semanario impreso 432

32
Marea Roja / Rasputín Carolina Gudiño: De mendiga a millonaria Guillotina MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2015 XALAPA, VERACRUZ DIRECTOR: MANUEL ROSETE CHÁVEZ SUBDIRECTOR: ÁLVARO BELIN ANDRADE www.formato7.com AÑO VIII 5 PESOS NÚMERO 432 @Formato7oficial Formato Siete / MANUEL VÁSQUEZ Según la ONU, Veracruz es el estado más peligroso para el ejercicio periodístico Niño verde Lobolópez Mendicidad forzada, la compasión como negocio RAFAEL PÉREZ CÁRDENAS Vía Libre... / Raymundo Jiménez ‘Bailan’ a Valverde Consenso / Manuel Rosete Flavino, en defensa de los patitos Hora Libre / Álvaro Belin La debacle de la educación Deslindarse de corruptos, lo más rentable Editorial NORMA TRUJILLO BÁEZ El jazz bajo la manga Inicia la FILU 2015 LUIS BARRIA Now's The Time: Arturo Caraza México en alta impunidad; Muchos crímenes sin castigo México en alta impunidad; Muchos crímenes sin castigo Mendicidad forzada, la compasión como negocio Now's The Time: Arturo Caraza Héctor Yunes, candidato del suegro del Gobernador JOSÉ ORTIZ MEDINA Héctor Yunes, candidato del suegro del Gobernador

Upload: formato7

Post on 21-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario impreso 432

Marea Roja / Rasputín

Carolina Gudiño: De mendiga a millonaria

Guillotina

MiérColes 22 De abril De 2015 Xalapa, VeraCruz

Director: Manuel rosete chávez subDirector: álvaro belin anDraDe

www.formato7.com año Viii 5 pesosNúMero 432

@Formato7oficialFormato Siete /

MANUEL VÁSQUEZ

según la onu, veracruz es el estado más peligroso para el ejercicio periodístico

Niño verde Lobolópez

Mendicidad forzada,

la compasión como negocio

RAFAEL PÉREZ CÁRDENAS

Vía Libre... / Raymundo Jiménez

‘bailan’ a Valverde

Consenso / Manuel Rosete

Flavino, en defensa de los patitos

Hora Libre / Álvaro Belin

la debacle de la educación

Deslindarse de corruptos, lo más rentable

Editorial

NORMA TRUJILLO BÁEZ

El jazz bajo la manga

Inicia la FILU 2015

LUIS BARRIA

Now's The Time: Arturo Caraza

México en alta impunidad; Muchos crímenes

sin castigo

México en alta impunidad; Muchos crímenes

sin castigo

Mendicidad forzada,

la compasión como negocio Now's The Time:

Arturo Caraza

Héctor Yunes, candidatodel suegro

del GobernadorJOSÉ ORTIZ MEDINA

Héctor Yunes, candidatodel suegro

del Gobernador

Page 2: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 20152 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

Flavino, en defensa de los patitos

La primera vez que observamos el fenómeno fue durante el gobierno de Mi-guel Alemán Velasco. Varios de sus colaboradores, que no habían pasado por las aulas universitarias ni por fuera, aparecieron con títulos profesionales, de

maestría y hasta de doctorado, todos expedidos por una “universidad” de San Luis Potosí que ofrecía sus cursos en línea, es decir, por Internet.

Contar con un título profesional es indispensable para ocupar ciertos cargos públicos, a menos que el gobernante en turno sea un alcahuete y pida una dispensa al Congreso para que uno de sus burros amigos se haga cargo de una importante responsabilidad, pero lo más sencillo, lo más simple, lo más recomendable es com-prar un título y listo.

Todo esto viene a cuento porque el señor Pedro Montalvo Gómez, amigo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y quien se jacta de haberle financiado su cam-paña cuando fue candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba, razón por la cual ha ocupado varios cargos que le han permitido enriquecerse del saqueo y la corrupción, ha sido cuestionado por no contar con estudios profesionales para ocu-par el cargo de director del Instituto de Espacios Educativos de la SEV, donde puso a su cuñado a pedir “moches” a todos los empresarios de la construcción a cambio de darles obra, moches que van del 20 al 40 por ciento.

Al exalcalde de Omealca, exdiputado plurinominal (se la regaló el góber) lo calificaron en su momento como “un feroz tigre para el dinero ajeno” y eso fue cuando se desempeñó como titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Tanto, que por mucho opacó a sus antecesores en el cargo y eso que también hicieron de las suyas con el presupuesto y los ingresos propios del organismo.

Hasta antes de que se le empezaran a conocer sus trácalas, nadie se expli-caba por qué le habían conferido ese importante cargo, porque perfil no tenía; al principio se decía ingeniero hasta que se demostró que no era ni siquiera titulado en algo; honestidad tampoco demostró cuando fue alcalde de Omealca; de inteligente, menos dio muestras; cuando fue Diputado Federal no presentó iniciativas, nunca subió a la tribuna, sólo cobró y cobró y viajó y viajó a costillas de los contribuyentes.

Pero este es un ejemplo más de que en la actual administración, como en la pasada, la de la fidelidad, se premia a los corruptos, a los que demuestran eficiencia para los negocios al amparo del poder, los que no se tientan el alma para saquear las arcas públicas, como es el caso de Pedro Montalvo y de otros muchos más acusados incluso por autoridades federales como la Auditoría Superior de la Federación, a quienes se les suspende momentáneamente y luego los rehabilitan en otros cargos donde hay más lana para saquear que en la dependencia anterior.

Al señor Montalvo Gómez se le acusa de no tener el perfil necesario para ocupar la dirección del Instituto de Espacios Educativos, además de someter a los constructores al pago de “moches” a cambio de obra pública, lo que siempre ha hecho usando los servicios de su cuñado. Cabe mencionar que su antecesora, la señora Xóchitl Tress, sorprendió a todos cuando al hacer contacto con los empresarios de la construcción veracruzanos comenzó a repartir obra de un am-plio programa de rehabilitación de recintos escolares y lo hizo con toda hones-tidad y transparencia, sin que mediara de por medio una dádiva ni nada; además de guapa y muy bien presentada, Xóchitl resultó ser una honrada funcionaria, lo que hoy no hay en el gabinete, pero la echaron, a lo mejor por eso, por tener el defecto de la honradez.

Como decimos líneas arriba, en el lugar de la guapísima Xóchitl entró el corrupto transa Montalvo Gómez (a mí pónganme donde hay) y de inmediato puso, en la an-tesala de su privado a su cuñado, con quien también operó en la CAEV de la misma forma, a pedir el moche antes de entrevistarse con “el jefe”.

Pero si hay “línea” para defender y mantener en el cargo a este sátrapa, el mismo secretario de Educación lo demuestra, tal como lo narra en su columna

Al pie de la letra, del pasado viernes, el columnista Raymundo Jiménez García, quien dice: “Entrevistado este jueves acerca del caso de Pedro Montalvo Gó-mez, quien desde diciembre de 2014 se desempeña como director del Instituto de Espacios Educativos, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, la hizo de “abogado del diablo” al asegurar que el ex diputado federal priista por Zongolica sí reúne el perfil académico para ser director de área.

“Ríos Alvarado invitó a los reporteros a acceder a la página electrónica de la Di-rección de Profesiones de la SEP y verificar que su subalterno sí cuenta con cédula profesional.

“Es posible que, entonces, Montalvo haya cursado y terminado alguna carrera profesional en los últimos cinco años, ya que al menos en la página oficial de la LX Legislatura, de la que formó parte de 2006 a 2009, aún aparecía en su currículum que tenía escolaridad “trunca” ya que sólo había cursado hasta el cuarto semestre de Ingeniería Industrial Mecánica.

“Pero si eso fuera cierto, ¿por qué la Contraloría General del estado no ha res-pondido ni sacado de su error al presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz A. C. (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, quien recientemente dirigió al contralor Ricardo García Guzmán un oficio solicitándole a nombre de sus agremiados que se destituya al director de Espacios Educativos por incumplir con el requisito de ley que exige acreditar título profesional para ejercer dicho cargo público?”

Los miembros de la pandilla fideliana se tapan con la misma cobija, y como son egresados de la misma universidad “patito”, pues se defienden entre ellos, o ¿de dónde es el doctorado del secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado?

Puros pinches títulos falsos, todos son patitos.

Page 3: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 / 3

Editorial

DirectorManuel rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

Colaboradoresrafael Pérez cárdenas, norma trujillo báez,

raymundo Jiménez, José ortiz Medina, Gerónimo rosete Pozos, Manuel vásquez,

lobolópez, Gonzalo lópez barradas, luis barria, héctor alejandro Quintanar,

tere G. Quintero, Guadalupe Gómez buere

Ediciónvíctor Manuel vélez león

AdministraciónMartha b. Jiménez Morales

Oficinasbeatríz ortega hernández

Asesor Jurídicolic. rafael santorum vázquez

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

Deslindarse de corruptos, lo más rentable

Muchas de las “promesas” que hoy escuchamos de los candidatos que están en campaña rumbo a los comicios del 7 de junio van en la dirección de comportarse honestamente frente a los electores una vez obtenida la mayoría de votos que les

permita llegar a una diputación. Hoy, la mercadotecnia política recomienda “comprometerse” con el ciudadano para dife-

renciarse del “político tradicional” en el hecho de no lucrar con el cargo público para el cual se busca el voto. ¡Dicen los asesores de “imagen” que eso “vende”!

Sin embargo, se trata de un “espejismo político” debido a que el desprestigio por el que atraviesa la clase política del país nos ha llevado a los ciudadanos a pensar que quien se des-linda de los corruptos es verdaderamente el que tiene más “cualidades” para gobernar.

Y es que las experiencias de corrupción e impunidad inundan la esfera de lo público por lo que pensar en alguien honesto y probo se convierte en lo más importante para el elector.

Y ¿dónde quedan las propuestas, dónde están las ideas y el sustento político que dan for-ma a una candidatura? Eso ya quedó atrás. En las circunstancias actuales eso ya no importa para el ciudadano, cuando en realidad es lo más importante en un proceso democrático.

Estamos más distraídos en los “escándalos” de corrupción protagonizados por los acto-res políticos que lo verdaderamente sustancial e importante pasó a un segundo plano.

Pensamos que cuando los candidatos nos “ofrecen” ser honestos es porque realmente lo van a ser. La gran verdad es que durante años ha sido lo contrario y quienes hoy prometen rectitud, en el pasado se han comportado de manera opuesta a lo que ofrecieron. ¿Por qué ahora sí han de cumplir?

Estamos tan faltos de propuestas y de ideas que le den sentido a la actividad política de los candidatos (sin ideas, la política es sólo pragmatismo) que las propias autoridades electorales del INE han tenido que organizar foros para debatir las “plataformas” de los 10 partidos políticos que habrán de contender dentro de 48 días en una de las elecciones más compli-cadas para el país.

Page 4: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 20154 /

norma trujillo báez

México en alta impunidad;Muchos crímenes sin castigo* El 46% de los internos, sin sentencia* Es necesario contar con más jueces* Las cárceles veracruzanas son mazmorras medievales

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2015 de la Uni-versidad de las Américas y el

Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Estado de Veracruz es uno de los principales con-tribuyentes para que México ocupe el lugar 58 de 193 Estados miembros de la ONU -junto con Colombia, Turquía, Filipinas y la Federación Rusa- del índice más alto en permitir que “el crimen que-de sin castigo” por tres causas: una falta de respeto a los derechos humanos, unas instituciones de acceso a la justicia de-ficientes y las que existen no funcionen correctamente.

El Índice Global de Impunidad 2015 es un esfuerzo académico internacio-nal de la Universidad de Las Américas y otras escuelas de educación superior, en donde se trata de medir esta vertiente del “crimen sin castigo”, en su vertiente funcional y estructural del estado, pues “no basta tener leyes protectoras de los derechos humanos si estas no se apli-can”.

De 59 países miembros de la ONU que contaban con información estadís-tica para determinar su posición en la escala mundial, resultaron tres catego-rías: bajo, medio y alto; las mediciones de impunidad baja porque tienen una combinación adecuada de capacidad es-tructural de sus instituciones en seguri-dad y justicia y que respetan los derechos humanos, fueron: Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro, Bulgaria, Malta, Polonia, Lituania, Andorra, Ale-mania, Bosnia-Herzegovina, Estonia, Portugal, Serbia, Noruega, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos y Austria.

En contraste, los cinco países con más alto índice de impunidad son Méxi-co, Filipinas, Colombia, Turquía y la Fe-deración Rusa; el estudio determina que la impunidad está asociada a la desigual-

dad, al desarrollo humano y la corrup-ción; sin embargo, la riqueza económica de los países no es un factor determi-nante de la impunidad, en cambio la des-igualdad sí lo es; y en los países en donde hay un nivel alto de desarrollo humano cuentan con bajos niveles de impunidad.

resultados para México

México ocupa el lugar 58 de 193 Es-tados miembros de las Naciones Unidas en materia de impunidad, este penúlti-mo lugar de 59 países que cuentan con información estadística para el cálculo del Índice Global de Impunidad, aun-que cabe decir que México y once países más (Austria, Barbados, Bulgaria, Chile, Finlandia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Serbia) es-tán a la vanguardia en la generación de información estadística en materia de seguridad y justicia.

De acuerdo con el índice, México tie-ne dos dimensiones prioritarias que debe atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su siste-ma de justicia. Para la primera, el Índice permite evidenciar la necesidad de opti-

mizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad.

Hacen falta más jueces

Y recomienda: “En México no se ne-cesita invertir cada vez más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectivi-

dad de sus acciones, la ejecución de esta acción contribuiría a liberar la carga de la estructura judicial; al mismo tiempo, el índice revela la necesidad que tiene México de contar con más jueces den-tro del sistema de justicia, pues impac-taría inmediatamente sobre los juicios, ya que al aumentar el número de éstos, se podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también reducir la sobrepoblación de las cárceles”.

El documento estima una propor-ción, promedio de los países, de 17 jue-ces por cada 100 mil habitantes, México cuenta con sólo cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, cifra cuatro veces más pequeña del promedio global; en cambio, Croacia es el país con el índice más bajo de impunidad, cuenta con 45 jueces por cada 100 mil habitantes.

Sobre la funcionalidad del sistema de justicia mexicano, el Índice “permitió evidenciar su deficiencia al tener casi la mitad de su población detenida sin sen-tencia (46%); presentar poca correspon-dencia entre la cantidad de personas en-carceladas por homicidios respecto a los casos denunciados con este delito; así como el hecho de contar con un núme-ro reducido de jueces frente a la cantidad de casos que llegan a tribunales, lo que conlleva a una reducción de la atención

Page 5: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 / 5

de un proceso penitenciario en cada uno de ellos”.

Al referirse a la estructura de los sis-temas de seguridad, el Índice retrata per-fectamente los esfuerzos gubernamenta-les de crecimiento del cuerpo policiaco, en México hay 355 policías por cada 100 mil habitantes, cifra que se encuentra muy pegado al promedio de la propor-ción de policías que es de 332 por cada 100 mil habitantes.

Las variables seleccionadas para me-dir la problemática de los derechos hu-manos tienen un impacto de 33% en el peso de la calificación de México. Sin embargo, medir y comparar a México en términos de derechos humanos no redu-ce el índice de impunidad para este país, puesto que sigue estando en los últimos lugares internacionales en el resto de otras variables estudiadas. El problema de la impunidad en México es funcional y estructural.

Los indicadores potenciales del Índi-ce Global de Impunidad fueron: policías y jueces por cada 100 mil habitantes; la relación entre personal en reclusorios y capacidad de total de los penales; re-clusos y capacidad total de los penales; personal en reclusorios entre total de re-clusos; personas en contacto formal con la policía entre total de denuncias, frente a los tribunales entre número de policías; procesados entre personas en contacto formal con la policía; condenados entre personas frente a tribunales y número de jueces; porcentaje de encarcelados sin sentencia; encarcelados por homicidio entre homicidios totales; desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales y tortura en-tre otros.

Entre sus conclusiones destaca que México y Colombia tienen un compor-tamiento similar en cuanto a indicado-res de mayor impunidad en relación a la estructura y el funcionamiento de los sistemas de seguridad y de justicia, pues “desde la década de 1970, el incremen-to de la corporativización del crimen organizado, vinculado al fenómeno del narcotráfico”, esto afecta la capacidad del Estado para procurar seguridad y justicia; además de la generación de un clima constante de corrupción de las au-toridades que, en ocasiones, actúan en complicidad con los criminales.

Con respecto a la estructura del sis-tema de seguridad, México y Colombia, agrega, ocupan una posición similar en relación al número de policías por cada 100 mil habitantes (355 y 347 respectiva-mente). En cuanto a sus sistemas peni-tenciarios, en ambos países tampoco se registraron diferencias significativas en términos del personal penitenciario por

la capacidad penitenciaria, en personal penitenciario entre reclusos en las cárce-les y en la variable que indica la relación entre reclusos en cárceles entre capaci-dad carcelaria.

Todos estos indicadores se posicio-nan por debajo de la media, evidencian-do deficiencias sustanciales en el funcio-namiento del sistema de seguridad, des-de que la persona es detenida hasta que es recluida en una prisión para aguardar un juicio, el hacinamiento en las cárceles, la tortura y la falta de conocimiento de los procesos judiciales por parte de los inculpados caracterizan el sistema peni-tenciario de ambos países.

México y Colombia también obser-varon un comportamiento parecido en el funcionamiento del sistema de justi-cia, ya que reportan cifras similares en cuanto a las personas con contactos for-males en los tribunales. De igual forma, se encontraron cifras similares al consi-derar la variable que mide la cantidad de personas encarceladas entre el número de personas condenadas por un delito grave, aún cuando en Colombia se regis-tra un porcentaje significativamente ma-yor de jueces por cada 100 mil habitantes que en México (10 y 4 respectivamente); las diferencias significativas entre ambos es en cuanto al porcentaje de personas detenidas sin sentencia (47 y 33 respec-tivamente), mismo que en los dos países supera el porcentaje global.

Esto se explica porque tanto en México como en Colombia predomina el modelo de prisión preventiva; es decir, el encarcelamiento de los inculpados du-rante el proceso. En el caso de México,

desde 2008 se empezó a impulsar una reforma penal que busca limitar la me-dida de aseguramiento para los delitos menores.

las cárceles veracruzanas, mazmorras medievales

De acuerdo con el Diagnóstico Nacio-nal de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2013, de la CNDH en cuatro centros de reinserción social (no los más alejados y tenebrosos como los de Huayacocotla y Huatusco, por mencionar algunos) se obtuvo la siguiente información: el Cen-tro de Reinserción Social “La Toma”, en Amatlán, tiene una capacidad para alojar a 2 mil 328 internos, tienen una calificación de 7.85; Pacho Viejo, con capacidad para alojar a 876 internos; y el de Acayucan, con capacidad para alojar a 496 internos.

Los aspectos que evaluaron fueron los aspectos que garantizan la integri-dad física y moral del interno, deficiente separación entre hombres y mujeres en el área escolar e inexistente en servicio médico, deficiencias en los servicios para mantener la salud de los internos (sin unidad odontológica, insuficiente personal médico, falta de medicamentos y material de curación).

Además de las deficiencias en la su-pervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular (inexistente registro de la supervisión), inexistente preven-ción y deficiencias en la atención de incidentes violentos, deficiencias en la prevención y en la atención de la tortura y/o maltrato (inexistente registro de los casos y procedimiento para su atención),

deficiencia en el procedimiento para la remisión de quejas de violación a los de-rechos humanos de los internos ante la instancia competente.

Otros más son los aspectos que ga-rantizan una estancia digna, deficiencias relacionadas con la existencia y capaci-dad de las instalaciones para el funcio-namiento del Centro en el área femenil (inexistentes locutorios, cocina, talleres, aulas, visita íntima y área de sancionadas, así como insuficiente área de ingreso, protección y área médica); deficiencias en las condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los in-ternos (dormitorios, sancionados y suje-tos a protección).

También reportan deficiencias en el consumo y calidad de los alimentos, condiciones de gobernabilidad, falta de manual de procedimientos para in-greso, traslado de internos, motín, uso de la fuerza, solicitar audiencia con las autoridades, presentar quejas, Conse-jo Técnico Interdisciplinario; así como deficiencias en la difusión de la norma-tividad a los internos, insuficiente per-sonal de seguridad y custodia, así como personal femenino, deficiencias durante el proceso de imposición de sanciones disciplinarias (no se notifican por escri-to, deficiencias en la ubicación en el área de sancionados después de la determina-ción, la sanción contempla la suspensión de la visita familiar e íntima, suspensión de la comunicación telefónica, con su abogado, y falta de aviso por parte del área de trabajo social a los familiares del interno que se encuentra sancionado), entre otras carencias.

Page 6: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 20156 /

Gonzalo C. López

¿Qué Está pasando?

Reforma Política: nadie sabe qué es ni a qué le tira

Allá por 1977, en San Luis Potosí por el mes de octubre, el que fuera sempiterno líder de la CTM y brazo derecho del PRI, Fidel Velázquez

se aventó ese “canillazo”: “Le llaman Reforma pero na-die sabe qué es ni a qué le tira”.

Usted, ¿ya le dio el golpe a la reforma política, ya la entendió, la ha comprendido, sabe qué es lo que se quiere y qué lo que se busca, cuál es la idea, el propósi-to a qué le tiran con esto…?

Éstas son respuestas que debe dar un especialista, un técnico.

Los políticos andan en un mundo desconocido, el miedo a perder posiciones y mermar intereses perso-nales y de grupos, los políticos se han lanzado a “ex-plicar”.

Y los que quieren alcanzar un lugar, también lo han hecho.

Los primeros, para no dejarse; los segundos para ver qué alcanzan.

Por eso nos han confundido con la reforma polí-tica. La han devaluado. Desgastado. La han puesto a flotar, como diría algún economista.

Una cosa es clara en esta reforma política: que es necesario cambiar, modificar, actualizar las cosas, por-que el sistema político ya no da más de sí, se corre el riesgo de que reviente y con él todos.

Para ilustrar a los candidatos y autoridades elec-torales, he aquí un resumen de la reforma política-electoral agrupada en seis ejes temáticos:

1.-En el régimen de gobierno, la novedad es la fi-gura de gobierno de coalición, por el que podrá optar el presidente en cualquier momento de su gestión, des-pués de haber firmado un convenio con los partidos políticos y obtenido la aprobación del Senado (art. 89, fracción XVII). También se refuerza la participación de ambas Cámaras en la ratificación de gabinete, donde la Cámara de Diputados tendrá la facultad exclusiva de ratificar al Secretario de Hacienda y sus empleados ma-yores, salvo que se opte por un gobierno de coalición

(art. 74, III) y el Senado, de ratificar a los empleados superiores de Relaciones Exteriores, de integrar la lista de candidatos a Fiscal General de la República y enviar-la al Presidente, quien, a su vez, formará, de entre los propuestos, una terna que presentará al Senado, el que nombrará al Procurador y podrá hacer observaciones a su remoción, que puede hacer el Presidente (art. 76, II y XIII, art. 102, Apartado A, fracciones II y III).

Otro cambio importante es la introducción de la reelección legislativa: Los senadores podrán ser electos hasta por dos y los diputados federales hasta por cua-tro periodos consecutivos. Sin embargo, deberán ser postulados por el mismo partido, a menos que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su man-dato (art. 59).

Las entidades federativas deberán regular la reelec-ción de los presidentes municipales, regidores y síndi-cos, quienes podrán ser reelectos por un periodo con-secutivo, siempre y cuando el periodo de su mandato no sea mayor a tres años. También deberán permitir la reelección de los diputados de las legislaturas locales y de la Asamblea Legislativa del DF por hasta cuatro pe-riodos consecutivos. Igual que a nivel federal, su pos-tulación deberá ser por el mismo partido, a menos que haya renunciado a su militancia antes de la mitad del mandato (art. 115, fracción I). La reforma se aplicará a los diputados y senadores electos en 2018. En cuanto a los cargos de nivel local, no será aplicable para los funcionarios que se encuentren en funciones a la entra-da en vigor de la reforma (artículos Décimo Primero, Décimo Tercero y Décimo Cuarto transitorios).

La reforma adelanta también la jornada electoral para el primer domingo de junio (art. Segundo Tran-sitorio, fracción II, inciso a) y cambia la fecha de toma de protesta del Presidente electo para el 1 de octubre (art. 83). Ese último cambio operará hasta la elección de 2024 (décimo quinto transitorio).

2.-Autoridades electorales, modifica de manera sustancial la estructura y la distribución de la facultad

de organización electoral. En primer lugar, la refor-ma desaparece al IFE y en su lugar crea al Instituto Nacional Electoral (INE). La función básica del INE será la de organizar las elecciones federales, sin embargo, se le otorgan también facultades en al ámbito local. En princi-pio, será una autoridad supervisora y que dé linea-mientos para el desarrollo de los procesos locales (41, base V, apartado B, inciso a) y b)). Adicional-mente, podrá organizar las

elecciones de los dirigentes de los partidos políticos, a petición de los mismos (art. 41, base V, apartado B), tendrá a su cargo la verificación del requisito necesario para realizar las consultas populares, así como la orga-nización, desarrollo, cómputo y declaración de resulta-dos de las mismas (art. art. 35, fracción VIII, numeral ocho) y la tarea de fiscalización de finanzas de los parti-dos tanto en el ámbito federal, como local (art. 41, base V, apartado B).

las facultades del ine Un elemento importante que introduce la reforma

es la modificación de las facultades del INE respecto de los procedimientos sancionadores. A partir de aho-ra, el INE queda encargado de investigar las infraccio-nes por presuntas violaciones a la normativa relativa al acceso a los medios de comunicación y de propaganda, para integrar el expediente y someterlo al conocimien-to y resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El INE podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y tele-visión, de conformidad con lo que disponga la ley (art. 41, base III, apartado D).

El Consejo General del INE tendrá nuevas faculta-des y podrá, en los supuestos previstos por la ley, y por el voto de al menos ocho consejeros:

•asumir directamente la realización de las activida-des propias de la función electoral que corresponden a los órganos electorales locales;

•delegar en los órganos electorales locales las atri-buciones relacionadas con la organización electoral, sin perjuicio de reasumir su ejercicio directo en cualquier momento;

•atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales, por su trascendencia o para sentar un criterio de interpreta-ción (art. 41, base V, Apartado C).

Se incrementa el número de consejeros electora-les a 11 y cambia el procedimiento de nombramiento del Consejo General. El nuevo procedimiento prevé una evaluación a cargo de un comité técnico, aunque el nombramiento será por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Di-putados (art. 41, base V, apartado A).

La reforma crea un Servicio Profesional Electoral Nacional, que será regulado por el INE. La regulación del Servicio Profesional, que abarcará las reglas de se-lección, ingreso, capacitación, profesionalización, pro-moción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina de los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos tanto del INE, como de los organismos pú-blicos locales, será desarrollada por la legislación se-cundaria y por los reglamentos que apruebe el Consejo General del INE (41, base V, apartado D).

La reforma mantiene la existencia de los institu-

Page 7: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 / 7

tos electorales locales, aunque con importantes cam-bios en sus facultades, integración y nombramiento. A partir de la reforma, todos los consejos generales de los institutos locales se integrarán por seis consejeros y un Consejero Presidente. Su designación y remoción correrá a cargo del Consejo General del INE, aunque todavía no está previsto un procedimiento en particu-lar (41, base V, apartado C). En cuanto a sus facultades, realizarán los escrutinios y cómputos, declaración de validez y otorgamiento de constancias a los candidatos ganadores, realizaran los procedimientos de consultas populares en el ámbito local; también serán encarga-dos de administrar el acceso a las prerrogativas de los candidatos y partidos políticos, realizar las tareas de educación cívica, preparación de la jornada electoral, impresión de documentos y la producción de materia-les electorales y, finalmente, de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral, y conteos rápidos; algunas de esas facultades las desa-rrollarán conforme a los lineamientos establecidos por el INE (art. 41, base V, apartado C).

En cuanto al TEPJF, la reforma mantiene todas sus facultades, añadiendo una nueva: la de resolver los asuntos que el INE someta a su conocimiento para la imposición de sanciones por violaciones relacionadas con la propaganda política, electoral y gubernamental, realización de actos anticipados de campaña y acceso a los medios de comunicación (art. 41, base III, apartado D y art. 99, base IX).

La reforma no afecta de manera directa la situación de los tribunales locales, pero, en un afán de homo-geneizar su integración, establece que se conformen por un número impar de magistrados, electos por las dos terceras partes de los miembros del Senado de la República, previa convocatoria que para tal efecto se emita (art. 116, norma IV, inciso c, 5o). De acuerdo al régimen transitorio, el Senado deberá nombrar a los magistrados locales con antelación al inicio del siguien-te proceso electoral local posterior a la entrada en vigor de la reforma (décimo transitorio).

3.-El régimen de partidos también sufre algunos cambios importantes. Con la reforma, el requisito para mantener el registro se eleva a rango constitucional y ahora se requiere el 3% de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión (art. 41, base I). Este porcentaje también está relacionado con el acceso a las prerrogati-vas, la cantidad de votos necesarios para acceder a estas se eleva aún más con el cambio en la base sobre la cual se calcula: anteriormente era el 2% de la votación na-cional emitida (art. 101 inciso b) del COFIPE), mien-tras que la reforma lo establece en el 3% de la votación válida emitida (art. 41, base I). Asimismo, acorde a la reforma, todo partido político que alcance al menos el 3% del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinomina-les, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional (art. 54, base II).

La reforma de 2014 plantea cambios importantes y ordena la creación de una Ley General de Partidos Po-líticos que establezca un sistema uniforme de coalicio-nes para los procesos electorales federales y locales. El cambio más importante es la introducción de las coali-

ciones flexibles y la modificación en la defi-nición de la coalición parcial. Las coalicio-nes flexibles serán para postular al menos el 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral. Por coalición parcial se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular al menos el 50% de las candidaturas en un mismo pro-ceso electoral federal o local, también bajo una misma plataforma (art. Segundo transi-torio, fracción I, inciso f).

Hasta la fecha, la obligación de acatar la cuota de género obedecía a un mandato legal de garantizar que ningún género tu-viera más de 60% de candidaturas en las elecciones legislativas. Con la reforma 2014 ese mandato pasó al orden constitucional, imponiendo a los partidos políticos la obli-gación de garantizar la paridad de género, es decir, que se integren las listas con el 50% de hombres y 50% de mujeres en la postulación de candidaturas a legislado-res federales y locales (art. 41, base I).

4.-En el tema de fiscalización, las nuevas reglas que establece la reforma en el artículo 41 constitucional y en el Segundo transitorio parecen indicar que el nuevo procedi-miento de fiscalización de gastos de campaña se estará de-sarrollando en paralelo a las campañas electorales. El art. 41, base V, apartado B, penúltimo párrafo, establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará encargado de realizar la fiscalización y vigilancia durante la campaña, del origen y destino de todos los recursos de los partidos y candidatos. El artículo Segundo transitorio estipula que la nueva ley electoral que deberá expedir el Congreso es-tablecerá un sistema de fiscalización durante la campaña electoral, que incluirá los lineamientos de contabilidad ho-mogénea para los partidos y candidatos, la cual deberá ser pública y de acceso por medios electrónicos. Además, los partidos podrán optar por realizar todos los pagos relati-vos a sus actividades y campañas electorales por conducto del INE.

Otra de las novedades de la reforma son dos causa-les de nulidad relacionadas con los aspectos financieros de los procesos electorales. La Constitución establece que será causal de nulidad de la elección el rebase del tope de gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado, o el haber recibido o utilizado recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas (art. 41, base VI).

Además, se determina que dichas violaciones ten-drán que acreditarse de manera objetiva y ser determi-nantes para el resultado electoral. La misma Constitu-ción señala que se considerarán determinantes cuando la diferencia entre los candidatos en el primer y segun-do lugar sea menor al 5%. Finalmente, en caso de de-clararse la nulidad de una elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

5 y 6.-El modelo de comunicación política sufre al-gunos cambios puntuales. Se introduce una nueva cau-sal de nulidad por compra de cobertura informativa en radio y televisión (art. 41, Base VI). El mismo artículo señala que dichas violaciones tendrán que acreditarse de manera objetiva y ser determinantes para el resulta-do electoral. La Constitución señala que se considera-

rán determinantes cuando la diferencia entre los can-didatos en el primer y segundo lugar sea menos al 5%.

La reforma modifica la restricción a la propagan-da negativa, que queda formulada en nuevos términos: “En la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberán abstenerse de expre-siones que calumnien a las personas” (art. 41, base III, apartado C), y obliga al Congreso a emitir una ley que regule la propaganda gubernamental (art. Tercero tran-sitorio).

A partir de la reforma 2014, la Constitución es-tablece ciertas reglas básicas respecto de las consultas populares, que podrán ser convocadas por el Presiden-te de la República, el 33% de los integrantes del Senado o de la Cámara de Diputados (aunque en esos casos se requiere la aprobación de ambas Cámaras), o el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. La organización de las consultas estará a cargo del INE y se deberán llevar a cabo el mismo día de la jorna-da electoral federal. Sus resultados serán vinculatorios cuando la participación ciudadana sea mayor al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (art. 35, fracción VIII).

Es importante señalar que la misma Constitución establece temas que no pueden ser objeto de consulta: los derechos humanos; los principios democráticos; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada. La Suprema Corte de Justicia de la Nación será la encargada de determinar si un tema en particular puede ser sometido a consulta popular (art. 35, fracción VII). Hasta aquí.

¿A qué están obligados, pues, los responsables de la conducción del país y los estados?

Es a realizar el intento conscientes, como están, de ya no se puede estirar más la cobija de nuestro proce-so democrático con base en cifras de millones de vo-tos porque se llega a la incongruencia de que tenemos un sistema pluripartidista pero a nuestro estilo: el PRI ha recuperado el poder y aunque sea mayoritario, hay otras corrientes que también tienen su peso.

Esto ya no aguanta mucho tiempo más así. Hay que prever antes de que explote. Buscar una

solución o, al menos, intentarlo. Estamos en ese camino. Los resultados se verán en

junio pró[email protected]

Page 8: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 20158 /

‘Bailan’ a ValverdeRaymundo Jiménez

VÍa LIBRE

Hace más de tres meses, el lunes 5 de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en

la residencia oficial de Los Pinos el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, en el que firmó un convenio con los go-bernadores de las 31 entidades federativas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que cada mexicano, a través de inter-net, pudiera acceder en cualquier parte de México y el extranjero a la consulta y la impresión de actas de nacimiento en todos los Registros Civiles del país.

Acompañado del Jefe de Gobierno ca-pitalino y de los 31 mandatarios estatales, entre ellos el gobernador Javier Duarte, de Veracruz, Peña Nieto subrayó que la mo-dernización de los Registros Civiles había permitido hasta ese momento la digitaliza-ción del 92 por ciento de las actas de nacimiento en todo el país. En ese mismo acto, el Presidente instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para acelerar la interconexión de datos de los Registros Civiles de las entidades fe-derativas con la red consular.

En el estado de Veracruz este programa le habría sido encomendado a Hugo Palmer Caracas, subdirector de Coordinación, Capacitación y Evaluación de Oficia-lías y Servicios del Registro Civil. Sin embargo, en la dependencia a cargo de Rafael Valverde Elías corren versiones de que este prepotente sujeto estaría entorpeciendo sospechosamente su desarrollo, ya que aducen que el pretexto no puede ser la falta de internet porque en la mayoría de las cabeceras municipales sí hay conectividad. Lo que se especula es que este funcionario traería presuntamente entre manos, en supuesta complicidad con otros personajes, meter un programa que costaría varios millones de pesos al gobierno del estado, soslayando el programa que de forma gratuita envía la Federación a través del RENAPO y que tiene 7 millones 643 mil 194 actas de nacimiento capturadas (aparecen como población total), según se pue-de checar en la dirección electrónica https://renapo.gob.mx/swb/swb/RENAPO/ServiciosRCcasa. También se puede verificar el programa nacional en el teléfono sin costo 01800-911-11-11.

Según la denuncia que hicieron llegar a esta columna, Palmer Caracas estaría en-gañando y haciendo quedar mal al director general del Registro Civil, quien durante 14 años lo ha sostenido como subdirector pese a que ha defraudado su confianza. Anteriormente, de 1988 a 2001, Valverde lo tuvo como encargado del área Jurídica, Asentamientos Extemporáneos y Programas Especiales en la Oficialía del Registro Civil en el puerto de Veracruz.

Y es que nos refieren que en junio del año pasado este individuo falsificó un documento para hacer un sospechoso cambio en la Oficialía del Registro Civil de Tlalixcoyan.

En efecto, según algunas notas periodísticas, el 3 de junio de 2014 se aperso-nó en la Oficialía del Registro Civil de Tlalixcoyan el Lic. José Armando Pinto Hernández, Oficial del Registro Civil del puerto de Alvarado, y Alfredo Morales Flores, ex Oficial del Registro Civil de Paso de Ovejas, mismo que meses atrás había sido separado del cargo por la ex alcaldesa alvaradeña Sara Luz Herrera y por el diputado local de ese distrito a causa de una denuncia por supuestos malos manejos que habían hecho en su contra.

Tras identificarse con la Oficial del Registro Civil de Tlalixcoyan y mostrarle el supuesto oficio firmado por Valverde, ésta le avisó al alcalde Carlos Alberto Triana, del PAN, quien de inmediato rechazó esa designación ya que previamente él le había solicitado al gobernador Javier Duarte y al secretario de Gobierno, Erick Lagos, que no se removiera a la funcionaria porque estaba trabajando bien.

Al presentarse en la Presidencia Municipal para realizar el cambio de Oficial del Registro Civil, el edil panista les pidió el nombramiento escrito e inmediatamente se comunicó con Valverde para pedirle que desistiera de dicha acción. Pero, ¡oh, sorpresa!, al comunicarse con el director general, éste le dijo que desconocía dicho oficio, que él nunca lo había firmado y que tal vez se trataba de un error. Al enterarse de esto, el alcalde les pidió a las dos personas que se retiraran de inmediato o los denunciaría por falsificación de documentos.

Como resultado de lo anterior se investigó quién había falsificado dicho docu-mento, descubriéndose que había sido Hugo Palmer, quien aceptó que lo había he-cho porque el Lic. Valverde no estaba y se necesitaba hacer el cambio porque según esa instrucción habría recibido de la Secretaría de Gobierno.

A raíz de esta situación comenzaron a destaparse otras situaciones, en las que se implicaba a Palmer Caracas en presuntos negocios con algunos oficia-les del Registro Civil, vendiéndoles supuestamente las plazas y cobrándoles cuotas de protección para que no los removieran a pesar de las denuncias recibidas en su contra por malos manejos. Entre las Oficialías señaladas de presunto pago de cuotas se mencionaban las de Soledad de Doblado, Úrsulo Galván, Tierra Blanca, Alvarado, Cosamaloapan, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Acayucan y Cotaxtla, aunque se llegó a comentar que eran más de 50.

Al subdirector del Registro Civil del estado lo vincularon como cómplice de Jorge Calleja Hernández, a la sazón director general de Organizaciones y Partidos Políticos dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, ya que supuestamente él le filtraba la documentación que Palmer quería hacerle llegar al secretario Erick Lagos como si fuera una instrucción de su jefe Valverde, o viceversa, Calleja le hacía llegar a Palmer oficios como si fueran una instrucción del titular de la SEGOB hacia el Lic. Valverde.

Pero Calleja ya no está en Palacio de Gobierno, desde hace un par de meses se fue con su amigo Lagos Hernández a hacer talacha electoral en el distrito de Acayu-can. ¿Quién protegerá ahora a Palmer? ¿Por fin se lo sacudirá Valverde? ¿O qué le sabe a su jefe que tal parece que no puede prescindir de él a pesar de sus deslealtades e ineptitud manifiestas?

Page 9: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 / 9

* Héctor, el candidato de Tony Macías

José Ortíz Medina

EntRE... LÍnEas

Siguen las broncas en el IVAI. De acuerdo con la Agencia Comunica Networ-ks, consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) gastan de forma excesiva recursos públicos para viajar en avión y hospedarse

en lujosos hoteles, además, utilizan el cargo para ofertar a ayuntamientos asesoría en materia de “transparencia” y vender diseño y actualización de páginas web a los sujetos obligados.

Toda esta operación comercial que podría ser tipificada como un delito por “tráfico de influencias”, se realiza a través de la página www.webxalapa.com que administra Jorge Ceballos Ortiz, actual responsable de la Unidad de Sistemas Infor-máticos del IVAI, mismo que recibe instrucciones directas del consejero Fernando Aguilera de Hombre pero con el conocimiento y la complicidad del consejero pre-sidente, José Luis Bueno Bello.

Varios ayuntamientos pagan a “web Xalapa.com” significativas cantida-des de dinero por sus portales de transparencia, los cuales tienen la apro-bación de los consejeros del IVAI para quedar exentos de cualquier obser-vación o posible incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

A pesar de estar de acuerdo en estas negociaciones, la disputa por obte-ner más recursos del presupuesto del IVAI, llevó a los consejeros Yolli García Álvarez y Fernando Aguilera de Hombre a iniciar una lucha en contra de su presidente José Luis Bueno Bello, quien ahora se niega a autorizarles más dine-ro para viajes en avión, hospedaje en hoteles de lujo y viáticos para asistentes personales.

La ex magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación y actual consejera del IVAI, Yolli García Álvarez, enfrenta acusaciones por utilizar los recursos públicos y humanos de ese organismo para uso personal, ya que viaja por todo el país para asistir a reuniones y “cursos” de capacitación.

Documentos del mismo Instituto Veracruzano de Acceso a la Información com-prueban que en lo que va del año 2015, la consejera Yolli García ha realizado por lo menos 10 viajes a lugares como Tijuana, Tlaxcala, Yucatán, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México; en cada viaje, la funcionaria exige ser acompañada por tres asistentes que al igual que ella se transportan en avión y se hospedan en hoteles de cinco estrellas.

El consejero Fernando Aguilera de Hombre quien ahora aspira a ser presidente del IVAI, también ha tenido estos privilegios, pues integró su propio programa de “cursos de capacitación” para recorrer con presupuesto público el estado y algunas ciudades turísticas del país.

De acuerdo con declaraciones hechas por Jorge Martín Bañuelos Gómez, ex asistente de la Secretaría Ejecutiva del IVAI, Aguilera de Hombre “es una persona que se conduce bajo la impunidad y protección del mismo sistema, es un funcionario que abusa de su cargo para hacer todo tipo de actos ile-gales”.

Fernando Aguilera lleva ocho años viviendo de las finanzas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y disfrutará otros cuatro años más de salario, bonos, prestaciones y viáticos. En 2007 ingresó al IVAI como secretario técnico, en 2008 fue ascendido a secretario general, en 2011 obtuvo el cargo de secretario de acuerdos y en 2013 fue electo consejero, puesto que desempeñará hasta el año 2019.

El presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, con seis años de trabajo en esa institución, no escapa a las acusaciones de nepotismo, tráfico de influencias y co-rrupción. Ha sido señalado por la ex jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública de ese órgano por su complicidad con la ex diputada local del PRI, Karime Aguilera Guzmán, quien colocaba personal en esa institución y después les exigía la entrega del 50 por ciento de sus salarios.

A Bueno Bello también se le acusa de haber apoyado con recursos del IVAI la campaña de Karime Aguilera, quien pretendió -sin éxito- ganar en 2013 la presidencia municipal de La Antigua, en 2014. El presidente del IVAI respaldó el despido masivo de personal que exigió a su llegada la con-sejera Yolli García.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ejerce un presupuesto de 39 millones de pesos, el cual en su mayoría se utiliza para sueldos, compensaciones, ayuda para pasajes, despensa, gratificaciones, prima vacacional, estímulos y viáticos extraordinarios de los tres consejeros y algunos jefes de área.

capital moral de anilú, devaluado;candidata mejor ya no firma nada

Y parece que alguien le recomendó a la candidata priista por el PRI-PVEM en el

distrito de Veracruz urbano, Anilú Ingram, que ya no firme nada durante sus jorna-das de campaña política.

Durante el debate de los candidatos a la diputación federal por el referido distrito organizado por una estación de radio del puerto jarocho, la priista fue conminada por los abanderados de los demás partidos a firmar un compromiso en el que se comprometía a bajarse el sueldo a 40 mil pesos si es que llegase a San Lázaro, a lo que Anilú (quien legalmente ya se llama así, luego de tramitar un cambio de nombre ante el Registro Civil) simplemente se negó.

Y es que tras la tremenda balconeada de la semana pasada, en la que medios na-cionales e internacionales exhibieron cómo con la mano en la cintura Anilú Ingram incumplió con su promesa, firmada ante notario público, de permanecer en su curul en el Congreso del Estado los tres años para los que fue electa en 2013, pues ya mejor se curó en salud y no firmó nada.

Porque si gana, ya mero se va a bajar el sueldo. Y de todas formas, no cumple lo que promete.

Desvío millonario

en Prevención Nos comentan que en algunas dependencias del gobierno estatal varios mandos

medios y operativos están a punto de salir huyendo.Y es que ante la amenaza de que habrá detenciones tras las denuncias de la Au-

ditoría Superior de la Federación por las millonarias irregularidades detectadas en la administración estatal, muchos burócratas ya no quieren firmar ninguna clase de documento, no sea que los vayan a “empinar” para que paguen por lo que otros se embolsaron.

Por ejemplo, en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, hay millonarias sumas bailando, por la adquisición de equipo e infraestructura que jamás llegó a la dependencia, desde mobiliario de oficina hasta sofisticados instrumentos para investigación.

Nadie quiere cargar con muertos que no son suyos. Pero entonces, ¿quién va a dar la cara?

héctor Yunes, el candidatodel suegro del Gobernador

Un reportero le preguntó al suegro del gobernador Javier Duarte de

Ochoa, Tony Macías, “oiga, ¿quién es su candidato a gobernador?”, a lo que el millonario empresario (cuya riqueza ha aumentado en este sexenio, quién sabe por qué será), respondió de bote pronto: “Héctor Yunes Landa”. Sin comentarios…

* Anilú, una candidata muy devaluada* Millonario desvío en Prevención Social

Page 10: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201510/

Álvaro Belin Andrade

HoRa LIBRE

La debacle de la educación en Veracruz

Que su trayectoria académica la haya solventado en institucio-nes educativas privadas podría

explicar el desdén del gobernador Javier Duarte de Ochoa hacia la educación pú-blica, pero no justificarlo.

En los más de cuatro años de su gestión, Duarte ha mostrado a los vera-cruzanos cómo pueden tirarse, campe-chanamente, todos los intentos señeros por convertir a la educación pública en un poderoso instrumento de desarrollo para la entidad.

A la imposición en los puestos direc-tivos del sector educativo de personajes sin experiencia, con dudosa formación académica, vinculados más a actividades proselitistas del PRI y con una ansiedad por escalar rápidamente en sus fortunas personales, debería señalarse el despla-zamiento de profesionistas probos y ca-pacitados y a la cancelación de proyectos que buscaban elevar la calidad educativa.

Ya hemos visto cómo se ha postra-do a la Universidad Veracruzana no solo mediante el escamoteo de mayores recursos para su fortalecimiento como formadora de cuadros profesionales in-dispensables para la entidad, sino inclu-so mediante la retención de los que son enviados y etiquetados por el gobierno federal.

adiós a la calidad educativa

Varias son las señales que alertan sobre el resbaloso tobogán en que se desliza irremediablemente la calidad de la educación pública en Veracruz. Repa-semos algunos:

1. Desvío escandaloso de recursos federales orientados al sistema educativo estatal, para ser utilizados en otros con-ceptos, señaladamente los bolsillos de

los funcionarios públicos e, incluso, para construir carreras políticas e impulsar campañas electorales.

2. Abandono de la infraestructura educativa, que muestra por todos los rumbos de la entidad un creciente dete-rioro en los inmuebles destinados a edu-cación, muchos de los cuales presentan daños que podrían poner en grave riesgo la seguridad de alumnos y profesores.

Si a esta circunstancia que merma la productividad en los procesos edu-cativos tanto en zonas urbanas como rurales, le agregamos la inexistencia de proyectos constructivos para nuevos planteles (muchos de los cuales deben funcionar en espacios improvisados e inadecuados), podemos calcular el cre-ciente déficit que heredará (junto con el gobierno precedente) a los gobiernos por venir, que será difícil de cerrar en las próximas dos décadas.

3. Nula dotación de materiales didácti-cos, nuevas tecnologías y conectividad (en algunos casos, incluso acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad) a las escuelas de todos los niveles educati-vos, lo que está colocando a Veracruz en un decreciente nivel competitivo, lo que ya genera que los empleos mejor remunera-dos creados en nuestro territorio sean ocu-pados por técnicos y profesionistas forma-dos en otras latitudes, fenómeno que se profundizará en las próximas décadas.

Gracias a ello, pese a las expectativas de grandes inversiones en sectores es-tratégicos, como las industrias petrolera, petroquímica, de energía, portuaria y de telecomunicaciones, la mayoría de los veracruzanos tendrán que conformarse con emplearse en el sector de los servi-cios para atender la mano de obra cali-ficada proveniente de otros rumbos del país e, incluso, del extranjero.

Las denuncias documentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el desvío de enormes su-mas de recursos federales destinados a la dotación de equipos de cómputo para estudiantes, permiten explicar que los esfuerzos para la adquisición de habi-lidades digitales en los niños y jóvenes veracruzanos no estén rindiendo frutos, lo que está profundizando la brecha tec-nológica frente a los de otras entidades.

4. Sumisión y contubernio con las dirigencias magisteriales tradicionales, que han convertido a la abultada nó-mina del sector educativo en un oasis de corrupción, desvío de recursos, pago de favores políticos y enriqueci-miento desenfrenado de funcionarios, lo que lleva consigo que se hayan di-namitado los aspectos positivos de la reforma educativa peñista que, en Ve-racruz, solo ocupa lugar de honor en el discurso político.

5. Improvisación de funcionarios edu-cativos, lo que ha transformado a la Secre-taría de Educación de Veracruz (SEV) en una estructura paralela del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI). De esa ma-nera, buena parte del presupuesto a edu-cación se ha convertido en la caja grande de donde se ceban los dirigentes priistas para el financiamiento de sus actividades proselitistas, la manutención onerosa de sus dirigentes y activistas en las nóminas oficiales, la cooptación de fuertes contin-gentes del magisterio a favor del partido y la utilización de los recursos materiales (computadoras, inclusive) para la compra masiva de votos.

la dictadura de los improvisados

En el presente sexenio, la SEV ha sido, a no dudarlo, la muestra más vulgar

de la corrupción, la improvisación y la desvergüenza.

No hace falta sino observar la mano inexperta que la tuvo en los primeros cuatro años, Adolfo Mota Hernández, hoy un titubeante candidato priista a la diputación federal por un distrito (Xala-pa Rural) al que no pertenece.

Durante su desaseada gestión, flo-recieron los más oscuros negocios con dineros públicos, mientras él volteaba a otro lado, interesado más en salir co-rriendo al Congreso federal e, iluso y desmesurado, soñar en concursar por la candidatura al gobierno de dos años en los comicios del año entrante.

Por eso no le importó que desde el gobierno del estado le impusieran fun-cionarios inoperantes, ignorantes y pig-norantes; una redada de bandoleros que han sentado sus reales en dependencias como Cecytev, Cobaev, Tebaev, Espa-cios Educativos y demás.

Flavino Ríos Alvarado, su actual titular –quien, según algunos colum-nistas como Manuel Rosete Chávez, se ufana de un doctorado expedido por una universidad patito de San Luis Potosí–, ha evitado romper los privi-legios de sus poderosos subalternos y, en cambio, ha puesto a sufrir a miles de profesores mediante la retención de sus salarios hasta en tanto no ‘justifi-quen’ sus cargas académicas, cuando toda la información al respecto obra en su poder y poco ha hecho por dis-minuir las plazas con que gozosamente se han prodigado dirigentes y comisio-nados magisteriales.

Nada espera el veracruzano tanto como que termine este gobierno que ha dilapidado hasta los recursos con que no cuenta, en un afán por mantenerse co-nectado a la abundante fuente de rique-

Page 11: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /11

zas personales que representa el erario. Mientras eso sucede, han pasado cuatro años de insistente golpeteo a la educa-ción pública, que ha quedado en una situación que difícilmente podremos re-mediar en dos décadas.

Quede como testimonio lo que ocu-rre en el Colegio de Estudios Científi-cos y Tecnológicos (Cecytev), expuesto en esta columna la semana pasada, una investigación sobre la corrupción, el ne-potismo y demás linduras de su director Fernando Arteaga Aponte. Una inves-tigación, por cierto, que tuvo eco en el espacio virtual del periodista Luis Veláz-quez Rivera (Blog Expediente), quien no tuvo la gentileza ni la honradez de citar la fuente.

corrupción e impunidad nos ahogan

No era necesario que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realizara una encuesta para saber la percepción ciudadana sobre la corrupción que cam-pea en los gobiernos locales.

Las constantes denuncias –tanto en los medios de comunicación que no cuentan con candados para decir la verdad, como en las redes sociales– apuntan justamente a establecer una línea de conducta que afec-ta gravemente el desarrollo de la entidad, tanto en el gobierno estatal como en los gobiernos municipales.

Y no es que Enrique Benítez Pon-ce, director de Promoción, Difusión y Contraloría Social del Orfis, descubriera el hilo negro en una charla que, sobre participación ciudadana, sostuvo con estudiantes de la UV en la USBI de Ix-taczoquitlán, donde reconoció que en la actualidad la sociedad tiene un mal con-cepto de los servidores públicos.

En cada rincón del estado, incluso en los más remotos y marginados, y en cada oficina pública, los veracruzanos nos to-pamos cotidianamente con actos de co-rrupción que no son perseguidos y, en ocasiones, son abiertamente solapados por los órganos de control de los pode-res ejecutivo y legislativo, los que se han convertido en verdaderas maquinarias de complicidad y latrocinio compartido, entre ellos, el mismo Orfis.

El problema que no atacó el funcio-nario, cuya buena intención se quedó en un mero acto de constricción, fue que de nada servirá la participación ciudadana si los actos denunciados por grupos o in-dividuos solo son tomados como alerta para echarle tierra al excremento.

Según Benítez Ponce, derivado de un ejercicio realizado recientemente me-diante encuesta, el 66 por ciento de la

población opina que los gobiernos lo-cales (municipales) en el estado no han tenido resultados en materia de empleo, 59 por ciento reconoció que no se sien-te satisfecho en materia de educación, mientras que 58 por ciento se siente in-satisfecho con la aplicación del recurso público y su transparencia.

Y este último punto, que debiera te-ner su correlato en la investigación pun-tual por parte de ese órgano de control, es el que está poniendo en verdadero jaque al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

la corrupción la están premiando

Mientras hubo dinero para tapar los hoyos que eran descubiertos, se contaba con la complicidad de los medios predi-lectos del régimen para evitar que fueran divulgados y había condescendencia de los dirigentes y diputados de oposición que han sido comprados vergonzosa-mente, los escándalos se mantuvieron en un segundo plano, eran manejables y fácilmente remitidos a la desmemoria.

Hoy, sin embargo, las cosas se han complicado. La Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Pla-neación (Sefiplan) están debiendo usar todos los plazos otorgados por la ley para, por ejemplo, justificar los presun-tos quebrantos financieros denunciados por la Auditoria Superior de la Federa-ción (ASF) en el ejercicio presupuestal de 2013.

En ejercicios similares, con pareci-dos señalamientos, como ha ocurrido para las cuentas públicas de 2011 y 2012, las observaciones fueron solventadas mediante la rápida obtención de docu-mentos probatorios del gasto en recur-sos federales o, en el peor de los casos, el regreso a la Federación de aquellos recursos que ni por dónde podrían ser justificados.

En el momento actual, sin embargo, dos factores operan en contra: 1. No hay dinero en las cuentas bancarias del gobierno estatal, y 2. Cruzamos por un periodo electoral en que los actores polí-ticos, aunque reciban apoyos, buscan ca-pitalizar los errores del gobierno priista para ganar los comicios federales, llevar al mayor número de diputados al Con-greso de la Unión o simplemente ganar el mayor número de sufragios. Muchos dirigentes comprados, incluso, deben asegurar el número suficiente de estos últimos para no perder el registro de sus partidos.

Lo que escucharon los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administra-

ción de la UV que asistieron a la charla, encabezados por la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte, fue una manera de echar un poco de humo sobre las acu-saciones que han menudeado en contra de funcionarios estatales, mediante la descalificación de las administraciones municipales que por supuesto tienen riesgo de encontrar su talón de Aquiles en las revisiones que la ASF realice sobre la cuenta pública de 2014 (y en adelante).

En efecto, que la mayoría de los alcal-des esté echando en saco roto sus planes de desarrollo y sean demasiado permisi-vos en el uso discrecional de los recursos propios, estatales y federales, debe ser un punto de preocupación, siempre que la observación de cómo se aplican los re-cursos públicos también se fiscalice, in-cluso con mayor rigor, en las dependen-cias del Ejecutivo estatal.

Benítez Ponce reconoció ante los es-tudiantes que la impunidad es uno de los principales problemas a los cuales nos enfrentamos en México, un problema que además da origen también a la co-rrupción.

El problema es que el funcionario del Orfis, si bien señala la benevolencia de la denuncia formal contra actos de co-rrupción, no puso en tela de juicio las dificultades que los ciudadanos enfren-tamos, primero, para reconocer los me-canismos de denuncia y los órganos que deben recibirla y atenderla, y segunda, la inexistencia de normas que obliguen a dichos órganos a investigar las denun-cias so pena de hacerse acreedores de severas reconvenciones.

“Debemos generar una conciencia social en torno a la denuncia formal, no sólo poner en redes sociales nuestras quejas o inconformidades, pues pode-mos caer en difamación; es importante conocer los mecanismos de denuncia y presentar las pruebas correspondientes para que se aplique la ley”, dijo Benítez.

Tal vez por eso se atrevió a pedir a los veracruzanos participar activamente en las decisiones municipales, coadyuvar a la creación de gobiernos abiertos que ponderen la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, a través de algunos ejes rectores como gobiernos centrados en la ciudadanía, presupuestos abiertos y participativos, información accesible para el desarrollo y empoderamiento de la participación ciudadana, y gobernanza de los recursos naturales.

las denuncias desoídas

Es posible que la política de comu-nicación social impuesta desde el primer

día de este gobierno, primero a través de la deleznable Gina Domínguez Co-lío, hoy cara dirigente de la Fundación Colosio; luego, con el desparpajo del hoy candidato a la diputación federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, y en la actualidad, por un experto en merca-dotecnia, el joven maravilla Juan Octa-vio Pavón González, de fracasado paso por RTV, no signifique otra cosa que la soberbia con que ha gobernado Javier Duarte de Ochoa.

No de otra manera puede expli-carse que, durante su mandato, la pren-sa no haya operado, según los clásicos, como el espejo del poder, el medio de interlocución entre sociedad y gobierno, el elemento crítico que permite dome-ñar los abusos o atemperar los excesos, y no solo para comunicar con embeleso las escasas acciones de gobierno. Su rela-ción ha sido de obligada convivencia, en un trato de desdén y de ignorancia.

Lo digo a propósito de la inacción de su gobierno para atender graves denun-cias contra uno de sus funcionarios me-nores, Fernando Arteaga Aponte, direc-tor de Cecytev, quien abona al profundo descrédito estatal y nacional del sector educativo veracruzano, por documenta-das denuncias hechas tanto por la Au-ditoria Superior de la Federación como por organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Primero, que encabeza el empresario Claudio X. González.

La entrada a la titularidad de la SEV del abogado Flavino Ríos Alvarado, de amplio reconocimiento como político y profesional del derecho, que le ha lle-vado a realizar un papel destacado en el Congreso local, hacía abrigar esperanzas de una reingeniería y un mayor control en el manejo de los abundantes recur-sos estatales y federales que recibe la de-pendencia, con mucho la que más pre-supuesto maneja, por arriba del sector Salud y cualquiera que se le ocurra.

Sin embargo, salvo despedir a dece-nas de empleados y funcionarios meno-res (sin tocar, en apariencia, a los comi-sionados sindicales), el doctor en Dere-cho ha hecho mutis sobre los innumera-bles desfalcos que se realizan en nombre (y a costa) de la educación.

Preocupado por consolidar un equi-po político, ha dejado por desgracia a quienes hacen daño a Veracruz, con co-rruptelas que son fácilmente identifica-bles desde su puesto y, en cambio, po-dría poner en riesgo proyectos como el del Instituto Consorcio Clavijero, donde ha llevado como director a quien estu-viera al frente del Instituto Tecnológi-co Superior de Coatzacoalcos (Itesco), Ricardo Orozco Alor, cuyos primeras

Page 12: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201512/

acciones cuando fungió como asesor del minatitleco en la SEV fue poner en conflicto a todo el sistema tecnológico, con el aparente propósito de tirar al ex-perimentado Francisco Rangel Cáceres, apenas nombrado como director gene-ral de Educación Tecnológica en junio de 2014.

una paupérrima jornada electoral

La jornada electoral en Veracruz está dejando mucho que desear. Los candi-datos y partidos políticos oscilan entre el ditirambo y el espectáculo insubstan-cial, entre la visita populista a mercados y los ridículos videos en que muestran su fracasada faceta de bailadores, entre reuniones pegajosas donde se codean con debilitados líderes sociales y las visi-tas domiciliarias donde tratan de vender su imagen.

La desgracia es que ni los candidatos saben qué pueden ofrecer dada la espe-cialidad de su ansiada chamba de tres años, ni los ciudadanos conocen bien a bien de qué les pueden servir quienes as-piran a llegar a la Cámara de Diputados y, una vez ahí, ni se vuelven a parar en sus distritos.

Los primeros parece que hicieran una investigación sobre la realidad que viven sus hipotéticos electores y hasta se alarman por las condiciones económicas y sociales que viven sus desconocidos paisanos.

Tal es el caso del candidato pluri-nominal del Partido Verde-PRI, Javier Herrera Borunda, el desalmado hijo de Fidel Herrera Beltrán, quien en un spot habla de la larga espera de una mujer para recibir atención médica en una clí-nica pueblerina, cuando todos sabemos los millonarios desvíos hechos por su padre de los recursos federales que le fueron confiados para el sector Salud. Para colmo, hay quienes le inflan el ego con el sambenito de que puede ser can-didato a gobernador en 2016.

También está el ejemplo del desan-gelado candidato a la diputación por Cosamaloapan, Antonio Tarek Abdalá, extesorero de Sefiplan, señalado de ser-virse a manos llenas del erario, quien no tiene mejor oferta que su desafortunado video en que se promueve con una ver-sión abominable de la canción ‘Happy’, de Farrell William que, por otra parte, le ha hecho famoso en el país, aunque no de manera positiva.

Los electores, por su parte, se des-granan con peticiones que los ayudantes de los pretendidos padres conscriptos anotan en libretas que pronto dejarán

en una olvidada gaveta, cuando muchas de ellas solo puede resolverlas su alcalde. No digo que su gobernador, porque el de Veracruz no resuelve nada.

Como para preocuparse de la nula presencia de la mayoría de los partidos políticos, las únicas polémicas y las úni-cas grandes batallas mediáticas las prota-gonizan el PRI y el PAN, con el agrega-do del PVEM, mientras que los siete res-tantes se mantienen como observadores.

El PRI hace tiempo que divulga ver-siones para pitorrearse o para desacre-ditar a sus oponentes panistas, mientras que los del PAN han sacado de la chis-tera temas que ya estaban en la palestra pública, como la inutilidad del actual go-bierno estatal priista para generar pro-greso y desarrollo, y la participación del gobierno anterior y el presente en una orgía de corrupción que la Auditoria Su-perior de la Federación (ASF) solo es ca-paz de divulgar, sin tomar medidas drás-ticas como meter al bote a los ladrones.

El PRD se ha quedado pasmado y acribillado por dos fuegos: el de la en-trega de sus ideales a cambio de volumi-nosas sumas de dinero entregadas por el gobierno estatal, y el del temor de que Morena le quite la primacía como el más votado entre los partidos de la izquierda. Morena, por su parte, sigue el esquema centralista impuesto por Andrés Ma-nuel López Obrador, quien quiere con-trolar absolutamente todo movimiento que realicen sus candidatos, dejándoles la carga de conseguir recursos para sus campañas.

El Partido del Trabajo (PT) cada vez naufraga más en la soledad de su intrin-cado ideario político que, por una parte, busca adherirse a Morena (aunque estos le reclamen sus intentos porque López Obrador les reconozca paternidad aun-que sea como hijos putativos) y sus alian-zas con el PRD, lo que está a punto de llevarle a la pérdida de su registro como partido político nacional. Y lo mismo ocurre con Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado. Con el regis-tro de Morena, tanto el PT como el MC se convirtieron en los hijos bastardos de López Obrador, quien se aprovechó de ellos y ahora los desprecia.

Ante todo ese escenario, donde dos nuevos partidos (Humanista y Encuen-tro Social) tendrán debut y despedida, las cosas para ciudadanos que en su ma-yoría desconfían del proceso político se ponen peligrosas, porque a quien más le conviene que este coctel aleje a los vo-tantes de las urnas es al PRI, práctica-mente el único que cuenta con el deno-minado voto duro, ese numeroso sector social que ha nacido y vivido votando

por él, casi sin pensarlo.Para buenas noticias, si es que la ten-

dencia se mantiene, diré que según la primera encuesta de Consulta Mitofsky, cuatro partidos dejarían de cobrar las ju-gosas prerrogativas del Instituto Nacio-nal Electoral (INE), luego de no alcan-zar el 3 por ciento establecido por la ley.

Movimiento Ciudadano tendría que fortalecer su marcha porque si hoy fue-ran los comicios solo obtendría el 2.5 por ciento de la preferencia efectiva. Los que muy difícilmente lo lograrán, aun-que le metan todos los kilos, son el PT (1.8%), Encuentro Social (1.2%) y Hu-manista (0.5%).

Así las cosas, la lucha por la suprema-cía en la elección del próximo 6 de junio se está dando entre el PRI y el PAN. Y ya sabemos que en San Lázaro son her-manitos y compinches.

México, medalla de plata en impunidad

Aunque hemos perdido la de oro ante Filipinas, ciertamente el segundo lugar mundial en impunidad constituye un logro histórico… y preocupante.

No es algo de lo que los mexicanos tengamos conciencia solo a partir de un ranking mundial, pero el Índice Global de Impunidad (IGI), presentado ayer en el DF por Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas-Pue-bla, confirma la percepción que tene-mos todos, sobre todo a raíz del forta-lecimiento de las bandas criminales y su combate por parte del Estado mexicano.

Es un segundo lugar, digamos, ganado a pulso. El índice considera solo a 59 paí-ses que cuentan con información estadísti-ca suficiente y, entre ellos, los cinco países con los índices más altos de impunidad son, en ese orden, Filipinas, México, Tur-quía, Colombia y la Federación de Rusia.

De algo, sin embargo, nos sirve que México, junto con once países más (Aus-tria, Barbados, Bulgaria, Chile, Finlan-dia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portu-gal, República Checa y Serbia) esté a la vanguardia en la generación de informa-ción estadística en materia de seguridad y justicia. Al menos, para percatarnos de la grave realidad que presenta un sector que –junto con educación y salud– de-biera ser fortalecido presupuestalmente, aunque también en materia de vigilancia para su operación conforme a derecho.

Fallan sistemas de seguridad y de justicia

Según el reporte presentado por el exsecretario de Economía y de Relacio-

nes Exteriores durante el mandato del presidente Vicente Fox, México ocupa el lugar 58 de 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en materia de im-punidad (habrá que recordar que solo 59 fueron incluidos en el IGI).

Y apunta: “México tiene dos dimen-siones prioritarias que debe atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.”

Sobre la primera, el IGI pone en evidencia la necesidad de optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad. “En México no se necesita invertir cada vez más recursos para au-mentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectivi-dad de sus acciones.”

Además, revela la necesidad que tiene México de contar con más jueces den-tro del sistema de justicia, acción que impactaría inmediatamente sobre los juicios, ya que al aumentar su cantidad se podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también reducir la sobrepoblación de las cárceles.

Para ponerlo en contexto, el IGI es-tima una proporción promedio de los países de 17 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que México cuenta con solo 4 jueces por cada 100 mil ha-bitantes, cifra muy menor al promedio global. Croacia, país con el índice más bajo de impunidad, cuenta con 45 jueces por cada 100 mil habitantes.

Sobre la segunda dimensión, la fun-cionalidad de nuestro sistema de justicia, el IGI permitió evidenciar “su deficien-cia al tener casi la mitad de su población detenida sin sentencia (46%); presentar poca correspondencia entre la cantidad de personas encarceladas por homici-dios respecto a los casos denunciados con este delito; así como el hecho de contar con un número reducido de jue-ces frente a la cantidad de casos que lle-gan a tribunales, lo que conlleva a una reducción de la atención de un proceso penitenciario en cada uno de ellos.”

El documento presentado por la UDLAP señala que está comprobado estadísticamente que la impunidad está íntimamente relacionada con fenóme-nos humanos que preocupan al mundo y que están en el corazón de los mexica-nos, como desarrollo humano, desigual-dad y corrupción.

comentarios: [email protected] | twitter: @horalibre | http://formato7.com/author/abelin/

Page 13: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /13

Luis Barria

EL jazz Bajo La manga

Now's The Time / Arturo Caraza

arturo caraza, joven saxofonista xalapeño, inició sus estudios en la Facultad de Música. ahí estuvo durante un lustro pero las influencias de su padre

y de su vecino Guillermo cuevas ya lo habían contaminado de música popular y de jazz.

intro

Mi nombre es Arturo Caraza Orozco, soy ori-ginario de Xalapa. Mi formación musical co-mienza alrededor de los ocho años cuando

tomo clases de piano en el CIDI (Centro de Informa-ción y Documentación Infantil), una escuela del DIF que se encontraba en Xalapeños Ilustres donde había talleres de danza, inglés, pintura, música y había una biblioteca. Mi mamá daba clases de danza ahí entonces íbamos a hacer la tarea y entré a piano una temporada muy corta, como un semestre.

Luego entro a la Secundaria Técnica 3 donde estaba mi hermano, dos años más grande que yo. Él pertene-cía a la banda de guerra pero también había una peque-ña banda de música y ahí entró a trompeta con el maes-tro Wulfrano Alcántara. Ahí estuve un año como per-cusionista porque no había saxofón (los instrumentos ya estaban ocupados); al siguiente año me comienzan a prestar el saxofón y empiezo a tocarlo. Tocábamos los lunes en los Honores a la Bandera. A través de mi hermano conozco a muchos amigos que empezaban a tocar, entre ellos a Alejandro Bustos.

El maestro enseñaba todos los instrumentos a un nivel bastante básico para que pudiéramos tocar el Himno Nacional y otras piezas en algunos eventos de la escuela. Me estaba gustando bastante, decido tomar clases particulares y el maestro Wulfrano me reco-mienda al maestro Daniel Morín, con quien empiezo a tomar clases una vez a la semana y empezamos a ver sonido y técnica. Así transcurren los otros dos años de la secundaria.

Mi hermano también tocó en la Orquesta Juvenil de la SEC, conocemos más gente y nos empezamos a juntar a tocar. Después, ya con la preparación del maestro, mi hermano, mi papá y mi mamá pensamos que podría presentar examen para entrar a la Facultad de Música; me preparo, presento el examen, ese año también presenta Alejandro, y entramos a la Facultad de Música, ahí comienzo mi formación con el maestro Franco Bonzagni. Ese año también entro a la Prepa Juárez, iba a la prepa en la mañana y a la Facultad en la tarde. Con el maestro Franco Bonzagni empiezo a ver técnica clásica del saxofón pero él también era saxofo-nista del Orbis Tertius y, poco a poco, empezamos a ver diferentes técnicas de sonido y demás.

la edad de las cuevas

Yo ya venía con un gusto bastante particular por el jazz. Recuerdo que cuando yo tenía como siete años salíamos a jugar con los hijos de Guillermo Cuevas,

que era amigo de mi papá. A veces se juntaban a plati-car y escuchar música y es cuando empiezo a escuchar algo diferente y me empieza a gustar. Memo tenía una tienda de discos y mi papá la frecuentaba, y Memo, de vez en cuando, nos regalaba discos, a mi hermano de metales y a mí de saxofones, a veces iba a la casa y pla-ticábamos de saxofonistas. Con los compañeros de la banda también escuchábamos y platicábamos de músi-cos, ahí empezó a introducirse un poco el jazz.

Mi familia siempre ha sido muy musical, mi papá es arquitecto y fue fundador de Los Joao, un grupo que surgió de la Facultad de Arquitectura; después estuvo en el Tlen Huicani y sigue tocando, ahora en un grupo de la SEV. Mi mamá daba clases de danza. Siempre es-tuve cerca de la música y fue muy importante porque gracias a eso decidí estudiar música. Estudié cinco años en la Facultad de Música, terminé el quinto semestre pero ya no me estaba gustando tanto lo que tocaba ahí, no era la forma de enseñar, era más bien el repertorio en que estaba basado.

stars Fell on indiana

Cuando estoy terminando la prepa entro a un pro-grama de intercambio con los Rotarios y me toca Esta-dos Unidos, me voy a Fort Wayne, Indiana, para hacer el último año de la prepa y puedo entrar a la big band. Los maestros de la big band me empiezan a enseñar cosas que obviamente no sabía, de improvisación, de fraseo y demás.

Termino ese año, que es una de las experiencias muy buenas que he tenido, y regreso a Xalapa, a la Facultad, pero ya había decidido que tenía que salir a estudiar. Al regresar me entero que había una persona que acababa de regresar de Estados Unidos y que tenía una iniciati-

va personal de crear una big band, Édgar Dorantes; voy a presentarme, platicamos y me dice: eres bienvenido. Ya estaba lleno el cupo de la big band pero como tam-bién era un taller, permitía la inclusión de más gente; ahí estaba Alejandro Bustos que en ese momento toca-ba sax alto igual que yo, entonces ya estaba ocupada la plaza pero me comenta que se quería comprar un tenor y que, cuando se lo comprara, yo podría ocupar el lugar del alto. Muy poco tiempo después, unas dos semanas, compra el tenor y es así como entro tocar alto de forma regular con la big band.

La figura de Édgar fue muy importante porque em-pezó a abrir una brecha en la facultad; le dieron una clase de arreglo, entramos con él y empezamos a ver un tipo de arreglo más enfocado a grupos de ensamble en estilo de jazz, nos ponía tareas como hacer un blues. Durante ese periodo le pido clases particulares, acepta y me empieza a introducir a un mundo que yo no cono-cía, con él hice mi primera transcripción de Cannonball Adderley, Stars Fell on Alabama.

si yo consigo una beca / mi Dios querido...

Termina un año muy bueno en el que empiezo a reconectarme con Xalapa, con la música, con nuevos músicos y ese verano se lleva a cabo uno de los semi-narios Jazz Fest al que vienen Marco Pignataro, Luis Marín y Eddie Gómez por parte del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Un amigo, Nemesio Villegas, me había comentado de esa escuela y me había dicho que nos fuéramos para allá, lo consideré y empecé a investigar. El trámite duró bastante tiempo, hice un vi-deo, lo envié y me mandaron la carta de aceptación, pero tenía que dar el siguiente paso que eran los trá-mites de visa y económicos, porque también te pedían

Page 14: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201514/

una carta de solvencia económica, yo tenía el apoyo de mis papás pero no era suficiente para pagar todos los gastos de la escuela.

Eso me tomó otro periodo, no tenía los recursos para irme y empecé a buscarlos a través de diferen-tes dependencias. Viendo qué podía hacer me enteré de que había una beca de excelencia que otorgaba el Gobierno del Estado de Veracruz y empecé a ver la manera de conseguirla, después de muchos meses me la dan y es así como consigo irme.

borinquen, la tierra del edén

Después de todo esto me voy a Puerto Rico con otro compañero que se llama Yaury Hernández, bate-rista xalapeño. Salimos juntos y empezamos esa aven-tura. Allá conocimos a otros mexicanos que también acababan de llegar: Samuel Martínez, pianista; André Alfonso, que estaba estudiando percusión en ese mo-mento; Tonatiuh Vázquez, otro saxofonista que es de Tlaxcala pero estudió en Xalapa.

Nos hicimos muy amigos, juntos empezamos a tra-mitar todo, tomábamos casi las mismas clases y eso fue algo muy importante porque marcó nuestros estudios en Puerto Rico; más allá de las clases que me parecían muy buenas y con muy buenos maestros, esa conviven-cia nos complementaba porque veníamos de diferentes partes y teníamos diferentes visiones musicales.

Algo muy importante para mí es que había figuras a las que uno podía acercarse: Eddie Gómez, un con-trabajista muy bueno y muy famoso dentro del jazz; David Sánchez, un saxofonista también muy bueno, y Luis "Perico" Ortiz, un trompetista y arreglista que yo no conocía. Eran los artistas en residencia.

Creo que el año más importante fue el primero. Co-nocí a Marco Pignataro que fue mi maestro de saxofón y fue una guía muy importante, su manera de ver la música me ayudó a entrar a un mundo que para mí era muy difícil porque cuando estaba en la Facultad de Mú-sica todo era leído, todo eran partituras, conciertos y yo no entendía mucho cómo se movía la armonía, qué se tocaba aquí, qué se tocaba allá y él, por haber estudiado también en un Conservatorio Clásico, supo cómo irme llevando, y me ayudó a ser ordenado, a estudiar cosas que me iban a servir. A veces uno estudia cosas que no toca y toca cosas que no estudia.

For once in our lifes

El maestro Marco Pignataro era director del apar-tado de Puerto Rico de la AIJE, un grupo que se de-dicaba a hacer todo lo que tenía que ver con el jazz: conferencias, publicación tanto de revistas como de libros de partituras, equipamiento de instrumentos, amplificaciones y demás, eso fue muy importan-te porque fue la primera vez que Samuel Martínez, Luis Herrera, también pianista, algunos otros y yo fuimos a Nueva York para esa convención, fue in-creíble porque ahí estaban muchas leyendas del jazz que jamás había pensado conocer: Roy Haynes, Phill Woods, los hermanos Clayton, Jimmy Heath. Hacían clínicas y daban conciertos, fue una semana de estar todo el día, de las 10:00 de la mañana a las 11:00 o 12:00 de la noche, escuchando, viendo, probando instrumentos.

Al año siguiente la convención fue en Toronto, Canadá, y también decidimos ir. En ese segundo año llegaron a la escuela dos amigos que también son muy importantes para mí, Lalo Rojas, un saxo-fonista costarricence muy bueno, y Felipe Fournier, un percusionista-vibrafonista, y vivíamos en el mis-mo apartamento. Posteriormente empiezan a llegar otros mexicanos como Guillermo Barrón, Vladimir Coronel, Rubén Coca, un baterista de Puebla tam-bién muy bueno, entonces se hace una bonita fami-lia de estudiantes. Con ellos nos vamos a Toronto y continuamos con lo mismo; las clínicas, los concier-tos y todo eso.

all the things We are

Éramos personas de diferentes países y de di-ferentes edades, creo que uno de los más jóvenes era Vladimir [Coronel], que tenía como 22 años, y los mayores eran como de 37-38 años y no había ningún tipo de problema, fue algo muy padre por-que vimos que los tiempos ya estaban cambiando, estábamos saliendo de nuestros países para aprender algo que no pudimos obtener en donde vivíamos y pensábamos que teníamos que regresar, cada quien a su tierra, para poder aportar y preparar a más gente para que pudiera irse.

Todos teníamos algo en común con respecto al jazz y a la música de cada uno, Samuel Martínez con su pro-yecto huasteco, Tonatiuh pensando en hacer inclusio-nes de pueblos indígenas, cada uno tenía una vertiente y era muy bueno porque cada quien estudiaba y escu-chaba cosas diferentes y luego nos lo compartíamos. Yo creo que el 70% de la música que conozco, la co-nocí en estos momentos gracias a la variedad que ellos me ofrecieron.

sin Marco teórico

En tercero y cuarto año, Marco Pignataro ya no fue mi maestro, se fue porque lo nombraron director ad-ministrativo del Global Institute, un departamento de Berklee que está dedicado a tener los mejores estudian-tes de ese sector y hacer giras, presentaciones, concien-cia en la gente y divulgación de jazz.

Tuve otro maestro que también fue muy importan-te, Ricardo Pons, un flautista-saxofonista que me cam-bió la manera de pensar y logró un equilibrio porque su manera de ver la música era muy diferente a la que yo había tenido, me ayudó a abrir los oídos mucho más, sus clases eran súper prácticas, no había mucha teoría y estaba basado en piezas, veíamos la aplicación de conceptos en un blues específico, un rhythm changes o cualquier standard.

los hijos de sánchez

David Sánchez nos daba dos clases al semestre pero su manera de enseñar me abrió otra puerta que no ha-bía visto, la de la tradición. Él nos hacía que estudiá-ramos la letra, si uno no se sabe la letra, no se sabe la canción. Creaba el contexto y le amalgamaba todo lo demás, nos explicaba de dónde salieron los standards y toda la tradición, con esto cambian muchas cosas en la manera de ver la música.

Otra cosa que me sirvió mucho es el desarrollo del ritmo, del pulso, nos explicaba que para él eso es más importante que la armonía misma y nos decía que te-níamos que desarrollar la subdivisión y demás concep-tos rítmicos; eso me ayudó mucho porque en la escuela clásica yo no había desarrollado el ritmo. Nos decía que se puede decir que la música tiene swing, que tiene gro-ove, que tiene todo esto pero al final es la misma cosa, solamente cambia el nombre según el lugar en que se esté tocando pero en realidad se habla de que la música te haga moverte, que provoque alguna reacción en tu cuerpo.

Otra cosa es que cuando uno se aprendía un solo y lo tocaba decía ¿por qué siempre tocas lo mismo?, ¿qué vas a tocar en la otra vuelta y en la otra y en la otra?, debes aprender a variar todo.

Watz for eddie

Eddie Gómez es una persona que siempre veo, y veré, con muchísimo respeto porque yo ya sabía quién era Bill Evans y siempre se le relaciona con él pero cuando lo conozco veo que es una persona súper senci-lla. Curiosamente, cuando vino a México no pude acer-carme a él, había tanta gente que siempre fue imposible y estando allá me doy cuenta de que podías encontrár-telo en el pasillo de la escuela o tomando un café en la cafetería y podías preguntarle cosas, se sentaba contigo y te platicaba, eso era lo más increíble para mí, decía por qué no le pregunta nadie nada. Siempre fue muy amable con nosotros, nos explicaba cosas, conceptos y fue muy bueno conocer muchas vivencias de alguien que estuvo ahí porque uno cree que son como super-héroes y, bueno, hasta cierto punto lo son pero ellos se hicieron, no nacieron de las palabras, estuvieron tocan-do, tocando. Él nos decía: con Bill Evans tocábamos tres o cuatro veces al día y ensayábamos todo el tiem-po. Una vez le preguntamos cómo mantenían la rela-ción sin cansarse y nos dijo que buscaban la variedad en todo, podían tocar una misma canción, Waltz for Debie por ejemplo, pero cada vuelta la tocaban en un tono diferente, en un pulso diferente, entonces siempre mantenían esa chispa que es una de las cosas más im-portantes en el jazz, mantenerlo fresco. Eso me ayudó a no casarme con una idea, a no decir ya hice un arreglo de una canción y voy a tocarlo siempre.

escucho, lueGo, insisto

De todos los compañeros que tuve en ese periodo, el más talentoso era el saxofonista costarricense Gerar-do Rojas, él decía que no era talentoso sino que sola-mente llevaba más tiempo en la música; él viene de una familia muy musical, su papá trabajó y sigue trabajando con grupos de trío. Me llamó mucho la atención que cuando vi tocar a Gerardo para mí ya era un maestro, fue saxofonista de Rubén Blades con el grupo Éditus en el disco de Mundo. Su forma de explicar y relacionar los conceptos me gusta mucho porque todo lo basa en las comparaciones y analogías de la vida diaria, además tiene un oído increíble, él podía escuchar un solo y es-cribirlo sin irse al instrumento, podía transportar y ha-cer cosas que a mí me habrían costado como tres años.

Me daba consejos y algo muy importante es que en nuestra cultura latinoamericana muy poca gente te dice

Page 15: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /15

cosas que pueden herir tu ego, es muy difícil que al-guien te diga ‘no tocaste bien, no te sabes los cambios, tienes que estudiar técnica’. A mí no me ha pasado en Latinoamérica más que con él y fue muy duro, tampo-co creo que haya tocado bastante cuando llegué, tenía técnica porque había estudiado clásico pero, de otra cosa, yo no tocaba nada y él era muy sincero conmigo, me decía muchas cosas que al principio me dolían y me enojaban, y me iba a estudiar seis horas o más pero me di cuenta que era por mi bien, realmente era una persona muy sincera y me quería ayudar, eso fue muy importante porque a nivel de saxofón él era como un espejo que hablaba y me decía las cosas. Estando allá y siendo mucho más joven, uno empieza a crearse un imaginario que nunca es verdad y él inmediatamente me hacía bajar, no es que yo sintiera que tocara mucho pero sí estudiaba mucho.

all by ourself

Yo era muy buen estudiante pero no veía muchos resultados y una vez Pedro Pérez, un contrabajista muy importante dentro de la salsa en Puerto Rico, me dijo:

-Arturo, tú estudias mucho pero no tocas y eso no es así, la música no se aprende sola, vente a tocar, no-sotros estamos siempre en los cubículos.

Para mí era muy fuerte porque tocar no era mi zona de confort; los estudios que me dejaba el maestro, bien, las escalas, bien, pero no lo podía aplicar, entonces fue muy bueno haberlos conocido en ese momento porque me hicieron ver que uno no se va a crear como músico sin tocar, me dieron un equilibrio.

Tampoco creo que te formes como músico sola-mente tocando, ellos me enseñaron también que los músicos que admiramos no se hicieron tocando todo el día en la calle, no, estudiaban 10, 13 horas, se juntaban a escuchar música y a tocar en sus casas.

La escuela en Puerto Rico fue muy importante por los maestros que tuve pero creo que si no hubiera sido por los compañeros con los que estuve compartiendo, no hubiera sido igual.

¿Dónde vas chiquillo...?

Todos estábamos en el mismo año, alguno tendría una diferencia de un semestre, quizá, pero la mayoría nos graduamos al mismo tiempo y cada quien se fue a su país. Yo regreso a Xalapa y ya existía el movimiento JazzUV. Ya conocía a Édgar Dorantes y platicábamos muy bien, ya había ido el escuela que estaba en Allende, había asistido a algunas clínicas.

Estuve en Xalapa unos cuatro meses y decido ir a la Ciudad de México a ver qué estaba pasando allá. Llego a la casa de Yaury Hernández una semana, después un amigo de mi papá me da alojamiento, me quedo un tiempo con ellos y son como mi fami-lia adoptiva en la Ciudad de México. Mi papá había sido fundador de Los Joao y ellos siguen activos en México, y Daniel Martínez, el trompetista, un día me invita a comer y me dice oye, a lo mejor puedes ir al estudio, está en Mazatlán, en la Colonia Condesa, si puedes, ve y te enseño unas partes porque vamos a necesitar un saxofón y a ver si tú puedes tocarlo; voy, estudiamos la parte, pasan como 15 días y me invitan a una tocada, ellos tocan un tipo de música

que no es jazz pero es un grupo que lleva más de 40 años junto, entonces para mí también fue muy importante estar dentro de un grupo así porque eso ayuda a entender diferentes aspectos de la industria y del movimiento musical en México un poco más masivo porque el jazz es muy limitado en su público y en lugares para tocar, aparte de que no está muy bien remunerado, son muy pocas las presentaciones que son bien pagadas. Los Joao pagaban mucho más y eso me ayuda también a poderme mantener de la música y empezar a pagar algunas deudas que tenía de Puerto Rico.

...es un saxo que busca en dónde hacer nido

En ese transcurso seguí tocando jazz, que era lo que a mí me interesaba. La primera tocada que hago con mi grupo fue muy curiosa porque saco una fecha en el Zinco Jazz Club pero no tenía músicos, entonces hablo con mis amigos pero era muy caro llevarlos a Méxi-co para una tocada en que tampoco iban a pagar muy bien. En una jam session había conocido a un baterista, Juan Ale Sáenz, y le había pedido su teléfono; le llamo para invitarlo, me dice que sí y le digo que tampoco tengo piano y contrabajo y me dice mira, estoy en un ensayo, si quieres te paso los músicos que tengo aquí. Eran Alex Mercado, el pianista, y Luri Molina, el con-trabajista, y me dicen que sí. Fue una grata sorpresa tocar con ellos porque son músicos de oficio que saben lo que están haciendo, yo llevaba mis arreglos con la mentalidad de la escuela y ellos los siguieron, obvia-mente, pero los abrieron para que pasaran cosas más allá de lo que estaba en el papel.

Otra persona que conozco y me empieza a ayudar es el guitarrista Beto Molina, muy conocido en México, muy buen guitarrista y muy buena persona; estaba en un cuarteto con Luri, Diego Maroto y Gabriel Puentes y me decía vente, tráete tu sax y tocas una canción. Me empezó a presentar con algunos músicos y así es como empieza uno abrir las amistades.

Jazzuv

Regreso a Xalapa, a tocar y empiezo a moverme para buscar trabajo, voy a San Luis Potosí, a Zacatecas, a Morelia, y un día, después de año y medio o poco más de estar en la Ciudad de México, me llaman de JazzUV para incorporarme como maestro y me llama la aten-ción porque el movimiento estaba creciendo mucho.

Me empecé a involucrar mucho en JazzUV. Con el maestro Emiliano Coronel empezamos a hacer un ta-ller los jueves que fue muy bueno, era en la Casa del Lago y se llenaba. Después viene el Festival JazzUV, un movimiento muy grande en el que siempre había algo nuevo. Empiezo a tratar de traer gente que había conocido en México, les digo vamos a tratar de volver a tomar contacto y así viene Federico Hultz, un saxo-fonista, Beto Molina y las cosas se empiezan a mover un poco más.

saxofones y galardones

Viendo las necesidades que había en la escuela, que eran muchísimas, surge la idea de crear una escuela de saxofón porque eso no existe en México; generalmente

los maestros de saxofón eran clarinetistas y esa es otra escuela, que antes se diera el doubling es otra cosa, pero ahora los maestros ya son saxofonistas y están basados en la técnica de su propio instrumento, en la emisión de aire, el sonido y demás, y yo veía que eso no existía en México; empiezo a platicar con Alejandro Bustos para ver cómo podíamos organizar un poco más las clases con los conceptos que yo había aprendido. Ale-jandro es uno de mis amigos de siempre, entonces es muy fácil trabajar con él, empezamos a hacerlo y me invitan a diferentes festivales, uno en Costa Rica donde había un concurso de saxofón y decido participar.

Empiezo a estudiar, llego a Costa Rica y veo que el nivel de saxofón, para mi sorpresa, es muy alto, ellos han desarrollado una escuela bastante fuerte tanto en el clásico como en el popular porque desarrollan la téc-nica del instrumento; sonido, afinación y todo lo demás pero eso está al servicio de la música.

Al concurso llegaron saxofonistas de Chile, El Sal-vador, de diferentes lugares de Latinoamérica; uno ge-neralmente no voltea a ver hacia el sur, siempre tiene una tendencia hacia el norte, pero buenos músicos hay en todos lados. Se dio el concurso, éramos como 25, yo paso a la segunda ronda en la que quedamos cinco personas y en la final me escogen como primer lugar.

Regreso a JazzUV, viene el concurso de la Escuela Nacional de Música y también decido participar y tam-bién lo gano. Fueron experiencias muy gratas.

My own way

Mi proyecto personal es un cuarteto que, en este momento, está integrado por Alonso Blanco en el pia-no, Aldemar Valentín, un bajista puertorriqueño muy bueno al que respeto muchísimo, que ha tocado con Miguel Zenón y todos ellos; Renato Domínguez, un amigo baterista también muy bueno y yo en el saxofón. He tratado de mantener mi cuarteto lo más posible, a veces alguno no puede estar porque cada quien está viendo su trabajo pero sí he tratado de mantenerlo. Va-mos a tocar el 23 abril en la Casa del Lago, están todos invitados.

our ideal

Los compañeros que estuvimos en Puerto Rico, poco a poco hemos sembrado, hemos estado buscan-do lo que platicamos alguna vez; Samuel Martínez or-ganiza un festival dedicado a su papá [Jorge Martínez Zapata] que falleció, algo que a mí me parece muy di-fícil de hacer en las condiciones económicas y sociales de México pero se logra hacer con ayuda de su familia y amigos; Luis, pianista de Zacatecas, siempre se está moviendo, llevando gente a Zacatecas que sí es cultu-ral, tiene un festival muy grande y llevan grupos pero, ya estando en la ciudad, no se mueve tanto y él trabaja en la universidad y siempre ha estado en la mejor dis-posición de crear cosas nuevas; Lalo Rojas ahora está viviendo en Honduras y también hizo un festival de saxofón al que me invitó y compartimos. Creo que has-ta este momento no nos hemos defraudado, cada quien ha hecho sus fusiones y estilos de música lo mejor posi-ble, y ha tratado de compartirlo y de enseñar a las per-sonas que no tienen, en ese momento, la oportunidad de buscar algo mejor.

Page 16: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201516/

Manuel Vásquez

Inicia la FILU 2015

Pres

enta

cion

es

artí

stic

as

Foro sergio Galindo Complejo Deportivo Omegapresentación del grupo Tlen-

HuicaniPrograma Peruano

18 horasViernes 24 de abril

Entrada libre

carteleraFILU

cine club uvHomenaje a cuatro crea-

doresMadeinUSA (Perú) lunes

27 abrilLa rosa blanca. (México)

martes 28La vida conyugal (Méxi-

co) miércoles 29El rey del barrio (México)

jueves 30Aula Clavijero

18 horasEntrada libre

Cin

e

Gilles Lipovetsky Honoris Causa por la UV

De cómo el individualismo recal-citrante confronta las nuevas so-ciedades del mundo, Lipovetsky

ha escrito profusamente. Prácticamente toda su obra gira en torno a la reflexión fundamental sobre el individualismo y la pérdida, del sentido de pertenencia, de la colectividad con sus definitivas con-secuencias. La comunicación y la cultura siguen existiendo en dualidades que en-tremezclan un interés por estandarizar el gusto, la cultura y sobre todo la estética; el híper individualismo desde la óptica Lipovetsky, mantiene una relación con algo que denomina la este-tización de la cotidianeidad, una estética subyacente a cualquier escenario del híper consumo, en el que ahora las nuevas familias o los nuevos arquetipos familiares, caen vencidos frente al descon-cierto consumista de la gran pantalla, la irrupción a color de pantallas de cristal liquido o de leed por todos lados y para todo uso, funcionales en la medida que el inter-net aporta una liberación de contenidos, pero también un impacto día y noche sobre el imaginario de una sociedad de consumo que finca cada vez, nuevos propósitos no sólo en el consumo y en el individualismo, sino en el cliché de la nuevas modas convertidas en necesidades, simbólicas de representación de la realidad.

La FILU 2015 así dará inicio con una gran pregunta que este escritor se hace en el último de sus libros, la sociedad del híper consumo; ¿Somos felices?

Por supuesto en un planteamiento que implica no sólo la concepción cultural y económica del sentido de la crítica sobre el consumo y la individualidad como ya diji-mos; sino también de algo que el autor defi-ne como el PSY, o sea el proceso psicológi-co en el que la sociedad del híper consumo

se mueve hacia la búsqueda de nuevas in-terpretaciones de la felicidad, como si ahora mas que antes estuviéramos seguros que el mayor consumo y la mayor cantidad de bie-nes poseídos, así como la estabilidad eco-nómica organizada y sostenida como pro-ducto del trabajo nos rebasara para crear modelos; en los que ya casi nada nos tendrá del todo contentos y satisfechos y por ello el individualismo y la ruptura cultural con las intenciones de la colectividad, marcaran nuevos paradigmas en diversas vertientes. Primero en la integración de las familias, luego en el concepto de cultura, posterior-

mente, en la estética convencional con su psicología implícita, en los círculos diversos del consumo, para finalmente recaer rotun-damente en la cultura de la comunicación, hoy con nuevos estándares que arrojan el reto de la supervivencia de las identidades locales o endémicas, la sacralizaciones del whatsapp, el facebook, el tuiter y demás re-des sociales, y el entorno saturado de imá-genes en la red, que permean una sociedad alienada a estructuras cada vez mas enfoca-das a las satisfacciones de la vida por medio de los placeres, o de los gustos.

Giles Lipovetsky recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracru-zana el mismo día de su ponencia pero a las 12 horas, en el Complejo Deportivo Ome-ga, sede de la Feria Internacional del libro Universitario, el aporte definitivo hacia una sociología contemporánea con sus ideas y sus estudios resultan en vertientes nuevas del pensamiento crítico reflexivo sobre la sociedad de hoy. Lipovetsky así consolida mediante sus libros, el avistamiento de una sociedad capitalista estetizada y emergente, una sociedad que crea cada día, un nue-vo modelo estético cargado de emoción,

espectáculo, distracción; así deviene, en el imperio de la cultura individualista, la mul-tiplicación de los “artistas profesionales” por doquier. En una popularización de la creatividad en todos los secto-res (arquitectura, urbanismo, educación, decoración, moda, música, cine diseño); para se-guir creando dentro del con-texto consumo, satisfactores emocionales que se venden, películas, discos, música, obras escultóricas, pero tam-bién toda una iconografía de masas, en las que ya nada permanece puro o inamovi-ble, característica que Lipo-vetsky define como el más desaforado hedonismo de masas, y que al parecer ya no se puede detener, pero si

estudiar para reincidir en la perdida de va-lores y en la recuperación del sentido co-lectivo hacia el gozo del compartir, desa-rrollarse en grupo, y comprometerse más allá de los estrictamente personal con los demás, empezando con la familia que es feliz consumiendo, hasta llegar a la pare-ja sea esta de cualquier sexo, célula que puede decir no a esta realidad impuesta por una híper modernidad que genera en grandes sectores de la población por el contrario, una tremenda sensación de va-cío, soledad e infelicidad.

Page 17: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /17

talleres infantiles“Perú con ciencia y arte”

todos los días de feria17 horas

Área FILU Niños. TúnelComplejo Deportivo Ome-

gaTaller: No es magia… ¡es

ciencia!Coordina: Óscar GarcíaLaboratorio SARA UV

Tall

eres

Del mundo y sus lecturas

17 horasÁrea FILU Niños

Complejo Deportivo Omega

Taller de literatura y cine de ciencia ficción

Instructor: Agustín Guerola B.

Adolescentes y adultosCupo: 20 personas

Sala

s de

lec

tura

FILU 2015

Víctor Toledo Medalla al Mérito Universitario

Hemos venido haciendo énfasis en las ultimas semana sobre la reali-zación de la Feria Internacional del

Libro Universitario en su versión 2015, que

en esta ocasión se realizará en el Comple-jo Deportivo Omega, un sitio espacioso, que aún no sabemos si mejorará el habitual montaje de esta feria en la Casa del Lago

donde el entorno mági-co del paseo de Los La-gos le daba un encanto especial, para propios y visitantes de otros lu-gares de Veracruz y de México. Sin embargo, no sólo ese espacio es utili-zado para las actividades de la feria, ahí encontra-remos la exposición del mundo y sus lecturas, que el Instituto de Artes Plásticas de la Universi-dad Veracruzana, colec-tiva de dicho instituto muestra; en la cual 13

creadores comparten impresiones, reflexio-nes e interpretaciones acerca de un conjun-to de legados materiales y simbólicos.

Desde el dibujo a lápiz, hasta la aplica-ción de tecnología digital además de gra-bados, acuarelas, esculturas, fotografías e instalaciones; están presentes en esta exposición pero también distintas ge-neraciones de artistas, cada uno con sus propias técnicas y soportes, cada uno con una noción de lo que naturaleza y cultura significan en el devenir de la humanidad y en sus aspiraciones.

Los autores que participan en la sala principal del Ágora de la Ciudad hasta el próximo día 17 de mayo son, Abraham Méndez, Beatriz Sánchez, Byron Brauchli, Gerardo Vargas, Lorena Salvatori, Rober-to Rodríguez, Robin Matus, Ryuichiyahagi, Salvador Cruzado, Sergio Domínguez, Xa-vier Ocozar y Yosi Anaya.

El incansable trabajo de Víctor M. Toledo no sólo involucra la ciencia, la naturaleza y la cultura, sino que hace énfasis en el rescate de la riqueza biocultural. de esta manera tras-

ciende al proponer nuevos ángulos para el tratamiento del lecho ambiental desde el concepto de la etnoecología, visión acuñada por Toledo y que, hoy día, es una realidad para el fenómeno biocultural.

La relevancia de la tarea del Dr. Toledo tiene su origen en una vasta carrera dentro de los estudios que se originan desde su pa-pel como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1970, y profesor de la Universidad Inter-nacional de Andalucía, España (1996-2014), dedicado por más de tres décadas a realizar estudios interdisciplinarios, y al desarrollo de nuevos campos del conocimiento como la agro-ecología, la econo-mía ecológica y la ecología política.

La temática elegida por la Universidad Veracruzana para signar los trabajos de la FILU, es Naturaleza y Cultura: Patri-monios universales; lo cual la confirma como una casa de estu-dios vigente, actual y vanguardista, preocupada por fortalecer la conciencia ambiental de la sociedad mexicana que vive en un entorno mega diverso en el cual ha incidido el doctor Víctor M. Toledo. Por ello el reconocimiento nos invita a releer y poner énfasis a sus estudios, sus aportaciones y a una trayectoria que coincide plenamente con la misión que rige esta institución. Y en cuanto a CITRO se refiere, la temática es significativa por la aportación respecto la búsqueda de nuevos paradigmas de con-servación de la naturaleza.

Toledo ha teorizado sobre el metabolismo social, y escrito pro-fusamente sobre el concepto de sustentabilidad, mismo que ha lle-vado a la práctica en algunas regiones indígenas de México. Duran-te 2011-2013 fundó y coordinó una nueva Red Temática del CO-NACYT sobre Etnoecología y Patrimonio Biocultural de México.

La entrega del reconocimiento se llevará a cabo en el marco de la conferencia magistral, La riqueza biocultural de México: Un patrimonio amenazado, que el doctor Toledo ofrecerá el 29 de abril dentro del foro académico de la misma FILU.

Page 18: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201518/

Como en el resto del mundo, la mendicidad en México se ha con-vertido en un fenómeno a la vis-

ta de los ciudadanos e invisible para las instituciones de asistencia social. Pedir limosna representa para miles de perso-nas una forma de vida, pero al mismo tiempo, esconde la existencia de redes de trata de personas que han hecho de esta actividad un muy lucrativo negocio, utilizando por igual a niños, ancianos o personas con discapacidad.

En 2011, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó que 150 millones de niños en-tre los 5 y los 14 años hacen trabajos forzados en algún rincón del mundo; uno de esos trabajos es la mendicidad forzada, es decir, todas las actividades en las que una persona pide a extraños dinero argumentando pobreza, adic-ciones, donativos para causas ficticias o venta de objetos por debajo del cos-to real, como dulces, flores o dinero a cambio de una “cooperación volunta-ria”, y cuyas ganancias son entregadas a un tercero.

En México, este grupo se ha vuelto una parte del paisaje urbano, una reali-dad que todos quieren evadir a pesar de que está en todas partes, calles, negocios, iglesias, a toda hora del día, bajo un sol abrasador o bajo la lluvia más intensa. Son los niños, mujeres o indígenas más pobres de nuestro país.

Pero hay otra cara. Las personas en situación de calle que son explotadas por mafias, simplemente lo hacen por los altos ingresos económicos que les generan. De acuerdo al diagnóstico he-cho por el ayuntamiento de Puebla sobre las personas en situación de calle, el 37 por ciento gana 3 mil 600 pesos al mes; el 12.2 por ciento obtienen ganancias de

6 mil 500 al mes, y un 4.11 por ciento llegan a obtener ingresos de hasta 9 mil 500 pesos por pedir limosnas.

El estudio está basado en una mues-tra de 616 personas que trabajan en con-dición de calle, abordando los perfiles de todas las edades, desde los niños de 10 años. Resultado de este diagnóstico, las autoridades investigarán a las personas

que lucran con las personas de la calle, debido a que detectaron que la mayoría de ellas pagan cuotas para estar haciendo uso del espacio público.

A cambio, las personas en situación de calle pueden pagar estas cuotas de-bido a que las ganancias que obtienen por mendigar son redituables para ellos pero también para quienes los explotan. A pesar de que se trata de un delito tipi-ficado para la prevención de la trata de personas en México, la autoridad ha sido omisa en el castigo a los responsables.

Hasta hoy, sólo se ha dictado una sentencia contra quienes han forzado a menores a la mendicidad. En 2014 se dictó la primera sentencia por men-dicidad forzada contra cuatro personas que obligaban a sus hijos y sobrinos, de entre 7 y 12 años, a pedir limosna. Los 10 menores que fueron entrenados des-de bebés para rogar por dinero juntaron medio millón de pesos en un año.

la compasión como negocio global

En todos los países, por más prós-peros que sean, existe alguna forma de mendicidad. Lo que pasa es que en las

*Documentan renta de bebés para pedir limosna

Mendicidad forzada, lacompasión como negocio

rafael pérez cárdenas

Pedir limosna representa para miles de personas una forma de vida, pero al mismo tiempo, esconde la existencia de redes de trata de personas que han hecho de esta actividad un muy lucrativo negocio, utilizando por igual a niños, ancianos o personas con discapacidad.

Page 19: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /19

naciones más prósperas estos personajes cuentan con subsidios estatales y tienen seguridad social y su número es mucho más reducido que en los países en desa-rrollo, donde no existen siquiera regis-tros confiables.

El negocio de la mendicidad está ali-mentado por grupos organizados que llegan al punto de diseñar estrategias que incluyen guiones lastimeros o ame-nazantes; rudimentarios espectáculos circenses de malabaristas y de hombres que escupen o tragan fuego, que simu-lan limpiar los parabrisas de los carros o simplemente piden dinero para sobre-vivir.

Pero detrás de esa mafia hay un pro-blema social distinto al que cuentan las apariencias. Este es un mercado que ape-la a la lástima para obtener millonarios dividendos, que en muchos casos no pa-ran en el bolsillo de los mendigos.

En México, organizaciones como Pozo de Vida, AC, que es de las pocas que han dado seguimiento al tema de mendicidad forzada infantil, ha conoci-do sobre la renta de bebés para las ma-fias de trata de personas. “Hemos sabido que, por ejemplo, una mujer puede ren-tar unas horas un bebé por 100 o 150 pe-sos, y para mantenerlo callado y dormi-do mientras pide dinero lo embriaga o le da solventes”, asegura Illiana Ruvalcaba, presidenta de la asociación.

Pero a la hora de acceder a cifras oficiales sobre este delito cae una cor-tina pesada. Varias solicitudes de infor-mación realizadas por El Universal a la PGR o la Segob dan cuenta de la inexis-tencia de informes sobre mendicidad forzada por niños en el país.

El caso más reciente que puso lupa sobre este tema fue el del albergue “La Gran Familia” en Zamora, Michoacán,

que manejaba “Mamá Rosa”, quien fue señalada por algunos menores de obli-garlos a pedir limosna para beneficiarse económicamente, pero el caso fue des-echado por falta de pruebas. Durante los días del escándalo, como ahora, las auto-ridades nacionales no pudieron aportar ningún dato oficial sobre esta problemá-tica en México.

En los despachos de la ONU y la Comisión Europea, a este fenómeno se le conoce como “child beggars” (niños suplicantes) y se reconoce como un deli-to del cual el crimen organizado obtiene parte de los 32 mil millones de dólares anuales en el negocio de tráfico de per-sonas en cualquier territorio del mundo.

En Sudáfrica, el país con la econo-mía más pujante del continente africano, existen grupos delictivos que extorsio-nan a los dueños de guarderías en ba-rrios pobres. Según reportes del Depar-tamento de Salud y Desarrollo Social sudafricano, las mafias sacan a los bebés de sus centros de cuidado y los rentan a hombres y mujeres que piden dinero en las calles.

En Afganistán, la Sociedad de la Cruz Roja ha documentado que las ma-fias convierten a los niños en adictos al opio para dominarlos, y se estima que hay unos 60 mil niños adictos debido a la mendicidad forzada. En China, de acuerdo con la ONG Antislavery (an-tiesclavitud), para que la conversión de niño a mendigo sea exitosa los victima-rios suelen romper las piernas de las víc-timas para que luzcan más pequeños.

En países ricos el fenómeno también existe. El documento Reporte del estu-dio en tipos y responsables de la men-dicidad forzada en niños en Estados Unidos, elaborado por la Comisión Eu-ropea, da cuenta que esta problemática

tiene una gran presencia en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, donde un niño puede entregar diaria-mente a su captor el equivalente a 100 o 500 pesos mexicanos.

sólo una sentencia por mendicidad forzada

La mendicidad es una de las reali-dades más tristes de nuestra sociedad, y una de las más ignoradas por todos nosotros, incluso por la ley. Ante el he-cho de que los niños que se dedican a la mendicidad son forzados a ello por sus propios padres o por algún familiar, las autoridades han preferido ignorar este delito. Hasta hoy, sólo hay una sentencia firma por este delito.

En una historia publicada por el dia-rio El Universal, un hombre que tenía curiosidad por un grupo de niños que pedían limosna hizo una llamada anóni-ma. Pidió que se investigara a los niños y ofreció los datos que permitieron a la policía ubicar a los niños y seguirlos, con la hipótesis de que se trataba de menores que podrían estar en la base de datos de desaparecidos del Estado de México.

Los policías supieron luego, según la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, que las víctimas no estaban extraviadas, sino que eran hijos, hijas y sobrinos de los victimarios, quienes les exigían una cuota mínima de 100 pesos diarios. Todo se lo quedaban los adultos y, si no obtenían ese pago, los niños eran

castigados con huevos cocidos hirvien-tes en la boca, que les llenaban los labios y encías de ampollas que les impedían comer.

Se sugiere que para entender esta his-toria hay que comprender tres datos. El primero: esta es la primera sentencia en México por el delito de trata de personas en la modalidad de mendicidad forzada. Hasta antes del 10 de junio de 2014 na-die había recibido años de prisión por obligar a un niño a rogar por dinero y quitárselo para beneficio propio.

Luego, hay que comprender el se-gundo dato: las víctimas son una decena de niñas y niños cuyos captores eran fa-miliares —papá, mamá y tías— que los obligaban a pasearse a la vista de poli-cías, comerciantes, estudiantes, comen-sales que, sabiendo que pedían dinero para un adulto, los ignoraron por años.

Tercer dato: sus edades eran entre siete y 12 años, el mismo número de años que permanecieron esclavizados. Antes de tener edad suficiente para gra-duarse de educación primaria, las perso-nas que debían cuidarlos les enseñaron a inspirar lástima en los adultos para que les regalaran una moneda. Con esos tres datos, la historia puede continuar.

historias de familia De la mendicidad infantil hay mi-

llones de historias, tantas como niños en las calles. Para los que estamos en la calle, aquella señora que vende flores a

La mendicidad es una de las realidades más tristes de nuestra sociedad, y una de las más ignoradas por todos nosotros,

incluso por la ley.

Page 20: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201520/

Ante el hecho de que los niños que se dedican a la mendicidad son forzados a ello por sus propios padres o por algún familiar, las autoridades han preferido ignorar este delito.

los comensales de las mesas sobre las banquetas es una comerciante más; para Daniel, es su madre, y su captora le vigi-la cada movimiento, relata uno de tantos sitios en internet.

Cuando Daniel platica su historia de lo que ha aprendido con su familia de victimarios, debe gesticular como si estuviera vendiendo esa pulsera de tela a colores que le ha tomado dos días te-jer. “Pues no te lavan la ropa ni te de-jan que te bañes, porque es mejor para ellos. Duermes poquito, te levantas, y así como vas pues te mandan a pedir. Yo he pedido en… uyyy… en todos lados de acá, pero me gusta más pedir en restau-rantes o en bares, porque ahí sí sale.

“Cada ‘patrón’ es distinto. Mi mamá me manda a veces con mis primos chi-quitos y digo que son mis hermanitos, pero no. Y luego mis tíos o mi abuela me mandan a pedir para una enferme-dad que ya ni me acuerdo. Así le hacen. Luego, que según necesitas completar para los cuadernos de la escuela, ¡y yo ni voy!”.

Daniel es delgado, moreno y sólo por su tono de voz se adivinaría que tiene 14 años; ha sido obligado a mendigar en el Distrito Federal, Estado de México y en Querétaro, donde lo conocí. La tarde que platicamos usa —raro en él— ropa limpia, pero que despide un olor fétido.

La lista de “técnicas” que usan las bandas que él conoce son una antolo-gía de abuso: bañarlos con agua helada y una vez que enferman “vender” a los propios niños una pastilla de paraceta-mol hasta que entreguen su cuota diaria o se aguantan la fiebre, darles de comer sólo una vez al día para que su delgadez provoque compasión, promover una adicción a solventes para que dependan de su captor; incluso, alentarlos a robar, vender droga o prostituirse.

Mendicidad como delito

Como fenómeno global, la mendici-dad se observa desde distintos ángulos. Mientras que en nuestro continente se trata de una práctica común e ignorada, en Europa se han empezado a endurecer las políticas públicas en contra de quie-nes piden dinero en la calle… y de quie-nes lo dan.

Por ejemplo, en Noruega debaten un proyecto de Ley, polémico debido a que proponen convertir a los mendigos en delincuentes, es decir, aquellos que pi-dan dinero o comida en las calles, y de la misma manera, aquellos que los ayuden podrían transformarse en cómplices de su mendicidad, por lo que también po-drían ir a la cárcel. Ni siquiera pueden

darles un refugio temporal: de aprobarse esta ley: la mendicidad se convertirá en un delito.

La mendicidad en aquel país ya está prohibida por medio del Consejo Ciuda-dano, pero el ahora partido gobernante de centro-derecha, ya propuso que se convierta en un delito, con un año de prisión tanto para el mendigo como para el samaritano que lo ayude.

El fundamento de esta propuesta es que tratan de eliminar el negocio que existe detrás de la mendicidad (pedir dinero) y de esta manera le darían una herramienta importante a la Policía en la lucha contra este problema. Los repre-sentantes izquierdistas sostienen que de esta manera solo se criminaliza a la po-breza y se corta la libertad de expresión (para pedir ayuda) al que es pobre.

Sin llegar a esos extremos, México ha empezado a hurgar en una ruta parecida. Apenas el año pasado, el diputado fede-ral Ricardo Mejía Berdeja (MC), adelan-tó que impulsa una iniciativa para que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proteja y atienda a me-nores utilizados en actos de mendicidad hasta determinar la situación legal de su progenitor o persona a su cargo.

El secretario de la Comisión de Pun-tos Constitucional en la Cámara de Di-putados denunció que la renta de meno-res es un negocio lucrativo, ya que por cada uno se deben pagar entre 300 y 400 pesos por día a las personas que los tie-nen a su cargo. Hizo notar que el alqui-

ler de menores se puede hacer con o sin pastilla, es decir, se les da vodka, drogas o cloroformo, para no molestar durante el día y dar la apariencia de estar enfer-mos o dormidos.

Por ello, la propuesta plantea refor-mar los artículos 24 y 89 de la Ley Gene-ral para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Per-sonas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Todo ello, en caso de que el acto de mendicidad se

lleve a cabo en menores de edad y bajo el supuesto de una relación familiar el Ministerio Público dé aviso de forma in-mediata al DIF, para que se encargue de su protección.

El legislador propone que cuando la persona detenida no pueda acreditar que es legalmente el padre o tutor del menor, se dará aviso a las autoridades encarga-das de registro y denuncias de niños y personas extraviadas, a fin de descartar que el infante haya sido robado o sus-traído ilegalmente de su familia.

Justificó su propuesta, asegurando que recién nacidos y hasta de 7 años son utilizados como anzuelo para ge-nerar compasión en los transeúntes, comúnmente en las salidas del Metro, paraderos de transporte público, cen-trales camioneras y de abasto, iglesias, cruceros y centros comerciales, para obtener algún beneficio económico o limosna.

“Los infantes pueden permanecer dormidos durante todo el día mientras la persona que los sujeta pide coopera-ción económica para supuestos medica-mentos que el menor necesita”, agregó el vicecoordinador de Movimiento Ciu-dadano.

Destacó que la trata de menores va más allá de sólo alquilarlos para mendi-gar y pedir limosna, ya que en ocasio-nes también los rentan para que abusen sexualmente de ellos. “Existen reportes de cadáveres de bebes intoxicados, o con semen en su estómago, niños que fueron víctimas de tráfico, trata y abuso sexual”.

Esas son las historias detrás de los ni-ños que piden limosna en las calles.

Page 21: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /21

En Martínez de la Torre esperan ansiosos conclusión del bulevar Luis Donaldo Colosio*La obra terminada será el símbolo del progreso y orgullo de todos los martinenses

Martínez de la Torre, Ver.- Con-siderando que en pocos días iniciará la tercera etapa de la

reconstrucción del bulevar Luis Donal-do Colosio, automovilistas que transitan por esta importante vía, puerta de entra-da al municipio y a la ciudad, señalaron que una vez concluidos los trabajos en todo el bulevar, terminará la espera de todos los martinenses que ya merecían una obra de esta magnitud.

Los conductores y vecinos de las colonias ubicadas en este sector señala-ron que en el tramo que aún falta por concluir se puede observar lo que fue el bulevar durante muchos años, donde pasaron varias administraciones que no tomaron la decisión definitiva y valerosa de reconstruir con alta calidad esta vía

de comunicación.En ese tramo faltante se aprecia lo

que era toda esta vía, sin embargo, los

automovilistas señalan que les llena de confianza y orgullo observar los tramos ya concluidos, a la altura de Soriana y

en el tramo del Hotel Los Cedros, hasta la Muralla, ya que así es como quedará toda la obra concluida en pocos meses.

Con estos trabajos, los vecinos se manifiestan a favor de que ya inicien los trabajos para que se callen esas voces ne-gativas a las que no siquiera las obras de esta magnitud les parecen dignas de re-conocimiento, aunque lo explican al se-ñalar que las personas que piensan nega-tivo, no desean el progreso de Martínez.

Por fortuna, la gran mayoría de ha-bitantes del municipio, quienes circulan por estos tramos ya terminados, señalan con sinceridad que el nuevo bulevar le genera una nueva imagen al municipio, de progreso y modernidad, lo que mu-chas otras autoridades nunca fueron ca-paces de hacer.

Martínez de la Torre, Ver.- En tan solo 15 meses, las institu-ciones y dependencias guber-

namentales han dado muestra de orga-nización, gestión y buen trabajo, lo que hace que Martínez de la Torre siga en la ruta del desarrollo y que todo se vea reflejado en grandes beneficios para los martinenses.

Con las acciones y gestiones reali-zadas, se ha logrado concretar un cre-cimiento permanente en colonias y comunidades, donde hay más redes de drenaje, alumbrado público, aulas, ca-minos rehabilitados, espacios públicos y modernización de los servicios que se ofrecen a la población.

La labor diaria es tan organizada que el cambio se ve por todos lados, in-clusive hay quienes aseguran que Mar-tínez de la Torre vive una etapa que, sin duda, marcará un antes y un después en la historia del municipio, y es que el trabajo que se ha realizado es de gran beneficio para miles de personas de di-versas colonias y comunidades.

Lugares en los que se puede apreciar el cambio del municipio son el parque Hidalgo, de Villa Independencia; los bu-levares Luis Donaldo Colosio y Patricio Chirinos, así como las calles del centro de la ciudad, el bulevar Rafael Martínez de la Torre y otros importantes puntos en lo que habitan miles de familias.

Martínez de la Torre, convertido en un claro ejemplo de desarrollo

Uno de los lugares en lo que se puede apreciar el cambio del municipio es el parque Hidalgo, de Villa Independencia.

Durante muchos años, así permaneció el bulevar Colosio, por la apatía y desinterés de otros gobiernos.

Este es el punto donde se conecta el bulevar Colosio moderno y el bulevar que los martinenses padecieron en años pasados.

Este es uno de los tramos concluidos del bulevar Colosio, pero queda otro tramo que en breve será modernizado.

Page 22: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201522/

Un investigador de la UV presidecomisión dictaminadora del SNI*Se trata de Edgar González Gaudiano, director del IIE y experto en educación ambiental

El director del Instituto de Inves-tigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana

(UV), Edgar González Gaudiano, fue designado presidente de la Comisión Dictaminadora del Área IV “Humanida-des y Ciencias de la Conducta” del Sis-tema Nacional de Investigadores (SNI).

El investigador de la UV fue invita-do por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Asociación Civil (que co-ordina el proceso de votación nacional para elegir a los miembros de las siete comisiones dictaminadoras), a postu-larse para formar parte de la Comisión Dictaminadora del Área IV en el año 2013, pues es Nivel III, uno de los prin-cipales requisitos.

Los votos de sus colegas del área le favorecieron y fue electo para desempe-ñar funciones de 2013 a 2015; no obs-tante, como los presidentes de dichas comisiones son propuestos por los 14 integrantes de cada una de éstas, en 2014 González Gaudiano fue requerido para desempeñar tal cargo durante 2015.

“El presidente de la comisión dirige la sesión plenaria que se realiza. En nues-tro caso son todos los lunes desde fina-les de marzo hasta mediados de agosto, depende del número de casos a analizar

y de la velocidad de dictaminar que ten-gamos los propios miembros”, explicó el experto en educación ambiental.

“Los casos que tenemos por dicta-minar son tanto de académicos que ya están en el SNI y les toca ser evaluados en el año correspondiente, como los que pretenden ingresar o reingresar. En 2015, por ejemplo, en nuestra comisión vamos a evaluar mil 555 casos (de reno-

vación, nuevo ingreso o reingreso) de todo el país y de todas las disciplinas que forman parte de nuestra área.”

De paso, comentó que la disciplina que tiene el mayor número de solicitu-des por evaluar es Historia, después An-tropología, Psicología y en cuarto lugar Pedagogía. “Ése es el perfil que tiene la evaluación 2015”.

La comisión evaluará la producción académica durante determinado periodo (que va de tres, cuatro, cinco o 10 años), tal es el caso de publicaciones en revistas de prestigio, libros y capítulos de libros; proyectos de investigación; formación de recursos humanos (en licenciatura y posgrado); alta difusión de la ciencia y la docencia.

González Gaudiano es el primer inves-tigador de la UV que se desempeña como presidente de una comisión dictaminadora del SNI. Éstos suelen ser académicos de instituciones que están en el área metropo-litana de la Ciudad de México, pero aho-ra hay una política enfocada en que haya equidad en la representatividad de las dis-ciplinas, de las instituciones, del género y las regiones del país.

En septiembre, una vez publicados los resultados de los dictámenes de la evaluación, hay un periodo en que los

investigadores evaluados pueden impug-nar, ya sea porque salieron del sistema, no fueron promovidos o porque los ba-jaron de nivel. Precisamente la comisión revisora es la encargada de ratificar o rectificar este tipo de asuntos.

“Es una tarea muy complicada y de mucha responsabilidad, sobre todo porque el Sistema Nacional de Inves-tigadores está creciendo a un ritmo de 10 por ciento por año. De hecho es una tarea que nos consume mucho tiempo a quienes formamos parte de la comisión”, dijo.

“Sabemos que no sólo es el presti-gio de pertenecer al SNI, sino que hay una compensación económica que dada la situación de los académicos de todo el país es útil para salir adelante con sus gastos familiares, entonces convierte a la evaluación en algo en lo que hay que tener mucho cuidado para no afectar in-justamente a nadie”, añadió.

La comisión revisora emitirá sus re-sultados entre octubre y noviembre, con lo cual González Gaudiano concluirá su labor como presidente.

No obstante, él continúa con el de-sarrollo de sus investigaciones, su fun-ción como director del IIE y el trabajo docente.

Edgar González Gaudiano.

La Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Ad-ministrativas y Sociales (FCAS) de la UV rea-

lizará del 23 al 24 de abril la edición 2015 del Foro Mexicomercio Internacional, que reunirá a reconoci-dos conferencistas de distintas partes del país, quie-nes encabezarán diversas ponencias relacionadas con la modernización de los negocios internacionales.

El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y está dirigido a estudiantes de esta casa de estudios, así como de escuelas particu-lares que ofrecen esta carrera.

Ariel Armando Salas Mendoza, Francisco Gil Suazo Debernardi y Edson Jair González Vernet, alumnos del sexto y octavo período e integrantes del comité organizador, coincidieron en que este evento es importante pues representa para ellos una ventana más hacia nuevos conocimientos.

Por su parte, la académica Liliana Ramírez Jimé-nez expresó que este foro tiene la intención de que los alumnos se actualicen en temas de negocios inter-nacionales, comercio exterior y coaching.

El jueves 23 se inaugurará a las 9:00 horas y 30 minutos después Alejandra Vera González, de la Uni-versidad Autónoma de San Luis Potosí, presentará el libro “Inteligencia comercial para elevar la competiti-vidad de las empresas vinícolas mexicanas”.

Mexicomercio Internacional albergará a Ángel Rafael Cartagena Montiel, de la Aduana Altamira, Ta-maulipas, con la ponencia “Aplicación tecnológica en las aduanas mexicanas”, a las 10:30 horas.

También intervendrá José Antonio Molina Ramí-rez, del Instituto de Contaduría Pública de la UV, con “Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las sociedades comerciales internacionales”, a las 12:00 horas.

Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, se desarro-llarán talleres sobre inteligencia comercial, franqui-cias, logística, clasificación arancelaria, negocios en Rusia y coaching empresarial.

La FCAS llevará a cabo el Foro Mexicomercio 2015

Alumnos y académica de FCAS que participan en la organi-zación del Foro Mexicomercio 2015.

Page 23: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /23

Edmundo DantesEstrenando credencial

¿Para qué quieres la credencial de elector? le dije al muchacho que me preguntó si sabía que el INE da la credencial casi con seis meses de anticipación a la

fecha en que se cumplen los dieciocho años, la famosa credencial; pues, yo la quiero para poder entrar a los antros, con risa fuerte y franca, me respondió; ¡ah! y además ya me puedo sacar un smartphone en plan si llevo una carta de mi trabajo donde diga cuánto gano, y también para cualquier trámite me sirve como identifi-cación; es que ya se están poniendo muy perros en los antros, y como me veo más chavito de lo que soy, pues, ya la quiero sacar.

Yo pensé que la querías para votar; bueno, sí pero la verdad ni sé por quién; me dijo un amigo que, ya cerca de las elecciones, hasta mil quinientos pesos te puedes ganar si la tienes y les dices que vas a votar por ellos.

Me quedé con la palabra en la boca, se alejó dema-siado rápido; muchacho que no sabe nada, pensé, igual que éste cuántos serán; trabaja en una tienda a la que siempre voy y platicamos brevemente, así que lo volví a encontrar, después de saludarlo se la solté, ¿qué? cómo vas con la del INE; ya estuvo, me dijo, en quince días me la entregan; entonces le respondí pero como fue que te dieron trabajo si se necesita ser mayor de edad; huy jefe, yo trabajo desde los quince, le entro a todo, desde cargar bolsas del mandando hasta ayudar en una carnicería de la cuadra; aquí nade dice nada por que alguien trabaje desde chamaco y pues no pagan mucho pero en mi casa somos seis, contándome yo; por eso pues no está de pensarse si caen mil varos, son buenos o ¿usted no daría su credencial, ahora que vienen otras vez las elecciones?; a lo que yo respondí, no, no la daría; no pues es que a usted no le hace falta, tiene trabajo, gana bien y su señora de seguro trabaja, y como ya el otro día me dijo que no toma pues no gasta; yo la verdad sí me hecho mis copas o chelas cuando puedo, ya tengo diecisiete; pero le digo, me veo bien escuincle; pero que tal ahora que me den la del INE, no, ahí sí ya la arme, ya valgo, ya puedo meterme donde sea.

Sí, le dije, hasta en problemas, pero y qué ¿por quién vas a votar?, insistí, a lo que el respondió, pues mire jefe, no es por darle mala res-puesta pero no sé ni siquiera quié-nes son los candidatos, lo único que sé es que la señora Elízabeth ya está bien quemada, con tantas cosas que se dicen de ella, y la flota en las colonias no jala como cuan-do fue para presidenta; y de ahí no conozco a nadie, y pues la verdad yo por los del PAN no votaría; me-jor váyame diciendo cómo está la cosa, usted dígame por quién voto.

Eso que me respondió me dejó en silencio, qué contestarle a este

muchacho que no sabe nada de política y que ni siquie-ra sabe cuántos partidos hay; aunque pensé, tampoco yo me sé los nombres de quiénes van por las diputacio-nes federales por el distrito que corresponde a Xalapa; pero recobrando la forma le dije, mira chamaco, votar es una cosa seria, piensa antes en qué cosas no te gus-tan de México, qué le puedes criticar al gobierno o a los diputados y a los partidos, qué de plano no te gusta de los gobernantes, en qué piensas cuando te pones a ver cómo será tu futuro; piensa también en qué te buscarán los candidatos con sus diversas propuestas y que solo uno o dos ganarán; en Xalapa son trece que van en una contienda que pocos saben en qué terminará, y si el que gane ganará por muy pocos votos de diferencia, más allá de los partidos políticos, pues tú convéncete, infór-mate, pregunta quiénes son, qué quieren hacer, hacia dónde quieren llevar las propuestas del pueblo.

El joven se rascaba la cabeza, hay don, pero si ni usted sabe quiénes son esos trece; bueno, no me sé los nombres, pero van a aparecer en las boletas y tengo tiempo de informarme, algunos ya han sido diputados y otros quieren pero no llegan a ser, la cosa es que dejes de pensar que la credencial sirve para entrar a los an-tros y que para eso la sacaste.

Pues le digo, ya cuando la tenga veré qué hacer, le pregunto a usted por que se ve que sabe, pero si me queda cerca la casilla donde vote igual y sí lo hago la primera vez, aunque la verdad a mí me gustaría que alguien me diera algo por mi voto, ya siquiera que gane algo mi credencial.

Mira, ya te lo dije, tu credencial no es para ganar nada, el que pierde es México y aunque no lo digas sí sabes que la democracia no es vender los votos por que además está prohibido, las cosas entre nosotros los

mexicanos no van a cambiar si seguimos pensando que con eso podemos avanzar; a ver, ponte a pensar ¿cuán-to te durarían mil pesos? si es que esto fuera cierto y te quisieran comprar el voto; no, pues en una fiestecita me lo acabo con mis cuates; ahí está le dije, mira, ser mayor de edad es también empezar a ser más conscien-te de las cosas, tal vez no haya una fórmula que asegure que algún candidato sea el mejor o que garantice que México pueda cambiar o mejorar, pero si todos pensa-mos así como tú pues menos; ¿sabes cuántos chavos como tú estrenarán su credencial en esta ocasión? No, pues no tengo idea, me respondió; deben ser miles y miles, y esos miles junto contigo son una fuerza que si se prepara, se informa y razona, su voto puede hacer que esto mejore.

Lee periódicos, escucha a otros, ve las propuestas, no pienses como muchos que votar no sirve de nada, prepárate, salte del montón, ejerce tu derecho; asu, me dijo, habla usted como en los promocionales de la tele; pues no sé, le respondí, pero la verdad ya México llegó a una situación en la que si no se equilibran las fuerzas y en la Cámara de Diputados deja de haber mayorías que aprueban todas las propuestas del presidente, por ejemplo, pues no va a haber ni siquiera otras soluciones posibles; o es que tú te crees eso de que el recibo de luz ya bajó o que la internet ya está gratis en muchos luga-res, o que ya te volviste formal y te dieron tu préstamo o que el hambre ya se va a acabar con la cruzada por el hambre, o que los del PAN o los del PRD son opción, cuando vemos en Guerrero y en otros estados como está hecho todo un desmadre.

No, pues justo eso es lo que quería que me dije-ra, entonces; ¿por quién voto?; dale otra vez con lo mismo, mira te voy a venir a ver la próxima semana,

investiga en un cyber cuáles son los trece, lee sus biografías, enté-rate quiénes son hombres y quié-nes mujeres, cuántos años tienen y quiénes son independientes o sea no tienen partido; igual y tú mismo te das una idea antes de que me acabes de convencer para que te diga por quién votar; bue-no, pues voy a ver; si vas a ver así no la quitamos todos, una hora cyber cuesta diez pesos no me di-gas que no tienes, ya siquiera que te cueste trabajo un poco esto, así dejarás de ser un chamaco que quiere su credencial para irse a chupar y empezarás a ser un ciu-dadano, mocoso este.

Así quedamos, le dije; así que-damos, me respondió riéndose. Ahora me toca investigar a mí tam-bién todo lo que le dije, por que conozco como a ocho de los trece y quitándole uno quizás de los de-más no se haga uno solo.

Page 24: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201524/

Sergio Pitol en el Centro Recreativo Xalapeño

El escritor Sergio Pitol acudió esta noche al Centro Recreativo Xalapeño para festejar los 25

años de la librería la Rueca de Gandhi y recibió un reconocimiento del Di-rector de este espacio, Eligio Ramírez, quien se ha dedicado a la venta de li-bros usados, viejos y nuevos, convir-tiéndose en un gran promotor cultural en la capital.

Acompañado de la Secretaria del Ayuntamiento de Xalapa, María Am-paro Álvarez Castilla, quien acudió con la representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, y de la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Brito Gómez, el Premio Cervantes de Literatura 2005 fue ovacionado por los

xalapeños y firmó autógrafos al final del acto protocolario.

En el evento, recibió también un re-conocimiento la maestra Lourdes Her-nández Quiñones, fundadora de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, por su larga trayectoria de promotora cultural y de libros en Xalapa, quien agradeció el ges-to y ponderó el trabajo de la Rueca de Gandhi.

Por su parte, tanto Eligio Ramírez como Ricardo Mendizábal, cliente y amigo de la Rueca, recordaron algunos pasajes importantes de esta librería que tuvo también su sede en la calle de Úrsu-lo Galván y que hoy atiende a sus clien-tes desde el número 35 de Xalapeños Ilustres.

* Acude al 25 aniversario de la librería la Rueca de Gandhi; recibe reconocimiento de la sociedad civil de manos de Eligio Ramírez.

Page 25: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /25

Veracruz cuenta con moderna estación demonitoreo sísmico para reducir los riesgos

En lo que va del año se han re-portado 83 sismos en el estado, la mayoría de baja percepción,

además de 33 temblores registrados en entidades vecinas y que se han percibido en territorio veracruzano, informó la Se-cretaría de Protección Civil (PC).

La zona sur de la entidad está catalo-gada como media-alta en relación con la sismicidad, a pesar de que en el mapa del Atlas Nacional de Riesgos se dice que hay baja sismicidad en Veracruz, al con-tar con un total de 3.7 por ciento.

La clasificación estatal está dividida en tres partes, la región norte es baja, el centro es media y el sur es media-alta, y ahí es donde se ha tenido la mayor con-centración de actividad.

Derivado de ello, Veracruz cuenta con la red de estaciones de banda ancha

para monitoreo sísmico más amplia del país, lo que permite prevenir posibles daños a la sociedad y realizar acciones preventivas.

De manera conjunta con distintas instituciones, la dependencia puso a funcionar este equipo que permite vi-gilar volcanes y conocer detalles de su estructura interna, transporte de fluidos, contar con un sistema de alerta tempra-na ante una eventual erupción, así como registrar movimientos telúricos en dife-rentes escalas.

Ello permite localizar fallas activas, determinar efectos de atenuación o am-plificación de ondas y, lo más importan-te, crear escenarios que permitan tomar medidas preventivas a las autoridades.

Se trata de nueve estaciones de la más alta calidad que se ubican en los munici-

pios de Tempoal, Coxquihui, Coatepec, Playa Vicente y en el valle del Uxpanapa, además de los volcanes Pico de Orizaba y San Martín.

La Red Sísmica se articula en tres eta-pas: la primera como consecuencia del Atlas de Peligros Geológicos, donde se incluyeron las tres primeras instalacio-nes para el estudio de la sismicidad en la zona centro-sur.

El estudio geológico del volcán San Martín, que incluyó tres estaciones más con el objeto de vigilar y estudiar a este cuerpo volcánico, y por último la Red Sismológica del Estado para evaluación del riesgo sísmico, que contempla otras tres.

Con ello se reciben más de 40 señales de los equipos de monitoreo y se cuen-ta con beneficios adicionales, como la transmisión de datos a través de enlaces satelitales a las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Cen-tro de Ciencias de la Tierra de la Univer-sidad Veracruzana (UV).

Asimismo, existe disponibilidad de in-formación no solamente en esta red, sino que también se cuenta con los registros de las estaciones del SSN ubicadas en la Cen-tral Nucleoeléctrica Laguna Verde.

Esta es de gran importancia porque se debe tener presente que la sismicidad que puede afectar a la entidad no necesaria-mente proviene de su interior, puede ocu-rrir un fenómeno de este tipo en Oaxaca, Puebla o Chiapas y tener repercusiones importantes en territorio veracruzano.

Page 26: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201526/

Integra IVEA a la sociedad en los procesos de alfabetización

Desde hace varios años, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos

(IVEA) ha realizado diferentes cam-pañas para reducir el rezago educa-tivo, enseñando a las personas a leer y escribir para que tengan mejores oportunidades de desarrollo.

En los trabajos que lleva a cabo la dependencia destacan el incre-mento de esfuerzos y la búsqueda de aliados, con la intención de invo-lucrar a la sociedad en general y, adi-cionalmente, propiciar la reflexión en la solución de esta problemática.

El censo poblacional que hiciera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, registró 5.39 millones de analfabetas en un país de 112 millones de habitantes. La parte más sensible reside en nue-ve estados de la República Mexica-na, donde Veracruz ocupa el cuarto lugar después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Con el fin de conocer los atracti-vos de Xalapa y la región para recomendar a sus clientes y po-

blación en general, más de 30 prestado-res de servicios turísticos de Puebla y Tlaxcala visitaron la capital del estado para promoverla como otra opción de viaje.

Los empresarios recorrieron la Ate-nas Veracruzana, que ofrece muchas actividades recreativas como destino cultural, a través de museos, callejones y arquitectura, así como sitios de natu-raleza y aventura.

Al respecto, Eugenia Sánchez, de Viajes Humboldt, dijo que “Xalapa y la zona tienen un clima increíble, además de su gastronomía que es artesanal”. Señaló que es muy importante para ellos como operadores conocer los lu-gares que van a recomendar.

A su vez, Teresa Pérez, de la Agen-cia de Viajes Apizaco Travel, dijo que la capital veracruzana es el destino per-fecto y representa una buena opción para los habitantes de Tlaxcala, ya que en tan sólo dos horas de recorrido por la autopista llegarán a una ciudad que representa un gran atractivo.

Recorren región de Xalapa prestadores de servicios turísticos de Puebla y Tlaxcala

Page 27: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /27

Solución Pacífica de Conflictos Familiares,un modelo para evitar procesos judiciales

Para lograr convenios ante conflictos de lo familiar, se capacita a las instancias de la Procuraduría de la Defensa del

Menor, la Familia y el Indígena bajo el mo-delo Solución Pacífica de Conflictos en la Familia, que tiene como objetivo establecer enmiendas de mutuo acuerdo entre las par-tes, evitando las vías judiciales que desgastan y dañan la relación del núcleo, principalmente a los menores de edad.

Algunos ejemplos que afrontan las fami-lias son la solicitud de la pensión alimenticia para los hijos, la convivencia entre padres e hijos y la protección de adultos mayores, entre otros.

La instancia mediadora para la prevención y solución del problema es la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, tanto estatal como municipal, donde se facili-ta atención y orientación de manera especiali-zada y gratuita.

Estos métodos alternos son proporciona-dos por especialistas que anteponen el diálo-go y estrategias asertivas, a fin de solucionar el problema o conflicto mediante acuerdos basados en la comunicación pacífica.

Con el respaldo del Banco Mundial se realiza el Proyecto de Adapta-ción de Humedales Costeros del

Golfo de México ante el Impacto del Cambio Climático, a fin de establecer me-didas de adaptación y mitigación para re-ducir la vulnerabilidad al fenómeno global en el Sistema Lagunar de Alvarado.

En esta acción participan sectores productivos, organizaciones no guber-namentales, los habitantes de comunida-des de la región y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para proteger ese ecosistema, que tiene una extensión de 267 mil hectáreas y 19 mil has de man-glares; para ello, se invierten 9 millones de pesos, durante cuatro años.

Además de proporcionar servicios ambientales, el Sistema Lagunar funge como una barrera natural ante los cada vez más frecuentes fenómenos hidro-meteorológicos extremos, que se han incrementado por el deterioro ambiental y el Cambio Climático.

Este ecosistema es considerado el se-gundo más grande en cuanto a extensión en el Golfo de México y el tercero a nivel nacional, con valor ambiental e impor-tancia económica para Veracruz.

Respalda Banco Mundial proyecto para reducirimpacto climático en Sistema Lagunar de Alvarado

En el trabajo encabezado por el Instituto Nacional de Ecología y Cam-bio Climático (Inecc), intervienen tam-bién Pronatura Veracruz, Pladeyra y la

Universidad Veracruzana (UV). Entre las acciones que se desarrollan, se lleva a cabo el Programa de Ordenamien-to Ecológico de Alvarado, reforesta-

ción con manglar en 25 hectáreas en un Área Privada de Conservación, así como la instalación de un mareógrafo y estación meteorológica.

Page 28: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201528/

maREa Roja

Carolina Gudiño Corro:De mendiga a millonaria

Rasputín

Las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional y su coalición con el Verde Ecologista

en los distritos electorales IV y XII no levantan y no levantan, porque la socie-dad ya no cree en los mismos políticos que se pasan el balón de uno a otro del grupo al que pertenecen, desestimando la inteligencia de los que quieren partici-par y no precisamente para enriquecerse sino para servir a la población.

La sociedad está harta de todos aque-llos neopolíticos hoy convertidos en prósperos millonarios, pues han llegado al poder solamente para enriquecerse con el dinero de los electores, mismos que en campañas les bajan el cielo y las estrellas y una vez encumbrados los ig-noran en automático.

Las mentiras, las falsedades, los en-riquecimientos inexplicables, han hecho que en las presentes campañas electora-les sean pobres, pobres en presencia y en participación, pues los candidatos del partido oficial, el Revolucionario Institu-cional, aún pretende burlarse de la inteli-gencia de la población al ofrecer que, de triunfar en las urnas electorales el próxi-mo 7 de junio, habrá más obras para el municipio en que se vive; caray, manera más estúpida de querer burlarse del elec-torado, siendo que un diputado no cuen-ta con el más mínimo presupuesto.

Un diputado a mi leal saber y enten-der, en los dos órdenes de gobierno, úni-camente legisla, aprueba, cambia u orde-

na una ley en beneficio del pueblo, he-cho que en la actualidad no ha cumplido ya que ha aprobado leyes que lesionan la economía de la población.

El recorrer las polvorientas calles y dejar en esas mismas tenis de prestigiada marca por andar pidiendo el voto para que sean ungidos nuevamente en un car-go de elección popular eso ya no fun-ciona y menos si no han cumplido con su mandato constitucional, brincando como chapulines para obtener un pues-to donde el presupuesto estará en sus manos, para que de mendiga pueda con-vertirse en millonaria, como sucedió con Carolina Gudiño Corro.

Todos tenemos el derecho de sobre-salir en esta vida. Los políticos de antaño no fueron muy honestos pero maquillaban sus acciones, de pobres a ricos se volvían pero con el aprecio de la sociedad por los beneficios que aterrizaban, pero en la ac-tualidad los únicos beneficiados son los que llegan al poder, ellos y sus familiares, ya que de vivir en modestas viviendas de interés social, como es el Infonavit Las Hortalizas, hoy viven en enormes residen-cias de lujosas áreas residenciales.

De esto último, al que le venga el saco que se lo ponga.

Patrullas de policía, sin seguro de vida

Por cierto, ¿estará enterado el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez

Zurita, que los conductores de las patrullas policíacas, llámese navales o policías esta-tales, desempeñan largas horas de labores de vigilancia? Por lo tanto el cansancio y la fatiga los absorbe y en caso de un acci-dente automovilístico dichos automotores no cuentan con el seguro que cubra daños personales y materiales, porque no existe el recurso para cubrirlo,

el municipio de veracruz atiende a la ciudadanía

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, en esta etapa electoral ha tenido el

suficiente cuidado en no intervenir en el presente proceso en favor del parti-do que lo sentó en el poder, lo único que ha hecho es intensificar su trabajo como administrador de los bienes de sus gobernados, que está compuesto con personajes de todos los institutos políticos.

Es común verlo deambular desde muy temprano hasta ya muy noche por los pasillos del palacio para introdu-cirse o salir de su despacho, donde las audiencias son numerosas; audiencias en que se resuelve en tiempo y forma lo solicitado.

Page 29: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /29

Tere G. Quintero

Habrá repunte en materia de acuicultura

Si usted viene de vacaciones al puerto de Veracruz le recomendamos acuda a comer al restaurante de

mariscos Pepe´s, donde degustará de los mejores y tradicionales platillos gastronómicos veracruzanos, así como de exquisitos y clásicos desayunos jarochos, a

precios muy accesibles. Pepe´s está ubicado en la calle Mario Molina, entre Landero y Coss y Zaragoza, en el

Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

Exquisitos platillos de mariscos y tradicionales

desayunos en Pepe´s

Funcionarios del Consejo de Desa-rrollo del Papaloapan que dirige Víctor Géiser Parroquin Gutié-

rrez, sostuvieron una reunión de traba-jo, con José Luis López Jiménez, asesor del regidor primero del Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes; Enrique Es-pinoza Jiménez, presidente de la Socie-dad Cooperativa Playa la Junta; Gerardo Mora González, presidente del Grupo El Encanto; Cornelio Zanotelli Espino-za, Presidente de la Sociedad Cooperati-va Tepetates y Félix Rodríguez Montes, Presidente de la Sociedad cooperativa La Maquinaria, todos ellos de Ojo de Agua Grande, municipio de Amatlán de los Reyes, quienes entregaron documenta-ción para proyectos de acuacultura que se tienen contemplado en el programa operativo del Consejo para este ejercicio fiscal, con el fin de beneficiar a los muni-cipios que comprende el Codepap.

“Con el proyecto de acuacultura los productores se verán beneficiados, ya que cuentan con cabañas ecoturísticas y el cultivo de mojarra permitirá obte-ner peces de buena calidad para ofer-

tar entre el turismo que los visita, así como el agua de recambio se utilizará en la producción de hortalizas y riego de caña, lo que lo convierte en proyec-to realmente sustentable por un lado y con ello se evita el intermediarismo de la producción, ya que esto redun-dará en ganancias que se gozarán en la misma localidad”, comentaron los funcionarios de Codepap

Por otro lado, el titular de Codepap, Víctor Geiser Parroquín, anunció la generación de proyectos integrales de traspatio que permitiránn la obtención de pescado, hortalizas, pollos, huevo, conejos y cerdos, enfocados principal-mente a las mujeres, quienes obtendrían ganancias dentro del hogar y alimenta-ción sana y de buena calidad.

En la reunión estuvieron también presentes el Ingeniero Leonardo Her-nández Sánchez, Subdirector de Promo-ción, Concertación y Sistemas; Carlos Díaz Gómez, Jefe de la Oficina de In-formación, quienes estarán a cargo de la implementación de los proyectos acuí-colas e integrales.

* Con proyectos se fortalecerá a los productores: Codepap

Page 30: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201530/

Tere G. Quintero

La actuación de los diputados causa desaliento: Mario Cruz Herrera

“Un hartazgo de la ciudadanía que desalienta a salir a votar sobre todo en la juventud” acepta Mario Cruz

Herrera candidato del Partido de la Re-volución Democrática a diputado fede-ral por el distrito XII, por lo que en sus recorridos exhorta a la población a ejer-cer su derecho a decidir.

Agregó que el 90 por ciento de las y los ciudadanos no conoce quien es su diputado federal actual, lo que demues-tra que Rafael Acosta Croda no cumplió con su trabajo legislativo y esto desalien-ta a la ciudadanía a salir a votar.

Por ello añadió: “voy casa por casa para decirle a la ciudadanía que hay que ser positivos y propositivos, caminar juntos para cambiar la situación política, social y económica de nuestro país”.

Hay que ser ciudadanas y ciudada-nos responsables, sobre todo incentivar a las y los jóvenes a ejercer su derecho al voto; si no acudimos a votar el próxi-mo 7 de junio con responsabilidad, con conocimiento de las propuestas de cada una de las y los candidatos llegarán a la legislatura federal diputadas y diputados que hoy se la pasan regalando y entre-gando bolsas de verduras, pero que nun-ca los volverán a ver por su distrito.

“Mi propuesta es trabajar de la mano de la ciudadanía no solo de mi demarca-ción, es hacerlo por Veracruz; mi fun-ción será legislar por defender nuestra soberanía, erradicar la violencia de géne-ro, salario digno, apoyo a las y los jóve-nes, empleo y remuneración digna para

las trabajadoras y los trabajadores de mi Estado, esa es la misión de un diputa-do que busca un cambio”, señaló Mario Cruz Herrera.

Y la decisión está en manos de las y los ciudadanos, de ahí la importancia de salir a votar”, indicó el candidato a dipu-tado federal del PRD por el Distrito XII.

Asimismo declaró que estará aten-to a que el nuevo recurso que anuncia el alcalde municipal para la infraestructura de los mercados sea aplicado como tal, ya que las condiciones de los mercados son las misma, no cambian a pesar de

que cada año se bajan recursos,” sostuvo Mario Cruz Herrera candidato a diputa-do federal por el Partido de la Revolu-ción Democrática por el distrito XII.

Cada administración municipal anuncia con bombo y platillo que ba-jan recursos para el mejoramiento de los mercados, pero constatamos que

las condiciones de las mismas no cam-bian.

“En mi recorrido por la zona de mercados, me comprometo como dipu-tado federal a estar atento a la fiscaliza-ción de estos recursos”, dijo el candidato a locatarios de los mercados Miguel Hi-dalgo y Unidad Veracruzana

Page 31: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 2015 /31

Tere G. Quintero

Sección Veracruz

Ya es justo bajar el precio de las gasolinas: Julio Saldaña Morán

En su tercera conferencia de pren-sa, el candidato por el PRD a la diputación federal por el Distrito

IV, Julio Saldaña Morán dijo que: “Ya es Justo” que baje el precio de la gasolina, porque esta medida reactivaría la econo-mía en sectores sensibles como indus-trias de alimentos, productos químicos y la metalurgia, por mencionar solamente los principales.

Recordó que: “El petróleo ha sido desde la Constitución de 1917 y antes, riqueza de la nación y seguirá siendo ri-queza de la nación para sustento, sopor-te y desarrollo de nuestro crecimiento económico.

Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), afirma que el pre-cio de la gasolina en México no respon-de al del barril porque la Secretaría de Hacienda lo ha determinado conforme a criterios no necesariamente transpa-rentes. En teoría debería estar bajando la gasolina, pero no ha pasado así, porque no es sensible a los precios del barril. Observó que el precio del petróleo a ni-vel internacional disminuyo 53 por cien-to de junio de 2014 a marzo del 2015 y el precio de las gasolinas bajó en 20 por ciento en los mercados locales de con-sumo de Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, a pesar de que en otros países el precio de la gasolina ha bajado como consecuencia de la disminución de la cotización mundial, en México la ga-solina ha subido por encima de los pre-cios internacionales del combustible. El candidato señaló que “nos parece parti-cularmente grave, que el gobierno mexi-cano como ustedes saben compre el 50 por ciento de la gasolina que se vende en el país. En Estados Unidos, está com-prando gasolina a 7.91 pesos el litro y esa misma gasolina la está revendiendo en México a más de 13.57 pesos. Esto es absolutamente injusto”.

¡Que cumpla Peña Nieto con sus compromisos!, exigió el candidato.

Reiteró Julio Saldaña que: “la promesa de bajar el precio de la gasolina por parte de Peña Nieto apareció desde su campaña de 2012, en el primer debate entre los can-didatos presidenciales aseguró que uno de

sus propósitos de llegar a la Presidencia se-ría el ofrecer a los mexicanos combustibles más económicos”.

“En nuestro país sólo hay dos tipos de combustibles producidos por PE-MEZ: gasolina y gas, por lo cual hablar de reducir el precio de los combustibles implica forzosamente una reducción en el precio de estos dos productos”, anali-zó el candidato perredista.

Y añadió: “referirse a combustible en singular sólo sería a uno de ellos, ya sea gas o gasolina, pero la palabra que usó en el debate fue en plural, lo cual forzo-samente indica que se trata de ambos”.

“Una vez que Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia, su Secretario de

Economía, Ildefonso Guajardo Villareal sostuvo en junio de 2013 que para bajar el precio de la gasolina sería necesario la aprobación de la reforma energética, como lo publicó el periódico El Univer-sal. A pesar de haberse aprobado dicha reforma a finales del mismo año, el pre-cio de las gasolinas no bajó, por el con-trario continuó aumentando”, denunció el candidato del Sol Azteca.

Por todo esto, Saldaña Morán se comprometió a que desde el Congre-so de la Unión llevará como puntos de acuerdo: que la Secretaría de Hacienda instrumente una baja considerable en el precio de las gasolinas, a fin de darle competitividad y favorecer el crecimien-

to del país; cambiar entre otras, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); INSTRUIR AL Cen-tro de Estudios de las Finanzas Públicas para que se haga un análisis de los im-pactos que se generan por el incremento en el precio de las gasolinas para que se tomen las medidas necesarias a la mayor brevedad.

Y solicitar a la Secretaría de Hacienda transparente los precios de los combus-tibles.

¡Ya es justo que los mexicanos tenga-mos un mejor crecimiento económico. Ya es justo que el precio de la gasolina baje, si el precio del petróleo ha dismi-nuido, concluyó.

Page 32: Semanario impreso 432

Miércoles 22 de abril de 201532/

Impulsar nuevas instituciones educativas reducirá migración juvenil: Edgar Spinoso *Más de 14 mil jóvenes votarán por primera vez en el Distrito 7 de Martínez de la Torre *“Los jóvenes, entusiastados de participar en política”, candidato PRI-Partido Verde

Martínez de la Torre, Ver.- La creación de nuevas institucio-nes de educación media supe-

rior reducirá la migración en los muni-cipios del Distrito 7 de Martínez de la Torre, señaló en un recorrido con jóve-nes, Edgar Spinoso Carrera, candidato a diputado por el PRI-Partido Verde.

Con la experiencia de Spinoso Ca-rrera en la administración pública, se impulsarán proyectos como el del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) para la región de Atzalan. “Es un compromiso que vamos a trabajar para encontrar con las autoridades el lugar idóneo que permita la instalación y que atraiga el mayor número de jóvenes posibles”, explicó Edgar Spinoso, sobre el inicio de un gran proyecto educativo para las familias del Distrito 7.

Acciones que impulsan el desarrollo educativo y promueven la integración fa-miliar son promovidas en los recorridos

del Spinoso Carrera. “Propondremos la creación de nuevas instituciones de edu-cación superior, para que no tengan que emigrar a ningún otro lado”.

Más de 14 mil jóvenes votarán por primera vez en el Distrito 7 de Mar-tínez de la Torre. El abanderado del PRI-Partido Verde será su voz en el

Congreso de la Unión para promover su desarrollo.

“A ellos va dirigida una campaña clara y real, como son las becas de primer empleo, para que todo empresario que contrate a un joven pueda deducir su salario durante un año”, explicó sobre uno de los grandes ejes que impulsarán el empleo en la región.

Spinoso sí cumple, y ampliará el siste-ma de becas para que ningún joven deje sus estudios., en repuesta a la inquietud de los jóvenes por tener mayores opor-tunidades educativas.

Edgar Spinoso conoce las caracte-rísticas de la juventud veracruzana, la cual busca respuestas y son agentes de cambio para su comunidad. “Los jóve-nes están entusiastas de participar en política pero también son exigentes, son muy claros. Veo en ellos alegría, espe-ranza, ganas de participar en política, de construir políticamente su municipio, su distrito, su estado”, expresó con afecto sobre la juventud veracruzana.

Desde el Congreso de la Unión se fomentarán proyectos para que los productos del campo

del Distrito 7 lleguen a distintos lugares, aprovechando la nueva infraestructura portuaria que tendrá Veracruz, explicó

Edgar Spinoso Carrera, candidato a di-putado federal del PRI-Partido Verde.

Luego de recorrer las tierras de la región que dan productos de alta ca-lidad, el aspirante a diputado federal señaló que se impulsará también el me-joramiento de las vías carreteras de los municipios del Distrito 7.

“Para el Distrito 7 de Martínez de la Torre es momento del campo, es momento de que nuestros productos, esta gran riqueza, esta gran diversidad, llegue a otras latitudes”, expuso con fir-meza Spinoso Carrera.

Se promoverán facilidades para que más hogares tengan los frutos de cali-dad que genera el campo veracruzano, en especial los cítricos, plátano y café cultivados en el Distrito 7 de Martínez de la Torre

“Con la ampliación del Puerto de Tuxpan tendremos un firme compro-miso de ampliar y mejorar la infraes-tructura en nuestras carreteras que nos permita llegar a Tuxpan como a Vera-cruz en el menor tiempo posible”, ex-plicó el candidato del PRI-Partido Ver-de sobre los beneficios de los proyectos portuarios para el campo de la región.

Spinoso Carrera sí cumple y desde la máxima Tribuna Legislativa impulsa-rá beneficios directos para las familias que dan su esfuerzo en el campo de la entidad. “Al campo veracruzano se le debe mucho. Es momento de voltear nuestra tierra, es el momento que lo apoyos lleguen a los productores”.

Con la ampliación de los programas federales que serán promovidos por Spinoso Carrera, al ser la voz del cam-po en el Distrito 7, llegará una nueva realidad para la vida de sus habitantes.

“Estamos viviendo en Martínez de la Torre, un gran momento para el campo veracruzano, pero es importante que se beneficien las familias de este Distrito”.

Productos del Distrito 7, con calidad para exportación: Spinoso Carrera