sermon

5
21Guárdense mutuamente respeto en atención a Cristo. 22Que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor. 23Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza y salvador del cuerpo, que es la Iglesia. 24Si, pues, la Iglesia es dócil a Cristo, séanlo también, y sin reserva alguna, las mujeres a sus maridos. 25Ustedes, los maridos, amen a sus esposas, como Cristo amó a la Iglesia. Por ella entregó su vida 26a fin de consagrarla a Dios, purificándola por medio del agua y la palabra. 27Se preparó así una Iglesia radiante, sin mancha, ni arruga, ni nada semejante; una Iglesia santa e inmaculada. 28Este es el modelo según el cual los maridos deben amar a sus esposas, como cuerpos suyos que son. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. 29Pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; todo lo contrario, lo cuida y alimenta. Es lo que hace Cristo con su Iglesia, 30que es su cuerpo, del cual todos nosotros somos miembros. 31 Por esta razón —dice la Escritura— dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y ambos llegarán a ser como una sola persona. 32Es grande la verdad aquí encerrada, y yo la pongo en relación con Cristo y con la Iglesia. 33En resumen, que cada uno de ustedes ame a su esposa como a sí mismo, y que la esposa sea respetuosa con su marido. Efesios 5:21 BH TI Criterios de interpretación. La Escritura y el testimonio interno del Espíritu siempre van mano a mano. Aplaudo el deseo de algunos hombres por ser fieles a su comprensión de la Escritura. Pero yo reto a la precisión de la comprensión tanto por razones espirituales y bíblicos. Y yo te pido que vuelva a examinar su interpretación sobre la base de estas observaciones más profundas. Gálatas 3:28 resume la nueva alianza muy bien:. "No hay ni Judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús"

Upload: parislezama

Post on 20-Jan-2016

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sermon

21Guárdense mutuamente respeto en atención a Cristo.

22Que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor. 23Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza y salvador del cuerpo, que es la Iglesia. 24Si, pues, la Iglesia es dócil a Cristo, séanlo también, y sin reserva alguna, las mujeres a sus maridos.

25Ustedes, los maridos, amen a sus esposas, como Cristo amó a la Iglesia. Por ella entregó su vida 26a fin de consagrarla a Dios, purificándola por medio del agua y la palabra. 27Se preparó así una Iglesia radiante, sin mancha, ni arruga, ni nada semejante; una Iglesia santa e inmaculada. 28Este es el modelo según el cual los maridos deben amar a sus esposas, como cuerpos suyos que son. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. 29Pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; todo lo contrario, lo cuida y alimenta. Es lo que hace Cristo con su Iglesia, 30que es su cuerpo, del cual todos nosotros somos miembros.31 Por esta razón —dice la Escritura— dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y ambos llegarán a ser como una sola persona. 32Es grande la verdad aquí encerrada, y yo la pongo en relación con Cristo y con la Iglesia. 33En resumen, que cada uno de ustedes ame a su esposa como a sí mismo, y que la esposa sea respetuosa con su marido.

Efesios 5:21 BH TI

Criterios de interpretación. La Escritura y el testimonio interno del Espíritu siempre van mano a mano.

Aplaudo el deseo de algunos hombres por ser fieles a su comprensión de la Escritura. Pero yo reto a la precisión de la comprensión tanto por razones espirituales y bíblicos. Y yo te pido que vuelva a examinar su interpretación sobre la base de estas observaciones más profundas.

Gálatas 3:28 resume la nueva alianza muy bien:. "No hay ni Judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús"

Un pacto que ha hecho desaparecer las distinciones terrenales y trata a hombres y mujeres como iguales en el reino de Dios.

Dios esta dispuesto a tratar por igul a hombre y mujeres. Dios no tiene distinción entre hombre y mujeres:

Elizabeth y María (no Zacarías y José) son los primeros en recibir el mensaje del nacimiento de Cristo en el mundo. Ellos son honrados y bendecidos por los ángeles. También son las primeros en cantar y profetizar acerca del niño Jesús.

La profetisa Ana recibe una mención de honor como una que habla del Mesías a los que han esperado a que él (Lucas 2:36-38).

Page 2: Sermon

Durante el ministerio terrenal de nuestro Señor, un grupo que Lucas llama Las mujeres eran tan bien conocido como los Doce Apóstoles (Lucas 8:1-3, 23:49, 55, 24:24). De hecho, los doce discípulos varones eran un grupo bastante lamentable en comparación con las discípulas del Señor (véase el Capítulo 16).

Tanto los Doce y las mujeres se encontraban entre los 120 que esperaba la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés (Hechos 1:14). Las mujeres, junto con los hombres, hablaban en lenguas, declarando las "maravillas de Dios" (Hechos 2:1-11).

El Espíritu Santo fue derramado sobre hombres y mujeres por igual, con el resultado de que "vuestras hijas profetizarán" (Hechos 2:17-18).

En Cristo, todas las barreras terrenales han sido destruidas. Gálatas 3:28 declara audazmente, "No hay ni Judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer. Porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" Las mujeres, por lo tanto, no son ciudadanos de segunda clase en la iglesia de Dios.

Pablo y Silas plantan una iglesia en Filipos. Se inicia con todas las mujeres. Lidia es uno de ellas. Ella alberga las reuniones de la iglesia en su casa. La iglesia se compone principalmente de mujeres (Hechos 16:12 ).

Priscila y su esposo, Aquila, enseñan a Apolos el camino del Señor con más detalle (Hechos 18:26). Es de destacar que cuatro de las seis veces que Priscila y Aquila son mencionados en el Nuevo Testamento, el nombre de Priscila aparece primero (Hechos 18:18, 26; Rom 16:3;. 2. Tim 4:19). Esta es la antigua imagen que significa que Priscilla era espiritualmente más prominente. Además, el hecho de que su nombre aparece por primera vez cuando ella y su marido instruyó Apolos indica que ella fue quien llevó ese intercambio (Hechos 18:26, NVI y NIV).

Felipe el evangelista tenía cuatro hijas que profetizaban (Hechos 21:09). En 1 Corintios 11:4-5, Pablo dice que las mujeres pueden tanto orar y

profetizar cuando la iglesia se reúne (1 Cor. 11:1-34). El contexto de este pasaje deja claro que Pablo se refiere a las reuniones públicas, donde los hombres y las mujeres están presentes (1 Cor. 11-14).

Cuando Pablo escribió su carta a los cristianos de Roma, hizo honor a las siguientes mujeres para su servicio en la Iglesia: Febe, Priscila, María, Trifena, Trifosa, Persis, Julia, y la hermana de Nereo (Rom. 16). Pablo enumera aproximadamente el doble de hombres que de mujeres. Pero él elogia más del doble a la mujer mujeres que a los hombres.

En Romanos 16:02, Pablo llama a Phoebe una prostatitis, que significa "el que está en frente de, supervisa, guarda, y ofrece atención a los demás." La palabra es un derivado de proistemi, que se usa en Romanos 12:08, 1 Tesalonicenses 5:12 y 1 Timoteo 5:17.

Pablo menciona a Junia como compañero apóstol (Rom. 16:07). Esta es la forma más natural de interpretar la frase "notable entre los apóstoles." Y "Junia" es claramente un nombre femenino.

En Filipenses 4:2-3, Pablo hace mención especial a Evodia y Síntique que le ayudaron en la obra del Señor.

Pablo recuerda a Tito que las mujeres de mayor edad deben ser "maestras del bien." Ellas también deben enseñar a las mujeres más jóvenes (Tito 2:3-5).

Page 3: Sermon

Pablo recomienda a la madre y la abuela de Timoteo. Podemos inferir razonablemente que estas dos mujeres enseñaron a Timoteo las Sagradas Escrituras desde que era un niño (2 Tim 1:5;. 3:15).

Tomando en cuenta esto:

21Guárdense mutuamente respeto en atención a Cristo.

uποτασσομαι (Josefo la usa para Respeto en la reliquias de los judíos y en las guerras de los judios) Herodoto libro 3 logo de los magos y libro 5 logo 15 sucesos en Atenas, usa la palabra como respeto.

¿Qué implica respeto mutuo?

Opinión. Decisiones.

22Que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor. 23Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza y salvador del cuerpo, que es la Iglesia. 24Si, pues, la Iglesia es dócil a Cristo, séanlo también, y sin reserva alguna, las mujeres a sus maridos.

Si mujeres respeten a sus maridos. Ahí acaba su mandato.

Hombres: son cabeza de la familia como Cristo es de la Iglesia.

¿Qué hizo Cristo por su iglesia?

Filipenses 2:5

5 Compórtense como lo hizo Cristo Jesús, 6 el cual, siendo de condición divina*no quiso hacer de ello ostentación, 7 sino que se despojó de su grandeza,asumió la condición de siervo y se hizo semejante a los humanos. Y asumida la condición humana, 8 se rebajó a sí mismo hasta morir por obediencia, y morir en una cruz.

¿Qué implicaría asumir una condición de siervo?¿Qué implicaría morir?

Historia de mi amigo que le gustaba andar en bicicleta.

¿Cosas por las que vale la pena morir?

Cristo murió por nosotros por amor, puedes hacer lo mismo por la persona que esta a tu lado, puedes entregar tus sueños y deseos y confiar que la otra persona no los desechara porque también te ama y te respeta.

El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. 29Pues nadie ha odiado jamás a

Page 4: Sermon

su propio cuerpo; todo lo contrario, lo cuida y alimenta. Es lo que hace Cristo con su Iglesia, 30que es su cuerpo, del cual todos nosotros somos miembros.

33En resumen, que cada uno de ustedes ame a su esposa como a sí mismo, y que la esposa sea respetuosa con su marido.

Hombre ama a tu esposa como a ti mismo, entrégate a ella, entrégale tus sueños y proyectos, tus anhelos, que ella sea la depositaria de tu vida.

Mujeres, ¿Cómo responderían a un amor así?