ser joven en bolivia y vivir para contarlo

75

Upload: doctora-edilicia

Post on 26-May-2015

2.055 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

"Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo" es una compilación de testimonios, opiniones y vivencias de jóvenes desde el ámbito municipal. PADEM, Bolivia. 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo
Page 2: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Reflexiones y visiones de

“La Cosa es Proponiendo”

www.lacosaesproponiendo.org.bo

Page 3: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Texto

Isabel Mercado

Diseño y diagramación

Arturo Rosales

Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM)

Calle Gabriel Gosalvez Nº 228 (San Jorge)

Teléfonos: (2) 2115729 • (2) 2912421 • (2) 2151964

Línea Gratuita: 800-10-6677

www.padem.org.bo/www.lacosaesproponiendo.org.bo

La Paz-Bolivia

©2010

Page 4: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

3

Introducción 5

Prólogo (o explicación necesaria) 9Encendamos los motores

Capítulo IEl mundo cambia y nuestras expectativastambién 11

Capítulo IIDerechos y obligaciones: tuyos, míos, nuestros 31

Capítulo IIILa casa de mis sueños 53

Epílogo¿Y los adultos qué? 67

AnexoConcurso para jóvenes “La Cosa es Proponiendo” 2010 71

Indice

Page 5: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

4

Page 6: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Para el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM),el trabajo con jóvenes ha sido y es una de las fuentes principales desatisfacciones y desafíos. Satisfacciones, porque los más de 15 años devida que tiene el PADEM, fueron un permanente descubrimiento de lascapacidades y potencialidades que tienen los jóvenes para hacerrealidad los propósitos de construir una democracia más justa,equitativa e inclusiva. Desafíos, precisamente porque serán los jóvenesquienes traduzcan en oportunidades los beneficios de una sociedadmejor.

El PADEM inició su trabajo de fortalecimiento de la participaciónde las organizaciones sociales y campesinas de las zonas rurales deBolivia, invocando al compromiso de los jóvenes. Los promotores ypromotoras que, en todos estos años, han recorrido junto al PADEM lossenderos de decenas de municipios llevando información para que lasautoridades locales y la sociedad civil fortalezcan sus capacidades degestión y de participación, han sido fundamentalmente jóvenes:hombres y mujeres con ganas de brindar sus horas y sus días aldesarrollo de sus espacios locales.

La valiosa y valiente labor de los promotores locales fue el primerdestello de lo que después sería una fructífera relación. En 2006, laexcelente acogida al concurso “La Cosa es Proponiendo” -que invitó ajóvenes de municipios rurales de todo el país a presentar ideas ypropuestas para aportar al desarrollo de sus municipios- permitióconstatar la fuerza, creatividad y compromiso de los jóvenes con sucomunidad. Fueron casi un centenar de iniciativas las que llegaron alconcurso, exhibiendo el interés juvenil en temas como el medioambiente, la participación política, el mejoramiento de la educación y ladefensa de los derechos humanos.

A partir de esta evidencia, el PADEM decidió profundizar susactividades con jóvenes y para jóvenes. Es así que, a partir de entonces,no sólo se convoca al concurso “La Cosa es Proponiendo” y se premia

5

Introduccion

Page 7: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

las mejores ideas, sino que se ayuda a ejecutar estas propuestas,enseñando a los jóvenes y adolescentes a creer en su potencial detransformar su realidad con su propio esfuerzo.

La expectativa generada a través del concurso y la constante demandade jóvenes del área urbana para ser tomados en cuenta en este espacio,impulsó al PADEM, desde 2009, a incluir a los jóvenes de las ciudadesen este movimiento, sobrepasando y rompiendo barreras regionales yculturales, y convirtiendo a “La cosa es proponiendo” en unaexperiencia inolvidable de intercambio cultural y aprendizaje horizontal.

“Aquí estamos, somos capaces y queremos ser tomados en cuenta”.Este es el mensaje que, independientemente de la región y de lascaracterísticas culturales, envían los jóvenes bolivianos, para que su vozsea escuchada y valorada en espacios de toma de decisión.

Este llamado implica desafíos y tareas pendientes para institucionesque, como el PADEM, apuestan a la construcción de ciudadanía con losjóvenes: debemos hacer posible que la democracia boliviana advierta yaliente la participación de las nuevas generaciones, no únicamentecomo destinatarios de tareas concretas o coyunturales, sino comoactores protagónicos de la construcción de un país más equitativo ysolidario.

El PADEM se ha propuesto ayudar a que aquella mentalidad que colocaa los jóvenes en el futuro, pero los excluye del presente, sea superada.A partir de una experiencia casi espontánea, continua y legítima,pretende estimular, tanto como sea posible, la participación responsabley sostenible de los jóvenes en el espacio local, contribuyendo adescubrir oportunidades que los alejen de la incertidumbre y losacerquen al compromiso ciudadano y democrático. Busca cooperar paraque las propuestas, los planes y sueños de acción y participación deéstos en regiones rurales y urbanas, adquieran cuerpo y se concreten enesfuerzos compartidos.

El texto que hoy presentamos es parte de estos desafíos. Intentarátraducir más de una década de vivencias con jóvenes de todo el país.Pero, más allá de esa riqueza compartida, busca servir de estímulo yreflexión a las y los jóvenes que, desde sus lugares de residencia en laamplia geografía nacional, esperan oportunidades para vivir ydesarrollarse dignamente, y reivindican su derecho a ser parte activa deuna sociedad en constante transformación.

6

Page 8: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Las reflexiones que iremos compartiendo en las próximas páginas, hansurgido del contacto con centenares de jóvenes de todo el país. Lostestimonios, opiniones y vivencias que conforman “Ser joven en Boliviay vivir para contarlo”, buscan mostrarlos como son; pero, sobre todo,como quisieran ser.

7

Page 9: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

8

Page 10: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

(o explicaciÓn necesaria)�

Encendamos los motoresEste texto está escrito para ti, con la modesta intención de que sirvapara inspirarte a proponer ideas, ayudarte a tomar decisiones yacercarte a las realidades de chicos como tú, en varios puntos denuestro territorio.

La idea de escribirlo surgió en el PADEM, después de reflexionar sobrecómo el objetivo de ayudar a que la democracia la vivan todos losbolivianos con las mismas oportunidades y responsabilidades, nos hapermitido conocer a cientos de jóvenes de diversos municipios del país.

Aunque hemos impulsado de diferentes maneras la participación dejóvenes en los espacios públicos, el concurso “La Cosa es Proponiendo”,en el cual probablemente tú participaste, fue esencial paraconvencernos de que sin Uds. una parte de nuestro trabajo carecería desentido.

Pero, claro, éstos son buenos motivos para el PADEM, pero ¿cuál podríaser el beneficio para ti? Queremos ser honestos, y como no somosespecialistas en “temas juveniles”, lo único que buscamos es quealgunas de las palabras e ideas que encuentres, puedan convertirse enrespuestas a preguntas que probablemente te has hecho más de unavez.

9

Prologo

Page 11: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Las reflexiones que encontrarás en estas páginas –que esperamos seantan breves como interesantes- han sido escritas con mucho respeto.Respeto por lo que tú o los chicos y chicas como tú puedan pensar,aspirar o soñar. No queremos convertirnos en maestros ni sacerdotes,mucho menos en padres de familia que enseñan cómo hacer bien lascosas. Cualquiera de estos roles nos quedarían muy grandes.

Por nuestro contacto con jóvenes, hemos aprendido que entre Uds. haymuchas visiones comunes, pero también, que la diversidad de interesesy de posiciones entre iguales, es más rica que entre adultos. Asimismo,aprendimos a despojarnos de ideas preconcebidas y estereotiposrespecto al comportamiento e intereses de los jóvenes y a volcarnuestra atención a conocer, recuperar y destacar sus verdaderosintereses, capacidades, valores y expectativas respecto a su propia viday su contexto.

En estas páginas, queremos hablar sobre los desafíos que enfrentan lasnuevas generaciones y cómo existen ciertos aspectos que no podemosdesconocer si queremos que las oportunidades del presente y futuronos lleguen a todos por igual.

Más explicaciones pueden parecer excusas sobre lo que seguramenteno pudimos hacer bien, o las cosas que dejamos en el camino. Ojaládisfrutes la lectura de estas páginas y nos acompañes hasta el final. O,como decía un autor de libros muy inteligente, “si hasta ahora no te hasdormido, logramos nuestro objetivo”.

Te invitamos pues a reconocerte entre estas líneas y plantearte nuevosretos entre sueños, visiones, expectativas y experiencias.

Desde la mirada de ojos jóvenes, como los tuyos.

10

Page 12: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Cap i tu lo 1

El mundo cambia ynuestras expectativas

también

Ya no somos hijos del pasado sino del presente y el

futuro. Ya no son las cosas que fueron las que nos

inspiran sino las que son y las que serán.

Alcides Arguedas, escritor boliviano

(Texto adaptado).

Page 13: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Cuando los adultos hablan de desarrollo, progreso, mejores condicionesde vida y oportunidades de superación, muchas veces ponen comoejemplo o símbolo a jóvenes como tú. Que si los jóvenes son el mañanay el futuro; que cuál es el mundo que heredarán los jóvenes; que seránellos los que disfruten los beneficios de nuestros sacrificios o sufran lasconsecuencias de nuestros errores, etc.

Estos mensajes los escuchamos cotidianamente de padres, maestros einclusive de las autoridades. Todos parecen estar decididos a poner a losy las jóvenes como símbolos de futuro, esperanza y transformación.

Pero, la transformación no es únicamente de o para los jóvenes. Elmundo cambia de forma apresurada y estos cambios requierenrespuestas rápidas para que los jóvenes puedan adaptarse, prepararse yresponder a las exigencias formativas, tecnológicas e intelectuales de lasnuevas generaciones.

Así como el mundo cambia, también van cambiando las formas depensar, las aspiraciones y sueños de los jóvenes, quienes más allá de lasoportunidades que el mundo les puede o no ofrecer, tienen sus propiasinquietudes, curiosidades e ideales. Así que, para proyectar lo quequieres o puedes ser en ese futuro en el que todos esperan que hagasgrandes cosas, es importante analizar tu realidad y empezar a ver quéinstrumentos tienes tú y los de tu generación para que ese futuro seaverdaderamente exitoso.

12

Page 14: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

13

Como todo serhumano, somos únicosy diferentes, con nuestras

propias formas de ver lascosas. ¡Compartimos el deseode una nueva Bolivia!

Buscamos entre todossuperarnos como

personas, ayudar asuperar nuestro país con una

actitud de cambio, positiva.

Somos jóvenes

que

desde nuestro a

ccionar

queremos difun

dir la

práctica de la li

bertad de

expresión y de

cisión. Coincidim

os

en que es impo

rtante promove

r

la solidaridad

e igualdad de la

juventud.

Somos jóvenes quereconocemos laimportancia de reivindicarlos valores juveniles en la

sociedad. Queremos llegar a laspersonas adultas para que,juntos, contribuyamos aldesarrollo democrático denuestros municipios.

Pregonamos la

importancia

de transmitir y

practicar la

libertad, la igua

ldad, la

responsabilidad

a través de n

uestra

sexualidad; con

comprensión,

tolerancia, resp

eto a las difere

ntes

formas de exp

resión. Querem

os

contar con una

vida digna y

libre de

todo tipo de vio

lencia.

Queremos ser el pincel

para que Dios sea el

artista y perfeccione

nuestro país. Queremos unir

Bolivia.

Somos visionarios,proactivos y

emprendedores. Con uncarácter variable, influido porel entorno que muchas vecesnos hace ver como personasrebeldes.

Somos persona

s

alegres, activas

,

dinámicas, con

scientes de

nuestra realida

d. Somos

democráticos, s

olidarios, humi

ldes…

¡Somos jóvene

s bolivianos qu

e

queremos camb

iar el futuro de

nuestro país!

¡Somos jóvenes!

Page 15: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

¿cuál es la realidad que viven los jóvenes?

Algo que sin duda une a unagran mayoría de los jóvenes es lanecesidad de encontrar motivosde diversión y encuentro entreiguales –es decir entre jóvenes-.Donde sea que estén, buscancompartir y pasar momentosagradables, con las cosas que lesgustan (generalmente música,charla, etc.). Pero que estascosas sean las más comunes noimplica que sean las únicas. Si teinformas y te sientes motivado,segura men te muchas otras teresultarán interesantes.

Lo que sucede es que lasociedad, desde la familia hasta la escuela, no pone la mismapreocupación en formar a los jóvenes que en convertirlos enresponsables de las cosas. Veamos: en el campo, generalmente, unjoven (hombre) se convierte en persona/ciudadano de valor, sólodespués de haber cumplido con su servicio militar. En el caso de laschicas, su voz recién se escucha cuando se casa o se junta y tiene hijos.

De esta forma, pareciera que la juventud es sólo un paso a la adultez yno existe mayor interés en sembrar e invertir en los jóvenes desde laniñez, para asegurar que las expectativas que se tienen sobre ellos seanreales en el futuro.

Todo empieza en la familia. Sin ánimo de criticar la forma en que lospadres educan a los hijos, se puede advertir que, muchas veces debidoa la pobreza, se exige de los jóvenes e incluso de los niños un aportepermanente al sustento familiar; muchas otras, por las costumbres ytradiciones que conservamos de nuestras culturas, no se dedica unaatención especial a fortalecer las capacidades de los y las jóvenes, no selos toma en cuenta para la toma de decisiones ni se les hace partícipesde la vida del municipio.

14

Page 16: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

La acción de la escuela es otro punto a analizar. En muchos municipiosla educación se reduce a la primaria y para alcanzar la secundaria hay

que recorrer largos caminos, eincluso cambiar el lugar deresidencia. En otros casos, apesar de que existe una escuelasecundaria, se repiten proble -mas que son frecuentes en laeducación boliviana, tales comoel ausentismo de maestros, lafalta de infraestructura ymaterial escolar y, muyfrecuentemente, deserción delos alumnos por motivos detrabajo u otras obligaciones queadquieren o les son impuestasdesde temprana edad.

Finalmente, aunque a algunoscomo tú les pase desapercibido,están las autoridades, nuestrosrepresentantes. Es muy comúnque en épocas de elecciones se

acuda a los jóvenes y se trate de hacerles llegar el mensaje de que sonel mañana y que todo lo que se hace es para su beneficio futuro; perocomo tú, muchos jóvenes se dan cuenta que una cosa son las épocaselectorales, en las que se trata de conquistarlos, y otra el diario vivir.

Por ejemplo, en muchas de las propuestas recibidas en el concurso “LaCosa es Proponiendo”, se advirtió que una de las demandas de los y lasjóvenes era ser tomados en cuenta como parte del municipio, serincluidos en las tareas que se planifican y no únicamente ser invitados alas inauguraciones de escuelas o canchas.

Esto es algo que, necesariamente, debe cambiar en el enfoque de lasautoridades locales, muchas de las cuales, por lo demás, son muyjóvenes; se debe reflexionar para contribuir a generar condicionesfavorables para el desarrollo de los jóvenes en su entorno más cercano,su casa, su escuela y su municipio.

15

Page 17: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Evidentemente, y para no caer en generalizaciones odiosas, estosejemplos no ocurren en todos los casos; existen familias que inviertenmucho tiempo y esfuerzo en formar a sus hijos, respetando su opinióny estimulándoles a participar en la vida de su comunidad.

También hay escuelas y maestros que se convierten en guía de susalumnos y los empujan a realizar todo tipo de emprendimientos que losfortalecen. Existen asimismo, muchas autoridades con enormesensibilidad para trabajar con los jóvenes y aprovechar su fuerza yaporte en beneficio de la comunidad entera.

No obstante hay mucho camino por recorrer para que estos tresactores asuman su parte de responsabilidad en lo que se espera de losjóvenes hoy y mañana. Afortunadamente, muchos jóvenes, y tú eres elejemplo, están llenos de planes e ideas para transformar la sociedad enla que viven y es hora de conocer cuáles son algunos de los retos delos que, independientemente del contexto, se tienen que hacerresponsables.

Otra cosa que se achaca a los jóvenes es su desinterés por todo aquelloque no represente diversión. ¡Qué calumnia! Está claro que el ímpetujuvenil busca, necesita, espacios de esparcimiento –que dicho sea depaso son muy pocos en algunas ciudades y poblaciones del país–, peroesto no implica que no sea capaz de desarrollar otros intereses.

Que la diversión ocupe un lugar prioritario en la vida juvenil no es undefecto; al contrario, la juventud debiera ser más larga, debiera estirarse

16

Page 18: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

17NOS PREOCUPA LA

EDUCACIÓNCIUDADANA

PENSAMOS

Con nuestras propuestas ayudamos a trasmitir

valores democráticos en el municipio (libertad,

solidaridad, igualdad). Nos dedicamos a lograr

que estos valores se hagan realidad a través de

prácticas cotidianas.

Queremos velar por la democracia al interior de

las organizaciones o allí donde tengamos

acceso.

Nos organizamos en cantones y para ello

elegimos a nuestros representantes de forma

democrática… Nuestros representantes tienen

que hacer propuestas pensando en los jóvenes y

velar porque las iniciativas juveniles se incluyan

en los presupuestos cantorales/distritales y en el

POA municipal.

Gestionamos nuestra participación y la hacemos

extensiva a la mayor cantidad posible de jóvenes

para promover la Ley de la Juventud.

Nuestras propuestas son 100% para el desarrollo

de nuestros municipios. Estamos seguros que la

interculturalidad nos ayudará a entendernos,

aunque seamos de diferentes regiones.

Incentivamos los valores ciudadanos para que

sean aplicados día a día. Que el municipio vea

que los jóvenes estamos ejerciendo nuestro

derecho de demandar, pero también de proponer

y hacer algo por el municipio.

Contribuimos al desarrollo de nuestro municipio

conformando un concejo municipal de la

juventud, generando conciencia sobre nuestros

recursos municipales y fomentando la

participación activa y propositiva de los jóvenes.

HACEMOS

• Líderes y liderezas seempeñan en seguirfortaleciendo el ConcejoMunicipal de la Juventuddel municipio de Tarija,para que su participaciónpolítica, en espacios dedecisión, siga ganandoterreno en representaciónde los jóvenes.

• Jóvenes de San Lorenzo(Tarija) promueven laEducación y ParticipaciónCiudadana de Jóvenes enla Carta Orgánica de sumunicipio.

• El Grupo ComunicaciónInclusiva de El Alto quieredemocratizar el derecho ala comunicación para quea través de él, los jóvenesdejen de ser nombradosen discursos y seconviertan en unaprioridad para lasautoridades del municipio.Promueven un lenguajeinclusivo y de equidad degénero.

Page 19: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

esa etapa de la vida en la que somos capaces de emprender cada díaalgo nuevo con espíritu festivo y sin esperar ni pedir nada a cambio.

Empero, sin renunciar a pasarla bien, los jóvenes como tú se dan modospara participar y aportar a su comunidad, conscientes de que sin perderel interés individual se puede contribuir a mejorar la sociedad.

asumimos el cambio como unaoportunidad

Los jóvenes viven un proceso de transición donde los cambiospsicológicos, sociales y biológicos son motivo de sorpresa todos losdías. Esto les permite estar preparados y adaptarse a lo que se lespresenta, sin perder su identidad y menos su sentido crítico de larealidad.

El cambio es un estado en el que los jóvenes como tú han nacido.El mundo en que vivimos se transforma a cada segundo, de unaforma que resulta difícil de seguir y de entender, al menos para losadultos.

Eso no es casual, los últimos años del siglo pasado y estos primeros delllamado nuevo milenio, han revolucionado la vida de las personas. Tuspadres y abuelos no imaginaron nunca la presencia e influencia de latecnología y el Internet; sin embargo, para un importante porcentaje de

18

Page 20: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

19HACEMOS COMUNICACIÓN CONLENGUAJE DE PAZ

PENSAMOS

Ayudamos a que los medios de comunicación transmitan valores democráticos y

se generen espacios de discusión equitativos.

¡Somos comunicadores de paz!

Queremos informar y sensibilizar a la ciudadanía para que conozca, se apropie y

ejerza sus derechos, y también sus obligaciones.

Deseamos que los medios de comunicación abran espacios para que los jóvenes,

vecinos, vecinas y comunidad en general expresen su voz, siendo asumidos y

respetados como portavoces y generadores de opinión.

HACEMOS

• Los jóvenes de General Saavedra (Santa Cruz) se forman comocomunicadores juveniles para transmitir valores y prácticas decultura ciudadana en su municipio. Buscan crear una Red deComunicadores Populares conformada por niños, niñas y jóvenesdel municipio, que permita dar a conocer sus expresiones,denunciar la violación de sus derechos y expresar sus propuestas.

• Los jóvenes de San Isidro (Santa Cruz) apuestan a generarespacios de diálogo y participación ciudadana a través de la RadioBocina. La radio no sólo convoca a jóvenes y vecinos, sino que va alos barrios para promover la formación ciudadana y la educacióndemocrática con énfasis en el diálogo plural y respetuoso. Elprograma está dirigido a población de diferentes gruposgeneracionales y tiene previsto combinar entrevistas, espacios dereflexión y juegos con concursos, de tal manera que la comunidadse sienta motivada y comprometida,

Page 21: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

jóvenes como tú, es imposible concebir la vida sin un celular, una radio,una computadora o un televisor.

En el pasado, podían pasar días o semanas antes de que una noticiallegara de un lugar a otro. En la actualidad, los hechos –así se produzcanen un lugar lejano- se conocen en minutos y en todo el mundo.

Pareciera que el mundo, que tiene cada vez más gente, es en realidadmás pequeño. Lo que sucede en tu comunidad o municipio,seguramente ocurre en miles de lugares del mundo. Un joven como túpuede escuchar y gustar de la misma música, sin importar su cultura osu origen... Es lo que se llama “globalización”. La sociedad actual escomo una gran aldea, en la que conviven seres diferentes, pero quecomparten aspectos comunes.

Y aunque la globalización sea un hecho que nadie puede cambiar,genera reacciones diversas. Hay quienes la acusan de causar mayoresdiferencias entre los seres humanos de los países desarrollados yaquellos que habitan en las naciones pobres. Se la acusa de beneficiarsolamente a los que tienen recursos, aislando todavía más a los que nolos tienen.

Los que la aceptan, por su parte, sostienen que aun que resulta másfavorable para los habitantes de países ricos, está permi tien do laintegración de culturas que antes sólo se conocían a sí mismas. Tambiénse afirma que, con todo, ayuda a que hasta las regiones más remo tasadquieran pre sencia ysean conocidas por otros,favoreciendo su desa -rrollo.

Buena o mala, lo cierto esque somos parte ya deuna sociedad global. Peroesto no debe significarque perdamos nuestrosrasgos y característicasculturales propias (lengua,costumbres y tradiciones),aunque tampoco se puedepretender retornar a un

20

Page 22: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

pasado que es imposible resucitar y que sólo nos obligaría a vivirtodavía más incomunicados y atrasados.

Una de las condiciones de una sociedad equitativa es la búsqueda de laigualdad de oportunidades para todos, y ésta sólo es posible cuandocompetimos entre iguales, entre seres que –sin importar suprocedencia- tienen las mismas condiciones para alcanzar una meta. Sinos retraemos en el pasado quedaremos fuera de la competencia,mientras que si nos ponemos en la carrera –demostrando y preservandolo que somos- podremos sentirnos parte de un mundo que no sedetiene a esperar. La educación, en este sentido, debe cumplir un papeltransformador.

Pero bueno, esta discusión seguramente tiene poco significado para tipues, como hemos visto desde el PADEM, a pesar de las distancias y laslimitaciones propias de la pobreza, los jóvenes comparten la facilidad deconectarse a la tecnología y aprehender la información que reciben. Esmás, la tecnología es para los jóvenes el mejor medio para estarcomunicados y al tanto de lo que ocurre alrededor.

Los promotores locales, en su mayoría jóvenes, han sido excelentesdifusores de información y han ayudado a sus gobiernos municipales acomprender mejor las leyes y los datos que hacen que sus gestio nes

sean más eficien tes ytransparentes. Tambiénhan contribuido a que lagente conozca sus dere -chos y se sienta capacita -da para participar de lavida de sus municipios,movilizan a la sociedadpara participar mejor.

Lo propio ocurrió en losconcursos de “La Cosa esProponiendo”, puesfueron numerosos losgrupos de jóvenes quepresentaron proyectospara mejorar su acceso a lainformación y a una

21

Page 23: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

22 BUSCAMOS QUE SE RESPETE ELDERECHO A LA EDUCACIÓN

Y LA SALUD

PENSAMOS

Creemos que el Estado debe

garantizar estos derechos, y la

ciudadanía debe ser corresponsable

para que se hagan realidad.

Proponemos ideas que son posibles y

necesarias en nuestros municipios;

que van más allá de la educación

formal y del sistema de seguros de

salud, son propuestas integrales que

deben ayudar a que la salud y la

educación lleguen a todos y todas.

Queremos llegar a personas adultas y

demostrar que somos capaces de

practicar aquello que pregonamos,

logrando generar mayor conciencia

sobre estos temas.

La educación ciudadana debe ser

parte del sistema formativo. Debemos

exigir que se produzca material de

difusión para que todos y todas

estemos informados y contribuyamos

a crear municipios más equitativos,

solidarios y participativos.

HACEMOS

• Estudiantes del ciclo secundario deCotagaita (Potosí), proponen mejorar lacalidad de su Unidad Educativa y recogerla voz de los jóvenes a través un periódicoescolar. La propuesta busca mejorar lacalidad educativa del municipio, a travésdel desarrollo de capacidades de lectura,escritura, redacción y rescate dehabilidades de comunicación en jóvenes,con el apoyo de sus maestros.

• Jóvenes de Yacuiba (Gran Chaco),proponen introducir en el sistemaeducativo un programa que incentivehabilidades y visiones deemprendedurismo para que los jóvenesbachilleres estén preparados paratrabajar y mejorar su calidad de vida.

• Jóvenes del municipio de Viacha (La Paz),aportan a la prevención de los embarazosen la adolescencia a través de informacióny ferias educativas. Con la iniciativa, sededican a concienciar a los jóvenes de lasescuelas con el mensaje: “Demos anuestro municipio un presente y un futurolibre de violencia, prevengamos elembarazo en la adolescencia”.

• Si el deporte es salud, entonces atrabajar. Con este lema, los chicos de SanJuan de Yapacaní (Santa Cruz), apuestana proteger la salud a través de la prácticadisciplinada del deporte.

Page 24: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

educación de calidad, conscientes de que sin información y tecnologíano pueden desarrollar sus capacidades a plenitud.

Pero, el hecho de que los jóvenes tengan una facilidad natural paraadaptarse a los cambios tecnológicos no es suficiente. Todo cambioimplica una crisis y los jóvenes de hoy necesitan saber cuál es el papelque juegan en una sociedad con estas características.

En primer lugar, te debe quedar claro, que precisamente latransformación de la sociedad, aun de las más tradicionales, implicadesafíos y éstos están dirigidos principalmente a los jóvenes, por sucapacidad de apropiación y adaptación, como ya lo hemoscomentado.

Las nuevas generaciones deben entender que estas condiciones son unaventaja con la que pueden mejorar no sólo su calidad de vida, sino dela comunidad, haciendo que ésta se ponga a tono con lastransformaciones que se viven, sin perder su identidad. Convirtiéndoseen agentes facilitadores del cambio.

Este debería ser un compromiso tuyo y de los chicos y chicas a tualrededor. No es otro peso que se quiere colocar en tus espaldas; es másbien una forma de ir dibujando ese camino del que hablamos al iniciode este texto. Veamos cómo.

nuestro mañana comienza hoy

Dicen algunos autores que responsabilidad es la capacidad deresponder, tanto por lo que haces como por lo que eres. Ser

23

Page 25: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

24 ARTE Y CULTURA SON NUESTROMEDIO DE EXPRESIÓN

PENSAMOS

El arte ayuda a promover la equidad de género y otros valores como el

trabajo en equipo, la unidad y el respeto a los demás. Todo es más fácil de

entender a través del arte y las expresiones culturales.

Cultivamos el arte como expresión del alma y del sentir de los jóvenes.

Queremos formar a grupos de jóvenes en diversas áreas artísticas para

replicar nuestro trabajo en el municipio y llegar a la mayor cantidad de gente

posible.

Hay espacios a través de los cuales podemos expresarnos como la música y

la pintura, pero esto debería ser tarea de la educación. Desde la escuela

deberían enseñarnos a ser líderes, a organizar nuestras ideas y metas y

buscar un espacio que ayude a desarrollar estas habilidades.

HACEMOS

• Los jóvenes de Sucre, quieren hacerse escuchar y reflexionar sobre sus derechos yobligaciones a través del arte escénico. Con el teatro, quieren dar a conocer lasvivencias y realidades de su generación.

• Medio ambiente y arte. Es la combinación que han elegido los chicos y chicas delmunicipio Acasio (Potosí) al organizar el Encuentro Festival Folclórico y de Artesobre el Cambio Climático. La Unidad Educativa Ignacio Vargas Vásquez es laresponsable de llevar adelante esta propuesta que convoca a jóvenes y adultos.

• “Micro cine en mi barrio" es la idea del grupo Componnas, de La Paz. Estos chicos ychicas se han propuesto fomentar los espacios de diálogo y reflexión entre vecinos yvecinas de diferentes barrios, a la vez que se estimula el amor por el buen cine.

• Amantes del hip hop unen sus voces en un festival que aglutina a jóvenes de todo elpaís. A través de la música, estos jóvenes se pronuncian contra las diferencias, ypromueven y festejan una Bolivia unida, intercultural, con voces ricas y diferentes.

• Como una forma de expresión artística y característica, jóvenes de La Paz realizanun concurso de graffiti. La idea es trasmitir mensajes de paz y unidad , y“grafitearlos” allí donde las paredes estén sucias, en mal estado o lleven mensajesagresivos.

Page 26: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

responsable, entonces, es conocer, hacerse cargo de lo que se quiere yhacia donde se va.

Se cree que responsables son los que obedecen sin reclamar y no soncapaces de tomar decisiones diferentes. En realidad es todo locontrario. Cuando se conoce y se responde por ello, se vive mucho másen libertad; no tienes que preocuparte porque otros tomen decisionesque a ti no te agraden.

Cuando un joven entiende que ser responsable le da muchassatisfacciones en los planos amistoso, familiar o escolar, empieza ainteresarse por poner su capacidad de respuesta al servicio de losdemás. Siendo responsables nos hacemos parte de la comunidad yaportamos a que mejore la vida de todos.

Si un joven se asume como agente de cambio y pone en práctica sushabilidades naturales, su presencia en la sociedad dejará de ser la de unsector más de la población, será un protagonista de lo que su sociedadhaga o decida.

Aunque todavía muchas sociedades, autoridades y organizacionessociales no han asumido a la necesidad de involucrar a los jóvenes ensus tareas y planes, actualmente es muy difícil que una comunidadavance hacia su desarrollo integral sin Uds.

Tú dirás que son pocas las oportunidades en que los jóvenes realmenteson tomados en cuenta en sus municipios. Sin embargo, desde elPADEM, gracias a sus propuestas e iniciativas, hemos constatado quecuando se desarrolla ese sentido de responsabilidad del quehablábamos, los jóvenes logran una participación activa, impulsandoprocesos de movilización social e incidiendo en políticas públicas quebenefician a toda la población.

Con los jóvenes que por muchos años han sido promotores del PADEM,ocurre algo similar. Muchos de ellos han desarrollado sus capacidades atal punto que ahora son autoridades locales o diputados nacionales: hanaprendido, han enseñado y han respondido a su propio deseo desuperación.

Otra frase de discurso es aquella de que “no hay democracia sinjóvenes”. Hemos comentado algo sobre ello, al recordar que

25

Page 27: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

frecuentemente los partidos políticos se acuerdan de los jóvenes paracontar con su voto, o con su presencia en actos públicos, o paraofrecerles cosas que a veces no cumplen. Sin embargo, estácomprobado que la participación juvenil responsable puede cambiar unEstado para hacerlo más equitativo e inclusivo

Un autor muy famoso, de origen español y que tal vez has conocido enla escuela, Fernando Savater, en uno de sus libros hace una diferenciaentre pertenecer y participar. Él dice que pertenecer no implica mayorvoluntad que la de identificarse con un grupo u organización para sermiembro y seguir los mandatos o reglas de esa institución. Así, sepertenece a la familia sin cuestionar, a un club, o a un curso de la escuelasin mayor problema, formando parte de ellos.

Pero participar es más que eso, supone voluntad deliberada. Separticipa cuando hay intereses comunes, cuando se comparte objetivosy se reciben beneficios de esa participación.

En democracia participamos porque sabemos que con nuestro concursolas cosas pueden salir mejor para todos, y aportamos a construirlaporque las respuestas que da la democracia son las que queremos ynecesitamos para vivir mejor.

Pero, ¿qué entiendes tú por democracia? La de mo cracia es más que unestado en el que vivimos, con problemas y con beneficios. Lademocracia es una formade gobierno que, a pesarde su antigüedad –vienedesde los griegos y portanto tiene más de 2000años- ha demostrado sucapa ci dad de evolución yadap ta ción a las necesi -dades del hombre. Pero,sobre todo, ha demos -trado ser la única forma degobierno en la que todospueden aspirar a laequidad y la igualdad deoportunidades.

26

Page 28: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Sin duda, entre tus amigos y compañeros habrá quienes dicen no creeren la democracia. No es raro que muchos jóvenes piensen así tomandocomo referente muchas etapas de la historia, los conflictos que seadvierten a diario, o lo que dicen o dejan de decir los medios decomunicación y los políticos. A ello se añade que las nuevasgeneraciones ya han nacido con la democracia bajo el brazo: fueron suspadres y abuelos quienes lucharon por ella, la recuperaron y ladefendieron, convencidos de que era la única forma en que la sociedadpodía buscar un justo desarrollo.

Tus padres y abuelos participaron activamente en la consolidación de lademocracia, cuando acabaron las dictaduras. Para ti y los jóvenes conlos que compartes tu vida, la participación tendría que ser sinónimo decontinuar ese camino, hacia una democracia más sólida, con mayorbienestar y solidaridad para todos; ésta es una de las tareas pendientesde esta forma de gobierno que hemos elegido en Bolivia.

Por tanto, no es discurso aquello de que los jóvenes son los albañiles,los constructores de una mejor democracia. Empero, para hacerloposible debe desarrollarse en ustedes el sentido de responsabilidad conla sociedad.

Los jóvenes como tú nodeberían permitirse estardesconectados en unmundo que vive enpermanente conexión –yahablamos de la infor -mación y de la tecnología,¿recuerdas? Si vivimos enuna sociedad tenemos queser parte de ella, no hayotro modo. Y vivir ensociedad implica recupe -rar lo que dejaron los otrosy adecuarlo a lo quequeremos y necesitamosahora. Esa responsabilidades de ustedes, los jóvenes.Como hemos visto, no esimposible dedicar algo de

27

Page 29: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

tu tiempo a colaborar y responder a los demás. Para ello, la voluntad dehacerlo, el compromiso, son imprescindibles y eso exige ¡muchas ganasy entusiasmo!

Una vez más eso quedó demostrado en “La Cosa es Proponiendo”. Granparte, sino todas las propuestas juveniles, proponían un cambio,precisamente en los temas que necesitan más reflexión: cuidar el medioambiente, mejorar la educación, acabar con la violencia en la familia,participar de la vida del municipio, respetar los derechos humanos, etc.

Y en todos los casos sobraban las ganas y los medios para lograrlo. Loschicos y chicas se las ingeniaron para presentar iniciativas posibles deejecutar y, aunque requerían el apoyo de las autoridades yorganizaciones sociales, contaban con el principal insumo: la voluntadde hacer.

La democracia necesita precisamente eso, compromiso y ganas detrabajar por el bien común. Viviendo en sociedad, desarrollando lacorresponsabilidad y aportando a que las cosas sean mejores, se puedeavanzar.

No se trata de ser rebaño de nadie: ni de las organizaciones ni de lospartidos políticos, ni siquiera del gobierno municipal si crees que noresponde a las inquietudes de tu generación. Se trata, más bien, deempezar a incluir a la comunidad en nuestro abanico de interesescompartidos y descubrir que trabajar por ella es la mejor forma desentirse incluido y de participar con conocimiento de causa.

Si propones y haces, no sólo habrás encontrado un lugar agradable enel mundo, también habrás cooperado para que muchos otros recuperenla esperanza de un futuro más próspero. ¿Se puede pedir más? Claroque sí, y de lo que tenemos derecho a exigir hablaremos en el próximocapítulo.

28

Page 30: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

29ESTAMOS COMPROMETIDOS CON ELCUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

PENSAMOS

Nuestro lema es: una ciudad limpia no es la que más se limpia sino

la que más se cuida.

Generaremos en nuestros municipios una conciencia social sobre

el cuidado del medio ambiente.

Queremos mostrar a la gente lo importante que es defender el

medio ambiente e informar sobre las formas que existen para

preservar nuestros recursos naturales.

Queremos la ciudad que merecemos y para ello debemos

construirla desde la unidad, la defensa de los derechos humanos

y los derechos del medio ambiente o de la madre tierra.

HACEMOS

• Jóvenes activos y sensibles con el medioambiente, se preocupan por la contaminacióndel Lago Tititica y la imagen de su hermosaCopacabana, uno de los centros turísticos másimportantes del país. Por ello, se organizan parahacer una campaña de limpieza ymantenimiento, donde niños, niñas, jóvenes ypersonas adultas trabajan de formacomprometida. Simultáneamente, estos jóvenesexpresan que sus derechos y reflexionan sobreel cumplimiento de sus obligaciones comociudadanos.

• Con la iniciativa “Los sapitos aspiacistas enguardia”, niños y jóvenes de la Unidad EducativaAgustín Aspiazu de Irupana, se proponenembellecer su municipio con coloridas flores yvariedad de árboles, combatiendo así ladeforestación que se aprecia en plazas ybosques.

Page 31: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

30 POR EL RESPETO DE LOS DERECHOSHUMANOS Y LA NO VIOLENCIA

PENSAMOS

Transmitimos y exigimos el respeto a los derechos humanos.

Pregonamos el diálogo y el respeto a las ideas, formas de ser y pensar distintas.

Exigimos que las leyes sean claras, como un rayado de cancha, para que nos permita

hablar un mismo lenguaje.

Debemos, entre todos, aprender a negociar en procesos de conflicto. No pelearnos

más. Tenemos que cambiar esa visión absoluta de ganar y perder, transmitiendo

mecanismos para ganar – ganar.

Entre todos podemos evitar agresiones, luchar contra la violencia en sus diversas

formas de expresión, convirtiéndonos en promotores de una cultura de paz en

nuestros municipios.

Queremos transmitir los valores de unidad, justicia, solidaridad y tolerancia para

contribuir, desde nuestros municipios, a un país más democrático.

HACEMOS

• En respuesta a los hechos de violencia recientemente suscitados ensu municipio, los jóvenes de Caranavi promueven la reconciliación y latransmisión de una cultura de paz a través de una feria donde laactividad principal es devolver la alegría y el entusiasmo a lacomunidad.

• “Entre estambres y pistilos”, es el proyecto de los jóvenes de un grupode arte de la ciudad de El Alto. A través del teatro, estos artistasinterpelan prácticas violentas contra las mujeres y proponen nuevasformas de relacionamiento con equidad entre hombres y mujeres.

• A través del concurso intercolegial "Pintando mis sueños por unacultura de paz", las paredes de Colcapirhua (Cochabamba) estaránlimpias y artísticamente decoradas con pintura y mensajes simbólicoshechos por los jóvenes. El objetivo es mantener un municipio en paz,sin conflicto y alentar a toda la población a que elija el diálogo yrespeto, más allá de las diferencias.

• La Red Juvenil, conformada por jóvenes paceños, se ha propuestoinformar a la población sobre diferentes formas de luchar y prevenir laviolencia intrafamiliar. Planean recorrer las calles de la ciudad en unbus, lanzando mensajes de armonía y respeto.

Page 32: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Cap i tu lo 2

Derechos y obligaciones:tuyos, míos, nuestros

Al fin de cuentas, lo que importa no es nuestra pertenencia a

tal nación, tal cultura, tal contexto social o ideológico, sino

nuestra pertenencia a la especie humana, que compartimos

necesariamente con los hombres de todas las naciones,

culturas y estratos sociales. De ahí proviene la idea de unos

derechos humanos, una serie de reglas universales para

tratarnos unos a otros, cualquiera sea nuestra posición.

Fernando Savater, escritor español.

Page 33: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

La juventud es descubrimiento. Una de las primeras cosas quedescubres al iniciar la adolescencia es la existencia del otro, de losotros. El niño desarrolla su mundo alrededor de su familia, de su hogary de las personas más próximas; el joven, sin embargo, lo hace ensociedad.

Los seres humanos no estamos hechos para vivir aislados, sin contactocon los demás; la vida en sociedad es una parte del desarrollo de laspersonas que te empuja a relacionarte con seres de distintas edades,sexo y origen. Cuando llegamos al mundo llegamos a un mundoconformado por seres humanos, llegamos para vivir entre ellos, para serparte de una sociedad.

Muchos jóvenes como tú cuestionan a la sociedad, a las normas queésta impone, al orden establecido generalmente por los adultos... losjóvenes se rebelan. Es absolutamente lógico que así sea, tú y los de tugeneración, de pronto, se lanzan a esta relación con el otro que implicavivir en sociedad y, al hacerlo, se dan cuenta que para ello existen unaserie de reglas que se deben acatar, generalmente sin poder decir si unoestá o no de acuerdo con ellas.

Sin embargo, aunque muchas de estas normas parezcan inútiles oabsurdas, es importante que, desde temprano, desde tu edad, aprendasque el relacionamiento con los demás, el vivir y ser parte de unasociedad necesita un ordenamiento, una serie de acuerdos quepermiten que todos y todas podamos vivir dignamente, ser respeta dosy respetar. Es lo quellamamos “rayar la cancha”y, lo sabes tú mejor quenadie, cuando las reglas deljuego están claras, lacompetencia es mejor.

El tener un orden estable -cido, ya sea con base enusos y costumbres o enleyes o acuerdos sociales,permite que se establezcanlímites de convivencia sinlos cuales sólo los másfuertes o poderosos

32

Page 34: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

podrían subsistir. Es por ello que en las comunidades, se eligenautoridades, se organizan los diferentes sectores, se dialoga para tomardecisiones con las que estén de acuerdo las mayorías.

Y es que así como somos parte de una sociedad, también pertenecemosy conformamos un Estado. Es frecuente que a muchos de ustedes, conesa rebeldía que los caracteriza, el Estado les parezca sinónimo degobierno y por tanto de partidos o intereses políticos. En consecuencia,la rebeldía de la que hablábamos, se manifiesta en forma de crítica orechazo, de distanciamiento a lo que representa el Estado, como algolejano y ajeno.

En torno a ello, con laexperiencia de haber tra -ba jado con muchos jó -venes en el PADEM, hemospodido advertir quecuando los jóvenes empie -zan a construir una rela -ción activa con su entorno,a sentirse útiles y nece -sarios, advierten que eseEstado y esa sociedad a laque a veces encuentrantan distantes de susintereses, los necesitan ypuede ser provechosorelacionarse con ellos.

Entendiendo así a la sociedad y al Estado —como espacios a los quepertenecemos desde que nacemos- nos damos cuenta que, como sereshumanos necesitamos que la vida con nuestros semejantes seaagradable y beneficiosa para todos.

Y para que la relación sea armoniosa, el individuo o la persona, lasociedad y el Estado deben compartir un conjunto de propósitoscomunes de bienestar y convivencia. Eso, claro está, a muchos jóvenesy posiblemente a ti, les suene a una frase bonita, sobre todo cuando adiario se ven tantos conflictos y confrontación y no resultados positivospara la gente.

33

Page 35: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

34

Andrea: No existen propuestas que beneficien directamente a los

jóvenes. Tal vez porque sólo se puede votar desde los 18

años. A los políticos no les interesan los jóvenes porque no

serán beneficiados con su voto.

Daniel:Algunos candidatos plantean cambios para atender a la

juventud, pero es muy poco. Generalmente, sólo lo hacen

en momentos electorales. Luego dejamos de ser motivo de

preocupación para la clase política.

Omar:Todos los partidos políticos del país han tomado en cuenta

a los jóvenes en estas elecciones, a diferencia de otros

momentos históricos como las épocas de dictadura, donde

la juventud estaba relegada. Ahora, los movimientos con

poder municipal ya piensan en la gente joven y esto a

consecuencia de que los jóvenes se movilizan y están

visibilizados en la nueva Constitución Política del Estado.

Ronny:Los jóvenes seguimos siendo discriminados y manipulados

por las personas adultas. Cuando hay asambleas

generales y levantamos las manos, se sigue manejando el

discurso de antes: “Tu que vas a hacer, enamorar o qué…”.

Pero debemos reconocer que a diferencia de otros años, la

juventud al menos está siendo nombrada.

Juan Pablo:

No escuché ninguna propuesta que beneficie a los jóvenes.

Hace varios años, hubo oportunidades en que partidos

celebraban fiestas a las promociones porque se

aproximaba la época electoral. Esto, claro está, se hacía

con intereses políticos, los partidos quieren sacar su

tajada, no buscan beneficiar directamente a los jóvenes.

Myriam:De acuerdo a las propuestas que escuché para la alcaldía

de La Paz y de Coripata, sólo hay planes en temas como

salud y educación, en los que indirectamente nos incluyen.

Además, estas propuestas están más dirigidas a las

organizaciones representativas como las FEJUVES y no

directamente a nosotros.

¿Qué hace la política porlos jóvenes?1

1. Coloquio “Jóvenesen la agendaelectoral”, marzo2010.Participaron:Andrea Jardín,Juan PabloRollano, RoneyNovoa, OmarAcarapi, DanielCristóbal, MyriamQuisbert.

Page 36: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

35

Ronny:No, por algo yo he migrado de mi tierra (Riberalta) paratener una oportunidad. Mis compañeros allá son padres defamilia a los 20 años, no existe ayuda de la sociedad. Myriam:

Yo soy de Coripata. La primera desventaja que tenemos esla educación. Tenemos colegio hasta nivel secundario y deahí no pasa. Otro problema es el transporte, sólo salen tresflotas al día y esto dificulta el traslado: nadie llega hasta allá.Por eso la población joven se viene a estudiar a la ciudad yeso implica otro conflicto porque estamos solos, sin elcontrol de nuestros padres ni de alguna persona adulta. Esmuy difícil.

Ronny:Es imposible que mi municipio me ofrezca lasoportunidades que yo quiero para culminar mis metas, nide aquí a 10 años se puede realizar eso. Vivir en el árearural es más difícil que vivir en el área urbana.

Omar:Mi respuesta es no. Por eso, la iniciativa que presentamosal concurso “La Cosa es Proponiendo” se llama “De laAgenda a la Prioridad Juvenil Municipal”. Ya basta de haceragenda, tenemos que ser prioridad. Los programasmunicipales de casi todos los municipios no visibilizan a losjóvenes y no les dan los espacios que deberían darles.Juan Pablo:

¿Incidencia política de la juventud? No nos dejan. Paratener participación política tienes que tener un movimiento,hacerte un sellito, un sindicato y aparte tener personeríajurídica.

Daniel:Si no somos tomados en cuenta, tenemos queorganizarnos. Los temas que han salido a favor de losjóvenes en el país, han sido gracias a los mismos jóvenesmovilizados. Por ejemplo, el “Mes de la juventud alteña” esuna propuesta de los mismos jóvenes de El Alto.

¿Tu municipio te ofrece las oportunidades que necesitas paravivir mejor y alcanzar tus metas?2

2. Coloquio “Jóvenesen la agendaelectoral”, marzo2010.Participaron:Andrea Jardín,Juan PabloRollano, RoneyNovoa, OmarAcarapi, DanielCristóbal, MyriamQuisbert.

Page 37: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Sin embargo, organizar una sociedad y un Estado no es algo estático,ser parte de ellos tampoco. Las sociedades y los Estados se transformany evolucionan permanentemente y –ahí va esta reflexión- laparticipación de todos y todas, especialmente de los jóvenes, esesencial.

Pero, lejos de las palabras bonitas, para analizar cómo ser parte de esecambio constante de la sociedad, es preciso entender algunas cosas quetienen que ver con el desarrollo de la humanidad, con algo de la historiaen común que tenemos los diferentes países del mundo y, en ese marco,con el lugar que ocupan los jóvenes en la actualidad.

nuestro derecho a tener derechos

Hagamos el ejercicio de recordar algunas lecciones de historia que seenseñan en la escuela. Te acordarás tal vez de que en épocas pasadas,se contaban hechos y acontecimientos en los que por decisión o antojode un gobernante poderoso se exterminaban a miles de personas sinexplicación alguna; que, por azar del destino, unos nacían conprivilegios y otros tenían como única misión obedecer y ser sometidos.Fueron siglos enteros en los que las sociedades caminaron en laoscuridad, olvidando la dignidad de cada ser humano, especialmente delas mujeres, los jóvenes y los niños.

La historia de la humanidad cuenta con culturas que más allá de laubicación geográfica donde se desarrollaron, fueron aprendiendo desus errores y fueron evolu -cionando paulatinamente,precisamente después dehaber sufrido los golpes dela injusticia, la guerra y eldolor.

Uno de los pasos másimportantes en esa evolu -ción ha sido el reconoci -mien to de una serie dedere chos y garantías igua -les para todos los sereshumanos sin importar suorigen, credo, género o

36

Page 38: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

preferencia política, por el solo hecho de haber nacido. Estos son losderechos humanos.

Los derechos humanos, como la historia, también han idoevolucionando: desde la defensa de las libertades más básicas yesenciales (derecho a la vida, a la no discriminación, a la libre expresiónde ideas y opiniones, a la seguridad) a aspectos que hacen al desarrolloy bienestar de las personas, a la protección de sus derechos sociales,económicos y culturales. Desde 1948, cuando se formuló la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, que fue apoyada por gran parte delas naciones del mundo, la sociedad ha ido buscando formas ymecanismos para hacer que los individuos y los Estados se comprometana respetar y demandar el cumplimiento de los derechos humanos.

En 2007, la aprobación dela Declaración de losDerechos los PueblosIndígenas y el mandato decumplirla, representó unsignificativo avance en lalucha por el respeto a lasdiferencias en un marco dela tolerancia y no discri -minación.

Con todo, a pesar de quelos progresos son cada vezmayores en lo querespecta a los derechos

humanos, debemos admitir que muchas sociedades e incluso algunosEstados, no han avanzado de la misma forma en su acatamiento. Enpleno siglo XXI se siguen advirtiendo diferentes formas de atropello einjusticia, de desigualdades y privilegios que hacen que muchos, inclusolos más jóvenes y optimistas como tú, tengan dudas sobre la vigenciade los derechos humanos.

Es evidente que las desigualdades y la injusticia impiden que losderechos humanos se hagan realidad. Es por ello que la búsqueda de lajusticia social y la igualdad de oportunidades es una de las másimportantes responsabilidades del Estado. Pero, así como el Estadodebe dar garantías para que la sociedad viva en condiciones de equidad,

37

Page 39: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

38

Daniel:Lo primero que tendrían que hacer las autoridades es cambiar el

sistema educativo. Se debe cambiar el sistema, de tal manera que

podamos estudiar aquello que nos gusta y no sólo lo que nos da dinero.

Si eres bueno, no importa lo que hagas, puedes ganar bien.

Juan Pablo:

Existen becas universitarias para ir al exterior, pero no se difunden lo

suficiente. El gobierno debe darlas a conocer y asegurar que los

sectores que más las necesitan las aprovechen; y que sean asumidas

por personas que se esfuerzan y tienen la capacidad de sobresalir. En mi

colegio, si le preguntas a un compañero qué vas a estudiar, te dicen:

“Nada, me voy a ir a trabajar a España”. Es esa mentalidad que hay que

cambiar; hay jóvenes que sienten que aquí no hay oportunidades”

Andrea:Yo creo que debemos incentivar el amor a la patria desde el colegio, si

no hacemos nada es porque no nos lo enseñan; los profesores tratan de

contextualizar las lecciones de forma negativa y poco optimista. Hay que

demostrar a los jóvenes que es posible superarse.

Myriam:Deben crear fuentes de trabajo para la juventud donde te respeten y no

te exploten. En las vacaciones los jóvenes pueden tener la oportunidad de

trabajar, irse formando, para que al terminar la época escolar, estén

listos para trabajar.

Andrea:Deben enseñarnos a amar a nuestro país. Yo prefiero ser esclavo de mi

país que trabajar para hacer rico a otro país.

Ronny:El gobierno debe ayudar a la juventud, debe crearse una institución que

genere políticas públicas para los jóvenes y esté representada por los

propios jóvenes.

Daniel:La sociedad y las autoridades deben tomar en cuenta a la juventud no

como un objeto de crítica, sino como un sujeto de desarrollo social.

Hacer un plan quinquenal permitiría tener una visión más larga de la

función social del joven en los municipios. Nuestras autoridades pueden

ayudarnos a interactuar si dialogan con las organizaciones juveniles;

juntos podemos determinar acciones desde una responsabilidad

compartida. ¿Por qué siempre tenemos que estar tocando las puertas y

gritar aquí estamos?

¿Qué necesitas para tenermayores oportunidades y mejor

calidad de vida?3

3. Coloquio “Jóvenesen la agendaelectoral”, marzo2010.Participaron:Andrea Jardín,Juan PabloRollano, RoneyNovoa, OmarAcarapi, DanielCristóbal, MyriamQuisbert.

Page 40: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

a través de diferentes planes y políticas que permitan superar lapobreza, mejorar las condiciones de vida y vivir con dignidad; lasociedad y cada una de las personas que la conforman tienen laresponsabilidad de conocer y hacer cumplir los derechos de los demás,y reclamar que se respeten los suyos. Este ejercicio implica respeto delos derechos y cumplimiento de los deberes que cada uno tenemos paravivir en un marco de convivencia armoniosa.

Derechos y obligaciones van de la mano en toda sociedad que intenteavanzar en la realización de los derechos humanos. Si sólo se pidenderechos y no se conoce la importancia de cumplir con deberes yobligaciones, no se puede decir que se valoren los derechos humanos.

Esta forma de compartir responsabilidades para tener y exigir derechoses algo en lo que debemos educarnos permanentemente, y en ello, losjóvenes como tú tienen un liderazgo. Con el PADEM, a través de “LaCosa es Proponiendo”, hemos descubierto que los jóvenes tienen unenorme interés por ayudar a que los derechos humanos sean conocidosy cumplidos en sus municipios. Las propuestas juveniles para difundir loque son los derechos humanos y sugerir mecanismos para hacer que lasociedad en su conjunto -desde la familia hasta las autoridades- secomprometa a hacerlos realidad, evitando la violencia y ladiscriminación, fueron numerosas y muy valiosas.

Y es que cuando los chicos y chicas se reúnen y se organizan paradiscutir y trabajar en su comunidad, generalmente lo hacen a partir delreconocimiento de que, como ciudadanos y ciudadanas que son, tienen

39

Page 41: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

derecho a demandar la atención de sus derechos y aportar a que losderechos de los demás también se conviertan en hechos.

somos diferentes, pero tenemos losmismos derechos como jóvenes

Los derechos humanos son universales, pertenecen a todos los sereshumanos, incluyendo niños y jóvenes. Sin embargo, tanto los niñoscomo los jóvenes gozan de ciertos derechos específicamenterelacionados a su edad y a sus necesidades de cuidado y protecciónespecial.

El derecho a una vida digna que permita el desarrollo intelectual, físico,moral y espiritual de los niños y jóvenes, incluyendo alimento, vivienday vestido adecuado; el derecho a no ser discriminado por edad, género,raza, color, idioma, religión, nacionalidad, etnia u otra condición de losniños, jóvenes o de sus padres; el derecho a la salud; el derecho a unmedioambiente sano y saludable; el derecho a una educación gratuita yobligatoria, que incluya una educación secundaria y superior, libre detodo tipo de discriminación; el derecho a la protección de todo tipo deabuso físico y mental; el derecho a la protección contra cualquierexplotación económica y sexual y el derecho a la vida en un ambientefamiliar, son algunos de los derechos específicamente dirigidos a losjóvenes de tu generación y a los niños y niñas; y es indispensable queustedes los conozcan y los demanden. Los gobiernos están obligados a

40

Page 42: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

41

Nosotros

propoNemos…

¿qué nos

proponen a

nosotros?

A la sociedad le pedimos que elimine los prejuicios contrala juventud, no sólo que reconozca a los jóvenes cuandovan al cuartel o a la mujercita cuando se casa.

Tienen que haber municipios amigos de la juventud, nosólo de la niñez y adolescencia, creo que hay un programadesde el gobierno para la juventud.

¿De qué sirve tener un Viceministerio de la Juventud, siquienes lo conducen no cambian de mentalidad?

Recién estuve en un encuentro intercultural enCochabamba, pero todos eran de partidos políticos.¿Dónde estaban los chicos cruceños?, ¿losafrodescendientes?, ¿dónde están los chicos de la ciudady del campo? Así no se puede hablar de pluriculturalidad.

Queremos proponer programas que atiendan losintereses de los jóvenes. Crear más escuelas artísticas,de baile, grupos folklóricos y que se aseguren quealrededor no haya cantinas.

La educación debe atacar temas como el VIH Sida,problemas de salud, educación sexual y aprovechar lasferias. Tenemos tantas ferias familiares y dominicalesdonde los jóvenes podríamos participar con nuestrasopiniones, preocupaciones y propuestas.

La juventud debe unirse, existen miles de redes en Bolivia,pero que no se articulan, deberíamos conformar una rednacional de jóvenes que trabajemos por un objetivo común.

Debemos tener medios de comunicación inclusivos y unajuventud que participe con propuestas y proyectos.

Page 43: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

hacerlos cumplir y cuando sea necesario, asistir y apoyar a las familiaspara atender las necesidades fundamentales de los niños y los jóvenes.

Además de estos derechos básicos e irrenunciables, con los que debieracontar todo niño o joven boliviano, los jóvenes del mundo han discutidoen varios foros y han expresado su necesidad de que se les reconozcaotros derechos que tienen que ver con su desarrollo como personas.

Por ello, se ha formulado una declaración internacional(www.deleju.org) en la cual los jóvenes de muchas nacionesdemandan entre otros: el derecho a la identidad como joven (lajuventud tiene el derecho de ser considerada como un grupo, convalores propios y un rol específico en la sociedad); el derecho a serautónomos (es decir, gozar de medios de desarrollo y el ejercicioprogresivo de responsabilidades que le permitirán tener autonomía); elderecho de amar (el joven tiene el derecho de elegir sus amigos sindiscriminación de clase, sexo o raza); el derecho a ser amado (a serrespetado, comprendido y amado por su familia); el derecho a serescuchado (expresarse libremente, a ser escuchado y considerado, aúnsi su opinión difiere de la de los adultos); el derecho a ser informado(recibir una información objetiva con relación a las realidades de nuestrasociedad); el derecho a la participación (realizar actividades, participaren ellas y comprometerse libremente); el derecho a la vida escolar (eljoven tiene el derecho a una vida escolar estable que le permitadesarrollarse, lo mismo que a un horario equilibrado y tiempos librespara actividades de intercambio entre alumnos y profesores); el derechoa oportunidades iguales (auna educación no selectivay no competitiva); elderecho al trabajo (confor -me con sus capaci dades yaspiracio nes); el derecho ala consideración jurídica (aparticipar en la elabora -ción de las leyes queconciernen a su gene ra -ción y a ser respetado porlas fuerzas del orden); elderecho a la protección(ser protegido contra todasuerte de manipulación

42

Page 44: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

proveniente de la publi cidad, el adoctri na mien to, experimentacionesdiver sas ya sean científicas, educativas, etc.); el derecho a los valoresespirituales (derecho de elegir, de vivir y de expresar sus valoresespirituales sin oposición de los Estados); el derecho a la solidaridad(crecer en un espíritu de paz y de solidaridad, y de tener ante sus ojosejemplos de cooperación mutua que le inciten a construir un mundomás fraternal).

Tú tienes derecho a tener derechos, a conocerlos y alcanzarlos. Y,aunque esta misión no dependa únicamente de ti, es urgente que cadavez sean más los jóvenes que aprendan a luchar por ellos en unambiente de paz y democracia.

Si se rescataran aquellasideas que a ustedes losmovilizan y los inquietanpermanentemente en subúsqueda de un mundomejor, seguramente reco -rre ría mos más rápido ymejor el camino hacia unasociedad más justa. Ustedeslos jóvenes advierten día adía cuán importante estener las mismas oportu -nidades; hacen esfuerzospor no quedarse atrás enlos avances de la tecnologíaaunque enfrenten una serie

de obstáculos por la pobreza y el aislamiento; ustedes, más que nadie,saben que están en este mundo para luchar por lo que creen y por lo quedesean, y saben que no pueden hacerlo sin iguales oportunidades, sisienten que no son tomados en cuenta como jóvenes.

Esas ideas, que con el PADEM hemos podido constatar que compartenlos jóvenes y adolescentes de todo el país, más allá de donde seencuentren y cuáles sean sus costumbres, son las que los haceninteresarse de manera especial por conquistar derechos, por alcanzaruna equidad que les permita desarrollarse. No estar anclados en el ayerni dejarlo todo para un mañana incierto es parte de la impaciencia de lajuventud, de esos ideales que no debieran perderse con el tiempo.

43

Page 45: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Sin duda: ustedes están llenos de ganas por vivir mejor aquí y ahora, yeso se puede lograr si todos aportamos a construir una sociedad conderechos. ¿O no es así?

convirtiendo nuestros sueños en realidad

La paz es un ideal de todas las culturas. Si preguntamos a la gente, a losjóvenes como tú, si desean vivir en paz, sin duda la respuesta seráafirmativa.

Tú dirás que hasta aquí estamos de acuerdo, pero que cuando ves cómocada día parecieran haber más motivos para enfrentarse y pelear quepara vivir en paz y construir acuerdos, sólo queda dudar.

Sucede que, un poco más o un poco menos, la vida en sociedad, bajolas normas de un Estado, no significa necesariamente ausencia deconflictos. La existencia de diferentes opiniones, de intereses quechocan, de características diversas es propia de la democracia y lassociedades, y Bolivia, con esa diversidad de la que siempre se habla, noes la excepción.

El problema no es evitar los problemas, sino aprender a solucionarlossin violencia y en un marco de respeto, de cumplimiento de derechos.

44

Page 46: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Y, así como nos educamos para conocer cuáles son nuestros derechos yobligaciones, tenemos que convencernos y convencer a los demás quetenemos que educarnos para la paz, para un paz que no es sinónimo deabsoluta tranquilidad –que aburrido si sólo fuera eso- sino de un climade justicia, de acuerdos que beneficien a todos y erradiquen cualquierforma de discriminación y violencia.

Los jóvenes como tú debieran también ser los abanderados de estosideales. Crear una cultura de paz es una tarea que exige la participaciónde todos y cada uno de nosotros y de ustedes, porque brinda,especialmente a las nuevas generaciones, los valores que ayudan aconstruir un mundo más armonioso, digno, solidario y libre para todos.

Pero, para ser consecuentes con aquello de no quedarnos sólo en lasfrases bonitas, hay que decir que para que ésto sea posible hay queempezar por casa, reconociendo que la violencia está presente ennuestro comportamiento cotidiano y que debemos desterrar de nuestraactitud e incluso de nuestro vocabulario, las muestras de agresividad ydiscriminación que, aunque surjan como broma, toman cuerpo y seconvierten en formas negativas de relacionarnos.

Lo vemos a diario en las calles y en los medios de comunicación; lagente prefiere atacar al otro que un acercamiento respetuoso. Losjóvenes no son la excepción y seguramente estarás de acuerdo con quela violencia y la agresión están cada vez más presentes en lasexpresiones de los chicos como tú, ya sea a través de la música o de laorganización de pandillas que son muy comunes en las ciudades eincluso en los municipios rurales.

El que sea tan frecuente ver a jóvenes que se organizan únicamentepara hacer uso de la violencia como forma de identificarse y hacerseescuchar (tal vez por la desorientación y la falta de guía o apoyofamiliar), es un tema que llama a la reflexión. La juventud es una etapadonde se forjan ideales que luego conducen la vida de las personas y silos ideales que se eligen están relacionados a la violencia, sólo podráesperarse que de estos jóvenes surjan adultos agresivos, inadaptados ala sociedad y sin metas claras ni constructivas. Esto es algo que ojalá losjóvenes pudieran reconocer y evitar oportunamente, asumiendo queexisten otras formas de ser escuchados y respetados y, sobre todo, derelacionamiento con una sociedad que necesita otro tipo de conductaspara ofrecerles un futuro mejor.

45

Page 47: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

No dar cabida a la violencia en tu vida y en tus relaciones con otrosjóvenes es un paso, pero no el único. Se necesita que las cosas cambiendesde la familia, donde muy frecuentemente, nace y crece la violencia.Son los padres de familia quienes antes que nadie, deben sacar de sucomportamiento las agresiones físicas y verbales y enseñar que laviolencia sólo llama a más violencia. Eso de educar con el ejemplo esfundamental.

Luego, la escuela y, por supuesto, los medios de comunicación, estánllamados a educar y reflexionar sobre los valores del respeto, de latolerancia y la no discriminación. La educación –maestros con objetivosde paz- y los medios de comunicación –renunciando al lenguajeconfrontacional y sensacionalista- tendrían que tomar cartas en esteasunto.

Al conocer a jóvenes de distintas regiones del país, participantes delconcurso “La Cosa es Proponiendo”, advertimos de inmediato que losjóvenes no eligen la violencia para expresarse si encuentran formasalternativas de hacerlo. Y eso no los hace más anticuados o aburridos,por el contrario, les quita la presión que estos grupos –las pandillas, porejemplo- imponen a sus miembros, obligándolos a hacer cosas que losatemorizan y con las que incluso no están de acuerdo.

46

Page 48: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Las organizaciones juveniles, hasta las que no tienen otro fin que elentretenimiento, pueden convertirse en agentes de cambio y de paz. Esuna tarea que gratifica. Cuando respetamos los derechos y cumplimosnuestras obligaciones; cuando aprendemos que nuestros derechosterminan donde empiezan los derechos de los demás, estamosejerciendo ciudadanía y abriendo surcos para la paz.

Dice Paulo Coelho que existe una sola cosa vuelve un sueño imposible:el miedo a fracasar. De manera que el sueño de muchos jóvenes deser comunicadores de paz, no sólo es posible sino necesario.

somos auténticos, equitativos yaprendemos de la diversidad cultural

Si partimos, entonces, de la responsabilidad que tenemos para hacerque nuestra vida en sociedad sea más agradable; si desde la capacidadde transformación y la necesidad de cambio que tiene cada joven seempieza a trabajar para que los ideales de equidad y respeto dederechos sean posibles, tendremos que asumir el reto de superaralgunas visiones que nos enfrentan o separan y motivar, más bien, alencuentro y el entendimiento.

Esto es lo que se llama interculturalidad. En un país, como el nuestro,donde conviven culturas diferentes, con visiones muchas vecescontrapuestas y costumbres diversas, construir una sociedadintercultural es algo urgente.

47

Page 49: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Para ello, es necesario que todos y todas nos pongamos de acuerdo enqué entendemos por interculturalidad. Fácilmente, este concepto sueleser confundido y sujeto a interpretaciones variadas y hastacontradictorias. Por ejemplo, se la asume como una forma de reivindicarlos derechos indígenas, o hacer que éstos sean aceptados por las clasesdominantes. También suele relacionarse la interculturalidad con larecuperación de los saberes y tradiciones ancestrales...

La definición de interculturalidad, más bien, está ligada a lo que hemosvenido reflexionando en las páginas anteriores: se trata de tener unavisión de respeto y equidad entre seres humanos que, siendo diferentes–ya sea por su origen étnico, por su nacionalidad o por sus ideas-aprenden a compartir una sociedad sin discriminación ni violencia.

La construcción de interculturalidad es un desafío aquí y en el mundoentero, porque no existe país ni región donde no coexistan personas dediferentes orígenes, sea por razones históricas, por migracionesrecientes o como consecuencia de la globalización.

Esto es más común de lo que parece. Tu municipio, como el decualquiera de los jóvenes de este país, puede servir de ejemplo. Allí seencuentran familias que tienen hijos viviendo en diversas regiones opaíses, y desde allí también parten personas que van a echar raíces aotros lugares. ¿No es la ciudad de El Alto, por ejemplo, una muestra vivade lo que representa este cruce de culturas? En la capital alteña seconcentra una población de origen campesino muy grande, queproviene de varios departamentos; asimismo, la habitan individuos deorigen urbano que han encontrado allí oportunidades de empleo;incluso se conoce que un importante sector de su población es deorigen extranjero.

Así como El Alto, este mundo en crecimiento está en permanentemovimiento; un movimiento que empuja a conocer a otros y aprendera convivir con ellos. Esa convivencia, ese acercamiento natural yrespetuoso es la interculturalidad y, una vez más, son los jóvenes los quemás pueden contribuir a ver la diversidad cultural de Bolivia como unaposibilidad para el encuentro.

En los encuentros nacionales de jóvenes que organizó el PADEM luegode cada uno de los concursos de “La Cosa es Proponiendo”, vimoscómo los jóvenes dan mayor importancia a las coincidencias que tienen

48

Page 50: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

por afinidades e ideas, que a las diferencias, el regionalismo, el racismoy otras formas de discriminación que otros sectores se empeñan enresaltar.

¿Cómo avanzar hacia una sociedad más justa, con igualdad de derechosy oportunidades para todos?, ¿cómo lograr cambios que preserven lobueno y superen lo negativo?, ¿cómo convivir siendo tan diferentes? Larespuesta debería ser: practicar la interculturalidad en democracia.

Una sociedad democrática e intercultural no se construye sobre la basede rencores, exige apertura para cambiar y llegar a nuevos consensos.Y aquí todos, Estado y sociedad en su conjunto, debemos aportar.

Cuando se viven tiempos de confrontación, especialmente por razonespolíticas, este tipo de principios parecen desvanecerse, dando paso másbien a la intolerancia. Por eso es importante que los jóvenes trasmitanesa forma de relación entre iguales que es una de sus característicasmás valiosas.

Para hacer de la interculturalidad una práctica que nos ayude a vivirmejor no hace falta que renunciemos a la cultura que nos identifica ni alas tradiciones que tenemos. Al contrario, debemos encontrar la formade preservar nuestros rasgos culturales y nuestros gustos sin afectar alos otros ni olvidar de dónde venimos.

Tenemos la capacidad de elegir y aportar

49

Page 51: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Hemos visto que muchos de los derechos que te corresponden comojoven tienen que ver con ayudarte a alcanzar un desarrollo pleno comopersona. Esa es, sin duda, una de las misiones más importantes de unasociedad democrática: lograr que sus nuevas generaciones se superen ytengan mejores y más oportunidades. Pero, como hemos visto, en todoproyecto común las responsabilidades y tareas se comparten, y te tocaa ti y a tus amigos y amigas pensar cómo acercarse a ese cambio, a esedesarrollo al que aspiran.

A pesar de los prejuicios, que dicen que a los jóvenes sólo les interesapasarla bien, tú y nosotros sabemos que los jóvenes son capaces detransformar ideas en planes concretos y formar nuevas identidades através de su capacidad creativa y expresiva. Por estas razones, el arte(música, danza, teatro, cine, etc.), la tecnología y el deporte, sonespacios en los cuales los jóvenes se destacan. Y así debe ser, lasociedad y el Estado tendrían que garantizar que los jóvenes puedantener acceso a todas estas formas de expresión y acción.

Ustedes, por su parte, tienen el desafío de desarrollarse en ellas,valorando –entre otras cosas- que a través del arte se pueden emitirmensajes que de otro modo nunca podrían ser comprendidos; mostrarque el deporte es una necesidad para la cual debemos prepararnos,pues aquello de que no podemos ser competitivos por falta de medioses una forma más de multiplicar la desigualdad…

Un ejemplo interesante de cómo a través del arte en sus diferentesmanifestaciones los jóvenes pueden transformar su identidad, ha sido“LanzArte”, un proyecto del que también participa el PADEM y quetiene como propósito ofrecer a los y las jóvenes del municipio deHuanuni, una serie de alternativas que los alejen de la violencia y les denotras perspectivas para crecer.

Huanuni es un centro minero donde, por las riquezas minerales, seregistraron varios enfrentamientos entre pobladores que costaronmuchas vidas. El clima confrontacional en que crecen los jóvenes deeste municipio los predispone naturalmente a reproducir las formas deagresión que ven entre sus padres y vecinos. Ante ello, “LanzArte”representa una ruta nueva, por la cual los jóvenes pueden transitar,descubriendo sus talentos y encontrando nuevas forma de expresión.

50

Page 52: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Recuerda estos ejemplos y busca las forma de crecer, de proyectarte, deaportar; elige ayudar a que esta sociedad se transforme hacia donde túnecesitas. Tu participación no es sólo importante, es imprescindible,pero para que no sea sólo una presencia pasiva, debe partir de tu propiaresponsabilidad y capacidad de compromiso con la comunidad de laque eres parte.

En última instancia, si tanto se dice que el mundo es de los jóvenes, ¿porqué no te haces cargo de inmediato?

51

Page 53: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

52

Page 54: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Cap i tu lo 3

La casa de mis sueños

La felicidad humana generalmente no se logra con

grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas

veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los

días.

(Benjamin Franklin 1706-1790).

Page 55: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

De acuerdo. Estamos de acuerdo en que todo lo que hemosreflexionado en estas páginas es importante y está en nuestras manos.Pero, ¿por dónde empezar? Quizá lo mejor es partir por lo más cercanoa ti, como tu escuela, barrio o comunidad, tu organización y todoaquello que está dentro de tu municipio.

Si sólo nos sentamos a esperar que las cosas caigan del cielo, que seanlos gobiernos los que nos manden los recursos para empezar a trabajar,no lograremos lo que más queremos.

En todo el texto hemos ido repitiendo que, para lograr un cambio,debemos empezar por nosotros mismos, por nuestra casa, por nuestromunicipio. Empezar por nosotros, por lo que está próximo y cercano,nos hace ver los resultados, nos hace comprometernos más y sentirnosmucho más reconocidos.

Sabemos que son muchas las cosas que quieres cambiar, tal vez muchasmás de las que como adultos somos capaces de imaginar. Sin embargo,el espacio que tienes cerca: tus amigos, tu hogar y tu municipio queacoge a todos, es un excelente punto de partida, una buena forma deempezar a ver el resultado de lo que puedes hacer.

El municipio donde vives necesita muchas ideas y gran trabajo;seguramente, a pesar de la tarea que realiza el gobierno municipal y lasorganizaciones sociales que lo conforman, no es suficiente para alcanzarlos objetivos que tiene toda la comunidad. Mucho menos aquello quelos jóvenes como tú pueden soñar.

Por eso, quisiéramos compartir contigo algunas ideas y consejos paramejorar tu participación; para que conozcas también que tienesderecho a ser escuchado y tomado en cuenta; y para incentivar en ti yen todos los jóvenes que puedan y quieran leer estas reflexiones, elsentido de corresponsabilidad con la sociedad en que vives.

Como PADEM, y en todos estos años de trabajo en municipios, conpromotores, jóvenes, mujeres, comunicadores, organizaciones sociales ycampesinas, y autoridades, hemos ido comprobando que los objetivosmás grandes se pueden conseguir desde los espacios más pequeños;trabajando con los que están al lado, formando alianzas y compromisospor el bienestar común para realizar tareas concretas.

54

Page 56: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

55

Mis sueños,mis realidades

“Yo sueño con un país que se respete y

me respete. Donde nadie abuse de nadie,donde no se arreglen las cosas siempre alas malas, con medidas de presión y no

con diálogo”.

“Yo descubro un país con

conflictos sociales, donde no existeaceptación sincera a lo diferente.Somos mediocres y no buscamossuperarnos, somos conformistas.

Existen muchos problemas porqueno podemos dialogar y no existe

un sentido de patria”

“Yo sueño con un país

donde nos aceptemos y noscomplementemos, donde uno

viva con dignidad; dondetodos tengamos cubiertas lasnecesidades básicas; donde se

supere nuestra economía,industria y cultura”.

“Yo descubro que mi municipio

va progresando año tras año conproyectos que lanza la alcaldía

municipal. Pero, es cierto es que ladelincuencia abunda, los jóvenesestán borrachos en las calles, laciudad está llena de conflictos.Cómo quisiera un municipio

donde la niñez, jóvenes yadolescentes tomen la palabra,

hagan escuchar sus voces deprotesta, desde una propuesta

constructiva”.

“Yo sueño con un municipio

sin conflictos, sin marchas. Unmunicipio donde todos nos

escuchemos, donde no existadelincuencia, donde autoridadesy pueblos luchen por un mismo

fin”.

“Yo descubro un municipio

conformista, donde muchos delos jóvenes no se preocupan más

que de los vicios impuestos por elsistema (drogas, moda, alcohol,etc.). Lo veo muy desinformado

y sumergido en el engaño”.

www.lacosaesproponiendo.org.bo

Page 57: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Por ello, te invitamos amirar alrededor y, junto atus compañeros y amigos,empezar a analizar cuál esel rol que deseas cumplir.Sin duda, serán muchas lasposibilidades y es parte dela libertad que tienes comopersona, el aprender aelegir lo que puedas hacer.

Eres un ciudadano, eresuna ciudadana, aquí y aho -ra. El desafío está en queejerzas tu condición ciuda -dana en tu municipio.

Cuando compartimos un proyecto nos sentimos en armonía, conenergía, libe ramos nuestra genero sidad y solidaridad. Estas sonexpresiones positivas de participación y son posibles de exteriorizar enespacios comunes a todos.

Nuestro municipio es eso: un espacio de todos y cada uno. Allí nosidentificamos con el bien común y, como hemos visto, aprendemos acompartir responsabilidades y tareas que benefician a todos.

Por ello, si como joven deseas hacer algo para aportar a tu comunidad, a lasociedad en su conjunto, no habrá lugar más adecuado que tu municipio.

Eso es algo que el PADEM ha observado, especialmente con lospromotores municipales quienes, como te comentamos, iniciaron sutarea de llevar información y fortalecer la participación ciudadanadesde muy jóvenes. Este fue, para muchos de ellos y ellas, un primerpaso en lo que después sería una carrera de servicio público: varios deellos empezaron como promotores y continuaron con una tareapolítica que los llevó en algunos casos a convertirse en autoridades,ejerciendo cargos como alcaldes, dirigentes de organizaciones sociales,etc.

Este ejemplo de ninguna manera pretende empujarte hacia un partidopolítico o prometerte que trabajando por tu municipio te convertirás en

56

Page 58: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

una importante autoridad. La intención, más bien, es mostrarte cómo elcompromiso con la gente con la que compartes un determinado espacio(el municipio) no concluye con una actividad o con unas cuantas ideas.

Tampoco es nuestra pretensión convencerte de que dejes lasactividades que realizas para dedicarte de lleno a trabajar en obras paratu municipio, ¡eso sería un abuso! Lo que buscamos es hacerte ver quelo que hagas por tu entorno, en tu espacio municipal o en tu escuela opara tu familia, servirá para construir un mejor futuro y para que tussueños se hagan realidad.

¿Cómo hacerlo? Fácil, loque sobra en ti escapacidad de soñar,imaginar y crear

Hay temas en los cuales, losjóvenes que enviaron suspropuestas a los concursosdel PADEM, mostraron graninterés: el cambio climáticoy el cuidado del medioambiente, por ejem plo, esalgo que les inquieta, pues adiario son testigos de cómose hace muy poco porcuidarlo. La forma en que seacumula la basura, ciertascostumbres tradi cio nalesque dañan el am biente y

otras expresio nes de descui do son una señal de alerta para los jóvenescomo tú y es desde ustedes y con ustedes que se puede hacer algo paraque la sociedad asuma su responsabilidad con el medio ambiente.

Los jóvenes pueden movilizarse y ayudar a otros a participar encampañas educativas para mejorar el municipio. Los medios decomunicación, por ejemplo, pueden ser buenos aliados para ello y asícumplir con su papel de educar a la ciudadanía. ¿No crees que ustedespueden, como parte de sus actividades, estimular un mayorcompromiso de los medios con el destino del municipio?

57

Page 59: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Los maestros y educadores pueden ser aliados importantes y si lainiciativa no sale de ellos, son ustedes quienes también puedenenseñarles lo importante que es el trabajo conjunto por el bienestar detodos.

Podrías pensar que éstas son responsabilidades excesivas para ustedes,pero si se quiere algo sin duda hay que trabajar por ello; es como latierra, si no la preparas para la siembra, si no trabajas con dedicaciónpara echar buena semilla, las cosechas serán pobres y las pérdidasgrandes...

el municipio puede ayudar

Ya hablamos bastante de lo que podrías hacer por tu municipio, ¿no?Ojalá no te hayas cansado antes de empezar. Pero ya cerca al final deeste texto, queremos mostrarte también lo que tu municipio puedehacer por ti, para que se equilibren las responsabilidades y no sientasque todo te toca a ti.

Como tú eres hijo de la democracia, tal vez no sepas que una de lasluchas más importantes de la sociedad boliviana en los años 80 delpasado siglo XX fue recuperar la democracia. Al inicio de estas páginaste decíamos que seguramente tus padres y abuelos te pueden contar,paso a paso, lo que vivieron esos años.

58

Page 60: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

59

PUNTOS DE VISTA

Mi país, mi municipio

Mi país…mi querido país. Yo soy Dayana, veo quemi país tiene un sin fin de riquezas naturales, lascuales no son aprovechadas como debería ser.Pienso que la causa de estos problemas es lamagnitud de la corrupción que existe en el país yla falta de motivación para que las personas sesuperen día a día.

Mi municipio, San Lorenzo, tiene aún mucho pordesarrollar, pero a pesar de eso, a mi me gustavivir aquí. Es un lugar ideal para socializar, paradesplazarse y crecer como persona. Es un lugarno muy grande, en el cual nos conocemos casitodos. ¡Es el mejor lugar para vivir!

Soy Joel. En mi país estamos mejor que antes,pero existe todavía discriminación, violencia,intolerancia, falta de entendimiento. Persiste elresentimiento, la diferencia de quien sabe más omenos, la falta de prioridad por los ciudadanos, eldesempleo, la injusticia y la corrupción. Existenoportunidades, pero no para todos y no serespeta la opinión personal. Ese, todavía, es mipaís.

En mi municipio, El Alto, existe mucha falta delimpieza, mucha desorganización y violencia. Encuanto a cultura, tenemos muchos buenosproyectos, pero a las autoridades no les importa.Sólo los lambe botas entran en cargos de altorango con mucha responsabilidad y no lascumplen. Nadie apoya a los jóvenes y menos nosincentivan, sólo lo hacen cuando les conviene.

Page 61: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Pero, la recuperación de la democracia no fue ni es producto de unavarita mágica que resuelve problemas sin más y da mejores condicionesde vida a la gente por su sola presencia. Es más, hace no más de 15años, la vida del país seguía girando alrededor de las capitales dedepartamento y de alguna que otra ciudad intermedia; el resto noexistía más que en los mapas. Para que una autoridad o dirigente de unacomunidad o provincia alejada pudiera obtener recursos para realizaruna obra, por necesaria que fuera, tenía que viajar hasta la ciudad de LaPaz y esperar largamente para que su pedido fuera atendido.

En 1994 se inició un proceso de municipalización, se empezó a llevar lademocracia a los pueblos, provincias y comunidades. El Estado realizótransferencias de recursos para que se realicen obras en todo el país yse incentivó la participación de la ciudadanía, de las organizacionessociales y campesinas a través de los mecanismos de planificaciónparticipativa que recogen las necesidades y demandas de la sociedad.

Como toda transformación, este proceso afrontó dificultades, seregistraron problemas en el manejo de los recursos, se advirtió que lastareas asignadas a las nuevas alcaldías eran mayores que lasposibilidades de atenderlas y se tuvo que admitir que la poca costumbrede vivir y ejercer la democracia en los municipios se traducía enproblemas de gobernabilidad y de eficiencia. Con todo, sin embargo, selogró llevar la democracia a todos los rincones del país, se hizo posibleque una gran cantidad de bolivianos que no conocían el ejercicio de susderechos y de la democracia, se sintieran ciudadanos y participaran dela vida pública.

Desde entonces hasta nuestros días, en el nivel municipal, se haavanzado significativamente en la inclusión de los sectores marginados,posibilitando el acceso de la gente a la salud, la educación y los serviciosbásicos; pero también, se ha advertido que se necesitan otras medidaspara garantizar que esas mejoras sean sostenibles y lleguen a todos.

Los municipios deben buscar alianzas con las regiones y con el gobiernocentral para realizar proyectos más grandes; también deben mejorar laadministración de sus recursos, erradicando la corrupción y, finalmente,tiene que enfrentar el reto de ser más equitativos e inclusivos,permitiendo y apreciando la participación de las mujeres y los jóvenesen condiciones de equidad.

60

Page 62: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Todo esto seguramente te ayudará a apreciar cómo el municipio teacerca a la democracia, te aproxima a un Estado del que eres partefundamental y te brinda la posibilidad de ser tomado en cuenta demanera concreta.

El municipio es democracia y ayuda a que la democracia nacional sehaga más fuerte, incluyendo a sectores diversos y enseñando que losvalores que la sustentan son de todos y cada uno de las bolivianas y losbolivianos. Es parte de esa corresponsabilidad de la que tanto hemoshablado y que te toca directamente como ciudadano, te llama a serparte y contribuir con tu fuerza y con tus ideas.

¿cuándo nos convertimos en ciudadanos?

Tú, yo, nosotros, ellos. Todos los bolivianos y bolivianas somosciudadanos desde la cuna.

Generalmente, nos enseñan que somos ciudadanos cuando ejercemosel derecho a votar (18 años), o cuando cumplimos con el servicio militar,o, en el caso de las mujeres, cuando llega el matrimonio y los hijos.

Estos criterios, aunque parten de una tradición practicada por nuestrosmayores, están equivocados. Así como los derechos son iguales paratodos desde el momento en que naces, la ciudadanía es una condiciónque tienen todas las personas, sin excepción, desde el nacimiento. Un

61

Page 63: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

62

ACERCA DE Mí…

Soy una persona en proceso de crecimiento;tratando de aprender todos los días; esperando,secretamente, a cada momento, algo bueno de lavida.

Soy la que ama a su tierra riberalteña, el brigadeiroy bañarse en el río. La convencida de que Boliviatiene muchísimo que dar.

Soy la que lee todos los días, y cree firmemente quela realidad no es más que un producto de lo quequeremos que sea.

Soy la que quiere hacer del mundo un lugar mejor, laque quiere llegar de alguna manera y aportar consueños, ideas y trabajo.

Soy la que suspira cuando lee un poema y la que seagobia cuando oye el noticiero. Soy la que sueña, latestigo fiel de que sólo Cristo salva, soy la que canta,la que lee el periódico, la que inventa y la que comechocolates.

MI HISTORIA En POCAS PALABRAS…

De padre abogado y mamá enfermera, nacida yvivida en Riberalta; en un hogar maravilloso lleno deamor. Estudié toda mi vida escolar en el colegioMaranatha, me gradué en el mismo y fue allí dondeidentifiqué mi amor por el aprendizaje. Desde quedescubrí el mundo, por medio de las letras, medeclaré amante de la poesía, la prosa y las novelas.

Trabajé en un proyecto para la elaboración de unperiódico escolar, el cuál me enseñó que todostenemos algo que decir, pero que no todos tenemosel coraje suficiente para hacerlo.

Actualmente vivo en Santa Cruz y estudioComunicación Audiovisual. Quiero, a cada paso,explotar todo lo que aprendo convirtiéndome encomunicadora de paz y esperanza.

¿LA COSA ES PROPOnIEnDO?

Es oportunidad, un espacio que te permitedemostrarte a vos mismo de que sos capaz, no sólode soñar sino también de actuar y cambiar.

La experiencia que tuve con “La Cosa esProponiendo” fue una brújula que me ayudó aidentificar la carrera que estudio. Es otra de lascosas que les debo, aunque no lo sepan y haya sidosin querer queriendo.

CAROLINA MéNDEzVALENCIA

COMUNICADORA

Desde adentro...

Page 64: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

63

ACERCA DE Mí…

Soy artista y activista urbana, estudiante de sociología ypublicidad.

Hago y creo música. Siento mucha pasión, amor y consecuenciapor lo que hago, porque no se trata sólo de hacer música o arte,si no de cambiar la vida de mucha gente.

Sueño con que las personas cumplan sus objetivos, alcancen susideales. Sino, ¿para qué hemos venido a este mundo? Para mi, loimportante es generar un cambio en la juventud, ayudar a que losjóvenes puedan lograr sus metas, propuestas y todo lo quequieran; que no se frustren.

Es tiempo de actuar, de apoyar, de impulsar, de sentir, de vivir ygenerar conciencia social para la juventud.

MI HISTORIA En POCAS PALABRAS…

Desde el colegio me empezó a motivar el hip hop. Me llamó la atención por ser bien real.El hip hop no tiene máscaras, puedes expresar todo sin que nadie te diga si está bien omal.

Este fue el inicio de un largo camino. Empecé en un grupo llamado La Paz. Ahí pudelograr que mi expresión fuera escuchada. Participamos en distintos escenarios(colegios, ferias), incluso compartimos escenario con Vico y Molotov.

La idea era trabajar no sólo encima de la tarima, sino debajo. Es así que buscamos quenuestras canciones reflejen propuestas e ideas que teníamos en mente. nuestroobjetivo era ir de la prédica a la práctica, logrando que los jóvenes sean losprotagonistas del cambio que queríamos: una sociedad más justa. Punto.

Empezamos a trabajar con la comunidad, generando espacios de expresión para lajuventud. Sabemos que es difícil, pero nosotros no nos quedamos de brazos cruzados,lamentándonos… Empezamos a darle duro a la lucha para lograr un desarrollo socialpara los jóvenes urbanos; en este caso de El Alto.

“Warmi flor” es un proyecto gestado pensando en la mujeres, y como mujer esnecesaria nuestra participación en todos los espacios. Paralelo esto, buscamos otraforma de expresión a través de la radio (FM 100.65), con un programa de hip hop quese emite todos los domingos.

¿LA COSA ES PROPOnIEnDO?

Es una de las mayores oportunidades para que los jóvenes bolivianos puedanexpresarse. Responde a lo que más falta hace: espacios de participación, inclusión eintegración. Lo más importante es que logra que las propuestas de los jóvenes seanreproducidas e impulsadas por otras instituciones, sobre todo municipales.

Es un verdadero ejemplo de apoyo a la juventud boliviana. Es ¡real!En resumen La Cosa (…) nos enseña que no basta con la protesta, necesitamos propuestas. La Cosa es un gran movimiento que da oportunidades a la juventud de poder expresar y proponer.

SDENkA SUxOGESTORA CULTURAL

Page 65: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

niño es un ciudadano y tiene derechos y obligaciones; un joven, conmayor razón, ejerce su ciudadanía con similares derechos yobligaciones.

Precisamente en la necesidad de respetar derechos, exigirlos para cadauno y cumplir con nuestras obligaciones para con la sociedad, radica elser ciudadana o ciudadano.

Por tanto, no es al dejar la adolescencia o al llegar a la edad adulta quenos convertimos en ciudadanos; más bien podemos volvernos mejoresciudadanos si empezamos desde muy jóvenes y elegimos trabajar ennuestro propio municipio para lograrlo.

Obviamente, la ciudadanía que tienes como derecho debe serreconocida por el resto de la sociedad y, tanto la familia como el Estado,tienen la misión de que no se te discrimine ni excluya. No se puedepregonar que se trabaja por la equidad y por la igualdad deoportunidades, si la sociedad entera no empieza a respetar y valorar alas personas desde que son niños.

Por eso una de las tareas más difíciles que se enfrentan hoy en día, esla de ayudar a las familias, a los gobiernos y a los medios decomunicación -encargados de difundir información y formar opinión enla gente-, a modificar los conceptos que se manejan en torno a la niñezy la juventud. Si desde estas instancias que son tan importantes para eldesarrollo de los jóvenes se sigue alimentando la idea de que sólocuando seas adulto podrás ser tomado en cuenta y tratado con ladignidad que mereces, no podremos avanzar en un desarrolloequitativo para todos.

Las sociedades más tradicionales son las más difíciles de cambiar y seríamuy valioso que las reflexiones que hemos ido compartiendo en estetexto pudieran también llegar a tu familia, a tus autoridades, a losmedios de comunicación que existen en tu municipio. Es a partir de losjóvenes, que se puede empezar este proceso, estando informados ypredispuestos a ayudar a que los cambios sean entendidos y aceptadospor todos.

Como hemos comentado en páginas anteriores, el PADEM ha intentadocontribuir a que se entienda el ejercicio permanente de la ciudadaníacomo un derecho de todos a través del trabajo con promotores, con

64

Page 66: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

mujeres y, por supuesto, con ustedes los jóvenes. Y se lo ha hecho,precisamente estimulando a que sea el municipio el espacio donde laciudadanía encuentre mejores respuestas a sus demandas.

¡adelante con tus sueños y tus desafíos!

Llegamos al final. Esperamos que nuestro propósito de invitarte apensar en los retos que enfrenta tu generación, asumiendo lo que tuspadres y antepasados han hecho para que esto sea posible y aceptandotu rol como agente de cambio en una sociedad en transformación, hayasido cumplido. Si hemos alcanzado ésta, que fue nuestra meta,estaremos satisfechos. La tuya, tu meta, seguramente se encuentratodavía lejos, esperando que te pongas en movimiento. Este es eldesafío que enfrentas cada día y esperamos haberte ayudado en algo avisualizar nuevos objetivos.

Ojalá este recorrido haya sido interesante y provechoso para ti, paraustedes. Ojalá no hayamos caído en la trampa de aparecer en el papeldel maestro que enseña, del sacerdote que sermonea o del padre queadvierte. Como manifestamos desde las primeras frases que conformaneste libro, únicamente quisimos sacar mayor provecho al enriquecedorcontacto que, desde el PADEM, tuvimos con jóvenes como tú.

No nos hubiéramos conformado ni sentido tranquilos si tantaexperiencia conocida y compartida se quedara en los informes y las

65

Page 67: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

memorias de trabajo de nuestro equipo; por eso nos aventuramos atransformar las propuestas, las sugerencias y los anhelos que tantosjóvenes nos fueron transmitiendo a lo largo de mucho tiempo, enreflexiones que puedan guiar las ideas de más jóvenes, en más lugaresde nuestra patria.

Por otra parte, también quisimos contribuir a que los jóvenes asuman elpapel que les toca desempeñar en la construcción de una democraciamejor, más equitativa y sin violencia ni discriminación.

De ahora en adelante, los desafíos son tuyos, así como el presente y elfuturo. Ojalá no los dejes para mañana.

Despidámonos con un hasta pronto, porque, como dijo uno de losjóvenes que asistió al Encuentro de Jóvenes 2010, Omar Acarapi, “unsueño que se sueña solo, es sólo un sueño, pero un sueño que seconstruye juntos, es una realidad”. .

66

Page 68: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Ep i logo

¿Y losadultosqué?

Page 69: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Este texto intentará ser de propiedad -ojalá de provecho- de las y losjóvenes. Intentará llegar hasta ellos para estimularlos e incentivarles aque asuman su rol transformador en una sociedad que cada vez exigemás de ellos y que, sin embargo, no se preocupa lo suficiente porotorgarles los medios para colocarles a la altura de esos grandes retos.

Convencidos de que esta tarea no sólo debe ser responsabilidad de lasgeneraciones jóvenes, quisimos agregar unas líneas para invitar acompartir esta reflexión y esta tarea a otros actores que tienen tambiénun papel importante en la consecución de este propósito.

Como PADEM hemos trabajado largamente y con resultadosinteresantes con organizaciones sociales, campesinas, de mujeres yautoridades locales, empeñando esfuerzos en hacer que la democraciasea más sólida y rinda mayores beneficios en el nivel local. Y este trabajo,lo hemos visto, no puede ser completo sin el concurso de la juventud.

La participación de los jóvenes debiera estar respaldada por un cambiode mentalidad, no solamente para sumarlos a los beneficios de losproyectos que se llevan a cabo, sino sobre todo para tomarlos en cuentatambién como parte esencial de la planificación y las gestiones que seemprendan.

Asimismo, se tendría que contar con el aporte de más actores: losmedios de comunicación que frecuentemente reservan para la juventudúnicamente espacios de entretenimiento, tendrían que aceptar el retode convertirse en espacios también de reflexión y estímulo, deinformación respetuosa y seria, que los ayude a edificar imaginariosconstructivos.

Las instituciones y organizaciones que tienen a la juventud como ejetransversal de sus acciones, debieran fortalecer su trabajo en beneficioe impulso de un desarrollo humano integral que empuje a los jóvenes ala reflexión y a la acción, pero no solamente como destinatarios obeneficiarios, sino como ciudadanos con capacidad de propuesta.

El enorme ímpetu de los jóvenes bolivianos demanda también accionesdel Estado, garantizándoles una educación acorde con las exigencias deun mundo que no se detiene; forjando sentimientos de solidaridaddemocrática y convivencia intercultural, no de discordia oenfrentamiento.

68

Page 70: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

Estamos convencidos que los jóvenes esperan este tipo de respuestas yse disponen a ser corresponsables. Sólo esperan una oportunidad queles permita creer en ellos. No podemos negársela.

69

Page 71: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

70

nOS REPRESEnTAn En un FOROMunDIAL

Omar Acarapi Chuquimia es un joven emprendedor. Vive en El Altoy desde allí trabaja, con total compromiso, por posicionartemáticas e ideas juveniles. Con el grupo que lidera, ComunicaciónInclusiva, participó este 2010, por segundo año consecutivo, delconcurso “La Cosa es Proponiendo”. Su propuesta “De la Agenda aLa Prioridad Juvenil” ganó el primer premio del concurso en lacategoría urbana. Además de esta exitosa idea, Omar y su grupoimpulsan otra iniciativa cuyo propósito es intercambiarexperiencias con jóvenes de otros países, compartiendo el esfuerzoy trabajo de más de 500 jóvenes bolivianos que desarrollaniniciativas a través de “La Cosa es Proponiendo”.

Este esfuerzo ha permitido que Omar sea elegido comorepresentante boliviano a la CUMBRE INTERNACIONAL DEJÓVENES LÍDERES (un encuentro entre futuros líderes mundiales),en la ciudad de Buenos Aires, en agosto de 2010. En esteimportante evento, compartió sus experiencias con más de 1000jóvenes de todo el mundo, además de personalidadesmundialmente reconocidas.

Omar pudo también exponer ante miles de espectadores, suexperiencia y la de muchos otros jóvenes bolivianos que, a travésdel Concurso “La Cosa es Proponiendo”, trabajan por el desarrollode su municipio y por su crecimiento como ciudadanos.

Gracias Omar. A través de tu presencia, nuestras voces llegaron aotros jóvenes del mundo, de los que tú, también, recogistelecciones que nos enseñarán a ser mejores ciudadanos.

Page 72: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

LISTA DE PARTICIPANTES DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONALLA COSA ES PROPONIENDO (5TA VERSIÓN)

La Paz, 7 -9 de Julio de 2010

Nº Nombres y Apellidos Nombre Propuesta Municipio Departamento

DEPARTAMENTO DE LA PAZ - PARTICIPANTES ÁREA RURAL

1 Noemí Gutiérrez Clares Concurso de música autóctona en el municipio de Achacachi Achacachi La Paz

2 Edson Iván Soria CandiaEducación Vial para ti y para todos

Caranavi La Paz

3 Sonia Tito Quisbert Caranavi La Paz

4 Dan Rafael Pariamo Laura ENCARTA Caranavi Caranavi La Paz

5 Alba Luna TorrezOrdenanza Municipal Para normar a los bares y cantinas

Caranavi La Paz

6 Jovanna Alanoca Caranavi La Paz

7 Romina Pomari Rodríguez Sembrado vidas con un vivero forestal Caranavi La Paz

8 Ruth Nina Choquemamani Jóvenes construyendo una cultura de paz con el "Festivida 2010" Caranavi La Paz

9 Lenin Pomari Rodríguez Caranavi La Paz

10 Gladys Álvarez TarquiLa paredes sucias ahora limpias con una campaña de limpieza de

paredesCaranavi La Paz

11 Gabino Limachi MaytaSalvemos al medio ambiente

Caranavi La Paz

12 Nancy Norma Mamani Chamizo Caranavi La Paz

13 Mariela Valdivia Choque Jóvenes enemigos de la contaminación Copacabana La Paz

14 Zulema Tarqui Condori Copacabana La Paz

15 Briam Flores Abriendo Brechas Irupana La Paz

16 Fabiola Abigail Flores Irupana La Paz

17 Micaela López Choque Ojito con los ojitos, cuidando los ojos de agua Irupana La Paz

18 Ariel Flores Gutiérrez Irupana La Paz

19 Sdenka López Flores para Irupana. Los sapitos aspiazistas en guardia Irupana La Paz

20 Liz Maldonado Quisbert Irupana La Paz

21 Pamela Condori Pinedo La historia a través de las miradas Irupana - Chicaloma La Paz

22 Luis Barra Irupana - Chicaloma La Paz

24 Bernabe Calle CalleLa mirada de los jóvenes hacia la contaminación de nuestra

Pachamama en el municipioJesús de Machaca La Paz

25 Rosalba Condori El agua es juventud y vida Patacamaya La Paz

26 Reynaldo Aruquipa SernaFortalecimiento de la autoestima de los jóvenes del municipio de

PucaraniPucarani La Paz

27 Irma Ramírez Ascencio Queremos participar con equidad en nuestra educación Sica Sica La Paz

28 Verónica Limachi Choque Jóvenes brigadistas contra la violencia Tiwanaku La Paz

29 Liliana Vera LunaPor nuestro municipio con un presente y un futuro libre de violen-

cia, prevengamos el embarazo en la adolescenciaViacha La Paz

DEPARTAMENTO DE LA PAZ - PARTICIPANTES ÁREA URBANA

30 Katherin Andrea Rivas Tito Jakañataqui (Para seguir viviendo) El Alto La Paz

31 Ariel Joel Arenas Pizza El Alto La Paz

32 Mary Isabel Apaza Bautista 1er concurso de teatro "Ojo con tu sexualidad" El Alto La Paz

33 Rubén Huaranca Entre los golpes y el silencio ¿Qué hacemos? El Alto La Paz

34 Samantha Ortega El Alto La Paz

35 Christian Velez ZambranaLanzamiento del boletín juvenil "Vocerito de las Kalles", informan-

do, educando, divirtiendoEl Alto La Paz

36 Beatriz Espinoza HerreraEstambres y pistilos.

No compres mi libertadEl Alto La Paz

37 Franz Arenas Ortíz Jóvenes en acción El Alto La Paz

38Marco Antonio Alvarado

ZapanaLa educación en un nuevo énfasis El Alto La Paz

39 Juan Gabriel Alcon Blacutt Sitio web juvenil El Alto La Paz

40 Bryan Braulio Mamani Quispe Sembrando cultura El Alto La Paz

41 Miqueas Calle El Alto La Paz

42 Noemy Acarapy ChuquimiaDe la agenda a la prioridad juvenil. Siento, transmito t comunico

lo que piensoEl Alto La Paz

Page 73: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

43 Edwin Condori Yanique Contagiando una comunicación inclusiva El Alto La Paz

44 Juan Pablo Martínez Febrero Por una ciudad digna, divertida y sin alcohol El Alto La Paz

45 Sdenka Suxo Voces de unidad juvenil. Con tus propuestas y expresión unamos

Bolivia con interculturalidad.La Paz La Paz

46 Alex Denis Marin Alarcón No somos mercancía. Alto a la trata y tráfico de personas La Paz La Paz

47 Ximena Apaza Luque No somos mercancía. Alto a la trata y tráfico de personas La Paz La Paz

48 Estefanía Camargo Usnayo Red juvenil de la no violencia La Paz La Paz

49 Jesid Gonzáles Micro cine en mi barrio. La idea no se queda en la lucha La Paz La Paz

50 Jimmy Flores La Paz La Paz

51 Iron Manuel Jemio CarrascoEstrategia de intervención artística de cultura ciudadana -

Corporación Quijotadas BoliviaLa Paz La Paz

52 Andrea Jaldi Rollano Justicia del balón. Ciudadanía en el cole y algo más La Paz La Paz

53 Pamela Alvestegui de Castro Pachactiviecologismo La Paz La Paz

54 Fernanda Barral OrozQuien diría que la organización y revolución es cuestión de

decisiónLa Paz La Paz

55 Omar Luna GonzálesQuien diría que la organización y revolución es cuestión de

decisiónLa Paz

56 Rodrigo Daniel Jaimes !ahora¡ O pá luego es tarde La Paz La Paz

57 José Miguel Martela Martínez La Paz La Paz

DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA - ÁREA RURAL

58 Paula Mendia Pintando mis sueños por una cultura de Paz Colcapirhua Cochabamba

59 Jesica Arévalo Titereteando Bicentenario 2010 Colcapirhua Cochabamba

DEPARTAMENTO DE PANDO - ÁREA URBANA

60 Roberto Alan Méndez Kojarata Desarrollar valores ético - morales Cobija Pando

DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA - ÁREA URBANA

61 Armando Montes Yoamona Medicina Natural Puerto Rico Pando

DEPARTAMENTO DE POTOSÍ - ÁREA RURAL

62 Marbelia Amaru SosaEncuentro Festival Folklórico y Arte sobre el Cambio Climático en

la unidad educativa "Ignacio Vargas Vázquez" del municipio deAcasio

Acasio Potosí

63 Sebastián Cruz Coraite Hablando el mismo lenguaje II Cotagaita Potosí

64 Fernando Valerio Bello Cotagaita Potosí

65 Luis Fernando Coraite Aquino Coloreando nuestras tradiciones culturales Cotagaita Potosí

66 Mela Rosmery Saca Choque Unidos damos vida a nuestra pachamama Llallagua Potosí

67 Karin Roque Saca Llallagua Potosí

68 Eduardo Max Arista Ramos Cartuchos para la guerra Llallagua Potosí

69Victoria Lenny Suaznabar

TerrazasTeatro del oprimido II Llallagua Potosí

DEPARTAMENTO DE POTOSÍ - ÁREA URBANA

70 David Narváez Rivero Aprendemos a reciclar para una ciudad limpia Potosí Potosí

DEPARTAMENTO DE TARIJA - ÁREA RURAL

71 Saúl Vedia Generación de emprendedores Yacuiba Tarija

72 Yoselin Choque Ibarra La gran intervención creativa Bermejo Tarija

73 Dayana Jaramillo La letra juvenil en la carta orgánica municipal San Lorenzo Tarija

74 Juan Carlos Aguilera San Lorenzo Tarija

75 Rodrigo Guzmán Campaña educativa: "Jóvenes ejerciendo su ciudadanía" San Lorenzo Tarija

76 Deiby Alex Armella E San Lorenzo Tarija

77 Omar Romero Municipio se escribe con letra juvenil Uriondo Tarija

DEPARTAMENTO DE TARIJA - ÁREA URBANA

78 Erika Pérez Solano Concejo Distrital de Juventudes II Cercado Tarija

79 Gisela Bustamante Porrez Concejo Distrital de Juventudes II Cercado Tarija

80 Laura Narváez Ayme Miranda Puntos negros en el barrio Cercado Tarija

81 Fedra Miranda Corrillo Cercado Tarija

82 Daniela Jordán Juventud unida por un solo objetivo Cercado Tarija

83 Omayra Lucero Benítez CrearT Cercado Tarija

Page 74: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo

DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA - ÁREA RURAL

84 Carla Maraza Elaboración de humus Camargo Chuquisaca

85 Madeline Maraza Camargo Chuquisaca

86 Cristóbal Medina Rivera Pintar Vida Sopachuy Chuquisaca

87 Arcil Ronal Quintana Rally de prevención, participación e identidad "Serranito 2010" Villa Serrano Chuquisaca

88 Wara Avila Noticiero ecológico Yotala Chuquisaca

DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA - ÁREA URBANA

89 Carlos Navia Quiero que me escuchen Sucre Chuquisaca

Encuesta contra los vicios

90 Joseline Zeballos Ramírez Concurso de títeres "Yo puedo ayudar a mi ciudad" Sucre Chuquisaca

91 Guillermo Flores AzurduyII concurso intercolegial de teatro "Actuando para mostrar

nuestros derechos"Sucre Chuquisaca

94 María del Mar Ayaviri Masuero Campamento "Manos a la obra" Sucre Chuquisaca

DEPARTAMENTO DE BENI - ÁREA RURAL

95 Pura Ema Amabobo TamoProducción agrícola en la unidad educativa "Monseñor Daniel

Rivero"Santa Ana Beni

DEPARTAMENTO DE BENI - ÁREA URBANA

96 Any tania Fernández Cruz Juventud en acción para mejorar trinidad Trinidad Beni

DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ - ÁREA RURAL

97 Gabriel Rea GilTalleres de formación para comunicadores infanto juvenil en radio:

"Nuestra voces, nuestros sueños"Saavedra Santa Cruz

98 Angélica Anamay RiveroFormación en valores para niños/as, adolescentes y jóvenes por

medio de teatro callejeroSaavedra Santa Cruz

99 Christian Lizardo Céspedes Jóvenes al rescate de nuestra culturaSan Ignacio de

VelascoSanta Cruz

100 Vilma Quinteros Peralta Programa radial "Joven a ti te digo" San Juan Santa Cruz

101 Gilberto Visitor Noza Si el deporte es salud, entonces a trabajar San Juan Santa Cruz

102 Ana Silvia Salvatierra Ramos Jóvenes progresemos San Miguel de Velasco Santa Cruz

103 Ariane Pedraza Paticú San Miguel de Velasco Santa Cruz

104 Laura Justiniano Maturana Jóvenes progresemos San Miguel de Velasco Santa Cruz

DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ - ÁREA URBANA

105 Cleidy Rosalba Araúz Tesoba La soledad en la familia Santa Cruz Santa Cruz

106 Carmen Vaca Santa Cruz Santa Cruz

107 Diego Sejas Solano Promoviendo la democracia a través de la radio bocina Santa Cruz Santa Cruz

108 Lizbethy Ninfa Cadima Apoyo para la difusión del cine de barrio Santa Cruz Santa Cruz

109 Diego Jaramillo VelardePromoción del diálogo y la democracia con adolescentes y jóve-

nes privados de libertadSanta Cruz Santa Cruz

110 Juan Pablo Sejas Santa Cruz Santa Cruz

DEPARTAMENTO DE ORURO - ÁREA RURAL

111 Milaria Viza Condori Jóvenes en Acción Challapata Oruro

DEPARTAMENTO DE ORURO - ÁREA URBANA

112Rene Grover Hinojosa

Quintanilla1er concurso de pintura "Pintando la ciudad que queremos" Oruro Oruro

113 Abigail Genesis Quispe Villca Oruro Oruro

Page 75: Ser joven en Bolivia y vivir para contarlo