sesiÓn plenaria ordinaria acta 023 febrero 1° de 2016

61
CONCEJO DE MEDELLÍN SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

CONCEJO DE MEDELLÍN

SESIÓN PLENARIAORDINARIA

ACTA 023

Febrero 1° de 2016

Page 2: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ÍNDICEACTA 023

Asistencia 3

Orden del día 3

Aprobación del orden del día 4

Invitación a funcionarios

“Presentación del proceso como construcción del Plan deDesarrollo, «La Ruta de Medellín»”.

4

Lectura de comunicaciones 59

Proposiciones59

Anexos 60

Page 3: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 3

FECHA: Medellín, 1 de febrero de 2016

HORA: De las 9:23 a las 12:18 horas

LUGAR: Recinto oficial de sesiones

ASISTENTES: Daniela Maturana Agudelo, presidentaNataly Vélez LoperaFranz Alexander Restrepo Grisales, secretario General Aura Marleny Arcila GiraldoFabio Humberto Rivera Rivera Ricardo León Yépez PérezRober Bohórquez ÁlvarezJesús Aníbal Echeverri JiménezManuel Alejandro Moreno ZapataRamón Emilio Acevedo CardonaDaniel Carvalho MejíaLuz María Múnera MedinaJohn Jaime Moncada OspinaCarlos Alberto Zuluaga DíazÁlvaro Múnera BuilesSantiago Jaramillo BoteroJaime Alberto Mejía AlvaránMaría Paulina Aguinaga LezcanoSimón Molina GómezNorman Harry PosadaJaime Roberto Cuartas Ochoa

AUSENTES: Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, concejal

ORDEN DEL DÍA

1. Verificación del cuórum

2. Aprobación del orden del día

3. Lectura y aceptación de las excusas por la inasistencia a citaciones porparte de los secretarios de despacho del Alcalde y demás funcionarios.

Page 4: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 4

4. Invitación a funcionarios

Por iniciativa de la Mesa Directiva de la Corporación integrada por losconcejales, Daniela Maturana Agudelo, Presidenta; Nataly Vélez Lopera,vicepresidenta Primera; Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, vicepresidenteSegundo, aprobaron la realización de una sesión dedicada a la “Presentacióndel proceso como construcción del Plan de Desarrollo, «La Ruta de Medellín»”.

5. Lectura de comunicaciones

6. Proposiciones

7. Asuntos varios

DESARROLLO:

1° VERIFICACIÓN DEL CUÓRUM

Se efectuó la verificación de cuórum dando inicio a la reunión.

2° APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

La Presidencia sometió a consideración el orden del día. No se presentaronintervenciones. Fue aprobado.

3° LECTURA Y ACEPTACIÓN DE LAS EXCUSAS POR LAINASISTENCIA A CITACIONES POR PARTE DE LOS SECRETARIOS DEDESPACHO DEL ALCALDE Y DEMÁS FUNCIONARIOS

La Secretaría General informó que no había excusas radicadas.

4° INVITACIÓN A FUNCIONARIOS

Intervino la presidenta Daniela Maturana Agudelo:

“Damos la bienvenida a Felipe Vélez Roa, director del Departamento dePlaneación y a la subcontralora Carmen Cecilia Escobar.

Page 5: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 5

Como bien han visto los concejales y la ciudadanía en general, desde el sábado30 se comenzó con una primera fase de construcción del Plan de Desarrollo dela ciudad de Medellín, lo cual ha nombrado el alcalde como «La ruta deMedellín y queríamos invitar al Director y a la doctora Juliana, para que noscuenten qué significa, qué es y cómo podría el Concejo acompañar esta ruta”.

Intervino el director de Planeación, Felipe Vélez Roa:

“Les quiero explicar en qué estamos en la etapa de construcción del Plan deDesarrollo, cuáles van a ser las principales líneas, cuál va a ser nuestraestrategia de participación y nuestra estrategia de comunicaciones.

El Plan de Desarrollo 2016-2019 se llama «Medellín cuenta con vos». Todosustedes saben muy bien que tenemos que entregar el anteproyecto el 29 defebrero al Consejo Territorial de Planeación. Desde el 1º de enero y desdeantes hemos consignado el programa de gobierno en una estructura base de loque va a ser nuestro Plan de Desarrollo.

Desde la primera semana de gobierno, el 4 de enero, estábamos agendados enel Consejo de Gobierno para citar a todo el gabinete a unas sesiones decocreación. En esta etapa y esto es algo novedoso, tenemos 14 encuentros enel territorio con la comunidad para la construcción del Plan de Desarrollo, nopara la socialización.

Ese 29 de febrero que le tenemos que entregar al Consejo Territorial dePlaneación el anteproyecto, también les vamos a entregar una copia al Concejode este, para que lo conozcan con antelación, desde antes de la fecha deradicación de ley que debe ser desde el 30 de abril.

Los conceptos del anteproyecto nos los entregan el 31 de marzo y para estafecha esperamos que tengamos un Consejo Territorial de Planeación que seamuy fuerte, muy participativo y nos ayude a robustecer nuestro Plan.

Ojalá las conclusiones, anotaciones u observaciones que nos haga el ConsejoTerritorial de Planeación, nos ayuden a engrandecer este proyecto, esta ruta,sobre la que vamos a gobernar estos cuatro años, que no sea simplemente unCTP de trámite.

Page 6: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 6

El 30 de abril debemos radicar el anteproyecto a ustedes, eso debe quedaraprobado antes del 31 de mayo y el 31 de julio tenemos como meta entregar ellibro del Plan de Desarrollo.

Tenemos tres pilares. Estamos en el pilar de consolidación. Hemos decidido yeso ha tenido mucha acogida, cambiar la denominación de «líneas» por«dimensiones estratégicas», los «componentes» los hemos cambiado por«retos» y como normalmente sucede, tenemos una estructura de programas yproyectos. Desde que iniciamos el año, solamente con el insumo del programade gobierno tenemos el Plan de Desarrollo bajado a proyecto.

Como ya el Alcalde lo socializó el viernes anterior, vamos a tener unadimensión transversal que se llama «Creemos en la cultura ciudadana», de ahíparten cinco dimensiones estratégicas que son:

Ahí tenemos las fotos de las seis sesiones de cocreación que tuvimos con elgabinete el 7, 8 y 11 de enero:

Page 7: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 7

Pilar de participación ciudadana. Aquí tenemos cuatro estrategias:

Lo que les contaba de la participación democrática en los territorios que son 14encuentros, ya empezamos, tuvimos dos el fin de semana anterior, uno para lascomunidades de Manrique y Aranjuez y el del domingo que fue en Guayabal.Paralelamente tenemos unas sesiones de trabajo con gremios y sectoresespecíficos, para que nos ayuden a construir y robustecer el Plan de Desarrollo.

Vamos a tener una etapa de participación con los niños, para que ellos tambiénnos puedan dar sus aportes y mirada de ciudad. Y una última que va a ser conlos servidores públicos, que son más de cinco mil en la Alcaldía directamente ymás de 33.000 en el Conglomerado.

Quisiera invitarlos y aquí hay una etapa que falta socializar con ustedes yquisiera tener unas sesiones con cada una de las bancadas de cocreación,donde estas ideas y propuestas que le presentaron a la ciudadanía para quevotaran por ustedes, miremos la coherencia y concordancia con nuestroprograma de gobierno, para ver cuál de ellas pueden quedar incluidas ennuestro Plan de Desarrollo.

Creo que al final de la reunión podemos concretar la agenda, para tener unasreuniones donde nos podamos sentar a pensar y a incluirlos a ustedes en estaetapa de construcción. Estos son fotos de los encuentros territoriales quetuvimos el sábado y el domingo y el mapa de los encuentros que se darán:

Page 8: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 8

Ya hubo una citación que hizo el Alcalde a cada uno de los servidores públicosdel Municipio de Medellín:

Page 9: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 9

El pilar de comunicaciones:

Esta es la rueda de prensa que tuvimos el viernes

Tenemos unos grupos de teatro socializando en los territorios donde vamos aasistir, todo este tema del Plan de Desarrollo, de la participación ciudadana,ellos van al territorio antes de los encuentros.

Page 10: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 10

En los medios de comunicación hemos tenido bastante cubrimiento y tenemostambién una campaña para que la gente participe en la construcción del Plan deDesarrollo y hay una cosa muy importante y es que se llama «Medellín cuentacon vos», pero la estrategia de participación se llama «La ruta de Medellín» yasí la hemos intentado diferenciar en las redes sociales.

En las redes tenemos una cobertura muy amplia, en Facebook, Twitter, coneste hastag de la ruta de Medellín. La gente que participa en estos espacios,también estamos consolidando cada una de estas ideas para que no quedensueltas, tenemos la página www.mimedellin.org.co que está pegada a la páginade la Alcaldía de www.medellin.gov.co para que la gente pueda participar, seregistra e inscribe.

Estamos trabajando para que el proceso de retroalimentación de todas estasideas y aportes ciudadanos pueda ser correspondido al ciudadano. Tenemosunos retos diferenciadores y es que ahora nos toca desarrollar los PlanesEstratégicos Sectoriales, el Plan de Desarrollo para los niños, que estaremossocializando por intermedio de la primera dama y vamos a tener uno tambiénen inglés.

Esta es en resumidas cuentas las estrategias de consolidación, participación ycomunicación de lo que será el Plan de Desarrollo «Medellín cuenta con vos».Quedo muy pendiente de poder organizar unas citas con cada una de lasbancadas y estamos a su disposición para cualquier inquietud”.

Intervino el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera:

“El Plan de Desarrollo está reglado por ley, tiene unos pasos bien importantes.Uno, el Plan de Gobierno que el candidato ganador inscribe frente a laRegistraduría que es obligatorio incorporar en el Plan de Desarrollo, es comodicen, impajaritable.

La ciudad tiene unos Planes Locales de Desarrollo construidos por laparticipación ciudadana, en donde el mismo municipio ha invertido recursosbien importantes de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

Page 11: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 11

Por PP permanentemente cada comuna va actualizando su propio Plan deDesarrollo Local, acorde con el diagnóstico de los problemas que tiene esacomuna y ese corregimiento, por lo tanto ahí hay un segundo insumo.

Los planes locales de desarrollo de cada comuna y de cada corregimiento, queaparte de ir a Guayabal a escuchar a los ciudadanos, donde también están lasJAL y las Acciones Comunales, Planeación debe trabajar de la mano conquienes han construido por 10, 12, 15 años esos planes de desarrollo.

No pueden ser unos documentos de biblioteca los planes de desarrollo localque han hecho los líderes en las comunas, son documentos válidos que debenser validados por Planeación a la hora de construir el Plan de Desarrollo.

Lo que está haciendo la municipalidad, que lo hacen todas las alcaldías, ladiferencia es si el alcalde va o no, pero todas van territorialmente a discutir lapropuesta del Plan de Desarrollo y a alimentarse de lo que las comunidadesplantean frente a necesidades de esas comunidades, de cómo priorizar losrecursos.

En ella la asistencia del concejal, cada uno la interpretará si es útil o no. A mí,por conducta, en ninguno de los cuatro planes de desarrollo, en el de GuillermoGaviria y en las tres alcaldías, en la etapa de preparación nunca fui, pero noquiere decir que no motive a los ciudadanos que me conocen en las diferentescomunas a que no participen.

Eso sí lo hago. Los JAL que me representan políticamente en los territoriosasisten a esas reuniones donde ustedes están discutiendo con la comunidad elPlan de Desarrollo. Esa es una instrucción del Partido.

¿Por qué no lo hago? Porque una vez ustedes radiquen el proyecto de acuerdoen el Concejo, el balón está aquí y el Concejo va a las comunidades territorial ytemáticamente a discutir la propuesta.

Valido las reuniones que plantean hacer con las bancadas, me gustan, pero esen ese entorno cuando esté el Plan de Desarrollo en el Concejo, en dondeeste, que es quien lo aprueba, donde entramos a concertar y conciliar proyectosnuevos que pueden no estar incluidos en el Plan de Desarrollo por solicitud delos concejales. Para nosotros esta etapa de mayo es bien importante.

Page 12: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 12

No solo las comunidades se van a visitar solo por ustedes y ustedes no lo handicho así, lo digo es para hacer claridad. También el Consejo Territorial dePlaneación, una vez tiene el borrador, consultan con la comunidad lapertinencia de la propuesta que ustedes presentaron.

Con la comunidad se hace ejercicio de manera organizada y sistemática en tresoportunidades. Va hoy la Administración; una vez lo tenga el Consejo Territorialde Planeación también hacen una agenda de territorio; y una vez lo tenga elConcejo, vamos a esas comunidades.

Un cuarto elemento que se tiene que tener obligatoriamente en cuenta, se lodecía ahora al doctor Felipe, por ejemplo, ustedes le propusieron a la ciudadhacer el tranvía de la 80, usted se compromete conmigo a que es capaz encuatro años hacerlo. Y la respuesta, si es de una persona seria, «que no soncapaces de hacerlo».

Esa es una obra de varias alcaldías y no quiere decir que porque Federico lainicie sea irresponsable, debe iniciarla como propuesta de gobierno, buscar losmecanismos que le faciliten iniciarla.

Y el próximo Alcalde en vez de entrar a decir «es que me la dejó iniciada», no,tienen que entender que el municipio no es de Sergio Fajardo, él vino a trabajarcuatro años; no es de Alonso Salazar, él vino a trabajar cuatro años; que no esde Aníbal Gaviria, él vino a trabajar cuatro años; que no es de Federico, vino atrabajar cuatro años.

Que el municipio es de los ciudadanos de esta urbe y por lo tanto todo alcaldetiene que continuar y terminar aquellas obras iniciadas en los planes dedesarrollo anteriores. Si hay un puente en tránsito y le falta cuatro o cincomeses –como el de Moravia-, este tendrá que terminarlo.

Si hay una UVA en tránsito como la de El Tesoro, no es que el otro, no, es quelos tiempos dieron para que la obra pasara de un gobierno a otro como pasanlas Autopistas 4G de un gobierno a otro.

No es para que, entrando un alcalde, «ochi» con todo lo de atrás, porque esoperjudicaría la buena eficiencia y eficacia del uso de los recursos públicos.

Page 13: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 13

Un colegio que esté en camino, que le falte el laboratorio, los sanitarios, tendráque terminarlo.

Es otro insumo que obligatoriamente tendrá que ir en el Plan de Desarrollo y esterminar las obras que están en camino, que están contratadas, que estánlicitadas, que están presupuestadas, pero que tendrán que terminarse.

La ley también así lo dice, qué tal que Sergio Fajardo que paró en su momentopolíticamente el hospital de Caucasia un año, paró el túnel de oriente y eso lecuesta al proyecto más de $17.000 millones. Es que las rabietas de losgobernantes, cuando son rabietas, le cuestan al Estado.

Los veo bien encaminados, por el sendero que es, Plan de Gobierno quepresentó Federico, consultar con las comunidades. Tengan en cuenta losplanes de desarrollo local de cada una de las comunas y corregimientos.

Ese instrumento de planificación de ciudad no se inventó por un embeleco deque las comunidades hagan catarsis. Ese instrumento de planificación territoriales para que las comunidades sean capaces de priorizar también en su territorio,acorde con el estudio que hayan hecho de los problemas que tengan en esascomunidades.

Pero también hay que ayudarles, porque muchas veces tienen un diagnósticode los problemas de la comunidad y luego a la hora de decidir qué hacer,ninguna de las propuestas apunta a resolver esos problemas.

En eso Planeación tiene todo el derecho, pero además el deber de orientar lascomunidades cuando están tratando de aplicar recursos a aquello que no va aresolver los problemas de las comunidades.

Cuenten con el compromiso de que a quienes me representan en los territorios,los estamos invitando a participar de manera positiva con ustedes en laconstrucción del Plan de Desarrollo”.

Intervino el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz:

“Me uno a mucho de lo que el doctor Fabio interpreta como es un buen manejode un Plan de Desarrollo.

Page 14: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 14

Tuve la oportunidad de acompañarlos el sábado y el domingo, me parece unejercicio bien importante, el cual hay que tratar de mejorar día a día.

Pero, doctor Felipe, es un buen ejercicio, ve una dinámica en el líder comunal,que tiene una convicción de territorio y le permite con mucha autoridad asimilarunos conceptos y enmarcarse en una propuesta de gobierno que el doctorFederico le hizo a la ciudad y por la cual ganó.

Por eso, como decía Fabio, el plan de gobierno es fundamental, porque heentendido que la interpretación de un plan de desarrollo tiene que enmarcarseen las promesas que el Alcalde hizo cuando fue candidato y el que radicó en laRegistraduría es como el norte por el cual debemos empezar a discutir lostemas de ciudad.

Por eso creo tanto en los planes de desarrollo local y en los planes dedesarrollo corregimentales y ustedes deberían darle una mirada a ese tema,porque muchas veces esos planes –y perdóneme la expresión- se estrellanfrente a las realidades económicas y financieras del Municipio o frente a lasprioridades que tiene el primer nivel del gobierno.

Hoy acabo de firmar con el doctor Pilarico y con el doctor Manuel, la ponenciasobre la reestructuración que pidió el Alcalde. Espero el jueves dar primerdebate, porque me gustó que el doctor Federico le dé la preponderancia querequiere ese Consejo de Gobierno, en cabeza de los secretarios y gerentes deinstituto.

Es ponerlos a ellos en el liderazgo que nunca se debe perder. El responsabledirecto de la cartera es el secretario y por eso estamos confiando en esareestructuración, fundamentalmente en las Vicealcaldías que desaparecen.Pero hay un tema que me sigue preocupando y es tantos Acuerdos Municipalesaprobados en el Concejo y tantos que hoy duermen el sueño de los justos.

Sería muy bueno que Planeación abordara con carácter de urgencia unacomisión para que estudiara cuántos Acuerdos ha aprobado el Concejo, quehoy no tienen ninguna disponibilidad de tipo económico o por lo menos hacerparte de los Planes de Desarrollo.

A la Secretaria de Cultura la escuché ayer hablando en Guayabal, del sueñoque tiene junto con el Alcalde del tema cultural de la ciudad. Uno se pregunta

Page 15: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 15

cuántos proyectos tiene de tipo cultural Medellín que no tienen aplicación ni enel presupuesto ni en la voluntad política. Como también existen muchasOrdenanzas y Leyes de la república que nadie las cumple.

Por eso debe haber una comisión que le diga a Planeación y al Concejo deMedellín, con cuántos de esos Acuerdos hoy se compromete o no laAdministración a darles cumplimientos, porque si hay que derogarlos sederogan, pero no pueden seguir ahí sin ningún oficio.

Director, lo invito a algo, todavía faltan muchos diálogos con la comunidad,separe el deporte, póngale una mesa propia. Ayer veía al Director del Indercorriendo de salón en salón, por lo que representa el deporte en la ciudad deMedellín. Escuchaba ayer en la mesa de educación a unos ciudadanos frente alSecretario, que no tiene por qué saber muchos temas del deporte, hablándolede la política pública de la educación física y el secretario sin saber cómoresponder.

Sobre obras inconclusas en materia deportiva, qué puede responder unSecretario de Educación o de Seguridad, etc., sobre muchas de laspreocupaciones que le asisten a los jóvenes hoy, sobre el aprovechamiento deltiempo libre, recreación.

Me gustaría que existiera una mesa propia para el deporte y la recreación.Porque mucha gente fue a Guayabal ayer y no tenía cómo expresarlo, entonceslo expresaban en la mesa ambiental, en la mesa de educación, en cada una deesas mesas se tocaba el tema con respuestas no dadas porque el Secretario deMedio Ambiente, por ejemplo, no tiene por qué responder preguntas en materiadeportiva.

Voy a estar muy pendiente en lo que ha sido siempre las preocupaciones de losPlanes de Desarrollo. No es un tema de Medellín, es un tema general, lasdisposiciones generales.

Esa es la parte más importante en un Plan de Desarrollo, cuántos artículostiene las disposiciones generales, cuántos temas se ponen y ahí es dondemuchas veces, y lo digo desde el área del Congreso de la República, no leponíamos mucho cuidado a eso y ahí es donde se metían muchos goles paraefectos de la política pública, en este caso del país.

Page 16: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 16

En esas disposiciones generales tenemos que hacer mucho énfasis en lo quevamos a hacer, para efectos de que desde ahí no se generen unas discusionesque de pronto afecten o no la tranquilidad ciudadana.

No sé si usted leyó El Colombiano de hoy, doctor Felipe, sobre el tema demovilidad, dice una denuncia en la sección de Metro, que «la Alcaldía deSabaneta el año pasado autorizó 465 cupos nuevos de taxis». ¿Usted sabedónde van a trabajar esos taxis doctor Felipe? ¿En Sabaneta? Acá.

465 cupos nuevos de taxis. Una vez el doctor Luis se ganó un problema gravecuando armó el plan fronteras, las vías nuestras son las de toda el áreametropolitana y si Sabaneta hace eso y Bello y todos, creo que amerita porparte del Alcalde una reunión con los demás alcaldes sobre la movilidad.

Si cada Alcalde hace uso de los cupos que por ley pueden hacerlo, esto va aser incontrolable para la política pública de movilidad que debe tener la ciudadde Medellín.

Obras inconclusas, es una Ley de la república, hay que terminarlas. ¿Cuántastiene Medellín? Muchas y no se pueden quedar durmiendo porque el que quedamal es el Estado.

La gente dice: «Llegó alcalde nuevo, llegan obras nuevas y olvidan las obras deatrás». Federico es un hombre que puede marcar una gran diferencia ennuestra ciudad, demostrando a los alcaldes anteriores que va a terminar lasobras y además las va a inaugurar con ellos.

¿Cuánto falta para terminar Parques del Río? Tiene el 40%, ¿está planificadoen el Plan de Desarrollo eso? Cuánto vale terminar el Túnel del Toyo? ¿Cuántovale terminar tantas obras inconclusas que hoy tiene la ciudad o se ya seterminaron los 4.1 kilómetros hacia San Cristóbal y las obras complementarias?

Ese tema de las obras inconclusas debe ser también parte fundamental.¿Cuánto le va a la ciudad ganarnos los Juegos Nacionales? Y en ese propósitoestamos con Luis Pérez y con Federico, eso tiene unos costos.

Creo que el tema presupuestal y financiero con el Secretario de Hacienda y conlas Comisiones Primera y Segunda, debemos acercar un presupuesto a lasrealidades de Medellín y no inflarlo como muchas veces se trata.

Page 17: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 17

Me gustó el ejercicio del sábado y el domingo, muchos concejales tienen yamucho rato haciendo esos ejercicios en la ciudad. Yo llevaba 16 años de no serconcejal y me siento engomado yendo a esos diálogos con la comunidad ymuchas gracias por permitirnos estar en ellos, son bien importantes y vamos aseguir acompañando a la Administración”.

Intervino la concejala Luz María Múnera Medina:

“Lo que dice el doctor Zuluaga es cierto, aquí estamos en Medellín, no solo losconcejales sino la comunidad más acostumbrados a los ejercicios. Lo que pasaes que no siempre han sido los mejores, muchas veces ha sido muy marcado el«yo participo, tú participas y ellos deciden».

Y no porque niegue que es el Concejo el que decide, obviamente doctor Fabio,claro, por Ley, por Constitución, porque esto es Colombia sino porquedeberíamos tener más en cuenta lo que las comunidades dicen, no es suficientehacer el ejercicio, no estoy diciendo que esto va a pasar con el doctor Federico,puede que sí, puede que no.

Lo que pasa es que ha pasado con todos y uno lo que quisiera es que nopasara también con el doctor Federico. Es que ponemos a todo el mundo, y losconcejales viejitos lo saben mejor que yo, a contar qué es lo que quieren, susimaginarios, a soñar, a decir lo que les gusta, lo que necesitan y cómo y todo elmundo feliz.

Eso pasó con el Acuerdo 46 de Planeación local y presupuesto participativo ya la hora de mirar los planes de desarrollo nada entró. Eso sí, el Alcalde quedócon fama de ser muy democrático porque escuchó a todo el mundo.

Espero que esto no suceda nuevamente y con esto tampoco estoy planteandoque crea que todo lo que la gente dice hay que ponerlo en los planes, para queno se me malentienda.

Pero si hacemos el ejercicio, es porque estamos dispuestos a poner algo de loque la gente plantea en los planes y si no es prevaricato, nos estamos gastandounos recursos públicos que no sirven para nada, que no resuelven ni sumannada.

Page 18: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 18

Espero que este ejercicio con el doctor Federico sea distinto, se le ha hechobastante propaganda.

A las primeras comunidades, Aranjuez estaba muy indispuesta el sábado,porque fueron los primeros y no se les avisó con el suficiente tiempo para quelas comunidades se sentaran, analizaran, discutieran, se pusieran de acuerdo.Por ejemplo, ayer estuve en Santa Elena y quedamos que la gente va a hacerun documento y lo va a presentar unificado. Pero es que van a tener el tiempo,son los últimos.

Digamos que la gente no tuvo la información suficiente, sobre todo los primeros,para poderse sentar a planificar juntos y poder tirar unas cosas mucho máselaboradas. El jueves había cierta molestia en la gente porque en lascomisiones pudo hablar poco, algunos secretarios más participativos que otros.Pero el ejercicio en general es muy bueno y repito, espero que no se quede enel ejercicio sino que sean tenidos en cuenta.

Además, porque cuando el Concejo decida, yo sí estoy tomando atenta notacon mis asistentes, para que podamos discutir con la Alcaldía las cosas quequedan y que no quedan.

Para poderle decir al Alcalde: «qué rico, usted sí tuvo en cuenta a lascomunidades», o decirle: «Esto fue todo», vamos a intentar desde mi oficina ahacer un cuadro general y decirle: «Esto fue lo que dijeron las comunidades yesto fue lo que usted tuvo en cuenta». Puede que sea mucho, poco o nada, elejercicio nos lo dirá.

Nos preocupa mucho que se estén juntando algunas comunas concorregimientos, caso del de Santa Elena y la comuna siete de Robledo.Primero, porque son dos realidades absolutamente distintas, ese es el primerchoque.

Y segundo, porque geográficamente crea unas dificultades que loscampesinos, aunque el POT no quisiera reconocer, solo a lo último y a lafuerza, que Medellín tiene campesinos, a estos se les presentan unasdificultades enormes para poder asistir y muy reales.

Page 19: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 19

Estoy poniendo ese caso, pero también lo tenemos con Belén y Altavista, dosrealidades absolutamente distintas, puestas en la mesa, en una mismacircunstancia, que creo que no debería ser así.

Creo que todavía estamos a tiempo y por ahí hay unos huequitos que nospermitieran como dividir esas situaciones y crear mejores condiciones paracorregimientos.

Además porque empieza entonces la gente a imaginarse cosas. Yo también, yosoy gente, me imagino “si uno de los puntos fundamentales de los que habla eldoctor Federico son los corregimientos, siempre lo oigo hablar de ellos como untema bandera, ¿por qué lo junta con alguna comuna, hay alguna intención deque desaparezcan?

La gente empieza a inquietarse mucho y algunos concejales también, creo quehay unos huequitos en la agenda que pudiésemos copar, para quegaranticemos que estas realidades estuviesen separadas.

En julio de 2015 salió la Ley Estatutaria 1757 de participación ciudadana.Medellín ha brillado por mal, bien, regular o como sea, ser de las primerasmunicipalidades que le sale al corte a este tipo de cosas, lo hicimos después dela Constitución del 91 y espero que también este año salgamos muy juiciosos amirar eso con qué se come.

Me gustaría que el director me contara si es posible saber si dentro de estaplanificación inicial que hacen, se tuvo en cuenta de alguna manera esa nuevaLey Estatutaria de participación ciudadana cómo se tuvo en cuenta al hacer loque ustedes llaman «La ruta de Medellín».

Todavía no hemos hecho comuna nueve, está por hacerse, pero lo decía laGerente del Metro la semana pasada de manera clara y lo va a decir también lacomunidad y creo que no solo esta concejala quienes estamos aquí para hacerrealidad la solución a los problemas del barrio San Luis, Vaticano y CalleBonita, dañados por el Metro, tenemos que garantizar que en el Plan deDesarrollo quede presupuesto y programa para la solución real de lo que hapasado allí.

Page 20: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 20

Con respecto al transporte creo que es un sector social con quienes nostenemos que sentar en particular porque parézcanos bueno o maluco el temadel transporte es transversal a todos los problemas que tiene la ciudad.

Pediría que tuviésemos la posibilidad de sentarnos con los transportadores, losde transporte público colectivo que en este cuatrienio suponemos que va aterminarse hacer todo lo que es el sistema de transporte y escucharlos y miraralgunas propuestas que tenemos desde los transportadores para mirar cómo sesoluciona este problema en Medellín.

Estamos diciendo a las comunidades que hemos visitado orientándolas queentreguen en estos eventos que está haciendo la Alcaldía para la ruta delPlaneación de Medellín documentos elaborados, sustentados y que vengan a laAlcaldía de Medellín, lo radiquen y tengan el radicado para que no sea una cosasuelta.

Entonces vamos a entregarlo en el ejercicio de la comuna y entregarlo en laAlcaldía de Medellín para que las comunidades puedan tener un radicado yvamos a regalarle ese instrumento a todos los concejales para que nos ayudena hacer ese gran cuadro que me parece que no debería ser una tarea que setomara un concejal sino que en términos de la participación ciudadanapudiésemos hacer un acuerdo de 21 de un cuadro comparativo que nospermitiera en el debate y en la discusión frente al Plan de Desarrollo mirar quétan real fue la participación ciudadana.

Saludo el ejercicio porque me parece que es acertado pero espero que sea nosolo acertado a la hora de hacerse sino de aplicarse y no se vuelva uno más deyo participo, tú participas, él participa y lo que yo digo a nadie le importa nadaporque eso es lo que vimos en las tres Administraciones anteriores”.

Intervino el concejal Álvaro Múnera Builes:

“Doctor Felipe, el tema de la protección a la fauna para el Alcalde FedericoGutiérrez Zuluaga no fue ajeno en su campaña, de hecho lo incluyó en suPrograma de Gobierno que inscribió ante la Registraduría, presentó undocumento de 10 puntos muy importantes y cerró la campaña con un eventoanimalista en Laureles.

Page 21: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 21

Cuando fue concejal fue miembro de la bancada animalista del Concejo deMedellín y por tanto hay un parte de tranquilidad que estoy seguro que losanimales se verán reflejado en el Plan de Desarrollo.

Pero en ese sentido venimos trabajando los concejales de la bancadaanimalista, el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, Nataly Vélez Lopera,Santiago Jaramillo Botero, John Jaime Moncada Ospina, todos, es más creoque de la bancada animalista somos todos, el que no quiera estar que hable yao calle para siempre ¿nadie levantó la mano? Entonces todos somos de labancada animalista.

Estamos trabajando en un documento con base en lo que propuso FedericoGutiérrez Zuluaga y agregándole ideas de los concejales y la comunidad porquehicimos un foro el año pasado donde recogimos propuestas en ese sentido.

Federico Gutiérrez Zuluaga propone crear unos centros territoriales debienestar animal. Eso lo debemos mirar con lupa, hemos hablado variosconcejales si proponemos más bien unos puntos satélites de adopción porquecrear más Perlas se complica.

La Perla fue estratégicamente ubicada para evitar el abandono de animales y lahemos ampliado tres veces y afortunadamente en la Perla tenemos másanimales que en la calle.

Hablo de caninos porque los gatos no los cuenta un brujo, pero en el tema decaninos tenemos más en La Perla que en la calle. Entonces me da miedo crearmás centros de bienestar animal que motive no solo al abandono en la zonasino que al tener cinco centro de bienestar nos empiecen a inundar de animalesde otros municipios que no tienen programas de bienestar animal, que de hechoninguno lo tiene, para de deshacerse de sus animales.

Que no sea que los centros territoriales se conviertan en focos de abandono.Pero si montamos esos cuatro puntos satélites de adopción y adopción porcatálogo para no estar con los perros para allá y para acá y propondría que losubicáramos en los centros comerciales.

Si logramos materializar la propuesta de Ramón Emilio Acevedo Cardona tetener unas cámaras en vivo de La Perla y vía Internet la gente pueda ver en

Page 22: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 22

vivo los animales en esos puntos de adopción y sería maravilloso, se nostriplicaría las adopciones.

Los demás puntos estamos ajustando la propuesta nuestra con la de ustedes ycreo que vamos a llegar a un acuerdo fácil en eso. Federico Gutiérrez Zuluagaen uno de sus puntos coloca crear una mesa de trabajo con la comunidad delos pitbull y los terrier, esto se nos salió de las manos. Ayer un pitbull querescató una niña defensora de la calle y muy demalas que atacó al niña delvecino y ya el papá está ofreciendo bala a todo el mundo, entendible desde elpunto de vista humano, sé que no va a llevar eso a vías de hecho, pero cuandoun animal le destroza el rostro a su hijo de esta manera la reacción puede sercualquier.

Es más, les he dicho a los que tienen pitbull si están en capacidad de controlarque el 100% de esos animales lleguen a manos responsables y no están encapacidad y no es culpa del pitbull porque ya lo he dicho varias veces, elproblema de esos perros no es que sean agresivos sino la gran capacidad demordida, porque para agresivos los pinschers y french poodle negro que sonmuy groseros.

Este año ya llevamos tres o cuatro en Medellín y a nivel nacional ni se diga ycomo al Congreso no le ha dado la gana de legislar sobre el tema, entoncesestos perros la mayoría terminan abandonados, envenados o muertos amachetazos o a tiros y entonces no son defensores de animales quienesdefienden la crianza indiscriminada de estos animales cuando muchos de ellosterminan mal.

A la espera que el Congreso legisle sería bueno que nosotros por rigorsubsidiado podemos ir más allá de lo que diga la ley en estos temas y mirar quéhacemos porque el tema se nos desbordó.

Vamos a pedir muy pronto una reunión varios concejales animalistas paraentregar la propuesta en un documento y ya en el transcurso del debate delPlan de Desarrollo la debatimos y analizamos porque la idea es tener el mejorPlan de Desarrollo por los animales en esta ciudad.

Voy a terminar con una noticia: “Los centros comerciales de Medellín tomaron ladecisión de no vender boletas para corridas de toro” Decisión que tomarondespués del rechazo generalizado de las personas en Medellín que quieren los

Page 23: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 23

animales, que son el 96%, para que no la vendieran eso se llama un boicot paraconsumo ético eso es legal en todos los países del mundo.

Y la reacción de los taurinos, del doctor Santiago Tobón Echeverri fue esta:“Unicentro Medellín ¿por qué limitan actividades comerciales legales, aceptan laextorsión de alías el Pilarico? Lo entendemos, es un peligro”. Y termina: “… esees el bandido extorsionista alias el Pilarico, responsable de lo que puedasuceder cuando nos defendamos”.

Me parece que esto es una amenaza, tilda no a mí, a todos los defensores deanimales porque ahí caemos todos, incluido los concejales animalistas deextorsionistas y bandidos. Simplemente por iniciar una campaña de mensajesvía internet en sus páginas de redes sociales donde la gente invitaba a loscentros comerciales a no vender boletas para corridas de toro, que estotalmente válido y legal.

Y mucho mejor que nos hayan aceptado porque nosotros no los podíamosobligar, un centro comercial pudo haber dicho que dijéramos lo que quisiéramosque ellos iban a vender boletas. Pero ellos tomaron la decisión autónoma y nohe visto ningún mensaje de parte nuestra ni amenazándolos ni insultándolas,simplemente el rechazo que los centros comerciales vendan boletas paramasacres de animales.

La repuesta del señor Santiago Tobón Echeverri, conocido por muchos aquí, esque nosotros somos extorsionistas y bandidos. Además nos acusa que si algopasa por la reacción de ellos, la culpa es mía ¿reacción a qué? ¿Cuándo hanrecibido una agresión física por parte nuestra? Que haya desadaptados que sevayan a la Plaza de Toros en manifestaciones a armar desorden, él no puedegeneralizar. Nunca he asistido a una manifestación en la plaza, siempre lasconvocamos en el Parque de la Vida, lo de nosotros es activismo en laacademia, en los colegios, en los parques.

Entonces para el registro ahí queda la declaración del señor Tobón y no voy aemprender acciones legales ¡qué me voy a desgastar con esta gente! Meparece mejor que la gente entienda la clase de personas que son que gastartiempo yendo a un juzgado. Pero es grave sus acusaciones y que diga que sipasa algo es por culpa nuestra. Si algo pasa es por culpa de ellos quereaccionan violentamente ante una campaña que además es constitucional, laCorte Constitucional en la sentencia 889 de 2012, le dice al Estado y nosotros

Page 24: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 24

somos Estado, deben emprender campañas para desincentivar las corridas detoro y eso es lo que estamos haciendo. Cuando quiera el señor Tobón le mandola sentencia de la Corte. Doctor Felipe, cuando le pidamos la cita variosconcejales a través de mi oficina ya sabe para qué es”.

Intervino el concejal Daniel Carvalho Mejía:

“Sobre el Plan de Desarrollo está el tema de la participación, todo lo relativo a laparticipación es una preocupación creciente en todas las democracias y en laplaneación territorial, lo hemos estado intentando pero eso no está inventado,cada vez tenemos que ir más allá. El concejal Fabio Humberto Rivera Riveradecía ahora que eso lo hacen todas las alcaldías y es cierto pero uno de losretos que tenemos es hacerlo cada vez mejor y eso es un reto tanto paraustedes como Administración como para nosotros como Concejo de Medellínuna vez nos caiga la pelota.

Tuve la oportunidad de asistir el sábado al proceso que se hizo en Manrique-Aranjuez y me pareció bonito pero por ser el primero identificamos una serie decosas a corregir que no es para listarlas acá porque ustedes mismos se dieroncuenta.

Qué bueno que la comunidad tenga una fase previa de preparación de lo quevan a decir porque el tiempo no alcanza y se vuelve la famosa lista de mercado.

Me parece que puede ser más importante hoy en día que en procesosparticipativos de años anteriores es la utilización de las herramientasinformáticas y digitales. Esto no existía hace 15 años y se pregunta uno como lavamos a utilizar, sé que está la idea de utilizar la Plataforma Mi Medellín y meparece excelente, pero al ciudadano le queda la inquietud de si escribe ahí quéva a pasar con eso, quién lo va a sistematizar, lo mismo con las “orejas verdes”que van a estar acompañadas de unos gestores con IPad, lo que dice la genteahí realmente a dónde va a dar.

Tenemos una herramienta magnífica que puede ser más útil y eficiente que lasmismas reuniones presenciales porque a una inmensa mayoría de gente le dapereza asistir y ante esa perezca a las reuniones aparecen los mismos con lasmismas que son ciudadanos con todos sus derechos pero se vuelven nichos deintereses particulares.

Page 25: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 25

Creo que la herramienta informática es una forma de luchar contra eso porquele llega a todo el mundo y participar desde la casa con el teléfono es fácil. Esoen cuanto a la participación. Insisto que el reto es de ustedes pero tambiénserá nuestro cuando el Plan de Desarrollo esté en nuestras manos.

Estoy contento con las seis dimensiones que se están planteando, me pareceque engloban lo que fue la propuesta del alcalde Federico durante su campañay quiero hacer énfasis en tres de las dimensiones.

En primer lugar que aparezca el tema de la cultura ciudadana como unadimensión transversal, me parece que es un golazo porque en mi conceptollega a un término que es la corresponsabilidad.

Federico Gutiérrez Zuluaga ha repetido mil veces que Medellín no es la Alcaldíay el Concejo de Medellín, somos 2.500.000 ciudadanos, y en el tema de lacorresponsabilidad pienso que está el secreto de todo esto.

Felicitaciones por haber puesta esta línea como una línea transversal y de ahíese tema de corresponsabilidad deriva en otras dos dimensiones que meparecen muy importantes.

Una, que aparezca la movilidad sostenible como una dimensión en el Plan deDesarrollo. Me parece que es el segundo golazo que tienen ahí. La movilidades un problema gravísimo no solo en términos de transporte de personas sinode desarrollo económico de competitividad, impacto ambiental y es importanteel tema de la corresponsabilidad.

La concejala Luz María hablaba de los transportadores y hay que vincularlospero desde esa perspectiva de corresponsabilidad y se los he dicho a ellos,tiene que haber una autocrítica de parte de los gremios del transporte yempresas que fabrican y comercializan automóviles y motocicletas, qué estánhaciendo por la sostenibilidad de la movilidad en la ciudad, porque solo vendenmotos y automóviles y la responsabilidad ¿qué?

En el tema de la movilidad sostenible me imagino que va a haber un granénfasis en la construcción de infraestructura y consolidación de un sistema detransporte integrado masivo, en la construcción de ciclorrutas y mejoramientode andenes, también tenemos que apuntar al comportamiento de losciudadanos y la responsabilidad que tienen actores como el gremio de los

Page 26: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 26

transportadores, taxistas y los sectores de fabricación y venta de motos yvehículos.

En tercer lugar, el tercer golazo, es la dimensión de medio ambiente yrenovación urbana, un tema que como he manifestado es fundamental para elfuturo de la ciudad. Los factores medioambientales son cada vez más críticos,estamos viviendo un fenómeno climático grave. Ya hay sectores de nuestraciudad con racionamiento en el suministro de agua. Si nos descuidamospodemos caer en racionamiento de suministro energético.

El fin de semana vi un artículo de El Colombiano donde dice que a lasquebradas nuestras solo les llueve basura. Estuvimos hablando del tema de lacalidad del aire; el tema medio ambiental y los recursos que se den en el Plande Desarrollo y estrategias, programas y proyectos que definamos comoprioritarios allí pueden hacer que Medellín sea un modelo en la forma en queasumimos el reto medioambiental.

Tenemos una ventaja con respecto a otras ciudades de Colombia y el mundo yes EPM que es el principal gestor de recursos naturales de la ciudad porquemaneja el agua, la energía y a través de Empresas Varias maneja los residuossólidos.

Tenemos con qué ser innovadores y convertirnos en una ciudad modelo en lagestión ambiental y esto no es un tema de peludos, románticos del medioambiente, porque de los temas medioambientales depende la calidad de vida yel desarrollo económico de la ciudad. Les quedan los retos y saben que cuentancon nosotros para hacer énfasis en estas dimensiones que acabo demencionar”.

Intervino el concejal John Jaime Moncada Ospina:

“Analizar un Plan de Desarrollo es un reto para una administración y para unConcejo. Desde que se den los insumos a los ciudadanos seguramente losprocesos mejoran.

Escuchaba que el Plan de Desarrollo es acomodar en acciones, proyectos yactividades las ideas de un mandatario. No todas las ideas quedan plasmadasen un Plan de Desarrollo. Cuando las ideas no van en concordancia con el plande gobierno que planteo el candidato en su momento habrá vacíos y lo que

Page 27: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 27

habló no se verá reflejado en el Plan de Desarrollo. Entonces hay que hacer lereflexión al revés ¿cuánto y hasta dónde están informados los ciudadanos delplan de gobierno del actual alcalde cuando era candidato?

Creo que pocos actores de la sociedad saben cuáles fueron las líneas gruesasdel candidato para llegar a la Alcaldía de Medellín. Debemos hacer una acciónen doble línea, informar y formar a los ciudadanos y a todos los actores decuáles fueron las premisas en medio ambiente, movilidad, deporte, culturaciudadana para que cuando los actores estén en debate en el territorio sepanentender porqué una u otra idea tienen más afinidad con lo que se quiereplasmar en ese Plan de Desarrollo y evitar que los ciudadanos queden con laidea que no fueron escuchados.

Escuchamos, participamos y vamos a reuniones pero ustedes son los quedeciden. Claro que eso parte de la idea errada de comunicación y ese tema sedebe corregir por parte de la Administración.

Un gran reto es el de cultura ciudadana. Le decía a la Secretaría de Culturaque poca cultura ha formado a la ciudad. Cultura no es solo hacer eventos opolíticas públicas frente a algún tipo de arte o canto o música.

La Secretaría de Cultura Ciudadana a pesar de ser de las nuevas de la ciudadhistóricamente en algunos momentos ha tenido más presupuestos que otrassecretarías de mayor antigüedad en el Administración Municipal.

No hemos sido como sociedad capaz de transmitir en su parte positiva lacultura Metro a otras actividades de Medellín ¿Por qué no hemos sido capacesde transmitir esa cultura en la movilidad?

Hemos hecho debates sobre los motociclistas, peatones, de reto que tienen losensambladores y actores que producen vehículos, solo le interesa el negociodel pase, pero la cultura ciudadana no. Decía en algún momento como tenemosmuchos de nosotros vehículo y no conocemos las señales de tránsito y es partede la cultura poder conducir un vehículo mejor.

Entonces en Cultura Ciudadana hay un gran reto. Se debe dejar como reto unasemilla de comportamiento para las nuevas generaciones en ese aspecto.Cultura ciudadana no se impacta con volantes repartidos en una semana o undía.

Page 28: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 28

La Primera Dama de la alcaldía de Fajardo sacaba pancartas, publicidad, todoel Estado en contra de la bulimia. Fue perseverante en ese tema, aunquedespués hubo críticas, pero lo que quiero decir es que para poder impactar encultura ciudadana tiene que haber acciones profundas en recursos y en eltiempo y diversidad de acciones y persistencia para generar una semilla decultura ciudadana que es uno de los grandes retos y me alegra porque es unareflexión mía como concejal de la ciudad, como no hemos podido trascender enbuenos términos la cultura Metro positiva a otras actividades del ciudadanomedellinense.

Otro tema que quiero compartir es mi preocupación económica, se lo dijeHacienda, Desarrollo Económico, estoy comunicándome con el Director delIntergremial, porque tenemos que hacer una reflexión importante para dónde vaa orientar el Plan de Desarrollo el Alcalde en la parte económica.

Depende de cómo se orienten los programas y proyectos que hacía lasreflexiones de cómo en el gobierno de Alonso se invirtieron 50.000 millones yun poco más para clúster y en el gobierno de Gaviria 25.000 millonessolamente, no estoy diciendo que los clúster sea mejor que innovación otecnología, sino que no podemos romper de una vez procesos dejándolos sinrecursos económicos.

El Plan de Desarrollo en lo económico va de la mano con el empleo y afecta laseguridad. El Municipio de Medellín no es que se articule en la generación deempleo pero si puede dar parámetros al sector privado para orientar el empleoen la ciudad.

No es que la municipalidad va a ser el responsable del empleo, ni riesgos, elsector privado es el encargado de generar el mayor número de empleos perode los parámetros y orientaciones que haga un gobierno frente a apoyo deempresas, famiempresas y por eso me preocupa la orientación de la parteeconómica.

Dependiendo como se articule la parte económica se acierta o no y se motiva ono a los ciudadanos que pagan industria y comercio, predial para hacer su pagooportuno como casi históricamente los ciudadanos de Medellín han sido buenaspagas.

Page 29: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 29

Hago una reflexión ahí y estoy buscando la comunicación con el Director delIntergremial para con los actores hacer un foro en la parte económica yapuntalar esos reglones del Plan de Desarrollo.

Pienso que debemos informar y formar a los ciudadanos en esas líneas gruesasde ese candidato Federico Gutiérrez Zuluaga, hoy Alcalde de Medellín, y quesean conocidas por los líderes y al plantear esas inquietudes al menos tenganmayores posibilidad de ir en el proceso de esa autopista que lo llevó a tener laaceptación de la ciudadanía”.

Intervino el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez:

“Quiero referirme a los encuentros del viernes, sábado y domingo. Creo que esun error de ustedes hacer un trabajo con dos comunas. El pasado sábadoreunieron comuna tres y cuatro y ese fue un desorden tremendo. Cada comunatiene un liderazgo y maneja unos temas y hay que darle un tiempo para quepuedan manifestar sus inquietudes y muchos líderes del Gilberto AlzateAvendaño se fueron preocupados y poco satisfechos como se hizo la reuniónporque no hubo participación y como resultado que el eslogan de ustedes es:“Medellín cuenta con vos” tienen que contar con todos y se fue gente sin hablarporque cometieron el error de meter dos comunas.

El 2 de febrero van a volver a cometer el mismo error de meter comuna uno ycomuna dos juntas y dos comunas grandes. Les digo la verdad, quien hizo estecronograma no conoce a Medellín porque usted podía haber hecho una reuniónabajo en el sector donde toca el núcleo de la comuna dos, y Antonio Derka, esel núcleo de la comuna uno. Es que se hacía por comunas porque la gente sefue diciendo que ni siquiera los dejaban hablar.

Sé que el programa del Alcalde es integralidad y corresponsabilidad y empezó afallar por el tema de comunicación y tomen esto como un valor agregado.Ustedes son los que mandan y yo hago control político.

Tema dos. Observando la presentación suya, doctor Felipe, estoy preocupadoporque no veo en esa programación los indicadores ¿Cómo va a evaluar? Esasseis líneas: Creemos en la cultura ciudadana, Seguridad y ConvivenciaCiudadana, Equidad Social, Educación de Calidad para el Desarrollo, MovilidadSostenible, Medio Ambiente y Renovación Urbana, han fallado los anterioresgobiernos precisamente porque no hay medidores quisiera que ustedes

Page 30: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 30

pusieran un indicador de evaluación. No necesito eso para hacer controlpolítico porque tengo mis propios indicadores y por eso les estoy hablando deindicadores a ustedes.

Uno de los grandes problemas de la ciudad es que no tiene indicadores y poreso el PP es una locura, es un robo del bandidos ¡Vaya pues mídalo! Lasbenditas empresas de desarrollo económico, empresas solidarias ¡Vaya puesMídales! Empiezan 1.000 y se quiebran 700 y las otras se pierden en el ocaso.

Le dije a la doctora María Fernando que tenía que trabajar muy fuerte ese temade la economía, doctor Ricardo, usted que trabajó allá. No vine a este escenarioa darles abrazos y decirles que los quiero. Vengo a este escenario a hacercontrol político.

¿Para qué me voy a poner a sobarle el saco a usted? Creo que la mejor formade ayudarle a alguien es precisamente diciéndole dónde están los errores y enel tiempo oportuno para que esto no siga creciendo y cuando termine estosbenditos diálogos no sean un fracaso porque no hay pertinencia y le toca eso austed.

Ustedes son secretarios jóvenes, capaces, pero hay temas que quizá nopueden contestar y que se los van a preguntar y eso ocurrió en las preguntasde esta semana, lo decía el concejal Zuluaga, le preguntaron al Secretario deEducación porqué la cancha no se pudo hacer; a ustedes les dejaron un huecoel tremendo, el presupuesto, ustedes tienen que medir el plan de gobierno quellevó Federico diciéndole a la gente cuál fue su compromiso.

Plan de Ordenamiento Territorial no lo pueden dejar de lado porque se sometena que los demanden o denuncien porque no cumplen con esa carta denavegación que el Concejo anterior trabajó con todo el esmero y con toda laresponsabilidad, doctora Aura, que fue la coordinadora y que trabajó muy duro,desde muy tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche.

Y voy a estar pendiente que ese Plan de Ordenamiento Territorial se cumpla osino aquí nos vamos a ver en el escenario. Se lo dije a usted, porque ahí hayun tema que para mí es crucial “mejoramiento integral de barrios”, “saneamientobásico” y le dije a Oscar Guillermo Hoyos Giraldo del tema de las quebradasporque él tiene un Acuerdo, aquí que a veces hasta lo tomábamos en charla,

Page 31: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 31

dice: “las quebradas recuperan su cauce natural” y espero que él lo hago.Vamos a trabajar el tema de los retiros de quebrada.

Les digo esto como un valor agregado si lo quieren tomar, porque al fin decuenta yo no fui el que gané, el poder lo tienen ustedes, lo tiene el doctorFederico Gutiérrez Zuluaga y su equipo, simplemente cumpliré como concejalde Medellín haciendo llamados que la misma comunidad me dice.

No estoy ausente de esas charlas, tengo cinco personas trabajando y vea losinformes aquí de todo lo que ustedes han hecho allá y los leo y observo quépidió la comunidad, por ejemplo, en la comuna tres y cuatro muchos hablaronde seguridad, exceso de ruido, no control por parte de las inspecciones, no haymanejo del espacio público, no hay control, los inspectores no sirven para nada,cosas como esas las tengo escritas.

El hecho que Jesús Aníbal Echeverri Jiménez no vaya es porque estoy en otrolugar, ayer estuve en La Paralela en un problema del Metro por el tema delcable.

La verdad me estoy preparando con todo lo que se viene y les digo también queno sobo sacos, para eso la gente no votó por mí, esos 13.400 y pico de votosaquí los hago valer”.

Intervino el concejal Rober Bohórquez Álvarez:

“Inicio con un rechazo total a las agresiones verbales o notificadas del sujeto oseñor Santiago Tobón, presidente de Cormacarena, ese es un tema grave, esuna amenaza muy compleja para un miembro del Concejo de Medellín la cualCambio Radical y quien les habla rechaza totalmente, a un hombre, pulcro,serio trabajador, ser animalista y defenderlos a capa y espada como usted lohace que se ha ganado algunas amenazas e insultos pero lo ha hecho muybien, total respaldo y rechazo que ese sujeto ponga eso en las redes sociales,creo que está mal enfocado.

Creo que está enseñado a que no se le puede hablar con la verdad y tenerbuenas intenciones para una ciudad que cada vez avanza más y no es taurinacomo muchos quisiera. Frente a ese tema total respaldo y apoyo.

Page 32: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 32

Segundo, frente a este tema de dialogo que tiene la Administración, no conozcoal doctor Felipe, le quiero decir que no podemos ir a los territorios por cumplir ydemostrar que vamos solamente porque queremos dejar ese aroma departicipación ciudadana y que en la Administración somos incluyentes, creeríaque aquí tenemos que tener un poco de sentido social frente a las propuestasde los ciudadanos.

Les doy dos o tres recomendaciones, el tema de los foros con los empresarios¿qué responsabilidad social va a ver en Medellín con los gremios de la ciudad,no solo en las comunas, con los universitarios de la ciudad?

¿Cómo esta georreferenciado Medellín y qué van a hacer en este plan dedesarrollo? Porque ya hay un presupuesto que viene desde el año pasado, hayunos vacíos en Inclusión Social, Inder, en diferentes secretarías para hacercumplir y articular lo que ustedes prometieron en campaña.

Si vamos a los territorios, lo que digan los ciudadanos por lo menos podamoshacer una rendición de cuentas o de información sobre lo que va a quedar en elplan de desarrollo.

La planeación en esta ciudad ha sido totalmente mala, no por estaAdministración pero hablar del ausente hay que tenerlo como ejemplo para nocaer en los errores ¿qué vamos a hacer con la planeación de esta ciudad?¿Para dónde vamos? y si estamos en los territorios lo mínimo que pido es sermás formal con las personas.

Que los ciudadanos no se sientan extraños, nosotros no podemos llegar a unplan de desarrollo levitando, tenemos que escuchar a la comunidad y demostrarcon hechos que si se va a cumplir ¿cómo vamos a ingresar en este plan dedesarrollo el modelo del posconflicto? o Medellín va a ser ajena frente a estetema.

Frente a cultura Metro, ya no hay cultura, los invito a que se monten en horaspico al Metro de Medellín; atropellos, peleas internas, colapso total porque nohay capacidad de transporte.

La importancia de que en todos estos foros el Área Metropolitana este invitadoo envíe un delegado, es que la función de Eugenio Prieto como director delÁrea es que el crecimiento de Medellín no se haya desbordado y que en esos

Page 33: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 33

ejes temáticos que tienen en la planeación de movilidad, medio ambiente,seguridad, educación se pueda estar articulado para llevar a cabo algunaspropuestas, es que Medellín no puede seguir creciendo desbordadamente.

El plan de desarrollo tiene que tener unos indicadores paralelos a lo que quiereel Director del Área Metropolitana que quiere incluir a Envigado, el cualbeneficia a los 10 municipios.

En el plan de desarrollo debe haber temas claros cómo: qué va a pasar con PP,para dónde va PP, vamos a dejar que lo sigan penetrando los grupos al margende la ley, qué va a pasar con las obras que Bernardo ha denunciado como laestación San pedro.

Puede que a ustedes no les gusten muchas obras de Aníbal Gaviria pero lastienen que terminar, hay unas obras que ya fueron licitadas, destinaron unpresupuesto y la ciudad las necesita.

Sé que cada gobernante quiere estar con su propio sello y querrán radicar elproyecto para ese 1.4 billones de ISA, ustedes tienen que tener en cuenta queMedellín tiene un presupuesto destinado para todos los temas fundamentalesde ciudad, unos recursos que por más cosas que quieran realizar no se van apoder hacer.

Lo que buscamos es que en sus salidas lleguen a los territorios no solo aexplicar lo que ustedes quieren realizar y la ruta de navegación, es a escuchar ala comunidad hasta que el último se vaya y buscar un informe dónde a lacomunidad se le pueda decir por parte de la Administración cuáles fueron laspropuestas.

La concejala del Polo tiene razón cuando dice: ¿cómo ponen en conjunto laComuna Siete y el corregimiento de San Cristóbal? Es que acá tenemos másde 50 mil campesinos, Medellín es uno de los municipios con más campesinosde Colombia.

Cómo vamos a ingresar en el plan de desarrollo si son dos sectores totalmentediferentes urbano y rural, cómo van a buscar un plan dentro del marco plan dedesarrollo especial en el marco de la ciudad para recuperar el Centro deMedellín.

Page 34: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 34

Si nosotros queremos pasar a la historia es llevando no solo orejas en lossectores de la ciudad que puede ser una propuesta innovadora, vamos aescuchar muchos ciudadanos con valor agregado y conocimiento de losterritorios, pero no puede pasar darnos el lujo de decir que el POT (Plan deOrdenamiento Territorial) de Medellín hace dos años participaron 66 milpersonas, participaron y qué.

La meta es, participaron tantos ciudadanos pero quedo esto integrado, así queles auguro muchos éxitos frente al modelo que están llevando ante lascomunidades.

Quiero lo mejor para el Alcalde porque si a él le va bien a Medellín también,pero tengan en cuenta que vamos a corregir muchos de los errores, les pidoque en el territorio seamos amables con las comunidades y llevemos esediálogo directo.

No estuve el sábado ni el domingo pero tuve personas allí. Todos losConcejales tenemos personas en cada lugar si queremos, porque tenemosrepresentación en muchas de las comunas, les pido que este plan de desarrollosea muy serio y efectivo.

Que se cumplan, que tenga unos indicadores claros como lo pedía el ConcejalJesús Aníbal Echeverri y que podamos dar los resultados que hoy quiere laciudad de Medellín porque ya le vienen exigiendo seguridad. Ese día antes deldebate de control político hubo un allanamiento fuerte en el barrio Antioquia,pero se hace porque hubo un debate, ojala sea contante.

Por último Presidenta, quisiera que cuando tengamos la reunión en losproyectos de acuerdo tuviéramos la oportunidad las ocho Bancadas de estarcomo ponentes, porque uno puede dar una ponencia negativa o positivaargumentada sobre unos estudios que se tenga, para que tenga en cuenta siCambio Radical puede ser ponente.

Usted ya designo tres ponentes: dos Conservadores y uno de la U frente a esemodelo de reestructuración del municipio de Medellín donde el doctor SantiagoGómez queda como jefe del gabinete, un súper Secretario de Gobierno, quieroser parte de los proyectos de acuerdo que esta Administración radique.

Page 35: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 35

Pedirle muy amablemente que en la reunión de voceros los ocho Partidostengamos representación en todos los proyectos de acuerdo, ya nosotrosmiramos si tenemos el tiempo para trabajar o si nos sacrificamos, creoimportante la presencia en cada iniciativa de la Administración Municipal.Cambio Radical manifiesta que quiere estar presente en todos los proyectos deacuerdo radicados por la Administración Municipal”.

Intervino la presidenta Daniela Maturana Agudelo:

“El miércoles en la reunión de voceros a las 7:30 hablamos del tema, lesrecomiendo que veamos la página 56 del reglamento donde habla de nombrarponentes y coordinadores, ahí establece que solo para plan de desarrollo y paraPOT debe estar un representante por cada Bancada lo otro es a discusión de laPresidencia. Igual lo hablamos el miércoles en la reunión de voceros”.

Intervino el concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata:

“Tuve la oportunidad de acompañarlos en este proceso que inició el sábado,pude ser testigo de la alegría, de esa emoción que sienten los lideres al sertenidos en cuenta en las comunidades para que la Administración Municipal encabeza del señor Alcalde y de todos los secretarios de despacho que estuvieronrepartidos en las diferentes dimensiones pudieran ser escuchados.

Creo que es un proceso muy importante que ustedes están realizando y que yoquiero en esta mañana felicitar, obviamente hay muchas cosas por mejorar¡claro! cuando se hace por primera vez cualquier cosa siempre resultan algunosaspectos por mejorar.

Creo que ustedes han tomado atenta nota de las observaciones que todos ycada uno de los Concejales han hecho para que en los próximos encuentros setenga en cuenta y se realice con una mayor efectividad este tipo de actividades.

Quiero decirles que es muy importante que tengan en cuenta el lugar dondeestán realizando los encuentros, pertenezco a la Comuna Dos, tuve laoportunidad de estar allí y considero que es una dificultad muy grande la quevan a tener los líderes de la comuna Dos para trasladarse a Santo DomingoSabio que es donde se va a realizar este evento.

Page 36: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 36

Lo mismo podrían decir los Santo Domingo Sabio al tener que desplazarse a laComuna Dos en algún sitio donde normalmente se han hecho, creo director quees muy importante esto adema por la movilidad, el acceso así la instituciónpreste todas las condiciones para recibir allí la cantidad de personas queustedes tienen estimada.

Quisiera pedirles el favor que nos digan ¿qué estimación tienen ustedes deinvitados?, ¿qué ha sido tenido en cuenta para la escogencia de estos sitios?

Algo que quiero presentarles muy respetuosamente además de que ustedes yatienen estudiado y analizado los encuentros, ¿cómo y con quién se van areunir?, hablan de que ya tienen separado una agenda con los gremios y conlas distintas organizaciones.

Quisiera que se tuvieran muy en cuenta a las acciones comunales y a las JALen una sesión especial, donde ellos tengan la oportunidad de llegar con mejorpreparación porque ellos son los que tienen relación directa con lascomunidades en todos los sentidos.

Hay algunos temas que pueden ser tratados en público hay otros que merecenla reserva de tenerlos en cuenta, creo que es muy importante que ustedes en lamedida de las posibilidades lo tengan en cuenta y lo organicen.

Que sea esta la oportunidad para resaltar ese primer intento que se estárealizando por hacer las cosas bien, teniendo en cuenta a todos y cada uno delos ciudadanos sin ninguna distinción.

Pude observar el sábado que ninguna persona fue discriminada al ingresar alsitio, fueron muy respetuosos, al principio se prestaron confusiones al interveniren los salones porque de pronto eran muy estrechos, muchas personas,mientras se conocía la dinámica, pero creo que es muy importante quevayamos estableciendo un orden del día para que las personas intervengan contranquilidad, los secretarios no se vean tan apeñuscados.

No termino sin decirle al concejal Álvaro Múnera, toda nuestra solidaridad,cariño, respeto, rechazar de plano esas afirmaciones presentadas en Twitter,creo que no le hacen bien ni a ellos ni a ninguna persona.

Page 37: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 37

No sé si lleva aquí 30 o 40 años como dice el doctor Carlos Zuluaga, esimportante que la ciudad sepa que usted es un Concejal muy serio, respetuosoy que esta Bancada de la U siente por usted toda la admiración, respeto ysolidaridad”.

Intervino el concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa:

“Álvaro totalmente acorde con lo que dice Manuel, si usted requiere quenosotros ante la opinión sentemos una voz de protesta frente a ese tipo de tratoporque eso no tiene presentación. Felipe y a su equipo de trabajo, bienvenido alConcejo.

Le he insistido mucho al Alcalde en función de la importancia de que fluya muybien la comunicación entre la Administración y el Concejo de Medellín, estosseis meses de este primer semestre usted va a venir mucho acá, creo queusted va a hacer un curso intensivo en relación con esta junta directiva de laciudad.

Nosotros sabemos muy bien el reto que usted tiene y como nuestro rol nosexige ser ese puente efectivo entre los ciudadanos y la Alcaldía y en este casopara un tema tan importante, realmente este es el verdadero comienzo de estaAdministración, la formulación del plan de desarrollo. Creo que aquí hay quemostrar talante.

Fui Presidente en el 2014 y me tocó liderar el debate del POT, este Concejo leentrego un muy buen documento a la ciudad y nosotros logramos cifras recorden participación ciudadana, logramos sacar de este recinto un debate que lollevamos al territorio y logramos que los ciudadanos se sintieran incluidos.

Ahí radica en gran medida el éxito de cualquier proceso social o público, el éxitoes directamente proporcional a la capacidad que tengan de convocar y de hacerparticipativa una formulación de un plan de desarrollo. Siempre he dicho, el plande desarrollo es la política pública más importante de la ciudad para estoscuatro años, lo que no quede ahí difícilmente se hará.

Por eso cada ciudadano y nosotros los Concejales entendiendo que aquí llegauna administración con un plan de gobierno que tiene su enfoque, que tiene susprioridades pero que nosotros también queremos participar, tocar el plan.

Page 38: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 38

La participación ciudadana es muy difícil, debe hacerse con humildad sinsoberbia, con todo el sentido de la importancia de esos espacios. La políticapública más importante de la ciudad que es el plan de desarrollo es sistémica,quiere decir que tiene que ver con todo.

He escuchado al Alcalde en varias veces decir que es que la ciudad nocomienza ni termina cada cuatro años, creo que tenemos que ser muy sensatosen revisar los programas y proyectos que han hecho parte del modelo de ciudaden estos últimos 12 años.

Creo que la intención del Alcalde Federico Gutiérrez no es dar la patada en lamesa tumbar todo y arrancar de cero porque hay cosas que vienen siendoexitosas desde hace 12 años y más.

Creo que hay un ejercicio importante en función de entender qué temas,programas y proyectos en la ciudad merecen continuidad, merecen seguirgenerando el impacto positivo que han venido generando en la ciudad en losúltimos 12 años o más. Frente a eso seguramente usted va a recibir muchasinquietudes y va a tener que analizar profundamente la experiencia anterior a lasuya.

Hay varios documentos referentes y usted como director de Planeación va atener que ponerle mucho cuidado, hice un debate hace dos o tres años sobre elsistema municipal de planeación, hay que actualizarlo.

Hay un reto muy grande, ese sistema tiene hoy frente a una ciudad que hacrecido y que tiene unos retos gigantes precisamente en función de laparticipación ciudadana, en ese sistema municipal de planeación esta lo quemencionaba y es el tema de los planes locales de desarrollo.

Esos planes locales de desarrollo en los que se han invertido más de 30 milmillones de pesos en los últimos 10 años, esos planes deben ser un documentoreferente del plan de desarrollo de Medellín. No podemos desconocer ningúndocumento y ningún tipo de proceso que ya haya sentado y diagnosticadomuchas cosas del territorio.

Nosotros frente a eso tenemos que reconocer que el reto de este plan dedesarrollo será el de implementar y reglamentar muchos aspectos del POT que

Page 39: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 39

están hoy en el aire, por ejemplo la fórmula del modelo de transferencia para losíndices constructivos, temas como la movilidad, temas medio ambientales.

El plan de desarrollo debe buscar la sostenibilidad y lograr que ese ejercicioimportante que hicimos de un documento como es el POT se pueda ejecutar enestos próximos años, que este plan de desarrollo lo tenga como un documentode obligatoria consulta en la formulación de las políticas, programas yproyectos.

De hecho, los grandes cambios que se han hecho en estos últimos años en laAdministración obedecen a que le diéramos dientes, gestión y control alterritorio en función de ese POT.

Le he insistido mucho al Alcalde y es que como Concejales hemos venidotrabajando muy duro en la formulación de políticas públicas, los acuerdosmunicipales no pueden ser un canto a la bandera porque nos ha costado muchotrabajo sacarlos adelante, aquí hemos hecho procesos participativos,comisiones de estudio, hemos tenido los conceptos favorables de laAdministración.

Hemos contribuido desde esos acuerdos municipales a que existan políticasexitosas en Medellín, esos acuerdos deben ser reconocidos y documentos deobligatoria consulta para la formulación del plan de desarrollo.

Aquí había un Concejal que ya está en la Administración, tenía una comisiónaccidental que se encargaba de evaluar que la Administración sí le estuvieradando cumplimiento a los acuerdos, creo que nosotros en ese sentido nopodemos bajar la guardia.

Hago llamado a Concejales con mucha experiencia que vienen de nuevo alConcejo como el doctor Zuluaga que entiende muy bien la importancia de esto,porque dentro de nuestros objetivos misionales está el de entregarle a la ciudadesos marcos normativos de esas políticas públicas que son acuerdosmunicipales construidos de manera participativa y que hoy son exitosos.

Si está es una Administración incluyente y donde contamos con voz y connosotros creo que ahí hay que hacer un ejercicio muy importante, revisar esosacuerdos municipales.

Page 40: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 40

Quiero decirle a usted Felipe y a su equipo que este Concejo ha venidohaciendo bien las cosas, con muy buena gestión, no en vano este Concejo hasido reconocido como el mejor del país porque nosotros aquí trabajamos adoble turno y vamos a estar en el proceso de construcción de este plan dedesarrollo.

Simplemente decirle que cuenta con nosotros para ayudarle en ese reto, paraque hagamos de ese plan de desarrollo el que le permita a la ciudad seguiravanzando y que le permita afrontar de la mejor manera los retos del futuro”.

Intervino la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo:

“Observaciones generales, todavía no estamos propiamente en la presentaciónde las propuestas. Con respecto a la participación doctor Felipe, creo que esimportante pensar que los corregimientos deberían tener una reunión propia encada uno de sus territorios.

No hacer y lo digo por las lecciones aprendidas en los procesos de participacióntanto en el POT como en los anteriores planes de desarrollo dirigidos yseguidos por este Concejo, no hacer una reunión en cada corregimiento creoque entrega un mensaje complicado en el sentido en que no se les va a dar laimportancia que requiere y que se le dio desde el POT y que es una prioridadnacional y departamental.

Además de ser 50 mil campesinos aproximadamente, tienen lideres muycalificados con proyectos muy trabajados, propuestas muy serias y las hemossentido y recibido desde el Concejo de Medellín en diferentes acuerdos.

Le haría esa recomendación muy respetuosa, que no deje ese sinsabor en loscorregimientos de Medellín. Hacer solamente 14 reuniones y Medellín tiene 16comunas y cinco corregimientos dejan un mal sabor en esas otras comunidadesy ya se empezaron a sentir los comentarios, el malestar con dos reuniones.

Lo hago porque estamos a tiempo de que ustedes revisen ese cronograma, quese autoevalúen y miren ese aspecto, porque ya hay un malestar en lascomunidades que no van a visitar y que se sienten subsumidas dentro de otrascomunidades, cada una de las comunas y corregimientos sienten que tienensus propias problemáticas, tienen unas caracterizaciones diferentes, propuestasdistintas.

Page 41: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 41

Además si miramos los corregimientos los problemas de desplazamiento sonmuy grandes, me parece la reunión de los corregimientos va a ser en SantaElena, se pone uno a pensar, entonces los de San Antonio de Prado como vana hacer para ir hasta Santa Elena. Le pediría cordialmente que revisara eso porel bien del proceso.

En el Concejo también habrá un proceso de participación y seguro que aquí loharemos como lo hemos venido haciendo, visitamos cada corregimiento pero esimportante que desde la construcción se reciba está sugerencia si a bien lotiene. Uno sabe que dentro de la construcción del plan de desarrollo esobligatoria la inclusión del plan de gobierno.

Aprovecho para decir, cuando se habla de Parques del Río ese proyecto estabadentro del programa de gobierno del exalcalde Aníbal Gaviria, los que discutenlas prioridades, esa la voto la ciudad de Medellín en el programa de gobierno yera de obligatorio cumplimiento. Ahora mismo el plan de gobierno es obligatorio,en Medellín el voto es programático y se vota es por ese programa de gobierno.

Una de nuestras funciones es la verificación, que todos los temas que fueronpropuestos en el programa de gobierno, inscrito en la Registraduría debenquedar plasmados en el plan de desarrollo.

Con respecto a la participación y muy relacionada con los planes locales dedesarrollo que sé que está Administración le está dando la importancia y tienela sensibilidad con el tema, es importante que a la par con ese proceso departicipación haya una estrategia de urgencia o de choque simultánea con laconstrucción del plan de desarrollo, en el sentido de colocarle asesores alestudio y porque no mejoramiento de esos planes locales de desarrollo.

Porque ahí hay varios problemas, uno, las vigencias de los planes locales dedesarrollo tienen diferentes vigencias que no coinciden entonces eso seconvierte en un problema. Hay unos planes locales de desarrollo muycompletos pero hay otros que no.

¿Cuál ha sido una de las frustraciones de los líderes y de las comunidades deMedellín? ellos sienten que los planes locales no se incluyen y no soncoherentes con los planes de desarrollo.

Page 42: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 42

Mientras subsiste ese tipo de problema habrán muchas comunidades que novan a sentir que en el plan de desarrollo se incluyeron los planes locales dedesarrollo, casi que es una estrategia simultánea y urgente para eseacompañamiento y mirar cómo se revisa para luego incluirlos en el plan dedesarrollo al mismo tiempo con la construcción.

Si hablamos del POT indudablemente que debe ser una de las sombrillas másimportantes del plan de desarrollo, esa es otra de las funciones esencialesdentro de nuestro control político de revisar, mirar, verificar.

En el POT hay más o menos 250 tareas por realizar, se realizaron 14 decíanesta mañana, quedan más o menos 235 tareas a corto, mediano y largo plazo.A corto plazo cuando se habla en Plan de Ordenamiento Territorial se refiere acuatro años.

Hay que revisar muy bien y nosotros tenemos claro que hay informes sobre lastareas pendientes, pero dentro de esta construcción hay que realizar muy bienesas 235 tareas en el programa de ejecución del POT para ver cómo quedaincluido en el plan de desarrollo.

Hay un Parágrafo del Articulo 186 del POT que lo quiero leer. Parágrafo Dos,Articulo 186 del Acuerdo 48 POT y dice:

Proporcional a que, a la pirámide de movilidad que se aprobó en el POT. Unove que el peatón es el rey y luego está el sistema masivo de transporte.

Este parágrafo hay que tenerlo muy en cuenta para el plan de desarrollo delcual se está empezando su construcción y discusión.

Page 43: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 43

Lo mismo que los principios del POT entre ellos por ejemplo la protección amoradores que discutíamos tanto en el POT y que fue un clamor de todas lascomunidades, ese principio salió del proceso de participación del POT y de losdiagnósticos que se dieron en las ideas de Medellín.

Y no solamente quedo como principio sino que quedo también dentro del POTun protocolo de protección a moradores, quedaron pendientesreglamentaciones de este tema y eso es esencial en esta discusión del plan dedesarrollo, porque precisamente es fruto de ese proceso de participación.

Además es una necesidad muy grande no repetir los errores que se hancometido por muchos años en la Administración municipal en grandes obrasdonde se importan comunidades y se aterrizan sin capacidad de soporte, sinsocialización, diferentes culturas y de ahí toda la cantidad de problemas dedesarraigo que surgen como consecuencia de importar diferentes comunidades.

Con respecto a los indicadores e índices, el plan de desarrollo si tuvoindicadores, muchos, aunque se han ido simplificando para hacerlos máscontrolables y efectivos. Pero los últimos planes de desarrollo no han tenidoíndices y eso es un reto muy importante para esta Administración, colocar comometa un índice de calidad de vida e índice de desarrollo humano para la ciudadde Medellín con la aplicación del actual plan de desarrollo.

En las administraciones que he estado se arriesgó la Administración de SergioFajardo y los colocó como metas, porque en últimas eso es lo que justifica laejecución de un plan de desarrollo “impactar el índice de calidad y desarrollohumano de los ciudadanos de Medellín”.

Y si no hay metas que relacionen ese gran índice con los proyectos o losprogramas, seguirá degradándose el presupuesto por resultados que hace 12años empezó con tanto entusiasmo en la ciudad de Medellín”.

Intervino la concejala María Paulina Aguinaga Lezcano:

“Quiero empezar diciendo que celebro que este proceso sea de formaparticipativa, pero obviamente hay ajustes que hacerle tanto de forma como defondo.

Page 44: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 44

En temas de fondo me parece que ninguna de las seis dimensiones se ve o sele da la importancia a la política de empleo de microcrédito y deemprendimiento en la ciudad, esto son herramientas fundamentales paradisminuir los índices de pobreza, desigualdad y de seguridad, porque mientrasnosotros no garanticemos un empleo digno, un ingreso digno a nuestrosjóvenes los indicadores de inseguridad van a seguir creciendoconsiderablemente en la ciudad.

También sabemos que es un problema que tenemos en cuanto a las barrerasdel acceso al crédito por parte de los microempresarios, en este momentoexiste el Banco de los Pobres pero este necesita una reforma estructural porqueno está cumpliendo la función para la cual fue creado. No veo que ninguna deestas dimensiones refleje esas necesidades que tienen la ciudad y no solo laciudad sino el país.

Vemos estudios que han hecho como por ejemplo el Banco Interamericano deDesarrollo donde afirman que más del 90% de las empresas en Colombia sonpymes, y si uno mira los indicadores de crédito más de ese 90% solo puedenacceder al 14% de los créditos, es decir, el crédito en Colombia estáconcentrado para las grandes empresas que son las que tienen las facilidades,cumplen con todos los requisitos para que los bancos del sector privado lespuedan prestar.

¿Qué pasa con nuestros microempresarios con los que todavía no se hanformalizado? Creo que ahí también tiene que haber una puesta importante, noes que Medellín se ponga a prestar estos recursos sino que debe orientar lapolítica de cómo los bancos y el sector privado facilita y corrige esas fallas demercado.

Mientras no generemos oportunidades de empleo digno para nuestros jóvenes,para las personas mayores de 40 años que son los grupos poblacionales a losque más les afecta el desempleo, no vamos a disminuir tampoco los índices deinseguridad.

En temas de forma, me llama la atención el ejercicio del sábado que estamoshablando de equidad y de inclusión social, justo en el aula donde se realizaba elgrupo temático de equidad social era un auditorio con una gradería y llegarontres personas discapacitadas y no pudieron estar ahí por las condiciones de

Page 45: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 45

acceso, nos tenemos que fijar que los sitios donde se están realizando estostalleres sí cumplan con el acceso a los discapacitados.

Otro tema que sugiero es que se haga una avanzada previa en lascomunidades, este fin de semana fueron a ciegas no sabían para que era, notenían las ideas claras, no habían organizado sus propuestas. Se debeincentivar la participación de personas del común porque vemos los mismos desiempre, me llamo mucho la atención la ausencia de los jóvenes.

¿Cuál va a ser el mecanismo para incentivar la participación de los jóvenes ylos diferentes sectores desde el inicio, desde este primer acercamiento para elplan de desarrollo?

Sugiero que se le dé prioridad a los temas de empleo y microcrédito porque sonfundamentales para combatir la fama que tienen Medellín y que es una realidadcomo la ciudad más desigual de América Latina”.

Intervino el concejal Simón Molina Gómez:

“Quiero felicitar el ánimo constructivo y participativo que tiene la elaboración delnuevo plan de desarrollo. Si bien es cierto, siempre la elaboración del plan tieneun espacio para la participación ciudadana, para que las personas aporten loque creen desde sus comunidades. Ese escenario siempre se da en una etapaposterior en el plan, se hace luego de que el Municipio o la Administración leentreguen al Consejo Territorial de Planeación un documento inicial.

Creo que lo que hay que rescatar de este plan es eso, que previo a laelaboración del documento que hace la Administración está empezando ya aconsignar allí los aportes de la ciudadanía que son bastante importantes y esoles permitirá obviamente tener mucha más injerencia en las decisiones.

Lo otro que quiero rescatar, es que junto con el concejal Daniel Carvalho nospreocupa bastante el tema del medio ambiente y la sostenibilidad en el plan,habíamos tenido una conversación, fuimos donde el Secretario de MedioAmbiente a hablar del tema, queríamos que la dimensión del medio ambientetuviera una importancia y relevancia mayor en el plan como efectivamente hoyya se está dando, lo que quiere decir que están escuchando las sugerencias ycuando uno hace aportes bien fundamentados se tienen en cuenta y se vanmejorando.

Page 46: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 46

Creo Felipe que hay que revisar algunos asuntos metodológicos, únicamentelos pude acompañar el sábado, el día domingo no sé, es el primer ejercicio y séque es compleja la organización, la logística.

Creo que en el momento que se dan los debates en las mesas hay que tenermás organización a la hora del tiempo, dar la palabra y que la gente puedaparticipar. En muchas ocasiones hay que limitar mucho la participación de laspersonas y muchas se quedan con ganas de hablar.

Lo más importante de un ejercicio participativo de estos es que la mayoría de lagente pueda expresar lo que quiere. Ustedes deberían pensar en ampliar unpoco esa jornada cuando se hace por dimensiones y lo otro que yo creería, nosé si ya lo tienen, es tener una fichas metodológicas para entregarle a la genteque va allí, que consignen de manera muy clara la información y lo que ellosquieren por si no pueden participar, que queden unas fichas que permitan lafácil sistematización de toda la información que la ciudadanía considere.

Siento que es un asunto de poner a punto el ejercicio, sí creo que vale la penaque revisen y que se haga un taller por comuna, que no junten comunas, vale lapena que hagamos en el esfuerzo y que le demos la importancia a cada uno delos territorios de la ciudad.

También es importante que se haga un especial hincapié allí, porque siemprehistóricamente los corregimientos quedan como una parte muy marginal en elplan, pero no podemos olvidar que cerca del 70% del área de Medellín está enla zona rural.

El otro tema en el que quiero que hagamos un estudio muy detallado es que vaa pasar en los servicios públicos, especialmente el acceso al agua potable.Nosotros hemos hablado desde hace mucho tiempo, desde que estábamos encampaña y una cifra que yo conocí cuando era subsecretario de serviciospúblicos de Medellín, es que hay más de 200 mil personas que no tienenacceso a agua potable en Medellín.

El documento más reciente del plan sectorial de agua potable y saneamientobásico habla de que EPM acepta que dentro de su zona de atención, o sea, loque se conoce en servicios públicos como el perímetro sanitario, hay cerca de90.000 casas que EPM no les presta el servicio, podríamos estar hablando de

Page 47: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 47

una cifra cercana a las 400.000 personas en Medellín sin acceso a aguapotable.

Creo que este es un asunto bien importante que hay que revisar, sabemos queEPM con el Alcalde Federico Gutiérrez está en una meta de entrar al sistema42.000 nuevas familias, yo lo aplaudo, pero es un esfuerzo que no es suficientey que vale la pena que lo revisemos muy bien en el plan.

Seguiremos acompañando este ejercicio de participación tan importante, pero amí me parece que es muy bueno que esos espacios se estén dando y aplaudola decisión de la Administración que desde ya estén permitiendo a las personashacer aportes al Plan de Desarrollo”.

Intervino el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera:

“Quiero complementar algo que ya también lo han dicho varios concejales.Muchos de los proyecto de acuerdo que han sido iniciativa de este Concejofueron aprobados por Federico.

Por ejemplo el Túnel del Toyo lo aprobó Federico, si no estoy mal, fuecoordinador ponente de ese proyecto de acuerdo, puedo estar equivocado,pero recuerdo que Andrés Uriel en ese tiempo era quien venía a convencernospor un legado del presidente Uribe en el que estuvimos de acuerdo.

Fondo EPM es un proyecto de este Concejo que viene también desde atrás, elacuerdo de música de nuestro concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa. En esemomento que se presenta el proyecto de acuerdo Jaime Cuartas era uncoequipero de Federico en la Administración.

Estoy poniendo esos ejemplos de cómo los acuerdos para nosotros son muyimportantes y cómo cuando el Alcalde se para en ese atril y dice “es que yoconozco el Concejo, sé las afujías del Concejo, conozco los concejales”hacemos es eso, acuerdo municipales.

Nuestra iniciativa es en beneficio de la comunidad, es no ir a motilar losacuerdos municipales en el Plan de Desarrollo, al contrario, que se vean losacuerdos municipales, ese creo que es una petición mínimo del 80% de losconcejales, la posibilidad a quien quiera oponerse a ese tema, pero ademáscada uno de los concejales va a intentar presentar iniciativas de ciudad.

Page 48: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 48

Yo diría que al Administración debe buscar recursos para el Plan de Desarrollode manera creativa e innovadora, no sacrificando Proyecto de Acuerdo, eso nova a pasar, no creo que este pensándose por parte de ustedes, es decir,salvaguardar, proteger los acuerdos de los concejales y en eso vamos a estarvigilantes, siempre en la Comisión Primera, desde ahí se le hace una vigilanciaal complemento de los acuerdo municipales.

El Municipio de Medellín tiene una historia amigos de Planeación, losfuncionarios de Planeación no son ni de Aníbal, ni de Fajardo ni de Luis Pérez,llevan 15 y 20 años ahí, son técnicos. Ahí en Planeación está la historia de estaciudad, está la planificación urbana de esta ciudad hay que echar mano tambiénde esa historia, porque de lo contrario repetiríamos o haríamos esfuerzos querepetidos costarían más plata.

Ahí hay mucha cosa ya diseñada, planificada, estudiada y por lo tanto, al mismoFederico para su Plan de Desarrollo le conviene inclusive, incorporar en el Plande Desarrollo proyectos que estén maduros y que se puedan desarrollar en loscuatro años. Si desconoce la historia de lo que tiene Planeación podrían hacerun plan muy bonito, pero no alcanzarían a ejecutarlo, tómenlo como un Concejode viejo, la historia no se puede borrar”.

Intervino la concejala Daniela Maturana Agudelo.

“Quería decir que si bien llevamos seis Planes de Desarrollo en la ciudad deMedellín desde el 1996 y que ha habido manera de participar en la construccióndel Plan de Desarrollo.

Sí es importante resaltar que es la primera vez que hay dos tiempos en los quela ciudadanía participa, normalmente el Alcalde con sus secretarios después dehaber recorrido, caminado, estudiado las problemáticas de la ciudad hacían unanteproyecto y ese anteproyecto se pasa al Consejo Territorial de Planeación yluego vienen al Concejo.

Por primera vez esta Alcaldía, en cabeza de Federico Gutiérrez y el director dePlaneación está utilizando una metodología totalmente nueva, novedosa eingeniosa que según lo que he visto en redes sociales ha sido muy bienaceptada por la ciudadanía, teniendo sus errores y desaciertos porque es laprimera vez que se hace la construcción del anteproyecto del Plan de

Page 49: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 49

Desarrollo para ya venir a formalizarlo y poderlo entregar al Consejo Territorialde Planeación.

Yo sí quiero celebrar, felicitar y acompañar, porque muchas veces hacemos loque hacen los ciudadanos, la ciudadanía va a desahogarse y muchas veces seles olvida llevar la propuesta concreta y hay veces nosotros como concejaleshacemos lo mismo, nos quedamos en las críticas y no proponemos.

Yo observo y tengo una sugerencia en el tema de juventud y estoy de acuerdocontigo María Paulina, la propuesta ahora es no criticar y quedarnos ahí sinodecir qué podemos hacer.

Mi propuesta es, hablemos con las universidades que ingresaron desde lasemana pasada, informémosles de este cronograma y veamos cómo con launiversidades podemos traer esa población juvenil, porque la invitación se hahecho por redes, videos, música, baile, teatro, en el centro, en la calle y ustedessaben que para un ciudadano es un muy difícil, ese ha sido uno de los grandesretos que hemos tenido todos acá y mis queridos concejales saben que es muydifícil que la ciudadanía venga, tanto, que este es el panorama que tenemos enlas gradas, ojalá esto estuviera lleno, pero eso normal.

¿Qué tenemos que hacer nosotros? ir como Administración y Concejo a esosespacios, creo que ahí tenemos un gran reto. Sí celebro la participación de laalcaldía y es primera vez que se hace un tema digital, es primera vez queutilizamos la plataforma Mi Medellín para el anteproyecto, estoy hablando solodel anteproyecto, porque soy consciente que en los otros dos escenarios sehace la socialización.

No en vano el Consejo Territorial de Planeación está conformado por diferentesrepresentantes de grupos poblacionales y diferentes representantes de losgremios. Sí rescatar eso, decirle a Planeación que también me importa el temade juventud, muy rico que hayan muchos más jóvenes, porque siempre vemosson los líderes.

Respaldar la propuesta de algunos concejales que decían que buscáramoshacer una sesión diferentes con ellas, resaltar que como concejales fuimosinvitados a esto, la idea es ir a escuchar a la ciudadanía, como lo decía elconcejal Carlos Alberto Zuluaga, para nosotros es demasiado encarretadorestar con la comunidad porque nos gusta.

Page 50: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 50

Es muy buena la frase que dice “somos todos oídos” eso es lo que tenemos ycreo que con ir a participar, ya sea nosotros o nuestros grupos de trabajo,vamos a tener muchas más herramientas cuando ese proyecto de acuerdo dePlan de Desarrollo venga acá al Concejo de Medellín , vamos a saber qué sedijo en cada comunidad, cómo lo dijeron, qué se plasmó y podemos hacer esecontrol que decía la concejala Luz María de ver qué se habló en la comunidad yno quedó, para eso estamos nosotros, para prender alertas a la AdministraciónMunicipal.

Creo que al ser este un primer ejercicio, al ser una idea nueva por parte de laAdministración Municipal se pueden ir corrigiendo los errores sobre la marcha,es respaldar y acompañar esta iniciativa y por parte de Daniela Maturana comoconcejala y ciudadana, tendrán todo el apoyo y acompañamiento en estasjornadas que son 14.

También celebrar algo que no mencionamos y es que ahora el director dePlaneación propuso que cada bancada tuviera una sesión para que las ideasque prometimos en campaña se vean reflejadas ahí en ese programa degobierno.

Agradecerles que nos tuvieron en cuenta, aceptarles esa invitación, nosotrosDaniel Carvalho y Daniela Maturana como bancada de Creemos aceptar yaprovechar ese espacio.

Espero que mis otros compañeros de las otras bancadas acepten y aprovechenesos espacios para que sus ideas, programas como lo ha manifestadoespecialmente Álvaro Múnera con el tema de los animales, se vean reflejadosconcretamente esos programas y proyectos.

Agradecerles por acompañarnos y decirle a mis compañeros que respaldemosesta iniciativa y atreves de nuestras redes sociales con nuestros communitymanager seamos multiplicadores de este mensaje”.

Intervino el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz:“Señor director, qué bueno que usted retome un tema que inició el doctor AníbalGaviria y que no sé por qué no se cumplió, pero yo sé que él tenía la voluntadde hacerlo, que es la famosa Curaduría social en Medellín.

Page 51: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 51

Sé que los estudios los tienen Planeación, sé que avanzó el doctor Jorge enese propósito y no sé qué pasó, porque yo soy amigo del anterior director dePlaneación, es un muchacho bien intencionado.

Analizar qué pasó con la Curaduría social en la ciudad, creo que esa figura senecesita en la ciudad. Hay un tema que no entendí por qué el doctor Aníbalprometió y gracias a Dios no cumplió, que es la famosa comuna número 17. Yono sé de dónde nace esa propuesta del doctor Aníbal en campaña.

Si hay un tema social de nuevo occidente, generó presupuestalmente unosítems o unos manejos de tipo presupuestal para nuevo oxidante, pero igualpodría decir El Limonar “entonces nosotros somos comuna” entonces creamosla comuna 18 y ese no es el tema, el tema es, darle unos manejos de tipopresupuestal a la necesidades, a la urgencia y a las obligaciones que adquirió laciudad cuando se hizo Nuevo Occidente y El Limonar para efectos dedesarrollar los planes acá.

Doctora Aura Marleny, usted mencionó un tema muy importante, los planes dedesarrollo tienen vigilancia y seguimiento, creo que en Medellín como vamos,ya ese plan es un tema interesante que hace unas veedurías, no sé por qué seha perdido tanto ese concepto de veedurías frente al Plan de Desarrollo queson necesarias y urgentes.

Doctor Felipe, dos gratitudes, la primera, el tema que le toqué al Alcalde, se lotoco a usted y lo toqué en el despacho del Secretario de Hacienda, lasobligaciones urbanísticas, siento en usted y en el secretario de hacienda dosfuncionarios oxigenados y nuevos que tienen deseos de hacer de laAdministración Pública una Administración más humana.

Por eso, el tema de las obligaciones urbanísticas, debate que llevaremos acabo en el Concejo de la ciudad de Medellín, pero que consultaré con ustedesel cuestionario para efectos de construir una política seria en ese tema. Hay8.000 ciudadanos, razones jurídicas naturales que tienen grandespreocupaciones por el cobro con catastro de ahora y catastros de hace cinco yseis años.

Frente a eso, agradezco la receptibilidad que ustedes tienen para esapreocupación que llevamos a cabo.

Page 52: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 52

Frente al Distrito Especial, siento de la Administración de doctor Federico,amplitud para estudiar, analizar y mandar a hacer un estudio con unauniversidad pública o privada frente a los efectos del Distrito Especial”.

Intervino el director de Planeación Felipe Vélez Roa:

“La señora presidenta me informa que no hay cuórum para extender la sesión,yo me quería referir puntualmente a las observaciones que cada uno habíahecho, porque cada una de las cosas tiene mucha incidencia en la construccióndel plan y en las dudas metodológicas.

No vamos a alcanzar pero espero que pueda conversar con ustedes de maneraindividual y poderles contestar cada una de estas observaciones punto porpunto.

De manera general yo quiero agradecerles a todos por los comentariospositivos acerca de estos encuentros territoriales que estamos haciendo, por laaceptación de nuestra propuesta de reunirnos con las bancadas y discutiralgunas propuestas programáticas y vamos a corregir algunos temasmetodológicos.

Hay un punto que es transversal en las intervenciones de cada uno, tiene quever en ¿Por qué juntamos las comunas? Nosotros cuando diseñamos laestrategia de participación que se la presentamos al señor Alcalde el 23 dediciembre, teníamos 16 encuentros en cada una de las comunas y cincoencuentros en cada uno de los corregimientos.

Estos encuentros empezaban el 14 de enero, lamentablemente no alcanzamospor temas de contratación, nos tocó ajustar los cronogramas y creemos que esmejor hacerlas y por cuestiones de cercanía juntar las comunas, no porque lasrealidades sean similares sino para poder llevar a cabo los encuentros”.

Intervino el concejal Norman Harry Posada:

“Solicitar la sesión permanente”.

Se sometió a consideración la sesión permanente. Votación nominal.

1. Daniela Maturana Agudelo

Page 53: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 53

2. Nataly Vélez Lopera3. Aura Marleny Arcila Giraldo4. Ricardo León Yépez Pérez5. Manuel Alejandro Moreno Zapata6. Daniel Carvalho Mejía7. Jaime Roberto Cuartas Ochoa8. Luz María Múnera Medina 9. Carlos Alberto Zuluaga Díaz 10. Álvaro Múnera Builes11. Simón Molina Gómez12. Norman Harry Posada13. Santiago Jaramillo Botero

La Secretaría registró trece (13) votos afirmativos.

Continuó el director de Planeación Felipe Vélez Roa:

“Doctor Fabio Humberto Rivera y varios concejales, especialmente la concejalAura Marleny y el concejal Jaime Cuartas que expresaron su preocupación porel tema de los planes de desarrollo local.

En Planeación estamos haciendo un trabajo y teniendo una gran participaciónde estos funcionarios antiguos del Departamento Administrativo de Planeacióny son un gran valor agregado para la construcción del plan.

Estamos haciendo un trabajo de cruce de todas las necesidades expuestas enlos planes de desarrollo local con lo que tenemos por ahora consignado en laestructura del Plan de Desarrollo.

Así mismo, para los encuentros en el territorio, todo el gabinete. Recibí unacapacitación con la profundidad que podemos de cuáles son las necesidades ylas soluciones que proponen cada una de las comunidades en los planes dedesarrollo locales.

Esperamos entonces que ustedes nos ayuden a socializar con las comunidadesque no es que preferimos una comuna u otra o que consideramos másimportante la comuna cinco que la comuna seis o la dos de la uno.

Page 54: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 54

Son temas de cercanía territorial para poder realizar estos eventos, creo que esmejor realizarlos con estas dificultades que no realizarlos.

Continuación de los proyectos. Es una preocupación que no solamente tenía elconcejal Fabio Rivera sino también el concejal Rober, obviamente, hay obrasque ya están en ejecución, inclusive, puede que no nos parezcan buenas, peroque es responsabilidad del Gobierno terminarlas.

Doctor Carlos Alberto Zuluaga, también en sintonía con el tema de planes dedesarrollo local en gran parte hemos encontrado que las necesidades de lacomunidad están muy identificadas con nuestro programa de gobierno.

Esa era una preocupación que también expresa el concejal John JaimeMoncada, de cómo socializar el programa de gobierno, creo que estos eventoshacen parte del este esquema de socialización, donde le podemos informar a lacomunidad cuál es nuestro programa de gobierno y dónde se encuentra con lasnecesidades de la comunidad.

Muchas gracias concejal Carlos Alberto a nuestra propuesta para la reforma dela Administración, ahí quiero tocar un punto importante, los corregimientos eneste gobierno tienen una preponderancia especial y es tanto así que en esteproyecto de acuerdo el Alcalde Federico Gutiérrez le ha propuesto al Concejoque evalúe la posibilidad de que la gerencia de corregimientos no sea unagerencia que este por muy abajo, sino que dependa directamente del despachodel Alcalde. Los corregimientos son muy importantes para este gobierno.

Estamos revisando los acuerdos del Concejo, son más o menos unos 386acuerdos municipales, estamos revisando la concordancia con nuestrosproyectos, en la mayoría de los casos hay concordancia y hay algunos casosdonde hemos encontrado que nos faltan proyectos para desarrollar esosacuerdos. Estamos haciendo esa evaluación de manera muy juiciosa.

Concejal Carlos Alberto, respecto al tema del deporte, el deporte es transversala todas las dimensiones que hemos presentado en el Plan de Desarrollo, detodas maneras, creo que podemos atender su solicitud y en cada mesa quecorresponde cada una a cada dimensión, tener un representante del Inder.

Efectivamente es muy importante la coordinación regional y metropolitana, ayerla comunidad de Guayabal nos llamó la atención en el tema de movilidad, lo

Page 55: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 55

tenemos claro y hemos solicitado al Área Metropolitana que nos acompañe alos eventos territoriales de las comunas uno, dos, cinco, seis, 15 y 16 que sonlas fronterizas con otros municipios del Área Metropolitana. Vemos a analizarqué paso con ese tema de la curaduría social. Concejala Luz María Múnera, eltema de por qué juntamos las comunas, ya nos referimos a él.

¿Cómo tuvimos en cuenta la ley estatutaria de participación ciudadana? Esresponsabilidad de la Secretaría de Participación conformar el ConsejoMunicipal de Participación Ciudadana, ya estamos en eso, pero en el mismoplan tenemos varios programas específicos con enfoque de planeaciónparticipativa.

Al principio de mi presentación les mostraba los cuatro momentos departicipación, uno de ellos es los encuentros sectoriales. Yo tengo entendidoque el secretario de Movilidad se va a reunir con las organizaciones detransportadores, pero vamos a verificar este tema.

Concejal Álvaro Múnera, me parece muy pertinente su propuesta de cambiarlos centros territoriales de protección animal por unos puntos satélites deadopción. Vamos a ver cómo lo ponemos en el plan.

Concejal Daniel Carvalho, muchas gracias por el apoyo a la forma queformulamos las dimensiones. Vamos a socializar con la Secretaría deParticipación el tema de la fase previa de preparación.

En ese mismo sentido, ayer nos reunimos con la secretaria de la Juventud ycon el mismo secretario de Participación para solicitarle que hicieran unesfuerzo adicional para que en estos eventos territoriales haya muchas másparticipación de jóvenes y de comunidades no organizadas, a pesar de que nosimportan y nos interesa mucho que las comunidades organizadas asistan. Estoes un evento donde queremos que asistan todos los ciudadanos.

Las herramientas digitales. Las orejas, las capsulas junto con los encuentros enel territorio. Nosotros sistematizamos todas las ideas por categorías, de ahí lassegmentamos por edades, barrios, grupos poblacionales, eso nos va a servirpara hacer un ejercicio muy interesante de participación ciudadana, porquecreemos que eso involucra el manejo masivo de datos, entonces puedenaparecer 1.100 propuestas en una misma dirección y eso nos llama la atenciónsobre qué es lo que requiere la ciudadanía.

Page 56: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 56

En el tema de retroalimentación, en redes sociales somos capaces deretroalimentar uno a uno, en el territorio no es tan fácil, pero sí creemos que esresponsabilidad nuestra volver al territorio y al menos sí identificar por territoriocuál de las propuestas se pudo incluir y cuáles de las propuestas no puedencaber.

Al concejal John Jaime Moncada, muchas gracias por el apoyo a la dimensióntransversal de Cultura Ciudadana. Nosotros vamos al territorio a escuchar a laciudadanía, nosotros no vamos al territorio a otra cosa diferente, esto es deverdad un proceso participativo.

El tema de desarrollo económico.

Una preocupación del concejal John Jaime Moncada y de la concejala MaríaPaulina Aguinaga. La dimensión se llama educación para el desarrollo, esodesarrolla un punto muy importante del programa de Gobierno que es laeducación con pertinencia, creemos que la pertinencia es lo que puede dar unpunto de inflexión en calidad del empleo en la ciudad de Medellín.

Por eso, la dimensión intenta enlazar temas tan complejos como la educación yel desarrollo económico, pero sin dejar de lado el apoyo al emprendimiento,enfoque en la innovación, acceso al crédito y la política de empleo.

En concejal John Jaime también se refería al contacto que él estaba teniendocon el Comité Intergremial. Yo quisiera invitar al concejal a un evento quetenemos organizado para dentro de 15 días con el Comité Intergremial paradiscutir temas de Plan de Desarrollo.

Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Económico tiene mucha incidencia enlos encuentros sectoriales. Ellos se están reuniendo en encuentros conjuntos,por ejemplo encuentros conjuntos con Camacol, la SAI y Lonja o encuentros porseparado como por ejemplo los que tienen Comfenalco y la Cámara deComercio.

Al concejal Jesús Aníbal Echeverri y es un llamado que le hago también a cadauno de los concejales, para que nos ayuden con los líderes de lascomunidades, a que entiendan que esto de juntar las comunas no es unproceso diferente a un tema logístico, no tenemos más tiempo, tenemos 29 días

Page 57: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 57

del mes de febrero, antes de presentar el anteproyecto al Consejo Territorial dePlaneación donde debemos hacer posible esos encuentros, encuentros queconllevan la inmensa dificultad de tener agendado el Alcalde.

No nos fue posible hacer un mejor esfuerzo, entonces ayúdenos para que loslíderes ciudadanos asistan a estos encuentros, no hay preponderancia de una uotra comuna.

El concejal Jesús Aníbal tocó el tema de los indicadores, tengo que decirle queesa es una de mis grandes preocupaciones, preocupaciones que espero haberatendido, porque tengo un equipo muy fuerte en el sistema de indicadores y demedición del Plan de Desarrollo.

No solamente los indicadores son un gran reto, también está la consolidaciónde los proyectos, la evaluación y el análisis financiero. Eso tampoco estaba enla diapositiva, pero son trabajos que estamos llevando paralelamente y quedebemos terminar a más tardar el 29 de febrero.

Lo que no se mide no se gerencia. Aquí tenemos un equipo muy fuerte y esnuestro mayor reto, porque como quede conformado el sistema de indicadoresdepende el seguimiento y la evaluación al Plan de Desarrollo.

Compromisos del POT.

Concejales Jesús Aníbal Echeverri, Aura Marleny y Jaime Cuartas, estamoshaciendo cruce sobre ese anexo del POT que nos habla de los compromisosdel POT, hay unos compromisos a corto plazo que estamos intentando abarcaren su totalidad a pesar de que ya al Administración anterior venía con algúnrezago, inclusive, por estar consignados en la propuesta de Gobiernoalcanzamos a tocar algunos de los compromisos que están en mediano y largoplazo en etapa de formulación.

Mejoramiento integral de barrios y saneamiento básico.

Concejal Jesús Aníbal Echeverri y concejal Simón Molina, con EPM hemoscalculado que la cifra de desconectados puede estar alrededor de 72.000hogares, hogares que tienen una cifra promedio de cuatro personas por hogar,es una cifra descomunal.

Page 58: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 58

Hay dificultades, gran parte de estas viviendas se encuentran en zonas deriesgo no mitigable, pero creemos que en este gobierno vamos a poder hacerun esfuerzo de alrededor de las 40.000 familias reconectadas al servicio desaneamiento básico y vamos a ver si hacemos un enlace con el programa paradarle la tranquilidad al concejal Jesús Aníbal de me mejoramiento integral debarrios.

El concejal Rober también tenía preocupación sobre el Área Metropolitana, yaindiqué a qué encuentros los habíamos invitado especialmente, estamos deacuerdo con él y espero que lo podamos discutir a mayor profundidad en losencuentros con las bancadas que el Presupuesto Participativo debe impactar, almenos, si no es el Plan de Desarrollo, los planes de desarrollo locales.

Concejal Manuel, en la comuna cuatro tenemos un registro de 197 personas, enla comuna tres 122 personas, en la comuna 15, 218 personas, esperamosaumentar la participación pero es un reto, por ejemplo, en las comunas tres ycuatro que fue un encuentro conjunto, usted vio que casi nos desborda lacapacidad logística, es el primer encuentro, les pedimos disculpas, estamos enun etapa de aprendizaje, esperamos que lleguemos a la curva de aprendizajerápidamente.

Vamos a revisar la posibilidad de encontrarnos con las JAL (JuntasAdministradoras Locales) para estos tremas de Plan de Desarrollo. ConcejalJaime Cuartas, muchos de los temas ya los habías tocado conjuntamente conotros concejales, hay que revisar qué vamos a hacer con la actualización delsistema municipal de Planeación.

Concejala Aura Marleny, yo quiero darle un mensaje del pensamiento delAlcalde y lo dijo ayer, en la comuna 15 hay que hacer un balance entre la rápidaejecución de las obras y la protección a moradores. La protección a moradoreses una especial preocupación del Alcalde.

Concejala María paulina, ya toqué el tema de la política de empleo, ella noshace un llamado de atención con el salón de equidad social y losdiscapacitados que llegaron a esa mesa, habíamos escogido el auditorios porser el más grande y preveíamos que a esa mesa era donde más personas ibana llegar, vamos a ver que ajustes le podemos hacer.

El tema de los jóvenes.

Page 59: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 59

Concejal Simón Molina, vanos a organizar la metodología, vamos a hacer todolos ajustes que sean necesarios.

A la concejala Daniela Maturana muchas gracias por el apoyo y elacompañamiento a los encuentros del sábado y domingo, a todos muchasgracias, espero que podamos agendar rápidamente los encuentros con lasbancadas para Plan de Desarrollo”.

6° LECTURA DE COMUNICACIONES

La Secretaría General informó que no había comunicaciones radicadas.

7° PROPOSICIONES

Se dio lectura a las siguientes proposiciones:

Intervino el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz:

“Hay temas que uno pone por la importancia no solamente en el tiempo sino porlo que representa. Las bancadas firmamos una especie de proposición derespaldo al señor Gobernador de Antioquia en la justa petición del 10% que laLey 226 determina por lo que fue la venta de Isagen, venta que no compartimoscreo que todos acá.

Por eso, lo que estamos pidiendo al Gobernador es que siga insistiendo, porquela mayoría de nuestra empresa Isagen es propiedad de Antioquia, se ha hechocon los esfuerzos de Antioquia, con la capacidad hídrica de Antioquia. ElGobernador está haciendo esa petición al Gobierno Nacional, mínimo elConcejo de la ciudad de Medellín lo que tiene que hacer es respaldar al señorGobernador en esa petición.

Quiero leerla como constancia, está firmada por la mayoría, eso nos demorados minutos, porque estamos verdad muy quedados en un pronunciamientoque es importante para el Concejo, el Gobernador y es importante paraAntioquia”.

Intervino la Presidenta Daniela Maturana Agudelo:

Page 60: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 60

Page 61: SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ACTA 023 Febrero 1° de 2016

ACTA DE SESIÓN PLENARIA ORDINARIA 023 61

Transcribió: Nora Álvarez Castro Fanny A. Bedoya Correa Sandra Soto Liliana Velásquez

Revisó: Lina María Pérez Arango