septiembre | 25 | 2012

24
COMENTAN Salvador GARCÍA SOTO La exhibición pública de Edel- miro Sánchez ha desatado un duelo de acusaciones entre las cúpulas panistas. 6 Martha ANAYA ¿Realmente habrá un cam- bio en la estrategia contra el crimen organizado? Peña dice que sí, Calderón no lo cree. 8 Alejandra CULLEN Nos emocionamos ante la ex- pectativa de ver al menos una de las “reformas estructurales que el país necesita”. 11 Fausto PRETELIN Adolfo Suárez cumple el día de hoy 80 años. Su salud se de- teriora como consecuencia de una enfermedad degenerativa y su memoria se ha disipado. 14 Alejandro ANGELES En el poco tiempo que lleva el concepto de impresión 3D (3D Printing), muy pocas iniciativas se han visto a nivel masivo. 16 Samuel GARCÍA Tal como se veía hasta ayer, la esencia de la reforma laboral camina hacia el fracaso en la Cámara de Diputados. 18 Alberto ISLAS Desde 2003, Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) El Coss había sido la verdadera cabeza operativa del Cártel del Golfo. 20 ¿Qué promete Peña Nieto en seguridad social? EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 • GRATUITO • Número 285 HOY Emiratos Árabes Unidos venderá tres millones de barriles por día, en lugar de 2.8 1/3 1.55 DÓLARES 1.27 DÓLARES 96 CENTAVOS del crudo mundial produce OPEP bajó el crudo Brent ayer cayó la mezcla mexicana de exportación se depreció el West Texas Intermediate 24 H RAS Niega Setravi haber sido penetrada por Los Zetas TENDRÁ IMPLICACIONES EN LOS TRATAMIENTOS POR 85 MILLONES DE PESOS CONFLICTO EN FOXCONN, EN CHINA “SON RESPONSABILIDAD DE SALUD” 10 21 20 6 IDENTIFICAN CIENTÍFICOS CUATRO TIPOS DE TUMORES QUE CAUSAN CÁNCER DE MAMA REBELIÓN DE OBREROS CIERRA ENSAMBLADORA DE HP Y APPLE SECRETARÍA DE FINANZAS IGNORA CONTRATOS MILLONARIOS DE LOMEDIC FALTA APOYO PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA: CALDERÓN MARCELO EBRARD advirtió que es “urgente” reorganizar al PRD y al concluir su gobierno comenzará una gira por el país. 9 EN EL PENAL de Piedras Negras, donde hace una semana se produjo una fuga masiva, los reos tienen llaves para acceder a todas las áreas. 19 HOTELES FLOTANTES PARA TRABAJADORES PETROLEROS “Estoy entregando toda la información”, asegura Armando Quintero, titular de la secretaría, y pide que PGR, procuraduría capitalina e Interpol investiguen; dice que también hay involucrados trabajadores de delegaciones “Pemex estaba interesado en construir gaseros. Cuando vino al astillero para hablar del tema y vio la maqueta del buque hotel que construimos para Noruega cambió de opinión. ‘Este buque es el que queremos‘, nos dijo. Les interesó desde el primer momento” . JOSÉ GARCÍA COSTAS Jefe de Hijos de J. Barreras La Voz de Galicia 21 de septiembre de 2012 ASÍ ES UN FLOTEL SEDENA ENTRENA POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES EN 28 ESTADOS 4 15 16 “EN MÉXICO HAY DOS SINDICATOS DE MAESTROS: UNO CON MALA REPUTACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS, Y OTRO AÚN MÁS RADICAL”

Upload: informacion-integral-247-sapi-de-cv

Post on 26-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario 24 horas, politica, noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Septiembre | 25 | 2012

COMENTANSalvador GARCÍA SOTOLa exhibición pública de Edel-miro Sánchez ha desatado un duelo de acusaciones entre las cúpulas panistas.

6Martha ANAYA¿Realmente habrá un cam-bio en la estrategia contra el crimen organizado? Peña dice que sí, Calderón no lo cree.

8Alejandra CULLENNos emocionamos ante la ex-pectativa de ver al menos una de las “reformas estructurales que el país necesita”.

11Fausto PRETELINAdolfo Suárez cumple el día de hoy 80 años. Su salud se de-teriora como consecuencia de una enfermedad degenerativa y su memoria se ha disipado.

14Alejandro ANGELESEn el poco tiempo que lleva el concepto de impresión 3D (3D Printing), muy pocas iniciativas se han visto a nivel masivo.

16Samuel GARCÍATal como se veía hasta ayer, la esencia de la reforma laboral camina hacia el fracaso en la Cámara de Diputados.

18Alberto ISLASDesde 2003, Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) El Coss había sido la verdadera cabeza operativa del Cártel del Golfo.

20

¿Qué promete

Peña Nieto en seguridad social?

EL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 • GRATUITO • Número 285

HOY

Emiratos Árabes Unidos venderá tres millones de barriles por día, en lugar de 2.8

1/3 1.55 DÓLARES 1.27 DÓLARES 96 CENTAVOSdel crudo mundial

produce OPEPbajó el crudo Brent ayer

cayó la mezcla mexicana de exportación

se depreció el West Texas Intermediate

24 H RASNiega Setravi haber sido penetrada por Los Zetas

TENDRÁ IMPLICACIONES EN LOS TRATAMIENTOS

POR 85 MILLONES DE PESOS

CONFLICTO EN FOXCONN, EN CHINA

“SON RESPONSABILIDAD DE SALUD”

10

21

20

6

IDENTIFICAN CIENTÍFICOS CUATRO TIPOS DE TUMORES QUE CAUSAN CÁNCER DE MAMA

REBELIÓN DE OBREROS CIERRA ENSAMBLADORA DE HP Y APPLE

SECRETARÍA DE FINANZAS IGNORA CONTRATOS MILLONARIOS DE LOMEDIC

FALTA APOYO PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA: CALDERÓNMARCELO EBRARD advirtió que es “urgente” reorganizar al PRD y al concluir su gobierno comenzará una gira por el país.

9EN EL PENAL de Piedras Negras, donde hace una semana se produjo una fuga masiva, los reos tienen llaves para acceder a todas las áreas.

19

HOTELES FLOTANTES PARA TRABAJADORES PETROLEROS

“Estoy entregando toda la información”, asegura Armando Quintero, titular de la secretaría, y pide que PGR, procuraduría capitalina e Interpol investiguen; dice que también hay involucrados trabajadores de delegaciones

“Pemex estaba interesado en construir gaseros. Cuando vino al astillero para hablar del tema y vio la maqueta del buque hotel que construimos para Noruega cambió de opinión. ‘Este buque es el que queremos‘, nos dijo. Les interesó desde el primer momento” .

JOSÉ GARCÍA COSTASJefe de Hijos de J. Barreras

La Voz de Galicia 21 de septiembre de 2012

ASÍ ES UN FLOTEL

SEDENA ENTRENA POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES EN 28 ESTADOS

4

15

16

“EN MÉXICO HAY DOS SINDICATOS DE MAESTROS: UNO CON MALA REPUTACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS, Y OTRO AÚN MÁS RADICAL”

Page 2: Septiembre | 25 | 2012

El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012

PÁGINA 2

TRASTIENDALa aplanadora peñista sigue

avanzando en la composición de las comisiones camarales. Dicen los que saben que el

coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, hizo un repliegue táctico y dejó que la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la ocupe Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo. Tienen claro los cercanos a Beltrones que el dedazo por doña Nuvia trae el palomeo necesario de Luis Videgaray.

La jugada de Carlos Slim para entrar a la televisión de paga, con el futbol de cabeza de playa, fue un revés para el alter ego de

Emilio Azcárraga, el mandamás de Televisa, su poderosísimo vicepresidente Bernardo Gómez, que ya le había quitado a Telemundo la transmisión de los partidos Chivas USA para dárselas a Univisión, por lo que la cadena de habla hispana pagó gustosa a Slim lo que le pidió por los juegos del Pachuca y el León.

Maud Versini decidió litigar en medios su diferendo con el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel

por la custodia de sus hijos. Llegó a México para pedir que la dejen verlos e inclusive buscó audiencia con Enrique Peña Nieto. Pero, dicen los que saben, la señora no tiene posibilidades de éxito. Perdió el juicio con Montiel porque demostró que ella los tenía totalmente abandonados. En cambio, reconocen diplomáticos franceses, Montiel

ha sido un muy buen padre. www.ejecentral.com.mx

El empresario Carlos Slim, que por mucho tiempo pareció sólo estar interesado en televisión de paga, cambió de

estrategia. Se metió al futbol mediante la compra de los equipos Pachuca y León, y escarceos con el Santos Laguna. Slim no sólo transmite por internet, sino que vendió a Fox y Telemundo los partidos de esos equipos cuando sean como locales, y evita que Televisa, que controla la televisión de paga, bloquee la señal para

no transmitirlos.

Desmantelan Museo Van GoghDespués de que el Museo de Van Gogh, en Amsterdam, ce-rró el domingo por la noche, un grupo de hombres le qui-taron los sensores de alarma a algunas de las obras más fa-mosas de Vincent Van Gogh, incluyendo los Girasoles, los Irises y la célebre y retorcida Habitación, y seguido retira-ron rápidamente las pinturas de las paredes del museo.

Por suerte no eran ladro-nes, sino curadores preparán-dose para transportar las pie-zas a una locación temporal al otro lado de la ciudad, don-de se presentarán los próxi-mos siete meses mientras el museo es remodelado.

En total 75 piezas, lo mejor

La FIFA informó que aproxi-madamente 130 mil personas han solicitado ser voluntarios durante la Copa Mundial 2014 en Brasil, la mayor cifra regis-trada para la máxima cita del fútbol internacional.

El número sobrepasa los 48 mil candidatos para Alemania 2006 y los 70 mil solicitantes para Sudáfrica 2010.

Del total de candidatos, 76% también solicitaron ayudar en la Copa Confederaciones del próximo, año.

Cerca de 15 mil voluntarios trabajarán en la Copa Mundial y 7mil en la Copa Confedera-ciones.

La FIFA señaló ayer que tomó sólo ocho días alcanzar la meta inicial de 90 mil can-didatos. Alrededor de 40 mil presentaron su solicitud en las primeras 24 horas después de que se lanzó el programa el 21 de agosto.

La mayoría de los solicitan-tes están en el grupo de 16 a 25 años de edad y 52% son hom-bres. Aproximadamente 7 mil 500 son extranjeros. AP

Récord de voluntarios

Pantalla azul de la muerte

TUITS A LA CARTA@Anahi, una vida de telenovela Anahí es la tuitera con más followers en México; con sus más de 5 millones rebasa por mucho a políticos y otros personajes de la farándula. De acuerdo con la prensa del corazón, la actriz será la próxima Primera Dama de Chiapas, una vez que el gobernador electo, Manuel Velasco, del PVEM asuma el cargo el 8 de diciembre. Ella comenzó su carrera a los dos años de edad en el programa Chiquilladas , de ahí pasó a las pantallas de telenovelas como Vivo por Elena, El diario de Daniela, Mujeres engañadas, Clase 406, o la que le dio fama internacional Rebelde, misma de la que surgió el grupo RBD. Ahora incursiona en la dirección de

moda y creó su línea de zapatos.Esto es lo que tuitea:

LA PAZ es responsabilidad de todos, súmate a la campaña en @NVPMexico.

GRACIAS a Dios ya hay donador para el perrito chuchu ☺ gracias x los rt de corazon. ☺

ESTE viernes se celebra el día internacional de la paz y Non Violence tendrá actividades en 28 países! Wowowow!!

TENGO un presentimientooo!!!! algo increíble va a pasaaar y no se queee ! Jaaaaa #madamesazu.

de la mayor colección de arte de Van Gogh, se mudarán al museo Hermitage, una filial del Museo Estatal de Arte Ruso en Amsterdam.

Tras ser empacadas con múltiples capas de protec-ción, fueron colocadas en camionetas y escoltadas por la policía. La ruta que siguie-

ron se mantuvo en secreto hasta el último momento.

La operación se realizó con una exactitud quirúr-gica entre la noche del do-mingo y la mañana del lu-nes, para que las pinturas se pudieran exhibir tan pronto como fuera posible. El Museo de Van Gogh es el más popular de Amster-

dam y recibió a 1,6 millones de visitantes en 2011, más que el Museo dedicado a Rembrandt, Rijksmuseum o la Casa Museo de Anna Frank.

La exposición en el Hermita-ge se inaugura el domingo y esta-rá abierta al público hasta abril. El Museo de Van Gogh reabrirá el 25 de abril de 2013. AP

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto ÁvilaDirector Comercial Felipe [email protected]éfono [email protected]éfono 11026141

Edición Fernando PatiñoPaís Jorge CisnerosJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Fausto PretelinLa Tentación Irene MuñozWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORAS

Page 3: Septiembre | 25 | 2012

3El diario sin límites Martes 25 de septiembre de 2012

140 CARACTERES@ottoperezmolina

Presidente de Guatemala

Una discusión mundial sobre

nuevas alterna-tivas en combate al narco-tráfico, será el tema en mi intervención en la #ONU.

@thelittleidiotCantante

Mitt Romney no tiene el derecho a

despedir.

@jmyazpiikActor 

Lunes de empezar dieta y rutina pal próx. personaje....

ceeeero ganas. Y si mejor la hago de gordito simpático?

Cómo ven? Abrazos!

@LHZambranoCEO de Cemex

Con fuerza labo-ral productiva y cada vez mejor

preparada, México está avanzando en sectores con

mayor valor agregado, como el aeronáutico.

@DoringALDFDiputado del PAN en

la ALDFLos Diputad@s del

PAN en la ALDF nos asumimos donantes con

consentimiento expreso. #SIalaDonaciondeOrganos.

@LVidegarayCoordinador en el

equipo de transición de EPN

Al concluir su gira por América

Latina, el Presidente Electo @EPN da una conferencia

de prensa en Lima, Perú.

@colosioriojasDonaldo Colosio

El éxito no es una meta, sino un cons-tante estilo de vida,

logrado por la constante supe-ración y el desarrollo personal.

@PabloescuderomSenador del PVEM

Buen día! Esta-mos reunidos en el

Senado c miembros de orgs civiles y académicos pa

platicar sobre el “Nuevo Código d procedimientos penales”.

Page 4: Septiembre | 25 | 2012

4El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012

PAÍS

Entregan primera versión

Luis Alberto Villarreal, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles. FOTO: NOTIMEX

Esta será una nueva reforma, con un nuevo marco regulatorio que

potenciará la capacidad del futuro gobierno que inicia el 1 de diciembre,

para generar más empleos y flexibilizar los mercados (laborales)”

ENRIQUE PEÑA NIETOPresidente electo

SUZZETE ALCÁNTARA

El jueves 27 la Cámara de Diputados podría declararse en sesión perma-nente para discutir y votar el dicta-men de la reforma laboral, siempre y cuando la mesa directiva así lo

apruebe, destacó el presidente de la Junta de coor-dinación política, el panista Luis Alberto Villarreal.

“Hemos acordado solicitarle a la mesa direc-tiva que considere, para el desahogo de la discu-sión y la votación del dictamen de la iniciativa preferente en materia laboral, nos declaremos en sesión permanente a partir del próximo jue-ves 27 de septiembre para su desahogo”.

El también coordinador parlamentario de Acción Nacional señaló que la Jucopo cree fun-damental que la Cámara de Diputados cumpla con los plazos que establece la Constitución para que en un término no mayor a 30 días naturales el Congreso se pronuncie respecto a la iniciativa del presidente Calderón.

“Ha llegado el plazo de todos los partidos po-líticos para tomar decisiones, la discusión en los próximos días será -sin duda-, una discusión in-tensa y profunda, cada partido hará pública su postura y la votará en el pleno y se hará cargo del juicio que la historia le tenga reservado”, subrayó.

Villarreal García anotó que los integrantes de la Jucopo se han pronunciado a favor de le-gislar en “pro de los trabajadores de México”, así como de tomar una postura decidida en su bene-ficio para dotarles más derechos, más accesibili-dad, mejores oportunidades y una vida sindical transparente y democrática.

Añadió que su partido votará a favor de una reforma que incentive los contratos a prueba,

Votarán dictamen de reforma laboral el 27

EL PRESIDENTE Felipe Calderón afirmó en Washington que Méxi-co cuenta con dos sindicatos de maestros: uno con mala reputa-ción y malas prácticas y otro aún más radical que obliga incluso a algunos estados a entregarle los recursos para educación.

Al ofrecer una conferencia en el Consejo de Relaciones Exte-riores de Estados Unidos, Cal-derón reconoció que hace falta más cooperación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para elevar la calidad educativa en el país y que ese será uno de los retos a los que se enfrentará el gobierno entrante.

“No queda duda que es absolu-tamente necesario hacer más por la calidad de la educación y se tiene que lograr más cooperación con el Sindicato de Maestros. La paradoja es que hay dos tipos de sindicatos de maestros, uno tiene muchas prácticas malas, si lo puedo decir así, o mala reputa-ción (…) Y hay otro grupo que es más radical y rechazan los exá-menes, toman control hasta de la nómina de los maestros”.

La falta de transparencia en los sindicatos es un problema, por lo que la reforma laboral que pre-sentó al Congreso incluye obligar a los sindicatos a tener mayor transparencia en sus finanzas y establecer el voto universal.

Dijo que en la próxima ad-ministración se tendrá que continuar con el impulso a los acuerdos para mejorar la calidad educativa, entre ellos reformas a la carrera magisterial, evaluación tanto a maestros como alumnos.

Dijo que si bien se ha avanzado en temas como matemáticas, el reto se encuentra ahora en obtener mejores resultados en español.

Calderón realiza su última visita en Estados Unidos, donde participará en la reunión del Consejo de las Naciones Unidas. REDACCIÓN

DÍAS RESTAN

CALDERÓN: REFORMA MEJORARÁ EDUCACIÓN

5

L a Comisión del Trabajo y Previsión So-cial de la Cámara de Diputados entregó el dictamen de la reforma laboral para

su revisión.Cada uno de los integrantes la revisará y

analizará junto con su grupo parlamentario para así poder hacerle modificaciones y pre-sentarla al pleno el jueves próximo o bien hasta el domingo, cuando vence la fecha de los 30 días naturales.

Entre los temas que trae consigo el dicta-men se encuentran: las nuevas modalidades de contratación, el tema del outsourcing y el pago por horas, la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos sin perjudicar su autonomía, la licencia de paternidad, el acoso laboral y el régimen jurídico laboral, por men-

cionar los más importantes.Las modificaciones que se buscan incorpo-

rar a la Ley Federal del Trabajo son en su ma-yoría de redacción, por lo que su discusión co-menzará este martes a partir de las 10:00 horas.

En entrevista, el diputado priista Héc-tor Gutiérrez de la Garza aseguró que los plazos establecidos por la Junta de Coor-dinación Política para elaborar el dicta-men se han cumplido hasta el momento. “Sólo resta por cubrir la discusión y votación en Comisión hasta el 26 de septiembre, para que el (día) 27 (el dictamen) pueda ser subido al Pleno”, indicó.

Asentó que el dictamen no contiene una visión “descafeinada” de la reforma laboral. SUZZETE ALCÁNTARA

citados y a los adultos mayores.“Esperamos que nuestros compañeros dipu-

tados del resto de las fuerzas políticas actúen con sensatez, sin dobles discursos y voten a fa-vor de lo que es mejor para los trabajadores y no para las cúpulas sindicales”, comentó.

Al preguntarle si la reforma laboral será ex-clusiva de PRI-PAN, el legislador contestó que no existe un acuerdo ni una negociación entre las fuerzas para no hacer cambios en materia de transparencia sindical y subcontratación.

Dijo que el PRD no ha sido excluido de nin-guna negociación, tan es así que el acuerdo que se aprobó incluye a todas las izquierdas, “es mentira que han sido excluidos”.

con la finalidad de generar más y mejores em-pleos; una iniciativa que establezca el pago por horas, para estimular mejores salarios, y que protege a las mujeres, a los jóvenes, a los discapa-

PARA QUE venza el plazo en que se debe discutir y votar la iniciativa preferente en materia laboral presentada por el Presidente.

Page 5: Septiembre | 25 | 2012

5El diario sin límites Martes 25 de septiembre de 2012

PAÍS

MARIANA F. MALDONADO

La Comisión Técnica formada para analizar la iniciativa de Ley de Contabilidad Guber-namental aprobó por

unanimidad el documento que será turnado a la mesa directiva para ser discutido en los próximos días.

Dicha ley contempla la presenta-ción homogénea de la información financiera en todos los órdenes de go-bierno, garantizando la “armoniza-ción” de la misma, lo que permitiría que tanto los órganos fiscalizadores como la sociedad en general, tengan acceso a “información fidedigna que permita hacer efectiva la rendición de cuentas de los entes públicos”.

Así, las dependencias deberán tener disponible en internet la in-formación financiera acumulada de los últimos seis años. Las entidades federativas también deberán remitir trimestralmente a las autoridades federales la información de las nó-minas de educación y salud finan-ciadas con aportaciones federales.

La iniciativa podría ser discutida hoy en el pleno; obligará a estados y municipios a revelar cómo gastan recursos que entrega la Federación

L a dirigencia nacional y los grupos parlamentarios del PRD manifestaron su

rechazo rotundo a la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, tras considerar que el posible acuer-do entre PRI y PAN para aprobar dicha iniciativa plantea el “peor escenario posible” para los traba-jadores mexicanos.

Así lo aseguró Jesús Zambra-no, presidente del sol azteca, quien señaló que el pacto entre PRI y PAN para no tocar lo relaciona-do con la transparencia sindical y aprobar la flexibilización de los despidos para beneficiar a las cú-pulas empresariales va totalmente en contra de la propuesta laboral planteada por el PRD.

“¿Cómo es posible que cada vez que se tengan que hacer ajus-tes y tomar decisiones profundas para el desarrollo del país siempre sean los más desposeídos los que paguen, en este caso los trabajado-res?”, cuestionó Zambrano.

En este sentido, Silvano Aureo-les, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que su partido hará “uso de todas las estrategias parlamen-tarias” para frenar la reforma, incluyendo la toma de tribuna, fi-gura que no fue descartada por los perredistas.

Por su parte, Martí Batres, se-cretario de la Comisión de Tra-bajo de la Cámara de Diputados, condenó que la discusión de una reforma tan trascendente para el país se realice a puerta cerrada con el fin de que PRI y PAN pue-dan dar un “albazo” legislativo con el menor costo político.

“En la Comisión de Trabajo se ha ahogado toda posibilidad de discusión, no se ha discutido nada, se instaló en una sesión, se recibió la comparecencia de la Secretaria del Trabajo y sólo ha habido una

PRD no descarta toma de tribuna en el Congreso

Emilio Gamboa y su grupo de senadores priistas en plena discusión. FOTO: CUARTOSCURO

El proyecto enviado por el Eje-cutivo en calidad de preferente a la Cámara Alta busca transparentar el gasto de estados y municipios, y las modificaciones realizadas por dicha Comisión contemplan la gra-dualidad en la aplicación de la nor-ma y una modificación en las san-ciones a quien no cumpla con la ley.

Uno de los cambios realizados al documento fue la gradualidad a la aplicación de la norma, ya que se buscará que sea hasta 2013 cuando queden completados los procedi-mientos por parte tanto del gobier-no federal como de los de los esta-dos, mientras que los municipios tendrán hasta 2014. Asimismo, se concederá una prórroga para aque-llos municipios que por alguna ra-zón técnica no puedan presentar su información, la cual se podrá extender hasta diciembre de 2015.

La ley fue promulgada original-mente en 2008, y los cambios rea-lizados por Calderón fueron reali-zados con el objetivo de fortalecer el marco normativo, “toda vez que en varios entes públicos, persiste la

opacidad en el manejo de los recur-sos públicos”.

COMISIONESEn cuanto a la negociación sobre el reparto de comisiones en el Sena-do, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, consideró que las discusiones po-drían alargarse hasta el miércoles, pero advirtió que no se podrá satis-facer a todos los senadores en dicha decisión.

“El acto democrático y difícil es el reparto de comisiones, vamos muy adelantados, trabajaremos hoy y mañana para que el miércoles esté listo el reparto y queden mediana-mente satisfechos, no se puede sa-tisfacer a todos, hay 59 comisiones, todos quieren ser presidentes de co-misiones, pero vamos avanzando”, afirmó el priista.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cor-dero, aseguró estar en “tiempos per-fectos” para dicho reparto, debido a que la ley marca el 30 de septiembre como fecha límite.

Cámara de Senadores

Yo también tengo un grupo de senadores compañeros, líderes

sindicales que no han generado ninguna

presión sobre la Ley Laboral”

Tenemos doble presión por todos lados,

sin embargo, tengo confianza en que saldrá

la Ley Laboral y la Ley General de Contabilidad

Gubernamental, aquí en el Senado de la

República”

EMILIO GAMBOACoordinador de

senadores priistas

reunión de discusión que fue para discutir el procedimiento. Todavía no conocemos ningún proyecto de dictamen y no se nos ha invitado a formar parte de la elaboración del mismo a la mesa directiva de la Comisión”, indicó.

Asimismo, Miguel Barbosa, coordinador del sol azteca en el Senado, calificó de “irresponsa-ble” la actuación de Calderón tras enviar al Congreso dos iniciativas preferentes que dificultarán con-seguir acuerdos futuros entre las distintas fuerzas políticas.

PEDIRÁN COMISIÓN PARA INVESTIGAR MONEXGATEEl Frente Legislativo Progresista, integrado por PRD, PT y MC en la Cámara de Diputados, propondrá la creación de una comisión de inves-tigación sobre el caso Monex, para dar seguimiento a las denuncias por presuntas irregularidades financie-ras en la campaña del hoy presiden-te electo, Enrique Peña Nieto. MA-

NUEL HERNÁNDEZ

Miguel Barbosa, Jesús Zambrano y Silvano Aureoles. FOTO: NOTIMEX

Avalan dictamen deley de Transparencia

Page 6: Septiembre | 25 | 2012

6El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012

PAÍS

¿Quién apadrinó a Edelmiro?

Signo de la descomposición que los llevó a perder el poder y al mismo tiempo elemento en la guerra entre maderistas y caldero-nistas por el control del PAN, la exhibición pública de Edelmiro Sánchez, un abogado de Nuevo León ligado a grupos de secues-tro, extorsión y casinos en el estado, ha desatado un duelo de

acusaciones entre las cúpulas panistas que se achacan mutuamente haber apadrinado el arribo al partido de este oscuro personaje que, al mismo tiem-po que se liga a la delincuencia organizada, actuaba como operador panista.

Cuando surgió, hace días, el nombre de Edelmiro en la investigación del asesinato del diputado panista Hernán Belden, como la persona que hablaba con el legislador vía telefónica, justo en el momento en que lo secuestraron y antes de que apareciera muerto, comenzaron los disparos políticos. En varias publicaciones se ligó a Edelmiro con Jorge Villalo-bos, operador del líder del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal y a su vez cercano a Gustavo Madero, dirigente nacional blanquiazul. Edel-miro Sánchez, se dijo, era “operador del CEN panista”.

El señalamiento sacudió al grupo maderista que se tragó por varios días las ráfagas. Sin embargo, personajes del círculo cercano de Gustavo Madero des-mienten el vínculo con el oscuro operador y ubican el golpe como parte de la “es-trategia calderonista” para desgastar al grupo de Madero y cobrarle su oposición a que el Presidente tomara el control del partido tras la derrota del 1 de julio.

La versión maderista este caso, que amenaza con judicializar la dispu-ta política por el PAN, es que la incursión del abogado Edelmiro Sánchez en el panismo no se dio a través del grupo de Madero sino del ex candi-dato presidencial y actual senador Ernesto Cordero. Edelmiro llegó al PAN, afirman los maderistas de la mano de Ángel Sierra Ramírez, actual coordinador del FONAES, quien lo acercó a Francisco Conejo, coordina-dor Ejecutivo de la campaña interna de Cordero, y empresario jalisciense que también apoyó en 2006 la campaña de Felipe Calderón.

Sierra, según la versión maderista, habría pedido a Conejo Cejudo que mantuviera cerca de sus operaciones a Edelmiro Sánchez, sobre todo en la zona del Bajío durante la campaña corderista. En Guanajuato, Edelmiro tam-bién fue apadrinado por Julián Hernández, ex subsecretario de Gobernación con Francisco Blake, y actual director del Centro SCT en la entidad guanajua-tense. Es en ese grupo de calderonistas donde se encuentran los auténticos “padrinos” de Edelmiro Sánchez, afirman en el círculo cercano de Madero.

El caso es que entre escándalos de corrupción, vínculos con personajes de la delincuencia, disputas intestinas que no cesan y un extravío ideológico que los desdibujó en sus principios, los panistas de la cúpula no encuentran el rumbo y cada vez confirman que el electorado no se equivocó al quitarles el poder de modo rotundo y contundente.

NOTAS INDISCRETAS… Óscar Naranjo lo dice claro: su presencia en México, como asesor de Peña Nieto, tiene que ver con disminuir los niveles de violencia que se viven en México. Esa será, dice, la prioridad en la nueva estrategia que prepara el equipo del presidente electo. La pregunta es cómo piensan lograrlo. Y Naranjo asegura que no será negociando con los capos. “Yo no vine a negociar con nadie, ni con El Chapo ni con nadie, negociar qué”, se pregunta este general de la policía colombiana de hablar suave que ayer estuvo en el estudio de “El Primer Café”, el programa que comparti-mos con Raymundo Rivapalacio y Ana María Salazar todas las mañanas, de 7 a 8 por la señal de Proyecto 40. Por cierto que a Naranjo le parece que “el tráfico del DF está fabuloso, me muevo muy rápido”. ¿Cómo estará el trá-fico de Bogotá que aquí le parece fluido?... A unas horas de que el goberna-dor Duarte le diera una medalla al secretario de Marina, Francisco Saynez, ayer la Armada presentó a 35 policías de Veracruz que estaban ligados a Los Zetas. “En Veracruz no hay espacio para la impunidad”, dijo el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, en la aceptación de que habrá más limpias de las policías locales… Los dados mandan Escalera. Subimos.

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS Secretaría de Finanzas

ignora contratos millonariosLa dependencia afirma que los datos concernientes a las asignaciones a Lomedic son responsabilidad de la Secretaría de Salud

El empresario Carlos Lomelí, dueño de Lomedic. FOTO: TOMADA DE LA WEB

LUIS VELÁZQUEZ

El Gobierno del Distri-to Federal mantuvo silencio en cuanto a las excepciones que aplicó en los últimos

dos años para hacer diversas ad-judicaciones directas a la empresa Lomedic por un monto total de mil 594 millones 579 mil pesos.

La Secretaría de Finanzas del DF informó que la compra de me-dicamentos es una tarea que no le corresponde, por lo que aseguró que la información corresponde a la Secretaría de Salud del DF.

En su edición del pasado lunes, 24 HORAS documentó que Lome-dic, propiedad del empresario jalis-ciense Carlos Lomelí y que fue in-vestigada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que se sospechaba que formaba parte de la red de tráfico de drogas del cártel de los hermanos Amezcua, ha re-cibido contratos millonarios de las secretarías de Salud, el Metro y de Seguridad Pública del DF.

La mayoría de las compras han sido por asignación directa pese a que el Artículo 35 del Presupuesto de Egresos del DF para 2012, publi-cado en la Gaceta Oficial, establece que las dependencias no podrán asignar de esta forma un máximo de 420 mil pesos cuando su presu-puesto para adquisición sobrepase los mil 300 millones de pesos.

La Secretaría de Salud del DF es

la dependencia con más alto monto por contratos con 780 millones 885 mil 549 pesos; su presupuesto en este año es de cinco mil 647 millo-nes de pesos.

Al respecto, la dependencia in-formó a través de su área de Comu-nicación Social que no se pueden dar los detalles técnicos de la ex-cepción de la adjudicación directa de los contratos a Lomedic, porque esa información se encuentra en la

Contraloría interna o la Oficialía Mayor del GDF.

Empero, precisó que la empresa está trabajando y tiene un cumpli-miento de 95%.

Además de que no existe con-flicto alguno porque no está inha-bilitada y no existe ninguna queja contra la compañía, ya que trabaja de acuerdo a los lineamientos esta-blecidos por la administración pú-blica local.

Intensifican búsqueda de integrante de #YoSoy132

E l gobernador José Guadalupe Osuna Millán or-denó a la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) intensificar la búsqueda

de Aleph Jiménez Domínguez, activista del movimien-to #YoSoy132, quien desapareció desde el pasado jueves 19 en Ensenada.

Luego de la denuncia formal interpuesta el pasado viernes por la desaparición del colaborador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior (Cice-se), Osuna pidió al fiscal estatal, Rommel Moreno, ha-cerse cargo de las indagatorias.

Al caso se ha comisionado un grupo especial de 10 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), con el fin de que rastreen todos los indicios que permitan localizar al joven integrante de la organi-zación #YoSoy132. Entre las primeras acciones llevadas a cabo se cuenta con testimonios de tres personas, quie-

nes han aportado datos que se espera permitan arrojen más información. De la misma manera, la PGJE ha em-pezado a girar órdenes de presentación a quienes se vie-ron involucrados en un enfrentamiento con integrantes de la agrupación #YoSoy132, el pasado 15 de septiembre.

Estas órdenes de presentación son con el fin de saber si hay una vinculación entre esos hechos y la desapari-ción del joven Jiménez Domínguez.

Por instrucciones del gobernador de Baja California, el fiscal estatal también ha hecho contacto con la Pro-curaduría General de la República (PGR), que cuenta con un grupo operativo y equipo especial con presencia en el estado, para que colabore con la búsqueda.

Osuna Millán sostuvo esta mañana una conversa-ción telefónica con Julio Jiménez Aponte, a quien le reafirmó el compromiso institucional para localizar en buen estado a su hijo. NOTIMEX

Page 7: Septiembre | 25 | 2012
Page 8: Septiembre | 25 | 2012

8El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012

PAÍS

Cuál diferencia, cuál cambio…

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO Peña promete seguros de invalidez, desempleo y pensiónAl cerrar su gira por Sudamérica, el presidente electo adelantó que su administración buscará mayor cooperación e integración regional

Aumentar el crecimiento económico, uno de sus retos. FOTO: NOTIMEX

En la fase final de su gira por América del Sur, Enrique Peña Nieto, presidente electo de México,

dijo que su propuesta de reforma al sistema de seguridad social consis-te en crear un seguro temporal de desempleo, seguro de invalidez, una pensión para el retiro y el acceso universal a la salud.

Tras reunirse con empresarios peruanos y el presidente de ese país, Ollanta Humala, Peña dijo que su administración, que inicia-rá el 1 de diciembre próximo, pon-drá en marcha una política social que permita combatir la pobreza en forma eficaz.

“No se trata de ampliar el núme-ro de beneficiarios de políticas asis-tencialistas, sino más bien de lograr, junto con quienes viven lamenta-blemente condiciones de pobreza, oportunidades para el desarrollo individual y desarrollo colectivo”.

El presidente electo dijo que la propuesta de reforma al sistema de seguridad social irá aparejada con una reforma fiscal de la que no dio detalles.

Peña confió en que todas las fuerzas políticas están en un áni-mo de superar las diferencias que se ventilaron durante el proceso electoral “para lograr los acuerdos

y hacer converger nuestras tesis y nuestros postulados en lo que Méxi-co necesita”.

Agregó que uno de los mayores retos de su gobierno será aumen-tar el crecimiento económico para que éste sea “la palanca detonante del desarrollo social y de la inclu-sión social”.

Dijo que entre sus prioridades estará promover la competencia

económica “para acercarle a la po-blación productos y servicios que permitan combatir las prácticas monopólicas”.

El futuro mandatario señaló que en esta gira se vio un avance de cuá-les serán los objetivos de su gobier-no, esto es, una mayor integración entre México y los países de Améri-ca Latina, Centroamérica y El Cari-be. REDACCIÓN

Aboga FCH por abrir sector energético

E l presidente Felipe Calderón consideró que en México existe en la actualidad una “ventana de oportunidad” para abrir “un poquito, por lo

menos”, el sector energético, “y lo digo con la comprensión de que es absolutamente ne-cesario”.

El mandatario mexicano aseveró que es necesario pensar cómo abrir el sector del gas natural en México como medida para promover la inver-sión masiva y, con ello, alcanzar una mayor generación de empleos y más eficiencia energética.

En una presentación ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, que agrupa a empresarios, políticos, académicos y líderes de opinión, el titular del Ejecutivo indicó que esas condiciones significarían, además, mayor compe-titividad para la industria, tarifas de energía eléctrica más económicas para las familias y otros beneficios.

Reconoció que para lograrlo se requiere cambiar el marco jurídico y explicó que esa “ventana de oportu-nidad” para la apertura del sector energético se abre a

partir de la voluntad del presidente electo, Enri-que Peña Nieto, quien coincide en la necesi-

dad de una reforma en la materia.“El presidente electo, (Enrique) Peña,

sí cree que es necesario reformar el sec-tor energético también. Si se tiene esta voluntad política para lograr algo en el sector energético, existe una ventana

de oportunidad”, expuso Calderón Hi-nojosa, quien añadió que “por mi lado

está toda la voluntad política requerida”.El mandatario refirió que en México se da

una transformación, pues el país se está convirtien-do en una nación de clase media, lo cual no significa que se ha terminado con la pobreza, pero ahora una familia promedio tiene una mejor calidad de vida que hace 10 años. NOTIMEX

Felipe Calderón se despedía ayer en Washington. Ante miembros del Council on Foreign Relations, respon-día con amplitud a sus preguntas -sobre todo cuando de supuestos “cambios” en la estrategia del combate al crimen organizado se trató-, y fue entonces que él

mismo preguntó a los asistentes: “Con toda honestidad, ¿quieren acaso ustedes pensar en otra alternativa?”.

La charla, según la transcripción, se desenvolvió así: Le comentan a Calderón que Enrique Peña Nieto ha hablado de hacer cambios a su estrategia. A partir de ahí le preguntan si ha hablado con el presidente electo “acerca de cómo tener una continuidad y no perder muchas de las ganancias que ha logrado usted en su mandato en el futuro”.

Calderón agradece la pregunta porque se la hicieron “tal como me gusta” y se remite luego a los tiempos de la campaña electoral. Cuenta que “muchos candidatos” decían: ‘Vamos a seguir en el esfuerzo, vamos a continuar con la estrategia, pero haremos algunos cambios’. Pero cuando se les preguntaba cuá-les pudieran ser esos cambios -sostendría abiertamente el Presi-dente-, “por lo menos yo nunca pude ver de manera clara cuáles iban a ser esas diferencias”.

•••ES EL MISMO CAMINO.- Decían también -agrega Calderón-: ‘Vamos a utilizar más inteligencia y menos fuerza’. Es justa-mente lo que estamos haciendo. De hecho, hemos construido el Centro de Inteligencia más adelantado para la policía del país actualmente. Y lo mismo con la PGR y con el Ejército. Así que, estamos mejorando la inteligencia. Y de hecho, estamos com-partiendo la inteligencia con Estados Unidos cada vez más.

Otro, continuó el mandatario mexicano, podría ser: ‘Vamos a ser más preventivos que reactivos’. En cualquier caso, hay que ser muy activos en cualquier campo. Otra, la regulación de dro-gas en el mercado global, empezando aquí, en Estados Unidos. Otra más sería hacerse para atrás y darle mano libre a los crimi-nales y decirles: Ya no voy a luchar más.

Yo creo que el siguiente gobierno de México o, por lo menos, eso es lo que están diciendo, va a seguir adelante con el esfuerzo. Creo que tienen el derecho, por supuesto, de analizar otras alternativas. Pero con toda honestidad, les preguntaría Calderón para terminar: ¿quieren acaso ustedes pensar en otra alternativa?

•••“A SU DEBIDO TIEMPO”.- Poco después de la intervención de Calderón en Washington, Peña respondería desde Lima, Perú, con un “tenemos que definir una estrategia que aproveche lo que se ha hecho en estos últimos años”: el tamaño de la Policía Federal, el equipamiento del que se ha dotado, las evaluaciones que han hecho de confianza en corporaciones policiacas.

Pero… insistiría el presidente electo, “hay que hacer un cam-bio y algunos ajustes que a su debido tiempo estaré anunciando”.

Calderón, y nosotros de paso, nos volvimos a quedar “sin ver de manera clara” cuál será ese cambio.

•••GEMAS: Regalito de Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: “La iniciativa preferente de la reforma laboral no sólo es inviable, es una evidente provocación”.

Page 9: Septiembre | 25 | 2012

9El diario sin límites

PAÍSMartes 25 de septiembre de 2012

Urge reorganizar al PRD, alerta EbrardEl saliente jefe de Gobierno del DF señala que el necesario exponer “hacia dónde debe cambiar México y por qué”

Responden a Corral… desde Chihuahua

No será terso el reparto de comisiones, advierte Döring

A lejandro Pérez Cuéllar, diputado panista del Congreso de Chihuahua,

se subió al ring con el senador Ja-vier Corral, quien en una carta llamó cobarde y fracasado al pre-sidente Felipe Calderón.

En una misiva dirigida a los integrantes del grupo parlamen-tario del PAN en el Senado, Pérez Cuéllar califica el actuar de Co-rral como estrategias “separatis-tas” y “mediáticas”.

El diputado local informa a los senadores blanquiazules so-bre los sucesos acontecidos en la elección interna en el estado, el pasado 19 de febrero, para ele-gir candidatos a senadores en primera y segunda fórmula por ese instituto político, y la manera en que Corral obtuvo dicha no-minación, mediante una desig-nación directa del CEN panista, “aun habiendo perdido en la vo-tación por más de nueve mil vo-tos y aunque fue encontrado res-ponsable de graves violaciones a los estatutos y la convocatoria respectiva, por dicho órgano partidista”.

Les advierte a los legislado-res federales sobre “el riesgo que entrañan los ataques” de Corral, primero al Presidente de la Repú-blica y luego al senador Ernesto Cordero, coordinador del PAN en el Senado, pues, considera, se trata de una “estrategia política y mediática enfocada a debilitar a ese órgano y a obtener espacios que sirvan a su agenda particular”.

En la misiva, el diputado Pérez Cuéllar considera que la persona-lidad de Corral es “soberbia, prota-gónica, mediática y oportunista”.

En este comunicado, el legis-lador Pérez Cuéllar acusa que, en Chihuahua, “Corral ha utilizado esta estrategia para permanecer por espacio de 15 años en cargos legislativos, sin que ese trabajo haya redundado en algún bene-ficio para los chihuahuenses”, y aventura que “en este caso, puede llevar al PAN en el Senado a un estado de conflicto que los divida y fraccione, mostrando un grupo parlamentario debilitado y con escasa capacidad de negociación”.

También señala a Javier Co-rral de ser el responsable por la estrepitosa derrota electoral en el estado, ya que por “sus extre-mos mediáticos y sus ataques infundados, logró dividir y frac-cionar al PAN de Chihuahua”.

LUIS VELÁZQUEZ

Marcelo Ebrard, jefe de Gobier-no del Distrito Federal, ad-virtió que es

“urgente” reorganizar al PRD y aseguró que al concluir su gobier-no comenzará una gira por el país como parte de su proyecto presi-dencial de 2018.

“Hay que empezar por reorga-nizar al PRD, eso es lo urgente, lo necesario”, dijo.

No obstante, señaló que no ha-brá gastos porque será de forma austera.

“Es muy barato lo que voy a ha-cer, porque voy solo, no es un par-tido, no es un mitin, no voy a hacer spots de televisión”, afirmó.

Tras hacer un recorrido de “fa-miliarización” en la estación Ermi-ta de la Línea 12 del Metro, Ebrard explicó que el plan que pondrá en marcha a partir del 6 de diciembre será visitar todas las capitales de la República Mexicana.

“Vamos a visitar cada una de las capitales de los estados, ya hay mu-chas invitaciones de universidades, centros empresariales, en fin, en muchos espacios. Y voy a todos los estados de la República”.

Precisó que es necesario expo-ner “hacia dónde debe cambiar Mé-xico y por qué, y cómo podríamos organizarnos para ese fin”.

A la pregunta de que si va a bus-car obtener financiamiento para pagar los viajes, el mandatario local dijo que no lo tiene en mente.

“No es que cambiemos de rum-bo, es decir, la mayor inversión que se debe hacer en el país debe ser en educación y salud, que no se ha he-cho, México está muy atrasado res-pecto a lo que debería ser hoy”.

Ebrard comentó también que es importante para el país la reforma en materia fiscal, pero lo que debe hacerse es que “los que más tienen contribuyan más, como ocurre en cualquier sistema razonable en el mundo”.

Añadió que en su gira difundi-rá también la necesidad de crear un programa nacional para hacer obras de gran escala.

“Hay que hacer un programa nacional para que estas obras de infraestructura las puedas hacer a

gran escala y al mismo tiempo, ahí te tienes que preparar para eso. Mé-xico podría crecer mucho más pero hemos tenido gobiernos que no lo entienden, es más, hoy la pregunta en toda América Latina es ¿cómo es que México no crece más?”.

Anuncia gira con miras a 2018

Marcelo Ebrard, durante su recorrido de “familiarización” en la Línea 12 del Metro. FOTO: CUARTOSCURO

F ederico Döring, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que la negociación para

el reparto de las comisiones legislativas no será “terso”.

“Ninguno es un asunto terso que se dé de la noche a la mañana y esperamos que se pueda avanzar mañana”, señaló el ex senador panista.

Aseguró que ya le solicitó a Manuel Grana-dos, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, que se abra la discusión porque el plazo fatal vence el 30 de septiembre.

En entrevista, señaló que los diputados locales perdieron “tiempo valioso” a causa de los conflic-tos del PRI que impidieron que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa se confor-mará en tiempo y forma.

Döring expuso que en el PAN están conscien-tes de que se acaba el tiempo para dar cumpli-

miento a la Ley Orgánica de la ALDF.“Es hora de que la ALDF empiece a trabajar

porque ya llevamos tres sesiones solemnes y es-peramos que se dé”.

No obstante, remarcó que una prioridad por el momento es que la Comisión de Gobierno defina

el formato para la glosa del último informe de la-bores del gobierno de Marcelo Ebrard.

“Me parece más importante trabajar en la glosa, a nosotros no nos pagan por sacar temas administrativos. Se vería muy mal la ALDF si esta semana no sacan un acuerdo para revisar la glosa”, sostuvo.

El líder de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa expuso que un tema a tratar en el pri-mer periodo ordinario de la VI Legislatura será el de transparentar los recursos que recibe el ór-gano legislativo.

Incluso adelantó que ya se trabaja en la elabo-ración de una iniciativa de ley con esos fines.

“Ojalá seamos una Asamblea modelo y para ello vamos a adoptar un modelo de admi-nistración de recursos similar al que el PAN tiene en el Senado y la Cámara de Diputados”, añadió. LUIS VELÁZQUEZ

El coordinador y la fracción de AN. FOTO: CUARTOSCURO

Page 10: Septiembre | 25 | 2012

10El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012

SOCIEDAD

REDACCIÓN

El mayor estudio sobre la ge-nética de los tumores de cán-cer de mama confirma que estos se dividen en cuatro ti-pos distintos de enfermedad;

científicos estadounidenses prevén que los resultados de la investigación tendrá implicaciones importantes para el trata-miento de este padecimiento.

Según un artículo publicado en la re-vista Nature, difundido por la agencia BBC, uno de los principales hallazgos es que los científicos encontraron que la forma más letal de la enfermedad es más similar al cáncer ovárico que al de mama.

Al tener los mismos orígenes genéti-cos, los tumores de mama y los ováricos podrían potencialmente ser tratados con los mismos fármacos, subrayan los espe-cialistas que utilizaron para el estudio los datos que ha generado hasta ahora el proyecto Atlas del Genoma de Cáncer (TCGA) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Tras analizar los genomas de 825 tumores de pacientes con cáncer de mama encon-

cáncer de mamaIdentifican tipos de tumores de4 Científicos en EU encontraron que la forma

más letal de la enfermedad es más similar al cáncer ovárico que al de mama; el estudio tendrá implicaciones en los tratamientos

traron que hay cuatro subtipos principales de la enfermedad, cada uno con su propia biología y su propio panorama de supervi-vencia.

Aunque se conocían estos subtipos, el estudio confirma que aun tomando en cuenta la enorme diversidad genética del cáncer de mama, estos son los cuatro ti-pos principales de la enfermedad: HER2-enriquecido (HER2E), luminal A (LumA), luminal B (LumB) y de tipo basal.

Cuando compararon a estos cuatro tipos de tumores encontraron “marcadas simi-litudes genómicas” entre los tumores tipo basal (que es la forma más mortal de la en-fermedad) y los tumores ováricos.

Según los científicos, estos dos com-parten los mismos tipos y frecuencias de

mutaciones genéticas, lo cual revela que am-bos tumores pueden ser atacados con los mismos medicamentos -los que inhiben el cre-cimiento de sus vasos sanguíneos para cortar el abastecimiento de sangre al tumor- y los mismos compuestos de quimioterapia.

MEDICINA HECHA A LA MEDIDA La investigación incluye un análisis de-tallado de las mutaciones que ocurren en cada subtipo de tumor que conducen a la progresión de la enfermedad.

El conocimiento de estas mutaciones, dicen, será un “paso crucial” en la mejora de las terapias para la enfermedad.

“Utilizando múltiples tecnologías di-ferentes, fuimos capaces de reunir el pa-norama más completo que se obtenido de la diversidad del cáncer de mama”, ase-gura el doctor Charles Perou, uno de los principales autores del estudio.

“Estos estudios tienen implicaciones importantes para todas las pacientes con cáncer de mama y confirman mu-chos de nuestros hallazgos previos. En particular, ahora tenemos un mejor co-nocimiento de las causas genéticas de la forma más común de cáncer de mama”, destaca Perou.

El doctor Perou agrega que “este es-tudio nos ofrece ahora un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo cual impactará sig-

nificativamente la medicina clínica en los próximos años”.

El científico agrega, sin embargo, que, dado que el cáncer es una enfermedad tan compleja, todavía será necesario llevar a cabo análisis más detallados para trasladar estos hallazgos a la clínica.

Incluso dentro de estos cuatro tipos

principales de cáncer de mama, explican los científicos, cada tumor individual pa-rece estar controlado por sus propios cam-bios genéticos.

Por eso será necesario desarrollar mu-chos más medicamentos para poder tratar cada tumor con una medicina “hecha a la medida”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se encuentran 1.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama. En muchos países ésta es la forma más común de cáncer entre mujeres, ya que cada año 450 mil mueren por esta en-fermedad.

Los hombres también pueden desarro-llar la enfermedad, pero estos suman me-nos de 1% de casos de cáncer de mama.

G INEBRA. La Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS) investiga las even-

tuales implicaciones para la salud pública de un nuevo virus de la mis-ma familia del causante de la gripe estacional y el síndrome respira-torio agudo severo conocido como SARS, que ha sido detectado en dos pacientes.

El primer caso de este nuevo sín-drome respiratorio agudo fue de-tectado y confirmado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda, hace unos meses.

El paciente era originario de Arabia Saudita, de 60 años, quien falleció tras ser internado. El segun-do caso es el de un catarí que antes de enfermar viajó a Arabia Saudita.

Al volver a su país, Qatar, los sínto-mas se desarrollaron y tuvo que ser ingresado en una unidad de cuida-dos intensivos (UCI) en Doha. El 11 de septiembre fue transferido en una ambulancia aérea de Qatar a Gran Bretaña, y tras examinar-lo, la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA) con-firmó que el paciente era portador

Investiga la OMS nuevo virus similar al SARS del nuevo virus, perteneciente a la familia de los coronavirus.

Los coronavirus son una gran familia de virus que incluyen el SARS y la gripe estacional, entre otros.

La autoridad sanitaria del Reino Unido comparó la secuencia del virus aislado del paciente catarí con la muestra previamente extraída del paciente

saudí, y ambas coincidían en 99.5%.La OMS no recomienda ninguna

restricción de viajes, aunque invitó a los interesados a

consultar los lineamien-tos para la temporada de peregrinación a La Meca (Hajj) 2012 en Arabia Sau-

dita. El SARS apareció en China

en 2002 y provocó la muerte de al menos 800 personas. EFE Y NTMX

Page 11: Septiembre | 25 | 2012

11El diario sin límites

SEUL. Un laboratorio de bioingeniería surcorea-no liderado por el controvertido especialista en células madre Hwang Woo-suk confirmó que ha

emprendido un proyecto dirigido a lograr la clonación de una especie de mamut extinguida hace cuatro mil 500 años.

Con este objetivo, la surcoreana Fundación de In-vestigación Sooam Biotech firmó un acuerdo con la Universidad Federal Nororiental de Rusia que le da el derecho exclusivo de estudiar las células de mamut encontradas semanas atrás en el noroeste de Siberia, según responsables del laboratorio citados por la agencia Yonhap.

Los investigadores de la fundación surcoreana intentarán clonar al ani-mal, un mamut lanudo, mediante el uso de sus muestras de tejido junto con óvulos de una elefante indio actual.

El acuerdo con la universidad rusa se pro-dujo seis meses después de que ambas partes fir-maron un primer pacto para que los investigadores surcoreanos pudieran utilizar las muestras tomadas de restos de mamut hallados en los glaciares de la Re-pública de Sajá.

El veterinario e investigador Hwang Woo-suk,

considerado en su momento un pionero en el ámbito de las células madre al clo-

nar un perro en 2005, cayó en desgracia en 2006, cuando fue acusado de desviar fondos pú-

blicos y falsificar pruebas científicas para confirmar sus novedosas teorías sobre clonación humana.

En 2009, un tribunal de Seúl le condenó a dos años de prisión con suspensión de la pena y actual-mente lleva a cabo sus investigaciones en el sector privado. EFE

El huracán Miriam, que de manera rápida se intensificó ayer hasta categoría tres, podría moverse a partir de

mañana en dirección norte y para el viernes más al noreste acercán-dose a Baja California, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Esta-dos Unidos.

Hasta el cierre de la edición, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, reportaba el fenómeno a menos de 650 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 220 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima.

Miriam se desplazaba a 19 kiló-metros por hora hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 195 y rachas de 230, causando el ingreso y propagación de nubla-dos de fuerte convección con llu-vias importantes.

El huracán provoca viento de fuerte intensidad y oleaje elevado en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Baja California, Baja California sur y el oriente de

Michoacán, así como en las Islas Revillagigedo.

El Centro Nacional de Hura-canes (CNH) de Miami reportaba a su vez que no existían avisos o advertencias, pero algunas pro-yecciones de largo plazo sugerían que a partir del miércoles próxi-mo el fenómeno podría moverse más en dirección norte y para el viernes más al noreste acercándo-se a Baja California.

Los vientos con fuerza de hu-racán se extienden en un radio de 45 kilómetros desde su centro y lo de tormenta tropical a 185 kilóme-tros del vórtice.

LLUVIAS ABUNDANTES Ante la cercanía del huracán, la

península de Baja California Sur espera lluvias abundantes, infor-mó la Dirección Estatal de Protec-ción Civil (DEPC).

Según previó el titular de la DEPC, Carlos Enríquez Rincón, explicó que el meteoro se intensi-fica rápidamente y se dirige hacia la entidad, por lo que podría tocar tierra en Ciudad Insurgentes, mu-nicipio de Comondú, y se desplace en dirección norte.

“Estamos atendiendo las pri-meras previsiones en referencia a la presencia del huracán, con-vocando a las autoridades mu-nicipales y federales para que a la brevedad instalen el Consejo Estatal de Protección Civil”, ex-plicó. NTMX

Martes 25 de septiembre de 2012

SOCIEDAD

No hay sorpresas en las posturas de los partidos políticos y sus líderes respecto a la reforma laboral. La sociedad y los analistas nos emocionamos ante la expectativa de ver al menos una de las “reformas estructurales que el país necesita”. Sin embargo, no

importa cuanto se diga, la clase política no moverá lo que incomo-da. Para sentar precedente, los priistas generarán cambios para que todo siga igual.

A grosso modo, la discusión se divide en dos grandes compo-nentes: el económico y el político. El primero impacta directamen-te el arreglo obrero-patronal; el segundo lo afecta indirectamente, pero altera los equilibrios al afectar la operación de los sindicatos. Los analistas tienen distintas prioridades. Para unos la democrati-zación sindical es fundamental para el avance democrático y para destrabar otras reformas. Para otros, la flexibilización del mercado laboral es fundamental para garantizar empleos y atraer inversión. Todos coincidimos en que en las condiciones actuales crece el em-pleo informal sin prestaciones, mientras el empleo formal es caro para el patrón e infame para el trabajador.

Habrá una reforma y esta no afectará la imagen de Enrique Peña porque no hay sorpresas. Desde su campaña defendió la autonomía sindical. Ante Mexicanos Primero y el grupo de organizaciones civiles Por la Educación, aseveró que no tocaría al SNTE. Ante los intelectuales que armaron las “preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México” defendió la cláusula de exclusión; respaldó al líder de los petroleros ante la exhibición pública de los ostentosos viajes de su hija y sus inolvidables perros. Peña ofreció resultados tangibles y eficiencia de gobierno, no cambios estructurales.

En esa lógica, los cambios propuestos para el componente eco-nómico serán aprobados, mientras que los relacionados con la vida sindical serán marginales. Tal vez logren establecer la votación libre y directa de los líderes, previa compensación económica para “operar” sus elecciones. La rendición de cuentas de dichos orga-nismos solo sucederá, a la larga, como consecuencia de esa posible (aunque limitada) apertura democrática.

En el PAN tampoco hay sorpresas. La iniciativa de Calderón es producto de su tradicional actitud rijosa y su hábito de simulación. Finge su compromiso con los cambios estructurales, pero no los aplica. Fuera del caso de Luz y Fuerza, en seis años no tocó a los sin-dicatos ni con el roce de una declaración. Se doblegó a Elba Esther, compró al líder del sindicato del IMSS con una diputación plurino-minal en 2009 y le aceptó a los otros sus condiciones del juego.

En el caso del PRD tampoco hay sorpresas. Rechaza la ini-ciativa oficial como siempre. Es ambiguo ante el tema sindical y rechaza los cambios económicos, aunque favorezcan a sus votantes duros: sus bases se conforman principalmente por informales urbanos y estudiantes, que son los principales be-neficiarios de la propuesta por la semi regulación de parte de la informalidad. Mantienen un discurso de izquierda “política-mente correcto”, pero afectan directamente las posibilidades de mejora de sus votantes.

Al final de la semana, tendremos una reforma laboral “des-cafeinada” dicen algunos, pero más cercana a la realidad que la anterior. La situación nacional es precaria, abrir nuevos frentes de guerra no tiene sentido. Gobierna la mediocridad enmarcada en la consistencia, la falta de creatividad y aversión al riesgo de la clase política, por eso, y mil excusas políticas más, aunque el mundo corre, nosotros avanzamos solo poquito a poco.

No hay sorpresas

Alejandra CULLEN BENÍTEZ@cullenaaFb: La caja de espejos

LA CAJA DE ESPEJOSMiriam se aproxima a tierra

FOTO: ESPECIAL

El investgador obtuvo los derechos para estudiar las células de mamut halladas en Siberia semanas atrás. FOTOS: AP Y EFE

Polémico científico busca clonar un mamut

Autoridades de protección civil de Baja California Sur se preparan para la llegada del huracán

Page 12: Septiembre | 25 | 2012

12El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012

GLOBAL

Lukashenko se adueña de Bielorrusia

Antonio Milososki, jefe los observadores de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). FOTO: EFE

Hoy no se verá esta escena FOTO: EFE

Apagón informativo en Grecia

A TENAS. Los trabaja-dores de los medios de comunicación en

Grecia secundaron una huelga de 24 horas contra el impago de sus salarios, el “desmante-lamiento de las regulaciones laborales” y la negativa de los empresarios a firmar un con-venio colectivo con los sindica-tos de periodistas.

Los programas más afecta-dos fueron los informativos, que hubieron de ser sustituidos por series ya grabadas o reposiciones de otros programas, mientras que mañana martes no habrá diarios en los quioscos de Grecia.

“La participación en la huelga fue del 100% en todos los me-dios excepto en los portales de información digital”, declaró el presidente de la Asociación de Periodistas de Atenas, Dimitris Trimis.

Trimis explicó también que su asociación está examinando la posibilidad de excluir de entre sus miembros a aquellos perio-distas que disponen de sitios web en los que emplean a jóvenes a los que no pagan.

Al mediodía, un millar de periodistas se manifestaron en la céntrica plaza ateniense de Syntagma y ante el Ministerio de Trabajo con el lema: “Exigi-mos nuevos contratos colectivos y salarios decentes”, bajo el que fue convocada la huelga por una decena de sindicatos del ramo.

Según se pudo comprobar, en su mayoría, los manifestan-tes pertenecían a medios de comunicación a los que se adeu-dan salarios atrasados desde hace meses.

De acuerdo a datos del Minis-terio de Trabajo, unos 400 mil empleados (más del 10% de los asalariados de Grecia) no cobra-ron en 2011 una parte equivalen-te a tres meses de sueldo. EFE

Portugal hace ingeniería fiscal para cumplir con la troika

L ISBOA. El Gobierno luso propuso elevar los impuestos a los ingresos del trabajo y del capital para compensar su decisión de

dar marcha atrás y no subir las contribuciones a la Seguridad Social, que afectaba a todos los tra-bajadores por igual.

Así lo anunció el primer ministro portugués, el líder conservador Pedro Passos Coelho, quien defendió la necesidad de adoptar nuevas medidas para mejorar la cuenta de ingresos públicos y re-ducir su déficit hasta los niveles comprometidos con las entidades prestatarias de su rescate.

En declaraciones a los periodistas, Passos

Coelho confirmó que el Ejecutivo busca “alter-nativas” a su propuesta inicial tras ser rechazada ésta por la oposición, sindicatos, grupos civiles e incluso la patronal.

El Gobierno pretendía subir del 11% al 18% la contribución que paga cada trabajador de su sala-rio a la Seguridad Social y bajar al mismo tiempo del 23.75% al 18% la que abonan las empresas por cada uno de sus empleados con el objetivo de fa-vorecer el empleo.

Después de dos semanas bajo fuerte presión, incluidas manifestaciones en 40 ciudades de todo el país, y dada la falta de apoyos, el Ejecutivo

aceptó el sábado estudiar otras opciones.Tras reunirse con empresarios y sindicatos,

el primer ministro anunció que su propuesta se basa ahora en incrementar los impuestos sobre los ingresos de los trabajadores, así como aplicar tasas más duras sobre el capital y el patrimonio.

Portugal necesita adoptar nuevas medidas de ajuste debido a la decisión del Tribunal Consti-tucional de considerar ilegal la supresión de en-tre una y dos pagas extra a los funcionarios y pensionistas, vigente durante este año y que no podrá ser aplicada -como era la idea original del Gobierno, en 2013. EFE

MOSCÚ. El Go-bierno de la canciller ale-mana, Angela Merkel, califi-

có de “tragedia” para Bielorrusia la ausencia de oposición en el nuevo Parlamento de ese país tras las elec-ciones legislativas en las que resul-taron ganadoras las fuerzas del pre-sidente Alexandr Lukashenko.

Los comicios tuvieron lugar en un ambiente y unas circunstancias que imposibilitan unas elecciones libres, dijo Steffen Seibert, vocero del gobierno de Merkel, en rueda de prensa, en la que condenó enérgica-mente el régimen de Lukashenko.

El portavoz gubernamental ger-mano exigió la puesta en libertad de todos los presos políticos en Bielo-rrusia y el fin de la represión de las

después de que ningún opositor lo-grara un escaño de diputado en las elecciones legislativas del pasado domingo.

“Occidente debe cambiar de es-trategia. La OSCE no puede venir cada vez que hay elecciones y decir lo que ya sabemos, que Bielorrusia no es una democracia. Ya está de-mostrado que esto no da ningún resultado”, aseguró desde Minsk Anatoli Lebedkó, veterano dirigen-te opositor.

Lebedkó cree que la Organiza-ción para la Seguridad y la Coopera-ción en Europa (OSCE) debe ejercer más presión sobre el régimen bie-lorruso y abstenerse de enviar ob-servadores en el futuro, si Minsk no

fuerzas opositoras por parte de las autoridades locales.

Igualmente condenó la obstacu-lización por el régimen de Lukas-henko de la labor de la prensa, tanto bielorrusa como extranjera, y de los observadores internacionales llega-dos al país para controlar el desa-rrollo de los comicios.

La continuidad del régimen de Lukashenko, su política represo-ra y la ausencia de oposición en el Parlamento son “una tragedia para el país y sus ciudadanos”, dijo final-mente Seibert.

Por parte de la oposición bie-lorrusa, cree que Occidente debe endurecer su postura hacia el pre-sidente, Alexandr Lukashenko,

introduce reformas democráticas.En su opinión, Occidente tam-

bién debe vincular directamente la continuación de la cooperación eco-nómica y humanitaria con la libera-ción de los presos políticos.

Al respecto, el primer líder de la Bielorrusia independiente, Stanis-lav Shushkévich, abogó asimismo por que Occidente sancione al régi-men de Lukashenko.

“En Bielorrusia hay muchos pre-sos políticos. Deben reforzarse las sanciones contra los funcionarios que procesaron a los opositores, pero éstas deben ser racionales. Shushkévich, que dirigió la antigua república soviética durante sus pri-meros tres años de independencia

(1991-1994) antes de la llegada al po-der de Lukashenko, también criticó a Occidente por no respaldar el boi-cot opositor a los comicios, lo que le restó fuerza.

“Según nuestros observadores, la participación durante los seis días de votación fue del 38% y no del 72%, como asegura la Comi-sión Electoral Central. Ha sido como un voto de censura al siste-ma”, dijo Lebedkó.

Por esta razón, el opositor de-nunció que por vez primera en Bielorrusia se ha recurrido al me-canismo de fraude conocido como “carrusel”, cuando las mismas personas votan en varios colegios a la vez. EFE

En las elecciones legislativas del pasado domingo, la oposición no ganó un escaño

Page 13: Septiembre | 25 | 2012

13El diario sin límites

CARACAS. El secretario ejecutivo de la alianza opositora de Venezuela,

Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo, dijo que las Fuer-zas Armadas Nacionales (FAN) no deben temer por el potencial triun-fo de su candidato, Henrique Capri-les, y los votantes tampoco deben temer a la institución castrense.

“Nada tienen que temer en la Fuerza Armada Nacional de nues-tro triunfo y nada tiene que temer el pueblo venezolano de la Fuerza Ar-mada Nacional”, dijo Aveledo en rue-da de prensa en la que reiteró que la institución castrense está al servicio “exclusivo” de la nación y no de una persona o parcialidad política.

“En la Venezuela del respeto que será la Venezuela del progreso tiene la FAN un lugar insustitui-ble”, indicó el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aveledo también insistió en que los venezolanos “merecen” ver un debate entre Capriles y el presi-dente y candidato a la reelección,

Hugo Chávez, para contrastar los dos programas de gobierno.

“¿Cuál es el miedo a un debate en cadena nacional? Tan macho para hablar frente a un espejo ¿por qué arruga para hablar cara a cara?”, apuntó el dirigente.

Tras ser consultado por la pu-blicación difundida el viernes pa-sado por el periódico español ABC en la que se señala que Chávez estaría “adiestrando a células de ‘militantes revolucionarios’” para controlar una eventual votación adversa en los comicios, Aveledo dijo que este tema será planteado con autoridades del ejército. EFE

Martes 25 de septiembre de 2012

GLOBAL

SANTIAGO DE CHILE. La junta de accionistas del periódico chileno La Nación, con el apoyo de los representantes

del Estado, que posee un 69% de su propiedad, decidió ayer cerrar y liquidar los bienes de ese histórico medio, que desde 2010 solo funcio-naba en su versión digital.

El periódico, que actualmente daba trabajo a 117 personas, cerrará sus puertas tras 95 años de funcio-namiento, con el voto a favor de los representantes del Estado.

A esta decisión se opusieron los sindicatos y los accionistas minori-tarios, dueños del 31% restante, que en su mayoría son propiedad de la sociedad privada Colliguay, com-puesta por tres particulares..

Antes de llegar a La Moneda, el presidente Sebastián Piñera cuestio-nó la orientación del periódico por, se-gún dijo, haberse convertido, durante los veinte años, en que la coalición de centroizquierda estuvo en el poder (1990-2010), “en una fábrica de propa-ganda de los Gobiernos de turno”.

La Nación. fundado el 14 de ene-

Cierra el diario La Nación

ro de 1917 por el periodista y político liberal Eliodoro Yáñez. Las edicio-nes diarias del periódico circularon de manera ininterrumpida hasta el 11 de septiembre de 1973, día del gol-pe en contra de Salvador Allende.

Seis días después el periódico fue intervenido por el ejército.

Recientemente, en noviembre de 2010, el directorio decidió, por ra-zones económicas, que el periódico dejara de circular en versión impre-sa y solo se difundiera en Internet.

Queda ahora por determinar el futuro del archivo de La Nación, que fue fundado en 1917 por el pe-riodista y político Eliodoro Yáñez.

Durante la década de los años ochenta, La Nación se convirtió en el medio oficial del gobierno de AGusto Pinochet, incluyendo en va-rias ocasiones diversos escritos de carácter propagandístico. Así mis-mo, e imitando el modelo impuesto por la revista Ercilla, comenzó a ob-sequiar libros. EFE

Protestas contra la clausura del histórico informativo. FOTO: EFE

El opositor Henrique Capriles. FOTO: AP

La oposición venezolana acalla miedos

Page 14: Septiembre | 25 | 2012

14El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012

GLOBAL

Adolfo cumple años

Adolfo Suárez cumple el día de hoy 80 años. Su salud se deteriora como consecuencia de una enfermedad de-generativa y su memoria se ha disipado. Una memoria cuyo contenido protagónico era de oro. Existen pocas referencias cuyos nombres representen un viaje al pasa-

do victorioso. El nombre de Adolfo Suárez lleva implícito la palabra progreso. A muchos políticos se les caen los dientes cuando escuchan mencionar a “los pactos de la Moncloa”; los rechinan porque ven a Adolfo Suárez una referencia modélica imposible de imitar. Pactar en tiempos post franquistas no era fácil.

Adolfo Suárez tuvo enemigos, que el día de hoy, posiblemente lo niegan porque el juicio de la Historia, a favor de Suárez, es inapela-ble. Enemigos fueron, desde el aplaudido y europeísta Felipe Gon-zález (PSOE), que le retiró su apoyo cuando el propio Suárez intentó fortalecer el partido centrista, hasta el hoy deteriorado e intervencio-nista rey don Juan Carlos de Borbón, a quien le dio miedo que Suárez se saliera de la hoja de ruta diseñada por él mismo, es decir, por Juan Carlos; qué decir de Alianza Popular (AP) en cuyo seno se incubó el espíritu franquista, hoy, transformado en el Partido Popular (PP).

Los poderes fácticos tampoco quisieron a Suárez: el ejército nun-ca vio con buenos ojos el ingreso del partido Comunista al espectro ideológico español; a la iglesia tampoco le gustó esa decisión, a pesar de que Suárez era católico de misa de siete de lunes a domingo.

Las variables macroeconómicas detonaron la caída súbita de Adolfo Suárez. Las crisis económicas, siempre intolerantes con los políticos. En casi cinco años de gobierno, Suárez logró desarrollar una estructura de partidos e introducir a la escena política las nego-ciaciones con motivos de progreso. Treinta años después, las palabras siguen sonando progres en parlamentos como el mexicano, tan adicto al involucionismo. Situémonos en la época de Suárez: postfranquista donde cualquier amago del ejército provocaba que se moviera, como hojas de árbol, cualquier estructura política.

El 29 de enero de 1981, el entonces presidente Adolfo Suárez apareció en las pantallas de la televisión para anunciar su renuncia. “He llegado al convencimiento de que hoy, y en las actuales circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la presidencia. Me voy, pues. Sin que nadie me lo haya pedido, desoyendo la petición y las presiones con las que se me ha instado a permanecer en mi puesto, con el convencimiento, por poco comprensible que pueda parecer a pri-mera vista, es el que creo que mi patria me exige en este momento”.

A sus 80 años, Adolfo Suárez no puede aconsejar a Mariano Rajoy. Dos épocas diferentes pero en ambos casos con crisis económicas profundas y qué decir de las políticas. José Pedro Pérez-Llorca, que fue ministro de Presidencia bajo el mando de Suárez, y también es reconocido por ser un padre de la Constitución, señala que a Suárez le preocupaba en particular dos temas: el económico y el territorial. “Adolfo Suárez sabía tomar decisiones rápidas, incluso instantáneas si era indispensable” (ABC, 23 de septiembre de 2012). Este es uno de los vacíos peligrosos del actual presidente Mariano Rajoy.

Otra escena que bien vale la pena contemporizar es la que na-rra Alberto Aza, quien fuera el director de gabinete de Suárez en la Presidencia del Gobierno. Aza asegura que recibió la primera indi-cación de Suárez, 48 horas después de haber tomado las riendas del Gobierno: “Entra a mi despacho cuando quieras, menos cuando esté al teléfono con el Rey”. Tiempo después, Suárez le confió a Aza: “Los éxitos de mi Gobierno se los tiene que apuntar la Corona, y los erro-res, el Gobierno”. A valor presente, la intromisión del Rey en el asunto catalán es tan lamentable como descriptivo: el Rey y Rajoy ya no charlan con Adolfo Suárez a pesar de que lo necesiten.

Fausto [email protected]@faustopretelin

GLOBALI... ¿QUÉ?

LA ONU INICIA SESIÓNNACIONES UNIDAS. La sesión plenaria de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU)

inicia el día de hoy martes con la asistencia programada de más de 120 jefes de Estado y de gobier-no, con la violencia en Siria como el tema que dominará los discur-

sos. Pese al interés, los líderes poco podrán hacer durante su

reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, más que compartir

su indignación sobre un conflicto que ha causado en 18 meses la muerte de más de 25 mil perso-nas. La sesión general la abre,

como es tradición, Brasil, repre-sentado por la presidenta Dilma Rousseff, seguida del mandata-

rio, Barack Obama.NOTIMEX

CRISIS SIRIANACIONES UNIDAS. El mediador

internacional para Siria, Lajdar Brahimi, aseguró en la ONU que,

tras su visita a ese país y a la región, todavía no tiene “un plan completo” para frenar el conflic-to, pero sí “unas cuantas nuevas ideas” para romper el “estanca-miento” de una crisis que es ya “extremadamente grave”. “Por el momento no tengo un plan completo, pero sí unas cuantas nuevas ideas sobre cómo avan-

zar”, dijo Brahimi a la prensa tras reunirse con los miembros del

Consejo de Seguridad de Nacio-nes Unidas en una sesión a puer-ta cerrada en la que el principal mensaje fue que “Siria vive una situación muy, muy sombría”.EFE

TAIWAN LUCHA POR ISLAS TAIPEI. Al menos 75 pesque-ros partieron ayer del puerto taiwanés de Suao, ubicado al nordeste de Taiwán, hacia las

disputadas islas Diaoyu (llama-das Senkaku en Japón), con la intención de reafirmar sus de-rechos de pesca y la soberanía

taiwanesa, en desafío del control nipón de los islotes.“El mal tiem-po reinante no nos desanima en

nuestro intento de mostrar nues-tra ira ante la nacionalización

japonesa de las islas y reafirmar que son nuestras aguas tradicio-nales de pesca”, dijo el jefe del

comité organizador, Chu-sheng. No se descarta que se produzcan conflictos entre los taiwaneses y

los japoneses. EFE

REGISTRO

Comunistas chinos rebajan castigo al policía de Bo Xilai

PEKÍN. La sentencia relativamente leve contra Wang Lijun, condenado a quince años de prisión, deja

abiertas todas las opciones acerca del destino de su ex jefe, Bo Xilai, la última incógnita por resolver del mayor escándalo de la política china en décadas.

El Tribunal Intermedio de Chengdu (centro) dio a conocer el veredicto contra el ex policía, una sentencia aún más leve de lo que se esperaba dado el peso de los cargos y que Wang, no planea apelar.

“Se trata de un resultado normal, de acuerdo con la ley”, comentó la abogada del acusado, Wang Yuncai.

Wang Lijun, “número dos” de Bo Xilai cuando éste era el jefe del Par-tido Comunista chino (PCCh) en la ciudad de Chongqing, fue juzgado por cuatro cargos, deserción, manipula-ción de la ley en su propio beneficio, abuso de poder y corrupción, en dos vistas que se celebraron hace una se-mana en la citada corte de Chengdu.

Aunque los dos primeros son los más graves, el castigo más alto, de nueve años de cárcel, lo recibió por el cargo de corrupción.

El siguiente más penado fue el de manipulación de la ley (siete años), seguido de los dos años respectivos que recibió por abuso de poder y de-serción, un total de dos décadas de condena reducida a quince años.

Uno de ellos es “la aportación de pruebas determinantes para ex-poner las serias ofensas cometidas por otros”, una colaboración que

“jugó una parte importante en la investigación, por lo que (el acusa-do) merece una pena más ligera”, reza el acta judicial.

El documento narra cómo el ex jefe de Policía encubrió en un prin-cipio a Gu Kailai, esposa de Bo, cuando ésta le confesó haber ma-tado al empresario Neil Heywood en noviembre de 2011. Tras mante-ner varias disputas con ella, Wang decidió reabrir la investigación.

Wang acudió al “entonces jefe del PCCh en Chongqing (Bo Xilai)” para decirle que su esposa era “altamente sospechosa” del crimen, tras lo cual el ex líder le recriminó.

Esa primera alusión a Bo en el acta abre la posibilidad de que se le impute

por encubrimiento (del crimen de su esposa) o abuso de poder, aunque sólo se le investiga por ir contra el Partido.

Tras ser repudiado por su jefe, Wang se sintió “en peligro” e intentó refugiarse en el Consulado de EU.

Allí, el 6 de febrero de 2012, reveló la mala praxis de Bo y vinculó a Gu con el homicidio de Heywood.

La incógnita que queda pendiente ahora es si el régimen decidirá impu-tar al ex líder o se limitará a concluir la investigación puesta en marcha en el seno del Partido. Mientras unos consideran la ligereza de la sentencia contra Wang el indicio de un serio castigo hacia su ex jefe, otros mantie-nen que la única condena de Bo será la del ostracismo político. EFE

Wang Lijun. FOTO: AP

Page 15: Septiembre | 25 | 2012

15El diario sin límites

NEGOCIOSMartes 25 de septiembre de 2012

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá a principios de octubre el permiso para insta-lar en el Puerto de La

Coruña, España, una terminal de mezcla de gasolinas para exportar-la a México, donde hay un déficit del combustible.

“Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México, ya que el estado centroamericano es deficitario en este producto”, infor-mó la Autoridad Portuaria.

24 HORAS informó el jueves 20 de septiembre que la paraesta-

ENRIQUE HERNÁNDEZ tal estaba de plácemes en España, porque había firmado un contrato para la construcción de dos hote-les flotantes con el gobierno de la Xunta de Galicia.

“Los pedidos devolverán la acti-vidad a los astilleros públicos de Fe-rrol y Vigo, gracias a una inversión de 380 millones de dólares, que ga-rantizará un empleo de dos años a tres mil personas”, anunció Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xun-ta de Galicia.

El 10 de agosto de 2012, la petrole-ra mexicana había presentado una so-licitud para construir una planta en el Puerto Exterior, que contará con tres tanques de almacenaje de 30 mil me-tros cúbicos cada uno y otro tanque

de 10 mil metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.

“En la decisión de Pemex para instalarse en el puerto fue determi-nante la implicación del presidente de la Xunta de Galicia, tras varios meses de estudios técnicos y nego-ciaciones”, dijo Enrique Losada, pre-sidente de la Autoridad Portuaria.

“Es un espaldarazo importantí-simo de cara a la puesta en servicio de Punta Langosteira, por todo lo que significa que la cuarta petro-lera del mundo y primera empresa de América Latina haya optado por nuestras nuevas y magníficas insta-laciones para establecer su primera

terminal propia en Europa”, añadió el directivo.

“El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorga-rá la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL”.

La compañía mexicana invertirá 70 millones de dólares en la cons-trucción de la terminal. Las obras se iniciarán en 2013, de forma que la terminal podrá estar operativa en 2014 o a principios de 2015.

Pemex entregó a la autoridad portuaria toda la documentación como un proyecto básico de la obra, un análisis financiero y un aval ban-cario de 439 mil euros.

La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre 2 y 2.5 millones de toneladas, lo que supondrá un incre-mento de 20% en el tráfico del Puerto de La Coruña y un aumento de 15% en sus ingresos por tasas portuarias.

El buen trato de Pemex dado por las autoridades gallegas llegó hasta las campañas de las próximas elec-ciones autonómicas del próximo 21 de octubre. El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) denunció ayer ante la Junta Electoral que el anuncio de los contratos entre Pemex y los asti-lleros gallegos Barreras y Navantia “fue un acto publicitario”, ya que usaron las página web de la Xunta para divulgar el discurso, nota de prensa, fotografías y videos.

Pemex construye base estratégica en España

Le dan permiso a la mexicana de edificar su primera terminal de mezcla de combustibles en Europa, luego de comprar dos floteles

ASÍ ES UN FLOTEL (FLOATING HOTEL) “Pemex estaba interesado en construir gaseros. Cuando vino al astillero para hablar del tema y vio la maqueta del buque hotel que construimos para Noruega cambió de opinión. 'Este buque es el que queremos', nos dijo. Les interesó desde el primer momento, incluso han ido en helicóptero a verlo al lugar en el que está operando actualmente”, explica en entrevista con La Voz de Galicia el hombre que encabeza Hijos de J. Barreras, José García Costas. El modelo que vieron los directivos de Pemex se llama Edda Fides, es éste:

• 1 HELIPUERTO • 1 HOSPITAL Y 5 OFICINAS

• 333 CABINAS ofrece el Flotel, con un confort equivalente al de un crucero

63 individuales

270 dobles

• FABRICADO por HJ Barreras

• ENTREGADO en 2011

• 4 AÑOS tardaron en construirlo

600 personas caben

cómodamente en él

150 millones de euros

COSTO ESTIMADO:

FUENTE: HTTP://EDDAACCOMMODATION.COM/?FLEET=EDDA-FIDES HTTP://EDDAACCOMMODATION.COM/WP-CONTENT/UPLOADS/2012/04/EDDAFIDES-7716.JPG

AUMENTAN PRODUCCIÓN El representante de Emiratos Árabes Unidos ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ali al-Yabhouni, dijo que producirán tres millones de barriles por día, en lugar de 2.8.

Como informó 24 HORAS la semana pasada, el atentado que terminó con la

vida del embajador de EU en Libia provocó nerviosismo en los mercados ante el riesgo de escasez del crudo, lo que estaba impulsando sus precios al alza. El anuncio de ayer, del tercer mayor productor mundial de petróleo, se suma al del principal bombeador de crudo del planeta, Arabia Saudita, quien dijo la semana pasada que liberará más.

Page 16: Septiembre | 25 | 2012

16El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012

NEGOCIOS

PEKÍN. La empresa que manufactura los teléfonos y tablets de Apple, y las consolas de videojuegos de Micro-

soft, entre decenas de productos que occidente se arrebata en las tiendas, suspendió el lunes la producción en una fábrica en China debido a una reyerta que dejó unos 40 heridos y que implicó a unos dos mil emplea-dos en una ciudad dormitorio.

La riña, cuyas causas se inves-tigan, comenzó el domingo por la noche en una unidad habitacional, cerca de la fábrica del grupo Fox-conn Technology en la ciudad de Taiyuan, en el norte de China.

Cinco mil policías fueron en-viados al lugar, dijeron las autori-dades locales en un comunicado que difundió la agencia noticiosa oficial Xinhua.

La empresa se limitó a decir que la instalación suspendería sus actividades el lunes y que las reanudará hoy.

Foxconn fabrica iPhones y iPads para Apple Inc., pero también en-sambla productos para Microsoft Corp. y Hewlett-Packard Co.

La firma es una de las mayores empleadoras en China, donde tiene alrededor de 1.2 millones de obreros en fábricas en Taiyuan; en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China; en Chengdu, en el oeste, y en Zheng-zhou, en el centro del país.

La riña en Taiyuan atrajo a una multitud de espectadores y suscitó

Manufactura personal (III)

En el poco tiempo que lleva el concepto de impresión 3D (3D Printing), muy pocas iniciativas se han visto a nivel masivo. Y no sólo en México, donde estos proyectos es-tán en pañales (ya comentábamos en previa entrega que casi todo se limita a la fabricación de prototipos y, en

algunos casos, de piezas clínicas, como injertos de hueso e implantes dentales).

Sin embargo, casi todos los expertos creen que las impresiones 3D cambiarán casi todas las industrias. Hace una semana hablamos de experimentos, como producir comida (en el comedor de Google en California) o de “impresiones acústicas” (en el estudio Realitat, en la Ciudad de México).

Pero también hay aplicaciones que buscan entrar al mercado masivo con fuerza, como Protos, una firma de lentes para el sol que fabrica productos a partir de materiales polímeros.

Por precios que van de los 180 a 250 dólares, la empresa imprime lentes en seis modelos pero con las especificaciones personales de cada consumidor. La empresa promete vender lentes bajo el concep-to “a la medida”, como si fueran camisas o sombreros, con base en las dimensiones faciales de los clientes.

¿Qué valor tendrá la industria de la manufactura personal? Es di-fícil medir esto porque hay muchos factores en juego, sobre todo en cuestiones de protección de patentes (sería muy fácil la piratería de artículos pues simplemente podrían escanearse, imprimirse y, listo, a venderse en las calles).

Sin embargo, ya hay mediciones del negocio, sobre todo a partir del diseño e impresión de prototipos como lo hacen, por ejemplo, Adidas, Puma y otras marcas de calzado deportivo. A la fecha la indus-tria del 3D Printing equivale a mil 300 millones de dólares. Pero más que un mer-cado de productos, se habla de un mercado de venta de hardware, software y material, es decir, las impresoras, las aplicaciones de diseño por computadora y los ingredientes plásticos o metálicos necesarios.

Pero con esta base instalada en equipo y programas de diseño, se espera que la industria de impresiones 3D dé un salto significativo a 2016, cuando llegue a valer tres mil 100 millones de dólares y cinco mil 200 millo-nes en 2020, reporta Forbes.

Esto equivale, más que nada, a lo que se venderían en equipo, software y materiales; aparte, claro, estará el valor en sí mismo de los productos que los empresarios vendan al público.

Las primeras industrias que la publicación especializada On 3D Printing asegura entrarán en escena son:

La clínica. En este rubro, el mayor ejemplo a la fecha es el caso de una mandíbula impresa que se implantó en un paciente a principios de este año.

Arquitectura: Los diseñadores utilizan 3D Printing para crear modelos de edificios. Además, algunos arquitectos ya utilizan piezas impresas para construir estructuras.

Defensa: En Estados Unidos los fabricantes de equipo aeroespa-cial utilizan piezas súper especializadas para remplazar equipo.

Automotriz: Algunos restauradores y fanáticos de autos clásicos, como Jay Leno, ya utilizan impresoras 3D para elaborar piezas des-continuadas para sus vehículos.

Alejandro ÁNGELES J.@alex_angeles

CAPITALDIGITAL

Se rebelan más de dos mil obreros de FoxconnDisturbios en una ciudad dormitorio provoca el cierre de una gigantesca ensambladora de tecnología de Apple, HP y Microsoft

el caos, dijo un portavoz policial ci-tado por Xinhua.

El hecho de violencia al parecer no está relacionado con asuntos de trabajo, dijeron la empresa y la poli-cía. Pero, según comentarios difun-didos en internet, la riña comenzó cuando un guardia de seguridad golpeó a un empleado. En fotogra-fías difundidas por Sina Weibo se veían ventanas rotas, vehículos incendiados y policías antidistur-bios con cascos, escudos y porras.

El portavoz de la empresa, Si-mon Hsing, desde Taiwán, sede de la firma, dijo:

“Hemos decidido cerrar a la es-pera de que las autoridades chinas nos confirmen que todo está bajo control”.

Frente a la versión oficial y la de la compañía, algunos medios indican que los trabajadores se concentraron en la noche del domingo a modo de protesta por las condiciones laborales en las que trabajan.

Hsing rechazó estas informa-ciones y enfatizó que el incidente se produjo en horas no laborales y que de la plantilla de 79 mil perso-nas que tiene la planta de Taiyuan participaron sólo dos mil.

El incidente se produce tras la salida al mercado del iPhone 5 el viernes y poco después de registrar-se a principios de este mes un nuevo suicidio en plantas de Foxconn, el segundo después del acuerdo fir-mado entre esta compañía y Apple para mejorar las condiciones labo-rales de los trabajadores.

Con base en este pacto, Foxconn se comprometió a reducir el horario laboral, mejorar los protocolos de seguridad y otros beneficios socia-les a los ensambladores.

Antes de alcanzar el acuerdo con Apple, más de un centenar de traba-jadores de la compañía amenazaron el pasado enero con suicidarse en masa saltando de un tejado de la fá-brica. EFE Y AP

NUEVA YORK. Apple vendió más de cinco millones de uni-dades del nuevo iPhone 5 en los tres días desde que salió a la venta.

La cifra de ventas es un récord para cualquier celular, pero ape-nas superó la marca que impuso Apple el año pasado cuando lanzó el modelo previo, el iPhone 4S. Apple dijo entonces que ven-dió cuatro millones de teléfonos en los primeros tres días.

El analista de Topeka Capital Markets, Brian White, esperaba que Apple vendiera entre seis y 6.5 millones de iPhones 5 en los primeros tres días. Dijo que la di-ferencia se debió principalmente a problemas de oferta limitada. White señaló que los inventarios del teléfono se agotaron en 80% a 85% en las tiendas de Apple en Estados Unidos que él y su equi-po contactaron el domingo. AP

IPHONE: VENDEN CINCO MILLONES EN TRES DÍAS

En internet se difunden fotos de los disturbios del domingo. FOTOS: TOMADA DE ENGADGET.COM

Por precios que van de los 180 a 250

dólares, la empresa imprime lentes en seis modelos

pero con las especificaciones

personales de cada consumidor

Page 17: Septiembre | 25 | 2012

17El diario sin límites

NEGOCIOSMartes 25 de septiembre de 2012

xxxxxxx REPORTE DE MERCADOSDIVISASDólar Dólar interbancario Dólar fix Corporativo Ventanilla Hoy Ayer 20/sep./2012 12.9042Compra 12.8900 12.5000 12.9080 12.9090 23/ago./2012 13.1284Venta 12.9350 12.0500 12.9130 12.9140 22/ago./2012 13.1762

Ventanilla Dólar Euro Yen Real Corona Franco

Compra 12.5000 16.4736 0.1636 6.2930 1.9383 13.6064Venta 13.0500 16.9453 0.1683 6.4710 1.9938 13.9961

ORO

Moneda Pesos en metal VentaCentenario 50 pesos Oro 28,100Azteca 20 pesos Oro 11,630HIDALGOS1 Hidalgo 10 Pesos Oro 5,8701/2 Hidalgo 5 Pesos Oro 2,2951/4 2.5 Pesos Oro 1,6071/5 2 Pesos Oro 1,138

Oro Libertad 1 Onza Oro 30 pesos Oro 22,2001/2 Onza Oro 15 Pesos Oro 11,4331/4 Onza Oro 7.5 Pesos Oro 5,7721/10 Onza Oro 3 Pesos Oro 2,2321/20 Onza Oro 1.5 Pesos Oro 1,119

CETES 24/09/2012CETES A 28 DÍAS 4.81CETES A 91 DÍAS 4.82CETES A 182 DÍAS 4.83BONOS TASA FIJA 10 AÑOS 4.15

PLATA

Moneda Pesos en metal VentaOnza Troy 200 Pesos Plata 130Plata Libetad5 Onzas Plata 1250 Pesos Plata 2,2392 Onzas Plata 500 pesos Plata 9181 Onza Plata 250 pesos Plata 4751/2 Onza Plata 125 Pesos Plata 2481/4 Onza Plata 62.5 Pesos Plata 1241/10Onza Plata 25 Pesos Plata 731/20 Onza Plata 12.5 Pesos Plata 51

ACCIONESLAS QUE MÁS GANARONEmisora Último Anterior Variación% AXTEL CPO 3.41 3.18 +6.29MAXCOM CPO 3.11 2.92 +6.16KIMBER B 28.70 27.47 +4.48IDEAL B-1 21.75 21.01 +3.19CETETRC ISHRS 103.57 100.77 +2.78LAS QUE MÁS PERDIERONEmisora Último Anterior Variación%AXTEL CPO 3.41 3.18 -6.29MAXCOM CPO 3.11 2.92 -6.16KIMBER B 28.70 27.47 -4.48IDEAL B-1 21.75 21.01 -3.19 CETETRIC ISHRS 103.57 100.77 -2.78

BMVÍNDICES VARIACIÓNIPC +187.45 +0.46%INMEX +9.41 +0.38%IRT LARGE CAP +1.90 +0.48%IRT MIDCAP +0.48 +0.21%BMV-CONSTRUYE RT +0.01 +0.01%BMV-ENLACE RT +2.71 +2.22%ÍNDICE DE DIVIDENDOS +0.95 +0.42%HABITA RT -1.36 -0.36%DOW JONES -20.55 -0.15%NASDAQ -19.181 -0.60%

NUEVA YORK. La cotización de Facebook en Wall Street tuvo que suspenderse ayer temporalmente después de que sus acciones llegaran a caer casi 11% en el mercado tecnológico Nasdaq. El desplome de la red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo se dio tras la publicación de un informe de Barron´s que asegura que el valor de las acciones es de apenas 15 dólares. Ese precio está muy por debajo de los 38 dólares en los que empezó su accidentado debut bursátil hace cuatro meses. Mientras, la capitalización bursátil de Facebook se sitúa ahora en unos 45 mil 100 millones de dólares, muy lejos de los 100 mil millones de dólares que llegó a valer el pasado 18 de mayo cuando cotizó por primera vez en NY. EFE

BARRON´S HUNDE A FACEBOOK

Se unen para bloquear jitomate mexicano en EUL

a disputa comercial con México conocida como la “guerra del tomate” amenaza con escalar hasta llegar a

un conflicto multimillonario que podría afectar las exportaciones de pollo, cerdo y res de Estados Unidos.

Los agricultores de Florida, a quienes se les han unido colegas de otros estados, han pedido al Depar-tamento de Comercio de Estados Unidos que cancele el acuerdo con 16 años de antigüedad que gobier-na el precio de las importaciones de tomate mexicano. Dicen que este es ineficiente y que ya es obsoleto. El Departamento y la Comisión Inter-nacional de Comercio tienen progra-mado revisar el asunto en diciembre.

Los compradores de tomate mexicano, incluso Wal-Mart Sto-res de Bentonville, Arkansas, quie-ren que se mantenga el acuerdo. El acuerdo crea estabilidad de precios en un mercado volátil, dijeron sus partidarios. Sin él, los agricultores pedirían a Estados Unidos que im-ponga tarifas arancelarias a las im-portaciones mexicanas que podrían acrecentar los precios, de acuerdo a Fresh Produce Association of the

dor mexicano, en un comunicado de prensa y sugiriendo que México podría poner tarifas arancelarias punitivas a otros productos estadu-nidenses al no cumplir con los tér-minos del Tratado de Libre Comer-cio para América del Norte.

“Usaremos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para defender los intereses legítimos de nuestros productores de tomate y a nuestra industria agrícola”, agregó.

A los productores de cárnicos de Estados Unidos les preocupa tener que afrontar las represalias comer-ciales, dijo en una entrevista Allison Moore, vocera de Fresh Produce Association of the Americas con sede en Nogales, Arizona.

La agrupación estableció un si-tio electrónico, savemytomato.com, y pagó anuncios en diarios de todo el país. Los anuncios presentan una carta abierta dirigida al presiden-te Barack Obama, supuestamente escrita por una joven identificada como Betty que le pide: “no permita que estas personas se lleven nues-tros exquisitos tomates”. La disputa se centra en un acuerdo firmado en-tre los productores de los dos países en el 96. SENTIDO COMÚN

Agricultores de Florida insisten en que el gobierno cancele un acuerdo firmado hace 16 años que regula el precio de las importacionesAmericas, un grupo de importa-dores que denominó al conflicto la “Guerra comercial del tomate”.

“En esto hay mucha historia, y podría crear tensiones mucho ma-yores en toda la frontera”, dijo en una entrevista Susan Schwab, pro-fesora de política pública en Uni-versity of Maryland y representante comercial de Estados Unidos du-rante el segundo periodo presiden-cial de George W. Bush.

La disputa intensifica un en-frentamiento entre EU y su segun-do socio comercial más importan-te. El año pasado, Estados Unidos importó ocho mil 500 millones de dólares en bienes agrícolas y gana-deros de México, más que de cual-quier otro país.

Las exportaciones de Estados Unidos de ese tipo de productos a México ascendieron a ocho mil 700 millones de dólares.

El embajador de México ante Es-tados Unidos advirtió que cancelar el acuerdo tendría serias repercu-siones. México exportó dos mil 100 millones de dólares en tomates el año pasado, 93% de ellos a Estados Unidos, dijo la Secretaría de Agri-cultura en un comunicado de pren-sa del 6 de septiembre.

“Los agricultores de Florida es-tán involucrados en un juego de alto riesgo” si la terminación del acuer-do genera tarifas arancelarias para evitar que los bienes de México sean vendidos en Estados Unidos, dijo Arturo Sarukhan, el embaja-FOTO: CUARTOSCURO

Page 18: Septiembre | 25 | 2012

18El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012

NEGOCIOS

La reforma de Peña Nieto

Tal como se veía hasta ayer, la esencia de la reforma labo-ral propuesta por el presidente Felipe Calderón camina hacia el fracaso en la Cámara de Diputados.

Los 30 días que tiene la iniciativa preferente para ser votada por los legisladores se agotan y crece la posibi-

lidad de que los diputados del PRI se decanten por aprobar cambios menores a la Ley Federal del Trabajo ante la presión de los grupos priistas que encabezan la CTM y el Congreso del Trabajo. Ya los partidos de izquierda anunciaron que votarán en contra de los cam-bios propuestos por el Ejecutivo y que, incluso, adoptarían acciones de fuerza al interior del recinto legislativo a fin de impedir la votación de la reforma en el pleno.

Así que la parte medular de la reforma laboral, originalmente enviada por Calderón al Congreso, no tiene buenos augurios para los próximos días; no por lo menos en los cinco aspectos que la definen:

Nuevas modalidades de contratación que contemplan contratos para periodos de prueba, contratos de capacitación inicial, contratos para trabajo de temporada y contratos por hora.

La regulación del llamado outsourcing como mecanismo de subcon-tratación de personal.

La mayor certidumbre a los costos de despido al limitar a 12 meses los pagos por salarios vencidos en los juicios laborales.

La transparencia en la elección de líderes sindicales a través del voto libre, secreto y directo por parte de los trabajadores, y

La rendición de cuentas a los trabajadores de las cuotas obrero-patronales y recursos en general que administran las directivas sindi-cales a través de informes obligatorios, periódicos y auditados.

Este manojo de modificaciones a los artículos de la ley es, en esen-cia, a lo que se opone la mayor parte de los legisladores que responden a los liderazgos sindicales y de algunos gobiernos estatales al interior del PRI.

El repetido argumento de que se afectan los derechos de los tra-bajadores -que en realidad esconde la intención de los viejos líderes sindicales de mantener el statuo quo- es “muy vendible” ante la opinión pública, pero falaz. Lo cierto es que en las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo no se advierte una intención de debilitar los derechos actuales de los empleos formales que representan 38% de la población económicamente activa y muchos menos aquellos que están sindicalizados. Más bien las modificaciones intentan formalizar a una mayoría de trabajadores que laboran en la informalidad y a la vez ampliar las posibilidades laborales a aquellos que por ser amas de casa, estudiantes o no tener experiencia, no consiguen un trabajo. De eso se trata.

Ahora, sin pretextos, es Enrique Peña Nieto encabezando al “nuevo” PRI -si acaso existe- el que tiene la palabra para liderar a los legisladores y a sus aliados en la Cámara de Diputados. Una reforma laboral, como en general la planteó Calderón, hará más fácil el camino para que el nuevo gobierno alcance los siguientes objetivos políticos y económicos que se ha propuesto.

Por lo visto, Peña Nieto está empeñado en lograr que se apruebe buena parte de las reformas a la LFT asumiendo, claro, concesiones menores.

Quiéralo o no, la reforma laboral se ha convertido en “su” reforma y en el “toque de piedra” para el inicio de su gobierno. Peña Nieto sabe que la apuesta de su capital político ya comenzó, incluso, antes de tomar posesión del gobierno.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADOR Ordeña de vacas deja de ser rentableProductores mexicanos advierten que el precio del alimento, como maíz y soya, los orilla a vender su ganado, pues pagan más por la carne que por el líquido

Advierten que en octubre podrían subir los precios. FOTO: CUARTOSCURO

ENRIQUE HERNÁNDEZ

La industria lechera mexicana está traba-jando con pérdidas, porque la ordeña de vacas dejó de ser ren-

table por el encarecimiento del maíz amarrillo y la soya, principal alimento del ganado, y por lo barato que son las importaciones del líqui-do de Estados Unidos.

“Los ganaderos prefieren vender las vacas, ya que el precio de la car-ne está a un buen precio, en lugar de seguirlas alimentando y ordeñan-do”, lamentó Vicente Gómez Cobo, presidente de Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC).

El costo de la alimentación del ganado representa 70% y por más que los productores intentan redu-cirlo no es suficiente para compen-sar lo que se comen a diario, explicó en entrevista con 24 HORAS.

Advirtió que se deshacen de las vacas como la única salida para en-frentar los altos costos de su alimen-tación, pero se está destruyendo la planta productiva del país.

Ya se le hizo saber al gobierno federal que desaparecerán 50 mil unidades de producción a finales de 2012, dijo.

Y en 2013, se reducirá la pro-ducción de la leche en el territorio nacional y habrá desabasto por la desaparición de los productores, es-pecialmente de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Aguascalientes, advir-tió el dirigente.

Según el empresa-rio, en el mercado esta-dunidense comenzó a subir el precio del litro de leche, ya que los in-ventarios se han redu-cido y es probable que en los próximos tres o seis meses se acaben o agoten.

“En agosto, el precio del lácteo en EU subió, y la lógica es que en México a partir del mes de octubre comenzará una precisión en el costo y será en enero de 2013 cuando dé un incremento generalizado en el precio del litro de leche”, auguró.

Gómez calculó que el costo de producción del litro de leche estaba es-timado en 5.20 pesos y 5.50 pesos. Sin embargo, en solamente dos meses subió 1.20 pesos.

“No es fácil estable-cer un alza del precio del litro de leche. Sin embargo, el costo de los

insumos como maíz y soya ha sido enorme y los productores por el mo-mento están absorbiéndolo”, mani-festó Armado Paredes Arroyo Loza, presidente de Grupo APAL, empre-sa productora de leche.

“La fuerte sequía reportada este año en Estados Unidos ha tenido un

impacto muy fuerte y lo estamos viendo en el precio de los alimentos. Es un tema hacia el futuro que nos debe de preocupar a todos. Los cos-tos de producción se han ido al cielo y no se pueden transferir los impac-tos al consumidor, porque simple-mente no cuenta con el suficiente poder adquisitivo para comprar los productos”, dijo el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Añadió que el maíz en enero es-taba en cuatro pesos el kilogramo y actualmente ya se compra a alrede-dor de seis pesos ya procesado para alimento de ganado, lo mismo pasa con el kilogramo de soya que estu-vo en el primer mes del año en seis pesos y ahora está en ocho pesos.

PARA LOS MEXICANOS co-mer huevo a la mexicana ya se convirtió en un lujo, porque los principales ingredientes para elaborarlo se encarecieron durante la primera quincena de septiembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geogra-fía (INEGI). Según el organismo, la inflación fue presionada por las fuertes variaciones al alza del precio del huevo, jitomate, cebolla, carne de res, pollo, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, así como a colegiaturas de primaria, secundaria y universidad.

En México, la inflación cerró en 4.73% en la primera quincena de septiembre, ya que fue impulsada

por el aumento en el precio de los productos agropecuarios, especial-mente por el brote de influencia aviar que provocó la muerte de 22.3 millones de gallinas, causan-do desabasto de huevo.

El órgano añadió que la variable macroeconómica se ubicó como el dato más alto desde marzo de 2010, cuando la inflación se colo-có en un nivel de 4.97%.

Banco de México (Banxico) buscará mantener la tasa objetivo en 4.5% lo que resta del año, bajo la premisa de que no se registre un mayor deterioro en la evolución de la inflación que afecten las expectativas, señala un análisis de Santander. ENRIQUE HERNÁNDEZ

LA MAYOR INFLACIÓN EN DOS AÑOS

66 litros

consumo per cápita de leche

por año del mexicano

Page 19: Septiembre | 25 | 2012

19El diario sin límites Martes 25 de septiembre de 2012

JUSTICIA

PROHÍBEN A PFM SUBIR FOTOS A REDES SOCIALES

La PGR prohibió a todos los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) difundir

a través de las redes sociales cualquier fotografía donde aparezcan con uniforme y armas, así como de las instalaciones de

la corporación.La medida se tomó después del caso de Bogard Felipe Lugo, agente de la Policía

Federal, implicado en la balacera del AICM y quien subió fotos en el Facebook..

ACUSAN A SUPLENTE DE CRIMEN DE DIPUTADO DE SONORA

Manuel Alberto Fernández Félix, de 24 años y suplente de Eduardo Castro Luque, es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del diputado electo de Sonora, ya que pretendía quedarse con la curul. El procurador de Justicia, Jorge Navarro Sugich, informó que Fernández planeó el homicidio luego de confirmarse la victoria electoral de Castro Luque y, para desha-

cerse de él pagó 40 mil pesos a un sicario.

DETIENE A JEFE DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN TAMAULIPASElementos del Ejército detuvieron a

Adrián González Martínez, Comandante Niño, quien según las autoridades estaba

directamente subordinado a Mario Arman-do Ramírez Treviño, El X20, presunto líder

del Cártel del Golfo.Tras la detención de Jorge Eduardo Costi-lla, El Coss, por parte de elementos de la Armada de México, Ramírez Treviño asu-miría el liderazgo de dicha organización.

APARECEN OCHO MANTAS EN GUERRERO

Ocho mantas firmadas presuntamente por Los Caballeros Templarios fueron deja-

das en Guerrero. Todas en contra de Los Zetas.

Desde la madrugada de ayer, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, fueron encontrados los escritos en tres

municipios de la Costa Grande de la enti-dad: Atoyac de Álvarez, Coyuca de Bení-

tez y Zihuatanejo.

REGISTRO

14 fugas en las que se han

evadido 521 internos

75 riñas con saldo de

352 muertos

2 motines con saldo de 2

muertos y 32 lesionados

FUENTE: CNDH

EN EL PENAL de Piedras Negras, donde hace una semana se pro-dujo una fuga masiva, los reos tienen llaves para acceder a todas las áreas, afirmó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

El presidente de la CNDH dijo ayer que cuando el personal de ese or-ganismo intentó realizar una visita a ese penal de Coahuila, del cual la semana pasada se fugaron 131 internos –la mayoría del fuero federal-, simplemente no les fue permitido el acceso para hacer la supervisión.

Según datos oficiales, en penales de Coahuila hay 272 custodios responsables de vigilar a una población total de 2 mil 581 internos, de los cuales 283 son del fuero federal.

Así, tomando en cuenta que los custodios laboran en turnos de 24 por 24, cada uno vigila a 18 reos en promedio.

En entrevista vía telefónica con 24 Horas, el secretario de Segu-ridad Pública estatal, Jorge Luis Morán, estableció que el número de custodios podría parecer bajo, pero hay penales, como el femenil de Saltillo, que tiene sólo 47 mujeres presas o el de San Pedro, que cuenta con 111 internos.

A su vez, el funcionario rechazó que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón haya un déficit de personal de vigilancia y argumentó que es la cárcel con mayor población en ese estado.

Morán Delgado dijo que en este momento están en un proceso para despedir a aquellos custodios que no aprobaron los exámenes de confianza.

En este sentido dijo que esos celadores, ya presentaron el examen correspondiente. MÓNICA HERNÁNDEZ

EN PIEDRAS NEGRAS, LOS REOS TIENEN LLAVES

El crimen organizado manda en los penalesExisten autogobiernos en 53 cárceles de 16 estados; las más peligrosas están Tamaulipas, Campeche, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Durango y Chiapas

Diagnóstico de la CNDH

MÓNICA HERNÁNDEZ

En 53 cárceles de 16 es-tados del país existen severos problemas de autogobierno, debido a que el crimen orga-

nizado se ha apoderado del control de los penales municipales y estata-les, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Diagnóstico Nacional de Super-visión Penitenciaria 2011, presentado ayer, alerta que las cárceles de Ta-maulipas, Campeche, Jalisco, Guerre-ro, Michoacán, Durango y Chiapas enfrentan severos problemas de in-seguridad, violencia y autogobiernos.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que estos sistemas penitenciarios están bajo el control de grupos criminales porque no existen políticas públicas ade-cuadas, debido a que procedimientos administrativos, como el ingreso y egreso, el traslado de los reos, el uso de la fuerza y el manejo de la pobla-ción carcelaria son deficientes.

ALERTA TEMPRANAA principios de año, el ombudsman había advertido de la existencia de autogobiernos en el 60% de los poco más de 400 penales estatales y mu-nicipales del país.

Señaló que otro de los proble-mas detectados por el personal de la CNDH que realizó el diagnóstico, es la alta corrupción entre el personal de los centros penitenciarios, pues permiten y toleran el ingreso de al-cohol y drogas, lo que se convierte en un negocio para los internos que las venden en el interior de los penales.

En este sentido, Plascencia Vi-llanueva detalló que este tipo de situaciones se detectaron en ma-yor medida en centros de reclusión del Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit.

Para elaborar el diagnóstico de los penales en las 32 entidades del país, la CNDH realizó una muestra de la situación que prevalece en 100 penales, en los cuales se con-centra el 75.10% de la población to-tal de internos; es decir, en estas

cárceles hay 161 mil 323 internos, de un total de 214 mil 818 presos.

DE PANZAZO El documento de la CNDH le da una calificación nacional de 6.41 a los penales, promedio que disminu-yó con relación al informe de 2010, que fue de 6.59.

Los estados del centro del país son los únicos con registros superio-res a ese promedio: Querétaro tiene 7.79, Guanajuato 7.89 y Aguascalien-tes es el más alto con 8.47.

En el caso particular de las entida-des donde se han registrado fugas en el último año: Coahuila tiene un 5.21, Nuevo León 5.77 y Tamaulipas 5.88.

Cabe recordar que en marzo pasa-do, la académica de la Universidad Na-cional Autónoma de México, Emma Mendoza Bremauntz, sostuvo que la mayor parte de los reos que hay en las 413 cárceles se encuentran en los penales de Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Sonora y Jalisco.

Ante las fugas que se han pre-sentado en los dos últimos años, y de forma particular las ocurridas en Cieneguillas, Zacatecas, y Piedras Negras, Coahuila, donde llegaron comandos a dirigir la evasión de los internos, consideró pertinente que las fuerzas federales patrullen en el exterior de las cárceles estatales, para evitar estas situaciones.

LOS AGUJEROS EN LAS CÁRCELES MEXICANAS

››› DE 2010 A 2012

Raúl Plascencia Villanueva. FOTO: NOTIMEX

FOTO

: CU

AR

TOSU

CRO

Page 20: Septiembre | 25 | 2012

20El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012

JUSTICIA

Cártel del Golfo (2)

Desde 2003, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ha-bía sido la verdadera cabeza operativa de la organización desde la caída de Osiel Cárdenas. Los integrantes de la or-ganización lo identifican con la clave Sombra y a pesar de que casi no se conocián fotografías la prensa nacional y el

Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundían carteles donde se aprecia que los rasgos de Costilla eran muy similares a su apariencia actual. Se sabe que contaba con credencial del IFE y que ésta probable-mente fue utilizada en 2006.

De 1992 a 1995, El Coss trabajó como policía municipal en Matamo-ros. Sus antecedentes se remontan a la época en la que Osiel y él eran vendedores de grapas de cocaína; los dos solían delatar a los narcomenu-distas rivales. Esta actividad hizo que pronto se convirtieran en soplones de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas.

Eduardo Costilla y Los Zetas intentaron rescatar a Osiel del penal de máxima seguridad del Altiplano. Los Zetas habían sobornado a dece-nas de custodios y a funcionarios del penal; pero todo se frustró tras la detención de varios integrantes del Golfo en la ciudad de Toluca, Estado de México, involucrados también en el operativo de rescate.

En 2006, las diferencias entre lo que quedaba de la cúpula del Cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, fueron intensificándose, toda vez que se había perdido el dominio sobre Los Zetas y, paulatinamente, Ezequiel Cárdenas Guillen y Jorge Eduardo Costilla Sánchez dejaron de operar a gran escala por la caída de sus socios colombianos, así como un aumento en los decomisos en los EU por parte de la DEA, disminuyendo su actividad delictiva al municipio de Matamoros, Tamaulipas.

El Cártel del Golfo tenía un problema de flujo de efectivo, el cual au-mentaría con la intervención del Gobierno de los EU al banco Stanford. Esto provocó que no se cubrieran los gastos fijos de la organización yfue el inicio de su debilitamiento como Cártel.

Como consecuencia, gran parte del personal operativo prefirió traba-jar con Los Zetas debido a que ellos tenían incentivos más claros para as-cender de puesto, ya que las metas eran basadas en resultados por plaza. En cambio, la falta de coordinación entre Ezequiel Cárdenas Guillen y El Coss aumentaban las fricciones entre sus subalternos.

El quiebre con Los Zetas fue porque a Heriberto Lazcano le moles-tó el hecho de que El Coss intentara negociar con el Cártel de Sinaloa para terminar con la violencia. Según indagaciones de la DEA, El Coss se entrevistó en varias ocasiones con Ignacio Coronel e Ismael El Mayo Zambada con el propósito de sellar una alianza.

Después de la ruptura con Los Zetas, el CDG con El Coss al frente, quedó conformado por los hermanos Héctor Manuel y Gregorio Sauceda Gamboa; Zeferino Peña Cuéllar, Alfonso Lam Liu, El Gordo Lam, y un individuo conocido como El Gringo, quien solamente actúa en Nuevo León y Tamaulipas, donde reside.

El 18 de febrero de 2010 en Reynosa se difundió en medios abiertos la presunta colocación de una manta en cuyo texto se señalaba lo siguiente: “Si no se van los marinos vamos a secuestrar niños”, hecho que generó sicosis entre la población. Unas semanas antes, la DEA había informado de esta ofensiva, lo que coincidió con la divulgación en México de la declaración de Osiel Cárdenas Guillén como parte del proceso que se le seguía en Estados Unidos, donde recibió una sentencia mínima, resulta-do de una presunta “negociación” en la que el narcotraficante colaboró aportando información sustantiva para desarticular a Los Zetas, lo que el grupo armado increpó de “traición”.

Es probable que El Coss sea extraditado a los EU dentro de un par de meses y que sus abogados traten de llegar a un acuerdo similar al que obtuvo Osiel Cárdenas Guillén. Y esto hará que continúe la historia del Cártel del Golfo.

Alberto [email protected]@albertoislas

CATÁSTROFE

Que me investigue la PGR: QuinteroEl titular de la Setravi afirma haber entregado toda la información sobre el registro irregular de camionetas a nombre de Televisa, usadas en actos delictivos

Caso narcoperiodistas en NicaraguaUna de las camionetas de Televisa con dólares es resguardada por policías de Nicaragua. FOTO: AP

MARCELO EBRARD, jefe de Go-bierno del Distrito Federal, asegu-ró que la Procuraduría General de Justicia local solicitará información a la PGR sobre la posible infiltra-ción de miembros de Los Zetas en áreas del gobierno de la ciudad.

“Vamos a ver en base a qué dice eso (la PGR) y desde luego, con-tribuiremos en cualquier investiga-ción que sea necesaria”.

24 HORAS solicitó a las dele-gaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón información sobre los operadores de los módulos que están vinculados con los trámites ilegales, pero no obtuvo respuesta.

En tanto, en el módulo de Tlal-pan no hay información debido a que no funciona desde abril pasa-do, cuando la Setravi lo suspendió por presentar irregularidades en los trámites que realizaba.

La PGR señaló que en la investi-gación se encuentran Luis Gustavo Bedolla, operador de un módulo en Álvaro Obregón; Adriana Sara Cruz Mendoza, responsable del módulo en Venustiano Carranza; Luis Basurto Orozco, encargado de un módulo de control vehicular en Tlalpan, y María Cristina Basurto Camarillo, operadora en Tlalpan.

Basurto Camarillo, a quien se identifica como operadoral módu-lo de Setravi en Tlalpan, aparece en una base de datos de emplea-dos de Iztacalco. LUIS VELÁZQUEZ

POSTURA GDF “Que yo sepa no (hay narcotraficantes

en la dependencia)

y eso tiene que investigarlo

la PGR, la procuraduría capitalina y el

Interpol. Yo estoy cumpliendo con todas las peticiones de las autoridades y estoy tranquilo”

ARMANDO QUINTERO

Titular de la Setravi

RAMÓN SEVILLA Y ARTURO ÁNGEL

Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Via-lidad del Gobierno del DF, aseguró des-

conocer si la Setravi está infiltrada por el crimen organizado, particu-larmente Los Zetas, como deslizó la procuradora General de la Repúbli-ca, Marisela Morales.

En entrevista, rechazó que exis-ta un bloqueo de información de la Setravi en la investigación de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, al momento de ingresar a dicho país en seis camionetas registradas a nombre de Televisa y en cuyo interior halla-ron más de nueve millones de dólares.

“Que yo sepa no (hay narcotrafi-cantes en la dependencia) y eso tie-ne que investigarlo la PGR, la pro-curaduría capitalina y el Interpol. Yo estoy cumpliendo con todas las peticiones de las autoridades, estoy entregando toda la información y estoy tranquilo”, aseveró.

“No hay bloqueo de información de ningún tipo hacia la PGR, por-que nosotros no tenemos nada que ocultar, que me investiguen”, aseve-ró Quintero Martínez.

El titular de la Setravi aseveró que en el caso de los vehículos de-tenidos en Nicaragua, está contri-buyendo con las investigaciones

en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) y la INTERPOL.

Aclaró que la administración de los Módulos de Control Vehicular y Licencias, ubicados en las diferentes delegaciones políticas, corresponde única y exclusivamente a dichas de-marcaciones.

“El funcionario responsable de cada módulo es empleado de la dele-gación, así como los trabajadores que laboran en dichos centros”, afirmó.

Además, añadió que la Setravi solicitó a la Contraloría General del DF investigue a los módulos y servi-dores públicos que resulten involu-crados en este caso.

Page 21: Septiembre | 25 | 2012

21El diario sin límites Martes 25 de septiembre de 2012

JUSTICIA

RAMÓN SEVILLA Y JONATHAN NÁCAR

Desde hace tres años, la Secre-taría de la Defensa Nacional (Sedena) capacita a las poli-cías estatales y municipales de por lo menos 28 estados

en manejo de armamento automático y se-miautomático, prácticas de tiro, intervencio-nes y reacción contra agresiones por parte de la delincuencia organizada.

Además, el Ejército también adiestra a cor-poraciones locales en protección a funciona-rios, acondicionamiento físico, “el sentimien-

Recibe Sedena 83 mdp por capacitar policías estatales

De 2010 a 2012 el Ejército ha adiestrado a cuerpos policiales de 28 entidades. Yucatán, Quintana Roo, Querétaro y el DF no han solicitado ayuda

calientes, Jalisco, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, San Luis Po-tosí, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.

El monto recibido por estos cursos ascien-de a 43 millones 170 mil 815 pesos.

El informe destaca que 40 policías estata-les de Aguascalientes se capacitaron para pro-tección de funcionarios, mientras que mil 749 agentes municipales de Chihuahua sobre “el sentimiento de la identidad y valores éticos y morales”, y acondicionamiento físico.

Otros 265 elementos estatales de Tamauli-pas recibieron cursos de primeros auxilios.

BREVES

Caen 35 policías de VeracruzLa Secretaría de Marina capturó a 35 elementos de la Secretaría de Segu-ridad Pública de Veracruz en operativos realizados en las ciudades de San Luis Potosí y en Xalapa, por presuntos vínculos con Los Zetas.

La Armada de México informó que el sábado detuvo a 16 agentes en el aeropuerto de la capital potosina y a otros 19 en la capital veracruzana, con base en una orden de presentación y localización librada por la Subprocura-duría de Investigación Es-pecializada en Delincuen-cia Organizada (SIEDO).

Despide Tlaxcala a 263 agentes El Gobierno de Tlaxcala inició el proceso formal para despedir y dar de baja a 263 policías ads-critos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuradu-ría General de Justicia, porque reprobaron los exámenes de confianza que exige la Ley General de Seguridad Pública.

El titular de la Oficialía Mayor de Gobierno, Ub-aldo Velasco Hernández, indicó que los elementos, de los cuales 239 son de la SSPE y 24 de la PGJE, dejarán de ser parte de la burocracia de esta entidad.

Los agentes recibirán ca-pacitación para el empleo y préstamos.

to de la identidad y valores éticos y morales”, y en primeros auxilios.

Por estos cursos de adiestramiento, el Ejér-cito ha cobrado un total de 82 millones 846 mil 100 pesos.

De acuerdo con la Sedena, estas capaci-taciones a policías estatales y municipales tienen el objetivo de fortalecer las habilida-des físicas de los agentes ante los embates de sicarios al servicio de las organizaciones del narcotráfico, así como “blindar” a los agentes para que no caigan en actos de corrupción.

Según un reporte del Ejército, en 2010 fueron capacitadas las policías de Durango,

Morelos y Colima, por las cuales se cobró 7 millones 418 mil pesos.

Un año después tocó el turno de las corpo-raciones de San Luis Potosí, Sonora, Baja Cali-fornia, Nayarit, Colima, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Duran-go, Campeche, Puebla, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Zacatecas, Tabas-co, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Por estos cursos de adiestramientos, la Se-dena cobró 32 millones 257 mil 285 pesos.

Y en lo que va de este año, han sido capacita-das las policías de Estado de México, Baja Cali-fornia, Durango, Coahuila, Nuevo León, Aguas-

Page 22: Septiembre | 25 | 2012

El diario sin límitesMartes 25 de septiembre de 2012PASATIEMPOS22

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA

4. Disco en cuyo centro está la pupila del ojo.5. Curará.6. De Alba Longa, antigua ciudad de la región italiana del Lacio.7. Corto árboles por el pie.8. Nombre de la letra “v”.9. Dios egipcio del sol.10. Cisco de huesos de aceituna machacados.13. Una de las dos grandes epopeyas de la antigua Grecia, de Homero.15. Sexto (parte).17. Mono antropomorfo, que vive en las selvas de Sumatra y Borneo.18. De Arezzo, provincia de Toscana, en Italia.20. Compacta, que contiene mucha materia en poco espacio.22. Atraviese los hilos de la tra-ma por entre los de la urdimbre.24. (... Camp) Estadio del Fútbol Club Barcelona, de España.26. Percibe el sonido.31. Anfibio anuro con la piel llena de verrugas (pl.).

32. Ando a gatas.35. Casualidad, suceso imprevisto.36. Me refiero a algo sin nombrarlo.37. Lengua de tierra que une dos continentes o una penín-sula con un continente.38. Separa un elemento de aquellos con los cuales estaba combinado.39. En Asiria, dios de la guerra y del poder.41. Tío de Mahoma.43. Ovíparo de sangre caliente que generalmente puede volar.45. Me encaminaré.47. A tempo.49. Antiguamente, la nota “do”.

CLIMA

DF

EN EL PAÍS

130 220MÍNIMA MÁXIMA

fuente: SMN

HORIZONTALES1. Cuerpo legislativo en actividad.11. Extraña, poco frecuente.12. Materia que arrojan los volcanes.14. Símbolo del einstenio.16. En blasón, sinople.18. Nieto de Cam.19. Tejido de mallas.21. Fiesta nocturna con música y baile.22. Prefijo “tres”.23. Muestran alegría con el rostro.25. Personificación del mar en la mitología escandinava.26. Eleves oración.27. Animal solípedo emplea-do como bestia de carga.28. Orificio terminal del aparato digestivo.29. Embarcación de recreo.30. Hijo de María, segunda persona de la Santísima

Trinidad.32. Se quejaba, se lamen-taba.33. Símbolo del sodio.34. Preposición.35. Fosfato de flúor y calcio.40. Unieseis escudos de armas.42. Especie de violoncelo siamés.44. Materia de que se trata (pl.).45. Ibídem.46. Frutos de la vid.48. Molusco cefalópodo, muy parecido al calamar, aunque mayor.50. Saltó y brincó alegre-mente.51. Locos, dementes.

VERTICALES2. Símbolo del erbio.3. Fluido aeriforme a presión y temperatura ordinarias.

GUADALAJARAmínima 160

máxima 260

MONTERREYmínima 210

máxima 310

PUEBLAmínima 110

máxima 230

QUERÉTAROmínima 130

máxima 230

LEÓNmínima 140

máxima 270

HIDATO

ENCUENTRA EL CAMINO,

SOLUCIONA EL ACERTIJO

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR

@HIJODELSANTOSAnoche lloré viendo una peli porno, porque sabía, que en el fondo, él no la quería...

@MISSSANDALIADetrás de una mujer ULTRA bonita siempre estará la historia del hombre que se aburrió de ella

@L0LAM0RA

Hay que tener

siempre un frasquito

de realidad para sueños

imposibles...

@MARICELAROSALES

Mujeres que enseñan

sus bubis en twitter

ciérrense el escote,

se les ve el corazón roto

HORÓSCOPO

Will Smith, 44; Heather Locklear, 51 y Michael Douglas, 68.

Dé un paso a la vez. Concéntrese en las posibi-lidades existentes lejos de casa. Podrá conocer gente capaz de ofrecerle lo que necesite para descollar con sus sueños y esperanzas. El romance está en sus estrellas. Sus números: 2, 14, 21, 28, 33, 42 y 47.

HOY CUMPLE AÑOS:

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

por EUGENIA LAST

Catherine Zeta-Jones, 43

ARIES (MAR. 21 - ABR. 19):

TAURO (ABR. 20 - MAY. 20):

GÉMINIS (MAY. 21 - JUN. 20):

CÁNCER (JUN. 21 - JUL. 22):

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

Su trabajo lo compensará. Llevarse bien con sus compañeros y conocer gente nueva le ayudará a avanzar. No se sienta obligado a gastar para impresionar.

Si no está seguro sobre lo que se espera de usted, pregunte. No deje que una situación sentimental interfiera con lo que debe hacer. Use su experiencia.

No deje que lo engañen. Siga sus instintos y aférrese a una oportu-nidad que le ayude a avanzar perso-nal o profesionalmente. Disfrute de compañía interesante.

Evalúe pros y contras antes de decidir tomar parte en algo que no lo ayudará. La actividad mental será gratificante, pero agotadora. Conozca sus límites.

No se moleste con lo que otros ha-gan o digan. Entre en acción rápido. Ganará respeto y admiración por su coraje y enfoque serio al tratar con la adversidad.

LIBRA (SEPT. 23 -OCT.22):

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):

VIRGO (AGOS. 23 - SEPT.22): Mantenga la vida simple. Trabajar mucho por poco le hará enojar. Use sus habilidades al máximo para alcanzar todo lo que quiere sentimental y laboralmente.

Tome un momento para mejorar su casa. Pasar tiempo investigando le dará rédito en términos de costo y eficiencia. Envíe señales correctas y vivirá un romance.

No deje que las emociones se in-terpongan a su paso. Haga cambios en su casa que le ayuden a explorar lugares creativos. Puede ahorrar si usa lo que ya tiene.

Respete su plan y mostrará fuerza y consistencia. La buena suerte está de su lado respecto del trabajo y tratos domésticos. Viajes y romance van de la mano.

Malinterpretar la información necesaria para hacer lo solicitado dañará su reputación. Pregunte antes, pero con diplomacia para evitar respuestas negativas.

Muestre su aprecio a las personas con quienes trata financiera, legal o médicamente y recibirá atención extra. Habrá más y mejores amista-des si es sincero.

Mantenga su vida y relaciones simples y honestas. Cuide su salud y bienestar. Los contratiempos salen caros. Siga su intuición y no lo harán a un costado.

HORAS

SOLUCIÓN ANTERIOR

Page 23: Septiembre | 25 | 2012
Page 24: Septiembre | 25 | 2012