semilleros de investigación_2010

19
SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Grupo R.I.S.A. (Red de Investigadores Sobre autocuidado) Noviembre 29 de 2010- Con el lema: ¡Pilas parce: cuidarte, cuidarme; es quererte, es quererme!; se viene consolidando un proyecto de investigación en tres instituciones educativas: Marruecos y Molinos, María Cano y Colombia Viva y un semillero de investigación con los estudiantes que están implicados en el proyecto. Se tiene, para el efecto un Blog: http//:dialogaryleerparaescribirelmundo.wordpress.com. El concepto de semillero de investigación, en Colombia, tiene su origen en el interés de algunos Investigadores que promovieron el repensar la labor investigativa en la Universidad de Antioquia y para ello prepararon a las primeras personas que se beneficiaron con el programa de Jóvenes Investigadores. Casi de manera simultánea, se presentó la misma actividad en la Universidad de Caldas. Sin embargo, el desarrollo y evolución que este movimiento ha tenido no se puede limitar sólo a este origen. Hay que considerar que estos Semilleros de Investigación posibilitaron una forma diferente de entender y asumir el espíritu científico, impregnado con un poco del idealismo y la irreverencia característica de aquellos Jóvenes que se iniciaban en esta labor. 1 (Castañeda y otros, 2001, 44-54) 1 CASTAÑEDA, Beatriz; GONZALES, Sandra y OQUENDO, Sergio. Semilleros de investigación: una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía. Medellín, Colombia: Marín Vieco, Octubre de 2001. 110 p. 1

Upload: comuniquelosloquepensamos

Post on 29-Jun-2015

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Descripción de la conformación de Semilleros de investigación en la escuela

TRANSCRIPT

Page 1: Semilleros de investigación_2010

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Grupo R.I.S.A. (Red de Investigadores Sobre

autocuidado)Noviembre 29 de 2010-

Con el lema: ¡Pilas parce: cuidarte, cuidarme; es quererte, es quererme!; se viene consolidando un proyecto de investigación en tres instituciones educativas: Marruecos y Molinos, María Cano y Colombia Viva y un semillero de investigación con los estudiantes que están implicados en el proyecto. Se tiene, para el efecto un Blog: http//:dialogaryleerparaescribirelmundo.wordpress.com.

El concepto de semillero de investigación, en Colombia, tiene su origen en el interés de algunos Investigadores que promovieron el repensar la labor investigativa en la Universidad de Antioquia y para ello prepararon a las primeras personas que se beneficiaron con el programa de Jóvenes Investigadores. Casi de manera simultánea, se presentó la misma actividad en la Universidad de Caldas. Sin embargo, el desarrollo y evolución que este movimiento ha tenido no se puede limitar sólo a este origen. Hay que considerar que estos Semilleros de Investigación posibilitaron una forma diferente de entender y asumir el espíritu científico, impregnado con un poco del idealismo y la irreverencia característica de aquellos Jóvenes que se iniciaban en esta labor.1 (Castañeda y otros, 2001, 44-54)

En la actualidad (2010) los semilleros de investigación han tomado fuerza en un buen número de instituciones de educación superior, ya que en su desarrollo ha primado la autonomía y cierta distancia frente a la cultura y la dinámica que habitualmente caracteriza a la comunidad académica. Ha logrado dinamizar posturas que buscan una resignificación y revaloración de los principios, valores y actitudes de la labor científica. Aunque desde cierta perspectiva los Semilleros de Investigación se consideran espacios extra-académicos, lo cierto es que cobran una importancia significativa si se concibe el currículo como algo más que un plan de estudios destinado a dosificar contenidos.

De esta manera, el principal propósito de los Semilleros de Investigación (en la universidad) es la Formación Integral en Investigación, pero no de una forma aislada, sino en mutua relación y articulación con propuestas curriculares 1 CASTAÑEDA, Beatriz; GONZALES, Sandra y OQUENDO, Sergio. Semilleros de investigación: una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía. Medellín, Colombia: Marín Vieco, Octubre de 2001. 110 p.

1

Page 2: Semilleros de investigación_2010

tendientes a reforzar la formación en investigación en todos los niveles del sistema educativo. Con esto, se busca que los Semilleros de Investigación sean el eslabón entre el pregrado y los niveles de formación en maestría, en una cadena de formación en investigación que debe abarcar desde el preescolar hasta el nivel doctoral2 (Fernelly, 2003, 28)

En este momento, el concepto de semillero de investigación no está limitado únicamente al contexto universitario. Por el contrario, desde hace algunos años, algunas iniciativas gubernamentales han estado enfocadas a inculcar el espíritu científico e investigativo desde los primeros años de la vida escolar, debido a que los Semilleros de Investigación están fundamentados en la idea de “aprender a investigar investigando”. Por tal razón, se hace fundamental el acompañamiento o alianza con Grupos de Investigación, en la medida en que la experiencia y trayectoria de estos grupos contribuyan en la consolidación de los semilleros3.

Estas circunstancias hacen del Semillero de Investigación el espacio propicio para que los Grupos de Investigación puedan formar e identificar más fácilmente a aquellos estudiantes promisorios que a futuro próximo serán los nuevos investigadores del grupo, pero además permite que los investigadores en iniciación se ejerciten en el arte de coordinar pequeños proyectos y grupos de investigación.4 Por esto, dentro del contexto educativo en nuestros colegios, el trabajo de los estudiantes con los docentes que investigan se llamaría investigación formativa.

En el trabajo cerca de un profesor o dentro de un grupo de investigadores, se aprende, entre muchas cosas, a:• Plantear problemas.• Formular hipótesis.• Saber recopilar información y sintetizarla.

2 FERNELLY, José. Los Semilleros de Investigación: eslabones primarios en la cadena alimenticia de la investigación científica [en línea]. Cali, Colombia: 2003 [Citado en 11 de 12 Agosto de 2004]. Disponible en Internet: http://www.cve.org.co/pdf/nuevos2003/semilleros.ppt. En: HERNANDEZ, Ulises. Propuesta Curricular para la consolidación de los Semilleros de Investigación como espacios de Formación Temprana en Investigación. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-80613 El programa ONDAS de COLCIENCIAS se ha encargado de colaborar, a nivel de Educación Formal, de 0º a 11º de enviar tutores y dar cierto apoyo económico para proyectos significativos de todo el país y promueve la socialización de experiencias. (Sabanilla se integró a este programa desde 2003)4 HERNANDEZ, Ulises. Propuesta Curricular para la consolidación de los Semilleros de Investigación como espacios de Formación Temprana en Investigación. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061

2

Page 3: Semilleros de investigación_2010

• Diseñar metodología.• Trabajar en equipo.• Discutir resultados.

Además de la formación en investigación (para estudiantes y maestros), la investigación formativa, ayuda a:

• Fortalecer los espacios académicos.• Familiarizar al estudiante y al docente con métodos y técnicas investigativas.• Servir de ensayo y experimentación en procesos investigativos y de aprendizaje, por la participación de los alumnos en la gestión de proyectos de investigación de diferente índole, privilegiando la participación en el diagnóstico de su realidad social y ambiental, fortaleciendo las capacidades investigativas para la toma de decisiones y promoviendo a jóvenes con capacidad de investigación.

De acuerdo con lo anterior, los objetivos de los semilleros de investigación en la Escuela, podrían resumirse en los siguientes:

- Promover la capacidad investigativa.- Propiciar la interacción entre docentes y estudiantes con miras a generar

conocimiento, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.- Generar la capacidad de trabajo en equipo y la interdisciplinariedad.- Fomentar y gestionar procesos de aprendizaje y estrategias de

investigación.- Conformar y participar en redes de investigación.5

¿COMO HACER LA INVESTIGACIÓN?6

“Las pedagogías educativas buscan replantear la innovación del aprendizaje y que mejor instrumento para lograrlo aplicando la investigación educativa en el aula, para potencializar el aprendizaje mediante el pensamiento científico”.

La investigación se concreta en un punto (tema) que promueva curiosidad por saber e interés por investigar.

5 TORRES, Luis. 2005. Para qué los semilleros de investigación. 6 GUEVARA CARRILLO, María Elsa. Docente perteneciente al proyecto “Pequeños Científicos” de la Universida de los Andes, con prácticas en el Colegio Marruecos y Molinos en el grado 4°. Texto enviado a solicitud de los integrantes del grupo R.I.S.A.

3

Page 4: Semilleros de investigación_2010

El trabajo en equipo favorece el aprendizaje. El docente debe organizar equipos de trabajo (recomendable con 4 estudiantes) para que cada integrante asuma una función específica dentro de su equipo, ya que por ser un aprendizaje activo todos deben trabajar para facilitar el trabajo y además fortalecer relaciones interpersonales, sobre todo aprender a escuchar puntos de vista, valorar el trabajo de sus pares y lograr una convivencia armónica.

En cuanto a las funciones, es evidente que se necesita distribuirlas por tareas:

- una persona que organice el trabajo, - otra que se responsabilice de recibir y devolver materiales, - otra que registre datos obtenidos y - un vocero para socializar las experiencias evidenciadas.

El docente debe planear de manera cuidadosa la actividad describiendo con precisión qué es lo que se va a hacer y cómo se va a organizar el aula y el trabajo. Por eso debe prepararse, de antemano, cada experiencia

Al iniciar la actividad se deben establecer pactos o acuerdos para que cada equipo e integrante

- respeten lo pactado y en los momentos de debatir, - sepan plantear interrogantes, - aprendan a escuchar al otro, así tenga un punto de vista diferente o

equivocado (es el momento de aclarar-rectificar, enseñar, etc.), según lo que se esté analizando;

- acepten las diferencias sin entrar en conflicto y por el contrario encuentren solución de manera pacífica a sus diferencias y se construya conocimiento a partir del ensayo, la práctica y también del error.

La metodología de la actividad en grupo, seguiría este procedimiento:

1- Presentación de un tema. Se hace mediante una pregunta problémica. Es decir: de manera intencional se propone un reto al niño, que lo motivará, cautivará su curiosidad e interés por este aprendizaje, y hará que de manera espontánea despliegue sus habilidades y destrezas para participar activamente en este campo de trabajo.desde sus expectativas.

2- Objetivo: es de suma importancia para el docente fijar un objetivo para cada experiencia. Debe ser observable, medible y alcanzable. Esto nos permite saber a donde debemos llegar para cumplir el reto propuesto.

4

Page 5: Semilleros de investigación_2010

3- Experimentación: motivados por la curiosidad y dentro de unas reglas previstas, en esta fase, los equipos trabajan solos en torno al a gran pregunta, manipulan materiales, observan, hacen uso de sus conocimientos previos, analizan, formulan hipótesis, argumentan, intercambian ideas, comparten tareas, dibujan interpretan resultados, registran datos, generan conclusiones de su trabajo basado en evidencias. Mientras cada grupo trabaja, el docente circula por entre los grupos observando el desempeño y dando aportes, algunos en forma de preguntas para inducir a los estudiantes a debatir y buscar solución. Se recomienda que el docente se abstenga de dar soluciones inmediatas a los problemas. Así se impulsa a que de los errores también se aprende y se construye conocimiento.

4- Socialización. Concluido el trabajo de grupo, cada equipo expone sus conclusiones de acuerdo con las evidencias: se aclaran ideas, se comparan diferentes soluciones. Aquí, el rol del docente consiste en colaborar a enfocar, identificar y articular los conceptos científicos en su aprendizaje, de acuerdo con la asignatura en que se investigue.

Esta forma de aprendizaje permite que los estudiantes ejerciten-adquieran una serie de habilidades y destrezas, desarrollando una serie de competencias necesarias para lograr un aprendizaje significativo.

A continuación, compartimos una bella experiencia de investigación.

5

Page 6: Semilleros de investigación_2010

UNA EXPERIENCIA CON SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

SEMILLERO DE INVESTIGADORES EN LA ESCUELA

Cecilia Lamprea de Guzmán7.Noviembre 26 de 2010.

“Cada vez que por tu mano,algo alcanzas,

descubres en su esencia,maravilla.

Nada resultó de la inconciencia.Todo es producto de feliz semilla”8.

1. GeneralidadesPara que haya investigadores en una nación, es preciso sembrar la semilla: enseñar a investigar, en la Escuela.La investigación pedagógica, para su realización, requiere de seis elementos fundamentales:

Estudiantes Maestros Conocimiento Cultura La escuela y La enseñanza

Los estudiantes. Son la materia prima que debe ser inculturada, formada y capacitada para su próximo y futuro desempeño en la sociedad. Para definir a los estudiantes investigadores, se deben observar desde sus dimensiones humanas, sus características de curiosidad, capacidad de pregunta y voluntad de disciplina personal en la realización de trabajos voluntarios e indispensables en los procesos de profundización de información que se requieren, en el desarrollo de un proyecto de investigación puntual. De la forma autónoma como se afronten las tareas de investigación, depende el crecimiento natural, biológico, espiritual, académico y psíquico de cada estudiante en la búsqueda de solución a necesidades, en el descubrimiento de sus propias potencialidades, habilidades y destrezas, capacidades artísticas, creativas, estéticas y morales.

7 LAMPREA DE GUZMAN, Cecilia. Expedicionaria Pedagógica de Cundinamarca. Compartió este texto que se llevará al VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y Maestras que hacen Investigación e Innovación desde la Escuela, a celebrarse en Argentina 2011.

8 Poema Maravilla. En: Vuelos del Alma. Cecilia Lamprea de Guzmán. Bogotá, 2010.6

Page 7: Semilleros de investigación_2010

Los maestros. Son los encargados de ayudar a dar conocimiento y complementar la educación moral y espiritual de niños, jóvenes y adultos. Como intermediarios entre el saber9, la población y la cultura, son los responsables de la preparación de las poblaciones para la vida, el trabajo y la autosuperación. Los maestros, individualmente y en colectivo de especialidades e interacción con otras, necesitan de la investigación de su ser maestro, de lo educativo, de lo necesario en el entorno, para prepararse continuamente e involucrarse de manera profesional y científica en una enseñanza de alta calidad científica y humana, acorde con los cambios y expectativas del mundo en continuo cambio por el avance de la tecnología y de la ciencia.

El conocimiento. Es el objeto de la enseñanza: transmitir, construir, crear conocimiento. Conocer es tener conciencia de los seres que hay en el mundo, sus características, funciones, utilidad, relación conmigo como persona, cuidado y beneficios que podemos tener de cada grupo de cosas. Esto es lo que el maestro debe enseñar: mostrar, demostrar, afianzar. El maestro no solo transmite el conocimiento adquirido en la Academia. Debe contextualizarlo, meterlo o descubrirlo presente en el ambiente que rodea la escuela. El maestro transmite y produce conocimiento con base en su observación, estudio y práctica: “La práctica hace al maestro” y lo enseña jerarquizado en la ciencia, en relación con lo cotidiano-actual y por los diferentes métodos de acceder a él. La investigación del conocimiento se define desde el amplio campo del contenido, de acuerdo con las oportunidades y necesidades del contexto. Requiere estructurarse como currículo académico y programático, repartido en áreas, que se gradúan por niveles y ciclos de escolaridad. Está sujeto indiscutiblemente a selección pertinente, a ser modificado y profundizado de acuerdo con los avances de la ciencia en todos los campos de la experimentación y con apropiación de la tecnología. La investigación de los contenidos y su influencia en el contexto, se requiere para organizar adecuadamente el currículo en un territorio, en un área educativa. Pero, la investigación, se centra en un punto de interés común. Parte, frecuentemente, de una curiosidad (personal-individual-grupal) que se presenta en forma de pregunta. Por el contenido que se espera profundizar, la investigación corresponde o se ubica, dentro de un área del conocimiento con un tema determinado, articulado con varias áreas de conocimiento y práctica.

La cultura es el acumulado social de saberes propios y costumbres que identifican un determinado territorio y grupo social. La cultura es objeto de investigación, desde dos puntos de vista: 1) como acumulado histórico del proceso tradicional, cuyas características constituyen su idiosincrasia en que se inserta cada grupo humano y 2) como evolución/transformación/adaptación de elementos culturales de otras partes (interculturación) que se proyecta y absorbe casi subconscientemente debido a la mezcla natural de elementos (étnicos y culturales), a la propaganda de consumo, a la aparición de nuevos elementos de confort y avances de la tecnología de Información que globaliza ciertos campos de acción y de pensamiento. Sin embargo, lo fundamental de la cultura, los elementos básicos, se conservan, aunque haya muchas actitudes que cambian.

La Escuela, es la institución formal (que forma), del Estado. Su misión, es la enseñanza. Enseñar, es mostrar cómo hay diversidad de seres en el mundo y sus funciones. La Escuela es el principal hito

9 Saber, en este escrito, es el dominio del conocimiento. Conocimiento es la profundización de un tema encadenado a otro dentro de cada área del saber científico. Para llegar a un dominio, el saber encadena los conocimientos de las ciencias particulares en la conciencia intelectual de cada persona. El que sabe aplicar con eficiencia un saber en una ciencia es un técnico. El que sabe mucho de una ciencia, es un erudito. El que sabe mucho de todas las ciencias, es un sabio.

7

Page 8: Semilleros de investigación_2010

de la cultura en un territorio y ambiente. Como institución, es también objeto de investigación y de renovación en todos los aspectos.

La enseñanza, es la principal función de la escuela. Se ejerce por medio de los maestros con una organización administrativa específica y planes concertados a través de Proyectos Educativos Institucionales (PEI). La enseñanza consiste en que el maestro, con métodos pedagógicos tradicionales (Plan de área, de aula, diseño de clase), propios y creativos, difunde el conocimiento de los saberes académicos, acumulado a través de los siglos, y ejercita/cultiva la inteligencia. Cada maestro realiza la enseñanza, en su práctica docente, como instructor-formador de los nuevos ciudadanos de un territorio. La calidad de la enseñanza depende, del saber y el quehacer diario del docente, de su búsqueda por su mejoramiento. No es mejor maestro el que mucho sabe, sino el que transmite a sus estudiantes entusiasmo e interés por aprender.

2. Abriendo el Camino a la investigación en la EscuelaComo se viene exponiendo antes, todo, en la Escuela, es objeto de investigación. Pero, para formar un semillero de investigadores científicos, que hacen mucha falta en el país10, el objeto de investigación debe ser un punto o tema de conocimiento académico o de área11.

Si hay un maestro observador, interesado en un trabajo más profundo de enseñanza, seguramente se preparará para ejercer un liderazgo como maestro investigador. Esto, requiere que tenga una preparación o deseo de autosuperación a través de un proceso. La reflexión preparatoria a este proceso se centra en los siguientes puntos:

- Interés sobre un tema y dominio académico específico sobre él.- Conocer-utilizar estrategias pedagógicas educativas y comunicativas para

seleccionar/impulsar a los estudiantes que muestren interés por hacer investigación- Saber motivar a los estudiantes en cada paso del proceso, para: estructurar una

organización del trabajo, tener persistencia ante las dificultades, saber manejar conflictos con otras áreas y maestros.

- Tener una estructura puntual sobre diseño del proyecto, desarrollo operativo, registro y caracterización de datos manejo de sistematización para el informe.

- Conocer y saber orientar en Técnicas de investigación, conocimiento de herramientas y su uso, definición del problema y selección de las acciones pertinenentes en la práctica,

- Manejar-crear una metodología específica para atender a los estudiantes en el proceso de su investigación y producción de documentos, modelos de enseñanza y estudio en favor de mejores aprendizajes.

10 En países del Primer mundo, hay un investigador por cada 5.000 habitantes. En Colombia, por cada 15.000 habitantes, hay un investigador. Se requiere mayor formación investigativa para que haya suficientes investigadores para impulsar el progreso del país, en todos los campos que se requiere.11 Las investigaciones de cobertura, rendimiento, planta administrativa, incidencias del Currículo, calidad de los docentes, etc. son de estructura sociológica. Aunque se pueden orientar como investigación en la Escuela, competen más a funciones administrativas para superar las falencias y capacitar a los maestros para ofrecer mejor calidad de enseñanza, de acuerdo con últimos avances de las ciencias y de la tecnología. En este documento, el propósito de este Semillero, es ejercitar en procesos de investigación sobre problemas de aprendizaje y lectura, principalmente.

8

Page 9: Semilleros de investigación_2010

- Descubrimiento/reconocimiento de valores individuales y de nuevas actitudes y potencialidades de los estudiantes investigadores, conformación de grupos específicos para las diferentes tareas.

- Revisión de la propia experiencia de maestro investigador: criterio (enfoque), socialización- Posibilidad de consulta y apoyo de expertos.

Una vez, estructurado este sistema mental, se puede iniciar el proceso:

Se delimita el sector de la realidad, que se requiere investigar Se determinan los elementos de juicio necesarios sobre el tema: qué, quiénes, por

qué, para qué, con qué, durante cuánto tiempo de investigación, qué se espera lograr, observación y registro del impacto social de la investigación que se va produciendo o que se quiere producir.

Se articulan diversas formas de mentalidad, de comportamiento y de acción, Se revisa lo que se tiene por sabido, el trabajo colegiado con reconocimiento de las

tradiciones que sustentan la materialidad de los conocimientos nuevos. Se caracteriza el contexto histórico-cultural del grupo estudiado u observado con

relación al tema de la investigación.

3. Un modelo de investigación, que ha logrado entusiasmar a muchas personas y hoy continúa.

Nos complace compartir la siguiente experiencia de formación de equipos investigadores, que ya lleva 12 años de estar funcionando:

ASPECTOS RAZON

Tema:

ARQUEOLOGÍA EN LA ESCUELA: BASE Y FUENTE DE UN CAMBIO PEDAGÓGICO, DIDÁCTICO Y CIENTÍFICO

En los alrededores del colegio, que funciona en Sabanilla, una vereda del municipio de Ubaque, Cundinamarca, hay grandes piedras con inscripciones y se han encontrado vestigios de la cultura chibcha, que los habitantes reconocen como patrimonio cultural de su entorno.

Proyecto 1: investigación

Por registros de documentos consultados, se sabe que las pictografías americanas son o corresponden a escritura. Lo curioso

9

Page 10: Semilleros de investigación_2010

científica (1998-2003): GRAFITIS DE LOS INDIOS CHIBCHAS

es cómo los estudiantes unieron dos conceptos: grafitis, palabra de origen italiano, Siglo XX, con indios: habitantes naturales que se establecieron en este territorio Central de Colombia (antigüedad calculada Fósiles del Hombre del Tequendama: 10.000 años).

Proyecto 2: adecuación de la administración de la enseñanza: Desde los grafitis de los indios, un bachillerato diferente en Sabanilla, Ubaque

Reconstrucción de un ambiente de aprendizaje dinámico, fuera del aula, transversalización de áreas curriculares de 6º a 9º, diseño de herramientas de aprendizaje, empezando por enseñar a leer con criterio científico (en más de un libro y búsqueda de información en dos autores, por lo menos), aprovechamiento de los recursos del medio y de los computadores para realizar un trabajo rápido y bien presentado… Evaluación de una sola tarea individual y de grupo, en tres o cuatro asignaturas12, asignación-creación de un espacio semanal de conversatorio para intercambiar información entre estudiantes y adultos involucrados en el proyecto: Creación del Libro de Registro de observaciones propias, creación de una biblioteca de lectura libre, con el nombre de Biblioteca Circulante, entre otros.

Origen del proceso de investigación:

En clase de ciencias Sociales, la Profesora Luz Mery Guzmán estaba relatando los avances que tuvieron pueblos antiguos como China, Japón, Persia, Egipto, Grecia y Roma. Una estudiante de Grado 7º, preguntó: Y cómo han logrado saber todo esto?- La profesora respondió: - por el estudio de los vestigios que se han encontrado en diferentes lugares de cada cultura. – y añadió: Aquí, vivieron los Chibchas en largos años de la era prehispánica de nuestra historia… - Aquí hay grafitis de los indios, respondieron varios estudiantes casi al unísono. La profesora aprovechó este conocimiento para obtener algunos datos y poco a poco los fue motivando para hacer equipos de investigación.

Actividades: Caminatas, talleres, visita a Museos, lectura en biblioteca, entrevistas, consulta a expertos, toma de fotografías de lugares, monumentos, recolección de datos de tradición oral, recolección de algunas muestras de objetos antiguos, organización de una galería

12 El desarrollo de la vida normal requiere de conocimientos y aplicación articulada de ellos10

Page 11: Semilleros de investigación_2010

de fotos, de un minimuseo de réplicas de oro y objetos obtenidos durante la investigación, producción de folletos, informes, documentos finales de capítulos sobre temas escogidos para cada año de investigación, participación-exposición en Foros institucionales, locales, regionales, departamentales, participación en Expedición Pedagógica Nacional: 2001: en Ubaque, Choachí, Fómeque, Cáqueza y Une,2008: En Venezuela, 2011: en Argentina. Participación en Concursos: Premio COMPARTIR: 2 veces semifinalista, en la CEPAL: semifinalista.

Reconocimiento: De Expedición Pedagógica Nacional: 1- Video en la Serie Viaje Maestro: No. 19 con el título: Un

pequeño templo de saber, en territorio chibcha.2- En trabajo de visibilización de la Expedición:

caracterización de la Experiencia de Sabanilla, para varias publicaciones.

3- Asignación de un espacio en su Página Web.De la CEPAL13

1- Semifinalista del Concurso sobre nuevos modelos de enseñanza en América Latina. Inclusión de esta experiencia en su Página Web

De la prensa:1- EscuelaPais-tinta: bello artículo de su Director con el título:

Sabanilla en el corazón del bosque.

Actividades conexas

1- Fundación del Centro de Estudios históricos de Sabanilla, Ubaque.

2- Apertura de dos lugares, fuera del colegio: uno en Sabanilla y otro en Bogotá, como centros de información y preparación para investigadores y visitantes de los lugares históricos indígenas y de monumentos ancestrales presentes en Ubaque.

3- Información permanente sobre los objetivos y realidades de la investigación general: Vestigios de la Cultura Chibcha en

13 CEPAL: Conferencia Económica Para América Latina.11

Page 12: Semilleros de investigación_2010

Ubaque.4- Incorporación permanente de personas voluntarias que

investigan y quieren aportar trabajo y conocimientos a este magno proyecto.

5- Talleres de fotografía, repujado, reproducción de réplicas de líticos y de producción de documentos.

Objetivos: - Crear conciencia de reconocimiento y amor por nuestro pasado indígena.

- Contribuir con acciones positivas en la identificación de los valores de esta etnia, un de las bases de nuestro mestizaje actual.

- Proteger el patrimonio cultural presente en muchos lugares de Colombia, dando a conocer su importancia y características para que lo puedan identificar y cuidar.

- Dar pautas de manejo técnico de la información.

Cómo se forma un equipo de investigadores

- Formulada una pregunta, observar a qué estudiantes les interesa.

- Invitar a constituir un grupo de trabajo y estudio del tema, que puede resultar de una pregunta dada por el maestro investigador o por los mismos estudiantes o miembros de la comunidad educativa.

- Promover reuniones extra clase, en sitio y hora determinada, que no interrumpa las actividades propias del colegio, pero que, por la importancia, pueden involucrar a Rector, Coordinadores, maestros y demás personas del plantel.

- Crear la necesidad de apropiar un espacio y tiempo para socializar avances y productos de la investigación.

- Solicitar un espacio para comunicar avances y estado de la investigación, en cada entrega de Boletines de Calificaciones, por curso. Quien exponga, debe ser miembro de un equipo de investigación.

- Participar a nivel local, distrital, departamental, nacional e internacional, con partes definidas y productos de la investigación.

12

Page 13: Semilleros de investigación_2010

Conclusión:

El interés de los aprendizajes de los niños, jóvenes y adultos, puede acentuarse al promover crear y sostener Semilleros de investigadores en la Escuela. Toda pregunta, puede volverse tema de investigación. Todo estudiante preguntón, es un candidato a investgador y debe ser formado con técnica y saberes, para que, en conjunto con otros, profundice en un punto y tema determinado.

Es muy importante tener conciencia de lo que significa investigar: ir sobre los vestigios (restos humanos, objetos, herramientas, etc…) que se encuentran en un lugar para hallar su esencia y razón de ser. A muchas personas les fastidia que los niños pregunten. Al maestro investigador, lo debe motivar para captarlo y formarlo.

Hay muchas cosas que necesitan de la investigación, para salir de lo superficial del estudio en la Escuela.

13