semanario punto 126

12
AÑO 3, NÚMERO 126 POLÍTICA , ARTE Y SOCIEDAD S E M A N A R I O Información y manipulación El negocio de la ¿educación? E STADO DE M ÉXICO 5 pesos JUEVES 27 / MAYO / 2010 CARLOS N. DURO / PÁGINA 03 Te vas Bazbaz ¿Y Peña Nieto? pagina 06 pagina 09 pagina 12 GUILLERMO ROMERO Las muertes E n dos minutos el hasta entonces procurador de justicia del Estado de México –Alberto Bazbaz Sacal- renunció a su cargo, cinco días después de haber dado carpetazo al caso de Paulette. La causa principal de su renuncia no fue la ineficacia históri- ca de un sistema de justicia represor y conveniente en el Estado de México, mucho menos el tratamien- to opaco que se le dio al asunto de la niña fallecida en Huixquilucan. En términos concretos, el motor primordial de su renuncia se encuentra, a decir de sus palabras, en la pérdida de confianza hacia la de- pendencia que encabezaba. Pero ¿quién confiaba en la Procuraduría de Justicia del Estado antes de ello? A pesar de que Bazbaz escudó el desarrollo de la investigación en las conclusiones “científicas” del caso y en el apoyo que proporcionó la Procu- raduría General de la Republica (PGR) e incluso el FBI, lo cierto es que la opinión pública consideró una mofa de mal gusto los resultados finales de las pesquisas: “la muerte de la menor no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, por lo cual no se iniciará proceso penal en contra de algu- na persona”. Después de días de show televisivo, acusaciones personales, evidentes deficiencias en la averiguación y establecimiento de conjeturas erró- neas… era de suponer que la inteligencia colectiva no se quedaría con una definición tan absurda sobre el caso. La renuncia de este servidor público resulta un ejem- plo claro del impacto que puede tener un caso abasteci- do al por mayor en la expectativa social. Paulette puede ser considerado un experimento exitoso del morbo co- lectivo y la incongruencia de los empleados públicos.

Upload: carlos

Post on 19-Jun-2015

459 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Punto 126

a ñ o 3 , n ú m e r o 1 2 6 política, arte y sociedad

S E M A N A R I O

Información y manipulación El negocio de la ¿educación?

e s t a d o d e m é x i c o

5 pesosJueves 27 / mayo / 2010

CARLOS N. DURO / PÁGINA 03

Te vas Bazbaz ¿Y Peña Nieto? pagina 06 pagina 09 pagina 12

GUILLERMO ROMERO

Las muertes

En dos minutos el hasta entonces procurador de justicia del Estado de México –Alberto Bazbaz

Sacal- renunció a su cargo, cinco días después de haber dado carpetazo al caso de Paulette. La causa principal de su renuncia no fue la ineficacia históri-ca de un sistema de justicia represor y conveniente en el Estado de México, mucho menos el tratamien-to opaco que se le dio al asunto de la niña fallecida en Huixquilucan. En términos concretos, el motor primordial de su renuncia se encuentra, a decir de sus palabras, en la pérdida de confianza hacia la de-

pendencia que encabezaba. Pero ¿quién confiaba en la Procuraduría de Justicia del Estado antes de ello?

A pesar de que Bazbaz escudó el desarrollo de la investigación en las conclusiones “científicas” del caso y en el apoyo que proporcionó la Procu-raduría General de la Republica (PGR) e incluso el FBI, lo cierto es que la opinión pública consideró una mofa de mal gusto los resultados finales de las pesquisas: “la muerte de la menor no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, por lo cual no se iniciará proceso penal en contra de algu-

na persona”. Después de días de show televisivo, acusaciones personales, evidentes deficiencias en la averiguación y establecimiento de conjeturas erró-neas… era de suponer que la inteligencia colectiva no se quedaría con una definición tan absurda sobre el caso.

La renuncia de este servidor público resulta un ejem-plo claro del impacto que puede tener un caso abasteci-do al por mayor en la expectativa social. Paulette puede ser considerado un experimento exitoso del morbo co-lectivo y la incongruencia de los empleados públicos.

Page 2: Semanario Punto 126

2 año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

Semanario PuntoDirección: Guillermo Romero Zarazúa

Corrección de Estilo: Graciela Ramírez De la O

Colaboradores de esta edición: Félix Morriña,Isaac Ocampo, Luis Recillas, Francisco Contreras, Jorge Mario Murillo,

Justiniano de la Vega, Pauliho de Nola, Jorge Solís,Carlos N. Duro, Maria Castañeda,Guillermo Rosales Cervantes

Maqueta: Editorial ÁpiceDiseño: Julio César Romero de la Cruz

Correo electrónico: [email protected]@yahoo.com.mx Webmaster: publimails.com.mx

Teléfonos: 7222 02 68 62 y 7223 35 96 06Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos con la condición que se haga mención del autor y fuente

Certificado en tramite

Directorio

Algunas notas sobre el Sistema de Justicia Militar en nuestro país (Primera parte)

Los jueces militares llevan a cabo todas las diligencias procesales de la investigación judicial en todos los casos (5). En el caso de que un agente del ministerio público militar acuse a un miembro de las fuerzas armadas de cometer un delito o falta, para el cual se prevé una condena de dos o más años de prisión, el juez debe solicitar a su superior —Comandante de la Guarnición—, que convoque a un consejo de guerra ordinario

Establecido lo anterior, el juez iniciará la etapa de instrucción, con procedimientos tanto escritos como oralesJORGE MARIO MURILLO CORDERO / FOTO ARCHIVO

Mucho se habla y poco se analiza en relación con el sistema de justicia militar, tanto como

respecto del fuero militar y demás temas relaciona-dos con la actividad castrense. Pero no es común un análisis cuando menos somero —como el que ahora ofrezco—, respecto de un tema por demás complejo. De ahí que en esta, inicie dos entregas sobre el tema, aclarando algunos claroscuros, tanto como señalando algunas deficiencias del sistema, pero sobre todo espe-ro haber logrado una exposición clara para quien no es especialista y con ello contribuir al conocimiento de una materia que para muchos, es casi “tabú”.

Empecemos señalando que el sistema de justicia militar está conformado por la Procuraduría General de Justicia Militar —en adelante PGJM—, el cuerpo de defensores de oficio y varios órganos judiciales militares, que incluyen jueces, consejos de guerra ordinarios y extraordinarios, y el Supremo Tribunal Militar —en adelante STM— (1).

La PGJM tiene como función investigar todos los casos que ingresan al sistema de justicia militar. Los agentes del ministerio público militar pueden ejercer la acción penal contra un miembro de las fuerzas ar-madas o pueden cerrar la investigación y ordenar su archivo si no existen pruebas suficientes para imputar un determinado delito al acusado, decisión que en su caso, debe ser aprobada por el Procurador General de Justicia Militar (2). Durante toda la investigación y el proceso judicial, la defensa del acusado está a cargo de un defensor de oficio militar o un abogado particular, que puede incluso ser civil (3). Los tribunales de pri-mera instancia en este sistema, pueden estar integrados por jueces militares o “consejos de guerra ordinarios”, que son órganos colegiados que determinan la culpa-bilidad del acusado pero no imponen las condenas (4).

Los jueces militares llevan a cabo todas las diligen-cias procesales de la investigación judicial en todos los casos (5). En el caso de que un agente del ministerio pú-blico militar acuse a un miembro de las fuerzas armadas de cometer un delito o falta, para el cual se prevé una condena de dos o más años de prisión, el juez debe so-

licitar a su superior —Comandante de la Guarnición—, que convoque a un consejo de guerra ordinario (6).

Ahora bien, una vez que el agente del ministerio pú-blico militar ha ejercido la acción penal, el juez militar realiza un análisis preliminar de las pruebas disponibles para decidir si corresponde una investigación judicial (7). Si considera que existen pruebas suficientes, debe dictar un auto de formal prisión o en su caso un auto de “sujeción a proceso”, en aquellos casos en que el delito del cual se acusa no requiere prisión preventiva (8).

Establecido lo anterior, el juez iniciará la etapa de instrucción, con procedimientos tanto escritos como orales. Si bien las presentaciones escritas no tienen carácter público, los procedimientos orales incluyen audiencias que sí están abiertas al público (9).

Atendiendo a las pruebas y los argumentos pre-sentados por el agente del ministerio público y el defensor, el juez determina si es necesario convocar a un consejo de guerra. Si considera que no es ne-cesario, el juez procederá directamente a dictar una sentencia que resuelva el caso (10).

En el caso de que se considere que se debe con-vocar a un consejo de guerra ordinario, sus miem-bros llevan a cabo una serie de audiencias públicas y orales durante las cuales pueden revisar todas las pruebas que se presentaron anteriormente al juez, y pueden aceptar otras nuevas pruebas que el Presi-dente del Consejo considere necesarias (11). En las audiencias públicas, los miembros del consejo de guerra interrogan a los testigos y el acusado puede dirigirse al consejo en forma directa (12).

Concluida esa etapa, el consejo de guerra delibera a puerta cerrada para decidir sobre la culpabilidad del acusado (13). En función de la decisión del consejo de guerra, el juez dictará la sentencia y determinará en su caso la condena correspondiente (14).

Cabe concluir que las decisiones de los jueces mili-tares pueden ser apeladas al Supremo Tribunal Militar, el cual puede revisar tanto cuestiones de hecho como de derecho (15).

Visto así el procedimiento, de una manera rápida y esquemática, nos avocaremos al fundamento de la juris-dicción militar como tal, en nuestro Estado de Derecho. La Constitución Política de México prevé la jurisdic-ción militar o fuero de guerra exclusivamente “para los delitos y faltas contra la disciplina militar” (16), sin que pueda extenderse más allá y en el caso de la integración mixta de la causa —un militar y un no militar—, de la causa conocerán las autoridades judiciales civiles. Cabe eso sí, señalar de antemano que uno de los problemas que envuelven a la justicia militar es que el Código de

Justicia Militar, establece una definición sumamente amplia de estos delitos e incluye a los “delitos del orden común o federal... que fueren cometidos por militares en los momentos e estar en servicio o con motivo de actos del mismo” (17).

Sobre la base de esta amplia definición, las fuer-zas armadas de México han expandido el espectro de casos sobre los cuales se atribuyen facultades de in-vestigación y juzgamiento (18). Según el Procurador General de Justicia Militar, las autoridades militares investigan todos los delitos —incluidas violaciones graves de derechos humanos— que estén de alguna manera vinculados con una falta a la disciplina mili-tar, dado que deben mantener la disciplina dentro de las fuerzas armadas (19).

Sin embargo, esto debería haber cambiado con una jurisprudencia dictada en 2005 por la Suprema Corte que es vinculante para todas las autoridades judiciales, incluidas las militares. Desde hace más de 30 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una serie de decisiones contradictorias y no vinculantes que no definían claramente en qué casos un delito se come-tía “en servicio” o con motivo de este (20). Sin embar-go, en 2005, la Suprema Corte limitó claramente el al-cance de la disposición del Código de Justicia Militar al definir a “servicio” como la “realización de las funcio-nes propias e inherentes al cargo que desempeña” (21).

Asimismo, expertos en derecho constitucional sostienen que la Constitución establece claramen-te que los agentes del ministerio público locales o federales deben investigar los casos en los cuales la víctima o el autor del delito es un civil (22). La Constitución dispone que “los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército” y que “cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda” (23).

A pesar de que el texto constitucional es claro, la Su-prema Corte ha sido un tanto ambigua. Ha determinado que los civiles que cometen delitos deben ser siempre juzgados por tribunales civiles, pero no ha mantenido esta postura para los casos en los cuales el civil no es el autor del delito sino la víctima (24). De hecho, en al-gunas oportunidades la Corte ha emitido decisiones no vinculantes que permitían que los tribunales militares investiguen los casos de víctimas civiles (25).NOTAS:(1) Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, art. 28. Código de Justicia Militar, art. (2) Código de Justicia Militar, art. 36.(3) Si bien el cuerpo de defensores de oficio brinda defensoría legal gratuita a todos los militares acusados de cometer un delito, el acusado puede elegir a su propio abogado defensor. Ibíd., arts. 50, 51, 98.(4) Si bien todos los jueces militares deben ser abogados, el “consejo de guerra ordinario” está integrado por cinco oficiales militares que no necesitan ser abogados pero sí tener una categoría superior a la del acusado. Ibíd., arts. 10, 14, 25. En circunstancias excepcionales, como en caso de guerra u ocupación de un territorio por las fuerzas armadas, estas pueden convocar un “consejo de guerra extraordinario” para juzgar a los militares que cometan algún delito. Estos consejos de guerra extraordinarios están integrados por cinco militares que estén disponibles en el área y tengan una categoría superior a la del acusado, y siguen procedimientos idénticos a los de los consejos de guerra ordinarios. Ibíd., arts. 16-23.(5) Ibíd., arts. 617, 618.(6) Ibíd., art. 627.(7) Ibíd., art. 454.(8) Ibíd., art. 515-516.(9) Ibíd., art. 918.(10) Código de Justicia Militar, art. 623.

Page 3: Semanario Punto 126

3 año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

Te vas Bazbaz ¿Y Peña Nieto?

No parece incierto que la renuncia al cargo fue una estrategia del gobernador del copete para evitar lastres posteriores en su carrera presidencial, la cual ha comenzado desde hace ya varios años. El proceso no se resolvió ni se resolverá, pero sacrificar a un “Barrazbaz” calma a las turbas enardecidas de la opinión del pueblo y permite un margen para nombrar a otro “inútil” recomendado para el puesto de aplicación de justicia

Por angas o por mangas, Bazbaz ha pasado a ser el bufón del monarca Nieto, dejando la decisión del castigo sobre las masas

CARLOS N. DURO / FOTO JORGE SOLÍS

(11) Ibíd., arts. 639, 649, 650, 698.(12) Ibíd., art., 664.(13) Ibíd., arts. 633, 669, 671.(14) Ibíd., art. 677.(15) Ibíd., arts. 67 (III), 822, 823,824.(16) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 13(17) Código de Justicia Militar, art. 57(II)(a). El Código de Justicia Militar menciona dos tipos de “servicio”: “servicio de armas”, una comisión que requiere el uso de armas para su ejecución, y “servicio económico”, definido como cualquier comisión cuya ejecución no requiera el uso de armas. Ibíd., art. 434 (VII) y (VIII). Reglamento para el Servicio Interior de las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos,(18) Según el Código de Justicia Militar “la facultad de declarar que un hecho es o no delito del fuero de guerra, corresponden exclusivamente a los tribunales militares. A ellos toca también declarar la inocencia o culpabilidad de las personas y aplicar las penas que las leyes señalen”. Código de Justicia Militar, art. 435.(19) Si bien la justicia militar aplica las leyes federales o estatales correspondientes al investigar los delitos federales o del fuero común, la investigación y el juzgamiento de los casos se produce ante tribunales militares.(20) Aclaremos que en nuestro sistema jurídico existen dos maneras de crear jurisprudencia vinculante. La Suprema Corte sienta jurisprudencia vinculante al emitir cinco decisiones consecutivas en las cuales se llega a idéntica conclusión, o al interpretar una norma que ha sido interpretada de manera diferente por los tribunales inferiores (“contradicción de tesis”); ello de acuerdo a la ley de Amparo, art. 192. Por ejemplo, en 1961 la Suprema Corte determinó que las autoridades civiles deben investigar un homicidio en aquellos casos en que no se haya demostrado que el miembro de las fuerzas militares acusado del delito se encontraba “en servicio” cuando este se produjo. Suprema Corte, Sexto Período, Tesis No. 258,081, Semanario Judicial de la Federación, vol. LIV, 1961, pág. 175. La Suprema Corte adoptó otras decisiones similares Suprema Corte, Quinto Período, Tesis No. 384175, Semanario Judicial de la Federación, vol. CXXVI, 1955, pág. 237; Suprema Corte, Quinto Período, Tesis No. 278085, Semanario Judicial de la Federación, vol. CXXVI, 1955, pág. 480; Suprema Corte, Quinto Período, Tesis No. 294451, Semanario Judicial de la Federación, vol. CXXVI, 1955, pág. 733. También en 1961, la Suprema Corte estableció que los tribunales militares tenían competencia para investigar los abusos militares contra civiles, en razón de que habían sido cometidos mientras el acusado se encontraba en servicio. Suprema Corte, Sexto Período, Tesis No. 804058, Semanario Judicial de la Federación, vol. XLI, 1961, pág. 210.(21) Véase en este sentido Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jurisprudencia, “Contradicción de Tesis” 105/2005-PS, 28 de septiembre de 2005.(22) Expertos y constitucionalistas en diversos tiempos han ofrecido diversos argumentos que respaldan que un análisis integral del artículo 13 de la Constitución Política indica que los tribunales civiles tienen competencia para conocer en estos casos. Según el primero de estos argumentos, el solo hecho que la víctima sea un civil es suficiente para prohibir que los tribunales militares investiguen el caso. Un segundo argumento sugiere que los tribunales militares no pueden ejercer su jurisdicción sobre las víctimas civiles ya que una reforma de la Constitución reconoció los derechos de las víctimas en el artículo 20(C), y no es posible ejercer adecuadamente estos derechos en el sistema militar. Entre estos derechos se incluyen el derecho a ser informado sobre los avances del procedimiento, a colaborar con los agentes del ministerio público que investigan el caso, a recibir atención médica y psicológica urgente, y la posibilidad de apelar ciertas decisiones adoptadas por los agentes del ministerio público. Según el tercer argumento que constitucionalistas han expresado, “la naturaleza del delito” determina qué sistema de justicia tiene competencia para investigar un caso, y siempre que un caso involucre un delito común contra un civil -y no estrictamente una falta a la disciplina militar-, los tribunales civiles tienen competencia para conocer del caso. Por último, algunos abogados sostienen que, dado que el Código de Justicia Militar no se sometió al proceso de aprobación legislativa correspondiente, el Código es inconstitucional en su totalidad. (El Código de Justicia Militar fue dictado por el General Abelardo L. Rodríguez, presidente interino de México en 1933, utilizando las facultades extraordinarias de que gozaba el poder ejecutivo en ese entonces, y nunca fue aprobado por el Congreso mexicano). Según esta postura, como el Código no fue adoptado por el Congreso, su interpretación del artículo 13 de la Constitución no debería considerarse jurídicamente vinculante. (23) Véase Constitución Política de México, art. 13.(24) Suprema Corte, Séptimo Período, Tesis No. 235143, Semanario Judicial de la Federación, vol. 91-96, Segunda Parte, 1976, pág. 33. Suprema Corte, Quinto Período, Tesis No. 278082 Semanario Judicial de la Federación, vol. CXXVI, 1955, pág. 468. Suprema Corte, Sexto Período, Tesis No. 258679, Semanario Judicial de la Federación, vol. I, 1957, pág. 75.(25) Entre 1917 y 1988, la Suprema Corte determinó en algunos casos que las autoridades militares tenían competencia para investigar los casos de víctimas civiles. Por ejemplo, Suprema Corte, Quinto Período, Tesis No. 278057, Semanario Judicial de la Federación, vol. CXXVII, 1956, pág. 987. Suprema Corte, Séptimo Período, Tesis No. 235610, Semanario Judicial de la Federación, 1975, pág. 34.

semanario [email protected]

En dos minutos el hasta entonces procurador de justicia del Estado de México –Alberto Bazbaz

Sacal- renunció a su cargo, cinco días después de haber dado carpetazo al caso de Paulette. La causa principal de su renuncia no fue la ineficacia históri-ca de un sistema de justicia represor y conveniente en el Estado de México, mucho menos el tratamien-to opaco que se le dio al asunto de la niña fallecida en Huixquilucan. En términos concretos, el motor primordial de su renuncia se encuentra, a decir de sus palabras, en la pérdida de confianza hacia la de-pendencia que encabezaba. Pero ¿quién confiaba en la Procuraduría de Justicia del Estado antes de ello?

A pesar de que Bazbaz escudó el desarrollo de la investigación en las conclusiones “científicas” del caso y en el apoyo que proporcionó la Procuraduría General de la Republica (PGR) e incluso el FBI, lo cierto es que la opinión pública consideró una mofa de mal gusto los resultados finales de las pes-quisas: “la muerte de la menor no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, por lo cual no se iniciará proceso penal en contra de algu-na persona”. Después de días de show televisivo, acusaciones personales, evidentes deficiencias en la averiguación y establecimiento de conjeturas erró-neas… era de suponer que la inteligencia colectiva no se quedaría con una definición tan absurda sobre el caso.

La renuncia de este servidor público resulta un ejemplo claro del impacto que puede tener un caso abastecido al por mayor en la expectativa social. Paulette puede ser considerado un experimento exi-toso del morbo colectivo y la incongruencia de los empleados públicos. Concretamente, el paquete de las resoluciones se cargó sobre este personaje de lentes y nervios explícitos, no así en Peña Nieto, quien debería ser considerado el primer responsa-ble, no solamente por las inconsistencias de esta indagación sino también por otros detalles mayús-culos: las cifras kilométricas de feminicidios en la

entidad que gobierna —alcanzando el primer lugar en el país—, la criminalización de la protesta so-cial, los cientos de años que se le imputan a líderes de movimientos sociales en el Estado, entre otros tantos.

La sabiduría del dicho popular dice: ahogado el niño a tapar el pozo. Adecuando la situación: ce-rrado el caso de Paulette a despedir a Bazbaz. No parece incierto que la renuncia al cargo fue una es-trategia del gobernador del copete para evitar las-tres posteriores en su carrera presidencial, la cual ha comenzado desde hace ya varios años. El proceso no se resolvió ni se resolverá, pero sacrificar a un “Barrazbaz” calma a las turbas enardecidas de la opinión del pueblo y permite un margen para nom-brar a otro “inútil” recomendado para el puesto de aplicación de justicia ¿Qué más da? si hace años que renunciamos al ideal de justicia en el país y en el Estado… (así el cinismo a niveles estatales). Lo necesario con tal de que Peña Nieto arribe incólume y sin uno solo de sus cabellos despeinado por la bri-sa de la verdadera aplicación del estado de derecho en el país.

Y es que el gobernador metrosexual del Estado de México forma parte de un círculo bien defini-do de monarcas estatales que con toda la impuni-dad del mundo destituyen funcionarios, imponen a otros, violan garantías individuales, secuestran ciu-dadanías y establecen toques de queda… en otras palabras, se pasan al ciudadano común por el arco del triunfo sin ninguna consecuencia inmediata. Ahí tenemos un par de ilustraciones: en Oaxaca, Ulises Ruiz quien a pesar de un movimiento social no ha sido destituido. Y el goberprecioso de Puebla, que pese a sus nexos de pederastia permanece disfrutan-do de la galanura de la silla de gobernador. Estos “intocables” del país, que trabajan a la manera del monarca, no necesitan ciudadanía, por eso la deme-ritan y la omiten, para ellos, la solución sólo se en-cuentra en la adoración de los súbditos.

Por angas o por mangas, Bazbaz ha pasado a ser el bufón del monarca Nieto, dejando la decisión del castigo sobre las masas. Cuidado con esta dispo-sición, el sistema de justicia mexiquense continua oxidado y corrupto por la ineptitud del gobernador y sus allegados. Este despido no cambia en nada los crímenes que jamás se resuelven, las mafias que operan como policías estatales y las cifras penosas que lanzan al estado a los primeros escaños de vio-lencia. Ciudadanía política y acción social son ne-cesarias contra el capricho de un gobernador bien peinado ¿y cuándo te vas-vas Peña Nieto?

[email protected]

Page 4: Semanario Punto 126

4 año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

Gasca Pliego reconoció que el trabajo y desempeño del claustro de profesores sustenta y consolida la calidad académica de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, que se refleja en logros académicos como la acreditación de 51 de los 121 programas educativos que oferta en toda la entidad, por parte de los órganos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

Beneficia UAEM a sus más de cinco mil profesores

María Elena Barrera Tapia atiende a los ciudadanos durante la Audiencia Pública

Efervescencia popular en el Paseo de Agricultura de Metepec

Así, la alcaldesa a través de las diversas direcciones generales busca dar solución a las necesidades de los toluqueños, con opciones en las que se privilegie el beneficio social

• El rector Eduardo Gasca Pliego encabezó la cena en la que reconoció la labor del claustro docente de la UAEM.• Consideró que luego de 31 años de existencia, el

sindicato de académicos de la institución contará con un espacio digno para atender a sus agremia-dos.• El secretario general de la FAAPAUAEM anun-

ció que el terreno de la casa sindical se ubica en el Ex Rancho Los Uribe.

En beneficio de sus más de cinco mil profesores, la Universidad Autónoma del Estado de México

apoyará la construcción del edificio que albergará la

sede de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM), se informó durante la celebración del “Día del Maestro”, que en-cabezó el rector Eduardo Gasca Pliego, acompañado por el secretario general de este sindicato, Adolfo Vela Olivares.

En la cena organizada para festejar a sus profe-sores y luego de que se indicó que el edificio se ubi-cará en el Ex Rancho Los Uribe, el rector destacó que luego de 31 años de existencia, la FAAPAUAEM contará con un espacio para atender con dignidad las demandas y necesidades de la comunidad docente de la UAEM.

El secretario general de la Federación precisó que en una superficie de dos mil metros cuadrados, la sede contará con oficinas para los secretarios que in-tegran el comité general, área de finanzas, auditorio, biblioteca, archivo general, almacén, área de exposi-ciones y estacionamiento.

Gasca Pliego reconoció que el trabajo y desem-peño del claustro de profesores sustenta y consolida la calidad académica de la Máxima Casa de Estudios

mexiquense, que se refleja en logros académicos como la acreditación de 51 de los 121 programas educativos que oferta en toda la entidad, por parte de los órganos reconocidos por el Consejo para la Acre-ditación de la Educación Superior.

Acompañado de su esposa, María Esther Martí-nez, y ante profesores de los planteles de la Escue-la Preparatoria, facultades, Centros Universitarios, Unidades Académicas Profesionales e institutos, el rector de la UAEM reconoció también el trabajo que realizan los docentes de Nivel Medio Superior en la consecución del prestigio de la academia.

En este evento, que ya es una tradición en la UAEM y con el cual concluyen las celebraciones del “Día del Maestro”, Vela Olivares reconoció la dispo-sición de las autoridades universitarias para apoyar el desarrollo personal y profesional de los maestros.

Cabe destacar que a la fecha, la Federación suma 87 por ciento de sus agremiados con estudios de pos-grado y un total de 270 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

INSTITUCIONAL

“Venimos a solicitar un apoyo para mi nieta, que está estudiando la Es-

cuela Preparatoria, y agradezco mucho la respuesta del gobierno municipal y en especial el trato que nos han dado”,

dijo Santa Reyes Martínez durante la Audiencia Pública, en la que fue atendi-da directamente por la Presidenta Muni-cipal, María Elena Barrera Tapia, quien le indicó los requisitos y tiempos de la convocatoria con el fin de que en el mo-mento oportuno se incorpore al progra-ma de becas.

Con la finalidad de propiciar la for-mación de una Toluca Sana, Toluca Emprendedora, Toluca Segura y en particular una Toluca Participativa, la administración 2009-2012 ofrece un gobierno cercano a la población a través de este programa semanal, en el que las autoridades municipales escuchan de manera personal cada una de las solici-

tudes y proyectos ciudadanos para darles trámite.

Así, la alcaldesa a través de las diver-sas direcciones generales busca dar solu-ción a las necesidades de los toluqueños, con opciones en las que se privilegie el beneficio social, al tiempo que se fortale-ce la comunicación entre la administra-ción municipal y la ciudadanía, a fin de encontrar las alternativas de solución de manera conjunta.

Por ejemplo, Juana Cortines Gómez, vecina de la Subdelegación de Jicaltepec Autopan, acudió a la Audiencia Pública a exponer las necesidades de su comuni-dad, por lo que ya se está analizando su acceso a los programas de obras públi-

cas y desarrollo urbano para beneficiar a los habitantes de esta subdelegación.

Asimismo, fue atendida por Nicolás Escalona Ramírez, Director General de Desarrollo Social y Participación Ciu-dadana, a quien también solicitó apoyos sociales para las personas que viven en esa comunidad del municipio.

Finalmente, Barrera Tapia escuchó la problemática de los vecinos del Fraccio-namiento Galaxia y gestionó la entrega de electrodomésticos a la Unión de Pen-sionados y Pensionistas del ISSEMYM para sus celebraciones del Día del Maes-tro y del Día de la Madre, que se llevarán a cabo esta semana.

INSTITUCIONAL

Enaltece tradiciones y costumbres que fortalecen la iden-tidad: ALHA

Más de cuatro mil participantes en 295 cuadrillas y 400 vehículos, desfilaron por las principales calles de los

seis barrios de la cabecera municipal de Metepec, durante el tradicional Paseo de la Agricultura, fiesta caracterizada en esta ocasión por la desbordante alegría y tranquilidad en que transcurrió el evento.

La presidenta municipal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio inicio formal al Paseo, también conocido y en honor a San Isidro Labrador, al pie de las Escalinatas del Calvario, donde estuvo acompañada por Guillermo Maya González, Presi-

dente de la Unión de Cuadrillas y organizador del evento, quien contó con todo el apoyo logístico y de seguridad del Ayuntamiento local.

Luego de escuchar la oración por parte de una pequeñita participante, la alcaldesa encabezó el Paseo, entregando al igual que las cuadrillas, productos del campo a los asistentes a este particular acontecimiento que cada año pide una buena temporada de lluvia para proporcionar una mejor cosecha.

Durante el recorrido de vocación agrícola, se unieron los legisladores local y federal, Ernesto Nemer Álvarez, y Miguel Ángel Terrón Mendoza, respectivamente, quienes también se sumaron con el mismo ánimo a los festejos, lo cual fue reconocido por los presentes.

En su oportunidad, Herrera Anzaldo enalteció la celebra-ción que enarbola uno de los sentimientos más enraizados del pueblo noble y trabajador que caracteriza a Metepec, hecho que dijo, debe ser valorado porque de ello depende mucho que sigan preservándose las tradiciones, cultura y por ende la identidad del municipio.

Cabe señalar que desde el pasado domingo por la tarde, carros alegóricos, tractores, camiones de redilas y platafor-

mas, fueron tomando su lugar para desfilar y con gran entu-siasmo, ritmos candentes en algunos casos, pero sobre todo, con la diversión y alta devoción, se encomendaron los parti-cipantes, -la mayoría productores y trabajadores del campo-, a tener una buena temporada de lluvia.

Chinelos, tlacualeras, mayordomos, gañanes y un sinfín de personajes, algunos de gran colorido, fueron la sensación del desfile que congregó al menos unas 30 mil personas que disfrutaron el desfile en un ambiente familiar y de respeto.

El gobierno de Metepec, dispuso de un operativo com-pleto de seguridad y protección para salvaguardar la integri-dad de las personas, así como para agilizar y dar cauce al tránsito vehicular en las entradas e inmediaciones a la ciudad típica, de igual forma se llevó a cabo una tarea incesante para regular, vigilar y controlar la actividad comercial.

Por la tarde, Ana Lilia Herrera Anzaldo e integrantes del cuerpo edilicio y directores de área, entregaron a los partici-pantes cientos de herramientas de trabajo para el campo a los participantes, en reconocimiento a su esfuerzo, creatividad e iniciativa.

INSTITUCIONAL

Page 5: Semanario Punto 126

5 año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

Completamente de acuerdo, pero mientras los obreros no seamos capaces de educarnos ideológica y políticamente, las consignas y los mensajes condenatorios contra el gobierno, por ejemplo, de Felipe Calderón, seguirán circulando, pero sin hacerle el menor de los daños; o sin que el propio gobierno les haga el menor de los casos

Unidad y firmeza de los trabajadores de Luz y Fuerza en Toluca

ISAAC OCAMPO GARCÍA FOTO GUILLERMO ROMEROExplotación humana, desempleo y subempleo son las características del capitalismo salvaje, que han apli-

cado los neoliberales. En especial, el gobierno de Felipe Calderón

A 26 días de haber iniciado la huelga de hambre y plantón permanente en el Zócalo de Toluca (al

cierre de edición), los electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) persisten en su lucha porque los reinstalen en los puestos de trabajo de los que el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa los despojó. Seis son las únicas personas (hombres) que siguen en la huelga de hambre, aunque acom-pañados y apoyados por muchos de sus compañe-ros de lucha. Nos cuentan que las dos compañeras tuvieron que ser retiradas de la huelga porque ya estaban poniendo en peligro sus vidas. En comuni-cación con otras fuerzas populares en pie de lucha, se emitió un mensaje de los electricistas hoy en La Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

“A la clase obrera: Los trabajadores electricistas convocamos a todos nuestros hermanos de clase, a todos los obreros del país para que juntos cam-biemos este modelo económico injusto que sólo ha beneficiado a un puñado de multimillonarios, y nos ha lanzado a la miseria y a la pobreza a millones de mexicanos que vivimos de nuestro trabajo”.

Nada más claro que esto último, como también claro, el que la falta de unidad y confraternidad entre los diversos sectores de trabajadores proletarios de nuestro país, sea una de las principales fallas de las clases trabajadoras en su lucha contra el Estado. “Ya son más de 30 años de neoliberalismo y los resultados han sido trágicos para los trabajadores: Anulación de derechos laborales, salarios de hambre y reducción alarmante de nuestro poder adquisitivo. Explotación humana, desempleo y subempleo son las característi-cas del capitalismo salvaje, que han aplicado los neo-liberales. En especial, el gobierno de Felipe Calderón ha llevado al país a la bancarrota total”.

Completamente de acuerdo, pero mientras los obreros no seamos capaces de educarnos ideológica y políticamente, las consignas y los mensajes con-denatorios contra el gobierno, por ejemplo, de Feli-pe Calderón, seguirán circulando, pero sin hacerle el menor de los daños; o sin que el propio gobierno les haga el menor de los casos.

“Además, actuando con la fuerza del Ejército, La Marina y la Policía Federal Preventiva, el go-bierno de Calderón nos expulsó de nuestros centros de trabajo a más de cuarenta y dos mil electricis-tas, lanzándonos sin ninguna bese legal a la calle, y despojándonos de nuestra fuente de empleo. Para “justificar” este atropello, el auto llamado “presi-dente del empleo” emitió el 11 de octubre de 2009,

un decreto anticonstitucional para liquidar a Luz y Fuerza del Centro, violentando el estado de derecho y todas las normas vigentes en nuestro país”.

Mientras los obreros en lucha no tengamos claro lo que es el Estado, seguiremos andando “rengos”, beodos o ciegos, respecto de cómo son y cómo ac-túa nuestro enemigo. En este caso, el Estado, del que debemos indagar y saber su origen, sobre el por qué de su existencia, y sobre el por qué de su trayec-toria. El Estado (ya lo he dicho en otras ocasiones) está para salvaguardar los intereses y objetivos de la clase capitalista, no para mediar entre proletarios y burgueses por sus problemas de clase, como se nos quiere hacer creer.

El Estado está para controlar a los proletarios que osen rebelarse contra el gran capital, para ma-nipularlos después, y para reprimirlos en el último de los casos. ¿Quién controla y manipula a los pro-letarios? Las instituciones. ¿Quién o quiénes los reprimen? La maquinaria represiva con que cuenta el Estado. Es decir, el ejército, los diversos cuerpos policíacos y las cárceles.

“Por eso llevamos más de seis meses en resis-tencia y estamos combatiendo para revertir dicha injusticia. Ahora, y como una forma de lucha, esta-mos llevando a cabo una huelga de hambre masiva en el Zócalo de la ciudad de México y lograr que se restaure el orden constitucional en el país. Que-remos nuestra fuente de empleo y que se restituyan nuestros trabajos y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. No pedimos limosnas, exigimos justicia. La vida es lo más preciado que poseemos y estamos dispuestos a ofrendarla para conseguir nuestros ob-jetivos. Es ahora o nunca y por eso solicitamos el apoyo y la solidaridad de todos nuestros hermanos de clase. Juntos y unidos podemos obligar al go-bierno fascista de Calderón a respetar los derechos de los trabajadores”.

En esta lucha de los electricistas de LyFC, tam-bién en la ciudad de Toluca, queda suficientemente claro que no hay de otra más que unirse con todas las fuerzas políticas y populares posibles, pero unir-se, no como aquella “unidad a toda costa” del pasa-do, que tantos errores hizo cometer a la clase obrera de entonces, sino unirse con objetivos de lucha bien claros y precisos, objetivos que busquen y quieran beneficiar ¡a todos los jodidos de hoy!

Ojalá y nos veamos en la que sigue.

[email protected]

En Punto X Punto queremos dejar testimonio de con-tenidos que llegan a esta redacción; de otros que se escu-chan en radio pasillo de municipios y otras dependencias gubernamentales; y si bien algunos carecen de las pruebas documentales necesarias, otros literalmente son imágenes captadas sin cámara; son secretos que muchos saben, pero que los presuntos implicados creen que se ignoran, o inclu-sive, son verdades que frescamente disfrutan...

Eclipsado el movimiento de huelga de hambre de los electricistas del SME. Con el futbol, la sociedad de Toluca se olvidó de quienes realizaron gran parte de la infraestructura eléctrica en el centro del país, y que gra-cias a ellos tenemos energía eléctrica en Toluca…

El Lerdo 300, el gobernador Peña Nieto ni ve ni oye a los electricistas del SME; su administración ha sido in-sensible a los reclamos de los recién desempleados…

La plancha de la Plaza de los Mártires, que es de todos los mexiquenses, al parecer fue expropiada por el gobierno de Peña Nieto, quien coloca sus barreras metálicas y la abre únicamente para sus actos; bueno, también para sus compinches de Antorcha Campesi-na… Para ellos sí hay espacio, pero los para reclamos sociales, demandas de taxistas y otro tipo de manifesta-ciones, se interponen barreras, toletes y policías…

Apurado el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en proporcionar el transporte para los universitarios. Con esto, Lalito Gasca se va a echar enci-ma al pulpo camionero, que no aceptó otorgar descuento a estudiantes universitarios en las tarifas de sus tartanas…

Le verdad, el gobierno del Estado de México ha sido muy laxo con los concesionarios y los gandules chafiretes, al parecer les tienen miedo y les tiemblan las manos para levantar infracciones a los cafres…

El gobierno no les ha pedido siquiera que pasen el examen para acreditarse como choferes. Se sabe que la mayoría de cafres carecen de licencia para conducir los armatostes, y ni qué decir de la capacitación. Con todo respeto, muchos choferes no rebuznan porque no se saben la tonada. En su aspecto y su vocabulario son muy sucios, unos verdaderos patanes, no todos, pero sí la mayoría, ¿y los concesionarios? Bien, gracias… se la pasan pitorreándose de la Secretaría de Transporte, ya que sus cafeteras están da la patada, ventanas rotas, asientos en mal estado, llenos de basura y deprimente estado mecánico, además el pasaje caro…

En el transporte de servicio público del Valle de México, camioneros y taxistas hablan de corrup-ción, esa es una veta de oro que están explotando —al parecer en la Secretaría de Transporte— y que les está dejando una gran cantidad de dinero…

Como hongos crecen los taxis en el Valle de Méxi-co, y hay un gran rezago en el emplacamiento. Parece que la Secretaría de Transporte delega la gestión en lide-res intermediarios, que le sacan billete a los taxistas con la promesa de regularizar sus permisos, con el aval de algunos peces gordos; a esos lideres los tienen allí para cuando haya elecciones, ¿o para que más?, no creo que lideres y autoridades tengan vocación de misioneros…

En Metepec hay un regidor de oposición, de los que en su momento gritaron y patalearon en contra del sistema, pero que ahora —según dicen— está bien maiceadito por la alcaldesa Ana Lilia Herrara…

Se comenta que el “combativo” y ejemplar regidor negoció un lugarcito para su papá en el Ayuntamiento; se dice que está en la nomina, en el heroico escuadrón 15-30, el de los aviadores…

Ese regidor es de los que —se comenta— le-vanta el flamígero dedo en las sesiones de Cabildo ante la menor provocación, como cuando votaron la reducción al presupuesto de las becas…

Nada más falta que el flamante regidor diga que ahora es independiente, como cuando el ínclito Agus-tín Lagunas (militante en ese momento del PT) se declaró, y que le costó la posible nominación a una diputación, y después andar de liana en liana…

Muy mal por el ex procurador de justicia Alberto Bazbaz. Como dicen en el PRD, se inmoló para no hacer quedar mal a su patrón Peña Nieto, ahora ante el alud de señalamientos dimite y aun así defiende lo indefendible…

El choro que lanzo Bazbaz Sacal ni él se lo cree, la so-ciedad no se chupa el dedo, nadie cree lo del cuerpo en la cama durante los días de investigación. Dice que el cuer-po de la menor no fue manipulado desde su fallecimien-to. Recuerden que en las primeras conferencias argüía que lo que se estaba investigando era un homicidio, y el arraigo de los padres y las nanas así lo indicó. La pregunta es: ¿por qué Bazbaz cambió la ruta de la investigación?, ¿quién lo presionó?, ¿qué intereses se están jugando en el Estado de México?, total salió todo enlodado...

Hay un ex procurador, 100 ministeriales y al menos 40 peritos de la PJEM que recabaron varias horas de declaraciones y realizaron varias inspecciones. La ver-dad son unos buenos para nada, unos inútiles, se gastan el dinero de nuestros impuestos en mentir, —y al pare-cer— en servir a sucios intereses políticos…

Page 6: Semanario Punto 126

6 año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

Podemos decir que el caso Paulette quedó para aquella seria noventera de misterios sin resolver o para los chicos de CSI en sus diferentes versiones, y aunque el gobierno mexiquense armó su propio equipo de expertos, sólo fue con el fin de transgredir las leyes y burlarse no únicamente de aquellos que habitan esa entidad, sino del país entero

Las muertes: física de Paulette y política de Bazbaz

Continúan las actividades ciclistas familiares en el Paseo Vicente Guerrero

MIGUEL ÁNGEL ROMERO RAMÍREZ / FOTO JORGE SOLÍS

Dentro de las líneas de investigación producidas por la opinión pública y los medios, se manejó que el desprestigio hacia la madre de Paulette devenía de los celos del esposo

La increíble conclusión a la que llega la institución en-cargada de procurar justicia en el Estado de México

deja a gran parte de la sociedad boquiabierta e indignada. El costo político para quien busca la silla presidencial —Enri-que Peña Nieto— puede ser que no se haya calculado o tal vez pecamos de ingenuos cuando pensamos que la sociedad tomará en un futuro no muy lejano (2012) cartas sobre el asunto. Hoy en día, y después de un despliegue mediático en todas las plataformas de medios de comunicación e in-cluso redes sociales, la conclusión es una estupidez en sí: un accidente.

De inicio,el ex procurador Alberto Bazbaz habló sin ta-pujos de un “claro homicidio” de la niña Paulette Gebara Farah. Fue la misma institución que presidió (PGJ Edomex) la que empezó el juego con distintas filtraciones de informa-ción a los medios de comunicación. Estos últimos, ávidos de conseguir la primicia de la nota, cayeron una y otra vez en hi-pótesis o teorías —ninguna sustentada—de lo que pudo ha-ber pasado con la niña que habitaba en un fraccionamiento lujoso de Huixquilucan, donde hasta el momento se ha des-marcado del caso su presidente municipal Alfredo del Mazo Maza; primo del actual gobernador mexiquense y uno de los interesados a precederlo en las próximas elecciones a la gubernatura en 2011 en ese estado. Dicen que tiene mucho potencial, siempre bien peinado, con casimires impecables y de facciones agradables: un tipazo… casi como su primo.

Varios de nosotros vimos las entrevistas donde dijo Baz-baz, Paulette rodó y cayó en un espacio entre el colchón y su cama, lugar en el que finalmente se asfixió. Todos nos unimos a varios grupos de facebook en los que señalamos a la madre como la asesina, tachamos de farsante al señor Gebara por querer rescatar su patrimonio, pidiendo dinero para un supuesto rescate a la congregación religiosa a la que pertenece, y también exigimos en el transcurso de la supues-ta investigación la renuncia del titular de la Procuraduría.

Además supimos que muy de vez en vez, el señor Mau-ricio Gebara jugaba golf con Peña Nieto y que de pura ca-

sualidad Arturo Montiel estuvo en el sepelio de la niña, éste último adujo que fue a otro servicio; bueno casi casi nos tra-taba de decir que los astros se alinearon para tal coincidencia y ya que estaba por ahí, pues dio el pésame.

El aun procurador —dicen—dejó en varias ocasiones su renuncia en el escritorio de Peña Nieto, y que le fue recha-zada. Hasta que por fin el día 25 de mayo se la aceptaron, en conferencia de prensa salió a decir que se va por la falta de confianza, “Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve”. En la investigación se involucraron peritos del DF y llegaron especialistas del FBI para dar o tratar de propor-cionar aún más respaldo a una investigación que terminó en un fracaso rotundo. En ningún momento se preservó la es-cena del crimen, pues se sabe que durmieron en el cuarto de Paulette varias personas (una pareja de tíos de la niña y una amiga de la familia) y que incluso los policías pasaban de rápido al baño de la niña, por aquello de las prisas.

Nos enteramos que contra corriente se buscaba inculpar a las nanas de Paulette, mediante interrogatorios en los que, por separado, les decían que la otra acababa de confesar y que lo mejor que podían hacer era admitir dichas imputacio-nes (homicidio o secuestro) pues de esa forma el castigo se-ría menor. Después la Procuraduría nos dijo que así trabajan ellos, que es una manera de dar manejo psicológico a los po-sibles culpables, y que no se buscaba cometer una injusticia.

Dentro de las líneas de investigación producidas por la opinión pública y los medios, se manejó que el desprestigio hacia la madre de Paulette devenía de los celos del esposo. En pocas palabras todo se vio reducido a un pleito amoro-so, y se dijo que el señor Gebara platicó con su señora para rescatar su patrimonio —pues estaban en quiebra—; que la señora había accedido, pero que Mauricio Gebara, dadas sus relaciones con el poder, tendría un as bajo la manga y al final manipularía todo para que de alguna forma su mujer pagara —por así decirlo— su coquetería en las redes sociales y sus

viajes con sus amigas.De todas las suspicacias dentro de la muerte de la niña

nos quedan varias preguntas: ¿quién sacó y quién metió el cuerpo de Paulette a su cuarto?, ¿en qué momento se le dio muerte?, ¿El ex procurador es culpable o fue títere para ali-viar costos políticos?

Para reflexionar, queda la penosa situación que involucra a los medios y a la sociedad dentro de investigaciones que se vuelven un show, fenómeno que día a día es más común, pero que implica riesgos.

Lo que pasó con Paulette fue que jugamos en todo mo-mento el papel de ministerio público, ofreciendo líneas de investigación e hipótesis, basándonos en nuestras conjeturas de lo que nos dicen los medios, que caen en el juego de las autoridades, formando así un círculo vicioso de malversa-ción de la información. Nuestra tarea debiera ser cuestionar a la autoridad y no querer fungir como una de ellas. Claro que este fenómeno se produce por la falta de credibilidad de las instituciones, y es de ahí donde toma fuerza, a tal grado que aún con conclusiones tan estúpidas como las que ofreció la Procuraduría, la sociedad lincha a personas que jugaron un rol importante, pero que simplemente pudieran no ser culpables.

Podemos decir que el caso Paulette quedó para aquella seria noventera de misterios sin resolver o para los chicos de CSI en sus diferentes versiones, y aunque el gobierno mexi-quense armó su propio equipo de expertos, sólo fue con el fin de transgredir las leyes y burlarse no únicamente de aque-llos que habitan esa entidad, sino del país entero.

Por último, Bazbaz Sacal si reconoció que hubo deficien-cias en la investigación, dijo que la muerte de Paulette no fue provocada por terceras personas o alguna causa externa, y que no hay culpables. La cosa no termina ahí, la madre de la menor, Lisette Farah de manera pública solicitó los expe-dientes de la investigación de la muerte de su hija, para que los revise alguien de su confianza, es posible que ella siente en la silla de acusados al ex procurador y lo señalé como indiciado por ineptitud.

Nota: Supongo que el mejor consejo de los políticos en el Estado de México es el de “la vida sigue” y seguramen-te estarán un poquito más relajados ahora que sus “Diablos Rojos” poseen su décimo campeonato. Pero existen quienes buscan complicar —aunque sea un poco—el panorama priista mexiquense, pues se cocina la alianza para la guber-natura en 2011, cuando Josefina Vázquez Mota y toda su artillería irán por todas las canicas para arrebatar la cuna de uno de los estados que más “distinguidos” priistas ha dado

[email protected].

Con la finalidad de propiciar la sana convivencia de las familias, el Ayun-

tamiento de Toluca a través de distintas di-recciones municipales, lleva a cabo todos los domingos los paseos ciclistas familia-res en la avenida Vicente Guerrero, entre Carranza y Gómez Farías, que en los tres primeros recorridos realizados contaron con una afluencia de más de 500 personas.

De acuerdo con los ejes rectores del gobierno de la Presidenta Municipal Ma-

ría Elena Barrera Tapia, Toluca Participati-va y Toluca Sana, se realiza esta actividad familiar todos los domingos en horarios de 8:30 a 11:30 horas en dicha vialidad, ade-más de que se incentiva el deporte y el uso de la bicicleta como transporte alternativo.

A los asistentes a estos recorridos se les entrega información sobre las normas que los ciclistas deben observar al circular por las vialidades públicas, como: conducir la bicicleta en la misma dirección del tránsito

vehicular y a una distancia prudente de los vehículos, respetar las señales de tránsito y evitar conducir sobre las banquetas.

Algunas de las dependencias que parti-cipan en este proyecto son: la Dirección de Tránsito y Vialidad, el Instituto Municipal de la Juventud, IMCUFIDET, el Instituto Municipal de la Mujer, el Sistema Muni-cipal DIF Toluca, además de la UAEM a través del Centro Juvenil Universitario.

En dichos paseos familiares se encuen-

tra personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad que en todo momento brindan seguridad a los asistentes, así como perso-nal médico para actuar en caso de alguna emergencia.

INSTITUCIONAL

Page 7: Semanario Punto 126

7FotoENSAYO Santiago de Chile

FOTO FRANCISCO CONTRERAS

año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

Toluca Campeón

Page 8: Semanario Punto 126

8 La presente estrategia —aunque semeja más a improvisación total— encuentra sustento gracias a dos circunstancias: primera, de carácter nacional, la ilegalidad e ilegitimidad del “triunfo electoral” de Felipe Calderón. El repudio social a su arribo era y es absoluto, por tal motivo la aplicación del terror se transformó en herramienta esencial para cumplir con dos objetivos, garantizar la gobernabilidad interna y mantener la confianza de los oligopolios financieros

año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

Humillación y cortesía como política federal

Colombia a las urnas

Con sus actuaciones y declaraciones, la administración de Calderón Hinojosa evidencia la función social de la mentira y el miedo

Una cultura en que se use el conocimiento de las leyes, de mi entorno, de la moral, de la ética, y por qué no, de lo espiritual, para construir patria

GUILLERMO ROSALES CERVANTES / FOTO ARCHIVO

PAULIHO DE NOLA / FOTO ARCHIVO

El devenir de la sociedad mexicana se torna cada vez más violento a consecuencia de la estrategia

contra el crimen organizado emprendida por el go-bierno federal; la obstinación de Felipe Calderón tiene por finalidad distraer la atención nacional de los gra-ves problemas, como son el desempleo, la desigual-dad y la pobreza; abdicar con esta forma irracional de conducirse, no representa una opción, por ende, el presidente de la República no realiza distinciones en su “lucha” contra (sic) el narcotráfico, y si en el pasa-do las “bajas” —eufemismo predilecto para nombrar muertes de personas ajenas al “combate”— eran los directamente involucrados, en el presente las víctimas puede ser cualquiera.

El manto sangriento al cual se encuentra ceñida la sociedad mexicana obliga al gobierno federal a intentar minimizar —con su ya tradicional retóri-ca patriota y justiciera— la violencia padecida en territorio nacional. Reflejo de lo anterior son las constantes declaraciones del secretario de Goberna-ción, Fernando Gómez Mont, como la del pasado 25 de abril: “Otra vez nos convoca el luto. Desde el corazón del sistema político mexicano, venimos a presentar cara a los asesinos”. Palabras carentes de toda responsabilidad ante las sucesivas muertes de civiles en esta “guerra” en la que fue inmersa de forma involuntaria la población mexicana.

La presente estrategia —aunque semeja más a

improvisación total— encuentra sustento gracias a dos circunstancias: primera, de carácter nacional, la ilegalidad e ilegitimidad del “triunfo electoral” de Felipe Calderón. El repudio social a su arribo era y es absoluto, por tal motivo la aplicación del terror se transformó en herramienta esencial para cumplir con dos objetivos, garantizar la gobernabilidad in-terna y mantener la confianza de los oligopolios financieros.

Segunda, de índole internacional: la disputa por la apropiación de los recursos energéticos. Las gue-rras emprendidas por los Estados Unidos contra Afganistán e Iraq no produjeron el resultado espe-rado, la conquista del petróleo en ambas naciones. Producto de lo anterior, la máquina depredadora norteamericana fijó su objetivo en naciones con mayor cercanía geográfica, Venezuela y México; en la primera, desde hace más de una década se ha en-contrado con la resistencia bolivariana encabezada por el presidente Hugo Chávez Frías; en la segun-da, la firmeza gubernamental es mera quimera; el entreguismo neoliberal mexicano ha provocado la involución histórica de este país, a grado tal que la soberanía nacional en materia energética —como en muchos otros ámbitos— se encuentra en entre-dicho.

La batalla contra el crimen organizado es la jus-tificación idónea para la intervención franca de los estadounidenses en temas de seguridad nacional y energética; mediante el Plan Mérida además de “co-operar” con el gobierno mexicano en el “combate” a los cárteles de la droga, Estados Unidos garantiza el suministro del hidrocarburo al tomar en forma gradual pero segura, el control de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con sus actuaciones y declaraciones, la adminis-tración de Calderón Hinojosa evidencia la función social de la mentira y el miedo; al utilizarlos busca disminuir el espíritu crítico de la sociedad lo cual posibilita el ejercicio pleno del poder. Con esto, el Ejecutivo —como apunta Max Weber—“está reali-zando la labor de construir la moralidad de la escla-

vitud del futuro en la cual quizá un día han de verse los hombres… obligados a someterse, impotentes a la opresión.” A la población, de acuerdo con Erich Fromm, le es prohibida la desobediencia, hacerlo transgrede reglas de carácter social porque viola las enseñanzas de sometimiento arraigadas histórica-mente en la sociedad, es esta última quien moldea el carácter social y aliena al individuo, por ello, la persona se siente feliz, porque comulga con la ideo-logía nacida del carácter social de la época.

La obediencia “debida” es el signo de distinción de los miembros del Ejecutivo federal. Mediante tal postura se produce una abdicación de su responsa-bilidad, su conciencia deja de funcionar e incons-cientemente desenmascaran su esencia autoritaria; la irracionalidad manifestada por los diversos fun-cionarios de gobierno genera que estos sujetos tien-dan a autojustificar sus actos inexplicables. Baste sólo una muestra para confirmar lo anterior. Ante un escenario violento al extremo, el secretario de Gobernación se aventura a proferir: “me siento a salvo porque me pongo enfrente, porque protejo a los míos, porque estoy dispuesto a sacrificarme por lo que quiero. Y estoy dispuesto a encontrar la paz en esa lucha y eso es estar a salvo en la vida”.

El gobierno federal pretende que este tipo de humillaciones a la población —las muertes de ci-viles— se naturalicen. Con ello, procura que ante el atropello de los derechos de toda la sociedad sólo se obtenga de ésta actitudes de indiferencia o apro-bación; estas complicadas formas de humillación y cortesía, como las denomina Pablo González Casa-nova, están encaminadas a la deshumanización de las personas. Este proceso de cosificación de los seres humanos ha permitido al gobierno federal em-plear la violencia, la agresividad y el sadismo con-tra aquellos a quienes presuntamente defiende: los mexicanos.

Tres años de régimen calderonista confirma la sentencia de Lorenz: el hombre es el único ser que puede cometer fratricidio creyendo además, que lo hace en nombre de valores supremos.

A los colombianos les llegó la hora de la verdad: dar un giro a su trági-

ca historia nacional, o seguir por el mis-mo rumbo de guerra, desplazamiento, narcotráfico, pobreza y muerte.

Antanas Mockus cerró campaña en la ciudad de Pereira, al ritmo de ¡llegó la hora, llegó, llegó, abre las ventanas para que entre el sol!

En Pereira, a Mockus le negaron el permiso para hacer el cierre en la Plaza Bolívar, la más importante de

Pereira. Jimena Llorena Gutiérrez comenta: “supongo que como Juan Manuel Santos ya había estado en la Plaza Bolívar, quién sabe que habrá hecho para que a Mockus no le dieran el lugar para hacer la campaña, pero eso no ha afectado en la campaña de Mockus, la mayor parte de Pereira, como 90 por ciento, está con Moc-kus”. Todo mundo gritaba ¡se vive, se siente, Mockus, presidente!

Mara Lagos, convencida de su voto por Mockus, manifiesta: “yo voy a votar el 30 de mayo por Mockus porque creo en la educación, porque quiero una política limpia y respeto la Constitución”. En la ciudad de Imia-les, Pasto, y todo el departamento de Nariño va a ganar Mockus. Lagos dice “tuve muchos problemas para viajar de Imiales a Pasto, porque está

lloviendo mucho, fue muy difícil in-cluso en Pasto, hacer el cierre de la campaña”.

En diferentes blogs y páginas de redes sociales como el Facebook, se leen con más frecuencia opiniones como la siguiente: “Si Antanas lle-ga a crear la conciencia en el pueblo colombiano de que es labor de todos participar en la construcción del país; alimentar una cultura de intolerancia a los abusos. Una cultura en que se use el conocimiento de las leyes, de mi entorno, de la moral, de la ética, y por qué no, de lo espiritual, para construir patria, se habrá ganado mu-cho, porque se habrá creado algo que ni él mismo podrá detener. Algo que lo autocorregiría, algo que nos llevará a el mejor rumbo”.

Diversas encuestas dan el triunfo

a uno o a otro de los candidatos Moc-kus y Santos, por uno o hasta cinco puntos porcentuales; la gran encuesta es el 30 de mayo, en primera vuelta, y puede ser que Juan Manuel Santos se alce con un triunfo efímero, porque el 20 de junio, cuando sea la segunda vuelta, Antanas Mockus tiene mayo-res posibilidades de ganar, con una intención del voto de 45 por ciento para la segunda vuelta. Antanas Moc-kus aventaja a su más cercano segui-dor, Juan Manuel Santos, que para la segunda vuelta cuenta con 40 por ciento de la intención del voto, como lo señaló el diario El País.

Es tiempo de que los colombianos digan que la vida es sagrada, y que la historia colombiana se escriba con tinta y no con sangre, como lo prome-te Mockus.

Page 9: Semanario Punto 126

9 año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

El negocio de la ¿educación?Cuenta con dos modalidades de bachillerato (UAEM y IUEM-SEP), además de tener 14 licenciaturas, 2 ingenierías y 8 programas

de maestría, cuyos costos oscilan entre los 3 y 5 mil pesos mensuales

JUSTINIANO DE LA VEGA / FOTO JULIO C. ROMERO

En los últimos años han surgido en todo el Valle de Toluca un gran número de

escuelas privadas “incorporadas” al sistema educativo nacional y a la Universidad Autó-noma del Estado, que ofrecen servicios edu-cativos desde las etapas iniciales (preescolar) hasta licenciaturas y posgrados. La creciente privatización de la educación resulta alar-mante, no sólo en nuestro estado, sino porque forma parte de las políticas gubernamentales de los últimos años.

El gobierno mexicano poco a poco se ha ido deslindando de su responsabilidad como proveedor de servicios educativos de calidad, y ha dejado en manos ambiciosas el futuro de miles de estudiantes; las causas pueden ser múltiples y no es mi intención hacer un análisis exhaustivo al respecto; sin embargo se puede mencionar que la creciente “elitiza-ción” de la educación proviene de intereses económicos, políticos e incluso religiosos.

Por ejemplo, la iglesia católica ha estado presionando últimamente para que se im-parta en los centros escolares algo así como “educación en la fe” aduciendo que con ello se intentaría rescatar los valores que se han “perdido”; sin embargo, esta insistencia no es más que una artimaña para perder el estatus laico que tantos años y sangre ha costado a nuestro país.

económico impresionante.Cuenta con dos modalidades de bachi-

llerato (UAEM y IUEM-SEP), además de tener 14 licenciaturas, 2 ingenierías y 8 pro-gramas de maestría, cuyos costos oscilan entre los 3 y 5 mil pesos mensuales, así es que empiece a hacer sus cuentas: si el IUEM tuviera una matrícula de 5 mil alumnos —aunque se estima que son muchos más, si se considera que son 3 campus—, la institución ganaría aproximadamente 20 millones de pe-sos mensuales, ¿dónde va ese dinero?, buena pregunta, veamos…

Los docentes de asignatura ganan entre 110 y 125 pesos la hora, dependiendo de su preparación académica y antigüedad, menos impuestos (33 por ciento) por supuesto, que ellos mismos deben pagar. Además, la insti-tución tiene restricciones, un maestro no pue-de dar más de 16 horas de clase a la semana, ¿por qué?: política institucional. Los estu-diantes tienen 60 horas de clase a la quincena, lo que representaría en gastos por docentes algo así como 7,500 pesos quincenales… ¡con 4 colegiaturas por salón, se les paga un mes a sus maestros!, y que conste que por aula hay entre 15 y 35 alumnos. El dinero por lo visto no va a los bolsillos de los maestros, que por si fuera poco tienen que pagar cada fin de cuatrimestre sus propia capacitación, un requisito exigido para ser recontratado.

Al parecer, tampoco gastan en personal de mantenimiento, ni en buenos sueldos a los explotados profesores de tiempo comple-to, que con jornadas laborales maratónicas, sacan adelante las tareas burocráticas de la institución.

Quizás en estos momentos usted esté pensando que el dinero se va a la biblioteca “institucional”; gran error, la biblioteca de cualquier primaria pública está mejor equi-pada y se les permite a los niños llevarse los libros a casa, aquí el acervo es tan limitado que los estudiantes se ven obligados a ir a ins-tituciones de educación pública a consultar libros para realizar sus trabajos. Tampoco el dinero va a cañones —pues parece que sólo se utilizan en eventos oficiales de alta alcur-nia—, ni a televisores, grabadoras o proyec-tores. El material suele ser tan escaso y la ofi-cina donde se piden está tan centralizada que ir por una televisión implica un gran gasto de energía, paciencia y por supuesto, tiempo.

Por supuesto, una escuela necesita de in-sumos como papelería, y en eso es probable que se vaya una considerable suma de dine-ro. Los trámites son tan engorrosos y buro-cráticos que seguramente la Secretaría de Ecología estaría muy dispuesta a multarlos si se enterara de que regresan los oficios por alguna coma olvidada, o un título mal pues-to; que todo es por escrito con copia para la mascota de quien lo recibe; sin embargo la cuestión es un tanto contradictoria, la “ins-titución” no autoriza que a los profesores se les haga el favor de imprimir algún oficio que por desventura tuvieron que repetir.

Creo descubrir en qué se gasta… se gasta

Un gobierno que permite la aparición de escuelas privadas cual hierba mala, es un gobierno al que no le interesa su pueblo; la historia ha demostrado que son las institucio-nes educativas públicas las que han formado a profesionistas críticos capaces de generar cambios sociales trascendentales, que no se conforman con un sistema impuesto.

Es de comprenderse que nuestro gobier-no (y anteriores por supuesto) han favoreci-do la privatización de la educación, porque representa una ganancia para ambas partes (gobierno y empresario); por un lado, el go-bierno no tiene que invertir en infraestructura, maestros, mantenimiento, capacitación, etcé-tera; y por el otro, los paraísos fiscales para los dueños de los pseudocentros educativos representan un apetitoso bocado, pues al te-ner muchas exenciones fiscales, las ganan-cias aumentan considerablemente.

Para ilustrar lo dicho, hablaremos es-pecíficamente de una institución que en los últimos meses ha estado en la mira por sus líos legales; se trata del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), cuya matriz se encuentra en Metepec, pero cuenta con un campus es Atlacomulco y otro en la ciudad de México (Universidad de la República Mexicana). Este instituto fue creado en 1995 y en tan sólo15 años ha tenido un crecimiento

en medidas de coerción, como las ejercidas por la empresa privada contratada a raíz de la reincorporación del rector Mario Luis Pérez Méndez, —quien después de haber estado unos meses fuera del cargo acusado por sus hermanos, al parecer de “malos manejos”—. Esta persona no parece haber tomado un cur-so de buenos modales; maestros y alumnos son agredidos por estos personajes que osten-tan un uniforme, tan patito como la empre-sa a la que prestan sus servicios; se gasta en vigilar a los maestros: en su modo de vestir, “vestido o traje sastre para las damas y saco y corbata para los caballeros”, dice unos de los avisos pegados en la pared; se gasta en es-piarlos para ver que no se salgan cinco minu-tos antes de clase y evitar pagarles más si se quedan a asesorar a alguien que perdió el hilo de la clase; los acusan a la dirección si bajo su pobre criterio no están haciendo labores aca-démicas o si no avisaron que la clase la iban a dar en el patio. Se gasta en vigilar a los alum-nos, en evitar a toda costa que se reúnan para manifestar su inconformidad por las pobres condiciones académicas con las que en base a engaños lograron matricularlos; gastan en acusar a los alumnos que usan piercing, cabello largo o pantalones rotos, atentando contra los fundamentos de una universidad: la diversidad y la libertad.

Se gasta en anuncios en periódicos locales y panorámicos puestos estratégicamente por toda la ciudad; en el patrocinio de actividades deportivas o culturales, todo por supuesto para incrementar sus ingresos. Se gasta en infraestructura mal hecha, construida depen-diendo de las necesidades del momento: en una salita humillante que ostenta el título de biblioteca en un tercer piso, al igual que las cocinas, edificios muy lindos sin baños, salo-nes demasiado grandes que a la mera hora los tienen que dividir porque le calcularon mal y les sobran alumnos, laboratorios inservibles, software caduco, un auditorio subterráneo y una sala de congresos en el tercer piso sin rampas ni elevadores, donde las abuelitas no pueden irle a aplaudirle a sus nietos cuando reciben sus cartas de pasante, porque el cuer-po no les da para tanta escalera.

Si fuera una institución de prestigio como tanto se han preocupado en decir, entonces ¿por qué la matrícula de alumnos ha dismi-nuido?, ¿por qué sus alumnos no son preferi-dos para los puestos de trabajo?, ¿por qué hay tanta rotación de personal?, ¿por qué sus pro-fesores, en lugar de estar haciendo fila para ser contratados, huyen despavoridos ante los malos tratos que reciben?...

Y como se dijo desde un principio, la educación privada no es precisamente la que busca la mejor calidad educativa, ni la que está interesada por las mejores condiciones laborales, al fin y al cabo se trata de un ne-gocio, y si se les antoja cambiar a los maes-tros de régimen fiscal para que paguen más impuestos, ¿por qué no deben de hacerlo, si al fin y al cabo de lo que se trata es de que la casa salga ganando?

Page 10: Semanario Punto 126

10 año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

Por tercera ocasión, Sir Paul McCartney regresa a México

Las Organizaciones Campesinas deben motivar a sus Productores: Osornio Sánchez

Incluso, te peleaste con Juan y Pedro por defender la posición que ocupaba dentro de The BeatlesFÉLIX MORRIÑA / FOTO ARCHIVO

Silencios estereofónicos

Por otro lado, cabe recordar la primera visita de Paul McCartney al país, fue precisamente en el Foro Sol hace 17 años, durante la “New World Tour 1993”. En aquella ocasión, el nativo de Liverpool nos dejó con la boca abierta todo el tiempo, porque era la primera vez que muchos teníamos la oportunidad de ver en vivo y en directo al tipo que acompañó musicalmente toda tu existencia

Después de ocho años de ausencia, Sir Paul Mc-Cartney regresa por tercera ocasión a México

como parte de la “Up And Coming Tour” y el Foro Sol será el escenario que albergará por espacio de dos días, el jueves 27 y el viernes 28 de mayo, al otrora ba-jista de la legendaria agrupación británica The Beatles.

La mencionada gira comprende la interpretación de 35 canciones a lo largo de dos horas y media, según se puede constatar en las distintas fechas rea-lizadas desde el pasado mes de marzo por la Unión Americana, por lo que todo amante de la música contemporánea, llámese rock, pop, funk, jazz, entre otros ritmos sobresalientes, deberá presenciar este nuevo encuentro con uno de los más grandes ex-ponentes musicales que han marcado generaciones

desde los años 60 del siglo pasado. Por si alguna cosa llegara a pasar y usted no

consiguió boleto, está quebrado económicamente hablando, o se le murió el perro, el viernes una co-nocida marca comercial transmitirá el segundo con-cierto completamente en vivo, según esto anuncia por cuanto espacio ha podido repetidamente. Ojalá no se lleve un chasco y no sea una víctima más de la susodicha marca.

De antemano, vaya planeando escuchar lo me-jor del repertorio beatlemaniaco, de la etapa de Mc-Cartney con Wings y en plan solista para los men-cionados días acompañado de la persona indicada y no pasar por alto la presencia de Paul por México.

Por otro lado, cabe recordar la primera visita de Paul McCartney al país, fue precisamente en el Foro Sol hace 17 años, durante la “New World Tour 1993”. En aquella ocasión, el nativo de Liverpool nos dejó con la boca abierta todo el tiempo, porque era la primera vez que muchos teníamos la oportu-nidad de ver en vivo y en directo al tipo que acom-pañó musicalmente toda tu existencia.

Incluso, te peleaste con Juan y Pedro por defen-der la posición que ocupaba dentro de The Beatles, porque para algunos el manda más siempre fue John Lennon; para otros, el músico real era George Ha-rrison y el agregado cultural era Ringo. La verdad, sin los cuatro nada hubiera sucedido.

Para la segunda ocasión, Paul McCartney se pre-sentó tres veces en el Palacio de los Deportes en el

2002 como parte de su “Driven Tour”. Todavía con-servo la acreditación roja con amarillo del día 2 de noviembre pegada en el refrigerador brindado cada noche que la nostalgia del porvenir me acosa… y cada vez es más seguido.

En la presente gira, Paul McCartney revivirá los éxitos que han marcado su vida y trayectoria desde 1957, época de cuando estaba formándose el Cuar-teto de Liverpool, hasta la etapa de 1970 con Wings y sus rolas más importantes de los años 80 y las que fueron colocándose en la memoria colectiva hasta nuestros días.

Como saben, se teme que sea la última vez que veamos sobre un escenario al intérprete y composi-tor de “All My Loving”, “Lady Madonna”, “Some-thing”, “Blackbird”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band/ The End”, “Let It Be” y “Yesterday”. Así que si todavía les sobra pasta para ver al activis-ta defensor de los derechos de los animales, cantan-te, compositor, productor musical y poseedor de 67 años (muchos lo imaginaban más grande de edad, incluso yo), pueden comprar su boleto para verle en el 2011 a las faldas de la pirámide de los dioses mayas de Kukulcán en la zona arqueológica de Chi-chen Itzá en Yucatán.

Pero si de nuevo la crisis los atormenta, hagan lo que ya les recomendé. Para los que van a ir, por allá nos topamos.

[email protected]

En gira de trabajo por Jocotitlán, supervisó cultivos de jitomate y tomate de cáscara; asimismo, entregó un tractor.

La mejor política que puede hacer una

organización campesina es apoyar a sus productores para que produzcan más, por-que cuando solamente son de membrete, sus agremiados dejan de creen en sus líde-res, subrayó Arturo Osornio Sánchez, se-cretario de Desarrollo Agropecuario, duran-te la visita que realizó a diversos proyectos impulsados por la Central Campesina Inde-pendiente (CCI), del Estado de México.

Lo anterior, luego de conocer proyec-tos exitosos que han sido gestionados por la CCI, por lo que afirmó que “las organi-zaciones campesinas deben inclinarse por motivar a su gente a ser más productiva, más aún en tiempos de crisis, porque ésta, dijo, se convierte en una oportunidad para el campo, ya que la población dejará de com-prar artículos innecesarios, pero no dejará de comer”.

Acompañado por Maricruz Cruz y Fé-lix García, secretaria general y presidente de la CCI, respectivamente, visitó pro-yectos exitosos, como el de don José Lin Martínez, productor de jitomate desde hace 6 años, que inició con una hectárea y a la fecha cultiva 17 con el sistema de riego por goteo y acolchado, además de cultivarlo en un invernadero de 500 metros cuadrados.

En el lugar, entusiasmado el productor destacó que cuando escucha el slogan Y tu qué le vas a regalar a México, el contesta

“todo el esfuerzo, todo el trabajo, todo el producto que nosotros cultivamos, ese es el mejor regalo que los productores le pode-mos dar a México”, por lo que afirmó que todos los apoyos recibidos, mediante las gestiones que la CCI ha hecho en la Seda-gro, han sido bien aprovechados y seguirán con el mayor esfuerzo para sacar adelante todos los cultivos.

Posteriormente, Osornio Sánchez, en una parcela de la comunidad de San Fran-cisco Cheje, supervisó los trabajos de colo-cación del acolchado, donde se sembrará tomate verde, mientras en otra parcela de la misma comunidad, observó el buen de-sarrollo del cultivo de esta hortaliza, que se desarrolla bajo el sistema de riego por goteo y acolchado.

También durante esta gira de trabajo, el titu-lar de la Sedagro entregó un tractor a doña Silvia Gerónimo Barreto, cuyo subsidio otorgado por el gobierno estatal fue de 120 mil pesos.

Por su parte, Maricruz Cruz, líder de la CCI en el Estado de México, afirmó que durante el gobierno de Enrique Peña, el campo siempre ha contado con el apoyo decidido del gobierno estatal, al tiempo que agradeció la visita del titular de Sedagro y lo felicitó por ser un secretario que sale al campo, visita a los productores y conoce su esfuerzo, esa actitud, dijo, lo hace un secre-tario con una visión clara de lo que se hace y se debe hacer en el campo.

Finalmente, José Rubén Dávila Mendo-za, director general de Agricultura, informó que en la región norte de la entidad, se ha apoyado la construcción de 87 invernade-ros, con una superficie de poco más de 54 mil metros cuadrados, de los cuales, del total de invernaderos en esta zona, 16 co-rresponden a municipio de Jocotitlán, que abarcan una superficie de 9 mil 500 metros cuadrados.

INSTITUCIONAL

Los Hongos comestibles del Nevado de Toluca

La descripción taxonómica y fotográfica de 73 hongos silvestres de la zona es la parte medular de #Los hongos comestibles del Nevado de Toluca#, compilación de los especialistas Cristina Burrola Aguilar y Sergio Franco Maass, publicada por la Universidad Autónoma del Estado de México y resultado del muestreo realizado durante 2008 con apoyo del Consejo Nacio-nal de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

INSTITUCIONAL

Page 11: Semanario Punto 126

11 año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

Qué vergüenza me da vivir en un país donde la justicia no es más que una mercancía que se vende al mejor postor. Pero todavía peor, por ser habitante del Estado de México

Qué vergüenza me da vivir en un país donde la justicia no es más que una mercancía que se vende al mejor postor. Pero todavía peor, por ser habitante del Estado de México

LUIS RECILLAS ENECOIZ / FOTO ARCHIVO

PAULIHO DE NOLA / FOTO ARCHIVO

El tonel de Diogenes

Mi interés no estriba en recrear los eventos que las tres procuradurías han llevado a cuestas. La General de la República se ha hecho a un lado, a petición de los familiares de Diego Fernández de Ceballos, para investigar la desaparición o secuestro del afamado político panista, siendo que por ley se debe continuar la investigación. Menudo favor les hacen a los secuestradores al mandar el mensaje de que la aplicación de la ley se hace a partir del visto bueno de los familiares

La aplicación de la justicia en México según Felipe Calderón, específicamente su reforma al sistema

penal postergada hasta el momento será inútil “si si-gue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos y judiciales. De nada servirá que se cam-bie ese sistema. Seguirá ocurriendo, como en muchos casos ocurre, que la justicia queda al mejor postor.” (Milenio, 25/05/10).

Tres eventos que incumben a tres procuradurías permiten sustentar la opinión que vertió Calderón: Los desvaríos, ridiculeces y en algunos casos franca estupidez de los responsables de las procuradurías del Estado de México y Quintana Roo y la General de la República no hacen más que avalar la visión que el mismo presidente tiene de la impartición de justicia en México.

Mi interés no estriba en recrear los eventos que las tres procuradurías han llevado a cuestas. La General de la República se ha hecho a un lado, a petición de los familiares de Diego Fernández de Ceballos, para investigar la desaparición o secues-tro del afamado político panista, siendo que por ley se debe continuar la investigación. Menudo favor les hacen a los secuestradores al mandar el men-saje de que la aplicación de la ley se hace a partir del visto bueno de los familiares. La del estado de México salió con la batea del “colchón asesino”; a la de Quintana Roo se le escapó Bruce Beresford, connotado productor estadounidense, el cual en este momento se pasea por Rodeo Drive riéndose de los

estúpidos que llevan la justicia en aquella entidad.La justicia en este país está en manos de ineptos,

corruptos, y muy probablemente retrasados men-tales, que creen que los mexicanos todavía somos iletrados e idiotas. ¿Y para eso pago impuestos?, para mantener a un conglomerado de leguleyos que a todas luces son ineficientes y, si le rascamos, estoy más que convencido que son unos corruptos y vendidos. Estamos en manos de merchanchifles de la justicia. Individuos que por su nula capacidad intelectual sólo tiene cabida en la burocracia. ¿Al-guno de mis contados lectores cree que alguno de estos ¿servidores públicos? sería contratado por una universidad de renombre? ¿Instituciones como la London School of Economics, el Politécnico de Zu-rich o la Sorbona? Lo dudo, a menos que compren el puesto al rector en turno y éste les de chamba, como ha sucedido con los últimos rectores que han dirigido la UAEM, los cuales han convertido a la universidad estatal en reducto de políticos priístas en deshaucio.

Qué vergüenza me da vivir en un país donde la justicia no es más que una mercancía que se vende al mejor postor. Pero todavía peor, por ser habitante del Estado de México, me cuestiono acremente que si de llegar a la presidencia de la República nuestro apolíneo gobernador asigne la procuración de justi-cia a individuos tan engreídos como el procurador que tuvimos en el estado. Funcionarios dispuestos a vender a su madre con tal de ostentar el poder.

¿Alguien en el gobierno estatal nos puede infor-mar cuánto dinero se llevó el susodicho? Porque no me vayan a salir que sólo presentó su renuncia y el copetudo se la autorizó. ¡Basta de vernos la cara! Exijo a los que mantengo con mis impuestos —sí, mis sirvientes, mis gatos — que me informen con veracidad y claridad de sus actos que para eso los mantengo.

Me siento ofendido como ciudadano por las de-claraciones que, ya sean a través de voceros o voz propia de los procuradores, emiten los responsables de impartir justicia en mi país. Que el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz haya renunciado o haya sido renunciado no minimiza el deplorable pa-pel jugado por la procuraduría.

Igual con el procurador quintanarooense, Fran-cisco Alor Quezada, al que su ineptitud, permitió escapar a un supuesto asesino. Le quitaron el pa-saporte al estadounidense, pero el sagaz sabueso peninsular, ya mandó un oficio —claro escribir oficios es para lo que sirven esta pléyade de mante-nidos y vividores— para saber si sigue en México o no. Vaya desfachatez. Porque lo que es aplicar la justicia y ejercer la ley, ni por asomo saben hacerlo.

¡Extra! ¡Extra! El equipo Toluca logró, con ayu-da de los “santos”, su décimo campeonato de fútbol. Y claro el apolíneo inmediatamente se tomo la foto con los futbolistas.

http://eltoneldediogenes54.wordpress.com

Bruce, Diego y Paulette

Juntos y organizados somos mayoría

Javier Rivera Escalona, vocero de la versión mexiquense de “Diálogo para

la Reconstrucción de México” (DIA), que integra a las tres fuerzas electorales de iz-quierda que existen en el Estado de Méxi-co: PRD, PT y Convergencia, comentó, el sábado pasado, en reunión en la capital del

Estado de México: “hoy instalamos el DIA, integrado por el PRD PT y Convergencia en el Estado de México. ¡Porque juntos y organizados somos mayoría!, para que de esta manera, podamos ganar la gubernatura del estado más importante del país, más po-blado y con el padrón electoral más grande de México”.

Esto lo dijo ante la presencia de Horacio Duarte, coordinador estatal del Grupo de Acción Política (GAP), la expresión más importante del PRD, y del coordinador de la fracción perredista de la LVII Legislatura local, Ricardo Moreno Bastida.

En dicho acto estuvieron presentes el

senador Héctor Bautista, Sergio Velarde, coordinador del Partido del Trabajo en el Estado de México; Manuel Camacho So-lís, coordinador Nacional del DIA; Jesús Ortega, presidente nacional del PRD; Óscar González Yáñez, expresidente municipal de Metepec; Luis Venancio Sánchez, presi-dente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Estado de México; el diputado Carlos Sánchez, coordinador de los diputados del PT en la cámara local, y Luis Walton Abur-to por Convergencia.

El DIA sustituye al Frente Amplio Pro-gresista (FAP), que se constituyó por los tres partidos para la elección presidencial

del 2006; así, PRD, PT y Convergencia tra-tan de alejar el fantasma de la división, que tanto ha afectado a la izquierda en México.

Esta alianza política, legislativa y elec-toral tendrá vigencia hasta el 2012, y ya comienza a tener sus primeras muestras. En la red social #Facebook# hay expre-siones como las de Magy Rosher: “Exce-lente alianza, trabajo en equipo, debe dar magníficos resultados”, mientras que Joel Hernández comenta que “el trabajo será bueno en la medida que las rémoras hagan su parte, basta de alimentarlos con nuestras curules ¡sin duda la historia hoy nos exige unidad! pero el PRD debe ir mano”.

El pueblo Triqui que lucha por su autonomía, mantiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 3 de mayo pasado, exigiendo:Por JUSTICIA: CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS OCURRIDOS EL 27 DE ABRIL DE 2010 CONTRA LA CARAVANA HUMANITARIA Y DE LAS AGRESIONES Y VIOLACIONES DEL PASADO 15 DE MAYO.Por LIBERTAD Y DEMOCRACÍA COMUNITARIO: RETIRO DEL CERCO ENTORNO DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO. Solicitamos su apoyo para las comunidades del municipio autónomo y el plantón en forma de víveres (agua, alimentos, cobijas o cobertores, carpas, lonas o rollos de plástico) y colaboración en efectivo, que puede ser depositado al N. de cuenta: BANAMEX: 8100914, sucursal 100.Asiste este 26 de mayo a las 12pm al foro informativo sobre la situación de San Juan Copala en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Apoya a nuestros hermanos escuchándolos y llevando acopio al evento. Colectivo Tlanchana: [email protected]

Libertad y Justicia Para San Juan Copala Todos a Romper el Cerco

Page 12: Semanario Punto 126

12 año 3, número 126, Jueves 27 / mayo / 2010

INTERNACIONAL

Crónicas desde la bota

Información y manipulaciónLa confesión de un manipulador que durante mucho tiempo tuvo en sus manos el control absoluto de la información en México

MARIA CASTAÑEDA / FOTO ARCHIVO

Me queda claro que Jacobo no era otra cosa que una especie de muñeco de ventrílocuo y que sus patrones decidían por él lo que era conveniente decir o no. Pero también me resulta evidente que no es ético para ningún periodista repetir como merolico la información que sabe perfectamente sirve sólo para engañar a millones de personas

Hace unas cuantas horas en la edición on line de El Universal, fue publicada la columna semanal del pe-

riodista Jacobo Zabludovsky. Me permito citar la frase es-crita por quien fuera durante 27 años el mayor constructor de la realidad mexicana.

“‘No veas 24 Horas’, gritaba Clouthier por las calles. No le faltaba razón, pero no había de otra.”. Se trata, desde mi humilde punto de vista, de una de las confesiones más repugnantes que he leído en los últimos años.

La confesión de un manipulador que durante mucho tiempo tuvo en sus manos el control absoluto de la infor-mación en México.

No quisiera convertirme en juez de una sola persona que a fin de cuentas era solamente quien daba la cara. Pero francamente no puedo evitar expresar mi punto de vista.

Me parece sencillamente patético que sea el mismo Zabludovsky quien se muestre como un comunicador que en su tiempo no fue otra cosa que una víctima del sistema. Porque al decir que no tenía alternativa, revela que de una u otra manera su estilo era más bien forzado y que solamente estaba obedeciendo las órdenes del sistema completo.

“No había de otra”, afirma en su columna. ¿En verdad era así? Y si la situación era tal, ¿por qué aceptaba el papel de manipulador con tanta resignación?

Posiblemente porque entonces pensaba en su persona y

en sus necesidades. Porque tenía una familia que mantener y por ese motivo no le importaba transformar los hechos a conveniencia de quienes realmente gobernaban México: Televisa y asociados.

Ahora que está satisfecho, que se ha llenado los bolsi-llos y el estómago y que ha llegado a un momento de la vida en que honestamente no tiene nada que perder, aho-ra sí, acepta con todo el cinismo posible que “no había de otra”.

Me queda claro que Jacobo no era otra cosa que una especie de muñeco de ventrílocuo y que sus patrones deci-dían por él lo que era conveniente decir o no. Pero también me resulta evidente que no es ético para ningún periodista repetir como merolico la información que sabe perfecta-mente sirve sólo para engañar a millones de personas.

Los mexicanos somos ingenuos. Somos nobles y sen-cillos. Lo llevamos en la sangre porque a fin de cuentas somos el resultado de una mezcla de razas en la que cuenta mucho la parte indígena, esa parte nuestra que fue someti-da salvajemente durante siglos.

Por eso, por esa tendencia natural a la sumisión, creí-mos en Jacobo, que no hizo otra cosa que darnos por años kilos y kilos de mentiras, toneladas de información que sencillamente nos hicieron vivir una especie de realidad paralela, la de un pueblo que tenía no solamente grandes posibilidades de desarrolo, sino sobre todo una “paz so-cial” que tenía que agradecer a la autoridad.

Nuestra enorme ingenuidad —de nuevo gracias a Tele-visa— nos creo un mundo en que la vida cotidiana era casi una copia de las telenovelas, nuestro único acercamiento a la cultura era Siempre en Domingo y nuestra evasión por excelencia era el futbol, elementos todos que nos impidie-ron durante décadas percibir lo que realmente ocurría a nuestro alrededor.

Por eso ahora el único sentimiento que me provoca leer a Zabludovsky es una profunda indignación. Cuando en el mismo artículo afirma que “el bozal fue en una época

obligatorio” no me queda más que preguntarme por qué ahora se da baños de pureza. Nadie lo obligaba a recibir atenciones y beneficios a cambio de engañar sin pudor a millones de personas. Con un poquito más de dignidad a lo mejor se habría dedicado a ejercer su carrera de abogado, se habría puesto a trabajar en otra cosa antes que alquilarse como difusor de infamias.

Hoy critica, habla, se atreve a señalar la falta de crítica de parte de los intelectuales de quienes dice claramente: “Una de las razones de esta mudez es que antes estaban fuera. Ahora están dentro. Se han creado para ellos puestos de trabajo lucidor y productivo.”

Trabajos tan lucidores y productivos como el que du-rante 27 largos años tuvo el mismo Jacobo, que aparecía en todas las pantallas caseras para contarnos diariamente un capítulo de la gran telenovela mexicana en la que los villanos, los malosos, eran todos aquellos que se oponían a los designios de los bondadosos protagonistas, nuestros queridos gobernantes, que ejercían sin pudor una perfecta dictadura de partido.

Es triste, más bien es indecente lo queTelevisa ha hecho —y sigue haciendo— en México. Por eso es vergonzoso que uno de los principales ejecutores de los ultrajes que la citada empresa ha cometido ahora se permita hablar demás, especialmente porque me parece que encima de todo está escupiendo en el plato en que ha comido —por cierto muy bien— durante gran parte de su vida. Visite el blog. Su opinión es bienvenida: http://cronicasdesdelabota.blogspot.com

Correo electrónico: [email protected]

*LCC ‘93 ITESM-Campus Toluca. Colaboradora desde 1996 en diversas publicaciones. Entre ellas destaca el diario de circulación nacional #La Jornada#, del cual

fue corresponsal en el Valle de Toluca de 1999 a 2001.

Estimado director de Semanario Punto

Carta al Director

Con el aprecio de siempre los abajo firmantes nos dirigimos a usted para manifestar nues-

tra profunda consternación por las ejecuciones de nuestros amigos, el geógrafo Juan Gavia Xin-gú de 38 años y el ingeniero agrónomo, Bernardo Sánchez Venegas de 41 años de edad.

Estos amigos y compañeros, fueron ejecuta-dos cuando cumplían su trabajo en la Procura-duría Federal de Protección al Ambiente (Profe-pa), las últimas noticias dicen que atendían una denuncia de contaminación por químicos y que descubrieron un narco laboratorio.

La saña con la que trataron a Juan Gavia Xin-gú, es abominable, el trato que le dieron al sepa-rarle dedos y brazos, romperle costillas, sacarle los ojos, quemarlo y darle el tiro de gracia, solo muestra el grado de sed de sangre de sus ejecu-tores.

Alberto Bazbaz Sacal, ya no nos podrá ayu-dar por que ha renunciado por fortuna y el que llegue dirá que hará sus mejores esfuerzos para esclarecer los crímenes de las cuatro personas que ejecutaron.

La PROFEPA en su comunicado de prensa CP/060/10 del día 21 de mayo informaba lo si-

guiente “Los cuerpos sin vida de estos funciona-rios, así como el de un habitante de la comuni-dad, fueron encontrados hoy en el kilómetro 28 de la carretera a Sultepec, comunidad de Alba-rrán, en el Estado de México, luego de que el día de ayer fueran reportados como desaparecidos.

Cabe mencionar que los fallecidos habían acudido este jueves a brindar atención a una de-nuncia ciudadana por operaciones mineras de vertimiento de químicos en Valle de Bravo.

El sector ambiental federal se suma a la pena que embarga a las familias de las víctimas y se mantendrá atento de las investigaciones que rea-licen las autoridades del gobierno del Estado de México para el esclarecimiento de los hechos”.

Como nos comento el hermano de Xingú “Si con declaraciones devolviéramos la vida a mi hermano, haríamos muchas, pero ya nada se pue-de hacer”

Xingú, el mas tranquilo de la clase, el más hu-mano, el que era capaz de dejar pasar a todos y al último pasar él, el incansable buscador de trabajo y trabajador, deja una esposa y tres hijos en es-pera de justicia, lastima que como lo dice el Lic. Horacio Duarte en el Facebook “vi la nota (de

las ejecuciones de Temascaltepec), mi estimado Paulino, mientras Peña Nieto sigue sólo en cam-paña como si en el Estado de México no hubiera problemas”.

El dirigente PRD, en la entidad, Luis Sánchez Jiménez recalcó que se requiere “con urgencia” una limpia al interior de la Procuraduría de Jus-ticia del Estado de México para erradicar la co-rrupción que ahí prevalece y que “tiene sumida en un abismo” la procuración de justicia en la en-tidad. La gente de la Policía Federal Preventiva (PFP), comenta lo mismo “cada vez que vamos al Estado de México, nunca encontramos nada por que les pasan la información y cuando llega-mos ya todo mundo salió huyendo.

Ahora que nuestros amigos encontraron el nar-co laboratorio, también encontraron la muerte.

Geógrafos de la UAEM, generación 91 y 92Trabajadores del INEGI y Ex trabajadores del

INEGI

Responsable de la Publicación José Osorio