales del estudiante y construye sobre ellas. (Evolucionar)

Cuando la nueva información no parea con el conocimiento previo (es disonante). Entonces el estudiante tiene que cambiar sus conocimientos previos para encontrar como ajustar esa información.

Cuando la nueva información no parea con el conocimiento previo es ignorada. La información rechazada no va a ser absorbida por el estudiante. Quedará flotante esperando cuando sea la oportunidad adecuada que permita ser adaptada por el estudiante

ImportanteEn el paradigma constructivista, el salón de clase tiende a cambiar el enfoque del

maestro hacia el estudiante. El salón de clase no es más un lugar donde el experto (el maestro) derrama su conocimiento dentro de estudiantes pasivos que esperan ser llenados por la sabiduría del maestro. En el modelo constructivista los estudiantes están ansiosos de involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje.

El maestro funciona más como un facilitador que dirige, mediatiza, promueve y ayuda al estudiante a desarrollar y accesar su conocimiento, por lo tanto, su aprendizaje. Una de las funciones más importante del maestro es hacer buenas preguntas.

En el salón constructivista tanto el maestro como el estudiante piensan en el conocimiento no como hechos inertes para ser memorizados, pero como una dinámica y siempre cambiante visión del mundo en el cual vivimos; y la habilidad de estrechar exitosamente y explorar esa visión.

Podemos contrastar el salón tradicional con el constructivista. Se pueden notar diferencias significativas en asunciones acerca del conocimiento, los estudiantes y el aprendizaje. Hay que hacer constar que el conocimiento constructivista es construido por los estudiantes en salones tradicionales, también. Es en realidad materia de cambiar el énfasis, del maestro hacia el estudiante.

Salón tradicional Salón constructivista

El currículo empieza con las partes El currículo enfatiza grandes conceptos, empezando con el todo y axpandel todo. Enfatiza las destrezas básica diéndose para incluir las partes.

Seguir el currículo fijo es altamente Seguir los cuestionamientos e intereses de los estudiantes es valoradoValorado.

Los materiales son primordialmente los libros Los materiales incluyen fuentes de material y Manipulativos

y cuadernos.

El aprendizaje se basa en la repetición. El aprendizaje es interactivo, construyendo sobre los conocimientos previos del estudiante.

El maestro disemina la información y el El maestro dialoga con el estudiante, ayudándolo a construir su propio

Estudiante es un receptor del conocimiento. conocimiento.

El papel del maestro es dirigir, basado en El papel del maestro es interactivo, basado en la negociación

La autoridad.

La avaluación se hace por medio de La avaluación incluye trabajos, observaciones y puntos de vista, al igual

Pruebas y contestaciones correctas. que exámenes.

El proceso es tan importante como el producto.

SECUENCIA PROPUESTASECUENCIA PROPUESTA 1.-El maestro presenta el o los estímulos( no 1.-El maestro presenta el o los estímulos( no

la información completa).la información completa). 2.-El alumno percibe los estímulos.2.-El alumno percibe los estímulos. 3.-El maestro genera preguntas, siguiendo 3.-El maestro genera preguntas, siguiendo

una estrategia de la cual es consciente, y con una estrategia de la cual es consciente, y con base en ella orienta a los estudiantes, ya que base en ella orienta a los estudiantes, ya que de esto depende que la sesión tenga buen de esto depende que la sesión tenga buen término y se logren los aprendizajes término y se logren los aprendizajes propuestos. propuestos.

4.-El alumno participa en una interacción 4.-El alumno participa en una interacción verbal con el maestro y sus compañeros, verbal con el maestro y sus compañeros, construyendo o reconstruyendo el construyendo o reconstruyendo el conocimiento.conocimiento.

5.- Se concluye con una cierta organización 5.- Se concluye con una cierta organización de la información.de la información.

6.-Al final el maestro puede llevar a 6.-Al final el maestro puede llevar a reflexionar al grupo sobre cómo reflexionar al grupo sobre cómo pensaron y cómo llegaron a organizar la pensaron y cómo llegaron a organizar la información. información.

Este procedimiento puede extenderse Este procedimiento puede extenderse tanto como se quiera o repetirse las tanto como se quiera o repetirse las veces que sea necesario. veces que sea necesario.

FIN