septiembre - al interior del estado

24
Año 3 No. 7 Septiembre 2012 Al Interior del Estado 1

Upload: manuel-verde

Post on 24-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista del mes de septiembre. Al Interior del Estado. ¡Para enamorarse de Yucatán!

TRANSCRIPT

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

1

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

1

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

2

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

3

Directorio

Editorial Año 3 No. 7 Septiembre 2012

DIRECTOR GENERALManuel Cauich Verde

COLABORADORESMerly Gómez MedinaPlinio González BasultoHelina González

DIRECCIÓN DE EDICIÓNZu Formoso

DISEÑO GRÁFICOGAMMA Proyecto Grá� co

CORRECCIÓN DE ESTILOConsejo Editorial de Al Interior del Estado

OFICINASCalle 57-C #660 x 12,Fraccionamiento Del ParqueCP 97160

VENTAS PUBLICIDAD01 (999) 982 43 [email protected]

Septiembre, mes memorable no solo por los sucesos ocurridos en México según los historiadores, sino porque a partir del día primero, los 106 alcaldes de los municipios de Yucatán estarán

tomando posesión como primeros regidores.

Mérida, la llamada joya de la corona, regresa a manos del Partido Ac-ción Nacional en el joven presidente Renán Barrera Concha, quizá la única fi gura moral importante en este partido político al día de hoy.

No les deseamos suerte a los alcaldes nuevos, porque gobernar debe ser un privilegio para quienes asumen esta responsabilidad, les de-seamos éxito en sus nuevos roles.

También toma posesión la sexagésima legislatura; los diputados loca-les a trabajar por el bien de nuestro Yucatán.

Y este mes disfrutaremos de artículos para degustar, tales como un manjar hecho realidad: el panucho de huevo de Tixkokob, así como también la historia de la Peña del Caribe, los bordados de la comisa-ría de San José Oriente, la historia de Manuel Valdés que quiere ser Mr. México, el regreso al mar de las tortugas; entre otros temas que hemos preparado para ustedes.

Encuéntranos:Al Interior del Estado

Síguenos:@alinterior

Feliz mes patrio y ¡Que viva México!

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

4

5.San José Oriente: carácter de intenso color

6.Septiembre: ¡mes con sabor a México!

10.La tortuga de carey: la esperanza en el mar

15.San Sebastián: el “barrio bravo” se rinde a la Asunción

18.Conejo, una alternativa saludable

17.Leyenda de los P’uses y el diluvio maya

22.Manuel Valdés Baeza: mentalidad y constancia

21.La Peña de la Trova: bohemia en Mérida

19.Don Mario Bolio García, de corazón trovero

9.El “panucho de huevo” de Tixkokob: ¡tiene qué comerlo!

12.Corredor de la 59: Revitalización del lujo de Mérida

Contenido

10 12

1918

21

15

22

17

5 6 9

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

5

Son pocas las comunidades con arraigo a un sistema cultural que se expresa a través del uso gene-

ralizado de la lengua materna, de una forma singular de vestir y de prácticas que a la vista ajena sorprenden. Tal es el caso de San José Oriente, comisaría del municipio de Hoctún.

A San José Oriente, no cualquiera en-tra. Se necesita ir de la mano de alguien que sea conocido por los pobladores. Cuando un visitante llega, se activa un sistema comunitario de alerta que mantiene en vigilancia a los vecinos.

A San José Oriente se llega por la carre-tera Mérida-Cancún, cuenta con una po-blación aproximada de 1,200 personas. Al entrar, lo primero que se observa es que todas las mujeres visten hipiles y un elemento casi perdido en la región, una peineta roja que sostiene sus chongos.

Aquí realizan un bordado diferente al resto de la entidad, más amplio y cuadriculado en el que sobresalen las tonalidades. Buscan hilos de colores más vívidos como en ninguna otra co-munidad. Pero aún hay más: saltan la tradicional fi gura de la rosa y el carde-nal para bordar tomates, sandías, uvas, piñas, naranjas y animales como palo-mas, perros, gatos, canguros, gallinas, pericos, pavos, etcétera.

Además, la franja de tela blanca que queda entre el bordado de la pechera y la parte baja del hipil es muy peque-ña. A su vez las prendas son cortas y anchas, como diseñados culturalmen-te para la mestiza maya, “regordeta y bajita”.

Debido a sus necesidades, algunas mu-jeres venden sus hipiles en comunida-des cercanas. No tienen sistemas de

comercialización y tampoco los ma-nufacturan para vender. Es decir que los hacen y los guardan porque es su ropa “del diario”, no es su sustento, es su tradición.

Otro aspecto interesantísimo es el idioma, todos se comunican en maya. Las más jóvenes son las que sirven de mediadoras con el visitante hispano-parlante, pero hasta ellas fi ngen no en-tenderlo.

Mencionan que les da vergüenza que sus familiares las oigan hablar espa-ñol, aunque lo utilizan para concretar ventas o intercambiar información re-levante.

San José Oriente, es un pintoresco pue-blo que vale la pena visitar, es una joya cultural para enamorarse de Yucatán.

carácter de intenso colorcarácter de intenso color

[ Artesanía ]

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

6

Septiembre:¡mes con sabor a

México!

[ Tradición ]

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

7

Estamos en Septiembre. Mes en los que pocos identifi can a los héroes que tomaron parte en la Independencia de México, pero en que prevalece el espíritu de fi esta.

En Yucatán, el día del “Grito”, luego de presenciar la ceremonia cívi-ca, las familias acostumbran reunirse a celebrar. Así, en un ambiente de sana diversión, se da rienda suelta al derroche de energía con bai-les, entonces la música de mariachi –aunque no propia de la región-, acompaña la celebración.

En las calles, los vendedores del centro del país abarrotan las vialida-des para ofrecer banderitas, escudos, sombreros, guirnaldas, bigotes, trompetas y demás artículos “patrios”.

En lo tocante a la gastronomía, la noche del “Grito” también se vuelve la noche de romper la dieta u olvidar la línea. Las mesas se visten con algún mantel multicolor o zarape y encima se pone de todo un poco, desde tostadas, guacamole, salsas mexicanas, tamales, chicharrón, y por supuesto, el “adoptado” platillo principal: el Pozole acompañado de un buen tequila.

En Yucatán, los panuchos y salbutes ceden el lugar a “algo más mexi-cano”. Entran al quite los sopes, fl autas, quesadillas, gorditas, nopali-tos, queso fundido, sincronizadas, tamales de colores, chiles en rajas y muchas más.

Y aunque existen varios puntos en donde se puede degustar comida “muy mexicana”, hay un pionero indiscutible: El Sopehuach. Un esta-blecimiento iniciado por doña Hermelinda Prado Salazar hace más de 28 años.

Lo mantuvo cuatro años y por diversas circunstancias lo cedió a su hija Verónica Cuevas Prado, quien junto con su esposo, Javier Eduardo Sánchez Leal, le dio continuidad, desde hace 24 años.

El Sopehuach es el lugar donde se degustan los mejores sabores de éste tipo de comida, incluso visitantes de la capital califi can mejor “los so-pes yucatecos que los que han comido en su tierra”. Ofrecen más de 13 guisos al día. Esto no es poco si tomamos en cuenta que trabajan 363 días al año de 6 de la tarde hasta “que se vaya el último cliente”.

Es un negocio familiar y como tal, mantiene la esencia, no solo en su atención sino también en la calidad de sus comidas, de hecho la cocinera estrella, la que logra el sazón que les ha dado éxito, es una de las primeras empleadas que hasta el día de hoy continúa en éste restaurante; ella es originaria del centro del país y a través de guisos reproduce la herencia de sus ancestros. Hoy dependen más de 12 fa-milias del negocio.

Lo han visitado diversas personalidades del ámbito político y cultural, sin embargo doña Verónica y don Javier, aseguran que “el mejor cliente es usted”.

Y claro, sea en el Sopehuach o en el convivio familiar, después de cenar hay que bailar para “ayudar a la digestión”, ya que lo importante es festejar. ¡Y que viva México y Yucatán señores!

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

8

Te trae una nueva forma de ganar...

Vigencia: 15 de agosto del 2012 al 31 de marzo de 2013

Es muy sencillo, solo tienes que ser socio de esta gran sociedad, inscribirte y ahorrar.Tú decides tu plazo de ahorro, puede ser semanal o quincenal.28 depósitos realizas y la 29 te lo regala la caja.

Fomenta el ahorro, es un patrimonio para tu familia…

Y si aún no eres socio, que esperas, esta es una razón más para ser parte

Te invitamos a ser parte de esta gran sociedad.Te invitamos a ser parte de esta gran sociedad.

¿Cómo puedes ser socio?

q Cubrir un capital social de $ 400.00

¿Cómo?

Requisitos.

q Credencial de Elector.q Acta de Nacimiento.q Acta de matrimonio

(en caso de ser casado).q Comprobante domiciliario, vigencia

no mayor a tres meses.q CURP.q RFC. (Si esta dado de alta en Hacienda).

Nota: Toda la documentación son copias.

Beneficios:De Préstamos

Compra de auto nuevo / seminuevo.Compra de motocicletas.Vacaciones.Útiles escolares.

De ahorroAhorroAhorro escolarAhorro NavideñoAhorro Cuenta corrienteAhorro Cuenta corriente EmpresarialAhorro Menor

De inversiones:a 28, 90, 120, 160 y 360 días.

De seguros: De préstamoDe AhorroDe vida

Iniciando con un mínimo de $ 40.00 y posteriormente completarlo en un período de 6 meses, en caso de no aportar el 100 % al momento.

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

9

Usted conoce los panuchos rellenos de frijol colado. Pero si le dijéramos que el municipio de Tixkokob es la

cuna por excelencia de otro “tipo” de panu-cho, ¿lo creería?

Se trata del panucho de huevo que sólo en el mercado de Tixkokob podrá probar, ad-virtiendo que una vez que lo haga se volverá “adicto” a este antojito. Algunos lo han des-cubierto por “azahares del destino”, otros van exclusivamente a Tixkokob para probarlos por previa recomendación.

En el mercado Manuel Romero Ancona de la localidad, destaca un puesto cercano al área de matarifes que se lleva las palmas en ma-teria de preparación y venta de esta peculiar suculencia.

Este puesto está comandado por doña Gloria Chalé, quien nos comentó que el panucho de huevo es tradición en la familia, pues su pa-dre don Manuel Chalé Chin (ahora fi nado), lideró la venta por más de 40 años.

Ahora, tanto doña Gloria como su hermana Aurora y sus hijas continúan deleitando el paladar de viajeros y vecinos con los pecu-liares panuchos.

Doña Elizabeth Chalé Chan, la matriarca de la familia, se encarga de freírlos mientras que

las jovencitas Carolina Lara y Nayeli Gutié-rrez los adornan con tomate frito y cebolla curtida. La venta comienza a las 5 y media de la mañana y se prolonga hasta el mediodía, de lunes a domingo.

Doña Elizabeth cuenta que gente oriunda de Tixkokob y ahora residentes en otros lugares como Cancún o el Distrito Federal, les hacen encargos para llevar incluso por avión, a la vez que también desde Mérida salen pedi-dos para festivales, reuniones magisteriales o eventos administrativos.

Los meses que más venta reportan son abril y diciembre, por aquello de la vigilia y “por-que en diciembre la gente ya se fastidió de comer pavo, vienen entonces por sus panu-chos de huevo”.

Doña Trinidad Sulub los probó hace 40 años y se “envició”: “yo soy de Mérida, pero mi marido es de Bokobá y él me trajo a co-merlos; cuando hago mi genio me contenta trayéndome a comer panuchos con huevo”, acota. Nayeli dice que en un “mal día” se venden 500, en tanto que en un día “normal” 800 piezas.

Era impensable no probarlos; habiéndonos “sacrifi cado” algo nos quedó claro: es impo-sible comer sólo uno.

Si quiere hacer un encargo desde cualquier parte, comuníquese con Nayeli Sarai Gutiérrez ([email protected]), al 9911082007, o acuda a la calle 22 no. 127 x 29 y 33, colonia Salvador Alvarado, en Tixkokob.

[ Culinaria ]

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

10

la esperanza en el mar

La tarea consiste en buscar nidos y trasladar los huevos a los corrales, protegidos con cercas y vigilancia espe-cial. Algunos se dejan en la costa porque su ubicación lejana no representa un peligro para los huevecillos, sin embargo se les geoposiciona y monitorea constan-temente.

En Yucatán existen 3 Centros de Protección y Conser-vación de la Tortuga Marina variedad Carey, que llega a las costas a desovar, a cargo de la Secretaría de Desa-rrollo Urbano y Medio Ambiente.

Se encuentran en Sisal, Hunucmá, en la Estación de Campo, a un kilómetro del parque principal hacia el puerto de abrigo; en Dzilam de Bravo, en la Estación de Campo de la Reserva Estatal y en Telchac Puerto, en las instalaciones del Hotel Reef Yucatán, explica el antropólogo Héctor Ruíz Barranco, Director de Biodi-versidad de la Secretaría.

La temporada de desove va de junio a septiembre. Las crías necesitan 2 meses para eclosionar. Por las condi-ciones favorables del clima, la protección y coordina-ción de las autoridades de los 3 niveles de gobierno y las asociaciones e instituciones que velan por ésta es-pecie, el número de nidos se multiplicó. En 2007 en El Palmar se obtuvieron 111 nidos, hoy tiene 162. En Dzilam de 11 pasó a 51 y en Telchac de 34 a 96 (“y la temporada no ha concluido”).

La Recolección:

Los Antecedentes:

La Eclosión:

[ Naturaleza ]

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

11

Cada nido alberga en promedio de 90 a 120 huevos (en cálculos solo mueren 5 por nido). Durante ésta tempo-rada se han liberado más de 43 mil tortugas entre los 3 campamentos, la temporada pasada se liberó a 32mil.

De cada 1,000 tortugas solo 1 sobrevive. Son las condi-ciones naturales de su depredación, ya sea en su cami-no hacia el mar cuando las cazan perros, mapaches o gaviotas u otras especies dentro del mar.

Independientemente de sus depredadores naturales, el principal peligro para la tortuga Carey es la invasión de su hábitat por el ser humano. Las casas veraniegas las desplazan y mueren por atropellamientos. Por for-tuna las personas que comen su carne y huevos han disminuido.

Los Centros de Protección y Conservación de la Tor-tuga Marina, ofrecen pláticas informativas sobre el res-peto a esta especie. Enseñan los lugares más comunes donde podrían toparse con nidos, que es principal-mente en la costa oriente, y la manera de actuar, que se basa esencialmente en no intervenir. Después cada participante toma una tortuguita y se realiza una sen-cilla ceremonia de liberación… “con la esperanza de la supervivencia”.

La Liberación: La Esperanza:

Los Peligros: El Objetivo:

Si desea participar de la liberación de tortugas diríjase a la calle 64 No. 437 x 53 y 47-A, Centro, Mérida, Yucatán. Al teléfono 930-33-80 o a las siguientes redes sociales:https://www.facebook.com/seduma.yucatan / @sedumayucatan / [email protected]

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

12

Corredor de la 59:Revitalización del lujo de Mérida

La calle 59, desde la Avenida Itzáes hasta el barrio de Mejorada, guarda parte de la historia de la Mérida co-

lonial y de principios del siglo XX.

Sus orígenes se remontan a la época prehis-pánica, pues comunicaba a algunas pobla-ciones con la ciudad maya de T’ho ó Ichcan-cijó, que fue sobre la que se fundó la Mérida de hoy.

A principios del siglo XX, el tramo de la Ave-nida Itzáes hasta el barrio de Santiago, era conocido como el paseo “Melchor Ocampo” y conducía al primer complejo urbano que la capital yucateca tuvo en los terrenos de la antigua comunidad de Santa Catalina.

Para ese entonces, Mérida era en una ciudad de importancia económica, la arquitectura era su mejor exponente con edificios de do-ble altura y grandes jardines, fachadas con almohadillados y ornamentación generosa.

En un principio el paseo “Melchor Ocam-po” era amplio, con árboles que brindaban, además de un buen paisaje, una sombra para los peatones y ya contaba también con los primeros postes telegráficos, alumbrado pú-blico y calle pavimentada.

A la altura de la calle 74 se encuentra la es-

quina que hoy en día se conoce como “El Diamante”, la cual marcaba el inicio del ca-mino Real al puerto de Sisal, ruta que reco-rriera la emperatriz Carlota en su visita del año de 1865.

Esta parte de la calle 59 contrasta con el tra-mo que pasa por el núcleo del Centro His-tórico meridano hasta el barrio de la Mejo-rada, pues a partir de la calle 70 y al menos hasta la calle 48 su vialidad se ve reducida a escasos seis metros, reflejando la caracterís-tica de la época colonial, con fachadas ali-neadas en su totalidad al paramento.

Hoy en día cuando la iniciativa por la con-servación del patrimonio cultural edificado tiene una gran fuerza, se ha convertido en un atractivo más para el turismo, por lo que el Gobierno del Estado ha iniciado la segun-da etapa de los trabajos de regeneración y mejoramiento del Centro Histórico de Mé-rida, que abarcará la calle 59.

Con una inversión de más de 90 millones de pesos, a lo largo de las 18 calles que integran este corredor urbano, que va desde la Ave-nida Itzáes hasta la calle 50, se intervendrán al menos 200 fachadas, se remplazarán las calles de pavimento asfáltico por concreto estampado y se rescatará el valor cultural e histórico de esta zona.

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

13

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

14

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

15

Como cada año, el “barrio bravo” de San Se-bastián en Mérida se convierte en referencia de fe y fi esta en honor a la Virgen de la Asun-

ción.

Es una de las tradiciones de fervor más arraigadas en la ciudad, por la devoción de sus participantes. Con petardos, rezos y al ritmo de charanga, San Se-bastián recibe a los gremios que habrán de rendirse ante la santa patrona.

Resaltan las muestras de amor que niños y jóvenes expresan a la virgen, en una celebración popular donde se mezcla la fi esta y la devoción. Incluso acu-den y participan activamente en la preparación de los festejos vecinos de otros barrios.

Todo inicia el 5 de agosto con la “bajada” de la vir-gen poco antes del mediodía, en una iglesia pletó-rica de creyentes que la acompañarán en procesión por las principales vialidades del “barrio bravo”. Las calles lucen una estampa colorida, pues los vecinos adornan sus predios con pasacalles y banderolas multicolores.

A partir de ahí, cada jornada es encabezada por un gremio de un total de 10 que participan hasta el día 16. Cada día se verifi ca la procesión en medio de mi-sas, rezo de rosarios y la ejecución de las “mañani-tas” desde muy temprano.

Entre los gremios que se dan cita para rendir hono-res a la santa, está el de Campesinos, Juventud Cató-lica, Mestizos, Esperanza Católica, del rastro y el de Obreros, por mencionar algunos. Cada uno ofrece con devoción un ajuar y una mantilla a la patrona.

Como es costumbre, destaca la participación del gremio de señoras y señoritas, siendo el más nume-roso y colorido en cuanto a la indumentaria que pre-sentan, así como el gremio Esperanza Católica que este 2012 cumple 80 años participando.

Cabe destacar que el día más importante es el 15 de agosto pues se lleva a cabo una verbena por la no-che, en medio de una atmósfera de sano convivio, baile y, por supuesto, “la comilona” y los antojitos que se degustan en tan especial ocasión.

Esta celebración se niega a morir en San Sebastián, contrario a otros barrios donde las tradicionales procesiones ya no se realizan. Un año más en que el “barrio bravo” muestra humildad y se rinde ante una santa.

el “barrio bravo” se rinde a la Asunciónel “barrio bravo” se rinde a la Asunción

[ Fiesta del Pueblo ]

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

16

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

17

En las poblaciones de Yucatán, se puede escuchar el relato de los P’uses sobre el origen de los ceno-

tes. De hecho, cuando los campesinos en-cuentran ruinas o “cosas antiguas” dicen que son obra de los P’uses.

Cuentan los abuelos que hace mucho tiempo hubo un diluvio en esta región, en ese entonces existían los P’uses, o pri-meros mayas. Para ponerse a salvo, estos hombres comenzaron a escarbar en la tie-rra y encontraron unas piedras pesadas planas muy bonitas, así que pensaron: “estas piedras nos servirán para fabricar nuestros chemes”. Los chemes serían lan-chas o cayucos de piedra que creyeron que flotarían.

Entonces cayó una tormenta tremendísi-ma que hasta la tierra temblaba de tanta fuerza; anocheció y el agua seguía cayen-do. Cuando el agua empezó a subir, los P’uses se metieron en sus chemes, pero como las piedras estaban muy pesadas no se pudieron mover, así que los P’uses mu-rieron ahogados con toda su generación.

Al cesar la lluvia, Hunab Ku, el Dios su-

y el diluvio maya

premo de los mayas, bajó a la tierra y con su báculo picó el fondo para que ésta ba-jara. Al romper con su báculo la super-ficie hasta rajarla, se formaron cuevas y cavernas.

Al interior de las nuevas oquedades se apreciaban hermosos espejos de agua donde se dibujaban los rostros de los no-bles P’uses, quienes con inocencia pensa-ron que salvarían la vida al flotar sobre las placas de piedra.

Se cree que las pruebas de la existencia de los chemes se encuentran en el ceno-te Yaxhá, en el municipio de Tixkokob. Aunque también se dice que cuando el reflejo del sol de mediodía se proyecta en cualquier cenote de Yucatán, se pue-den apreciar los rostros sonrientes de los P’uses, o primeros mayas..Este relato era contado por los abuelos desde antes de la Conquista. Con el tiem-po la población maya abrazó la fe cris-tiana, por lo que renombraron a su dios creador Hunab Kú, por: “Dios Padre”, para seguir contándose hasta la fecha en las localidades de Yucatán.

[ Tradiciones ]

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

18

Conejo,

En Yucatán, no es común el consu-mo del conejo. Sin embargo, exis-ten personas que dedican parte de

su tiempo a la cunicultura, que es la cría y venta de este animal.

Tal es el caso de la MVZ Gabriela Gon-zález Mendoza, quien combina su pro-fesión con dicha actividad desde hace 6 años, bajo el nombre de Granja Cunícola Conejo del Mayab Santa Fe.

Ella es presidenta de la recién formada Asociación de Cunicultores de Yucatán A. C. que tiene 15 adherentes, aunque en la entidad existen algunos más que aún no se integran.

Su granja semi industrializada cuenta

con 70 conejos de más de 5 especies, di-vididos en parideras, sementales, hem-bras de producción, nuevas crías y de engorda. “Del conejo se aprovecha: la piel, la carne e incluso el excremento que es de los mejores para las plantas”, nos cuenta.

En cuanto a su comercialización, la parte fuerte es para los hoteles de Yucatán y el Caribe, adquiridos por clientes europeos acostumbrados a comer conejo.

Ella vende paté de conejo rojo y blanco, que oferta para eventos sociales. Además la carne se puede cocinar en cualquier platillo, tales como: conejo empanizado, mole de conejo, conejo en chipotle y las variedades de paté.

La carne de conejo posee de 3 a 6 % de grasas, 18 % de proteínas, es baja en colesterol, alta en hierro y contiene el aminoácido Lisina, que es importante estimulador del crecimiento para los in-fantes.

Considera que la principal barrera para su consumo es el desconocimiento… “la gente debe saber que la carne se pue-de cocinar en cualquier platillo y no es cara”. Anímese a probarlo y cuéntenos como le fue con nuestra propuesta.

Si usted está interesado puede contactar a MVZ Gabriela González Mendoza en: Granja Cunícola Conejo del Mayab Santa FeCel. 9992-58-18-72 / 9991-65-05-53. Correo-e: [email protected]

una alternativa saludable

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

19

Don Mario Bolio García, ha madurado al cien por cien-to la experiencia de la trova yucateca. Desde hace más de 34 años se dedica a promoverla y la ha convertido

en su forma de vida.

Posee una casa productora llamada Grabamaya, desde donde han visto la luz discos de destacados representantes “de ayer, hoy y siempre”. Su más reciente trabajo ha sido en el plano de la investigación.

Está próximo a editarse “La canción yucateca, su historia y sus creadores”, que abarca la historia de la música desde la cultu-ra maya, la Conquista y la Colonia. Aborda la aparición de la trova, qué ritmos la infl uyeron, su época de oro, hasta la trova contemporánea.

Fueron 6 años de investigación y la entrega es de 1,965 pági-nas. Por el momento será en plataforma digital (en 3 discos compactos), lo que ha permitido incluirle 1,400 canciones, 300 nuevas grabaciones, 500 fotografías y toda la bibliografía que utilizó. Su madre fue maestra de piano, su padre un trovador de los años 20, de los primeros en “exportar” la trova a la capital mexicana. Don Mario fue asistente de Miguel Silveira Tagua-da, quien organizaba homenajes a compositores yucatecos en

la capital, de ahí que fue integrante de la Asociación de Artis-tas Yucatecos A. C. de México D. F.

Ahora, don Mario advierte una degradación de la música en general. Dice que la evolución es normal “pero lo malo está cuando se la ha querido modernizar, porque se va más por lo sexual”.

“La trova yucateca era la más pura expresión poética hecha canción, se trataba de enaltecer a la mujer, de cantarle a la vida. Todo eso se ha perdido, pero lo más grave es que ha desapare-cido la calidad literaria, ya casi no hay poetas”.

La clave para su permanencia en el tiempo es la calidad litera-ria y musical de los compositores, porque la trova no es más que la que se toca con guitarra, asegura.

“El único mensaje que tengo para los jóvenes que se quieren dedicar a interpretar trova yucateca es que estén enamorados, que la valoren, que la sientan, pero más que nada que la res-peten”.

Si usted está interesado en algún material de Mario bolio García puede contactarlo: Tel. 01 (999) 923-97-92 Cel. 044 (99) 92-08-73-19Correo-e: [email protected]ón: Calle 58 No. 439-B Depto.2 x 47 y 49. Mérida, Yucatán, México.

de corazón trovero

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

20

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

21

La Peña de la Trova: bohemia en Mérida

¿Quién podría negarse a los encantos de la bohemia, ese estilo de vida cuyo co-mún denominador es el amor y la idea de que la existencia siempre es bella y ligera?

Aunque se refi ere a un estilo de vida desenfadado, a la bohemia se le identifi -ca también con la trova. Esa dimensión cultural que permite la exaltación de los más puros sentimientos a través de las cuerdas de una guitarra.

En Mérida descubrimos uno de esos espacios que contagian, por el grado de camaradería de los que asisten. Se trata de un rincón dentro de otro rincón del Centro Histórico, el café del Hotel Cari-be en el Parque Hidalgo.

Se le llama La Peña de la Trova del Ca-

ribe, y sus iniciadores lo consideran una “casa de la trova”, como de esas que se observan en La Habana. Funciona todos los días, de lunes a sábado desde hace 25 años.

Su iniciador es don Gregorio Brito Du-rán, integrante de Los Tres Yucatecos, trío con 52 años de trayectoria. Explica que la reunión es de 12 del día a 2 de la tarde y “van los que pueden, porque muchos tienen compromisos laborales o personales. Si llegáramos a juntar a to-dos, estaríamos más de 150 personas”.

El único requisito es cantar y hablar de música, “no se permite conversar, para eso está el parque de enfrente”. El obje-tivo es perpetuar la herencia musical de Yucatán y fomentar la amistad, “cual-quiera es bienvenido, incluso si no se

quiere sentar en nuestra mesa puede quedarse a un lado escuchándonos, no cobramos”, bromea.

El día que llegamos nos encontra-mos también a Armando José Pacheco Coello, Lucio Amandi Barrueta, Roge-lio Ávila Castillo, Nacho Gamboa y a Manuel Jesús Castillo Arjona, un señor de 94 años que para su edad se percibe fuerte y lleno de vida, ya que dice que siente que va a vivir 20 años más.

Este es un lugar que transporta, es un oasis en medio del ajetreo urbano de la capital. La Peña de la Trova del Caribe, permite enamorarse cada vez más de la pareja o de la vida misma, es en defi niti-va el rincón bohemio de Mérida.

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

22

Hace algunos meses Manuel Valdéz Baeza participó en Mister México y quedó en décimo lugar, de entre

más de 38 participantes.

Quizá se piense que el mérito no es mayor. Pero se puede opinar lo contrario cuando descubrimos lo que hubo antes de que obtu-viera dicho logro…

En algún momento Manuel quiso ser policía federal. Su altura no se lo permitió, el mí-nimo exigido era de 1.70 m, él contaba con 1.68 m. Comenzó a hacer ejercicio para esti-rar sus músculos, lo logró pero fue ahí donde su pasión tomo otro rumbo.

Quedó prendado del fi sicoconstructivismo. Por años lo practicó pero por cuestiones personales lo dejó. Fue a partir de 2009 que lo retomó y participó en un concurso local; quedó en segundo lugar. En 2010 sucedió lo mismo pero al bajar del escenario decidió que la historia no se volvería a repetir.

En 2011 obtuvo el primer lugar estatal. Sin embargo se propuso llegar más alto. En 2012 quedó dentro de los 10 mejores a nivel na-cional. Al día de hoy “Manolo”, además del gimnasio practica varias artes marciales como: Tae Kwon Do, Lima Lama, Karate, en-tre otras, además de prestar servicios como entrenador personal.

Aunque no satisfecho, se siente orgulloso de su resultado, sobre todo porque él compite en la categoría de veteranos, una especiali-dad que exige mayor esfuerzo.

Ya se está preparando para Mister México 2013, porque quiere obtener un mejor lugar para Yucatán. Para su primer certamen se preparó más de un año, motivo por el cual ahora no tiene tiempo que perder.

Manolo tiene una recomendación para los novatos o para las personas que simplemen-

te quieren hacer ejercicio: “que se apoyen en asesores certifi cados para evitar lesiones y para tener mejores resultados”, lo mismo opina del polémico tema de las ayudas ergo-génicas y la insulina suministrada.

Manolo es un hombre al que le ha funciona-do una sola receta: “tener la mentalidad ga-nadora, ser constante y exigirse a uno mismo siempre un paso más”.

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

23

Año

3 N

o. 7

Sep

tiem

bre

2012

Al I

nter

ior d

el Es

tado

24