septiembre 2010 nÚmero 32 ingenio - esi2.us.es · bros del jurado la selección de las obras...

32
Septiembre 2010 NÚMERO 32 BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SEVILLA INGENIO Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Upload: truongminh

Post on 27-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Septiembre 2010 NÚMERO 32

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SEVILLAINGENIO

Real Fábrica de Artillería de Sevilla

2 INGENIO

ingenioNúmero 32 - Septiembre 2010

DirectorJosé Mariano González Romano

ColaboradoresAntonio Gómez Expósito, Miguel Ángel Iglesias López, Pedro J. Respaldiza Lama, Francisco Rodríguez Rubio

Editado por laAsociación de Antiguos Alumnos

de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla

Escuela Superior de IngenierosCamino de los Descubrimientos s/n

Isla de La Cartuja. 41092 SEVILLATeléfono: 954 486 121 - Fax: 954 463 153

E-mail: [email protected]: http://www.esi2.us.es/ANT

Ingenio no suscribe necesariamentelas opiniones expresadas por sus colaboradores

La revista es de todos. Colabora con nosotros para ha-cerla más útil e interesante. Puedes escribir un artículo sobre cualquier tema que creas que pueda resultar interesante para el resto de los asociados. También puedes aprovechar estas páginas para comunicarte con tus compañeros: informar de la celebración de actividades, intercambiar opiniones o debatir cues-tiones de actualidad.

Para estar puntualmente informado de todos los actos que organiza la Asociación no hay nada mejor que recibir la información directamente en tu buzón de correo electrónico. Para ello no tienes más que indicarnos la dirección de correo donde quieras reci-bir las comunicaciones. Puedes hacerlo por teléfono o bien desde la Web de la Asociación, en la sección de noticias.

Lista de Correo

En las páginas web de la Asociación puedes encontrar toda la información que necesitas acerca de las acti-vidades y servicios que ésta te ofrece: los próximos actos, las noticias, las ofertas de empleo, los listados de asociados, todos los números de la revista Ingenio, la relación completa de actividades realizadas hasta la fecha e información general sobre la Asociación. Y todo ello actualizado periódicamente. No dejes de visitarnos en:

http://www.esi2.us.es/ANT

Web de la Asociación

¡Colabora con nosotros!

Más de 30 años de experiencia en la realización de grandes proyectos en todos los campos de la ingeniería. Especializados en las siguientes áreas:

• Naval• Aeronáutica• Civil• Industrial

Edificio Galia Puerto, 2ª PlantaCtra. de la Esclusa s/n41011 SEVILLATfno. 95 499 02 00 95 499 07 08Fax. 95 499 15 07E-mail [email protected]

www http://www.ghenova.com

3INGENIO

8 Torneos de Pádel y Golf El Torneo de Pádel cumple ya su V edición, mientras que este año se estrenó un nuevo torneo, el de Golf, que es-

tuvo precedido de un curso de iniciación a este deporte que gozó de mucha aceptación y que esperamos poder repetir.

17 Aplicación de las TIC a la mejora de la eficiencia energética en edificios

El grupo de investigación de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros nos describe su propuesta para promover el ahorro y la eficiencia energética en edificios y pequeñas industrias mediante la mo-nitorización y el control inteligente, y que ya ha dado lugar a varios proyectos de I+D con diferentes empresas y grupos de investigación.

22 Visitas al Museo de Artes y Costumbres Populares y a la Real Fábrica de Artillería

Las dos visitas culturales realizadas en los últimos meses supusieron un paseo por las actividades artesanales e industriales desarrolladas en los últimos siglos en nuestra ciudad, y nos permitieron conocer mejor sendos edificios que afrontan, en distinto grado, un futuro a la vez incierto e ilusionante.

26 V Concurso Ingenio de fotografía La edición de este año contó con una participación muy superior a la del año anterior, y puso difícil a los miem-

bros del jurado la selección de las obras premiadas, como podéis comprobar en estas páginas.

Presentación

Sumario

efectos de los años de abandono en muchas de sus naves, pero que aún resisten orgullosamente en pié por su sólida construcción, no debería pasar mucho más tiempo sin encontrarse un uso digno y adecuado para el edificio. Un uso que lo recupere para el patrimonio de la ciudad de Sevilla y respete su carácter único e inigualable.

No es ésta una tarea fácil, ni mucho menos asequi-ble; la magnitud del edificio exige una inversión acorde con la misma, algo más complicado si cabe en estos tiempos de crisis. Pero todo es posible si existe una voluntad decidida de actuación por parte de nuestros gobernantes. Ellos tienen la capacidad, los medios y, también, la obligación de dar el paso adelante. Esperemos que estas “luces sobre la memoria” iluminen a la sociedad sevillana para que haga suya la causa y luche por que la luz de la Fábrica no se extinga en el futuro, sino que brille para siempre con renovada energía.

Recibid un cordial saludo,

Estimados compañeros:

El pasado mes de junio tuvimos la ocasión de visitar la Real Fábrica de Artillería de Santa Bárbara, en el barrio de San Bernardo. La visita coincidió con la celebración de las jornadas de puertas abiertas “Luces sobre la Memoria: La Real Fábrica de Artillería de Sevilla, Patrimonio Histórico Militar e Industrial”, que han servido para poner punto y final a la presencia del Ejército en este histórico inmueble.

Aunque la mayoría de nosotros ya conocíamos el exterior de la Fábrica, no es sino adentrándose en ella cuando uno se da cuenta de las sorprendentes dimensio-nes del edificio, o mejor dicho de los edificios, ya que la Real Fábrica de Artillería es un complejo y heterogéneo conjunto de edificaciones que ha ido creciendo y evo-lucionando con el tiempo. Además de las dimensiones, el conjunto destaca por la calidad de las edificaciones, como la monumentalidad de los pilares y bóvedas de la “Fundición Chica” (que no hace honor precisamente a su nombre), o la majestuosidad de la “Fundición Nueva”, no en vano merecedora de la denominación popular de “La Catedral”.

En el artículo que nuestro guía y maestro Pedro Respaldiza ha escrito para esta revista tenéis más detalles sobre este singular edificio. Edificio que, tras la mudanza de las instalaciones militares que hasta la fecha lo han ocupado, se encuentra en una encrucijada. Visibles ya los

Mariano GonzálezDirector

4 INGENIO

Visitas a Exposiciones

En el mes de marzo se programó una visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla con motivo de la exposición El joven Murillo. La muestra reunía un amplio número de obras traídas de museos y colecciones de todo el mundo correspondientes al periodo inicial del pintor, pero ya tan personales, sólidas y enérgicas

como las que realizaría con posterioridad. La visita continuó con los murillos de la etapa de madurez del pintor, de la cual el Museo alberga una nutrida representación de obras, sin duda de las más sobresalientes de su producción. Con ellas se completó una visión de la trayectoria de Murillo y las va-riaciones de su estilo. La actividad tuvo tanto éxito que hubo de ser repetida ante las numerosas solicitudes recibidas.

Premios

El Catedrático de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, Jaime Domínguez Abascal, ha sido galardonado con el III Premio Antonio de Ulloa en Arquitectura e Ingeniería dentro de los premios Andalucía de Investigación concedi-dos por la Consejería de Innovación, Ciencia

y Empresa de la Junta de Andalucía. El premio reconoce la brillantez y amplitud de su trayectoria científica, de trans-ferencia y de gestión, así como la creación y promoción de un grupo de investigación de referencia en España con gran proyección internacional.

Por su parte, el Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela, Alfonso Gañán, ha sido distinguido en los III Premios Sevilla Abierta por su contribución a la proyección internacional de la ciudad de Sevilla. El jurado le ha concedido la distinción por “su excepcional talla investigadora, concre-tada en sus hallazgos en la Física de Fluidos a escala micro y nanométrica, y reflejada en el gran nivel de sus publicaciones a nivel internacional”, así como por su actuación como em-prendedor empresarial, exportando tecnología sevillana a los mercados internacionales más exigentes. Este premio se suma al reciente Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, que recibió de manos de S.M. el Rey D. Juan Carlos I.

Asociación•NoticiasdelaAsociación•NoticiasdelaAsociación•Noticias

Por último, investigadores del Grupo de Robótica, Visión y Control de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, liderado por el Catedrático Aníbal Ollero, han sido galardonados con el Premio Europeo de Robótica “EUROP-EURON Technology Transfer Awards” por su proyecto AWARE de Vehículos Aéreos no Tripulados, siendo la primera vez que investigadores españoles consiguen uno de estos premios. En el número 27 de Ingenio podéis encontrar una descripción detallada de este proyecto y sus importantes aplicaciones.

Fallecimiento de Antonio Barrero

Hemos de lamentar profundamente el fallecimiento el pasado 26 de abril, como consecuencia de una grave enfermedad, del catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Antonio Barrero Ripoll. Recientemen-te el profesor Barrero fue galardonado con el Premio Fama de la Universidad de Sevilla en la especialidad de Ingeniería y Arquitectura por ser un “especialista reconocido interna-cionalmente” en campos como la Fusión por Confinamiento Inercial, el Control Térmico de Satélites o la Hidrodinámica, entre otros. El premio fue recogido por su hijo, debido al delicado estado de salud en el que se encontraba.

5INGENIO

Hay personas, como es el caso de Antonio Barrero Ripoll, que cuando se van dejan tras de sí mucho más de lo que recibie-ron. Cuando se vuelve la mirada sobre su obra sorprende su desbordante fecundidad. Le queda a uno una sensación de desperdicio porque la vida abandone a alguien de quien aún cabía esperar tanto. Antonio Barrero Ripoll nació en Madrid el 25 de marzo de 1947 y falleció en Sevilla el pasado 26 de abril.

Llegó a Sevilla hace más de cinco lustros, como catedrático de Mecánica de Fluidos, cuando la Escuela de Ingenieros empezaba a recoger los frutos de los radicales cambios que se habían producido el decenio anterior en su estructura y en su organización y que determinaron, entre otras cosas, la incorporación a su plantilla, gracias al exigen-te procedimiento de selección entonces imperante, de un selecto grupo de profesores. Acaso se quedó en Sevilla por el estimulante ambiente que encontró en la Escuela, como confesó hace un par de meses en una de las conversaciones que tuvimos y en las que hacía el balance de su vida.

Hombre de criterio y de profundas convicciones vino a Sevilla rodeado de acrisolada fama de brillantez intelectual, en la que se aunaban su sólida formación científica, su asen-tada cultura, su infatigable capacidad de trabajo, y la solidez y rectitud de sus planteamientos. Los hechos desbordaron las expectativas. Este espíritu fue capaz de transmitirlo a todos sus colaboradores y a cuantos tuvimos el privilegio de formar parte de su entorno.

Su obra científica es bien conocida en los medios co-rrespondientes y ha sido sancionada por múltiples premios (como el Premio de Investigación de Andalucía y el Jaime I, entre otros) y distinciones (numerario de la Real Academia de Ingeniería y de la Sevillana de Ciencias) que la avalan como una de las más sólidas en las escuelas de ingenieros espa-ñolas de los últimos tiempos. Investigó en atomización fina de líquidos por medios mecánicos y electro-hidrodinámicos (electrospray). En esta línea de investigación descubrió y puso a punto una nueva técnica profundamente innovadora para crear cápsulas microscópicas a partir de la rotura de chorros coaxiales electrificados de líquidos inmiscibles generados mediante campos eléctricos. La técnica se aplica con éxito a la encapsulación (con dimensiones micro y nanoscópicas) de sustancias de interés en el campo alimentario y farmacéutico.

Estos trabajos se complementan en 2001 con la pro-moción de una iniciativa empresarial, la creación de YFLOW, una spin-off para la explotación de estos descubrimientos. Pero además tuvo la generosidad de implicarse en la gestión de la investigación en donde colaboró activamente en la bri-llante época de la segunda mitad de los años 1980.

El profesor Barrero ha sido un modelo para los jóvenes estudiantes de ingeniería, un ejemplo de ingeniero inves-tigador, capaz de explotar las posibilidades prácticas de su propia investigación.

Pero la desbordante riqueza de su personalidad no se agota con estas aportaciones. Fue un gran amante de la poesía que llenó una parte considerable de su escaso tiem-

po de ocio. También fue un entusiasta de los paseos por la naturaleza. Conversador infatigable y apasionado defensor de sus ideas, hombre consecuente con ellas más allá de con-venciones, fue un ejemplo inagotable para cuantos tuvimos el privilegio de compartir con él su desbordante vitalidad.

Legó su testamento en las palabras que leyó en su nombre su hijo Antonio Barrero Gil en el acto de entrega del premio Fama, que le otorgó recientemente la Universidad de Sevilla, uno de cuyos últimos párrafos se iniciaba con un estremecedor “Desde la última vuelta del camino...”. Expresó, en ese texto, su honda preocupación por el estado actual de la Universidad española.

Sobrellevó su enfermedad, junto con Regina, con admirable entereza. Fue plenamente consciente del final que le esperaba, aunque, ay, siempre confiaba en que se retrasaría un poco más. En todo caso, nos deja “harto con-suelo su memoria”.

Javier Aracil Miembro de la Real Academia de Ingeniería

Antonio Barrero, ingeniero, experto en nanotecnología

Artículo publicado originalmente en el diario EL PAÍS el 30 de abril de 2010

6 INGENIO

Asamblea General

El 30 de junio de 2010 se celebró en la Escuela Técnica Supe-rior de Ingenieros la Asamblea General anual de la Asociación.

Durante la Asamblea nuestro presidente José Antonio Martínez Fernández dio lectura a la memoria de actividades del curso 2009/2010, que han incluido como viene siendo ha-bitual actividades de tipo cultural, técnico, deportivo y lúdico, además de los concursos que año a año van consolidándose, como el concurso fotográfico, el literario y el de felicitaciones navideñas. El presidente agradeció la colaboración prestada por las empresas y entidades que con su ayuda hacen posible todas estas actividades. También tuvo unas emotivas pala-bras de recuerdo hacia nuestro compañero Antonio Barrero Ripoll, recientemente fallecido. Para finalizar, presentó el balance de asociados, que ascendía a un total de 563, con 20 altas y 56 bajas desde la última asamblea (la mayoría de ellas debidas al proceso de regularización de datos que se ha llevado a cabo)

A continuación, el secretario de la Asociación, Rafael Estepa, informó sobre el estado actual de la nueva Web de la Asociación, que ya se encuentra bastante avanzada, y está previsto que esté finalizada en su totalidad a finales de año. En el próximo número de Ingenio te ofreceremos un reportaje con todas las novedades que aportará la nueva Web, que serán muchas y muy importantes para mejorar la experiencia del usuario.

Seguidamente tomó la palabra nuestro tesorero Pedro Moreu para mostrar el balance del año 2009 y el presupuesto para el año 2010, con un carácter marcadamente continuista respecto al anterior, que por otra parte se ha cumplido con bastante exactitud.

El último punto importante de la Asamblea, pero pro-bablemente el más esperado por muchos de los asistentes, fue el anuncio del fallo del jurado del «V Concurso Ingenio de Fotografía» y la entrega de los premios, patrocinados por la Caja de Ingenieros. En el acta redactada por el jurado se recalcó la enorme dificultad que ha supuesto la selección de las obras premiadas, dada la cantidad y calidad de los trabajos presentados. Recordemos que este año el concurso se abrió a la participación de todos los alumnos de la Escuela, y ello ha supuesto un salto de calidad muy importante. Finalmente

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Juan Manuel Ge-rena Cruz, David Llanes Martínez y Jorge Moreno Bruzón

se anunciaron las tres obras ganadoras, que han recaído en los siguientes autores:

• Primer premio: Silla Ilha de Tavira, de Juan Manuel Gerena Cruz.

• Segundo premio: Descansando los pies, de Jorge Mo-reno Bruzón.

• Tercer premio: Curtiduría de Fez, de David Llanes Martínez.

En las últimas páginas de este número de Ingenio puedes ver estas tres obras y todas las fotografías finalistas.

Y sin más asuntos que tratar, se pasó al turno de ruegos y preguntas, tras lo cual se dio por finalizada la Asamblea y pasamos a tomar una copa en la terraza de la Escuela disfru-tando de unas excelentes vistas y una inmejorable compañía.

7INGENIO

• Visita Cultural: Exposición “El Carambolo. 50 años de un tesoro” (Octubre 2009)

• IV Concurso “Felicita con Ingenio” (Noviembre)• IV Concurso literario (Noviembre)• Visita Cultural: Itálica y Monasterio de San Isidoro del

Campo (Noviembre)• Visita Cultural: Exposición “Colección Casa de Alba”

(Diciembre)• Visita Cultural: Exposición “Visiones de Don Juan”

(Enero 2010)• Deportes: Curso de iniciación al Golf (Enero)• Deportes: V Torneo de Pádel (Enero)• Visita Cultural: Exposición “El Joven Murillo” (Marzo)• Deportes: I Torneo de Golf (Marzo)• Visita Cultural: Exposición “El oro de los Argonautas”

(Mayo)• Visita Cultural: Museo de Artes y Costumbres Popu-

lares (Mayo)• Visita Cultural: Exposición “Juan Serrano” (Mayo) • V Concurso “Ingenio” de Fotografía (Mayo)• Visita Cultural: Real Fábrica de Artillería de Santa

Bárbara (Junio)

Actividades 2009/10 Junta RectoraPresidente: D. José Antonio Martínez FernándezVicepresidente: D. Antonio Gómez ExpósitoSecretario: D. Rafael Estepa AlonsoTesorero: D. Pedro Moreu de LeónVocales:

• D. Fernando Arias Rodríguez• D. Francisco Campos García• D. David Cruz-Guzmán Alcalá• D. Miguel de La Torre Lucena• D. José Mariano González Romano• D. Guillermo Guillén Machuca• D. Miguel Ángel Iglesias López• D. Manuel Jiménez Gutiérrez• D. Manuel López Casero• D. Manuel Moreno Retortillo• D. Francisco Muñoz López

EstossonloscompañerosquesehanunidoanosotrosdesdeelanteriornúmerodelarevistaIngenio.Atodoselloslesdamosdesdeaquínuestramáscordialbienvenidaylesinvitamosaqueparticipen,

juntoalrestodelosasociados,enlospróximoseinteresantesactosqueestamospreparando.

... con ellos ya somos 565 asociados

¡BIE

NVEN

IDO

S!

FECHA DE ALTA NOMBRE TITULACIÓN-

PROMOCIÓNAÑO DEFINALIZACIÓN

05/02/10 Salvador Albarca Vargas IND-XXXVIII 200905/02/10 Alfonso Cabezas Carbonell IND-XXIX 200002/03/10 Juan Antonio Navarrete de Cárcer IND-XIII 198403/03/10 Francisco Ramírez Rico IND-V 197511/03/10 Juan De Díos Rey Morillo IND-XXXVIII 200913/04/10 Javier Sánchez Domínguez IND-XXII 199316/04/10 Juan Bautista Damas Sosa IND-XXXI 200204/05/10 María Pilar Guerola Fuentes QUIM-VIII 201004/06/10 Jorge Esparza López ORG-VII 2007

25/06/10 Patricio López de Carrizosa González de la Peña IND-XXXIX 2010

01/07/10 Guillermo Retamar Gentil AERO-III 200901/07/10 Juan Miguel González Provost IND-XI 198214/07/10 Pablo Calderón Moreno IND-XXIV 199515/07/10 Gabriel Echáriz Pérez IND-114 (ETGII Madrid)

8 INGENIO

V Torneo de PádelAsociación de Antiguos Alumnos - Sevillana Endesa - Ametel

Como colofón al tradicional Torneo de Pádel, se celebró el sábado 20 de marzo la Jornada de Clausura del V Campeonato de pádel Asociación de Antiguos Alumnos de Ingenieros - Sevillana Endesa - Ametel, con la disputa de las finales femenina y masculina.

La convocatoria se realizó a principios de enero y a ella acudieron 35 parejas (28 parejas masculinas y 7 femeninas), lo que ha supuesto una participación ligeramente mayor que la registrada el año anterior.

Este año se ha jugado una liguilla inicial entre grupos previamente sorteados de modo que quedara confeccionada la fase final a partir de octavos de final en el caso mas-culino y en el caso femenino directamente las semifinales. Esta fase final se ha celebrado, con el patrocinio de Endesa, en el Club Dehesa del Rey de Coria desde el lunes 15 hasta el sábado 20, día de las finales.

Hay que destacar lo difícil que lo hemos tenido para poder jugar los más de 60 partidos que constituyen la totalidad del torneo por las condiciones meteorológicas tan especiales que nos han llevado a tener uno de los febreros más lluviosos que se recuerdan y que han obligado a retrasar la celebración de la fase final.

Las dos finales se jugaron simultáneamente comenzando a las 12:30 horas al mejor de 3 sets y en ambos casos se llegó a un determinante 2-0 que definió al campeón.

En el caso femenino llegaron a la final las dos parejas formadas por Cati Quiles con Maite Macarro y Rosario Gª-Zozaya (Bambina) con Leticia Barón. El resultado de 6-0 del primer set fue algo atípico para un partido en la cumbre. De hecho el segundo fue mucho más intenso y se pudo apreciar la tensión propia de una final que hace que el “pasar bola” se convierta en una odisea, dirimiéndose en el tie-break a favor de Cati y Maite. Cati, por tanto, repite como campeona, lo que la consolida como una jugadora muy sólida que sabe jugar muy bien los puntos decisivos.

La final masculina se disputó entre Juan Carlos Gómez con José López Bernaldes y Ramón Gonzalez con David Cáceres. El partido fue muy disputado y equilibrado, lleno de puntos bonitos y largos con un resultado final de 6-4 y 7-5 a favor de los primeros.

Por segundo año consecutivo han quedado Ramón y David como subcampeones, lo que les acredita como una pareja sólida y firmes candidatos a llevarse el VI torneo.

Al finalizar los partidos se celebró un cocktail que repuso fuerzas a jugadores y espec-tadores, servido en un salón en el mismo Club deportivo con la correspondiente entrega de premios, patrocinados por Ametel, consistentes en unos magníficos paleteros para los cuatro subcampeones y un set completo de pádel (pala, paletero, bolas…) para los campeones.

Y este año, también por gentiliza de Ametel, se ha efectuado un sorteo de material deportivo entre los jugadores asistentes a esta celebración que ha deparado otra lluvia, esta vez de regalos, que ha llevado a la satisfacción a los que, por falta de méritos propios, no hemos podido disputar las finales.

Miguel de la Torre Lucena

Fotos: Antonio Gómez Expósito y Miguel de la Torre Lucena

9INGENIO

Categoría femenina

Campeonas

Cati Quiles / Maite Macarro

Subcampeonas

Rosario Gª-Zozaya / Leticia Barón

Categoría masculina

Campeones

Juan Carlos Gómez / José López Bernaldes

Subcampeones

Ramón González / David Cáceres

10 INGENIO

I Torneo de Golf

El sábado día 27 de marzo de 2010 la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Ingenieros de Sevilla celebró su primer torneo de golf.

En el campo de golf Dunas de Doñana, entre el Océa-no Atlántico y el Coto de Doñana, a lo largo de una brillante mañana, precedidos por un grupo de alemanes y sucedidos por un nutrido grupo de islandeses, los partidos de asociados e invitados disfrutaron de un magnifico día de golf.

Al final del partido, tras la obligada ducha, disfrutamos de un almuerzo de hermandad y, a los postres, gracias al apoyo de la Caja de Ingenieros se entregaron unos bonitos trofeos para el ganador de cada categoría y unos premios al segundo y tercer clasificados.

Posteriormente se procedió a un sorteo en el cual hay que agradecer también la colaboración de FCC a través de nuestro compañero Paco Campos.

1ª Categoría Caballeros

1º Juan Carlos Mendoza Bustos2º Miguel Ángel Morales Ruiz Tapiador3º Rafael Pérez Rubio

2ª Categoría Caballeros

1º Juan Vázquez Núñez2º Juan Antonio Navarrete de Cárcer3º Antonio Luis Flores Galea

Señoras

1ª Marisa Gómez Santaliestra2ª Cristina Chaza Chimeno3ª Oliva Coca de la Torre

Fotos: José Antonio Martínez Fernándezy Juan Carlos Mendoza Bustos

11INGENIO

12 INGENIO

13INGENIO

Los fantasmas del veranoDiego Antonio Vicente Roncel

Obra ganadora del IV Concurso Literario

Reme y Chuster llegaron antes de la hora porque no tenían nada mejor que hacer. En verano, las tardes se hacían eternas antes de caer exangües dejando el cadáver encarnado del crepúsculo.

Chuster jugaba con su reloj calculadora pulsando las minúsculas teclas, multiplicando cifras descomunales hasta que en la pantalla aparecía una letra E invertida que significaba error, y que siempre le fascinaba.

-¿Qué hora es? -preguntó Reme con cierta pesadumbre.-Las ocho.-¡Cuánto tarda Adrián! ¿Le habrá pasado algo?-¡Anda ya! Estará esperando a que su tío se despiste para quitarle las llaves -mintió Chuster que también estaba

intranquilo.La conversación volvió a quedar en suspenso mientras los dos adolescentes seguían esperando a Adrián junto a la

entrada del colegio. El edificio era una mole de ladrillo y piedra con ventanas enrejadas que permanecía completamente ce-rrado durante el verano. En un principio, el colegio estuvo apartado del pueblo, pero el urbanismo, esa moderna marabun-ta, lo fue acercando cada vez más al núcleo del municipio; cortándole, con tijeras de asfalto, las alas con las que volaba en campo abierto.

Ninguno de los tres amigos conocía aquel colegio, pues sólo pasaban en el pueblo los meses de verano, así que Adrián les había propuesto una visita. Pasearían por las instalaciones, recorrerían sus aulas desiertas, escribirían palabrotas en las pizarras para saludar a los profesores el primer día de curso... También podrían visitar la capilla (aunque esto le ponía los vellos de punta a Reme) y lanzar a canasta en la cancha de baloncesto. Toda una aventura. Pero para poder llevarla a cabo Adrián primero tenía que conseguir el juego de llaves de la conserjería del colegio.

El muchacho pasaba las vacaciones con su tío, el bedel del colegio, que guardaba con celo (y bajo candado) el men-cionado juego de llaves en el mueble de los licores. Debía tenerlas en casa por si ocurría alguna emergencia en el colegio durante los meses de verano. Adrián, que sabía de la existencia de las llaves, llevaba todo el verano hablando de quitárse-las a su tío e ideando un plan: los domingos, a media tarde, su tío solía acercarse al mueble y servirse una copa; primero seleccionaba el licor, lo olía, sacaba la botella y luego se acercaba a la cocina en busca de hielo, dejando el mueble abierto. Ese era el momento que tenía que aprovechar Adrián para arrebatarle las llaves a su tío. Y aquel domingo por fin se había decidido a ejecutar su plan.

La promesa del anochecer se convertía en amenaza a los ojos de Chuster y Reme cuando se imaginaban a oscuras en un colegio aparentemente abandonado. Pero ninguno de los dos se movía de su sitio ni pensaba dejar sólo en esta aventura a Adrián.

Chuster, con la gorra calada con precisión sobre su peinado de niño bueno, orbitaba alrededor del banco donde Reme, recostada como en un diván, fingía fumar un cigarrillo poniendo los dedos índice y anular en forma de uve minúscula y acercándoselos a los labios.

-¿Me das una calada? -dijo Chuster pretendiendo hacer un chiste. Reme lo miró sin llegar a comprender bien, pues fumaba de forma inconsciente, y dejó escapar una risilla tan sincera como el humo de su cigarrillo.

En el fondo, Chuster sintió alivio de que Reme no hubiera respondido afirmativamente, porque no hubiera sabido qué hacer. Además, el tabaco, aunque imaginario, le deba cierto respeto.

Entre Reme y Chuster volvió a hacerse el silencio. El viento, que soplaba de poniente, les hizo llegar el sonido del chapoteo de una piscina cercana: las zambullidas estilo bomba, el murmullo húmedo de las duchas... En el ambiente debía haber millones de burbujas de cloro y todo olía a verano.

De un momento a otro esperaban ver recortarse al final de la calle la figura menuda y angulosa de Adrián, pero aquel día se retrasaba en contra de lo habitual. Adrián era siempre el primero en llegar a todos lados porque, según afirmaba, no sin cierto orgullo, él siempre estaba en la calle.

No tenía explicación, pero cuando Adrián no estaba presente Reme y Chuster se mostraban silenciosos y taciturnos. Aquel intento de chiste por parte de Chuster había sido un ataque de locuacidad inesperado que había pillado a Reme por sorpresa. Así que habían retomado su silencio justo por donde lo habían dejado. Era en estos momentos cuando Reme y Chuster sacaban del pesado armario de la adolescencia esa timidez enfermiza propia de su edad (<<La Edad del Pavo>>, como la denominaba la madre de Chuster). Y se comportaban como pequeños adultos, con sus pequeños complejos au-mentados por diez, sus ceños fruncidos y sus sienes palpitantes, oteando el horizonte o mirándose las palmas de las manos buscando una respuesta a una pregunta que no se les ocurriría hasta dentro de diez años. En cambio, cuando Adrián se les

14 INGENIO

unía y completaba el círculo, la actitud de Reme y Chuster cambiaba radicalmente. Imbuidos del carisma de Adrián sintoni-zaban los tres a la perfección. De alguna manera, Reme y Chuster volvían a ser niños y espantaban durante un rato al adulto de mirada torva que habitaba en su interior. Entonces, con Adrián desplegando todo su gracejo y sacándoles los colores, el ambiente se tornaba festivo y cuando no era uno el que hacía alguna payasada era otro el que proponía algún absurdo juego o el otro fantaseaba en voz alta. Y nada de lo que pudieran decir o hacer dentro del círculo estaba mal o fuera de lugar; al contrario, eran todo salidas desternillantes por parte de los otros. Y luego, cuando se les pasaba la risa tonta, se sumergían en divagantes conversaciones sobre los temas más variados; las estrellas, los cangrejos o los adultos, por seguir un orden decreciente de interés en sus charlas.

Los tres se habían conocido aquel mismo verano, apenas unas semanas antes, y había surgido entre ellos una instan-tánea complicidad que hubiera sido calificada de sospechosa de haberse dado entre adultos.

Formaban el trío de amigos más risueño de la urbanización y eran conocidos en la piscina por plantarse a jugar a las cartas con cualquiera. Aunque nadie aceptaba una partida porque eran famosos por hacer trampas a seis manos.

Reme se levantó del banco y se sentó sobre el balón de baloncesto. Chuster jugaba con una ramita a cegar el ojo de un hormiguero que parecía un remolino tallado en la arena.

Ni siquiera él mismo lo sabía pero Chuster estaba enamorado de Reme. Enamorado como sólo se pueden enamorar los chiquillos; amaba sus rodillas mugrientas, sus uñas roídas, su aliento a chicle de fresa ácida y su voz de caramelo. Falta-ban aún varios años para que descubriera el sexo y el catálogo de enfermedades asociadas con el amor adulto, perezoso y egoísta, y sus leyes inmutables esculpidas en piedra antes que los mandamientos. Pero, aunque todo eso era inevitable y acabaría por cambiar su visión del mundo para siempre, en su memoria, aquel verano no tendría otro rostro que el de Reme.

Harto de ver el frenético trabajo de las hormigas intentando defenderse del ataque, Chuster fijó su mirada en el codo de Reme y empezó a examinar cuidadosamente una postilla.

-¿Te duele? -le preguntó con temor, como si la sola mención de la herida pudiera reabrirla.-No.-¿Puedo tocarla?-Sí.Y Chuster pasó delicadamente sus dedos sobre la yema negruzca que sobresalía de la fina piel de Reme a la altura

del codo.Chuster se estremeció como si acabara de acariciar a un león dormido.-No tiene muy buena pinta. ¿Te has echado mercromina? -aconsejó Chuster.-No. La mercromina tiene mercurio que es una sustancia tóxica y se acumula en el organismo -sentenció Reme.-Ah -exclamó Chuster que se aplicaba mercromina en cualquier arañazo.Aquella herida tenía su historia. Chuster había querido enseñar a Reme a montar en bicicleta unos días atrás. La

había convencido para que montara en su flamante motoreta roja, con doble amortiguador en el frontal, e intentara dar pedales mientras él corría detrás de la bicicleta sosteniéndola por el sillín. Todo parecía ir bien y en equilibrio hasta que

Chuster se atrapó la mano en la juntura entre el sillín y su soporte, quedando rezagado doliéndose de la mano, pero sin que Reme se percatara de

ello. Veinte metros se prolongó su travesía en solitario, cuan-do se dio cuenta de que pedaleaba sola le entró miedo

y empezaron a temblarle todos los músculos. Cayó al suelo muy lentamente y raspándose el codo. Así que

Chuster se sentía responsable de aquella herida y se interesaba por ella todos los días.

La calle estaba desierta y empezaba a soplar un viento desapacible que anunciaba la caída del sol. Los alrededores del colegio pre-sentaban el aspecto de un pueblo fantasma. A lo lejos, un tractor levantaba un polvo rojizo que se mezclaba en el aire pesado de la tarde.

Un Renault 21 azul cielo hizo aparición al final de la calle y se detuvo junto al lugar donde

se encontraban Reme y Chuster. Del coche se bajó Adrián, sonriente como siempre, vociferante, discul-

pándose por el retraso y pidiendo el balón de balonces-to para hacer algunos trucos. Fue recibido con alivio por

parte de sus dos amigos que ahora parecían haber vuelto a la vida.

15INGENIO

-¡Ya era hora!Adrián le pidió permiso a su padre, que iba al volante del Reanult, para quedarse allí con sus amigos, despidiéndose,

mientras él iba a recoger parte del equipaje que quedaba por cargar. Reme y Chuster pusieron toda su atención en la con-versación y en aquellas palabras inesperadas. El padre aceptó a regañadientes y el Renault se alejó en dirección al pueblo.

Adrián le explicó a sus amigos que su padre se había presentado en casa de su tío para recogerlo y regresar a su casa en el otro extremo del país, así que para él se habían terminado las vacaciones. Todo lo bueno se acaba. Pero también les dijo que en la vida había que celebrar cada momento (era algo que había oído en un anuncio de televisión) y, por qué no, también las despedidas; así que les había traído un regalito para celebrarlo.

-Al final no pude quitarle a mi tío las llaves del colegio. Mejor lo dejamos para el año que viene. Además ya se estaba haciendo un poco tarde… Pero en cambio sí que le he escamoteado esto.

Y sacó del bolsillo de sus pantalones cortos tres cigarrillos muy bien envueltos en una hoja de periódico junto a un mechero. Los repartió y se sentó en el banco invitando a sus amigos a que le acompañaran. Se sentaron con gesto adusto uno a cada lado de Adrián, que ya había encendido su pitillo. Reme tendió el suyo al fuego que le ofrecía Adrián.

-Aspira -le dijo.La brasa en el extremo del cigarro refulgió por sí sola y Reme tosió desde lo más profundo de su garganta el humo

intruso.Adrián fumaba sin toser, mirando de reojo cómo Reme, con lágrimas en los ojos, encajaba el humo con más éxito a

la segunda calada.Cuando acercó el mechero a Chuster, éste declinó la invitación bajando la mirada y se guardó el cigarrillo en el bolsillo

de su camiseta.-No me apetece.Quedaron los tres en silencio; Reme dando tímidas caladas y exhalando el humo con gran celeridad, Adrián aspiran-

do con más profundidad y Chuster mirándolos de forma pusilánime y aún incrédulo de que Adrián los abandonara aquella misma tarde. Aquellos minutos en silencio quedaron impregnados de algo, no vacíos, como los silencios entre Reme y Chuster. No había palabras lo suficientemente importantes como para llenar aquel silencio, sólo quedaba fumar, mirar al infinito y esperar.

El Renault apareció al final de la calle y las colillas humeantes volaron hacia la entrada del colegio tras una apresurada última calada. El coche se detuvo y el padre de Adrián lo avisó con el claxon.

Adrián se abrazó a sus dos amigos a la vez y los tres quedaron unidos por unos instantes, los brazos sobre los hom-bros, cada uno apoyado en los otros dos.

-Nos vemos el año que viene. Pasadlo bien y no os olvidéis de mí. Ah, y no fuméis que es malo para la salud -se des-pidió, guiñando un ojo.

Subió al coche y dijo adiós con las dos manos hasta que el coche se hizo nada en la distancia.

Chuster estuvo todo el año pensando en Reme y en Adrián. Recordaba amargamente cómo el verano había terminado de forma abrupta aque-lla tarde. Reme y Chuster sólo volvieron a verse en un par de ocasiones después de la marcha de Adrián; en la plaza y en el supermercado, y en am-bas ocasiones permanecieron casi mudos, cohibi-dos por la presencia de los padres. Chuster tam-poco hubiera sabido qué más decirle. Al cabo de una semana se fueron cada uno a su ciudad. Sin despedirse y sin intercambiar direcciones. No ha-bía nada que celebrar.

El invierno se hacía largo y él anhelaba cada vez con más intensidad regresar al pueblo y encon-trarse con sus viejos amigos. ¿Qué sería de ellos? ¿Qué estarían haciendo en aquel mismo momen-to? Seguro que también se acordarían de él.

A finales de mayo llegó el calor, luego vinie-ron los exámenes y por fin las vacaciones. Chuster casi no podía creerlo cuando, desde el asiento de atrás y parapetado entre maletas de cuero y un viejo televisor, leyó la oxidada señal que anunciaba la proximidad del pueblo.

16 INGENIO

Apenas había bajado del coche cuando se encontró de frente con Reme. No podía haber soñado un reencuentro más afortunado. Sacó pecho, contuvo el aliento e intentó perfilar la mejor de sus sonrisas pero todo se desdibujó y se presentó delante de ella contrahecho y con una mueca absurda. Reme no era la delgada y tímida niña del verano pasado. Se había convertido en una mujer y ahora parecía varios años mayor que él. Todo en ella era distinto; sobre todo su mirada. Su cuerpo se había desenlazado en formas rotundas pero a la vez había ganado en fragilidad. Tenía el pelo largo y en su voz había más ironía. En cambio Chuster se veía a sí mismo acaso más insignificante y ridículo que el año anterior. De nuevo no sabía qué decirle. Reme iba acompañada por unas amigas que lo estudiaban con detenimiento y Chuster, con la voz entrecortada y colorado como un tomate, decidió dar por terminada la conversación con la primera excusa que se le ocurrió. Ni siquiera se detuvo a preguntarle por Adrián.

Frustrado y aún con el corazón desbocado por el encuentro con Reme (con aquella chica que sin duda era Reme, pero no la Reme que él conocía) se encaminó lleno de esperanza a la casa del tío de Adrián. Suspiró aliviado al contemplar cómo aquella parte del pueblo no había cambiado de un año para otro, reconocía las calles, los quioscos seguían en las mismas esquinas...

El tío de Adrián abrió la puerta. Pareció reconocerlo pero le preguntó su nombre. Chuster se presentó con familia-ridad y algo en el rostro de aquel hombre se quebró como si una guitarra rompiera una cuerda. Le contó que Adrián había muerto en Febrero de aquel mismo año. Chuster se lo hizo repetir hasta tres veces antes de comprenderlo. Ni siquiera quiso oír los detalles que pretendía darle el tío de Adrián. Salió corriendo hacia su casa en busca de un refugio para su soledad y de algo indefinido en su memoria.

Aquello explicaba de alguna manera la infantil alegría que derrochaba Adrián. Por eso a Adrián no le atenazaban los silencios que creaban una brecha entre Chuster y Reme, por eso Adrián los había colmado de felicidad aquel verano que habían pasado los tres juntos; porque dentro de Adrián no habitaba ningún adulto. Adrián sería un niño para siempre.

En cambio, el adulto que vivía dentro de Reme se había instalado ya a sus anchas en el interior de su amiga, ence-rrando a la niña delgada y tímida en el armario, ahora vacío, de la adolescencia. Nunca más volvería a ver el rostro al que pertenecía el verano pasado.

Le asaltó el presentimiento de que Reme ya sabía de la muerte de Adrián y que no había querido decirle nada, deján-dole caer en el abismo por su propio paso. La Reme del año anterior hubiera sido incapaz de algo así.

Desesperado por los cambios que se habían consumado en su vida caminó en círculos por las calles, como un perro atado a una estaca. Ya empezaba a aceptar que nada volvería a ser igual. Todo lo que había imaginado, todas las tardes que había soñado repetir aquel verano se habían esfumado. Pensó que si todo aquel sufrimiento le servía para madurar, enton-ces madurar no era otra cosa que ser derrotado.

Debajo del colchón de su cama encontró el sobre de papel que había escondido un año atrás. El contenido perma-necía intacto, lo mismo que si lo hubiera colocado allí cinco minutos antes. Se lo guardó en el bolsillo agradeciendo íntima-mente que el tiempo no lo hubiera traicionado también en esto.

Sentado en el mismo banco frente a la entrada del colegio encendió su cigarrillo preguntándose qué habían sentido Reme y Adrián al inhalar el humo que ahora él sentía encerrado su garganta. El cigarro estaba húmedo pero tiraba bien. Se maldijo por no haber aceptado el fuego que le tendía su amigo el año anterior. Sin duda aquel cigarro prendido por Adrián hubiera sabido mejor.

Las calles, antes silenciosas y despejadas, estaban ahora saturadas de nuevas construcciones y el tráfico lo llenaba todo con un ruido estridente. En el suelo, un reguero de hormigas parecía girar en torno a un remolino tallado en la arena. Arrastrando el pie, Chuster difuminó el orificio de entrada al hormiguero a sabiendas de que volvería a abrirse pasado un

tiempo.Así, tosiendo el humo intruso, permaneció toda la tarde en aquel ban-

co acompañado por los fantasmas del verano anterior. Y los fantasmas nunca guardan silencio.

Diego Antonio Vicente Roncel es alumno de 5º curso de Ingeniería de Telecomunicación. En la fotografía lo vemos junto al presidente de la Asociación, José Antonio Martínez Fernández, quien le hace entrega del premio, consistente en un fin de semana para dos personas en un Parador de Turismo.

17INGENIO

Comunicaciones inalámbricas de bajo consumo para la

mejora de la Eficiencia Energética en Edificios

Grupo TIC-192

Como aplicación de las tecnologías de la información a la mejora de la Eficiencia Energética en Edificios, en Diciembre de 2009 el Grupo TIC-192 comienza a desarrollar el proyecto MEEDEMCI (Mejora de la Eficiencia Energética en Edificios y Pequeñas Industrias mediante la Monitorización y Control Inteligente) financiado por la Consejería de Innovación, Cien-cia y Empresa de la Junta de Andalucía

El proyecto contempla el desarrollo de tres subsiste-mas integrados:

• Subsistema de monitorización y control inalámbrica• Subsistema de control de la generación local• Subsistema de control y medida de la calidad del

consumo

Descripción del Sistema de Control

El sistema de control consta de tres subsistemas:

Subsistema de monitorización y control inalámbrico

Con las siguientes unidades funcionales:

• Unidad de monitorización de variables ambientales (luminosidad, temperatura, humedad, humos), tanto en interiores como en exteriores.

• Unidad de monitorización de utilización del espacio (detectores de presencia)

• Unidad de control de elementos de actuación sobre variables ambientales (control de luminarias, control de apertura/cierre de ventanas y posición de las persianas, control del acondicionamiento de aire, etc.)

Este subsistema se despliega por zonas de la instalación. A cada una de las zonas se define un perfil, en función del tipo de utilización al que esté destinado (zona de oficinas, cafe-terías, informática, zona de instalaciones, espacios comunes, pasillos, etc.) y se define un modelo de comportamiento y un protocolo de actuación.

Subsistema de control de la generación local

Éste consta de las siguientes unidades funcionales:

• Unidad de monitorización de variables eléctricas, tales como consumo energético, factor de potencia, conte-nido en armónicos, etc.

• Unidad de control de los elementos de generación pre-sentes en la instalación (fundamentalmente generación fotovoltaica)

Subsistema de control de la calidad del consumo

Con las siguientes unidades funcionales:

• Unidad de control de los elementos de acondiciona-miento de la potencia consumida (correctores del factor de potencia, sistemas activos de eliminación de armónicos, etc.)

• Unidad de monitorización de la calidad del servicio proporcionada por el operador (valores de tensión, frecuencia, contenido en armónicos, cortes y micro-cortes, fiabilidad del suministro)

Figura 1. Alcance del Proyecto MEEDEMCI

INSTRUMENTOS DE MEDIDATARJETAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS

Y TRATAMIENTO DE SEÑALORDENADORES INDUSTRIALES

TRANSMISIÓN DE DATOS

Distribuidor oficial de

Luis Belmonte, nº 2 Acc. 541018 SEVILLA

Teléfono: 95 453 99 25 - Fax: 95 453 98 40

Email: [email protected]

SODETEK, S.A.

18 INGENIO

• Unidad de control de demanda. En este módulo se registra y optimiza la curva de carga y se aplica una política de optimización de precios. En una segunda etapa se abordará, en colaboración con el operador de suministro eléctrico, el problema de la gestión activa de la demanda, incluyendo OMS (sistema de control de interrupciones) y DMS (Sistema de Gestión de la Distribución)

El núcleo de comunicación entre los elementos dentro de un subsistema y entre las unidades de monitorización y control de cada subsistema es un bus inalámbrico de alta capacidad y bajo consumo basado en el estándar IEEE 802.15.4 y su extensión ZigBee. La mayor parte de los elementos de la red son de bajo consumo y de bajo coste, tanto el nodo, como su instalación y mantenimiento. Estos nodos son, en su mayor parte, autónomos, estando alimentados por baterías con tiempos de vida operativa entre cambios de batería superior a los dos años. Otros nodos, por requerir una mayor capa-cidad de procesamiento o estar cerca de actuadores que se encuentran conectados a red, están asimismo conectados a red, si bien nuevamente, los costes del nodo, su instalación y mantenimiento siguen siendo muy bajos. Finalmente, debido al bajo coste de los nodos y a su capacidad de formar redes “mesh” con un número muy elevado de nodos, se propor-ciona un elevado grado de redundancia que se traduce en una elevada fiabilidad y seguridad en las comunicaciones.

Los tres subsistemas se integran en una unidad central de control que coordina la operación de los tres subsistemas. Esta unidad central está conectada mediante una pasarela de comunicaciones inteligente a una red IP de área amplia

cubriendo una amplia variedad de estándares, bien inalám-bricos (GPRS/GSM, WiFi, Bluetooth), bien cableada (Ethernet, ADSL, CanBus). A la unidad central se accede mediante un servicio web por el personal de mantenimiento del edificio, el cual puede permite conocer el consumo de las diferentes partes del edificio por subsistemas y zonas, las características de funcionamiento de los elementos de la red de monitori-zación y control, así como definir nuevas políticas de ahorro energético basadas en el conocimiento adquirido y en los perfiles definidos

El servidor local se integra, a su vez, en un sistema global de monitorización y control situado en la sede de la empresa promotora del proyecto, desde la cual se puede acceder al sistema local. En un futuro, en el conjunto de insta-laciones que se encuentren monitorizadas y gestionadas por la empresa promotora se podrán definir políticas integradas de control de demanda, permitiendo al conjunto de usuarios beneficiarse de los acuerdos realizados con la operadora de suministro eléctrico para la promoción de precios, control de la demanda y control de la distribución.

Esto abre la posibilidad de desarrollar un nuevo tipo de negocio, muy reciente en EEUU y Canadá, y nuevo en España, que recibe el nombre de ESCO (Energy Service Company) o ESE (Empresa de Servicios Energéticos) en castellano. Es de destacar que, recientemente, el Ministro de Industria Turismo y Comercio del Gobierno de España declaró públicamente que es objetivo de este gobierno el impulsar la aparición de este tipo de compañías, dotándolas de una legislación adecuada y promoviendo incentivos económicos a las mismas y a sus clientes para impulsar su desarrollo.

Figura 2. Esquema del sistema de monitorización y control

19INGENIO

Desarrollo de nuevos nodos de sensorización inalámbrica

Si bien existen en el mercado diferentes fabricantes que aportan nodos de comunicación inalámbrica basada en este estándar, no existen más que algunos productos industriales de algunos fabricantes que se adaptan a la monitorización y control de edificios. La razón es sencilla. Estos nodos de sensorización y actuación deben mantener las excelentes propiedades de bajo consumo, bajo coste de adquisición y bajo coste de instalación y operación que caracterizan a los transceptores. El diseño de estos nodo supone, por tanto, un reto tecnológico que sólo es capaz de abordarse desde un profundo conocimiento de técnicas de diseño electrónico

Figura 3. Red de comunicaciones inalámbrica basada en IEEE 802.15.4

Figura 4. Catálogo de nodos desarrollados del proyecto MEEDEMCI

y micro-electrónico de sistemas de muy bajo consumo y de sistemas de control empotrados como los que posee el grupo de Ingeniería Electrónica de AICIA.

En algunos casos ha sido necesario desarrollar nuevos sensores o modificar otros existentes, lo que exige de nuevo un elevado esfuerzo tecnológico.

Otro reto importante a abordar en este apartado es la necesidad de desarrollar una tecnología robusta y segura de operación y mantenimiento de la red, sobre todo si tene-mos en cuenta que en grandes edificios, estas redes pueden llegar a tener cientos de nodos. Estas políticas de red deben garantizar una baja latencia para aquellas actuaciones que

20 INGENIO

El Grupo TIC-192 del PAI, denominado de Ingeniería Electrónica, pertenece al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla y cuenta desde su constitución en 2003 con el reconocimiento de grupo de excelencia por la Junta de Andalucía, habiendo obtenido la máxima valoración en estas convocatorias. El grupo tiene diferentes líneas de investigación, entre las que destacan las siguientes:

• Diseño electrónico y micro-electrónico de circuitos analógicos y mixtos para comunicaciones. Se han diseñado “front-end” analógicos para diferentes estándares de comunicación (DVB-T/H y DVB-SH, Bluetooth y VHDL) en proyectos de financiación nacional y europea, en colaboración con multinacionales del sector.

• Emulación y test de circuitos electrónicos para espacio. El grupo TIC-192, con financiación de programas nacionales y de la Agencia Espacial Europea, ha desarrollado un conjunto de herramientas para la emulación y test de circuitos electrónicos de gran dimensión para aplicaciones espaciales.

• Diseño de circuitos electrónicos para televisión digital. El grupo TIC-192 participa activamente en la organización DVB, destacando su contribución a la definición de los estándares de televisión digital móvil (DVB-H y DVB-SH) y de alta definición (DVB-T2), formando parte en la actualidad del módulo técnico encargado de la definición del nuevo estándar de televisión digital móvil (DVB-NHG). En paralelo, el grupo ha colaborado con la empresa española SIDSA en el desarrollo de los primeros receptores integrados de televisión que han aparecido en el mercado en cada uno de los estándares citados.

Grupo TIC-192: Ingeniería Elecrónica

Figura 5. Algunos nodos de sensorización inalámbrica desarrollados en MEEDEMCI

son prioritarias, evitando el colapso de la red en momentos de elevada actividad, especialmente en situaciones de emer-gencia. Por otra parte, las actuaciones no prioritarias deben tener un suficiente ancho de banda para que, aun cuando la latencia sea elevada, se puedan mantener y desarrollar las políticas normales de monitorización y control.

Otros Proyectos

El proyecto MEDEEMCI ha sido el germen de una actividad dentro del grupo de investigación que ha conducido a varios proyectos de I+D asociados en colaboración con diferentes empresas y grupos de investigación. Entre ellos destacamos el proyecto Solarkit (http://solarkit2010.org/), prototipo de vivienda desmontable, autosuficiente energéticamente y adaptable a distintas localizaciones y situaciones. Solarkit es un prototipo basado en la investigación del equipo del profesor Javier Terrados en torno a la vivienda desmontable y el sistema kit de muebles que la Universidad de Sevilla, con el apoyo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, presenta a la competición Solar Decathlon Europe en su edición de 2010 (http://www.sdeurope.org/index.htm). En este proyecto nuestro grupo se encargó del despliegue de una red inalámbrica para la mo-nitorización de variables ambientales y para la unión de los

equipos de adaptación de potencia con el sistema de control.

Agradecimientos

Deseamos expresar el agradecimiento a la Consejería de Hacienda, Innovación y Ciencia por la financiación de este proyecto, al Parque Tecnológico Cartuja93 por el apoyo prestado a la iniciativa, y a las empresas ADEVICE y ASTER por su soporte tecnológico. También agradecemos al Grupo de Termotecnia de la Escuela Superior de Ingenieros la cola-boración prestada en éste y otros proyectos. Finalmente a un grupo numeroso de empresas que colaboran con nosotros en proyectos de I+D relacionados con el ahorro y la eficiencia energética los que hemos tenido acceso a través de la inves-tigación realizada en el proyecto MEEDEMCI.

Antonio Torralba, Ramón G. Carvajal, Evaristo Aranda, Elena Aguilar, Ricardo Labrador, María Duque, Joaquín

Cabezas y JuanMa González

22 INGENIO

Para el sábado día 8 de Mayo se programó una actividad cultural múltiple que englobaba la visita al Museo de Artes y Costumbres Populares y a las exposiciones “El oro de los Argonautas” y “Juan Serrano”.

El oro de los Argonautas

Se inició la jornada en el Museo Arqueológico con la visita a la exposición “El oro de los Argonautas”, que mostraba una amplia selección de piezas de la colección del Museo Nacional de Georgia. En concreto las piezas provienen del yacimiento de Vani, en el territorio que los griegos llamaban Cólquida, donde Jasón y los Argonautas fueron a buscar el vellocino de oro. Estos hallazgos aportan una base histórica a lo que hasta ahora se consideraba simplemente un mito: la riqueza en oro de esta región y los contactos culturales y comerciales con los griegos desde los siglos VIII al III antes de Cristo.

Sorprendieron la cantidad y calidad de las obras ex-puestas, casi todas ejecutadas en oro, y las similitudes con la orfebrería tartésica, con la que se podía comparar, al expo-nerse también una reproducción del tesoro del Carambolo, y los tesoros de Mairena y Ebora.

Museo de Artes y Costumbres Populares

Seguimos con una visita al Museo de Artes y Costumbres Populares, institución creada en 1973 en la que se recogen información y objetos relacionados con la vida cotidiana, y las maneras de satisfacer las necesidades materiales y espi-rituales en nuestra región hasta hace unos años, y que aún perviven en algunas manifestaciones de la cultura tradicional. El Museo tiene como sede el Pabellón Mudéjar, construido por Aníbal González en 1921 para la Exposición Iberoameri-cana de 1929. La planta principal está cerrada al público por el estado de conservación del edificio, pero pudimos visitar el sótano, donde se reproducen distintos ámbitos de producción artesanal: madera, cuero, cerámica, orfebrería, metalurgia, chacinas, pan; el equipamiento doméstico, y colecciones de cerámicas, azulejos, armas, etc. Y en la planta baja, la impre-sionante colección Díaz Velázquez de encajes y bordados, con la reproducción de la vivienda y el taller de las donantes

Visita al Museo de Artes y CostumbresPopulares y a las exposiciones

“El oro de los Argonautas“ y “Juan Serrano“

Juan Serrano

Finalmente, visitamos en el Casino de la Exposición la mues-tra dedicada a Juan Serrano, artista cordobés perteneciente al Equipo 57, que recogía pinturas, esculturas y diseños, en algunos casos cercanos al op-art y al arte cinético. Realizamos un recorrido por la obra de este autor que, según él mismo, no se planteó para ser expuesta, sino como una necesidad vital de crear, manteniéndose en sus creaciones ese espíritu de las primeras vanguardias de mejorar la sociedad en conjunto, sensibilizándola desde la práctica artística.

Pedro J. Respaldiza Lama

Fotos: José Mariano González Romano

23INGENIO

24 INGENIO

Visita a la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Con ocasión de las Jornadas Culturales “Luces sobre la Me-moria: La Real Fábrica de Artillería de Sevilla, Patrimonio Histórico Militar e Industrial” solicitamos una visita para el sábado 19 de Junio de 2010 a este impresionante edificio que, a pesar de sus dimensiones, veinte mil metros cuadra-dos, y sus valores históricos y culturales, es absolutamente desconocido para los ciudadanos de Sevilla.

La Real Fábrica de Artillería se levanta en el barrio de San Bernardo, el antiguo arrabal de Benaliofar, con el que está intimamente vinculada. Ocupa un amplio solar entre el antiguo cauce del Tagarete y la Huerta del Rey (La Buhaira), cerca del antiguo cementerio hebreo inmediato a la Puerta de la Carne, que antiguamente fue conocida como de Benaliofar por el arrabal y que recibió la nueva denominación al estable-cerse frente a ella el Matadero. De ahí la fuerte vinculación de los naturales del barrio con la fundición y el toreo.

En los arrabales extramuros se ubicaban las activida-des peligrosas o molestas para los vecinos de la ciudad, como ésta de las fundiciones o los hornos de cerámica, que primero se concentraron en torno a la puerta de Jerez y después en Triana.

La artillería está vinculada con la pólvora, invento chino que al parecer se usó con fines militares en la toma de Niebla en el siglo XIII y en la de Algeciras en el XIV; pero no es hasta 1453 en la toma de Constantinopla cuando se comienza a usar por los turcos la artillería pesada de asedio.

Las fundiciones de artillería en principio eran itine-rantes, se creaban donde se necesitaban, en las zonas de conflicto. Pero en Castilla a principios del siglo XVI se fijaron

en Medina del Campo, Baza y Málaga. Respecto a Sevilla, se vió la necesidad de crear fundiciones en la ciudad para armar a los barcos que hacían la “Carrera de Indias”, por lo que se solicitó en 1526 permiso a Carlos I.

El origen de la Real Fábrica de Artillería hay que vincularlo con la Fábrica de Bronces creada en Sevilla por la familia Morel en 1565, o posiblemente unos años antes. En ella se fundieron entre otras obras, además de cañones, el Tenebrario de la Catedral, las esculturas de bronce de los jardines del Alcázar, el Mercurio de la Plaza de San Francisco o el Giraldillo. Durante este primer periodo las fundiciones recibían los encargos estatales de forma libre y en el barrio de San Bernardo se concentraron varias.

En el primer tercio del siglo XVII la Fábrica de Bron-ces fundada por los Morel alcanza un alto nivel técnico, reconocido a nivel internacional, con la figura de Francisco Ballesteros, quien introduce varias innovaciones técnicas, como añadir el fogón detrás. En 1634 la Hacienda Pública compra esta fundición iniciándose el “régimen de asientos”, contratos de diez años con los fundidores. A mediados de siglo sobreviene una profunda crisis, que ocasiona el cierre en 1648, superada poco después, y desde 1691 se denuncia el mal estado del edificio, la necesidad de su reparación y se inicia la adquisición de fincas vecinas.

A partir de 1717, con el advenimiento de los borbo-nes, la Fábrica de Artillería adquiere el rango de Real Fábrica, dependiendo su dirección del Ejército. Esta iniciativa de la Corona hay que enmarcarla dentro del programa de dotación a la ciudad de un cinturón fabril, con el que paliar en parte la pérdida del monopolio del comercio con las Indias.

A lo largo del siglo XVIII se adquirieron más solares y construcciones vecinas, y se fueron levantando nuevas edifi-caciones, creándose un complejo y heterogéneo conjunto de calidad y dimensiones sorprendentes. Juan Navarro en 1720 proyectó la zona conocida después como “Fundición Chica”, reestructurando el proyecto inicial Próspero Verboom; Igna-cio Salas en 1730 diseña la zona meridional, levantándose el taller de molderías, y a mediados de siglo Juan Manuel Porres globalizará los proyectos anteriores, levantando el conjunto suroriental, que culmina Juan Maritz con la “Fundición Nue-va”, sin duda el sector más monumental.

En 1768 se levantó un molino en San Juan de los Teatinos para barrenar con energía hidráulica los cañones,

25INGENIO

pero en 1778 se opta por barrenarlos en la propia Fábrica de Artillería con un sistema tirado por animales. Para albergar las cuatro máquinas de barrenado horizontal Tomás Botani levanta una amplia sala con impresionantes armaduras, al igual que el taller de refino, y este mismo autor unificará la fachada, cuya portada se concluye en 1793.

En 1812 los franceses inutilizaron los hornos y provocaron importantes daños en la fábrica. A mediados del siglo XIX se amplía y reforma, especialmente el antiguo Corral de Escorias, al que se habilitan dos zonas cubiertas, y se introducen máquinas de vapor. Con las nuevas tecnologías, las ampliaciones y reformas serán continuas en la segunda mitad del siglo XIX y en el XX, hasta que en 1991 se desmonta la fábrica.

Durante la visita, tras una introducción histórica, contemplamos las piezas expuestas; entre ellas fueron de especial interés los planos y alzados, las fotografías históricas y una máquina de vapor para medir la resistencia de mate-riales. Recorriendo las instalaciones, sorprendió a todos las dimensiones del conjunto y la calidad de las construcciones. El antiguo Corral de Escorias, reformado en el XIX, posee una enorme cubierta de principios del XX que unificó todo el conjunto, generándose un amplio taller en el que todavía son visibles los anclajes de las máquinas y de las grúas puente. El antiguo taller de refino, donde se purificaba el cobre en los hornos de reverbero, fue totalmente reformado en el siglo XX y posee cubiertas de tipo Shed. Después pasamos a la “Fundición Chica” sorprendiéndonos sus dimensiones, que contrasta con su nombre, dada la monumentalidad de pilares y bóvedas, pero que entendemos al compararla con la “Fundición Nueva”, que sobrecoje al visitante al parecer más un edificio religioso que una construcción fabril y enten-diéndose la denominación popular de “la catedral” por las altas bóvedas y la cúpula central, que al exterior remata la famosa veleta. Tanto el antiguo taller de barrenado como el de refino se cubren con imponentes armaduras de madera del siglo XVIII de una calidad y potencia inusuales. En esta última sala se recogía una selección de fotos del concurso organizado con ocasión de estas Jornadas y que nos ofrecían una mirada artística del edificio. Sobre todo llamó nuestra atención las fotografías de las cubiertas, que por razones de seguridad no pudimos visitar.

Terminada la visita a la fábrica recorrimos el exterior y llegamos hasta la plaza de San Bernardo; a ella abre una puerta que conectaba directamente el barrio con la fábrica, pues su calle central en origen tuvo un carácter público y poseía una fuente que abastecía al barrio. Posteriormente, la fuente se trasladó a la plaza y la puerta se cerró, pudiendo pasar sólo los operarios y la procesión del “Corpus chico” del barrio. La parroquia de San Bernardo se levantó entre 1780 y 1785 por José Álvarez y corresponde a ese neoclasicismo sevillano en el que son visibles todavía herencias barrocas.

Pedro J. Respaldiza Lama

Fotos: José Mariano González Romano

26 INGENIO

V Concurso Ingenio de fotografía

Primer premio

Silla Ilha de Tavira

Juan Manuel Gerena Cruz

27INGENIO

Segundo premio

Tercer premio

Descansando los pies - Jorge Moreno Bruzón

Curtiduría de Fez - David Llanes Martínez

28 INGENIO

V Concurso Ingenio de fotografía

Fotografías finalistas

Catedral durmiente Rocío Pozo Bonillo

Tren relativista, espacio-tiempo Alfredo Vázquez Reyes

El pequeño hermano te vigila Joaquín Ferruz Melero

Nos creemos lo increíble Alfredo Vázquez Reyes

Puesta de sol en Deboh Juan Manuel Gerena Cruz

Reflejos Miguel Ángel Iglesias López

A la naturaleza lo que le pertenecePablo Benavent Viñuales

El fin del mundo Víctor Martín-Mora Arias

29INGENIO

Líneas polacas Pedro Yanes Díaz

La injusta escuela de la vida David Llanes Martínez

Stabat Matter Alfonso Durán Ferreras

Vigilantes de la T4 Pedro Yanes Díaz

Formando parte del futuro Milagrosa Puig Pareja

Composición en amari-llo y azul - Miguel Ángel

Iglesias López

Salto Álvaro Vargas Monje

Underworld Víctor Martín-Mora Arias

Pino en la noche José Antonio Lama Miñana

30 INGENIO

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN EN LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS“ANTONIO DE ULLOA”

DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SEVILLA

Solicita su inscripción en la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla como asociado de número, por la cantidad de 30 euros anuales.

En _________________________ a _____ de ______________________ de 20 ____

Firmado:

Entidad

Sr Director de

Dirección

Ciudad

Sucursal

CP Provincia

Cuenta nº __ __ __ __ / __ __ __ __ / __ __ / __ __ __ __ __ __ __ __ __ __

DATOS PERSONALES

DATOS PROFESIONALES

AUTORIZACIÓN DE CARGO EN CUENTA

Empresa

Dirección

Ciudad

Teléfono

CP

Provincia

Fax E-mail

Nombre Apellidos

Dirección CP

Ciudad Provincia

Teléfono NIF E-mail

Titulación Año de finalización

Ruego a Ud. que a partir de la fecha y hasta nueva orden se sirva abonar a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla los recibos que emita con cargo a mi cuenta.

Firmado: