seré justicia a3

4
Edición Nº 08 Capital, GBA Recargo de envío $1 Recargo exterior $8 NOTICIAS DE LOS JUICIOS DE LA MANSIÓN SERÉ Suplemento especial DDHH Suplemento especial SERÉ JUSTICIA LUNES 10 DE NOVIEMBRE Buenos Aires 2014 Prohibida su venta por separado www.serejusticia.com.ar seré justicia Por Mailén Fox Por Brenda Fuentes y Nicolás Gómez Ivaldi Por Alejandra Nouche CRÓNICA ENTREVISTA TESTIMONIO Justicia para Morón Carlos García Juzgar a los civiles En el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín se lleva el juicio por los delitos de la Mansión Seré. En 1978 se fugó de la Mansión Seré. Hoy querella en los juicios. Para Rubén Milstein, exdetenido, aún falta juzgar la responsabilidad civil de la última dictadura.

Upload: ignacio-merlo

Post on 06-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Seré justicia a3

Edición Nº 08

Capital, GBA

Recargo de envío $1

Recargo exterior $8noticias de los juicios de la mansión seré

Suplemento especial

DDHH

Supl

emen

to e

spec

ial s

er

é ju

st

icia

lunes 10 de noviembre

Buenos Aires 2014

Prohibida su venta por separado www.serejusticia.com.ar

seré justicia

Por Mailén Fox Por Brenda Fuentes y Nicolás Gómez Ivaldi Por Alejandra Nouche

CRÓNICA ENTREVISTA TESTIMONIO

Justicia para Morón Carlos García Juzgar a los civiles

En el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín se lleva el juicio por los delitos de la Mansión Seré.

En 1978 se fugó de la Mansión Seré. Hoy querella en los juicios.

Para Rubén Milstein, exdetenido, aún falta juzgar la responsabilidad civil de la última dictadura.

Page 2: Seré justicia a3

Lunes 10 de noviembre de 2014 | seré justicia

Carlos García, de 58 años, es querellante en los jui-cios que el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín lleva contra los represores de la Mansión Seré. Estu-vo cinco meses y medio detenido ilegalmente en ese Centro Clandestino. Lo secuestraron el 4 de octu-bre de 1977 y logró fugarse junto con Claudio Tambu-rrini, Daniel Rusomano y Guillermo Fernández el 24 de marzo de 1978.

A casi de tres años de su vuelta del exilio en Espa-ña, ahora trabaja en la se-cretaría de Derechos Hu-manos, en el sector que gestiona las distintas le-yes reparatorias que in-demnizan a las personas que sufrieron algún delito por parte del terrorismo de Estado. Y sigue de cerca el desarrollo de los juicios.

¿Los juicios que se están llevando ahora cumplen al-guna función reparadora?

Esperamos 37 años por una justicia, ver sentados a algu-nos de los represores en el banquillo. Eso en parte nos repara. En parte, porque es muy difícil que se termine de enmendar todo el daño que se hizo. Yo me sentí repara-do por muchas cosas: econó-micamente, por el cariño de la gente, de los compañeros y por la misma presidenta que me recibió en Mansión Seré.

¿Y qué le dijo la presidenta?Que me pedía perdón en

nombre del Estado. El hecho de que me recibiera fue algo lindo y reparador. El cariño que buscaba en mi familia me lo dio ella y los compañe-ros. También noto ese cariño en los reportajes, en las ve-ces que me piden que de una charla en las secundarias. Veo la calidez que tienen los pi-bes. Muchos de ellos no saben todo lo que pasó porque se lo taparon, porque convenía ha-cerlo. Se quedan asombrados y ves reflejados la tristeza y la impotencia en sus rostros.

Ver que toman esa concien-cia me repara. Los juicios, que haya memoria, verdad y jus-ticia nos termina de ayudar.

¿Cómo veía a Argentina desde España?

En España son muy valo-radas las políticas sobre los derechos humanos de Argen-tina. Allá es muy difícil sen-tar en el banquillo a alguien que hizo algún delito de lesa humanidad. Rescatar la me-moria es rescatar la propia historia de un país. En Espa-ña sufrieron una guerra civil donde hubo más de 100.000 desaparecidos y nunca se re-visó aquella historia y las consecuencias de eso siem-pre salen. Acá se hizo todo lo contrario y se admira mucho. El hecho de que Videla haya muerto en la cárcel es muy valorable, no porque se valo-re a la muerte, sino porque lo juzgaron. En otras dictaduras no pasó eso. Si nos remitimos a Chile, a Pinochet no lo juzgó nadie y murió tranquilamen-te en su casa. Con Franco, en España, pasó lo mismo.

2 | en primera persona

ENTREVISTA

“Que Videla haya muerto en la cárcel es muy valorable”En 1978, Carlos García se fugó del CCD Mansión Seré con

tres compañeros. Hoy a 36 años de su escape, es querellante

en el juicio que incluye a uno de sus represores.

[email protected]@hotmail.es

Por

brenda fuentes nicolás gómez ivaldi

Page 3: Seré justicia a3

seré justicia | Lunes 10 de noviembre de 2014

¿Puede reconocer a alguno de los expolicías que están siendo juzgados?

No los reconozco, pero sí a un par de los represores que estuvieron con nosotros en Mansión Seré. Sobre todo a uno, Daniel Scali. Lo había reconocido junto con Guiller-mo Fernández en el juzgado, donde nos mostraban foto-grafías. Aparte de recono-cerlo físicamente, le adjudi-camos la desaparición de dos compañeros que estuvieron con nosotros en cautiverio: el “Tanito” Infantino y Ale-jandro Eduardo Astiz. Mi de-claración en el juicio como la de Guillermo fueron encami-nadas hacia él, que es la parte visible de todo ese entramado de brigadieres, suboficiales y comisarios. Ahí, en Mansión Seré, estuvo el circuito re-presivo que fue comandado por la Fuerza Aérea en la zona Oeste de Buenos Aires. Lo que no es menor.

¿Por qué no es menor? Porque a la Fuerza Aérea

se la hace ver como que no participó en la represión, y nosotros estamos haciendo

comprobable que sí participó y que tuvo un papel bastan-te destacado. Es por eso que estamos viendo con bastante interés lo que se está juzgan-do. Yo soy querellante y uno de los 120 testigos en el juicio.

¿Lo recuerda a Daniel Scali?

Lo recuerdo perfectamente. Cuando lo vi en el juzgado me quebré, se me vino el mundo encima. Es muy fuerte reen-contrarte con una cara y una persona que te hizo mucho daño durante mucho tiempo.

¿Con qué fin los torturaban?

Te torturan con el obje-to de sacarte información, de disminuirte como perso-na y hacerte sentir peor que un animal. No sólo física sino también psicológicamen-te. Palos nos daban todos los días. Yo picana tuve tres ve-ces. Después cada día te ma-taban a palos. El sólo hecho de sentirlos llegar te ponía a temblar. Me acuerdo al sa-lir de esa habitación y vol-ver allí permanecía el olor al miedo, a adrenalina. Todavía me anda por aquí ese olor (se toca la nariz). No hace falta

que te peguen, te torturaban todos los días con la psicoló-gica en el momento en que te maltratan, cuando te hablan mal de tu familia, cuando no te daban de comer, cuando no te dejaban hacer tus ne-cesidades. Hoy en día me sigo asombrando la crueldad y lo grande que fue la represión en aquel momento y a los ni-veles que llegó.

Los organismos de Dere-chos Humanos jamás acla-maron por la autojusticia, ¿por qué piensa que no se dio esta situación?

Porque sería una contradic-ción. No podemos caer en la misma violencia que tuvieron los represores. El ojo por ojo y diente por diente no da el ejemplo para nadie. No creo sea un buen ejemplo que si encontramos un represor se le pegue dos tiros. Con eso no hay justicia. Hay que darles la oportunidad que ellos no nos dieron a nosotros. Si creían que estábamos cometiendo un delito en aquel entonces, tendrían que habernos pues-to presos legalmente y con un abogado. Eso es lo que es-

tamos haciendo con ellos en este momento. No es ven-ganza. Yo creo que estamos mostrando a la sociedad y al mundo que queremos tener un estado de derecho y que las cosas funcionen como tie-nen que funcionar. Eso forma parte de la militancia que te-níamos y que todavía segui-mos teniendo.

Si lo encarcelan a Daniel Scali, ¿le devuelve algo?

Estuvimos esperando du-rante muchos años justicia. Algo nos devuelve, pero no todo. Hubo más represores que participaron y no están presos. Algunos dicen que es-tán muertos, otros que aún están por ahí. El otro día me pasaron el dato de que hay uno que puede ser que lo aga-rren pronto. Para mí es un capítulo que no se va a cerrar nunca. Tampoco sé si quiero que se cierre, porque creo que la gente debe estar alerta para que nunca vuelva a pasar.

Los juicios en la sociedad, ¿qué papel cumplen?

Llega un momento que, a nivel de información gene-

ral, los juicios produjeron un desgaste. No tienen el mis-mo impacto que lo tuvieron al principio. Yo creo que se tiene que llevar a cabo hasta el últi-mo juicio, porque hay mucha gente que juzgar. Hay muchos familiares de las víctimas que piden justicia.

Una vez que den el dicta-men, ¿qué noticia espera?

Está muy claro. Incluso los abogados defensores no tie-nen argumentos y defensas. Se agarran de cualquier pe-lotudez. Yo espero un dicta-men positivo, lo que no me gusta es que haya arresto do-miciliario. Al verdadero po-der de este país en realidad le da igual que los milicos estén presos, porque fueron su bra-zo ejecutor. Lo que tenemos que seguir haciendo es man-tener este nivel de conciencia y de compromiso en la gente, para no volver para atrás. Es un nivel de compromiso que tenemos nosotros y que mu-chos países nos envidian

Inauguración del Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente en la Mansión Seré (2013). De izq. a der.: Martín Sabbatella, Juan Manuel Abal Medina, Cristina Kichner, Carlos García y Lucas Ghi.

en primera persona | 3

Page 4: Seré justicia a3

seré justiciawww.seréjusticia.com.ar

Lunes 10 de noviembre de 2014

NUBLADO. Probabilidad de lluvias, chaparrones y algunas tormentas. Mejorando hacia la tarde o noche. Fresco. Viento moderado.

MAX

MAX MAX

17º

21º 19º

MIN

MIN MIN

13º

17º 13º

HUMEDAD

90%

Clima de HOY Mañana Miércoles

El juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad en el CCD aún continúa.

[email protected]

Por

mailen fox

Staffwww.serejusticia.com.ar/contactanos Redactores generales: Mailén Fox - Alejandra Nouche - Brenda Fuentes - Nicolás Gómez Ivaldi. Producción general: Mailén Fox. Editor: Nicolás Gómez Ivaldi. Diseño gráfico: Melisa Gómez Ivaldi. Materia Derechos Humanos - ETER.

96 - 473209 - 3

“Los grandes ausentes en los juicios son los responsables civiles, económicos y políti-cos del golpe militar” aseguró para este suplemento espe-cial Rubén Wladimiro Mils-tein, quien testificó el 1 de setiembre pasado en el juicio que lleva a cabo el Tribunal Oral Nº 5 de San Martín por los crímenes de lesa huma-nidad cometidos en el Cen-tro Clandestino de Detención (CCD) “Mansión Seré” del partido bonaerense de Mo-rón. A causa de su act ividad sindicalista en la curtiembre Cidec, Milstein fue secuestra-do por el terrorismo de estado en 1977 y torturado en el CCD durante 35 días.

“Quería que citaran al due-ño de la fábrica, que llamen a declarar al gerente general de la empresa, que fue el que me denunció, si no, faltan los mentores intelectuales”, de-claró y agregó: “No cambia nada si le dan una o dos cade-nas perpetuas, treinta o qui-nientos años a estos tipos, es fundamental demostrar las complicidades para impedir que vuelva a pasar”.

Milstein, de 67 años, es el vicepresidente de la Asocia-ción Ex Presos Políticos de Argentina y desarrolla su mi-litancia en la “Casa para la Memoria y la Vida”, espacio de Derechos Humanos que se conformó en donde existía el CCD Mansión Seré.

En cuanto a los juicios, el exdetenido y militante con-sideró injusto que Morón “el primer municipio que hizo de los derechos humanos una política de estado”, según sus palabras, no fuese el distri-to donde se juzgara a sus re-presores, y que no se pudiera filmar las sentencias. “Yo le plantee al juez que nos per-mita educar, pero no, él solo me miraba”, se lamentó

Justicia para Morón

VENCER LA IMPUNIDAD LA MANSIÓN SERÉ

En marzo de este año se ini-ció en el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín el juicio oral y público por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homi-cidios cometidos en el centro clandestino de detención co-nocido como CCD "Mansión Seré", y en otros lugares que integraron el circuito repre-sivo de la Zona Oeste del Co-nurbano Bonaerense.

La causa está caratula-da como “Barberis, Marce-lo Eduardo y otros s/inf. art. 144 bis del C.P.”, en donde se investigan los hechos que tuvieron lugar en la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejér-cito –denominación que dio la última dictadura militar a los partidos bonaerenses de Mo-rón, Ituzaingó y Hurlingham, Merlo y Moreno–. Allí tuvie-ron responsabilidad conjunta la Iª Brigada Aérea de El Pa-lomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (sec-cional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).

Los imputados en esta cau-sa son los ex brigadieres Hi-pólito Rafael Mariani, César Miguel Comes –los dos ya condenados a 25 años en un juicio previo– y Miguel Ángel Ossés; el ex comisario Nés-tor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos, por delitos come-

tidos en perjuicio de 97 vícti-mas. También están acusados el ex cabo primero Daniel Al-fredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis, quienes pertenecían a la Fuerza Aérea en el mo-mento de los hechos.

A lo largo de todo el país, se desarrollan actualmente 13 juicios por delitos de lesa hu-manidad perpetrados duran-te la última dictadura cívico militar. Son 267 las personas que están siendo juzgadas por un total de 2.219 hechos de-lictivos.

Mansión SeréUbicada en la Calle Blas Pa-

rera N° 48, en el límite entre Castelar e Ituzaingó, Partido de Morón, este engranaje de la represión funcionó entre 1977 y 1978 bajo la jurisdic-ción de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bo-naerense. En marzo de 1978, en el 2do aniversario de la dictadura, Claudio Tamburri-ni, Daniel Rusomano, Guiller-mo Fernández y Carlos García lograron escapar descolgán-dose por ventana del tercer piso. La fuga obligó a los re-presores a incendiar y luego dinamitar la casa para borrar las pruebas. Los prisioneros restantes fueron enviados a distintas unidades penales. Esta emblemática historia fue narrada cinematográfica-

mente por el director Adrián Caetano en la película “Cró-nica de una fuga” en el año 2006.

En julio del 2000 el predio que luego de la dictadura cí-vico militar había funcionado como una suerte de “Quinta de Olivos” de la política local, fue recuperado y convertido en el primer centro clandes-tino de represión recupera-do del continente. Organis-mos de derechos humanos y Martín Sabbatella, en ese en-tonces intendente de Morón, iniciaron el proceso que hoy converge en “La Casa de la Memoria y la Vida”.

Allí funciona ahora la Di-rección de Derechos Huma-nos con el propósito de con-tribuir en la promoción de la

memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los dere-chos humanos. El Municipio de Morón aportó testimonios, documentos e imágenes que fortalecieron la interpreta-ción del funcionamiento del dispositivo represivo como parte de los elementos pro-batorios en el juicio que se llevó a cabo en el año 2008. Estos elementos son resulta-do del proyecto que realizaron arqueólogos y antropólogos forenses cuyo objetivo fue la recuperación y preservación del lugar como elemento de reparación histórica, cuya simbología se expresa níti-damente en los juicios de lesa humanidad

Juzgar a los civiles

[email protected]

alejandra nouche

El proyecto antropológico de recuperación del lugar permitió recabar pruebas para los juicios.

El juicio actual se trata en rea-lidad del segundo que involucra a la “Mansión Seré”. El prime-ro se llevó a cabo entre el 21 de agosto y el 5 de noviembre de 2008, en el Tribunal Oral en lo Federal 5 de Comodoro Py a car-go de Félix Crous, por la res-ponsabilidad de la Fuerza Aérea en los CCD de “Mansión Seré” y La Cueva. Fueron condenados a 25 años lo exbrigadieres Maria-ni y Comes, como máximos res-

ponsables del circuito represivo del CDC “Mansión Seré”. Aho-ra ambos están siendo juzgados nuevamente por lo que se con-cibe en esta oportunidad como un circuito represivo que no se circunscribe a un edificio sino a lo que se denominó la subzona 16. En aquella primera instan-cia también se condenó a Al-berto Pedro Barda con la misma pena por los delitos perpetra-dos en el CCD “La Cueva”, de

Mar del Plata. Los tres recibie-ron la pena máxima que prevé la legislación argentina para los delitos por los que fueron juz-gados. Estas condenas revisten una importancia trascendental ya que, por primera vez des-de la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, se condenó a jefes de subzona del I Cuerpo de Ejér-cito y a miembros de la Fuerza Aérea Argentina.

EL PRIMER JUICIO