serpientes venenosas.docx

60
SERPIENTES VENENOSAS Coral Clasificación científica: Micrurus, Micruroides y Leptomicrurus Las serpientes, coral pertenecen a la familia: Elápidos. Se incluyen en los géneros: Coral americana o coralilla: Micrurus fulvius Descripción: Su dentición es proteroglifa. Presenta aspecto de culebra por sus escamas lisas y brillantes, la falta de distinción entre cabeza y cuello y por su pequeña cabeza cubierta de escamas grandes; mide entre 18 y 80 cm. Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma. Habitat y distribución : Habita zonas arenosas, pedregosas y praderas, en campos altos. Se la encuentra en todo el país. Sus hábitos son subterráneos. Características biológicas : Reconocemos a una serpiente coral por sus colores característicos (amarillo, rojo y negro); al mismo tiempo debemos decir que existe otra serpiente denominada falsa coral y este nombre se debe a que posee los mismos atributos pero no es venenosa, de todas formas el color que más predomina en esta especie es el blanco y el negro y puede medir hasta 30 cm. La serpiente de coral posee el aspecto de una culebra debido a sus escamas lisas y brillantes y se identifica por sus anillos completos que se sitúan alrededor del cuerpo, su cabeza y sus ojos son pequeños y la cola corta; además de encontrarlas en áreas tropicales, también residen en zonas arenosas y en praderas. Una característica de la serpiente de coral es que es ovípara y su naturaleza no es agresiva, aunque sea muy peligrosa; cuando se la molesta no muerde en el primer intento de defenderse, sino que se sacude de manera esporádica y adopta una forma sinuosa en su cuerpo. Algunas especies de la serpiente de coral son semiacuáticas, se alimenta de animales de sangre fría (lagartijas, serpientes, anfibios, etc). Cada hembra coral pone alrededor de 3 huevos cuando termina el verano,

Upload: francisco-gil-herrera

Post on 12-Aug-2015

347 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

SERPIENTES VENENOSAS Coral Clasificación científica: Micrurus, Micruroides y Leptomicrurus Las serpientes, coral pertenecen a la familia: Elápidos. Se incluyen en los géneros: Coral americana o coralilla: Micrurus fulvius 

Descripción: Su dentición es proteroglifa. Presenta aspecto de culebra por sus escamas lisas y brillantes, la falta de distinción entre cabeza y cuello y por su pequeña cabeza cubierta de escamas grandes; mide entre 18 y 80 cm. Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma. 

Habitat y distribución: Habita zonas arenosas, pedregosas y praderas, en campos altos. Se la encuentra en todo el país. Sus hábitos son subterráneos. 

Características biológicas: Reconocemos a una serpiente coral por sus colores característicos (amarillo, rojo y negro); al mismo tiempo debemos decir que existe otra serpiente denominada falsa coral y este nombre se debe a que posee los mismos atributos pero no es venenosa, de todas formas el color que más predomina en esta especie es el blanco y el negro y puede medir hasta 30 cm. La serpiente de coral posee el aspecto de una culebra debido a sus escamas lisas y brillantes y se identifica por sus anillos completos que se sitúan alrededor del cuerpo, su cabeza y sus ojos son pequeños y la cola corta; además de encontrarlas en áreas tropicales, también residen en zonas arenosas y en praderas.

Una característica de la serpiente de coral es que es ovípara y su naturaleza no es agresiva, aunque sea muy peligrosa; cuando se la molesta no muerde en el primer intento de defenderse, sino que se sacude de manera esporádica y adopta una forma sinuosa en su cuerpo.Algunas especies de la serpiente de coral son semiacuáticas, se alimenta de animales de sangre fría (lagartijas, serpientes, anfibios, etc).

Cada hembra coral pone alrededor de 3 huevos cuando termina el verano, éstos incuban en 10 semanas y cuando las víboras nacen, miden entre 14 y 17 cm. Para diferenciar a la serpiente coral de una falsa coral debemos observar los anillos del cuerpo, en la mayoría de las falsas corales, éstos están incompletos en el vientre, además las verdaderas corales solo tienen dos anillos de colores en su cola. La serpiente de coral se encuentra en el grupo de víboras más peligrosas del planeta, en su especie se conocen como 50 clases más de este reptil, una de las más conocidas es la coral american o coralilla que se sitúa en el sureste de los Estados unidos y noreste de México. Los síntomas de una mordedura de una serpiente de coral recién se manifestarán pasadas las 12 horas del incidente, éstas tienen el aspecto de arañazos por eso será sencillo reconocerlas; cuando nos muerde esta clase de reptil sentiremos debilidad, nuestra visión será borrosa y no podremos articular las palabras, y es probable que suframos convulsiones. Para contrarrestar la mordedura de la serpiente de coral debe elevar el área de la mordida y sin

moverla, busque atención médica inmediata para que se le pueda suministrar el antídoto contra el veneno. Existen algunas medidas preventivas que debe saber por si se topa con alguna serpiente de coral; si la observa, deje de caminar, retroceda con rapidez y aléjese por donde vino, al menos 6 metros. Nunca debe meter la mano en un agujero o cueva sin observar lo que hay dentro, estas víboras suelen esconderse allí; cuando vaya d excursión, use pantalones largos y botas para proteger los pies y tobillos, por último, lleve un bastón para caminar por los senderos. 

Micrurus, Coral

Leptomicrurus,  Coral

Cascabel Phylum: Cordados Subphylum: Vertebrados Clase: Reptiles Orden: Squamata Familia: ViperidaeNombre científico: Crotalus basiliscos  

Descripción: Es una especie de gran porte y robustez, alcanza los 160 cm. de longitud. Se distingue por el apéndice córneo que exhibe. En el extremo de la cola tiene un cascabel compuesto de una serie de hasta 14 segmentos córneos huecos engarzados entre sí que produce un sonido característico, cuando el animal está excitado los agita. Cada segmento corresponde a una muda, por lo que el animal adquiere 2 o 3 segmentos por año. Rara vez puede retener más de 14, pues el desgaste los hace quebrarse. Color de fondo castaño nuez clara, con una serie de 18 o más rombos, de eje mayor mediodorsal más oscuro que el fondo y delimitada por escamas blanquecinas o amarillentas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro, con un ángulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentándose con los vértices inferiores de los rombos dorsales. En la zona del

cuello presenta dos líneas latero dorsales longitud blanquecina de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan así delimitadas son de coloración más oscura. 

El dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo más oscuras que el color de fondo y cubierto de pequeñas escamas, salvo en su parte anterior, donde se destacan cuatro escamas mayores. Los crotalinos son casi todos americanos y tienen fosetas faciales que son órganos sensibles al calor, con los que localizan a sus víctimas. Pueden citarse las serpientes de cascabel. 

Alimentación: Carnívoros, se alimentan de animales pequeños, ratoncillos y aves. 

Reproducción: Ovovivípara, es decir que el huevo empolla en el vientre materno y nace la cría viva. 

Comportamiento: Es una especie relativamente agresiva, en nuestro país ya no se encuentran casos de ofidismo de esta especie lo que concuerda con su progresiva desaparición de nuestro planeta. 

Ecosistema de Habita: Vive en los sitios áridos y en los pedregosos aunque a veces se le ve también en los bosques. Su forma y colores le ayudan a camuflagearse y de esta forma puede confundir a sus perseguidores y gracias a esto logran su supervivencia. Se distribuye por toda la costa del pacífico, habita en zonas semiáridas. 

Veneno: La acción de su veneno es neurótoxica y hemolítica

Mapanare Familia: Crotálidos.Nombre científico: Lachesis mutus  

Descripción: Crotálidos, la más grande de América. Se le conoce también como surucutinga, como cascabela muda, en Colombia como verrugosa. Hace vibrar la cola con rapidez cuando está irritada, pero sin producir sonido como hace la serpiente de cascabel, con la que está emparentada. La surucucú vive desde Nicaragua hasta el centro de Sudamérica. Mide unos 2,6 m de longitud, pero puede alcanzar los 3,6 metros. Tiene un dibujo de puntos de color castaño oscuro a lo largo del dorso y los costados del cuerpo, que es de color castaño claro. La surucucú es el único crótalo que pone huevos. 

Miembro de la familia Crotálidos, a la que también pertenecen los crótalos, la surucucú está considerada como la mayor serpiente venenosa del hemisferio occidental, con 3,6 m de longitud máxima. En algunos casos, los mamíferos pequeños que han sido mordidos por esta serpiente mueren como resultado de las heridas infligidas y no como consecuencia del veneno.

Lechesis Matus, Mapanare

Mapanare

Guayacan BOTHROPS COLOMBIENSISNombres populares: Terciopelo, Macuagua,

Características particularesMuy venenosa. Puede medir hasta 1.80 m. de longitud. Cabeza triangular alargada. Ojos grises y amarillentos con pupilas alargadas. Cuerpo poco triangular y cola algo corta y puntiaguda. Coloracion de fondo variable pardo-negruzca o gris claro.Vientre color crema y poco o muy manchado de gris negro. Ejemplares juveniles más claros que los adultos. Punta de la cola amarillo o anaranjado claro.Algunos ejemplares de esta "mapanare" pueden ser amarillentos HábitatDentro de las 200 millas de Caracas, Norte y centro del país desde el nivel del mar hasta unos 2.500 metros de altura  

Bothrops, Guayacan

Concha de Piña o simplemente CuaimaFamilia: ViperidaeNombre Cientifico: Lachesis muta muta 

Descripción:Es sin duda alguna la reina de nuestras selvas. Es el ofidio venenoso más largo del continente americano y entre las 4 del mundo alcanzando hasta los 4 metros de longitud. Comúnmente es conocida como Cuaima Piña por la textura de su piel, la cual es muy parecida a la concha de una piña, tanto por el color naranja amarillenta, como por sus escamas en forma casi piramidal, las cuales son tan aquilladas que al sujetarla con fuerza se puede sacudir y girar  causando raspones en la piel.Se caracteriza por ser una serpiente robusta, elegante, con la cabeza bien diferenciada y de gran tamaño. La coloración de sus escamas es amarillenta o naranja con ciertos tonos

rosados, se destaca el patrón de manchas romboidales negras o marrones. Las escamas ventrales son de color blanco marfil o rosáceo sin manchas. Un rasgo único entre las serpientes de esta familia es la presencia de una uña puntiaguda en el extremo de su corta cola (estilete apical), que viene precedido por un verdadero racimo de pequeñas escamas alargadas.

A pesar de su gran tamaño, pasa desapercibida en la espesura del suelo del bosque, por los colores de su cuerpo y de su conducta sigilosa. Es de hábitos terrestres y  se activa durante la noche que es cuando asecha a sus presas, que consisten en principalmente en mamíferos acorde a su tamaño. Es el único Vipérido del Nuevo Mundo que es ovípara, es decir que se reproduce mediante huevos, no pare sus crías como el resto de sus congéneres. En líneas generales, puede poner una docena de huevos, los cuales deposita en un lugar donde la materia vegetal en descomposición produzca una alta humedad y una temperatura promedio de 30ºC, a los tres meses aproximadamente eclosionaran las pequeñas “Cuaimitas”. 

Cobcha de de Piña,  Lachesis Turimikire

Cobcha de de Piña, Lachesis Turimikire

SERPIENTES NO VENENOSAS DE VENEZUELA

Familia: Anilidae Género: Anilius Nombre Común: Falsa Coral Nombre Científico: Anilius Scytale Phelpsorrum Localidad Típica: Cerro Ayantepuy. Edo. Bolívar Distribución: Oriente y Sur de país. Dimensión: Menos de 1mt. 

Descripción: 

Cabeza un poco más estrecha que el cuerpo y hocico romo. El cuerpo es cilindrico y la cola muy corta y cónica. Los ojos son pequeños, en posición superior y cubiertos por una escama transparente de forma pentagonal. Hay 6(3,4) escamas supralabiales y 6 infralabiales. 

Las escamas dorsales son pequeñas, hexagonales, lisas y sin fosetas apicales. Están dispuestas en 21 hileras en medio del cuerpo. Las escamas ventrales son un poco más grande que las dorsales, varían de 207 a 225 y las subcaudales de 12 a 15, en una sola hilera; escama anal, sencilla. 

La coloración consiste en una sucesión de anillos negros y rojos, exclusivamente, que se continúan en el vientre del animal. Los anillos negros, en número de 37 a 49, ocupan de tres a cuatro escamas de anchura. Los anillos rojos abarcan de 2 a 3 escamas de ancho y su número varía entre 40 y 43. 

Los anillos negros en estas culebras son muy irregulares y muchos de ellos pueden ser alternos o en forma de letras Y ó H. 

Llevan vida subterránea y se distinguen fácilmente de las especies venenosas de coral, porque carecen de anillos blancos o amarillentos y no poseen colmillos capaces de inyectar ponzoña.

Anilius Scytale Phelpsorru, Falsa coral, Occidente de Venezuela

Anilius Scytale Phelpsorru, Falsa coral, Occidente, Oriente y Sur de Venezuela

Familia: Boidae Género: Boa Nombre Común: Tragavenado o Falsa Macaurel Nombre Científico: Boa Constrictor Distribución: Todas las zonas bajas y cálidas del país, desde el nivel del mar hasta unos 1500mts. De altura. Dimensión: Hasta 7mts. de longitud. 

Descripción: Cabeza y cuerpo, cubiertos por numerosas escamas pequeñas. Las escamas supralabiales en número de 21 a 23 y las infralabiales varían de 20 a 25. Hay de 227 a 248 ventrales, anal entera y de 52 a 60 subcaudales, sencillas. La escamación dorsal con 75 a 91 hileras en el medio del cuerpo. 

La coloración dorsal de fondo es pardo rosácea clara, con 16 a 20 manchas obscuras en el cuerpo y de 3 a 5 en la cola. Estas manchas tienen una forma irregular que recuerda a las letras H y están conectadas entre si lateralmente,

dejando espacios claros de forma elipsoidal; dorsolateralmente hay manchas anulares y hexagonales con el centro blanco (ocelos). 

La cabeza tiene una estría negra supracefálica que va desde la rostral hasta el cuello en forma de cuña y se ensancha hacia atrás. Hay una franja negra detrás de los ojos. La cola está fuertemente diseñada en colores rojo ladrillo, negro y blanco. El vientre es claro y punteado de negro. 

La “tragavenado" es una culebra no venenosa y de hábitos nocturnos, pero a veces puede ser peligrosa para el hombre, ya que posee una poderosa musculatura intercostal y numerosos dientes ganchudos. Se alimenta principalmente de roedores y otros mamíferos de tamaño mediano, pero es falso que devore venados. El nombre legendario de "tragavenado" tiene su origen en las "Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidenta1es", del cronista Fray Pedro Simón, quien en 1626 escribió refiriéndose a la Boa constrictor constrictor de Coro: 

"Hay culebras de las que llaman bobas, que se engullen un venado, por grande que sea, y lo cazan metiéndose entre yerbas y espesura, donde lo acechan y al pasar lo atraen a si, con el aliento, con tanta fuerza, que no puede el venado huir de su boca (el cual imperio no se lo dio Dios sobre los hombres a estas culebras) las cuales, cuando tienen el venado derribado con el aliento, se le revuelven al cuerpo, y así apretándolo, lo matan y luego le lamen todo el cuerpo, llenándolo de babaza porque de otra manera no lo pudieran tragar por la aspereza del pelo. Y dispuesto así (que es como estar guisado para ellas) lo van chupando desde los pies hasta la cabeza, la cual, por causa de los cuernos, no pueden meter dentro de la boca, y así la traen hasta que se pudre. Dióles Dios este modo de cazar, porque de otra suerte no se pudieran sustentar, por ser tan torpes,”. 

Como se puede apreciar, la creencia en nuestro país de que estas culebras se alimentan de venados data de hace más de tres siglos y se ha conservado por tradición oral. 

La "Macaurel", aparte de su fuerza muscular, utiliza un medio defensivo muy eficaz cuando se ve amenazada, que consiste en expulsar ruidosamente el aire proveniente de los pulmones. Este aliento de la boa es conocido con el nombre vulgar de "vaho" y el pueblo le atribuye propiedades hipnóticas, aunque esto es totalmente incierto. Esta especie alcanza dimensiones importantes. Recientemente, el Autor pudo medir una piel de Boa constrictor constrictor, en una institución de los Llanos Venezolanos, que tenía el tamaño récord de 7,25 metros.

Boa Constricto, Tragavenado

Familia: Boidae Género: Corallus Nombre Común: Falsa Mapanare Verde; Boa Esmeralda Nombre Científico: Boa Canina Distribución: Oriente y Sur del país. Dimensión: Hasta 2mts. de longitud. 

Descripción: Cabeza triangular y de aspecto canino; hocico alargado y truncado; ojos grandes con pupilas verticales, cuerpo poderoso y muy comprimido lateralmente; cola un poco corta, puntiaguda y prensil.Rostral hundida y visible desde arriba; escamas de la parte superior de la cabeza, heterogéneas y lisas; tres escamas loreales. Las escamas labiales, en su totalidad, poseen fosetas labiales profundas dos supraoculares. Hay 12 a 14 supralabiales y 14 a 16 infralabiales; las dorsales son pequeñas, hexagonales, lisas y dispuestas en

61 a 71 hileras en medio del dorso del cuerpo. Ventrales 188 a 219 y subcaudales 75 a 79, enteras; placa anal, sencilla.

La coloración de esta boa es verde claro o esmeralda, con manchas dorsales blancas y estrechas, como ranuras. A veces hay una banda mediodorsal blanca conectando todas las manchas dorsales. En la cabeza tíene dos finas rayas negras, divergentes, detrás de los ojos. El vientre es de color amarillo limón, sin manchas.

Los ejemplares juveniles de esta serpiente son de color anaranjado. La "boa canina" es arborícola, nocturna y de vida selvática. Su talla puede alcanzar los 2 metros de longitud. Es muy agresiva y, pese a que no es ponzoñosa, su mordedura puede causar heridas de consideración, debido a sus numerosos dientes ganchudos.

Falsa Mapanare Verde, Boa Esmeralda

Falsa Mapanare Verde, Boa Esmeralda

Familia: Boidae Género: Boa Corallus Nombre Común: Falsa Mapanare Dormilona Nombre Científico: Boa Bortulana Distribución: Sur de país. Dimensión: Hasta 2mts. o más de longitud. 

Descripción: Cabeza triangular; dientes maxilares y mandibulares anteriores, alargados. Cuerpo lateralmente comprimido y de aspecto poderoso; cola más o menos larga, prensil y puntiaguda; ojos grandes con pupilas verticales. Escamas cefálicas, en su mayoría pequeñas e irregulares; nasales en contacto y divididas; fosas nasales muy visibles- dos loreales. Hay una hilera de escamas entre las supralabiales anteriores y las loreales. Tienen fosetas labiales posteriores muy destacadas.

La coloración dorsal de estas culebras, cuando adultas, es marrón claro brillante y el vientre manchado de obscuro. En el cuerpo hay una serie de manchas laterales obscuras, a veces alternas, redondeadas en la parte superior y, que al conectarse con las del lado opuesto del Cuerpo, forman dibujos que recuerdan alas de mariposas, con bordes blanquecinos; esta coloración es muy notable en los

ejemplares juveniles. En la cabeza casi siempre hay rayas obscuras, incluyendo una detrás de los ojos.

Estas culebras tienen de 12 a 15 supralabiales y 12 a 19 infralabiales. Las dorsales varían en número de 50 a 59 hileras de escamas en la mitad del cuerpo y son pequeñas, lisas y sin fosetas.

Las ventrales varían de 255 a 299 y las subcaudales de 104 a 125, enteras; placa anal, sencilla.

La mapanare dormilona- alcanza a medir un poco más de dos metros de longitud. Vive en zonas cálidas y bajas del Sur de Venezuela y se la encuentra activa durante la noche, entre las ramas de los árboles y casi siempre, a la orilla de los rios, donde acecha sus presas.

Estas serpientes inspiran mucho temor entre los campesinos e indígenas, quienes las consideran muy venenosas. Se trata de una especie no ponzoñosa, aunque muy agresiva y capaz de causar heridas cortantes.

Falsa Mapanare Dormilona

Familia: Boidae Género: Epicrates Nombre Común: Boa Tornasol. Nombre Científico: Boa Cenchria Distribución: Sierra de Perijá y parte del Sur y Oriente del país. Dimensión: Esta mide hasta unos 2 metros de largo. 

Descripción: Rostral visible desde arriba; nasales divididas; una loreal grande; dos preoculares y tres a cinco postoculares. Las escamas cefálicas son lisas, pequeñas y heterogéneas. Hay una serie de escamas encima de las supralabiales anteriores. Tienen 11 a 15 supralabiales y de 14 a 17 infralabiales, con fosetas anteriores poco pronunciadas. Las dorsales son pequeñas, hexagonales, lisas, brillantes y dispuestas en 43 a 51 hileras en el medio del dorso. Ventrales 256 a 271; subcaudales 56 a 66, enteras; anal, sencilla.

La coloración de esta hermosa serpiente es marrón rojiza brillante en el dorso y una raya pardo obscura, desde la rostral hasta el centro de la nuca, más dos rayas negras en forma de V detrás de cada ojo, lo que hace un total de cinco rayas cefálicas. A lo largo del dorso hay numerosos diseños obscuros dorsolaterales, con bordes blancos y centros obscuros. El vientre solamente tiene manchas obscuras en las márgenes de las esc amas ventrales. La piel escamosa de este reptil da visos intensamente tornasolados cuando se expone a la luz solar directa.

La "boa tornasol" es de movimientos tranquilos y hábitos nocturnos.

Es un poco agresiva, pero carece de ponzoña. Se alimenta de ratones y vive en la superficie de los bosques tropicales húmedos. Llega a medir más de dos metros de longitud. 

Boa Tornasol

Familia: BoidaeGénero: EpicratesNombre Común: Mamona, tornasol.Nombre Científico: Epicrates MaurusDistribución: Casi todas las regiones bajas y cálidas del país, especialmente en el Norte. Dimensión: Esta mide hasta 1,50 metros de largo. 

Descripción:Rostral visible desde arriba y de forma trapezoidal; nasales divididas; escamas cefálicas un poco más grandes que las dorsales. Hay 11 a 13 supralabiales y de, 13 a 16 infralabiales. Las escamas labiales poseen fosetas deprimidas y visibles, sobre todo en las infralabiales; loreal alargada; una preocular y cuatro postoculares. Tienen una serie de escamas encima de las supralabiales, por delante de los ojos.

Las escamas dorsales son pequeñas, hexagonales, lisas y dispuestas en 45 a 53 hileras en el medio del cuerpo. Las ventrales varlan de 225 a 250; anal entera; subcaudales en número de 47 a 61, sencillas.

La coloración es marrón café en los adultos, y cuando se exhibe a la. luz solar da visos tornasolados. Tenuemente se aprecian marcas dorsales, que son muy visibles en los ejemplares juveniles.

La cabeza de los especímenes jóvenes tiene una raya en el medio y dos líneas proyectadas paralelamente detrás de los oíos. El vientre es de color crema, sin manchas.

Esta subespecie tiene hábitos nocturnos y movimientos lentos. Se alimenta principalmente de ratones y alcanza a medir hasta 1,50 metros, aproximadamente

Boa Mamona Tronasol

Familia: BoidaeGénero: Boa GigasNombre Común: AnacondaNombre Científico: Boa gigasDistribución: Todos los ríos y caños de la red hidrográfica del Orinoco. También se encuentra en algunos rios de los Estados Sucre, Guárico, Cojedes y Portuguesa.Dimensión: Mide hasta unos 12 metros de largo.

Descripción:Cabeza alargada, con hocico algo truncado; cuerpo poderoso; cola corta, prensil y puntiaguda.Rostral no perceptible desde arriba; nasales semidivididas y en contacto; orificios nasales en posición superior-, ojos estrábicos y ubicados en posición látero-superior; pupilas verticales. Un par de prefrontales largas; una frontal pequeña; varias interoculares y un par de parietales pequeñas; dos postnasales. una preocular, tres postoculares y dos suboculares; escamas de la región temporal, numerosas y variables. Las supralabiales 14 a 17 y las infralabiales varian de 18 a 21; no hay fosetas labiales. Las escamas dorsales son pequeñas, hexagonales, lisas y sin fosetas, dispuestas en 5 6 a 64 hileras en el medio del cuerpo. Las ventrales son más bien pequeñas y varian de 242 a 265; las subcaudales, enteras y, ocasionalmente, algunas divididas, en número total de 63 a 75; placa anal, entera.

La coloración de esta culebra es muy característica: cabeza pardo olivácea obscura, con una franja oblícua de color negro, situada detrás de los ojos y bordeada por anchas bandas amarillentas o anaranjadas. La coloración del cuerpo es verde obscuro oliva, con una serie de manchas redondas negras y alternas, que tienen unas tres a cuatro escamas de diámetro; dorsolateralmente hay manchas más pequeñas y anulares, con un ocelo blanco, amarillento o anaranjado. El vientre y la cola están muy manchados de negro.

La "culebra de agua" alcanza a medir hasta unos doce metros de longitud y su peso puede ser superior a 150 kilos. Tiene hábitos semiacuáticos y nocturnos; es muy voraz y se alimenta de caimanes, peces, u mamíferos y otros animales, a los cuales prefiere asfixiar debajo del agua, estrangulándolos previamente, con su poderosa musculatura, para luego engullirlos dentro o fuera del agua. A pesar de no ser una culebra venenosa, los ejemplares adultos son muy peligrosos y agresivos. Se conocen unos pocos accidentes mortales provocados por esta culebra, en seres humanos. Es muy veloz dentro del agua, pero de movimientos lentos en tierra.

La anaconda es ovovivípara y vive en el remanso de los rios, ciénagas y lagunas.Esta especie ha sido irracionalmente perseguida por el Hombre, para utilizar su magnífica piel en la elaboración de calzado y otros articulos.

Boa Anaconda

Familia: ColubridaeGénero: AtractusNombre Común: Culebra de tierraNombre Científico: Brachyorrbos badiusDistribución: Cordiller de los Andes yCordillera de la Costa. Dimensión: Mide entre 20 y 50 cm. de largo 

Descripción: En nuestro pais se han localizado, hasta el presente, 38 géneros de esta familia, con numerosas especies y subespecies.En Venezuela se conocen 16 especies de este género, constituyendo el grupo más numeroso encontrado hasta ahora.Los Atractus son culebras pequeñas y totalmente inofensivas, que llevan vida oculta bajo tierra o entre basura vegetal. Están distribuídas desde el nivel del mar hasta poco más de 3.000 metros de altura, pero cada especie tiene un piso altitudinal predilecto.

El género se identifica por los siguientes rasgos taxonómicos: cabeza poco diferenciada del cuello, ojos pequeños con pupilas redondas; cuerpo cilíndrico; cola

corta y puntiaguda. Escamas dorsales en 17-17 o 15-15 hileras, lisas y sin fosetas apicales. La escama loreal está en contacto con la órbita ocular, debido a la ausencia de escamas preoculares. Maxilar con 5 a 13 dientecillos, decrecientes. El hemipene de los machos es bilobado, con surco espermático bifurcado, espinas bien desarrolladas y carentes de cálices. 

La mayoria de estas pequeñas culebras son conocidas popularmente como "culebras de tierra".

Familia: Colubridae Género: Atractus Nombre Común: Culebra de tierra Nombre Científico: Brachyorrbos badius Distribución: Cordiller de los Andes y Cordillera de la Costa. Dimensión: Mide entre 20 y 50 cm. de largo 

Descripción: Rostral apenas visible desde arriba; nasales divididas; internasales pequeñas; prefrontales grandes; loreal en contacto con la órbita; 2 postoculares; temporales 1 + 2. Hay 7 ( 3,4 ) supralabiales y 7 ( 3 ) infralabiales; un solo par de geneiales. Las dorsales en 17-17 hileras de escamas. Las ventrales 143 a 163, placa anal entera y subcaudales 20 a 47, en dos hileras.

La coloración es pardo clara en el dorso,. con una sucesión de estrías irregulares transversales más obscuras; vientre color crema con una serie de puntos obscuros en el medio de las escamas ventrales. En la cola hay dos series de puntos obscuros. En general, la coloración de Atractus badius es muy variable, debido al polimorfismo genético.

La cabeza es un poco más estrecha que el cuerpo y éste es cilíndrico; la cola corta y puntiaguda.La especie mide entre 20 y 50 centímetros de longitud.

Culebra de Tierra

Nombre Cientifico: Atractus elaps

(GUNTHER) Nombre común: Falsa Coral. Distribución conocida en Venezuela: Territorio Federal Amazonas. 

Descripción: Rostral grande y muy visible desde arriba, internasales anchas; loreal en contacto con la órbita; una o dos postoculares. Temporales 1 + 2 y, a veces, 2 + 2. Tienen 6 ( 3,4 ) supralabiales y 5 (4) ó 6 ( 5 ) infralabiales; un par de geneiales. Dorsales en 15-15 hileras; ventrales 144 a 167; anal entera y 16 a 37 -subcaudales, divididas.

La coloración consiste en una serie de anillos negros y rojos, irregulares; ocasionalmente hay anillos blancos. La cabeza es negra con una banda roja parietal.

Esta especie alcanza a medir unos 65 centímetros.En Venezuela solamente se ha colectado un ejemplar de esta "falsa coral".

Nombre Cientifico: Atractus erythromelas BOULENGER, Nombre común: Falsa Coral. Localidad típica: Mérida, Venezuela. Distribución geográfica: Venezuela. Distribución conocida en Venezuela: Andes de Mérida. 

Descripción: Una rostral; dos internasales; dos prefrontales; escama loreal, presente; dos postoculares. Las temporales 1 + 2. Hay 70,4) supralabiales y 7(3) infralabiales; un solo par de generales. Dorsales 15-15. Las ventrales varían de 159 a 181 y las subcaudales de 23 a 34, en dos filas- escama anal, entera.

Esta especie tiene una coloración de bandas irregulares negras, rojas y blancas por encima y el vientre con numerosas manchas obscuras. Mide unos 40 a 60 centímetros de largo.

Falsa Coral

Género: CHIRONIUS Nombre Cientifico: Atractus mariselac LANCINI, Nombre Común: Lora ó BejucaLocalización: Localidad tipica: Boconó, Estado Trujillo, Distribución geográfica: Venezuela.

2.200 metros de altura. Se conocen ejemplares procedentes de la Colonia Tovar (Estado Aragua), Caracas y El Junquito, (Distrito Federal)

Alcanza hasta unos 60 centímetros de longitud.Comprende varias serpientes llamadas comúnmente "Mac etes" y Loras---, que se identifican fácilmente por tener el número más bajo 10 a 12 hileras, con reducción) de escamas dorsales.

Estas culebras tienen la cabeza alargada y diferenciada del cuello, ojos grandes con pupilas circulares; cuerpo alargado y lateralmente comprimido; la cola es larga y puntiaguda. Poseen de 28 a 45 dientes maxilares, acrecientes. El hemipene es sencillo, con espinas y cálices. El género Chironius se extiende desde Centro -América hasta Argentina. En Venezuela se conocen, hasta el presente, cinco especies, que llevan vida tanto arboricola como terrícola. Tienen hábitos diurnos.

Lora Bejuca

Nombre Cientifico: Oxybelis aeneusNombre común: Lora, Bejuca Fuetillera.Localidad típica: El Zulia,Distribución: conocida en Venezuela: Cordilleras de los Andes y de la Costa y el Zulia.

Descripción:Cabeza un poco alargada y distinta del cuello; ojos grandes con pupilas redondas; hocico romo; cuerpo algo comprimido lateralmente; cola larga y puntiaguda.

Rostral visible desde arriba; un par de internasales; un par de prefrontales; nasales divididas; loreal presente; una preocular y dos postoculares; fórmula temporal 1 + 2. Hay 9 (4,5,6) o 9 (5,6) supralabiales y 9 ( 5 ) a 10 ( 5 ) infralabiales; dos pares de geneiales. Esta especie tiene unos 3 1 dientes maxilares, acrecientes. Las dorsales están distribuidas en 12-10 hileras de escamas, suavemente aquilladas y con fosetas apicales. Ventrales 150 a 163 y subcaudales 118 a 130; placa anal, entera.

La coloración de esta culebra lora es marrón por encima y el vientre claro, sin manchas. En la parte superior de la cola hay cuatro líneas negras caracteristicas, de las cuales, dos son paraventrales y dos mediodorsales.

Pude moverse fácilmente entre ramas y confundirse entre ellas, puede moverse en tierra y agua con gran velocidad.

Esta especie se encuentra en la Cordillera de la Costa, en los Andes, pero recientemente se encuentran en el Zulia y Falcón.

Oxybelis Aeneus, Bejuca

 Se alimenta de roedores, pájaros, etc. Llega a medir alrededor de 1,50 metros.

Genero: Coluber clefia DAUDIN,Nombre común: Ratonera, tuqui.Distribución conocida en Venezuela: Bosques tropicales y subtropicales de casi todo el país. 

Descripción: Rostral muy visible desde arriba; nasales divididas; un par de internasales pequeñas; prefrontales grandes y anchas; loreal presente; una preocular y dos postoculares; fórmula temporal: 2 + 2 ó 2 + 3. Las supralabia:les 7 ( 3,4 ) y las infralabiales 8 ( 5 hay dos pares de geneiales.Las dorsales están dispuestas en 19-17 y, ocasionalmente, 17-17 hileras de escamas lisas. Ventrales 198 a 239; subcaudales 71 a 93, en dos hileras; escama anal, entera.

La coloración de esta especie es muy interesante, porque los adultos son de color negro brillante por encima y el vientre de color marfil con invasión del negro dorsal, en los lados de muchas escamas ventrales. En cambio, los especimenes juveniles son de color rojo en el dorso y la cabeza y nuca, negruzcas.

La "ratonera" vive en casi todas las zonas tropicales y subtropicales de nuestro país, desde el nivel del mar hasta unos 2.000 metros de altura. La especie alcanza a medir hasta unos 2,50 metros de longitud.

Ratonera Tuqui

Genero: Dipsas PerijanensisNombre Cientifico: Tropdodopsas perijanensis,Localidad típica: Machiques, Sierra de Perijá, (Estado Zulia, Venezuela).Distribución geográfica: Venezuela: Estado Zulia.

Descripción:Rostral apenas visible desde arriba; loreal presente; dos preoculares y dos postoculares; fórmula temporal 1 + 3 ó 2 + 3. Hay 8 tipos diferentes. (4,5) suprálabiales y 10 u 11 infralabiales; dos pares de geneiales.

Las dorsales en 17 hileras, lisas y sin fosetas apicales; ventrales alrededor de 193; subcaudales cerca de 82, divididas y placa anal, entera. La coloración de esta especie es pardescente, con numerosas bandas irregulares de color negro.

Dipsa Perijanera Cabeza de Rana

 Se conocen solo dos ejemplares, que miden entre 85 y 95 centímetros de longitud.

DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES VENENOSAS Y NO

VENENOSASPara el reconocimiento de las víboras se ha insistido frecuentemente con la observación de ciertas caracteres morfológicos como: forma de la cabeza, presencia o no de cuello, pupila elíptica y vertical, la forma de  terminación de la cola, y si bien pueden ser útiles como guía no deben ser consideradas patognomónicas de las especies venenosas, dado que en nuestro medio se observan también en algunas culebras inofensivas.Los géneros Bothrops y Crotalus pertenecen a la familia Crotalidae y se caracterizan por la presencia de foseta loreal, también llamadas cavidades termo-receptoras, situadas entre la fosa nasal y el ojo, al, parecer son dispositivos que permiten captar estímulos térmicos leves lo que facilita la localización de presas de sangre caliente aún en la oscuridad. El género Crotalus (Cascabel) posee un sonajero característico del que deriva su nombre en su apéndice caudal o cola.Al género Micrurus, al que pertenece la Coral, (semeja morfológicamente una culebra aunque es letal), carece de foseta loreal, tiene escamas lisas, y su cabeza no se destaca del cuerpo, la identificación debe hacerse teniendo en cuenta la disposición de sus anillos negros. Estos son impares, enteros u circundan completamente el cuerpo en las corales verdaderas, mientras que en las falsas son pares, incompletos (se interrumpen en la zona abdominal y subcaudal).

  CARACTERISTICASSERPIENTESVENENOSAS

SERPIENTES NOVENENOSAS

PRIMARIAS Colmillos Inoculadores  Solenoglifas: Poseen el aparato inoculador de ponzoña más sofisticado que existe en la naturaleza. Dentro de este grupo se encuentra la mayoría de las serpientes ponzoñosas de nuestro país y las que provocan casi la totalidad de los casos de emponzoñamiento.Su aparato inoculador consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atrás y situados en la parte anterior del maxilar superior.

Presentes  Ausentes

 Foseta Termorreceptora Loreal  Presente  Ausente

SECUNDARIAS

 Cabeza Triangular  Triangular o no

 Pupila Vertical Vertical o no

 Cola  Corta y gruesa  Larga y delgada

 Escamas Carenadas Lisas

 Coloración  No unicolores  Unicolores o no

 Actitud que asumen Ataque Huída

Como reconocer una serpiente venenosa

DIFERENCIAS ENTRE CORALES VERDADERAS Y FALSAS

La familia Elapidae está representada en Venezuela por las llamadas serpientes venenosas de Coral, las cuales están ubicadas en un solo género: Micrurus. 

Estas serpientes no tienen fosas termorreceptoras y su identificación práctica es más compleja, debido a que hay numerosas especies de culebras inofensivas cuya coloración recuerda a las de las especies venenosas de coral. 

.

La coloración de las serpientes ponzoñosas de coral consiste, generalmente, en una sucesión de anillos rojos, negros y blancos. 

En Venezuela se han reconocido 11 especies y subespecies que presentan 4 tipos de combinaciones de coloración. Estas son: 

· Anillos negros dispuestos en triadas (de tres en tres), separando a los anillos rojos. · Anillos negro sencillos (de uno en uno), bordeados de blanco y separando a cada anillo rojo. · Anillos negros muy numerosos y separados solamente por anillos blancos. Hay un solo anillo rojo en la cabeza y de tres a cinco en la cola. Anillos negros notables en el vientre, pero ausentes en el dorso del cuerpo. Apenas hay un anillo rojo en la nuca.

Para lo que no saben diferenciar una falsa coral del mortal coralillo...

Difereincia entre Coral y Falsa Coral

Realmente es facil, la mayor apreciacion de esto es el patron de colores, solo hay que recordar esto;SI EL ROJO TOCA AL NEGRO ES, UNA FALSA CORALY SI EL ROJO TOCA AL AMARILLO o BLANCO,  ES UN CORALILLOEn cualquier de los dos casos es mejor dejar el animal en su lugar y permanecer a una distancia prudente, ya que si no se esta seguro es mejor no arriesgarce

En el siguiente cuadro se muestran algunas características de las corales verdaderas y de las falsas:

 CORALES VERDADERAS  CORALES FALSAS Dientes grandes colmillos presentes en la parte anterior superior de la boca y dispuestos perpendicularmentes a ella.

 No hay colmillos, sino una serie de dientes pequeños en la maxila superior.

 La cabeza no se destaca del cuello.  La cabeza se destaca del cuello o no. Los anillos negros son completos, cubren también el vientre.

 Los anillos negros completos o no.

 Ojo pequeño usualmente.  Ojo grande o pequeño. Número impar de anillos negros entre 2 anillos rojos consecutivos (1 o 3 anillos).

 Numero par (2 o 4) o impar (1) de anillos negros entre 2 anillos rojos consecutivos.

En resumen, en las corales verdaderas no fallará ninguna de las características expuestas en el cuadro anterior, en tanto que entre las corales falsas pueden aparecer una o más características similares a las de las verdaderas, pero no todas.

CLASIFICACION E IDENTIFICACION DE LAS

SERPIENTESEl sub orden de las serpientes, al igual que el resto de los animales, se agrupa científicamente en categoría denominadas familias, que a su ves se dividen en subfamilias, géneros (en ocasiones también en subgeneros), especies y saubespecies. 

La unidad fundamental en la escala zoologíca es la especie y siempre se le asigna un nombre científico latinizado y formado por dos o tres palabras cuando se trata de una sub especie. 

Las descripciones propiamente dichas comprenden: el aspecto corporal .del animal, la lepidosis o distribución de las escamas, coloración, formas de vida, veneno, en caso de tenerlo, dimensiones de la especie, hábitos alimenticios, etc. 

Es oportuno indicar, que la mayoría de las serpientes de nuestro pais son poco conocidas, aún por las personas que viven en las zonas rurales, razón por la cual el número de nombres vernáculos citados en este trabajo es relativamente pequeño. 

En Venezuela, hay 7 familias de serpientes, con un total de 142 especies y subespecies identificadas hasta el presente. Ahora bien, de estas siete familias solamente dos: ELAPIDAE y VIPERIDAE son venenosas. 

El número, actualmente conocido, de serpientes ponzoñosas de Venezuela es de veinticinco 25 especies y subespecies. 

En un futuro, cuando se reporten nuevos récords de serpientes para nuestro pais y se descubran especies nuevas, es muy probable que el número real de especies y subespecies en nuestro territorio sea de unas 200, aproximadamente. 

A continuación, señalaremos las familias de serpientes de Venezuela, tanto venenosas como inofensivas, y sus caracteres diferenciales, indispensables para la clasificación. 

FAMILIAS DE SERPIENTES DE VENEZUELA

ANILIDAE Serpientes inofensivas y muy primitivas, con cráneo sólido y hueso cuadrado muy corto. Poseen vestigios de cintura pélvica. Los ojos de algunos anílidos están ocultos debajo de una escama ocular. Las escamas ventrales son estrechas y apenas dos veces más anchas que las dorsales. 

Tiene representantes en Asia y América del Sur; comprende unas diez especies.

Cabeza de serpiente inofensiva de la familia Anilúdae.

Serpiente inofensiva Falsa Coral de la familia Anilúdae

BOIDAE Esta familia incluye las serpientes más grandes del Mundo. No son venenosas, pero algunas especies pueden ser peligrosas por su gran talla y su potente musculatura. Estos ofidios tienen huesos maxilares, palatinos y pterigoides movibles; hueso supratemporal presente. Tienen dientes maxilares, mandibulares y hueso coronoides. Poseen vestigios de pelvis y, a veces, rudimentos de miembros posteriores en forma de garras o espolones, situados a cada lado de la abertura anal. 

Está distribuída por el sureste de Europa, Africa, Asia, Australia y América; comprende alrededor de 100 especies.

Cabeza de serpiente no venenosa de la familia Boidae.

COLUBRIDAR La familia Colubridae es la más cosmopolita de todas y la que posee mayor número de géneros y especies. Se caraterizan por tener huesos faciales movibles y maxilar horizontal y sin movimiento perpendicular. Las escamas de la cabeza (cefálicas) de estas culebras son siempre grandes y en forma de placas. Los ojos de las colúbridas son siempre muy visibles.

Abarca en su mayoría, culebras inofensivas, pero muchas tienen dientes posteriores con surcos acanalados, por donde escurren pequeñas cantidades de veneno (opistoglifas). Ellas poseen dientes maxilares y mandibulares, pero en ningún caso dientes anteriores con surcos o conductos.

Están representadas en la mayor parte del Mundo, con un total de unas 2.500 especies conocidas.

Cabeza de serpiente no venenosa de la familia Colubridar.

Serpiente no venenosa de la familia Colubridar.

 ELAPIDAE Serpientes muy ponzoñosas, que se reconocen por tener maxilares muy cortos y provistos de un par de pequeños colmillos fijos, erguidos (aún, teniendo la serpiente la boca cerrada) e inoculadores de veneno, y situados en la parte anterior y superior de la boca.

Estas serpientes carecen de fosas termorreceptoras (fosas loreales). Las representantes más notables de esta familia son las cobras (Najas) de Africa y de Asia y en América, las famosas serpientes de coral (Micrurus, etc.).

La familia Elapidae está distribuida por Africa, Asia meridional, Australia y América. Comprende más de 150 especies.

Cabeza de serpiente venenosa de la familia Elapidae.

Serpiente Coral venenosa de la familia Elapidae. 

LEPTOTYPHLOPIDAE Los Leptotiflópidos son culebrillas inofensivas y representan la familia de serpientes más pequeñas y filiformes que se conocen. El as pecto de ellas recuerda al de las lombrices de tierra y también tienen los ojos ocultos por una escama plana y algo transparente. Poseen 14 hileras de escamas alrededor del cuerpo y la hilera ventral no se diferencia en tamaño de las restantes del cuerpo. Tienen maxilar inmóvil y

carente de dientes. La mandíbula es corta y portadora de 4 a 5 dientecillos. El hueso cuadrado de estos diminutos ofidios es largo y en forma de bastoncillo.

La familia LeptotYPhlopidae tiene representantes en América, Sur de Europa, Africa, Asia, Australia y diversas islas del Océano Pacifico. Tiene más de 40 especies, que llevan vida subterránea.

Cabeza de serpiente no venenosa de la familia Leptotyphlopidae.

Serpiente no venenosa de la familia Leptotyphlopidae.

 TYPHLOPIDAE Esta familia comprende serpientes muy pequeñas e inofensivas, vermi formes y de hábitos subterráneos. Se caracterizan por tener los ojos escondidos debajo de una escama transparente y el cuerpo cubierto por más de 20 hileras de escamas, cicloides y uniformes. Huesos del cráneo sólidamente unidos; no hay hueso ectopterigoide y el pterigoide no se extiende al cuadrado o la mandíbula; maxilar movible y con 4 ó 5 dientes, hueso cuadrado aplanado y corto; mandíbula sin dientecillos. Vestigios de pelvis reducidos a un sencillo hueso en cada lado.

Esta familia posee más de 200 especies distribuidas por Asia, Africa, Sur de Europa, América, Australia e islas del Pacifico.

VIPERIDAE Serpientes muy ponzoñosas, que se caracterizan por tener huesos faciales movibles; ectopterigoide (transpalatino) extendido a la mandibula; supratemporal presente. Maxilar muy corto, perpendicularmente eréctil al ectopterigoide y soportando un par de largos colmillos curvados, huecos e inoculadores de veneno, pero sin surco externo. Hipapófisis desarrollados a lo largo de la columna vertebral.

Esta familia incluye serpientes en su mayoría ovovivíparas y de hábitos diversos. Hay más de 80 especies, distribuidas por América, Europa, Asia y Africa.

Cabeza de serpiente venenosa de la familia Viperidae.