semanario mar adentro edicion 357

12
ŵĂ LJ ĚĞĮĞŶĚĞ ƚƵ &Ğ AÑO 8 No. 357 6 de febrero de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO 8 2 5 La alegría de ser catequista 5 4 La Parota, un proyecto cuestionado Las vocaciones son fruto de la evangelización, D¿UPD HO 3DSD Que brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos”. Mt 5,13-16 EL BIEN COMÚN DE NUESTRO ESTADO 0DPi ¢&yPR OH KDJR SDUD TXH HQ PL PDWULPRQLR YLYD HO DPRU" Queridos lectores de Mar adentro: A una semana de concluida la jornada electoral para las elecciones del nuevo gobernador de Guerrero, quiero felicitar a toda la sociedad y al pueblo de Guerrero que en el día de la elección realizó un acto de generosidad cívica al emitir responsablemente su voto, y contra todos los pronósticos resultó una jornada con incidentes menores y realizada con respeto, civilidad y en un ambiente de paz. Verdaderamente podemos hablar de que el pueblo de Guerrero emitió su voto por la paz Todavía no está cerrada la elección, esto se realizará cuando el instituto electoral entregue la constancia de mayoría al Gobernador electo y se den respuesta a las inconformidades presentadas por los inconformes. Confiamos que las autoridades competentes cumplan a cabalidad con su responsabilidad. En el proceso electoral que acaba de terminar los candidatos tomaron una bandera: Sí a la Parota. Lo hicieron para ganar votos con una visión del desarrollo muy estrecha. Es sabido que desde hace, DO PHQRV DxRV VH VXVFLWy XQ FRQÀLFWR HQ OD ]RQD que sería afectada por la construcción de una gran presa con un embalse de más de 17,000 hectáreas, equivalentes a 10 veces la bahía de Acapulco, afectando a pueblos que viven a los márgenes del Río Papagayo. (O FRQÀLFWR WLHQH XQ RULJHQ FRQFUHWR /D &RPLVLyQ Federal de Electricidad (CFE) hizo estudios preliminares antes de tomar las decisiones, desde hace más de 30 años. Y hace 7 años comenzó a hacer trabajos de infraestructura como caminos y brecas. El problema estuvo en que nunca informó, ni consultó ni pidió permiso a los dueños de las tierras.

Upload: arquidiocesis-de-acapulco

Post on 23-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario Mar Adentro

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Mar Adentro edicion 357

AÑO 8 No. 357 6 de febrero de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

8

2

5

La alegría de ser catequista

5

4

La Parota, un proyecto cuestionado

Las vocaciones son fruto de la evangelización,

Que brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos”. Mt 5,13-16

EL BIEN COMÚN DE NUESTRO ESTADOQueridos lectores de Mar adentro:

A una semana de concluida la jornada electoral para las elecciones del nuevo gobernador de Guerrero, quiero felicitar a toda la sociedad y al pueblo de Guerrero que en el día de la elección realizó un acto de generosidad cívica al emitir responsablemente su voto, y contra todos los pronósticos resultó una jornada con incidentes menores y realizada con respeto, civilidad y en un ambiente de

paz. Verdaderamente podemos hablar de que el pueblo de Guerrero emitió su voto por la paz

Todavía no está cerrada la elección, esto se realizará cuando el instituto electoral entregue la constancia de mayoría al Gobernador electo y se den respuesta a las inconformidades presentadas por los inconformes. Confiamos que las autoridades competentes cumplan a cabalidad con su responsabilidad.

En el proceso electoral que acaba de terminar los candidatos tomaron una bandera: Sí a la Parota. Lo hicieron para ganar votos con una visión del desarrollo muy estrecha. Es sabido que desde hace,

que sería afectada por la construcción de una gran presa con un embalse de más de 17,000 hectáreas, equivalentes a 10 veces la bahía de Acapulco, afectando a pueblos que viven a los márgenes del Río Papagayo.

Federal de Electricidad (CFE) hizo estudios preliminares antes de tomar las decisiones, desde hace más de 30 años. Y hace 7 años comenzó a hacer trabajos de infraestructura como caminos y brecas. El problema estuvo en que nunca informó, ni consultó ni pidió permiso a los dueños de las tierras.

Page 2: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 20112

Presidente Director y Editor Pbro. Víctor Jesús Núñez Radilla, Consejo Editorial Pbro. Manuel Jacinto Flores, P. Leonardo Morales Gutierrez, P. Bulmaro Hernández Morales. Pbro. Salvador Humberto Cisneros Preciado Marisol Núñez Radilla Bernardo Zúñiga Fuentes, Francisco González, José Luis Velasco Diseño Editorial René Donjuan Corrector de Estilo José Salazar, Intercalado y distribución:483-78-55 Fotopress Editores S.A. Correo Electrónicoson exclusivamente responsabilidad del autor/ Se autoriza la reproducción de los textos siempre y cuando cite la fuente. Mar Adentro es un periódico de publicación semanal fundado por Mons. Felipe Aguirre Franco, el 28 de marzo de 2004.

DIRECTORIO

Las vocaciones son fruto de la

CIUDAD DEL VATICANO, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Una acción misionera más incisiva trae como fruto precioso, junto al fortalecimiento de la vida cristiana en general, el aumento de las vocaciones de especial consagración.

Así lo afirma el Papa Benedicto XVI en su Mensaje al II Congreso Continental Latinoamericano sobre Vocaciones, promovido por el CELAM, que se celebra en Cartago (Costa Rica) desde ayer hasta el próximo 5 de febrero.

En este texto, y enlazando con el Mensaje conclusivo de la Asamblea

“la abundancia de vocaciones es un signo elocuente de vitalidad eclesial, así como de la fuerte vivencia de la fe por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios”.La Iglesia, explica el Papa, “en lo más íntimo de su ser, tiene una dimensión vocacional”. Y por tanto “la vida cristiana participa también de esta misma dimensión vocacional que caracteriza a la Iglesia”.

“En el alma de cada cristiano resuena siempre de nuevo aquel 'sígueme' de Jesús a los apóstoles, que cambió para siempre sus vidas”, subraya.

Por otro lado, recordando el llamamiento a la “gran misión continental” lanzada en la Asamblea de Aparecida, añade que esta tarea

“requiere un número cada vez mayor de personas que respondan generosamente al llamado de Dios y se entreguen de por vida a la causa del Evangelio”.

Vida espiritual Dentro de los factores que coadyuvan al despertar de la vocación, el Papa

señala especialmente el cuidado de la vida espiritual, precisamente porque “la vocación no es fruto de ningún proyecto humano o de una hábil estrategia organizativa”.

Al contrario, se trata de “una iniciativa misteriosa e inefable del Señor, que entra en la vida de

una persona cautivándola con la belleza de su amor, y suscitando consiguientemente una entrega total

Por eso, exhorta el Papa a los obispos latinoamericanos, “hay que tener siempre presente la primacía de la vida del espíritu como base de toda programación pastoral”.

“Es necesario ofrecer a las jóvenes generaciones la posibilidad de abrir sus corazones a una realidad más grande: a Cristo, el único que puede dar sentido y plenitud a sus vidas”.

propia vocación ha sido y es un medio privilegiado para despertar en tantos jóvenes el deseo de ir tras los pasos de Cristo. Y, junto a eso, la valentía de proponerles con delicadeza y respeto la posibilidad de que Dios los llame también a ellos”. Además, añade, la pastoral vocacional “ha de estar plenamente insertada en el conjunto de la pastoral general, y con una presencia capilar en todos los ámbitos pastorales concretos”.

“La experiencia nos enseña que, allí

una práctica constante de la pastoral vocacional, las vocaciones no faltan. Dios es generoso, e igualmente generoso debería ser el empeño pastoral vocacional en todas las Iglesias particulares”, concluye.

“Es necesario cuidar la vida espiritual de los jóvenes”

Al término del primer módulo del Diplomado en Doctrina Social Cristiana, 60 alumnos recibieron su diploma. En el mes de marzo comenzará el segundo módulo para continuar

Page 3: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 2011 3

Acapulco, Gro., a 30 de enero de 2011

Acapulco, Gro., a 23 de enero de 2011 Comunicado 05-11

La delicada situación de

inseguridad provocada por la violencia impone a todos, personas e instituciones, una decidida opción por la paz, mediante gestos, palabras y acciones. La violencia doméstica, la violencia común, la violencia política y la violencia generada por el crimen organizado son expresiones diferentes de un mismo mal que se ha arraigado en la sociedad que produce miedo, paraliza el progreso y humilla a la dignidad humana. Este hecho ha llevado a la Iglesia católica en México a enfocar la evangelización en la perspectiva de la paz: evangelizar es construir la paz. Este es un planteamiento fundamental que queremos transmitir a todas las personas de buena voluntad: la paz es posible porque es un don que Dios nos ofrece y que podemos recibir en la medida en que nos abrimos a Él. El debilitamiento, en la vida práctica, del sentido de Dios y del sentido del hermano, de la vida

comunitaria y del compromiso ciudadano, es un desafío que cuestiona a fondo la manera como estamos educando en la fe y como estamos alimentando la vivencia cristiana. Este desafío lo queremos asumir con creatividad y decisión En Cristo nuestra paz, México tenga vida digna, 185). Consideramos que lo primero que hay que hacer para superar la crisis de inseguridad y violencia es la renovación de los mexicanos. México será nuevo sólo si nosotros mismos nos renovamos. Además, hay que trabajar otros aspectos indispensables para disminuir sustancialmente la violencia como la promoción de relaciones saludables en las familias, el respaldo de los medios de comunicación social, el fortalecimiento de los grupos vulnerables a la violencia, la promoción de la vida comunitaria y de una sociedad civil responsable, el desarrollo integral para la lucha contra la pobreza y la formación de ciudadanía. La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social está promoviendo iniciativas como la multiplicación de agentes de pastoral que trabajen en la construcción de la paz a través de las redes sociales, mismas que asumiremos en nuestra arquidiócesis. Además, está en puerta un encuentro de obispos, expertos y representantes de la sociedad civil para diseñar instrumentos concretos para la construcción de la paz. Estamos convencidos de que la respuesta a los desafíos de la inseguridad y la violencia no puede ser sólo responsabilidad de la autoridad pública, sino también de los ciudadanos que asumen su responsabilidad social y que, de manera individual o asociados, asumen sus compromisos y obligaciones para con los miembros de la sociedad a la que pertenecen constituyendo lo que llamamos la sociedad civil responsable. En esta arquidiócesis queremos colaborar y ser creativos en la motivación, preparación y compromiso de la ciudadanía para instrumentar medios específicos de paz como una estrategia que abrirá horizontes esperanzadores para la construcción de la paz en nuestra región. Todos a votar. A una semana de la jornada electoral, la Iglesia quiere insistir en la necesidad de la participación responsable de los ciudadanos en este momento tan decisivo para el estado de Guerrero. El instrumento privilegiado que los ciudadanos tenemos para responsabilizarnos de la

La Dimensión de Pastoral Vocacional hace la más cordial invitación a la Pastoral Juvenil Parroquial, a participar en el “ENCUENTRO DEPORTIVO DE LA AMISTAD” que se llevará a cabo el día sábado 12 de febrero de 9:00 a. m. a 6:00 p.m. en las instalaciones del

Colegio América, ubicado en Av. Las Colinas #29, Fracc. Las Playas.

BASES:1.DISCIPLINAS: Futbol Rápido Varonil y Volibol Femenil. Podrán participar jóvenes de 13 años en adelante.2.INSCRIPCIONES:el Seminario del Buen Pastor; o en el teléfono 4 81 10 50 ext. 101, 102 y 112 con el Pbro. Jesús Nava o el Diác. Félix Hernández. No olvidar darle un nombre a su equipo. Cupo limitado a 16 equipos.3.COSTO: Cada equipo deberá cubrir la cuota de $ 50.004.REUNIÓN PREVIA: Se efectuará en las instalaciones del Colegio, media hora antes de iniciar el torneo.5.EQUIPO: En ambas disciplinas los equipos deben estar integrados por un mínimo de seis jugadores y un máximo de diez.6.UNIFORME: Cada uno de los equipos deberá presentarse con uniforme de deportes donde será necesario por lo menos portar la playera de un sólo color para el equipo.7.TIEMPOS: En el Futbol cada juego se llevará a cabo en dos tiempos de quince minutos cada uno y un descanso de cinco minutos. En Volibol se debe ganar 2 de 3 sets, cada set será de 10 puntos.8.SISTEMA DE COMPETENCIA: Dependiendo de la cantidad de los equipos.9.ARBITRAJE: Los árbitros los designará el comité organizador.10.PREMIACIÓN: Habrá reconocimientos por Parroquia, y premios a los dos primeros lugares.

A T E N T A M E N T ECOMITÉ ORGANIZADOR

DE PASTORAL VOCACIONAL.

.

TORNEO DEPORTIVO DE LA AMISTAD

CONVOCATORIA

A pesar de todas las circunstancias adversas que se dieron durante las campañas electorales, la jornada electoral que se desarrolla este domingo puede ser una gran oportunidad para que los ciudadanos hagamos nuestra parte en la construcción de una sociedad justa y pacífica. Los partidos políticos y sus candidatos tuvieron la oportunidad y cumplieron a su modo el compromiso de ofrecer opciones de gobierno, ahora toca a los ciudadanos dar una respuesta acorde al bien común de todos los guerrerenses.

H a y q u e r e c o r d a r q u e “la comunidad política y la sociedad civil, aún cuando estén recíprocamente vinculadas y sean interdependientes, no son iguales en la jerarquía de los fines. La comunidad política está esencialmente al servicio de la sociedad civil y, en último análisis, de las personas y de los grupos que la componen.

La sociedad civil, por tanto, no puede considerarse un mero apéndice o una variable de la comunidad política: al contrario, ella tiene la preeminencia, ya que es precisamente la sociedad civil

comunidad política (CDSI, 428). Por lo mismo, los ciudadanos que cumplimos con nuestro derecho y deber de votar, asumimos una responsabilidad con la sociedad en cuanto que la participación de todos es imprescindible para que funcionen adecuadamente todos los organismos públicos que están al servicio de la sociedad. Hago un llamado a todos los ciudadanos a realizar un acto de generosidad cívica a través de la emisión responsable del voto.

Con mucho pesar, comunico que en esta elección no podré cumplir con este deber ciudadano debido a que no recibí a tiempo la nueva credencial de elector con el cambio de domicilio del estado de México, donde residía anteriormente, al estado de Guerrero.

Además, es necesario que todos los ciudadanos y los responsables de las instituciones públicas, sobre todo, los encargados de regular y cuidar la legalidad de este proceso electoral, asumamos una actitud responsable, de respeto absoluto a las leyes y reglamentos correspondientes, y de respeto a las personas, sobre todo, a quienes se consideran adversarios políticos. Nada puede

ni físicas en este momento tan delicado, el más importante del proceso electoral. Es necesario preservar, a toda costa, la paz en la vida pública como condición indispensable para el buen desarrollo de la jornada electoral y para respetar los resultados de la elección, y apoyar con toda la corresponsabilidad ciudadana a quien salga electo gobernador.

Desde esta óptica, quiero hacer un firme llamado a los partidos políticos contendientes y a sus candidatos a respetar los resultados de la jornada electoral

caso, el desahogo de cualquier queja o denuncia que hubiere. Es crucial y sumamente trascendente que tomen conciencia de que, en este momento, sus palabras y sus actitudes tienen una alta resonancia social y que de ustedes depende que se lleguen a propiciar acciones violentas que causarían graves daños a la sociedad, si se dieran. Asumir los resultados que se obtengan por los medios previstos en un marco

de la madurez y honestidad, como valores dignos de reconocimiento público, con los que se ha participado en la contienda electoral y la disposición para seguir buscando todos juntos el bien de Guerrero,

Pido a Dios, que nos ha dado el libre albedrío para que todos sepamos elegir siempre el bien y que inspire a todos, ciudadanos y autoridades, para que busquemos siempre, y especialmente en este momento, la paz tan necesaria para el progreso de nuestro estado de Guerrero.

Page 4: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 2011

cuestionado

4

Equipo  “Sal  de  la  Tierra”

Tripulación

En el proceso electoral que acaba de terminar los candidatos tomaron una bandera: Sí a la Parota. Lo hicieron para ganar votos con una visión del desarrollo muy estrecha. Es sabido que

que sería afectada por la construcción de una gran presa con un embalse de más de 17,000 hectáreas, equivalentes a 10 veces la bahía de Acapulco, afectando a pueblos que viven a los márgenes del Río Papagayo.

Electricidad (CFE) hizo estudios preliminares antes de tomar las decisiones, desde hace más de 30 años. Y hace 7 años comenzó a hacer trabajos de infraestructura como caminos y brecas. El problema estuvo en que nunca informó, ni consultó ni pidió permiso a los dueños de las tierras. Como consecuencia, se

mediante la creación de una organización llamada Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), que se dio a la tarea de organizar la resistencia y la defensa de las tierras pertenecientes a varios ejidos y a una comunidad agraria.

esta organización campesina por un lado y la CFE y los gobiernos del estado y federal, al grado que se generó una fuerte tensión y división en el seno de las comunidades campesinas a partir de maniobras de la empresa para debilitar a los pueblos e imponer el proyecto de la presa. Por otra parte, ha habido una gran desinformación sobre el proyecto y se ha politizado para imponerlo a la fuerza en contra de la voluntad de los campesinos a quienes se suele acusar de que están contra el desarrollo y contra el progreso. Lo cierto es que lo que los campesinos han hecho es simplemente defender sus derechos, que han sido violados por las autoridades y por la empresa de la energía eléctrica.

Derechos de los campesinosEn diciembre del año 2006, la Arquidiócesis de Acapulco, a través de la Comisión Diocesana de Pastoral Social y de cuatro jurisdicciones parroquiales (Agua Caliente, Tres Palos, Las Mesas y Dos Arroyos), distribuyó una carta abierta a los

generado a partir de la imposición del Proyecto Hidroeléctrico de La Parota y que han resultado divididos y confrontados desde hace un buen tiempo. El mensaje de la carta se centra

respecto se señala que “la Iglesia no apoya a un proyecto que no tome en cuenta a los campesinos y, por consiguiente, que no cuente con su consentimiento explícito. No acepta, por tanto, que se pase sobre sus legítimos derechos. Por lo mismo, la Iglesia sólo estaría a favor de este proyecto cuando los responsables del mismo convencieran a los campesinos y cubrieran sus legítimas demandas en términos de justicia social”.En los hechos hemos visto que el proyecto de La Parota corresponde a una visión y a un modelo económico, de suyo, adverso a los pobres. Mucho se ha propagado –mediante la publicidad- la idea de que del proyecto se desprenden innumerables beneficios como empleos, agua, energía

que invariablemente este desarrollo económico no se traduce en mejores condiciones de vida para los pobres pues, en sí mismo, lleva una dinámica excluyente. De hecho han excluido a los dueños de la tierra de toda información al respecto, no los han consultado de manera respetuosa y legal ni les han pedido permiso para tomar sus tierras. Esto es señal de que también

la presa reditúe. El desarrollo basado en la falta de respeto a las personas termina por volverse contra ellas.

El tema del desarrollo ha sido tocado por el magisterio social de la Iglesia. Hay tres documentos muy importantes al respecto: el primero, Populorum Progressio, de Paulo VI, el segundo, Sollicitudo Rei Socialis de Juan Pablo II, y el tercero, Cáritas in Veritate, de Benedicto XVI. En dichos documentos hay una constante: la Iglesia está a favor del desarrollo integral de los pueblos siempre y cuando no viole los derechos humanos de personas, de los pueblos y de las naciones. El auténtico desarrollo tiene que estar acompañado de la justicia social.

crecimiento económico, sin importar ni la distribución de la riqueza, ni el cuidado del medio ambiente, ni el respeto a la dignidad humana. Se

los pueblos y los recursos naturales. Recordemos las palabras de Juan Pablo II, quien señala que “no sería verdaderamente digno del hombre un tipo de desarrollo que no respetara y promoviera los derechos humanos, personales y sociales, económicos y políticos, incluidos los derechos de las Naciones y de los pueblos. Hoy, quizá más que antes, se percibe con mayor claridad la contradicción intrínseca de un desarrollo que fuera solamente económico. Este subordina fácilmente la persona humana y sus necesidades más profundas a las

El verdadero desarrollo, según las exigencias propias del ser humano, hombre o mujer, niño, adulto o anciano, implica sobre todo por parte de cuantos intervienen activamente en ese proceso y son sus responsables, una viva conciencia del valor de los derechos de todos y de cada uno a la

(Sollicitudo rei socialis, 33).“Plantear el desarrollo prioritariamente en torno al mercado y subordinar a él la dimensión social, cultural y espiritual de la persona humana somete al pueblo a una grave opresión”. Estas palabras, tomadas de la Carta Pastoral de los obispos mexicanos en el año 2000, Del Encuentro con Jesucristo a

la solidaridad con todos, constatan lo que está pasando con La Parota. Es el mercado, la lógica del libre mercado la que se está imponiendo sobre la dignidad de las personas, de los campesinos, sobre todo. Es obvio que el desarrollo es necesario y urgente. Se necesita estar demente para oponerse a él, puesto que nos conviene a todos. Pero, no cualquier clase de desarrollo, ni menos el que nos están imponiendo con la fuerza del dinero y de los engaños. El desarrollo económico es siempre bienvenido con la condición de que

VI decía en la Populorum Progresio (El desarrollo de los pueblos) nº 34,

cabo no tiene otra razón de ser que el servicio a la persona. Si existe es para reducir las desigualdades, combatir las discriminaciones, librar al hombre de la esclavitud, hacerle capaz de ser por sí mismo agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual”. Al contrario, en la construcción de presas en México y en América Latina,

maldición.

Page 5: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 2011 5

EL BIEN COMÚN DE NUESTRO ESTADO DE GUERRERO

Queridos lectores de Mar adentro:

A una semana de concluida la jornada electoral para las elecciones del nuevo gobernador de Guerrero, quiero felicitar a toda la sociedad y al pueblo de Guerrero que en el día de la elección realizó un acto de generosidad cívica al emitir responsablemente su voto, y contra todos los pronósticos resultó una jornada con incidentes menores y realizada con respeto, civilidad y en un ambiente de paz. Verdaderamente podemos hablar de que el pueblo de Guerrero emitió su voto por la paz

Todavía no está cerrada la elección, esto se realizará cuando el instituto electoral entregue la constancia de mayoría al Gobernador electo y se den respuesta a las

competentes cumplan a cabalidad con su responsabilidad. Desde este momento pedimos a los partidos políticos y a los inconformes que respeten los resultados y en dado caso acudan a los tribunales debidamente constituidos.

A nosotros nos toca colaborar con el gobierno electo. Como miembros de la sociedad civil, tenemos el deber de colaborar en la construcción de una sociedad

Iglesia nos recuerda que “el bien común implica la Paz, es decir, la estabilidad y la seguridad de un orden justo. Supone por tanto, que la autoridad ofrezca por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El bien común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva. Si

política. Corresponde al estado defender y promover el bien común de la sociedad

está siempre orientado hacia el progreso de las personas: “El orden social y su

por el amor” (CIC 1909-1912).

Desde éste momento les pido a todos que hagamos oración por esta nueva

reconciliación y de unidad para que todos los que contendieron en el proceso

electoral se reconcilien y sanen para lograr la unidad de los guerrerenses a favor

que el nuevo gobierno tenga la sabiduría de implementar los proyectos y los compromisos adquiridos y los pueda cumplir en bien de toda la ciudadanía.

Como Iglesia católica los invito a todos a que con corresponsabilidad y decidida participación nos unamos a nuestras autoridades civiles, y a todas las demás instituciones y organismos, para lograr impulsar un período de gobierno que

Guerrero.

La alegría de ser catequistaMi nombre es Inés Pastrana Basurto, maestra de profesión y actualmente trabajo en el Albergue Villa de las Niñas del DIF de Acapulco. La función que realizo en mi trabajo es la asesoría educativa de las niñas y niños.

En el mes de septiembre del año 2010, recibí la invitación para participar en un Curso-Taller para catequistas en la parroquia de San Antonio de Padua de la Col. Hogar Moderno. En el Curso-Taller viví la experiencia formativa que vivieron los discípulos de Jesús: el llamado, experimenté la invitación de parte de Jesús a ser catequista; el seguimiento, ser catequista es seguir al Maestro hasta identificarse con Él; el discernimiento, redescubrí que mi vocación como catequista se tiene que renovar constantemente; el compromiso, es el testimonio, es anunciar a Cristo en esos ambientes estrechos y renovar esas estructuras caducas que nos dan una falsa seguridad.

Hoy soy catequista de niños en mi parroquia. Estoy feliz. Mi grupo está integrado por niños y niñas de 5 y 6 años de edad. Ha sido algo grandioso que va poco a poco transformando mi vida. Ser catequista es una vocación maravillosa, colaborar con alegría en el anuncio del Evangelio de Cristo. Es actualizar la experiencia de los primeros cristianos, acompañar de forma integral a los que se inician en la Fe. Hace algunos meses sembramos una semillita y hoy cosechamos sus frutos: una catequesis infantil más procesual; la Misa de niños y niñas y el Cinema parroquial de adolescentes.

Agradezco a Dios esto que estoy viviendo. He descubierto que en el servicio está el sentido de la vida. Tú también puedes ser catequista de tu comunidad. Anímate.

Timonel

Arzobispo de Acapulco

Page 6: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 2011

Hacer el bien o ser bienUno de los compromisos de la vida cristiana es vivir haciendo el bien a las demás personas, que no sólo nos rodean sino que hasta compartimos con ellas nuestra existencia, son parte de nuestra vida, más aún en las relaciones más cercanas de trabajo, estudio, etc. Y por si esto fuera poco, con quienes convivimos y nos relacionamos son también hermanos nuestros, pues somos todos hijos de un mismo Padre.

¿Cómo hacer el bien para todos? Generalmente pensamos que hacer el bien a los demás se reduce a la ayuda material de alguna persona, socorrerla quizá económicamente en alguna necesidad, y creemos que aquellos que no tienen mucho económicamente hablando no pueden hacer gran bien para los demás. Pero hacer el bien va más allá de lo material.

Primero, hay que tener en cuenta que sólo es bien auténtico aquel que nace de la Caridad, pues la misma caridad que tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia,

exige la práctica del bien (Catic no. 1829), y esta caridad no puede ser otra más que la de aquel que es la Caridad misma, Cristo Señor Nuestro. Alguien pudiera hacer un bien a una persona, pero sólo si nace de la Caridad puede ser un bien auténtico, si nace de otros intereses personales se convierte entonces en un bien aparente, con

que el bien sólo puede ser verdadero desde el amor, pues sólo “el amor cristiano impulsa a la denuncia, a la propuesta y al compromiso” con

Sem. Víctor M. Rendón Santana

Para que tengan un corazón comprensivo y misericordioso, para escuchar con paciencia, atención y los consejos adecuados desde el Espíritu Santo.

P. Fernando Pascual

Entramos en una iglesia. A los lados, confesionarios. Vemos con alegría que hay uno o varios sacerdotes dispuestos a acoger a quienes pidan el sacramento de la penitencia.

Es hermoso encontrar disponibles, en diversos momentos del día, a sacerdotes que nos permiten recibir el perdón de Dios. Pero esos sacerdotes necesitan, como todo bautizado, la ayuda de Dios

tener un corazón comprensivo y misericordioso, para escuchar con paciencia y atención, para poder dar los consejos adecuados (desde el Espíritu Santo) a cada penitente.

Por eso es tan importante rezar por los sacerdotes que dedican buena parte de su tiempo a la confesión. Pedir por ellos es un gesto de amor fraterno, que nace de corazones que valoran el ministerio de cada confesor, pues los sacerdotes sienten

muchas veces la urgencia de recibir luces de Dios para tratar del mejor modo posible a cada bautizado que pide perdón.

¿Rezamos por los sacerdotes que confiesan? ¿Sentimos un deseo profundo de apoyar su ministerio? ¿Nos preocupa que sean santos y sabios? ¿Suplicamos a Dios que haya cada día más vocaciones y más

sacerdotes dispuestos a ser canales por los que recuperamos la vida de gracia?

El mundo moderno sufre un vacío enorme porque ha olvidado el Amor

el pecado, porque desprecia la misericordia. Por eso nos hundimos en placeres vacíos, en orgullos que ahogan el alma, en avaricias que

encadenan, en egoísmos que nos impiden amar a los hermanos, en odios que llevan a herir a los propios familiares o a conocidos.

Frente a esta situación, buscar, pedir, encontrar un sacerdote con tiempo y, sobre todo, con un corazón grande como el de Cristo, para recibir el perdón de los pecados, es una urgencia para toda la Iglesia.

Al pedir al Padre, como Cristo nos enseñó, que envíe obreros a su mies (cf. Lc 10,2), también hemos de suplicar para que conceda a su Iglesia muchos y buenos

sacerdotes confesores.

De este modo, avanzará en el mundo la limpieza que viene de Dios. Habrá más paz en las almas, en las familias y en los pueblos. Estaremos preparados, desde la esperanza, a la llegada del Esposo

de su Reino.

los hermanos nuestros.

Toda la riqueza de Cristo es para todo hombre y constituye el bien de cada uno. Cristo no vivió su vida para sí mismo, sino para nosotros (Catic no. 519) y en ello nos ha dado la muestra para hacer el bien, pues más que sumergido en sus propios intereses, Cristo vivió su vida pendiente de la voluntad de su Padre, que es también Padre Nuestro; y pasó su vida amándonos y enseñándonos cómo amar. Él ha buscado hacernos el bien, al grado que obediente a la voluntad del

Padre, se ha hecho un bien para nosotros en la muerte de la cruz y ahora en la presencia real en la Eucaristía. Toda su vida, Jesús se muestra como nuestro modelo. Él es el hombre perfecto que nos invita a ser discípulos y a seguirle (Catic no. 520).

Partiendo pues de esta pequeña reflexión podemos concluir que más que hacer el bien a los demás,

, que nuestra vida desde nuestra realidad sea una constante entrega para los demás, respetando sus derechos, evitando la violencia, cumpliendo con nuestras responsabilidades ciudadanas, ejerciendo con amor el papel que nos toca dentro de nuestra familia, educando en los valores cristianos y principalmente impregnando hasta el máximo nuestra vida del amor verdadero que es Cristo, pues sólo desde Él, podremos realmente hacer mucho bien a nuestros hermanos.

demás, en la unidad, en la fe y en la Caridad.

Page 7: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 2011 7

NUNCIO EN MÉXICO: EL PAPA, PREOCUPADO POR LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

Declaraciones en un encuentro de jóvenes universitarios

LEÓN, miércoles 2 de febrero de 2011.- (ZENIT.org – El Observador).- En el marco de un encuentro con estudiantes de diferentes universidades de insp i rac ión c r i s t i ana , acompañado por el arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, aseguró que el Papa Benedicto XVI “está muy preocupado por la violencia en México”.

Antes, en un encuentro con directores y rectores de diversas universidades del centro del país, monseñor Pierre había advertido que uno de los más graves problemas que enfrenta México, cuya población, según el censo de 2010, es mayoritariamente católica (88 por ciento), “ha puesto a Dios en un rincón”.

Según el enviado del Papa Benedicto XVI a México, segundo país con mayor número de católicos en el mundo, solamente detrás de Brasil, "los mexicanos en su mayoría continúan creyendo en Dios, pero poco a poco van desapareciendo los valores".

En ese mismo orden de ideas, monseñor Pierre subrayó que en México “hay muchas personas que se olvidan de Dios, y es esencial a la vida del hombre, si vivimos sin este anhelo necesario, pues habrá gente como los jóvenes que se pregunten ¿por qué voy a hacer el bien?, ¿por qué no voy a matar?”.

E s p e c i a l m e n t e , e s t e abandono de Dios y de los valores se vive entre los jóvenes, por lo que el representante del Papa en México abogo por excluir la ideología del proceso educativo y volver a esquemas de educación que incluyan los valores universales. La misión y los deberes de la Iglesia, dijo monseñor Pierre, son el contribuir a educar a la población “para que ésta renueve los caminos y viva con esperanza”.

"El Santo Padre dice que el joven hoy vive en la sociedad y hay que ayudarlo a encontrar a percibir su humanidad, no va a crecer si se encierra en sí mismo, es ofrecer a los jóvenes la posibilidad de encontrarse

con Cristo, un Cristo que ama", expresó monseñor Pierre, quien agregó que "no se puede hacer solamente una educación que sea parcial, eso sería terrible, la educación católica es una educación integral o total, la realidad es total, un alma que no es educada para abrirse al misterio, al más allá, no va a ofrecer al joven la posibilidad de toparse con alguien de bien".

En el mismo tema, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en México pidió "salir de la ideología” en materia educativa y agregó: “me da mucho miedo de ver funcionarios del Estado que trabajan en el ministerio que proponen planes de educación... basados en un plan que viene de fuera, todos los programas de educación sexual".

E n M é x i c o , d e s d e la Constitución de 1917, la educación (según el artículo tercero) es o debe ser “laica, gratuita y obligatoria”. Esto se ha tomado como sinónimo de educación antirreligiosa, es decir, anticatólica. A la Iglesia no se le permite tener instituciones de educación, y son las órdenes religiosas, bajo el paraguas de asociaciones civiles o de sociedades civiles, las que pueden llevarla a cabo.

tenemos, eso terrible, es en este campo de la educación tenemos que penetrar e incidir como católicos en el (campo) público o en el privado, porque no hay diferencia. La visión católica de educación, no es agredir otra religión, nuestra educación es una motivación profunda", agregó monseñor Christophe Pierre en este encuentro con rectores y directores de universidades e institutos de educación superior en el Bajío mexicano.

F i n a l m e n t e , e n e s t e encuentro, al igual que en el encuentro con los jóvenes, el Nuncio Christophe Pierre remarcó el ideal comunitario del cristianismo, como base y fundamento de la civilización del amor. "Pensar que somos autónomos, que podemos salir adelante sin ningún problema está equivocado, porque todos necesitamos de Dios”.

JORNADA DIOCESANA DEL ENFERMO12 DE FEBRERO DE 2011

Lugar: Nueva Catedral de Cristo ReyAv. Universidad. Fracc. Magallanes

Hora: 9:00AM-2:00PM

PROGRAMA

Objetivo:profunda sobre el VIH-SIDA, para promover espacios solidarios de esperanza, atención y prevención.

TEMAS INAUGURACIÓN Y MENSAJE A LA COMUNIDAD DIOCESANA

Arzobispo de Acapulco Tema 1. LA REALIDAD ACTUAL DEL VIH-SIDA EN ACAPULCODr. David de los SantosMédico InternistaDirector del CAPASITS Acapulco Tema 2.LOS DESAFIOS DEL VIH-SIDA A LA SOCIEDAD Y A LA IGLESIAPbro. Lic. Jesús Mendoza ZaragozaResponsable de la Pastoral Social Tema 3. PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA: “ESPERANZA DE VIHDA” Pbro. Lic. Bulmaro Hernández Morales Colaborador de la Pastoral de la Salud ORACIÓN COMUNITARIA POR LOS ENFERMOS DE VIH-SIDA CLAUSURA DE LA JORNADA La Jornada Diocesana del Enfermo está dirigida a los Agentes de Pastoral de la Salud; Ministros de la Eucaristía; Legión de María, entre otros.

Responsable: P. Bulmaro Hernández M.Informes: 7441601292. 4823831

ENTRADA GRATIS

Page 8: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 20118

Querida hija:

Ayer me preguntaste cómo le hemos hecho tu papá y yo para durar tantos años de casados y seguir amándonos. En ese momento te respondí que Dios nos había dado la gracia para lograrlo y es verdad, pero me gustaría comentarte un poco más, sobre todo ahora que inicias tu vida de casada.

A lo largo de mi existencia aprendí que el amor no es un sentimiento, es un esfuerzo de voluntad; sí, aunque te parezca raro. Hay épocas en que la pasión se esconde, en que no sentirás sensación alguna de ternura y amor hacia tu esposo; es más, habrá momentos en que no lo soportas y otros, en que le sentirás coraje. No te preocupes, ¡ocúpate!

Como lo hemos platicado otras veces, los sentimientos no son buenos ni malos, simplemente los tenemos. Lo que importa es lo que hacemos con ellos; nuestras acciones son las que valen.

Me gusta poner de ejemplo lo que siente una mamá cuando está agotada de cuidar a los hijos y el más pequeño la despierta a media noche, llorando y se encapricha. La mamá con toda seguridad siente, además del cansancio, coraje y desesperación; sin embargo, abraza al pequeño, lo consuela y

lo besa. Ella se movió por el amor que le tiene a su hijo, superando sus emociones negativas. Eso es amor.

Otro ejemplo en el que me gusta pensar es el de la madre Teresa. Sabes que tu papá y yo la conocimos bien. A veces la veíamos sumamente cansada, se percibía el dolor en su rostro; sin embargo, siempre la vimos tratar con ternura a los enfermos de su hogar Paz y Alegría, aquí en México. Y mira que en ocasiones el olor era verdaderamente repugnante. Pero ella siempre actuó con amor. ¿Tú crees que importa lo que sentía ella o la mamá con su bebé? Claro que no; es más, mayor es el mérito si más trabajo te cuesta, porque ¿qué chiste tiene mostrar amor cuando además lo estás sintiendo?

Te lo repito, no te preocupes cuando no sientas nada por tu esposo, ocúpate de vencer esa emoción y actuar como si estuvieras llena de ternura y verás cómo el amor crece y permanece. Porque el amor verdadero

compartidas.

Ah, ese es otro ingrediente para que el amor siga a través de los años: compartir. Si la pareja se cierra en sí misma, si sólo tiene ojos uno para el otro, el amor se va desgastando y puede llegar a morir. Hay que verse uno a otro, sí pero, como dice el autor del Principito, Saint Exupéry, hay que mirar en la misma dirección y, ante todo, han de ver a los otros, a quienes los rodean.

Cuando como matrimonio salimos de nosotros mismos para compartir con los demás, sobre todo con quienes más lo necesitan ya sea material o espiritualmente, más crecemos como personas y más nos unimos como pareja.

También se requiere de alguien que nos ayude en los momentos difíciles; puede ser un sacerdote, otros matrimonios amigos, algún familiar de

más que comparta nuestros valores.No olvides la preparación, hay libros, cursos y talleres que nos ayudan

a superarnos y a conocer más sobre la psicología masculina y la vida matrimonial.

Lo más importante, acércate a Dios. Él es el que nos da las fuerzas para continuar en los momentos difíciles, en esos días oscuros, de tristeza y soledad. No dejes nunca la oración, aunque sean diez minutitos diarios. Y ojalá tu esposo y tú oren juntos. La Madre Teresa lo decía y cada vez la veíamos nos lo recordaba: la familia que ora junta, permanece unida. Háblalo con tu esposo y dediquen un tiempito a hacerlo. Es más, cuando puedan váyanse a algún retiro uno o dos días cómo esos días alimentan la vida matrimonial.

Recuerda que aquí estoy siempre, para escucharte y quererte. No dudes en acudir a mí. Y recuerda también que tu mamá del cielo, la Virgen te acompaña siempre y hasta mejor que yo. Rézale diario y confía en ella,

La Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica invita a todos los equipos de liturgia de las diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis a participar en sus próximos talleres para quienes ya participan o desean participar en el servicio de Lectores, se llevarán a cabo por Decanatos en el siguiente orden.Decanatos 1, 2, 3 y 4, el día 12 de Febrero en Casa Diocesana de 4:00 a 7:00 p.m.Decanatos 5 y 6, el día 19 de Febrero en la Parroquia San Francisco de Asís, Renacimiento, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.Decanato 7, el día 05 de marzo, en la Parroquia de Ayutla de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

ATENTO AVISO

Tomado de la revista Acción Femenina

Decanato 12, el día 19 de marzo en la Parroquia de San Luis La Loma de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.Decanato 9, el día 26 de marzo en Juchitán de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.Decanato 8, el día 07 de mayo en la Parroquia de Copala de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.Decanato 11, el día 14 de mayo en la Parroquia de Tecpan de Galeana, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.Decanato 10, el día 21 de mayo en la Parroquia de Coyuca, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Page 9: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 2011

EFEMERIDES FEBRERO 2011ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO

1 Febrero. 1990. Nombramiento de Penitenciario de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad al presbítero Blandino Bárcenas Agatón por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

1-4. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia de San Felipe de Jesús, Infonavit Alta Progreso, Acapulco, Gro.

2 Febrero. Fiesta de la Presentación del Señor.

Fiesta de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la colonia Cumbres de Figueroa, Acapulco, Gro.

Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria. Fiesta Patronal en la Parroquia de Espinalillo, municipio de Coyuca de Benítez; y en el pueblo de Agua Caliente, Municipio de Acapulco, Sede provisional de la Parroquia de San Pedro Apóstol Cacahuatepec.

2-5. Jubileo Circular en la Parroquia San Rafael Arcángel, colonia Benito Juárez, Acapulco, Gro.

1998. Erección Canónica de la Parroquia de San Jerónimo en Colotepec, Gro. Por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

3 Febrero. 1964. Nace en Zumpango del Río, Gro. Salvador Salmerón Salmerón.

1973. Ordenación Presbiteral del diácono Rogaciano Zarate Brito en el Templo Parroquial Nuestra Señora de la Asunción en Teloloapan,

Valdés, Obispo de Acapulco.

1978. Nombramiento de Párroco de la Sagrada Familia en la colonia Vista Alegre, Acapulco, Gro., al presbítero Ángel Bustos Castillo.

2005. Fallece en Tepatitlán, Jalisco el P. Pedro Gómez Barajas.

4 Febrero. 1934. Nace En Encarnación de Díaz, Jalisco, Felipe Aguirre Franco.

5 Febrero. Fiesta de San Felipe de Jesús, Protomártir mexicano. Fiesta Patronal en la Parroquia de Infonavit Alta Progreso, en Dos Arroyos y, en la colonia Potrerillo, en Acapulco, Gro. Onomástico de Mons. Felipe Aguirre Franco.

Memoria del Martirio de San Jesús Méndez Montoya, fusilado en Valtierrilla, Gto., el 5 de febrero de 1928.

1928. Martirio de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya. Sacerdote asesinado en Valtierrilla, Guanajuato.

1998. Ordenación Presbiteral del diácono Gustavo Sánchez García en el Templo Parroquial de San Bartolomé Apóstol, en Tecpan de Galeana, Gro., de manos de Mons. Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

6 Febrero. Memoria del Martirio de San Mateo Correa Magallanes, fusilado en Durango, el 6 de febrero de 1927.

6-9. Jubileo Circular en la Parroquia de San Nicolás de Bari, colonia La Laja, Acapulco, Gro.

7 febrero. San Ricardo, Rey de Inglaterra.

Onomástico del P. Ricardo Pérez Medina.

8 Febrero. 1943. Nace en San Antonio Tlay, Municipio de Chapala, Jalisco, Jesús Paz García.

1966. Nace en San José La Hacienda, Municipio de Ayutla, Gro. Juan Rodríguez Cruz.

1972. Ordenación Presbiteral del diácono Abel García Rodríguez en el Templo Parroquial de San José en Las Mesas, municipio de San Marcos,

Valdés, Obispo de Acapulco.

2003. Nombramiento de Párroco de San Isidro Labrador en Xaltianguis, Gro., del Presbítero Hugo Hernández Maldonado por Mons. Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco.

2010. Fallece en el Hospital de Cancerología de Acapulco, Gro., el Presbítero José Jesús Cortés Gaspar, siendo Rector del Templo de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio del Hueso, Acapulco.

9 Febrero. Memoria del Martirio del Beato Luis Magaña Servín, fusilado el 9 de febrero de 1928 en Arandas, Jalisco.

1959. Nace en Cruz Grande, Gro. Serafín Casiano Salado.

10 Febrero. Memoria del Martirio del Beato adolescente José Sánchez del Río, asesinado en 1928, en Sahuayo, Michoacán.

1983. Es promovido a Arzobispo de Acapulco

Mons. Rafael Bello Ruiz, segundo Obispo.1991. Dedicación del Templo de San Luis Rey de Francia en San Luis Acatlán, Gro., por Mons. Girolamo Prigione, Nuncio Apostólico en México. Co consagrante Mons. Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

10-13. Jubileo Circular en la Parroquia de San José Obrero, Barrio de la Fábrica, Acapulco, Gro.

11 Febrero. Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Jornada Mundial del Enfermo. Memoria del Martirio de San Pedro de Jesús Maldonado Lucero, asesinado en Chihuahua, Chih., el 11 de febrero de 1937.

1995. Erección Canónica de la Parroquia de San José en Puerto Marqués, Acapulco, Gro. Por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco Y Nombramiento de Párroco del presbítero Ramon Francisco Celis Nevaire.

12 Febrero. 1946. Nace en Ayutla de Los Libres, Gro. Gaudencio Hernández Silva.

Onomástico San Gaudencio, Obispo.

1960. Nace en México, D. F. Ricardo Pérez Medina.

1974. Es preconizado a la Iglesia Titular de Segia y Auxiliar de Acapulco Mons. Rafael Bello Ruiz.

2003. Nombramiento de Párroco de San Miguel Arcángel en Azoyú, Gro., del Presbítero Joel Salazar Baylon por Mons. Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco.

9

Page 10: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 201110

¿Sabías que…?

Sopa de la Fe¿Eres chistolín?

¿Te crees muy listo?

Respuesta anterior

Sem. José Alejandro Gómez Hernández

Page 11: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 2011 11

Una imagen de Cristo se levanta,

es el Rey que domina toda altura,es por eso que el pueblo lo adora y lecanta.

hacerle un trono donde siempre vive,fulgurando poder que no prescribe,porque es Dios que gobierna vida ymuerte.

Con brazos extendidos va buscando.al caído que gime entre breñas,da el alivio al que herido está entre peñasporque humilde el perdón está clamando.

La dulzura y bondad son sus blasonesen sus ojos se mira todo cielo,sus labios tienen néctar de consuelo.que empapan de alegría los corazones.

Está alerta cual hábil centinela,día y noche cuidando compasivo,a sus hijos que buscan lenitivo,

porque eres la esperanza que no muere,porque das paz a todo el que te quiere,

LOA A CRISTO REY DE LA PAZ EN ACAPULCO, GRO.

Para esperar seguros tu regazo,

que destruya la mancha en el dolorfundiendo así, amistad en un abrazo.

Monseñor Silvino Moreno Rendón

Iniciador y presidente del comité Pro-Constructor del monumento a Cristo Rey de la Paz en el Cerro El Veladero

Page 12: Semanario Mar Adentro edicion 357

Domingo 6 de febrero de 2011

www.arquidiocesisdeacapulco.org

REMANSO DOMINICAL

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo.No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero, para que alumbre a todos los de la casa.Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos”. Mt 5,13-16

Introducción:Hace dos domingos que habíamos meditado las bienaventuranzas, que constituyen el principio del Sermón de la Montaña y que describen las ocho puertas de entrada en el Reino de Dios, para una vida en comunidad (Mt 5,1-12). En este domingo meditamos la parte siguiente, que presenta (Mt 5,13-16) dos parábolas muy conocidas, la de la luz y la de la sal, con las que Jesús describe la misión de la comunidad. La comunidad debe ser sal de la tierra y luz del mundo. La sal no existe para sí, sino para dar sabor al alimento. La luz no existe para sí, sino para iluminar el camino. Nosotros, nuestra comunidad, no existimos para nosotros mismos, sino para los otros, para Dios.

Casi todas las veces que Jesús quiere comunicar un mensaje importante, recurre a una parábola o comparación, sacado de la vida de cada día. En general, no explica las parábolas, porque tratan de cosas que todos conocen por experiencia. Una parábola es una provocación. Jesús provoca a los oyentes para que usen su propia experiencia personal para entender el mensaje que Él quiere comunicar. En el caso del Evangelio de este domingo, Jesús quiere que cada uno de nosotros analicemos la experiencia que se tiene de la sal y de la luz para entender la misión de nosotros los cristianos. ¿Habrá alguno en este mundo que no sepa qué cosa es la sal o la luz? Jesús parte de cosas muy comunes y universales para comunicar su mensaje.

Contexto histórico:

ley, como hacían desde la infancia. Pero ahora, habiendo aceptado a Jesús

de sus padres y de los rabinos, ellos estaban colocándose fuera de su pasado hebreo, eran expulsados de las sinagogas por los antiguos maestros y hasta por sus padres (Mt 10,21-22). Y hasta en la propia comunidad cristiana, sentían decir por los paganos convertidos, que la Ley de Moisés estaba superada y que no era necesario observarla. Se encontraban entre dos fuegos. De un lado, los antiguos maestros y compañeros que los excomulgaban. Por otro lado los nuevos compañeros que les criticaban. Todo esto causaba en ellos tensiones e inseguridades. La apertura de unos criticaba la cerrazón de los otros y viceversa.

posiciones. Algunos querían seguir adelante, otros querían colocar la

es nuestra misión?”. Las parábolas de la sal y de la luz nos ayudan a

Comentario del texto:

Mateo 5,13: La parábola de la sal.Usando imágenes de la vida cotidiana, con palabras sencillas y directas,

Jesús hace saber cuál es la misión y la razón de ser de la Comunidad: ¡ser sal! En aquel tiempo, con el caldo que se hacía, la gente y los animales tenían necesidad de tomar mucha sal. La sal se expendía por los vendedores en grandes bloques y estos bloques se colocaban en la plaza para poder ser consumados por la gente. La sal que quedaba caía a tierra, no servía ya para nada y era pisado por todos. Jesús evoca este uso para aclarar a los discípulos la misión que deben realizar. Sin sal no se podía vivir, pero lo que restaba de la sal no servía para nada.

Mateo 5,14-16: La parábola de la luz.La comparación es obvia. Nadie enciende un candelabro para colocarlo bajo un celemín. Una ciudad puesta en lo alto de un monte no consigue permanecer oculta. La comunidad debe ser luz, debe iluminar. No debe tener miedo de mostrar el bien que hace. No lo hace para ser vista, pero lo que hace, puede y debe ser visto. La sal no existe para sí. La luz no existe para sí. Así debe ser una comunidad: no puede encerrase en sí misma.