semanario impreso 393

32
Yunes y Julen deben debatir en los pasillos del mercado Jáuregui Guillotina @Formato7oficial Formato Siete / www.formato7.com AÑO VIII NÚMERO 393 MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2014 XALAPA, VERACRUZ 5 PESOS DIRECTOR: MANUEL ROSETE CHÁVEZ SUBDIRECTOR: ÁLVARO BELIN ANDRADE Bolina sin Parné: Energy Music© MANUEL VÁSQUEZ Vía Libre / Raymundo Jiménez Consenso / Manuel Rosete Entre… líneas / José Ortiz Medina Hora Libre / Álvaro Belin Editorial Más de 3 millones en el desempleo ‘De reversa, mami’ Credibilidad Primo del Gobernador viajó a Brasil Américo falla con su equipo de trabajo Colapsa el sistema de salud Veracruz, atrasado por falta de ciudadanos: INE * Tienen desconfianza en autoridades y poco aprecio a la legalidad Bajo que se mece con vaivén de hamaca/Aleph Castañeda El jazz bajo la manga LUIS BARRIA RAFAEL PÉREZ CÁRDENAS NORMA TRUJILLO

Upload: formato7

Post on 06-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Impreso 393

Yunes y Julen deben debatir en los pasillos del mercado Jáuregui

Guillotina

@Formato7oficialFormato Siete /www.formato7.com Año VIII Número 393 mIércoles 25 de juNIo de 2014 XAlApA, VerAcruz 5 pesos

Director: Manuel rosete chávez subDirector: álvaro belin anDraDe

Bolina sin Parné: Energy Music©

manuel vásquez

vía libre / Raymundo Jiménez Consenso / Manuel Rosete entre… líneas / José Ortiz MedinaHora libre / Álvaro Belineditorial

más de 3 millones en el desempleo

‘de reversa,mami’

credibilidad primo del Gobernador viajó a Brasil

Américo falla con su equipo de trabajo

Colapsa el sistemade salud

Veracruz, atrasado por falta de

ciudadanos: INE* Tienen desconfianza en autoridades

y poco aprecio a la legalidad

Bajo que se mece con vaivénde hamaca/Aleph Castañeda

El jazz bajo la manga

luis BarriaraFael PÉrez CárDenas

norma trujillo

Page 2: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 20142 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

credibilidad

Un famoso cuento chino narra que alguna vez a un político oriental le preguntaron qué elementos

eran indispensables para gobernar. El sabio político contestó: un ejército, re-cursos y credibilidad.

Y si tuviera que prescindir de alguno, ¿cuál descartaría? El ejército, y otro, los recursos, porque el más importante de los tres es la credibilidad,

Eso es lo que los gobernados de este país (y de este estado, por supues-to) no tenemos, credibilidad en nues-tros gobernantes, porque a lo largo de muchos años los políticos nos han venido mintiendo sin reparar en el gra-ve daño que hacen a la institución que representan.

Ahí vimos con curiosidad a Enri-que Peña Nieto cuando fue candidato a gobernador del Estado de México, acompañado de un Notario Público que daba fe de las promesas del can-didato priista que hasta las firmaba; más tarde, en su campaña presidencial, siguió con el mismo circo notariado, como si esto fuera garantía de que Peña sí cumpliría sus promesas, cuan-do un Notario da fe pública y punto, no es autoridad para obligar a un men-tiroso a cumplir una promesa como lo es Enrique Peña Nieto.

Otro mitómano compulsivo es Fidel Herrera. Durante su campaña y a lo largo de su mandato formal de seis años, se la pasó repartiendo billetes de quinientos y

de mil pesos, comprando las conciencias de los humildes veracruzanos para que creyeran en él, y vean los resultados de su desastroso paso por el gobierno.

En fin, que la credibilidad que antes los políticos ganaban con hechos, se ha ido mermando con el tiempo, al grado de que en la actualidad nadie les cree y con sobrada razón.

Todo este rollo introductorio lo ha-cemos para aterrizar en el asunto de un posible gobierno de dos años que ha propuesto el Partido Acción Nacional a través de su diputado local priista Julen Rementería del Puerto, quien argumen-ta que es para homologar las elecciones presidenciales con las de Gobernador del Estado en el 2018 y ahorrar miles de millones de pesos.

Y ya en el colmo de la conducta laca-yuna, otro diputado, Cuauhtémoc Pola, del partido Movimiento Ciudadano, pro-pone que además de un gobierno de dos años, y para ahorrar miles de millones de pesos, sea al Congreso Local la ins-tancia que designe a un gobernante de transición, con lo que el diputado Pola muestra que, además de ser un corriente lamebotas del PRI, es un ignorante de nuestras leyes porque eso constitucio-nalmente es imposible.

Todo esto se produce en el marco, o aprovechando la ocasión, de que el Con-greso veracruzano tiene que armonizar la ley electoral local con la que acaba de aprobar la Federación y todos camine-mos por el mismo rumbo, sin que tenga nada que ver la elección de gobernador del estado.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa mandó al Congreso la reforma que armoniza la ley electoral local con la que le aprobaron al presidente Enrique Peña en el Congreso de la Unión, pero tal como lo aclaró en su momento el coordinador de Comunicación del Go-bierno del Estado, Alberto Silva Ramos, en ese proyecto no se incluye nada que tenga que ver con un gobierno de dos años.

Si hubiera credibilidad en nuestros políticos, todo este rollo pasaría sin ma-yor problema: vámonos ahorrando lana a futuro; se elige un gobernador por un periodo de dos años y en adelante los gastos de cada elección de relevo gu-bernamental correrán por cuenta de la federación, del INE, salvo la impresión de las boletas.

Pero como no la hay, han surgido va-rias hipótesis en torno a este tema.

Se dice, por ejemplo, que lo que pre-tende Fidel Herrera con esta propuesta que manda al Congreso (su congreso porque todos le rinden culto) es eliminar a los tres Yunes que se vienen perfilan-do para competir en el próximo relevo: Miguel Ángel, Pepe y Héctor, con lo que dará cumplimiento a su promesa de im-pedir, mientras viva, que un Yunes sea gobernador de Veracruz.

La otra es que al imponer a un in-condicional de dos años, que se dedi-que a las labores de limpieza, automá-ticamente estarán ganando impunidad todos aquellos funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción du-rante la actual administración, que son

la mayoría. La ley dice claramente que después de dos años prescribe toda ac-ción penal.

Y la otra explicación, o leyenda urba-na, es que de esta manera se elimina a los aspirantes con apellido Yunes y se revive a los candidatos de la fidelidad que esta-ban siendo superados en sus aspiracio-nes. El proyecto es: ponemos a uno de los nuestros, preparamos el terreno en dos años para volver a ganar y que siga avanzando el plan fidelista para terminar de socavar toda la riqueza de los vera-cruzanos.

Todo suena con sentido común, todo lo que se dice contra este proyecto tiene sustento dentro de la lógica en que nos hemos movido estos últimos diez años de corrupción e impunidad.

Vamos a seguir pendientes del tema, que debe ser del interés de todos los veracruzanos porque a todos nos afec-ta, más que los resultados de la copa de fútbol Brasil 2014 o que otras copas no menos importantes, porque sentimos que ya le están jalando demasiado los bi-gotes al tigre.

A todo esto, se nos ocurre, y qué pen-sará el presidente Enrique Peña Nieto y sus operadores políticos, Miguel Osorio y compañía, del desmadre que nos trae-mos aquí en la aldea. No opinarán nada porque Veracruz es el único estado del país donde los cincuenta diputados es-tán bien maiceados y dispuestos a levan-tar el dedo aunque sea para meterlo en un panal de avispas si así se los ordenan. Quién sabe.

Page 3: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 / 3

Editorial más de 3 millones en el desempleo

DirectorManuel rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

Colaboradoresrafael Pérez cárdenas, norma trujillo

báez, Gerónimo rosete Pozos, luis barria, raymundo Jiménez, José ortiz Medina,

Joaquín rosas Garcés, lobolópez, héctor F. coronel-brizio, Gonzalo lópez barradas,

héctor alejandro Quintanar, Manuel vásquez, Guillermo h. zúñiga Martínez, Juan antonio nemi Dib,tere G. Quintero

CorresponsalesGuadalupe Gómez buere,

Martínez de la TorreEdición

víctor Manuel vélez leónAdministración

Martha b. Jiménez MoralesAsesor Jurídico

lic. rafael santorum vázquez

Oficinasbeatríz ortega hernández

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

Las cifras de la economía mexicana angustian: el INEGI reporta que durante mayo la tasa de desempleo en México fue de 5.0% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), el segundo nivel más alto de 2014. En lenguaje común: había 2.5 mi-

llones sin trabajo, con los bolsillos vacíos, sin expectativas al corto plazo.Pero a los 2.5 millones de desempleados oficiales habrá que sumarle la cifra que la semana

pasada dio a conocer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que muestra mayor penuria financiera: en los tres primeros meses del año se perdieron alrededor de 800 mil empleos. Cada mes han desaparecido 270 mil plazas. Son las cifras de la derrota económica para millones de hogares mexicanos.

Sumando estas cifras negras, tendríamos que para mediados de 2014, el número de mexicanos sin empleo rebasaría los tres millones y, lo más grave, con un panorama nada halagüeño.

“Los resultados de las reformas se verán dentro de dos o tres años, no antes”, vaticina el secretario general de la poderosa OCDE, José Ángel Gurría. Es decir: se llevarán práctica-mente todo el sexenio.

Ya lo había deslizado Enrique Peña Nieto en su reciente entrevista con El País: los bene-ficios de las reformas serán hasta 2018, tiempos de la próxima elección presidencial.

De acuerdo. Pero, mientras, ¿qué hacen los millones de desempleados? ¿Que no coman ellos y sus familias durante los próximos tres años? ¿Que se sigan sentando en los zócalos con letreros de “trabajo de lo que sea”?

La gravedad del desempleo desalienta a quienes han logrado estudiar en niveles medio o medio superior. De acuerdo a las cifras divulgadas por el INEGI, ocho de cada diez de quie-nes perdieron su trabajo tenían mayor nivel de instrucción educativa. El resto no contaba con estudios completos de secundaria.

Page 4: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 20144 /

El Estado de Veracruz aparece con un desarrollo precario en cuatro de los seis indicadores del “In-

forme país calidad de la ciudadanía en México” que todavía dejó hecho en el mes de abril el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), entre lo que se encuentra que el 85.6% de veracru-zanos son los más aislados del país y el 50%, por desconfianza en el prójimo y en las autoridades, son intolerantes con puntos de vista diferentes del suyo, con sólo el 58.03% de participación en elec-ciones, entre otros aspectos.

La encuesta nacional realizada en 11 mil domicilios fue diseñada espe-cialmente por Buendía & Laredo, en 2013, dividió el país en cinco regiones; a Veracruz lo ubican en el sur junto con Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en las que su ciudadanía se caracteriza por una des-confianza en el prójimo y en la autori-dad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia; su desvinculación social en redes que va-yan más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas; y su des-encanto por los resultados que ha tenido la democracia.

Un indicador alarmante es que en Ve-racruz, Aguascalientes, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Puebla, son lo es-tados con mayor proporción de ciudada-nos aislados, y otro grupo conformado por Guanajuato, Sonora, Distrito Fede-ral y Nuevo León, que forman parte de un conjunto de estados con ciudadanía más conectada. Veracruz, con 85.6%, encabeza la lista de estados muy por en-cima de la media nacional de ciudadanos más aislados, ubicada en torno al 66.2%. En forma decreciente lo siguen Aguas-calientes (80.7%), Oaxaca (76.5%), Esta-do de México (73.9%), Tabasco (71.6%) y Puebla (71.4).

Otro aspecto grave para el estado es la tasa de participación en las elecciones de 1994 a 2012, destaca Baja California Norte y Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Oaxa-ca, Guerrero, Hidalgo, Durango, Chihu-ahua, Chiapas, Michoacán, Nayarit, por

debajo de Veracruz, que tuvo 58.3% y la media nacional fue de 58.22%, provocan-do una ciudadanía debilitada para el con-trol de sus autoridades.

En cuanto a la firma de peticiones o documentos en señal de protesta y par-ticipación en manifestaciones o protes-tas, a diferencia del norte del país ocu-rre más en los estados del sur, donde se encuentran Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Con excepción de Sonora y Puebla, la asistencia a reuniones de cabildo es el tipo de actividad con más participantes en el resto de los estados sobrerrepre-sentados en la encuesta. Veracruz, Sono-ra, Tabasco y el Estado de México son las entidades con menores tasas de par-ticipación en todas las actividades con-tenidas en la encuesta (la excepción es la asistencia a reuniones de cabildo en el Estado de México). El Distrito Federal y Guanajuato destacan con los mayores niveles de activismo en los actos inclui-dos, son los estados con mayores niveles de democracia local. A pesar de la con-centración de organizaciones en el cen-tro del país, especialmente en el Distrito Federal, esta región tiene los niveles más bajos de membresía en grupos sociales.

En términos de la distribución de membresía a nivel estatal, el Distrito Federal sobresale con una participación promedio en casi dos asociaciones. Nue-vo León, Veracruz, Guanajuato y Ta-basco, tienen un promedio cercano de 1.5 membresías, por encima de la media nacional. En los otros estados, Oaxaca alcanzó un poco más de una membresía y Puebla un poco menos de una; los de-más tuvieron entre poco menos de una y casi 0.75

La acción altruista que más realizan los mexicanos es la donación en efectivo a la Cruz Roja, seguida por la ayuda a desconocidos. A nivel estatal, Aguasca-lientes es la entidad donde los ciudada-nos realizan el mayor número de activi-dades altruistas, pues se colocó dentro de los tres primeros lugares en cinco ac-tividades; le siguen el Distrito Federal y Oaxaca, que quedaron en los tres prime-ros lugares de acción altruista en cuatro categorías. El tipo de actividad altruista en la que destacan los estados también

se diferencia por las características de és-tos. Por ejemplo, en el caso de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, sus ciudadanos sue-len participar mucho más que los otros estados en actividades de beneficio a su comunidad.

En cuanto a la postura sobre las ma-nifestaciones hay un rango de 24 puntos porcentuales entre el rechazo en la re-gión centro (68%) y las minorías que re-chazan esta actividad en la sureste (44%) y la norte (49%). Se puede especular que la primera rechazó de manera más tajan-te este comportamiento por la frecuen-cia con que ha vivido cierres y bloqueos en la capital y su alrededor. En términos sociodemográficos las mujeres rechazan un poco más que los hombres los blo-queos, con 60 contra 56 por ciento.

La variación en la aprobación de blo-queos, en el Distrito Federal y el Esta-do de México exhiben el mayor nivel de rechazo, con alrededor de 70% de sus habitantes en desacuerdo con los blo-queos (74 y 71%, respectivamente). Esta desaprobación podría ser explicada por la frecuencia e impacto de tales actos en el área metropolitana. Hay seis entidades con un nivel un poco reducido, entre 64 y 51% -Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz-. Los otros dos estados están de acuerdo con los bloqueos en un porcentaje su-perior a 40%; Tabasco tiene niveles casi iguales de aprobación que de rechazo (43 y 45%), y el único estado en don-de el nivel de aprobación está arriba del nivel de rechazo es Sonora (45 frente a 39%), los rechazan el 54% de los jóvenes y hasta 65% entre los adultos mayores.

el estado de derecho y acceso a la justicia en el país

Entre los hallazgos más importantes del estudio en lo que se refiere al estado de derecho y acceso a la justicia encon-tramos que seis de cada 10 mexicanos consideran que la ley se respeta poco o nada. Un dato muy grave que deno-ta claramente la incapacidad del estado para cumplir con una de sus tareas más importantes, la seguridad de sus ciuda-danos, es que uno de cada cuatro de los encuestados dijo haber sido víctima de la

delincuencia. Más de 40% no considera que la policía haga de su comunidad un lugar más seguro.

No obstante, sólo 20% de ellos men-cionó que habían cambiado los lugares donde sale de paseo y de compras por miedo a sufrir un delito. Quizá el dato más preocupante es que de los ciudada-nos victimizados 61% no denunció el delito y, peor aún, entre quienes no lo hicieron 63% dijo que fue porque no sirve de nada y más de la mitad por falta de confianza en la autoridad. Otro resul-tado igualmente grave es que entre los ciudadanos que acudieron al ministerio público a denunciar el delito más de la mitad (54%) consideró que no sirvió de nada.

La ciudanía percibe que el estado no es capaz de cumplir con su tarea de ve-lar por su seguridad, 54% señaló que es más importante que la autoridad capture a personas acusadas de cometer algún delito, mientras que sólo 44% dijo que es más importante que las autoridades respeten los derechos humanos; no to-dos los mexicanos gozan de las mismas oportunidades para el ejercicio de sus derechos ni de su ciudadanía. Clara-mente, grupos de población como los indígenas, las mujeres o las personas en situaciones de pobreza extrema han te-nido mayores dificultades que otros para ejercer sus derechos a cabalidad.

norma trujillo báez

Veracruz, atrasado por falta de ciudadanos: INE* Tienen desconfianza en autoridades y vecinos, poco aprecio a la legalidad* Son intolerantes con puntos de vista diferentes y se abstienen de votar

Page 5: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 / 5

En la encuesta que se desarrolló, el porcentaje de individuos que dijo haber visto que otros eran discriminados por su clase social, apariencia física, color de piel y condición indígena fue mayor a 70%. Asimismo, el porcentaje de per-sonas que han sido víctimas de discrimi-nación por su clase social o apariencia física fue de alrededor de 20%, mientras que el porcentaje de mujeres que han vi-vido discriminación por esta condición fue de 30% aproximadamente.

vida política y calidad de la ciudadanía

En México, al igual que en otros paí-ses latinoamericanos, desde principios de los años noventa el abstencionismo ha ido tendiendo a la alza, dicha tenden-cia ha estado acompañada por un des-crédito del sistema político, y en especial de los partidos políticos, quienes se han visto incapaces de generar representa-tividad y confianza en los ciudadanos, sobre todo en los jóvenes -52% de los jóvenes de 18 a 29 años de edad no se identifica con ningún partido-.

El voto se ejerce más como una obli-gación cívica y menos como un acto instrumental para conseguir algo, la con-fianza en el IFE aumenta la probabili-dad de sufragar, que las mujeres tienen menos representación por género y éstas votan más que los hombres.

sociedad civil y ciudadana participación no electoral

La participación en política puede ir haciéndose más dependiente de los recur-sos y habilidades del individuo, es decir, de su status social. Mientras los más sofistica-dos políticamente expanden su capacidad

de influencia mediante la participación directa, los menos sofisticados tienen más dificultad para competir en ese terreno; en tal sentido, los mayores niveles de partici-pación podrían estar encubriendo un pro-ceso desigual en donde sólo quienes tienen recursos -capacidad de movilización u or-ganización- o “quienes gritan más fuerte” pueden influir en la política y los extremis-tas siempre tienden a estar sobrerrepresen-tados en la política, porque son justamente quienes más participan en actividades dis-ruptivas del status quo y, por ende, cuyas demandas se atienden más rápido.

En México, parecería que la partici-pación es acumulativa; es decir, quienes votan también tienden a participar en otro tipo de actos políticos y viceversa, la participación política es esencial para poder hablar de altos niveles de calidad de la ciudadanía. En México hemos vis-to que en general la tasa de participación electoral es inferior a la de otros países latinoamericanos, como Argentina, y menor que en algunos países europeos, como Alemania y España; pero es ma-yor que la de Francia y parecida a la de democracias como la de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

En relación con otros tipos de par-ticipación, en rubros como asistencia a reunión de cabildo, pero menores en actividades como firma de peticiones, por lo menos la protesta se encuentra notablemente asociada con la política partidaria.

En Veracruz y la región sur es la más contestataria, al ser donde los ciudada-nos firman más peticiones en señal de protesta (58%) y participan en mani-festaciones o protestas públicas (68%). Este hallazgo no es necesariamente sor-prendente, ya que dicha región del país tiene una importante tradición histórica de organización y participación comuni-taria. Aunque la participación electoral es un indicador fundamental del ejerci-cio de ciudadanía, no es de ninguna ma-nera el más importante ni el único.

vida comunitaria y ciudadanía

En México tenemos cimientos pre-carios para una democracia de alta cali-dad, en términos de los actos de solida-ridad, mientras el 84% de los mexicanos ha hecho por lo menos uno de los siete actos especificados, 16% reportó que no ha dado ni apoyado en ninguna de las opciones. Comparando los datos con preguntas semejantes de otra encuesta (la Encup, 2003), se encuentra un declive en la solidaridad en términos del trabajo voluntario y la prestación de ayuda a or-ganizaciones en forma de donativos. Los

sectores económicos medio-¬altos y la gente con más escolaridad son los más solidarios.

En la categoría de membresía casi la mitad de los mexicanos respondió que no pertenecía ni ha pertenecido a nin-guna de las 12 asociaciones enlistadas, seis tipos de organizaciones tienen el nivel de membresía y la membresía con anterioridad en dobles dígitos: las reli-giosas, asociación de padres de familia, organizaciones deportivas, partidos po-líticos, sindicatos y grupos estudiantiles. Los ciudadanos de las regiones sureste, centro, occidente y norte se revelan más propensos a ser miembros de asociacio-nes, mientras en la centro y sur lo son menos.

También resulta interesante que los hombres sean más proclives a formar parte en grupos. En términos demográ-ficos, los resultados son muy similares a los de los actos de solidaridad: los ran-gos económicos medio-¬altos y la gente con mayor escolaridad son los más pro-pensos a ser parte de grupos.

Las actitudes hacia el gobierno, las protestas y su eficacia son sumamente interesantes: por un lado, existe un fuer-te rechazo hacia el bloqueo de calles, carreteras y oficinas gubernamentales, pero al mismo tiempo los mexicanos creen que sus opiniones no les impor-tan a los políticos (72%), mientras que un porcentaje casi idéntico (71%) está en desacuerdo con la idea de que “la gente como yo tiene influencia sobre lo que hace el gobierno”. Las variaciones en-tre niveles económicos y educativos no están muy pronunciadas, un poco más de la mitad de los mexicanos prefiere la democracia a otro sistema de gobierno, ubicando a México por debajo del pro-medio de apoyo a la democracia en paí-ses latinoamericanos.

Es importante subrayar que el go-bierno puede jugar un rol importante en la promoción de las Organizaciones de la Sociedad Civil por medio de estímu-los fiscales y financiamiento con fondos públicos, es necesario homologar la nor-matividad que regula estos flujos de fon-dos públicos, de manera que se asignen con base en criterios de decisión objeti-vos mediante concursos públicos y que se haga la distinción entre Organizacio-nes de la Sociedad Civil y otros tipos de organizaciones sin fines de lucro (como los sindicatos y los partidos políticos).

En términos del sector privado hay un consenso, entre el 97% de las empre-sas opina que el gobierno por sí solo no puede resolver los problemas sociales y las universidades podrían apoyar en el fortalecimiento de la vida comunitaria

ofreciendo programas profesionales -li-cenciaturas, maestrías, doctorados-, cur-sos y entrenamientos especializados para las Organizaciones de la Sociedad Civil, con investigaciones que ofrezcan análi-sis, diagnósticos y propuestas y mediante el servicio social.

valores y calidad de la ciudadanía

En el estudio de los valores relacio-nados con la democracia y el capital so-cial en México, más de la mitad de los mexicanos cree que la democracia es el mejor sistema político que se puede tener. Si bien es alentador que más de la mitad de la ciudadanía crea en la de-mocracia, ese porcentaje es bajo si se compara con democracias más estable-cidas, el nivel de confianza interpersonal y hacia instituciones y organizaciones es en general bajo, la baja confianza a nivel institucional se debe a la falta de alter-nancia política en el Poder Ejecutivo en algunos estados.

En cuanto a las características del electorado, vemos que por lo general a mayor ingreso y educación los ciudada-nos tienden a expresar valores más con-ducentes hacia la democracia. No es de extrañar que sean éstos los ciudadanos que cuenten con más membresías y una vida comunitaria más rica. Los jóvenes tienden a confiar más en las instituciones que los adultos.

El nivel de confianza interpersonal es bajo y también lo es la confianza en ins-tituciones políticas y sociales. La falta de confianza interpersonal e institucional también se refleja en que la mayoría de la ciudadanía no cuenta con relaciones con otras personas de la que se pueda derivar un contacto político, los ciudadanos no confían en sus representantes, sus dipu-tados, ni en los partidos políticos.

La falta de confianza en los gobier-nos municipales, estatales y, en menor medida, el federal, es preocupante, ya que el ciudadano no se relacionará con los gobiernos para resolver problemas ni los verá como entidades que existen para su beneficio.

En resumen, México se encuentra en un complejo proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza, en térmi-nos muy generales, por una desconfian-za en el prójimo y en la autoridad, espe-cialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia; su desvin-culación social en redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas; y su desencanto por los resultados que ha tenido la de-mocracia.

Page 6: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 20146 /

Las reglas del juegoClaudia Constantino

CróniCas Urgentes

A la más pura usanza de cofradías y hermandades, la clase política tiene sus propias reglas escritas y

no. Hay cosas que no se valen y la mayo-ría de las veces en los equipos políticos son más importantes las lealtades y hasta los sacrificios que las aptitudes y perfiles para los cargos públicos.

Hace unas pocas horas, el coor-dinador de la cultura del agua en la Comisión Municipal de Agua y Sanea-miento (CMAS), Iván Vicente Alarcón Cerda, fue exhibido públicamente; no tanto por las redes sociales, que mos-traban su fotografía en un estadio de Brasil, oso en brazos, acompañada de la historia que explicaba cómo su pe-luche guardaba una botella de tequila para ponerle más ambiente al partido, como por su jefe el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Y es que una de las reglas básicas en política es: el cordón se rompe por lo más delgado, y entonces no es nin-gún problema para el alcalde xalapeño salir a los medios a manifestar enér-gicamente su desacuerdo en que éste servidor público, en quien él confió, disfrute del campeonato de fútbol in situm, mientras “la administración municipal sigue en funcionamiento y todos sus integrantes se toman muy en serio la labor administrativa que les fue encomendada”.

Así, en una típica reacción políti-ca, Zúñiga Martínez se comprometió: “Vamos a estudiar el caso, necesita-mos esclarecerlo. Por supuesto que no lo avalo, ni lo consiento ni estoy de acuerdo, creo que si bien es cierto que todos tenemos derecho a viajar y al es-parcimiento, los funcionarios públicos de esta ciudad tienen la obligación de estar atentos a los problemas de esta ciudad y por eso voy a llevar a cabo la investigación respectiva”.

Ahora lo que sigue es que el funcio-nario en cuestión aguante vara, se quede calladito, haga mutis graciosamente para desaparecer un tiempo y habiendo cum-plido con lo que se espera de él, un día, más adelante en el tiempo, reaparezca, habiendo probado su lealtad, entereza política y madurez.

De lo contrario, su muerte política entonces no sería transitoria sino perma-nente; a menos que alguien de muy arri-

ba lo salvara por algún motivo particular (conveniente para sus intereses o por simpatía) y dada su estatura política na-die se atreviera a cuestionar la decisión.

Así podríamos traer a cuento un lis-tado infinito de casos parecidos, pero, para no ir muy atrás y menos aburrirlos, sólo dos nombres: Felipe Amadeo Flo-

res Espinosa y Salvador Manzur Díaz. El lector sólo requiere memoria de corto plazo para hacer el símil.

Otra práctica muy frecuente es la de contratar colaboradores de palabra, fue-ra de nómina y sin nombramiento, que hacen algunos encargos específicos y a los cuales un día, sin mediar explicación, el político que los reclutó les explica que anda mal de lana, que harán un break y que cuando se componga la cosa le vol-verá a llamar. Regla no escrita: No hacer nada al respecto, nada en absoluto. Lo vuelvan a llamar o no. De lo contrario, la manada se encarga.

Tal vez todo esto explica las traicio-nes, los dobles discursos, los cambios de bando, de partido, de equipo político, los ajustes de cuentas, las limpiezas de grupos políticos predecesores. Al final, los que observamos a distancia notamos que de cofradía y de hermandad la clase política no tiene nada.

Cualquier comentario para esta co-lumna que va conociendo las reglas a: [email protected] Síga-me en twitter: @aerodita

Page 7: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 / 7

* Lezama sí va como magistrado* Convenio ICATVER- INVECADI

* Mejoró la calificación de deuda

José Ortíz Medina / Entre... líneas

Como es sabido, las calificadoras de deuda son empresas interna-cionales que emiten dictámenes

aceptados en casi todos los gobiernos del mundo.

Y es que a través de ellas es posible saber si una entidad merece que se le otorguen créditos para realizar cualquier tipo de obra o acción, o de plano es más conveniente para las instituciones finan-cieras alejarse de esas instancias. Esa es su verdadera importancia.

Con base en documentos y compor-tamientos administrativos y/o financie-ros, esas empresas nos dan a conocer mucho más de lo que pensamos de las administraciones públicas del mundo entero.

Este martes, la calificadora HR Ra-tings, una de las más importantes a nivel mundial, ratificó la calificación de HR BBB+ al estado de Veracruz y modificó la perspectiva de estable a positiva.

En términos simples y llanos, eso quiere decir que el emisor ofrece mayor seguridad para el pago oportuno de obli-gaciones de deuda.

En su desglose anterior esta califica-dora literalmente nos traía por la calle de la amargura, y es que tomó en cuenta los ejercicios fiscales 2009 y 2010; el nuevo despacho circulado apenas este martes, ya incluye las acciones gubernamentales de los últimos tres años. Por esa razón es que las perspectivas cambiaron radi-calmente.

Veracruz, asegura HR Ratings, es si-nónimo de disciplina financiera y forta-leza administrativa. Enhorabuena.

Mejora la calificación

Para el Gobierno federal no hay otra alternativa para solucionar el bajo creci-miento económico que las reformas es-tructurales.

Es más, el subsecretario de Hacien-da, Fernando Aportela, aseguró que la economía mexicana ya se encuentra en fase de recuperación, luego de un primer trimestre con lento crecimiento.

Aunque reconoció que el pronóstico de crecimiento planteado por el Gobier-no federal, de 2.7% para el presente año, “es insuficiente”, Aportela justificó que

“en las economías de todo el mundo las tasas de crecimiento se modificaron a la baja este año.

En el caso de México, un factor es ex-terno y se debió a la corrección que hizo Estados Unidos, aunado a dos factores internos: el impuesto a las bebidas sabori-zadas y alimentos calóricos y la reducción en la plataforma petrolera de explotación”.

El funcionario federal de origen ve-racruzano también aseguró que en el motor externo de la economía las ex-portaciones petroleras han mejorado; no obstante, acotó, en ese rubro destacaron las manufactureras y las de automóviles.

Lo que no mencionó fue que las ventas al por menor apenas tuvieron un avance de 1.13% en abril pasado respec-to del mes inmediato anterior, mientras que en términos anuales aquéllas conti-nuaron en números negativos al registrar un retroceso de 0.4% anual.

lezama, Magistrado

Luego de realizarse los cambios en las subprocuradurías de la entidad, tras-cendió que el ex subprocurador regional de Xalapa,Marco Antonio Lezama Moo, será designado magistrado del Poder Ju-dicial del Estado en los siguientes días. Y es que cabe recordar que Marco Antonio Lezama Moo es yerno del ministro de la segunda sala de la Suprema Corte de Jus-ticia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández, y por ello es que no había querido dejar el cargo de subprocurador. Es de señalar que, hace unas semanas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto Sosa Hernández, anunció que cualquier magistrado podrá solicitar su jubilación anticipada, por lo que el magistrado de la cuarta sala Civil, Miguel Nava Oyar-zabal, presentó su solicitud. En este sentido, Marco Antonio Lezama Moo sustituirá a Nava Oyarzábal gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte y al procurador general de Justicia del Esta-do, Luis Ángel Bravo Contreras, quienes le ofrecieron esa posición. Sólo falta que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envíe la propuesta de designación para que el Congreso local avale el nombra-miento de Marco Antonio Lezama Moo

como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Firma de convenio

El titular de Instituto de Capacita-ción para el Trabajo del Estado de Ve-racruz (Icatver), Víctor Arcos Roldán, firmó ayer un importante convenio de colaboración con la asociación civil IN-VECADI. Fungió como testigo de ho-nor de esta firma Erika Ayala Ríos, se-nadora suplente y dirigente del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUIT-Cobaev).

Acudieron al evento Alfredo Ferrari Saavedra, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI;

el subsecretario de Desarrollo Regio-nal de la Sedesol estatal; Denisse Uribe Obregón, presidenta de la Fundación Colosio-Veracruz; Shariffe Osman Flo-res, ex candidata a alcaldesa de Emiliano Zapata; Bertha Hernández Rodríguez,

dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC-estatal), entre otras per-sonalidades.

Primo del Gobernador viajó a brasil

Vale la pena comentar que el subdirec-tor de Patrimonio Cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura, Jorge Duarte Bouchez, cuya fotografía en el encuentro entre México y Croacia circula en redes so-ciales, acudió al Mundial de Brasil con un permiso sin goce de sueldo.

Además, el viaje se lo ganó a través de un concurso, de lo cual cuenta con los comprobantes para demostrarlo a quien sea necesario hacerlo.

Si de algo se puede acusar al funciona-rio es de descuidado, pues sabe que en su posición, cualquier pretexto es bueno para atacar a la administración estatal. Y subir fotos a las redes sociales es una tentación que puede ser, literalmente mortal. Fuera de eso, no hay nada que perseguir.

Page 8: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 20148 /

La Unidad de Servicios Bibliote-carios y de Información (USBI), campus Xalapa, de la Universidad

Veracruzana (UV), la mayor oferente en la materia de la institución y considerada un importante repositorio bibliográfico de la entidad, está en constante manteni-miento y actualización.

Como en cada intersemestral, se fu-miga por dentro y por fuera el recinto para controlar plagas de insectos y roe-dores, se realizan algunos ajustes a las instalaciones eléctricas y a las llaves del agua potable, y se hace mantenimiento, revisión y respaldo del sistema de cáma-ras de seguridad.

Además, se intensifica la reparación de libros, se rectifica el acomodo de és-tos en los anaqueles de acuerdo a la clave que indica el catálogo y su etiquetación, entre muchas actividades más.

Se trata de mantenimientos que ge-neran más ruido de lo común, por ello se aprovecha este periodo intersemestral, informó la directora general, Ana María Salazar Vázquez.

En el caso del acervo bibliográfico, aña-dió, la plantilla de bibliotecarios se da a la tarea de acomodar el material, buscar títulos reportados como extraviados, incluso apoyar a estudiantes que están en las salas estudian-do para los exámenes extraordinarios.

La bibliotecaria Juana Gutiérrez Valerio, mejor conocida como Juanita, compartió parte de su quehacer: “Sobre todo acomodamos libros que están mal ubicados, también revisamos los títulos, porque en ocasiones por error de dedo se ubica el título en un lugar distinto al que le corresponde”.

Juanita recomienda a los usuarios que, cuando tenga una duda sobre la

La Facultad de Historia de la Uni-versidad Veracruzana (UV) lle-vará a cabo el coloquio “Educar,

formar, corregir: hospicios, escuelas de artes y oficios, y correccionales en las re-giones de México, siglo XVIII al XX”, los días 26 y 27 de junio en la sala de videoconferencias de la Unidad de Ser-vicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa.

Las actividades comenzarán el jue-ves; a las 9:00 se ofrecerá la conferencia magistral “Para contener al pueblo: una nueva visión desde las regiones mexica-nas”, a cargo de Silvia Marina Arrom, académica de la Brandeis University.

Gerardo Galindo Peláez, director de la Facultad de Historia, comentó que el encuentro será el escenario propicio para que investigadores de diferentes univer-sidades e institutos de investigación re-

flexionen sobre el papel de las institucio-nes educativas para atender y resolver la problemática de la pobreza en el país, a través de “educar a los pobres, para ha-cerlos unos hombres de bien”, detalló

Mencionó que uno de los ejes princi-pales del coloquio es analizar si la educa-ción ha sido una herramienta para cam-biar la condición económica y social de los pobres, sobre en los siglo XIX y XX cuando el hospicio fue el lugar donde se educaba a los niños marginados.

“Se hará un análisis de las institucio-nes de beneficencia, que tenían por ob-jeto educar, formar y corregir en función de que sean individuos aptos y mejorar su

situación económico, que no fomenten el estallido social ni la rebeldía”, refirió.

Respecto de la participación de Silvia Marina Arrom, explicó que ha realizado una diversidad de investigaciones en tor-no a la temática de la pobreza, la asisten-cia social y la educación en México.

Entre las instituciones participantes estarán la Benemérita Universidad Autó-noma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Yucatán, la de Colima, El Colegio Mexiquense, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, el Ins-tituto Mora y esta casa de estudios.

La USBI de la UV en Xalapa, un dinámico recinto cultural

Historiadores reflexionarán sobrela relación de educación y pobreza

consulta de material, pidan ayuda a un bibliotecario. “En ocasiones vemos que andan muy despistados, pero si una les dice ‘¿Te puedo ayudar en algo?’, con-testan ‘No, gracias’, a pesar de que se ve que andan desorientados. No sé si sea por pena”.

También recomendó que una vez usado el material, lo coloquen en los ca-rritos contenedores. “Es más fácil para nosotros tomarlo de ahí y acomodarlo, a que ellos lo coloquen donde piensan que va y termina mal ubicado”.

En las actividades que se realizan en el periodo intersemestral de verano par-ticipa toda la plantilla de trabajadores, entre los que se encuentran el encuader-nador Guillermo Llanos Hernández, los

bibliotecarios Mateo García Ruiz, Jesús Vázquez Hernández y José de Jesús He-rrera Vázquez, al igual que David Teno-rio Sánchez, quien se ocupa del sistema de iluminación.

Durante esta etapa se atienden áreas como la de Colecciones Especiales, se da mantenimiento a la Fonoteca, la Heme-roteca y el acervo de Tesis. Además se acomodan nuevas publicaciones perió-dicas.

La USBI-Xalapa interrumpirá el servicio a la comunidad universitaria y público en general a partir del jueves 10 de julio, día en que inicia oficial-mente el periodo vacacional de la UV. Los servicios se reanudarán el viernes 1 de agosto.

Page 9: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 / 9

‘De reversa, mami’Raymundo Jiménez / Vía libre

Aunque ya hasta se organizaron debates para discutir si conviene o no a los veracruzanos que en

2018 se homologuen las elecciones de Gobernador y la de Presidente de la Re-pública –lo que implicaría elegir en 2016 un mandatario estatal de transición de sólo dos años–, lo cierto es que este asunto que les hizo subir la bilirrubina a los obsesionados y desesperados aspi-rantes del PRI y PAN a la gubernatura no ha sido del todo resuelto ni procesa-do aún por quien toma las decisiones en la entidad.

Y es que no obstante que la Coordi-nación General de Comunicación Social del gobierno del estado difundió opor-tunamente la semana anterior un comu-nicado oficial para fijar la posición del

régimen priista “en respuesta a declaraciones que buscan confundir a la opinión pú-blica con respecto a iniciativas en materia electoral, presentadas por diversas fuerzas políticas en el Congreso local”, anteayer, abordado por reporteros en el puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte tuvo que reiterar otra vez que en la propuesta de armonización de la ley local a la federal en materia electoral que envió en días pasados a la LXIII Legislatura del estado jamás planteó una gubernatura de dos, cuatro o seis años, como se ha venido discutiendo.

Inclusive, Duarte de Ochoa aprovechó para negar los supuestos acuerdos que sus detractores le atribuyen con grupos legislativos de la oposición para este presun-to propósito. “La única alianza que tiene el gobierno del estado es con la sociedad”, dijo respecto a la armonización de la ley en materia electoral.

El mismo desmentido hizo ayer Agustín Basilio de la Vega, ex dirigente estatal del PAN y actual representante del partido blanquiazul ante el Instituto Electoral Veracruzano, quien declaró a los medios de comunicación que es totalmente falso que este proyecto de reforma electoral planteado por los legisladores panistas, en el que se propone una gubernatura de dos años para empatar la elección del Jefe del Ejecutivo del estado con la de Presidente de la República en 2018, haya sido pactada con el gobernador Javier Duarte. “(Es) absolutamente falso, lo prueban nuestros principios, nuestro programa, nuestra plataforma… es una de las mayores perversidades y falsedades que he escu-chado”, dijo el también ex diputado de Acción Nacional y ex delegado federal de la SCT.

Y es que contra lo que se ha especu-lado y que inclusive algunos miembros del gabinete duartista han filtrado en los medios de comunicación por un mar-cado afán personal y de grupo, acerca de que hasta el Congreso local podría designar directamente al gobernador de dos años, todo parece indicar que el mandatario estatal –si es que en algún momento llegó a ponderar las propues-tas ventiladas por diputados y dirigentes locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– no estaría muy convencido aún de la viabilidad de una gubernatura de transición tan corta, ya que en 2016 de cualquier manera habría que organi-zar el proceso electoral para votar a los

miembros de la LXIV Legislatura local, en los cuales recaería la presunta atribu-ción de nombrar al gobernador interi-no, lo cual echa por la borda el principal argumento atribuido oficialmente a los legisladores y dirigentes de la oposición cuyo “interés es hacer concurrentes los procesos electorales locales con los fe-derales, con el ánimo de reducir los cos-tos de la democracia mexicana”, según la publicitada versión del gobierno es-tatal.

Si esta suposición finalmente se confirma, el más feliz y satisfecho será el aspirante del PAN, Miguel Ángel Yu-nes Linares, el más activo opositor a la intentona de reformar la Constitución Política del estado para elegir provisio-nalmente en 2016 a un gobernador de

dos años, y a quien el diputado local de Acción Nacional, Julen Rementería, señalado por el ex priista como uno de los supuestos aliados del duartismo, le obsequió la oportunidad de acaparar los reflectores mediáticos para debatir una propuesta que estaría por ser declarada muerta.

Ayer, los diputados de la bancada priista y sus aliados de AVE, PANAL y PVEM todavía contribuyeron a la egolatría del ex candidato blanquiazul al proponer al Pleno un punto de acuerdo para que el debate entre Yunes Linares y Julen no se realizara en la sede legislativa como lo había convenido el diputado panista porteño con su retador. Obviamente, a la hora de votar, la aplanadora tricolor se impuso.

Ello fue aprovechado nuevamente por el ex director del ISSSTE, quien de mane-ra mordaz lanzó por Twitter la siguiente puya al coordinador del grupo legislativo del PAN: “@yunes2010: @julenrementeria si @javier-duarte no da permiso de hacer el debate en el Congreso cualquier espacio es bueno para debatir sobre Veracruz”.

Todavía no suben al ring y Yunes Linares ya le asestó al cándido ex alcalde panis-ta porteño el primer gancho al hígado. Habrá que imaginarse la felpa que le espera el viernes próximo. Lo bueno es que la pelea, ¡perdón, el debate!, será en la arena del partido blanquiazul, con casi puro espectador de casa. ¿O a poco van a permitir que ingrese César del Ángel y sus encuerados de los 400 Pueblos para echarle porras a “Kid” Yunes?

Page 10: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201410/

Américo falla con su equipo de trabajoÁlvaro Belin Andrade / Hora Libre

Todo parece indicar que el proceso de reclutamiento de funcionarios en el ayuntamiento de Xalapa no

fue profesionalmente atendido por el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez y, por desgracia, ello ha llevado a fallas importantes de su gestión, que han afec-tado a importantes sectores sociales de Xalapa.

Es cierto que ha actuado sin ocultar las deficiencias de su equipo que, por otra parte, eran evidentes más allá del edificio municipal y, aunque no fueron más de cinco o seis meses de pésima actuación, lo cierto es que han afecta-do la imagen de un político que, según sus promotores, se había preparado para gobernar el municipio capitalino desde hace más de tres años.

Y eso que no sabemos cuántos fun-cionarios chambones más queden en la nómina municipal, porque si el alcalde no ha acertado en temas tan delicados como Comercio y Limpia Pública, qué podemos esperar de otros cuya escasa exposición pública impide dirigirles los reflectores de la crítica mediática, como el caso de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Pero, vayamos por partes, no sea que se nos acuse de hablar con generalidades y vaguedades, cuando hay casos que ya sue-nan incluso en el anecdotario político.

El más notorio esta misma semana fue el caso del coordinador de Cultura del Agua de CMAS, Iván Vicente Alarcón Cerda, apasionado de verdad… pero del futbol. Sin haber cumplido seis meses en el puesto logró un permiso de una semana para “atender asuntos personales”, según su aún jefe Arturo Zorrilla Castañeda, di-rector de la dependencia municipal.

Pero, ¿sabe usted cuáles eran esos asuntos personales? Asistir a los partidos de la selección mexicana en el Mundial Brasil 2014, donde se ha hecho famoso no solo por las ‘selfies’ (autoretratos) que se ha tomado con jugadores mexicanos en los estadios mundialistas, las que ha publicado en su cuenta de Twitter, sino por acarrear a los estadios un tierno oso de peluche, dentro del cual ha ocultado bondadosas raciones de tequila.

Así, mientras la ciudad se enfrenta a inundaciones, a afectaciones por que la población arroja basura que tapa los re-gistros del drenaje, mientras se requiere en su oficina toda la fuerza de tarea que sea posible para atender las contingen-cias, nuestro héroe se va al agua en tie-rras mundialistas. Por desgracia, su fama se ha hecho nacional y se ha llevado entre las patas a toda la administración municipal.

Pero si Iván Vicente ha fallado por omisión a la confianza de su jefe, más grave ha sido la falla por comisión en que incurrió José Caicero Hernández, habilitado por Américo como subdirec-tor de Comercio Municipal y, tras unos cuantos meses en el cargo, despedido por circunstancias que no solo tienen que ver con ineficiencia sino, para des-gracia de la población, por actos alejados de la ética.

Ahora que el tema es el Mundial, lo cierto es que el director técnico de una selección se puede equivocar al alinear a un jugador y puede sustituirlo; el pro-blema es mientras está en la cancha. En caso de perder por alinear a un ‘maleta’, el error puede salir demasiado caro.

Y aunque Américo ha propalado un poco tardíamente que no es tiempo para pedir vacaciones, prácticamente es lo que ha ocurrido en el ayuntamiento capitalino y puede volver a suceder; por el momento van dos seleccionados mu-nicipales que salen con saldo negativo, y quien ha de pagar los platos rotos son los xalapeños. Una pena, la verdad.

odebrecht, una empresa esclavista

El emporio brasileño preferido del régimen en Veracruz, Odebrecht, que lo mismo anuncia una inversión superior a los 11 mil millones de dólares en la rama petroquímica en el sur de la entidad, que batalla con campesinos y prestadores de servicios turísticos de la zona del río de los Pescados, opuestos a su proyecto de una central hidroeléctrica que además abastecería de agua potable a Xalapa, en-frenta serios cargos judiciales en Brasil por esclavitud y trata de personas.

Con presencia en más de 20 países, donde mantiene inversiones en los sec-tores de energía, infraestructura, finan-zas, bienes raíces y espectáculos (más lo que se acumule), la empresa que preside Marcelo Odebrecht, cuya presencia en Veracruz se ha hecho continua, enfren-ta un proceso judicial, abierto el viernes 13 de junio por el Ministerio Público del Trabajo del país sudamericano, “por trabajo esclavo, malas condiciones labo-rales, tráfico internacional de personas, cercenamiento de la libertad, retención de documentos, entre otros delitos”.

Un reportaje del diario español El País, en su portal en internet, señala que la empresa extranjera que ha sido más beneficiada por la reforma energética en México, particularmente en Vera-cruz, aún antes de que esta fuera apro-bada por el Congreso, fue denunciada a raíz de una investigación periodística de BBC Brasil a finales del año pasado, en que se la señala de haber afectado a unos 500 trabajadores cariocas durante la construcción de un ingenio azucarero en Angola entre 2011 y 2012.

Favorecida en todas partes a donde lleva multimillonarias inversiones, inclu-so en Brasil donde fue responsable de la construcción de tres estadios de futbol que han sido usados en el Mundial 2014, Odebrecht no tiene reparo ético alguno para elevar sus ganancias mediante la ex-poliación de sus trabajadores.

Por las acciones realizadas en Ango-la, donde llevaba financiamiento público del Banco Nacional de Desarrollo Eco-nómico y Social (BNDES), podría ser condenada a pagar unos 225 millones de dólares en indemnizaciones a los traba-jadores esclavizados, además de que po-dría ser inhabilitada para recibir financia-miento público para futuros proyectos.

¿Qué hizo Odebrecht que fue con-siderado inaceptable por la legislación brasileña?

“Los empleados fueron llevados a Angola para trabajar en las obras de la empresa Biocom, una compañía angole-ña que es socia de Odebrecht, junto a Sonagol Holdings y Damer Industria, también angoleñas. Allí, eran sometidos a condiciones indignas de trabajo, sobre todo en lo que se refiere a instalaciones sanitarias, alimentación y agua potable, según la denuncia. “Los testigos relatan que, a la hora de comer, les servían car-ne que, se imaginaban, era bovina. Sin embargo, a partir de informaciones del cocinero, los trabajadores descubrieron que se trataba de carne de [la serpiente] jiboia”, según la denuncia interpuesta.

la empresa brasileña, una verdadera joya

Como para que los futuros trabaja-dores mexicanos de Odebrecht tomen

Page 11: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /11

nota (ya sabemos que las autoridades es-tatales la tienen muy consentida), baste señalar algunas de las joyas laborales en que tradicionalmente se sustentan para ser una de las principales trasnacionales sudamericanas.

No solo ha sido condenada por las condiciones degradantes a que sometió a sus trabajadores, por lo cual ya había sido denunciada en 2008, sino por otras acciones ilegales como reclutar ilegal-mente a trabajadores tanto en territorio brasileño como en otros países, con lo que podría ser condenada bajo el tipo delictivo de tráfico de seres humanos.

Y es que todos los trabajadores brasi-leños contratados para trabajar en Angola fueron enviados con un visado de 30 días, pese a que permanecerían un tiempo ma-yor y, a su llegada, les fueron confiscados sus pasaportes para evitar que regresasen a su patria ante las condiciones degradantes de trabajo. Por ese mismo motivo, no tener papeles, varios trabajadores fueron deteni-dos en Angola.

Nada más para que tengan una idea del tamaño de esta empresa, baste decir que en 2013 facturó 47,000 millones de dólares y tuvo una ganancia neta de 220 millones de dólares. No es comprensible que esclavice a sus propios compatriotas y ya se puede uno imaginar las condicio-nes de trabajo a que someterá a los tra-bajadores mexicanos.

PrD estatal, vergüenza nacional

Hace ya varios días que en la pren-sa nacional la enorme corrupción en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz se ha convertido en tema reiterado.

Desde que el portal Sin Embargo (www.sinembargo.mx) publicó un re-portaje en que señala los nexos de de-pendencia política del dirigente estatal perredista Sergio Rodríguez Cortés, res-pecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la situación se ha vuelto un tema escandaloso.

Los nexos de profunda cercanía entre Sergio Rodríguez y quien pretende susti-tuirle Rogelio Franco Castán (que ya fue efímero dirigente) con el gobernador Ja-vier Duarte y, más particularmente, con sus muchachos Jorge Carvallo Delfín y Érick Lagos Hernández, secretarios de Desarrollo Social y de Gobierno, se in-terpretan ya en el ámbito nacional como un tema escabroso y vergonzoso.

Ayer, el mismo portal publicó una entrevista con el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores García, quien propo-ne una investigación de estos nexos por parte de la Comisión de Garantías: “Se

debe revisar muy bien lo que está pasan-do, ¿qué hacemos junto de esta gente que está desmantelando los principios del Estado mexicano? No veo porqué acercarse a esos sujetos”.

Pero a Flores García no solo le es-candalizaron fotos en que aparecen los dirigentes perredistas en abrazos cariño-sos con los funcionarios duartistas sino la propuesta del rojo Rodríguez Cortés (uno de los dirigentes perredistas que tienen el salario más alto) de establecer una alianza con quien resulte candidato del PRI a la gubernatura en 2016, cosa que tal vez no suceda pero no porque se haya arrepentido sino porque, como van las cosas, ese año se nombraría en el Congreso local a un gobernador de transición que estaría en el cargo duran-te dos años.

Y es que el dirigente perredista en Veracruz no sólo desenfundó su prag-matismo político para sugerir una alian-za electoral, sino hasta se dio el lujo de sugerir quiénes podrían llevar el estan-darte: Érick Lagos Hernández (“podría ser un buen candidato de izquierdas”), Alberto Silva Ramos y Héctor Yunes Landa.

¡engarróteseme ahí!

Más fuerte que el apagón digital que tomó por sorpresa a miles de mexica-nos de la frontera norte (y que pronto nos afectará a los veracruzanos) será la modificación al calendario electoral para homologar la elección de gobernador con la de Presidente de la República si, finalmente (como se observa), se decide por un próximo periodo gubernamental de dos años, aparentemente mediante el nombramiento de un Gobernador de transición por parte del Legislativo local.

La jugada, digna de una mente per-versa pero muy imaginativa como la del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, que la habría impulsado a través de la fracción parlamentaria del PAN, parece que tendrá su bendición en el Congre-so, luego de que prácticamente todos los partidos la han aprobado, si bien con di-ferentes soluciones.

Quienes realmente la están sufriendo, como comentamos en anterior entrega, son los dos senadores priistas (Héctor y José Francisco Yunes) y, ¡cómo no!, el excandidato gubernamental panista Mi-guel Ángel Yunes Linares, quienes ya es-taban en plena precampaña en pos de las candidaturas de sus respectivos partidos políticos.

Hemos entrado de lleno a algo que en décadas pasadas era prácticamente impensado: la constante revisión y mo-dificación de los preceptos constitucio-nales (federales o estatales) y, con mayor razón, de cualquier ley que estorbe a quienes gobiernan.

En ninguno de los partidos registra-dos se observa cierto recato político y, aunque la mayoría de las veces quedan en comisiones, nuestros diputados y di-putadas, amén de nuestros gobernantes, muestran en materias que les interesan una tremenda diarrea legislativa, mien-tras que las leyes que merecen una ac-tualización se mantienen en intocadas.

la uv busca racionalizar el gasto

Hace tiempo que no solo el tema de las pensiones del personal académico y de confianza preocupa a la Universi-dad Veracruzana, un pendiente cuyo tratamiento, por cierto, nunca deja de estar presente en las reuniones de la asociación nacional de universidades (ANUIES). Desde hace varios años, casi desde su instauración, el pago de gas-tos médicos se convirtió en una caja sin fondo, en una sangría permanente y cre-ciente para la casa de estudios.

A los constantes recortes presupues-tales que desde hace más de una década le aplica el Gobierno del Estado (que superan los 100 millones de pesos anua-les), la UV debe padecer el pago de ex-cesivos gastos médicos, la voracidad de facultativos privados y centros hospita-larios públicos que, cuando atienden a profesores y funcionarios universitarios, inmediatamente buscan crear necesida-des ficticias sobre tratamientos u ope-raciones quirúrgicas, con tal de recibir mayores tajadas de un pastel que se ha hecho cada vez más pequeño.

Al abuso de médicos y hospitales, se agregan en la mayoría de las ocasiones los tratos funestos entre estos y farma-cias, laboratorios de análisis clínicos y centros de rehabilitación, con la inten-ción de escarbar más profundo en el in-sondable e ilimitado presupuesto para el rubro.

Como lo hizo claro esta semana la rectora Sara Ladrón de Guevara y su secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, solo en 2013 el gasto por este concepto fue superior a los 240 millones de pesos, una cifra exorbi-tante que solo podría justificarse si la población derechohabiente fuera cin-co veces mayor a la que es atendida en estos momentos.

Por desgracia, el servicio ha estado abierto a un enorme abanico de médicos y especialistas particulares que hicieron de la prestación un verdadero negocio; en el pasado se documentaron incluso casos de actos de corrupción de dere-chohabientes para hacerse con cifras es-pectaculares mediante la falsificación de recibos y la simulación de tratamientos quirúrgicos.

Por eso, que la actual administración universitaria haya estructurado un mo-delo para racionalizar –que no para li-mitar– el servicio médico, constituye un paso muy importante para cerrar la fuga de recursos financieros cuya escasez amenaza con perturbar sus principales

Page 12: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201412/

funciones, que son docencia, investiga-ción y extensión.

servicio médico más barato pero mejor

Que las autoridades universitarias digan que se va a racionalizar el gasto parecería contradecirse con que dicho servicio será mejor. A una pregunta que le formulé durante la conferencia de prensa, Sara Ladrón de Guevara dijo que el servicio médico, indepen-dientemente del costo financiero, no lo ve como un gasto sino como un de-recho. “Lo que vamos a defender, de inicio, es que la comunidad universi-taria –como toda la sociedad– tiene el derecho a la salud”.

En efecto, no puede considerarse como un gasto sino como una obliga-ción social de la universidad con sus trabajadores, sin embargo, como bien lo explicó Clementina Guerrero, este servicio fue implantado, desarrollado y alimentado sin una normatividad que le diera sustento, por lo que creció caóti-camente en detrimento del presupuesto universitario.

Ahora se busca que sea un programa con objetivos y metas, con instrumentos de evaluación y con topes establecidos en su financiamiento. La enfermedad no puede matar a la institución.

¿Qué se propone con el nuevo pro-grama?

• Transformar el Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia (HEGO), que prácticamente había dejado de funcionar como tal hace ya mucho tiempo, en Clí-nica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, adscrita a la Dirección Gene-ral del Área Académica de Ciencias de la Salud.

• Crear jurídicamente el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAIS), ads-crito a la Secretaría de Administración y Finanzas.

• Reformar y adicionar atribuciones al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

• Establecer la Unidad de Servicios de Salud (USS), en el que se concentra-rán la Clínica Universitaria, el SAIS y el Cendhiu, y

• Crear la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Examen de Salud Inte-gral que se practica a alumnos de nuevo ingreso.

El acuerdo no solo fortalece el programa de salud integral, ofrece servicios de calidad a los trabajadores universitarios y establece programas preventivos, sino que será un espacio de vinculación pues atenderá al públi-

co en general pero, sobre todo, estará a disposición de los estudiantes para realizar servicio social, prácticas pro-fesionales e investigaciones.

Efectivamente, con este modelo se conjuga la participación de las secreta-rías Académica y de Administración y Finanzas, participan las áreas de vin-culación social, se crea un espacio para que los estudiantes de medicina, odon-tología, ciencias químicas, nutrición y trabajo social realicen sus prácticas profesionales, y se ha invitado a facul-tades como sociología y antropología para llevar a cabo diagnósticos de im-pacto social.

El aspecto farmacológico, fuente de una gran derrama presupuestal, se aten-derá mediante la adquisición de medica-mentos genéricos y no similares, como muchos han tratado de engañar a los universitarios; la selección de los medi-camentos cuyas fórmulas ya han sido liberadas por los laboratorios serán se-leccionadas por un grupo de expertos de la propia universidad y cuando el medi-camento requerido no esté en estas con-diciones, la UV admitirá medicamentos de patente.

un renovado espacio dedicado a la salud universitaria

Aunque hubo muchas versiones periodísticas en el sentido de que el Hospital de Ginecología había sido ce-rrado por órdenes de la rectora Sara Ladrón de Guevara, lo cierto es que dicho nosocomio ya había sido cerra-do hace muchos años, por lo oneroso de su funcionamiento. Un dato aporta-do por el doctor Carlos Blázquez Do-mínguez, director de la ahora clínica, revela la ineficiencia y el alto costo que significaba el trabajo médico en el anti-guo HEGO: mientras en ella un trata-miento de parto le costaba a la UV en promedio 30 mil pesos, en cualquier hospital del sector Salud dicho costo no sobrepasaba los cinco mil pesos.

Ahora, dicho espacio servirá para la operación de la Unidad de Servicios de Salud (USS), con modificaciones y ampliaciones que requerirán una inver-sión estimada de 15 millones de pesos (13.4 millones de pesos para remode-lación y aplicación, y 1.4 millones de pesos para conectividad a Internet) que serán invertidos por el gobierno federal.

La USS entrará en operación paula-tinamente y se espera que opere de ma-nera íntegra en marzo de 2015, en un in-mueble en que se dispondrá de 25 con-sultorios, dos centrales de enfermería,

tres laboratorios, una farmacia, tres áreas administrativas, dos aulas de enseñanza, un espacio para la práctica psicoprofilác-tica, cinco cubículos para orientación a universitarios, un auditorio, una cafete-ría, una bodega de uso común y cuatro núcleos sanitarios.

El tiempo dirá si se logró racionalizar el gasto al tiempo que se elevaba la cali-dad de los servicios médicos.

Martínez de leo nada de muertito

El titular de la Sedarpa, Manuel Mar-tínez de Leo, hace mucho que nada de muertito. Escondido detrás de nebulo-sos comunicados de prensa, escasos e impredecibles, el agrónomo disfruta sus quincenas sin que le quite el sueño la cri-sis agropecuaria que vive Veracruz.

Con reiterar que nuestro estado se ubica en la parte alta del medallero en producción ganadera, de piña, cítricos, maíz, café y, si nos descuidamos, hasta de caña de azúcar, Martínez de Leo ha logrado el aplauso de quien gobierna y, por añadidura, su permanencia en una dependencia que a todos tiene moles-tos: a los productores agrícolas, a los burócratas de oficina y de campo y a los funcionarios federales encargados de apoyar e impulsar la producción agrope-cuaria del país.

¿Por qué no se ha detectado en las altas esferas del gobierno estatal la abso-luta ineficiencia y cinismo de quien tiene a su cargo una de las dependencias in-dispensables para generar riqueza en la entidad?

Es cierto que en estados flagelados por el desierto y las sequías, la agricul-tura y la ganadería pasen más como una forma de aprovechamiento de grandes extensiones de suelos que en fuente de importantes divisas, pero en Veracruz se vive y se sobrevive de la producción en el campo, de lo que la tierra nos brinda.

Pero, no. Don Manuel Martínez de Leo se apoltrona en su oficina, pren-de el aire acondicionado si hace calor, pide café y llama a sus colaboradores para jugar al juego de los cuentos chi-nos. Y, aunque debe ser muy reconoci-do por su jefe, el cómodo funcionario enfrenta serios señalamientos de di-versos frentes.

no habrá apoyo para proyectos en 2014

Marco Antonio Torres Hernández, delegado de la Sagarpa, la dependencia federal dedicada a promover la produc-

tividad en el campo, ha puesto en pers-pectiva una grave omisión por parte del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca: mantener cerradas las ventanillas de su dependencia, una fra-se que significa que sus funcionarios no recibirán proyectos de productores ve-racruzanos que buscan financiamiento público.

Gracias a esta decisión, Veracruz podría perder 600 millones de pesos de recursos federales que no serán ejer-cidos por los agricultores y ganaderos veracruzanos para fortalecer sus unida-des productivas, simplemente porque el Gobierno del Estado no ha querido par-ticipar con la parte que le corresponde, no ha convocado a sesión para definir el destino de los recursos, no ha abierto la ventanilla para el ingreso de proyectos de financiamiento y, por tanto, deberá regresar esos preciados recursos al go-bierno federal.

Alguien debiera salir para explicar las razones de esta negligencia, por-que en el campo veracruzano cada año se presentan proyectos y, quienes no obtienen respuesta positiva, insisten en los siguientes años para lograr tan importante apoyo. En 2014, sin em-bargo, ni siquiera podrán someter sus propuestas a la consideración de los funcionarios porque les han cerrado la puerta en la nariz.

Mientras eso señalaba el delegado de Sagarpa, las oficinas de la dependencia estatal eran tomadas por el personal sin-dicalizado, luego del prolongado silencio de la dependencia para responder a sus necesidades en materia de seguridad y mejores condiciones de trabajo, princi-palmente entre el personal de inspección que presta sus servicios a orilla de cami-nos y carreteras.

No han sido los únicos que han afec-tado la vialidad de la avenida Américas, donde se ubica el edificio que semeja un vagón del metro; cotidianamente, gru-pos de productores agropecuarios se movilizan hasta esas oficinas para exigir ministraciones de proyectos autorizados, respuestas puntuales a sus demandas, apoyos técnicos y asesorías.

La impresión que da es que las auto-ridades estatales han cambiado la visión sobre la principal vocación de Veracruz y han decidido que no es precisamente la agropecuaria, pese a que periódicamente se señala en comunicados oficiales que somos líderes en diversos ramos de la producción rural.

comentarios: [email protected] | www.formato7.com/columnistas

Page 13: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /13

Bajo que se mece con vaivén de hamaca / Aleph Castañeda Luis Barria

el jazz bajo la manga

la casa de mis padres, la vieja casa inveterada…

Yo crecí en un ambiente con mu-cha música. Primero fui influen-ciado por mi padre que era un

gran melómano, le gustaba mucho la música clásica. Mi tío, su hermano más pequeño, vivía con nosotros cuando te-nía entre 19 y 20 años; usaba greña larga y era rockero, le gustaban Led Zepelin, Pink Floyd, Janis Joplin, Jimi Hendrix. Tengo otro tío que tenía tres discos de jazz: uno de Louis Armstrong, uno de Al Jarreau, y el Kind of Blue, de Miles Davis, esos eran los discos de jazz que había en mi casa. Cuando mis padres se casaron se fueron a vivir al DF, pero mi mamá nunca dejó de lado la cultura del Puerto de Veracruz, o sea, el danzón, el son cubano, el son afroantillano, el bole-ro, las sonoras, y toda la música de la que llaman Época de Oro del Cine Mexica-no.

Ese ambiente es en el que crecí. Des-pués mis padres se enojaron conmigo porque decidí dedicarme a la música; ya sabes, por el prejuicio de que el músico es solo drogas, sexo y rock and roll. Pero les dije: “ustedes tienen la culpa, porque me metieron más música de la que podía digerir y escuchar, y me apasioné, me en-tusiasmé muchísimo”.

vibración de cocuyos…

Cuando tenía como 15 o 16 años, se fundó el Instituto Veracruzano de Cul-tura (Ivec) y se abrió la Casa de la Cultu-

ra de Veracruz. Ahí se presentaban cosas que venían de fuera, sin dejar de lado las manifestaciones artísticas del Puerto: podías ver un trío de cuerdas, una pe-queña orquesta de cámara, algún solista de otro país, pero también tocaban las danzoneras y, en el patio, se armaban los fandangos de son jarocho. Yo estaba en la transición entre la escuela secundaria y la preparatoria, y la Casa de la Cultura se volvió para mí como un templo; ahí empecé a conocer a los músicos que to-caban en el Puerto de Veracruz. En ese entonces, el maestro Leo y otro maestro, baterista, Fernando Torres, tenían un grupo de jazz que se llamaba Tonatiuh; en el bajo estaba Guillermo Álvarez. Yo no tenía ni idea de qué se trataba, pero iba a los conciertos y aunque no enten-día nada, me llamaba mucho la atención cómo se divertían al estar tocando.

Guillermo Álvarez es un bajista origi-nario de Tamaulipas que ha vivido toda su vida en el puerto, ha crecido entre la Ciudad de México y otros lugares, y se ha dedicado, sobre todo, a trabajar con conjuntos corales. Cuando lo conocí se convirtió en el prototipo del músico que a mí me gustaría ser; el tipo, además de ser arreglista y director de coros, tocaba el bajo eléctrico, era guitarrista, era can-tante, tocaba el piano, tenía un montón

de talentos que yo admiraba muchísimo porque, además, podía tocar clásico, podía tocar jazz, podía dirigir un coro, podía hacer muchísimas cosas, yo nunca había conocido un personaje así.

Influenciado por toda esta gente y por todo este entorno, poco a poco me fui acercando a la música. Comencé can-tando en el coro de los Talleres Libres del Ivec; después empecé a estudiar pia-no con la maestra Consuelo Rodríguez. Después entré al Coro de la Escuela de Música, y a los talleres de guitarra.

Finalmente, por la influencia de Gui-llermo, el bajo fue lo que más me empe-zó a llamar la atención, y fue el instru-mento que me dejó prendado, aunque también entré a cantar a un coro que tenía la Universidad Veracruzana en el Puerto, que dirigía Memo Álvarez.

Quién fuera lennon y Mccartney, sindo Garay, violeta,

chico buarque

Con un grupo de amigos de los talle-res del Ivec y del coro de la universidad formamos un grupito que se llamaba Yollocuicani, que es algo así como Can-to del corazón. Aunque ya tenía como veinte años de existir, nosotros apenas estábamos conociendo la Nueva Trova

Cubana; Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y la gente de Brasil, como Chico Buar-que o Gilberto Gil, y con nuestro grupo tocábamos esa música; nos hermanaban muchísimo esas canciones, nuestro gus-to por los Beatles y todas esas cosas.

Y me fui lejos de veracruz…

Entusiasmado con todas esas cosas y animado por Fernando y por Leo, al terminar la preparatoria me fui a la Ciu-dad de México; ahí empecé a estudiar, como oyente, Solfeo y Teoría de la Mú-sica con un maestro que se llamaba Luis Mayagoitia, que daba clases en la Escue-la Nacional de Música. Era la época de auge del Arcano, y ahí empecé a conocer a los músicos que tocaban en la Ciudad de México en ese entonces Conocí a Agustín Bernal, Tony Cárdenas, Héctor Infanzón, el Chilo Morán, Víctor Ruiz Pasos, Víctor Patrón, Enrique Nery y otros.

si tienes ganas de jazzear, piensa en mí…

En una de las primeras ocasiones que estuve en el Arcano conocí a Agus-tín Bernal, me le acerqué y le pregunté si querría darme clases; aceptó y comencé a ir a su casa, y a hacer todos los esfuer-zos para poder pagarle la clase de con-trabajo. En una ocasión Agustín me dijo: “si tú eres de Veracruz y quieres tocar el contrabajo, ¿por qué no te vas a Xalapa?; ahí vive el maestro Andrés Kalarus, el maestro con el que yo estudié; además, en Xalapa hay muy buen ambiente musi-cal, hay muchas cosas y te queda cerca de tu casa”, y como que me metió la idea.

veracruz vibra en mi ser…

Regresé a Veracruz y empecé a estar más en contacto con la gente que tocaba jazz. El primero que me invitó a formar parte de un grupo fue el guitarrista ale-mán Frank Forke, que en esa época vivía allá y estaba tocando con Fernando To-rres y con Guillermo Álvarez. Guillermo tuvo unos problemas y se tuvo que re-gresar a su ciudad natal, Ciudad Mante, y Frank me invitó a suplirlo.

Era la primera vez que me invitaban a un grupo de jazz y me dio mucho mie-

Page 14: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201414/

do.Me emocioné, por un lado, porque

conocía y sabía de lo que se trataba y lo que implicaba, pero por otro lado, no conocía realmente nada, tenía nociones de leer música y sabía un poco de lo que se trataba, pero ya tocar, tocar, es otra historia. Afortunadamente, Frank vivía muy cerca de mi casa, y me ayudó mu-cho; nos sentábamos juntos y me decía: “mira, esto es un acorde, y esto es el ci-frado, y este es el repertorio” y ahí fue donde, por primera vez, escuché hablar de Night In Tunisia, Blue Bossa y esas canciones.

alma de jarocho que nació valiente / para vivir cualquier

aventura

Después de eso, el grupo fue mutan-do poco a poco, hasta que se incorporó Jorge Mabarak, y con lo que quedaba de

Tonatiuh, se formó el proyecto de Jorge Mabarak que se llamó Impromptu, pro-yecto que se consolidó con dos concier-tos en Xalapa: el primero, en un festi-val que se llamó Lluvia de armonías en Xalapa, organizado por el Ivec; esa vez tocamos en el Teatro del Estado. El se-gundo fue en la Galería del Estado (hoy Galería de Arte Contemporáneo), donde tocamos invitados por Jazz Orienta AC. En esas ocasiones conocí mucha gente y con todo y que empezaba a echar raíces otra vez en Veracruz, tomé la decisión de seguir el consejo de Agustín. Mi mamá pegó el grito en el cielo y mi papá tam-bién, pero finalmente me apoyaron. Mi mamá me dijo: “yo solamente te puedo pagar la renta, es lo único que te ofrezco, no puedo más. Y ojalá que te vaya bien”,

y me aventé, un poco igual que cuando me dijeron que si podía tocar en un gru-po de jazz, entre asustado, por un lado, pero entusiasmado por el otro.

Me voy del Puerto, / hoy es mi día, / voy a alegrar toda el alma

mía…

Cuando llegué a Xalapa, la amé, la amé con todo mi corazón; aún la amo. Para mí, Xalapa y su ambiente eran la mezcla entre Veracruz –y todo lo que significa cultural y musicalmente ha-blando– y el DF, porque esta ciudad es medio cosmopolita; de repente conocí a un polaco, conocí a un gringo, conocí a mucha gente y el ambiente en general es como de otro planeta pero, si quería estar en la Facultad de Música, tenía que hacer algo antes pues no iba a ser tan fá-cil, ya tenía veintiuno o veintidós años y para los estándares de la gente que entra

a la Facultad de Mú-sica, ya estaba muy grande. Por la ami-ga de una amiga, me presentaron al maes-tro Kalarus quien me recibió muy amable en su casa, le pre-gunté si podía darme clases de contraba-jo, y no sé qué vio en mí, pero accedió y me convertí en su alumno como tres o cuatro meses antes de que me viniera ya formalmente.

Cuando se vino el proceso de ingreso a la Facultad de Músi-ca, hice el examen de admisión y todo lo demás. Como no ha-

bía ningún tipo de filtro por la edad, fui aceptado. Eso fue en el año 1995.

las jojazz de la corona

Cuando entré a la facultad, Alejandro Corona tenía un poco más de un año dando un taller de jazz todos los jueves en la mañana, ahí conocí a Édgar Do-rantes, Rodrigo Álvarez y varios más. Se llamaba Taller de Composición y Arre-glos, así era como Alejandro lo justifi-caba porque no era una materia oficial de la escuela, pero él, muy amablemente (porque no recibía ningún tipo de remu-neración por ese trabajo) y con mucha claridad, se daba a la tarea de preparar-nos materiales y explicarnos un montón de cosas. Era realmente un taller donde

abarcábamos desde cuestiones neta-mente musicales, como armonía, forma, contrapunto y otras cosas además del repertorio, y nos motivaba a hacer nues-tros primeros pininos como arreglistas o compositores, a nuestro nivel.

eugenio de la lámpara maravillosa

En el 96, el Ivec organizó un taller de jazz parecido al que habíamos venido haciendo con el maestro Corona, pero en otro lugar y con un músico que tam-bién es referente de la música y del jazz en México: el maestro Eugenio Tous-saint; un tipazo, súper culto, muy bue-na gente, amable a morir, y tremendo músico. En ese taller fue donde terminé por conocer la totalidad de la gente que escuchaba jazz, que hacía jazz, que es-taba en la música en general; conocí a Guillermo Cuevas, te conocí a ti, a Luis Gallego, a Servando Quiroz, a Memo Pi-ñero, a Lucio Sánchez y toda la gente del Orbis. Los más jovencitos éramos Édgar Dorantes, Rodrigo Álvarez, Ángel Luis Guerrero, Iván Martínez, y yo.

são coisas lindas que eu tenho pra tocar

Édgar había formado un grupo que se llamaba Trío Jobim, donde estaba Juan Galván en el bajo; después entré yo y quedamos Édgar en el piano, Rodri-go Álvarez en la batería y yo en el bajo. Ese trío duró hasta finales del 99, que fue cuando Édgar se fue a North Texas a hacer su maestría.

la era Glacial

Casi en el verano del 96 conocí, por Alejandro Corona, a Mario Ruiz Armen-gol; vino a Xalapa a darnos unos talleres y a hablarnos sobre música. El tipo era fenomenal, era una biblioteca de todo: de anécdotas, de chistes, de comida, de música, en fin, un genio. Alejandro en ese entonces estaba estrenando una obra suya que se llama Glacial, es una com-posición para quinteto de metales y trío de jazz; por azares del destino, el maes-tro Dechnick, que era el bajista del gru-po, no pudo hacer la presentación y me aventaron como el Borras.

Alejandro me pasó la música y me invitó solamente a los ensayos, pero una o dos semanas antes de la presentación me dijo: “tú vas a tocar el concierto”. Me costó mucho trabajo, la música esta-ba muy difícil y yo apenas iba a cumplir un año en la facultad, además, estaba el nombrezote del maestro Alejandro, iba

a estar presente Mario Ruiz Armengol, y el quinteto de metales estaba formado por maestros de la Sinfónica de Xalapa, entonces era un paquetote, era como subir una montaña muy alta corriendo, pero bueno, fue una experiencia inolvi-dable.

Porque jazzeando se alegran, cielito lindo, las percusiones

Después, el maestro Chucho Reyes me invitó a tocar con el Ensamble de Percu-siones que él fundó. Chucho tenía pues-to un repertorio que si bien era de puras percusiones, había una serie de arreglos que estaban enfocados en obras clásicas, tanto barrocas como modernas y demás, donde había puros teclados, o sea, ma-rimbas, vibráfonos, etc., y Chucho quería tener la base más emparentada con los instrumentos que no son percusivos; si bien la marimba alcanza unos graves muy buenos, la presencia de un bajo siempre es más fuerte. También hicimos un ensamble pequeño con el que empezamos a montar canciones de jazz. Chucho se inició en el jazz en los setenta, la época de Return To Forever, Weather Report, Mahavisnu Or-chestra, todos esos; entonces él traía esa sonoridad en la cabeza, y empezamos a poner ese repertorio.

encuentros jazzeanos

En 1997, Javier Flores fundó el Jazz Fest, que era un encuentro internacio-nal de jazz impartido por maestros de Berklee. Al primer encuentro vinieron cuatro maestros y como 300 alumnos. Ese primer encuentro lo recuerdo con cariño porque fue una locura, y fue la primera vez que toqué con una big band. La energía que se sintió en ese concier-to, con la primera big band de jazz en Xalapa, fue una cuestión impresionante. Yo no tengo referencia de algo anterior, creo que no había habido en Xalapa algo así, en toda su historia.

encuentros bajeanos

Estuve estudiando con el maestro Kalarus como tres años, pero cuando murió su madre, se tuvo que ir a Polonia y se quedó allá un poco más de un año. Entonces me cambié con el maestro De-chnick, y con él me quedé hasta el final de la carrera.

En esa época, el maestro Jorge Arte-aga organizó en Xalapa dos encuentros internacionales de Contrabajo, en 1997 y 1998. Para esos encuentros se formó un ensamble de contrabajos con los estu-diantes de la escuela; a veces era cuarteto

Page 15: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /15

y a veces quinteto, y empezamos a mon-tar un repertorio que iba desde obras que eran para el instrumento, hasta con-ciertos y cosas para ensamble. En ese momento, ayudado por lo que me había enseñado Alejandro Corona, empecé a escribir arreglos para cuarteto y quinte-to de contrabajos. El invitado principal en esos dos encuentros fue el maestro Michael Stadnicki, es polaco, pero vive en Dinamarca; él nos inyectó mucha energía y nos abrió mucho el mundo del instrumento.

the sound of san Francisco

Antes de que Édgar se fuera a vivir a North Texas, me invitó a acudir a un Summer Camp a la Universidad de Stan-ford, California. Hicimos juntos el viaje a la ciudad de San Francisco, y cuando llegamos, lo que parecía muy lejano o inalcanzable, se volvió tangible. Fue la primera vez que me pasó algo así.

Estuvimos en ese curso de verano en el 99, estudiando con Kenny Barron, Buster Williams, Mark Levine, y Gary Bartz, que después vino aquí a Xalapa.

Lo chistoso es que el verano previo a esto que te estoy contando, hice audi-ción para la Sinfónica Juvenil, aquí en Xalapa, que dirigía el maestro Herrera de la Fuente. Es bien irónico porque regresando de ese sacudidón de jazz de Stanford, llego a Xalapa y me meto de lleno a tocar clásico.

Dos orquestas, un camino

Estuve tres años tocando en la Or-questa Sinfónica Juvenil, de 1999 a 2002. En ese momento, a Sergio Martínez, el Picos, le dio la inquietud de hacer una

big band con gente de Xalapa, y me in-vitó. Entonces tocaba yo en dos orques-tas: la Sinfónica Juvenil, donde empecé a tocar repertorio que estaba, según yo, más emparentado con lo que a mí me gustaba hacer, y en una big band de jazz.

A la big band, el Picos le echó san-gre, sudor y lágrimas, porque comenzó como un proyecto independiente, e in-termitentemente lo apoyó el Ivec, el Go-bierno del Estado, la Universidad Vera-cruzana, pero seguía siendo un proyecto producto del entusiasmo de quienes lo formábamos, era nada más el puro afán que teníamos todos nosotros de hacer música.

recuerdos que llevo dentro…

Con la Orquesta Sinfónica Juvenil participamos en un homenaje que le hi-cieron en vida a Mario Ruiz Armengol, con su música, en el Teatro del Estado. Fue un concierto memorable porque, para empezar, estamos hablando de un músico veracruzano que manejaba to-dos los lenguajes musicales; y por otro lado, el homenaje estaba hecho con una orquesta de puros jóvenes. Durante el concierto alguien del público le gritó que subiera a dirigir la orquesta, enton-ces lo subieron casi, casi con enferme-ras, porque ya estaba muy grande, pero en el momento en que empezó a dirigir, rejuveneció de golpe cuarenta años; nos dirigió una obra que se llama La calle de los sueños, increíble, fue un momento grandioso.

Gitano, qué tú serás…

En esa época Erasmo Capilla convo-có formar una orquesta para acompañar

a Roby Lakatos, el violinista gitano que vino a tocar con su ensamble y una or-questa. Yo toqué en esa orquesta, el con-cierto estuvo increíble. Estamos hablan-do de uno de los músicos más virtuosos del mundo.

Regresó al año siguiente, pero ya venía solo, y ya no pudo formarse la gran orquesta porque requería una organización y una logística titánicas, así que se armó un ensamble peque-ño para acompañarlo, en el que estu-vimos: Édgar Dorantes en el piano, Guillermo Barrón en las percusiones, Vladimir Coronel en la batería, Eras-mo Capilla en el violín y yo en el bajo. Tocamos en Veracruz, Córdoba, Ori-zaba y Xalapa. Fue una gira muy local, pero fue la primera vez que compar-timos escenario con una personalidad de la música, a nivel mundial.

Jarocho, yo soy…

En 2003, por iniciativa del Gobierno del Estado y la Universidad Veracruza-na, se creó el proyecto Jarocho. A mí me invitaron un año después, en 2004, y es-tuve solamente como dos o tres meses, porque me salió un trabajo en Acapul-co. Después volvieron a invitarme y en verano-otoño de 2006 hicimos una gira por todo México, lo recorrimos de nor-te a sur. Ese proyecto tuvo sus momen-tos más importantes cuando hicimos temporadas completas en el Teatro de la Ciudad de México, cuando fuimos a China, estuvimos en Macao, cuando fui-mos a Japón, nos presentamos en Tokio, y cuando fuimos a Tailandia, y al año si-guiente fuimos a Austria. Fue la época de los grandes viajes internacionales, a donde íbamos todos. Fue muy bonito.

Acuérdate de Acapulco…

Entre 2005 y 2006 estuve trabajando en Acapulco. Ese proyecto comenzó por invitación de Javier Flores, primero fui-mos en quinteto: Gil en el sax, Édgar en el piano, Javier Flores en la flauta, Daniel Ávila en la batería y yo en el bajo; fuimos contratados como grupo de lobby. Algu-nos se regresaron, llegó Leo Corona, y nos quedamos Daniel, Gil, Leo y yo. En diciembre de ese año se empezó a armar una big band con músicos de México y de Xalapa; el proyecto estaba destinado a durar 6 meses, y duró 6 semanas por-que no resultó económicamente, pero nos quedamos tocando en un grupo pe-queño con Renato Domínguez, Rey Da-vid Alejandre, Gerry López, Jaime León, el Marro, Abel Mireles, un saxofonista súper bueno de Ciudad Juárez y yo. Ese

período en Acapulco duró prácticamen-te un año; yo me regresé porque, como te comenté, nuevamente me invitaron al espectáculo Jarocho.

tiempo compartido entre tres

Jazz entre Tres tuvo varios inte-grantes; en una época estuvieron Éd-gar Dorantes y Benjamín Willis y, a veces, cuando Benjamín se iba a los EUA, yo lo suplía. Cuando Édgar se fue a Estados Unidos, entró Stefan Oser; luego se fue Benjamín y entró a tocar Guillermo Álvarez, mi primer maestro, que anduvo un ratito por aquí, y cuando se fue, entré yo.

Estuve tres años con Jazz entre Tres, incluso hubo una época en la que Adol-fo se fue de año sabático a Austria, y nos quedamos Rodrigo, Stefan y yo, estuvimos un año con esa formación y grabamos un disco que se llama Tiempo Compartido. Finalmente, me salí para irme a Acapulco, pero Jazz entre Tres también fue una época bien importan-te para mi formación. Adolfo es un tipo que también sabe un montón de música, de músicos, de discos, y con él aprendí muchísimo.

soñé / que toda mi ilusión / sería realidad…

Después de la gira con Jarocho, en 2006, regresé a Xalapa y me puse hacer un montón de cosas y empezamos a te-ner algunas pláticas, de esas de tarde de café, Miguel Cruz, Édgar Dorantes y yo, que somos amigos de toda la vida. Nos juntábamos para oír algún disco y plati-car cómo estaban las cosas, y un día Éd-gar planteó: “¿no sería bueno que hubie-ra un lugar donde pudiéramos estudiar jazz; algo como una escuela de jazz?” Y así, en pláticas como esta que estamos teniendo ahora, inició el proyecto Jaz-zUV, en 2007.

Han pasado seis años, que se han ido rapidísimo, y han sucedido muchas cosas que te comentaré en otra ocasión, por-que es una historia muy larga.

Jazz-ta aquí

El movimiento jazzístico en Xalapa está mucho más vivo de lo que estaba cuando yo era más muchacho y acababa de llegar a Xalapa; ya vive en la cons-ciencia colectiva de las personas de aquí. El jazz vive en la consciencia de las per-sonas que lo tocan, que lo hacen, que lo recrean, que lo aman, que lo mantienen, que lo cultivan, y espero que ya todos los caminos nos lleven a eso.

Page 16: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201416/

Manuel Vásquez

cartelera

la universidad veracruzana

presenta la película“Prueba de muerte”

Estados UnidosQuentin TarantinoCine Club del Aula

ClavijeroDomingo 29 de junio

18 horasEntrada libre

Cine

Taller

es

realia centro cultural

ofreceCreación de arte objeto

Todos los lunes de 5 a 7 pm.

Xalapeños Ilustres 66

Energy Music© Nueva bebida que no se toma, se escucha

Hace años conocí a Bolina sin Parné, xalapeños con ideas musicales muy propias, que recién estrenaban su pri-

mer álbum, en el que sobresalía la canción “Vamos a calle”, un recuerdo melancólico de la niñez y un homenaje al amor y al amor de madre; y también otras cancio-nes como “Azul”, que ya reflejaban una necesidad de transmitir optimismo, qui-zás algo que a muchos jóvenes de hoy se les ha escapado en el diario vivir, de sus recetarios para ser felices.

Y aunque el optimismo a ultranza sea algo que no se da fácilmente en gru-pos de música alternativa, el grupo ha seguido componiendo temas y ha segui-do construyendo un repertorio variado y rico en expresiones, que quedan tal vez sintetizadas en su segundo volumen, Tiempo de la guayaba, en la que con gran desparpajo hacen un huapango urbano con la temática recurrente de la esperan-za en el futuro, un elemento filosófico que vuelve una y otra vez a aparecer en sus canciones.

Hace unos días anunciaron que justo hoy se presentaría su nueva idea musical, llamada simplemente Energy Music©, una bebida energizante que no se bebe, que se escucha, y que tiene una ilustra-ción temática igual a cualquier bebida que se compra en las tiendas y que sir-ve para subir los niveles de energía en el cuerpo humano, Energy Music©, con su primera versión Campeón; Omar Koan, de Bolina, nos platica más sobre este proyecto.

¿Perciben su campaña con el riesgo implícito de asociar la música a una bebi-da, como idea puede ser fantástica pero operativamente riesgosa?

Siempre que sea para crecer los ries-gos son necesarios. Así lo pide la exis-tencia propia: hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo. Si intentamos, aunque fracasemos, estaremos varios pasos delante de los que nunca fracasan porque no intentan nada, o simplemente varios pasos delante de nosotros mis-mos, aprendiendo y viviendo. Uno no es lo quiere, uno es lo que intenta.

¿No creen que es demasiado opti-mismo, soltar un producto así en estos tiempos en que sobra la congoja y la in-seguridad entre otras cosas?

Sí, y deseamos que sea más que de-masiado optimismo. Sino ¿Cuál sería el papel que deberíamos asumir ante este mundo humano que hemos creado y que

es el que, por lo que entiendo, nos llena de con-goja y de inseguridad? No hay que componer otra cosa más que al humano, entonces. Este

sueño que se llama Bolina sin Parné ha crecido y sobrevivido gracias a confiar en el corazón

y en la vida, sólo queremos compartir esto, porque lo estamos viviendo como ban-da y como seres humanos: Si confiamos, trabajamos y compartimos nuestros sue-ños con los demás, pronto comenzare-mos a vivir en el mundo que soñamos; y esto trasciende el romanticismo o los ne-bulosos caminos filosóficos, es más que cierto y comprobable. Todo lo que nos rodea, hecho por el humano, vivió antes en la cabeza, en la imaginación y en los sueños de alguien. Desde este micrófono hasta la silla donde estamos sentados, el lapicero, el papel, los edificios. Vivimos y convivimos con nuestros sueños como humanidad.

¿A quién se le ocurrió esta idea, cómo surge?

Surgió por nuestro propio público. Nuestras bonitas y camaradas, en dife-rentes y frecuentes ocasiones nos com-partían que nuestra música, y en especial Campeón, los llenaba de energía y se sentían muy animados. Lo demás fue investigar y darle fuerza con una forma de presentación adecuada dando como resultado Energy Music©, y su primer lanzamiento: Campeón.

¿Qué resultado esperan obtener de esta campaña?

Crecer con nuestro público.¿Hay un disco que se asocia a esta

campaña, cuál es el tema?Campeón es el primer lanzamiento

de la línea Energy Music©, y es parte de nuestro segundo disco Tiempo de la Guayaba.

¿Cuáles son los pasos siguientes de la campaña; musicalmente qué viene?

Respecto a la campaña de Campeón Energy Music© será divertida e inespe-rada, todos lo podrán seguir por www.tomacampeon.com , por www.bolina-sinparne.com y www.facebook.com/bolinasinparneoficial. Musicalmente estamos por lanzar nuestro tercer disco Fuerte, junto con un gran e impresionan-te videoclip hecho gracias a nuestros co-creadores, bonitas y camaradas, la pro-ductora Innova Dreams y mucha gente que ha confiado en esta locura y este sue-ño. Con nuestro tercer disco por llegar lanzaremos una segunda bebida con una

energía distinta de Energy Music©.

Page 17: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /17

V

el café teatro tierra luna

presentaLeyendas de amor

Danza árabe y polinesia

Viernes 27 de junio Rayón 17

Cover: 40 pesos

Domingos en el Museo

de la Universidad Veracruzanapresenta al

Trío ChopinDomingo 29 de junio

12 horasMuseo de

AntropologíaEntrada libre

Dan

zaMús

ica

Soundwave Música electrónica de Xalapa

La música electrónica tiene sus orí-genes en la década de los setenta, cuando se desarrollan los primeros

instrumentos musicales de síntesis y pro-gramación, la construcción de apara-tos, teclados, controladores y el sistema MIDI, Music Instrument Digital Inter-face, hace posible todo el fenómeno que vendría después, así como los procesa-dores de texto ayudaron a los escritores y la labor de edición se facilitó al ciento por ciento, así surgida esta plataforma se pudo crear música, con patrones rítmi-cos establecidos y con una mezcla infi-nita de sonidos e instrumentos que se han ido perfilando a lo largo de las déca-das, como el inventario del cual surge la música electrónica de nuestros días, con cada vez mayor sofisticación de produc-ción y de sonido final.

Algunos djs iniciaron hace más de 20 años una labor consistente en el cam-po de los géneros más recurrentes de esta música que también podría califi-carse como música industrial, el techno, trance progresivo, psytrance progressi-vo, psichodelic trance, tech house, full on, drum and base, entre muchos otros

subgéneros o etiquetas han creado un escenario en el que cabe prácticamente todo el movimiento mundial del under-ground electrónico.

Recientemente algunos djs crearon una fuente o célula organizativa con marca propia que se llama soundwave, y que im-plica en proceso de búsqueda de sonidos a creadores que intentan aportar a esta música, y al movimiento subyacente, que es un circuito muy abierto de encuentros, raves, conciertos y performances, en los que también se pone en juego la creativi-dad visual, los efectos digitales de video y la vanguardia en equipos de sonido para lugares cerrados que tienen características específicas de fidelidad y punch.

Soundwave anuncia la próxima sa-lida al mercado del primer álbum co-lectivo, así como de un buen número de presentaciones; como preámbulo el próximo sábado en el callejón de los ba-res, en la calle Carrillo Puerto, en la parte de arriba de la pizzería La Lola, a partir de las once de la noche, habrá fiesta en la cual expondrán algunos de las más ave-zados djs, Xeno, Felpax, Manu, Ximatra, Wild Mind, entre otros.

La proximidad con el maestro Miguel Vélez Arceo, ex director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, me dio la oportu-

nidad en la década de los ochenta de presenciar la enorme meticulosidad que imprimió al montaje de uno de los espectáculos más completos sobre el fo-lklore de Veracruz, que han existido creados con

una formación antropológica y precisa que honra la tradición y sumerge en las aguas de la riqueza tradicional a todo aquel que lo ve.

Raíces de Veracruz integra algunos de los cuadros dancísticos más impresionantes, como La danza de guaguas y La cruz del volador, en la que bailarines experimentados se suben a una cru-

ceta de madera a girar mientras una cuadrilla de danzantes desarrollan coreografías a ras del sue-lo, reminiscencia de una cultura, la totonaca, de la cual proviene un extenso repertorio de danzas como la de Negritos, cuya ascendente naturaleza en la historia de Veracruz también se remonta a los tiempos del virreinato.

Es sin lugar a dudas La boda en Chicontepec, el cuadro más deslumbrante antes del son jarocho, de naturaleza reverencial en las etnias náhuatl del norte o huasteca, que vive intensamente la tradi-ción en torno a una boda y en la que se presencia desde el atavío de la novia, la ofrenda de los in-vitados, el tapextle o tarima de los músicos, el trío de son huasteco, la huapanguera y el violín, para dar paso al huapango, al estilo de las comunidades veracruzanas.

Para finalizar con un cuadro bellísimo del zapateado jarocho, reminiscencias del fandango cuenqueño en el que el baile y la tarima, junto con el arpa y los versadores, hacen la recreación de una de las costumbres más bellas de nuestra tierra veracruzana, este ballet orgullo de Veracruz y de México, herencia del maestro Vélez, y representa-ción de lo mejor de lo que somos. Este espectáculo se presentará en el Teatro del Estado el próximo domingo 29 de junio, a las 12 del día.

Raíces Ballet Folklórico de la UV

Page 18: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201418/

Bastó un auto de formal prisión en contra de 16 médicos jaliscienses acusados de negligencia médica

para abrir la caja de pandora del colap-so del sistema de salud en México: a la insuficiencia y mala calidad en la pres-tación de servicios médicos, se agrega la actuación de la comunidad de médicos y enfermeras en cuya legítima solidaridad también podría esconderse una añeja complicidad gremial en contra de miles de pacientes.

El pasado 4 de junio, por un presun-to caso de negligencia médica, un juez giró órdenes de aprehensión en contra de 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. Los doctores son se-ñalados como presuntos responsables de la muerte de un joven de 15 años cuyo padre, Salvador Valente Gallardo Ramos, inició el proceso penal.

Esta acusación provocó la moviliza-

rafael pérez cárdenas

Crece movimiento #Yosoy17

Pésima cobertura y negligenciamédica colapsan sistema de salud*De cada 25 casos de negligencia médica, sólo uno demanda*Denuncian médicos falta de condiciones mínimas para laborar*No somos dioses ni criminales, somos médicos: #yosoy17

El colapso es evidente: muchos pacientes no reciben atención oportuna y adecuada, médicos y enfermeras trabajan en condiciones físicas y

laborales al límite, y el gobierno invierte cada vez menos recursos para resolver ambos problemas.

ción este fin de semana de miles de mé-dicos y enfermeras de todo el país, quie-nes al amparo del naciente movimiento #Yosoy17, denunciaron no sólo acoso legal por parte de autoridades y pacien-tes, sino las deplorables condiciones hu-manas y materiales en que desarrollan su trabajo: un sistema de salud obsoleto y fragmentado, donde la falta de inversión en infraestructura y la creciente privati-zación de los servicios han dejado al gre-mio en franca vulnerabilidad.

Pero frente a esta demanda, también se encuentran más de 40 mil pacientes que cada año son víctimas de alguna ne-gligencia médica. En México, de cada 25 pacientes que han padecido alguna irregularidad en la atención médica, sólo uno interpone demanda y en la mayoría de los casos, los tribunales fallan a favor de los profesionales de la salud, señalan especialistas.

Tan solo en 2010, la Comisión Na-cional de Arbitraje Médico (Conamed)

recibió mil 652 quejas de usuarios insa-tisfechos con servicios médicos o que consideran que hubo actos de negligen-cia médica, 100 más que las que atien-de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en promedio, según información estadística de la Secretaría de Salud (SSA).

El colapso es evidente: muchos pa-cientes no reciben atención oportuna y adecuada, médicos y enfermeras traba-jan en condiciones físicas y laborales al límite, y el gobierno invierte cada vez menos recursos para resolver ambos problemas.

México destina apenas el 6.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en servicios de salud e in-fraestructura hospitalaria, mientras que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 8.9 por ciento.

caso Jalisco: ¿justicia para quién?

En un caso sin precedentes, un juez de distrito liberó el 4 de junio pasado ór-denes de aprehensión en contra de 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco por el presunto delito de negligencia médica.

Aunque los galenos ya se en-cuentran amparados, deben enfrentar los señalamientos por su presunta res-ponsabilidad profesional en la muerte de un niño de 15 años a quien atendieron a fines del año 2009, informó Sergio Va-lente Gallardo Ramos, padre del menor de edad, quien lleva más de cuatro años en un proceso penal contra médicos y directivos de ese hospital.

En conferencia de prensa, el pa-dre del menor indicó que difícilmente se podrá revertir este proceso y sostu-vo que seguirá luchando hasta obtener una sentencia condenatoria; narró cómo

Page 19: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /19

México destina apenas el 6.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en servicios de salud e infraestructura hospitalaria, mientras que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 8.9 por ciento.

su hijo ingresó al Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco el 15 de noviembre de 2009 por un diagnóstico de crisis asmá-tica. Ese año de epidemia, se sospechó y descartó influenza A-H1N1.

Sin embargo, en los procesos explo-ratorios al menor de edad le perforaron ambos pulmones y posteriormente en un lapso de apenas 16 días se le sometió a siete cirugías abdominales (laparato-mías exploratorias) en las que los médi-cos tratantes concluyeron que había per-foración intestinal y falta de circulación sanguínea intestinal.

Por ese motivo "se le realiza-ron resecciones, cortes intestinales en diferentes segmentos. Ninguno de estos segmentos fue analizado por patólogo", explicó el padre de familia. Aquí dio comienzo la actuación que hoy el espe-cialista en Medicina Forense, Alfredo Rodríguez García acusa de negligencia e impericia médica: no hubo nunca un patólogo y no se confirmó lo que en verdad padecía el niño, tuberculosis in-testinal, por lo que nunca se le brindó el tratamiento adecuado.

Tras 55 días en el hospital, el niño Roberto Edivaldo Gallardo Rodrí-guez falleció. El certificado de defunción expedido por el IMSS determinó como causa "sepsis intestinal" (infección) pero omitió el origen de ésta. Sergio Gallardo solicitó se practicara una autopsia exter-na y el Servicio Médico Forense (Seme-fo) concluyó como causa de muerte el daño orgánico sistémico compatible con tuberculosis intestinal.

Lo demás es historia que se re-pite con regular frecuencia: el IMSS trató de conciliar con el padre, quien decidió

iniciar un juicio no exento de irregulari-dades, en el que incluso, debió recurrir el proceso. La Comisión Nacional de Arbi-traje Médico (Conamed) analizó el caso y concluyó que hubo "mala praxis", pero no responsabilidad médica.

El caso, en manos del Juzgado Terce-ro de Distrito de Procedimientos Pena-les, continúa; los 16 galenos amparados ya se presentaron a firmar ante la autori-dad y se amplió la acción penal al direc-tor del nosocomio José de Jesús Arriaga Dávila, al director médico Miguel Ray-mundo León Guzmán, a la responsable de terapia intensiva Irma Carmela Rodrí-guez Rodríguez y a Rosa Elena de la To-rre Gómez, quien expidió el certificado de defunción por su probable responsa-bilidad en los delitos de homicidio cul-poso derivado de la negligencia médica.

El caso, que se considera his-tórico por la cantidad de involucrados, cuenta con el respaldo a favor de los agraviados del Colegio de Abogados Penalistas que preside José Luis Guízar

Abarca. En respuesta, este domingo el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, anunció el apoyo jurí-dico incondicional a los médicos involu-crados en el caso del Hospital de Pedia-tría de Guadalajara.

El 20 de junio pasado, González Anaya realizó una gira de trabajo que in-cluyó una reunión con los médicos rela-cionados con este incidente, de quienes conoció directamente los pormenores del caso.

no somos dioses, somos médicos: #yosoy17

Pero en esta crisis, la comunidad mé-dica también ha mostrado una histórica solidaridad gremial. Del 11 de junio a la fecha, el movimiento #Yosoy17 no sólo creció en Internet con al menos 10 mil seguidores, sino también logró convocar a una movilización nacional realizada el pasado domingo en todas las capitales de los estados, incluido Veracruz –don-de se registraron movilizaciones en Xa-lapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba– y en otro medio centenar de ciudades.

Como muestra de solidaridad con sus 16 colegas del Estado de Jalisco – condenados por homicidio culposo y negligencia–, los especialistas decidieron protestar de manera pacífica. “¡Somos médicos, no dioses, ni criminales¡”, ex-presaron con pancartas profesionistas de la medicina en diferentes plazas pú-blicas del país.

Según lo acordado, los médicos ma-nifestantes salieron a las calles con ba-tas blancas y un moño negro en el bra-zo izquierdo, los médicos se reunieron desde temprana hora para manifestar su decisión de sumarse a la campaña #Yo-soy17, según dan testimonio los medios nacionales. “Lo más importante son los pacientes”, insistió Víctor Manuel Man-cilla Terán, reconocido médico de Ciu-dad Victoria, con especialidad en trau-matología y coordinador del movimien-to #Yosoy17 en Tamaulipas.

Dijo que estas protestas realizadas en todo el país tienen el objetivo de rei-vindicar la labor de su profesión y mani-festar que para los médicos el principal objetivo es el de salvar vidas. “Los mé-dicos trabajamos en equipo, pero somos humanos y cada paciente responde de manera diferente”.

Aún y con todas las herramientas que hoy en día proporciona la tecnología y la ciencia, aseguró, en ocasiones no está en manos del profesionista la reacción de una persona a los tratamientos, por lo que consideró injusto que sean conside-rados irresponsables o criminales.

Page 20: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201420/

Admitió que a nivel nacional y pese a los esfuerzos que hacen las institu-ciones, hay carencias en los hospitales y este, dijo, es un mayor reto para los médicos porque hay que trabajar con lo que hay. “Los hospitales están pa-sando por una serie de carencias bas-tante difíciles, es más, si ejercemos la Medicina como debe de ser, se encare-cería enormemente”.

negligencia médica: justicia e impunidad

En México, de cada 25 pacientes que son víctimas de alguna negligencia médi-ca, sólo uno interpone demanda y en la mayoría de los casos, los tribunales fallan a favor de los profesionales de la salud, señalan especialistas del Hospital Mater-no Perinatal Mónica Pretelini.

En 2010, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió mil 652 quejas de usuarios insatisfechos con servicios médicos o que consideran que hubo actos de negligencia médica, 100 más que las que atiende la Comisión Na-cional de Derechos Humanos (CNDH) en promedio, según información esta-dística de la propia Secretaría de Salud (Ssa). Algunos inconformes presentan denuncias para obtener indemnización, pero la mayoría se quedan con la duda y la impotencia.

El abogado Alberto Guerrero, ex-perto en derecho sanitario y exdirector jurídico de la Conamed, refirió que los organismos del sector público contratan cada dos años un seguro privado para defender a sus médicos de cualquier de-

manda por prácticas médicas indebidas y negligentes.

“El problema es que las autoridades de la Ssa no exigen que las aseguradoras cuenten con abogados especialistas en de-recho sanitario, por lo que es muy común que pierdan los casos en tribunales y ter-minen pagando indemnizaciones millona-rias, aunque los médicos no siempre sean plenamente responsables”, dijo.

En el marco del IV Congreso Inter-nacional de Investigación en Salud, un grupo de expertos explicó que la salud es un valor protegido por la ley, pero se requiere de mayor capacitación; y que al igual que en todo el mundo, en México el error médico es una de las principa-les causas de demandas legales hacia las instituciones públicas y consorcios pri-vados que prestan servicios de salud, así como a los ejecutantes.

Refirieron que las particularidades del error médico se pueden clasificar en dos grupos; el primero de ellos se refiere a la negligencia o incumplimiento de los elementales principios de la profesión, donde la mayoría ocurre por omisión. En tanto, el segundo está caracterizado por la impericia, donde la falta de cono-cimientos técnicos básicos e indispensa-bles es la constante.

Para identificar cuándo se está frente a alguna de las dos variantes, los especia-listas advirtieron que el error médico es el daño físico y psicológico provocado al paciente por la acción u omisión. Afir-maron que en México la situación con respecto a esta problemática no dista de la de Estados Unidos, donde en una encuesta realizada recientemente, alre-dedor de 70 por ciento de los cirujanos declaró estar o haber estado involucrado en demandas de dicha índole.

Ante esta situación, los especialistas señalaron que debe existir por parte de las instituciones públicas y privadas, el personal de salud, jueces y legisladores, un compromiso veraz y verificable que garantice la seguridad y el control de los servicios de salud, donde la capacitación sea una constante.

sistema de salud obsoleto, denuncian médicos

El sistema público de salud en Méxi-co, creado el siglo pasado a partir de la fundación del IMSS, posteriormente el ISSSTE y luego las unidades de la Se-cretaría de Salud, es obsoleto y arcaico, rebasado por las necesidades de millo-nes de derechohabientes que no reciben la atención médica con calidad y en el tiempo necesario para aspirar a mejores niveles de vida.

Como refirió Formato Siete apenas en abril pasado, hasta ahora, el gobier-no ha sido incapaz de cumplir sus tres grandes retos: concretar un verdadero sistema universal de salud, disminuir la incidencia de enfermedades crónico de-generativas que han descapitalizado al sector y atender el viejo reclamo de una prestación de servicio oportuno y de ca-lidad.

Las condiciones en las que opera el sistema de salud y de seguridad social en el país lo tienen prácticamente colapsa-do. La principal institución, como es el Seguro Social, enfrenta escasez y proble-mas de todo: de falta de infraestructura, de médicos, de personal, de medicinas. Y ahora surgieron protestas internas como el movimiento de galenos que reclaman en las calles que a un grupo de colegas de Jalisco los separaron de sus cargos por una presunta negligencia médica.

Por ello, lo que ha iniciado como un movimiento en defensa de sus compa-ñeros, podría convertirse en una cre-ciente manifestación para sacudir al sis-tema de salud desde su raíz. Durante las marchas de este domingo, los médicos denunciaron lo que las autoridades han querido ignorar: la precariedad econó-mica y material con que los prestadores de servicios del sector público realizan su trabajo.

Durante la marcha realizada en el Distrito federal, cuatro oradores, médi-cos de diferentes instituciones públicas y privadas de salud, coincidieron que el sistema nacional de salud se encuentra colapsado por el desabasto de insumos, falta de personal médico y de hospitales. Mencionaron también los conflictos que los proveedores de servicios informan tener con los usuarios, sobre todo como resultado tanto de los problemas organi-zativos de los centros de salud, como de lo limitado del abasto de medicamentos.

Al grito de sin "recursos no hay sa-lud", miles de médicos aplaudieron a su compañero Rafael Cervantes, quien dijo que el juicio sumario de los 16 médicos de Guadalajara es solo el reflejo de que el sector salud está enfermo y rebasado. Aseguró que esta movilización es un avi-so a las autoridades de salud, de que los médicos están unidos en la defensa de sus derechos, y que surge de la necesidad de unión del gremio médico para dignifi-car su quehacer.

Los próximos días podrían ser cru-ciales para conocer un nuevo movimien-to social de magnitud insospechada.

Lo que ha iniciado como un movimiento en defensa de sus compañeros, podría convertirse en una creciente manifestación para sacudir al sistema de salud desde su raíz. Durante las marchas de este domingo, los

médicos denunciaron lo que las autoridades han querido ignorar: la precariedad económica y material con que los prestadores de servicios del sector público realizan su trabajo.

Page 21: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /21

En breve, habrá obras de altoimpacto social en Martínez

Martínez de la Torre, Ver.- Ha-bitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta,

unidad habitacional Elba Esther Gor-dillo, Predio Vista Hermosa, Santo To-más, Costa Esmeralda y otras de ese sector consideran que la obra anuncia-da hace algunos días por autoridades federales y municipales elevará la cali-dad de vida de cientos de familias por-que con la rehabilitación del bulevar Patricio Chirinos, ese sector entrará a la modernidad.

Y es que los vecinos de ese sector señalaron que con la rehabilitación de este bulevar, todos los habitantes ten-drán mucha mejor comunicación con el centro de la ciudad y con las vías princi-pales para dirigirse hacia sus centros de trabajo.

Hace una semana, en presencia de di-ferentes delegados federales, entre ellos, Pedro Yunes Choperena de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ur-bano (Sedatu), así como el alcalde Ro-lando Olivares y alcaldes de la zona, se anunció un importante paquete de obras para Martínez de la Torre.

Entre las obras destaca la rehabilita-ción con concreto hidráulico del bulevar Chirinos, que dará solución definitiva a los problemas de vías de comunicación, con lo que se concluirá un importante circuito vial.

El concreto hidráulico con que se hará esta vía de comunicación tendrá una duración prácticamente para toda la vida, ya que los vecinos del lugar lamen-taban que el asfalto que le colocaron en su inauguración fue prácticamente inser-vible.

Además del bulevar Chirinos se anunció la rehabilitación del parque de la colonia Padre Hidalgo en Villa Inde-pendencia, lo que también era una pe-tición de la ciudadanía para crear más espacios para la práctica del deporte de actividades al aire libre de todas las familias.

Los delegados federales señalaron que, gracias a las gestiones del alcalde Rolando Olivares, también ha sido po-sible el anuncio de alrededor de 50 casas dentro del programa de vivienda rural, para disminuir los niveles de pobreza, entre muchas otras obras.

Martínez de la Torre, Ver.- Para contribuir a una vida sana, mu-jeres embarazadas y en etapa

de lactancia reciben apoyos alimentarios que constan de complementos lácteos, ácido fólico y vitaminas para el cuidado de las madres en estado de gestación y las que ya están lactando.

A través de esta asistencia alimenta-ria, se contribuye a la dieta de las perso-nas vulnerables que adicionalmente no alcanzan a cubrir sus necesidades bási-cas de alimentación y es por medio de esta dotación de insumos que consiste en complementos nutricionales como se favorece el sano crecimiento de los re-cién nacidos.

La presidenta del DIF municipal, Es-peranza Velázquez de Olivares, dijo que mujeres de colonias y comunidades han recibido atención médica y provisiones gratuitas de complementos alimenticios

que contienen el 100 por ciento de los micronutrientes necesarios durante el embarazo y para el adecuado desarrollo de sus hijos.

“Han sido beneficiadas mujeres embarazadas o en periodo de lac-tancia de las comunidades de Pue-blo Viejo 1 y 2, Plan de Limón y El Refugio, entre otras, con la entrega de complementos o leche fortifica-da, con lo que se busca reforzar la alimentación y nutrición infantil, así como de las mujeres en periodo de lactancia” afirmó.

Cabe destacar que, gracias a estos apoyos alimentarios, se contribuye al de-sarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios con acciones que permitan mejorar su alimentación y nutrición, en particular de los niños menores de 5 años y de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

*Viviendas rurales, concreto hidráulico al bulevar Chirinos en la colonia Colosio y renovación total del parque de la colonia Padre Hidalgo, entre otras

Entrega el DIF apoyos alimentarios a mujeres embarazadas y lactantes

Page 22: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201422/

Entregan diputados donativoa la Cruz Roja Mexicana

En reconocimiento y apoyo a la la-bor humanitaria que realiza día con día, diputadas y diputados del

Congreso local entregaron a la Cruz Roja Mexicana un donativo por 276 mil pesos, resultado de la colecta realizada en el inte-rior de la LXIII Legislatura del Estado.

En la Sala de Sesiones “Venustiano Carranza”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Ca-llejas Arroyo, y la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, enca-bezaron la entrega de este donativo, en nombre de los legisladores.

Al hacer uso de la voz, Anilú Ingram reconoció el trabajo que la benemérita institución realiza diariamente por los veracruzanos, así como el compromiso decidido de sus homólogos al hacer esta aportación.

La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, agradeció a los diputados este gesto y aseguró que, junto con las otras aportaciones de la colecta gubernamen-tal escolar, ésta será administrada con to-tal transparencia. Explicó que, gracias a los donativos recibidos, en 2013 la insti-tución dio 597 mil 581 servicios médicos y 59 mil 395 de ambulancia.

En nombre de su presidenta, Karime Macías Tubilla, la directora del Sistema

Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elías Mansur, también agradeció esta aportación, que beneficiará a muchas familias veracruza-nas, “porque nadie está exento de nece-sitar los servicios de la Cruz Roja”.

El secretario de la Mesa Directiva, Domingo Bahena Corbalá destacó la vocación de servicio de quienes integran esta institución, porque “ayudar a los de-más no es algo que cualquiera esté dis-

puesto a hacer, y la Cruz Roja está siem-pre lista para servir a quien lo necesite”.

“Sabemos que este recurso será bien empleado y los diputados seguiremos apoyando en todo lo que sea necesa-rio”, aseguró el legislador David Velasco Chedrahui, mientras que Ricardo Ahued Bardahuil habló de la dificultad que re-presenta trabajar sin recursos, como lo hace la Cruz Roja, para atender una pro-blemática tan extensa.

Al reconocimiento se unió la diputa-da Mónica Robles Barajas, quien relató su experiencia personal como usuaria –junto con su familia–, del auxilio de la Cruz Roja, que en ese momento resultó “fundamental”.

También asistieron la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Ana María Conda-do Escamilla, y el presidente de la Co-misión de Salud y Asistencia, Leandro Rafael García Bringas, entre otros.

* La aportación, de 276 mil pesos, es resultado de una colecta realizada entre los legisladores* Reconocen a la institución y reafirman su compromiso permanentes con las causas humanitarias

Page 23: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /23

Me he chutado, a propósito del ar-got futbolero de estos días, una buena cantidad de artículos, co-

lumnas y pifias (que también se usan en el sentido de este deporte) seudoperiodísti-cas, sobre críticas y análisis del Mundial de Fútbol y la Selección Nacional, fenómeno al fin, que parece estar en una discordan-te función donde los músicos desafinan al tratar de interpretar la misma canción, una canción matizada de gritos, aullidos, porras y canciones; como sea, el fútbol, deporte, y con esto digo lo que pasa en las canchas de todos los estadios o campos, llanos, playas y patios escolares del mundo, tiene una dimensión sustantiva difícil de conceptualizar.

Por ello no importa aquí la FIFA y sus recién abiertos archivos de investiga-ción para analizar -no sé cómo-, la ho-mofobia, discriminación y ofensa mun-dial con la exclamación agresiva de los hinchas, barras, porras o como se llamen de México, que grita ¡heeeee putos! sin el menor recato y bajo cualquier provoca-ción, como un grito de lucha, de califica-ción entre bandos y de retadora adver-tencia de que juntos, una buena cantidad de fanáticos de lo que sea, son o pueden ser eso: una bola de putos.

Ya los ínclitos y puristas del lenguaje, grupos como Molotov, El Tri, La Mal-dita, Los de Abajo y hasta los mismísi-mos xalapeños Aguas Aguas, lo han uti-lizado para burlarse de la condición de holgazanería en la que el fanático entra en modo de echar desmadre, valiéndole madres lo que sea, con tal de divertir a una bola de putos que lo siguen; o como dijera el nunca bien ponderado miembro vitalicio de la Real Academia de Juerga Española Mexicana, Alex Lora, cuando abre sus conciertos: puto el que no grite.

Por ello y ya entrando en calor de este juego diremos primero que mantenerse al margen de un mundial, por que la ma-yoría queda hipnotizada e idiotizada por el negocio del fútbol, tiene buena parte de razón, y esto por que en el acto de ob-servar brincando en cada gol o sufriendo en cada llegada o parada o tiro de penal-ti, se tiene que consumir papitas, botanas de todo tipo y cerveza o algún refresco de marca mundial, independientemente de las banderas de diversos tamaños, las playeras en todas sus versiones, las pelu-cas y los maquillajes, o la ropa que com-bina para toda esta parafernalia.

La clase intelectual verdadera que en México no tiene acceso a los medios, es-pecialmente a la televisión, se mantiene reservada para dar opiniones desmedi-das sobre el fenómeno paralizante del fútbol; otros intelectuales cuya vena po-pular les permite incluso escribir sobre el mismo deporte, como Juan Villoro y el difunto Carlos Monsiváis, detallan desde el ángulo de la crítica social las realida-des de un fenómeno que tiene diversas lecturas; pensadores filósofos, como Eduardo Galeano, incluso no tienen empacho en proclamar su filia al fútbol que de muchas maneras aglutina y cohe-siona el tejido social en vertientes en las que queda claro que, por lo menos en las sociedades latinoamericanas, las distrac-

ciones no provienen específicamente de este deporte, sino que habitualmente es-tamos distraídos y ausentes de los proce-sos políticos y la toma de decisiones; no existe pues una interrelación de fuerzas con el fenómeno, culturalmente tiene su propio peso, origen y lectura, el parale-lismo con el proceso político es irrever-sible y evidente. Por ejemplo, en las últi-mas elecciones presidenciales, en las que se dio el abuso de fondos de origen des-conocido en la compra de votos, nadie hizo nada, pocos se declararon en contra y muy pocos salieron a las marchas, los demás y sin fútbol de por medio perma-necieron impasibles; así ha sucedido en los casos más sonados de la corrupción en el país, como cuando el Fobaproa

detonó el fenómeno de la inflación, no existía un Mundial de Fútbol; cuando Felipe Calderón con argucias electora-les recién estrenadas se erige como pre-sidente ante unas elecciones dudosas y dolorosamente oscuras, el fútbol no apa-recía en el panorama y no hubo entonces ningún mundial que atenuara o mitigara con gritos de gol las decisiones de la cú-pula que gobierna este país, desde hace más de medio siglo.

Por ello, la razón cuestionable de que el fútbol narcotiza al pueblo en tiempos de una democracia más exigente y más activa parece ser una posición neuroti-zada que muchos periodistas esgrimen, en una actitud antifútbol, como si eso abriera un verdadero espacio de discu-

sión y análisis político de fondo sobre las realidades nacionales.

Esto, por supuesto, no sucede en ningún país de los que compiten actual-mente en Brasil 2014, resulta tan extre-ma esta postura inflexiva sobre lo que sucede en la contienda que más de uno genera ya una discusión en la que el fút-bol deja de ser sólo el partido, el equipo, los goles y la ascendente en los escaños hacia la copa, para convertirse en una fuente de integración social, de consu-mo, sí, pero finalmente de integración, primero en esta primitiva y energizante acción de gritar, apasionarse y sufrir en bloque o colectivamente, bailando cum-bias nacas, cantando el “Cielito lindo” mil veces, sudando, llorando, emocio-

nándose, saltando, cantando y tomando, aunque sepamos que nada de eso servi-rá para nada, en términos de proacción social y política para solucionar nuestros problemas comunes, y después para es-tablecer una cierta identidad y raíz de pertenencia que se contagia, a la que pa-recer ausente o desintegrado queriendo salvar al mundo satanizando a los que se dejan llevar, deviene irreversiblemente en un desencuentro histórico pero tam-bién en un escenario donde la intransi-gencia permea.

Finalmente poco importa a quienes se dejan llevar por la pasión del fútbol, así como poco importa a quienes tratan de ridiculizar y menospreciar al bando contrario; tal vez sea mi caso en estos días en que asumo que soy totalmente distraído del fútbol, pero no soy estúpi-do para no darme cuenta que este con-tiene una fuerza en la se suman muchas causas personales y afanes de grupos, dejarse llevar, aunque es algo que siem-pre hago, también edulcora el sentido del gozo de un cierto tiempo en el que se sabe no pasará nada más malo de lo que haya pasado ya, y la cruda posfutbolera, las varias reformas pendientes, especial-mente la energética y la electoral, pero también la posición casi anarquista de la comisión senatorial para la familia y las mujeres, los cientos o miles de muertos en un México desgarrado por la violen-cia, la historia de las guardias de auto-defensa, el secuestro y la extorsión que sigue a la alta y la diáspora incansable día y noche por cualquier medio, lanzando a miles de mexicanos a la aventura de cruzar la frontera, sólo algunos de los componentes más importantes de este sueño del surrealismo político y social de nuestro país.

Ahora en octavos de final México al-canza otra dimensión en este contexto en el que el triunfo parece ser lo único que importa.

El ¡heeeee putos! seguirá dando de qué hablar, los periodistas en contra se echarán a cuestas a muchos que los criticarán por amargados y antipatriotas; los verdaderos intelectuales estarán en sus casas viendo el fútbol sin gritar, por que eso no es necesa-rio; y los que se dejan llevar con cierta do-sis de conciencia, como yo, nos reiremos y disfrutaremos como locos todas las co-sas que suceden a partir del fútbol en este mundial, en el que todo puede suceder.

Intelectualidad, cultura y fútbol: La eterna discordanciaManuel Vásquez

Page 24: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201424/

Un municipio saludable es aquel que genera políticas públicas que previenen enfermedades y que

promueve entornos favorables para re-ducir la morbimortalidad, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar el Taller Intersectorial “Red de Municipios Saludables” organizado con la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de la Se-cretaría de Salud Estatal.

Ante el Jefe de la Jurisdicción Sani-taria No. 5, Venustiano Martínez Cas-tillo, el munícipe capitalino reafirmó y subrayó el gran compromiso que tiene Xalapa con la política de salud del mu-nicipio, del estado y de la federación y dio a conocer la responsabilidad que el Ayuntamiento xalapeño adquiere para conformar el Comité Intersectorial del Municipio Saludable, al tiempo que pac-tó por escrito acuerdos y deberes entre la municipalidad y la institución de salud estatal.

En presencia del presidente de la Co-misión Edilicia de Salud, el regidor Mar-tín Victoriano Espinoza Roldán, de fun-cionarios estatales y municipales, el alcal-de reafirmó que la participación social es esencial para lograr que un municipio sea saludable y cumpla con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud: “Salud para todos”.

Por ello, dio a conocer que el Ayun-tamiento a su cargo llevará a cabo accio-nes en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de la Secretaría de Salud Estatal que preside Juan Antonio Nemi Dib sobre convivencia deportivas para promover la activación física entre los adolescentes y jóvenes; se difundirán campañas de prevención y se llevarán a cabo pláticas a los niños y jóvenes acerca de lo que es el consumo de las drogas y lo que tienen como consecuencia.

En materia de dengue, la munici-palidad firmó el acuerdo para realizar pláticas de concientización en escuelas y en núcleos vecinales y a realizar lar-vatones en las colonias; hacer limpieza en los panteones, además de impulsar campañas en los diferentes medios de difusión.

En el rubro de saneamiento básico y aguas negras vamos a impulsar el plan integral para el mejoramiento del servi-cio de limpia pública; realizar brigadas de limpieza en conjunto con la sociedad

en ríos, arroyos, lagos y calles para evitar se tapen las alcantarillas y así prevenir inundaciones y encharcamientos. Vamos a llevar a cabo pláticas en las diferentes escuelas.

Acerca de la sobrepoblación de pe-rros llevaremos a cabo campañas de esterilización en las diferentes delega-ciones y en el Centro de Salud Animal; vamos a llevar a cabo campañas per-manentes de adopción; vamos a hacer

conciencia entre los ciudadanos sobre el bienestar animal, así como los reportes y denuncias a través de nuestro Centro de Salud Animal.

Sobre el criadero de cerdos, el presi-dente municipal añadió que se van a pro-porcionar cursos de manejo y de sanea-miento de criaderos de los animales, así como dar a conocer con gran difusión el reglamento de Salud Municipal a toda la sociedad de Xalapa.

En cuanto al sobrepeso, indicó que se van a hacer campañas acerca del ries-go que tiene el sobrepeso en la salud; también se efectuarán pláticas en las co-lonias marginadas de la capital; se rea-lizarán campañas sobre la adopción de hábitos saludables, así como actividades que fomenten el ejercicio; talleres para la elaboración de comida saludables en conjunto con el DIF Municipal.

Asistieron, los regidores Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes Ló-pez, Lino Jiménez Gómez, Ana Karina Platas Córdoba, Julia Francisca Veláz-quez Ávalos, Silem García Peña y Juan Miguel Castillo Lara; el Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Armando Reyes Moctezuma; los directores del Centro de Salud “José A. Maraboto”, Araceli Gómez Ramos, y del DIF Muni-cipal, Adolfo Toss Capistrán.

Asimismo, los directores de Servi-cios Municipales, Julio César Órnelas; de Buen Gobierno Municipal, Zazil Reyes Contreras y de Desarrollo Urbano y Me-dio Ambiente, Máximo Ramón Hernán-dez Salas; la titular de Salud Municipal, Gabriela Colosia Hernández; la subdi-rectora de Cultura, Educación y Depor-te, Noemí Santa Brito Gómez, así como los delegados de la zona oeste, Cipriano Landa Alarcón; norte, Olga Morales del Valle; centro sur, Fanny Saraí Alarcón Osorio, y este, Olga Alarcón Ricardez.

Prevención de enfermedades, clave para municipio saludable: Américo Zúñiga

Page 25: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /25

Veracruz es el primero de once estados que cuenta con una Ley para la Tutela de Datos Persona-

les porque aquí la legalidad y la transpa-rencia son agenda prioritaria, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario estatal inauguró el Sexto Foro Nacional de Análisis y Re-flexión para la Creación de la Ley Ge-neral de Protección de Datos Personales que se desarrolla en la ciudad y puerto de Veracruz.

Acompañado de la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la In-formación (IFAI), Ximena Puente de la Mora, el mandatario veracruzano apuntó que a través del Instituto Ve-racruzano de Acceso a la Información (IVAI), se realiza un trabajo ejemplar y un fuerte impulso a las transforma-ciones que favorecen la legalidad y la transparencia.

Duarte de Ochoa dijo que en la en-tidad se desarrollan acciones que per-

miten evaluar los resultados de la ad-ministración estatal, pero sobre todo, la rendición de cuentas, ya que son “trans-formaciones que se han traducido en re-sultados positivos para la sociedad vera-cruzana”.

También señaló que con la realiza-ción de este Sexto Foro Nacional de Análisis y Reflexión para la Creación de la ley General de Protección de Datos Personales, México y Veracruz avanzan hacia el fortalecimiento del derecho a la

protección de datos personales, a través de la expedición de la Ley General en el ámbito Federal.

El Gobernador puntualizó que, en su sexta edición, se trata del último foro que representa una oportunidad para contribuir al trabajo de desarro-llar una legislación general en esta ma-teria, donde, sin duda, se fortalece el trabajo especializado, colegiado y de contribución del IFAI, en el rubro de transparencia.

Veracruz, pionero y ejemplo de protección de datos, legalidad y transparencia

Page 26: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201426/

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, ratificó que el esfuerzo coordinado de los tres niveles de

gobierno es el camino para abatir la in-cidencia delictiva en la entidad, como ha quedado demostrado en los importantes golpes que se han asestado a los grupos delincuenciales que buscan establecerse en este territorio.

Como parte de los trabajos que el Gobierno del Estado realiza para com-batir la delincuencia y dar mayor tran-quilidad a los veracruzanos, el Grupo de Coordinación Veracruz se reunió este sábado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno para dar seguimiento a los avances que en materia de seguridad, se

han logrado a través de los programas implementados como los Operativos Blindaje Norte, Coatzacoalcos y Córdo-ba.

En la reunión estuvieron los más al-tos mandos asignados a Veracruz de las secretarías de Marina-Armada de Méxi-co (Semar), y de la Defensa Nacional (Sedena); la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investi-gación y Seguridad Nacional (Cisen), y de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y estatal, así como la Pro-curaduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ).

Duarte de Ochoa, quien presidió esta reunión, puso especial énfasis en los lo-

gros que se han alcanzado, lo que permi-te confirmar que se camina por la ruta correcta.

En la reunión se informó que ci-fras presentadas por la PGR, señalan que durante el periodo comprendido entre los meses de enero y febrero del presente año, los delitos del fue-ro federal, que a nivel nacional se co-locaron en una incidencia de 28.63 por ciento, en Veracruz se ubicaron en 24.54, lo que coloca a esta entidad por debajo de otros territorios como Guanajuato, Chihuahua y Morelos; siendo Baja California y Tamaulipas los estados con mayor incidencia de-lictiva en este rubro.

Además, la entidad veracruzana se mantiene un siete por ciento por debajo de la media nacional en delitos que co-rresponden al Código Penal Federal, así como cerca de 28 puntos porcentuales en cuanto a delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organi-zada (LFCDO).

Los logros de Veracruz en esta im-portante baja de índices para los delitos del orden federal, se respaldan en una considerable reducción de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Ex-plosivos, índice en el que la entidad ha logrado una diferencia del 63 por ciento con el total nacional en los primeros me-ses del año.

El esfuerzo coordinado es el camino paraavanzar en materia de seguridad: Javier Duarte

Page 27: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /27

Veracruz se suma a la gran comu-nidad iberoamericana, como lo acreditaremos en la XXIV Cum-

bre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, encuentro que nos permi-tirá mostrar el México moderno, desa-rrollado y competitivo del que Veracruz es actor relevante, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al atestiguar el nombramiento como Huésped Distin-guido de esta ciudad a la secretaria ge-neral Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis.

En la Sala de Cabildo del Ayunta-miento de Veracruz, y acompañado por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karime Macías Tubilla, y por el alcalde, Ramón Poo Gil, el mandatario dio la bienvenida a Rebeca Grynspan al estado más iberoamericano y al primer munici-pio de la América Continental, Ciudad Cuatro Veces Heroica del puerto de Ve-racruz.

“Un Veracruz que es acompañan-te efectivo de México, desde donde se fortalece el liderazgo de nuestro país en América Latina”.

Agregó que la presencia de la di-plomática, impulsa una nueva etapa en la historia Iberoamericana, en la que aportará su experiencia para beneficio de esta gran comunidad,

como señaló recientemente el Pre-sidente Enrique Peña Nieto, al decir que los vínculos indisolubles que nos unen con los países de Iberoamérica, con pasado y presente comunes, nos

dan aliento para construir juntos un mejor porvenir.

Durante la ceremonia, en la que tam-bién se hizo entrega de las llaves de la ciudad, el Gobernador de los veracruza-

nos reconoció la experiencia académica de Rebeca Grynspan, así como su labor directiva en organismos internaciona-les, actividades que trascienden fronte-ras, como “lo avalan las iniciativas clave de Naciones Unidas, como el Proyecto Millennium sobre Pobreza y Desarrollo Económico, y el panel de alto nivel so-bre Financiación para el Desarrollo, que usted ha impulsado”.

Duarte de Ochoa destacó su impor-tante quehacer para mantener vigente la Conferencia Iberoamericana, con un enfoque en los temas que den el mayor beneficio para los países que la confor-man, y observó que, sin embargo, la Conferencia debe renovarse para ser un foro que aproveche los lazos históricos, culturales y lingüísticos entre los 22 paí-ses miembros.

“Ello, a fin de promover proyectos de cooperación, sumar capacidades, construir consensos y potenciar esfuer-zos de todos los países que integran esta gran comunidad. Una, a la que se ha su-mado Veracruz en favor de México y de todo Iberoamérica. Los veracruzanos le deseamos el mayor de los éxitos y le ex-presamos nuestro reconocimiento como una mujer de logros y experiencia proba-da”, manifestó.

El mandatario dijo que para los ve-racruzanos representa un alto honor re-cibir a una persona que se distingue por su sabiduría y capacidad, que es ejemplo de vida y que trabaja para alcanzar los objetivos del desarrollo y progreso.

“Entregamos la llave de la ciudad que representa el corazón de nuestro estado, entregamos las llaves de nuestro cora-zón, bienvenida doctora Rebeca Gryns-pan Mayufis, Secretaria General Ibero-americana a esta su tierra, a Veracruz”.

Presentes en el evento, el secretario General de la Organización Iberoame-ricana de la Juventud, Alejo Ramírez; el secretario General Adjunto de la Orga-nización Iberoamericana de la Juventud, Max Trejo; el representante de la heroica Marina Armada de México, contraal-mirante Lauro Leonardo Pérez Pérez; el representante del Ejército Mexicano, mayor de infantería Ricardo Park Du-rán; el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines.

Veracruz, sumado a la gran comunidadiberoamericana: Javier Duarte

Page 28: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201428/

Se une gobernador Javier Duarte a la voz de¡Viva México! tras triunfo de la Selección Mexicana

En medio de un ambiente de fies-ta por el triunfo de la Selección Mexicana ante Croacia, el gober-

nador Javier Duarte de Ochoa celebró los goles de México junto a los veracru-zanos que se dieron cita en el Zócalo porteño para disfrutar del partido, don-de el mandatario reconoció el trabajo del futbolista veracruzano Miguel Layún durante el partido.

“Acompañado por muchos amigos aquí en el Zócalo de Veracruz, disfrutan-do de este espectáculo que fue un regalo para todos, fue un triunfo muy bueno. Arrolló y demostró mucha capacidad y profesionalismo, como lo ha venido ha-ciendo el veracruzano Miguel Layún”.

El Gobernador se unió a la voz de ¡Viva México! y mencionó que, al igual que en el Zócalo de Veracruz, se coloca-ron pantallas en varios puntos de la en-tidad para que los veracruzanos puedan disfrutar de la participación de la Selec-ción Mexicana y apoyar al equipo en el Mundial de Brasil 2014.

“Esta selección ha dado muchas sor-presas, ya estamos en Octavos”.

- Señor Gobernador, ¿se continuará con este tipo de eventos?

“Sí, claro, claro. Como éste hay en muchas partes del estado, para que toda la gente disfrute”.

- ¿Dónde verá el próximo partido?“No lo sé todavía, donde me agarre”.

Page 29: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /29

Mala vialidad y arbitrariedad de gruerosdañan la imagen del Secretario de Seguridad

Rasputín

marea roja

Efectivamente, el Gobierno del Estado ha dedicado una buena o exorbitante cantidad de recursos

para modernizar y eficientar la Secre-taría de Seguridad Pública, para que la ciudadanía cuente con la seguridad que merece.

Circulan por las calles del estado potentes autos y motopatrullas con ele-mentos perfectamente uniformados y armados, que con su sola presencia im-ponen respeto entre la sociedad de bien vivir y temor para los malandros, por lo tanto la delincuencia si no ha sido exter-minada si ha sido controlada, en el buen sentido de la palabra.

Cuando menos en la zona metropo-litana Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo no se han presentado atrope-llos, salvo casos de algún elemento de esa corporación, porque siempre hay un frijol en el arroz, ya que existen policías que creen que el portar un uniforme y estar armado es para que la sociedad les tenga temor y no respeto, que es el que merecen como autoridad y miembros de esa corporación.

Por lo tanto, el secretario de Segu-ridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita podrá estar seguro de que la sociedad se ha dado cuenta de la transformación de la policía estatal, a raíz de que le fue con-ferida la responsabilidad de la seguridad de los veracruzanos.

De lo que se ha olvidado es de modernizar la Dirección de Tránsi-to y Transporte, los elementos viales han desaparecido de las delegacio-nes, específicamente en esta turística zona, los pocos que quedaron se han convertido en verdaderos asaltantes de los automovilistas en contubernio con las empresas de grúas, se han de-dicado a recorrer las calles y avenidas de Veracruz y Boca del Río a levantar todo aquel vehículo que se encuentre estacionado en lugar donde existe un preventivo obsoleto de no estacio-narse.

Obsoleto porque los actuales res-ponsables de estas dos delegaciones no se han preocupado en hacer estudios de ingeniería vial, para determinar si en ca-lles y avenidas donde existen estos ve-tustos y deplorables preventivos siguen en operatividad debido al incremento vehicular y si en escuelas, bancos y ta-querías la anarquía vial está a la orden del día o lo ignoran o estos establecimientos le entran con su cuerno y la sociedad ve con desagrado esta impunidad.

Y esta falta de servicio vial y la arbi-trariedad de los grueros están dañando la imagen del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por-que los agraviados expresan que en las urnas se la cobrarán al partido que re-presentan.

benjamín Gutiérrez García impulsa la transparencia del

municipio

El regidor Décimo Tercero, Benja-mín Gutiérrez García, encargado de las comisiones de Reclutamiento, Goberna-ción y Transparencia del Ayuntamiento de Veracruz, dijo que la actual admi-nistración cuenta con la Unidad de Ac-ceso a la Información Pública, a cargo de Armando Ruiz Ochoa, donde podrá acudir el ciudadano para solicitar infor-mación; de igual manera pueden entrar al portal de internet del municipio www.veracruzmunicipio.gob.mx en la pesta-ña de transparencia. También informó

que la transparencia y la honestidad en la gestión pública son una necesidad que se debe aplicar en el sentido más estricto, para el bien de la labor de los funciona-rios públicos, quienes son los represen-tantes del pueblo.

Señaló, también que todo servidor público tiene la obligación de documen-tar todas sus acciones, lo cual avalará su desempeño, ya que es lo que va a respal-dar todas y cada una de las labores que lleven a cabo en toda administración.

Gutiérrez García agregó que, dentro de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información, se especifica detallada-mente quienes son los sujetos obligados a facilitar a los particulares el acceso a la información, sin objeción alguna.

Y añadió: “dentro de lo que estable-ce esta ley, queda definido que tanto los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; ayuntamientos, así como todas las de-pendencias públicas de gobierno, parti-dos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones civiles que reciban recursos públicos, están obligados a proporcionar la información que se les requiera sin ex-cusa ni pretexto”.

Por último, Benjamín Gutiérrez Gar-cía, manifestó que en lo que respecta a los ayuntamientos, estos deberán hacer pública, ya sea en mesas, tableros o por internet las estadísticas e indicadores del desempeño de los cuerpos de policía municipal; así como las cantidades de di-nero recibidas por concepto de multas, uso y su aplicación, todo bien detallado.

Page 30: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201430/

La transparencia y la protección de datos personalesgenera la confianza de los ciudadanos: Ramón Poo

Tere G. Quintero

La transparencia, el libre acceso a la información pública y la protec-ción de los datos personales, son

elementos que nos permiten ganar día a día la confianza de la sociedad, ya que es base firme de toda buena administra-ción, destacó el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, al nombrar en Sesión Solemne de Cabildo “Visitan-tes Distinguidos” a los participantes del "Sexto Foro Nacional de Análisis y Re-flexión para la Creación de la Ley Gene-ral de Protección de Datos Personales", llevado a cabo en el Palacio Municipal, en presencia del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

En el marco de la realización de di-cho foro se hizo este nombramiento en reconocimiento a la importancia de la protección de datos personales como elemento fundamental para generar cer-tidumbre entre los ciudadanos.

“La protección de los datos perso-nales es un tema clave para construir confianza y generar mayor certidum-bre y tranquilidad en los ciudadanos, sabiendo que su información está ple-namente protegida, al estar en manos de las instituciones. En el gobierno que encabezo hemos trabajado desde el inicio a favor de la transparencia, con amplio sentido de responsabili-dad, garantizando el derecho que tie-nen los ciudadanos de estar informa-

dos y que también forma parte de la inclusión como eje de buen gobierno”; indicó el munícipe porteño.

El nombramiento de “Visitantes Distinguidos” se otorgó a la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la In-formación (IFAI), Ximena Puente de la Mora; al consejero presidente del Insti-tuto Veracruzano de Acceso a la Infor-mación, José Luis Bueno Bello; al comi-

sionado del IFAI, Oscar Mauricio Gue-rra Ford; y al comisionado ciudadano del INFODF y coordinador de la Comisión de Datos Personales de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Informa-ción Pública, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Así como a los comisionados Erén-dira Viridiana Maciel López, Ana Elisa López Coello, Enrique Arteaga García,

Esteban López José, Felicitas del Car-men Suárez Castro y Susana Aguilar Co-varrubias.

Posteriormente se llevó a cabo la inauguración del "Sexto Foro Na-cional de Análisis y Reflexión para la Creación de la Ley General de Protec-ción de Datos Personales", en presen-cia del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en donde el Presi-dente Municipal destacó que el análisis de tan importante ley se reflejará en beneficios para todos los ciudadanos, fomentando una mayor confianza en las instituciones.

Con la publicación de la reforma constitucional en materia de transparen-cia, publicada el 7 de febrero del presen-te año, se busca que la ciudadanía esté informada sobre las acciones que reali-zan los órganos de gobierno municipal, estatal y federal.

Es por ese motivo que la Conferen-cia Mexicana para el Acceso a la Infor-mación Pública organizó una serie de foros regionales, a fin de establecer la Ley General de Protección de Datos Personales y reforzar la relación que existe entre autoridades y ciudadanos, garantizando la protección de los da-tos personales.

Page 31: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 2014 /31

Tere G. Quintero

El Codepap está alerta ante la temporada de lluvias: Ramón Ferrari Pardiño

El Consejo de Desarrollo del Pa-paloapan (Codepap) desde hace un año realiza estudios en 43

municipios veracruzanos para determi-nar las zonas inundables, apoyándose en análisis de campo y una cartografía a fin de contar con una mayor calibración de los resultados.

El director general del Codepap, doc-tor Ramón Ferrari Pardiño, indicó que la cuenca del Papaloapan es la segunda más importante en el país, tiene una longitud de 900 kilómetros y cubre una extensión de 46 mil kilómetros cuadrados; además, dijo que, gracias a la preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa por salvaguardar la vida de los veracruza-nos y sumarse a este gran proyecto, ha sido un detonante para el beneficio de los pobladores que viven en la zona de la Cuenca y que son vulnerables a inun-daciones.

Agregó que este proyecto también está constituido por diversos afluentes,

entre los que destacan los ríos Blanco, Tonto, Santo Domingo, Usila, Valle Nacional, Obispo, Tesechoacán y San Juan; así como cuencas de los estados de Oaxaca y Puebla.

Puntualizó el doctor Ramón Ferrari Pardiño que existe un convenio de cola-boración para la elaboración del Estudio de Factibilidad para el Plan Preventivo de Contingencias Hidrológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de la Cuenca del Papalopan e impulsar medidas preventivas para miti-gar los posibles impactos de fenómenos meteorológicos.

El titular del Codepap agradeció al Gobierno del Estado y al mandatario Javier Duarte de Ochoa el apoyo para que este estudio de factibilidad, para el plan preventivo de contingencias hidrológicas en la Cuenca del Papaloa-pan, en varias localidades y munici-pios del Estado de Veracruz, hoy sea una realidad.

Si usted viene de vacaciones al puerto de Veracruz le

recomendamos acuda a comer al restaurant de mariscos

Pepe’s, donde degustará de los mejores y tradicionales platillos gastronómicos veracruzanos,

como arroz a la tumbada, cazuela de mariscos, los ricos y deliciosos cocteles en fin, una variedad de comida con el mejor sazón de su chef y en un ambiente tranquilo y agradable. Ubicado en la calle

Mario Molina entre Landero y Cos y Zaragoza, en el Centro

Histórico de la ciudad.

Exquisitos platillos de mariscos en Pepe’s

Page 32: Semanario Impreso 393

Miércoles 25 de junio de 201432/

LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNODEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE

Xalapa de Enríquez, Ver., a 23 de junio de 2014.

SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ERICK LAGOS HERNÁNDEZATENTAMENTE

y a su equipo de colaboradores que durante 9 años de manera objetiva, analítica y veraz informan a la ciudadanía veracruzana sobre el acontecer político, social, económico y

cultural de nuestro estado, en su prestigiado semanario FORMATO SIETE, deseándole continúe en la misma tónica periodística.

LIC. MANUEL ROSETE CHÁVEZ

FELICITA AL: