seres de leyenda

3

Click here to load reader

Upload: sandi-tun

Post on 30-Jul-2015

39 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Seres de Leyenda

Seres de leyenda

En este post haré un breve recorrido por algunos seres de leyenda que han atemorizado al hombre del mayab a lo largo de los años, seres que deambulan por el territorio yucateco, castigando a quienes faltan a las leyes y a las normas de nuestra sociedad.

Entre estos seres podemos encontrar a los aluxes, pequeños y traviesos, de aproximadamente 20 a 40 cms de estatura, cuentan que están cubiertos de pelo, o que están vestidos de guayabera y alpargatas, también se dice que fueron creados por los antiguos de una mezcla de barro y miel, ellos cuidan las milpas, lanzándole piedras a los intrusos. Aunque su origen nos remonta al campo, en la ciudad no son escasas las historias de estos seres quienes les juegan bromas a aquellos que andan de noche por las calles.

La Xtabay, mujer de larga cabellera oscura, atractiva a la vista de los hombres quienes después de una larga jornada en las cantinas regresan a sus casas ya muy entrada la noche. Se dice que la Xtabay seduce y castiga a quienes se dejan llevar por sus encantos, a veces junto a la ceiba, otra veces en los caminos, pero pocos son los que han sobrevivido para contar su experiencia con ella y muchos los que dicen haberla visto, esperando, cepillando su larga cabellera.

Juan Tuul, ya sea como un vaquero o como un enorme toro, este ser es asociado con la ganadería. Como vaquero se le conoce por su gran habilidad en los ruedos y por proporcionarla a los más afortunados. Como animal, los que lo han visto lo describen como un gran toro negro de ojos rojos, se dice que es el protector del ganado. Los toreros antes de matar al toro deben hacer una ofrenda y pedirle permiso a Juan Tuul para poder disponer de la vida de alguno de sus protegidos, de lo contrario el torero recibirá un severo castigo.

La serpiente Tzukán, guardiana de las cavernas, vive en el monte y en ocasiones se le puede encontrar atravesada en los caminos. Son los campesinos quienes trabajan largas jornadas los que afirman haberla visto, describiéndola como una enorme serpiente con crin de caballo y con el cuerpo muy parecido a un grueso tronco. Otra cualidad que se le atribuye a este animal es la de volar. Se cuenta que cuando la tzukán está por morir, le brotan alas y levantando el cuerpo se dirige al mar para pasar sus últimos días.

El Huapach, un gigante, una sombra, este aterrador ser acecha en los caminos atrapando a los desprevenidos y apresando sus almas. La gente que lo ha visto, cuenta

Page 2: Seres de Leyenda

que únicamente tiene dos enormes piernas tan largas como postes de luz las cuales coloca a lo largo del camino para que cuando el hombre cruce por debajo de ellas lo apriete hasta matarlo y así poder quedarse con su alma.

Como estos seres existen muchos más, historias sobre cenotes, cavernas, aparecidos, mitos y leyendas, las cuales enriquecen el folklore de nuestra tierra. Creerlos o no es decisión de cada quien, lo cierto es que estos seres y las historias que se cuentan a su alrededor son una muestra más de nuestra identidad cultural

PASQUINERARIO

http://pasquinerario.blogdrive.com/archive/77.html

EL MITO COMO METÁFORA.

En las conversaciones entabladas en la comunidad, aparecieron treinta y nueve relatos con protagonistas distintos de la Xtabay. Predominan los relatos de aluxes, les siguen los que tienen como elemento central los vientos. Luego se encuentran los relatos vinculados a hechizos y brujerías, relatos relacionados con eventos ocurridos en la gruta Xpukil, relatos sobre serpientes, sobre “luces”, uno con relación al cenote Xkiké, uno sobre el Huapach o Yoyolché y uno sobre un hombre barbudo.

No voy a entrar en un análisis de cada relato, dado que la tarea excede los alcances de este trabajo. Tan sólo voy a señalar las características generales que tienen los más relatados, con el fin de ofrecer una aproximación al campo de narrativas. Las historias sobre aluxes son las más numerosas, luego de las historias sobre la Xtabay. En términos generales, se refieren a seres habitantes del monte, las grutas, las zonas de cultivo y hasta hace poco tiempo también presentes en los solares de las casas. Caracterizan a éstos provocan enfermedades a quien se encuentra en su camino. Tanto la Xtabay como los aluxes son considerados vientos por algunos de los entrevistados, el Huapach o Yoyolché también. Luego de los vientos, siguen en cantidad los relatos sobre hechizos, brujería, luces que se aparecen en las grutas y la serpiente Tzukán . Y finalmente, con igual número de relatos la historia del cenote Xkiké, un relato sobre el Huapach o Yoyolché y un relato sobre JuanTul.