sentido común cristiano

44
COLECCIÓN ARCO IRIS N.º 49 SENTIDO COMÚN CRISTIANO MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

Upload: adelante-la-fe

Post on 09-Feb-2016

36 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sentido Común Cristiano

COLECCIÓN ARCO IRIS N.º 49

SENTIDO COMÚN CRISTIANO

MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

Page 2: Sentido Común Cristiano

D. Miguel Rivilla San Martín, nació en Madrid en marzo de 1931. Antiguo alumno salesiano, entró en el Seminario, y se ordenó sacerdote en junio de 1957. Ejerció su carrera de Magisterio y su ministerio pastoral en la Congregación, hasta 1980. Ocupó diversos cargos de párroco y arcipreste, incardinándose en 1987, en la diócesis de Madrid. Está diplomado por la Escuela Superior de S. Dámaso, en sagrada liturgia. Desde 1981, reside en Alcorcón, donde ha sido vicario parroquial de Sta. María La Blanca. Actualmente está jubilado.

Muy conocida es su faceta de publicista y notable apologeta católico, en diversos medios periodísticos y de comunicación social, donde colabora con asiduidad, desde hace muchos años. En 1987 inició la publicación de 49 folletos populares en su Colección Arco Iris, para esclarecer ideas, defender valores cristianos y combatir los errores de las sectas, promoviendo el amor a la santa Madre Iglesia.

Otras dos colecciones se han añadido a la anterior: “De aquí y allá” y “Un cura metido a...” en las que están recogidas las creaciones literarias de su autor. Diez libros completan su producción: “Dios lo primero en tu vida”, “Reflexiones, Meditaciones y Artículos de Opinión”, “Dad a Dios lo que es de Dios”, “Dios presente en el mundo y en la vida”, “Así, en la tierra como en el cielo”, “Por un camino de espinos”,”Levántate y anda”, “Política y Religión”, “Dios, el todo y lo único” y “La palabra, la fe y la felicidad”.

Su constante labor de escritor popular le ha llevado como hombre reflexivo y sacerdote celoso a embarcarse en la publicación de este folleto.

El único móvil de su autor no es otro que llegar al máximo número de lectores y hacerles un poco de bien en sus vidas cristianas.

Page 3: Sentido Común Cristiano

PROLOGO

La revelación cristiana, hecha por Jesús y concluida a la muerte del último apóstol, destinada a todas las gentes, está en perfecta armonía con la razón humana, sin oponerse ni contradecirla en absoluto. Todo lo esencial para creer, está en el Credo apostólico. Lo más importante para orar, en el Padre nuestro. Lo más necesario para comportarse, en el Decálogo y mandamiento nuevo de Jesús. Y para vivir en la amistad divina, están los siete sacramentos. Aquí radica todo. Nada nuevo. Lo más necesario, creído, aceptado y vivido, desde hace más de 20 siglos por millones y millones de cristianos, es cuanto hoy tenemos los cristianos actuales. Se nos ha dado, sin mérito personal, el depósito de la Fe y una comunidad de hermanos, fieles al Papa-vicario de Cristo en la tierra- que se llama Iglesia católica.

En la corta vida humana hay luchas, tentaciones, oposiciones y persecuciones de todo tipo. No estamos solos ante los problemas con que nos enfrentamos. Dios providente nos da un don maravilloso, que es el sentido común cristiano. Infinidad de gente sencilla, sin estudios, cultura, filosofías ni teologías etc han disfrutado y disfrutan de este don que les hace felices. Quizás la clave de esto

1

Page 4: Sentido Común Cristiano

sean las palabras de Jesús, en su oración al Padre, cuando dice: “Padre mío, te doy gracias porque has ocultado estas cosas a los sabios y poderosos de este mundo y se las has revelado a la gente sencilla. Sí Padre, así te ha parecido mejor”.

Quizás lector amigo, tú no eres de la gente importante del mundo, pero tienes lo mejor: EL sentido común cristiano –sentido de la fe - que te hace vivir feliz en este mundo y en el venidero. Dale infinitas gracias a Dios y que este librito que tienes en tus manos te ayude un poco en esto que es lo importante.

Miguel Rivilla San Martin.

Fiesta del Sgdo. Corazón de Jesús 2012

2

Page 5: Sentido Común Cristiano

CON SENTIDO COMÚN

JESUCRISTO AYER, HOY Y SIEMPRE

Si hay una figura humana universalmente honrada, amada y respetada desde su aparición en la tierra hace más de 20 siglos, en la pintura, la literatura, la escultura, la música, el cine, la arquitectura y demás manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad, ésta ha sido, es y será, la figura de Jesucristo.

En la vida como en la muerte de millones de seres humanos, su icono, su efigie, su palabra, su recuerdo, ha sido y es, el referente más sublime, esperanzador, atractivo que jamás ha pisado nuestra tierra.

A unos-creyentes y cristianos- por la fe ciega en su vida, (hechos y palabras), muerte y resurrección, les lleva a confesar y proclamar su divinidad: “Tú eres el Hijo de Dios, Tú tienes palabras de vida eterna”. Tú solo eres capaz de dar sentido pleno a la vida de todos y cada uno de los que creen en Ti y han tenido la dicha de conocerte, amarte y servirte.

3

Page 6: Sentido Común Cristiano

Para otros, agnósticos, ateos y materialistas,- aún sin el don de la fe- aceptan su alto ejemplo de humanidad y le colocan, con sumo respeto, muy por encima de cualquier otro hombre. Y es que, históricamente, nadie sin estudios previos, sin haber escrito ni un solo libro y ni una sola página, sin más medios que los de su palabra y vida; rodeado de 12 vulgares hombres egoístas, cobardes y casi analfabetos, ha realizado en solo 3 años de su vida pública, la revolución más grande de todos los siglos, que aún hoy perdura en casi todos los sitios de la tierra.

Su singular figura no admite parangón posible con ningún otro humano que vive, vivió o vivirá en este mundo. La clave de su personalidad humano-divina, radica en que “ no se nos ha dado otro nombre a los hombres para ser salvos que el nombre de Jesús”. El es alfa y omega, el principio y fin de cuanto existe. El es el Hijo de Dios hecho hombre para salvar al hombre, a todo hombre y a todos los hombres.

ACTITUD CRISTIANA ANTELO INEVITABLE

Es fácil encontrar en la vida a personas que se ríen y niegan las cosas y verdades más claras por más que se trate de explicarles o razonarles sus posturas equivocadas o falsas.No encontraréis a nadie, en su sano juicio, que niegue la

4

Page 7: Sentido Común Cristiano

realidad de su finitud como ser humano, en el devenir de este mundo en el que vive. El hecho de la muerte es un evento absolutamente igual para todos. Algo que se impone y acaece inevitable, más tarde o más pronto para todos. Ante esta realidad indiscutible, solo caben dos posturas.* La del ateo o increyente, que afirma y a veces alardea, de que a él no le importa volver a la nada que le aguarda imparable e inevitablemente; o * La actitud de fe del cristiano, que afirma-sin alardes de orgullo sobre los demás- su postura de fe y confianza en Alguien más grande y poderoso que la muerte.

Este Alguien no es otro que la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios vivo; la Palabra de Dios, por la cual fue creado todo cuanto existe (lo material y espiritual) y que con el Padre y el Espíritu Santo, forman un solo Dios en tres personas iguales y distintas y que constituyen la Meta de todos los mortales en una vida sin fin y feliz como la de Dios.

Esta es la fe de la Iglesia y de todos los cristianos juntos, que nos gloriamos de profesar, proclamar y predicar al mundo entero en nombre de nuestro Señor Jesucristo. Durante 21 siglos millones y millones de cristianos de todo lugar, raza, cultura y condición, la han profesado y han muerto por defenderla como la verdad nuclear y esencial de su fe.

5

Page 8: Sentido Común Cristiano

Esta es la Buena Noticia = Evangelio, que Cristo= el Mesías anunciado por los profetas y Escrituras vino a anunciar a todos los hombres: Con su muerte ignominiosa en la cruz, como un criminal y su gloriosa resurrección igualmente predicha en la Escritura santa, ha dado ya inicio y cumplimiento de la promesa de Jesús: “Quien cree en Mì, aunque muera vivirá y Yo le resucitaré en el último día”.

Jamás nadie, desde que el mundo es mundo, ha pronunciado palabras más bellas, consoladoras e importantes como estas de Jesús de Nazaret. Se impone una sola pregunta y reflexión para cualquier humano ¿Merece credibilidad y fe ciega la palabra, la promesa y la persona de Jesús de Nazaret?. La respuesta es de cada uno. ¿Y la tuya?.

CRISTIANOS DE AYER Y DE HOY

El mejor retrato del modo de vivir y ser de los primeros cristianos, nos ha quedado reflejado en el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 2,42-47).

Era un grupo de gente de toda clase, edad y condición del siglo 1º, quienes, a la muerte de su líder en Jerusalén, un tal Jesús de Nazaret, vivían en

6

Page 9: Sentido Común Cristiano

comunidad, no tenían nada propio, ayudaban a los más necesitados, huérfanos y viudas con los bienes de todos. Se reunían para rezar y comer juntos el domingo, recordando los dichos y hechos de su Maestro y Señor y eran gente de paz, bien vistos por todo el pueblo..Su número, creció de día en día.

Como no había lugar para tantos, se reunían donde podían. No había pobres entre ellos y se llamaban “hermanos” entre sí. Amaban y obedecían de modo especial a Pedro y a los 11 testigos que vivieron 3 años con Jesús. Llamaban la atención de los demás, por su

m o d o d e v i v i r , amándose, perdonándose y s i e n d o b u e n o s ciudadanos.

No se distinguían de los demás por ningún signo externo.

Desde un principio, sufrieron persecución p o r p a r t e d e l a s

autoridades judías. Les acusaban de subversivos y sectarios, viéndose obligados a emigrar a otros sitios de gentiles y paganos. Sus distintivos: la oración, el testimonio de sus obras y palabras y el amor. Sin ansias de dinero, de fama o de placeres efímeros como el fin de sus vidas; sin apenas medios materiales llevaron la buena noticia del evangelio por todas partes con el solo medio del “boca a boca”.

7

Page 10: Sentido Común Cristiano

En Antioquia comenzaron a llamarse “cristianos” y con tal nombre se han conocido y significado por más de 20 siglos. Según estadísticas hoy, en todo el mundo suman

millones, formando la comunidad cristiana de la Iglesia católica, presidida por el Papa actual.

S e i m p o n e u n a s e r i a reflexión: Los cristianos actuales tenemos la misma fe, el mismo bautismo, el mismo Señor y el

mismo Padre, que los cristianos del siglo primero.¿Qué nos falta y qué nos sobra para

reconocernos los bautizados en Cristo, como cristianos, no de nombre sino de hecho?. A todos se nos impone, tras serio examen de conciencia, una conversión para parecernos más a nuestros hermanos del siglo I.

DICHOS Y REFRANES CON DIOS

La experiencia, la fe y el sentido de sus vidas, se hallan condensados en muchos dichos, refranes e incluso saludos, que nuestros antepasados nos han dejado y que no se deben olvidar ni despreciar. Sin más ayuda que la memoria dejo aquí constancia de algunos, invitando al lector a completar la lista de los mismos y a usarlos. A nadie harán mal y quizá algo de bien. ¿Y si nos lo proponemos los cristianos?. ¡Ánimo y por Dios va¡

8

Page 11: Sentido Común Cristiano

-Vaya usted con Dios- Hasta mañana si Dios quiere-A quien madruga, Dios le ayuda.-Dios escribe derecho con renglones torcidos-A Dios rogando y con el mazo dando-El hombre propone, pero Dios dispone-Ayúdate y Dios te ayudará-Quien escupe al cielo, le cae en la cara-Dios los cría y ellos se juntan-Tú clama a Dios y no corras, que el mal te alcanzará-Buenos días nos dé Dios-Si no hubiera Dios, habría que inventarlo-A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga-Nos acordamos de Santa Bárbara(¡?) solo cuando truena-A Dios muy buenas

EVENTO HISTÓRICO INEXPLICABLE

Después de la resurrección de Jesucristo, en el cristianismo, se ha dado un evento histórico, tan único e inexplicable humanamente, que es la piedra de toque y el reto más grande con que los ateos, agnósticos y materialistas se puedan topar. Me refiero a la conversión de Saulo, judío, fariseo y fanático perseguidor de todo lo cristiano.

9

Page 12: Sentido Común Cristiano

Ya desde muy joven (martirio de S.Esteban) se implicó en la muerte del santo. Tras su bautismo tomó el

nombre de Pablo de Tarso. Con todo detalle en el N.T. (Hch 9, 1-20 y Ga1,12-17) narra él su milagrosa conversión. Pasó de ser uno de los más temidos y sañudos enemigos y perseguidores de la incipiente comunidad, a ser con Pedro, la más firme y principal columna de la Iglesia en Jerusalén.

Para quienes desconozcan todo lo referente al espectacular cambio y conversión de este fariseo fanático de su fe judía, lo resumo. Tenía cartas de las autoridades judías para traer presos de Damasco a Jerusalén a los conversos cristianos. Un rayo de luz cegadora le tiró por tierra del caballo, dejándolo ciego, a la par que oía una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?-¿Quién eres?- Soy Jesús a quien tú persigues”.-Ve a Damasco y allí se te dirá lo que debes hacer”. Esta es la clave de su conversión.

Cabe aquí formularse unos lógicos interrogantes para explicar el insólito suceso, que según todos los historiadores, marcó un hito de inflexión en el nacimiento, desarrollo y consolidación de la primitiva comunidad cristiana.

1-Para los que tenemos fe, no hay ningún problema en admitir el radical cambio en la vida, ideas, conducta y proceder Radical de Saulo en S.Pablo. La

10

Page 13: Sentido Común Cristiano

respuesta sencilla: Todo fue obra de Dios para quien no hay nada imposible.

2-Para los que no tienen fe, no existe explicación lógica del cambio. De un fanático en un apóstol de Cristo. De un fariseo que no creía en la resurrección de los muertos, en un gran apóstol que centra todo su mensaje en la muerte y resurrección de Jesús. De un perseguidor de cristianos, a ser perseguido a muerte. De ser temido, rechazado por los cristianos a ser amado como el “testigo de Cristo crucificado” a quien no conoció. De vivir de espaldas al mensaje de la predicación apostólica, a ser el predicador incansable del evangelio. De ser un fanático, evitado por los apóstoles, a atreverse a corregir en público a Pedro. De quitar la vida a los cristianos a dar su vida , (tras recorrer medio mundo) , en Roma, por Cristo con su encarcelamiento y ejecución.

Conclusión. La vida, predicación, escritos, sufrimientos incontables, y muerte violenta de este pilar de la Iglesia, es totalmente inexplicable sin la acción del poder de Dios. Negarlo solo puede ser por la ignorancia, prejuicios o la falta de la luz de la fe. No hay vuelta de hoja ni otra alternativa. Para reflexionarlo y orar.

11

Page 14: Sentido Común Cristiano

12

SUCEDÁNEOS DEL VERDADERO DIOS

Hay una experiencia universal que atañe a todos los humanos. Toda persona está hecha para el infinito. Sus apetencias, ideales, carencias y necesidades, no se llenan con nada ni con nadie. Solo se colman y se calman con el Ser infinito, al que llamamos Dios. El santo obispo de Hipona, Agustín, lo dejó muy bien

expresado, en aquella genial frase: “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. Somos como el polvillo de hierro que se siente irresistiblemente atraído por el imán.

Cierto es que hay objetos o personas que, momentáneamente, se interponen entre Dios y el corazón de sus criaturas, pero nunca dan la plenitud de dicha anhelada y gratificante.

Por muchos esfuerzos que se hagan y por muchas veces que se intente, no hay ningún sucedáneo, que reemplace a Dios, bien absoluto en el corazón del hombre.

La gran mayoría de las personas se contentan con la búsqueda y posesión efímeras que les dan ciertos sucedáneos, materiales o no, que encontraron en el camino de sus vidas. La Biblia los llama “ídolos” que suplantan en parte, al Dios creador, al Dios amigo, al

Page 15: Sentido Común Cristiano

único capaz de plenificar el alma humana. Sería interminable y un esfuerzo casi inútil, tratar de enumerar los principales sucedáneos de Dios en el corazón de los hombres y en su entorno social. Es más, cuando alguno de estos ídolos o sucedáneos, se ha instalado en el corazón de los humanos, casi siempre produce un creciente malestar que enturbia el alma, privándola de paz, alegría y felicidad verdaderas.

Sin afán exhaustivo, me atrevo a enumerar algunos sucedáneos más frecuentes hoy día, en la vida de los cristianos y creyentes :

- El ansia de poder político por el servicio a Dios y al prójimo.

- El trato y relación adúlteras por el amor a la familia.

- La evasión o diversión desmedidas por la entrega y el sacrificio.

- El juego enfermizo (ludopatía) por la escucha del Evangelio.

-La adhesión a las sectas por la pertenencia a la comunidad cristiana.

-Los placeres de la carne por la práctica de la oración y de los sacramentos.

- El preferir el dinero y egoísmo por la adoración y amor a Dios y al próximo.

-El buscar el aplauso y la fama por la sencillez de la vida en Dios y con Dios.

13

Page 16: Sentido Común Cristiano

-El dar culto a Satanás por la adoración, práctica y obediencia a la Ley de Dios.

-El conocimiento de ideologías políticas por el conocimiento del Evangelio.

Invito al lector a que complete la lista con otros sucedáneos que conozca.

REGLA DE ORO PARA SER SANTOS

A no pocos cristianos les asusta lo de “ser santos”. Piensan, sin más, que eso no es para ellos, sino para una minoría de almas escogidas, a las que el juicio de la Iglesia y el común sentir del Pueblo de Dios, les considera como héroes o ejemplos inasequibles a admirar, pero no a imitar.

Nada más lejos de la realidad tal apreciación. Lo ha dejado bien claramente expresado el Concilio Vaticano II en el nº 11 de la Constitución “Lumen Gentium”: “Todos los fieles cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad, con la que es perfecto el mismo Padre”.

No existe pues, dos clase de santidad en la comunidad cristiana: Una, para los escogidos con una

14

Page 17: Sentido Común Cristiano

vocación singular y otra para la generalidad de la tropa o gente corriente. El mismo apóstol S. Pablo en sus cartas, al referirse a los miembros de las comunidades cristianas, tras el bautismo recibido, les llama “santos”.

Quede claro que no se trata aquí de “supermanes” o héroes dignos de admirar, - como los santos de altar, canonizados por la Iglesia- sino de vivir cada bautizado cumpliendo la santa voluntad de Dios en el estado y sitio que Él les haya colocado y de este modo lograr la salvación eterna, fin y meta de nuestro vivir terreno.

Ahora bien, No se piense que esto es cosa fácil, ni mucho menos. El cumplir la voluntad divina, no es otra cosa que esforzarse en cumplir todos y cada uno de los mandamientos de la Ley de Dios y todos sabemos lo duro, costoso e ir contracorriente que esto supone.

El gran santo de la juventud, S.Juan Bosco, decía a propósito del tema que nos ocupa : “Hijos míos,

no se puede ir al cielo en coche”. Hay que esforzarse en ir por el único camino verdadero que Jesús nos enseñó con su Palabra y con su ejemplo. Os voy a decir a vosotros jóvenes la norma de oro para acertar siempre en este camino de la santidad: 1- Pensar bien de todos, sin excepción. 2- Hablar bien de todos o callarse. 3- Hacer el mayor bien que podáis a los demás, sin

15

Page 18: Sentido Común Cristiano

esperar nada. He aquí condensada y resumida la norma o regla de oro que un santo de altar, maestro y guía de otras muchas almas santas proponía.

Como Jesús al joven rico del Evangelio nos dice a todos y a cada uno de los que somos o nos consideramos seguidores suyos: “Haz esto y vivirás”. Manos a la obra.

VIRGINIDAD DE MARÍA

Hoy es un valor, una virtud, que se cotiza a la baja incluso entre cristianos, con sus honrosas y meritorias excepciones, cada vez más numerosas. Las personas que tocadas por el Espíritu Santo, libre y voluntariamente consagran a Dios su integridad espiritual y corporal de por vida, o hasta el matrimonio, para vivir en virginidad (no tener relaciones sexuales) dan testimonio muy valioso de anteponer como María, S.José, S.Juan evangelista etc..los valores del Reino a todos los demás valores terrenales.

Por privilegio especial, en atención a su Maternidad divina, María fue escogida entre todas las mujeres con el don de su virginidad perpetua-siempre Virgen- ; de aquí que todos los cristianos la proclamamos Santísima Virgen María. Esta es una

16

Page 19: Sentido Común Cristiano

verdad de fe, junto con su Inmaculada concepción, su Maternidad divina, y su Asunción en cuerpo y alma al cielo.

La virginidad de María, según la enseñanza de la Iglesia, fue perpetua, de cuerpo y alma.Virgen antes del parto (Ev de Lc); en el parto (como el rayo de sol por el cristal-sin romperlo ni mancharlo) y después del parto (no tuvo más hijos que Jesús como la Tradición primitiva y la de 21 siglos, así lo creemos y proclamamos.

Las almas vírgenes-dice la Biblia-son amadas de un modo singular por Dios en esta vida y seguirán, en la otra, al Cordero de Dios, “ a donde quiera que vaya”.

Recemos todos los cristianos para que el Señor suscite en su Iglesia, almas vírgenes ( ellos y ellas) que con su vida santa sean ejemplo y estímulo para los demás.

EJEMPLO IRRESISTIBLE DE JESÚS PARA TODOS

La figura de Jesús de Nazaret sigue subyugando hoy al hombre actual, tanto o más que en tiempos pretéritos. Su mensaje perdura a lo largo de los siglos y es tan fresco y v i v o c o m o c u a n d o s e

17

Page 20: Sentido Común Cristiano

proclamó por vez primera. ¿Qué explicación convincente y lógica hay para entender este insólito fenómeno?.

Muchas son las facetas a destacar de la rica y polifacética personalidad de Jesús. Una, entre todas, a resaltar: La magnífica y profunda coherencia entre sus palabras y sus obras; entre su enseñanza y su vida.

Sabido es que las palabras mueven y hasta conmueven, pero sólo los ejemplos arrastran. He aquí el secreto donde radica la fuerza irresistible de la persona de Jesús.

Cristo aparece ante la gente- la de su tiempo y la actual- como un indiscutible líder que invita a sus seguidores a la consecución de metas inalcanzables e ideales duros y utópicos para el ser humano.

Millones de personas de todos los siglos, clase, lugar y condición, han tratado de imitarle en sus radicales actitudes, tan contrarias a la humana condición, como el amor a los enemigos, el devolver bien por mal, el compartir lo p r o p i o c o n l o s m á s necesitados, el dar la propia

vida por los demás etcétera. Si estos ideales se ven realizados todos ellos, en la persona que los propone, su ejemplo se convierte en algo irresistible que fascina y cautiva a todos.

18

Page 21: Sentido Común Cristiano

Jesús es paradigma de toda persona corriente, como constituida en mando y autoridad. No se limitó a decir, a enseñar o adoctrinar, sino a vivir hasta las últimas consecuencias, lo que predicó:”Vosotros me decís Maestro y Señor y decís bien porque lo soy. Pues bien, si yo os he lavado los pies, (incumbencia de esclavos), vosotros debéis de hacerlo también unos con otros...”

E j e m p l o o s h e dado...”amaos unos a otros como Yo os he amado”

H o y e n n u e s t r o mundo, hay una inflación publicitaria de eslóganes, de p r o p a g a n d a y u n a

incontinencia de palabras huecas, vacías, que dejan casi siempre insensibles e indiferentes a quienes las oyen o las leen.

No abundan modelos o ejemplos convincentes de conductas que arrastren a los demás con su vida y con sus hechos. Hay una ausencia notable de coherencia y una superabundancia de incoherencias de todo tipo tanto en la vida pública como en la privada. En una palabra, faltan personas de una sola pieza, a ejemplo de Jesús de Nazaret, que convenzan tanto con sus palabras como con su vida.

Los santos son las personas que más se han tomado en serio imitar a Jesús coherente y por eso siguen siendo modelos válidos para millares de personas en todo el mundo.

19

Page 22: Sentido Común Cristiano

COHABITACIÓN PREMATRIMONIAL

Está bastante generalizada entre cierta juventud, incluida la católica, la mentalidad de que es conveniente y hasta necesario convivir maritalmente antes de casarse para probar si hay verdadero amor y no exponerse al fracaso después de casarse. Tal comportamiento, incluso, se acepta con naturalidad por parte de los mismos padres de los jóvenes.

En este caso, como en tantos otros, la enseñanza de la Iglesia, fundada en la Ley de Dios, sigue siendo constante y clara, no aprobando ni justificando objetiva y moralmente tal proceder, por muchos visos de progreso y modernidad con que se presente.

La práctica del Decálogo, que sigue en plena vigencia hoy como ayer, obliga a todos los cristianos sin excepción. No hay excusas que valgan, para los que se sienten de verdad cristianos. La obligación de guardar castidad según su estado y situación está mandada por Dios en el sexto mandamiento. El hecho de ser jóvenes, lo mismo que ser viudos, separados, célibes etc , no justifica en modo alguno, las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Lo que piensen o hagan otros, aunque fuesen mayoría, no sería eximente para la responsabilidad personal ante Dios y ante la propia conciencia rectamente formada en cristiano.

20

Page 23: Sentido Común Cristiano

PERDER EL TIEMPO Y LA VIDA

La vida de los humanos es efímera y corta. Quien pierde o malgasta el tiempo está perdiendo y malgastando su vida, única e irrepetible. Se dice que el tiempo es oro. Es mucho más. Es la eternidad, a la que imparables nos dirigimos. Pena grande es perder el tiempo, pues parte de esa vida no volverá nunca jamás. Anoto aquí algún modo de perder el tiempo, que tú podrás completar, si piensas un poco:

-Vivir de espaldas a Dios o como si no existiera.-Hacer el mal a ciencia y conciencia, sin

arrepentimiento.-Drogarse, emborracharse y ser causa de escándalo

para otros.-Ver televisión basura o películas porno.

-Vivir como animales de bellota: comer, beber, dormir, hozar y aparearse.

-Devolver mal por bien y vengarse por el mal recibido.

-Vivir mirándose el ombligo y ser un perfecto egoísta.

-Vivir para TENER y no para SER .-Vivir condicionado por el qué dirán los demás, sin

convicciones propias.-Vivir anclado en el Pasado y no mirar el Futuro.-Vivir sólo de apariencias y amordazar la propia

conciencia.

21

Page 24: Sentido Común Cristiano

VANIDAD DE LAS RIQUEZAS

Quien se pone en contacto con la Palabra de Dios, en los Salmos del A.T., además de orar de la mejor manera grata y revelada por el Señor, tiene la oportunidad de constatar cómo la Sabiduría divina, le habla con un lenguaje único e intemporal, que le penetra como espada de doble filo, hasta lo más íntimo de su ser y hasta las coyunturas de su alma. Ninguna escritura humana se le puede comparar. He aquí, a modo de ejemplo, lo que dice el Salmo 48 sobre el tema de las riquezas: “Oíd esto, todas las naciones, oídlo, habitantes del orbe: plebeyos y nobles, ricos y pobres;

mi boca hablará sabiamente y s e r á n m u y s e n s a t a s m i s sentencias. ¿Por qué habré de temer los días aciagos, cuando me cerquen y acechen los malvados, que confían en su opulencia y se jactan de sus inmensas riquezas, si

nadie puede salvarse ni dar a Dios un rescate?.Es tan caro el rescate de la vida, que nunca les bastará para vivir perpetuamente sin bajar a la fosa. Mirad: los sabios mueren, lo mismo que perecen los ignorantes y necios, y legan sus riquezas a extraños. El sepulcro es su morada perpetua y su casa de edad en edad, aunque hayan dado nombre a países. El hombre no perdura en la opulencia., sino que perece como los animales. Este es el camino para los confiados, el destino de los

22

Page 25: Sentido Común Cristiano

hombres satisfechos, son un rebaño para el abismo, la muerte es su pastor, y bajan derechos a la tumba; se desvanece su figura y el abismo es su casa. Pero a mí, Dios me salva, me saca de las garras del abismo y me lleva consigo. No te preocupes si se enriquece un hombre y aumenta el fasto de su casa: cuando muera no se llevará nada, su fasto no bajará con él. Aunque en vida se felicitaban: “ -Ponderan lo bien que lo pasas”-irá a reunirse con sus antepasados, que no verán nunca la luz. El hombre rico e inconciente, es como un animal que perece”. Nada más ni en extensión ni en belleza literaria, ni en realismo práctico, cabría añadirse, sino rubricar la palabra de Dios con la de su Hijo Jesús cuando nos dice en su evangelio: “Atesorad tesoros en el cielo”

RELATIVIZAR TODO

Un cristiano consciente y bien formado, debe aprender a relativizar todo en su vida. Es decir, debe dar la importancia y el puesto debido a cada cosa, persona o acontecimiento.

En una situación de naufragio (caso del Titanic) o de un incendio , t sunami o terremoto, es una necedad preocuparse del dinero, las joyas o bienes materiales y no

23

Page 26: Sentido Común Cristiano

salvar la vida, que es lo principal. Pues bien, el cristiano reflexivo vive como el que está de paso en este mundo. Sabe que camina por la vida esperando lo definitivo, el encuentro con Dios, y procura que los bienes caducos y

terrenos, no aparten su mente y corazón de la meta de su existencia, que es su salvación eterna y trascendente.

El tener presente la jerarquía de valores en la vida, es una actitud sabia y prudente que

nos hace dar el valor(relativizar) a todo cuanto constituye el entramado de la existencia personal

Cuántas personas se sienten atrapadas, desconcertadas y frustradas, por los eventos de cada día, propios, ajenos o del entorno en que viven. Se angustian, se deprimen y no son felices, al no lograr paz, sosiego y tranquilidad de conciencia. El tener y poseer es para ellos algo esencial y al no lograr nunca la plena satisfacción, malogran su vida y hacen muy dura la vida de los demás.

Por el contrario, tenemos en la hagiografía cristina, innumerables ejemplos de personas santas y sencillas, que fueron y vivieron felices, adaptándose a la sabiduría infinita que dimana de la Palabra de Dios, escrita en la Sda. Escritura o en la boca y ejemplo de Jesús.

No se trata aquí, ni decimos que haya que despreciar, ni mucho menos, lo temporal, lo físico, lo

24

Page 27: Sentido Común Cristiano

corporal y todo cuanto constituye la realidad que nos envuelve. No somos ni superhombres ni espíritus. Caminamos con los pies en la tierra en busca de lo eterno. Necesitamos la salud y el dinero; el alimento y el vestido; el trabajo y el descanso; la familia y a los demás, SÍ…; pero sin hacer de ello lo principal, lo prioritario y lo esencial del vivir.

Se cuenta que cuando el emperador Alejandro Magno, fue a ver al filósofo Diógenes, que vivía en un tonel a la intemperie y le preguntó si necesitaba algo de él, la respuesta fue afirmativa: “Sí, que no me quites el sol”.

Jesús de Nazaret que nació pobre, vivió pobre y murió desnudo, le dijo al joven rico que si quería vivir feliz para siempre, que “vendiese todos sus bienes, se lo diese a los pobres y que así tendría un tesoro en el reino de los cielos”.Madre Teresa de Calcuta-toda una vida entregada a los más pobres de los pobres- tenía este lema de su actuar: “Todo lo que no se da, se pierde”. ¿Cuál es el lema de tu vida?.

CENTRARSE EN LO ESENCIAL

A n t e e l p a n o r a m a d e c r e c i e n t e descristianización ,e imparable secularización, que a ojos vistas se da en nuestra España, de nada sirve enredarse en inútiles discusiones bizantinas. Hay que atajar el mal cuanto antes y no andarse por las ramas.

25

Page 28: Sentido Común Cristiano

Se precisa hoy más que nunca en todos los hombres de Iglesia (obispos, sacerdotes, agentes de pastoral, cristianos comprometidos ), una concienciación clara de la gravedad del momento presente que vivimos .La paganización, secularización y descristianización de nuestra sociedad es un hecho, que a ningún responsable debería dejar indiferente.

El problema ya no es de número o porcentajes , como en el pasado -cuántos cumplían o no - sino de vida o muerte, de ser o no ser, de identidad, de volver al Evangelio y volver a ser , - según enseñó Jesús - “sal, levadura, testigos, pequeño rebaño .” ,en una masa semipagana, que no vive los valores del Evangelio ni de la fe cristiana.

Y es aquí donde radica el meollo de la cuestión.

Ya está bien de hablar de sociología barata ,de opciones po l í t i cas , de cambios de estructuras o del sexo de los ángeles…Habrá que emprender

entre todos, con el Evangelio y el catecismo en la mano, una tarea misionera, para que nuestro pueblo conozca, aprecie y viva lo fundamental de sus raíces cristianas ,como nos trasmitieron nuestros ancestros y nos legaron los apóstoles. Hay que centrase y volver a lo esencial, es decir; predicar “ oportune e importune” a Jesucristo muerto y resucitado, su mensaje de amor universal y la Conversión de todos para el perdón de los pecados.

26

Page 29: Sentido Común Cristiano

La verdad y revelación fundamental de la fe cristiana, , el más importante , ha de ser lo primero que nuestro pueblo conozca ,viva y confiese el misterio de la Sma. Trinidad, como base de toda nuestra religión: la creación, la encarnación, la redención y la obra de Cristo, su Iglesia, con el Espíritu del resucitado, presente en la misma, por la acción de los sacramentos.

Esto es lo nuclear de nuestra fe.Es esta la hora de celosos apóstoles, que con la

luz y la fuerza del Espíritu, que habita en nosotros, se lancen valientes, sin miedo, en medio del mundo, a dar testimonio de palabra y de obra que “Jesús vive y es el Señor”.Como los apóstoles, los sacerdotes de ahora, pidamos en nombre de Jesús, una auténtica conversión y en su nombre-aunque “ no tengamos ni plata ni oro”- ofrezcamos , gratuitamente, la salvación y el perdón de

los pecados.Por supuesto, Nada Nuevo.

En definitiva , está ya todo inventado y experimentado. Lo que importa es que se viva con convicción, alegría y entusiasmo. La tarea que nos aguarda es

apasionante y merece la pena.Es la hora , ante todo , de evangelizar, de

predicar la conversión (vuelta a Dios de todos ) y valorar debidamente cada sacramento celebrado y administrado ,especialmente , el bautismo de niños.Esta es la asignatura pendiente de la actual Iglesia

27

Page 30: Sentido Común Cristiano

española ,de donde debe arrancar todo lo demás.Quizás la solución de todo esté , en Volver a

empezar la Misión, centràndonos en lo esencial.Esta es, al menos, mi humilde y sincera opinión.

CREYENTES PERO NO PRACTICANTES

Es bastante frecuente oír de labios de muchos el tópico:“Soy creyente, pero no practicante”. No sé si será a modo de excusa a la propia indolencia o justificación del habitual proceder, el caso es que no es de recibo tal expresión, por muy sincera que parezca, para un católico auténtico.

Si uno de los deberes principales como el de “oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar” es descuidado y preterido tan llamativamente, no cabe esperar gran cosa del catolicismo patrio.

Es verdad que siempre habrá disculpas para no intranquilizarse en demasía: No me dice nada la misa. Me aburro en ella. En todas partes puedo encontrar a Dios . No necesito la misa para ser buena persona. Ya oí

demasiadas misas de pequeño etc. Tales disculpas no admiten el más ligero análisis, cosa que no procede ahora. Lo que cabe afirmar, sin miedo a error, es que tal proceder es de lo más incoherente. En efecto: ¿Qué decir de uno que se dice

28

Page 31: Sentido Común Cristiano

deportista, pero nunca practica deporte alguno?. Lo mínimo que cabe pedir a un católico, es que sea coherente y no trate de separar su fe de la práctica de la misma.

Si la eucaristía es el centro y culmen de la vida de todo cristiano, quien no participa en la misma, él se coloca al margen de la misma y se priva de la ayuda sobrenatural que de ella procede. No puede darse verdadero católico, sino ama y frecuenta la eucaristía.

CATARATAS ESPIRITUALES

No son pocas las personas bautizadas que no ven con claridad la realidad última de todas las cosas, que es Dios. Les pasa en el aspecto espiritual lo que a otros muchos les ha pasado en el físico y corporal. No tenían una visión nítida de la realidad, hasta que una sencilla operación de cataratas,

les devolvió la visión completa. Entonces sí; se han sentido felices de haber dado el paso.

Es muy conocida la anécdota de la biografía de S. Juan Bosco. En cierta ocasión, fue a visitar al santo un notable personaje de la vida política, que alardeaba de incredulidad. Todo ufano iba en plan de discutir con don Bosco sobre la existencia de Dios y muy seguro de las teorías darvinianas de la evolución de las especies.

29

Page 32: Sentido Común Cristiano

Tras los saludos de ambos, el visitante entró en materia. El creer en Dios era para él algo obsoleto y la ciencia había demostrado que todo era efecto de la evolución de la materia. D. Bosco le escuchó con atención sin interrumpirle y al acabar sólo le hizo una pregunta: -¿Me podría decir desde cuándo hace que no se confiesa?. Le cogió descolocado la pregunta y con azoramiento balbuceó:-“ Desde mi primera comunión”. –“No se preocupe, le contestó don Bosco. Yo le ayudaré ahora, si lo desea, a hacer una buena limpieza en su alma. Luego discutimos de todo lo que quiera”.

Ganado por la bondad del santo, aquel seudo ateo, se confesó y tras la absolución de sus pecados, a la invitación de don Bosco a hablar de todo lo divino y lo humano, contestó agradecido:-“Gracias, don Bosco, ahora veo las cosas más claras y ya no tengo ninguna duda de la existencia y misericordia de Dios”. Sin comentarios.

SENTIDO DE LA VIDA

Un verdadero cristiano ha de saber relativizar todo -trabajo, familia, política, negocios, prestigio, dinero etc.- y comprender, de una vez por todas, que Dios es el único absoluto de su vida.

He leído una frase del gran contemplativo y converso Charles de

30

Page 33: Sentido Común Cristiano

Foucold, que me ha impactado profundamente y que brindo a la consideración de cuantos me lean: "Desde que descubrí que Dios existe, entendí que el único sentido de mi vida era vivir para él". El sentido de la vida. He aquí la cuestión más importante que tenemos que solventar cada uno de los humanos. Vivir de cara a Dios o de espaldas a el, no es ni da lo mismo.

Nos estamos jugando en esta apuesta el todo por el todo. Es verdaderamente sabio y da pleno sentido a su vida,- aunque desconozca muchas cosas que parecen importantes, la persona que vive de cara a Dios, confiando en él, cumpliendo su voluntad y haciendo el mayor bien que puede a sus semejantes.

Ese es el verdadero sabio.Por el contrario, el que vive de espaldas a Dios -

"como si no existiese"- centrado en su propio egoísmo y cerrado al amor de los demás, ese es un verdadero necio, que malogra el don de su propia vida.

Es absolutamente cierto que cada uno es libre de hacer en su vida y con su vida, lo que quiera, pero es igualmente cierto, que todos tendremos que responder -responsabilidad-de nuestros actos y de nuestra vida ante Dios.

MATAR EL TIEMPO

Pocas expresiones tan desafortunadas como la que a veces se oye en boca de algunas personas, quienes al encontrártelas y saludarlas, contestan: “Ya ves,

31

Page 34: Sentido Común Cristiano

fulano, aquí me tienes matando el tiempo”. Esta frase irreflexiva encierra a veces, la triste situación de quienes no tienen horizonte alguno en sus vidas y se dedican a “suicidarse”.

Duro es decirlo, pero es así. Vida y tiempo son la misma realidad. La vida que Dios nos da al nacer, es el don más valioso que tenemos. Este regalo es único, personal, caduco e intransferible. Nada se le puede comparar. Se vive una sola vez y hay que aprovechar el tiempo. Cuando se nos acabe el tiempo, se nos acabará la vida. No hay vuelta de hoja.

Dios da la vida a cada persona con un fin concreto: Su realización humana, terrena y trascendente. Concisa y bellamente lo decía el viejo catecismo:”El fin del hombre es conocer, amar y servir a Dios en esta vida y gozar de él en la eterna”. Quien vive y muere de espaldas a Dios, frustra para siempre su personal realización. Quien malgasta, derrocha o mata el tiempo, se va suicidando, al tirar un capital

irrecuperable. Algo que muy pocos piensan -(los mayores sí que lo pensamos)- pero que muchos lo soslayan.

Si la vida presente no es otra cosa que la sucesión de instantes continuados de segundos, minutos, horas, días y años irrepetibles, la persona sensata la aprovechará con avidez para lograr su propia realización. Lector amigo he

32

Page 35: Sentido Común Cristiano

aquí el consejo de un octogenario que te deja en el tramo final de su vida: Aprovecha bien el resto de tu vida-viviendo en el amor a Dios y al prójimo – y por favor, no te “suicides”. No seas tonto.

RAÍZ DE TODOS LOS MALES

Hay una tendencia progresista de arrinconar a Dios de todos los ámbitos de la vida humana. No hay lugar para Dios, para su santa Ley, ni para los valores espirituales y trascendentes que propugna la Iglesia católica.

Se trata ni más ni menos de que la persona viva, crezca y “se realice” sin referente alguno a Dios. Otro tanto se pretende con la familia, las instituciones, las leyes, la política, la sociedad, la nación, los organismos

internacionales(laicismo). Este es el proyecto prioritario de la masonería y de sus adláteres y corifeos..

De un modo oculto y larvado unas veces o descarado y directo otras, los intentos diabólicos no cesan para arrancar del corazón del hombre todo vínculo con la

divinidad, de la criatura con su Creador.El arrinconar y suplantar a Dios de la vida

humana produce un vacío tan grande que nada ni nadie puede llenar. Tal postura conduce, inexorablemente, al

33

Page 36: Sentido Común Cristiano

ateísmo, al nihilismo, al panteísmo, al relativismo y al indiferentismo. El puesto debido a Dios, principio y fin de todo, autor de la vida y la naturaleza, es ocupado por el hombre. He aquí la raíz de todos los males que nos aquejan como personas y como colectividad. La vida sin Dios es una caos sin sentido. Esta es la suprema y definitiva lección que Juan Pablo II nos dejó en su vida y en su muerte.

SIN TU MALETA

Uno de los reclamos más insistentes y reiterados de Jesús en el evangelio es el aviso a que estemos preparados para ir a su encuentro, pues “desconocemos el momento y la hora” de su venida en punto de muerte.

La parábola de las vírgenes necias y sensatas, podría hoy presentarse al hombre actual, quizás de un modo impactante e individual. Veamos:

Figúrate que estás en la sala de embarque de un aeropuerto. Llaman por los altavoces para que se preparen los viajeros de tu vuelo. En ese momento caes en la cuenta que ha desaparecido tu maleta con todas tus pertenencias. Solo tienes tu billete. Se acabó tu tiempo. No queda otra opción, que embarcarte como estás, hacia tu destino…

34

Page 37: Sentido Común Cristiano

“Mutatis mutandis”-cambiando la ficción por la realidad- esta situación sucede a no pocos en el momento más decisivo de sus vidas. Al emprender el viaje sin retorno al más allá, se encuentran, muy nerviosos, sin más maleta que su yo personal…

El cristiano sabe por fe y reflexión, que más tarde o temprano, tiene que emprender el viaje hacia el más allá. Durante esta vida, cada uno es libre de ir preparando su equipaje con buenas obras de amor sincero. En esta sala de espera de la vida terrena, cada uno debe preocuparse de su maleta. Hay comportamientos muy diversos. Desde quien cada día lo vive a tope, fiado de la Palabra de Dios; hasta quien vive, como si a él no le afectara. Lo cierto es que en este viaje, nadie se lleva nada de lo material. Habrá de viajar con el bien hecho en la vida.

¡Qué diferente será la arribada al destino definitivo¡. S.Juan de la Cruz nos dijo que “al final de la vida nos examinarán del amor”. Y el esposo a las vírgenes necias les dirá: “No os conozco”. La enseñanza se impone. La luz y las obras de amor serán la única garantía de entrar al banquete de vida eterna. Merece la pena tomárselo en serio.

TODO ES PROVISIONAL EN TU VIDA

Guste o no guste, se quiera o no admitir, hay una realidad en la vida de todos los humanos, sean o no creyentes, sabios o ignorantes, pobres o ricos que se

35

Page 38: Sentido Común Cristiano

impone a todos de un modo absoluto e indiscutible. Todos sin excepción, estamos instalados ahora en lo provisional. Los que gracias a Dios tenemos fe, esperamos lo definitivo, la vida sin fin o inmortalidad, que el Hijo de Dios, Jesucristo, nos ha prometido con su vida, muerte y resurrección. Los ateos, agnósticos, materialistas, aguardan la nada absoluta, sin esperar otra cosa. No hay término medio. Vivimos una sola vez. Ni reencarnación ni repetición, ni repesca para nadie. Ante este dilema inaplazable e indiscutible, se impone una seria reflexión personal y colectiva. No se trata de una lotería, ni de una suerte, sino de vivir o morir según la enseñanza y ejemplo de quien “bajó del cielo”, vino del más allá y nos ha revelado el futuro definitivo que aguarda a los humanos, tras la muerte. Tampoco es el caso de hacer bromas, ocurrencias o chistecitos de lo anunciado y que no hemos todavía experimentado ningún viviente.

Quien reflexione sobre la caducidad, finitud de su efímera existencia en la tierra, lo más racional sería vivir honestamente, apoyado, si no en un convencimiento de fe, pero sí en un “por si acaso” fuera cierta la vida tras esta vida. La actitud prudente no es reírse, gritar o manifestarse contra los creyentes y cristianos - ¡con lo que nada se logra¡ - sino respetar todas las creencias, sin imponer a nadie el dogma del ateísmo.

36

Page 39: Sentido Común Cristiano

Si se permite el consejo de un cura octogenario, convencido creyente, aunque pecador como todos, sería el siguiente: Ateo o agnóstico, sea cual sea tu postura intelectual y vital, habla a solas o en tu interior al dios desconocido de este o parecido modo: “ Si es que existes, Dios, hazte presente con tu luz, poder y amor a este pobre pecador que duda y hasta teme tu existencia y dame tu mano misericordiosa como al buen ladrón, Dimas”. No quedarás sin respuesta, te lo aseguro. Habrá merecido la pena y para siempre.

NI AUNQUE RESUCITE UN MUERTO

Conocida es esta respuesta que dio Abraham al rico Epulón, condenado en el infierno y sometido a toda clase de privaciones, por su egoísmo e indiferencia para con el pobre Lázaro, mientras vivían ambos en la tierra. En esta parábola de Jesús, quiere Epulón que se mande un aviso de lo que les

puede esperar a sus 5 hermanos vivientes, para que no vengan como él, al mismo lugar de tormento. –“Tienen a Moisés y a los profetas.¡Que los escuchen”¡.El dijo: “No, padre Abraham, que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán”. Le contestó: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, ni aunque resucite un muerto”.

37

Page 40: Sentido Común Cristiano

Esta predicción se cumplió, histórica y literalmente, en las autoridades religiosas judías, Sanedrín, sacerdotes, fariseos, saduceos y demás. Noticia tuvieron de la resurrección de Lázaro, de la de Jesús, de curaciones milagrosas etc, pero permanecieron en su maldad y pecado, sin convertirse ni reconocer a Jesús como el

Mesías anunciado y esperado.Lo mismo ha pasado,

pasa y pasará en el devenir del tiempo, con tantos que, sin fe, han endurecido sus corazones y rechazado de plano a Jesucristo, como el único salvador de sus vidas. Su

corazón de carne se ha vuelto de piedra, al rechazar con soberbia a Dios.

La fe es un don gratuito de Dios, que nos lo concede en el bautismo. Es una semilla que cada uno debe preocuparse de cultivar. De no hacerlo así, se corre el grave riesgo de malograr, disminuir o perder esa semilla de fe, al mismo tiempo que el corazón se va embotando y endureciendo hasta extremos incomprensibles, cerrado a todo influjo divino y sobrenatural.

Todos aquellos que en sus vidas han dado consciente y voluntariamente la espalda a Dios o viven como si no existiese; se están jugando su suerte eterna y si antes de su muerte como Dimas, el buen ladrón, no se acogen a la misericordia infinita del Señor, a nadie más

38

Page 41: Sentido Común Cristiano

39

que a ellos podrán culpar de su desgracia eterna. Esta es la fe cristiana.

CREDO APOSTÓLICO

Creo en Dios Padre todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra.Creo en Jesucristo,su único Hijo, nuestro Señor;que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,nació de Santa María Virgen;padeció bajo el poder de Poncio Pilato,fue crucificado, muerto y sepultado;descendió a los infiernos,al tercer día resucitó de entre los muertos;subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso.Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.Creo en el Espíritu Santo;la santa iglesia católica,la comunión de los santos;el perdón de los pecados;la resurrección de los muertos;y la vida eterna. Amén.

*Se autoriza hacer fotocopias de cualquier artículo de este folleto. El autor.

Page 42: Sentido Común Cristiano

40

Prólogo

Con sentido común

Jesucristo ayer, hoy y siempre

Actitud cristiana ante lo inevitable

Cristianos de ayer y de hoy

Dichos y refranes con Dios

Evento histórico inexplicable

Sucedáneos del verdadero Dios

Regla de oro para ser santos

Virginidad de María

Ejemplo irresistible de Jesús para todos

Cohabitación prematrimonial

Perder el tiempo y la vida

Vanidad de las riquezas

Relativizar todo

Centrarse en lo esencial

Creyentes pero no practicantes

Cataratas espirituales

Sentido de la vida

Matar el tiempo

Raíz de todos los males

Sin tu maleta

Todo es provisional en tu vida

Ni aunque resucite un muerto

Creo apostólico

INDICE

1

3

4

6

8

9

12

14

16

17

20

21

22

23

25

28

29

30

31

33

34

35

37

39

Page 43: Sentido Común Cristiano

LIBROS DEL MISMO AUTOR

Libro Nº 1Dios, lo Primero en tu Vida

Libro Nº 2Reflexiones, Meditaciones

y Artículos de Opinión

Libro Nº 3¡Dad a Dios lo que es de Dios!

Libro Nº 4Dios presente

en el mundo y en la vida

Libro Nº 5Así en la Tierra como en el Cielo

Libro Nº 6Por un Camino de Espinos

Libro Nº 7Levántate y Anda

Libro Nº 8 Libro Nº 9Dios. El Todo y lo Único

Autor:D. Miguel Rivilla San Martín

Libro Nº 10La Palabra, la Fe

y la FelicidadPolítica y Religión

Page 44: Sentido Común Cristiano

Miguel Rivilla San MartínApto. 108 - 28921 ALCORCON (Madrid)

Telf.: 91 610 53 91 - [email protected]

COLECCIÓN ARCO IRIS

26. El año litúrgico.27. El sentido de la vida.28. Con mirada de Fe.29. Cultura religiosa (I)30. Cultura religiosa (II)31. Al paso de los días (I)32. La divinidad de Jesucristo.33. El Ecumenismo.34. Cartas a “La Razón”(1)35. Cartas a "La Razón"(2)36. Jesucristo, ayer, hoy y siempre37. Oración y conversión38. Esta es la Fe de la Iglesia39. Píldoras para el alma40. Madre de Dios y madre nuestra41. Ateos y otros especímenes42. Un sacramento devaluado43. España en tiempos de crisis44. Nada te turbe, nada te espante45. ¿Con corazón?...ó con Caparazón46. A grandes males, Pequeños remedios 47. Píldoras espirituales48. Todos deudores de Dios49. Sentido común cristiano

(FOLLETOS PARA TU FORMACION CRISTIANA)

01. Yo Pregunto.02. Verdades a medias.03. Palabras de vida.04. Los jóvenes y la fe.05. Testimonio de fe.06. Para pensar, rezar y vivir.07. El mayor don de Dios: La vida.08. El mayor fracaso del hombre: La muerte.09. Desde mi ventana (1ª parte).10. Desde mi ventana (2ª parte).11. Vivir con Dios.12. Vivir sin Dios.13. Moral y sexo (1ª parte).14. Moral y sexo (2ª parte).15. Sacramentos (1ª parte).16. Sacramentos (2ª parte).17. Miscelania (1ª parte).18. Miscelania (2ª parte).19. Confesarse hoy católico? (1ª parte)20. Confesarse hoy católico? (2ª parte)21. Testigos de Jesucristo.22. Testigos de Jehová.23. Escritos y cartas de "Epoca".24. Creo en la Iglesia.25. La Iglesia Española.

Titulos publicados por el mismo autor

01 - Un cura de pueblo metido a publicista02 - Un cura de pueblo metido a teólogo03 - Un cura de pueblo metido a consejero04 - Un cura de pueblo metido a moralista05 - Un cura de pueblo metido a periodista

MISCELÁNEACOLECCIÓN

06 - Un cura de pueblo metido a crítico religioso07 - Un cura de pueblo metido a Observador08 - Un cura de pueblo metido a Escritor09 - Un cura de pueblo metido a Espectador

*ALGUNOS DE LOS TÍTULOS ESTÁN AGOTADOS PENDIENTE DE REEDICIÓN