semanario mar adentro edición 373

12
Ama y defiende tu Fe AÑO 7 No. 373 29 de mayo de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO 2 8 5 3 6 Quinto Concierto de Padres La Vocaciòn una llamada de amor para el amor ¿Què es la construcciòn de la Paz y por què construir la Paz? Se perfila un nuevo santo mexicano Es frecuente encontrar en los hogares la imagen del Sagrado Corazón de Jesús Construcción de la paz desde la base social Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano Colaboración para el bien común Prevención para el tiempo de huracanes

Upload: arquidiocesis-de-acapulco

Post on 23-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario Mar Adentro de la Arquidiócesis de Acapulco, Edición 373

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Mar Adentro Edición 373

Ama y defiende tu Fe

AÑO 7 No. 373 29 de mayo de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

2

8

53

7

6

Quinto Concierto

de Padres

La Vocaciòn

una llamada de

amor para el amor

¿Què es la

construcciòn de

la Paz y por què

construir la Paz?

Y “Si me aman, cumplirán mis mandamientos; yo le rogaré al Padre y él les enviará otro Consolador que esté siempre con ustedes, el Espíritu de verdad”

Juan 14,15-21

Se perfila un nuevo santo mexicano

Es frecuente encontrar en

los hogares la imagen del

Sagrado Corazón de Jesús

Construcción de la paz desde la base social•

Asamblea de la Conferencia del Episcopado • Mexicano

Colaboración para el bien común•

Prevención para el tiempo de huracanes•

Page 2: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 2011

Timonel

+ Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Acapulco

2

Presidente Mons. Carlos Garfias Merlos, Director y Editor Pbro. Víctor Jesús Núñez Radilla, Consejo Editorial Pbro. Manuel Jacinto Flores, P. Leonardo Morales Gutierrez, P. Bulmaro Hernández Morales Asesor de Logística y Administración Pbro. Salvador Humberto Cisneros Preciado Administración Marisol Núñez Radilla Reporteros Bernardo Zúñiga Fuentes, Francisco González, Diseño Editorial René Donjuan Corrector de Estilo José Salazar, Intercalado y distribución: Parroquia del Niño Jesús, Calle 13. Oficina C. Quebrada No. 16, Col. Centro, Tel. 483-­78-­55 Impresión Fotopress Editores S.A. Correo Electrónico [email protected], Tiraje 4,200 ejemplares, Registro en trámite, Los artículos y reportajes firmados son exclusivamente responsabilidad del autor/ Se autoriza la reproducción de los textos siempre y cuando cite la fuente. Mar Adentro es un periódico de publicación semanal fundado por Mons. Felipe Aguirre Franco, el 28 de marzo de 2004.

DIRECTORIO

Queridos lectores de Mar Adentro:

Recordemos que el mes de Mayo es por tradición el mes de María, que en la Iglesia celebra el ofrecimiento de flores a María y el acercamiento de los niños a la Santísima Virgen. Que importante que los niños inocentes, con toda su sencillez y limpieza se consagren a la Virgen María y en ella encuentren su inocencia que es fuente para la construcción de la Paz. Con María y con la presencia del Sagrado Corazón de Jesús que celebraremos durante el mes de Junio sigamos construyendo la paz.

¿Qué es y porqué la Construcción de la Paz?

Un hecho innegable de nuestro tiempo es el desafío de la paz. Los comentarios entre amigos, los diarios locales, los noticiarios radiofónicos y televisivos, las redes sociales nos muestran las amenazas, la violencia, los desacuerdos, los insultos, las víctimas de la violencia. Esta realidad hace emerger la urgencia y el reclamo de la construcción de la paz. ¿Porqué construir la paz y qué es en lo propio de construir la paz? Las respuestas a estas interrogantes son abundantes y diversas. La construcción de la paz expresa el anhelo de todo ser humano de plenitud, de dicha y gozo ininterrumpido. Sentir paz como la tranquilidad y plenitud interior que le da sentido a la vida y a todo lo que pueda realizar el ser humano. Estar en paz como la expresión de la presencia de Cristo resucitado que nos ofrece esa experiencia de gozo y plenitud.

Por lo mismo la construcción de la paz es un compromiso de equipo que requiere la participación de todos. Exige imaginación, delicadeza, iniciativa y creatividad. Es un trabajo que requiere buscar y construir las estrategias y las herramientas correspondientes. Se requiere diálogo y participación de todos. Hay que partir de la realidad, con los recursos disponibles. Podemos decir que la construcción de la paz se da en lo cotidiano, es un estilo de vida y de relaciones. La construcción de la paz es un proceso de cambio, de transformación personal y social.

En la teorización del proceso de la construcción de la paz podemos considerar cinco principios fundamentales: Globalizante; Interdependencia; Sustentabilidad; Estratégico e Infraestructura. Globalizante. Es tener una visión integral de la realidad, que nos permita descubrir las deferentes causas que generan violencia y reflexionarlas a fondo para hacerlas fuente de construcción de paz. Interdependencia. Incluye un sistema de personas, roles y actividades interconectadas. Es necesaria la integración de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que responda a los diferentes desafíos de la violencia. Sustentabilidad. Es necesario generar procesos. Procesos a corto plazo que responda a las urgencias que se presentan. Procesos a mediano y largo plazo que permitan poner las bases de una nueva sociedad que se identifique como generadora de paz y favorezca el vivir en paz. Estratégico. Las acciones deben ser estrategias, es decir, acciones con una meta concreta a realizar. De forma que cada una de las acciones realizadas, respondan a las necesidades a corto, mediano y largo plazo plasmadas en un plan. En el que las víctimas se conviertan en constructoras de paz. Infraestructura. Es necesario contar con los espacios adecuados, la metodología apropiada, el personal capacitado y la organización propia que ofrezcan las condiciones de cambio, para transformar la violencia en fuente de la construcción de la paz.

Estos principios nos ofrecen las pautas para asumir de una forma propositiva y responsable la construcción de la paz. Evitan una pastoral de sucesos y nos abren paso a una pastoral de procesos. ¿Porqué construir la paz?, porque es el principio fundamental y absoluto que para los cristianos nos ofrece el mismo Cristo. A lo largo de esta semana en las lecturas litúrgicas, desde el Evangelio de Juan, hemos escuchado la voz del maestro que nos ha dicho: “No pierdan la paz”. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. “La Paz les dejo, mi paz les doy” “No pierdan la paz ni se acobarden”. “Mi Paz no es como la de este mundo”. En este sentido, la paz que nos ha traído Jesucristo se sustenta en el servicio, la humildad, la entrega, el perdón, la compasión. En otras palabras, en el Amor. La construcción de la paz se inicia en la formación del corazón de la persona al estilo de Jesús.

Invito a todos los sacerdotes y a todo el Pueblo de Dios de nuestra Arquidiócesis de Acapulco, a promover la construcción de la paz en nuestras comunidades, dando respuesta y significado a las preguntas:¿que es la construcción de la paz y porqué construir la paz?. Los Talleres para el estudio de la Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna” son un subsidio valioso para desarrollar esta gran tarea en nuestra Iglesia Particular de Acapulco.

Unidos fraternalmente en torno a María, Reina de la Paz, les extiendo a todos ustedes mi cordial saludo y bendición: “La Paz sea con ustedes”.

Page 3: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 2011 3

Es frecuente encontrar en los hogares la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Ya sea en un cuadro, o en una imagen entronizada en algún rincón, en alguna pared o simplemente tras la puerta de entrada.

Es una costumbre muy arraigada el entronizar la imagen de Jesús. ¿De dónde viene, cuándo empezó esta costumbre?

Allá por septiembre de 1907 bajo el papado de San Pío X se cuenta que recibió la visita de un misionero peruano, el Padre Mateo, quien había sido curado milagrosamente de su tuberculosis ante la imagen de la capilla de las apariciones del Sagrado Corazón.Al estremecerse cuando se sintió curado, también sintió que Jesús quería algo de él. -­Santo Padre, vengo a pedirle su autorización y la bendición para la empresa que quiero iniciar. Quiero lanzarme por todo el mundo predicando una cruzada de amor. Quiero conquistar hogar por hogar para el Sagrado Corazón de Jesús. Entronizar su imagen en todos los hogares, para que su imagen presida la vida de la familia. Para que Cristo sea el rey de la familia.¿Me lo permite?-­No, no te lo permito. Y ante la cara sorprendida del misionero, añadió enseguida: No te lo permito, te lo mando que lo hagas, ¿entiendes? -­tienes mandato del Papa, no permiso. ¡Vete con mi bendición!

Pío X era un poco bromista. Esta pequeña anécdota figura en la vida de su santidad.

A partir de ese momento empezó la campaña de entronizar la imagen del Sagrado Corazón que prendió en todo el mundo.

Desde entonces su imagen o el cuadro ha presidido la vida de innumerables hogares cristianos.

Hoy la familia constituye la preocupación mayor de la Iglesia y de toda la sociedad en general. Porque vemos cómo el matrimonio se tambalea, muchas veces con pocos años de contraído.

El divorcio o la separación está a las puertas de muchos hogares de

parejas todavía jóvenes.

Los hijos no encuentran en la casa el ambiente en que desarrollarse sanamente, lo mismo en el orden físico que en el intelectual y el moral.

Partimos siempre del presupuesto de que la familia es la célula primera de la sociedad y esto es lo que más debemos cuidar.

Si esa célula se deteriora viene el temido cáncer. ¿Qué es el cáncer? El cáncer no es otra cosa que una célula del cuerpo mal desarrollada.

Esto que pasa en el orden físico, y de ahí tantas muertes producidas por el cáncer, pasa igual en el orden social.

Pasa igual en una familia mal desarrollada.

La mayor plaga que está asolando el mundo de hoy, son las separaciones y los divorcios.

Todos queremos poner remedio a las situaciones dolorosas de la familia. Todos queremos hacer de

nuestro hogar un pedacito de cielo.

¿Por dónde empezar? Hay que recurrir al Cristo Nupcial que está insertado en medio de los esposos y toda la familia bajo la mirada de esa imagen que está en algún rincón del hogar. Quizás medio olvidada.

Es la batalla de siempre entre dos modos distintos de confiar: los que apuestan a la nada y los que apuestan a la verdad. Por eso dice Donoso Cortés: “el hombre vive siempre sujeto a la fe… cuando parece que deja la fe por su propia razón, no hace otra cosa que dejar la fe de lo que es divinamente misterioso por la fe de lo que es misteriosamente absurdo” .

¿Acaso no asistimos a esta borrachera de lo absurdo, de lo irracional? ¿Derechos de los animales? ¿Maestros que no enseñan? ¿Alumnos que no aprenden? ¿Cultura de lo feo, de la náusea, de lo marginal? ¿Matrimonio entre dos varones? ¿Derecho al filicidio? ¿Varones que quieren ser mujeres? ¿Mujeres que quieren ser varones? ¿Delincuentes sin castigos? ¿Padres que no

quieren tener hijos? ¿Hombres solos y famosos que alquilan vientres para tenerlos? ¿Mujeres solas que buscan espermatozoides por ahí con tal de ser madre y padre a la vez? ¿Dónde está lo ridículo, lo disparatado? ¡Qué proféticas resultan las palabras de Chesterton!: “en la acción de destruir la idea de la autoridad divina, hemos destruido sobradamente la idea de esa autoridad humana… Con un rudo y sostenido tiroteo, hemos querido quitar la mitra al hombre pontificio, y junto con la mitra le arrebatamos la cabeza”.

“La gente no hace las cosas mal por el mero gusto de hacerlas mal, sino `porque creen que hacen un bien”

Decía Juan Pablo II: El peor mal que le pasa a la humanidad es no tener conciencia de lo que está mal. Se hace el mal como si fuera el bien.

Habrá que aprender a pensar para poner el bien y el mal cada uno en su lugar. Habrá que hacer este esfuerzo si queremos un mundo mejor y en esto de buscar lo mejor necesitaremos la iluminación de Dios.

Entonces, sólo entonces, las crisis serán para bien, porque serán resueltas con la sabiduría del gran sabio que es Dios.

Hay un dicho catalán: Deu tapa tots els furatsDeu li sobra temps, i sempre ve a temps(Dios tapa todos los agujeros. A Dios le sobra tiempo y siempre viene a tiempo)

¿Podemos soñar, qué los males que se han echado encima de las familias, pueden ser vencidos? ¡Pues claro que sí!

Empecemos por meter a Jesús en nuestro hogar.

Empecemos por usar nuestro propio Cristo Nupcial para que nos ilumine, para que nos oriente.

Ellos nos iluminaran lo que debemos hacer, ellos nos darán las fuerzas necesarias para enfrentar todo mal que entorpezca la convivencia familiar.

Page 4: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 20114

diferentes comisiones y esperamos en Dios que el próximo año juntos podamos evaluar nuestro caminar en favor de la paz y que Dios transforme en este año esos corazones de roca y enfermos por corazones sanos y de carne para vivir como Dios quiere. ¡Qué Dios llene de bendiciones nuestros corazones!

2° Cena-Concierto de

Sacerdotes en Petatlan Sábado 18 de Junio

08:00 pmCentro Social "Costa Verde"

Venta de boletos: Seminario Curso Introductorio PetatlànTel: (758) 5 38 40 61

Adultos: $80

Niños: $60

Evalúan trabajo pastoral anual de fin de semana de los seminaristas

Margarita Anaya H.

El pasado sábado 21 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones que ocupa el Seminario del Buen Pastor, la evaluación que cada año se realiza para valorar el trabajo pastoral de fin de semana que los seminaristas mayores llevan a cabo como parte de su formación sacerdotal.

Esta evaluación estuvo presidida por el padre Rector del Seminario Alfonso Sánchez Quevedo, el Pbro. Víctor Núñez Radilla, Ecónomo, algunos sacerdotes y laicos que asistieron en representación de su parroquia para dar lectura a las preguntas y respuestas que sirvieron para evaluar el desempeño que tuvieron en la comunidad que se les asignó, los objetivos alcanzados, las actividades realizadas y el apoyo que se dio entre los sacerdotes, la comunidad y los seminaristas.

Sin duda alguna sabemos que la presencia de los seminaristas le da vida a nuestras parroquias y que su apoyo es de mucha importancia en la formación de todos los laicos.

Page 5: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 2011 5

Construcción de la paz desde la base

social.

El tema de la construcción de la paz sigue siendo una urgencia y es una tarea que exige la corresponsabilidad y demanda imaginar nuevas formas de dicha corresponsabilidad social que permita y favorezca la participación de todos. Por un lado, es necesario que las instituciones asuman las responsabilidades que les competen en sus ámbitos de competencia y por otro es necesario que la sociedad civil asuma su propia responsabilidad, sin olvidar que la gran mayoría de la población no está vinculada de manera estable con las instituciones sociales, políticas, religiosas y económicas. En estas circunstancias es más difícil la corresponsabilidad, pero hay que seguirla procurando y favoreciendo de todas las formas posibles. La construcción de la paz no podrá consolidarse si no se incorpora a los empleados, a los campesinos, a los estudiantes y a los profesionistas. También hay que poner la atención en los sectores más vulnerables a la violencia como los niños, los jóvenes y las mujeres.

Esto significa que la construcción de la paz incluye una acción educativa de gran envergadura que forje una cultura que integre valores como la tolerancia,

el respeto, la solidaridad y el servicio. Tenemos que pensar en este gran desafío de incluir a las personas a la par que a las instituciones en este esfuerzo por superar el clima de violencia. Por ello, La Iglesia católica se propone hacer esta tarea educativa desde su propio ámbito, promoviendo talleres por la paz en los espacios eclesiales como son las parroquias de la ciudad y de las costas, de las pequeñas comunidades y de las asociaciones de laicos, con el fin de que todos puedan participar en esta noble tarea. Esta educación por la paz incluye la construcción de capacidades personales de índole humana y espiritual. Es necesario que las familias y las escuelas se sumen a esta tarea educativa. También los medios de comunicación social tienen que están invitados a tomar su propia responsabilidad educativa, también lo pueden hacer informando de estas pequeñas experiencias y publicando los esfuerzos que se hagan en todos los ámbitos de la sociedad a favor de la paz.

Asamblea de la Conferencia del

Episcopado Mexicano.

La XCI Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, se llevará a cabo del lunes 30 de mayo al 03 de junio del 2011. El Objetivo es:

“Reflexionar sobre la realidad de los sacerdotes y seminarios en México, para relanzar con esperanza el dinamismo de su formación y de la caridad pastoral, de cara a la Misión Permanente”. Durante estos días además del encuentro e intercambio de experiencias que se da entre los obispos se realiza la reflexión y el acuerdo sobre algún tema en particular. En esta ocasión será en torno a formación en los seminarios y la formación permanente de los sacerdotes en México.

Colaboración para el bien común.

Como ya lo he comentado en varias ocasiones con el gobierno del Estado de Guerrero he hecho el compromiso de colaboración de las cuatro diócesis de Guerrero para la ejecución del programa de alfabetización en todas las regiones del Estado. Con esta colaboración quiero confirmar el interés que como Iglesia católica tenemos de apoyar cualquier programa que promueva el desarrollo integral de los guerrerenses. Evidentemente, esta colaboración se hará realidad a partir de las capacidades y posibilidades de la Iglesia, poniendo a disposición de la comunidad sus recursos humanos

y sus espacios físicos. Así mismo, hay la disposición de la Iglesia de colaborar en otras áreas como salud, programas del DIF y de producción, igual que cualquier otro proyecto que beneficie al pueblo. Esta contribución de la Iglesia se sustenta en el principio de corresponsabilidad que nos desafía a hacer aquello que está en nuestras manos para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

Prevención para el tiempo de

huracanes.

La temporada de huracanes ha comenzado formalmente con la declaración de las autoridades de protección civil de los diversos niveles de gobierno. Hemos sabido de los simulacros promovidos para que la gente se prevenga y se disminuyan los riesgos ante un eventual huracán o terremoto. La Iglesia hace lo propio, ya que Cáritas diocesana tiene un programa de prevención y atención de emergencias dispuesto para colaborar con las autoridades civiles cuando se requiera. Por ello, quiero invitar a toda la población a disponerse para recibir cualquier capacitación que se requiera para prevenirse ante los desastres. La prevención es la mejor manera de afrontar los estragos que suelen hacer los huracanes.

Acapulco, Gro., a 29 de mayo de 2011.

Construcción de la paz desde la base social• Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano• Colaboración para el bien común• Prevención para el tiempo de huracanes•

También se construirá en el mismo terreno el Centro de Asistencia social de la Divina Misericordia: el cual contara con:

Asilo de ancianos, recibiendo también a los que ya no pueden valerse por si mismos.•

Guardería para ancianos, para los familiares que no desean separarse de ellos, pero • que no hay quien los cuide mientras trabajan

La Casa del Sacerdote re rado•

Dos orfanatos, uno para niñas y otro para niños.•

Talleres para capacitar al mas necesitado y que desconoce un oficio para trabajar.•

Y ¡Claro esta! Mi Santuario a la Divina Misericordia, y más.•

AYUDAME A CONSTRUIR MI SANTUARIO

Si deseas ayudar puedes depositar en: BANAMEXA nombre de la Congregación Nacional de Apóstoles de la Divina Misericordia,

A.C., Sucursal No. 317, Cuenta No. 0317000000118617

Ó por transferencia bancaria con el No. Clabe 002261031701186178.

VISITA NUESTRAS PAGINAS DE Internet

h p://www.apostolesdelamisericordia.org/ h p://santuariodivinamisericordia.webnode.es/

(Por el momento no contamos con recibos fiscales deducibles de

impuestos por estar en tràmite)

Page 6: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 2011

Sem. Gilberto Velazquez Gutiérrez

“El Seminario trabaja para formar sacerdotes que sean pastores según el corazón de Dios”, este es el lema oficial de nuestro Seminario del Buen Pastor. Queriendo responder a este ideal, entre las muchas actividades que se realizan en nuestro Seminario, el pasado 23 del presente mes se llevó a cabo un concurso de oratoria entre los alumnos del Mayor, en su segunda eliminatoria. En dicho concurso se abordaron temas que interpelan a nuestra sociedad y a nuestra persona, como la inseguridad, la violencia, la emigración, la trata de personas, la sequedad espiritual, etc.

En esta disertación final, participaron seis compañeros que representaban a su grupo de vida, respectivamente, éstos fueron: Juan Francisco Bruno Castro, de primero de filosofía;; Marco Antonio Galeana Olea, de tercero de filosofía;; Enrique Vega Garibo, de primero de teología;; Iván Galván Agatón, de segundo de teología;; Jesús Flores Nava, de tercero de teología;; Omar infante Salvador, de cuarto año de teología.

Concurso de oratoria en el Seminario

La participación inició a las nueve de la noche en el teatro de nuestra casa, teniendo como jurado las siguientes personalidades: la poeta, Sra. Rosalba de la Cruz;; el Lic. Manuel Sotelo;; el Pbro. Lic. Gustavo A. Sánchez.

El concurso terminó alrededor de las 10:30 pm, teniendo como ganadores a los compañeros: Iván, con su discurso: “El sueño americano” (tercer lugar);;

Enrique, con el tema: “Cese la violencia, construyamos la paz” (Segundo Lugar);; Marco A., con el arenga: “El hombre y la inseguridad social” (primer lugar).

Al final, se les entregaron a los ganadores algunos premios, bien merecidos, por su muy buena intervención. A los integrantes del jurado calificador, se les entregó un reconocimiento por su apoyo a nuestra Institución.

Page 7: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 2011 7

Nació el 16 de septiembre de 1893 en Tlatempa, Zacatlán, Puebla;; en el seno de una familia profundamente cristiana, hijo de Pedro Lira y Juliana Serafín, quienes tuvieron seis hijos.

La primera infancia de Moisés se desenvolvió en el ambiente tranquilo de Tlatempa gozando de la alegre presencia de sus padres. El 14 de septiembre de 1898 cuando apenas iba a cumplir cinco años muere su madre y esto dio un giro a su vida, que comenzó a ser difícil e itinerante, pues Pedro, su padre, era maestro y director de la escuela parroquial y cuando trasladaban al párroco a otro lugar éste acostumbraba llevarse al maestro Pedro para que se hiciera cargo del colegio. Por su parte, Pedro también solía llevar consigo a sus hijos Moisés y a Hermelinda para que cuidara de éste. Moisés llegó con su padre a Huejotzingo, Puebla, el año de 1906. Pedro contrajo matrimonio por segunda vez, dejando a Moisés con el cura Francisco Hernández, pues Hermelinda su hermana, se había casado en Amozoc.

Adolescente conoció a la Madre Victoria Ortega, religiosa Josefina, quien se interesó por él al ver su especial inteligencia, sencillez, ingenuidad, candor y gran amor a la Eucaristía, lo cual

daba indicios de buena vocación sacerdotal. Le propone entrar en el seminario bajo el cuidado de una bienhechora Petra Munive, quien apoyaba a las vocaciones sacerdotales hasta llegar al sacerdocio;; ella lo acepta como miembro de su familia y desde ese momento se hace cargo de él. Ingresa al seminario Palafoxiano de Puebla donde cursó cuatro años de Latín como alumno externo. En 1912 hizo sus primeros ejercicios espirituales, siendo decisivos en su vida. Invitado por el padre Félix, entra a formar parte de la nueva congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, siendo el primer novicio. Profesó el 4 de febrero de 1917. Fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1922 y el 25 del mismo año hace su profesión perpetua.

Sus primeros años de ministerio se ven enmarcados por la persecución religiosa, hecho que no impidió su celo apostólico: visitaba a los enfermos en los hospitales, iba a las cárceles llevando el consuelo de Jesús Eucaristía;; celebraba, confesaba, era generoso y valiente, se exponía a la prisión, al destierro, e incluso a la muerte.

A su regreso de Roma en 1928, continúa su apostolado en el confesionario donde pasaba

largas horas aconsejando y orientando. Su método: la exigencia, ternura, dejar actuar a Dios, comprensión, recogimiento, propiciar la unión con Dios, despertar la inquietud por un compromiso apostólico. Deseaba hacer el bien en todas sus formas. Su celo apostólico lo impulsó a formar grupos de acólitos y catecismo, atendía con entusiasmo las asociaciones a él encomendadas y estableció grupos de señoritas cuyo objetivo era propiciar el crecimiento espiritual y el ejercicio del apostolado. Movido por su anhelo de hacer el bien y dar respuesta de amor filial al Padre de los cielos, el 29 de marzo de 1934 fundó la congregación de Misioneras de la Caridad de María Inmaculada teniendo como misión ayudar a todos los hombres a vivir como hijos amados de Dios. Vivió con autenticidad el espíritu de las Obras de la Cruz, haciendo de su vida una alegre oblación al Padre en amor, pureza y sacrificio;; su lema fue el mismo de Jesús, “Hago siempre el agrado de mi Padre”.

El Siervo de Dios murió con fama de santidad el 25 de junio de 1950, en la ciudad de México. Su causa de Canonización se introdujo en el año 2000: fase Diocesana del 4 de febrero al 18 de septiembre del 2001;; la fase Romana inició el 25 de octubre de 2001.

Moisés Lira Serafín

Page 8: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 20118

Page 9: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 2011 9

¿Sabías que…?

Sopa de la Fe ¿Eres chistolín?

¿Te crees muy listo?

Respuesta anterior

Sem. José Alejandro Gómez Hernández

Delfín desea en esta ocasión saludar a todas las hermanas del colegio Guajardo, gracias por su labor.

El día 2 de junio recordamos a Santa Amelia, hermana de

Pepino el Breve, padre de Carlomagno; se casó con Witger,

conde palatino de Lorena. Uno de sus hijos ilustres fue

san Alberto de Reims. Vivió a principios del siglo VII.

Amelia participó en la política de aglutinación de todos

los reinos y señoríos francos en un solo gran imperio,

que por fin pudo culminar su sobrino Carlomagno.

Como era habitual en la Edad Media, después de haber

contribuido con todas sus facultades a la unidad de

sus dominios y al bienestar de sus súbditos, se retiró a

un monasterio, donde pasó los últimos años de su vida

dedicada a la oración. Su fiesta se celebra el 31 de mayo

o el 2 de junio. Las Amelias pueden celebrar también su

onomástica el 10 de julio, en la conmemoración de santa

Amelia monja también, que dedicó toda su vida al servicio

de Dios y de sus semejantes, después de rehusar casarse

con Carlomagno.

¿Qué número falta en la última figura?

Escribe los dos números que faltan en la siguiente serie: 3 - 11 - ____ - ____ - 323

Respuesta: Cada número es el resultado de multiplicar por 3 el anterior y luego sumarle 2: 3 (x3 +2), 11 (x3 +2), 35 (x3 +2), 107 (x3 +2), 323. Por tanto son 35 y 107

Page 10: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 201110

Page 11: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 2011 11

LIBRERÍA de la Nueva Catedral en Cristo Rey

Abierto toda la semana:De 9.00 am a 2.00 pm y

de 4.00 pm a 8.00 pmDescansamos los domingos

Lo esperamos en Ignacio Chávez y Juan Serrano, Fracc.

Magallanes.Tel. 486 56 70

Le ofrece:

Libros religiosos

Libros litúrgicos

Biblias

Catecismos

Artículos religiosos

Velas y veladoras

Imágenes

Misales

CD de música

Películas en DVD

Hostias

Vino

El Papa habla sobre la “noche en la

que el hombre busca a Dios”

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 25 de mayo de 2011 (ZENIT.org).-­ Toda la vida del hombre es una “larga noche de lucha y oración”, en la que busca “reconocer el rostro de Dios”, algo que sólo se puede recibir “como un don”.

Así lo afirmó hoy el Papa Benedicto XVI, en una nueva catequesis, dentro del ciclo sobre la oración cristiana que está ofreciendo en cada Audiencia General.

Tras hablar de la oración de intercesión de Abraham la semana pasada (ver www.zenit.org/article-­39315?l=spanish), el Papa quiso detenerse en un pasaje singular de la Escritura, cuando el patriarca Jacob lucha con un desconocido durante la noche, en el vado de Yaboc, en el capítulo 32 del Génesis.

En él, el conocido patriarca que logró con engaños quitar la primogenitura a su hermano Esaú y que con las mismas astucias se enriquece lejos de casa, cuando vuelve para enfrentarse con su hermano, se encuentra de noche, solo, luchando contra un desconocido, en este valle de Canaán.

Finalmente, Jacob, reconociendo en el contrincante al mismo Dios, se entrega en sus manos, pide ser bendecido por él, y recibe el nombre de “Israel”, que significa “Dios fuerte”.

Este episodio “se muestra al creyente como texto paradigmático en el que el pueblo de Israel habla de su propio origen y delinea los trazos de una relación especial entre Dios y el hombre”, mientras que “la tradición espiritual de la Iglesia ha visto en este relato el símbolo de la oración como combate de la fe y la victoria de la perseverancia”.

El texto bíblico, explicó el Papa, “nos habla de la larga noche de la búsqueda de Dios, de la lucha para conocer el nombre y ver su rostro;; es la noche de la oración que con tenacidad y perseverancia pide a Dios la bendición y un nombre nuevo, una nueva realidad fruto de conversión y de perdón”.

La noche de Jacob en el vado de Yaboc “se convierte así, para el creyente, en un punto de referencia para entender la relación con Dios que en la oración encuentra su máxima expresión”.

La oración, explicó el Papa, “exige confianza, cercanía, casi un cuerpo a cuerpo simbólico no con un Dios adversario y enemigo, sino con un Señor que bendice y que permanece siempre misterioso, que aparece inalcanzable”.

“Por esto el autor sacro utiliza el símbolo de la lucha, que implica fuerza de ánimo, perseverancia, tenacidad en el alcanzar lo que se desea”, añadió, una lucha que “sólo puede culminar en el don de sí mismo a Dios, en el reconocimiento de la propia debilidad, que vence cuando consigue abandonarse en las manos misericordiosas de Dios”.

Toda la vida del hombre, subrayó el Papa, “es como esta larga noche de lucha y de oración, de consumar en el deseo y en la petición de una bendición a Dios que no puede ser arrancada o conseguida sólo con nuestras fuerzas, sino que debe ser recibida con humildad de Él”.

“Aquel que se deja bendecir por Dios, se abandona a Él, se deja transformar por Él, hace bendito el mundo”, concluyó el Papa, invitando a los presentes a “combatir la buena batalla de la fe” y “y a pedir, en nuestra oración, su bendición, para que nos renueve en la espera de ver su Rostro”.

Page 12: Semanario Mar Adentro Edición 373

Domingo 29 de mayo de 2011

real, el paralítico, la gente que come de los panes multiplicados, la mujer adúltera, el ciego de nacimiento, las ovejas del redil y las que no pertenecen a éste, Lázaro…). Jesús fue el primer Auxiliador;; de hecho, la primera carta de Juan (2, 1) así lo presenta. Ahora que Jesús tiene que partir los discípulos necesitan a otro que, como Él, los acompañe, los ayude.

Sin embargo, esta presencia del Espíritu tiene que ver con dos condiciones y sus respectivas promesas (Jn 14,14ss): “si me piden algo en mi nombre yo lo haré;; si me aman guardarán mis mandamientos y Yo rogaré al Padre...” La promesa del Consolador aparece intencionalmente relacionada con un ofrecimiento de parte de Jesús y con una responsabilidad de los discípulos. El paráclito es para los que confían y para quienes se esfuercen por vivir en el amor. Por eso, el “mundo” (quienes viven al margen del amor) no lo pueden recibir (v. 17) ni conocer (v. 21;; 1Jn 4,7-­8.12).

El regalo del Espíritu no podía haber sido más oportuno. Los discípulos están desanimados ante la partida de Jesús y con problemas serios de fe. La presencia del Espíritu era urgente y comienza desde antes de la partida de Jesús. El Otro Auxiliador les ayudará a no perder la memoria, a seguir aprendiendo, a discernir dónde está lo bueno y dónde lo malo;; sólo así podrán ser verdaderos testigos del Señor.

Por eso, para el evangelio de Juan, el Espíritu Auxiliador y Consolador no es un regalo que se reparta a diestra y siniestra;; tampoco es sólo para los “fuertes” o “los buenos”. La promesa del Espíritu está ligada, según este evangelio, a quienes confíen en la Palabra de Jesús y se esfuercen permanentemente por vivir en el amor.

REMANSO DOMINICAL