“ser sacerdote es jugarse la vida por el señor” · boletín no. 19 2017 “ser sacerdote es...

8
“Motivos para creer, motivos para ayudar” B oletín No. 19 2017 “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor” El pasado mes de junio, el Papa Francisco habló así a los sacerdotes: “el corazón de un joven sacerdote vive entre el entusiasmo de los primeros proyectos y el ansia de la labor apostólica… Él siente profundamente el júbilo y la fuerza de la unción recibida, pero sus espaldas inician a ser gradualmente cargadas por el peso de la respon- sabilidad, por los numerosos compromisos pastorales y las esperanzas del Pueblo de Dios”. “¿Cómo vive todo esto un joven sacerdote?”, se preguntó el Santo Padre. “¿Qué es lo que lleva en el corazón? ¿De qué tiene necesidad para que sus pies, que acuden a llevar el feliz anuncio del Evangelio, no se paralicen ante el miedo o ante las primeras dificultades?” Francisco los animó diciendo: “¡Ustedes son elegidos, son queridos por el Señor! Dios los mira con ternura de Padre y después de haber enamorado a sus corazones, no dejará que sus pasos vacilen. Ante sus ojos son importantes y Él tiene con- fianza en que estarán a la altura de la misión a la cual los ha llamado”. El Santo Padre señaló algunas actitudes importantes: • Rezar sin cansarse “Para poder ser ‘pescadores de hombres’ tenemos que reconocer, primero, que hemos sido ‘pescados’ por la ternura del Señor”, Si no permanecemos estrechamente conectados a Él, nuestra pesca no podrá tener éxito. ¡Rezad siempre, os lo recomiendo!”. “La oración, la relación con Dios, el cuidado de la vida es- piritual dan alma al ministerio y el ministerio da cuerpo a la vida espiritual, porque el sacerdote se santifica a sí mismo y a los otros, en el ejercicio concreto del ministerio, especial- mente predicando y celebrando los sacramentos”. • Caminar siempre El sacerdote siempre está en camino, subrayó el Papa. Por lo tanto, debe estar “siempre actualizado y permanecer abierto a las sorpresas de Dios”. En esa apertura hacia lo nuevo, “los sacerdotes jóvenes pueden ser creativos en la evangelización, frecuentando con discernimiento los nuevos lugares de la comunicación”. • Compartir con el corazón Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor y por los her- manos, llevando en carne propia la alegría y las angustias del Pueblo, invirtiendo el tiempo en escuchar para sanar las heridas de los demás, ofreciendo a todos la ternura del Padre”, concluyó el Papa. Tomado del discurso ante los participantes en la Plenaria de la Congregación para el Clero, junio 2017 (fuentes zenit y aciprensa) “Dios los mira con ternura de Padre y después de haber enamorado a sus cora- zones, no dejará que sus pasos vacilen”.

Upload: nguyendieu

Post on 19-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor” · Boletín No. 19 2017 “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor ... principal reto es hacerse presente en la comunidad

“Motivos para creer, motivos para ayudar”

Boletín No. 192017

“Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor”

El pasado mes de junio, el Papa Francisco habló así a los sacerdotes: “el corazón de un joven sacerdote vive entre el entusiasmo de los primeros proyectos y el ansia de la labor apostólica… Él siente profundamente el júbilo y la fuerza de la unción recibida, pero sus espaldas inician a ser gradualmente cargadas por el peso de la respon-sabilidad, por los numerosos compromisos pastorales y las esperanzas del Pueblo de Dios”.“¿Cómo vive todo esto un joven sacerdote?”, se preguntó el Santo Padre. “¿Qué es lo que lleva en el corazón? ¿De qué tiene necesidad para que sus pies, que acuden a llevar el feliz anuncio del Evangelio, no se paralicen ante el miedo o ante las primeras dificultades?” Francisco los animó diciendo:“¡Ustedes son elegidos, son queridos por el Señor! Dios los mira con ternura de Padre y después de haber enamorado a sus corazones, no dejará que sus pasos vacilen. Ante sus ojos son importantes y Él tiene con-fianza en que estarán a la altura de la misión a la cual los ha llamado”. El Santo Padre señaló algunas actitudes importantes:

• Rezar sin cansarse“Para poder ser ‘pescadores de hombres’ tenemos que reconocer, primero, que hemos sido ‘pescados’ por la ternura del Señor”, Si no permanecemos estrechamente conectados a Él, nuestra pesca no podrá tener éxito. ¡Rezad siempre, os lo recomiendo!”.

“La oración, la relación con Dios, el cuidado de la vida es-piritual dan alma al ministerio y el ministerio da cuerpo a la vida espiritual, porque el sacerdote se santifica a sí mismo y a los otros, en el ejercicio concreto del ministerio, especial-mente predicando y celebrando los sacramentos”.

• Caminar siempreEl sacerdote siempre está en camino, subrayó el Papa. Por lo tanto, debe estar “siempre actualizado y permanecer abierto a las sorpresas de Dios”. En esa apertura hacia lo nuevo, “los sacerdotes jóvenes pueden ser creativos en la evangelización, frecuentando con discernimiento los nuevos lugares de la comunicación”.

• Compartir con el corazónSer sacerdote es jugarse la vida por el Señor y por los her-manos, llevando en carne propia la alegría y las angustias del Pueblo, invirtiendo el tiempo en escuchar para sanar las heridas de los demás, ofreciendo a todos la ternura del Padre”, concluyó el Papa.

Tomado del discurso ante los participantes en la Plenaria de la Congregación para el Clero, junio 2017 (fuentes zenit y aciprensa)

“Dios los mira con ternura de Padre y después de haber enamorado a sus cora-zones, no dejará que sus pasos vacilen”.

Page 2: “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor” · Boletín No. 19 2017 “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor ... principal reto es hacerse presente en la comunidad

2 FORSA BOLETÍN No. 19

FORMACIÓN PERMANENTE

EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN EN EL CIAT 2017A finales de junio se reunieron en la Conferencia del Episcopado Mexicano poco más de 90 sacerdotes para participar en el XXVII Curso Internacional de Actualización Teológica.

El tema central fue: “Retos pastorales a partir de Amoris Laetitia” (atención pas-toral a homosexuales; seguimiento pastoral a novios en preparación al matri-monio; cómo evitar la ansiedad, tristeza, depresión y “burnout” de sacerdotes y personas que dan acompañamiento espiritual).

El Padre Amado García Vázquez de la Arquidiócesis de México asistió por primera vez al CIAT. Lleva a cabo su labor pastoral en la Parroquia de San Felipe de Jesús, la cual está ubicada en una zona marginada, con problemas de drogadicción, violencia familiar y gran cantidad de madres solteras. Su principal reto es hacerse presente en la comunidad para que las personas se acerquen y así poder dar dirección espiritual a las familias.

Nos comparte: “Fue muy enriquecedor la asistencia al CIAT, el poder convivir con más sacerdotes e intercam-biar experiencias de la labor, nos anima y ayuda. Sería muy recomendable el poder ampliar el tiempo de sesión de preguntas y respuestas para poder exponer inquietudes que se viven en cada experiencia pastoral. Agradezco el apoyo brindado para poder asistir y fortalecer mi formación”.

El Padre Miguel Angel Peralta Valverde de la Diócesis de Teotihuacán, nos comparte que lleva a cabo su labor pastoral en una zona rural pobre, con problemas de inseguridad y desempleo; con necesidad de evangelización y formación de familias. Requiere apoyo para fortalecer su formación y recuperar la iden-tidad sacerdotal. Agradece la oportunidad de haber asistido al CIAT.

“La temática que se manejó es de gran interés y apoyo para la labor sacerdotal. El enfoque me sorprendió para bien, ya que el sacerdote está llamado a vivir en plenitud para poder igualmente ayudar a las familias y matrimonios a vivir de esta manera; poder confirmar la importancia del acompañamiento a las familias para evitar fracasos matrimoniales, etcétera”.

“El vínculo que se establece con los compañeros sacerdotes es muy enriquecedor, ya que siempre son oportunidades para compartir experiencias y conservar la frescura de la labor sacerdotal”.

Page 3: “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor” · Boletín No. 19 2017 “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor ... principal reto es hacerse presente en la comunidad

Seminaristas 55%45%Sacerdotes

ESTUDIOS:Teología

Filosofía

68%

6%

16%Derecho Canónico

10%Comunicación

UNIVERSIDADES

FORSA ha asumido el compromiso de cubrir 70 becas de estu-dio para el próximo ciclo académico 2017-18. Una inversión de casi 800,000 euros.

COMPROMISO PARA CUBRIR BECAS DE ESTUDIO PARA EL CICLO 2017-18

Confiamos en Dios y en la colaboración de tantas personas, que conscientes de la

necesidad de contar con sacerdotes bien formados a imagen del Buen Pastor, colaboran

de manera sostenida para garantizar la formación de seminaristas y sacerdotes.

LOS BECADOS PROCEDEN DE:

Aguascalientes 13%

Guerrero 3%

Nuevo León 7%Chihuahua 1.5%Yucatán 1.5%

Tamaulipas 6%

Ciudad de México 20%

1.5%SinaloaJalisco 10%

Puebla 10%

Tabasco 14%Michoacán 1%

Guanajuato 8.5% Oaxaca 3%

41 29BECAS BECAS

BECAS70

PONTIFICIA UNIVERSIDADDE LA SANTA CRUZ UNIVERSIDAD DE NAVARRAPUSC UNAV

Page 4: “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor” · Boletín No. 19 2017 “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor ... principal reto es hacerse presente en la comunidad

4 FORSA BOLETÍN No. 19

TESTIMONIOS DE BECADOS DE FORSA DE LA PUSC

“Desde pequeño mis padres me educaron en la fe cristiana, la mejor herencia que he recibido. Estuve en la catequesis, en los monaguillos, etc. A los 15 años comencé a trabajar con mis hermanos de carpintero en Cuernavaca Morelos. A los 18 años, con gran futuro por delante, con grandes energías, me creía fuerte, veloz y sin miedo, sin expli-

cación alguna, sentí el llamado de Dios. Completé mis estudios de secundaria y preparatoria y a los 21 años ingresé al Seminario en Cuernavaca.

Fue en aquellos años con grandes ideales de santidad, que descubrí mis limites, mis defectos, que no era el más fuerte, ni el más veloz. Ahora comprendo que me faltaba tanta formación para enfrentar la vida. El Señor no permitió que dejara la vocación. La obra es de Dios, Él es el autor principal, y yo me confío en Él, quien llevará a buen fin su obra que ha comenzado en mi.

Fui enviado a Roma por mi Obispo en el año 2009 a realizar estudios en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Estuve en el Colegio Internacional Sedes Sapientiae, conviviendo con más de 80 seminaristas de 30 países distintos y más de 10 padres formadores.

En todos los años de formación en Roma me sentí acompañado de Dios, muy cerca de seres queridos, de mi familia y de muchas otras personas que manifiestan este amor a la Iglesia, a los sacerdotes y seminaristas. En compañía de ustedes me uno en oración por las vocaciones, por la Iglesia, por las familias; que sea la voluntad de Dios en nuestros corazones. En verdad les digo de corazón ¡Gracias!”

Gracias a Dios y al apoyo de tantas personas el Pbro. Felipe de Jesús Gutiérrez Reza concluyó la Licenciatura en Teología Moral en 2014. Actualmente lleva a cabo su labor pastoral en la Parroquia de la Asunción de María en Jiutepec, Morelos.

Un abrazo en CristoPbro. Felipe de Jesús Gutiérrez

Pbro. Felipe de Jesús Gutiérrez Reza (Diócesis de Cuernavaca)

Page 5: “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor” · Boletín No. 19 2017 “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor ... principal reto es hacerse presente en la comunidad

5FORMACIÓN PARA SACERDOTES

“Nací en una pequeña comunidad llamada Santo Domingo Narro. Sentí el llamado de Dios al sacerdocio, quise respon-derle poniendo mi vida en sus manos. Fui ordenando sacer-dote en el año 2009.

Fui muy afortunado de poder estar en Roma, preparándome para servir mejor a mi Iglesia mexicana. Sin embargo, mi es-tancia en Roma y la vivencia de tantas cosas bonitas e inte-resantes, no hubiera sido posible sin su grandísima ayuda.

Por eso con estas letras, de corazón quiero decirles gracias, gracias por sus esfuerzos y sacrificios, por su tiempo y todo lo que hacen, tengan por seguro que no es un tiempo inútil. Cuenten siempre con mis oraciones, que Dios les bendiga y acompañe siempre y desde esta vida les conceda el premio de los justos”

PUSCUNIVERSIDAD PONTIFICIA DE LA SANTA CRUZ

“Sentí el llamado de Dios

al sacerdocio, quise

responderle poniendo

mi vida en sus manos”

Pbro. Evencio Zarate (Prelatura Mixes, Oaxaca)

Page 6: “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor” · Boletín No. 19 2017 “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor ... principal reto es hacerse presente en la comunidad

6 FORSA BOLETÍN No. 19

TESTIMONIOS DE BECADOS DE LA UNAV

“Soy el mayor de 9 hermanos. Recuerdo el día en el que entre las angustias de un adolescente, le dije a Dios que si existía se manifestase. Ahora me doy cuenta que

a “un corazón quebrantado y humillado el Señor no lo desprecia”. Entonces Dios empezó a manifestarse por medio de otras personas y de los acontecimientos en mi vida.

Desde hace 12 años que entré al seminario, el Buen Dios no ha dejado de manifestar su cariño, su aten-ción, su misericordia y ternura para conmigo. Para percibir esta realidad, el Señor se ha valido de perso-nas como ustedes para poder continuar con mi formación en la Universidad de Navarra.

Me he dado cuenta que sólo se aprende a amar cuando se experimenta la infinita misericordia de Dios. Por eso mi vida la entrego, porque el Espíritu Santo que vive en mí me impulsa a donarme junto con Cristo para dar gloria al Padre que nos ama con infinita ternura y con gran paciencia.

Muchísimas gracias por todo lo que hacen por nosotros. Deseo para ustedes la paz, la dulzura y el fuego del amor de Dios para que nunca olviden que nuestro destino es el cielo, contemplar a Dios. Gracias por todo y reciban un fuerte abrazo y mis oraciones”.

“En la Universidad de Navarra me encontré con profesores de lo más preparados. El trato exigente y al mismo tiempo cordial, con la confianza para acudir a ellos y aclarar cualquier duda o profundizar en un tema. Otra experiencia fue la convivencia con compañeros de diversos países: asiáticos, africanos, europeos, latinoamericanos.

Cuando recibí la ordenación sacerdotal el Prelado me animó a que pidiera a la Virgen de Guadalupe para que muchos mexicanos y mexicanas se acercaran más a Dios. A los pocos días ya estaba de nuevo en mi casa, y como diría Juan Gabriel, “en la misma ciudad y con la misma gente”. Ahora sacerdote, ense-guida noté el cariño y la confianza de las personas. Desde aquel momento me buscan para confesarse, para visitar enfermos, para acompañar en la alegría y el dolor.

Mi dedicación pastoral es de lo más variado: jóvenes universitarios, personas casadas, niños, ancianos, enfermos, sacerdotes, empleadas del hogar, seminaristas… Creo que el mayor reto es llegar a ser un sacerdote totalmente de Cristo, enamorado de la Eucaristía”.

Pbro. José Luis Solís Rincón (Diócesis de Celaya)

Pbro. José Luis Solís Rincón

Page 7: “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor” · Boletín No. 19 2017 “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor ... principal reto es hacerse presente en la comunidad

7FORMACIÓN PARA SACERDOTES

“Gracias a la labor de FORSA y por el generoso apoyo hacia mi persona

pude realizar estudios en la Universidad de Navarra sobre Teología Dogmática.

He podido constatar, que la providencia divina actúa siem-pre, en cada una de las personas, profesores, compañeros que están colaborando en mi formación. Por ello reitero mi agradecimiento y pido a Dios que los llene de bendiciones y que multiplique en ustedes lo que generosamente han compartido”.

Pbro. Miguel Ángel Sáenz Vargas (Diócesis de Parral)

Pbro. Miguel Ángel Sáenz

“La providencia divina

actúa siempre, en cada

una de las personas,

profesores, compañe-

ros que están colabo-

rando en mi formación”

Page 8: “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor” · Boletín No. 19 2017 “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor ... principal reto es hacerse presente en la comunidad

Si ya colaboras… ¡INVITA A UN AMIGO! Anima a otros a hacer real su apoyo a los sacerdotes mexicanos.

**Este Boletín lo recibe gracias a la colaboración de personas que donan específicamente para este fin**

“CLAVES PARA ENTENDER AL PAPA FRANCISCO”CONFERENCIAS con JAVIER MARTÍNEZ BROCAL (Director de Rome Reports)

Fechas OCTUBRE 2017:

23 CIUDAD DE MÉXICO 27 AGUASCALIENTES25 MONTERREY 28 QUERÉTARO26 GUADALAJARA

Conoce mas de Rome Reports en: www.romereports.com