ser explorador - numero 2 - diciembre 2010

8
SER EXPLORADOR Renovando su siempre listo Festejo de Cumples de Horneros Rastreadores y Baqueanos de Campamento. Año 1 - Número 2 - Distribución Gratuita El Personaje del 11 Victor Barcos La Revista del Batallón 11

Upload: batallon-once-cordoba

Post on 29-Feb-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Número 2 del Boletin de Noticias del Batallón 11 Gral. José María PAz

TRANSCRIPT

Page 1: Ser Explorador - Numero 2 - Diciembre 2010

SER EXPLORADOR

Renovando su

siempre listo

Festejo de Cumples de HornerosRastreadores y Baqueanosde Campamento.

Año 1 - Número 2 - Distribución Gratuita

El Personaje del 11Victor Barcos

La Revista del Batallón 11

Page 2: Ser Explorador - Numero 2 - Diciembre 2010

¿ Queres enterarte de todo lo que pasa en el Bata, ver fotos y videos de lasactividades, de los campamentos y saber un poco mas de la historia y misticade los Exploradores..?Encontra todo esto y mucho mas en la pagina, el Facebook y el Blog del 11.

www.batallon11.com.ar

www.facebook.com/batallon11cordoba

www.batallon11.blogspot.com

Si tenes negocio o vendes algo podes publicar

en “Ser Explorador” y ayudar a que la revista

siga apareciendo. Animate y publicita aqui.

2

Page 3: Ser Explorador - Numero 2 - Diciembre 2010

Equipo de SER EXPLORADOR

SUMARIO

3

Boletin Mensual del Batallón 11 Colaboran en este número:AV. Colon 6500 - Córdoba - Capital Victor BarcosDiciembre de 2010 - Nº 1 Carlos TriulziCoordinacion General: Romina HerreraConsejo Local Para comunicarse con SER EXPLORADOR Diseño y diagramacion: enviar correo a [email protected] Aguirres

3. Llegando al final de un buen año.

4. Campamentos de Primavera

6. Nuestra Fiesta.

7. Noticias del 11

8. E l Pe r s o n a j e d e l 1 1

El mes de Diciembre es un mes especial. Es el momento para reflexionar sobre todo lo que pasoen 2010. Allá por los primeros días de Marzo el nuevo Consejo Ejecutivo Local, Víctor Barcos y el P.Ricardo Escobar, junto a la comunidad de animadores se reunían a planificar lo que seria un largoy laborioso año. El ultimo sábado de Marzo el “11” abrió nuevamente sus puertas para comenzarsus actividades. Desde aquel día muchas cosas han pasado en el batallón. Seria imposible nombrarlasa todas pero si es importante destacar que ha sido un año productivo, lleno de actividades, juegosy reflexiones que intentaron llegar a los corazones de los chicos. También fue un año de crecimientoespiritual. Acercar a los chicos a Cristo es nuestra misión y este año tuvimos la oportunidad de podercelebrar la misa en el batallón de una manera más habitual. En 2010 la familia del batallón compartiómuy lindos momentos. La participación de nuestros hermanos mayores, los Ex – Integrantes y lospadres del bata, fue fundamental para llevar adelante los eventos y las actividades. Este año huboRenovaciones y el Batallón tiene nuevos Rastreadores y Baqueanos. Estos chicos que crecen día adía son el futuro del “11”.

Estamos entrando a la parte final del año, donde las etapas concluyen su año formativo terminandosus consignas, los caminantes se acercan más al día de su Promesa, se empieza a delinear los últi-mos detalles de la fiesta de fin de año y se empieza a mirar de cerca al mes de enero, donde elcampamento marcara el fin del ciclo 2010. Estamos llegando al final de un 2010 lleno de emociones,pero todavía quedan cosas muy importantes por delante para luego empezar a pensar en 2011, elaño en el que el Batallón 11 cumplirá 95 años de vida.

Llegando al final de un buen año.SEREXPLORADOR

comunidad de Animadores - 9 de Julio de 2010 - Alta Gracia.

Page 4: Ser Explorador - Numero 2 - Diciembre 2010

SEREXPLORADOR

Campamento de Primavera

4

Inolvidable campamento en la arboleda 2010

Los pasados 6 y 7 de Noviem-bre las etapas de Rastreadoresy Baqueanos realizaron su tanesperado campamento de Pri-mavera. El predio de “La Arbo-leda” situado a orillas del Diquelos Molinos fue el lugar elegidopara el campamento.

Todo comenzó el viernes 5con un acantonamiento paraempezar a entrar en clima deCampamento. Tanto rastreado-res, como Baqueanos aprove-charon la noche para compartiruna cena a la canasta, mirarunas películas y empezar a pal-pitar los dos espectacularesdías que tendrían por delante.Los animadores de las etapascontaron con la grata presenciade 3 exploradores que no seencuentran en actividad actual-mente. Nicolas Duje, Javier Le-onardi y el “negro” Berengueracompañarían a los animadores

durante el campamento.

La mañana del sábado encon-traría a los chicos ansiosos porla llegada del Minibus. A las 8de la mañana, tal como estabaprevisto las etapas más gran-des del Bata partian con rumboal Dique los Molinos. Alli a 80kilometros de Córdoba, el pre-dio de la Arboleda esperaba lallegada de Baqueanos y Rastre-adores.

Al llegar al lugar del campa-mento, los coordinadores lesexplicaron a los chicos la moda-lidad del mismo. Seria un Cam-pamento diferente a otrassalidas de primavera.Se trataba de un Campamento-Supervivencia.

Los animadores les proveye-ron de una cierta cantidad dealimentos que tenían que distri-buir de la manera más ade-cuada para poder cocinarseel almuerzo, la merienda yla cena del día Sábado.

Luego de construir sus refu-gios los chicos empezaron a co-cinarse su almuerzo. Luego decomer los chicos aprovecharonpara bañarse en el dique y pes-car. Luego de realizar un inge-nioso juego de velocidad enmedio del bosque de la Arbo-leda los chicos pasaron al mo-mento de la merienda. Los masingeniosos prepararon panamasado por ellos mismos paradespués de disfrutar del matepasar al momento del aseo.

Cuando las estrellas empeza-ron a poblar el cielo de los Mo-linos, los chicos empezaron adebatir sobre el menú para lacena. Arroz con verdura fue laelección de ambas etapas.Pero el día no terminaba con lacena. Faltaba la caminata noc-turna.

El acantilado fue el destinoelegido para caminar en laestrellada noche del diquelos Molinos.

Page 5: Ser Explorador - Numero 2 - Diciembre 2010

5

La mañana del domingo, marcaba el momento del desarmede los refugios y la preparación de la esperada Carrera de San-son. Rastreadores y Baqueanos se enfrentaron en una carreraespectacular, con muchos obstáculos y atracciones. Luego de laagotadora carrera los chicos pasaron a disfrutar por última vezde las aguas del dique los Molinos. Mientras ellos se divertíandos Ex – Integrantes, Ruben Sanchez y Carlos Cobo preparabanlos Choripanes que disfrutarían los chicos para el almuerzo.

Luego de una calurosa sobremesa y con el acompañamientodel Jefe de Batallón Victor Barcos, los chicos se preparaban paradejar atrás la hermosa “Arboleda”.

Fueron dos dias espectaculares viviendo al aire libre el estilo devida exploradoril. Los Rastreadores y Baqueanos fueron las úl-timas etapas que salieron de campamento. La próximas salidaserá a nivel batallón, en enero para el campamento de Verano2011.

Inolvidable campamento en la arboleda 2010

Page 6: Ser Explorador - Numero 2 - Diciembre 2010

Nuestra Fiesta de Promesas y Fin de año

6

SEREXPLORADOR

En Argentina existen más de 70 Batallones ycada uno de ellos tiene una manera diferentede celebrar sus momentos más importantes. Esbastante difícil de explicar con palabras quesignifica la Fiesta de Promesas y Fin de año paraun explorador del “11”. Se trata de la noche másesperada del año. Es el momento que tiene elBatallón para expresar el trabajo realizado du-rante el año y lo veremos reflejado en las pro-mesas, el desfile, los sketchs, las premiacionesy todo lo que implica organizar una fiesta querepresente este caudal de emoción.

En esta noche Don Bosco está presente encada animador, cada chico, cada padre y encada ex – integrante que regresa a su segundacasa. Son muchos los encargados de prepararesta velada especial. Desde los preparativospara la ornamentación del salón, el ensayo pre-vio de las Representaciones (Sketch) para darla bienvenida a los nuevos Pioneros, los padresen la preparación del Buffet y la Banda del Ba-tallón, la cual encuentra en la fiesta su nochede gala, donde deleitaran a la familia del bata-llón con sus marchas

Todos los miembros del “11”, desde los hor-neros hasta el jefe de Batallón dedican sumayor esfuerzo a preparar todo para que lafiesta este a la altura de las circunstancias.

Pero la fiesta es principalmente la gran bien-venida a los nuevos miembros de la familia ex-ploradoril. Esos chicos que se prepararondurante todo el año en la etapa de caminantesbajo el lema de “Avanzamos Siempre unidos”realizaran su promesa para convertirse en Ex-ploradores Argentinos de Don Bosco. Los chi-cos prometen estar Siempre Listos para Servira Dios… la Patria… y el Hogar. Toda la familiadel Batallón celebra este momento dedicandola fiesta a los nuevos Exploradores.

Por todo esto la noche del 11 de Diciembreserá una gran fiesta, donde cada nuevo ex-plorador junto a su familia recibirán una calu-rosa bienvenida y sabrán que el batallón lesabre las puertas para que sean parte de él. Lafamilia del “11” recibe a sus nuevos miembrosy es importante saber que comienza un ca-mino de compromiso mutuo, del Batallónhacia los nuevos miembros de la familia y deellos para con el batallón.

La Noche mas esperadaCarlos Triulzi

Page 7: Ser Explorador - Numero 2 - Diciembre 2010

Los horneros a puro festejo.

El pasado sabado 20 de Noviembre los chicos mas pequeños del bata vivieron una tarde inol-vidable. El motivo era festejar los cumpleaños de los chicos que cumplen en la segunda mitaddel año. Cada uno de los cumpleañeros llevo una torta, la que compartirían con sus compañerosal finalizar la tarde.

La sede tomo un color especial. Un castillo inflable, una mesa llena de golosinas, las infaltablesbolsitas de “sorpresitas” y una espectacular Piñata llenaron el corazon de los chicos. Pero estono fue todo. El Mago Emiliano deslumbro a los Horneros con sus trucos de magia. El festejo delos Cumples fue una de las ultimas actividades del año de los Horneros, quienes finalizan susactividades luego de la Fiesta de Promesas y Fin de Año.

Noticias del “11”

7

SEREXPLORADOR

Renovando su Siempre Listo.

El pasado sábado 4 de Diciembre la etapa de Pioneros 2 hizo la renovación de su Promesa parapasar a formar parte de la Etapa de Rastreadores.

Luego de dos años de preparación bajo el lema “Afianzar el Grupo” y haber realizado su expe-riencia de Fuego, 12 exploradores renovaron aquello que habían prometido el día de su Pro-mesas, estar Siempre Listo para servir a DIOS a la PATRIA y al HOGAR.

Gracias al trabajo de un gran equipo de animadores, compuesto por su Coordinador, Jose Norte,sus orientadores Gonzalo Garzon y Victor Veron y su asesor espiritual Alexis Garro los Pionerospudieron completar la formación que les permitió llegar a realizar su renovación. Así estos 12chicos ingresan a la etapa de Rastreadores, donde durante dos años vivirán el lema “Consolidarel Camino”. El Batallón apuesta día a día a formar a estos chicos en valores y en actitudes paraque puedan ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Page 8: Ser Explorador - Numero 2 - Diciembre 2010

Personajes del 11

El Batallón ha visto pasar a miles de chicos que han vivido el estilo de vida exploradoril y lo han llevado mas alla

de las pardes de nuestra sede. En esta seccion les contaremos la historia de exploradores que dejan o han dejado

su huella en el Batallón.

Hace 18 años llegaba al “11” unchico con una pelota bajo elbrazo y muchas ganas de jugar ydivertirse. Ese chico hoy es Jefede Batallón siendo el máximo re-ferente de todos los que forman

parte del Batallón.

Víctor Gabriel Barcos, mas cono-cido como “El Loco Víctor” , “Viti”o “Vitigol”, ingreso al bata en1992. Aquella era una épocadonde los caminantes solían su-perar el número de 50. Víctor re-cuerda sus primeros añoscontando que: “ Recuerdo queéramos mas de 80 caminantes,había muchos jefes y todos lossábados se vivía un clima defiesta, al principio no entendíamucho de la estructura del bata,no sabia que había un jefe de Ba-tallón solo me dedicaba a jugarcon mis compañeros. Nadie que-ría llegar tarde a la formación ini-cial, había mucho respeto. Meacuerdo que estaba el Padre“Chachon” como capellán. Cha-chon transmitía mucho respeto,no te retaba, solo con una miradate decía todo.”

De sus años como en etapa, Vic-tor tiene los mejores recuerdos.Asi recuerda aquellos dias:

“ Al principio me costo la adapa-cion, era medio timido, no medaba mucho porque yo venia delcentro y todos eran de los barrioscercanos pero de a poco me fuisoltando y me divertia muchocon ellos. Llegue a hacer un grangrupo de amigos, en los campa-mentos la pasabamos muy bien.Como olvidar las carreras de San-son y los juegos de terror comoel muerto Starky.”

Allá por el año 2000 llego el mo-mento de su reafirmación. Aqueljoven estudiante de Abogacíahabía decidido optar por el ca-mino de Perfeccionamiento y ser-vicio. “La reafirmación la hice unaño después que mis compañe-ros de etapa. Eso me sirvió paraplantearme que realmente queríaasumir ese compromiso comoestilo de vida, el seguir a Cristo yjugarme por mis ideales”.

Luego de un tiempo en la comu-nidad de animadores el Batallónle pidió a Victor que asumiera elservicio de Coordinador y pasaraa formar parte del Consejo Local.“Ser coordinador fue un desafíoque significo asumir más respon-sabilidades. Nunca me hizo sen-tirme más que nadie, solo mesignifico un mayor nivel de com-promiso para mis pares y el Ba-tallón”.

Victor Barcos junto a Gabriel Furlany Esteban Visintini son los explora-dores activos que mayor antigüedadposeen en el “11”. Esto le valió aVicto Barcos en 2007 un premio es-pecial del Consejo Nacional, a losaños de servicio prestados en el Ba-tallón. Victor ha marcado la vida decada uno de los jóvenes que hoy in-tegran la comunidad de Animadoresdel “11”. El Loco Victor ha sido ani-mador en su momento de todos losque hoy forman el Batallón 11.

Pero a fines de 2009 se le presen-taría un desafío mayor. Victor habíasido elegido para prestar el serviciode Jefe de Batallón por el periodo2010-2012. “ Ser jefe de Batallónimplica un gran compromiso, ya queestas bajo la mirada de todos loschicos por lo tanto tenes que ser co-herente con el estilo de vida quepredicamos desde el movimiento.Mi función es la de mediador. Tengoclaro que cada día tengo cosas poraprender, siento que debo seguirformándome, junto a la comunidadde animadores la cual me apoya yme hace sentir muy cómodo.”

El 2010 ha sido un año muy especialpara Victor. Además de ser su pri-mer año de Servicio como Jefe deBatallón, llego un momento muy es-perado en su vida. En el mes deAgosto termino su carrera universi-taria y se recibió de Abogado.

Victor lleva al “11” y al MovimientoExploradoril Salesiano en su cora-zón. “El Batallón es para mi unagran escuela de valores dondeaprendemos y reforzamos el idealdel Bien Común, el amor a Cristo ya la Iglesia, nunca debemos perderde vista esto.”

El Referente