semanario diocesano de informaciÓn y … · aludiendo al mensaje del santo padre para esta cua-...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 186 • 8 de marzo de 2009 Bendito el fruto de tu vientre 2009 • AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA DONATIVO 0,15 EUROS Nuevo candidato al martirio D. Juan José Asenjo impuso la ceniza en la Santa Iglesia Catedral Comunicado con motivo del Día de la mujer trabajadora

Upload: hoangcong

Post on 19-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 186 • 8 de marzo de 2009

Bendito el fruto detu vientre

2009 • AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA

DONA

TIVO

0,1

5 EU

ROS

Nuevocandidato al

martirio

D. Juan JoséAsenjo impuso laceniza en la SantaIglesia Catedral

Comunicadocon motivo delDía de la mujer

trabajadora

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 9: Encuentro ecumé-nico en el Instituto Supe-rior de Ciencias ReligiosasBeata Victoria Díez.•Día 11: “Ciencia y Dios” enla capilla de San José del

Campus de Rabanales.•Día 12: Retiro de Cuares-ma para los sacerdotes dela Vicaría de la Campiñaen la Residencia de SanJosé en Cabra.

•Días 12 a 15: Cursillo deCristiandad en la Casa SanPablo.•Del 13 al 15: Campañadel Día del Seminario enlas parroquias e institutos

de la provincia de Córdoba.•Día 14: Encuentro de ca-tequistas de la Vicaría dela Campiña en el Centrode Orientación familiar deLucena.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactora:Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,15 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-10IGLESIA DIOCESANA

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

AGENDA

Agradecemos la especialcolaboración de:

NOTA ACLARATORIAEn Iglesia en Córdoba nº 185 aparece un dato del mártir José López Cáceres que hay que aclarar: Sus padresfueron Francisco López Campos, propietario, y Gabriela Cáceres Fernández, camarera de la Virgen de Veredas.Era una familia muy numerosa de la que nacieron once hijos, y considerada una de las familias más piadosas yejemplares de la localidad.

Reinauguración del temploparroquial de San Lorenzo

con una Eucaristía que presidirá elArzobispo Coadjutor de Sevilla

y Administrador Apostólico de Córdoba,

D. Juan José Asenjo Pelegrina

el día 15 de marzo, a las 18:00 h.

AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDAA propuesta de la SubcomisiónEpiscopal para la Familia y Defensa dela Vida se ha puesto en marcha un añode oración por la vida.

NUEVO CANDIDATO AL MARTI-RIO A CONSECUENCIA DE LAPERSECUCIÓN RELIGIOSA ENLA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

COMUNICADO CON MOTIVODEL DÍA DE LA MUJER TRABA-JADORAEl Secretariado diocesano de PastoralObrera publica un comunicado conmotivo de esta jornada que se celebrael 8 de marzo.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

Hemos iniciado el tiem-po santo de Cuaresma, queyo deseo provechoso y san-tificador para todos y cadauno de los fieles y comuni-dades de la Diócesis. Estoyseguro de que muchos devosotros estáis tomandomuy en serio las invitacio-nes a la conversión del co-razón, que en estos díasnos hace la Iglesia. Otros,sin embargo, podemos sen-tir la tentación de conten-tarnos con un cambio cos-mético y superficial, sinpenetrar con sinceridad yverdad en las entretelas denuestro corazón, que es dedonde surge la bondad yla maldad, que después aflo-ran en nuestras actitudes yen nuestros labios. ElSeñor nos invita en estaCuaresma a rasgar los cora-zones y no las vestiduras,como nos decía el profetaJoel en el pasado Miércolesde Ceniza, a convertirnos,a cambiar nuestros criteriosy actitudes y a volver a Ély a nuestros hermanos conla decisión y la humildaddel hijo pródigo, que selevanta con determinaciónde la tristísima situación enque se encuentra, para vol-ver a la casa del Padre, soli-citar su perdón y reencon-trar la paz y la alegría.

Una práctica piadosa, degran riqueza espiritual, quepuede ayudarnos muchoen nuestro camino de con-versión en esta Cuaresmaes el ejercicio de Vía Crucis,bendecido secularmentepor la Iglesia y primadocon numerosas indulgen-cias. La práctica del Vía

Crucis ha hecho muchísi-mo bien a generaciones ygeneraciones de cristianos,que ya en la Edad Antiguay en la alta Edad Mediaperegrinaban a los santoslugares de Palestina y reco-rrían con piedad, fervor ycompunción de corazónlos escenarios de la Pasióndel Señor, meditando encada uno de los aconteci-mientos redentores.

A principios del sigloXV esta devoción eminen-

temente cuaresmal y en-raizada en la entraña másprofunda de la religiosidadcordobesa, se traslada a Oc-cidente. Fue precisamenteel Beato dominico Álvarode Córdoba, oriundo deZamora, pero afincado ennuestra ciudad, maestro deteología, predicador insig-ne, reformador de la Or-den de Santo Domingo, ygloria de nuestro santoral,quien más contribuyó a po-pularizarla. En efecto, a lavuelta de una peregrina-ción a Tierra Santa, erigióen el convento de Scala Co-eli, en la Sierra de Córdoba,el primer Vía Crucis, cons-truyendo unas pequeñascapillas en las que mandópintar las principales esce-nas de la Pasión del Señor,que él mismo recorría cadadía con lágrimas en los ojos.Os invito a recuperar estadevoción allí donde se hayaperdido y practicarla confervor creciente allí donde,gracias a Dios, no ha desa-

parecido del todo. La con-templación de las distintasescenas del camino de Jesúshacia el Calvario, revividascon la lectura de los textosbíblicos correspondientesy la apoyatura de la cálidareflexión de un buen autorascético, nos ayudará a pe-netrarnos, como nos pideSan Pablo, de los mismossentimientos de Cristo, elcual siendo de condicióndivina, no hizo alarde desu categoría de Dios; al con-

trario, tomó la condiciónde esclavo, abajándose has-ta la muerte y una muertede cruz (Fil 2, 5-8).

De eso se trata en el ejer-cicio del Vía Crucis, en elque nos adentramos en lameditación de la Pasión denuestro Señor Jesucristo yadmiramos la infinitud desu amor por la humanidady por cada uno de nosotros.Al contemplar los momen-tos estelares de la epopeyade nuestra salvación, al me-ditar en su humildad y si-lencio en el juicio inicuo delos sumos sacerdotes; al con-siderar la cobardía cómpli-ce de Pilatos, al que tantasveces emulamos; al verlecargar resueltamente con lacruz, aceptando amorosa-mente la voluntad del Padrecelestial; al verle desplomar-se por tres veces, hundidopor el peso de la cruz y denuestros pecados; al medi-tar en los dolores acerbísi-mos de la flagelación y dela coronación de espinas,

de la crucifixión y de la lan-zada del soldado que abresu corazón; al contemplar,en suma, su muerte reden-tora por nuestros pecados,hemos de movernos a laconversión, al cambio devida y a la vuelta a Dios.

Al mismo tiempo, he-mos de decidirnos de unavez por todas a respondercon amor a su entrega ge-nerosa y preguntarnos, co-mo hace San Ignacio en susEjercicios Espirituales:

“Qué he hecho por Cristo,que hago por Cristo, quédebo hacer por Cristo”.Del mismo modo, la con-templación del amor in-menso de Jesús pornosotros debe llevarnos arenovar y fortalecer nues-tra fraternidad, a amar yservir a nuestros hermanos,especialmente los más po-bres y necesitados, con losque Él se identifica. Asínos lo dice el apóstol SanJuan: “Si Dios nos ha ama-do de esta manera, tam-bién nosotros debemos en-tregar la vida por nuestroshermanos” (1 Jn 4,11).

Dios quiera que la prác-tica del Vía Crucis alientenuestra conversión y nosayude a vivir una santaCuaresma como preludiode las celebraciones de laPasión y Muerte de nues-tro Señor.

Para todos, mi saludofraterno y mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

QRecuperar el Vía Crucis

D. Juan Asenjo comenzó su homilía recordando elsignificado de este tiempo santo de Cuaresma, y mani-festó que este tiempo litúrgico “evoca y, sobre todo, nosinvita a revivir con Jesús los cuarenta días que pasó enel Monte de la Cuarentena, orando y ayunando, antesde emprender su misión salvadora. Como Jesús, nosotros,con todos los cristianos del mundo, emprendemos hoyun camino de ascesis, de interioridad y de oración para

dirigirnos espiritualmente al monte Calvario, meditandoy reviviendo los misterios centrales de nuestra fe. Deeste modo, celebrando el misterio de la Cruz, nos prepa-raremos para gozar de la alegría de la Resurrección”.

Aludiendo al Mensaje del Santo Padre para esta Cua-resma, D. Juan José Asenjo instó a la práctica del ayuno,insistiendo en que “recuperar el auténtico significadode esta antigua práctica penitencial, que nos ayuda amortificar nuestro egoísmo, a romper con los apegos quenos separan de Dios, a controlar nuestros apetitos desor-denados y a ser más receptivos a la gracia de Dios. Elayuno contribuye a afianzar nuestra conversión al Señory a nuestros hermanos, a entregarnos totalmente a Dios”.

La práctica voluntaria del ayuno nos permite caer enla cuenta “de la situación en que viven muchos hermanosnuestros, casi un tercio de la humanidad, que se venforzados a ayunar como consecuencia de la injustadistribución de los bienes de la tierra y de la insolidaridadde los países ricos”. Además, D. Juan José Asenjo pidióque junto a las prácticas cuaresmales tradicionales, seintensifique “el ayuno personal y comunitario, destinandoa los pobres, a través de nuestras Caritas, aquellascantidades que gracias al ayuno se puedan recoger”.

D. JUAN JOSÉ ASENJO IMPUSO LA CENIZA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRALEl día 25 de febrero, Miércoles de Ceniza, D. Juan José Asenjo, Administrador Apostólico de Córdoba, bendijoe impuso la ceniza a los centenares de fieles que se congregaron en la Catedral de Córdoba. Durante la ceremonia,que estuvo concelebrada por el Cabildo Catedralicio, actuó el coro del Seminario Mayor San Pelagio.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

4

IGLESIA DIOCESANA

«CENA DE HAMBRE» EN MONTORO

La Delegación Interparroquial de Ma-nos Unidas de Montoro congregó eldía 20 de febrero en la tradicional

“Cena de Hambre” cerca de 300 perso-nas, entre fieles, cofrades, colectivos,instituciones jóvenes y niños. Trasuna breve exposición del significadodel cartel de este año “Combatir elhambre proyecto de todos” y bendi-ción de la mesa, los comensales com-partieron el típico hoyo con aceitunas–productos todos donados por gre-mios montoreños– sin dejar de apre-

ciar el significado y valor de esta sim-ple comida a la que injustamente notienen derecho millones de hombresen el mundo.

Durante la cena actuó el coro rocie-ro “Amigos Virgen de la Cabeza”.Los participantes están satisfechos dela numerosa participación y donativoslogrados a favor del gran proyectoeclesial al que cada año convoca laCampaña contra el Hambre y quegracias a Dios nos ayuda a crecer enjusticia y caridad.

FINALIZA EL SEPTENARIO EN HONOR A MARÍA STMA. DEL MAYOR DOLOR DE LUCENA

El pasado 1 de marzo, finalizó el septenario celebradoen honor a María Stma. del Mayor Dolor de Lucenacon motivo del L Aniversario de la Bendición de laimagen, organizado por la Cofradía de Nazarenos delStmo. Cristo de la Sangre y María Stma. del MayorDolor. Numerosos fieles asistieron a la Eucaristía quetuvo lugar en la parroquia de Sto. Domingo, y fuepresidida por Fernando Cruz-Conde, Vicario Generaly Moderador de la Curia, quien bendijo la nueva coronaque porta la titular de la cofradía.

LUIS DEL ESPINO DÍAZVocal de Formación y Juventud

“Empujados por el Espíritu”, tal ycomo se decía de Jesús en el evange-

lio del pasado domingo, un grupode 42 jóvenes marcharon “al desierto”

(en este caso, a Betania de Jesús Na-zareno), a vivir una tanda de ejerci-cios espirituales desde el jueves 26de febrero al domingo 1 de marzo.Un puente de Andalucía diferente y,sin duda alguna, alternativo. Con laguía de Antonio J. Reyes Guerrero,Director del secretariado de PastoralUniversitaria, y con la complicidadde numerosas comunidades religio-sas de clausura y vida activa que hanestado rezando por ellos antes ydurante esos días, estos jóvenes hanpodido vivir una verdadera experien-cia de gracia y de encuentro con elSeñor. A Él le damos las gracias y lepedimos por los frutos de los ejerci-cios en sus vidas.

DELEGACIÓN DIOCESANA DE JUVENTUD

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA JÓVENES

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

IGLESIA DIOCESANA

5

NUEVO CANDIDATO AL MARTIRIO A CONSECUENCIA DE LAPERSECUCIÓN RELIGIOSA EN LA DIÓCESIS DE CÓRDOBABartolomé Cantador González, laico de la Parroquia de Belalcázar.

Mientras prosiguen los trabajos dela Comisión Histórica para documen-tar la causa de los presuntos mártiresde nuestra Diócesis en la PersecuciónReligiosa de 1936-1939, acaba depresentarse un nuevo caso.

La “fama de martirio” es uno delos requisitos fundamentales para queun candidato sea tenido en cuentapor la postulación de la causa, segúnrecogen las normas de la Congrega-ción para las Causas de los Santos (cf.SM 5, 2). Dichas normas aconsejantambién que el Obispo diocesanocompetente compruebe fehaciente-mente si existe dicha fama; por estemotivo nuestro Administrador Apos-tólico acaba de publicar un decretoen la Diócesis para consultar la opor-tunidad de su inclusión en la causa.

Bartolomé Cantador estaba casadocon Romualda García. En agosto de1936, era sacristán y sochantre de laIglesia de Santiago el Mayor de Be-lalcázar. Tenían cinco hijos, entre15 y 5 años de edad. Es hermano deotro presunto mártir, asesinado enPedroche el 26 de julio de 1936, ytambién sacristán de aquella iglesiaparroquial, Ángel Cantador Gon-zález (ya incluido en la lista de pre-

suntos mártires).Belalcázar fue tomada por una

compañía de las fuerzas republicanasel día 14 de agosto. Ese día fuerondetenidas muchas personas queserían asesinadas los días siguientes,entre ellas, los cuatro sacerdotes (yaincluidos en esta causa).

El día 15 Bartolomé entró en laparroquia y cerró por dentro; intu-yendo lo que podría suceder, fue alSagrario y consumió todas las hostiasconsagradas, evitando el sacrilegio.Cuando los milicianos prendieron

fuego al templo, Bartolomé todavíaestaba dentro, y, al no poder salirpor la puerta grande, bloqueada, sa-lió por una puerta a la plaza. Fueentonces asesinado por disparos, que-dando su cuerpo al sol. Consumidala madera de la iglesia, su cuerpo fuerecogido con horcas, echado sobreun carro y llevado al cementeriodonde fue quemado.

Bartolomé, desde el día anterior,sabía que los sacerdotes estaban pri-sioneros y pudo haber huido al cam-po; o pudo haberse quedado en casaen espera de los acontecimientos. Alcontrario, dio testimonio de su fe ymurió como consecuencia de un actovoluntario en defensa de lo que élconsideraba lo más sagrado de estemundo: el Cuerpo de Cristo.

La postulación de la causa de estosmártires aprovecha también parasolicitar cualquier información, testi-monios, documentos, etc. que pue-dan ayudar a conocer más profunda-mente las circunstancias y hechosmartiriales de estos 132 presuntosmártires. Pueden ponerse en contac-to con el postulador en la direcciónpostal de nuestro Obispado.

MIGUEL VARONA

Porque Tú mis riñones has formado,Me has tejido en el vientre de mi madre;Yo te doy gracias por tantas maravillas (sal.:139, 13).

Y de tus labios, a poco que contemples, sólo puede salir una alabanza llena de gratitud por los dones que recibes.Nuestra experiencia nos lleva a reconocer la propia vida como un don, un regalo inmerecido. Es de todosexperiencia cotidiana que cuando se nos da una cosa sin merecerla, en lugar de valorarla, la menospreciamos.

Hay que profundizar en el valor de la vida, de cada vida, para reconocer cuanto vale ese regalo que se nos dainmerecidamente. Nuestra vida es algo más que la vida biológica, en la que nos parecemos a los animales y demásorganismos vivos. La vida biológica se define como “el cumplimiento de una serie de funciones necesarias parala continuidad de la especie”. Sin embargo, no justifica esta definición la percepción que la madre siente con suhijo entre los brazos, no es la continuidad de la especie lo que vemos en sus caras.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

¿Qué valor le damos a la vida?, ¿quésignifica transmitir la vida?, nospodemos preguntar: ¿Qué vida?En Evangelium Vitae Juan Pablo II,en la introducción, nos habla delvalor incomparable de la personahumana1: “El hombre está llamadoa una plenitud de vida que va másallá de las dimensiones de su existen-cia terrena, ya que consiste en laparticipación de la vida misma deDios. Lo sublime de esta vocaciónsobrenatural manifiesta la grandezay el valor de la vida humana, inclusoen su fase temporal. En efecto, lavida en el tiempo es condición básica,momento inicial y parte integrantede todo el proceso unitario de vidahumana. Un proceso que, inesperadae inmerecidamente, es iluminado porla promesa y renovado por el don dela vida divina que alcanzará su plenarealización en la eternidad”.

Visto así cada uno con el don dela vida recibimos la posibilidad departicipar en la vida misma de Dios,la posibilidad de la vida eterna.

Nos podemos preguntar con Bene-dicto XVI ¿Qué vida eterna?, ¿Quésignifica verdaderamente vida eterna?Desde luego eterno no es muchotiempo, porque mucho tiempo tam-bién es tiempo. Eterno es otra dimen-sión, otra coordenada que no alcan-zamos a imaginar, “la expresión vidaeterna trata de dar un nombre a estadesconocida realidad conocida”2.“En efecto, al hombre le es consus-tancial la apertura confiada a unfuturo mejor y mayor. Late en él una

tenaz tendencia hacia esa plenitudde ser y de sentido que llamamosfelicidad. Nunca se encuentra el serhumano perfectamente instalado ensu finitud: si pretendiera dar por sa-ciado su apetito de verdad, de bellezay de bien, habría sofocado todo alien-to de humanidad. Por eso ha podidodecirse de él que es, por naturaleza,un ser proyectado hacia el futuro oabierto. Dum spiro, spero; o lo quees lo mismo: mientras hay vida hayesperanza. Lo que significa, a la in-versa, que allí donde se deja de espe-rar, se comienza a dejar de vivir”3.

Cuando flaquea nuestra percep-

ción del valor de la vida, es porquenuestra esperanza flaquea. A esto leañadimos una vaga conciencia de ladignidad de cada persona y fácilmen-te llegamos a la concepción de quelo científicamente posible hay queregularlo legalmente. Así es cuestiónde legalidad el valor del no nacido,es cuestión de las necesidades de lospadres que puedan ver o no la luz.Sólo si recuperamos la esperanzado-ra mirada de asombro hacia los másdébiles comprenderemos la grandezade su existencia.

Igualmente el disminuido psíquicono será valorado según su dignidad.

6

TEMA DE LA SEMANA

La vida es2009 • AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA

amor

Al hombre le es consustancial la apertura confiada a un futuromejor y mayor. Late en él una tenaz tendencia hacia esaplenitud de ser y de sentido que llamamos felicidad.

IMAGEN DE LA PELÍCULA LA VIDA ES BELLA

Sin embargo manifiesta su grandezaaún en ausencia de belleza corporal,eficacia laboral, inteligencia o capa-cidad resolutiva, mejor que una per-sona normal; porque a la fuerza nues-tra mirada ha de ir al fondo de sucondición de persona y nos podríadecir: “para conquistar el fin radicalal que he sido llamado (la unión deamistad con Dios por toda la eterni-dad, fundamento cardinal e inconcu-so de mi nobleza más íntima), mebasta y me sobra con lo que soy. Miverdad Terminal de plenitud en elAbsoluto es tan cierta como la vues-tra; pero a vosotros puede ocultaros-la todo el acompañamiento de bri-llantez, de inteligencia, de eficacia,de hermosura y de galanuras delcuerpo, a los que con tanto empeñoos aferráis. ¡Esa es mi ventaja!4

En las historia de cada uno inevi-tablemente se nos cruza el dolor,cuando este dolor es por la alteracióndel orden cronológico de la vida ylos padres se enfrentan a la inespera-da dificultad de una enfermedad irre-versible para su hijo, con una vidacorta, muy corta, demasiado corta,el dolor sólo disminuye viendo losfrutos de esta pequeña vida y es cuan-do el trabajo de cada día y la dedica-ción se ven recompensados en losefectos de una familia unida, de unafraternidad plasmada de servicio ha-cia el más débil.

Nadie debe arrancar los momentosal hijo, nadie puede elegir no acom-pañarle hasta el final de sus días contodos los mimos, los cuidados, lasatenciones que necesite para acabar.Porque sabemos que es su oportuni-dad de conocer el amor, de experi-mentar el ser amado incondicional-mente, tal y como es, y esperar la

felicidad en la vida eterna.El ser colaborador en la creación,

también es ser colaborador para lavida eterna.

El dolor en sí mismo es un mal nodeseable que hay que intentar supri-mirlo o aliviarlo; a lo largo de la vidaacaba apareciendo, por lo que debe-mos estar preparados. El sentido delsufrimiento tiene mucho de misterioy seguramente nunca llegaremos acaptarlo en su totalidad.

En nuestra sociedad todo está di-señado para esquivar el sufrimiento,sólo se acepta el lado plácido de lavida, se ha hecho del bienestar unvalor absoluto. Una sociedad quebusca abolir a toda costa el sufrimien-to, cuando éste llega se queda muda,no tiene recursos y busca el fin porel fin.

El verdadero resultado del sufri-miento es un proceso de maduraciónque se basa en que el ser humano

alcanza la libertad interior. Aceptarel dolor ayuda al hombre a crecer ymadurar porque le hace fuerte. “Elhombre no se destruye por sufrir, elhombre se destruye por sufrir sinningún sentido”5. A la persona loque la humilla o la hace sentirse in-digna no es la enfermedad, sino laactitud de los que le rodean y lecuidan. Con un gesto, con el modode mirar o de tocar, con nuestraactitud reafirmamos a la persona quesufre, su identidad, le hacemos cons-ciente de su propia dignidad o leconfirmamos que ya no es más queobjeto desagradable y molesto.

Hay que dar motivos para sobre-llevar la enfermedad haciendo sentiral enfermo, con nuestra actitud, queno es para nosotros una carga inútil,sino una PERSONA digna de nues-tro cariño, de nuestro profundo res-peto y de todos nuestros esfuerzospara aliviarle y acompañarle. “Cuandoun hombre tiene un por qué vivirsoporta como” (Nietzsche).“El mayor mal en nuestro tiempono es la lepra o la tuberculosis, sinola sensación de que no te quieren. Lagente necesita ser amada, todo elmundo, sean alcohólicos, drogadictos,prostitutas o enfermos de SIDA. Sinamor se muere la gente” (Madre Te-resa de Calcuta).

ENRIQUE ARANDA Y CONCHA VALERADelegados diocesanos de Familia y Vida

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

7

TEMA DE LA SEMANA

1 E.V. Introducción, nº 2.2 S.S. nº 12.3 Esperamos la Resurrección y la Vida Eterna.Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe26 de noviembre de 1995.4 Las dimensiones de la persona. Tomás Melen-do, Cap. nº 1. Biblioteca Palabra.5 El hombre en busca de su sentido, V. Frankl.

El próximo día 19, la parroquia Santas Margaritas celebra su 60 aniversario.Una de las parroquias más grandes en población de la capital, formada porlos barr ios de Margar i tas , Moreras , Barr iada de la Paz . . .

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

La parroquia Santas Margaritas fuebendecida por el Obispo Fray Albi-no el día de San José de 1949. Eranbarrios por los que Córdoba empe-zaba a crecer. Había varias empresasque daban trabajo a muchas familiasen aquellos difíciles años. Con laparroquia nacieron las Escuelas delPatronato San Alberto Magno, aquíy en la calle Llano y Meras (en laantigua ermita de Consolación), yel Dispensario “para los enfermosnecesitados de la parroquia”.

El gran cambio llegó con las vivien-das provisionales (las portátiles) quese eternizaron. La población se do-bló. Con las consecuencias ambiguasdel desarrollo económico que vivió

España a partir de la década de los60.

La parroquia ha sido cauce de en-cuentro, ayuda, convivencia, forma-ción, evangelización… Es imposibleresumir en unos nombres tantosaños y tanta vida: Ángel Gómez,Teodoro Sánchez Salto, AntonioMejías, Moisés, los Misioneros delEspíritu Santo, los grupos de AcciónCatólica, la JEF, la Asociación Cul-tural, etc.

Cuando celebraron las Bodas deOro fue elegida “Cordobés de losCordobeses”, y se pusieron en mar-cha otros dos proyectos: el Centrode Promoción de la Mujer y la Salade Lectura Santas Margaritas. Estas

dos iniciativas están prestando unservicio a dos colectivos que siguennecesitando atención preferencial.Casi 200 personas son protagonistasde estas realidades de presente yfuturo, y están animados ante el difí-cil pero ilusionante porvenir.

A.C.

El pasado fin de semana el Movimiento Cultural Cris-tiano de Andalucía Occidental-Extremadura tuvo unencuentro en Córdoba. Se inició el sábado 28 de febreropor la mañana en el Bulevar del Gran Capitán con ladifusión de la revista autogestión, las ediciones Voz de

los sin Voz y con exposiciones alusivas a las causas delas injusticias. Ya por la tarde, empezó la asamblea enla que profundizaron sobre los tres pilares de su espiri-tualidad: la Conversión a Cristo, el amor a la Iglesia yla encarnación en los más pobres. Analizaron la situaciónsociopolítica mundial y española, cómo está afectandoa los empobrecidos y la responsabilidad de los laicos yde las familias cristianas en dar respuesta a esta situación.También, revisaron su plan de trabajo y planificaronlos próximos actos: el 16 abril, Día contra la EsclavitudInfantil, el Aula de verano Malagón-Rovirosa, actos dedefensa de la vida. Todo ello en un clima de alegría depertenecer a la Iglesia Católica, altavoz mundial quedefiende a los pobres. Finalizó el encuentro con unaEucaristía presidida por el Vicario General de Pastoral,Joaquín A. Nieva, con quien mantuvieron un diálogotras la celebración de la misma.

CONSOLACIÓN VIDALMovimiento Cultural Cristiano

8

IGLESIA DIOCESANA

El próximo 21 de marzo,tendrá lugar la XXVIIConvivencia de Pastoralde la Salud a partir de las

9:30h. en la Casa de Cursi-llos San Pablo, organizadapor el Secretariado diocesa-no de Pastoral de la Salud.Durante la jornada Francis-co de Borja Redondo dela Calle, Delegado diocesa-no de Liturgia, impartiráuna ponencia titulada

“Eucaristía y pastoral de lasalud”.

Los objetivos de estaConvivencia son redescu-brir el don de la Eucaristíacomo luz y fuerza para vi-vir cristianamente la saludy la enfermedad; y trabajarpara que las comunidades

cristianas reconozcan a losenfermos como miembrosactivos y faciliten la presen-cia y participación en laeucaristía dominical.

Todas aquellas personasinteresadas en asistir a estajornada, pueden llamar alteléfono: 957 474 670.

ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO DE ANDALUCÍAOCCIDENTAL-EXTREMADURA

XXVII CONVIVENCIA DE PASTORAL DE LA SALUD

60 AÑOS CREANDO ESPERANZA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

La Hermandad de la Sagrada Cena hadado cuenta de la creación de una bolsade caridad y de la colaboración de lacofradía con Cáritas parroquial de SantaLuisa de Marillac. El total de alimentosde la entrega del primer lote, fechadoel pasado 6 de febrero, es de 545,45 kgs.

FRANCISCO ROMÁN

PROYECTO GUADALQUIVIR

La capacidad propulsora de una sociedadorientada hacia el bien común y proyec-tada hacia el futuro se mide también, ysobre todo, a partir de las perspectivasde trabajo que puede ofrecer. El altoíndice de desempleo, la presencia desistemas de instrucción obsoletos y lapersistencia de dificultades para accedera la formación y al mercado de trabajoconstituyen para muchos, sobre todojóvenes, un grave obstáculo en el caminode la realización humana y profesional.Quién está desempleado o subempleadopadece las consecuencias negativas queesta condición produce en la personali-dad y corre el riesgo de quedar al margende la sociedad y de convertirse en víctimade la exclusión social. Este drama, ade-más de los jóvenes, afecta por lo generala las mujeres y a otros sectores de lapoblación que encuentran mayores difi-cultades en la ya difícil búsqueda decolocación. Con estas palabras del Cate-cismo de la Iglesia Católica, el Secreta-riado Diocesano de Pastoral Obrera deCórdoba, se une, junto con toda la Iglesia,a todas las personas y colectivos quetrabajan por hacer posible una vida másdigna para la mujer y el hombre.

En los dos últimos años se produjoun aumento de la tasa de empleo entre

las mujeres españolas, no obstante semantuvieron las dificultades de la mujerpara incorporarse al trabajo, puesto queel paro femenino continuó doblandoal masculino, y cuando la mujer consi-gue trabajo lo hace en desventaja puessuelen acceder a trabajos poco cualifica-dos, más precarios y con peor retribu-ción pues la brecha salarial se sitúa enel 34,7%. Sobre la mujer sigue recayen-do el cuidado de la familia y las tareasdomésticas. Todo ello refleja que no seha superado la división social del trabajo,y que la mujer se ve obligada a elegirentre su vida familiar y su vida laboraly, en el mejor de los casos, a compaginarambas realidades.

La Doctrina Social de la Iglesia reco-noce que en la organización del trabajose debe tener en cuenta la dignidad yvocación de la mujer. Se ha hecho unesfuerzo en la incorporación de la mujeral mercado de trabajo, tanto en las me-joras formativas como en la aprobaciónde leyes que establecen medidas paraque las mujeres puedan conciliar suvida laboral y familiar. Pero todavíaqueda un largo camino que recorrer.

SECRETARIADO DIOCESANODE PASTORAL OBRERA

COMUNICADO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJERTRABAJADORA

9

Estamos en cuaresma, o lo quees lo mismo, hemos comenza-do a recorrer el camino haciala Pascua. La cuaresma tienetres dimensiones o tres compa-ses, bien definidos:

El primero, el silencio y lareflexión, unas horas o unasjornadas de desierto personal,un día de retiro o unos ejerciciosespirituales, para examinar nues-tros pasos y nuestro corazón.

El segundo, la luz de la Pala-bra de Dios, del magisterio dela Iglesia, que ilumina nuestrasconciencias libres, que nos in-dica los verdaderos caminosde la salvación.

El tercero, la conversión, lamejora de nuestra vida.

La pregunta sobre qué quie-re Dios de mí es una preguntapersonalísima, de respuestatambién personalísima. Nohay recetas hechas. No hayfórmulas exactas para sabercuál es la propia vocación.Dios no se repite. No hay unatlas donde, como sucede conlas estrellas, uno puede buscary reconocer la suya. Dios llamade modos tan distintos comomodos hay de enamorarse.Nos llama y nos habla de for-ma singular. A veces, Dios dasu gracia de un modo llamativo,como hizo con San Pablo. Tam-bién fue excepcional la conver-sión de Paul Claudel, un litera-to francés que había perdidola fe muy joven. A algunossantos, Dios les sugirió oscura-mente su vocación desde laniñez: a Santa Catalina de Siena,con una visión; a San Juan Bos-co, con un sueño. A la mejorhora, a la que Dios haya pensa-do, nos llamará. Es cuestiónde oír su voz, de “no endurecerel corazón”.

La Cuaresma nos pide a gri-tos: reflexión, luz interior, con-versión personal.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Los tres compasesde la Cuaresma

IGLESIA DIOCESANA

BREVE

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

Hoy estoy escribiendo de noche.Ello me ayuda a situarme mejor enel silencio y la soledad del Tabor. Lamontaña de la oración, “montañaalta”, dice el Evangelio, está sin em-bargo al alcance de todos; basta condejar abajo todo nuestro lastre depecado y remontar nuestro espíritua Dios. La noche con su silencio,ayuda. Esta oración que se elevasobre todo y se centra en Dios, enJesús, en la Trinidad, nos transforma,nos cambia. Es una noche de fe pero

“noche amable más que la alborada,noche que juntaste Amado con ama-d a ; a m a d a e n e l A m a d otransformada” (San Juan de la Cruz).

Mucha gente reza, o intenta rezar;

a veces, leen o cantan... pero no to-man altura. No saben, o no puedeno simplemente no quieren dejar enla llanura todos los deseos y apegosdesordenados del corazón. No seesfuerzan en liberarse, y así se que-dan en “aves de corral”, decía SantaTeresa. No vuelan como águilas. Noponen los ojos del todo en Dios. Asíno pueden ser transformados.

No se trata de algo espectacular,ni llamativo. Es algo muy sencillopero muy vivo, íntimo y exigente.Dios nos llama a la intimidad conEl. Sólo nos pide un corazón libre,que rompa cadenas o hilos, da igual.Si no se rompen no se puede volar.Libres en el corazón podemos pueselevar nuestra mente y nuestro espíri-tu a Dios. Pensar en Él, dejar que el

corazón se encienda, se enamore. Asínos disponemos para que el Señornos transforme. Así viviremos vidadivina sin dejar de ser humanos. Asítoda nuestra actividad tendrá un sellodivino único que nos hace santos.

¿Cómo es posible que sabiendopor fe estas grandezas nos pasemosla vida entregados a bagatelas sinsentido y que un día dejaremos?

Cuaresma, recojamos el espíritu,mortifiquemos lo desordenado quehaya en nosotros; practiquemos eldesprendimiento y ¡oremos! Nounos minutos pasajeros, sino esashoras muertas que dedicamos a latele, a la diversión, a la vanidad; ore-mos, sí, con toda el alma y Dios senos dará como sólo Él sabe y puededarse.

El pasado 17 de octubre, el Hermano Mayor de laCofradía de Santa María del Soterraño, patrona deAguilar de la Frontera, junto con varios miembros desu Junta Directiva y el consiliario, Juan Ropero Pacheco,acudieron a Córdoba para entrevistarse con D. JuanJosé Asenjo, con el fin de exponerle el proyecto de estaCofradía de construir una iglesia en una zona de la selvade Perú. Proyecto que había sido expuesto en JuntaGeneral, y que fue aprobado por unanimidad.

D. Juan José Asenjo les animó a seguir en esta línea,y les hizo saber que proyectos así son los que hacengrande una Cofradía. Para la Hermandad sus palabrashan servido de acicate para que la ilusión que tienen enllevar a buen término este proyecto, sea si cabe, aúnmayor.

COFRADÍA DE SANTA MARÍA DEL SOTERRAÑO

PROYECTO DE LA COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DEL SOTERRAÑO

El pasado día 25, Miércoles de ceniza, salió a la luz ellibro del Vía crucis de la parroquia Ntra. Sra. de laEsperanza. La edición de este libro intenta crear unvínculo entre arte y religión, como a lo largo de la historiahan demostrado grandes maestros, siendo la pinturareligiosa de las más tratadas y difundidas. “Dios quieraque sean muchos los fieles que comiencen a gustar elejercicio del Vía Crucis”, como señala D. Juan JoséAsenjo en el prólogo del libro.

Se reproducen las 14 estaciones del pintor FernandoGarcía Herrera junto con unos bocetos de distintasestaciones. Las reflexiones están escritas por el párrocoFrancisco Muñoz.

SALE A LA LUZ EL LIBRO DEL VÍA CRUCIS DE LA PARROQUIA NTRA. SRA.DE LA ESPERANZA

10

IGLESIA DIOCESANA

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

IMAGEN DE LA V ESTACIÓN DEL VÍA CRUCIS DE LA PARROQUIA DE LA ESPERANZA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

11

EL DÍA DEL SEÑOR

El Señor puso de manifiesto su gloriaante los testigos que había elegido,e hizo resplandecer de tal maneraaquel cuerpo suyo, semejante al detodos los hombres, que su rostro sevolvió semejante a la claridad del soly sus vestiduras aparecieron blancascomo la nieve. En aquella transfigu-ración se trataba, sobre todo, de ale-jar de los corazones de los discípulosel escándalo de la cruz, y evitar asíque la humillación de la pasión vo-luntaria conturbara la fe de aquellosa quienes se había revelado la exce-lencia de la dignidad escondida.

Pero con no menor providenciase estaba fundamentando la esperan-za de la Iglesia santa, ya que el cuer-po de Cristo, en su totalidad, podríacomprender cuál habría de ser su

transformación, y sus miembros po-drían contar con la promesa de suparticipación en aquel honor quebrillaba de antemano en la cabeza. A propósito de lo cual había dichoel mismo Señor, al hablar de la ma-jestad de su venida:  Entonces losjustos brillarán como el sol en elreino de su Padre.  Cosa que el mis-mo apóstol Pablo corroboró, dicien-do:  Sostengo que los sufrimientosde ahora no pesan lo que la gloriaque un día se nos descubrirá.

Pero, en aquel milagro, hubo tam-bién otra lección para confirmacióny completo conocimiento de los após-toles.  Pues aparecieron, en conver-sación con el Señor, Moisés y Elías,es decir, la ley y los profetas, paraque se cumpliera con toda verdad,

en presencia de aquellos cinco hom-bres, lo que está escrito: Toda pala-bra quede confirmada por boca dedos o tres testigos.

Las páginas de los dos Testamen-tos se apoyaban entre sí, y el esplen-dor de la actual gloria ponía de ma-nifiesto a aquel que los anterioressignos habían prometido bajo el velode sus misterios; porque, como diceSan Juan, la ley se dio por medio deMoisés, la gracia y la verdad vinieronpor medio de Jesucristo, en quien secumplieron, a la vez, la promesa delas figuras proféticas y la razón delos preceptos legales.

Que la predicación del Santo Evan-gelio sirva, por tanto, para la confir-mación de la fe de todos, y que nadiese avergüence de la cruz de Cristo,gracias a la cual el mundo ha sidoredimido.  Que nadie tema sufrirpor la justicia, ni desconfíe del cum-plimiento de las promesas, porquepor el trabajo se va al descanso, ypor la muerte se pasa a la vida; puesel Señor echó sobre sí toda la debili-dad de nuestra condición, y, si nosmantenemos en su amor, vencere-mos lo que Él venció y recibiremoslo que prometió.

En efecto, ya se trate de cumplirlos mandamientos o de tolerar lasadversidades, nunca debe dejar deresonar en nuestros oídos la palabrapronunciada por el Padre:  Este esmi Hijo, el amado, mi predilecto;escuchadlo.

SAN LEÓN MAGNO, PAPASermón 51, 3-4; 8: PL 54, 310-311, 313

La ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo

COMENTARIO BÍBLICO

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º186

• 0

8/03

/09

Recibió las aguas bautismales el mis-mo día de su nacimiento en la Parro-quia de Nuestra Señora de la Encar-nación de El Viso. Tras cursar losdos primeros años de Segunda En-señanza en el Instituto Provincialde Córdoba, en el verano de 1885solicitó su ingreso en el Seminariode San Pelagio. Destacó en sus estu-dios de manera excelente, concedién-dole su Obispo “gratis et honorem”el título de bachiller en Ciencias yArtes por haber sustentado conclu-siones públicas sobre toda la Filoso-fía en las Academias Apologéticasde 1888.

Recibió la ordenación sacerdotalel 30 de mayo de 1896, y casi deinmediato fue enviado como coadju-tor a la parroquia de San Bartoloméen Montoro. Hombre de una inteli-gencia excepcional y de una capaci-dad de trabajo inconmensurable,aprovecha el tiempo libre para estu-diar por libre Filosofía y Letras enla Universidad de Granada, corona-da con la licenciatura (con premioextraordinario) en septiembre de1902. Se matricula en la UniversidadCentral de Madrid y aprueba consobresaliente cuatro asignaturas delcurso de doctorado en 1903. Entre1902 y 1910 enseña como profesornumerario en el Real Colegio de

Nuestra Señora de la Asunción deCórdoba.

En 28 de junio de 1910 recibe elnombramiento de cura ecónomo,obrero y colector de la Parroquia deNuestra Señora de la Encarnaciónde Santa Eufemia. Por último, des-pués de participar en el concurso decuratos, fue nombrado cura propiode esta Parroquia en 1917. En 1919se creó en esta localidad el SindicatoAgrícola Católico, y en 1927 se ins-tituye el Apostolado de la Oracióncon 50 asociadas. Alfonso Lópezprocuró instituir la Congregación

de la Doctrina Cristiana y enseñabael catecismo en domingos y festivos.

La situación del pueblo era difícil,pues llegó tras una etapa de alborotoslocales de carácter caciquil en losque se implicó y humilló a su prede-cesor, Martín Cabello. Alfonso Ló-pez siempre supo defenderle y anali-zar con cautela y sentido cristianoestas difíciles situaciones, lo cual lecreará muchas enemistades, inclusocon su coadjutor-capellán, AlfonsoMoyano Ruiz, pariente y paisano.

El 18 de julio de 1936 la GuardiaCivil y elementos de Falange se hi-cieron con el control del pueblo. Lallegada de mineros de Almadén el21 de julio cambió las circunstancias.Los sublevados y los dos sacerdotesde la localidad fueron recluidos enprisión. Cuando llegaron a casa delpárroco, él mismo se dispuso a fran-quear la puerta, pero al abrirla reci-bió un tiro, que le hirió. Prisioneroestuvo, hasta que el 17 de agosto serealizaron los dos primeros fusila-mientos: los de Alfonso López yAlfonso Moyano en un lugar cono-cido como Minas Viejas, junto a lacarretera de Almadén, arrojando suscadáveres al pozo.

ALFONSO LÓPEZ MORALES* El Viso de los Pedroches (Córdoba), 23-I-1871

+ Santa Eufemia (Córdoba), 17-VIII-1936 • 65 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA,LUIS ENRIQUE. La persecución religiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedralde Córdoba, 1998.