semanario impreso 413

32
Editorial Frente a Peña, la austeridad de Ruiz Cortines crece Consenso / Manuel Rosete Chávez Puros malquerientes amargados Hora Libre / Álvaro Belin La deuda impagable Entre… líneas / José Ortiz Medina Asaltos en autopista Vía Libre / Raymundo Jiménez No ‘criminalizar’, el reto Oro para Veracruz en clavados Guillotina MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 XALAPA, VERACRUZ DIRECTOR: MANUEL ROSETE CHÁVEZ SUBDIRECTOR: ÁLVARO BELIN ANDRADE www.formato7.com AÑO VIII 5 PESOS NÚMERO 413 @Formato7oficial Formato Siete / MANUEL VÁSQUEZ Violencia contra mujeres, entre la cultura y el delito Little Jazz Bird / Mariana Flores Zeleny El jazz bajo la manga LUIS BARRIA GONZALO LÓPEZ BARRADAS RAFAEL PÉREZ CÁRDENAS Archivo muerto: La “docena” trágica El silencio, ¿violencia o paz? MANUEL VÁSQUEZ Violencia contra mujeres, entre la cultura y el delito Una visión de la cultura en Xalapa

Upload: formato7

Post on 06-Apr-2016

247 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Impreso 413

Editorial

Frente a Peña,la austeridad de Ruiz Cortines crece

Consenso / Manuel Rosete Chávez

Puros malquerientes amargados

Hora Libre / Álvaro Belin

La deuda impagable

Entre… líneas / José Ortiz Medina

Asaltos en autopista

Vía Libre / Raymundo Jiménez

No ‘criminalizar’, el reto

Oro para Veracruz en clavados

Guillotina

MiéRCoLes 19 de NovieMbRe de 2014 XALAPA, veRACRuz

DirectOr: Manuel rOsete cháVez subDirectOr: álVarO belin anDraDe

www.formato7.com Año viii 5 PesosNúMeRo 413

@Formato7oficialFormato Siete /

manuEL VásquEz

Violencia contra mujeres,entre la cultura

y el delito

Little Jazz Bird / Mariana Flores Zeleny

El jazz bajo la manga

Luis barria

GOnzaLO LÓPEz barraDas

raFaEL PÉrEz CárDEnas

Archivo muerto:La “docena” trágica

El silencio, ¿violencia o paz?

manuEL VásquEz

Violencia contra mujeres,entre la cultura

y el delito

Una visión de la cultura en Xalapa

Page 2: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 20142 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

cuatro estados en graves problemas

De a cuerdo con información publicada en el influyente diario El Economis-ta, los estados de Campeche, Veracruz, Morelos y Baja California atraviesan por una “desaceleración económica pronunciada”, al registrar una contrac-

ción de al menos dos trimestres consecutivos, consideraron analistas.Campeche es el caso más destacado. Su economía hiló seis trimestres en números

rojos, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Desde el primer trimestre del 2013, la entidad arrojó una baja en su actividad eco-nómica, con una caída promedio de 1.3% en ese periodo, de acuerdo con el Inegi.

Tan sólo en el segundo trimestre del 2014, el ITAEE descendió 2.8% (la mayor contracción entre los nueve estados que obtuvieron número rojos), debido a una baja en los sectores agrícola e industrial.

En este caso, comenta Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, se puede decir que existe un peligro latente de recesión, debido a la baja en la actividad petrolera, que representa más de 90% de su sector industrial.

Veracruz, por su parte, hiló tres trimestres consecutivos de caídas. En el cuatro trimestre del 2014 su economía se contrajo 1.7%, mientras que en los dos primeros de este año, 0.5 y 0.4%, respectivamente.

Por su parte, Baja California y Morelos cayeron en la primera mitad del año. Su actividad económica promedió una baja de 1.4 y 1.6% en los dos primeros trimes-tres, respectivamente.

Al respecto, empresarios de Tijuana advirtieron que Baja California se encuentra en latente riesgo de recesión.

El estado registró una caída de 1.3% en el segundo trimestre del año, refirió Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), quien aseguró que la cifra confirma el ambiente recesivo en los sectores productivos de la región, con excepción del industrial.

riesgo latente

En opinión de Sánchez Arciniega, aún no se puede considerar una recesión eco-nómica en ninguno de los casos, porque siguen generando empleos. Sin embargo, “es un hecho que existen focos amarillos en su desarrollo”.

A pesar de que los cuatro estados sumaron empleos formales ante el IMSS en la primera mitad del año, en tres de ellos la tasa promedio de desocupación aumen-tó, lo cual, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), refleja que el número de plazas que generan es insuficiente. En Campeche, el desempleo promedio pasó de 2.5% de la Población Económicamente Activa en los primeros seis meses del 2013 a 2.8% en igual periodo del 2014. En Veracruz, de 2.8 a 3.4%, mientras que en Baja California, de 4.9 a 5.6 por ciento.

Morelos fue el único estado donde la desocupación bajó de 4.2 a 3.7 por ciento.Para acabarla de joder.

Puros malquerientes amargados

Antes de arrancar la cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no faltaron los catastrofistas que advirtieron que la justa deportiva se desarrollaría en las ciudades más violentas del estado, donde 5 mil 700 atletas de 31 países (diez se rajaron de última hora) permanecerán por más de dos se-manas en municipios con los índices más altos de secuestros, asesinatos, robos y extorsiones.

Y se fueron a los números; por ejemplo, la ciudad de Veracruz, sede de los juegos, ocupa el primer lugar estatal en incidencia delictiva con 6 mil 525 delitos cometidos en el período enero-septiembre de 2014, y de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ese lapso 68 personas fueron asesinadas

y 30 mujeres sufrieron violación sexual; en este municipio cada hora se comete y denuncia por lo menos un delito… Ganas de joder.

Luego pusieron al municipio de Xalapa, donde se ubican el velódromo y el es-tadio “Heriberto Jara Corona”, sedes de las competencias de atletismo, bádminton, ciclismo de pista, ecuestre, pentatlón moderno, tenis de mesa, tiro con arco y tiro deportivo, que luce con orgullo el ¡primer lugar en secuestros! y el segundo en mayor número de delitos cometidos. Durante los primeros nueve meses del año se denun-ciaron 3 mil 804 delitos, nueve de ellos fueron secuestros, más los que no quisieron denunciar por miedo, que debe ser el triple cuando menos.

No se salvó La Ciudad de los Treinta Caballeros, Córdoba, sub-sede de los Jue-gos Centroamericanos “Veracruz 2014”, que según estos promotores del desastre, se ubica en tercer lugar en incidencia delictiva y segundo en número de secuestros. En esta ciudad donde se realizarán las competencias de voleibol, el Gobierno de Veracruz implementó el operativo “Córdoba Seguro” que consiste en desplegar un gran número de elementos policíacos para brindar seguridad a la población, sin embargo, los índices delictivos van en incremento, o sea la cacareada Fuerza Civil es como la Gendarmería de Enrique Peña Nieto, no sirven mas que para matarse entre ellos.

Y no podía faltar la tierra del Can, Boca del Río, que junto con Coatzacoalcos y Tuxpan que también serán subsede de los Juegos Centroamericanos, se ubican en el quinto, sexto y séptimo lugar a nivel estatal respectivamente, en delitos cometidos y denunciados entre enero y octubre del presente año, además, en estas ciudades se registran los índices más altos de secuestros con violencia extrema, donde varias víctimas han sido asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas. Dicen que allá se capacitan los que luego vienen a prestar sus servicios en Bosques del Recuerdo o en el Xalapeño.

Cuatro de las cinco modalidades en las competencias de ciclismo se desarrollarán en la ciudad de Coatepec, donde al igual que la ciudad sede y las otras subsedes, los índices delictivos son preocupantes. En este municipio con 79 mil habitantes, se cometieron 722 delitos en tan solo nueve meses, entre ellos 34 secuestros y cinco ejecuciones lo que ubica a Coatepec en el lugar número 11 por delitos cometidos en todo el estado entre enero y septiembre de 2014.

Dicen los malquerientes del gobierno que de acuerdo a las estadísticas de Siste-ma Nacional de Seguridad Pública, las ciudades de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Boca del Río, Coatzacoalcos, Tuxpan, Orizaba, Martínez de la Torre, Papantla, Coatepec y Tierra Blanca, son los 12 lugares más violentos de los 212 municipios que conforman el territorio veracruzano. La lengua se les haga chicharrón, aquí no pasa nada.

Pero además incurren en la calumnia, esas aves de mal agüero tienen el descaro de afirmar que todos los intentos del Gobierno de Veracruz por inhibir la delincuencia

han fallado y aunque las autoridades buscan minimizar los índices de violencia y delitos, se prevé que durante la apertura y desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Cari-be se registren protestas de estudiantes, or-ganizaciones sociales y grupos magisteriales que, entre otras cosas, exigen seguridad para frenar las desapariciones forzadas, los ho-micidios y los secuestros. Lo que no saben es que a todos los líderes de los grupos radi-cales los plancharon con suficiente tiempo de anticipación y ya se fueron a disfrutar de las playas de Oaxaca donde vacacionan, con suficiente cash, mientras aquí transcurren en santa paz los cuartos Juegos deportivos Centroamericanos y de el Caribe. Puras di-famaciones para meternos miedo.

Page 3: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 / 3

Editorial Frente a Peña, la austeridad de Ruiz Cortines crece

DirectorManuel rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

Colaboradoresrafael Pérez cárdenas, norma trujillo báez,

raymundo Jiménez, José Ortiz Medina, Gerónimo rosete Pozos, Manuel Vásquez,

lobolópez, Gonzalo lópez barradas, luis barria, héctor alejandro Quintanar,

tere G. Quintero, Guadalupe Gómez buere

EdiciónVíctor Manuel Vélez león

AdministraciónMartha b. Jiménez Morales

Oficinasbeatríz Ortega hernández

Asesor Jurídicolic. rafael santorum Vázquez

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

La historia sobre la última morada de los expresidentes de México es larga, de la casa de Ávila Camacho al Centro de Estudios del Tercer Mundo o La Colina del Perro o el majestuoso Centro Fox donde, por cierto, hay actividades muy loables.

Enrique Peña Nieto y su esposa están frente a lo que puede ser su gran tropiezo. Le llaman La Casa Blanca y todo el mundo espera una explicación convincente. Pero no se ve fácil.

Quizá es el patrimonio de ella, después de una exitosa carrera, pero aun así las descripciones de la mansión hablan ya de una pérdida de sensatez, pues el inmueble es popular por sus dimensiones. Es la casa de una familia rica, muy rica. ¿Desean que esa sea la imagen que perdure? Triste herencia.

Pero, por si fuera poco, en la propiedad está inmiscuida una de las empresas que resultó beneficiada por la gestión de Peña Nieto como gobernador y que, además, forma parte del consorcio que pujó por la conce-sión del Tren de Alta Velocidad a Querétaro. Hay un potencial conflicto de intereses. La empresa que vende la casa a la familia Peña Rivera estaba, y todo indica que estará, en tratos con uno de los proyectos insignia de la gestión. ¿Por qué meterse en este lío de lodo? ¿Cómo entender este error mayúsculo en quienes, hasta ahora, han mostrado sensibilidad?

Al regresar el PRI al poder, la consigna de los opositores y el temor de la ciudadanía era precisamente que las viejas mañas de corrupción priista se reinstalaran. Peña Nieto se acerca apenas al primer tercio y ya abundan los rumores sobre manejos opacos y turbios en una gestión en que habrá muchísimos recursos para obra pública. Ahora estamos frente a un escándalo, un enjambre que costará mucho trabajo aclarar, eso en caso de que exista esa posibilidad.

Muchos expresidentes latinoamericanos han dado ejemplo de que la probidad es el mejor seguro para la supervivencia pública larga. Belisario Betancur, Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Óscar Arias, Michelle Bachelet, el propio Zedillo. Ellos son raras avis del inmenso poder del ejem-plo que, por desgracia, Enrique Peña ya perdió.

La Presidencia de la República es un patrimonio común necesario para la cabal conducción de México. La Presidencia no le pertenece a un partido, a una familia, estará allí en 2018 y en 2024, renovada en las caras y personajes pero, al fin y al cabo, será la misma institución que nadie tiene derecho a poner en duda, a degra-dar, a manchar. Se dirá que las instituciones no se corrompen, pero se les puede prestigiar o desprestigiar y hay herencia.

Qué tristeza tirar así un patrimonio; qué coraje que no podamos superar esas debilidades. En el horizonte, la grandeza austera de Ruiz Cortines crece y crece.

Page 4: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 20144 /

norma trujillo báez

Proponen transformarlas en defensoría pública* Son pocas las quejas que se convierten en recomendaciones * Preferible que sean los jueces los que obliguen a las autoridades

Los casi 70 millones de pesos que para 2015 ejercerán la Comisión Estatal de Derechos Humanos

de Veracruz y la de Atención y Protec-ción de Periodistas, podrían ser más úti-les para mejorar la capacidad de gestión del Estado de la conflictividad social si se desinaran a fortalecer una defensoría pública, pues son pocas las quejas ante estos organismos que dejen satisfechos a las víctimas, que éstas se conviertan en recomendaciones, que los funciona-rios infractores de los derechos de las víctimas las acepten y que las aceptadas, tampoco hay pruebas de que se cumplan porque no son obligatorias, por ello es preferible que el personal de éstas, la mayoría abogados, sirvan para promover amparos a los quejosos, pues los jueces federales tienen más medios legales para hacer cumplir las sentencias que emiten.

De acuerdo a un estudio y propuesta de los investigadores Ana Laura Maga-loni y Carlos Elizondo Meyer del Centro de Investigaciones y Docencia Econó-micas (CIDE) A. C., las reformas cons-titucionales de 2008 (al sistema de pro-curación e impartición de justicia) y de 2011 (en materia de derechos humanos), marcan el cambio de paradigma por el que deben funcionar los organismos na-cional y estatal defensores de derechos humanos de forma diferente.

Por una parte, establecen que el enorme peso presupuestal de la CNDH, es muy alto respecto a las recomendacio-nes que emite pues los instrumentos con los que cuenta para investigar y sancio-nar violaciones a los derechos humanos dejan desprotegidas a las víctimas, y un indicador de ellas es que el número de quejas y recomendaciones que ha emiti-do la CNDH de 2009 a la fecha, muestra que en promedio el 1% de las quejas que se presentan año ante ella al año, termi-nan en una recomendación.

En 2009, añaden los investigadores, se presentaron 6 mil 83 quejas, de las cuales sólo 78 resultaron recomendacio-nes, lo que representa el 1.28%; un año después se presentaron 6 mil 916 y de éstas 86 recomendaciones (1.24%); en

2011 aumentaron a 10 mil 392 y deriva-ron en recomendaciones 95 (el 0.91%); en 2012, crecieron hasta 11 mil 11, pero las recomendaciones quedaron en 93 (0.84%) y el último dato del que se dis-pone fue que en 2013 se atendieron 9 mil 8, se emitieron 86 recomendaciones (0.95%).

Ello no es extraño, porque la reco-mendación es el instrumento de presión política más fuerte que tiene la Comisión y no puede, por tanto, utilizarla en ex-ceso pues dejaría de ser efectiva, dado que la recomendación no es vinculante jurídicamente, el que las autoridades la acaten o no depende de la fuerza moral de dicho organismo no está obligada por ley.

En su análisis, los especialistas co-mentan que las autoridades señaladas como infractoras de derechos humanos cumplen las recomendaciones en fun-ción del costo político que tiene para su reputación no hacerlo, pero este costo ha ido disminuyendo poco a poco a lo largo del tiempo, por ello, cada vez es más arriesgado para el presidente de la Comisión emitir una recomendación, dado que se expone más a que no la aca-te la autoridad responsable.

De las recomendaciones emitidas a las autoridades o instancias que han vio-lado derechos humanos del quejoso en 2009, fueron 78, de estas, 12 son las que han sido aceptadas pero no presentaron pruebas del cumplimiento de la reco-mendación (15.38%); 7 fueron las que se aceptaron y presentaron las pruebas que acreditan el cumplimiento total con la recomendación (8.97%) y las no acep-tadas fueron 25 (32.05%).

La misma tendencia siguió en 2010, de las 89 emitidas, 5 fueron acepta-das pero sin pruebas de cumplimiento (5.81%), 2 las cumplidas con pruebas (2.33%) y 17 las no aceptadas (19.77%). En 2011, de las 95 emitidas, 15 fueron aceptadas pero sin pruebas de cumpli-miento (15.79%), 1 la cumplida con pruebas (1.05%) y 8 las no aceptadas (8.42%).

En 2012, de las 93 recomendacio-nes emitidas 20 fueron aceptadas pero sin pruebas de cumplimiento (21.51%),

1 la cumplida con pruebas (1.08%) y 11 las no aceptadas (11.83%); en 2013, fueron 86 las recomendaciones dictadas, de las cuales 20 fueron aceptadas pero sin pruebas de cumplimiento (23.26%), 3 las cumplidas con pruebas (3.49%), de las no aceptadas no había datos de acuerdo con los autores.

El número de recomendaciones aceptadas y que existen pruebas de su total cumplimento es muy bajo. En pro-medio son aproximadamente tres al año y, en términos porcentuales, no más de 9% de las recomendaciones emitidas se cumplen y, en promedio, sólo 3.4% de las recomendaciones emitidas por la CNDH se cumplen cabalmente. En franco contraste, el número de reco-mendaciones no aceptadas por la autori-dad generalmente supera los dos dígitos casi todos los años. Es decir, la CNDH, en un porcentaje importante de sus re-comendaciones, no sabe qué pasó al fi-nal con ellas.

Estos números indican que en un contexto de democratización y descen-tralización del poder, las recomendacio-nes ya no constituyen un mecanismo de presión política idóneo para que las autoridades corrijan y reparen violacio-nes a derechos humanos, pues según los investigadores del CIDE, práctica-mente 84% de las quejas se resuelve por orientación al quejoso o por conciliación con la autoridad, sin embargo, visto lo que sucede con las recomendaciones, la CNDH no parece ser un fiscalizador

amenazante para la autoridad, por ello, proponene “valdría la pena analizar a qué clase de acuerdos llega la CNDH con las autoridades responsables y si és-tos son o no satisfactorios para las vícti-mas. Además, una pregunta relevante se-ría tratar de evaluar qué diferencia habría en el resultado obtenido si el quejoso se hubiese defendido a través de una de-manda de amparo.”

De acuerdo con Magaloni y Elizon-do, suponen que las víctimas de violacio-nes a los derechos humanos quedan muy desprotegidas con los mecanismos con los que cuenta la CNDH para exigir su cumplimiento a las autoridades respon-sables: recomendaciones, conciliación y orientación al quejoso, en cambio, los jueces de amparo tienen mucho mejores instrumentos legales para garantizar la eficacia plena de los derechos humanos de los más vulnerables, como las multas, la destitución y hasta el procesimiento penal por desacato a una sentencia ju-dicial.

El estudio establece que es frecuente que en estos órganos su titular se dedi-que hacer cursos de capacitación, a via-jar a todo tipo de congresos y organizar eventos académicos, pero la capacitación en sí misma está lejos de ser un antídoto eficaz para eliminar prácticas autoritarias de las instituciones y mucho menos para reparar las violaciones a los derechos hu-manos.

Por ello Magaloni y Elizondo propo-nen que la CNDH debería servir para

Inútiles la CEDH y CEAPP

Page 5: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 / 5

garantizar a los más vulnerables el ac-ceso real y efectivo a un tribunal, pues “…mientras que la CNDH tiene un alto presupuesto, gran visibilidad y autono-mía constitucional, hoy tenemos defen-sorías públicas de papel, sin presupues-to, sobrecargadas de trabajo y olvidadas por todos. Estas instituciones no cuen-tan con una plataforma básica para ga-rantizar una defensa legal efectiva a quie-nes no tienen dinero para contratar a un abogado. Pero, paradójicamente, tene-mos comisiones de derechos humanos caras e ineficaces. Ello genera enormes asimetrías sociales: para los ricos una sentencia de amparo y para los pobres una queja ante la Comisión.”

Y agregan: “Los derechos humanos de los primeros están garantizados juris-diccionalmente y si la autoridad no quie-re acatar la sentencia, el juez puede inclu-sive ordenar su destitución. En cambio, para los miles que no pueden contratar un abogado, las violaciones a sus dere-chos humanos en el mejor de los casos, ya que como vimos las recomendaciones son escasas, se protegen con una decla-ración de la CNDH que no vincula ni sanciona a nadie y que es frecuente que las autoridades no la acaten.”

En su análisis refieren que en Méxi-co, a diferencia de lo que ha ocurrido en la inmensa mayoría de los países de la región, no hemos creado defensorías públicas potentes ni sistemas de aseso-ría jurídica gratuita eficaces, tampoco se han diseñado políticas para que las escuelas de derecho participen, como sucede con las escuelas de medicina, en brindar servicio legal gratuito a la pobla-ción más vulnerable.

Toda esta falta de “infraestructura legal”, señalan debilita enormemente la capacidad del Estado para gestionar la conflictividad social, socava el suelo bá-sico de igualdad jurídica entre los ciuda-danos propio de las democracias conso-lidadas, y hace menos legítimo al orden político vigente, sin esa infraestructura funcionando, sus beneficios serán cap-turados fundamentalmente por las elites.

Agregan que los gobiernos locales prácticamente no gastan en la defenso-ría pública, a pesar de que la más impor-tante demanda por este servicio es local, pero tampoco abona mucho el gobierno federal, que lo hace a través del Poder Judicial Federal, pues el Instituto Federal de la Defensoría Pública, tuvo un pre-supuesto en 2013 de sólo 15.5 millones de pesos. “Esta defensoría funciona pro-bablemente mejor que las locales, pero es minúscula y sólo está circunscrita a la defensa de casos penales del orden fede-ral que, en términos prácticos, se traduce

en la defensa de casos de narcomenudeo principalmente.”

Además, una defensoría no debe es-tar inserta en el Poder Judicial, por la arquitectura más básica del sistema de división de poderes, por ello proponen la transformación de las comisiones de derechos humanos en defensorías públi-cas, fusionando en la CNDH al Instituto Federal de la Defensoría Pública y repli-car esto a nivel de las entidades federa-tivas, pues las comisiones de derechos humanos son órganos constitucionales autónomos, ello permite que ni el Poder Judicial ni el Ejecutivo sean juez y parte. Además que la mayoría del personal que labora en las comisiones son abogados.

Los autores establecen que no es fá-cil reformar instituciones con tanto peso político y presupuestal, no sólo por la re-sistencia burocrática a cualquier cambio, sino porque detrás de todos esos cursos, libros y otros gastos análogos hay una red de actores, desde académicos hasta ONG que ganan un apoyo presupuestal en su relación con las comisiones, pero insisten que “no sólo es de elemental justicia, sino ayudaría a mejorar la capa-cidad de gestión del Estado de la con-flictividad social, lo cual es de primordial importancia para el desarrollo y prospe-ridad de nuestro país.”

la ceDh y ceaPP copias de ineficiencia de la CNDH

De acuerdo con Centro de Estu-dios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en 2011

había analizado el papel de las comi-siones estatales de derechos humanos, en la que analizaba que el presupuesto para todo el sistema de protección de los derechos humanos en el país fue superior al del Sistema Interamerica-no de Derechos Humanos en ese año, para el primero fue de 2 mil millones de pesos contra 151 millones, para el segundo, esto es el 7.55%.

El presupuesto de la CNDH en 2009 fue de 912 millones de pesos, en 2010 cayó a 889 millones y repuntó en 2011 a mil 101 millones de pesos. En esos mismos años, la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, gastaron 9 millones 99 mil dólares (125 millones 634 mil 470 pesos) para 2009; en 2010 redujo su ejercicio a 8 millones 3 mil dólares (110 millones 475 mil 320 pesos); un años después creció a 10 mi-llones 983 mil dólares (151 millones 604 mil 730 pesos); y para 2013, nuevamente redujo de 83.8 millones de dólares, de los cuales 5.2 millones de dólares (67 millo-nes 600 mil pesos) son para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a los 4.7 millones que recibió en 2012; mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos amplió sus fondos de 2,1 a 2,6 millones (33 millones 800 mil pesos).

En el caso de Veracruz, la Ley de la CEDH se publicó en la Gaceta Oficial el 27 de diciembre de 1992 y la última re-forma fue el 1 de abril de 2010, el salario del Presidente era de 59 mil 531 pesos, en comparación con otros estados era mesurado pues está en el lugar 22 nacio-

nal, abajo del promedio que fue de 68 mil 712 pesos, en donde el mejor pagado fue el ombusdman de Nuevo León con 122 mil 377 pesos, pero destaca que en Chiapas ganara 110 mil 199 pesos (los consejeros no son honorarios, pues ga-naron 9 mil 982 pesos mensuales), en tanto que el salario menor es de Puebla fue de 53 mil 573 pesos.

El presupuesto de la Comisión Es-tatal de Derechos Humanos en 2009, dice el documento, fue de 36 millones 200 mil pesos (el séptimo más alto del país, atrás del DF, Estado de México, Ja-lisco, Guanajuato y Guerrero); en 2010 creció a 38 millones de pesos (escalando al quinto más alto del país, atrás del DF, Estado de México, Jalisco y Guanajua-to), en 2011 se redujo a 34 millones 200 mil pesos (descendió al octavo sitio con más recursos en el país, atrás del DF, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo), en 2012 se recuperó a 41 millones 100 mil pesos, en 2013 fue de 42 millones 500 mil pesos y en 2014 le asignaron 46 millones.

Los datos recabados informan que en 2013 la CEDH emitió 73 recomen-daciones, la mayoría para la Secretaria de Seguridad Pública, las policías municipa-les, la Procuraduría de Justicia, la Secre-taría de Salud y algunos ayuntamientos; la prensa también reporta que a sep-tiembre de 2014 llevaba 30 recomenda-ciones, el año pasado a septiembre de 2013, había acumulado 45, “casi todos se concentran a la Secretaría de Segu-ridad Pública que las acepta y presume que disminuyen respecto del año pasado, al igual que la tendencia nacional”, pero es patente que no se les da seguimien-to ni pruebas de cumplimiento, como el caso de la denuncia que hicieron los pe-riodistas por los golpes de la policía a los periodistas el 13 de septiembre de 2013, en la Plaza Lerdo y que a la CEAPP no le interesó.

De sobra son conocidas las opinio-nes de los periodistas al desempeño de la CEAPP, que sólo fue una respues-ta institucional demagógica por los 10 homicidios contra periodistas, de los cuales ninguno está esclarecido, que en funciones asesinaron al periodista de Coatzacoalcos, Gregorio Gutiérrez, que su función ha sido impedir que las vio-laciones a la libertad de expresión se lle-guen a convertir en denuncias ante los ministerios públicos y que las quejas de los periodistas las quieren resolver “con apoyos”, con lo que tratan de justificar los 20 millones de pesos que este año la mayoría priista, panista, panalista, ecolo-gista y perredista le aprobará.

Page 6: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 20146 /

Gonzalo López Barradas

¿Qué Está pasando?

Archivo Muerto: La “Docena” Trágica

Fueron doce sexenios de relajo en este país. Doce sexenios de desgobierno que llevaron a México a una de las peores crisis de su historia. ¡Docena

trágica si hubo alguna vez una!¿Qué les pasó a los gobernantes que bien que mal,

y aun robando, a manos llenas, habían sabido conducir el barco? ¿Entró en decadencia mental la casta en el poder?

Todo empezó por culpa de Díaz Ordaz. No, no por lo de Tlatelolco, que nunca se olvidará, sino por un “crimen” de otra índole y de mayores alcances: la de-signación de su sucesor.

Hasta el momento que Díaz Ordaz perdió la brúju-la, los presidentes, en el instante más difícil de su ges-tión y probablemente de su vida, se habían mostrado patriotas y habían tenido la suerte de acertar más o me-nos al escoger a su heredero.

Lo escogían con un gran sentido de responsabilidad, tomando en cuenta en primerísima instancia el interés del país en ese preciso momento. No escogían algún cuate, no escogían a un palero para que les cuidara las espaldas. Calles escogió a Cárdenas ¡y rebién!; Cárdenas consideró que su sucesor debería ser un conservador y no un seguidor suyo y Ávila Camacho la hizo. Éste a su vez pensó que el que le siguiera tenía que ser un hombre audaz y eligió a Alemán que le dio un buen empujón al país (aunque haya sido el gran saqueador de la riqueza nacional); y en el momento de escoger señaló a un Ruiz Cortines, presidente sobrio y austero, nece-sario en ese instante. Don Adolfo, el viejo, compren-dió en su momento que México necesitaba un poco de agitación y nombra a López Mateos. Finalmente don Adolfo, el joven, siguiendo el mismo ritmo y rito de sus predecesores que pudo definirse con la fórmu-la: “un sexenio movidito y un sexenio conservador y vuelta a empezar”, apunta su presidencial dedo hacia Díaz Ordaz. Esto lo hace bien, salvo naturalmente en los sangrientos errores del final en los que su sucesor, por cierto, carga con buena parte de la culpa, pero se equivoca lamentablemente en el momento del dedazo.

Y se equivocó porque no conocí a Echeverría. De esto se dijo mucho, durante mucho tiempo. Pero hubo todavía quienes lo dudaron. Sin embargo, fue la puriti-ta verdad. Muchos le preguntaron al expresidente que porqué había dejado a Echeverría ante tan importante responsabilidad, el señor Díaz Ordaz se limitó a con-testar: “No lo conocía”.

¡Qué grave error! Dijeron que Echeverría calló durante 30 años hasta llegar a la presidencia, pero así y todo era obligación de GDO saber a qué clase de hombre le iba a entregar el país. Ese inconcebible error constituyó la primera piedra de la “Docena Trágica” que se vivió.

echeverría y sus efebos

Luis Echeverría no fue un eslabón más de la cade-na de presidentes revolucionarios paridos por el PRI

ordenadamente, programadamente. Él fue harina de otro costal. Aunque no empezó tan mal, a mediados de su sexenio se le notaba ya cierto deschavetamiento que no habían manifestado sus antecesores no obstan-te lo enajenante del inmenso poder que ejercían y de los efectos criminales del abyecto cultivo de que son objeto los mandatarios. No. Los otros se alocaron, mí-nimamente en comparación con Echeverría. Él perdió de vista los intereses del país que supuestamente debía gobernar y como su tocayo Luis XIV se dijo “El Es-tado soy yo”. Yo, yo, yo, yo ¡y yo! Sólo que el ego, el yo del Rey Sol era mejorcito y más abusado que el del presidente mexicano.

Dije que Echeverría había empezado bien, bueno, eso no fue opinión de todos. Según parecía, desde el principio Echeverría sentó las bases para un largo rei-nado, que no debía durar los tristes seis años que la ley le permitía. Se dedicó, metódica e implacablemente, a cortar las cabezas políticas existentes en el país y a su-plantar a sus portadores con jóvenes efebos -¿recuerda usted la “efebocracía”?- que le debía todo a él y que irían creciendo bajo su guía, bajo sus órdenes, convir-tiéndolo de esta manera en una especie de “jefe máxi-mo” de una nueva casta gobernante (entre ellos Rodol-fo Echeverría Ruiz, Fidel Herrera Beltrán, Alfredo B. Bonfil, Augusto Gómez Villanueva y otros).

El monstruoso ego de Echeverría y sus ideas dis-torsionadas nos llevaron a lo que sabemos, al principio de la decadencia de un sistema que, antidemocrático y todo, funcionaba.

¡Y nos llegó López Portillo al que adoraron el 1º de diciembre de 1976.

Durante los primeros tres años de su gobierno, era usual decirse “menos mal que Echeverría nos dejó a don Pepe”, pero por desgracia el gusto no nos iba a durar en la segunda mitad de su gobierno. Ya estaba demostrando la perversidad, la corrupción y el des-equilibrio.

El cuarto año de un sexenio es la prueba de fuego para los presidentes. Por lo visto lo más que pueden aguantar su excesivo poder, sin perder el sentido de la realidad, se limita a los tres primeros años del mandato. Después se sienten ya los dioses que sus lambiscones les aseguran que son y en ese momento es cuando tie-nen que mostrar lo bueno o malos políticos que son. En ese fatídico cuarto año se ha decidido el destino del país.

Muchos se preguntaron si Echeverría había esco-gido a López Portillo porque era un político o porque era su amigo. No mucho tiempo después supimos que lo hizo porque le convenía más a sus intereses. Violó la regla de oro del sistema y la norma que regulaba la elección.

En los primeros años del sexenio de López Portillo se dijo que no era político. Esto le cayó en pandorga al mismo presidente y al PRI, tanto así que Jesús Reyes Heroles, el sí animal político, perdió la chamba como secretario de Gobernación, por haber dizque sugerido que el presidente no la hacía en materia ‘polaca’. La dis-cusión siguió hasta el término de su mandato y hasta su muerte. El gabinete de López Portillo pasó a la historia como un gabinete en el que hubo de todo como en botica, pero en que los políticos de verdad se contaron con tres o cuatro dedos.

En sus últimos años los secretarios de estado, en su mayoría, fueron una auténtica facha que nos condu-jeron a la increíble situación actual debido a la cadena infinita de errores y de abusos de un gobierno incon-sistente, imprevisor, incompetente y superderrochador.

Las grandes figuras de su gobierno, empezando por su esposa y su hermana Margarita se comportaron como vanidosas y vanidosos vedettes en un escenario y no como gobernantes responsables y serios. JLP fue incapaz de rodearse de la gente indicada. Y por eso se convirtió en el capitán de esa “alegre” nave que com-pletó la “Docena Trágica”.

Con el gran dedo señaló al gris Miguel De la Madrid para continuar la tragedia mexicana llena de pobreza y de crisis. Éste llevó a la silla presidencial al innombra-ble que vino a dar el golpe certero a la economía, a la política y a la sociedad entera. Un sexenio lleno de ase-sinatos, devaluación del peso y el saqueo desmedido de las divisas nacionales. Y para cubrir esta infamia contra el pueblo mexicano decretó, después de haber fragua-do el crimen de Luis Donaldo Colosio, que lo sucediera en el trono al no menos impopular, impolítico y cínico: Ernesto Zedillo Ponce de León que dejó a México en la peor bancarrota de la historia, la cual ha ocasionado una crisis permanente ‘per saecula saeculorum’ .

[email protected]

Page 7: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 / 7

No ‘criminalizar’, el reto Raymundo Jiménez

VÍa LIBRE

La semana anterior se efectuó en Xalapa la ené-sima manifestación estudiantil en apoyo de los 43 normalistas de Ayotzinapa desapareci-

dos. En esa ocasión, como en otras anteriores, unos cuantos mozalbetes encapuchados, aprovechándose de la impunidad que da el anonimato, cometieron actos vandálicos. Uno de ellos fue el conato de in-cendio en el edificio del Comité Directivo Estatal del PRI, donde inclusive arrancaron de su pedestal la efigie en bronce del ideólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles.

Pero además, en su esquizofrenia, estos vándalos atentaron hasta contra un modesto puesto semifijo colocado en la explanada del CDE priista y que, se-gún versiones periodísticas, pertenece a un joven de escasos recursos que con ese modesto ingreso venía financiando sus estudios… ¡en la Benemérita Es-cuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, de Xalapa!, cuya comunidad académica, por cierto, en un comunicado que circula desde hace un par de días en las redes sociales, manifestó su rechazo por la “criminalización” de la protesta social y el uso de la fuerza policiaca contra los estudiantes y los ciuda-danos que participan en las movilizaciones pacíficas.

Sin embargo, hasta ahora, ninguna autoridad fe-deral, estatal o municipal en Veracruz ha procedido legalmente contra los responsables del vandalismo perpetrado contra inmuebles públicos y edificios privados. El argumento de gobernantes y dirigentes priistas es que no quieren caer en la trampa de estos actos de provocación, aunque ya tendrían plenamen-te identificado a uno de los vándalos principales, un estudiante “fósil” que actualmente cursa la carrera de Sociología en la Universidad Veracruzana y que procede del estado de Quintana Roo, donde su pa-dre es dirigente de un partido de izquierda.

Hace un par de semanas, Antonio Quintana, re-presentante formal del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista, intentó deslindar a su movimiento de los actos vandálicos cometidos durante la manifesta-ción del miércoles 5 de noviembre, en la que un gru-po de encapuchados roció gasolina y prendió fuego a una de las puertas de Palacio de Gobierno.

A nombre de los normalistas, Quintana aseguró que no fueron estudiantes del área de Humanidades de la UV los que realizaron ese acto, y con absur-da ligereza, sin ningún elemento de prueba, afirmó que claramente se trataba de “infiltrados” enviados por las autoridades de gobierno. “Es triste que las propias autoridades puedan enviar infiltrados para tirar un movimiento social legítimo de estudiantes. Es triste que esto pase, porque el movimiento estu-diantil es pacífico”, dijo el sedicente líder normalis-ta, quien sólo reconoció que algunos manifestantes portaban antorchas de fuego durante la marcha, pero que personas desconocidas y encapuchadas lanzaron gasolina y fuego con la intención de hacer parecer que los estudiantes son violentos.

“No creo que entre los mismos estudiantes ni la sociedad nos estemos atacando, todos estamos en un mismo camino”, argumentó. Luego declaró que en asamblea estudiantil se analizaría e investigarían estos hechos reprobables para evitar posibles infil-traciones que buscan hacer parecer que las manifes-taciones son violentas y con ese pretexto justificar la presencia de la policía estatal, pues anticipó que los normalistas y universitarios continuarán con el mo-vimiento y las marchas pacíficas para exigir justicia para los estudiantes y evitar impunidad en el país por el acoso y asesinato a normalistas.

Hasta la fecha, Quintana no ha soportado su di-cho con ninguna prueba, lo que éticamente lo inha-bilita como interlocutor confiable en caso de que el gobierno federal, el Congreso de la Unión y quienes gobiernan estados y municipios decidieran “entablar un diálogo auténtico con la sociedad civil para re-orientar el desarrollo del país”, tal como lo plantean en su comunicado los académicos de la Normal Ve-racruzana, los cuales exponen que la protesta sólo será innecesaria cuando el gobierno cumpla con efi-ciencia y probidad sus responsabilidades. “No pue-den ignorar a millones de voces que queremos un cambio. Desde la Normal de Rébsamen pugnamos por abatir la violencia de todo tipo y retomar el ca-mino de la construcción colectiva de nuestra demo-cracia”, claman.

Pero en la UNAM, los estudiantes de esa casa de estudios acaban de dar un gran ejemplo de va-lentía, congruencia y honestidad que en Veracruz deberían seguir los normalistas y universitarios que exigen la aparición de los 43 jóvenes de Ayo-tzinapa así como un cambio de fondo en las insti-tuciones del país.

Y es que este lunes 17, estudiantes que marcha-ron para defender la autonomía de la UNAM por una agresión de la policía capitalina ocurrida el sába-do anterior, obligaron a uno de los 50 “anarquistas” que pretendía tomar Rectoría, a quitarse el paliacate y descubrir su cara. Ante la presión, el vándalo se identificó como Luciano Arístides Avilés Hernán-dez, para lo cual sacó una credencial ajena a la Uni-versidad.

“No queremos infiltrados, lo que queremos es respeto y no promoveremos la violencia, eso hay que dejarlo bien claro, no queremos infiltrados. No hay nada que temer ni nada que ocultar, que las autoridades y policías nos vean, no somos un peligro para ellos”, expuso Martín, uno de los or-ganizadores de la marcha, antes de caminar hacia el edificio de Rectoría, cuya toma impidieron. De acuerdo con imágenes del diario “El Universal”, Avilés Hernández estuvo presente en la quema de la puerta principal del Palacio Nacional, el pasado 8 de noviembre.

Page 8: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 20148 /

La Fundación UV entregó becasa estudiantes del campus Xalapa

Estudiantes presentaron avances de investigación

Un total de 67 estudiantes de 28 licenciaturas de la Universidad Veracruzana (UV) pertenecien-

tes al campus Xalapa se vieron benefi-ciados con el programa de becas de la Fundación UV que, por quinta ocasión, hizo entrega de los apoyos en ceremonia realizada en el Auditorio “Alfonso Me-dellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

“El Comité Regional Xalapa de la Fundación UV ha logrado recursos por 2.5 millones de pesos en dos años y me-dio de trabajo”, precisó Facundo Pache-co Rojas, director de la asociación civil, quien detalló que el monto total de las becas que se entregarán para el periodo agosto 2014-enero 2015 suman 321 mil 600 pesos.

A nombre de los universitarios be-neficiados, Óscar López Salvador, estu-diante de la Licenciatura en Medicina, oriundo de San Martín Peras, Oaxaca y cuya lengua natal es el mixteco, agrade-ció la entrega del apoyo económico.

“Vengo de un pueblo indígena en donde las condiciones son muy desfa-vorables para seguir estudiando, en mi

caso cumplí mi sueño; el anhelo de ser médico es más grande que cualquier ba-rrera, porque además dentro de mi sue-ño está ayudar a aquellas personas que no saben interpretar su dolor porque no comprenden el español. Gracias a este apoyo nos podemos concentrar en estu-diar”, aseguró.

Al mismo tiempo agradeció a cada uno de los padrinos que brindaron su apoyo sin conocerlos “y lo más impor-

tante: nos enseñaron que el mundo pue-de ser mejor si nos solidarizamos con nuestros hermanos que realmente lo necesitan”.

Manuel Cienfuegos García, presi-dente del Comité de Becas en Xalapa de la Fundación UV, enfatizó que la respuesta al clima que estamos vivien-do es la solidaridad, brindar un ejem-plo de valores y esfuerzo, “como lo que hacen los estudiantes, ése es el me-

jor ejemplo que podemos dar a toda esa gente que está sufriendo y está lu-chando, su ejemplo habla más que mil palabras”.

Agregó que se están gestando pro-yectos de colaboración para obtener mayores recursos que se canalicen a las becas y se espera que puedan darse a co-nocer próximamente.

A nombre de la UV, la rectora Sara Ladrón de Guevara recalcó que las becas son un esfuerzo colectivo que debe de ser valorado por toda la sociedad, y en particular por el sec-tor al que va dirigido, los estudiantes; por ello hizo un llamado a todos los universitarios “a tener siempre pre-sente el esfuerzo individual y colec-tivo que representa instituir un pro-grama de becas como el que nuestra casa de estudios ha levantado a tra-vés de su Fundación”.

Asimismo los instó a responder “con esfuerzo, dedicación y entrega, y seguir forjando su futuro como profesionales con un desempeño académico ejemplar y a la altura de nuestra institución y su historia”.

La Unidad de Humanidades fue sede del Tercer Coloquio de la Maestría en Antropología de la

Universidad Veracruzana (UV), evento inaugurado por Leticia Rodríguez Au-dirac, secretaria académica; Sergio Váz-quez y Gerardo Galindo, directores de las facultades de Antropología e Histo-

ria, respectivamente, y Lourdes Budar, coordinadora del posgrado.

Lourdes Budar agradeció la partici-pación de académicos y estudiantes en el coloquio y dijo: “Aquí se han dado cita las tres generaciones de nuestra maestría para presentar los resultados de la gene-ración 2014-2016, el apoyo y la partici-

pación ha sido cuantiosa y eso habla del compromiso de nuestros estudiantes y egresados”.

Sergio Vázquez, por su parte, desta-có que desde sus inicios este posgrado forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Na-cional de Ciencia y Tecnología (Cona-cyt), por lo que el coloquio es una buena oportunidad para conocer los avances de investigación seria que se hace en la UV y particularmente en el Área de Hu-manidades.

“Este foro permite cumplir muchas de las metas institucionales y también los objetivos que se persiguen como parti-cipantes del Conacyt, además nos per-mite reflexionar sobre el rumbo que los diferentes proyectos están tomando para tratar de garantizar el índice de eficiencia terminal que necesitamos alcanzar; es una manera de darnos cuenta cómo van los proyectos de distintas líneas, y se ha

consolidado como un espacio para re-flexionar junto con nuestros profesores y alumnos sobre las temáticas que se han venido explorando en la maestría.”

Rodríguez Audirac afirmó que este tipo de actividades en la UV son de gran importancia porque forman parte de los procesos formativos de posgrado. “La antropología ha sido una de las forma-ciones profesionales con mayor tradi-ción en la Veracruzana, la han dotado de un prestigio que se nos reconoce a nivel nacional e internacional; la riqueza y la formación que brinda no se restringe a la Facultad de Antropología ni al resto de entidades que participan en este pro-grama de posgrado, sino que su contri-bución tiene un impacto en el conjunto de la UV, porque sus aspiraciones nutren en gran medida nuestra aspiración como institución, la responsabilidad social con nuestro entorno caracterizada por valo-res humanistas”.

*El apoyo económico es para 67 estudiantes de 28 licenciaturas, con recursos por 321 mil 600 pesos

Estudiantes recibieron la beca para el periodo agosto 2014-enero 2015.

Page 9: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 / 9

* Asaltos en autopista* Cumpleaños de Víctor

* Hoy, Consejo del PRI

José Ortíz Medina

EntRE... LÍnEas

Cuánta razón tiene Javier Duarte de Ochoa cuando dice que vienen muchos éxitos más para Veracruz en los próximos días.

Y es que después de celebrar la edición número XXII de los Juegos Cen-troamericanos y del Caribe, nuestra entidad será sede de la XXIV Cumbre Ibero-americana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Entre el 8 y el 9 de diciembre, en nuestro territorio se encontrarán presidentes de países latinos América y Europa, así como los reyes de España y decenas de mi-nistros de otras naciones.

La intención es analizar diferentes estrategias para, en coordinación, luchar con-tra la pobreza y la crisis que azote a diferentes lugares.

En este año, Veracruz ha sido referencia internacional, y la celebración de esta Cumbre confirma que nuestra entidad está en los ojos del mundo, como lo prometió el mandatario a finales del año anterior.

¡1 mil 800 millones deninis en el mundo!

Algo que por desgracia no nos sorprende, es enterarnos que 60 por ciento de los

mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo ni estudia ni trabaja, lo que supone que sus perspectivas de vida son sombrías y sus aportaciones al desa-rrollo serán limitadas, apuntó hoy la ONU.

Titulado “Estado de la población mundial 2014″, el informe destacó que la cifra de jóvenes en el mundo es la más alta en la historia, lo que supone enormes retos y oportunidades, en especial para los países en desarrollo. Indicó que los países en desarrollo con una numerosa población joven pueden dar gran ímpetu a sus economías si realizan serias inversiones en la educación y salud de los jóvenes, y si protegen sus derechos.

Sin embargo, apuntó que más de 500 millones de jóvenes tratan de sobrevivir con menos de dos dólares diarios, y que los derechos de las niñas y mujeres son constantemente vulnerados. Por ejemplo, cada día contraen matrimonio 39 mil ni-ñas menores de 18 años.

El informe lamentó, asimismo, que aun cuando su riesgo de pobreza es elevado, dos de cada tres países ignoran por completo a los jóvenes al diseñar las estrategias y los planes de desarrollo nacionales dirigidos a reducir la pobreza. “El pleno ejercicio de los derechos humanos sigue siendo un sueño lejano para millones de jóvenes; las violaciones atroces son lo habitual para muchos de ellos”, enfatizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

Onomástico de arcos

Quien va a celebrar en grande su cumpleaños este sábado es el director del

Icatver, Víctor Arcos Roldán.El también aspirante a la candidatura a la diputación federal por Coatepec or-

ganizará una comida en un conocido y exclusivo salón de fiestas de la ciudad del café, para lo cual ya circulan sendas invitaciones con la sugestiva leyenda “Va! Mos a festejar a Víctor Arcos Roldán. Va! Coatepec”.

No sé a usted, amable lector. Pero a nosotros nos suena como a que el buen Víc-tor Arcos anda en precampaña. Y un cumpleaños sin duda que es un buen pretexto para hacer alharaca.

A ver qué dice Noemí.

Ola de asaltos en lacórdoba-coatzacoalcos

Ya no sabemos qué decir para que las autoridades hagan algo, pues la autopista

Córdoba-Coatzacoalcos es un verdadero peligro para quienes la transitan por la ola

de asaltos que allí se registran.Se reporta que la semana pasada, el viernes 14, sujetos fuertemente armados

atravesaron troncos y piedras en el tramo Isla-Acayucan, el más peligroso de toda esa vía de comunicación, y asaltaron a los automovilistas que por ahí se trasladaban en la autopista. Los hechos se suscitaron unos kilómetros después del puente San Juan Evangelista, donde según varios afectados los asaltantes los atacaron con tubos y machetes para despojarlos de sus objetos de valor.

Lo que llama la atención es que se trata de una autopista federal a cargo de la Policía Federal, cuyas patrullas se presentaron una hora después de ocurridos los violentos asaltos, aun cuando tienen bases en Isla y Acayucan.

Esa autopista es definitivamente tierra de nadie. Parece como si quisieran margi-nar al sur del resto del estado.

consejo Político estatal del Pri

La tarde de ayer martes

se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Parti-do Revolucionario Institu-cional (PRI) en la capital del país, donde se tomaron los acuerdos que a nivel nacio-nal aplicará esta fuerza polí-tica.

Es por esta razón, es-timado lector, que para la tarde-noche de este miérco-les se tiene previsto la reali-zación del Consejo Estatal del tricolor.

El objetivo de esta re-unión es validar los acuer-dos del consejo político na-cional.

El consejo de los priis-tas veracruzanos se llevará a

cabo a las 19 horas, en el Club de Leones del Puerto de Veracruz.

escuelas no respetansuspensión de clases

A pesar de la suspensión de clases que instruyó el gobernador Javier Duarte de

Ochoa para el resto de la semana, por el paso del frente frío 12 y la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para todos los niveles educativos del estado, incluidas escuelas privadas, varios planteles particulares regresarán a la actividad este miércoles.

Y es que si bien no se trata de una suspensión por emergencia o una situación de riesgo para los estudiantes, el único detalle es que si ocurriera un incidente (al-gún alumno accidentado, por ejemplo), será responsabilidad de las escuelas privadas únicamente.

Y es que cabe aclarar que desde las supervisiones escolares se les informó a las escuelas particulares que tenían la opción de regresar a clases, debido a que algunos de estos planteles manifestaron que hubo mucha inconformidad por parte de los padres de familia ante la medida de suspender clases toda la semana. Así las cosas.

Page 10: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201410/

Álvaro Belin Andrade

HoRa LIBRE

La deuda impagable

Al paso que vamos, si la meta fuera reducir a cero la deuda acumula-da del Gobierno de Veracruz, y

en el ínter no se solicitara crédito alguno, veríamos caras alegres dentro de más de 35 años, es decir, por ahí de 2050, si nos atenemos a la información proporciona-da este martes por el titular de la Secre-taría de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, ante la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local.

Ya en julio pasado nos mareaba la danza de las cifras, porque mientras el mismo funcionario aseguraba que la deuda pública de Veracruz había dis-minuido a 38 mil 172.3 millones de pe-sos, y señalaba que Hacienda pondría esa cifra en su informe a junio, lo cier-to es que la dependencia federal puso a Veracruz como la cuarta entidad más endeudada, con un monto de 40 mil 767.4 millones.

Y esta diferencia de más de 2 mil 600 millones de pesos era verdaderamente perturbadora, si bien concluíamos que podría deberse a la suma de la deuda contraída por los ayuntamientos vera-cruzanos, que se sumaban a la de la en-tidad, aunque no necesariamente a la de su gobierno estatal.

El titular de la Sefiplan dijo ante los diputados, durante su comparecencia por la glosa del IV Informe de Gobier-no, que en 2013 la deuda pública gu-bernamental, esa que nos tiene con la inversión pública por los suelos y con bajos índices de crecimiento, sumaba 38 mil 654 millones de pesos y que, por el contrario, al 31 de septiembre de 2014, se había reducido para que-dar en 37 mil 823 millones de pesos, es decir, una disminución de apenas 831 millones, la mayoría de ellos amortiza-dos durante los meses de marzo a sep-tiembre.

¿Qué significa tal reducción para efectos de una mayor capacidad de in-versión o para lograr mejores califica-ciones crediticias? Realmente muy poco, casi nada, si consideramos que esos es-fuerzos por disminuir el servicio de la enorme deuda legada por el exgoberna-dor Fidel Herrera Beltrán han obligado al gobierno estatal a acumular pasivos (no deudas, según la eufemística termi-nología de los contadores) por mil 500 millones de pesos con constructoras y proveedores, que han asfixiado a la ini-

ciativa privada local y han disminuido la generación de empleos, amén de depen-der en el futuro de empresas provenien-tes de otros estados.

Y decimos que ha sido la herencia maldita de Fidel Herrera (sin quitar el dedo señalando también a Miguel Ale-mán) porque mientras Patricio Chirinos dejó en caja 2 mil 800 millones de pesos, con deuda en cero por supuesto, el pillo de Miguel Alemán Velasco nos dejó em-barcados con una deuda superior a los 3 mil 500 millones de pesos, por primera vez en la historia de nuestra entidad.

Pero Fidel Herrera fue el máximo villano porque, mientras Veracruz retro-cedió en desarrollo e hizo aumentar su rezago de obra pública, al mismo tiem-po hizo crecer desorbitadamente la deu-da gubernamental, tanto la del gobierno estatal como la de los ayuntamientos, y hay voces autorizadas como la del actual diputado local priista Ricardo Ahued Bardahuil, exalcalde de Xalapa, quien ha afirmado que la deuda legada fue supe-rior a 87 mil millones de pesos.

la danza de los millones

Apenas a mediados de agosto Au-dirac declaraba que, al 31 de marzo de 2014, la deuda ascendía a 38 mil 500.5 millones de pesos (25 mil 859.7 mdp de deuda pública directa a largo plazo contratada con la banca comercial; 7 mil 733.3 mdp proveniente de la emisión bursátil del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos registrada en 2006, y 4 mil 907.5 mdp por concepto de la bursa-tilización efectuada en 2012).

Dicha cifra, sin embargo, habría des-cendido para el mes de junio pasado a 38 mil 172.3 millones (una reducción de 328.2 mdp respecto al trimestre an-terior) y el funcionario dijo que al 31 de septiembre había bajado a 37 mil 823 millones. En junio, según la SHCP, la deuda de estados y municipios llegó a un saldo máximo de 489 mil 643.4 mi-llones de pesos, del cual el Distrito Fede-ral, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México concentraban casi 50 por ciento.

Este martes, Audirac salió ante los diputados con la eterna cara optimista que ha mostrado el actual gobierno es-tatal cuando se refiere a la deuda; resaltó que la positiva calidad crediticia del esta-

do tiene como principal consideración la evolución en la amortización por el pago de la deuda pública, que ha sido constan-te y favorable en cuanto a la disminución de su saldo.

No se entiende, por otro lado, por qué si los ingresos totales del gobierno registraron un incremento de 5.8 por ciento en el año reciente, pese al ajus-te del PIB nacional para 2014 de 3.9 a 2.7 por ciento, Veracruz no avanza y en cambio retrocede, como señalan las ci-fras del INEGI para los dos primeros trimestres de 2014.

En efecto, los ingresos pasaron de 98.16 mmdp a 103.84 mmdp, y sin em-bargo, seguimos como peces arriba de la embarcación, boqueando y a punto de la asfixia financiera. La sonrisa de Audi-rac, sin embargo, no se desdibuja de su rostro y lanza una perorata que muchos diputados se tragaron:

“La calidad y eficiencia del gasto pú-blico en Veracruz mejoró no sólo por la aplicación de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, sino también por las mejoras en el proceso de planeación, programación y presupues-tación, la modernización del sistema integral de información para la planea-ción, la instauración integral del presu-puesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño, de cuyos lineamientos resultó la operación de 60 programas presupuestarios que reporta-ron avances en el sistema de indicadores de evaluación del desempeño”.

Ya pronto veremos qué responde la Secretaría de Hacienda, porque Audirac sigue en su discurso de que los retrasos en obras con participación federal y la entrega de recursos a algunas áreas se realizan con retraso debido a que la Fe-deración envía las ministraciones tarde. La vez pasada el propio Luis Videgaray le respondió en Veracruz que no se hi-ciera bolas ni tratara de engañar a los paisanos, porque las participaciones fe-derales no solo se entregaban a tiempo sino con incrementos.

ni motor tenía

De no ser porque los ojos del país están centrados en Veracruz por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que este viernes se inauguran formal-mente, la frase de una oficial secretaria

de la agencia del Ministerio Público del Puerto, en que fue denunciado el robo de una embarcación al equipo mexicano de canotaje, podría pasar al anecdotario mexicano con mucha gracia: “Ni tenía motor”.

Como si dependiera de eso para dar valor a un bien hurtado, la actitud no viene sino a corroborar dos cosas: el desdén de las autoridades ministeriales para un caso tan simbólico como repro-bable, y la inutilidad de los protocolos de seguridad que se han implantado para evitar eso y otras cosas, no solo a las de-legaciones extranjeras sino a la propia.

En efecto, los directivos de la Fede-ración Mexicana de Remo presentaron la denuncia por el robo de una em-barcación, ocurrida en las playas de El Conchal en el transcurso de la tarde del miércoles, a donde los deportistas mexi-canos habían acudido a entrenar, y justo cuando se había dispensado al resto del estado de la vigilancia de la denominada Fuerza Civil, ocurre este hecho vergon-zoso.

Los Juegos Centroamericanos que hoy finalmente dan inicio con una ce-remonia en el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente parecen estar marcados por las protestas estudiantiles que exigen el es-clarecimiento cabal de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un hecho ocurrido a cientos de kilómetros de nuestro solar pero, contra los que muchos piensan y escriben, muy cerca-no a nuestra realidad, porque tanto los normalistas como los estudiantes locales forman parte de un país donde campea la impunidad.

El martes en Tuxpan, este miércoles en Xalapa y ayer jueves en el Puerto de Veracruz, el paseo de la antorcha olímpi-ca recibió muestras de verdadero repu-dio y en Xalapa, simbólicamente, hasta en dos ocasiones fue apagada con baldes de agua. Que de esta situación ninguna culpa tienen los deportistas que arriban a nuestra entidad es algo que debemos considerar todos y evitar afectarlos tanto en sus desplazamientos y lugares de con-centración como en sus participaciones en la justa.

Quienes la han portado han debido sufrir estas manifestaciones que no solo muestran una molestia por lo que ocurre en Guerrero sino también por la situa-ción que vive Veracruz, donde la inse-

Page 11: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /11

guridad se manifiesta palmo a palmo en su territorio.

norte de Veracruz, de miedo

La inseguridad en Veracruz no es una consigna política, tampoco una anécdota ruidosa para desprestigiar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que, dicho sea de paso, no necesita mayor propaganda. Eso lo sabemos los veracruzanos y, al parecer, también el gobierno estatal; de otra manera no habrían distraído a cientos de elemen-tos policíacos para proteger al evento en Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatepec, Córdoba y Coatza-coalcos, con la incorporación incluso de la recién formada Fuerza Civil.

Y también lo saben en otros países, cuyos cuerpos diplomáticos han sido precisos en advertir a sus connaciona-les de los riesgos que representa viajar por la entidad. Primero fue la Emba-jada de los Estados Unidos, y ahora la de España.

No es que los españoles estén siendo aconsejados para no visitar nuestra en-tidad. Lo que sí se señala en la página electrónica de la Embajada de España es tomar precauciones en el norte y noreste del estado de Veracruz, las zonas colin-dantes con los estados de Tamaulipas y San Luís Potosí (Huasteca). Y lo hacen de la siguiente manera:

“En los desplazamientos terrestres, rurales o urbanos, es posible encon-trarse controles de carretera, gene-ralmente del Ejército. Se recomienda a los ciudadanos españoles prestar la máxima colaboración a las autorida-des del retén, contestando todas las preguntas que se les formulen y ma-nifestando claramente su condición de ciudadanos españoles. Por desgracia, también pueden hallarse retenes de grupos criminales en carreteras, parti-cularmente en el norte del país. En ta-les circunstancias, hay que actuar con mucha prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si se es requerido para ello. Las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar co-operación”.

Como se ve, no se trata de una re-comendación exclusiva para Veracruz y tampoco para todo su territorio. Lo cierto es que el norte del estado es la parte más desprotegida, pese a que se han construido instalaciones para el Ejército. Allá es a donde debiera en-viarse a la Fuerza Civil, en lugar de an-dar entorpeciendo el tráfico en Xala-pa. Apenas hace unos días se supo del descubrimiento de fosas clandestinas

y, como siempre ha sucedido con es-tos hechos, se han negado persisten-temente, lo que no ayuda en nada, ni siquiera para evitar el miedo.

Como he comentado en este espa-cio, aunque apenas comienza, muchos veracruzanos estarían esperando que termine el compromiso deportivo in-ternacional para que todo regrese a sus cauces normales, para que los elementos policiacos se dediquen efectivamente a contener a la delincuencia organizada y para que la Procuraduría General de Jus-ticia (que no fue efectiva para atender a la delegación mexicana de canotaje, por cierto) pueda emprender las acciones pertinentes para investigar los homici-dios escondidos bajo tumbas sin nom-bre y a los culpables.

¿Y el comunicador que se Pavonea?

Juan Octavio Pavón ha tenido una meteórica carrera burocrática dentro de los medios electrónicos públicos de la entidad. Su incorporación como director de Radio Televisión de Veracruz (RTV) ha cambiado radicalmente el perfil de la radio y la televisión de los veracruza-nos (perdón, de los centroamericanos), lo que ha significado la pérdida de casi todo contenido cultural a favor del en-demoniado rating.

Lo suyo es la mercadotecnia, el showbisnes, el billete. Por eso fue el convocado para que diera rienda suelta a sus impulsos y lograra los acuerdos más convenientes para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Vera-cruz 2014 proyectaran a la entidad en la mayoría de los países de América Latina donde estuvieran interesados en esta jus-ta que otorga boletos olímpicos y pana-mericanos.

Pero, ¿qué pasó? ¿Qué oscuras nego-ciaciones y triangulaciones están ponien-do en riesgo la transmisión de los juegos más allá de nuestras fronteras y, en una de esas, hasta dentro del país? ¿Qué mo-tivos han llevado a poner en entredicho los contratos con dos cadenas identifi-cadas claramente con Carlos Slim: Claro Sports y ESPN?

Pues resulta, le cuento, que los direc-tivos de estas dos empresas están que trinan con el comité organizador porque también cedió la transmisión a una com-pañía norteamericana que, dos días an-tes de iniciados los mejores juegos de la historia, no quiere brindar los derechos de transmisión fuera del país. Y la carre-ta está atorada a unas cuantas horas de que se inauguren, por lo que no podrán lanzar su señal a sus suscriptores fuera

de México ni de la ceremonia inaugural ni de las competencias y tampoco de la clausura.

Según declaraciones de ejecutivos de ESPN y Claro Sports, el Gobierno del Estado (y aquí entra nuestro héroe de las comunicaciones electrónicas es-tatales) cedió los derechos a un tercero que no quiere compartirla, al menos si se trata de proyectarla a América La-tina. Ofreció el uso del satélite 806 a estas empresas, que no está disponible comercialmente.

Desde hace dos días llegaron al puer-to para iniciar señales de prueba vía saté-lite y entregar receptores y códigos para la apertura de la señal, pero por mero se infartan cuando conocieron las nuevas reglas de la empresa norteamericana, de manera que la estadística de que los JCC llegarían a 150 millones de televidentes en América Latina y, con ello, la promo-ción turística, tendrá que descartarse de los boletines de prensa.

Algo tendrá que salir a decir el Go-bierno del Estado y, en particular, su genio de las finanzas mediáticas, Juan Octavio Pavón. Para vergüenzas no pa-ramos.

¿nos dominará la violencia?

Por varios rumbos del país, en es-pecial en el estado de Guerrero (pero Veracruz no está exento), han surgido expresiones de violencia de las que na-die se quiere hacer responsable pero que parecen servir a una causa y a la opuesta.

Protagonizadas para complicar las difíciles circunstancias políticas por las que cruzamos los mexicanos, para algu-nos los bombazos, agresiones a policías y quema de instalaciones y automóviles son producto del hartazgo de la pobla-ción ante un Estado que ha actuado co-ludido con el crimen organizado contra poblaciones y estudiantes desprotegi-dos; para otros, son acciones generadas en oscuras oficinas de grupos policiacos para propiciar las condiciones que justi-fiquen el uso de la represión contra las masivas movilizaciones populares.

Sea uno u otro caso, la actitud con-templativa de los gobiernos federal y estatales ante la quema de oficinas y ve-hículos, en algunos casos hasta de nego-cios particulares, muestra una inusitada debilidad que puede ser aprovechada por grupos para quienes la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no sig-nifica más que un pretexto para salir a la vía pública con posiciones políticas ra-dicales, o puede ser utilizada por faccio-nes derechistas que estarían buscando involucrar al Estado en una reacción en

cadena contra las organizaciones y mo-vimientos sociales.

Que la ola rompa en una roca y se disperse o, por el contrario, cause des-trucción y situaciones de indudable ries-go para la estabilidad social dependerá de lo que logremos saldar en las siguien-tes semanas.

Un punto muy importante es que las autoridades federales demuestren feha-cientemente el destino de los 43 desapa-recidos, con base en pruebas científicas y versiones menos contradictorias y fan-tásticas que las ofrecidas por el procura-dor Jesús Murillo Karam.

También, que el gobierno de Enrique Peña Nieto demuestre que tiene volun-tad política para combatir la impunidad que se ha enquistado en el país y vaya contra delincuencia e ilegalidad, muchas de cuyas manifestaciones han sido sola-padas cínicamente, y no solo lo demues-tre medianamente en Guerrero.

Porque lo ocurrido en Guerrero, por su extraordinario desprecio por la vida y la dignidad de decenas de jóvenes, no solo ha generado la molestia de los de-más normalistas, padres de familia y or-ganizaciones magisteriales: se ha conver-tido en un símbolo del hartazgo social por la inutilidad del Estado para detener las expresiones de la delincuencia y de la clase política coludida con él.

Ni en Veracruz ni en el país basta con que salga el gobernador Javier Duarte o el presidente Peña a señalar que vamos bien, que el futuro se vislumbra lumino-so, que tendremos empleos, que la eco-nomía crecerá y nos llevará en su lomo a todos, si esto no se acompaña con ac-ciones decididas en contra de la insegu-ridad y la impunidad, si el discurso de la realidad atropella el falso triunfalismo de nuestros gobernantes.

Pero, por otra parte, tampoco encon-traremos la paz si seguimos permitiendo, sin deslindarnos, que en cada manifes-tación aparezcan elementos que buscan provocar a las fuerzas policiacas para en-gendrar la represión, mientras ellos des-aparecen bajo sus capuchas y dejan que el avispero se sebe con los manifestantes pacíficos.

Desde mi punto de vista, la deman-da es encontrar –vivos de preferencia– a los normalistas de Ayotzinapa desapa-recidos en Iguala, pero ir más allá de esa consigna para demandar el fin de la impunidad y el combate decidido de las bandas criminales, evitando las torpezas operativas del régimen de Felipe Calde-rón.

comentarios: [email protected] | http://formato7.com/author/abelin/ | twitter: @horalibre

Page 12: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201412/

Manuel VásquezEl silencio, ¿violencia o paz?

Los que más hambre tienen siempre han permanecido callados. Esa pobreza que todos conocemos en

otros y que quizás no hemos padecido nosotros tiene nombre y apellido, los ciudadanos que padecen las diversas es-calas de pobreza suman el 85 por ciento de los mexicanos, desde los que son po-bres por su ingreso hasta los que viven pobreza alimentaria y pobreza extrema. Esos no los conocemos, sabemos que están ahí pero no han sido vistos por más de un siglo.

Han estado en silencio, por eso cuando me pregunto quién es capaz de descarnar el rostro de un estudiante disi-dente como el que vimos hace unos días, parece que la respuesta es el hambre, la miseria congénita, la ausencia de temor a nadie y a nada, y un odio que se convier-te en silencio y muerte; paradójico, por-

que ahora la amenaza es reclamar violen-tamente. El habitante de Los Pinos no sabe otra forma; si el silencio se desbor-da y se vuelve peligroso, se usará la fuer-za del Estado, ese mismo que represor nos ha enseñado el músculo ya muchas veces, dando lecciones a quienes inten-tan reclamar justicia, a quienes levantan la voz, a quienes rompen barricadas, a quienes con palos, garrotes, machetes y molotov, intentan decir algo dentro de este mundo de silencios, variados silen-cios que nunca se comparan al silencio de la muerte.

La escala de los silencios siempre es como una escala de grises, desde los más profundos, los que guardan las diversas camadas de seguidores de la línea del po-

der, para ocultar el robo y la corrupción de su antecesor, o el evidente fracaso de sus propios micro cosmos podridos, la nula respuesta, la impunidad, los miles de archivos abiertos, de casos delincuen-ciales, los desaparecidos, los muertos, los levantados pero también los cientos de miles de robos acumulados de mexica-nos contra mexicanos, están revestidos de silencio, un silencio en cascada, desde lo alto hasta la base.

Y así, en descendente espiral, los miles de burócratas y obreros que ca-llan ante sus propias autoridades por miedo a la represalia, mejor no decir nada ante la injusta forma en que se concesionan las garantías laborales, quedando como rehenes miles; los lí-deres charros siempre en el gozo de las prebendas también en cascada, impo-niendo la ley del silencio pues el que

hable queda fuera, el que reclame se arriesga y el que arme alboroto podrá sentir el peso completo de la unidad sindical, esa que atesora la historia de décadas de lo mismo, antidemocracia, miedo laboral, falta de equidad, falta de garantías.

En ese orden, las clases populares o la mal llamada clase media que ahora parece ser un frankestein de las clases más pobres con las más pudientes, tie-nen tatuado el silencio vergonzante de una historia, les da miedo hablar. Si al-guien se pone en la fila de un banco o la de las tortillas no dice nada porque le da vergüenza reclamar, le da miedo gritar, nunca lo hace; en las fiestas, le da miedo llegar y sentarse, se queda

esperando en una actitud de excesivo recato, hasta que alguien le diga que pase, saludar en voz baja y esperar, pla-ticar con desconocidos solo que entre al estomago algo de alcohol.

A los padres nos da miedo respon-der. El respeto mal entendido nos obliga a callar; en el estatus patriarcal machista, no hay opción, al padre no se le contes-ta y a la madre tampoco, pasamos mu-cho tiempo en silencio, porque no nos atrevemos a romper el molde, muchas injusticias provienen de la imposición, desde edades tempranas en nuestro pro-pio hogar.

En las parejas, el silencio ronda, me-jor quedarse callado que discutir y nego-ciar; la mujer le deja de hablar al marido para demostrar esa incapacitante rela-ción de dos que segregará una especie de odio creciente, al imposibilitar el diá-

logo. Días enteros, muchos días, a veces semanas, no se hablan, porque el enojo los consume, la tradición del silencio parece ser lo más prudente; hombres castigadores que en las tor-mentas de sus mundos solo alcanzan a quedarse calla-dos, miles de deprimidos severamente por toda una vida en silencio, y niños acostumbrados a esta ver-güenza ancestral que opta-rán por continuar sin decir abiertamente lo que pien-san, o lo que sienten, o lo que quieren, lo que buscan, o simplemente nunca dirán que no saben, ni siquiera

qué es lo que quieren.La pobreza en sus diversas escalas

también provee al silencio su sustento, el campesino en su tierra, en los jornales silenciosos que están llenos de incerti-dumbre, las mujeres que no tienen qué dar a sus hijos sin posibilidad de hablar con nadie sobre su tragedia, los millones de mexicanos que viven al día y que en silencio vagan por las ciudades y pueblos buscando trabajo, los miles que en silen-cio marchan en la diáspora heredada, al norte, siempre al norte, porque aquí no se puede vivir.

La muerte silenciosa que parece no querer quedarse callada en estos días, incomprensible, desgarradora, eviden-cia de una suerte de negociación de

facto. Quien no tiene nada que perder porque nunca ha tenido nada, peque-ños y adultos sicarios que matan por dinero silenciosamente, pues no le dan valor a la vida que es tan miserable; para qué atesorarla si en los diversos escenarios silenciosos en esa cascada pestilente todo será callado, las voces, los gritos, las verdades rehenes de una historia y una continuidad que ahora parece lastimar tanto, que como una bomba de tiempo parece que pronto estallará.

El silencio, este silencio, no es paz anhelada ni lograda, producto de me-ditación; esta es violencia suicida, algo muy parecido a la indolencia de miles de jóvenes y adultos a los que les vale madre lo que pasa pues mientras no les toque de cerca no les compete, el silen-cio de los que no tienen opinión o, si la tienen, prefieren mejor quedársela por miedo, por apatía, por vergüenza o por tradición.

Hace poco vi una manifestación y, en ella, una joven que gritaba consignas; su grito era tan suave por la naturaleza de su voz pero tan expresivo que me con-movió, al grado de tener ganas de llorar, algo que finalmente hice, pues cuando el silencio se rompe expresa las voces calla-das de siglos de sufrimiento, de décadas de mordaza, de lecciones nunca apren-didas bajo el oculto y acechante modelo que impera en la partidocracia corrupta que gobierna, el uso del poder y la fuerza policiaca para perpetuar el orden conse-guido en el miedo, el de la vergüenza, el del narcoestado.

Ya Villoro lo dice claramente, el México de hoy en el que la miseria conti-núa galopando y en el que florece como en un verdadero manicomio la pobreza y la opulencia, la tragedia y las artes, la libertad y el ocultamiento, la belleza y la extrema fealdad, la cultura y el retroce-so, la política y su horror, y la vanguar-dia estudiantil que, finalmente, siempre como catalizador, ha intentado romper el silencio, a veces logrando solo demos-trar que sí se puede y casi siempre ven-ciéndose ante la inercia del aparato, que aún ahora, en silencio, promueve con artimañas la continuidad del saqueo, del sometimiento, el ocultamiento del cri-men, la muerte, los desaparecidos; cuán-do aprenderemos del silencio, para reco-nocer que este, el que ejercemos hoy, es más violento que nunca.

Page 13: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /13

Luis BarriaLittle Jazz Bird / Mariana Flores Zeleny

EL jazz Bajo La manga

las Primeras cosijazz

Mi nombre es Mariana Flores Ze-leny, tengo 28 años y nací aquí, en Xalapa, el 1 mayo 1986. A

mí siempre me gustó la música, desde pequeña me gustaba mucho bailar y, en el kínder y la primaria, fui arroz de todos los moles, siempre participaba en baila-bles y cosas que tuvieran que ver con la música. Cuando entré a la secundaria, en primer año estuve en el grupo de flau-tas dulces y en tercero en la Banda de Guerra, entonces, siempre hubo por ahí cosillas pero hasta los 16 fue que me em-pecé a interesar en tocar un instrumento. Entré al coro de la iglesia de mi colonia y empecé a cantar pero quería algo más y me pasé a las claves, cuando me aburrí de las claves me pasé al pandero y, cuan-do me aburrí del pandero, vi que varias chicas tocaban la guitarra y dije ‘bueno, si ellas pueden, porqué yo no’, entonces le dije a mi papá que me comprara una guitarra porque quería aprender a tocar y su primera respuesta fue no (risas). Le insistí, le insistí y nada, pero mi herma-no vivía en el DF y tenía una guitarra acústica profesional. Se la pedí prestada, me costó trabajo convencerlo pero me la prestó y empecé a tomar clases con las chicas del coro y en un mes o mes y cachito ya estaba tocando. Ese fue mi comienzo.

let Me beDespués me salí del coro por mis

ideas revolucionarias (risas), porque los cantos del coro me gustaban pero el rit-mo era demasiado monótono y yo en esa época escuchaba mucha música de los Beatles y cuando quería meterle otros ritmos la directora me empezaba a mirar feo. Cuando se pusieron las cosas así me salí pero quería seguir tocando y ese era el único lugar donde podía hacerlo. Un día que andaba caminando con mi her-mana por el centro vimos en un poste un cartel que decía: Se solicita guitarrista para un grupo que toca música de los Beatles. Yo quería estar en un grupo y llamé:

–Sí, tal día, en tal dirección vamos a hacer las audiciones.

Solo nos presentamos un chavo y yo, pero él llegó con chaqueta de cuero, pelo largo, guitarra eléctrica y amplifi-cador. Dije no, pues ya se quedó con el puesto nada más por el look, y así fue,

en realidad yo tocaba mejor pero el cha-vo, aparte, tenía equipo y lo eligieron a él, pero me ofrecieron tocar el bajo por-que su bajista se iba a salir. Yo me sabía unos bajeos que me había enseñado mi papá. Él toca muy poquito, aprendió en su juventud y después lo dejó pero se acordaba de algo, entonces me enseñaba algunas cosas, muy sencillas, pero me las enseñaba.

La verdad, al principio no me gustó la idea porque el bajo no me interesaba, no me llamaba la atención pero eran más

mis ganas de estar en una banda y acep-té. Me prestaron un bajo todo horrible, altísimo, con las cuerdas súper oxidadas pero con ese empecé; me hizo unas am-pollas espantosas. Me fui clavando y fui dejando la guitarra.

a Day in the lifeEste fue mi primer grupo, se llama-

ba Liver. Ensayamos como un año pero más bien nos juntábamos a jugar; sí sa-cábamos algunas rolas pero era más cha-coteo que un grupo formal.

Solamente tuvimos una presenta-ción a la cual nada más fue el papá del baterista, que hasta la fecha sigue sien-do mi amigo, y otras dos personas pero yo estaba súper nerviosa; me prestaron un bajo mejor, un Fender que me que-daba enorme. Ensayábamos en la calle Luxemburgo; en esa misma calle había otro grupo. Una vez que estábamos en-sayando, una chica fue a tocar:

–Es que escuchamos música y no-sotros aquí adelante tenemos un grupo rock de puras chavas.

Vio que yo era la única mujer del gru-

po y que estaba tocando el bajo:–A ver si un día caes, no tenemos ba-

jista.

el nacimiento de Venus Por azares del destino llegué a la casa

de Lulú Rueda, en Luxemburgo 16, y ahí fue donde realmente empecé con una banda, se llamaba Venus Rock. Cuan-do llegué y me invitaron me emocioné porque era rock, éramos puras chavas y vi que Lulú era seria y comprometida con la banda, eso me dio confianza pero,

otra vez, el problema era que yo no tenía bajo.

Héctor Cabra tenía ahí un bajo Maya viejísimo que sonaba precioso, chulísi-mo, pero pesaba horrores. Me lo presta-ba para ensayar, pero yo sacaba los bajos en mi casa con la guitarra. Después Lulú me dijo que Héctor tenía otro bajo, que le preguntara si quería venderlo; lo con-vencí y me lo vendió, aún tengo ese bajo, ya tiene 10 años conmigo.

Lo compré como pude; yo en ese en-tonces estaba en la prepa abierta y traba-jaba entre semana en una tienda naturis-ta pero ganaba muy poquito porque tra-bajaba nada más medio turno. Empecé a trabajar con Lulú vendiendo bisutería, primero la acompañaba, después iba a hacer los cobros y después me enseñó a hacer cosas de bisutería y empecé a com-prar mi material y a hacer mis propias cosas.

Cuando la banda se consolidó hici-mos nuestro primer toquín en un lugar en Allende que se llamaba La Bola, eso fue en 2004. Después fueron saliendo toquines y fue saliendo un poquito de di-

nero, entonces pude terminar de pagar el bajo. Yo tenía 18 años y fue de las épocas más chidas de mi vida.

no hay quinto maloPor la casa de Lulú pasaron un mon-

tón de músicos, en esa misma calle vivía Aleph (Castañeda), ahí lo conocí y a mu-chos otros músicos que tocaban rock al-ternativo y otras cosas. Se armaban fies-tas y palomazos y en una de esas conocí a Yekk Muzik que, en ese entonces, tenía el grupo Juego de 5; estaba él en la voz, Fernando Penagos en la guitarra, Leon-cio Carvallo en la batería y, en el bajo, un chico que se llama Erick, le decían El Negro. Él se iba a ir a Querétaro y me invitaron a suplirlo. Me dio muchí-simo miedo porque ellos tenían un nivel muy alto y yo apenas estaba empezando, pero fui a un ensayo, saqué unas rolas, tocamos, nos entendimos y todos estu-vieron de acuerdo en que me quedara en la banda.

Para mí fue emocionante porque eran otros músicos, otra banda, arreglos de otras piezas y me exigían más cosas. Me pareció padrísimo, era otra oportu-nidad. Empecé a tocar con ellos a la par que seguía con Lulú. Después se salió Fernando Penagos y entró Michael Hoa-glin, estuvo muy poquito tiempo pero también es una persona súper linda, sú-per amable y súper dispuesta a enseñar y compartir. Éramos cuatro pero nos lla-mábamos Juego de 5 porque, decía Jekk, el quinto jugador era el público.

something in the way...Después de año y medio o dos años

de estar tocando con Lulú y con Juego de 5 llegó a mi casa un disco que se llama The Jazz Beatles Collection. Yo no sé cómo llegó, en mi casa jamás se escuchó jazz. Empecé a escucharlo porque me gustaban mucho los Beatles y me gustó, no entendía la mayoría de las cosas, pero me gustó mucho. Ah, ¿eso es jazz?, pues está padre.

JiribijazzDespués vi en el periódico que decía

Seminario Internacional de Jazz y dije ‘ah, pues han de enseñar esta cosa del jazz’. Como me había gustado ese disco, me entró la jiribilla por entrar para ver qué onda y aprender a tocar lo que había escuchado en ese disco. Investigué, esta-ba carísimo pero mi hermana me ayudó,

Page 14: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201414/

pasamos charola a los cuates y con lo que yo tenía ahorrado pude inscribirme al Seminario Internacional Jazz Fest de 2005, fue el primero que cursé.

Entré al seminario y fue totalmente nuevo, fue una experiencia emocionante pero muy difícil porque yo no sabía ab-solutamente nada de teoría, yo aprendí de oreja, sabía leer un poquito porque alguna vez le pregunté a Héctor Cabra y él me dio unas hojas y medio me explicó, pero todo lo que yo tocaba era lo que sacaba, de oído, de los discos.

Pensé que ahí me iban a enseñar y cuál fue mi sorpresa que cuando entré supe que no había nivel de principiantes

El primer día el maestro que hacía las audiciones para ver en qué nivel queda-bas, yo no lo conocía, era Óscar Stagna-ro. Me hizo la audición, yo no sabía ni qué era una triada, al terminar me dijo:

–Bueno, vas a quedar en intermedios porque no hay nivel principiante.

Y yo con toda la vergüenza; chin, no sabía que había que saber más, pero la ver-dad es que fue un maestro súper lindo, sú-per paciente. Con todo lo que vi y escuché ahí descubrí otro mundo y dije esto está padrísimo, yo quiero estudiar esto.

Ahí conocí varios músicos de aquí y cuando salimos pensamos en armar algo. Me quedé con sus contactos para no perderme, para poder seguir en eso. Ahí conocí a Obed Hernández, pianis-ta, y a Alejandro Bustos, saxofonista, y tiempo después formamos un grupo juntos.

little Jazz birdPara ese entonces en mi casa seguía

la presión para que estudiara en serio. Un año antes había presentado examen para estudiar guitarra en la Facultad de Música pero no quedé, eran 12 lugares y habíamos presentado examen 120, yo quedé en el cuarenta y pico. Después dije bueno, ¿qué le ando haciendo al jelengue con la guitarra si ya no la toco?, yo toco el bajo, pero pensé que era una escuela de música clásica y no podía llegar con mi bajo eléctrico.

Buscando conectes en la facultad lle-gué con el maestro Ramón Ramírez por-que me dijeron que era de los maestros más accesibles:

–Maestro, quiero aprender a tocar contrabajo, quiero entrar a la facultad y vengo a pedirle su ayuda. Quiero saber si usted me puede dar clases, cuánto me cobra y si usted sabe si puedo utilizar un contrabajo de aquí, de la facultad.

–Mira, los contrabajos de aquí sola-mente pueden usarlos los alumnos, ten-drías que conseguiste el tuyo. Yo estoy en toda la disposición de darte clases pero te voy a decir algo: la verdad veo difícil que te acepten

–¿Por qué?–La verdad es que hay muy pocas

mujeres contrabajistas, estás muy peque-ña, tus manos son muy pequeñas y los maestros de aquí son muy exigentes y, bueno, yo te puedo preparar pero no te puedo asegurar un lugar y lo más seguro es que no te acepten, tú sabes si quieres comenzar a prepararte.

Me dio un poquito el bajón, la tris-teza pero yo quería tocar el contrabajo:

–No, no importa, ¿usted me puede ayudar a conseguir un contrabajo?

–Tengo un alumno que tiene dos ba-jos, anda vendiendo uno que no es muy bueno pero te puede servir para empe-zar, yo te puedo conseguir un arco y em-pezamos las clases.

Así fue, no me acuerdo cuánto me cobraba, pero era muy poco.

Seguí trabajando con las dos bandas (Venus Rock y Juego de 5), haciendo bi-sutería y viendo de dónde sacaba dinero porque ahora había que pagar un contra-bajo. Mi hermana me ayudó muchísimo y mi mamá también por ahí se escapaba unos cuantos centavitos para ayudarme.

MaracujazzFinalmente pude comprar el con-

trabajo, empecé a tomar clases con el maestro y paralelamente formé, con Obed y con Bustos, un grupo que se llamaba Maracujazz, en la batería esta-ba Leoncio Carvallo y un tiempo estuvo

con nosotros Marino (no me acuerdo de su apellido) en las congas. Lo que más tocábamos era jazz latino, pero también tocábamos algo de swing. Ahí aprendí muchísimo con los discos, con todo el material y las grabaciones que nos dejó el maestro Óscar. Consiguiendo discos para quemarlos, escuchando música, to-cando con ellos y regándola en los ensa-yos y regándola en las tocadas fue como fui aprendiendo.

now let me see your handCuando llegó el examen para la Fa-

cultad de Música ya se me había pasa-do la edad pero el maestro Ramón me firmó un papel diciendo que ya estaba tomando clases con él y eso me permi-tió presentar el examen que fue bastante rudo, sobre todo lo de instrumento; yo estaba con unos nervios terribles, tenía que tocar los estudios, las manos me temblaban y los maestros estaban con una cara de ¿tú vas a tocar el bajo? Toqué lo mejor que pude, uno de los maestros me veía con mirada de cínico, se acercó al piano y me puso a identificar cuántas notas estaba tocando. Después me dijo:

–A ver tus manos|Se les enseñé–¿No crees que son muy pequeñas

para tocar este instrumento?Y yo con los nervios porque, aparte,

me miraba muy fuerte como con ganas de hacerme llorar:

–No, porque tengo las dos, si no tu-viera una pues quizá no podría tocar.

Se me quedó viendo como diciendo ah, esta chistosita, y otro maestro men-cionó a una contrabajista, no recuerdo su nombre:

–Fulana las tiene más o menos del mismo tamaño y es muy buena.

Pero el maestro insistió:–¿No crees que este instrumento es

demasiado grande para ti?–Tal vez un poco, pero no.–Está bien, nosotros te avisamosSalí pensando que no me iban a acep-

tar porque había tres lugares y presen-tamos examen seis pero, bueno, en el tercer lugar pero quedé.

Fascinating rhythmEntré a la facultad, empecé a estudiar

música clásica y me ayudó muchísimo pero después de dos años había algo que no me convencía totalmente, yo seguía tocando rock, experimentando con el jazz y aprendiendo otras cosas y me puse a pensar ¿realmente quiero ser contraba-jista de una orquesta?, ¿realmente me apasiona la música clásica? y la verdad es que no lo encontré como parte de mí, entonces decidí darme de baja tempo-ral de la facultad. En ese momento ya

había pasado otro seminario de jazz, yo lo había tomado y tenía más material, más contacto con otros músicos, había también otras chicas instrumentistas. En Cholula, en 2006, vi a una contrabajis-ta del DF tocando jazz y dije yo quiero seguir por este lado; ese gusanito nunca me dejó, el de jazz y otros géneros.

Cuando se formó JazzUV entré al primer diplomado, tomé clases con Agustín Bernal y fue increíble, es un excelente maestro, aprendí muchísimo y escucharlo ¡uf, qué contrabajista tan grande, yo quiero ser como él cuando sea grande!

en el jazz la vida es más sabrosaEn ese año, aparte de lo musical, pa-

saron muchas cosas en mi vida personal y necesitaba un stop porque no sabía para dónde jalar; por azares del destino me llegó una invitación:

–Se va a formar una banda en Aca-pulco y no hay bajista, ¿te lanzas a traba-jar una temporada por acá?

Me brillaron los ojos:–¿Cuánto voy a ganar o cómo va a

estar?Vi esta invitación como un escape,

pero el problema era convencer a mis papás; ya me habían apoyado, ya habían aceptado que fuera músico pero aho-ra había que convencerlos de que me dejaran irme a trabajar al otro lado del país. Yo jamás había salido de casa y, por ende, jamás había vivido sola. Fue un ro-llo convencerlos pero mis hermanos me ayudaron:

–Denle chance, ella tiene que hacer sus cosas y vérselas sola.

–Bueno, te vas pero nos dices con quién vas a tocar, a dónde vas a tocar y nosotros te llevaremos a Acapulco.

soy un desastre cuando no estoy en mi casa

Me fui y empecé a tocar covers de rock y pop en un bar que se llamaba The Clover, ahí estuve una temporada como de seis o siete meses aproximadamente y también fue una época súper bonita, me ayudó mu-cho personalmente a lo que yo necesitaba, a estar lejos, a estar en el mar:en el mar la vida es más sabrosa (risas).

A mí siempre me ha gustado tocar covers de canciones que me gustan, a veces teníamos que tocar cosas que no me gustaban tanto pero, ya estando ahí, había que ver el lado amable y hasta me divertía tocando el popurrí de Timbi-riche. Como a los tres meses ya estaba gastando más de lo debido, ya me estaba acabando mis ahorros y ya no me esta-ba conviniendo. Fue cuando se vino, no me acuerdo si lo de la influenza o qué virus atacó por allá que tuvieron que ce-

Page 15: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /15rrar todos los lugares un fin de semana, coincidió con mi cumpleaños y me vine a Xalapa. Estaba pensando si me regre-saba o no, entonces el dueño del bar me ofreció trabajo como ayudante del chico que estaba encargado del bar y así fue como me convino; vivía con el sueldo de esa chamba y podía ahorrar el sueldo de la música. Seguimos tocando pero después de un tiempo ya me hacía falta algo más, empecé a extrañar tocar jazz y tocar otras cosas. Yo necesitaba seguir creciendo como músico y en Acapulco, en realidad, nada más es la vida noctur-na y tocar lo mismo, me sirvió mucho, pero ya había sido suficiente. Ya había ahorrado una lana y, justo cuando estaba pensando en regresarme, me llamó Ja-vier Flores para invitarme al seminario, me dijo que iba a venir Rufus Reid, yo no tenía ni idea de quién es Rufus Reid pero agarré mis trapitos, mi bajo, el dine-ro que había ahorrado, le di las gracias a la banda y a Carlos, y me regresé.

Get back to where you once be-longed

Regresé, entré al seminario y fue otra experiencia tomar clases con Rufus Reid, ya después supe quién era y com-pré sus discos.

Cuando regresé, mis papás insistían en que regresara a la facultad. Yo no sabía que existía la licenciatura en Edu-cación Musical y sabía que se estaba queriendo armar la licenciatura en Jaz-zUV. Empecé a investigar cómo estaba la onda en ambas cosas y en 2011 decidí presentar examen para las dos. Quedé en ambas y de loca me inscribí en las dos. Fue una locura porque tenía mil materias y atender las dos carreras era muy difícil, estando ahí empecé a ver qué onda con

cada una y la verdad es que me enamo-ré de Educación Musical, me gustó mu-chísimo, me llegaron textos y cosas que me cambiaron la visión de la música. En JazzUV estaba muy padre, estaba apren-diendo cosas nuevas, estaba tocando con otros chavos pero tenía que tomar una decisión porque definitivamente no po-día con las dos; decidí salirme de JazzUV y quedarme en Educación Musical.

children's songsEn Educación Musical empecé a en-

contrar otra cosa que yo no sabía que me gustaba, empecé encontrar otra pa-sión. Estoy feliz, ya estoy en séptimo se-mestre, ha sido un poco difícil llevar mi carrera como músico y mi preparación como docente, pero ha valido la pena.

He empezado mi carrera como maestra y la verdad es que me ha en-cantado, disfruto muchísimo dar clases. Por invitación de Jordi (Albert) entré a JazzUV Niños, ahí doy clases y estoy en la coordinación del proyecto junto con él y Montserrat Sánchez. Es un proyecto que me encanta porque involucra a los padres y fomenta la convivencia; a veces, sobre todo en los matrimonios jóvenes, trabajan los dos padres y tienen poca convivencia con los niños y aquí tienen una convivencia súper bonita porque es-tán aprendiendo música, están cantando. Y aparte estás creando un público nue-vo. Estoy súper contenta dándole clases a los chiquillos, estoy muy emocionada porque realmente encontré otra pasión. La misma emoción que siento cuando me subo a un escenario grande, agarro el bajo y toco, es la que siento cuando veo que los niños pueden cantar y tocar jazz y lo que genera en ellos. El cambio que tienen los niños y los papás es increíble.

es un monstruo grande y pisa fuerte...

La situación general del país y del es-tado es deprimente, duele ver lo que pasa en nuestra sociedad y te preguntas qué puedes hacer tú como simple ciudadano, cómo ayudar a tu sociedad a ser mejor, a que no haya tantas cosas malas o a cam-biar la visión de las personas, ¿cómo pue-des ayudar tú? Yo no soy una persona que postee muchas cosas en Facebook de todo lo que pasa en el país o en el mundo, o que vaya a marchas, pero el que yo no sea así no quiere decir que no sienta o que no me importe todo esto que pasa, me importa y mucho pero me pongo a pensar:

–Yo, Mariana Flores, una simple ciu-dadana de Xalapa, Veracruz, músico, ¿qué puedo hacer para que el mundo sea mejor?, ¿qué puedo hacer para poner un granito de arena para solucionar las cosas que pasan aquí? Mi trinchera es la música y esa es mi arma. Los músicos, los artistas, tenemos una herramienta poderosa que debemos usar, pero si yo nada más me quedo con mi bajo y con mi música para mí, no voy a hacer nada; si le doy otra visión al poco o mucho co-nocimiento que tenga, si lo puedo volcar de otra manera para tocar a las personas, creo que puedo hacer algo por mi so-ciedad, creo que puedo hacer algo para que la gente sea más sensible y sea más empática con la desgracia ajena porque veo mucha gente indiferente con lo que pasa y los niños y los jóvenes están cre-ciendo con mucha violencia. Yo creo que con la música podemos hacer algo y que sí estoy en el camino correcto. Sé que siendo maestra puedo llegar a mu-chos niños, a muchos jóvenes, a algunos adultos y puedo hacer que volteen a ver lo que bello que hay y se den cuenta de que todavía hay gente buena y que jun-tos podemos hacer una sociedad mejor.

all the things i amAlejandro Bustos tuvo la iniciativa de

formar un grupo para tocar repertorio de la época del hard bop. Se llamó Five Bopperes, estaba él en el saxofón tenor, Jonathan Diaz en la trompeta, Jesús Ro-dríguez Alarcón en la batería, Francisco Cruz en el piano y yo en el contrabajo. Trabajamos poco más de año y medio juntos, estábamos amarradísimos. Gra-bamos pero ya no pudimos terminar la mezcla, ahí está la grabación y algún día podrá salir.

Ahora nos quedamos trabajando tres de ese grupo: Alejandro Bustos, Jesús Rodríguez y yo, formamos un trío que se llama DDM Trío. Aparte, participo en el Paquito Cruz Trío & Jenny Beaujean. Tocamos mayormente música mexicana y una que otra composición de Jenny,

todo con arreglos de Paquito.Otro proyecto en el que estoy muy

contenta de colaborar es Roble de Agua, de Sara Robledo. Es una experiencia nueva porque nunca había tocado son jarocho y es una música que respeto mucho. Tengo casi un año ahí y estoy muy contenta

Esos son los proyectos en los que es-toy tocando actualmente y en cosas que van saliendo, me han invitado Rolando Alarcón y Arodi Martínez, el año pasado fuimos a Chiapas a participar en el Fes-tival Rosario Castellanos. Hace poco fui con Ramiro González a tocar su música a Tampico y también fue un súper reto. Ramiro González es el saxofonista de La Manta y tiene un proyecto de fusión del jazz con la música del noreste del país. Me invitó a ir a tocar junto con Rena-to (Domínguez). Además di una Clase Maestra a los chicos de allá y fue una experiencia increíble, estuvo muy boni-to. Una semana después me fui Oaxaca a tocar con Ana Díaz, es otra cosa muy distinta pero me gustó muchísimo.

Me acaban de invitar al Bestia Festival que es una onda medio locochona entre música alternativa, música del mundo, jazz, improvisación libre. Me invitaron a abrir el concierto de Han Bennink, un baterista que tocó con Dexter Gordon, Sonny Rollins y Erick Dolphy. Ahí haré una presentación a bajo solo, a la Dave Holland, va a estar padre.

He tenido la oportunidad de tocar muchas cosas y eso me encanta; poder tocar rock, salsa, cumbia, jazz, fusión o cosas locas.

La música me ha llevado a muchos lados, he vivido muchas cosas buenas, malas y bien gachas que me han hecho, poco a poco, cambiar mi visión de las cosas, mi visión del mundo y de lo que yo quiero como músico.

Page 16: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201416/

Manuel Vásquez

cartelera

chantal barrónPresenta

Colectivo FórumDel 24 al 30 de

noviembreObra pictórica original

Centro RecreativoXalapeño

Entrada libre.

Expo

sicion

esDan

za

Plaza san José Presenta

Miércoles 19 19:30 horas

Grupo FlamencoDe Érika Suárez

Entrada libre

Juegos Centroamericanos y del CaribeUna visión de la cultura en Xalapa

Ya hemos dicho que la cultura es un cú-mulo de cosas, no solamente el arte, pues este no siempre refleja el sentido

de lo que sucede en una sociedad. Sin em-bargo, es el arte una ventana al mundo de la interpretación del tiempo y el espacio, y tam-bién de la significación y resignificación de la historia que se construye cada día.

En Xalapa, la capital con tanto visitante de otros países y también de nuestro propio país, se ha preparado un programa que en sí mismo es un festival más, dentro de tantos otros que a lo largo del año van dando sen-tido y profundidad intelectual y recreativa a nuestra ciudad.

Desde el pasado 14 de noviembre, en di-versos escenarios de la ciudad, se están llevan-do a cabo actividades que culminarán justo el día 30 de noviembre, fecha de la clausura de los juegos. En la música participan grupos como Los Macuiles, el día 28 en la explana-da del Parque Juárez, un grupo de fusión con base jarocha. Asimismo, tendremos la partici-pación en el Centro Recreativo Xalapeño del grupo Guayaberas Blancas, provenientes del sur de nuestro estado, cuyo poderoso soni-do es atribuible al acordeón y a una dotación muy fuerte de percusiones cajón-conga. Justo interpretarán la conga tradicional al estilo su-reño, pero también el son jarocho tradicional.

Igualmente se presenta Thor Rivera y los Salvajes, un rock con fuertes matices de folk es-tadunidense, indie y country, con letras en verdad origi-nales; es el único autor en su tipo en esta ciudad capi-tal. Además, en el son jaro-cho tradicional se presenta el grupo Yacatecutli, q u e c o n -

serva y recrea un estilo tradicional muy atractivo, que los proyecta casi siempre al escenario del fandango tradicional. Lla-ma la atención en el ám-bito del performance la presentación de Los Tótem, que es una visión libre e interpretativa de las diversas artes florecientes en la ciudad y que combinan es-pecialmente la danza, el teatro y, por supuesto, la música.

Los organi-zadores de este festival cultural han planteado re-crear la tunas en los callejones típicos de nuestra ciudad, que no son otra cosa que las ca-llejoneadas que en otros tiempos eran habituales, con una agrupación que lamenta-blemente se ha ido perdiendo con

el paso del tiempo, es la estu-diantina, un grupo de jóvenes, especialmente varones, ves-tidos a la usanza virreinal de gala y que con mandolinas, guitarras, panderos y bajos, recorren las calles dejando serenata o simplemente ha-ciendo concierto improvisa-dos.

Resalta por la presencia inter-nacional y el espectáculo im-

plícito la presencia de Paul Van Dyk, de Alemania,

uno de los precursores del trans, que no es otra cosa que música electrónica, de pro-gramación y mez-cla que proviene principalmente de los países de Europa occi-dental como Holanda, Bél-gica, Alemania, Francia, y que se proyecta en la escena del nuevo mundo DJ, como precursores de un

sonido muy carac-terístico.

Van Dik, que ha sido considerado uno

de los mejores DJ del mundo, incluso el me-

jor durante los años 2005 y 2006, logro que implica en rea-

lidad crear álbumes que satisfacen los gustos de un público muy exigente, y

que como pasa siempre en la escena musical, producen éxitos efímeros y un constante de-venir de DJ de diversas nacionalidades que, en giras extensas, visitan prácticamente todo el mundo; 12 álbumes lo respaldan y más de 30 premios internacionales lo hacen ser res-petado al grado de ser llamado el maestro Van Dyk.

Algunas otras actividades se desarrolla-rán en los diversos foros con que cuenta esta ciudad, la sala grande del Teatro del Estado, el corredor Carlos Fuentes, la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, la Plazuela del Carbón, el Parque Juárez, el Centro Recreativo Xalapeño y el barrio de Xallitic.

Ahora que la suspensión generalizada de clases proporciona una alternativa de recrea-ción y acercamiento de los xalapeños con el público y atletas visitantes, se abre la posibi-lidad de compartir este programa hasta el día 3º. Si requiere mayores informes, busque en internet la cartelera cultural JCC 2014.

Page 17: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /17

skaaJazz ensamble

PresentaLos Tótem

Explanada del Parque Juárez

Viernes 21 de noviembre19:00 horas

Entrada libre

Perf

orman

ce

Galería de arte contemporáneo

PelículaYuma

Viernes 21 de noviembre18:00 horas

Entrada libre

Cine

Jorge RobeloMi diario circular

Pasaportes, de Tony Ortiz, en el Tierra Luna

Nacido en el año 1952 en Lisboa, Portugal, el maestro Robelo es-tudió dentro del Liceo de Artes Decorativas Antonio Arroyo, durante cuatro años, el curso de pintura artística y decorativa, al

mismo tiempo que trabajaba como maestro de pintura en Lisboa.En 1977 concursa para entrar a la

compañía de Carris de Ferro, para especializarse en pintura artística y publicidad, logrando esto y, al cabo de nueve años, es promovido como maestro; trabaja en la pintura, el dise-ño y la decoración por más de 20 años y, ahora, ya casi con 40 años de expe-riencia profesional, ha desarrollado un trabajo en el aprendizaje, coordinación, innovación y aplicación de varias téc-nicas de pintura, con diversos materia-les, incluidas la serigrafía y la aplicación para publicidad en paradas, escenarios, stands, autos eléctricos y escenografías.

Mucha de sus obras en automóviles han sido consideradas verdaderas obras de arte en movimiento.

Actualmente, el maestro Robelo solo se dedica a la pintura de cua-dros al oleo o acrílico, en realismo y surrealismo.

Mi Diario Cir- cular está compuesto por obras de formato mediano, a base de círcu-los, en un planteamiento estético redundante, que impone al espec-tador visualizar motivos dentro de estructuras circulares, relieves, grecas, bordes, degradaciones, colores y formas y figuras geomé-tricas, que parecen aplicaciones en tercera dimensión, aunque en realidad no sea así, obligando al ojo a ver cosas que en realidad no existen.

El maestro Robelo también estudió en la Universidad Na-cional Autónoma de México, y es invitado desde hace más de 20 años a diversas exposi-

ciones en prácticamente todo el Continente Americano y Europa.

Una vez más, el teatro independiente vuelve a poner la nota, en este caso se trata de Epitafio Producciones, que tendrá una breve temporada con la obra “Pasaportes” de Tony Ortiz, una representación realista, con

tres personajes (Claudia, Carlos y Carmen), quienes deciden tomar el primer avión que los lleve a sepa la fregada.

La vida no siempre es como la soñamos y se tienen dos opciones: seguir esperando a que las cosas sucedan y buscar que sucedan por uno mismo, una alegoría a los sueños mediáticos o estándares, esos que se fabrican adosados a la huida geográfica, esa partida romántica que to-dos alguna vez nos planteamos en la vida como si al irnos mágicamente nuestros problemas desparecieran o como si con esto nuestros sueños se cumplieran.

De esta forma, los protagonistas deciden emprender la aventura en tres lu-gares diferentes: Madrid, Nueva York y México, historias que se ven unidas por la búsqueda de la felicidad de estos jóvenes que no encuentran precisamente lo que buscan. Tres ciudades impresionantes, con características muy diferentes una de la otra, y sitios en los que es muy improbable conseguir la realización de los sueños.

Como es habitual, se presentan en uno de los foros independientes de ma-yor prestigio en Xalapa, el Café Teatro Tierra Luna, ubicado en la calle de Ra-yón 17, muy cerca del Parque de los Berros, los días 20, 22 y 27 de noviembre, a partir de la 20:30 horas.

Page 18: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201418/

No hay un lugar seguro. Más allá de las condiciones sociales, eco-nómicas y hasta de educación

en las que viven, las mujeres en México siguen padeciendo una exacerbada vio-lencia que las coloca como el grupo de población más vulnerable. Y no sólo es-tán expuestas a la violencia delincuencial que alcanza a todos los sectores del país, sino que los más altos índices se regis-tran respecto de su propia pareja.

El fenómeno sigue creciendo. En los últimos años, la violencia contra las mu-jeres en México se multiplicó por cua-tro, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro Regional de Investigacio-nes Multidisciplinarias de la UNAM y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el que también se señala que las mexicanas son víctimas de homi-cidios cada vez más crueles.

Ante las cifras, el mensaje para la sociedad es que la violencia contra las mujeres no importa, “que es parte de la

cultura, de quienes somos, de nuestra so-ciedad”, asegura Rashida Manjoo, rela-tora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer. En México, la sociedad acepta la violencia de género como algo “normal” dentro de la vida cotidiana.

En efecto, los actos de violencia en contra de las mujeres se manifiestan en todos los ámbitos y son ejercidos por diversos sujetos con quienes las mujeres establecen diversas relaciones, desde las más cercanas como la pareja, hasta por desconocidos, pero también directivos o compañeros de trabajo; directores, maestros o compañeros de escuela y por diversos familiares.

Según la última encuesta sobre el Pa-norama de violencia contra las mujeres en México (ENDIREH 2011), el 63 por ciento de las mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violen-cia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. Es par-ticularmente relevante que entre las mu-jeres de 50 años y más, se ubica la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales.

A pesar de que el fenómeno ha teni-do como respuesta un marco institucional de protección más rígido, las cifras siguen siendo alarmantes: en nuestro país, cerca de la mitad de todas las mujeres actual-mente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común (44.8%) y, de acuerdo con su edad, se aprecia que entre las mujeres de 30 a 59 años hay una pro-porción mayor que ha vivido violencia por parte de su pareja.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, y para dar cuenta de la extensión y gravedad de la violencia contra las mujeres en nuestro país, se re-quiere llevar a cabo encuestas a nivel na-cional; la última de ellas la llevó a cabo el INEGI a finales de 2011 y las estimacio-nes preliminares nos permiten determi-nar la prevalencia de la violencia podría haber presentado un deterioro, de acuer-do al creciente número de denuncias que se presenta ante la autoridad ministerial.

Durmiendo con el enemigo

Las últimas cifras del INEGI mues-tran que el lugar privilegiado de la vio-lencia para la mujer es la familia, consi-derando ante todo que el ejercicio de la violencia no es una cuestión de querer sino de poder, y su pareja o esposo es quien ejerce este predominio asumiendo su papel de “hombre” y proveedor.

En consecuencia, la violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia en-tre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Así se constató de nueva cuenta en 2011, que estima que

por cada 100 mujeres casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas, 49 ha vivido situaciones de violencia emocio-nal, económica, física o sexual durante su actual o última relación marital o de cohabitación.

Y según la OMS, un 38% de los ase-sinatos de mujeres que ocurren en el mundo son cometidos por su pareja.

Como se observa, ya no se trata de cualquier tipo de violencia; ahora, el 85% de las mujeres que enfrentaron vio-lencia física y/o sexual infligida por su pareja, fue violencia grave y muy grave, alcanzando a 5.1 millones de mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente unidas. Y una de cada cinco mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual ha pensado en suicidarse o lo ha intentado (9%); mientras que 2.2% de entre quie-nes solo sufrieron violencia emocional, también tuvieron ideas o intento de sui-cidio. Los datos que dan cuenta de la violencia ejercida por el actual o último esposo o pareja indican que las agresio-nes más ampliamente experimentadas por las mujeres son las de carácter emo-cional, ya que el 43.1% ha sido some-tida -al menos una vez a lo largo de su relación- a insultos, amenazas, humilla-ciones, intimidación y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubi-can muy por debajo de aquellas.

Las agresiones que ocasionan mayor daño físico, y que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, inten-tos de asfixia o estrangulamiento e, in-cluso, las agresiones con armas de fuego

*Sexual y física, principales formas de agresión*La pareja, responsable del 38% de feminicidios*Ante la violencia, buscan suicidio como solución

Violencia contra mujeres,entre la cultura y el delito

rafael pérez cárdenas

El 63 por ciento de las mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. Entre las mujeres de 50 años y más se ubica la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales.

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Por cada

100 mujeres casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas, 49 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica,

física o sexual durante su actual o última relación marital o de cohabitación.

Violentadas, 63 por ciento de las mujeres

Page 19: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /19

y los abusos sexuales, no ocurren solos, y son de mayor gravedad.

La más extendida violencia contra las mujeres es aquella que ocurre en el ámbito de las relaciones más cercanas, como la de pareja, por ende, el principal agresor es o ha sido el actual o último esposo, la pareja o el novio.

Entre las mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviaz-go, 47 de cada cien de ellas han sido agredidas por el actual o último esposo, pareja o novio en algún momento de su vida marital o durante su relación de pa-reja o noviazgo.

Entre las mujeres que están o estu-vieron casadas o unidas, y que mantu-vieron una relación de cohabitación, la prevalencia de violencia de pareja es aún más alta, alcanzando a casi la mitad de ellas (49.3%), a diferencia de quienes nunca se han casado o unido, pero que han sostenido al menos una relación de noviazgo o pareja, de las que 37.2% fue-ron agredidas por su actual o último no-vio o pareja; 45 de cada cien mujeres de 15 años y más han experimentado actos de violencia, de agresores distintos a la pareja.

El ámbito laboral se ubica como el tercer espacio donde se violentan los de-rechos de las mujeres; un cuarto del total de las asalariadas (26.3%) que trabajaron durante 2010 enfrentaron actos de dis-criminación laboral, tales como despido, reducción de salario o no re-contrata-ción por su edad o estado civil; menor salario, prestaciones u oportunidades para ascender que aquellas que tuvieron los hombres en sus centros de trabajo; otro acto de discriminación es la solici-tud de prueba de embarazo como condi-cionante para su ingreso o permanencia.

Violencia, asunto de familia

Sobre la violencia contra la mujer frente a “los roles sociales esperados”, la ENDIREH 2011 reveló que 29% de las consultadas dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”; 16.8% manifestó estar conforme en que “una esposa debe obedecer a su espo-so o pareja en todo lo que él ordene”, y 14.7% percibe que “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

Las mujeres mexicanas sufren por violencia de género porque las autorida-des son incapaces de trabajar con bases mínimas para actuar coordinadamente cuando una mujer es violentada, dijo Ro-dolfo Domínguez, abogado especialista

en violencia de género. Lo mismo sucede con un Ministerio

Público que con un médico del Sistema de Salud o un trabajador social: ninguno de ellos realiza un trabajo coordinado cuando se trata de hacer justicia a una mujer golpeada, violada, desaparecida o víctima de un feminicidio. “No se trata de protocolos, se trata de contar con bases mínimas, de una atención especial en el momento de las diligencias. Es un tema de atención, de política pública”, dijo.

El especialista explicó que a su vez, la sociedad mexicana acepta la violencia de género como algo “normal” dentro de la vida cotidiana. “Tenemos que entender que vivimos en una sociedad patriarcal, donde la violencia es un mecanismo de control y sometimiento. Las mujeres, por el hecho de nacer sufren en una so-ciedad que las violenta”, dijo.

En cuanto a la violencia emocional, cuatro de cada 10 mujeres en el país fueron “humilladas, menospreciadas, encerradas, destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja”, dice la encuesta.

Por otro lado, el INEGI advirtió que las tasas de violencia contra la mujer pueden ser mayores, ya que algunos es-tudios muestran que cuando el control sobre ellas es mayor, la subordinación y el sometimiento son más tolerados so-cialmente. Es decir, la “naturalización” de la violencia está tan asimilada que no es percibida como tal por las propias mujeres.

El propio INEGI y el Instituto Na-cional de las Mujeres (Inmujeres) preci-saron que ese tipo de violencia se basa en el sometimiento, discriminación y control que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

A nivel nacional, 42 de cada 100 mu-jeres declararon haber recibido agresio-nes emocionales en algún momento de su actual o última relación, que afectan su salud mental y psicológica, mientras que 24 de cada 100 recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.

Violencia: más frecuente, más brutal

De acuerdo a los últimos estudios, “hay indicios de un incremento de cau-sas de homicidio más crueles y más do-lorosas, en detrimento de las más pasivas o accidentales que antes eran las mayo-ritarias”, explicó el investigador Roberto Castro.

La violencia extrema que se perpetra en contra de las mujeres se ejerce de dis-tintas maneras; la más extrema, sin duda, se expresa en el homicidio, y más aún, en los casos en los que el motivo por el que se da la agresión homicida son funda-mentalmente el odio o la discriminación en contra de ellas.

La descomposición social es más evidente en las relaciones de pareja y, su consecuencia, más trágica es la vio-lencia contra las mujeres, aseguran ex-pertos de instituciones y organizacio-nes civiles. Lo que hace un año era un pronóstico del gobierno federal, ahora es una realidad: en 2013, en diversos estados de la República han ocurrido episodios más crueles de violencia contra mujeres.

Los agresores han pasado de los gol-pes disfrazados de accidentes e insultos y las amenazas más sutiles, al uso de las armas para ejercer control sobre su pa-reja, sean novias o esposas.

Paradójicamente, en los espacios de procuración e impartición de justicia to-davía no se ha comprendido a cabalidad el concepto del feminicidio como un cri-men de odio y, por lo tanto, que requiere de una clasificación específica y de un abordaje judicial y social distinto al que se ha tenido hasta ahora.

La cuestión es mayor, pues el núme-ro de homicidios de mujeres ha crecido aceleradamente en los últimos diez años. En efecto, de acuerdo con los datos del INEGI, mientras que en 2003 se con-tabilizaron mil 316 homicidios perpe-trados en contra de mujeres, para el año 2012 la cifra creció a dos mil 764, es de-cir, un incremento de 110% en solo una década.

El mayor crecimiento en el número de homicidios se ha dado en los últi-mos cinco años; el promedio anual de asesinatos en los años que van de 2003 a 2007 es de 1 mil 240 casos; es decir,

una media diaria de tres asesinatos de mujeres. De manera contrastante, en-tre 2009 y 2012, el promedio anual de crímenes contra mujeres fue de 2 mil 625, es decir un promedio diario de siete casos.

De esta forma, en nuestro país, uno de cada diez homicidios son cometidos en contra de mujeres. En efecto, del total de asesinatos que se han realizado a lo largo de los últimos diez años, en 10.8% de los crímenes las víctimas fueron mu-jeres.

Y es que, de acuerdo con el estudio, las muertes debidas a negligencia y mal-trato pasaron de 14.6% a 6.2% de 2001 a 2010; el total de homicidios de muje-res consumados mediante ataques con sustancias corrosivas o envenenamiento decrecieron de 11.7% en 2001 a 6.3% en 2010. En ambos casos la tendencia se mantiene a la baja.

En contraste, las muertes de mujeres por arma de fuego y explosivos aumentó de 2.8% a 23.8% entre 2001 y 2010; en tanto que los fallecimientos por golpes, sin armas ni violación aumentaron de 8.2% a 18.7% en el mismo periodo, y lo mismo ocurre con crímenes por ahorca-miento, estrangulación y ahogamiento, que ascendieron de 9 a 12.5 por ciento, precisa el estudio.

Lía Limón, subsecretaria de Asun-tos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, añadió que el estudio deja ver que dos de cada tres mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, en tanto que los estados de Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango, Guerrero, Sonora y Distrito Federal concentran los más altos niveles de muertes de mujeres.

Destacó que este diagnóstico per-mitirá al gobierno federal trazar una ruta para corregirlo y demandó a todos los niveles de gobierno, a legisladores y a la sociedad civil, trabajar juntos para construir políticas preventivas para evitar nuevos homicidios contra las mujeres, y evitar desde ahora el “efecto contagio” descubierto en esta investigación.

Los resultados muestran que, hasta hoy, los esfuerzos por prevenir la vio-lencia contra las mujeres han fallado. Sobran leyes y faltan políticas públicas.

29% de las consultadas dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”; 16.8% manifestó estar conforme en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”, y 14.7% percibe que “es obligación de

la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

Page 20: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201420/

Luis Daniel Lagunes MarínAyotzinapa

i Desmantelamiento de la normal rural

El informe de movilidad social en México 2013, elaborado por el Centro de Estudios Espinoza

Yglesias (CEEY), ofrece un panorama general sobre la igualdad de oportunida-des en nuestro país; destacando que la movilidad social es casi nula, arroja los siguientes datos: 48 de cada cien mexi-canos que nacieron en pobreza mori-rán en la misma situación, y por cada 100 mexicanos nacidos en pobreza 72 se quedarán sin estudios, 11 llegarán a preparatoria y sólo cinco terminarán es-tudios universitarios (miguelcarbonell.com); como si esto fuera poco, destaca que radicar en una zona rural es un im-pedimento más para la movilidad social . Si bien la realidad nos muestra que el terminar una carrera universitaria no es garantía de acceder a un trabajo, es cier-to que el acceso a la educación superior

aumenta las posibilidades de movilidad social; quien tiene una licenciatura o una ingeniería tiene más probabilidades de acceder a una vida digna. Es ahí donde entran las normales rurales.

Dentro del proyecto educativo de los gobiernos posrevolucionarios destaca la normal rural, llegó a haber 29 antes de 1968 y buscaba brindar educación a los hijos de campesinos, quienes a la vez servirían como profesores dentro de sus pueblos. Así, las normales rura-les ayudarían a hacer menor la brecha de la desigualdad facilitando el acceso a la educación de uno de los sectores más castigados en México: jóvenes po-bres, campesinos e indígenas. A raíz de los dolorosos hechos acontecidos en los municipios de Iguala y Cocula en Guerrero, por medio de la denuncia de muchos sectores solidarios, han dado la vuelta al mundo los nombres, imágenes e historias de los 43 muchachos desapa-recidos, esto no sólo ha evidenciado la

situación de violencia y crímenes reinan-te en el país agravada en estados como Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, sino que también da muestra de cual sigue siendo el perfil de ingreso a las normales rurales: muchachos hijos de jornaleros, jóvenes de comunidades indígenas, mu-chos estudiantes que no hubieran tenido oportunidad de estudiar la universidad sino fuera en estas escuelas.

Quien ha seguido de cerca las noticias sobre la desaparición de los 43 normalis-tas ha podido ver también la cobertura que los medios han dado de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, mostrando los murales y las inscripciones revolucio-narias que albergan sus muros: imágenes del Ché, de Sandino, de Lucio Cabañas; pero también las pésimas condiciones al interior de sus instalaciones: aulas ave-jentadas, sillas desvencijadas, hacina-miento en los cuartos, camas viejas, una cocina en la que se adivina una dieta po-bre en proteínas. La gran tragedia de la desaparición desenmascara una tragedia que venía dándose hace mucho tiempo y que pasa desapercibida aún para gran parte de la sociedad: el abandono de la educación pública y con ello el abando-no de los hijos más pequeños de este país, de los pobres entre los pobres.

La normal rural de Ayotzinapa, junto con el resto de las normales rurales, co-metió el pecado de seguir funcionando bajo los ideales de su fundación, no sólo brindando un espacio para la educación, sino dando un peso especial a los ideales de justicia social emanados de la revo-lución mexicana y enriquecidos a partir de distintas experiencias revoluciona-rias, cosa que a ningún gobierno con-viene. De muchas décadas atrás viene el ataque a las normales por la cantidad

de luchadores sociales que de ellas han salido, sin embargo en los últimos años estas han sufrido embates más fuertes, al grado que Elba Esther Gordillo en la cúspide del poder propuso convertirlas en escuelas de “técnicos en turismo” y declaró que eran un “nido de guerrille-ros”, poniendo una vez más a la vista el proyecto de tecnificación de la edu-cación en México, de la cual hoy día es víctima también el Instituto Politécnico Nacional.

Hace apenas unos días corrió la no-ticia de la asignación de $400 millones extras para las normales rurales, de los cuáles $50 millones serán para la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. No se tome esto como una victoria, sino como una pausa en la larga lucha que tenemos de frente por la defensa de la educación pública en México, como un receso que desde el gobierno federal se toman mientras apuestan por el olvido de la sociedad. A los 43, donde quiera que ahora estén, les debemos este res-piro.

Page 21: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /21

El mejor año en obra pública en Martínez de muchos gobiernos

Martinenses aprueban intensotrabajo del Gobierno Municipal

*Desde hace muchas administraciones no se trabajaba con una inversión como la del 2014 que beneficia a todos los martinenses

Martínez de la Torre, Ver.- Falta un mes y días para que conclu-ya el primer año de la presente

administración municipal de Martínez de la Torre, y las obras y acciones son notorias en diferentes puntos de la ciu-dad, lo que refleja los innumerables be-neficios que llegarán a los martinenses en las siguientes semanas.

Tan solo en el centro de la ciudad, el avance de la obra de rehabilitación de la avenida Ávila Camacho es prácticamen-te del 100 por ciento.

En el bulevar Chirinos de la colonia Colosio la obra también va muy adelan-tada y eso lo aplauden los vecinos por todos los beneficios que la obra traerá,

considerando el pésimo estado en que se encontraba esa arteria.

En el bulevar Colosio avanza la se-gunda etapa, lo cual genera la certeza de que la obra se concluirá al cien por cierto en toda la longitud de dicha vía de comunicación, la cual cambiará positiva-mente el rostro del acceso principal a la cabecera municipal.

También ya se encuentran trabajan-do en lo que será la nueva comandancia de la Policía Municipal, a un costado del cuartel de bomberos, lo cual significa una transformación en materia de segu-ridad porque se mejora este servicio a la población.

El parque Padre Hidalgo es otra de

Martínez de la Torre, Ver.- Por los innovadores mecanismos de atención ciudadana, sus ser-

vicios de calidad y la rápida respuesta que se ha dado a las solicitudes que otras administraciones nunca quisieron aten-der, el Gobierno Municipal es calificado como excelente, por parte de habitantes de distintas colonias y comunidades, que han comprobado que en esta administra-ción se está trabajando cerca de la gente.

En Villa Independencia, Ejidal, Francisco Villa, Luis Donaldo Colosio y otras zonas, los ciudadanos coinciden en que esta administración está hacien-do las cosas totalmente diferentes y que, gracias a eso, Martínez de la Torre está

teniendo un cambio real que se ve refle-jado en atención y servicios como alum-brado, limpia pública, arreglo de parques y jardines, seguridad, entre otros que son indispensables para la población.

“Las respuestas a los problemas de hasta 10 años y que nunca quisieron aten-der otros gobiernos, esta administración las está resolviendo en poco tiempo; eso se debe aplaudir, porque además la comu-na viene hasta nuestras viviendas a super-visar que se nos brinden buenos servicios y a escuchar y resolver las necesidades que tenemos. Nadie lo había hecho antes y por lo mismo es que aquí le ponemos un diez”, expresó Manuel García Falfán, jefe de la manzana de la Colonia Ejidal.

En un recorrido que hicieran los in-tegrantes de la comuna martinense por esa zona, don Manuel, como lo cono-cen sus vecinos, se acercó para solicitar alumbrado en la calle donde habita y de inmediato tuvo respuesta a su petición, la cual dijo que llevaba haciéndola desde hace seis años, pero nunca una autoridad municipal la había querido atender, por lo que no dudó en aplaudir la nueva for-ma de trabajo de este gobierno.

Al igual que don Manuel, la señora María Rocío Lucas Méndez, vecina de la colonia Ejidal, aplaudió la respuesta inmediata a las peticiones y reconoció que en este Gobierno las cosas están bien hechas. “En poco más de 11 meses de trabajo, el alcalde Rolando Olivares Ahumada no sólo se ha ganado el re-conocimiento de todos los martinenses sino que ha hecho cosas que otros alcal-des no hicieron”, agregó la ama de casa.

las obras emblemáticas del actual go-bierno porque este espacio contará don diferentes áreas para que las familias de todo ese sector, que incluye colonias y congregaciones vecinas encuentren un punto de reunión seguro, sano y moder-no.

En lo que se refiere a la construcción de puentes, durante el presente año se-rán concluidos tres que habían estado en el olvido, los cuales se ubican en Carta-go, Arroyo Negro y Cañadas.

En la colonia Ejidal, el Centro de De-sarrollo Comunitario contará con centro

de rehabilitación y, al mismo tiempo, en esa misma área se mejorarán los espacio deportivos que utilizan los jóvenes des-de hace tiempo.

En el predio Vista Hermosa se cons-truye un canal pluvial que evitará inun-daciones a vecinos que habitan sobre un desagüe natural que por muchos años había permanecido a la intemperie.

En tanto, en la obra de reconstruc-ción del bulevar Colosio se construye-ron colectores para evitar afectaciones a los vecinos de la colonia Yucatán duran-te la temporada de lluvias.

El parque Padre Hidalgo avanza en su remodelación para convertirse en centro de esparci-miento de colonias y congregaciones vecinas.

Tres puentes serán concluidos en las siguientes semanas, los cuales son de Cartago, Cañadas y Arroyo Negro.

Page 22: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201422/

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumple su la-bor dentro del marco de legali-

dad exigido a su investidura, aseguró el magistrado Alberto Sosa Hernández.

Esto lo hace en coordinación y armo-nía con los Poderes Legislativo y Judicial, para lograr el orden, eficacia, seguridad y justicia que son los fines trascendentales por los que se lucha a diario, enfatizó.

Al presentar en el Palacio de Justicia el Cuarto Informe de Actividades, pri-mero del segundo periodo para el que fue reelecto el año pasado, Sosa Her-nández hizo alusión al “Compromiso por la Paz”, expresado el pasado viernes durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe:

“Levantándonos unidos venceremos al odio y seremos un solo pueblo, una sola nación, un solo cuerpo y una sola alma, por encima de la violencia, la po-breza y el crimen, porque nos negamos a ser esclavos del miedo, la ira y el des-precio; así, de esta manera, en Veracruz seguimos adelante”, sentenció.

A la sesión solemne asistieron el doc-tor Javier Duarte de Ochoa, Goberna-dor del Estado; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Anilú Ingram Vallines; magistrados, consejeros, jueces y servidores públicos del Poder Judicial; magistrados federales; integrantes del gabinete, senadores de la República y diputados federales y esta-tales.

También estuvieron presentes el al-calde xalapeño Américo Zúñiga Martí-nez, invitados especiales, abogados de colegios, barras y asociaciones; académi-cos, investigadores y estudiantes de De-recho, y público en general.

Con relación al desempeño del Pleno del Tribunal Superior de Justicia destacó entre otras cosas la adscripción de los magistrados Julio César Díaz Hernández y Jorge Espinosa Castillo, a la Tercera y Sexta Salas del Tribunal Superior de Jus-ticia.

También de los magistrados Edel Humberto Álvarez Peña a la Tercera Sala; Víctor Manuel César Rincón, a la

Cuarta; Alfredo Algarín Vega, a la Quin-ta; Amadeo Flores Villalba, Séptima; Fernando A. Guzmán Calvo, Constitu-cional, y Marco Antonio Lezama Moo y Beatriz Rivera Hernández como visi-tadores.

Sosa Hernández manifestó que este Cuarto Informe contiene un capítulo de gran relevancia, al ponerse en marcha el nuevo sistema penal acusatorio adversa-rial, “lo que exige a nuestra institución desempeñarse como árbitro de los de-más actores del sistema, pues se intro-ducen tres figuras nuevas y se reforma la del juez del sistema mixto a la de inter-cesor del juicio oral. Estas innovaciones son: juez de control, de juicio y ejecu-ción de sanciones”.

Por lo mismo, expresó que “el Poder Judicial ha trabajado incansablemente para que las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008 entren en vigor de manera integral en nuestra entidad”.

Dijo que se implementan acciones para que el nuevo procedimiento penal cumpla con sus fines, dando una res-puesta suficiente ante la criminalidad, respetando el derecho a la libertad y pre-sunción de inocencia, misma que debe reconocerse como premisa inicial de todo ciudadano para seguirle un juicio justo.

“Este cambio democrático sólo pue-de lograrse mediante la solidez de nues-tras instituciones y la fuerza de su orden jurídico basado en el respeto a la libertad establecida por nuestra ley suprema”, afirmó.

El Magistrado Presidente señaló también que lo que hoy se informa “es fiel testimonio del trabajo, esfuerzos y desvelos, así como del deseo de servir. El logro no es solo mío, sino del total apoyo de mis compañeros Magistrados, Consejeros y demás personal de la judi-catura, con los que he tenido la fortu-na de coincidir en esta empresa que sin duda ha sido la más importante de mi vida”.

Agradeció el voto de confianza para seguir trabajando conjuntamente para lograr los retos que la función les impo-

ne: “tengan la seguridad que no la de-fraudaré”, ofreció.

En su informe detalló que, como Presidente del Tribunal Superior de Jus-ticia y del Consejo de la Judicatura, con-vocó a ocho de las nueve sesiones del Pleno; una sesión fue presidida por un magistrado designado en forma interina que fungió como presidente de debates para la elección en diciembre pasado, del Presidente del Tribunal Superior de Jus-ticia y del Consejo de la Judicatura.

Asimismo, instruyó el despacho y devolución de 17 mil 609 exhortos y 56 cartas rogatorias; requirió en 134 oca-siones a jueces del estado en relación al cumplimiento de ejecutorias federales y en 71 más a las Salas del Tribunal Supe-rior de Justicia, y se rindieron 650 infor-mes previos y justificados, así como el trámite de 65 juicios de amparo contra actos del Pleno y de la Presidencia.

Por cuanto hace a la Secretaria Ge-neral de Acuerdos turnó a las salas del

Tribunal Superior de Justicia del Estado un total de nueve mil 707 tocas. Y a la Sala de Responsabilidad Juvenil 48 y des-pachó 21 mil 326 oficios de los cuales 17 mil 609 fueron exhortos y 52 cartas rogatorias y tres mil 665 de correspon-dencia de la Presidencia.

salasEn referencia al trabajo de las salas,

dijo que en materia penal tenían una existencia de 445 tocas; se les turnaron en forma aleatoria y de manera electró-nica cinco mil 674, resolvieron cinco mil 488 y se encuentran en trámite 631; en materia civil, tenían 275 tocas, se les tur-naron cuatro mil 33, resolvieron tres mil 946 y están en trámite 362.

La Sala Constitucional tenía en exis-tencia 15 tocas, radicó 515, resolvió 517 y 13 se encuentran en trámite. Conoció de tres juicios de Protección de Dere-chos Humanos, un recurso de inconfor-midad y dio respuesta a cinco dudas de

Los tres poderes, en armonía paralograr orden, seguridad y justicia

Magistrado Alberto Sosa Hernández

*Rindió el Cuarto Informe al frente del Poder Judicial del Estado*Llama a asumir el “Compromiso por la Paz” expresado en los JCC

Page 23: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /23

ley. A la Sala de Responsabilidad Juvenil le turnaron 48, se resolvieron 47 y queda un asunto por resolver.

Juzgados de Primera instanciaEn cuanto a los juzgados de Primera

Instancia, en materia penal se iniciaron 5 mil 635 causas, que sumadas a las que había en trámite, suman 11 mil 589; re-solvieron 4 mil 984 quedando a la fecha 6 mil 605. En materia civil tenían en exis-tencia 126 mil 887 asuntos, de los cuales 98 mil 421 se encuentran en Archivo Provisional por ser Jurisdicción Volun-taria; quedan en trámite 28 mil 466.

Indicó que este año se radicaron 49 mil 525 y sumados al trámite anterior haciendo un total de 77 mil 991; resol-vieron 35 mil 811 y quedan en trámite 42 mil 180.

Por otra parte, recordó que el pasa-do 25 de agosto iniciaron funciones dos nuevos juzgados en materia familiar, en los distritos de Veracruz y Xalapa, los cuales en 35 días radicaron 938 expe-dientes, concluyeron 65 y quedaron 873 en trámite.

Juicios Orales en materia penalEl magistrado Sosa Hernández ex-

plicó que, de acuerdo a la exposición de motivos de la Reforma Constitucional Federal, la finalidad fue sustituir el siste-ma tradicional o mixto por uno de tipo oral acusatorio.

Comentó que parte de la justificación sociológica descansa en el hecho de que la víctima u ofendido por el delito pu-diera acceder a una justicia penal, retri-butiva o restaurativa, moderna, eficiente, transparente, inmediata y humana.

Consciente de ello, el Gobierno del Estado tomó la impostergable decisión de modernizar el sistema y el año pasado determinó iniciar la operación de los jui-cios orales en materia penal, de manera progresiva, conforme al Código número 574 de Procedimientos Penales para el Estado; estableciéndose en una primera etapa en los distritos de Xalapa, Coate-pec, Córdoba y Jalacingo.

El pasado 11 de noviembre entró en vigor el Código Nacional de Procedi-mientos Penales, por lo que se incorpo-raron, además de los distritos ya men-cionados, los de Pánuco, Huayacocotla, Chicontepec, Tantoyuca, Ozuluama y Tuxpan.

En cumplimiento a la Reforma Constitucional del Estado se dotó a los distritos de Coatepec y Jalacingo de la infraestructura necesaria y se designó a jueces especializados en la materia.

Por cuanto hace a las actividades realizadas en el distrito de Xalapa, se

radicaron en este periodo 149 procesos, definiéndose en 77 la situación jurídica, quedan en trámite 72. En la etapa de jui-cio oral se dictaron 6 sentencias definiti-vas, una de ellas absolutoria; dos fueron impugnadas y 3 en ejecución.

En Córdoba se han radicado 153, en 49 se ha resuelto la situación jurídica y quedan en trámite 104. Fueron radica-dos 18 en Coatepec, en 6 se resolvió la situación jurídica y quedan en trámite 12. En Jalacingo se radicaron 17, se de-cidió la situación jurídica en 5, quedan en trámite 12.

La oralidad en materia penal alcanza la segunda instancia, misma que cono-ció de 97 apelaciones contra actos de los jueces de control y de juicio; las que fueron resueltas oportunamente y con-forme a derecho.

Juicios orales mercantilesLos juzgados de primera instancia y

menores han conocido 367 asuntos, re-solvieron 71 y quedan en trámite 296. El Juez de Garantías celebró un total de 326 audiencias, 91 de ellas fueron para analizar la legalidad de la detención; en 92 para determinar la vinculación o no vinculación a proceso y se realizaron 75 por cuanto hace a la admisión o des-echamiento de pruebas.

Aprobó 21 criterios de oportunidad en asuntos donde no fue afectado gra-vemente el interés público y concluyó 47 en esta etapa. El Juez de Juicio tenía en existencia 56, radicó 67; de los cuales re-solvió 97, quedan en trámite 26.

A su vez, el Juez de Sanciones tiene bajo vigilancia 222 órdenes de orienta-ción y supervisión; 62 adolescentes se encuentran privados de su libertad en el Centro Especializado para Adolescentes y dos en un Centro de Reinserción So-cial.

Concedió a 109 la libertad vigilada, impuso a 39 la medida de servicio a fa-vor de la comunidad, 241 cumplieron su

medida sancionadora y en 24 la Sala de Responsabilidad Juvenil revocó la sen-tencia.

Defensorías de oficioLa adscrita al de Garantías intervino

en 132 procesos; la de Juicio 50 y en Eje-cución 28. En los juzgados menores, en materia penal tenían mil 179 causas en trámite, radicaron mil 911, resolvieron dos mil 79, se encuentran en trámite mil 11.

En materia civil quedaron 35 mil 735 asuntos; iniciaron 12 mil 467 y resolvie-ron 20 mil 612, tienen en trámite ocho mil 277 expedientes relativos a juicios y 19 mil 313 en Archivo Provisional.

Juzgados MunicipalesHabía 406 asuntos penales, radicaron

383 y resolvieron 311; en trámite 478. Civiles: había dos mil 699, iniciaron 610, resolvieron mil 468 y quedan mil 841. Realizaron tres mil 993 certificaciones; diligenciaron 29 mil 4 exhortos y requi-sitorias del fuero común y federal.

Actualmente funciona la Central de Actuarios, una en el distrito de Veracruz y otra en Xalapa, las cuales iniciaron sus actividades en el mes de agosto. En Ve-racruz se practicaron mil 192 notifica-ciones en las siguientes materias: 952 en civil, 59 en mercantil y 181 en lo familiar. En Xalapa se diligenciaron 527 en total; en civil 241, en mercantil 19 y en lo fa-miliar 267.

Por lo que hace a Vigilancia y Dis-ciplina del Consejo de la Judicatura co-noció de 115 instructivos de responsa-bilidad, de los cuales 19 quedaron del ejercicio anterior; se radicaron 96, re-solviéndose en los siguientes términos: suspensiones 23, infundados 42, aperci-bimientos 5, improcedentes 15, sin ma-teria 2, amonestación pública una y en trámite 27.

Como resultado de las sanciones im-puestas, se interpusieron 33 juicios de

amparo y se resolvieron 26; 12 concedi-dos, 14 negados, y 7 en trámite.

instituto de capacitaciónLa impartición de justicia implica una

tarea inagotable para avanzar de acuerdo a las exigencias sociales; en esa virtud, se potenciaron acciones de superación pro-fesional, mediante maestrías, diploma-dos, seminarios, talleres y cursos, impar-tidos por destacados académicos nacio-nales y extranjeros, a efecto de ofrecer un servicio de calidad a los justiciables.

Dirección General de administra-ción

El presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal ascendió a mil 450 millo-nes de pesos, incrementado con 32 mi-llones, provenientes del Fondo de Apor-taciones para la Seguridad Pública, de los Estados y del Distrito Federal, y 7.9 millones para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.

centro de convivencia FamiliarEl 15 de agosto se terminó de cons-

truir en la ciudad y puerto de Veracruz, para entrar en funciones y atender este aspecto en los juzgados especializados en materia de familia.

Fondo auxiliarCuenta con la cantidad de 224 mi-

llones 977 mil 159 pesos de recursos propios, y 287 millones 552 mil 969 de recursos ajenos, que suman 512 millones 530 mil 128 pesos.

Finalmente, respecto al Voluntaria-do el Programa “Adiós a la Pobreza en el Estado de Veracruz”, que promueve la señora Karime Macías de Duarte y al que da seguimiento de manera puntual la titular del Voluntariado del Poder Judi-cial, señora Susana Gómez de Sosa, rea-liza diversas actividades en las comuni-dades de Chiapa y Tolapa, pertenecien-tes al municipio de Tehuipango.

Page 24: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201424/

Reconoce Américo Zúñiga al deportista xalapeño Crisanto Grajales Valencia

A nombre de la Comuna Xalapeña y del pueblo de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entre-

gó un reconocimiento al tres veces me-dallista de oro en triatlón individual Cri-santo Grajales Valencia por su destacada participación en la vigésima segunda edi-ción de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Acompañado por los regidores del Ayuntamiento, Directores y Coordina-dores de la administración municipal, el alcalde aseguró que es muy importante para Xalapa seguir promoviendo el de-porte como una actividad propia de la

disciplina y como una de las políticas pú-blicas que se deben impulsar a efecto de seguir incorporando los roles sociales y los roles del deporte.

“Tu logro es un ejemplo de las juven-tudes y en Xalapa estamos muy orgullo-sos de tenerlos a ustedes como represen-tantes de nuestro estado y como repre-sentantes de la nación, hoy les pedimos que sigan en este tipo de actividades por que hoy más que nunca la juventud de Xalapa necesita seguir los roles de éxito que hoy representan”.

En el acto celebrado en la sala de ex presidentes, el edil también reconoció

la trayectoria del entrenador nacional Eugenio Chimal Domínguez, “xalape-ño distinguido en el área del deporte a quien le tenemos un gran respeto y a quien le pedimos que siga esforzándo-se por poner el nombre de Xalapa y de nuestro país en alto”.

El munícipe señaló que Crisanto Grajales es originario de Xalapa con especialidad en triatlón de distancia olímpica, forma parte del equipo Ve-ratrix y ha dado muchos logros depor-tivos siendo el triatleta más importante del continente, “eso nos tiene verda-deramente orgullosos, gracias Crisanto

por permitirnos reconocerte en Xala-pa, gracias Eugenio atleta elite por 10 años head coach del grupo Veratrix y entrenador de Crisanto, ganador del premio estatal del deporte y un orgullo xalapeño”.

Estuvieron presentes los regidores Lino Jiménez Gómez, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Ana Karina Platas Cór-doba, la Secretaria del Ayuntamiento María Amparo Álvarez Castilla, la Síndi-ca Michelle Servín González y la direc-tora de Cultura, Educación y Deporte Noemí Santa Brito Gómez, entre otras funcionarias municipales.

* Por obtener tres medallas de oro en triatlón individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Page 25: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /25

Entrega Javier Duarte su IV Informe de Gobierno

El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Congreso local su Cuarto Informe de Gobierno.

El documento detalla el estado de la administración pública de Veracruz rela-tiva al cuarto año de gobierno.

En cumplimiento del artículo 49, fracción XXI, de la Constitución Po-lítica del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, la pre-sidenta de la Mesa Directiva de la Le-gislatura local, Anilú Ingram Vallines; el vicepresidente Cuauhtémoc Pola Estrada y la secretaria Ana Cristina Ledesma López, recibieron de manos del mandatario el Cuarto Informe de Gobierno, los anexos estadísticos de inversión pública y un resumen ejecu-tivo.

En la Sala Venustiano Carranza, sede de la Diputación Permanente, el Ejecu-tivo estatal se dirigió a los integrantes de la Mesa Directiva, los coordinadores y representantes de los grupos legislativos para dar cuenta del contenido del docu-mento.

Duarte de Ochoa reiteró la plena dis-posición del Gabinete del Poder Ejecu-tivo de acudir ante esta soberanía para ampliar y precisar el alcance de lo seña-lado en este Cuarto Informe.

En tanto, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado acusó de recibido los documentos presentados por el Gobernador.

Veracruz avanza con orden, eficiencia y responsabilidad

Con orden, eficiencia, responsabi-lidad y disciplina hemos avanzado en cuatro años como nunca antes, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa du-rante su mensaje con motivo de la entre-ga de su Cuarto Informe de Gobierno.

“Hoy estamos preparados para traer más inversiones, estamos preparados para que se generen mayores empleos y estamos preparados para que mujeres y hombres encuentren una oportunidad para cumplir sus metas”, expresó.

En la sala de sesiones Venustiano Carranza del Palacio Legislativo, el ti-

tular del Ejecutivo destacó el trabajo de su administración para superar re-tos y lograr resultados, y reconoció a los millones de veracruzanos que ha-cen de éste, un estado unido, estable, de leyes, que sigue firme adelante para alcanzar su desarrollo.

“En Veracruz también estamos pre-parados para proteger a los ciudadanos y para garantizar su tranquilidad y su patri-monio”, reiteró el mandatario.

Reportó que actualmente se mantie-ne orden y disciplina en las finanzas pú-blicas para dar un mejor rumbo al desti-no del estado, asignando con racionali-dad sus recursos a las áreas prioritarias, por lo que calificadoras internacionales

como Fitch Ratings han elevado nuestra calificación financiera en el último año.

El Gobernador informó que la enti-dad tiene una probada fortaleza econó-mica, pues en estos últimos años, recibió la mayor inversión privada en su historia, así como una gran inversión en infraes-tructura para el desarrollo.

En sólo cuatro años, la administra-ción estatal logró la atracción de inver-siones por más de 110 mil millones de pesos, más de la mitad provenientes de capital extranjero. Esto habla de un Ve-racruz donde las empresas han decidido invertir pues confían y encuentran aquí las facilidades y el mejor ambiente para desarrollarse, expresó.

Además, el campo veracruzano se convirtió en referente nacional, con casi 3 millones de veracruzanos ligados al quehacer agropecuario, donde gracias a la alianza entre productores y Gobierno, Veracruz ha pasado del sexto al segundo lugar nacional en este sector, en estos úl-timos 4 años.

Detalló que se lidera la producción en más de 15 productos agropecuarios y somos el primer productor pesquero, con el hato ganadero más grande del país.

Sobre infraestructura, el Gobernador destacó los grandes proyectos iniciados y culminados en Veracruz durante los meses más recientes, tales como la auto-pista México-Tuxpan, una obra histórica que significa un nuevo impulso al desa-rrollo del estado y a la mejor conectivi-dad entre el Valle de México, la Costa Este de Estados Unidos y el Océano At-lántico; también destacó el libramiento de Coatepec.

Page 26: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201426/

Espectacular inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

En medio de una gran fiesta de tradición y cultura totonaca, ini-ciaron los XXII Juegos Centro-

americanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.

Este viernes por la noche, la alegría de los jarochos se desbordó en el Es-

tadio Luis Pirata Fuente para recibir a los casi seis mil atletas de 31 países, que durante quince días competirán por una medalla en cinco sedes veracruzanas.

Tras el desfile de las delegaciones atléticas, en un majestuoso espectáculo de luces y de impresionantes representa-

Page 27: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /27

ciones artísticas, el secretario de Gober-nación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Organización Deporti-va Centroamericana y del Caribe (Ode-cabe), Héctor Cardona, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa hicieron la de-claración inaugural.

Al dar la bienvenida en nombre de

México, el mandatario veracruzano de-finió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe como los juegos de la unidad, de la amistad y de la esperanza. Un gran país que se abre exitoso al mundo a tra-vés de su riqueza más importante, a tra-vés de su gente, añadió.

Ante miles de espectadores, Duarte

de Ochoa expresó sus deseos porque el fuego que se mantendrá encendido du-rante la justa deportiva sea un mensaje de paz, hermandad y fortaleza al mundo, y porque la grandeza de Veracruz, una tierra generosa, se distinga durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán los mejores de la historia.

Antes de la gran inauguración, los abuelos totonacas realizaron la ceremo-nia de permiso a los dioses y al universo para comenzar las competencias en 46 disciplinas.

La estrella boricua Ricky Martín ce-rró con broche de oro la inauguración con una espectacular presentación.

Page 28: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201428/

Asiste Javier Duarte al partido de béisbol México vs Cuba

Entrega Javier Duarte medalla de oro al equipo mexicano de ecuestre

El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a disfrutar del par-tido de béisbol entre las seleccio-

nes de México y Cuba.Se trata de uno de los partidos de

béisbol más esperados en el marco de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.

En el Estadio Beto Ávila, el manda-tario, acompañado por su esposa Kari-me Macías Tubilla, disfrutó de una inte-resante contienda en la que ambos equi-pos demostraron el talento y el nivel de esta importante justa deportiva.

En el recinto estuvieron presentes, el embajador de Cuba en México, Dago-berto Rodríguez Barrera, y la cónsul de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernán-dez Eguilaz.

Este encuentro deportivo, al igual que las contiendas de las demás disci-plinas, refleja el hermanamiento y sana competencia entre las naciones que se logra con estos Juegos Centroamerica-nos y del Caribe 2014.

El gobernador Javier Duar-te de Ochoa, acompaña-do por su esposa Karime

Macías Tubilla y su pequeña hija Carolina, premió a los ganadores de la prueba de adiestramien-to por equipos, en la disciplina ecuestre de los Juegos Centro-americanos y del Caribe Vera-cruz 2014.

Al concluir la competencia en el Club Hípico Coapexpan de Xalapa, México se adjudicó la medalla de oro, dejando la plata para Colombia y el bronce para Guatemala.

El mandatario veracruza-no felicitó a los triunfadores y expresó su emoción porque el medallero mexicano aumenta y mantiene al país como líder en este certamen deportivo.

El Gobernador se dijo con-tento y orgulloso con la obten-ción de una medalla de oro más. Asimismo, destacó el ambiente que se vive en Veracruz 2014, el cual muestra del carácter de los veracruzanos como anfitriones de esta justa deportiva.

Page 29: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /29

Procuraduría: Farol de la calle...Rasputín

maREa Roja

La Procuraduría General de Justicia participará activamente con mó-dulos de respuesta inmediata en

los juegos Centroamericanos y del Ca-ribe.

Esto es con la finalidad de buscar acercamiento, tanto con los visitantes como con los mismos veracruzanos, para atender de manera inmediata, eficaz y eficiente las inquietudes que pudieran surgir derivadas de nuestra competencia, declaró días antes de la inauguración de este magno evento, el procurador Luis Ángel Bravo Contre-ras.

Caray, qué buena medida de Bravo Contreras, en el sentido de que esta ins-titución esté cerca de la gente que nos visita y de los mismos veracruzanos, lástima que solo sea en estas fechas en que los empleados de esa procuraduría dejen en el cesto de la basura su arro-gancia, altivez, prepotencia y majadería conque tratan a todo aquel que tiene la necesidad o, por circunstancias adversas a su buena manera de vivir, de pisar esos lugares.

Aparte de ser unas oficinas insa-lubres en que la limpieza y pulcritud brillan por su ausencia, se tienen que chutar el trato de mequetrefes que, por el simple hecho de ser empleadillos de esta institución, tratan a las personas con la punta del pie

Caso concreto, el de un simple es-cribiente hoy llamado pomposamente oficial de la Agencia Primera del Mi-nisterio Público de Boca del Río, cuyo comportamiento difiere mucho de la de ser un servidor público, un emplea-do del pueblo pues su arrogancia, al-tivez, prepotencia y majadería afloran en la pigmentación de su piel, se siente tejido a mano o parido por los dioses. Por esta clase de empleados del go-bierno del estado, la sociedad ya está hasta la madre de estos especímenes y, por obviedad, echa pestes en contra del mandatario estatal.

en el puente boticaria se requiere fluidez vehicular

Por fin, después de más de cuatro años, el puente Bicentenario de La Bo-ticaria, en el municipio de Veracruz, quedó concluido. Después de tantos desvíos… de circulación, el majestuo-

so puente le da brillo a Boca del Río y al puerto jarocho; ahora solo falta que las autoridades de Tránsito dejen de dañar y agraviar a la sociedad con la operación grúa y radares de velo-cidad, y se dediquen a sincronizar los semáforos, que en la actualidad son inoperantes, por lo que se forman grandes embotellamientos en el boule-vard Ejército Mexicano de norte a sur, por el alto volumen de circulación que arroja el citado coloso.

Ojalá brille la honestidad en lascandidatas a reinas del carnaval

Las candidatas a reinas de carnaval siguen en su ardua lucha en busca de votos para lograr su triunfo y así sentar-se en el trono de la alegría durante las próximas fiestas del Rey Momo en el puerto de Veracruz.

Ojalá y sigan en esa contienda y lo-gren su triunfo basado en el carisma, inteligencia, cultura, seriedad y hones-tidad, para que se sientan orgullosas de

que su triunfo se fundamentó en eso, ya que de ser así, el futuro de la selecciona-da será promisorio, obvio en el estado de Veracruz.

ayotzinapa despertó conciencia ciudadana

Por el penoso caso de Ayotzinapa, Guerrero, el pueblo ya despertó de su letargo y no permitirá más funcionarios que, si bien no están inmersos con la de-lincuencia organizada, sí están hasta el cuello en la desviación de recursos pú-blicos.

Algunos utilizan los recursos pú-blicos para hacerse millonarios, otros para seguir medrando con las arcas públicas, sostienen sus precandida-turas del próximo proceso electoral con recursos del pueblo y para el pueblo, que no deben ser politizados, pero de esto la sociedad se ha dado cuenta y esperan que se instalen las urnas electorales para manifestarles su rechazo.

Page 30: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201430/

Empleados municipales desvían recursos en apoyo a candidatos del PRI: Mario Cruz

Tere G. Quintero

Exquisitos platillos de mariscos

en Pepe’sSi usted viene de vacaciones

al puerto de Veracruz le recomendamos acuda a comer

al restaurant de mariscos Pepe’s, donde degustará de los mejores y

tradicionales platillos gastronómicos veracruzanos, como arroz a la

tumbada, cazuela de mariscos, los ricos y deliciosos cocteles en fin,

una variedad de comida con el mejor sazón de su chef y en un ambiente tranquilo y agradable. Ubicado en

la calle Mario Molina entre Landero y Cos y Zaragoza, en el Centro

Histórico de la ciudad.

Mientras el alcalde Ramón Poo Gil realiza gestiones importan-tes para que bajen los recursos

económicos que se reflejen en obras de beneficio a la ciudadanía que le depositó su confianza para gobernarlos, emplea-dos subalternos politizan los programas sociales para beneficio de los posibles candidatos del PRI a la diputación fede-ral.

Preocupado por esta situación, el re-gidor noveno Mario Cruz Herrera decla-ró lo anterior, ya que también muestra su malestar porque señala que él ha canali-zado apoyo para rehabilitar áreas verdes en los alrededores de algunas escuelas primarias y las directoras se lo han to-mado por el lado político, argumentan-do que como pertenece al PRD se está aprovechando de su cargo como edil del Ayuntamiento porteño.

“No se vale que una directora de escuela primaria por ser priista de hue-so colorado como ella lo afirma, no

permita que los niños se vean bene-ficiados con la limpieza de sus áreas verdes, cuando las autoridades muni-cipales estamos en estos puestos para trabajar en pro de la ciudadanía sin ver colores ni partidos políticos”, agregó Cruz Herrera.

Todo esto se debe a que directores municipales como Aldo Vázquez y Gua-dalupe Candiani están canalizando los programas sociales solo a personas que simpatizan con su partido que es el PRI, con miras por supuesto a apoyar a sus candidatos.

“Claro que esta situación la ignora el alcalde Ramón Poo, porque ha demos-trado gran preocupación para que se beneficie a toda la ciudadanía; él no ve colores ni partidos políticos ya que está consciente de que la población necesita que se le apoye con los programas so-ciales que una administración municipal por obligación tiene que ejecutar”, seña-ló el regidor noveno.

Page 31: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 2014 /31

Un orgullo, que Veracruz sea lasede de los JCC: Maricruz Barreda

En el marco del inicio de los Juegos Centro-americanos y del Caribe Veracruz 2014, la Presidenta del DIF Municipal de Veracruz,

Maricruz Barreda Cobo, recibió de manos del Pre-sidente de esta ciudad, Ramón Poo Gil, la antorcha olímpica, la cual portó con gran orgullo recorriendo un tramo de la calle Mario Molina.

En el sitio, se dijo emocionada y satisfecha de que este Puerto sea sede de una de las justas depor-tivas más importantes en el mundo, la cual se desa-rrolla desde el año 1926, y en donde México ha sido anfitrión en cuatro ocasiones, y por primera vez, en este año, se efectuará en la entidad veracruzana.

En seguimiento a los trabajos de limpieza en lagunas municipales que se realizan a través del Pro-

grama de Empleo Temporal, que pro-mueve el Gobierno Municipal que enca-beza Ramón Poo Gil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Co-nagua), se ha logrado un gran avance en la limpieza de las lagunas Dos Caminos y Caballerizas, con un resultado de 22 volteos repletos de desechos orgánicos y objetos encontrados en los cuerpos de agua.

El Director de Fomento Agropecua-rio, Medio Ambiente y Desarrollo Sus-tentable, Gustavo Alfonso Torres, desta-có que con estas acciones se promueven entornos saludables y seguros para las familias veracruzanas, y el apoyo a los ciudadanos que se encuentran en condi-ción de pobreza mediante la generación de empleos.

El programa federal que contempla la limpieza de las lagunas El Olvido, La Ilusión, Tarimoya, Dos Caminos y Ca-

Gran avance en la limpieza de las lagunas Dos Caminos y Caballerizas*Continúan limpiando en las lagunas El Olvido, La Ilusión y Tarimoya

ballerizas, que arrancó hace un mes, ha promovido además la limpieza de los alrededores de estos cuerpos de agua, a las que los veracruzanos podrán acudir a pasar momentos de convivencia fa-miliar. De igual manera, continúan los trabajos de limpieza en las otras lagunas, mismas que serán entregadas en óptimas condiciones.

Cabe destacar que con este programa han resultado beneficiadas directamente 90 familias veracruzanas al recibir un in-greso económico extra al que ya tienen; asimismo, se promueve la equidad de gé-nero al contar con el trabajo de hombres y mujeres por igual.

Tere G. Quintero

Page 32: Semanario Impreso 413

Miércoles 19 de noviembre de 201432/

Sección Veracruz

Tere G. Quintero

Hasta diciembre se reunirá Javier Duarte con Arturo Mattiello Canales

Será una vez que concluyan los Jue-gos Centroamericanos y del Cari-be, que se celebrarán en Veracruz,

cuando se reúnan el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC, para dialogar con relación a la aplicación del programa de Comunidades Seguras en el territorio veracruzano.

Lo anterior se desprende de las decla-raciones realizadas por el también rector de la Universidad de las Naciones, Mat-tiello Canales, quien precisó que el eje-cutivo estatal ha mostrado gran interés por las implementación del programa de Comunidades Seguras en la entidad.

“Hemos estado realizando estudios y consideramos que existen varios mu-nicipios en Veracruz que pudieran ser Comunidades Seguras a mediano plazo, como lo es la ciudad y puerto de Vera-cruz, Boca del Río, Xalapa y Córdoba, entre otros. Para ello requerimos de manera indispensable del apoyo firme y decidido tanto de la autoridad municipal como de la estatal”.

Y añadió:“De hecho, ya hemos tenido pláticas

con el alcalde Veracruz, Ramón Poo Gil, quien ya firmó la carta de intención; es-tamos trabajando sobre el particular, es-peramos que en el próximo año se dé inicio de manera firme, el proceso de certificación para el puerto.

“Desde luego, ya tuvimos una charla con el gobernador del Estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa, quien ha de-mostrado su interés por la aplicación de Comunidades Seguras en la entidad”.

Señaló que el mandatario veracruza-no quedó de contactarlos para tener una reunión posterior, pero ante el desarro-llo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en estos momentos será muy difícil. Sin embargo, dijo, “estamos se-guros que una vez que concluyan, esta-remos reuniéndonos con el gobernador del Estado, para ponernos de acuerdo con relación a este tema”.

Al abundar sobre los trabajos que ha venido realizando a lo largo y ancho del país la Asociación de Consejos de Parti-

*El gobernador, esta interesado en la implementación del programa de Comunidades Seguras

cipación Cívica que él preside, el distin-guido abogado veracruzano, señaló:

“En el mes de abril del 2015 esta-remos entregando la placa de Comuni-dad Segura, en Mérida, en el estado de Yucatán. Tanto Yucatán como Chiapas son dos de las entidades federativas más seguras en todos los aspectos, en el te-rritorio nacional. Y al decir seguras, no me refiero nada más a lo concerniente al renglón de seguridad pública, sino a

seguridad integral, es decir, en seguridad industrial, familiar, social”.

Por otra parte, dijo que sostienen pláticas muy avanzadas con el alcalde de Cholula, Puebla, sede de la Univer-sidad de las Américas. “Ellos están a punto de firmar el convenio para que Cholula se convierta en Comunidad Segura en breve. Mientras que el al-calde de Los Cabos, en Baja California Sur, está realizando los trámites per-

tinentes en busca de la certificación como Comunidad Segura, es decir, los principales destinos turísticos de Méxi-co están buscando ser certificados in-ternacionalmente como Comunidad Segura, con el fin de obtener mayor inversión extranjera y para que tenga mayor número de visitantes extranje-ros, lo que genera, además de empleos, una abundante derrama económica”, finalizó el entrevistado.