semanario impreso 405

32
Para las pruebas de canotaje en Tuxpan, ya terminaron el río Guillotina MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014 XALAPA, VERACRUZ DIRECTOR: MANUEL ROSETE CHÁVEZ SUBDIRECTOR: ÁLVARO BELIN ANDRADE www.formato7.com AÑO VIII 5 PESOS NÚMERO 405 @Formato7oficial Formato Siete / MANUEL VÁSQUEZ Editorial Urge revisar políticas de combate al narco Vía libre / Raymundo Jiménez Arponazo a Yunes ¿Qué está pasando? / Gonzalo López Polvo de historia: un siglo de crisis Hora Libre / Álvaro Belin Agosto: alta incidencia delictiva Entre… líneas / José Ortiz Medina Chirinos Calero, el más briago La minería en México: muerte y depredación Salman Rushdie, en el Hay Festival Xalapa Cantor, que pintas con amor /José Miguel Flores Morelos LUIS BARRIA RAFAEL PÉREZ CÁRDENAS El jazz bajo la manga NORMA TRUJILLO BÁEZ Sedesol desacata la suspensión de siembra transgénica La minería en México: muerte y depredación Sedesol desacata la suspensión de siembra transgénica

Upload: formato7

Post on 04-Apr-2016

241 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Impreso 405

Para las pruebas de canotaje en Tuxpan, ya terminaron el río

Guillotina

Miércoles 24 de septieMbre de 2014 Xalapa, Veracruz

DirecTor: Manuel roseTe chávez subDirecTor: álvaro belin anDraDe

www.formato7.com año Viii 5 pesosNúMero 405

@Formato7oficialFormato Siete /

manuel vásquez

editorial

urge revisar políticas de combate al narco

vía libre / Raymundo Jiménez

arponazo a Yunes

¿qué está pasando? / Gonzalo López

polvo de historia: un siglo de crisis

Hora libre / Álvaro Belin

agosto: alta incidencia delictiva

entre… líneas / José Ortiz Medina

chirinos calero, el más briago

La mineríaen México:muerte y depredación

Salman Rushdie,en el Hay FestivalXalapa

Cantor, que pintas con amor /José

Miguel Flores MorelosluIs BaRRIa

RaFael PÉRez CáRDenas

El jazz bajo la manga

nORma TRuJIllO Báez

Sedesol desacatala suspensión desiembra transgénica

La mineríaen México:muerte y depredación

Sedesol desacatala suspensión desiembra transgénica

Page 2: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 20142 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

regresa a Xalapael hay Festival

El Hay Festival regresa en su cuarta edición a Xalapa para estrechar lazos de amistad e intercambios entre los países y sus exponentes culturales, anunció en conferencia de prensa el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa

Guzmán, al destacar la presencia de 140 renombrados escritores, artistas y creadores en este evento que abrirá un espacio para niños, jóvenes y adultos que gustan de la literatura, la ciencia, el arte y el cine.

Por cuarto año consecutivo, destacó, Xalapa refrenda su vocación histórica por la promoción, difusión, creación y proyección nacional e internacional de arte y cul-tura; del 02 al 05 de octubre la capital del estado se vestirá de gala literaria y ofrecerá a visitantes y turistas su abundancia como centro ideal para el turismo de reuniones y de aventura y naturaleza.

En esta ocasión, agregó, se tienen programados más de 70 eventos, entre los que se encuentran actividades para niños y jóvenes, que fomentarán el hábito de la lectura; en materia turística, precisó, se prevé una ocupación hotelera superior al 70 por ciento, lo que beneficiará a los prestadores de servicios turísticos de Xalapa y la región.

El Hay Festival es un escaparate de promoción y de proyección turística, no sólo para Xalapa y Veracruz, sino para el país, mostrando el patrimonio artístico y cultural de la entidad.

Grappa Guzmán destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa reitera su compromiso para la realización de este festival y respalda el esfuerzo colectivo entre el gobierno estatal, la Universidad Veracruzana (UV), Consejo Nacional para la Cul-tura y las Artes de México (Conaculta), el Ayuntamiento de Xalapa, el British Coun-cil, Acción Cultural Española, el Gobierno de España y de las embajadas de Francia y de Colombia para lograr un evento exitoso, interesante y nutrido en participación.

Además, anunció que este año también se celebrará la segunda edición del En-cuentro Talento Editorial, un espacio para el intercambio de experiencias entre más de 20 editores inter-nacionales; de igual modo, dijo, con el apoyo del programa miescape.mx se facili-tará el traslado de tu-ristas desde diferentes puntos de la República a Xalapa, en rutas se-leccionadas por ADO.

En la conferencia

de prensa estuvieron presentes la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara Gonzá-lez, y el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo.

siguen en aumentolos secuestros

Según la agencia informativa Comunica Networs, a casi tres meses de que con-cluya el año Veracruz ya superó el número de secuestros cometidos en todo 2013; las estadísticas precisan que este delito incrementó más del 60 por ciento, sin em-bargo, el gobierno del estado se niega a reconocer los altos índices de delincuencia que existen en la entidad.

Independientemente del lugar nacional que ocupa Veracruz en materia de se-cuestros, el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señala que de enero a agosto del año pasado, fueron denunciados en el estado 73 secuestros y en el mismo periodo pero de 2014, la cifra ascendió a 123 casos. A pesar de esta información que la propia Procuraduría General de Justicia de Veracruz notificó al SNSP, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha desestimado las estadísticas que actualmente colocan a la entidad en el tercer lugar nacional por secuestros denun-ciados de enero a agosto de 2014.

El mandatario insiste que de enero a julio del presente año, se ha vivido una baja considerable superior al 40 por ciento en cuanto a la incidencia de diversos delitos, incluido el secuestro, pero las denuncias presentadas de enero a agosto de este año en las Agencias del Ministerio Público demuestran que los secuestros incrementa-ron.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano que concentra la información de todas las procuradurías de justicia del país, revelan que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, se cometieron 109 secuestros; estadística que ya fue superada en el mes de julio del presente año, cuando se contabilizaban 111 denuncias por este delito.

Actualmente, el SNSP destaca que en materia de secuestros Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional con 446 casos denunciados, el Estado de México se ubica en segundo lugar con 124 y Veracruz aparece en tercer lugar con 123 secuestros reportados durante el periodo enero-agosto del presente año.

En enero de 2014 la Procuraduría General de Justicia de Veracruz recibió 10 de-nuncias por secuestro, 14 en el mes de febrero, 18 en marzo, 25 en abril, 14 en mayo, 19 en junio, 11 en julio y 12 en el mes de agosto, que suman 123 casos reportados en lo que va del año.

El mayor número de secuestros ha sido registrado en municipios del centro y sur de la entidad, donde el gobierno de Veracruz se vio obligado a establecer operativos de seguridad o “blindaje” con el respaldo del gobierno federal y las fuerzas armadas.

Page 3: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 / 3

Editorial Urge revisar políticas de combate al narco

DirectorManuel rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

Colaboradoresrafael Pérez cárdenas, norma Trujillo

báez, Gerónimo rosete Pozos, luis barria, raymundo Jiménez, José ortiz Medina,

Joaquín rosas Garcés, lobolópez, héctor F. coronel-brizio, Gonzalo lópez barradas,

héctor alejandro Quintanar, Manuel vásquez, Guillermo h. zúñiga Martínez, Juan antonio nemi Dib,Tere G. Quintero

CorresponsalesGuadalupe Gómez buere,

Martínez de la TorreEdición

víctor Manuel vélez leónAdministración

Martha b. Jiménez MoralesAsesor Jurídico

lic. rafael santorum vázquez

Oficinasbeatríz ortega hernández

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

A pesar de lo que reiteran funcionarios del gobierno federal la violencia en México persiste, como continúa el número de personas asesinadas por armas de fuego. Tan sólo hay que recordar el terrible acontecimiento sucedido recientemente en el municipio de Tlatlaya, ubicado en el sur del Estado de

México y en donde murieron por armas de fuego 22 personas.Según información oficial, la muerte de estas personas fue resultado del enfrentamiento entre elementos

del Ejército mexicano y bandas delincuenciales que operan en esta región. Sin embargo, otras informacio-nes dan cuenta de un presunto fusilamiento. Desde luego que esto deberá investigarse por las autoridades correspondientes, pero en el fondo de éste y otros eventos en donde se hace presente la violencia extrema, se encuentran dos elementos que deben abordar con seriedad y objetividad el gobierno y el conjunto de la sociedad mexicana.

En primer lugar hacer una revisión del prohibicionismo como la estrategia única de combate al narcotrá-fico. Es evidente que esta política impuesta por el gobierno norteamericano a nuestro país ha resultado un fracaso en cuanto a reducir el consumo de drogas ilícitas tanto en México como en Estados Unidos, pero al mismo tiempo también ha ocasionado el aumento de la violencia y los delitos relacionados con este redi-tuable negocio.

El negocio de la producción, tráfico y venta de las drogas ilícitas es tan enorme e involucra a tantas personas e instituciones —incluyendo funcionarios gubernamentales de México y EU, a fuerzas policiacas, a bancos, etcéte-ra— que es iluso pretender terminar con éste a partir de liquidar o encarcelar a los jefes del negocio.

Pero esta estrategia prohibicionista se agrava cuando se presenta la terrible paradoja de que siendo el go-bierno de Estados Unidos el que nos haya impuesto una “guerra contra el narcotráfico”, sean precisamente ellos —los norteamericanos— los que provean de armas a los narcotraficantes mexicanos.

Según datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF) y otros de la PGR y la Sedena, 71% de las armas aseguradas en nuestro país provienen de Estados Unidos, pero hay un dato más revelador que da cuenta de la estupidez de continuar con esa estrategia de vio-lencia y muerte: Según la Government Accountability Office del gobierno estadunidense, 90% de las armas utilizadas en México provienen de dicho país. En este sentido ellos siguen poniendo las armas nosotros los muertos.

Page 4: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 20144 /

* Da cereal para subsidiar “Cruzada contra el hambre” y “Prospera”* Un millón de toneladas de maíz modificado entra por Veracruz

La Sedesol desacata la suspensiónde permisos de siembra transgénica

norma trujillo báez

A unos días de celebrarse el Día Nacional del Maíz habrá poco que festejar, pues desde 1999 no

ha parado la entrada de maíz transgéni-co por el puerto de Veracruz, lo que se calcula en un millón de toneladas anua-les; mientras que, en 2010, el Colegio de Posgraduados encontró que en un mues-treo que hicieron a cultivos de cereal en la entidad el 40% resultó “contaminado” y que hay una suspensión de permisos a trasnacionales Monsanto, Syngenta, Dow y Pionner-Dupont, para la siem-bra “experimental, piloto o comercial”, emitida por el Poder Judicial de la Fe-deración, aún el Ejecutivo federal, a tra-vés de la Sedesol, sigue entregando este cereal transgénico a los beneficiarios del subsidio “Cruzada contra el hambre” y “Prospera”.

Líderes campesinos, investigadores y organizaciones no gubernamentales se quejan de que nada sirven las reso-luciones judiciales pues no se obedecen, pues a juicio de Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campe-sina Cardenista en Veracruz, acusó que la forma en cómo está combatiendo la Sedesol el hambre, como con leche, ga-llinas y puercos, es con el maíz Liconsa, ya que busca liquidar el maíz criollo de las comunidades indígenas, pues se está

trayendo maíz de otras partes del mun-do: “la población lo compra porque no sabe y porque es el más accesible en su comunidad, cuando en otras partes del mundo se está prohibiendo por el peli-gro que implica su consumo”.

Por su parte, Ramón Pino Méndez, vocal del Sistema Nacional Producto Maíz y miembro del Consejo Veracruza-no de Productores, denunció que se está sembrando maíz transgénico en dos mil a dos mil 500 hectáreas de los municipios de Paso de Ovejas, Cotaxtla y Puente Na-cional, convenciendo a los productores de usar la semilla para tener una mayor cose-cha; y que probablemente sea la líder esta-tal de la CNC, Bertha Hernández, quien gestiona ante la Sagarpa un subsidio del 30 por ciento de su precio comercial. Por lo que Veracruz recibe anualmente un mi-llón de toneladas de maíz importado, que afecta a 15 mil maiceros agrupados en 108 asociaciones en la entidad.

Aunque las autoridades lo niegan, el Colegio de Posgraduados, a través de su investigadora, Araceli Rojas Cruz, realizó una investigación en la entidad en la que concluyeron que el cultivo de maíz es muy importante para el agri-cultor, pero que desconoce lo que es el maíz transgénico; y que dentro de la cadena de consumo los habitantes de

las ciudades desconocen cuáles son los alimentos procesados con transgénicos, pero lo más grave es que el 40% de maíz muestreado en los cultivos de la entidad, aplicando las pruebas ELISA y PCR, re-sultaron positivas; y concluyen que en el estado existe contaminación de los cul-tivos locales, que las leyes no protegen los cultivos nativos y el agricultor y con-sumidor mexicano desconoce lo que es el maíz transgénico y sus implicaciones.

La investigación reporta que, desde 1999, es Veracruz la fuente de entrada de maíz transgénico, por lo que buscaron conocer el marco regulatorio mexicano de la bioseguridad de cultivos de ori-gen y los derechos correspondientes de productores y consumidores; evaluar el grado de conocimiento del consumidor veracruzano sobre alimentos transgéni-cos o con contenido transgénico; evaluar la importancia del cultivo de maíz para el agricultor maicero y sus conocimien-tos de consecuencias por contaminación en el Estado de Veracruz, con resultados desalentadores para los indígenas.

Por su parte, Eckart Boege Schmidt, del Programa Agricultura y Alimenta-ción, Grupo de Maíz Transgénico de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, denunció que a pesar de la suspensión de permisos a trasna-

cionales Monsanto, Syngenta, Dow y Pionner-Dupont para la siembra “ex-perimental, piloto o comercial” de maíz transgénico en México, emitida por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, confirmada por el Segun-do Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa y que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil, todos en el Distrito Federal, determinarán desechar el amparo que interpuso la empresa Syn-genta, el Ejecutivo federal, a través de la Sedesol, sigue entregando este cereal transgénico a los beneficiarios del subsi-dio “Cruzada contra el hambre”.

El Investigador del Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia dijo que estos maíces se reparten dentro del pro-grama federal, pero si se continúa con esta política de la repartición de maíces en la “Cruzada contra el hambre” se afectarán los derechos humanos y cultu-rales de los pueblos indígenas y en la me-dida que se introduzcan los transgénicos se estará afectando el territorio indígena y la variedad de maíces que México tiene: “está demostrado que con los transgéni-cos se incrementa el uso de herbicidas, aumentan los costos y crean dependen-cia hacia empresas como Monsanto, que son conocidas por sus fines de mono-polizar la semilla del maíz en el mundo entero.

Las empresas trasnacionales, dijo, quieren introducir su semilla y luego ha-cer que los campesinos la compren y que compartan las ganancias que obtengan a partir de su cultivo”, dijo Eckart Boege; quien además expuso que de aprobar-se la introducción comercial masiva de maíz transgénico en México se verían afectados 2 millones de campesinos que subsisten bajo el concepto de milpas y es precisamente el sistema de milpa el que se debería estar fomentando en la pro-ducción.

Esto implicaría que el juez respon-sable debería fincarle responsabilidades a los encargados de los programas de la Sedesol, pues, de acuerdo con la Ley de Amparo, el desacato a una ejecutoria fe-deral implica no sólo la destitución sino que hasta podrían ir a la cárcel.

Page 5: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 / 5

Evoco con mucho cariño la actitud de mi hermana Dora quien de-seaba que un servidor se dedicara

al estudio. Resulta que en alguna oca-sión, por el año de 1956, me pidió que la acompañara a la academia Teodoro Kerlegand, de esta ciudad. Era un cole-gio particular y los maestros enseñaban, según lo recuerdo, aritmética, gramática, historia, y sometían a los alumnos a la habilidad manual para escribir con ra-pidez y precisión en las viejas máquinas Remington; también les brindaban la enseñanza de la taquigrafía, actualmen-te casi en desuso, ya que pocas perso-nas poseen este conocimiento antiguo y muy útil para el trabajo académico y burocrático. Asistí a clases y era atento a las explicaciones de los profesores, pero comprendí que los datos que entregaban a los alumnos eran propios para conta-dores privados.

En pocas semanas deserté y dejé ese plantel, ubicado a un costado del parque Juárez, en la calle José Joaquín Antonio Florencio de Herrera y Ricardos, perso-naje que nació el 23 de febrero de 1792 y entregó su existencia el 10 de febrero de 1854; fue amigo de Antonio López de Santa Anna, quien siendo presidente pedía licencias constantes y tres de ellas las cubrió el xalapeño.

Quiero mencionar que los es-tudios técnicos que allí se impartían tu-vieron una enorme influencia entre la juventud, porque servían para persuadir a los jóvenes de la importancia que tenía trabajar en la administración pública o en compañías privadas.

La verdad, no me convenció la ten-dencia pedagógica que practicaba esa institución; de taquigrafía, sólo aprendí la forma de escribir mi nombre y, por cierto, jamás lo he olvidado.

Asistía temprano a clases pero cuan-do faltaba un profesor me salía a ca-minar por el parque. Rememoro con mucha claridad que visitaba el puesto instalado exactamente en la esquina de la calle citada y Úrsulo Galván, porque se encontraba desde aquel entonces el señor Luis Hernández, mejor conocido como “El Teclas”, un destacado paisa-no que se ha caracterizado por ser muy trabajador, nacido en Xalapa el 18 de no-viembre de 1934, y que se ha mantenido en la misma actividad durante 65 años.

“El Teclas” tiene muchas amistades

que lo recordamos con gratitud ya que preparaba los tacos de una manera es-pecial. Sé, dado que no es correcto es-conder lo que ha pasado en la evolución de la economía, que en aquella época eran de más de veinte centímetros, es-taban bien rellenos de alimento y de lo más sabroso; además de la crema que le colocaba encima, así como la salsa ver-de, que eran exquisitas. Resulta que allí, cada mañana, la enorme cantidad de clientes terminaba con la preparación de la taquiza y las tortas; tarea que sigue realizando nuestro amigo vendiendo sin pena alguna el mismo producto, aunque de tamaño menor; es más, creo que aho-ra no llega a diez centímetros la tortilla acacalada que ofrece cotidianamente a los consumidores.

También es fascinante que “El “Te-clas” sigue disfrutando su estatura, por-que es muy bajito -apenas 1.45 metros-, sus ojos grandes y desorbitados, así como su sonrisa plena y llena de entu-siasmo y de respeto para todos.

Los viejos alumnos de la aca-demia Kerlegand, así como los trabaja-dores de diversas negociaciones siguen acordándose de “El Teclas”, pero prin-cipalmente de la comida que prepara con maestría, aunque sigue utilizando la misma vitrina de hace muchísimos años; pero eso sí: ha reducido las por-ciones debido a los costos y al aumen-to de precio que han tenido la tortilla y los condimentos que utiliza para seguir promoviendo el disfrute de los tacos y el torterío. “Nomás fíjate, antes costaban 50 centavitos y ahora salen en siete pe-sos cada uno”, comenta Luis; quien no tiene hijos pues nunca se casó, aunque ha tenido amoríos con muchas mujeres de barriada.

Cuando mis recuerdos me lle-van hacia el interés de mi hermosa her-mana Dora María, aprecio que desde que era un chiquillo deseaba que me pre-parara, pero preferí ir a realizar tareas de carácter manual y luego ejercer trabajo en la tienda de don Víctor Landa López, oriundo de Tepetlán, establecida en la calle de Revolución número 56, donde crecí como joven, pero dedicado a ejer-cer la fuerza física todos los días.

Después de estar detrás de un mostrador y de conocer por las tardes y las noches el funcionamiento de las escuelas nocturnas, pude encontrar una

vocación nueva y llena de responsabili-dad que se basa en el estudio y en el tra-bajo intelectual cotidiano, para servirle a la sociedad con mayor eficacia en su desarrollo y prosperidad. Pero no me ol-vido de “El Teclas”.

Las instituciones educativas no han

perdido la memoria, pero también están presentes la mirada amplia y la sonrisa sincera y cordial de un xalapeño que provoca la satisfacción de muchos ciu-dadanos con los productos que ofrece diariamente en aquella esquina histórica.

[email protected]

“El Teclas” y los tacos doradosGuillermo Zúñiga Martínez

Page 6: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 20146 /

Gonzalo López Barradas

¿Qué Está pasando?

Polvo de Historia: un siglo de crisis

“Amat Victoria Curam” (La victoria es para los que se

preparan): locución latina

Por qué no escribir sobre los tiem-pos idos? ¿Qué nos detiene cuando apenas llevamos catorce años del

nuevo siglo?Desde los albores del Siglo XX, que

ya murió y que dio paso al nacimien-to prodigioso de un milenio, la vida de México fue sacudida por crisis sucesivas.

En 1911 fue una crisis de violencia; el general Porfirio Díaz no entendió el signo de los tiempos; olvidó al impulso de la soberbia, que años y poder acumu-lados desgastaron; se creyó Dios y como tal inmortal, a los ochenta años aceptó otra reelección para dar paso a treinta y cuatro años de ejercicio irrestricto y absoluto, del poder. No lo compartió ni con amigos ni con instituciones; y tal vez borracho de vanidad soñó en las celebra-ciones del centenario de su propia vida.

El pueblo cansado de la dictadura, agobiado hasta la asfixia de persecución y de injusticia, desató con la revolución la primera crisis del siglo. Madero incen-dió el fuego y la hoguera lo devoró. Fue profeta, pero no supo realizar el tránsito del mensaje mesiánico a la administra-ción del gobierno; no fue el líder para la promoción del cambio; débil, titubeante, inexperto en el arte de “la gobernación”, pasó sobre la historia como relámpago fugaz; Ni él ni don Porfirio, protagonis-tas de la crisis, percibieron la dimensión de la tempestad que desataron.

Lo que fue intento victorioso para derribar a un dictador y aniquilar una dictadura, se convirtió en huracán de violencia que sacudió al país durante casi veinte años; un millón de muertos en-sangrentaron la geografía y salpicaron de odios y revanchas la convivencia nacio-nal. Abundaron los caudillos que atiza-ron el fuego, que desataron en anarquía y en desorden las pasiones desbordadas; y desde 1910 hasta 1929 México vivió la más violenta y la más prolongada de sus crisis.

Y ni el dolor ni la sangre fueron abo-no para la generación del liderazgo. Ni Carranza, ni Obregón, ni Calles, las tres figuras que dominaron la escena alcan-zaron la dimensión del líder capaz de promover el tránsito de la violencia a la paz; los destruyó el apetito desordenado

de poder, el amor desenfrenado a la “si-lla presidencial”, el deseo irrefutable de perpetuarse en la mitad del foro, la va-nidad aldeana del hombre indispensable. Y al final de cuentas, la crisis encontró desenlace en la fatiga y no en el impulso renovador.

El general Cárdenas desató en “el apar-theid” la crisis del miedo; con la paz, el ge-neral Calles restableció el porfiriato; con sus virtudes y con sus defectos, “calma chicha” que generó progreso y tranquili-dad; Cárdenas decidió interrumpir la tran-quilidad, retomó las banderas de Zapata, el profeta de la tierra, del Constituyente con sus sueños revestidos con ropajes de literatura épica que trajo a presencia las voces de la Revolución Francesa, se erigió en defensor de los más y asustó a los me-nos que pretendieron construir sobre los escombros de un liberalismo trasnochado huertos cerrados a las voces que claman justicia en el decoro.

Y el sexenio termina en una crisis; la crisis personal de Cárdenas que en el

ejercicio del privilegio no escrito para designar sucesor, entre Mújica y el pro-feta del Constituyente, el de la voz que es incendio, sueño, huracán; y Ávila Camacho el caballero de la reconcilia-ción opta por el segundo; crisis entre los menos que aterrados ante los gritos exigentes que interrumpieron digestión y siesta, acudieron al caudillo de cartón y de utilería para inflarlo en una campaña electoral cargada de violencia y ayuna de consistencia doctrinaria.

Y en el desenlace otro sexenio tran-quilo, el primero de muchos más, enca-bezado por el Presidente caballero, el promotor de la unidad nacional, pastor de nubes, que al retrasar el tiempo de la justicia devuelve entre ropajes de recon-ciliación la tranquilidad que genera pro-greso aunque atropelle justicia.

El líder que durante seis años sacudió conciencias, desató polémicas, perma-neció en la cresta del huracán, se apagó como se extingue el fuego mal avivado; quien hereda poder y crisis queda en la

historia como un hombre bueno, sin aliento y sin perfil de liderazgo.

En 1968, México fue sacudido por una terrible crisis: de identidad y de conciencia, de protesta y de fatiga. Se inició en la Uni-versidad Autónoma de México; contagia a millares de jóvenes que se lanzaron a las calles para expresar su inconformidad con el sistema; lo secundó “la inteligencia”; du-rante cuatro meses el sistema confrontó la más aguda resistencia; el tabú de la ma-jestad presidencial quedó roto, el altar fue profanado, y el templo, el zócalo, es desa-cralizado; tal vez uno de los pocos instan-tes en que la masa amorfa, indiferenciado, resignada se volvió pueblo grito y protesta, ira y esperanza; el sistema amenazado, aco-rralado, desató la escalada de la violencia; y el dos de octubre, después de muchos años de “calma chicha”, de beatería, de paz y de progreso, el gobierno acudió a la fuerza y enfrentó al ejército con el pueblo; otra vez sobre la tierra la sangre estéril… continuará…

[email protected]

-Primera de dos partes-

¿

Page 7: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 / 7

Raymundo Jiménez / Vía libre

Arponazo a Yunes

E l 23 de octubre de 2013, casi cuatro meses después de las co-micios locales de Veracruz, en la

Cámara alta del Congreso de la Unión, senadores de todos los partidos políti-cos, incluidos los priistas veracruzanos Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, aprobaron por unani-midad el punto de acuerdo presentado por el panista de Boca del Río, Fernan-do Yunes Márquez, mediante el cual se exhortaba a la Procuraduría General de la República (PGR) a informar sobre el avance de las investigaciones en contra de los 57 funcionarios públicos federa-les y estatales denunciados por los lí-deres del blanquiazul como “ladrones de elecciones” por el presunto desvío de recursos públicos para las campañas políticas del PRI en esta entidad.

Pero en la sesión de ese mismo día, de igual manera, a propuesta del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares los inte-grantes del Senado de la República fueron unánimes al votar a favor de otro punto de acuerdo por medio del cual se pedía a la PGR que, a la brevedad, les informara “si ya se ha iniciado alguna investigación derivada de las declaracio-nes de José Carlos Hinojosa, ex contador de la organización delictiva ‘Cártel del Golfo”, un testigo protegido que durante el juicio iniciado contra el empresario tuxpeño Francisco Colorado Cessa, implicado en “lavado de dinero” para el grupo de “Los Zetas”, había afirmado ante la Corte del Distrito Oeste del Esta-do de Texas que en el 2004 entregó la cantidad de 12 millones de dólares al en-tonces candidato del PRI a la gubernatura del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el enemigo político más odiado de los Yunes del PAN.

“Además, el punto de acuerdo de la Cámara de Senadores sostiene que en caso de que la Procuraduría aún no haya analizado el caso, se le exhorta respe-tuosamente para que se determine si es legalmente viable iniciar las investiga-ciones que correspondan, contemplando, en su caso, solicitar al Gobierno de los Estados Unidos, por las vías diplomáticas adecuadas, copia del expediente del juicio antes mencionado”, planteó Yunes Márquez según se destacó en el comu-nicado que el Grupo Legislativo del PAN difundió con el siguiente titular: “El

Senado pide a la PGR que investigue a Fidel Herrera por los 12 millones de dólares que obtuvo del crimen organi-zado”.

Sin embargo, a casi un año de este exhorto a la PGR –la cual está por cam-biar de nombre y transformarse en la Fiscalía General de la República, según la iniciativa de ley que envió este martes 23 el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados–, nada se ha sabido de este asunto y ningún senador, incluido el propio hijo de Yunes Lina-res, ha dado seguimiento ni presionado sobre él.

Es más, este nauseabundo caso aca-ba de dar un giro espectacular, revir-tiéndosele al joven senador del PAN.

Y es que ayer, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva para Ra-dio Fórmula, el polémico empresario veracruzano Colorado Cessa, quien se encuentra recluido en la prisión de Bastrop, Texas, declaró vía telefónica que Miguel Ángel Yunes Linares le pidió dinero para su campaña en 2010 como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

Según declaró Colorado, el recurso económico se lo solicitó el ex abanderado panista a través de Manuel Muñoz Gánem, compadre y cercanísimo colaborador de Yunes Linares en la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Eco-logía (Sedue), en Aeropuertos y Servicios Anexos (ASA), en la Secretaría de Gobierno de Veracruz, en el Comité Directivo Estatal del PRI y, últimamente, en la Dirección General del ISSSTE, cargo que ocupó el ex priista durante los primeros cuatro años del sexenio del presidente Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a febrero de 2010.

“Miguel Ángel Yunes, mandó a Manuel Muñoz Gánem a pedir dinero. Pero no les di nada”, afirmó Colorado Cessa al columnista del diario capitalino Mile-nio y panelista del programa “Tercer Grado”, que se transmite todos los miér-coles por el Canal 2 de Televisa.

¿Volverá a subir a la tribuna del Senado de la República el panista boqueño Fernando Yunes para proponer otro punto de acuerdo para que la PGR les informe a la brevedad si ya se ha iniciado alguna investigación contra su padre derivada de las declaraciones del empresario tuxpeño Francisco Colorado, re-cién sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por presunto “lavado de dinero” para el grupo de “Los Zetas”?

¿Y los senadores veracruzanos del PRI, Héctor Yunes Landa –primo herma-no del ex candidato del PAN a gobernador– y Pepe Yunes Zorrilla, estarían dis-puestos a respaldar y votar otra vez a favor de la propuesta de Yunes Márquez?

Lo más lógico y congruente sería que sí, pues ambos buscan gobernar en 2016 un estado cuya seguridad fue gravemente vulnerada por esos grupos del crimen organizado y sus cómplices. Sólo habría que preguntarles cuándo, dada la cercanía de la elección federal de 2015.

Y es que todo parece indicar que el arponazo contra Yunes Linares habría sido operado desde el primer círculo del poder presidencial. Ya se sabrá en su momento, a más tardar a principios de 2015, por qué este “apretón” al belicoso y desacreditado aspirante del PAN a gobernador que hasta la dirigencia nacional de su partido –supuestamente– buscaría también marcar distancia con él.

Page 8: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 20148 /

Firma la UV convenio para revisarlos planes de desarrollo municipal*Se creará una comisión para analizar los planes y emitir recomendaciones para mejorar los mecanismos de gestión

La Universidad Veracruzana (UV) refrendó su compromiso con la vinculación, en particular con los

distintos niveles de gobierno en la enti-dad, al signar el convenio de colabora-ción interinstitucional para la revisión y análisis de los planes municipales de de-

sarrollo 2014-2017, en evento realizado el 23 de septiembre en el Congreso del Estado de Veracruz.

A nombre de la máxima casa de es-tudios de la entidad, la rectora Sara La-drón de Guevara, resaltó que resulta indispensable para el fortalecimiento y

desarrollo de los municipios veracruza-nos conjuntar esfuerzos institucionales y académicos.

Las formas de gobierno requieren día con día una mayor profesionaliza-ción, “en eso estamos comprometidas las instituciones de educación supe-rior públicas; en el caso de Veracruz, la Universidad Veracruzana reconoce el compromiso con los municipios, con el gobierno del estado, con la Legislatura, para un mejor desarrollo de nuestra enti-dad”, refirió la Rectora.

Detalló que el objetivo del convenio es coordinar esfuerzos para que, en ape-go a las legislaciones estatal y federal, se elaboren acciones conjuntas para la revi-sión y análisis de los planes de desarrollo de los municipios.

En la misma medida se creará una comisión técnica especial que a través de la colaboración y gestión implementará las siguientes acciones: para el desarrollo y la colaboración municipal que prevean una mayor participación de los munici-

pios; asistencia técnica, asesoría en de-sarrollo regional y jurídico; proponer a las autoridades locales mecanismos que mejoren la capacidad de gestión públi-ca y administrativa; implementar un sis-tema de capacitación de los servidores públicos, así como organizar y participar en reuniones a efecto de analizar temas prioritarios e identificar experiencias exi-tosas.

A nombre del gobierno del estado, Erick Lagos Hernández, titular de la Se-cretaría de Gobierno, expresó que “es un convenio histórico que se deriva de una coordinación muy estrecha entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y, por su-puesto, nuestra máxima casa de estudio: la Universidad Veracruzana”.

Asimismo destacó que la Rectora “lleva un año de resultados, y se ve y se siente el cambio; junto con ella, expreso mi más sincera felicitación a toda la comunidad universitaria por el 70 aniversario de nuestra máxima casa de estudios”.

María del Carmen Valdés Martí-nez, directora general del Sis-tema de Enseñanza Abierta

(SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) manifestó a la rectora Sara La-drón de Guevara, en representación de la comunidad académica y administra-tiva de esta entidad, su preocupación por las consecuencias negativas que genera la toma de las instalaciones del edificio del SEA por parte del grupo denominado Movimiento por la Cali-dad Académica.

En oficio dirigido a la Rectora, Val-dés Martínez señala: “Reconocemos y respetamos el derecho de manifestar la libre expresión de ideas, siempre y cuan-do éstas no violenten impunemente la vida académica y laboral de las entidades académicas que comparten este edifi-cio”.

La toma de las instalaciones del SEA, aclara, altera el funcionamiento de 15 programas educativos que se ofrecen en los cinco campus universitarios, “matri-

culando cerca de siete mil estudiantes y 700 profesores”.

Interrumpe, además, procesos ad-ministrativos como la contratación de personal docente interino, situación de especial gravedad para regiones como Orizaba, donde el programa educativo Sociología enfrenta un emplazamiento por parte de la representación sindical.

“Igualmente queremos manifestarle nuestro total desacuerdo por el uso in-debido de la infraestructura, particular-mente del mobiliario escolar inventaria-do en el SEA y que fue utilizado como barricada”, agregó.

Agradeció el apoyo y respeto cons-tante que la Rectoría ha dado a la comu-nidad del SEA y concluyó: “Reiteramos nuestro total apoyo a las decisiones aca-démicas apegadas a las normas que ri-gen la vida de nuestra Universidad, por lo que confiamos que, con su decidida intervención, este problema que hoy nos afecta sea resuelto de manera favorable para el SEA”.

Legisladores y funcionarios destacaron su adhesión

La comunidad del SEA solicita liberación de sus instalaciones

La toma de las instalaciones del SEA altera el funcionamiento de 15 programas educativos.

A nombre de la UV, la rectora Sara Ladrón de Guevara signó el convenio.

Page 9: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 / 9

* Chirinos Calero, el más pedo* Acosta Lagunes, una sola copa

* Los gobernadores y la bebida

José Ortíz Medina / Entre... líneas

Como que se sobredimensionó en redes sociales el incidente del pasado 16 de septiembre en la guardia que montó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. ¿No creen?

Digo, porque el hombre no iba “hasta atrás”. Más bien iba trasnochadón, desve-lado, pero de eso a que anduviera hasta las chanclas, pues como que no.

¿Ligeramente flameado por los brindis del día anterior? Tal vez. Pero nada que ver con las jornadas etílicas de póker y de whisky que hicieron famoso al ex gober-nador Fernando López Arias y dos de sus tres cercanos colaboradores y amigos, en los años sesenta.

Tampoco nada que ver con las legendarias guarapetas que se ponía Patricio Chi-rinos Calero, quien era aficionado al vodka Smirnoff rebajado con Fanta de naranja.

Tan beodo era don Patricio que quien gobernaba, hacía y deshacía, era el mega-lómano y frenético Miguel Ángel Yunes Linares.

De don Rafael Murillo Vidal se sabía que durante su juventud y hasta que fungió como senador, fue muy competente para el chupetín, pero ya como gobernador y con el peso de los años se retiró por completo del alcohol.

Dicen que otro que se ponía muy seguido sus alipuses (sobre todo los coñaquitos Chateau Paulet) era don Rafael Hernández Ochoa, aunque más bien su fama fue de mujeriego, algo similar a Fidel Herrera Beltrán, quien hizo famoso al helicóptero del amor.

A Fidel sí le gustaba beber vino, pero exclusivamente marca Vega Sicilia “Único” (aunque tampoco despreciaba un buen Pétrus, de la zona de Burdeos, sobre todo si provenía de un amigo agradecido) ese que según los años de añejamiento tiene varios precios. Hay desde 8 mil hasta de 46 mil pesos la botella… o más. Y todo, a cargo del erario estatal.

Cuando invitaban a Fidel a inaugurar un hotel, restaurante o cualquier estable-cimiento comercial, ponía como condición a los propietarios de esos negocios que compraran Vega Sicilia para brindar. O de lo contrario, no iba a inaugurar.

Y si los empresarios marros se hacían que la virgen les hablaba y no adquirían esa marca, el cuenqueño los humillaba mandando a traer a su camioneta varias botellas de ese generoso líquido.

Miguel Alemán Velazco era feliz con sus dos o tres caballitos de tequila añejo o reposado a la hora de la comida, que hasta la fecha sigue disfrutando pero ya como magnate de las aerolíneas.

Tanto le gusta el destilado de agave a don Mike que en las pasadas fiestas septembrinas a los pasajeros de Inter-jet les daban de be-ber gratis el tequila. Cuando se bajaban de los aviones, sen-tían que todavía iban volando.

Fuentes prove-nientes del Mayor Félix, su eterno jefe de ayudantes, solían contar (pues si algún rasgo característico de su personalidad era ser sumamente discreto, reservado),

que don Fernando, el desaparecido “Hombre leyenda”, era afecto a una “cuba”, es decir una copa del tan preciado ron Matusalem, pero el de la misma producción limitada de la cava de su amigo Fidel Castro, como aperitivo a la hora de la comida.

A Dante Delgado no se le supo jamás que fuera afecto a la bebida, aunque se sabía que primero tenía cierta predilección por el brandy (como el Fundador) y luego en sus eventos o cenas oficiales puso de moda el entonces no tan conocido Paradise. Y si bebía, era con moderación. Si alguna vez se puso alguna borrachera, seguramente lo hizo con discreción.

Don Agustín Acosta Lagunes acostumbraba degustar con la comida una sola copa de los mejores vinos del Rhin, particularmente de la zona de Alsacia, Alemania, que él personalmente adquiría en sus viajes a Houston, pero más que adicto a las bebidas espirituosas, él hizo fama de ser gruñón, marro (ahorrativo, diría él), y los mal pensados decían que la única “cruda” que le gustaba gozar era la de otros (no entendí, diría Catón).

Pero volviendo a Javier Duarte, siempre lo he visto tomar con moderación en las comidas con periodistas. Le gusta el vino tinto de la Ribera del Duero (como el Lan, gran reserva, cosecha 2007, o un buen Matarromera, reserva, de la zona de Rioja) pero lo disfruta con calma. Degusta poco a poco el auténtico bouquet.

No han faltado los maledicentes que aseguran que al mandatario estatal se ha puesto alegre en algunas reuniones, sobre todo en el sur de la entidad.

Los malquerientes comentan de una comilona en Coatzacoalcos en donde el “number one” degustó finos vinos con Carlos Romero Deschamps.

O la otra en donde se reunió con sus colaboradores para festejar el triunfo de la elección a Gobernador. Pero han de ser puras leyendas urbanas. Porque nada de eso me consta.

Lo que sí me consta es que Javier Duarte es muy mesurado con las bebidas etíli-cas. Nunca lo he visto ebrio, ni mucho menos decir incoherencias.

Por eso es que me extrañan las versiones que fueron propaladas en el ciber espa-cio y en algunos medios impresos.

Vi las fotos y escuché el audio de ese polémico 16 de septiembre. Y no puedo afirmar de manera categórica que el Gober haya ido “pedo” a una ceremonia tan importante.

Como dicen los abogados: sin temor a equivocarme, puedo afirmar que al multi aludido jamás lo he visto borracho.

El pasado 16 de este mes, sí lo escuché y lo vi un poco cansado. Y no era para menos, luego de la noche de El grito y la cena que fue ofrecida en Palacio de Go-bierno.

Finalmente, cada quien escucha y ve lo que quiere oír y ver.¿Qué iba trasnochadón? Tal vez un poquito.¿Pedísimo?... ¡Jamás!

el colorado Gate Dicen que el que busca encuentra, y eso es lo que le pasó a Miguel Ángel Yunes

Linares.Y es que, seguramente, jamás imaginó que Francisco Colorado Cessa, quien pur-

ga condena en Estados Unidos, respondería a las tantas veces que el panista lo ha aludido en sus mensajes.

Yunes ha dicho que Pancho Colorado financió la campaña de Javier Duarte para la Gubernatura, en el año 2010, entre muchas otras cosas.

Y el empresario le respondió a nivel nacional en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, quien lo entrevistó al respecto.

Dijo Pancho, palabras más palabras menos, que a Duarte lo apoyó con su voto y confianza, pero quien lo buscó para pasarle charola fue Yunes Linares, a través de Manuel Muñoz Gánem. ¡Sopas!

Page 10: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201410/

Álvaro Belin Andrade

HoRa LIBRE

Agosto: alta incidencia delictiva

Aunque hasta el domingo pasado no se le había dado ninguna di-fusión mediática, el secretariado

ejecutivo del Sistema Nacional de Segu-ridad Pública (SNSP) ya subió a su por-tal los datos de incidencia delictiva en el país incluyendo el mes de agosto, con algunos ajustes en el caso de Veracruz, porque se hacen ‘perdedizos’ 11 expe-dientes de secuestro, si bien se observa que entre julio y agosto la cantidad re-portada se mantiene en 10 casos.

Explica el documento que la inci-dencia delictiva “se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en ave-riguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Pro-curadurías Generales de Justicia y Fisca-lías Generales de las 32 entidades fede-rativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos”.

Decimos que se ‘pierden’ expedien-tes de este delito para el caso de Vera-cruz porque, mientras en los primeros siete meses (enero-julio) se hablaba de 114 plagios, citados la semana pasada por el mismísimo zar antisecuestros Re-nato Salas Heredia, en esta ocasión se establece que en el mismo periodo solo hubo 103, con lo cual, hasta el 31 de agosto, se habrían registrado 113 con los diez reportados en el octavo mes.

Como quiera que los ciudadanos no tenemos posibilidad de conocer pronto las razones de ese cambio, operado por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, es claro que la cifra de secues-tros registrada en agosto no ha detenido la famosa caída citada el mes pasado por el procurador Luis Ángel Bravo Contre-ras, sino que se mantuvo sin cambio.

En su oportunidad, cuando la en-tidad se colocó en el nada decoroso segundo lugar en la incidencia de este delito (solo detrás de Tamaulipas), Luis Ángel Bravo Contreras dijo que de junio a julio había habido una sen-sible disminución en el número de secuestros, pues mientras en junio se habían registrado 19 casos, en julio habían caído a 11 (la nueva estadística habla de 14 y 10, respectivamente, seis menos en la nueva estadística).

Hay otros meses en que se observan datos menores que los reportados en el anterior informe de incidencia delictiva, como en los casos de marzo y abril, con uno menos.

creció dramáticamente el robo con violencia

Mientras las cifras oficiales de secues-tros, sin contar las cifras negras (en que se considerarían los casos que no fueron denunciados ante el Ministerio Público por temor o desconfianza), muestran una tregua por decirlo de alguna mane-ra (tanto en julio como en agosto se re-gistran 10 plagios), los delitos de robo, robo a negocios y robo de vehículos, to-dos con violencia, repuntaron en agosto.

Mientras en julio se había experimen-tado una baja en robos con violencia respecto a junio (al pasar de 472 a 467) en agosto se observa la cifra más alta de casos en lo que va del año al llegar a 571, casi 100 más que en junio que, según el reporte del Sistema Nacional de Seguri-dad Pública, registraba la cota más alta. Lo mismo pasó con los robos sin violen-cia que pasaron de 1139 en julio a 1169 en agosto.

El salto más espectacular lo registra el delito de robo a negocios con violencia, cuyo número creció en los dos primeros meses del segundo semestre del año. En el primer semestre, el promedio mensual fue de 42 casos, pero este número creció a 83 en julio (casi el 100 por ciento de incremento) y en agosto los fueron 108 robos a negocios con violencia, es de-cir, un crecimiento de más del 250 por ciento respecto al promedio mensual del primer semestre.

No es gratuito que en Córdoba y Coatzacoalcos, por primera vez, los empresarios se hayan puesto a la cabe-za de manifestaciones para exigir mayor seguridad, mientras que en Poza Rica, Veracruz y Xalapa haya habido fuertes declaraciones del sector comercial por la andanada de hechos delictivos de los que fueron víctimas en sus negocios.

El robo de vehículos con violencia también sufrió un incremento. El mayor número estaba registrado en marzo, con 91 despojos, pero en julio fueron 99 y en agosto se tiene registro de 132 actos delictivos de esta naturaleza.

Aunque se han implantado los ope-rativos de blindaje en el norte del estado, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán, lo cierto es que las bandas delictivas han acentuado su accionar, diversificando los tipos de delitos con un mayor uso de la

violencia. Ello permite fundamentar las críticas

que se realizan a la actuación de la Se-cretaría de Seguridad Pública que, pese al crecimiento del número de efectivos y la adquisición de armamento y vehículos, no ha logrado siquiera contener el número de delitos. El hecho de que, en lugar de dis-minuir, la incidencia haya crecido permite poner en duda incluso la acción comparti-da de las fuerzas federales.

Mientras se ha puesto énfasis en atacar el alza en el delito de secuestro, donde se supone que hay un impasse, en cambio los demás se han elevado, lo que en conjunto elevan en la población la percepción de inseguridad. En las cifras de homicidios dolosos también se regis-tra una tendencia estable; es cierto que de julio a agosto pasó de 40 a 44 casos, pero está muy lejos de los 60 registrados en abril.

En total, en los primeros ocho me-ses del año, la entidad registra 32 mil 641 delitos (robo, abigeato, lesiones, homi-cidio, delitos patrimoniales, secuestro y violaciones, en sus diversas gamas), con lo que se ubica en el décimo lugar na-cional, detrás del Estado de México (166 mil 455 delitos), Distrito Federal (120 mil 458), Baja California (71 mil 539), Guanajuato (62 mil 219), Jalisco (61 mil 858), Puebla (49 mil 755), Tabasco (41 mil 118), Chiahua (39 mil 876) y Coahui-la (35 mil 427).

En cambio, en materia de secues-tros, Veracruz se mantiene en el segun-do lugar (con 113 plagios), después de Tamaulipas (178); ambas entidades su-peran al Estado de México (108), Mi-choacán (94), Morelos (88), Guerrero (81) y Tabasco (78).

Los directivos de la Secretaría de Se-guridad Pública de Veracruz debieran acudir a entrevistarse con sus similares de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán, donde no se registra un solo secuestro en lo que va del año.

la ciudad se come a sus hijos

Mientras el alcalde Américo Zúñiga Martínez va a inaugurar negocios en pla-zas comerciales de las orillas de la ciudad, como el que acaba de abrir la exalcaldesa de Tlapacoyan, Nayeli Jarillo Núñez, los negocios del centro histórico sufren los

embates de un tumulto de obras munici-pales acometidas sin considerar los da-ños y perjuicios al tránsito cotidiano y al comercio, y de manifestaciones multi-tudinarias sospechosamente financiadas desde diversas oficinas públicas con ob-jetivos siniestros y perversos.

Nadie en su sano juicio podría poner en duda la necesidad histórica de la capi-tal veracruzana para mejorar su vialidad y para sustituir la obsoleta red de agua pota-ble que permite la fuga de más del 30 por ciento del líquido con que se abastece a sus habitantes, de no ser porque la premu-ra por tener listo todo antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha abierto todos los frentes posibles bloqueando la circulación y la convivencia cotidiana, y colocando a muchos empresarios ante la disyuntiva de aguantar, con el riesgo de una quiebra total o cerrar sus negocios para intentar al menos la sobrevivencia de sus muy mermadas fortunas.

Frente a un flujo inusitado de recur-sos públicos a favor de la capital, posible ante el desinterés por invertirlos en mu-nicipios tradicionalmente beneficiados pero que ahora están en manos de la oposición, como el caso de Boca del Río, el centro histórico ha visto cómo sus ca-lles son abiertas por el yugo de la maqui-naria pesada y mantenida por semanas inacabables en estado de enfermedad, antes de ser puestas de nuevo en uso.

Ese fragor reconstructivo, que la ciu-dad demanda hace varios sexenios, ha provocado una onda expansiva de estrés citadino mucho mayor al que ya se vivía, la pérdida de incontables horas-trabajo, el gasto excesivo de combustibles y la cancelación del centro histórico como polo comercial y de diversión, con la consecuente quiebra de los pequeños y medianos negocios, a muchos de los cua-les ha sido imposible acudir por semanas y meses pues parecieran colocados en el centro de un intenso bombardeo.

El reciente regreso a clases ha pues-to en jaque a los automovilistas y tanto ellos como los que viajan en transporte público prefieren ya evitar esas moles-tias si no hay una necesidad imperiosa de acudir al primer cuadro.

Para colmo, desde las propias oficinas gubernamentales se han promovido (o, por desatención de los problemas socia-les, provocado) manifestaciones grandes y pequeñas que bloquean la circulación y

Page 11: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 /11convierten en la peor pesadilla lo que de-bería ser el mayor disfrute para propios y extraños: el apropiamiento del centro de la ciudad como un eje de esparcimiento, disfrute y convivencia.

Y han sido tan evidentes los movi-mientos que, previo al grito del 15 de septiembre, la Plaza Lerdo fue objeto de invasión por parte de hordas sin sen-tido que colmaron la paciencia del más tibetano de los pobladores o visitantes con la exposición de extrañas querellas, como la de pedir juicio político contra un gobernador cuya gestión concluyó ¡hace 15 años!, Patricio Chirinos, por parte de los nudistas del Movimiento de los 400 Pueblos, o la de exigir el cum-plimiento de nadie sabe qué demandas enarboladas por el deleznable Partido Cardenista y su dirigente Antonio Luna Andrade, ferviente del culto a la perso-nalidad, o de los atrabiliarios seguidores de Antorcha Campesina.

Y todo ello para impedir que el cen-tro histórico fuera tomado por legíti-mos luchadores sociales a los que no se les atiende o se les desoye, maquinado desde la Secretaría de Gobierno, donde manda Érick Lagos Hernández, famoso por manejar sin disimulo al PRD y a las organizaciones paraestatales.

El resultado: no solo xalapeños y visitantes sufren verdaderos ataques de histeria sino negocios pequeños y me-dianos –desde restaurantes, taquerías y centros de diversión hasta boutiques, ópticas, zapaterías– han debido dismi-nuir su plantilla laboral o, en el peor de los casos, cerrar por la falta de clientela y de seguridad. Sin ir muy lejos, comen-tábamos en este mismo espacio el cre-cimiento experimentado en los delitos patrimoniales, particularmente el robo tanto a personas como a negocios con lujo de violencia, señalado en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pú-blica para el mes de agosto.

la sopa, el símbolo del daño

El restaurant La Sopa, en el Calle-jón del Diamante, no llegó a cumplir tres décadas. En los últimos 26 años se constituyó en un foro cultural ciudada-no, indiscutible y memorable, donde se fraguaron proyectos culturales y artísti-cos, y se trabaron amistades que habrían de unir no solo a los creativos locales sino a estos con los del resto del país y el mundo, por lo que siempre estuvo en las guías no solo turísticas sino de los circui-tos culturales.

Creado originalmente para brindar alimentos baratos y de calidad a los miles de estudiantes que tomaban la ciudad, bajo la dirección del chef Pepe Ochoa

y del fotógrafo Miguel Fematt La Sopa rápidamente se convirtió en una bujía del quehacer cultural. Bajo sus antiquísi-mas techumbres de bóveda de crucería, que sirvieron como caballerizas en siglos pasados, se promovieron artistas plásti-cos noveles, se mezclaron la literatura, la música y la danza, y fue centro para la convivencia de quienes convertían a la ciudad en un escenario único.

Que el sábado 20 de septiembre, si-lenciosamente haya dado por terminada su propia leyenda, es algo que quienes conocemos su valor no estamos dis-puestos a digerir. Desaparecidos casi todos los centros en que es posible dia-logar, compartir experiencias y risas, inventar o construir amores, furtivos o duraderos, conocer en plano de igualdad y camaradería lo mismo a luminarias del cine nacional y artistas de todo el mundo como a teatreros, pintores, músicos, fo-tógrafos y literatos, La Sopa era la única luz que acaba de extinguirse.

Por eso, de inmediato, cientos de co-frades nos hemos unido a la iniciativa lanzada en Facebook, Apoyo a La Sopa. Siendo siempre una iniciativa ciudada-na, los de a pie debemos corresponder materialmente para que este oasis de-mocrático y fascinante vuelva a abrir sus puertas, pese a todas las vicisitudes que hayan servido como causa de su cierre que, esperamos, deje de ser definitivo.

Y ojalá la ciudad deje de comerse a sus hijos pródigos, como está a punto de hacerlo también con otro sitio cercano, La Tentación, ubicado en el centro de la batalla constructiva que postra a los vecinos de la calle de Hidalgo. Como en Baja California, el gobierno estatal y el

ayuntamiento debieran disponer de un fondo a favor de los damnificados de su lentísima maquinaria inversora. De otra manera, la Jarocha no prospera.

Más de un veracruz

No hay un Veracruz. Hay al menos dos que están jugándose las contras co-tidianamente. Conocemos un Veracruz seguro y otro que vive el flagelo de la de-lincuencia; se divulgan perspectivas en-vidiables de un crecimiento económico desbordado, basado fundamentalmente en la reforma energética, frente a la per-cepción de una economía colapsada, con desempleo, cierre de empresas y caren-cia casi absoluta de inversión pública.

En materia de seguridad, la versión de las autoridades de que prácticamen-te están controladas las corporaciones delictivas choca con lo que sucede en las calles, que se van llenando crecien-temente del estupor, el miedo y la ira de cientos de pobladores que salen a exigir una reacción pública porque ven en gra-ve riesgo su vida y su patrimonio

La seguridad y el bienestar social que se filtra en los discursos, desde los del gobernador Javier Duarte de Ochoa hasta los del más ignorante de los dipu-tados locales, pasando incluso por los senadores priistas y los diputados fede-rales del PRI y el PVEM, no se refleja en la vida de los veracruzanos, que ven a sus familias asediadas y golpeadas por la delincuencia, que lamentan secuestros que terminan en la pérdida de sus seres queridos o de su patrimonio, mientras deben cerrar sus negocios porque son constantes las visitas de los ladrones.

Para colmo, las únicas obras que se realizan, esas que tienen el propósito de atender el inoportuno compromiso de organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, mayormente con re-cursos del gobierno federal, han pasado por gestiones torpes y desaseadas.

Y no hay una actitud gubernamental que busque conciliar estas dos visiones.

El cambio en la política de comu-nicación social ha caído en el sopor, se nota la falta de rumbo, el privilegio de los medios electrónicos, particularmente la televisión, y la presencia en páginas de diarios en los que ya no creen sus anti-guos lectores, mientras buena parte de la población empieza a alimentarse infor-mativamente de los portales en internet y las redes sociales, con los riesgos que estas últimas representan por la falta de seriedad, objetividad e información pre-cisa.

La amplia franja existente entre so-ciedad y gobierno se ha ensanchado pe-ligrosamente. En las últimas semanas, incluso, se han observado descuidos graves en materia de imagen de quienes gobiernan. Nadie, dentro de la estructu-ra de gobierno, quiere tomar la respon-sabilidad de conducir con sobriedad el comportamiento de los funcionarios estatales.

Por ello, cada uno hace lo que le viene en gana: mientras algunos están cómodamente instalados en disfrutar la quincena y los inenarrables benefi-cios de su posición, porque finalmente no hay presupuesto para idear y operar proyectos, otros aprovechan los pocos recursos públicos para dedicarse casi exclusivamente a inflar su presencia en los territorios por los que quieren ser candidatos a diputados federales el próximo año.

Nadie parece tener ganas de trabajar, al menos por el bien de los veracruza-nos. Y eso es grave.

Están confiados en que los únicos partidos ‘de oposición’ que pueden ha-cerle competencia, han sido divididos y los han puesto en fuertes confrontacio-nes, lo que evitará que sean una alterna-tiva en 2015.

Ya veremos cuál es la respuesta que tiene Movimiento Regeneración Nacio-nal (Morena), que puede atraer a quienes piensan desde la izquierda y están as-queados de dirigencias corruptas como la que Sergio Rodríguez Cortés se em-peña en mantener, con apoyos desde la Secretaría de Gobierno.

Así que, Veracruz, mal y de malas.

comentarios: [email protected] | http://formato7.com/author/abelin/

Page 12: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201412/

Miguel Angel Cristiani

Respuesta inmediata en materia de seguridad en Minatitlán

La ya tradicional conferencia de prensa del gobernador de Vera-cruz, Javier Duarte de Ochoa en el

salón de Banderas de palacio de gobier-no, este lunes se llevó a cabo en el sur de la entidad, en el municipio de Minatitlán, en donde el mandatario estuvo el vier-nes para poner en marcha el operativo de blindaje de seguridad, comprome-tiéndose a que el lunes estaría para dar a conocer personalmente los resultados logrados.

Para iniciar la plática con los reporte-ros del sur de la entidad, el gobernador

Duarte de Ochoa informó que este fin de semana, La procuraduría general de justicia de Veracruz, desarticuló una de las bandas de secuestradores más peli-grosas del sureste del país.

Esta banda era responsable de pla-gios en Acayucan, Las Choapas, Minatit-lán y Coatzacoalcos.

Con la detención de esta banda, se esclarecieron 9 casos de secuestro en el sur de la entidad.

Como consecuencia de la puesta en marcha del operativo de blindaje en Mi-natitlán, Se detuvo a 5 personas de esta

banda de secuestradores que operaba en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

En su mansaje desde el sur de Ve-racruz, el ejecutivo estatal aseguró que “se responde con todo el peso de la ley a quienes intentan vulnerar la paz social”.

Pusimos en marcha los operativos Blindaje en el norte del estado y este viernes en Minatitlán.

También pusimos en marcha los operativos Blindaje en Coatzacoalcos y Córdoba.

En materia de seguridad, fortalece-mos la coordinación con gobiernos lo-cales y fuerzas federales.

Tenemos desplegados por todo Ve-racruz elementos de Secretaría de Mari-na Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La tranquilidad de las familias y una justicia pronta, es mi mayor preocupa-ción y compromiso” apuntó el goberna-dor Javier Duarte.

Finalmente aseguró que los avances alcanzados en fechas recientes, confir-man que juntos, sociedad y Gobierno de Veracruz, podemos enfrentar y superar cualquier reto.

Son muchas las razones que tienen en este día los tuxpeños, para estar feli-ces y de fiesta.

Page 13: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 /13

Luis BarriaCantor, que pintas con amor /José Miguel Flores Morelos

EL jazz Bajo La manga

José Miguel Flores Morelos, diseñador, pintor, compositor y cantante nos narra

su historia

Distantes instantes

Nací en la Ciudad de México, mi familia era grande como antes se acostumbraba, éramos cinco

hermanos y una hermana, yo soy el de en medio; tengo dos hermanos mayores y tres menores. Mi hermano Felipe, el mayor, tocaba la guitarra clásica, el clari-nete y qué sé yo, después se volvió fraile y agarró otra onda, su historia es bastan-te especial. El que le sigue, Javier Flores alias El Zoa, es el que más me influyó en la música que actualmente toco.

Yo era un muchachito de escuela pri-maria cuando fabriqué una guitarra. Era una tabla de madera con el brazo y le puse unas ligas; obviamente no sonaba, nada más hacía güeing, güeing y mi papá me dijo:

-Creo que con eso no vas a hacer nada, vamos a tener que contratar al maestro que le dio clases a tu hermano Felipe.

No era clásico, era un maestro de música popular, pero tocaba muy bonito, muy limpio y me enseñó algunas piezas que todavía toco; valsecitos, cosas espa-ñolas. Estuve con él como tres o cuatro años; en ese lapso acabé la primaria, hice la secundaria y empecé la prepa.

Después me dio clases don Adío, que era uno de los guitarristas que to-caban en un programa que promocio-naban los Cerillos Clásicos. Él sufrió mucho porque su papá le pegaba, en-tonces tocaba muy bien técnicamente, pero era muy rígido y muy frío, no ha-bía un corazón ahí.

Tal vez te suene esta tonada como transistorizada…

En la prepa empezó lo difícil, empe-cé a ir mal en la escuela, a juntarme con los cuates, toda esa onda de la prepa en la que si no había Ron Rico o Ron Batey, no había nada. Unos cuates me invitaron a tocar el bajo, porque no tenían bajista. Yo no lo había tocado pero lo agarré y se me hizo fácil porque ya tocaba la guita-rra. Le agarré la onda al bajo y tocamos en algunas fiestas.

Con mis vecinos Juan y Manuel Acosta (mayores que yo), que eran unos

pequeños hampones en potencia, em-pecé a oír a los Every Brothers, a Ric-ky Nelson, a Elvis Presley. En la casa, a partir de mi hermano Javier, se generó un ambiente de música. Se reunía con sus amigos, ensayaban en el garaje, to-caban a Fats Domino, Little Richard, todos los negros que empezaron con el rhythm and blues. Hicieron un grupo que se llamó Los Sparks, ahí tocaba Fito de la Parra, que después se fue a Estados Unidos y fue baterista de Canned Heat (Calor Enlatado), un grupo de boogie famoso en su momento. Mi hermano tocó con los Hooligans, con los Rebel-des del Rock, con los Teen Toops, con los que tú quieras de esa época y algunos pasaron a ensayar a la casa.

Juan Acosta y los del grupo de la cuadra conocieron a unos chavos de la Colonia del Valle y me dijeron que no te-nían bajista, que si quería tocar con ellos.

Tres almas que en el mundo / había unido Dios…

Eran Alex Lora y sus acompañantes. Lora vivía con su mamá, su papá quién sabe en dónde andaba, no andaba por ahí. Era hijo único, tenía lo que quería, todo el equipo de sonido y un represen-tante que vivía cerca de ahí, un señor joven, un cuate de clase media, güerito, normal. Cuando me vio llegar con un saco, dijo:

-¡Por fin llegó una persona decente!Llegué, me presenté con Lora, toca-

mos un rockito y salió bien. Empezamos a ensayar. Desde entonces empecé a des-variar en la prepa, a tronar en los estu-dios porque tenía que ir a ensayar y por otros problemas de la familia.

Empezaba el asunto de la psicode-lia y nos juntábamos en la casa de Lora

a tocar, ensayábamos todas las tardes pero, cuando no había ensayo, era pren-der las caricaturas, quitarles el volumen y meterte un churro de mota para ver qué se sentía. Empezamos a creernos que éramos los Rolling Stones de Méxi-co. Entró un guitarrista que se llamaba Ernesto, venía de la Máquina del Sonido; era un cuate de la colonia Doctores, he-cho a trancazos, pero tocaba bien. Em-pezamos a tener jales, mi mamá empezó a sufrir mucho.

Presta para andar igual / de lo que te pones así…

Con el Three Souls in my Mind hubo de todo porque eran muy intensos. Una vez los llevé a tocar a casa de mi tía y

acabaron cantando arriba de la mesa y mi tía, toda sacada de onda, decía:

-¿Quiénes son estos? (carcajadas)Los dejé en una fiesta a las que nos

invitaron en el Pedregal de San Ángel. Teníamos un amigo dizque poeta que se ponía hasta las chanclas. Me acuerdo que había un tumulto de gente que que-ría entrar y un policía que no los dejaba porque ya estaba lleno. Nosotros estába-mos en la terraza y veíamos todo el me-requetengue que había abajo, entonces nuestro cuate el poeta empezó a decir cosas y poéticamente acabó mentándo-le la madre al policía porque no dejaba entrar a la gente; se armó un desmadre. Lora estaba hasta atrás y en algún mo-mento yo pensé en mis adentros: es que yo quiero hacer música y no pasamos de esto, yo ya dejo a estos lorenzos. Le dije a Lora:

-¿Sabes qué?, ya estoy hasta la madre de esto, quiero hacer otras cosas

-Ah, pinche flaco, te pasas.-Sí, pero ya.Ya no acabé ni la tocada, ellos se-

guían tocando pero yo me fui. Me veo caminando por el paseo del Pedregal ha-cia mi casa.

la Fuerza bruta de la cosa nostra

Con el Three Souls grabé un disco donde había una rola mía que se llama El abuelo. Cuando me salí empecé a coque-tear con un grupo de Memo Briseño que se llamaba La Fuerza Bruta. El cantante era Rudy Bantú, un negro que había per-tenecido a un grupo panameño que se llamaba los Gay Crooners; habían llega-do a México y después se fueron a Las Vegas, entonces traía todas esas ideas de show business. Yo venía con la onda del rock, un poco embarrado con la música de protesta, y Memo Briseño era bluese-ro. La pareja de Rudy era Malena Soto, una chava que había hecho algunos per-formances de baile para la televisión, y entró al grupo dizque bailando y dizque cantando, pero no hacía bien ninguna de las dos cosas (amiguita, no vaya a ser que leas lo que estoy diciendo); de ahí salió otro grupo que se llamó La Cosa Nostra porque el negro venía de Las Vegas don-de hay cierta cercanía con la mafia.

Empezamos a tocar en El Patio, pri-mero tocábamos con los Cuatro Croo-ners y después alternamos con un grupo

Page 14: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201414/

brasileño. Tuvimos algunas giras al inte-rior del país y después empezamos a to-car en un espacio muy bonito de Carmela y Rafael que se llama El Apache 14, está en Insurgentes. Tocábamos de todo pero básicamente nos metimos en la onda del soul. El guitarrista había pertenecido a El Clan, un grupo que imitaba un poco a los Tijuana Fire; le decían el Tigre, tocaba la guitarra como cualquiera de los guitarristas que haya tocado con James Brown, con un funk muy negro. El baterista era un cua-te que venía de Sonora o de Coahuila, le decían Juan, era un bárbaro, ¿has visto a Conan el Bárbaro?, bueno, era Conan, le pegaba duro a la batería.

Después se salió el Tigre y empezó a tocar la guitarra el Mounstrín, y desafa-namos al negro porque nos vestía tipo Las Vegas, nos teníamos que poner unas mallas de colores, pegadas, ¿te imagi-nas?, y bailábamos y hacíamos coreogra-fía tipo show.

No, no, cabrón.

Primer movimiento: la cortina y el yerro

Después empezamos a tocar en la Zona Rosa, en un lugar que se llamaba Ra-fles y ahí llegó un grupo de show que se llamaba Peter Cheer Sound, venía de tocar en el Sheraton de Acapulco. Con ellos ve-nía cantando una dama que se llama María, una mezcla de austriaca con suiza, y dos in-gleses, uno tocaba el bajo y otro el saxofón. Dizzy, Paul y Archie eran checoslovacos y Peter Cheer era suizo. Ahí conocí a María y un día me dijo:

-Qué te parece si entras al grupo, por-que el bajista no sé si encontró por acá con una mariguana que no conocía y ya lo queremos regresar a Inglaterra porque está hasta la madre todos los días. Se puso una pachequeada y armó toda una bronca, dejó la llave abierta del baño, inundó todo el departamento y se mojó la alfombra.

Todos dijeron que sí, que si yo que-ría, que entrara y acepté.

Después también mandaron a la goma a Peter Scheel porque se puso de pesado con la lana y no sé qué tantas co-sas hubo.

El pianista, Paul, que era el más gran-de y el que más sabía de música, tomó la directriz. Como eran checoslovacos y habían vivido la invasión rusa decidieron ponerle al grupo Iron Curtain (Cortina de Hierro)

María y yo nos hicimos novios. Un día le dije a mi mamá y a mi papá:

-Tengo una novia suiza y se tiene que regresar a Europa; hay un contrato para tocar allá y yo me pinto de colores

-¡Oye! ¿y la escuela?

-La escuela ya valió madres desde hace rato, entonces ya me voy

Time is on My side

Nos fuimos a Europa. El primer lu-gar al que fuimos fue un pueblo que se llama Lübeck, en el norte de Alemania. Ahí había un barco anclado en el río que era un bar y ahí era el hueso.

-Tengo mujer, hueso, estoy en Euro-pa; cabrón, me está yendo a toda madre -pensé.

Ahí estuvimos tocando y sucedieron cosas raras, el dueño del bar era un cuate que había ganado la Cruz Gamada, ha-bía sido capitán de un submarino y es-taba muy orgulloso de haber sido nazi.

De ahí fuimos a tocar a Trier, un lu-gar también en Alemania donde había una base norteamericana. Tocábamos en una casa, en la noche llegaban unos soldados negros a bailar y llegaban chicas muy jó-venes, de 13, 14, 15 años y estaban felices porque los negros bailaban padrísimo.

A partir de ahí hubo problemas con María porque traía muy dañada su voz, no sé si por la mala técnica o porqué, pero ya tenía mucho tiempo cantando. Después de esa temporada teníamos un receso y cada quién se fue por su lado y quedamos de encontrarnos en Suiza.

las nieves de suiza / platearon mi sien

Fuimos a Zúrich a ver a la mamá de María que era una psicoterapeuta espe-cializada en todo lo que se relaciona con la voz: personas tartamudas, gente que no sabe hablar pero que no tiene nada físico, no habla porque tiene problemas. Ella conocía muy bien todo lo que tiene que ver con la voz porque, además, había sido cantante de ópera. Se llamaba Frau Ana Lindner, era una doctora muy ca-paz, había estado con Freud

Se dio cuenta cómo estaba María y le dijo que tenía que tomarse unas vacacio-nes de un mes o mes y medio. Fuimos a hablar con los del grupo, se enojaron y ahí tronó. La señora, muy buena onda, nos dijo que nos fuéramos a vivir a Gos-sau, un pueblo al norte de Suiza, donde vivía la familia de María; sus hermanas, sus hermanos y su papá (los papás esta-ban separados).

En Gossau, como en todos los pue-blos de Suiza, todo está bien, todo está organizado pero te aburres mucho por-que no hay nada y cuando viene el frío es peor, nada más estás adentro del depar-tamento, sólo sales a comprar algunas cosas, riquísimas por cierto. Las tiendas están muy bien pertrechadas, todo está perfecto y muy limpio, pero yo me pre-guntaba qué iba a pasar.

Empezamos a ensayar, yo había ido como bajista pero comencé con la gui-tarra, así que la agarré y le eché todas las ganas del mundo, empecé a sacar rolas.

Después nos casamos a la usanza me-dieval, yo me puse un traje de mosquetero llenos de plumas con el que parecía garza y ella se vistió de cortesana. La señora nos rentó un castillo e hicimos una fiesta, ella pagó todo y después nos invitó a la Ami-none, que es un lugar en la parte france-sa de Suiza con unos Alpes maravillosos, donde tenía un departamento. Al regresar, la familia se había cambiado a un pueblo que se llama Wil y nos fuimos para allá.

María tuvo problemas con su mamá por razones familiares y nos tuvimos que salir de la casa. Seguimos ensayan-do, grabamos una cinta con lo que to-cábamos, la mandamos a varios hoteles y nos contrató uno que se llama Nova Park, era un hotel muy grande, muy bue-no, en Davos. Nos pagaron bien pero de ahí para el real nos empezó a costar muchísimo trabajo conseguir chamba en Suiza, entonces dijimos hay que irnos a Alemania.

A partir de eso y de que no había chamba me dio una pequeña crisis, se me juntaron muchas cosas. Las leyes suizas son muy exactas, yo había entrado como músico y no podía trabajar de otra cosa.

María empezó a trabajar en una tienda y yo agarré el lápiz y me salí a dibujar; no había nada feo, veías una casita, un arboli-to y todo estaba bonito, entonces me metí duro y fui mejorando. Cuando María me vio pintado dijo vamos a comprar pintu-ras. Hice una exposición en un lugar que se llamaba el Hof y vendí algunos cuadros. Con lo que ella había ahorrado y con lo que juntamos de los cuadros nos dimos unas vacaciones en Italia y después decidi-mos regresarnos a México.

Ya las luces que a lo lejos / van marcando mi retorno

Cuando regresamos la cosa cambió porque no llegamos a tocar al Sheraton. Llegamos a la casa de mi familia donde no había más familia porque mi mamá se murió y mi papá se volvió a casar. La casa se había dividido; en la planta alta vivía mi hermano mayor y en la baja mi hermano Javier, el músico.

Cuando llegamos, mi papá dijo que teníamos que compartir con mi herma-no, lo cual no estuvo muy bien, no hubo química.

María y yo empezamos a tener algu-nas diferencias; ella no quería estar ahí y yo estaba buscando la manera de tener una entrada más segura, ya no quería apostarle tanto la música. Cuando, después de pin-tar, vi que podía hacerlo bien, decidí de-dicarme al diseño. Empecé mi carrera de diseñador, pero por la calle, no académica. Me metí a un despacho de diseño que se llamaba Área Internacional, trabajábamos para una editorial que se llamaba Larios. Yo era el ilustrador y hacía dibujos para li-bros de texto y de todo tipo.

apaga la pinche luz / fue lo último que dijo antes de

partir a veracruz

Llegó David, mi hijo más grande, y María dijo:

-No quiero que mi hijo viva en Méxi-co, me quiero ir a otro lado

Yo tenía unos amigos en Coatepec que me dijeron que viniera a ver cómo estaba la onda.

Me vine, anduve buscando, hablé con Manolo Zepeda (entonces director del Departamento de Difusión Cultu-ral de la UV) y me dijo que sí, que iba a haber una apertura en la universidad, pero que me aguantara, que todavía no. Después me dijo sí, que ya se iba a dar.

Page 15: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 /15

Me vine con María y con David pensan-do en que ya iba a entrar. Fuimos a ver los alrededores y a María le gustó Xico; traíamos un vocho y dije pues vámonos a vivir a Xico. Eso fue en 1982, algo así.

Me metí a trabajar al Diario de Xa-lapa, como publicista, a Enseñanza Me-dia a hacer unos carteles y otras cosas, y unos amigos me invitaron a colaborar en el Telebachillerato.

Para entonces, María y yo ya no es-tábamos muy contentos, ni ella conmi-go, ni yo con ella; más bien ella no tanto conmigo porque me dijo:

-Tú me prometiste que íbamos a se-guir cantando

-Pero es que con un hijo y en México, tú viviste un boom, venías de Europa y conseguiste chamba y aun así el grupo tuvo un proceso y después se fueron a un lugar no tan bueno como el Sheraton, entonces, de ahí para adelante íbamos a tener que luchar para encontrar chamba aquí. Pero ella no lo entendía y lo sentía como traición mía:

-Entonces eres una persona común y corriente, de levantarte temprano e ir a trabajar

-Posiblemente, pero pues ¿quién trae la lana y quién paga los pañales y los biberones del niño?, perdón, pero la chamba es la chamba

Tuvimos diferencias por eso y por otras cosas que tienen que ver con los colores de las parejas, ella estaba un poco desilusionada de mí pero, a pesar de eso, llegó Gabriel, mi otro hijo.

Después me invitaron a tocar en el Hotel Xalapa en las noches, eso fue lo que le colmó el plato:

-No tocas conmigo pero sí vas a acompañar variedad en el bar

-Yo lo hice porque necesitaba el di-nero, y no te llevo a cantar porque no estamos haciendo nada, no tenemos una propuesta.

Después de los trabajitos de free lan-ce de por acá y por allá, entré a la uni-versidad, pero en ese momento María se empezó a ir poco a poco.

Cuando nos separamos yo seguía tocando en el Hotel Xalapa pero me di cuenta de que ya no podía seguir ahí por-que tenía dos hijos y los debía atender y no podía ausentarme en las noches.

segundo movimiento: corazón que se duerme / se lo lleva

la corriente

Un par de años después conocí a Claude Pineda, ella daba clases de inglés en la escuela de mis hijos. Entonces em-pezó eso de que si ella también canta, que si toco la guitarra, que si le enseño

a tocar, que dónde está Do, que dónde está Re, y le enseñé dónde están Do, Re, Mi, Fa, Sol, y ella me enseñó otras cosas y ahí empezó todo.

Fueron 12 años de compartir la pare-ja y también la música. Hicimos un gru-po que se llamaba Puerto México, entró a tocar Tomás Celis en las percusiones, gra-bamos unas cosas. Ángel Luis Guerrero tocó el bajo al principio; fuimos a Oaxa-ca, tuvimos algunas giras, grabamos unas cosas. Tocábamos música popular, algunas canciones mías y de todo, boleros, bossas, el repertorio fue muy amplio. Nos fuimos una vez a Francia y a Bélgica a tocar en una fiesta organizada por unos mexicanos que vivían en Bélgica.

El grupo fue cambiando de nombre, después de Puerto México se llamó Mar Abierto y luego Caña Fresca. Hicimos una presentación en Barlovento, graba-mos un disco, salimos en el programa de Ricardo Rocha. Hicimos muchas cosas que nos gustaron.

Después de 12 años tronó la relación con Claude. Para mí fue un golpe difícil y doloroso por muchas razones, pero fue una relación en la que la música siempre estuvo alrededor.

Tercer movimiento: estar juntos ha sido una locura desde siempre

Después de la separación seguí to-cando la guitarra, solo, en un hotel y des-pués empecé a cantar boleros y algunos estándares de jazz. No tengo la gran voz, pero te las platico bonito, aquí el asunto es el feeling.

En eso llegué a La Corte de los Mi-lagros, el lugar de Juan Valdivia, y ahí trabajaba Mercedes Boullosa como hos-tess. Juan cantaba y ella administraba el asunto, era la que manejaba los hilos; lidiaba con los meseros y las cuentas, sa-caba a los borrachos y todo eso. Empe-zamos a platicar y entre que tocábamos,

me pagaba y eso, empezamos a flirtear y entramos en una relación. Ella tenía tres hijos, yo dos, pero no nos bastó con cin-co, hicimos a Tamara.

Vivíamos en una casona de Coatepec y en la parte de atrás había un espacio muy grande, ahí hicimos un lugar que se llamó el Patio de Atrás. Montamos un show que llamamos El Tendedero; nos peleábamos en el escenario y la gente estaba muy diver-tida porque hacíamos, de una manera su-gerida, la diferencia entre hombre y mujer.

Llegamos a grabar un disco que se llama Remedios Caseros, son cancio-nes mías sobre una idea que ella anda-ba desarrollando que eran los remedios caseros. En el disco ella dice cosas y yo canto. Aparte de esa producción hicimos mil cosas más: criar hijos, educar hijos, hacer agendas y cosas editoriales.

En la carrera con ella hubo de todo; de repente yo era Don Quijote y ella era Sancha Panza. De repente yo era alguien que se presentaba dibujando y haciendo cosas atrás mientras ella hablaba y can-taba. Después de 12 años también tronó la relación con Mercedes. Mis ciclos son de 12 años, no sé por qué, es mi número cabalístico.

Él es como un dios, / ella es como una virgen…

Y así han sucedido otras cosas. Un día estábamos cantando con Mar Aden-tro en La Casona del Beaterio, llegó Messe y se echó un palomazo. Se subió a cantar y algo pasó. Yo sentí una especie de renovación en mi forma de tocar a la hora que cantó porque es una cosa que tiene Messe, que no está en lo suyo nada más sino que está escuchando qué está pasando contigo y se enlaza de alguna manera, eso es algo muy padre porque tú juegas y entonces viene la música, es lo que yo entiendo que hacen los jazzistas cuando son buenos.

Después entra en juego Javier Ca-brera, que es otro compañero que yo respeto mucho como músico y como amigo, y hacemos otro clic, él está en-tendiendo lo que está pasando y entra al quite y entonces se empieza a hacer una cuestión que no logramos enten-der bien por qué se da, pero se da. El nombre no me gusta mucho, el grupo se llama Messedades, es un invento de Javier. Hemos tocado de vez en cuan-do por aquí y por allá, el proyecto no se ha consolidado porque estamos de-jándolo que sea muy libre, solo por el goce de estar juntos y tocar.

no soy cantinero / soy el loquero de este congal…

Ahora soy parte del elenco teatral de Tormenta Cabaret, una obra donde también está Mercedes. Cuando entré la directora me dijo:

-Es un tugurio, un teatro de revista donde hay puras pirujas bailando y tú eres el dueño, un gánster. Invéntate lo que quieras, crea tu personaje, di lo que quieras decir

Rocío, hace mucho tiempo, me puso galgo, entonces mi personaje es Don Galgo. Toco un blues donde digo cosas de los gángsters, pero el que habla es el galgo que soy y así, como ahora te cuen-to la historia de mi vida, lo hago con el público pero con canciones, con más anécdotas, con algunas cosas chistosas, con otras no tan chistosas, con algún poema sentidón.

la loca de la casa

La música y la vida van de la mano, cuando no, es porque tú eres un ente separado; uno que toca y otro que vive las cosas sin que haya una traducción, un puente entre las dos cosas. Vas a tocar en la sinfónica o donde tengas que tocar y cuando sales eres otro. Para mí no se tra-ta de eso, para mí se trata de establecer muchos puentes entre lo que vives y lo que tocas, y estoy entrando en una etapa en la que ya quiero decir las cosas que de veras siento, no cosas que están en mi cabeza. Eso me cuesta mucho trabajo, tú sabes que la cabeza es la loca de la casa, siempre está ella y difícilmente bajas a la parte del sentimiento real, por eso hay canciones que están hechas con la cabe-za y no perduran mucho, para mi gusto no tienen ese arraigo de tierra, pero Bé-same Mucho no sé por qué, pero ahí está y ahí están otras canciones, muchos es-tándares de jazz, muchas canciones que llegaron y nunca más se fueron, y ya ni hablemos de los Beatles.

Page 16: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201416/

Manuel Vásquez

cartelera

realia centro cultural

ofrecediplomado

Metodología para elestudio de públicos

impartido por Carlos César Ávalos

ConacultaInformes: 817 3889

Diplo

mad

os

Salman Rushdie

Teatro

vía lúdica corno no. 19

presentaNosferattu

3 y 4 de octubre21:30 horas

Cover: 80 pesos

Hay Festival 2014: Del 2 al 5 de octubre

En el caso del Hay Festival los pre-parativos no tienen mucha signifi-cación pues pocos sabemos todo

lo que pasa antes para que puedan llegar artistas de todos los niveles y de muchos países a esta nuestra capital; es como ha-cer que el ajetreo de una cocina, cautive a los comensales antes de que salgan de ella los primeros aromas o los primeros fuegos encendidos por aceite quemado, o como si fuera algo más íntimo, un panqué dulce hecho con una receta que se probará por primera vez; como sea, buscando espacio en la cocina clara cuenta me doy que con 70 ingredientes no podré cocinar sino un verdadero amasijo de cosas sin sentido y sin sabor.

Aprendiz de varias cosas entre ellas de escritor, hay elementos de este festival que me llaman la atención significativamente, pero es la presencia de Salman Rushdie, au-tor del libro incendiario y proscrito Los ver-sos satánicos, lo que seguramente convierte el escenario del Hay Festival en un suceso cultural sin precedente.

Que venga a nuestra ciudad Salman Rusdhie es muy significativo pues su obra, desde 1981, sigue causando la misma po-lémica que entonces, es en la narrativa del escritor que decide inventar en un perso-naje Gibreel Farishta la imagen del Ángel Gabriel, entidad intermediaria entre Ala y Mahoma, Dios y su Mesías, donde aparece el nudo de conflicto moral ulterior; refe-rente unívoco del dictado por inspiración y revelación del libro sagrado musulmán que es El Corán, a lo que le subyace un senti-do intrínseco de apostasía y blasfemia, toda vez que el escritor Rushdie expone hechos históricos y personajes que sostienen una trama mundana, que cuestiona también de fondo el mismo origen de la religión como tal, y la presencia de figuras tan complejas en este devenir como el Ayatola Jomeini, lí-der religioso de origen iraní que declara una fatwa o sentencia de muerte, en contra del autor, incitando a la comunidad islámica a liquidar a Rushdie, incluso ofreciendo una recompensa de un millón de dólares a quien lo hiciera.

La posición de los islamistas, es-pecialmente de los fundamentalistas, incluido el Ayatola, contiene varias quejas directas sobre el tratamiento y la significación en los capítulos del libro sobre cosas ocurridas en el génesis is-lámico; por ejemplo, llamar bastardo a Ibrahim, “Abraham”, por enviar a Ha-gar, su concubina, y a su hijo Ismael a vagar por el desierto, recrear en forma muy directa una escena de un burdel en la que aparece Ayesha, la esposa más joven de Mahoma, y además re-ferirse a ella como una prostituta de la Meca o comparar a este mismo perso-naje con una carismática pequeña pa-kistaní india quien conduce a sus fieles seguidores a la muerte.

La apología de la santidad de los profetas, que implica una visión dog-mática saturada de una sicología úni-camente entendida en términos teo-lógicos, visualiza la transgresión de Rushdie en un entorno en el que ade-más ha habido una extrema injusticia colonialista del Reino Unido, su país de adopción, que mantiene a raya a todo

aquel refugiado inmigrante que intenta es-tablecerse en un país ecuménico como el Reino Unido, aparentemente alejado de las posiciones fundamentalistas de las tribus yijahidistas y ortodoxas del islamismo, pero inmerso hasta el cuello en la irrupción his-tórica colonialista en los países musulma-nes del Medio Oriente, en el que el libro de Rushdie desató toda una persecución y satanización de la obra literaria, que como el mismo Rushdie asevera, no fue escrita para confrontar las realidades de la inter-pretación del Corán, si no para establecer posiciones críticas de análisis en torno a las figuras arquetípicas de los santos iniciales fundadores de la religión, y sus preceptos filosóficos teológicos, algunos de ellos de-cadentes hasta la saciedad y otros extre-madamente alejados de toda proporción moral, en el sentido espiritual, de las otras religiones, especialmente la cristiana.

Esa controversia inicial provoca una repulsa al libro, a quienes lo editaron y co-mercializaron; en el mundo musulmán se vivió una afrenta nunca antes vista debi-do a la supuesta irreverencia con la que se trata a la figura del profeta Mahoma; India prohibió el libro, después fue Sudáfrica, y varias semanas después, en septiembre de 1988, se prohibió en Pakistán, Arabia Sau-dita, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudán, Malasia, Indonesia, Qatar y, finalmente, en Islamabad donde hubo muertos en febrero de 1989.

Posterior a esto y la declaratoria de la fatwa, Salman Rushdie tuvo que vivir ocul-to y protegido por la guardia británica du-rante algunos años, que se convirtieron en una prisión sicológica primero y después en una libertad problemática, como apunta el mismo autor en diversas entrevistas, ya en-trada la década de los 90.

Rusdhie, alejado de la iglesia de niño y de joven, recupera en su historia el tiempo en que la religión musulmana comenzó a perseguirlo, primero en el contexto de las creencias de su propia familia y después ante la evidente naturaleza de las interpe-laciones de El Corán, que exponen como fundamento de la teología la separación del bien y del mal y la separación y exclusión

Page 17: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014

del hombre y de la mujer, diferencias que existen por igual en religiones como la cris-tiana y que expresan también una dualidad omnisciente; quizás la misma que utilizó como elemento y tema José Saramago en su obra El evangelio según Jesucristo y que pone el paradigma de la santidad compro-metida por el mal, representado por sata-nás, en un diálogo exacerbado por la culpa y las pasiones, en una sicología inherente a una edad o a un tiempo de la historia de la humanidad en el génesis de la religión, pero también en el génesis de una reflexión que aún ahora nos persigue a todos, cómo se estructura la noción moral del bien y del mal, qué es lo que representa satanás, el diablo o el infierno; ¿cómo distinguimos conscientemente el bien? ¿cuándo se defi-ne el espíritu como una entidad intrínseca del ser moral? ¿cómo fluye en lo espiritual la naturaleza contradictoria del ser proclive siempre a cometer pecado?, o ser influido abiertamente como sucede en Los versos satánicos, en un acto tan primigenio como la revelación de una escritura, para tentar a quien escribe y cambiar el contenido de un libro sagrado, que después guiaría a todo un pueblo, en un acto de autoconciencia antici-pada, verdaderamente intrincado, que hace aún más inaccesible la obra literaria para el grueso de lectores no musulmanes que no saben leer El Corán y que ni remota idea tienen de las similitudes en la exégesis de La Biblia, que también fue revelada e ins-pirada por un dios único y verdadero; por ello, cuando escuchamos la palabra verso pensamos que es algo poético, y no; ver-so se refiere a la estructura de libro escrito en oraciones definidas que se pueden leer sueltas y correlacionarse con otros versos del mismo sentido que están en capítulos o libros diferentes.

Salman Farsi, a quien se adjudica la pri-mera traducción de El Corán de la lengua persa, compañero de Mahoma, expresa su fe y su religiosidad en el acto mismo de la escritura, pues es conocido y aceptado que Mahoma era analfabeto y por supuesto no podría haber escrito una obra culta y com-pleja como lo es El Corán, en la religión musulmana se explica que Salman debió haber sido un sacerdote soroaztriano, un hombre que además de traducir interpreta al maestro y es así como, en la versión de Rushdie, Farsi engaña o intenta engañar al profeta cambiando palabras a los versos

para reafirmar la fe y la religiosidad, sin conseguirlo hasta que los cambios son mayúsculos y desatan la ira de Ma-homa, es así como la adaptación del mensaje coránico hecho por Rushdie desata la ira del fundamentalismo is-lámico, igual y paradójicamente como Farsi desata la ira de Dios al cambiar los versos en la versión histórica, creando un paralelismo dialéctico y situacional que Rushdie, por supuesto, no calculó y que ahora resulta en una provocación que quedó asentada para siempre, como si un nuevo evangelio coránico hubiera nacido adaptado para el mundo contemporáneo.

El itinerario de Rushdie para re-solver los nudos narrativos está lleno también de recursos en los que el rea-lismo mágico resuelve lo incomprensi-ble y enigmático, así como lo mágico y único emerge como una solución que ya no requiere más explicación, de esta forma se asume todo un complejo de relaciones neurotizadas por el afán de los protagonistas; en este caso en Ángel Gabriel y su eterna lucha con-tra sí mismo, por la preocupación de que Farsi reciba la información y el entorno de los sueños y las premoniciones tengan sen-tido, resaltando las síntesis de una sicolo-gía coránica en la que nada se puede poner en entredicho, y donde los sueños no son explicados ni se les atribuye un valor pre-monitorio sino se asumen exageradamente literales, algo que no sucede en el texto de Rushdie, pues el autor maneja finamente las tres características fisiológicas del sueño, la condensación, la suplencia y la proyección.

Sin embargo, Salman Rushdie no pue-de visualizarse únicamente por su obra Los versos satánicos, pues como escritor ha producido algunos otros libros como Hijos de la media noche, La encantadora de Flo-rencia, o Luka y el fuego de la vida, que lo han llevado a ganar premios internacionales y el máximo premio de literatura en Ingla-terra, el galardón Booker the booker, por la mejor novela en los 23 años que tiene de fundado el premio para autores ingleses.

La presencia de Rushdie en el Hay Fes-tival reviste una significación muy especial, ya que la complejidad de las relaciones del mundo islámico con Estados Unidos, nues-tro vecino del norte y el mundo occidental,

en lugar de distenderse sigue una marcha feroz de acusaciones y guerras, en las que las decapitaciones de las últimas semanas han ennegrecido el ambiente en el mundo, el abono al entendimiento sobre la comple-jidad musulmana que Rushdie representa y de la cual en cierta manera ha sido víctima también, caracteriza aún más el sentido de un festival en el que intervienen las expe-riencias de escritores y artistas de varios es-tratos sociales, así como de pensamientos diametralmente opuestos al nuestro; sobra decir la importancia del aporte literario traducido a la lengua española, que abona también a la cultura universal, no obstante el autor y su obra hayan sido estigmatizados en muchas partes del mundo, por la conno-tación tan delicada del contenido de su obra Los versos satánicos.

Hay Festival está asegurado y es apasio-nante el contexto del mismo, la llegada de Salman Rushdie es una de las apuestas más exitosas que haya enfrentado este festival; escritor perseguido, incomprendido, satani-zado hasta la saciedad y desconocido como escritor en el mundo latinoamericano, apor-tará, estoy seguro, a la construcción de una visión más extensa sobre el complejo mundo musulmán y sus muy diversos paradigmas.

/17

Tlacnásala de conciertos

presentaArtibus Ensamblemúsica de cámara

Sábado 27 de septiembre18 horas

Entrada libre

centro recreativo Xalapeño

presentaTormenta Cabaretde Betania Benítez

Sábado 27 de septiembre20 horas

Xalapeños Ilustres e Insurgentes

Costo: 100 pesos

Con

cier

tos

Cab

aret

Page 18: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201418/

*De Pasta de Conchos a Cananea, heridas abiertas*Contabiliza STPS 11 fallecimientos sólo en 2014*Minería es la nueva forma de colonización: UAZ

La minería en México: muerte y depredaciónAumentan desastres naturales y decesos

rafael pérez cárdenas

Empresas mineras nacionales y extranjeras han encontrado en México algo más que un paraíso: beneficios fiscales, trato preferencial y una evidente omisión de cuidado en materia de seguridad social, laboral y preservación del medio ambiente.

Desde hace poco más de una dé-cada, la industria minera vive un inusitado boom entre inversio-

nistas nacionales y extranjeros que han encontrado en México algo más que un paraíso: beneficios fiscales, trato prefe-rencial y una evidente omisión de cuida-do en materia de seguridad social, labo-ral y preservación del medio ambiente. Según estimaciones del Inegi, el daño ambiental provocado por las mineras le cuesta al país 8 por ciento del producto interno bruto.

El crecimiento del sector ha sido es-pectacular en los últimos 15 años, en el contexto de reformas de libre mercado orientadas a la captación de inversión extranjera directa y alentada por el au-mento de precios de los minerales. Al amparo de las autoridades, la minería en México –una de las actividades produc-tivas más contaminantes– se ha conver-tido al mismo tiempo en un próspero negocio de un grupúsculo de empresas y en una veta inagotable de muerte y de-predación.

México es un territorio atractivo para los inversionistas ya que es el primer pro-ductor mundial de plata, undécimo y duo-décimo de oro y cobre, respectivamente. También es el segundo mayor productor de fluorita, el tercero más grande de bis-muto, y el quinto más grande de plomo. La producción minera de México se divide en 21% oro, 20% plata, 14% cobre, 8% zinc y el resto en otros minerales, según datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, la riqueza ha sido in-equitativa y el costo ambiental generali-zado. De Pasta de Conchos a Cananea, la industria minera es una radiografía de impunidad frente a la muerte de obre-ros y la depredación al medio ambiente que se vive a diario. Las minas en el país, dicho por expertos nacionales y extran-jeros, no reúnen condiciones de segu-ridad, además de que sus instalaciones y técnicas obsoletas no son adecuadas para la labor metalúrgica.

En lo que va del año, el sector mi-nero ha registrado 16 accidentes de tra-

bajo, de los cuales 11 reportaron dece-sos, según la Secretaría del Trabajo (ST). Los accidentes más socorridos han sido por motivo de ruptura de los cables del malacate y de la guía de la calesa, des-prendimientos de rocas, derrumbes y caídas.

Minas de Grupo México, Minera del Norte, Excellon Resources, Minera Tizapán, entre otras, figuran dentro del listado de empresas con accidentes re-gistrados por la Secretaría del Trabajo de enero a julio de 2014. Sin embargo, esta

cifra es menor al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 27 ac-cidentes en minas.

En gran parte del país pero, so-bre todo, en Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Sinaloa, Colima y Jalisco, “la actividad minera ha generado por décadas gran cantidad de desechos” y contaminación, señala el Instituto Nacional de Ecología en su estudio “Tecnología de remedia-ción para sitios contaminados”.

El 19 de febrero de 2006, la ex-plosión en la mina 8 de Pasta de Con-chos, en Coahuila, causó la muerte de 65 trabajadores. Luego de ocho años y medio, los responsables siguen sin reparar el daño a las familias de los occisos. Más de ocho años en los que tragedias como la ocurrida en San Juan de Sabinas se han repetido en diversas zonas mineras del territorio mexicano, que vienen a completarse con el peor desastre ecológico ocurrido en Sono-ra. Sin embargo, en la mayoría de los

Page 19: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 /19

Según estimaciones del Inegi, el daño ambiental provocado por las mineras le cuesta al país 8 por ciento del producto interno bruto

México es un territorio atractivo para los inversionistas ya que es el primer

productor mundial de plata, undécimo

y duodécimo de oro y cobre,

respectivamente. También es el

segundo mayor productor de fluorita,

el tercero más grande de bismuto, y el

quinto más grande de plomo.

casos, los culpables se mantienen im-punes.

En Sonora, según la Comisión Fe-deral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hay 22 mil perso-nas afectadas por los residuos tóxicos vertidos en los ríos Bacanuchi y Sono-ra. Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dio a conocer que cinco personas (cua-tro hombres y una mujer) presentaron “intoxicaciones” en días posteriores al derrame de materiales tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora, mismas que des-pués de ser atendidas fueron dadas de alta de su atención hospitalaria.

Minería, la nueva forma de colonización

Durante las dos administraciones pa-nistas, el gobierno federal decidió apos-tar al costo-beneficio en una forma de colonización disfrazada. Por primera vez en la historia, México captó inversiones superiores a mil millones de dólares en exploración de minerales en el 2012, in-formó la Cámara Minera de México (Ca-mimex). Con ello, ocupó el cuarto lugar mundial en la atracción de capital para la exploración, superado sólo por Canadá, Australia y Estados Unidos.

México tiene un gran atractivo para inversiones en nuevos proyectos, luego de que la captación de capitales creció más de 100% en los últimos cuatro años, y podría incrementar aún más a partir de la reforma estructural en materia energé-tica. Sólo en el gobierno de Felipe Cal-derón Hinojosa la inversión extranjera directa en la industria minera aumentó más de 224% que el sexenio anterior, informó entonces la Secretaría de Eco-nomía (SE).

La fiebre de la minería extractiva no sólo embruja a los inversionistas nacio-nales y extranjeros, que ya se dividen la industria en 60 y 40 por ciento, en cada caso, también es atractiva para los jóve-nes que deciden trabajar para los gran-des emporios de minería extractiva, no obstante los daños a la salud por la in-halación prolongada de compuestos quí-micos.

Otra de las situaciones que propician la aparición de empresas extranjeras en el país es el régimen fiscal mexicano, que es altamente permisivo para los empo-rios mineros ya que el Gobierno no co-bra derechos sobre productos minerales. Las mineras tampoco pagan impuestos estatales ni municipales.

Henry Veltmeyer, profesor investiga-dor en Minería Extractiva en la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas, afirma que “por presiones del Banco Mundial

en México se eliminó por completo el régimen de regalías de la Ley de Mine-ría desde 1991, el cual es común en la industria en todas partes del mundo. Y el sistema impositivo en México sólo im-pone el pago de 1.2% sobre el valor del producto exportado”. Encima, no hay evidencia alguna de que las empresas transnacionales hayan cumplido con el pago de impuestos.

Desde estos cambios a la ley minera, miles de concesiones han sido repartidas por el gobierno mexicano en su mayoría a empresas canadienses. Estas empresas trabajan con tecnologías altamente efi-cientes en términos económicos, aunque fuertemente destructivas para el medio ambiente.

Así, desde el principio de este siglo, las minas han sido capaces de extraer el doble de oro y la mitad de plata, com-parado con lo que se extrajo en los 300 años de conquista y colonización, según datos de la Unidad Académica de De-sarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

historia trágica que se repite

El reciente derrame tóxico en Sonora demostró una vez más que la actividad minera en el país es una explotación sin control de los recursos naturales, preci-samente por falta de políticas y regula-ciones del gobierno, donde éste obligue a las empresas mineras y metalúrgicas a

cumplir con la conservación de aguas, suelos, subsuelo, bosques, atmósfera, plantíos, cañaverales y pastizales donde se destruye la biodiversidad.

Los casos de Pasta de Conchos y Ca-nanea en Sonora se suman a una larga lista de irregularidades y siniestros ocu-rridos no sólo en el norte del país sino en el territorio nacional en su conjunto.

Hace ocho años tuvo lugar una de las peores tragedias del sector minero, cuando una explosión dejó sepultados a 65 mineros que trabajaban dentro de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila. En ese entonces, los gobiernos federal y local se culparon mutuamente: nadie sa-bía a quién atribuirle la responsabilidad, si al concesionario, a los grupos de bús-queda, a las condiciones de seguridad o al mismo Gobierno del Estado. Por su parte, Vicente Fox, entonces presidente de México, jamás hizo acto de presencia.

El informe especial sobre Pasta de Conchos detalla que del más de medio centenar de mineros fallecidos después del siniestro hay tres averiguaciones abiertas y ninguna de ellas ha conclui-do; tampoco hay responsables porque

Page 20: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201420/

“el gobierno de Coahuila controla los contratos de compra de carbón para la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual cobra hasta 50 pesos la tonelada sin rendir cuentas, sin transparentar el uso de recursos.

Es decir, no se investiga, no se cas-tiga, “porque representa una pérdida de recursos ilegítima y corrupta de ese go-bierno”, manifestó Cristina Auerbach, abogada de la Familia Pasta de Conchos.

Según el V Informe de Pasta de Con-chos: Dime Desde Allá Abajo, la Organi-zación Internacional del Trabajo (OIT) emitió un dictamen en el que señala que el gobierno tuvo responsabilidad por ne-gligencia en la muerte de los mineros de Pasta de Conchos y en su rescate. Se dijo también que, presuntamente, la adminis-tración de Humberto Moreira emitió ac-tas de defunción “ilegales” para los mi-neros para con ello “facilitar” laudos que dejaron pensiones de 2 mil 600 a 3 mil 200 pesos mensuales para sus familias.

El 1 de febrero de 2007, el periódico La Jornada reveló que 19 meses antes de la explosión de la mina, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detec-tó 34 irregularidades que ponían en ries-go la salud y la vida de los obreros, pero fue hasta siete meses antes del accidente que la dependencia exigió a la compa-ñía propietaria del yacimiento, Industrial Minera México (IMMSA), que realizara diversas adecuaciones, mismas que nun-ca se efectuaron.

Uno tras otro, los accidentes se si-guieron sucediendo. En 2011, ahora en Sabinas, 14 mineros quedarían atrapados en su lugar de trabajo. Ante el percan-ce, el gobierno federal prometió hacer “todo lo posible” para lograr el rescate de los trabajadores. Dijo también que en su administración estarían “muy atentos” a la evolución de la situación y “prestando todo el apoyo posible” para auxiliar a las víctimas y a sus familias. A pesar del esfuerzo, los obreros murieron.

A más de seis años de la Tragedia de Pasta de Conchos se han perdido 101 vidas en accidentes mineros ocurridos dentro del territorio nacional. Explosio-nes y derrumbes han sido los causantes de los decesos, como sucedió en Sabi-nas: alrededor de las 8:00 horas estalló una bolsa de gas grisú dejando atrapados

a 14 trabajadores. Además, resultó lesio-nado de gravedad un adolescente de 15 años.

El accidente tuvo lugar en el pozo Tres de la empresa Binsa en un tiro vertical de 60 metros de profundidad con cuatro tú-neles, que llevaba 15 días de operación. To-dos los mineros fallecieron.

En mayo del mismo año, en Jalisco, se registró un derrumbe en la mina de ópalo Pata de Gallo, ubicada en el mu-nicipio de Hostotipaquillo. El saldo del percance fue de tres personas muertas. En los primeros reportes, los rescatistas informaron que las personas estaban con vida, pero con el paso de las horas no tenían la certeza de su estado.

El caso daría un vuelco luego de que la Secretaría de Economía diera a cono-cer que los fallecidos no eran mineros. El titular de la dependencia, Bruno Fe-rrari, señaló que se trataba de ladrones que se introdujeron en la mina después del horario de trabajo para presunta-mente extraer ópalo.

Un año después, el derrumbe de una mina de Cantera ubicada en la colonia El Temayo, en el municipio de Tlalnepant-la, dejó dos personas muertas y dos he-ridos. Elementos de la Secretaría de Se-guridad Ciudadana (SSC), rescatistas de Protección Civil Municipal y de la Cruz Roja acudieron al lugar donde lograron

rescatar aún con vida a los dos lesiona-dos que fueron trasladados al hospital.

Nuevamente en Coahuila, ahora en mayo de 2012, cerca de la una de la tar-de dos mineros realizaban excavaciones cuando de pronto una bolsa de agua inundó la mina en la que trabajaban. El accidente ocurrió en el pozo de carbón denominado “El Hondo”, ubicado a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Sabinas, entre el municipio de Juárez y el rancho conocido como Pueblo Nuevo. Tras el percance, se hallaron los restos de dos mineros

Como se dijo en un principio, en lo que va del año, el sector minero ha re-gistrado 16 accidentes de trabajo, de los cuales 11 reportaron decesos, informó la Secretaría del Trabajo (ST).

concesionado a mineras, 26% del territorio nacional

Paradójicamente, uno de los más cé-lebres críticos de la actividad minera en el país ha sido Napoleón Gómez Urru-tia, líder del sindicato de mineros, quien huyó a Canadá luego de que la adminis-tración de Felipe Calderón lo acusara de un millonario desvío de fondos de los trabajadores.

En febrero de 2012, apenas iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, Gó-

mez Urrutia describió con crudeza la si-tuación que vivía la industria minera del país, haciendo una denuncia profética de lo que estaría por venir. El líder sindical criticó la explotación desmedida del tra-bajo humano que con frecuencia se da en la actividad minera del país, a la que hay que sumar desde hace mucho tiem-po la devastación del medio ambiente que se produce en los sitios de extrac-ción o beneficio de minerales y metales.

“La actividad de algunas de las em-presas minero-metalúrgicas que actúan sin responsabilidad social, especialmente las más poderosas, va acompañada por el daño, hasta hoy irremediable, que se oca-siona a los sistemas ecológicos en las áreas de trabajo minero. Y si muy frecuentemen-te las empresas no ofrecen las condiciones básicas de seguridad, higiene industrial y salud a sus propios trabajadores, tampoco lo hacen en materia de protección al medio ambiente”, denunció en un artículo publi-cado en La Jornada.

Gómez Urrutia denunció entonces que en los dos “gobiernos conservado-res surgidos desde el año 2000” se han otorgado concesiones mineras a manos llenas, sin ninguna limitación, al grado que las dos administraciones panistas han entregado 26 por ciento del terri-torio nacional a empresas tanto del país como de capital foráneo, y en los últi-mos años han aprobado 757 proyectos extranjeros para extracción minera.

Esto significa, explica en su artículo, que han cedido a grupos empresariales de la minería un total aproximado de 56 millones de hectáreas, en una dimensión territorial de 200 millones de hectáreas de toda la extensión nacional. El gobier-no otorga a unas cuantas empresas mi-neras y metalúrgicas mexicanas conce-siones escandalosamente lesivas al inte-rés nacional, como es el caso del Grupo México, responsable de la operación de la mina de Cananea.

En ninguna de estas concesiones otorgadas ha habido un compromiso ambientalista serio, mucho menos de respeto a los derechos laborales y huma-nos, sino que la protección de la ecología sólo se quedó en las intenciones escri-tas pero difícilmente verificadas o eva-luadas. El peor desastre ambiental en la historia de la minería en México vino a confirmarlo.

Se han cedido a grupos empresariales de la minería un total aproximado de 56 millones de hectáreas, en una dimensión territorial de 200 millones de hectáreas de toda la extensión

nacional, es decir, el 26 por ciento del país.

Una de las situaciones que propician la aparición de empresas extranjeras en el país es el régimen fiscal mexicano, altamente permisivo para los emporios mineros ya que el Gobierno no cobra derechos sobre productos minerales. Las mineras tampoco pagan impuestos estatales ni municipales.

Page 21: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 /21

Martínez de la Torre, Ver.- En un evento al que asistieron colo-nos y funcionarios de los tres

niveles de Gobierno, el alcalde Rolando Olivares Ahumada dio el banderazo para la construcción del Centro de Desarro-llo Comunitario de la colonia Ejidal, una obra que traerá múltiples beneficios para los habitantes de ese sector.

Durante el acto, el alcalde dijo que gracias a la coordinación que existe con los gobiernos estatal y federal, esta ad-ministración ha logrado gestionar obras de desarrollo urbano que mejorarán el entorno social, permitirán la conviven-cia ciudadana, mejorar los espacios de vivienda y contar con información espe-cializada para la prevención de riesgos.

“Hoy venimos a dar el banderazo de arranque de una importante y trascen-dental obra, en uno de los programas que vamos a aplicar en coinversión con

el Gobierno Federal, Hábitat. A través de este programa vamos a invertir 3 mi-llones 311 mil pesos para la construc-ción del Centro de Desarrollo Comuni-

tario de la colonia Ejidal, además de 689 mil pesos para su equipamiento, dando una inversión total de 4 millones de pe-sos”, detalló.

De la misma manera, el munícipe explicó que el CDC contará con salas audiovisuales, salón de cómputo y una Unidad Básica de Rehabilitación, a tra-vés de la que se podrá dar servicio a per-sonas que necesiten terapias y tratamien-tos y ya no tengan que viajar a Xalapa o Poza Rica para recibirlos.

“Además, vamos a invertir 775 mil pe-sos para el equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Elba Esther Gordillo, para que cuente con lo necesario para dar talleres de capacitación para el autoempleo, generando un verda-dero desarrollo social y humano en las co-lonias de esa zona”, agregó.

Durante su discurso, el alcalde re-cordó que esto no se podría hacer si el gobierno municipal no contara con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Martínez de la Torre, Ver.- Cum-pliendo con los objetivos plas-mados en el Plan de Desarrollo

Municipal y sentando bases para que Martínez de la Torre continúe por la ruta

del desarrollo, el alcalde Rolando Oliva-res Ahumada dio el banderazo inicial de la obra de rehabilitación (con concreto hidráulico) del bulevar Patricio Chirinos, ubicado en la colonia Luis Donaldo Co-

Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Ejidal es una realidad *El alcalde Rolando Olivares da el banderazo de inicio de obra y destaca los beneficios que tendrán los habitantes; se respetarán las áreas deportivas que complementarán los servicios

Inicia rehabilitación del bulevarPatricio Chirinos en Martínez

losio, y también entregó 639 pisos fir-mes a igual número de familias de esta localidad.

En el evento, el alcalde dijo que Martínez de la Torre vive tiempos his-tóricos, sobre todo las colonias que se verán beneficiadas con la rehabilitación del mencionado bulevar, pues con el me-joramiento de esta vía se dará otra cara a esta importante zona, donde habitan hombres y mujeres de lucha y de trabajo que sabrán valorar este importante be-neficio.

“La transformación de esta avenida detonará en el fácil acceso para todas las familia, mejorando los tiempos para llegar a la escuela, al centro de trabajo o a los lugares de distracción cuando ese sea el caso. Aprovecho el momento, para reconocer de manera contundente, el respaldo del doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador de nuestro estado, quien ha estado pendiente de Martínez de la Torre, de sus acciones, de sus ges-tiones y de sus resultados; para él, nues-tro sincero reconocimiento y aplauso”, agregó.

El munícipe hizo un reconocimien-to al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ra-

mírez Marín, al subsecretario de Orde-namiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, quien desde el principio confió y respaldó este proyecto; por supuesto a Pedro Yunes Choperena, por que confió siempre, y a Filiberto Madrid Santama-ría, coordinador del programa Hábitat en el estado de Veracruz, por la coordi-nación de este proyecto.

“A partir del Programa Hábitat, va-mos a invertir 4 millones 874 mil pesos para la pavimentación con concreto hi-dráulico del boulevard Patricio Chirinos, principal acceso a las colonias Colosio, Elba Esther, La Esperanza, Miguel Ale-mán y Diana Laura Riojas, obra funda-mental y de las principales necesidades expuestas por los ciudadanos. La inver-sión total solicitada al programa Hábitat es de 12 millones 823 mil pesos, de los cuales el gobierno federal aportará el 60% y el municipio el otro 40%”.

Rolando Olivares dijo que Martínez de la Torre forma parte de los compro-misos del presidente Enrique Peña Nie-to, quien se comprometió al rescate de un determinado número de espacios pú-blicos para la reconstrucción de la convi-vencia social. El parque Hidalgo de Villa Independencia es uno de estos.

El Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Ejidal representa grandes beneficios no solo para vecinos de esta colonia, sino de otros sectores porque se desarrollarán actividades cul-turales, educativas y de fisioterapia.

Acompañado de habitantes de 10 colonias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el alcalde Rolando Olivares Ahumada dio el banderazo inicial de rehabilitación del Bulevar Pa-tricio Chirinos.

Page 22: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201422/

Firma Congreso convenio para revisarPlanes Municipales de Desarrollo * Los diputados, interesados en el crecimiento y desarrollo ordenado en Veracruz, afirma el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo

La LXIII Legislatura del Estado se interesa en el crecimiento y el desarrollo en Veracruz, pero debe

ser con orden, para lograr el progreso a través de los municipios, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, durante la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Revisión y Análisis de los Planes Mu-nicipales de Desarrollo 2014-2017.

En la sala de sesiones “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, desta-có la importancia de este convenio, que une a los poderes Legislativo y Ejecutivo con la Universidad Veracruzana (UV) para revisar a fondo los proyectos mu-nicipales y garantizar su viabilidad, en favor del desarrollo del estado.

Callejas Arroyo explicó que la pre-sencia de diputados de todas las fuerzas políticas de la entidad da validez a este convenio, que significa el futuro de la entidad, y exhortó a los presentes a que “lo que hoy se plasma en firma se con-vierta en realidad para Veracruz”.

Ante el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, y la recto-

ra de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, el presidente de la Co-misión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, diputa-do Alejandro Zairick Morante, expu-so que la colaboración y correspon-sabilidad entre instituciones y aca-demia conviene al desarrollo en los municipios.

Añadió que este acuerdo busca co-ordinar esfuerzos entre los involucrados para realizar acciones conjuntas en la revisión y análisis de los Planes Muni-cipales de Desarrollo, con el propósito de identificar el cumplimiento de los ayuntamientos en su elaboración o, en su caso, dictar las acciones a emprender por los ayuntamientos, atendiendo a los

resultados de la revisión.Firmaron el convenio por el Congre-

so del Estado, el diputado Juan Nico-lás Callejas Arroyo; por la Secretaría de Gobierno, Érick Lagos Hernández; por la UV, Sara Ladrón de Guevara, y por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodrí-guez Aguirre.

Ladrón de Guevara dijo que me-diante este convenio, la UV se suma al compromiso para conjuntar esfuerzos a efecto de lograr una mejor planeación, que se traduzca en el desarrollo en los 212 municipios de la entidad.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, indicó que, al tener Veracruz ocho de las 56 zonas me-tropolitanas del país, esa visión debe distinguir a los Planes Municipales de Desarrollo.

El Secretario de Gobierno subrayó que, en el México de las reformas y las transformaciones, es necesario trabajar en coordinación, por lo que este conve-nio tendrá por objeto alinear cada uno de los planes para que los beneficios lle-guen a cada veracruzano.

Page 23: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 /23

Las 4 pedradasManuel Vásquez

* 1 * * 2 * * 4 *

el huracán odile y los saqueos

Un huracán borrascosoCon nombre de mujer

OdileSacó a la población lo vil

En un saqueo desmadrozoSaldo social vergonzosoY falta total del estado

Pues no hay dinero gastado

En seguridad cabalNi con sentido socialY así el comercio fue

saqueado

Un reflejo disolutoDe lo que México vive

Que ninguna fuerza inhibeY la ley en absoluto

Pues le saca el cuerpo al bulto

La escasez y la miseriaPonen la cosa más seria

Como siempre en la desgracia

Mexicanos verbigraciaSiempre nos va como en

feria

se inauguró la autopista México-

Tuxpan

Por fin la México-TuxpanDos décadas después

Quedó terminada esta vezDel pasado a nadie culpan

Los chilangos ahora expulsan

A bañistas a la playaEn dos horas ya te hayasChanclas, calcetín y shortEnsuciando en el confortLas playas y el río a sus

anchas

Con puente fenomenalQue costó muchos

millonesSe inauguró en ilusionesY expectación nacionalPues no es cosa natural

Que los gobiernos actualesTerminen obras puntuales

De retraso consabidoComo este que había

perdidoEsperanzas terminales

remodelarán hospitales en el norte

de veracruz

Se anunció que pronto habrá

Clínicas en construcciónTambién remodelaciónDe hospitales más alláDe lo cosmético y yaPorque quejas ya son

muchasY en el norte varias luchas Del Veracruz empobrecidoQue ahora será resarcido

Pues Duarte se puso trucha

Pa´ que ya no den a luzEn banquetas y jardines

Mujeres y sus afinesAl norte de Veracruz

La inversión será a trasluzCon médicos y hospitales

Especialistas puntualesMedicamento enfermerasSe ve de muchas manerasQue Nemi Dib bien que

vale.

* 3 *

exsecretario panista llama simio a

ronaldiño

Un exsecretario racistaDe nombre Carlos Treviño

Asemejó a RonaldiñoComo simio futbolistaY así se puso en la listaDe panistas culebreros

Ignorantes pendencierosSexistas y lenguaraces

Que en su partido feracesPolíticos deja en cueros

Pues el fut es cosa seriaAtempera sentimientos

Distrae de los esperpentosDe la polaca a cualquieraY eso aunque no quisieraDe ofender a futbolistasLe hace perder la pistaCon la discriminaciónQuien lo dice es un

panzónSe sentirá un gran artista?

Page 24: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201424/

La de Xalapa, administración que trabaja arduamente y convence: Vecinos

Xalapa, Ver.- “El de Xalapa es un gobierno que trabaja arduamente y convence, y la calle pavimenta-

da que hoy nos entrega, alcalde Américo Zúñiga, es un testimonio real y eviden-te del cariño que usted le profesa a esta tierra que lo vio nacer”, así lo expresó Fernando Sánchez de Jesús, Presidente del Comité de Contraloría Social.

Durante la inauguración de esta vía de comunicación, de mil 963.34 metros cuadrados de pavimento hidráulico, el vecino de la colonia Campo de Tiro re-cordó aquella frase de “obras son amo-res y no buenas razones” y dijo que to-dos los vecinos de esta calle “le otorga-mos al Ayuntamiento que usted preside una muy alta calificación por cuanto a su desempeño, porque es una administra-ción municipal que convence, que traba-ja día con día arduamente en beneficio directo de sus gobernados”.

“En menos de un año de trabajo fecundo y creador, Xalapa, cual dama, necesitada de finos cosméticos, va mejo-rando su bello rostro y mucho mejorará en los siguientes años que le quedan a su administración. Qué bueno que no fue trienio sino cuatrienio”, señaló, luego de nombrarlo “vecino honorable de la calle Plaza de Armas”.

Por su parte, Fernando Sánchez Ló-pez, un joven de tan solo 13 años, al to-mar la palabra le dijo: “Valoramos en todo lo que vale su generosa decisión de haber aprobado y ejecutado esta obra que disfru-

taremos por mucho tiempo. Es usted un presidente municipal honorable, honesto y trabajador. Los jóvenes que habitamos en esta calle lo recordaremos con mucho cariño. Y en buena onda, gracias por la pa-vimentación de nuestra calle”.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez, acompañado de regidores y funcionarios municipales, dijo que esta obra que incluye además 64.96 metros lineales de guarnicio-nes y 298.65 metros cuadrados de banque-

tas, beneficiará a más de 15 mil 200 xalape-ños de manera directa e indirecta.

Dijo que esta es una obra que no se hizo en un día, aunque los trabajos ha-yan iniciado en el mes de junio de 2014. “No, es una obra que se hizo con gestio-nes de más de 10 años, porque ustedes no se cansaron, porque ustedes lucha-ron, gestionaron e insistieron al gobier-no municipal, sin manifestaciones, con palabras, a través del diálogo, hasta que

se concretó esta obra”, aseveró.Comentó que gracias a la participa-

ción ciudadana se continúan entregando obras, que redundan en beneficio y en calidad de vida para todos los habitantes de esta gran capital de Veracruz.

“Esta es una obra que hicimos to-dos juntos y es una prueba de cómo sus impuestos se pueden ver reflejados en bienestar para ustedes y su familia, eso para nosotros es lo más valioso”.

* Habitantes de la calle Plaza de Armas en la colonia Campo de Tiro, otorgan alta calificación a gobierno municipal

Page 25: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 /25

Informa Javier Duarte a embajadores y cónsules de los avances en organización de los JCC

* Habitantes de la calle Plaza de Armas en la colonia Campo de Tiro, otorgan alta calificación a gobierno municipal Los Juegos Deportivos Centro-

americanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 serán más que una

justa deportiva, son la oportunidad de unir más a nuestros pueblos e impulsar agendas comunes de trabajo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar la bienvenida a embajadores, cónsu-les y agentes consulares de los países que participarán en las competencias que se realizarán en noviembre próximo.

Ante los embajadores de Cuba, Da-goberto Rodríguez Barrera; Panamá, Manuel Ricardo Pérez; El Salvador, Carlos Antonio Ascensio Girón; Hon-duras, José Mariano Castillo Mercado, y Nicaragua, Tamara Hawkins de Brenes, puntualizó que la celebración de los JCC es una gran oportunidad para estrechar aún más los vínculos que unen a nuestro país, a México, con cada una de las na-ciones hermanas de esta región.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla; el director de la Comi-sión Nacional del Deporte y Cultura Fí-sica, Jesús Mena Campos; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; el director general del Comité Organizador de los Juegos (Co-ver), Carlos Sosa Ahumada, y el secreta-rio de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, en su calidad de presidente del Fideicomiso de Organización, el manda-tario refrendó el respeto y cariño de Ve-racruz con las naciones de Centroaméri-ca y del Caribe.

Asentó que el encuentro reafirma que la edición 22 de los JCC será mu-cho más que una justa deportiva, pues se refrendan agendas comunes para avan-zar hacia el bienestar y la prosperidad de nuestras mujeres y hombres.

Al precisar que del 14 al 30 de no-viembre Veracruz recibirá a casi seis mil atletas y entrenadores de 31 países, a los que se suman dos mil 850 miembros de las delegaciones, así como mil 600 jue-ces y personal técnico, manifestó que el evento tendrá para su desarrollo instala-ciones de primer nivel y una gran calidad de los participantes.

Dijo que en cada una de las seis se-des, las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatza-coalcos, los atletas encontrarán el lugar idóneo y las mejores condiciones para brindar su máximo rendimiento, por lo

que pidió externar el mensaje en sus paí-ses, de que los recibirá un pueblo hospi-talario y alegre.

Ante las autoridades y representantes de naciones de Centroamérica y del Ca-ribe, así como del secretario de Turismo y Cultura en su calidad de presidente del Fideicomiso Organizador, y del secreta-rio de Gobierno, Erik Lagos Hernández, el Ejecutivo estatal manifestó que la jus-ta permitirá, además, mostrar a nuestros visitantes la riqueza de las tierras vera-cruzanas, así como la fuerza de su cultu-ra y la amistad de nuestra gente.

Recordó que después de los Juegos Centroamericanos, asistirán los manda-tarios de cada una de estas naciones a celebrar, también en Veracruz, la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Es-tado y de Gobierno.

“Estamos preparados para poder ser sede de estos dos importantes aconteci-mientos internacionales que con la pre-sencia de las delegaciones deportivas, en el primer evento, y con la presencia hon-rosa de los mandatarios de las diferen-tes naciones que representan el bloque iberoamericano en Veracruz, nos van a permitir concentrar la atención tanto

mediática, económica, política y social en los próximos meses de Latinoaméri-ca”, expresó.

Durante su mensaje, Duarte de Ochoa aseguró que para la entidad es un privilegio recibir la visita de los al-tos dignatarios latinoamericanos, y que se siente orgulloso de poder albergar en un futuro inmediato a las delegaciones atletas y deportistas que habrán de re-presentar a cada uno de los países inte-grantes de esta región centroamericana y del Caribe.

Agradeció al Gobierno de la Repú-blica por su confianza y respaldo para la realización de esta justa deportiva y de manera particular a la Comisión Nacio-nal del Deporte y al Comité Olímpico Mexicano, “que han estado atentos y pendientes de que tengamos todas las y cada una de las condiciones, que ha-yamos elevado los estándares de calidad para poder albergar a esta importante cita deportiva”.

“Veracruz va a ser el marco don-de van a poder desarrollar a plenitud esa capacidad atlética que caracteriza a los competidores de esta importan-te región, pues hemos venido empe-

ñando alma, corazón y espíritu en su organización, con el apoyo, repito, del Gobierno Federal. Yo me comprometí ante la sociedad, y no voy a faltar a mi palabra, de que la realización de estos juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe iban a ser los mejores de la historia”, concluyó.

Durante la reunión estuvieron pre-sentes, la directora general de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Claudia Ramón Perea; la conse-jera política y cónsul de la República de Panamá en la Ciudad de México, Yadisel Vaña Ábrego; el ministro consejero de la Embajada de la República de El Salva-dor, Luis Carabantes Palacios; la cónsul general de la República de Costa Rica en México, María Amelia Hidalgo Zamora.

También los cónsules generales en Veracruz de la República de El Salvador, Claudia Patricia Saldaña de Sifontes; de la República de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Equilaz, y de la Repú-blica de Honduras, Raúl Otoniel Mora-zán. Así como los agentes consulares en Acayucan de El Salvador en Acayucan, Antonio Enrique Azúcar, y de Guatema-la, Pablo Alejandro Molina Leonardo.

Page 26: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201426/

Presenta Javier Duarte avances y resultados del Operativo Blindaje Minatitlán

El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó los primeros resultados del Operativo Blinda-

je Minatitlán, el cual inició operaciones apenas el viernes pasado, para reforzar la seguridad de este municipio y la región.

En conferencia de prensa, informó de la captura de los homicidas del aboga-do Cipriano Puertas Rubio y plagiarios de su hijo, así como de la desarticulación de una de las bandas más peligrosas que operaban en el sureste del país.

Dio a conocer que el trabajo de in-vestigación e inteligencia de la Procura-duría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), permitió el esclareci-miento de por lo menos nueve casos de secuestro que esta peligrosa y violenta banda cometió en la región.

Respecto de la desarticulación de esta banda, explicó que el trabajo de la Unidad Especializada en Combate al

Secuestro (UECS), en coordinación con las policías Ministerial de la zona sur y Naval, permitió la detención de cinco in-tegrantes de este peligroso grupo delin-cuencial que operaba en los municipios de Acayucan, Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos, así como en los estados de Chiapas y Tabasco.

El mandatario detalló que por todo el territorio estatal están desplegados miles de elementos de las secretarías de Marina-Armada de México, de la De-fensa Nacional y de Seguridad Pública, así como de la Policía Federal, y de las procuradurías generales de Justicia de la República y del Estado.

Se trata, agregó, de uno de los mayo-res esfuerzos que se han emprendido en favor de los veracruzanos, cuyos resulta-dos están a la vista en todas las regiones.

Por último, reiteró el compromiso absoluto e indeclinable del Gobierno

del Estado con la seguridad de Veracruz, porque “la tranquilidad de las familias y una justicia pronta, expedita y eficaz es, y será siempre, mi mayor preocupación y más grande compromiso”.

Confirma Javier Duarte reducción de índices delictivos en Veracruz en más de 40 por ciento

De enero a julio del presente año, en Veracruz se ha vivido una baja conside-rable en el índice delictivo, superior al 40 por ciento.

Así lo confirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en los delitos de homi-cidio doloso, extorsión, robo a casa ha-bitación, robo a transeúnte y secuestro.

El mandatario veracruzano detalló que en los últimos siete meses, el delito de homicidio doloso disminuyó 43 por ciento en relación con el 2013; además, la extorsión bajó 42 por ciento, el robo a casa habitación redujo su incidencia en

43 por ciento, así como el robo a tran-seúnte 51 puntos.

En el caso particular del secuestro, el Gobernador señaló que de acuerdo con los últimos comparativos medidos en proporción por cada 100 mil ha-bitantes, Veracruz se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional, al ha-ber desarticulado, entre enero y julio de 2014, a 24 bandas de secuestrado-res y detenido a más de 140 personas vinculadas.

Duarte de Ochoa refrendó la de-terminación del Gobierno del Estado en el combate a este delito, tanto en el sur de la entidad como en el resto del estado.

“Es uno de los delitos que más las-tima a nuestra sociedad. Estamos traba-jando con toda firmeza y determinación para combatir este flagelo en toda la en-tidad.”

Page 27: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 /27

Inaugura Javier Duarte pista de canotaje en Tuxpan para los Juegos Centroamericanos

E l gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó la pista de canotaje al Comité Organiza-

dor de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC) en Tuxpan.

Con la inauguración de la primera obra de los JCC, refrendamos que en Veracruz estamos listos para ser los me-jores anfitriones, expresó.

En el evento estuvo acompañado de su esposa, Karime Macías Tubilla, el subdirector general de la Comisión

Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Acra Alva, autoridades locales y estatales.

Ante los atletas que atestiguaron la entrega del circuito a los márge-nes del río Tuxpan, Duarte de Ochoa agradeció a la Conade su apoyo en la organización del evento deportivo que hará de Veracruz una gran vitrina para mostrar al mundo el México en trans-formación.

“Más allá de las polémicas, por las obras hablarán las acciones y aquí están

las obras”, señaló el mandatario veracru-zano.

El Gobernador aseguró que los JCC ha sido un reto extraordinario para mos-trar la capacidad organizativa de Vera-cruz y la fortaleza que nos mueve hacia el progreso.

Veracruz, como sede, dijo, será re-cordado por la calidad de los partici-pantes, sus instalaciones de primer nivel, capacidad de organización y la calidez de nuestro pueblo.

“En Tuxpan inicié mi mandato y aquí

se inaugura la primera instalación de los JCC”. Además, precisó que en ciudad de Tuxpan es uno de los emblemas de la nueva etapa de transformaciones que vive nuestro estado.

El Circuito de Canotaje de Tuxpan es una gran obra integral que tuvo una inversión de casi 50 millones de pesos, con los suministros e instalaciones re-queridos. Incluye caseta de jueces, áreas médicas y de prensa, albergue para atle-tas, baños, vestidores, estacionamientos y espacio para 300 espectadores.

Page 28: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201428/

Asiste el gobernador Javier Duarte al cambio de mando en la 26 Zona Militar

Se reúne Javier Duarte con el rector de la UNAM y representantes de la ANUIES, SEP y UV

El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la toma de po-sesión del General de Brigada

DEM, Juan Arturo Cordero Gómez, quien a partir de esta fecha funge como nuevo Comandante de la 26 Zona Mili-tar, con sede en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

La toma de protesta de Ley estuvo a cargo del General de División DEM, Genaro Fausto Lozano Espinoza, Co-mandante de la VI Región Militar.

“Es un honor darle la bienveni-da al nuevo comandante, un vera-cruzano ejemplar, estoy seguro que vamos a poder trabajar de manera conjunta como lo hemos venido haciendo, en estrecha vinculación y coordinación con las fuerzas arma-das, lo que ha permitido resultados importantes en materia de seguri-dad y de protección civil”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Aseguró que en Veracruz existe una fortaleza institucional que se basa en la estrecha coordinación con la Se-cretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de Méxi-co, que han sido pilares fundamentales en el crecimiento y en el desarrollo de nuestro estado

E l gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el rector de la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para conversar sobre el crecimiento de la educación supe-rior en Veracruz.

También estuvieron presentes el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universida-des e Instituciones de Educación Su-perior (ANUIES), Enrique Fernán-dez Fassnacht, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fer-nando Serrano Migallón.

En el encuentro, celebrado en un conocido restaurante del Boca del Río, participaron la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara La-drón de Guevara, y el titular de la Se-cretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

Page 29: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 /29

Anilú debe aplicar la Constitucióncontra Antonino Baxzi Mata

Rasputín

maREa Roja

El artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la letra dice: Los di-

putados y senadores propietarios, duran-te el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la federación o de los esta-dos, por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva, mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputa-dos y senadores suplentes cuando estu-viesen en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador.

Más claro ni el agua, para que la di-putada local y presidenta de la Legisla-tura veracruzana, Anilú Ingram Balli-nes, ejerza su autoridad legislativa y dé cumplimiento a nuestra Carta Magna, aplicándole el correctivo al aún diputado plurinominal Antonino Baxzi Mata.

El pasado fin de semana se dio a co-nocer en un importante medio de comu-

nicación de Veracruz que el líder de lim-pia pública en el municipio de Veracruz, convertido en diputado plurinominal, a pesar de su escasa preparación acadé-mica cobra como empleado del ayunta-miento la friolera de 60 mil pesos quin-cenales; por obviedad, el descontento de la sociedad no se hizo esperar, lógico que no es envidia sino irritabilidad al co-nocer esta noticia y más de los profesio-nistas que se quemaron las pestañas para obtener un título y perciben un sueldo de miseria o bien no cuentan con una remuneración por no tener un empleo.

Las secuelas del mal gobierno de la ex alcaldesa Carolina Gudiño Corro es-tán saliendo a flote, la opinión pública comenta con repudio que es por eso de su carrera meteórica en la política, tuvo sus pingües resultados para sus intereses meramente personales, pues se asegura que en este trienio Gudiño Corro dispu-so del presupuesto a su antojo y aplicó

sueldos exorbitantes a líderes y gente cercana a ella, para que éstos a su vez la apoyaran en sus aviesos fines.

Por obviedad, esta lacra de emplea-do del ayuntamiento por ley debe de ser respetada laboralmente con la consabi-da prueba profesional y académica para devengar ese estratosférico sueldo en la actual comuna; pero no por la Legislatu-ra, que es la instancia que regula, aprue-ba y aplica las leyes en beneficio de la población, y no solamente de intereses personales.

La sociedad está a la expectativa de ver el resultado de este acontecimiento, ya que esto abona al desprestigio, que ya es mu-cho, que tiene el Revolucionario Institu-cional; la sociedad generalizada, personas cultas y pensantes, no de aquellas que se les compra con una despensa, gorra o ca-miseta o bien una palmadita en la espalda y la desgastada frase: soy tu amigo.

Esta clase de especímenes políticos lo único que logran es empañar la imagen del partido político al que pertenecen; en este caso, Nino Baxzi Mata ennegrece el panorama del Partido Revolucionario Institucional.

benjamín Gutiérrez exhorta a losjóvenes a hacer el servicio militar

El regidor XIII del Ayuntamiento porteño, Benjamín Gutiérrez García, informó que el próximo 15 de octubre vence el plazo para llevar la documenta-ción que se requiere para la realización del servicio militar, por lo que exhortó a todos los jóvenes remisos y anticipa-dos a que lleven su documentación a la oficina de reclutamiento del Municipio de Veracruz para que se les entregue su precartilla.

La documentación que tienen que entregar es acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y seis foto-grafías.

Benjamín Gutiérrez García seña-ló que a la fecha ya se han inscrito más de dos mil jóvenes, lo cual es un buen indicio de que la juventud está consciente de la gran importancia que reviste el contar con su cartilla del servicio militar, ya que para los hombres es un requisito indispensa-ble para cualquier empleo o para ob-tener su pasaporte.

Page 30: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201430/

En el marco de los 204 años del Aniversario de la Independencia de México, el Ayuntamiento de

Veracruz, en coordinación con la Regi-duría Cuarta que preside la maestra Lau-ra del Carmen Gálvez Mantilla, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz y la Dirección Municipal de Turismo y Cultura, realizaron la pues-ta en escena denominada “Un grito de libertad de las mujeres en la Indepen-dencia”, con la que se pretendió dar a conocer el trabajo fundamental que rea-lizaron las féminas.

Acciones como estas demuestran el interés del licenciado Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz, en reconocer históricamente el papel que han tenido las mujeres, así como realizar acciones que ayuden al empoderamiento feme-nino.

Al respecto la regidora Cuarta, maes-tra Laura Gálvez Mantilla, con la Comi-sión de Igualdad de Género, señaló que es de vital importancia recordar con or-gullo y respeto a las mujeres que mos-traron honor y valentía para lograr la In-dependencia de México.

Por último, Gálvez Mantilla invitó a la ciudadanía a que el próximo 25 de septiembre sean parte de la campaña “Únete para poner fin a la violencia con-tra las mujeres”, la cual consiste en usar un distintivo naranja.

Exquisitos platillos de mariscos en Pepe’s

Si usted viene de vacaciones al puerto de Veracruz le recomendamos acuda a comer al restaurant de mariscos Pepe’s, donde degustará de los mejores y tradicionales platillos gastronómicos veracruzanos, como arroz a la tumbada, cazuela de mariscos, los ricos y deliciosos

cocteles en fin, una variedad de comida con el mejor sazón de su chef y en un ambiente tranquilo y agradable. Ubicado en la calle Mario Molina entre Landero y Cos y Zaragoza,

en el Centro Histórico de la ciudad.

Tere G. Quintero

La mujer llevó un papel relevante en laIndependencia de México: Laura Gálvez

Page 31: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 2014 /31

Tere G. Quintero

Por Plataforma de Vida, tengo totalsalud: Mirna Rodríguez Almendra

En la presente administración municipal, el presupuesto de 11 millones y medio que se ha des-

tinado para el rescate de 13 kilómetros de camellones se están viendo reflejados con la reforestación y siembra de plantas recuperables, afirmó el regidor noveno del Ayuntamiento de Veracruz, Mario Cruz Herrera.

Entrevistado en su oficina de palacio municipal y siempre atento ante la pren-sa, el edil porteño agregó que el remoza-miento de los camellones del acceso al aeropuerto, cabeza Olmeca, la avenida Allende y el bulevar Manuel Ávila Ca-macho, tienen que estar concluidos an-tes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que se tiene que dar una bella imagen del puerto de Veracruz.

Dijo que la anterior administración municipal nunca contempló un presu-puesto para el rescate y conservación de camellones, parques y jardines, a pesar de que se destinaron 30 millones pesos, pero éstos no se vieron reflejados ya que presentaban un abandono total.

Plataforma de Vida en esta ocasión nos muestra un testimonio de los muchos que tiene de personas

que viven hoy una calidad de vida que no imaginaron tener, pero que gracias al consumo de sus productos actualmente gozan de plena salud.

A diez meses de consumir el Co-lágeno Hidrolizado de God´s Secret, Mirna del Carmen Rodríguez Almen-dra, enfermera especialista y jubilada después de 40 años de servicio en el Hospital Regional de Veracruz, nos narra su testimonio: “Yo llego a Plata-forma de Vida con muchas limitacio-nes para caminar, con artrosis degene-rativa (desgaste de cartílago) en ambas rodillas, candidata a prótesis, por lo que anímicamente estaba destrozada, ya que me limitaba en todo”.

“Por medio de una amiga llego a Pla-taforma de Vida, porque me recomien-da el Colágeno Hidrolizado, después de consumirlo, en 15 días el dolor de mis rodillas empezó a disminuir y hoy a diez meses de tomarlo en forma constante la mejoría en mi salud es total”.

Quienes conocemos a Mirna del

Carmen de hace años nos asombra el gran cambio que hay en ella, hoy luce re-novada en su cutis, más guapa y princi-palmente que ya no cojea como antaño y su carácter si no es el de una quinceañe-ra sí es el de una persona anímicamente sensata; por lo que ella nos recomienda que empecemos a consumir los produc-tos de Plataforma de Vida que son una maravilla.

“Hoy llevo una vida normal, sin con-sumir ningún analgésico, sólo consumo desde hace diez meses colágeno hidroli-zado, cápsulas de aceite de argán y cáp-sulas de astaxantina; yo les aseguro que no se van a arrepentir de conocer los productos de Plataforma de Vida, pues a mí me cambió mi vida, hoy gozo de total salud”, aseguró Mirna del Carmen Rodríguez Almendra.

Las oficinas de Plataforma de Vida en el puerto de Veracruz se encuentran ubicadas en Washington 147, entre Er-nesto Domínguez y Balboa, del fraccio-namiento Reforma, en el teléfono 935-3783 o al celular 2291 343627; donde expertos lo orientarán para consumir estos productos.

Se trabaja arduamente en el embellecimiento deáreas verdes y camellones: Mario Cruz Herrera

Señaló Mario Cruz Herrera que en la presente administración de Ramón Poo hay un gran interés por rescatar las áreas verdes del municipio porteño, por lo que en coordinación con la Ad-ministración Portuaria Integral tam-bién se tiene programado reforestar la avenida Rafael Cuervo y Fidel Ve-lázquez, por ser las entradas a nuestra ciudad.

El Regidor Noveno manifestó que está trabajando de manera minuciosa y cuidadosa en la elaboración del Regla-mento de parques y jardines, cuidando siempre el entorno ecológico para que siempre se le dé continuidad a los pro-gramas de reforestación, mantenimien-to y preservación de las áreas verdes, ya que de esta manera los alcaldes siguien-tes tendrán que cumplir con dicha regla-mentación.

Page 32: Semanario Impreso 405

Miércoles 24 de septiembre de 201432/

Sección Veracruz

Tere G. Quintero

Supervisa Ramón Poo Gil los avances delPrograma de rehabilitación de camellones

El presidente municipal de Vera-cruz, Ramón Poo Gil, realizó un recorrido de supervisión por el

bulevar Manuel Ávila Camacho, en don-de verificó los avances del Programa de rehabilitación de camellones, que con-templa 11 kilómetros de áreas verdes, como parte de las acciones de embelleci-miento que se le brinda a la ciudad.

La rehabilitación consiste en la ins-talación de sistemas de riego, repara-ción de banquetas y camellones, colo-cación de palmas de coco y sembrado de plantas de ornato, como carisa, adelfas, maguey morado, bello Guiller-mo, agave variado e ixora, mismas que son aptas a las condiciones climatoló-gicas de Veracruz.

“Estamos redoblando esfuerzos para que estos 11 kilómetros de camellones queden al ciento por ciento, y la ciudad esté lista para cuando recibamos a nues-tros distinguidos visitantes durante los Juegos Centroamericanos y la Cumbre Iberoamericana, y para que vean lo bo-nito que es Veracruz y les den ganas de volver”; señaló el Munícipe.

Durante el recorrido efectuado del monumento al Magisterio Veracruza-no hasta el Club de Yates, el Presiden-te Municipal recalcó que las obras de rehabilitación se realizan también en la avenida Miguel Alemán, desde la calle Sayula hasta Campero; el bulevar Ejér-cito Mexicano, desde La Boticaria hasta el aeropuerto; así como la rotonda de la Cabeza Olmeca y la glorieta del distri-buidor vial del aeropuerto.

Acompañaron al Presidente Munici-pal, el regidor Noveno, con la Comisión de Ornatos, Parques y Jardines, Mario Cruz Herrera; el regidor Quinto, Víc-tor Hugo Vázquez Bretón; el director del Centro Histórico y Mantenimiento Urbano, Manolo Ruiz Falcón; y el direc-tor de Servicios Públicos, Sergio Flores Sosa.

Poo Gil da brochazo de “la jarocha próspera”

Por otra parte, al dar el brochazo de salida a la segunda etapa del programa “La jarocha próspera”, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, en compañía del secretario de Desarro-llo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, señaló que, al finalizar esta fase, 50 microempresarios dueños de tiendi-tas tendrán una mejor imagen, así como equipamiento y mejores técnicas de ven-ta, para incrementar sus ventas hasta en un 22 por ciento, y con ello dar movili-dad a la economía local de los veracru-zanos.

“Estos programas son para que el apoyo a los microempresarios se haga desde la base fundamental, ya que repre-sentan el 89 por ciento de los comercios en nuestra sociedad, y son a los que más tenemos que impulsar, ya que este tipo de acciones son las que generan que sus negocios tengan más mercadotecnia, más conocimiento y control del inven-tario del producto que comercializan”, destacó Ramón Poo.