semanario conciencia publica 93

17

Upload: semanario-conciencia-publica

Post on 29-Mar-2016

265 views

Category:

Documents


34 download

DESCRIPTION

El gran semanario de politica de Jalisco

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Conciencia Publica 93
Page 2: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA3

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA2

LOS HOMBRES DEL PODER

Gabriel Ibarra BourjacDirector General

Alma Chávez GuthSubdirectora General y Administradora

CONCIENCIA PÚBLICA. Publicación se-manal editado por Publicaciones Tribuna Libre, S.C. Editor responsable Gabriel Ibarra Bourjac. Registros de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Plaza Bonita. Av. México #3370 Local 8 y 9 “T” Col. Monraz, C.P. 45120, Teléfono: (33) 3813-3543, Guadalajara, Jalisco. Im-preso en los Talleres Gráficos de Público Milenio.

Denuncias:[email protected]

Para comentarios y sugerencias:[email protected]

Jorge Casillas AlatorreCoordinador de Ventas y Marketing

Juan Manuel HernándezJefatura de Relaciones Públicas.

Juan Pablo CasillasGerente

DIRECTORIO

Por |

ReporterosMarianela ManriquezMayte OsunaEugenia Barajas

Denuncias:[email protected]

Gustavo Ramírez RamírezEditor gráfico

Ricardo Plascencia MariscalAsesor Jurídico

José Luis PuenteEditor de Fotografía

Corrección de estiloElsy Angelica Elizondo Aldaz

EditorialistasGabriel Torres EspinosaÓscar Ábrego de LeónÓscar ConstantinoPedro Vicente ViverosJuan Manuel HernándezJuan Manuel LópezAdriana LunaRicardo TrottiLeonardo SchwebelModesto BarrosManuel EspinoNadia Madrigal

Gabriel IbarraBourjac

Hasta antes de estos sucesos habíamos visto una espe-cie de Torre de Babel entre la gente del Gobierno en torno al tema de la seguridad. Por un lado, recriminaciones de unos contra otros y poco o nada hacían para trabajar contra el enemigo común que es la delincuencia.

El Gobernador se reunió al mismo tiempo con los coor-dinadores de las fracciones legislativas del Congreso del Estado, a quienes les pidió apoyo para lograr un crédito que se canalizará a reforzar a las policías.

La reacción de la sociedad civil

Por otro lado, la sociedad civil se hizo presente y a través de dirigentes de or-ganismos civiles tomaron la calle, entre ellos grupos de estudiantes del ITESO, universidad que va a la vanguardia en cuanto a impulso a la participación ciu-dadana y luchas sociales, a diferencia de la Universidad de Guadalajara, que más bien privilegia luchas de carácter político y de especial interés del Grupo UdeG.

La sociedad en sus proclamas quiere paz, busca tranquilidad y teme llegar a grados de violencia tan terribles como los de Monterrey. Esa primera manifes-tación en la que presentan una serie de proclamas, como exigirles al Congreso del Estado que aprueben una serie de reformas jurídicas para dotar de mayo-res herramientas al Estado en el comba-te al crimen y la coordinación entre las policías.

A la Procuraduría General de Justicia se le pide que haga su trabajo con averi-guaciones y expedientes bien armados y no hechos para que los delincuentes los libere el juez.

El sector empresarial a su vez, solici-ta al Poder Judicial actúe con responsa-bilidad de manera rápida y expedita.

Una plaza en disputa

Está claro que esta violencia es desatada por la disputa de la plaza de parte de los cárteles. La zona metropolitana con sus cerca de cinco millones de habitantes representa el segundo mercado de consumo de droga más importante del país, después del Distrito Federal. Ese es el fondo y por eso se están matando.

¿Qué sorpresas nos deparan en los próximos días? No sabemos, pero podríamos presuponer que la violencia irá subiendo de tono. ¿Alcanzará la violencia y los narco-blo-queos los niveles de Monterrey? No tenemos la respuesta y creo que nadie en este momento. Esperemos que no.

La pasada semana, como se temía, nos pudimos percatar del poder de desestabilización que pue-den lograr los grupos criminales, cuando se lo proponen. La noche del pasado martes primero

de febrero se presentaron cuando menos ocho acciones articuladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, im-pulsadas por uno de los grupos delictivos que han sido afectados por el accionar de nuestras fuerzas de seguridad.

Los narco-bloqueos con quema de camiones del trans-porte público, de vehículos de particulares, de ataques a un cuartel de la Policía, con lanzamiento de granadas y bombas molotov, generaron psicosis y temor entre la población. Fue el gran tema de la semana. Pero lo más rele-vante es que aquello que veíamos propio de otras ciudades, como Monterrey –los narco-bloqueos– han comenzado a apa-recer aquí, como parte de sucesos planea-dos, articulados y ejecutados.

De todo este operativo de parte de los grupos, evidentemente cuidaron no dañar a personas. El saldo final fue de cero pérdida de vidas, aunque hubo cuan-do menos una mujer que se opuso a que le despojaran de su auto y resultó herida sin estar en peligro su vida.

Evidentemente, estos grupos delic-tivos cuidaron que no hubiera muertes porque si esa hubiera sido su pretensión, el saldo sangriento sería el elemento más destacado.

¿Qué perseguían este grupo delictivo con este ataque sorpresa? Tanto el secreta-rio General de Gobierno, Fernando Guz-mán, como el secretario de Seguridad del Estado, Luis Carlos Nájera, expresaron que previamente habían recibido amena-zas, exigiendo la liberación de dos sujetos detenidos ese martes primero y que perte-necen al llamado Cártel de la Resistencia. Las amenazas las cumplieron.

Las reacciones del Gobierno

Al día siguiente se reunió el gabinete de seguridad en Casa Jalisco encabezada por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para establecer la coordinación y el plan de acción entre todos. Asimismo, el gobernador anun-ció acciones concretas a realizar y que es reforzar los cuer-pos de seguridad. Es muy positivo que nadie haya regatea-do participación y coordinación. Gobernador, secretarios y alcaldes por fin hablaron un mismo idioma. Un acuerdo importante es que haya mando único cuando se registre estado de emergencia y que estará bajo la dirección del secretario de Seguridad el Estado, Luis Carlos Nájera.

¿QUÉ SORPRESAS NOS DEPARAN EN LOS PRÓXIMOS

DÍAS? NO SABEMOS, PERO

PODRÍAMOS PRESUPONER QUE

LA VIOLENCIA IRÁ SUBIENDO DE

TONO. ¿ALCANZARÁ LA VIOLENCIA Y LOS NARCO-BLOQUEOS LOS NIVELES DE MONTERREY?

NO TENEMOS LA RESPUESTA Y CREO QUE NADIE EN ESTE MOMENTO, AUNQUE ESPEREMOS QUE

NO

¡CUIDEMOS A GUADALAJARA!

PERSONALIDADES

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

UNA MUJER DE PRESIDENTA>LA ALTERNATIVA DEL PAN<

También ha sido asesora de organismos em-presariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la Re-pública Mexicana (Coparmex).

En 1990 incursionó en el periodismo como editorialista de temas económicos y sociales en el diario Novedades, ya desaparecido. Durante 1991 y 1992 escribió artículos para El Financiero, y a partir de 1992 fue editorialista en el periódico El Economista. En la radio también ha tomado el mi-crófono en diversos programas para analizar y co-mentar temas financieros y económicos.

De acuerdo con ex compañeros de estudios de Vázquez Mota como estudiante destacó por su ca-pacidad y notable habilidad para acercarse a las personas. La describen como reflexiva, prudente, discreta.

Aprovechando sus dotes para escribir, antes de ser secretaria de Estado se dio a conocer am-pliamente con el libro “Dios mío, hazme viuda por favor”. Según los editores, se imprimieron más de cien mil ejemplares de esa obra, que en enero de 2001 registró su décima segunda reimpresión.

Vázquez Mota fue secretaria de Desarrollo So-cial desde 2000 hasta el comienzo de 2006, cargo al que renunció para coordinar la campaña del hoy presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.

En julio de 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República, fue electa diputa-da federal, y en el Congreso se desempeñó como vicecoordinadora de Políticas Económicas, pero dejó la legislación para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social.

Fue desde Sedesol que Vázquez Mota puso en marcha el programa Oportunidades, un programa social de transferencias condicionadas que benefi-ció, según cifras de la dependencia, a cinco millo-nes de familias de México.

Por ahora se ve difícil la construcción de un ad-versario que le haga frente a Enrique Peña Nieto.

A decir de algunos, algo debe hacer el PAN y ese algo podría ser Vázquez Mota, aunque se llame Josefina. Ella podría ser una opción para combatir al PRI por otras vías y no en el terreno que les lleva tanta ventaja.

Una encuesta realizada por periódico El Uni-versal publicada en septiembre revela que la ma-yoría de los votantes considera que México está listo para ser gobernado por una mujer. Una can-didata podría tener el beneficio de la duda de parte de la población femenina.

En una de esas México sorprende como ya lo han hecho Brasil, Chile, Argentina y Panamá entre otros.

¿Será cuestión de machismo? ¿Machismo en el partido o por parte de los votantes?

o para mayo estaremos en una condición de tener estas voces de los ciudadanos” y tomar la decisión, dijo Vázquez Mota en una entrevista con Televisa.

Vázquez Mota, de 50 años, señaló que antes de anunciar su determinación emprenderá una gira por el país para “escuchar a la gente, creo que los políti-cos tenemos que salir de la comodidad, del confort”.

“Nuestro partido pondrá las reglas (para los aspi-rantes a la candidatura), todo tiene sus tiempos, sus momentos… yo creo que esta gira va a ser definiti-va”, dijo.

A decir de especialistas, la actual coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, en 2006 fue “desplazada” de la coordinación de la campaña por oponerse a la propaganda sucia contra AMLO; como titular de la Secretaría de Educación Pública fueron memorables sus desencuentros con Elba y la mayoría de las ONG extrañan la política de apoyo y confianza que caracterizó su ejercicio en la Sedesol.

Nacida en la Ciudad de México en 1961, Josefina Vázquez Mota estudió Economía en la Universidad Iberoamericana y desde 1986 a la fecha ha imparti-do conferencias dentro y fuera del país sobre temas económicos, políticos, sociales y empresariales.

Cursó el Programa AD1 de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Di-rección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Su compromiso social la llevó a integrarse desde finales de los años 80 a la Coordinadora Ciudadana del PAN, en la que fue titular de la Secretaría de la Mujer.

Por | Mayte Osuna

El PAN es el único de los partidos políti-cos importantes del país, que nunca ha tenido una gobernadora mujer, ni el par-tido ha sido encabezado por una dama.

Desde 1989 los panistas han tenido 28 gober-nadores, todos varones. Desde 1939 han elegido a 21 presidentes del partido, hasta el actual Gustavo Madero, nunca una mujer.

¿Podría Josefina Vázquez Mota ser la candida-ta que el PAN necesita para las próximas eleccio-nes presidenciales?

Josefina Vázquez Mota ha anunciado que en abril o mayo definirá si busca o no la candida-

tura presidencial pa-nista para las

elecciones de 2012.

“ P a r a a b r i l

¿PODRÍA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA SER LA CANDIDATA

QUE EL PAN NECESITA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES? ELLA HA

ANUNCIADO QUE EN ABRIL O MAYO DEFINIRÁ SI BUSCA O NO

LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL PANISTA PARA LAS ELECCIONES

DE 2012

Page 3: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA5

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA4

Por |

ACUERDAN NUEVAS MEDIDAS PARA REFORZAR SEGURIDAD EN LA ZMG

Las estrategias están encaminadas a blindar los procesos judiciales y el fortalecimiento del trabajo táctico así como la coordinación en materia de seguridad continuará en la Zona Metropolitana de Guada-lajara.Como resultado de la reunión de seguridad que sostuvieron autorida-des federales, estatales y municipales, así como los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco, se acordaron algunas medidas que permitan reforzar el trabajo coordinado que se ha estado realizando en la ZMG.

>En Voz Baja<>En Voz Alta<

“No puedo creer todos estos tuits mexicanos (…) Aparte de Spee-dy González no han dado nada al mundo, aparte de su comida de mierda y su olor corporal”.

JAMES MAY/ CONDUCTOR BRITÁNICO DE TOP GEAR EN TwITTER

>Fuego Cruzado<“Lo sentimos si hemos ofendido a algunas personas, pero los chistes se centraron en los estereotipos nacionales, que son parte del hu-mor de Top Gear”.

ANDY wILLIAM/ PRODUCTOR DE LA BBC DE LONDRES AL DISCULPARSE POR LAS OFENSAS

A LOS MEXICANOS

>Cierto o falso<

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS/ EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PAN

Siempre he estado contra las alianzas y de los cambios repentinos y de etiquetas que se pongan o se quiten (…) Creo que las alianzas pueden y deben ser válidas en la política, en cualquier país del mundo, pero en función de principios de valores y de razones fundamentales”.

EMILIO EN ENTREVISTA CON ÓSCAR MARIO BETETA A PROPÓSITO DE SU PROYECTO DE

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Si no se da la alianza PAN-PRD no me descarto, pero yo creo que no debemos ser ni Marcelo (Ebrard) ni yo, que tiene que ser alguien respetado, respetable, querido por la población en México y que nos pueda encabezar hacia una etapa de madurez en nuestra democracia”.

>Lo malo<La psicosis que generó entre la población el primer ataque de la criminalidad en la zona metropolita-na al poner en marcha una serie de los llamados “narco-bloqueos” como forma de presión a las au-toridades y demostración de poder. La gente tiene miedo a que esta violencia aumente en las próxi-mas semanas y convertirse en blanco de acciones criminales, como ha sucedido en otras ciudades del país.

El anuncio hecho por el gobernador, Emilio Gonzá-lez Márquez, sobre la creación de un monitoreo de procesos judiciales en Internet para que los ciuda-danos tengan oportunidad de conocer lo que hacen los ministerios públicos o jueces con los detenidos peligrosos que de pronto son liberados “por falta de pruebas, expedientes mal integrados que realizan elementos corruptos o acobardados”.

>Lo bueno<

La designación del regidor Ricardo Ríos Bojórquez de coordi-nador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Guada-lajara, en sustitución de Jorge Salinas Osornio, se interpreta como un tropiezo del Grupo de Francisco Ramírez Acuña, ya que en estos dos últimos años sus tres principales operado-res han sido devorados por la lucha política al interior del panismo. Primero fue Eduardo Rosales, quien se vio orillado a renunciar a la presidencia estatal del PAN; después Abraham González Uyeda renunció a los coordinadores de la fracción albiazul de legisladores locales.

Los bonos políticos del secretario general de Gobierno de Ja-lisco, Fernando Guzmán, aumentan con la coordinación que se ha logrado entre las autoridades estatales y municipales para enfrentar al crimen organizado. Con firmeza el respon-sable de la operación política del Gobierno de Jalisco ha logrado algo que parecía imposible hace algunas semanas: unificar criterios en el Estado en la lucha contra la crimina-lidad, dejando de lado los colores y siglas partidistas. El go-bernador Emilio González Márquez ha asumido también con seriedad su papel de jefe de Gobierno.

El inicio de actividades del Canal 44 de la UdeG, tuvo en ge-neral un buen recibimiento lo que es noticia en una socie-dad tan escéptica y desconfiada. Al mismo tiempo, viene a constituir un logro más del villano favorito de Jalisco, Raúl Padilla López, quien guste o no, es de los que más allá de la planeación, aterriza los proyectos en un estado donde se vuelve complicado la tarea de construcción. El reto del Canal 44 que dirige el académico Gabriel Torres Espinoza es ofrecer un contenido interesante y de calidad que aporte al desarrollo de Jalisco.

>Jorge Salinas Osornio | Deja coordinación de regidores del PAN en Guadalajara

>Fernando Guzmán | Toma el toro por los cuernos >Raúl Padilla López | TV Universitaria es realidad

Golpe a FRA Fortalecimiento Cayó bienPablo Lemus, que está por concluir su periodo al frente de la presidencia del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) ha externado su deseo de buscar un puesto de elección popular y apunta a la Presidencia Municipal de Guadalajara. El pro-blema es por cuál partido. Se ve muy difícil que las dos prin-cipales fuerzas políticas lo vayan a postular para la alcaldía sin pasar por el proceso de elección interna, donde Salvador Caro (PRI) y Alfredo Argüelles (PAN) ya se han apuntado. Es más factible que Lemus pueda entrar al órgano parlamentario por esa vía.

A propósito de quienes dan por hecho de que Rafael Gon-zález Pimienta dejará la presidencia estatal del PRI con la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, hay otro escenario muy factible: que el vallartense prolongue su periodo, previo acuerdo de su Consejo Político del Estado hasta que se tenga candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco y sea éste quien designe el nombre de quien le tocará la conducción de su partido en el proceso electoral que se realizará en el 2012. A Rafael lo ven como un árbitro serio que da confianza.

>Pablo Lemus | Aspira a la alcaldía de Guadalajara>Rafael González Pimienta | Prolongaría su presidencia

¿Y el partido?¿Se queda González Pimienta?

A como están las cosas ser diputado federal es una buena posición para aspirar a algo impor-tante en Jalisco. A diferencia del pasado, donde hubo casos de políticos jaliscienses que se que-

daron de plano en México, ahora estar en el Congreso de la Unión parece brindar más y mejores posibilidades para trabajar candidaturas desde lejos y sin estar metido, más de lo necesario en los debates y golpeteos políticos locales.

Los diputados federales por Jalisco difícilmente se han visto envueltos en situaciones adversas ante la opinión pública porque su posición se los permite. Tendrían que hacer algo verdaderamente grave para sonar en escándalos en Jalisco. Además tienen la ventaja de que en la capital se codean con las grandes figuras de la política nacional.

Anteriormente, la diputación federal si bien era una buena posición política de buen nivel, no dejaba de ser un exilio de la pista central de la política local o bien una especie de almacén para alguien que había tenido alguna posición complicada previa.

Hoy, los diputados trabajan desde el Congreso sus candidaturas, y gracias a las redes sociales y la tecnología cibernética –sin contar que hay vuelos de avión casi cada media hora– los legisladores federales construyen desde México sus plataformas y proyectos a los que aspiran. Y eso incluye a todos los partidos.

Por citar algunos como ejemplo, por Acción Nacional, César Madrigal, ha estado trabajando los fines de semana y cuanto día puede, en los distritos de Guadalajara en busca de la candidatura. En el caso del PRI, Salvador Caro tam-bién aspira a ser presidente municipal de Guadalajara y su estatus lo mantiene fuera del torbellino político que reina en Guadalajara donde el actual alcalde es el más probable candidato a gobernador, lo que lo mantiene bajo el fuego cruzado de los partidos y sus enemigos políticos de casa.

También está el caso de JOLOPO, Jorge López Portillo Basave, que pretende la dirigencia estatal del tricolor y la está trabajando en el círculo cercano al nuevo dirigente nacional, Humberto Moreira, y por el PRD, figura Tonatiuh Bravo que espera en la línea de los que pueden ser “el próximo rector” de la Universidad de Guadalajara o bien el “Plan B” de la Casa de Estudios para Guadalajara, la que apoya al también diputa-do federal, Trinidad Padilla López, pero por el PRI.

Por cierto, que escuché recientemente que en la uni-versidad, ante las complicaciones que prevén pueda tener el actual alcalde, Aristóteles Sandoval, están pensando mejor en acomodar a Trino Padilla en la multi codiciada lista de los candidatos a senadores donde figuran los vie-jos políticos: Rafael Yerena Zambrano de la CTM, Alfredo Barba Hernández de la CROC, Rafael González Pimienta del PRI estatal, Arturo Zamora Jiménez, diputado federal y el acalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, como “Plan B” si no se “cuaja” algo para el Gobierno del Estado. También está en la lista –aunque nadie se la cree– Jorge Arana, quien todo mundo vocifera que buscará de nueva cuenta Tonalá lo que le garantizará por un lado mantenerse en el servicio público y la política (vigente) otros tres años y reconstruir probablemente un proyecto para gobernador, es decir volver a recorrer el camino de hace 11 años.

También está el caso de Enrique Ibarra Pedroza, di-putado federal por el Partido del Trabajo, que por extraño que parezca dada la configuración política en Jalisco, re-presenta a la circunscripción por esos juegos matemáticos de los códigos electorales. Enrique es de los diputados más activos y de más “colmillo” político y se ha sabido acerca mucho al grupo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no sería difícil imaginar que logre acomodarse en otra posición importante en los listados de los plurinominales, probablemente para senador.

El mismo Ibarra Pedroza en sus tiempos de priísta era eso: se fue a México y se andaba quedando. La derrota, el cambio de partido y su capacidad de adaptación a las nuevas formas de la política y el nuevo partido al que per-tenece, lo hicieron cambiar y jugar diferente a la política.

El congreso federal es un timbiriche, donde cada mo-vimiento de pieza afecta a otra casilla de abajo, de un lado o de arriba. Así es como en el llamado tiempo no electoral se tejen las posiciones. La distancia no deja de ser un fac-tor y a veces, la más funcionan las aspiraciones desde San Lázaro, y a veces, no…

PORQUE YO LO DIGO

Alfonso Javier Márquez

>Opinión<

Page 4: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA7

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA6

REPORTAJE

DOS EMILISTAS SE CONFRONTAN POR ZAPOPAN: DIEGO VS. MARICARMEN

cionales también voltearon bandera. Otro grupo que se desarticuló fue el otrora lla-

mado Zapopan, luego los juanistas que se terminó de fraccionar con el ex alcalde, Juan Sánchez Aldana y hoy en día los integrantes andan al garete o unidos en otros grupos.

A eso se suma que los militantes panistas de los tres distritos en los que se divide Zapopan son muy sui generis, son exigentes, odian las imposiciones y son chiqueones, lo que significa que si el interesado en al-gún cargo de elección popular no va a tocar su puerta para presentar su proyecto, lo castigan negándole el voto tanto en la interna como en la constitucional.

LOS DESCARTES

A principios de año había de menos cinco nombres que aparecían en la escena de una posible aspiración, los que fueron convocados por varios liderazgos para conocer sus aspiraciones y proyecto a cambio de po-sibles apoyos.

Uno de ellos fue el ex diputado Iván Argüelles, pero su escasa participación con la militancia zapopa-na y en los procesos internos lo alejaron de alguna posibilidad, muy a su pesar y de formar parte de los mismos liderazgos que lo cuestionaban, pero que en el futuro no les representaba el triunfo, ni dentro ni fuera del partido.

El siguiente en la lista de entrevistados fue Raúl Alejandro Padilla Orozco, ex diputado federal, em-presario y quien se quedó con las ganas de ser queén encabezara la campaña en la pasada contienda al ser desplazado por otro empresario, Guillermo Martínez Mora. Sus fortalezas fueron mejores, su imagen hacia la ciudadanía incrementó su porcentaje al igual que el acercamiento que se tendría de la iniciativa privada al partido.

Sin embargo, proyectos personales que arrancó este año en la capital del país, aunado a su responsabi-lidad como vicepresidente del Club Atlas, le dejarían solo dos días efectivos para dedicarlo a la pelea para ser el proyecto de un grupo y lo dejarían en franca des-ventaja, además se pretende que se dediquen de lleno a la campaña a la alcaldía para poder asegurar el triunfo, y en este caso apoyaría a Abraham González Uyeda a la gubernatura, lo que lo distraería aún más de la meta esperada.

Otro de los que habían mencionado al interior de su grupo y que pasó por el mismo camino que Padilla Orozco es el ex diputado, ex dirigente municipal zapo-pano y hoy director del Archivo del Estado, Bernardo Guzmán, pero sin descartarse, se mantendrá a la ex-pectativa.

LOS PUNTEROS

De los que encabezan las preferencias panistas en el ex municipio Maicero o ciudad Zapopan son dos inte-grantes del gabinete estatal, una mujer y un hombre.

Por | Eugenia Barajas

Si en este momento el Partido Acción Nacio-nal realizara la asamblea para elegir a un futuro aspirante a la Presidencia Munici-pal de Zapopan, la pelea sería entre los dos

nombres que se barajan para llegar a esa silla en el 2012, María del Carmen Mendoza y Diego Monraz Villaseñor, la primera por simpatías, el segundo por liderazgos.

Ambos son funcionarios públicos, ambos pertene-cen al grupo de los emilistas que operan desde Casa Jalisco; ella es Contralora del Estado, él es el Secre-tario de Vialidad y Transporte, pero los liderazgos al interior de su grupo los separan; el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez y el ex coordinador de Innovación y Desarrollo, Herbert Tay-lor Arthur respaldan a Monraz.

Las preferencias hasta el momento apuntan al Secretario de Vialidad, pero pactar con el enemigo

le costó ser relegado en las inauguraciones de los dos puentes nuevos.

RADIOGRAFÍA ZAPOPANA

La reciente elección del nuevo Co-mité Directivo Municipal (CDM) que

encabeza, Héctor Varela involucró a los diferentes liderazgos zapopanos

para una negociación hacia la unidad y esa novedosa situación obligó a una recom-posición de los equipos en ese municipio. Algunos se fraccionaron definitivamente y otros no apoyaron en bloque a una sola opción, de modo que no hay grupos segu-ros para aquellos que suspiran por llegar a encabezar la futura administración.

Claro ejemplo el ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña, que no

avaló ni respaldó los acuerdos y negociaciones de sus cerca-

nos con los emilistas para dejarles en sus

manos el control del CDM, allí se separó el llamado G-17 que es más afín al ex dirigente es-tatal y prin-cipal opera-dor político, E d u a r d o Rosales, in-cluso otros de los con-s iderados muy tradi-

Maricarmen Mendoza Flores, contralora, ex diputa-da, ex funcionaria municipal y estatal, reconocida por su trabajo en las bases de la militancia panista y que según las encuestas internas una mujer es bien vista como posible aspirante a la Presidencia Municipal.

Ella es una mujer de definiciones y apoya a Fer-nando Guzmán para ser el candidato a la gubernatura.

El secretario de Vialidad, ex regidor y ex titular de Padrón y Licencias en Zapopan, Diego Monraz Vil-laseñor fue director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit), es el que prácticamente encabeza las preferencias de los liderazgos en Zapopan, y al ase-gurar que no tiene preferencias para unirse a una cam-paña a la gubernatura le sumó simpatías.

EL PODER DE LA NÓMINA

Por ser los dos punteros la competencia entre ambos ha ido in crescendo, los ataques no se han hecho espe-rar, aunque nadie se responsabiliza de ellos, así se dio a conocer parte de una auditoría de la Contraloría a la gestión de Diego a los ejercicios 2007 y 2008 del Or-ganismo Coordinador de la Operación Integral del Ser-vicio del Transporte Público y encontró con que con recursos públicos se pagaron hamburguesas y helados, bebidas y cigarrillos.

Después se filtró que Maricarmen había contratado cerca de 25 panistas algunos de ellos liderazgos que representan votos seguros y tradicionales en su depen-dencia, acto que fue emulado por el mismo Diego en su respectiva área y casi la misma cantidad; incluso se habló que este último había pirateado a gente de Car-men en sus filas, como a Israel Moreno, el principal operador al que contrataron como director General ad-ministrativo de Vialidad.

LIDERAZGOS

¿Pero quiénes son los panistas de Zapopan que apoyan a uno y a otro? Diego es respaldado por Hiram Me-sina, Isidoro Campos, Pedro Brizuela, Enrique Rivas, Bernardo Guzmán, Martín García, Ramón Ramírez, Frabel Espinoza, Antonio Pinto, Manuel de la Cerda, Mario Juárez, José Antonio de la Torre, Sergio Pache-co, Francisco de Luna, Alejandro Delgadillo e Israel Moreno entre varios.

De los emilistas, tiene el respaldo de Antonio Gloria, secretario de Educación, el de Promoción Económica, Alonso Ulloa y el propio Herbert Taylor.

Por el lado de Maricarmen tiene militantes con más votos como Nicolás Espinoza, Jesús Ri-vera, Pepe Salcedo, Héctor Camacho, Salvador Ruiz Ayala, Cuquita de Wencel, Sergio Villase-ñor, Berenice Correa, Juan Acevedo Velarde, An-tonio Grimaldo Ruiz y Francisco Ledezma Durán, Agustín Manuel Aceves González, Carmen de la Luz C. Báez Vallejo, Manuel del Real Soto, Santi-ago Mojica Silva, Luis Fernando Sánchez Velasco,

Luis Ricardo Verdín Preciado, Iván Vizcarra Mu-ñoz y Pedro Antonio Tomás de la Asunción Goñi Fregoso.

Los fieles de la balanza serán Salvador Plascencia “El Catrín”, que todavía no se define a quién apoyará, pese a que su sobrino lo contrataron en Vialidad y Pablo Aguilar, quien en otros procesos ha marcado la diferencia.

Otro punto que los propios panistas de Zapopan han tomado en cuenta son los aspirantes al CDM, los votos que recibieron y a quién se sumaron; de esa for-ma Héctor Varela con 765 votos, Salvador Plascencia con 435; Rocío Morgan con 130; Eduardo Zamarripa con 95 y Ezequiel Cazares con 35; todos ellos res-paldan a Monraz, ninguno a Mendoza.

Finalmente se puede hacer una estadística y del to-tal de la militancia, dos mil 785 panistas zapopanos, Diego cuenta con aproximadamente el 60 por ciento, el 30 es para Maricarmen y el resto, un 10 por ciento es de indecisos.

En cuanto a los distritos el 6 y el 4 los tiene el Secretario de Vialidad y el 10 lo acapara la Contralora.

CASTIGADO

El juego de los amarres y negociaciones de Diego Monraz con la gente de Francisco Ramírez Acuña no cayó nada en gracia en el ánimo de su acérrimo en-emigo, Herbert Taylor.

Acuerdos que se llevaron a cabo a través de Macedonio Tamez, ex alcalde maicero, quien por la cercanía con Ramírez Acuña, cuando fue gobernador y después como secretario de Se-guridad en Guadalajara con Alfonso Petersen fue el interlocutor para que los del G-17 se sumaran a la causa de Monraz a fin de tener votos.

Fue tal la molestia de Taylor Arthur que ese fue el motivo por el que Diego no fue “requerido” en el paseo que hicieron los alcaldes de Tlajomulco, Enrique Alfa-ro; de Tlaquepaque, Miguel Cas-tro; con el gobernador, Emilio González, para inaugurar el tramo carretero Circuito Sur, en ese acto apareció la Contralora; en otro even-to que tampoco recibió invitación fue para el banderazo de salida del puente del Álamo.

Pese al “castigo”, es muy poco probable que los números y los lider-azgos se muevan en Zapo-pan, salvo que algo muy fuerte suceda, el que va en caballo de hacienda es el Secretario de Vialidad.

Las guerras entre panistas por los espacios políticos están al rojo vivo. Uno de los choques más fuertes sin duda lo constituye la competencia entre el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor y la titular de la Contraloría del Estado, Maricarmen Mendoza. Los golpes y las zancadillas son parte de la lucha. A Monraz sus detractores le echan en cara su exceso

de soberbia y gran carencia de humildad, mientras que Maricarmen se distingue por su afabilidad y su disposición siempre con la sonrisa a flor de piel, lo que le ha ganado simpatías al interior del equipo del gobernador Emilio González Márquez

Page 5: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA8

OPINIÓN

Por | Marianela Manríquez

A sus 30 años, el abogado Ricardo Ríos Bo-jórquez recibe la oportunidad política de su vida: asume la coordinación de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara

en sustitución de Jorge Salinas Osornio.En entrevista con Conciencia Pública, define la po-

sición que asumirá de ahora en adelante, consideran-do en primer término el interés de la ciudad y lo que quieren los ciudadanos. “Quiero que nos vean como una oposición seria y responsable. En los temas de se-guridad seremos constructivos; seremos críticos en los temas de transparencia, de adquisiciones, en la obra pú-blica y en el gasto de los recursos.

“Para mí es un reto personal muy grande y que veo desde dos aspectos: uno, el compromiso con la socie-dad de ponernos a trabajar; dos, poder reposicionar al PAN como una oportunidad para poder regresar a go-bernar el municipio de Guadalajara”, precisa.

Ricardo Ríos es abogado por la Universidad de Guadalajara y con una maestría en la Universidad Pa-namericana. Es panista desde hace muchos años y ha sido diputado local, participando, además como repre-sentante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado; fue recientemente fue delegado de Corett en Jalisco.

Conciencia Pública. ¿Qué tipo de oposición vas a asumir? ¿Confrontación o constructiva? Ricardo Ríos. Si nosotros con las críticas que le hagamos

al alcalde por cosas que no están correctas, logramos un re-sultado a favor de la sociedad creo que habrá valido la pena.

Es una oposición con rostro social, que sale y escucha a los ciudadanos y una vez que los escucha le hace vales esa opinión al alcalde. En eso nos queremos convertir y seguramente lo vamos a lograr porque el trabajo que he-mos realizado con presidentes de colonos nos llama la atención una serie de peticiones muy concretas y son las que queremos subir al interior del ayuntamiento.

CP. ¿A qué obedece el cambio de coordinador?Ricardo Ríos. Tuve la oportunidad de platicar con el pre-sidente del partido, me invita a empezar con esta nueva tarea, y él me decía que hizo una serie de valoraciones a través de las cuales el grupo pudiera empezar a trabajar con un a serie de lineamientos distintos.

Este trabajo que se pretende va enfocado directamente a convertir el trabajo social en un rostro social y humano, cercanía en la sociedad y que vaya diseccionado en puntos fundamentales, uno tiene que ver en la seguridad pública, en los juegos Panamericanos, ecología y transparencia.

CP. ¿Qué opinas de la reacción de Jorge Salinas en tor-no al cambio donde muestra su malestar al respecto?Ricardo Ríos. Jorge Salinas es una persona que tiene mucha experiencia en procesos políticos, le atribuyó al partido en el último año, trabajó de una forma constante y tuvo la oportunidad de posicionar temas interesantes. La reacción es normal, pero tiene que existir una madurez al momento de declarar, el trabajo que tenemos que hacer es

en pro del partido, es una decisión del partido. Cuando él ingresó al PAN, asumió el compromiso de

aceptar los estatutos, nosotros hemos respetado cuando Manuel Romo decidió nombrarlo coordinador. Invitamos a Salinas a poder trabajar con nosotros.

Creo que en estos días declarará algunos puntos y creo que es respetable, pero la invitación en lo particular es que se pueda sumar a que construyamos un buen equipo.

CP. Aristóteles es uno de los prospectos estalres del PRI a la gubernatura de Jalisco. ¿No influirá en ti una óptica política partidista futurista para tratar de mag-nificar errores desde el cabildo de Guadalajara?Ricardo Ríos. Creo que la sociedad está valorando el tra-bajo que está realizando, después de un año de trabajo sa-bemos que no se han hecho las mejores cosas en materia de obra pública, sabemos que muchos puntos no han sido fortalecidos, y que él en el momento de intentar a ser can-didato tiene que demostrar que tiene esa capacidad para dirigir Guadalajara y no se ha demostrado.

En la primera reunión que tengamos con Aristóteles le solicitaré establecer mesas de trabajo a través de las cuales le dejemos muy claro cuáles son los temas que le interesen a la sociedad y no los metamos en una agenda política.

No es el momento de hablar con las candidaturas y le pediremos eso al alcalde que se concentre en resolver el problema de seguridad pública y resolver el problema de los baches y cuando resolvamos esos problemas de fon-do, ya que empiece a soñar y pensar con tener otro tipo de aspiraciones.

>NUEVO COORDINADOR DE REGIDORES DEL PAN EN GDL

“QUIERO SER OPOSICIÓN SERIA”“EN LA PRIMERA REUNIÓN QUE TENGAMOS CON ARISTÓTELES LE SOLICITARÉ ESTABLECER MESAS DE TRABAJO A TRAVÉS DE LAS CUALES LE DEJEMOS MUY CLARO CUÁLES SON LOS TEMAS QUE LE INTERESEN A LA SOCIEDAD Y NO LOS METAMOS EN UNA AGENDA POLÍTICA”

Page 6: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA11

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA10

La gente no tiene tolerancia y esto es desde casa. No nos damos el tiempo ni siquiera para sentarte a comer tranquilo, estas comiendo viendo la televisión con situaciones de violencia. Nos estamos volviendo insensibles ante el dolor ajeno, estamos tan bombardeados de violencia que se te hace de lo más normal. El otro se vuelve invisible ante mí”.

como lo teníamos hace años, ya no existe la co-municación no verbal en-tre los jóvenes. Viven más asilados, además a este problema se suma que los adultos jóvenes trabajan por muchas horas, llegan a casa, no tiene un mo-mento para relajarse, no les alcanza el tiempo para hacer ejercicio o practicar un hobbie.

Está el vacío existen-cial. Son factores muy mezclados y la línea es tan delgada que en algu-nas ocasiones no alcanzas a distinguirla ya sea como persona que lo está vi-viendo o como familiar. A veces los familiares no se dan cuenta de estos cam-bios que son muy sutiles, y lo minimizan diciendo que es la edad, o el cansancio. Vas poniéndole otras caras a la que realmente le puede estar sucediendo.

CP. ¿Cuáles son los indi-cadores para detectar a un familiar o amigo que pretende suicidarse?

Por | Marianela Manríquez

A los 16 años, Paola quiso quitarse la vida. Fue un lunes por la mañana, mis compañeras con su cigarrillo y café en la mano, pláticas burdas, maestros caminando lentamente por los pasi-

llos, un día cualquiera en mi preparatoria. Sin embargo, Paola, una de mis mejores amigas, no llegaba.

Cada minuto que pasaba, mi angustia aumentaba. Mi mejor amiga solía llegar temprano, de hecho mucho antes que yo; los lunes por lo general se peinaba de trenzas y desayunaba quesadillas en la banca lateral del patio.

Ese día, no llegó. Eran las nueve de la mañana, y la idea de que algo andaba mal, no se me quitaba de la ca-beza, marqué a su celular, a su casa y no hubo respuesta.

Después de tanto pensar, me animé, y junto con tres amigas nos dirigimos a su casa. Tocamos la puerta y Pao-la respondió que se sentía mal, y no quería vernos. Fue entonces que la amenazamos con hablarle a su mamá si no habría la puerta.

De repente Paola abrió la puerta. Y ahí estaba ella, pálida, sin fuerzas, ojerosa, como si fuera un esqueleto. Entramos a su cuarto y nos encontramos con una carta y varios paquetes de pastillas vacías.

Llamamos a la ambulancia. Lloramos, no podíamos creer que una niña tan especial, quisiera quitarse la vida. Ella tan inteligente, bella, con una situación económica estable. Para nosotras no existía una razón real.

Sin embargo, la falta de atención de su madre, era un factor que la carcomía. Se sentía sola y odiada. Ella sólo quería dejar de sufrir.

Ahora a sus 26 años, Paola es una sobreviviente. Des-pués de terapias, su vida cambió. Es una exitosa adminis-tradora de empresas, con una vida por delante, plena y que disfruta profundamente.

Mi testimonial, como cientos más, es un reflejo im-portante de lo que está sucediendo en Jalisco. El estrés, la violencia, la falta de valores, la ausencia de padres y el desempleo son factores que determinan el porvenir de nuestra sociedad. Desgraciadamente al suicidio lo hemos satanizado, le hemos dado la espalda y seguimos con nuestra esencia ególatra.

AUMENTO EN SUICIDIOS

“En el 2008 se registraron 347 suicidios, en cambio en el 2009 fueron 346. El registro que se tiene del 2010, es antes del 23 de julio con 177 suicidios (...) sin embargo es importante saber que del 2007 al 2009 salvamos 10 mil personas”, advierte Yolanda García Ávila, representación de la coordinación de la Red Interinstitucional para la Prevención del Suicidio del estado de Jalisco.

Además, asegura que los hombres tienen un índice más alto de suicidios porque utilizan armas que son más letales. “Usan el ahorcamiento o el arma del fuego, en cambio las mujeres utilizan métodos menos letales como la intoxicación”, indica.

El mayor rango se da entre los 18 años hasta los 45 años, sin embargo para la entrevistada, si se habla por edades está más elevado en personas de la tercera edad.

Los datos expuestos por el Consejo Estatal de Pobla-ción (Coepo), muestran que en el periodo 1996 a 2007 en el estado se presentaron en promedio 270 suicidios por año. En términos de tasa el número de suicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 3.95 a 5.04 en dicho periodo e implica un incremento del 27.7% en los 12 años anali-zados.

Y aunque la SSJ indica que el promedio de suicidios se ha estabilizado durante los últimos cuatro años, es im-portante advertir a la ciudadanía que el problema existe y que se necesita trabajar de forma integral junto con el Gobierno y sociedad para no tener que enterrar a gente valiosa y querida.

Conciencia Pública. Se ha declarado en varios medios de comunicación que Jalisco tiene el primer lugar en suicidios a nivel nacional...

Yolanda García. Hay una confusión cuando habla-mos de los primeros luga-res, muchos de los que ha-blan del fenómeno suicida lo manejan en relación al número crudo, no se debe de medir así, se saca por tasas.

Durante algunos años Jalisco estuvo en el lugar 17, y para el año 2009 es-tamos ocupando el docea-vo lugar. Estamos debajo de Tabasco, ahora se está elevando en Cancún.

A partir del 2005 al 2009, la tendencia de suici-dios se ha mantenido en el mismo porcentaje, sin em-bargo no debemos alegrar-nos porque estemos así, tenemos que analizar las otras situaciones, de cuán-tos lo siguen intentando y qué se va a hacer con estas personas que lo intentan y no lo concretan.

Es muy importante dar la información a medios de comunicación, de qué ha-cer o qué no hacer, dónde hablar, y sobre todo guar-dar la calma.

Yolanda García. Hay indicadores más abiertos, en los cuales las persona habla de la ideas de muerte, investiga cómo es morirse “bonito”, es decir sin dolor, o incluso te comentan que se quieren morir o que los demás estarían mejor sin él.

En otras ocasiones, empiezan a regalar sus objetos más preciados, a tener todo en orden, si es que tiene bie-nes –aquí aclaro, el tener un testamento, no necesaria-mente significa que estoy pensando en morirme–. Las personas con ideas suicidas empiezan a dormir demasia-do, o por el contrario a padecer insomnio. Los hábitos de alimentación cambian, comen de más o dejan de comer. Se vuelen más irritables, más intolerantes, más rebeldes o contestones.

CP. ¿Qué hacer en esta situación, ya sea como padre de familia, amigo o compañero de trabajo?Yolanda García. No hay que tener miedo a preguntarle. El primer paso es escucharlo, no juzgarlo, no pensar que es un chantaje. A veces dentro del chantaje puede suceder que llegue al suicidio consumado.

No hay que menospreciar lo que nos está diciendo y mucho menos decirle qué haría yo si estuviera en su lu-gar.

En muchas ocasiones no es que quieren dejar de vivir, sino dejar ese dolor que los está carcomiendo.

En caso dado que tengan un familiar, amigo o compa-ñero en esa situación, si en ese momento me asusto –que pasa por lo general– en el Instituto Jalisciense de Salud Mental tenemos una línea de intervención en crisis que opera las 24 horas, 365 días al año.

Si nos encontramos ante una persona que ya está queriendo atentar con su vida, con algo letal, medica-mento o arma, debemos guardar la calma, hablar al 066, decir qué está sucediendo, los datos de la persona que intentó suicidarse. Te van a pedir la dirección y número de teléfono.

Los servicios médicos los trasladan al Área de Ur-gencias Médicas, hacen el lavado o la sutura. Después canalizan al paciente al Área de Urgencia psicológica o psiquiatra. Se les dan números telefónicos o direcciones de lugares donde pueden ayudar a la persona afectada.

CP. Si sabemos que existen indicadores que nos ayudan a darnos cuenta que la persona está pensan-do en suicidarse, ¿qué se necesita para que haya una buena prevención en este fenómeno que daña a tantas familias jaliscienses?

Yolanda García. La sociedad se debe de integrar a esta causa. Las 38 instituciones que trabajamos hemos hecho capacitaciones sobre prevención del suicidio y pri-meros auxilios psicológicos. Capacitamos a docentes y alumnos a nivel bachillerato, sin embargo falta el com-promiso del ayudar al otro.

Estamos viviendo una etapa en la que es primero yo, después yo y al último yo. Estamos envolviéndonos con una capa en la que ya no nos mueve el dolor ajeno y todo

esto es gracias al terror que estamos viviendo actualmente.

CP. ¿Qué políticas públicas se instrumentan para en-frentar el suicidio en Jalisco por parte de la SSJ?Yolanda García. No se tienen, sin embargo tenemos el trabajo y las atenciones de la Red Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, la cual se conformó a partir del 2002 y son 38 instituciones que trabajan en la zona metropolitana.

El fenómeno del suicidio no compete solamente al sector salud, tiene que ver con muchos aspectos, como el social, económico, familiar, entre otros. El problema aquí es que el sector social no quiere sumarse. No queremos hablar de esto porque el miedo nos paraliza y nos hace ser agresivos y nos lleva a tener una negación.

La familia o la sociedad es la que no ha querido entrar, y decir “aquí pasa algo”. La educación empieza desde el seno familiar, vemos muchas situaciones de violencia in-trafamiliar, de adicciones, abusos sexuales, económicos, etcétera.

La cuestión cívica, hace varios años está fuera del contexto de la educa-ción.

Esta red no tiene recur-sos económicos, no tiene un presupuesto propio, cada institución le abona desde personal hasta ma-teriales.

No se ha etiquetado ningún presupuesto para esto. Si tuviéramos ca-pacitación de salud men-tal desde el kinder, pri-maria, secundaria, otra cosa sería, ya que tene-mos que enseñar a cómo valorarte, y a tener más tolerancia.

CP. ¿Qué programas ha implementado la Red In-terinstitucional para la Prevención del Suicidio?Yolanda García. La red opera en zona metropolita-na a través de cinco subco-misiones. La comisión de Atención médico integral, donde ellos trabajan desde arriba del paciente, a brin-dar atención psicológica y psiquiátrica.

La de Urgencia, la cual está integrada por Protección Civil, Bomberos, y poli-

cías. Ellos van al lugar de los hechos. Hacen un frente co-mún para rescatar a las personas que intentan suicidarse.

La comisión de Capacitación, donde hacemos una ca-pacitación anual, no tiene tanto recurso, pero quisiéramos hacer más capacitaciones. Además hacen trípticos, confe-rencias y talleres.

La de Promoción y Prevención, que coordina las campañas. Tenemos cuatro campañas de cajón al año. En mayo es de la Prevención de la Depresión, en septiembre para el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en oc-tubre el Día Mundial de la Salud Mental y en diciembre es Navidad con Salud Mental.

No solamente les brindamos información, tenemos juegos, bailes, y actividades recreativas.

Y por último tenemos la comisión de Investigación, en este año se termina una investigación sobre la cogni-ción en pacientes atendidos en el Área de Urgencias en adolescentes con intento de suicidios.

CP. Al hablar del suicidio ¿cuáles son los factores para llevarlo a cabo?Yolanda García. El fenó-meno suicida es multicau-sal. Tenemos que checar qué es lo que pasa en cada caso particular, encon-tramos desde problemas económicos, familiares, rupturas emocionales, pro-blemas con la relación la-boral.

La violencia intrafa-miliar, el alcoholismo, y las adicciones son factores que predisponen.

Otras de las causas son que los padres tienen que trabajar, emigran a otros estados o países y el hijo se siente abandonado. También que la persona se contagia de VIH, y antes de que se enteren sus seres queridos prefieren morirse.

Por otra parte, existe la situación del Internet, los amigos son virtuales, y el adolescente se está cerran-do en sí mismo, en un es-pacio de cuatro paredes, a través de la computadora.

No tiene el contacto

En el 2008 se registraron 347 suicidios, en cambio en el 2009 fueron 346. El registro que se tiene del 2010, es antes del 23 de julio con 177 suicidios (...) sin embargo es importante saber que del 2007 al 2009 salvamos 10 mil personas”.

YOLANDA GARCÍA ÁVILA

/ COORDINACIÓN DE LA RED

INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN

DEL SUICIDIO EN JALISCO

YOLANDA GARCÍA ÁVILA/ COORDINACIÓN DE LA RED

INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN JALISCO

REPORTAJE

>FOCOS ROJOS EN JALISCO

“MI AMIGO SE QUIERE SUICIDAR”

>Yolanda García Ávila, representante de la coordinación de la Red Interinstitucional para la Prevención del Suicidio del estado de Jalisco.

Page 7: Semanario Conciencia Publica 93
Page 8: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA15

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA14

LOS ASPIRANTES A SUCEDERLO El Consejo Político tapatío se compone de 300 miem-bros en total y se conforma con los ex presidentes municipales y del Comité municipal; además de los diputados locales y federales por el municipio y los actuales regidores.

Se acreditan también de los sectores y organizacio-nes como la CNOP, CTM, CROC, CROM, MT, FJR, OMPRI, Icadep, entre otros, se suman priistas distin-guidos que radiquen en la capital y los integrantes del CDM.

En ellos recaerá la responsabilidad de elegir al nuevo presidente que suplirá a Eduardo Almaguer.

Pese a que no es oficial el arranque del proceso de la renovación del CDM de Guadalajara, el interés de algunos militantes priístas que buscan apuntarse para la silla de la presidencia es notoria y obvia y sobre todo los grupos y corrientes al interior del partido que apoyan a sus mejores piezas en una negociación que apenas empieza.

De acuerdo al interés de algunos que se mencio-nan aquí el listado.

Pedro de Alba LetipichiaSecretario de Justicia Municipal en el Ayuntamiento de GuadalajaraApoyado por el secretario General, Roberto López Lara Juan José Razo VizcarraJefe de la Unidad Departamental de Administración y Evaluación Salarial en el Ayuntamiento de Guadalajara Secretario de Organización del CDMLo respalda el diputado federal, Jorge Arana Verónica Flores PérezEx directora del DIF GuadalajaraSe relaciona cercana a Eduardo Almaguer, dirigente del CDM Guadalupe LedezmaEx director de Administración en el Congreso del Es-tadoEx director de Comunicación Social del Comité Di-rectivo EstatalEx director de Fomento Deportivo del Ayuntamiento de GuadalajaraTiene el apoyo del ex alcalde, Gabriel Covarrubias Ibarra y el senador, Ramiro Hernández García. Luis Cisneros QuirarteDirector de Bienestar Comunitario en el Ayuntamien-to de GuadalajaraSecretario General Adjunto del CDMEs promovido por el alcalde, Aristóteles Sandoval Sergio Abel Padilla Hernández

“RECUPERAMOS LA DIGNIDAD DEL PRIÍSMO”: ALMAGUER>EL LÍDER FORJADO DESDE LA OPOSICIÓN

Por | Eugenia Barajas

Se llega el plazo fatal para la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI Guadalajara y como siempre surgen nombres para ocupar la silla y los grupos

que mueven los destinos de los aspirantes.Tres años atrás, en el mes de junio, se dio el proceso

que llevó a la presidencia a Eduardo Almaguer. En ese entonces no se esperaba que el “partidazo” recuperara no sólo la capital del estado, ni la zona metropolitana, de-jando al descubierto el desprecio desde el centro, según palabras del líder, en una retrospectiva.

Entrevistado por Conciencia Pública, Eduardo Alma-guer, presidente del PRI Guadalajara, expresa su satisfac-ción por los resultados obtenidos durante el periodo que le ha tocado encabezar al priísmo tapatío.

“Las matemáticas no mienten estaríamos rindiendo buenas cuentas, lo que más se destacaría sería el triunfo en Guadalajara, recuperar la ciudad, otro punto a destacar es que haya una nueva sede del CDM, una sede digna mucho más amplia”, resalta el recio dirigente que se ha distinguido por su discurso crítico y que lo llevó a con-frontaciones con personajes del panismo de la talla del ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante la pasada campaña electoral.

“Si hablamos de números creo que le cumplimos a la militancia y que fue un ejercicio de una dirigencia positi-va, lo que más satisfacción me da, es que todos logramos en conjunto recuperar la dignidad de la militancia priísta de Guadalajara, que se había perdido”, asevera el también regidor de Guadalajara forjado en la lucha sindical de la Universidad de Guadalajara.

Eduardo Almaguer recuerda que durante 15 años el priísmo de Guadalajara estuvo dividido, balcanizado, las expresiones esperaban cualquier oportunidad para termi-nar, inclusive en violencia física todos los procesos. “Era imposible lograr la unidad, además recibí un CDM muy derrotado, dividido con un presupuesto de 25 mil pesos mensuales, con un desprecio de la dirigencia estatal y na-cional hacia el priísmo de Guadalajara”.

“Habrá que recordar que andaban ofreciendo la can-didatura a Guadalajara casi al que pasaba, y lo que obser-vaba al llegar era que lo fundamental era redescubrirnos, rescatarnos y a partir de tener una convicción de que po-díamos recuperar la ciudad, algo que se creía imposible en el 2009”.

Entre las acciones para reposicionar al priísmo en Guadalajara, el líder político forjado desde la oposición señala la elaboración del registro partidario, generando la certificación para acreditar ante la sociedad los mejores candidatos y algo muy importante “rescatamos al PRI del poder de algunas expresiones que lo utilizaban para chan-tajear el partido”.

“Cuando vino la dirigente nacional –Beatriz Paredes– yo sentía que nos miraba, si no con desprecio, hasta con flojera, le dimos un toque a su conciencia y le dijimos que los priistas de Guadalajara estamos vivos y que íbamos a luchar por la presidencia municipal de Guadalajara y así lo hicimos. Podemos hablar de números, cuando recibí el CDM no teníamos diputados locales de mayoría relativa, tampoco federales, teníamos siete regidores; hoy tenemos cuatro diputados federales, de cinco; cuatro diputados lo-

cales de seis; gobernamos Guadalajara”, apunta Al-maguer.

Conciencia Pública. Al momento de buscar la presidencia del CDM sa-bías de todo lo anterior, y cuando hiciste la pro-mesa el día de tu toma de protesta, que renuncia-rías si se perdía Guada-lajara estabas consciente de que podías perder por el panorama del parti-do…Eduardo Almaguer. Du-rante estos 15 años que participé como candidato a diputado local o a fede-ral, siempre quedé con la insatisfacción de que el partido nos dejaba solos a los candidatos, particular-mente en Guadalajara que cuando estabas a punto de ganar, milagrosamente perdíamos, entonces en el 2006, después de la derrota en junio, tomé la decisión de dejar de quejarme de las dirigencias y mejor buscar la dirigencia y cambiar en lo que yo no estaba de

acuerdo.Con tu pregunta re-

cuerdo un compromiso fundamental, nosotros no negociamos nada, jamás, ni con el Gobierno muni-cipal, ni con el estatal de Acción Nacional. Sí co-nocía las condiciones en las que estaba, yo lo había padecido, pero sabía que tenía la posibilidad de re-cuperar con estos priístas revolucionarios la posibi-lidad de recuperar Guada-lajara, por eso cuando hice mi compromiso era poner una muestra de lo que era la dignidad, si no gana-mos, me retiro, porque ya era una costumbre perder y que el dirigente se mantu-viera sin ningún problema; si no gano, pues allí está mi renuncia. Y quienes recibieron la renuncia la guardaron. Porque segura-mente estaban esperando hacerla valer el 3 de julio.

CP. ¿Quiénes?Eduardo Almaguer. Pues la dirigencia estatal en su momento. Se las entregué

firmada con fecha, hay que recordar que el miércoles 5 de julio se declaraba el ga-nador en el Instituto Elec-toral, entonces la renuncia tenía fecha del 6 de julio del 2009.

CP. ¿No se hizo efectiva?Eduardo Almaguer. Pues se quedaron con ganas de hacerlo. Lo que decía era que si se perdía Guadalaja-ra que se hiciera efectiva.

CP. Almaguer te carac-terizaste siempre por ser la piedrita en el zapato de muchos priístas, in-cluso de panistas durante la contienda, esa fue tu visión de dirigente ague-rrido de levantar quejas, presentar denuncias, lu-char contra la dirigencia estatal y nacional para que se respetaran los acuerdos y a la militancia tapatía. Eduardo Almaguer. Te voy a decir algo que no lo había comentado, que es algo anecdótico, primero mi idea no es ser la piedra

Mi idea no es ser la piedra en el zapato de nadie, simplemente tengo una convicción y trato de ser muy franco y eso ocasiona reacciones políticas, seguramente a quienes tenían negocios y complicidades con los gobiernos municipales y estatales de Acción Nacional, eso no les gustaba”

EDUARDO ALMAGUER

| PRESIDENTE DEL PRI

GUADALAJARA

ELECCIONES EN EL PRI GDL

en el zapato de nadie, simplemente tengo una convicción y trato de ser muy franco y eso ocasiona reacciones políti-cas, seguramente a quienes tenían negocios y complicida-des con los gobiernos municipales y estatales de Acción Nacional, eso no les gustaba.

Eso lo conocí muy claro, cuando enfrenté o tuve una diferencia personal y física con Francisco Ramírez Acu-ña –a quien acusó de desviar recursos públicos con fines electorales al mantener una escolta pagada con dinero del erario denuncia en la PGR 3423/2009– en ese tiempo ex Secretario de Gobernación con todo el poder del Estado. Esperaba tener el mayor respaldo de los priístas, electo-ralmente sí lo tuve, porque lo manejaron en la Cámara de Diputados y les rindió electoralmente.

Pero en el ámbito local de decir “tienes todo nuestro apoyo”, “sigue adelante”, que te hablara tu dirigente na-cional, que el delegado te acompañara, que estuviéramos todos unidos porque había sido agredido y amenazado en su integridad física el dirigente… lo que me dijeron fue “ten cuidado”, “bájale un poco a la polémica”, “al enfren-tamiento”, “al debate, para que se calmen las cosas” y mi respuesta fue que si hacía eso ponía más en riesgo mi integridad y la única forma de estar a salvo era estar cerca de los medios de comunicación y eso me ayudó a contra-rrestar el poder económico y político que representaba en Acción Nacional y que yo estaba solo.

CP. ¿Te sentiste en ese momento solo, te sigues sin-tiendo solo?Eduardo Almaguer. No puedo sentirme solo por el par-tido, porque el partido no lo forman las dirigencias, sino la militancia.

CP. ¿En este momento te sigues sintiendo solo? Eduardo Almaguer. En este momento tengo una rela-ción de respeto con el dirigente estatal, platico mucho con él, le tengo afecto personal porque ha sido atento en el trato personal y vamos caminando. No me siento solo, en política nunca queda uno bien con todos, es evidente, es una lucha por el poder pero lo importante es quedar bien con tus convicciones y que tu trabajo lo veas reflejado en la gente.

CP. ¿No te ha desilusionado el partido? Eduardo Almaguer. Hay cosas que no te gustan cuando militas en un partido político, cuando ves algunos acto-res que traicionan los principios; me duele mucho cuan-do observo soberbia en quienes ejercen el poder, porque finalmente uno ejerce espacios de representación que la gente te confía, no estás haciendo un favor a la gente. CP. Tu relación con Acción Nacional cómo está, por-que en campaña interpusiste quejas ante el Instituto Electoral por la pinta de bardas, reparto de cubrebo-cas, pintura, por desviar recursos con escoltas, por la participación de la Policía, por las narcomantas, et-cétera. Esto es, Eduardo Almaguer fue el defensor a ultranza del candidato o porque es un priísta con la camiseta muy puesta.Eduardo Almaguer. Primero, era el papel que debía de jugar, se requería de un dirigente combativo, comprometi-do con la causa y la causa era recuperar Guadalajara, por supuesto hubo un momento en la campaña platicando con

el actual presidente municipal, Aristóteles Sandoval, me decía que sentía en ese momento lo que yo había sentido durante todo el ejercicio, que parecía que Guadalajara esta-ba sola y me dijo que él requería del mayor respaldo, por-que prácticamente éramos nosotros contra todo los demás.

Y a pesar de las confrontaciones con Acción Nacio-nal, en Guadalajara hemos tenido la capacidad de poder dialogar sobre los temas importantes.

CP. En un balance de tu gestión, ¿qué fue lo que te quedó por hacer?Eduardo Almaguer. Cumplimos al 90 por ciento de las metas que nos trazamos, buscamos mantener la unidad y tranquilidad en el partido que no es cosa fácil. Me queda de deuda no lograr una mentalidad triunfadora al 100 por ciento, que el próximo dirigente del Comité Municipal mantenga siempre una relación de alianza, de trabajo con el Gobierno municipal en turno, pero nunca de sumisión, eso le hace mucho daño al PRI; debe tener una gran inte-ligencia, militancia porque viene una elección muy com-plicada para mantener Guadalajara y recuperar la guber-natura y la presidencia del país.

CP. ¿Cómo será el proceso de la renovación del Comi-té Directivo Municipal del PRI Guadalajara?Eduardo Almaguer. Seguramente por Consejo Político Municipal y vamos a buscar los consensos para la unidad, sin imposiciones ni autoritarismo. Mi elección fue en ju-nio 20 y será en esas fechas, el estatal –Comité Directivo Estatal– lanzará una convocatoria de acuerdo a los requi-sitos se registrarán los aspirantes y yo seré un facilitador de los procesos; no tengo candidata, no tengo candidato, no voy a caer en esa tentación, no tengo herencias polí-ticas, lo que sí voy a hacer es evitar que expresiones al-ternas busquen incorporar al partido, externas e internas.

CP. Por ejemplo…Eduardo Almaguer. Cuando aparezcan, en su momento las daré a conocer, ahorita sólo se asoman, las dejaré que se asomen un poco más para darles un guamazo, si lo digo antes no sólo no los espanto, sino que los hago que se preparen y lo hagan de manera simulada.

CP. ¿Se han acercado algunos interesados en la con-tienda?Eduardo Almaguer. Nadie se ha acercado a plantearlo de manera abierta su interés, de manera formal, sé que tienen interés, pero me parece muy prematuro siquiera decir sus nombres.

Algo que hemos logrado por la transparencia, que hoy todos los diputados federales, locales y regidores tienen un listado del Consejo Político municipal, firmado y ava-lado, conocen a sus integrantes y eso nos da certeza.

CP. Hay quejas en el sentido que algunos de esos acto-res no lo tienen y se han hecho cambios irregulares…Eduardo Almaguer. Te puedo decir formalmente que to-dos lo tienen, que está publicado y que no voy a aceptar señalamientos y no voy a ser rehén de nadie, ni chantajes o señalamientos donde estén mintiendo, porque en una reunión delante del presidente estatal, Rafael González Pimienta, a todos se les entregó firmado y se les precisó con el expediente.

“AQUEL PRIÍSMO BALCANIZADO”“Durante 15 años el priísmo de Guadalajara estuvo dividido, balcanizado, las expresio-nes esperaban cualquier oportunidad para terminar, inclusive en violencia física todos los procesos (…) Era imposible lograr la unidad, además recibí un CDM muy derrotado, dividido con un presupuesto de 25 mil pesos mensuales, con un desprecio de la dirigen-cia estatal y nacional hacia el priísmo de Guadalajara”.

“NOSOTROS NO NEGOCIAMOS NADA”“Nosotros no negociamos nada, jamás, ni con el Gobierno municipal, ni con el estatal de Acción Nacional. Sí conocía las condiciones en las que estaba, yo lo había padecido, pero sabía que tenía la posibilidad de recuperar con estos priístas revolucionarios la posibilidad de recuperar Guadalajara (…).

RECUPERARON GUADALAJARA“Las matemáticas no mienten estaríamos rindiendo buenas cuentas, lo que más se destacaría sería el triunfo en Guadalajara, recuperar la ciudad, otro punto a destacar es que haya una nueva sede del CDM, una sede digna mucho más amplia (…) Lo que más satisfacción me da, es que todos logramos en conjunto recuperar la dignidad de la militancia priísta de Guadalajara, que se había perdido”.

EL PRI QUE SE OFRECÍA“Habrá que recordar que andaban ofreciendo la candidatura a Guadalajara casi al que pasaba, y lo que observaba al llegar era que lo fundamental era redescubrirnos, resca-tarnos y a partir de tener una convicción de que podíamos recuperar la ciudad, algo que se creía imposible en el 2009”.

Page 9: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA17

FORO DE EXPERTOS

“No existe a la fecha documento completo sobre el proyecto, lo cual limita y excluye la participación ciuda-dana responsable, la participación de la comunidad cien-tífica y académica y vulnera la garantía del acceso a la información menoscabando el ejercicio democrático. El Gobierno del Estado debe de dejar de ser promovente, juez y parte de la obra pública que afecta a los ciudada-nos. La ciudad es nuestra… debajo de los puentes nunca he visto que crezcan las flores”.

El diputado Jesús Casillas Romero, quien a pesar de no ser parte de la comisión se interesó en participar aclaró a los presentes que la iniciativa que está en discu-sión la envió el Poder Ejecutivo al Congreso, y que a los legisladores no les corresponde aprobar si se construye la Vía Express o no, como se considera, sino que sólo les corresponde dictaminar y rechazar o aprobar lo que solicita el Gobernador, “autorizarle una concesión”.

El legislador Carlos Alberto Briseño Becerra, pre-sidente de la Comisión, y promotor del foro señaló que el principal objetivo era conocer los diversos puntos de vista de la sociedad “considerando que este proyecto que presenta el Poder Ejecutivo ha generado una gran controversia y diversas manifestaciones encontradas”.

Finalizó al abundar que en fechas recientes recibie-ron un expediente que contiene los costos de inversión, lejos de aclarar las dudas existentes ha provocado más desconcierto en torno a la viabilidad de este proyecto ya que “al aseverar que la inversión será sólo de la Iniciati-va Privada y que no se pagará del presupuesto público, el Ejecutivo pone en evidencia el trasfondo mercantil del proyecto y no se vislumbra soluciones al grave pro-blema de movilidad urbana en la zona metropolitana”.

Por | Eugenia Barajas

Una docena de expertos y vecinos que se sienten afectados externaron sus opiniones por cerca de dos horas y dejaron en claro su inconformidad por la amenaza latente de

la construcción de la rúa, uno de ellos, el doctor Mario Córdova España, autor junto con otros consultores del Plan de Movilidad No Motorizada, fue el primero en ex-poner su ponencia sobre el tema, señalando una mala calidad del proyecto que pretende realizar el Gobierno estatal.

Manifestó que, aunque las autoridades estatales han señalado los beneficios que traería a la movilidad ur-bana la construcción de esta vía, “la afectación es muy alta porque es un proyecto que no construye ciudad y cancela por casi la mitad de un siglo la permanencia de las vías de carga del ferrocarril”. Concluyó señalando que no hay una política clara en este sentido por lo que “creo que más que pensar la Vía Express, lo ideal sería no pensarla”.

El investigador del Instituto Tecnológico de Estu-dios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Lanzacorta Vallín afirmó por su parte que no termina de consolidar-se la ciudad en el renglón vial y “tal parece que se trata de no llegar ni a los anteproyectos”, proyecto del que sostuvo no se ha dado a conocer ni el impacto ambiental, ni el impacto ecológico a lo largo de 23 kilómetros en los que se pretende construir la magna obra.

El académico del ITESO se preguntó: “¿Cómo se discute esta obra, cuando ni siquiera conocemos un pro-yecto serio en torno a las consecuencias económicas, sociales y ecológicas?”.

Por su parte, el urbanista Alfredo Hidalgo, inició su participación al expresar que “cuesta pensar que alguien esté a favor de la Vía Express, ya que creo que pocos proyectos en la historia reciente de la ciudad han gene-rado tanto consenso como este pero en contra”.

Expresó que a pesar de los argumentos y propues-tas que ha presentado el Ejecutivo estatal al respecto, la visión de la opinión pública sobre el tema es generaliza-da, ya que hay proyectos sobre los cuales la ciudadanía vierte puntos de vista a favor o en contra, pero “todavía no sé quiénes están a favor de la Vía Express”, sostuvo.

Señaló que en su opinión, como urbanista preocu-pado por la construcción de la ciudad en términos de calidad de vida y de competitividad, este tipo de pro-yectos fortalecen la segregación y dejan atrás otras ac-ciones que desde el punto de vista de inversión pública y privada son más importantes. Agregó que socialmente no contribuyen al armado del tejido social y en lo que respecta a lo técnico no resuelve un problema tan com-plejo como el de la movilidad urbana.

En su ponencia, la jefa de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ruíz Ve-lasco, alertó sobre el riego de que miles cientos de fami-lias que viven a las orillas de la vía del ferrocarril desde hace más de 40 años, sean desalojados para la construc-ción de la Vía Express.

“Nos preocupa que se impulsen este tipo de obras fa-raónicas en nuestra ciudad, la falta de inversión, la falta de planeación, las obras improvisadas han dado al traste con cualquier planteamiento de movilidad”, puntualizó.

La urbanista y miembro de la organización “Ciu-dad para Todos”, María Elena de la Torre, coincidió con algunos de los presentes y agregó que hace falta imple-mentar proyectos ciudadanos que resuelvan muchos pro-blemas a la vez y no solamente uno de ellos, por tanto las autoridades gubernamentales deben tomar en cuenta

que la ciudad requiere infraestructura que facilite la mo-vilidad urbana pero que esta se debe realizar tomando en cuenta los diversos puntos de vista la opinión pública.

En su turno, José Palacios Jiménez, presidente de Guadalajara 2020, dijo que las decisiones se deben to-mar por especialistas y técnicos para todo tipo de pro-yectos que se hagan en el Estado, y que no se partidicen, “porque luego políticamente conviene decirle que no, a un proyecto que sí está totalmente sustentado”.

Abundó que el Plan Maestro de Movilidad no Mo-torizada está parado y politizado, a pesar de que se registran 230 mil viajes diarios de personas que se mueven en bicicleta, sin tener una red especial para su tránsito, lo que demuestra que la mayor parte de las obras que se llevan a cabo son para “su majestad” el automóvil”, y luego citó el ejemplo de que en las líneas del Tren Ligero se movilizan 200 mil personas por día, lo que no se compara con los que usan las bicicletas, y lo se requiere es una ciudad más humana, no de coches.

Mariano J. Beret especialista en la aplicación del de-recho ambiental, sostuvo que el nombre del foro “Pense-mos la Vía Express”, estaba ya muy discutido y pensa-do, “la respuesta es ya la pensamos y no la queremos, no sirve. Ya en julio pasado fueron 13 opiniones en contra y solo una a favor”.

Sobre las conclusiones y las afirmaciones del do-cumento en pro de la Vía Express, el especialista pun-tualizó que omiten datos científicos, como metodología o cualquier otro elemento objetivo de convicción para probar la validez de estas afirmaciones sobre los benefi-cios de esta arteria.

>ESPECIALISTAS EN URBANISMO Y CIUDADANOS EXIGEN FRENAR PROYECTO

VÍA EXPRESS UNIFICA RECHAZOEl Foro de Consulta “Pensemos la Vía Express”, organizado por la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, sumó voluntades, puntos de vista y opiniones, pero en contra del proyecto que promueve el Gobierno del Estado para cruzar la ciudad con un camino de cuota, sobre las vías del ferrocarril en la avenida Inglaterra

El urbanista Alfredo Hidalgo, inició su participación al expresar que “cuesta pensar que alguien esté a favor de la Vía Express, ya que creo que pocos proyectos en la historia reciente de la ciudad han generado tanto consenso como este pero en contra”

Page 10: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA19

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA18

OPINIÓNPor |

OPINIÓNPor | Por |

El día llegó, el paraíso se acabó, lo único que aún podíamos presumir los tapatíos llegó a su fin, el ver las escenas de narcobloqueos dejaron de ser una referencia televisiva; dichosos los días en que lamentábamos los hechos, pero podíamos ver con tranquilidad en la pantalla de televisión lo

que ocurría y ocurre en Monterrey y su zona metropolitana, o en Tamaulipas, o en Ciudad Juárez y, con resignación y esperanza, decíamos, “estamos mal, pero otros están peor”.

Parece que esto mismo pensaban nuestros gobernantes hasta que hace tres se-manas nos mandaron el primer mensaje serio, un camión de una compañía refres-quera incendiado y atravesado en la carretera a Chapala, con su respectiva balacera; mucho se discutió en los medios locales si podíamos dar por inaugurada la era de los narcobloqueos en nuestro entorno; algunos prefirieron decir que no, que eso no se podía comparar con un narcobloqueo y que fue una acción de algunos maleantes para evitar ser detenidos; en fin, esa terquedad de a veces negar la realidad, hasta que pasó lo que parecía inevitable.

El martes por la noche estupefactos los ciudadanos de esta noble y leal ciudad nos enteramos, la mayoría por las redes sociales, que un midibús se encontraba blo-queando la lateral de Lázaro Cárdenas a un costado del recién inaugurado puente Matute Remus; que en la carretera a Chapala había una balacera y que de igual manera existía un bloqueo en dicha vía; de ahí la histeria, rumores, desconcierto; el twitter y el facebook recibían comentarios de manera frenética; siete, ocho puntos citadinos con bloqueos, balaceras, incendios, una pipa de Pemex robada, etcétera. Los medios de comunicación en silencio abso-luto, con la honrosa excepción de Canal 8 que, de manera improvisada y atropellada, decidió in-terrumpir su transmisión habitual para atender la emergencia; a pesar de las deficiencias que se pu-edan criticar, habrá que resaltar el atrevimiento y agradecer que los mortales que tenemos cable pu-dimos estar enterándonos de lo que sucedía; poco después canal 7, del Gobierno del Estado, trató de hacer lo propio, cosa también destacable; pero Televisa, con sus malísimos programas cómicos y musicales, como si nada pasara; TV Azteca re-accionó tarde y mal; así que esa es la calidad de nuestras empresas televisoras.

Para reflexionar lo sucedido en las redes soci-ales, si bien es cierto que hubo histeria y rumores por doquier, permitieron con un poco de sentido común darnos cuenta de la realidad; siempre ex-istirán insidiosos y chistosos que les gusta ser reventadores en la red, pero cuando nuestros pro-pios contactos confirmaban por más de una fuente lo que sucedía en tal o cual lugar, se podía establ-ecer una realidad más o menos cierta; fueron un instrumento valiosísimo, al igual que las versio-nes electrónicas de los periódicos locales, con la excepción negativa del Informa-dor, al que también le pasó de noche el evento.

Pero más allá de este simple intento de recapitular lo sucedido, vale la pena destacar la reacción de la autoridad, que fue como siempre, sin coordinación; digo esto sin tener la confirmación, pero la escena poco antes de media noche, según nos informaban que el Gobernador en Casa Jalisco, el Secretario General, en Palacio y los presidentes municipales de la zona metropolitana, con excepción de Alfaro, en la sede estatal del PRI; qué tragedia la de todos, uno supondría que todos debieron reunirse en Casa Jalisco o en Palacio de Gobierno, o en un ánimo descentralizador, en cualquiera de las presidencias municipales; de ser cierto ¿qué diablos hacían los presidentes en la sede de su partido? O sea, cada quien por su lado.

Hasta el miércoles, temprano eso sí, se reunieron todos los involucrados, aunque se les olvido Celso Rodríguez, pero bueno, ¿y qué nos dijeron?, nada; ¿qué van a hacer?, quién sabe; pero que estemos tranquilos, jaaaaaaaaaaaa.

La ciudad somos todos, es el momento del “nosotros”, tenemos que cuidarnos los unos a los otros, todos; el espacio es nuestro, con, sin y a pesar de los malos y de nuestros gobiernos, independientemente del partido que los postuló; hagamos nuestra parte y exijamos a la autoridad la suya.

ASUNTOS PÚBLICOS

CUANDO LA REALIDAD NOS ALCANZÓ

PARA REFLEXIONAR LO SUCEDIDO EN LAS REDES

SOCIALES, SI BIEN ES CIERTO QUE HUBO HISTERIA

Y RUMORES POR DOQUIER, PERMITIERON

CON UN POCO DE SENTIDO COMÚN DARNOS CUENTA DE LA REALIDAD

VicenteViveros

Nuevamente otro final (Conciencia Pública 90) es el principio de la pre-sente colaboración. Concluí hace tres semanas: “Por eso lo digo, ya sin respeto alguno, ya con el coraje y la impotencia, con la sangre hirvien-do: en serio, por su bien y por nuestro bien, si no pueden… ¡lárguense!”.

Pero como eso no pasa y se aferran al hueso, pese a la evidente falta de resulta-dos, entro al terreno de lo que sí se puede hacer, si es que verdaderamente hay cierto interés en resolver la inseguridad.

La noche del primer día del febrero del Amor y la Amistad, el crimen organizado evidenció la falta de trabajo conjunto de quienes tienen la obligación constitucional de darnos seguridad.

Las acciones simultáneas deben interpretarse como un aviso: ésta es la segunda llamada.

Demos gracias que no quisieron meterse con la gente (herir o matar) y estos gobiernos indecisos deben de dar gracias que no somos egipcios con ánimo de le-vantamiento.

La aparición días antes de narcomantas, que advirtieron “…preparencen (sic) para que jalisco (sic) arda en llamas”, fue desechada por aquellos a los que pagamos para que nos cuiden.

Les pareció poca cosa una amenaza directa: “…si ustedes piensan que esto ya termino (sic) se equivocan…”.

Escenarios como Ciudad Juárez o Monterrey o hasta El Cairo, son las nuevas versiones de la película Volver al Futuro, y aún así no captan las señales.

Las cifras de los otros casos tampoco parecen sumergirlos en la realidad cotidiana: drogadicción, asaltos, bullying, violencia doméstica, feminicidi-os, abuso sexual, prostitución infantil, suicidios… la sociedad jalisciense se desmorona en las ma-nos de la corruptela y la ineficacia. Nuestras vidas corren peligro y ante esas alarmas se nos cataloga como fatalistas.

Es ya aquel que pasó de ser borracho imperti-nente a alcohólico.

Lo primero es reconocer el problema. No es cuestión de colores o votos, estamos

hablando de vidas. No son más o menos baches, es de más o menos muertos. Por eso su limpia República verbal de “no pasa nada”, “no se preocu-pen”, “son producto de las acciones contra la delin-cuencia”, lo único que hacen es retrasar la condena.

No se avanza adelante si se va de reversa.El segundo punto para resolver un asunto, es

cambiar. Acciones iguales dan resultados iguales. Cambiar estrategia y actitudes, deben de dar otra opción.

La tercera es organizarse. Cualquier cosa que quiera solucionarse, no se hace solo.

Un policía municipal por cada 700 y pico de habitantes en la Zona Metropoli-tana de Guadalajara no es suficiente. Y esos elementos están descoordinados, mal pagados, sin herramientas para su trabajo y sin la suficiente preparación.

Pero ello no significa que pueden ganarnos la paz cotidiana de salir y llegar a casa vivos.

Vamos a otro tema (reproduzco boletín): “Alrededor de 28.4 millones de per-sonas que pertenecen a la población ocupada (64.01%) labora en la informalidad, de acuerdo a un cálculo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)… para obtener esa cifra se consideraron a todos aquellos trabajadores que no cuentan con acceso a servicios formales de salud y están en el rango de la po-blación económicamente activa. Bajo esta definición el empleo informal en México tomaría proporciones alarmantes, por ello, el CEESP consideró que obedece más a una manera aproximada de medir la precariedad del empleo…”.

El miedo paraliza y ese debería ser nuestro defecto. Que 16 horas después del martes negro hubo organizaciones ciudadanas que se manifestaron en las calles, es un ejemplo que nosotros sí podemos.

[email protected]

EPICENTRO INFORMATIVO

TERCERA LLAMADA, TERCERA

ESCENARIOS COMO CIUDAD

JUÁREZ O MONTERREY O

HASTA EL CAIRO, SON LAS NUEVAS VERSIONES DE LA PELÍCULA VOLVER AL FUTURO, Y AÚN

ASÍ NO CAPTAN LAS SEÑALES

Leonardo Schwebel

MENSAJES Y SOCIEDAD

TERCERA INSTANCIA

Ricardo Trotti

ModestoBarros

EGIPTO Sí; CUBA ¿POR QUé NO?

ESTÁN APANICADOS

Por |

tiene 9.5 millones de dispositivos, una cadena de televi-sión privada y muchos diarios y radios son independien-tes. A pesar de los fundamentalismos, otros países árabes van en la misma dirección y hace rato que la libertad se filtra por las comunicaciones.

Cuando se apaguen las revueltas, se impondrán medios más libres, telecomunicaciones más privadas y elecciones más democráticas. En Cuba, en cambio, nada sucederá. Aislada de contagios, seguirá el camino que Human Rights Watch mostró en 2010, una nación cada vez más reprimi-da. El 2011 lo demuestra. Arrancó con el opositor Guiller-mo Fariñas varias veces en la cárcel. Así, el régimen sigue generando miedo, incentiva la autocensura y evita que la espontaneidad de la protesta gane la calle.

A toda esta opresión, el gobierno cubano le suma un eficiente sistema de propaganda con el que ha sabido po-larizar al mundo. En todas partes se intelectualiza sobre Cuba, por lo que cada hecho pierde espontaneidad, arran-cando pleitos y pasiones. De ahí que la muerte por huelga de hambre de

Orlando Zapata despertó pocas conciencias en el pla-neta, mientras la chispa de un vendedor ambulante inmo-lado en Túnez contagió fuegos por todas partes.

La lección de las revueltas árabes es palpable. Para que los cubanos ganen calle, libertad y cambios, prime-ro se les debe reconocer su tragedia y, segundo, ayudar con más información y mejores telecomunicaciones y conexión.

[email protected]

La pregunta repica contra las sienes cada vez que un alzamiento popular lleva la esperanza de cambio para un pueblo oprimido. ¿Por qué los cubanos no se organizan como los tuneci-

nos o los egipcios para tumbar al gobierno de los her-manos Castro, tanto o más represivo que el de cualquier país árabe?

¡No pueden! En contraste a ciertos regímenes ára-bes, en los que hay diferentes niveles de apertura, el cubano es hermético y asentado en una exitosa fórmula comunista contra el ser humano, basada en recluir, con-trolar y expulsar.

La fortaleza del Gobierno es proporcional al grado de restricción que impone. Nadie puede movilizarse ni por dentro ni hacia afuera de su geografía sin represa-lias. La Seguridad del Estado vigila todo y los propios vecinos de los Comités de Defensa delatan cualquier intriga. El miedo a perder el trabajo, la vivienda o la libreta de racionamiento, inmoviliza.

Cada tanto, el sistema se purga abriendo la válvula de descompresión para evitar que los indeseables con-tagien al resto. Así sea reprimiendo la espontaneidad de las protestas como el “maleconazo” de 1994, per-mitiendo los éxodos masivos como el Mariel de 1981 o expeliendo hacia España a disidentes del Grupo de los 75. El cubano tiene poco entre que elegir: sumisión, destierro o cárcel.

Muchos gobiernos árabes conciben libertades y sector privado. Cuba no. El Estado es omnipotente en

la administración de la pobreza y bloquea cualquier reu-nión, expresión o asociación. No hay sindicatos ni socie-dad civil y el culto es todavía el opio del pueblo. La pren-sa es toda oficial, los teléfonos y el Internet son bienes escasos, caros y manipulados. Las únicas movilizaciones permitidas las convoca el gobierno para azuzar el nacio-nalismo o para los artistas, quienes cantan por la paz, en vez de hacerlo por la libertad.

Es verdad que en Egipto, la cadena televisiva qatarí Al Jazira fue censurada, los medios y periodistas extranjeros agredidos y el Internet apagado. Pero la insurrección que empezó el 25 de enero muestra que fue incentivada por diarios y radioemisoras, privadas e independientes, con-tagiadas por revueltas en otros lados, y convocada por jóvenes con teléfonos móviles en mano y cierto acceso a las redes sociales.

Jamás esto fue posible en Cuba. Los corresponsales siempre fueron agredidos y restringidos, los disidentes golpeados, los periodistas apresados, Granma y Juven-tud Rebelde siempre destilaron propaganda, mientras los blogs y tweets de Yoani Sánchez son famosos en el exte-rior, pero adentro pasan inadvertidos. Pocos están infor-mados y muchos desconectados.

Esa desconexión en Cuba es promovida por el Esta-do. Sólo un 10 por ciento de los 11 millones accede a telefonía móvil de mal servicio, y aunque ahora se instala el cable submarino con Venezuela, la banda ancha bene-ficiará sólo a los elegidos. En Egipto, con 80 millones de población, hay más de 60 millones de celulares. Túnez

mostró incapaz para dirigir tan importante dependencia, al señalar abiertamente que existen “camiones piratas”.

Funcionarios a su cargo aceptaron que había apare-cido una nueva ruta de transporte “pirata” en Tonalá, la número 808 y que ya suman más de 109 unidades en cua-tro rutas que operan desde octubre pasado la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales en el Estado de Jalisco (FORAS).

Supuestamente la Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno del estado de Jalisco, no puede hacer nada por contar los camioneros “piratas” con amparo de un Juzgado Federal.

Llama la atención que hace poco más de un año, Die-go Monraz se fue con todo contra quienes prestaban el servicio de mototaxis en fraccionamientos de Tlajomul-co de Zúñiga, hasta que el actual alcalde Enrique Alfaro, medió en el conflicto y quedaron regularizados.

Así como desde hace mucho operan en la Zona Me-tropolitana de Guadalajara taxis “piratas”, varios de los cuales son del intocable y poderoso “Licenciado Curiel”, también existen camiones urbanos de pasajeros.

Cualquiera se debe de preguntar, entonces para qué existe la autoridad y si es que no puede o no quiere imponer la ley, pues cualquiera que tenga un automóvil y requiera tener un ingreso extra, puede ponerse a trabajar como taxista, ya que al cabo no hay quién sancione.

A raíz de los acontecimientos del pasado mar-tes primero de febrero, las autoridades en Jalisco demuestran estar “apanicados”, al no poder solucionar el latente problema que

representan los ataques de la de-lincuencia organizada.

El Poder Ejecutivo estatal señaló mecanismos para comba-tir y castigar severamente a los malhechores y a los malos im-partidotes de la justicia.

Propuso “monitorear” las actuaciones de funcionarios del Poder Judicial estatal, para co-nocer y saber quién o quiénes no cumplen con su responsabilidad.

El planteamiento debiera extenderse a los agentes del Mi-nisterio Público, que en algunas ocasiones llegan a modificar las averiguaciones previas en be-neficio de los inculpados y no contar los jueces elementos su-ficientes para sentenciar.

Así que la posibilidad de crear la llamada “Ley de la Confianza”, deberá de incluir a todos los que de una u otra forma tienen responsabilidad en materia de segu-ridad pública.

Por otra parte, la petición a los diputados para que el Ejecutivo se pueda endrogar otros mil millones de pe-sos y aplicarlos en seguridad pública, fue aceptado en un principio, aunque no sea en automático el resultado.

El pánico también se refleja en la po-blación, tan es así que el propio cantante Vicente Fernández, aceptó que existe, pues él sufrió hace años el secuestro de uno de sus hijos y presuntamente el robo de mu-chos, pero muchos dólares de una de sus residencias.

Bien valdría la pena que los gober-nantes se informarán con autoridades de otras entidades como Monterrey, para orientar a la población las medi-das preventivas que se deben de tomar cuando aparecen los llamados “narco-bloqueos”.,Por lo pronto, no queda más que continuar teniendo confianza en las corporaciones policiales, tanto del Esta-do como de los municipios, ya que ese martes trabajaron como verdaderos pro-fesionales, principalmente el abogado Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

UNA DEPENDENCIA DE VACILADA

De nueva cuenta el titular de Vialidad, Diego Monraz, se

EL PLANTEAMIENTO DEBIERA EXTENDERSE A LOS AGENTES DEL

MINISTERIO PÚBLICO, QUE EN ALGUNAS

OCASIONES LLEGAN A MODIFICAR LAS AVERIGUACIONES

PREVIAS EN BENEFICIO DE LOS

INCULPADOS

Page 11: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA21

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA20

OPINIÓNPor | Por |

El pasado 3 de febrero, en sesión solemne del Honorable Consejo Gen-eral Universitario, el licenciado Enrique Romero González recibió el grado de Maestro Emérito. El valor del maestro Romero –como jurista, académico, político, funcionario y juez– adquiere una mayor

dimensión en estos tiempos de crisis educativa, en el que la calidad profesional deficiente es la regla y la formación de excelencia es una excepción, cada día más rara.

Enrique Romero González representa la conciencia viva del Derecho Civil en Jalisco. Nacido en 1923 en Ahualulco de Mercado, a don Enrique le tocó ser testigo del nacimiento de los tres códigos más importantes para el Derecho Privado en el Estado: el Código Civil Federal de 1928, el de Jalisco de 1936 –encargado a don Alberto G. Arce– y el vigente en nuestra entidad desde 1995. Durante más de 60 años, el maestro Romero analizó estas legislaciones, con la agudeza mental y contundencia con la que atendía los asuntos jurídicos.

“Las obligaciones dan vida al Derecho”, esta frase, escuchada por varias generaciones de alumnos que acudieron a su cátedra de Teoría General de las Obligaciones, es parte de su impronta, de la huella moral e intelectual que, como jurista, dejó en las mentes cuyo discurso tocaba.

Don Enrique es el ejemplo del académico responsable. Con puntualidad y apariencia impecable, acudía a impartir su clase a las siete de la mañana, ni un minuto antes o después de esa hora. Aunque sus deberes en la función pública –en el Poder Judicial, el Notariado, la Sindica-tura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Secre-taría General de Gobierno del Poder Ejecutivo de Jalisco– implicaban intenso trabajo cotidiano, el maestro Romero siempre dio sus clases universi-tarias y aplicó sus exigentes exámenes, que eran fiel reflejo del rigor con el que explicaba y at-endía cada una de las instituciones jurídicas que abarcaban su cátedra.

Los abogados que durante cuatro décadas estudiaron en la Universidad de Guadalajara de-ben a don Enrique su formación esencial como juristas: quien sabe Teoría de las Obligaciones sabe Derecho y el maestro Romero, consciente de ello, se comprometió día con día a que los jóvenes que entraban a su curso salieran de éste hechos abogados. Don Enrique y su cátedra se volvieron una identidad: las obligaciones son la columna del Derecho Civil y el maestro Romero es el pilar formativo de los abogados que confor-man la parte más selecta y talentosa de la clase jurídica en Jalisco.

Quienes tenemos el honor de ser discípulos del maestro Romero podemos dar testimonio de que su vida es un ejemplo de esfuerzo con resultados, de talento aplicado, de inteligencia con disciplina, de libertad con responsabilidad, de generosidad con lo que se sabe y de gratitud con su universidad.

Hoy hacen falta maestros que cuenten con las enormes cualidades del licen-ciado Enrique Romero González, conciencia jurídica de Jalisco. Sin embargo el modelo actual desechó la exigencia, el rigor, la responsabilidad de enseñar y el conocimiento preciso de la cátedra, para sustituirlos por la aceptación de la incompetencia, la cultura del papelito burocrático, la falta de compromiso con la enseñanza y la superficialidad en la docencia. Este nefasto cambio se apoya en una excusa falaz: “lo actual” es que el profesor ya no sea quien enseña, sino que funja como un mero facilitador del aprendizaje, evaluado desde la subjetivi-dad de las simpatías o animadversiones que genere y no de su capacidad para transmitir el conocimiento y formar el pensamiento. Por el bienestar de México, debemos volver al modelo educativo de responsabilidad, sabiduría y exigencia que don Enrique Romero abanderó cada día de su intensa vida académica.

[email protected]

EN LA MIRA

DON ENRIQUE ROMERO Y LA CALIDAD EDUCATIVA AUTéNTICA

DON ENRIQUE ES EL EJEMPLO DEL ACADÉMICO RESPONSABLE.

CON PUNTUALIDAD Y APARIENCIA IMPECABLE,

ACUDÍA A IMPARTIR SU

CLASE A LAS 7 DE LA MAÑANA, NI

UN MINUTO ANTES O DESPUÉS DE

ESA HORA

Óscar Constantino Gutiérrez

Creo que en esta semana no hay en Guadalajara otro tema que los sucesos del martes primero, mal empieza el mes cuando estos hechos se dan en día primero. El hecho incuestionablemente grave, pero no debe llevarnos a un acto de parálisis, debemos si ver nuestras opciones y ver con toda

calma qué podemos hacer al respecto y yo creo que debe haber alguna o algunas que podemos intentar.

Cierto que el Gobierno en todas sus ramas y niveles está obligado a proporcionarnos seguridad, esa es su razón de existir, el Gobierno no existe para hacer festivales artísti-cos, no se creó para proporcionar becas escolares, ayuda de viejitos, hacer elecciones, dar informes de labores, ni promover competencias deportivas o culturales, ni tantas ocupaciones tan del gusto de la clase política, si no hay seguridad el estado no tiene una razón de existir, sin la seguridad todas las demás funciones de éste son accesorias; cierto que, salvo en algunos casos, no puede evitar que los actos violentos sucedan, pero, suce-didos estos tiene que investigar, perseguir a los culpables, atraparlos, juzgarlos y en su caso castigarlos, pero eso en nuestro entorno sólo es un sueño que no se da.

La investigación criminal en México se llama fundamentalmente chivatazo, cu-ando no sea tortura, por eso en nuestro entorno inteligencia y policial son antónimos.

La persecución de los delitos en México es bastante selectiva, los números de la impunidad nacional son pavorosos y van desde 98 por ciento de impunidad según los más críticos hasta 90 por ciento según los que quieren complacer a los poderosos, si no somos los campeones mundiales puedo asegurar que calificamos ampliamente en el Top Five, eso sin contar con la cantidad de inocentes cuyo único defecto es la pobreza o la portación de cara que gracias a las eficacísimas y muy, pero muy frecuentes “investigaciones” de los agentes Garci Crespo y Peñafiel que hacen confesar a una piedra. Los números que proporcionó la SSPF en el boletín número 2 de este año, visible en In-ternet, no resisten el menor análisis, reconocen 130 mil detenidos por delincuencia organizada y de ellos solo encontraron 95 mil armas, lo que quiere decir que cuando menos 35 mil no tenían armas y eso su-poniendo que ninguno tenía dos armas. Así los que caen es por arreglo o casualidad.

Los juzgados son infinitamente menos, es un misterio de esta cantidad de detenidos cuantos son juzgados y la cantidad de condenados es verdad-eramente ridícula, la impunidad es terrible, las pro-curadurías no tienen idea de lo que están haciendo, culpan a los jueces y muchas veces son culpables pero puedo asegurar que de 100 errores el 90 por ciento son de las procuradurías.

Respecto a los castigos durante este periodo gubernamental se han dado cientos de fuga y en el sexenio anterior se nominó como el gran escape de Puerta Grande por el que han sido culpados reiterada y públicamente por muchas personas, altos funcionarios de la SSP por participar activamente en ellas y hay que decirlo con absoluta impunidad, cuando menos no sé que nadie los haya investigado.

Por tanto, para solucionar nuestra actual problemática poco podemos esperar del estado, para nadie que me haya leído es una sorpresa que yo diga esto, pero no preten-do tener la razón a fuerzas y para el sólo efecto de combatir la delincuencia digamos que serán neutros, que no van a estorbar, porque ellos no quieren y absolutamente no pueden solucionar el problema.

Por eso es indispensable que quienes pertenecemos al glorioso infelizaje, llamado elegantemente la sociedad civil, hagamos algo, el problema que percibo es que todos queremos que los demás hagan lo que nosotros queremos, por dar un ejemplo yo no creo que una marcha impresione ni al Gobierno ni a los malos, pero hay gente que cree que sí, pues qué bueno que lo hagan así, porque al final si todos los caminos van hacia donde mismo lograremos el éxito, entonces lo importante no es que todos hagamos lo mismo sino que todos tengamos el convencimiento que querer romper el poder de la delincuencia organizada, que no se reduce al narco, combatamos cada quien en su entorno las drogas, la prostitución, la piratería, el contrabando, los artículos robados, las medicinas malhabidas en fin, combatamos cada quien a su estilo todas las formas de delincuencia, incrementemos la cultura de la denuncia. Cada uno en sus posibilidades no se notará, pero además de saber que cumplimos en lo personal habremos logrado una fuerza común indestructible y golpearemos a las mafias en sus negocios con la fuerza de millones de mexicanos que deseamos vivir como seres libres.

CRÓNICAS DE LA INTRASCENDENCIA

UNA ACCIÓN CONJUNTA

EL GOBIERNO EN TODAS SUS

RAMAS Y NIVELES ESTÁ OBLIGADO A

PROPORCIONARNOS SEGURIDAD, ESA

ES SU RAZÓN DE EXISTIR, EL GOBIERNO NO EXISTE PARA

HACER FESTIVALES ARTÍSTICOS

Carlos Enrigue

VOLVER A EMPEZAR

SEXTO SENTIDO

OPINIÓNManuel Espino

Irma Adriana Luna Cruz *

PROPUESTAS PARA FORJAR ALIANZAS DEMOCRÁTICAS

¿SOY CORRESPONSABLE DE LA VIOLENCIA?

Por |

Por |

dad, en visiones a largo plazo y coincidencias ideológicas del más alto calado. No basta con planteamientos vagos de sepultar un pasado; es toral señalar una ruta crítica ha-cia el futuro posible. México no merece alianzas del “no”, reclama alianzas del “sí”.

No se trata de que los partidos renuncien a sus princi-pios, pues eso sólo resquebraja a su militancia y los desdi-buja ante la sociedad. Es preciso encontrar coincidencias, debatirlas públicamente para trascender lo ideológico e ir a lo programático.

Por último, quizá la propuesta más importante sea consultar invariablemente a la militancia. El militante de a pie es un ciudadano comprometido, generoso con su tiempo y su patrimonio, que se entrega a una causa por ideales superiores. Eso merece un absoluto respeto. Por ello, no basta con enviarle instrucciones desde una ofici-na en la Ciudad de México. Es preciso que la dirigencia informe y consulte a la militancia, dialogando de igual a igual, con aprecio por su irrenunciable dignidad.

Estoy seguro de que si se cumplen estas tres propues-tas —abrir las candidaturas a los mejores ciudadanos, te-ner un proyecto previo y consultar a la militancia— los partidos pueden volver a hacer de las alianzas una herra-mienta al servicio de México, de su democracia, su paz y su prosperidad.

www.twitter.com/[email protected]

Ningún demócrata genuino puede estar en contra de las alianzas. Fraguadas con vi-sión de Estado y conducidas con espíritu de servicio, consolidan transformaciones

políticas profundas sin violencia, pues se basan en la concordia y no en la fuerza bruta.

Hablo, por supuesto, de coaliciones que no sean amontonamiento de siglas y promiscuidad ideológica pues ello significa, en última instancia, una traición a los fundadores de los partidos que las conforman. Ha-blo también de alianzas en las que haya candidatos que renuncien a perseguir sus intereses genuinos por gene-rosidad cívica, jamás bajo presiones centralistas.

El más reciente ejemplo de lo que no debe ser una coalición política se dio en el proceso electoral para elegir un nuevo gobernador de Guerrero. Allí se tomó a un buen candidato, a un ciudadano de bien, y se hizo escarnio público de él, obligándolo a renunciar a la pa-labra empeñada reiteradamente durante su campaña.

También se ignoró a la militancia, despreciando su sacrificio y su entrega, imponiéndole una decisión contraria a sus deseos. Además se puso la imagen y el prestigio del PAN en manos de una persona, el candi-dato adversario, que no es panista ni tiene compromiso alguno con nuestros principios y valores.

Con ello, se lanza a los candidatos panistas y a los militantes la señal de que son peones movidos en el ajedrez de la política nacional por decisiones tomadas en el centro de la República.

Lo más grave de este tipo de alianzas es que carcomen el sistema de partidos y debilitan el espíritu democrático de la ciudadanía: se fomenta la falta de participación, la desilusión, la apatía, enfermedades sociales que medran en ese “todos los políticos son iguales” que confirma el pragmatismo rampante.

Mi propuesta: alianzas democráticas

En marzo del 2007, durante una sesión del Consejo Na-cional del PAN el presidente Calderón hizo un llamado a hacer justamente lo contrario de lo que padecemos hoy. Pedía el Presidente, con justa razón, un PAN con apertura a la sociedad: “Acción Nacional no debe tener miedo a abrirse a reclutar una nueva militancia de calidad, porque en sus casi 60 años de vida, precisamente, ha ganado por-que ha sido capaz de renovarse y nutrirse con los mejores ciudadanos de México”.

Creo que toda propuesta debería comenzar por allí: es indispensable abrir el PAN no a figuras oscuras o des-prestigiadas, ni a renegados de otros partidos, sólo porque tienen popularidad en las encuestas, recursos económicos o políticos. Urge retornar a la mejor tradición panista, aquella de valorar por sobre todas las cosas la honestidad, el prestigio y la probidad de un candidato, incluso por encima de sus habilidades políticas.

Otra propuesta para consolidar alianzas éticamente válidas es cimentarlas en programas de Gobierno consen-suados, en agendas públicas y publicadas con anteriori-

familias fuertes, construyen ciudades fuertes. Anterior-mente nos jactábamos porque “la familia” nos distinguía de otras culturas, y ahora también, nos está distinguiendo “La Familia” en el mundo, pero de forma negativa.

Atención especial merece la falta de corrección, de límites, de disciplina, aquí no entran los “jueces que suel-tan delincuentes”, eso es renglón aparte, pero incluso ¿quién le inculcó los valores morales a ese fiscal?

No es necesario llegar hasta la corrupción de jueces, sea-mos sinceros, en el mismo hogar la disciplina llega tarde o nunca llega. Y con disciplina no hablo de gritos o golpes, porque eso es precisamente los que nos trajo hasta aquí.

Ahora nos quejamos porque reinan la ambición y co-rrupción, pero nosotros mismos lo generamos, ¿cuántas veces le damos dinero “al mocoso” para que se vaya y no moleste porque llegamos agotados?, y, ¿cuántas veces le cumplimos los caprichos para compensar nuestra irres-ponsabilidad? Los pequeños anhelan nuestra presencia y protección emocional, nosotros les hemos modificado la visión sobre el dinero.

Al reflexionar al respecto, lo que me estremece es que en realidad, el hijo es el reflejo de sus padres. Entonces, tú y yo somos los verdaderos culpables de esa violencia de la que nos quejamos.

Y, ¿ahora qué? ¿Por dónde comenzamos a trabajar?

* Es periodista [email protected]

En verdad, ¿por qué nos sorprenden los ni-veles de violencia que alcanzamos en estos días? No debería de impactarnos, es tan sólo el resultado de las omisiones, descuidos, des-

interés, deslealtad y corrupción que hemos alimentado en la última década, tanto en nuestro hogar, como en nuestro empleo.

¿De dónde surgen esos jóvenes delincuentes que traen de cabeza a Guadalajara?, ¿acaso no salieron de nuestros hogares? La seguridad en nuestra ciudad, en nuestra colonia, en nuestra vida, no depende únicamen-te de los gobernantes, en definitiva, el tema es de co-rresponsabilidad social.

Sí, también es de educación, empleo y honestidad al momento de gobernar o impartir justicia, pero también es de responsabilidad social. Los incidentes violentos que sacudieron a la ciudad deben hacernos reflexionar. Fueron inéditos y espectaculares sí, pero el fin de los agresores no era hacer gala del poderío en arsenal por-que los actos cayeron en vandalismo más que en causar terror con víctimas concretas y masivas. Los sujetos an-tes de incendiar las unidades de transporte, bajaron a los pasajeros y además escogieron vitales arterias viales.

Causaron temor generalizado, sí, en eso cumplieron su objetivo. Quedaron en evidencia algunas incompetencias de la autoridad, sí. Ese tipo de violencia obliga la reacción inmediata de todos, sí. ¿Lo que sucedió fue muestra de po-der? No, al contrario, evidenció las debilidades de todos.

Los jaliscienses nos hemos concentrado en quejarnos porque esos actos “nos arrebatan la tranquilidad”, pero en realidad las preguntas que habríamos de hacernos son: ¿por qué permitimos que esto suceda?, ¿soy también cul-pable de esa violencia?, y ¿qué tengo que hacer para que no se repita?

Narcomenudeo, pandillerismo y delincuencia juvenil son consecuencias de falta de amor, desinterés, ausencia de valores, familias disfuncionales así como de la falta de oportunidades, sean educativas o de empleo. Jalisco ocupa los primeros lugares de violencia en el seno fa-miliar ¿entonces por qué nos sorprende ver reflejada esa violencia en las calles?

Lo que vivimos estos días debe preocuparnos sí, pero al detectar las carencias, es nuestra responsabilidad con-vertirlas en áreas de oportunidad, tanto a nivel gobierno como familiar y personal.

Es preocupante que la mayoría de los detenidos, pre-suntos integrantes de la célula delincuencial La Resistencia, ronden los 18 a 30 años; la peligrosidad radica precisamente ahí. La autoridad tiene razón en insistir sobre el rescate del tejido social, el cuidado de los hijos, ya que se está viendo la integración de grupos delincuenciales con jóvenes menores de edad y que son reclutados en la banda o pandilla de la esquina, a cambio de unas cuantas monedas.

Nuestros jóvenes han cambiado sus valores y sueños por la depresión, la maldad y la ambición. Aquí es cuando aparecemos nosotros en el escenario como sociedad, sólo

Page 12: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA23

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA22

>CIUDADANOS EXIGEN COORDINACIÓN A GOBIERNOS POR SEGURIDAD

MARCHA POR LA PAZ

CRÓNICA

de la paz, es necesaria la participación de todos los activos de la sociedad jalisciense, los tres niveles de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, igle-sias, organismos empresariales y universidades”, así lo puntualizó el colectivo por la paz en Jalisco.

Agregó: “Lucharemos activamente n la promo-ción de la paz, la formación de valores en nuestras familias, la denuncia ciudadana y la participación ciudadana activa en la seguridad. Exigimos aquellos que generan violencia que salgan de nuestro estado y detengan los actos delincuenciales que vienen co-metiendo en nuestra ciudad”.

Además invitaron a las autoridades municipales, estatales y federales a actuar con firmeza y respon-sabilidad en la realización de estrategias para garan-tizar la seguridad pública del estado y a actuar con una coordinación efectiva en el combate del crimen organizado.

De igual forma, hicieron un exhorto a los diputa-dos del Congreso del Estado para que no escatimen esfuerzos para el análisis y la pronta aprobación de las reformas en materia de seguridad y justicia.

Por | Marinaela Manríquez

Una serie de hechos violentos paralizó a Jalisco, el miedo generalizado se hizo presente. La angustia, ansiedad y eno-jo fueron el común denominador de los

sentimientos entre los ciudadanos jaliscienses al ver las imágenes de vandalismo y terror por televisión.

Frente a este fenómeno que roba la paz y la tran-quilidad a las familias de Guadalajara y su metrópo-li, diversas organizaciones decidieron manifestarse con una marcha por la paz y la concordia. Ellos, con la frente en alto, y con ideales muy concretos en su mente decidieron no callar, sacudirse el miedo y dar la cara, ser responsables y activos. Quejarse y ac-tuar.

¡Ni uno más, queremos paz!, se escuchaba a lo lejos. Cientos de jóvenes vestidos de blanco y glo-bos en la mano, se formaron frente el palacio muni-cipal para exigir a los funcionarios públicos, que ha-gan un trabajo coordinado y responsable en contra de la violencia que se ha desatado en nuestro estado.

Eran las cuatro de la tarde, cuando los estudian-tes del ITESO junto con varias asociaciones civiles,

iniciaron la marcha contra la violencia desde el cru-cero de La Paz y Chapultepec.

Los manifestantes salieron convocados por las redes sociales –Twitter y Facebook-. “Se esperaba una ciudadanía activa pero no mas de 50 personas porque fue un movimiento de un día para otro, pero a través de redes sociales, fuimos mas de 500 perso-nas las que estuvimos acudiendo”, expresa Jessica Medellín, estudiante de psicología del ITESO.

“Ya no queremos más muertes, la ciudadanía te-nemos pánico de salir a las calles. Como jóvenes te-nemos el derecho de vivir en un país libre de violen-cia, vamos a lucha por nuestros ideales”, indica Luis Antonio Velásquez, estudiante de diseño del ITESO.

A la misma hora, 21 asociaciones civiles se reu-nieron en la glorieta La Normal para hacer un frente común y proclamar que quieren que la paz impere en Jalisco. Aunque la marcha fue menos numero-sa, los activistas con pasos firmes llegaron afuera de la Catedral, para manifestar la preocupación por lo hechos delictivos que se desencadenaron días atrás.

“Estamos convencidos que para la construcción

LA MUJER DEL SIGLO XXI

política. “Me pregunto: ¿De qué sirve si estamos en la política y nos volvemos ‘juanitas’ y dejamos el puesto? Nosotras tenemos la culpa, y hay que saber tener respon-sabilidad”, cuestiona ante el auditorio.

Una de las colaboraciones que tuvo mucho peso y que la expositora cuenta con orgullo fue en Voces Uni-das para hacer la primera iniciativa popular contra la violencia intrafamiliar. “Presentamos una queja contra el Congreso, fue la primera recomendación en la historia de México hacia un Congreso”, asegura.

Las jaliscienses del siglo XXI

Para Maricela Moguel, son dos mujeres del siglo XXI queines han destacado en Jalisco. Una de ellas la aboga-da Maria del Refugio Ruiz, presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violen-cia y el Acoso Escolar en la Educación (ASJAPAVA). “Cuquita está en esta asociación contra el bullying, porque su hijo fue víctima, la acosaron varios compañe-ros en su escuela, y lo expulsaron”, expone.

“Esta jalisciense ya logró que se dieran capacitacio-nes del bullying en todas las escuelas. A esta mujer la van a oír mucho, la están llamando de nivel de Presiden-cia de la República. Cuquita tiene un liderazgo fuerte, su presencia es muy fuerte”, advierte.

Maricela Moguel, aseguró que cuando hablamos de violencia, pensamos en el narcotráfico, sin embargo el acoso escolar es algo que nos corresponde como socie-dad.

La otra mujer que la expositora destacó es Alma Chávez Guth, que por lo contrario a la personalidad de María del Refugio Ruiz, es una persona suave, tierna, y habla con voz alta. “Hace seis años hubo una chica que murió en un accidente automovilístico, y el que causó este accidente es un político que se protegió en la impunidad y la corrupción para evitar que el brazo de la justicia lo alcanzara. La chica era la sobrina de Alma Chávez. Alma es una mujer que se levanta y se va a las volantas, estuvo seis años cabildeando con todo los diputados de los partidos para que nadie viva lo que ella vivió y de esa vivencia negativa logró algo positivo: la Ley Salvavidas o Antiborrachos, cuya utilidad es in-cuestionable y allí está como ejemplo de lo que podem-os hacer cuando hay voluntad y convicciones”.

También Maricela Moguel mencionó a la pintora jalisciense Rosario Espinosa. “Es una pintora muy va-liente, su exposición, algunos no la han dejado exhibirla, porque habla del abuso sexual”.

Para esta luchadora social, los actos del abuso sexual son altísimos y las consecuencias son tremendas, lo que la motivó a hacer un compromiso junto con su familia, y les tocó ser finalista de iniciativa México con Carlos Aviña Ulloa. “Carlos tiene un sistema muy interesante para sacar adelante estos niños y para hacer de ellos una persona de bien”, resalta.

Además, asegura que una persona víctima del abuso sexual, es como un sobreviviente de guerra, y que es necesario ayudar a estos niños para que su talento se vuelva de manera positiva y así convertir una gran tra-gedia en algo que ayude a los demás.

“La que está preocupada por lo que pasa, la que tiene una estrategia para crear un mundo mejor, una respuesta positiva de las situaciones, son estas mujeres del siglo XXI. (...) Los límites existen en las mentes pequeñas”, puntualiza.

Por | Marianela Manríquez

El siglo XXI se ha convertido en un parteaguas para la evolución femenil. Años atrás pocas mujeres eran las que destacaban en sociedad, ahora son las figuras femeninas las que salen

a la luz pública. Con honestidad, inteligencia, tenacidad y carisma han dejado a un lado los prejuicios y han demostrado con lucha los alcances que una mujer puede lograr.

Jalisco se ha convertido en el escenario de las mu-jeres que han dejado huella, una de ellas, Maricela Mo-guel, con su valor y entrega ha dejado en claro que a la mujer contemporánea se le debe de respetar y admirar.

“Parece ser que las mujeres y los hombres viviéra-mos en pugna y para que la mujer avance necesitaríamos hacerlos a un lado y esto es un grave error, nosotros no venimos por los espacios de ustedes, venimos por los espacios que dejamos desocupados (...) Los hombres son extraordinarios para la macropolítica, sin embar-go las mujeres tenemos la sensibilidad del día al día”, deja en claro Maricela Moguel en conferencia ante los miembros de la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

En cuanto a su gusto por la política, la conferencista, declara que su padre fue político y senador: “No lo robé, lo heredé, no es ajeno a mi, es algo que en la casa se vivía”.

Sin embargo, para Maricela Moguel, un gran prob-lema dentro de la política y sociedad mexicana es que se desconocen las raíces. “No puede amar lo que no se conoce, estamos muy ajenos de esa parte”, advierte.

El círculo de mujeres para México y por México. “Comenzamos el Círculo de Mujeres en 1994, y

Elizabeth Torres, fue la de la idea que nos llamáramos así, porque nadie era más que nadie, nos podíamos to-mar de la mano y hacer algo”, recuerda la incansable luchadora.

De igual forma, la señora Moguel hace hincapié que en el Círculo de Mujeres, no son feministas, ni tampoco idealistas, son un grupo de mujeres pensantes y apar-tidistas.

“Desde que la asociación nació pensamos que de-bíamos de tener influencia en la política porque ahí se toman las grandes decisiones y hay el presupuesto para hacer algo”, dice. La asociación hizo 300 reuniones, és-tas eran cada miércoles de cinco a siete de la tarde, log-rando tener reuniones desde Vicente Fox hasta el EZLN.

“La reunión con el EZLN fue la reunión mas mara-villosa que tuvimos, donde llego el momento en que se nos salían las lágrimas a nosotras y también a ellos”, recuerda.

Además con una pícara sonrisa evoca que cuando in-vitaron a Eugenio Ruiz Orozco, quien era candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, “su gente” les preguntó que para qué lo habían invitado si invitaron a Alberto Cárdenas. “Yo contesté, que no pertenecemos a nadie, nosotros somos de México y nos interesa saber cual es la mejor opción”.

De igual forma, recordó que se hizo un proyecto con Alberto Cárdenas, llamado “conoce a tus funcionarios”. “En una candidatura invitábamos al del PRI, al del PAN y al del PRD para que tuviéramos la pluralidad de saber quiénes eran y preguntábamos lo que quisiéramos sa-ber”, indica.

También Maricela Moguel criticó que el 23 de en-ero se le entregó al IFE 62 millones de pesos a mujeres de partido, para que se desarrollen y puedan estar en la

UNA MUJER TROFEO. AMA DE CASA, ESPOSA, MADRE DE TRES HIJOS, EMPRESARIA, COMUNICÓLOGA, ALTRUISTA Y POLÍTICA. HA DEDICADO SU VIDA A AMAR A SU FAMILIA, Y A SU MÉXICO. MUCHAS DE SUS ACTIVIDADES LAS HA DESEMPEÑADO CON EL SIMPLE DESEO DE CONTRIBUIR Y HACER CRECER A SU PAÍS. MARICELA MOGUEL HA CREÍDO EN LA ESPERANZA DE CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LA CIUDADANÍA, TANTO DE MUJERES COMO HOMBRES, Y HA LOGRADO SER UN EJEMPLO PARA LA MUJER DEL SIGLO XXI

MINISTERIO PÚBLICO HONESTOVÍCTIMAS DE VIOLENCIA VIAL“Desde hace dos años tienen pendiente de dictaminar un paquete de leyes que les da la herramienta al Estado para enfrentar y castigar la criminalidad, sin embargo visiones pseudo humanistas en el Congreso del Estado las tienen frenadas (...) para nadie es un secreto la ineficiencia del Ministerio Público al que debemos exigirle actúe con respon-sabilidad, que no deje salir a los delincuentes”.

Alma Chávez/ Presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial

“QUEREMOS GOBIERNO ACTIVO”UNIÓN DE COLONIAS DE JALISCO“Lo que esperamos es hacer una acción ciudadana después de una acción de la delin-cuencia organizada. Sabemos el grado de exponencia (Sic) al estar aquí, pero lo único que necesitamos es que se active el Gobierno porque sociedad aquí estamos presentes. La ciudadanía jalisciense está haciendo su parte, ahora le corresponde al Gobierno hacer la suya”.

Carlos Cholico/ Presidente de la Unión de Colonias de Jalisco

Page 13: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA25

Page 14: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA27

EL REY DE LOS DEPORTES

OPINIÓN

La familia O’Malley propietaria de los Dodgers de Brooklyn en New York, con gran visión de nego-cios buscaron cambiar la franquicia de New York a los Ángeles y para lo cual el Gobierno de la ciu-

dad de Los Ángeles, California, les ofrecieron los terrenos en la colonia Chávez Ravín, que era una colonia formada por mexicanos inmigrantes, ordenando el Gobierno el desalojo de los mexicanos inclusive con la Fuerza Pública para construir en este lugar el Dodgers Stadium.

Una vez terminado el estadio, la franquicia de los Dod-gers pasó a los Ángeles, California, y el equipo era odiado por todos los mexicanos que radicaban en esa ciudad de Los Án-geles en virtud de los hechos narrados en el párrafo anterior y no asistían bajo ninguna circunstancia al estadio y tampoco apoyaban al equipo de beisbol.

Ante tal situación, el señor Peter O’Malley le encargó al señor Mike Brito de nacionalidad cubana que era muy im-portante buscar un fenómeno mexicano beisbolista para que viniera a jugar el equipo de los Dodgers y con ello buscar la solución al conflicto y la conciliación con los aficionados de origen mexicano por la historia de Chavez Ravín, siendo informado de que en el equipo Leones de Yucatán, se encon-traba un joven que jugaba las paradas cortas y que sería im-portante su contratación, todo lo anterior en el año de 1979.

Estando en los campos de entrenamiento de los Leones de Yucatán, el señor Brito se encontraba chocando al para-dor en corto, cuando observó al joven de 17 años Fernando

Armando Navarro

VALENZUELA, LA HISTORIA REAL DE CÓMO LLEGÓ A GRANDES LIGAS Valenzuela lanzando en práctica y en ese instante se olvidó del parador en corto y pensó: “Este joven va a ser un fenómeno por sus cualidades naturales como pitcher zurdo”.

De inmediato el señor Mike Brito se comunicó con Cam-paneris, jefe de scout del quipo de Los Ángeles, y con el señor Peter O’Malley para pedir la autorización de firmar al joven Fernando Valenzuela, con un tope para el pago de sus derechos en la suma de 175mil dólares americanos.

El equipo Leones de Yucatán aceptó su transferencia pero a un precio de 250 mil dólares, a lo cual el señor O’Malley no es-tuvo de acuerdo y estuvo a punto de no realizarse la transferen-cia y la razón por la cual se hizo, fue porque el señor Mike Brito insistió y le dijo al señor O’Malley que bajo su responsabilidad por favor pagar el precio que pedía el equipo de Yucatán, lo que sí aceptó y se realizó el trato y como situación muy importante es que al día siguiente de que se formalizó el trato, llegó una oferta de los Yankees de New York ofreciendo a Yucatán 350 mil dólares, por los derechos de Valenzuela, oferta que llegó tar-de por un día y queda claro que gracias a la insistencia de Mike Brito, Fernando Valenzuela pasó al Dodger de Los Ángeles.

En la temporada de 1980, Tom Lasorda, decidió que su lan-zador abridor para el juego inaugural de la temporada, sería la joven promesa de 18 años el mexicano Fernando Valenzuela, lo que generó expectación entre la afición mexicana que quedó en espera de resultados y vaya sorpresa, que Fernando con su gran pitcheo, el famoso screw bol, ganó por blanqueada lanzando todo el juego el primer día de la temporada 1980, llamando la

Por |

atención de toda la afición mexicana en California. Después del primero, siguió el segundo, el tercero, la cuarta

victoria en forma consecutiva de Fernando Valenzuela y quien lanzaba todo el juego, lo que ya en esas fechas era muy difícil de ver en Grandes Ligas, pues normalmente los pitcher lanzaban máximo siete entradas, resultando increíble que un novato de 18 años llevara cuatro victorias consecutivas en Grandes Ligas y después de la cuarta victoria vino la conciliación total de los mexicanos residentes en Los Ángeles, California, con el Estadio Chávez Ravin o Dodger Stadium y se volcaron con su nuevo ídolo el Gran Fernando Valenzuela.

Valenzuela siguió ligando triunfos hasta llegar a ocho gana-dos en forma consecutiva, provocando toda una revolución en el béisbol de Grandes Ligas en todo Estados Unidos y principal-mente en California, además desde luego en toda la República Mexicana e inclusive fue catalogado en California como sím-bolo sexual, por su cuerpo robusto, piel morena, y que al lanzar volteaba a ver al cielo.

Fernando Valenzuela logró el premio máximo que se le otorga a un pitcher el famoso SY Young, así como fue campeón del mundo al ganar la serie mundial a los Yankees de New York.

Esa es la historia real de cómo llegó Fernando Valenzuela a los Dodger de Los Ángeles. Seguiremos hablando de Fernando Valenzuela

[email protected]

Page 15: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA29

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA28

Conciencia Pública. ¿Cómo se celebrará la fundación de Guadalajara?Myriam Vachez. Debemos celebrar que somos una ciudad que se ha logrado mantener junta, crecer, a veces caótica o complicada pero celebrar que siempre los tapatíos estamos orgullosos de serlos. Una celebración así tanto para noso-tros mismos como para el exterior también demuestra unidad, ganas de seguir trabajando por nuestra ciudad.

CP. Platíquenos del programa para acercar la cultura a barrios.Myriam Vachez. Es uno de nuestros programas estelares, se trata del programa red que es el programa de barrios. Estuvimos los primeros seis meses organi-zándonos, como consideramos la cultura como un motor de desarrollo social hicimos un diagnóstico de las zonas de la ciudad más conflictivas, marginadas y alejadas con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de dedicarse a algo que aleja a las personas de que cosas que no le hacen ningún bien. La cultura es también una posibilidad de obtener ingresos.

En este programa empezamos trabajando con seis colonias. Les llevamos, talleres, música o los llevamos a obras de teatro.

CP. ¿Qué percepción tiene sobre la identidad cultural de Guadalajara?Myriam Vachez. Si hablamos de identidad cultural como nuestras tradiciones tapatías, obviamente se han diluido mucho. Hablo de comida hasta cuando se visita un templo. Se han perdido, tratamos de mantenerlas. Sin embargo, la glo-balización llega a todos lados y es evidente que en todas las artes y ramas de la cultura ya es toda una mezcla influenciada y adaptada a lo que sucede aquí. La identidad ya no es muy tapatía, se mezcla.

CP. ¿Es importante que permanezca la identidad cultural de Guadalajara?Myriam Vachez. No creo que debamos de tener una fijación, hay que mantener aquello que nos hace bien. Aquello que nos da una imagen distinta al resto del país o del mundo. Debemos estar abiertos a las nuevas corrientes pero sí saber que como tapatíos hay algo que nos diferencia del resto de los mexicanos.

Por | Mayte Osuna

Hace 469 años, el 14 de febrero de 1542, se fundó la ciudad de Guadalajara cuyo nombre proviene del árabe Wad-al-hid-jara y que significa río que corre entre

las rocas. Este año, las festividades han sido denomi-nadas Feria de la Fundación, cuya pretensión es que sea un evento incluyente y que esté presente en los barrios de la ciudad, en los espacios públicos, como lo explica la doctora Myriam Vachez, titular de la Se-cretaría de Cultura.

“Hoy más que nunca necesitamos sentir que la ciudad es nuestra, que no la vamos a dejar a que la tome alguien más. Nosotros la vamos a defen-der y la única manera de defenderla es tomándola”, expresa enfática la secretaria de Cultura del Ayun-tamiento de Guadalajara, Myriam Vachez Plagnol.

La recuperación de espacios públicos para la gente representa uno de los objetivos más impor-tantes del Gobierno municipal y de la Secretaría de Cultura, esto es que las calles y los parques no sean lugares que sólo están ahí, sino que la gente los viva.

“Hay que apropiarse del Centro Histórico y de todos esos lugares. La gente se apropia de estos lugares más con eventos como los de la próxima celebración de la fundación de Guadalajara. Es-tamos trayendo una gran celebración para que la ciudadanía se apropie incluso de terrenos como los del Parque Morelos donde pondremos lo jue-gos de la feria”, subraya la responsable de la po-lítica promoción cultural del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por lo pronto, todo está listo para que Guadala-jara festeje sus 469 años. Vachez Plagnol comenta que fue desde abril del año pasado que arrancó la planeación del programa de la Feria de la Fundación que inició el pasado sábado y se prolongará hasta el próximo lunes 15 de febrero en distintas sedes de la ciudad donde se llevarán a cabo cerca de 130 even-tos con un espíritu incluyente.

Al respecto al alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que tienen la pretensión de lograr un magno evento en el que se involucre a toda la sociedad tapatía, haciendo hincapié en la atención a los valores de identidad con relación a nuestra cultura, sobre todo ampliando estos eventos a que no solamente sean en un sólo espacio o en el Centro Histórico que alberga tanta historia con tan-tos valores para los tapatíos.

“Vamos a ir más allá, vamos a ir a todas las co-lonias, algunas de las colonias más representativas, sobre todo desde el oriente hasta el poniente, desde el norte al sur, donde queremos generar certeza de que cualquier ciudadano pueda tener acceso a es-pectáculos culturales de buen nivel”, declaró a un diario local.

La Feria de la Fundación de Guadalajara tendrá como cartas fuertes el Beso por Guadalajara, Feria Taurina, Las Mañanitas a la ciudad, conciertos de música de cámara, clásica, banda, rock, electrónica y jazz, el Campeonato Nacional Charro, títeres, ópe-ra y talleres para niños.

>LA CIUDAD ES NUESTRA Y HAY QUE TOMARLA<MYRIAM VACHEZ / ENTREVISTA

FERIA DE LA FUNDACIÓN:“VIVIR Y SENTIR GUADALAJARA”

La Feria de la Fundación de Guadalajara tendrá como cartas fuertes el Beso por Guadalajara, Feria Taurina, Las Mañanitas a la ciudad, conciertos de música de cámara, clásica, banda, rock, electrónica y jazz, el Campeonato Nacional Charro, títeres, ópera y talleres para niños

CONCIENCIA DIGITAL

ADICCIÓN A LAS REDES; AUSENCIAS EN MACwORLDPor | José Barros

Los niveles que ha alcanzado la adicción a las redes sociales en el mundo fue motivo de un foro de expertos reunidos hace dos semanas en la ciudad de Davos, Suiza, en el marco

del cónclave anual del Foro Económico Mundial.Tan sólo en 2009 se reportó un incremento de 82

por ciento en el tiempo destinado al uso de redes so-ciales tales como Facebook, MySpace y Twitter, he-cho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos.

El panel, moderado por Loic Le Meur, fundador y director general de la compañía Seesmic, incluyó además a personalidades como Marissa Mayer, vi-cepresidenta de Google; Reid Hoffman, fundador y directivo de Linkedin y Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, Irlanda, entre muchos otros.

Además de la adicción por sí misma y las dis-tracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las ha-bilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas, reconoció el grupo de especialistas reunidos en Davos.

Agregaron que la excesiva exposición a estos me-dios ha generado, irónicamente, personas más antiso-ciales, por lo que es común que los usuarios extremos eviten la interacción cara a cara o la afronten de ma-nera incómoda.

Entre otros de los aspectos negativos que se en-listaron en el foro se señalaron la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos; la presencia cada vez mayor en todo el mundo del cyber-bullying entre compañeros de escuela, y cómo la interacción rápida y escueta sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial.

Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial enlistaron una serie de medidas para paliar este problema que va en aumento. Coincidieron en la necesidad de que en los centros educativos se en-señen los pros y contras del uso de las redes sociales en Internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace, Twitter y muchos otros.

De igual forma, se mencionó la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes sociales.

Pese a esto, los renombrados panelistas asegura-ron que, en una perspectiva más general, las redes sociales son el “bien social” de la Red y no dudan que con el paso del tiempo surgirá una especie de evolución que guiará a este nuevo fenómeno hacía un equilibrio.

“En el caso de los menores de edad, para moverse hacia ese equilibrio de forma más acelerada, la vigi-lancia cuidadosa de los padres de familia será indis-pensable”, advirtieron en el panel.

APPLE, OTRA VEZ AUSENTE DE EXHIBICIÓN MACwORLD

En el Moscone Center de San Francisco, California, tuvo lugar en días pasados la exhibición anual organi-zada por aficionados a los productos de Apple. Llamada

MacWorld Expo, se realiza cada año y es una vitrina para las compañías que producen software, cubier-tas y demás accesorios di-rigidos a las computadoras Mac, el iPod, el iPhone y la iPad, todos de Apple.

En los últimos años, el director general de Apple, Steve Jobs (quien ahora se encuentra retirado por completo de la empresa por problemas de salud derivados de un cáncer), aprovechó el escenario de Macworld para presentar algunos de los productos más importantes de la compañía, incluido el pri-mer iPhone en el 2007.

Pero Apple ha deja-do de asistir a la mues-tra desde el año pasado, cuando decidió que era preferible organizar sus propias ferias, conferen-cias y encuentros con la prensa. La compañía de la manzana no ha anun-ciado todavía una iPad de segunda generación. Pero algunos vendedores en Macworld producen ya cubiertas para las iPad2, que supuestamente ten-drán cámaras y bocinas más grandes, caracterís-ticas más esperadas del nuevo modelo.

>Entre otros de los aspectos negativos que se enlistaron en el foro se señalaron la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos; la presencia cada vez mayor en todo el mundo del cyber-bullying entre compañeros de escuela

Page 16: Semanario Conciencia Publica 93

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA31

[Semana del 7 al 13 de Febrero] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA30

Por | Por |

JUICIO POLÍTICO

RAFAEL MORENO VALLEpero anula cualquier promoción de tipo presidencial y político. La habilidad y sagacidad del reportero que dio la nota, queda salvo de cualquier duda o cri-tica. Francisco Rivas sólo cumplió con tu trabajo.

Se podrían hacer muchas precisiones, y deben hacerse, dado que Norberto Tapia Latisnere presen-tó su renuncia a la DGTVE con fecha sábado 15 de enero. Luego entonces, no pudo firmar o solicitar ningún tipo de movimiento en la televisora.

La presencia de “El Rey” en la toma de posesión del Gobernador Rafael Moreno Valle tiene un origen y una explicación mucho más sencilla. El nuevo di-rector general de la DGTVE asumió el cargo el pa-sado 2 de febrero. Luego entonces, la Dirección Ge-neral de la televisora quedó acéfala y, a río revuelto, alguien de ahí tomó la iniciativa y ordenó las pintas y la salida de la unidad hacia el estado de Puebla, sin que nadie se lo solicitara y menos por escrito.

El desconocimiento y la ignorancia en materia de medios de comunicación, repercusiones y alcances del doctor Herman Barrios, secretario técnico de la televisora, es el origen de los errores y aciertos. Her-man Barrios es un hombre maduro, consiente de sus errores y sus consecuencias. El seguramente creyó que así podía ayudar a su jefe y amigo.

Quedémonos con los aciertos. El mundo hoy sabe que existe una televisión de carácter educativo en México, lo que no sabe es que puede verse desde Canadá a la Patagonia y muchas cosas más sobre la capacidad, honestidad y profesionalismo de sus mal pagados trabajadores. No hablamos de los cuerpos directivos.

Sea como sea, o como bien dice “mi tocayo” el presidente Felipe Calderón: “Aiga sido como aiga sido”, hoy por hoy, Rafael Moreno Valle, debe con-tarse entre los presidenciables. Y es que: “No impor-ta quién llegue en el 2012, sino cómo llegue”, esa es la principal respuesta a todo este enredo mediático y de tipo netamente político.

Un último mensaje, dentro de los múltiples que irá filtrando el presidente Felipe Calderón de aquí

al 2012, y este es para Alonso Lujambio Irazabal, secretario de Educación Pública: su futuro político como presidenciable mucho dependerá de su res-puesta política a todo este asunto. Los presidentes en México se preparan, no se inventan.

http://www.felipemoreno.com/mexicoproyec-cion-2012.htm

Para los lectores constantes de Juicio Político quizá no sean novedad las siguientes líneas, a pesar de que a algunos otros pudieran lle-gar a comentar les parezcan exageradas.

Para entender el por qué se sostiene la presen-te tesis sobre el futuro del nuevo gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, hay que leer y releer la columna del pasado 22 de enero y sus respectivos links <http://www.felipemoreno.com/LaSucesionPresidencialenAccionNacional-2012-1.htm>. En México, ya se ha dicho, un Presidente de la República se prepara, no se inventa. Lectura que, comentamos el pasado 22 de enero, podría reanu-darse en cualquier momento, sobre todo a partir de la salida del ahora ex mandatario poblano Mario Marín Torres.

El estado de Puebla, cuna del narco-menudeo en México, siempre ha sido referencia histórica en los destapes presidenciales, sobre todo a partir de la era De la Madrid-Salinas, donde el ex gobernador pobla-no, Guillermo Jiménez Morales dejó el cargo, para ocupar la modesta presidencia del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, oficinas por don-de años más tarde pasara el actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón con carácter de secretario general al lado del sinaloense Enrique Jackson.

El estado de Puebla es una de los cinco vértices donde radica el poder económico y político en Mé-xico. El 22 de enero fuimos categóricos y lo segui-remos siendo. El banderazo de salida y definición se daría luego de la salida de Mario Marín y la unción del nuevo mandatario poblano.

La sucesión del presidente, Felipe Calderón, si-gue su curso y no se ven cambios ni sorpresas. El re-levo presidencial de Felipe Calderón permanece es-table y dentro de sus misma tesis: “No importa quien llegue, sino como llegue”. Lo importante es que sea como vino a decirlo hace unos días Hillary Clinton en Guanajuato: de manera democrática. Y para ello se está trabajando, incluso con la figura del “candi-dato ciudadano” que hoy negocian Manuel Camacho y Felipe Calderón a favor del jefe de Gobierno Mar-celo Ebrard Casaubón.

Sin duda, algo importante debió haber pasado en Puebla el pasado primero de Febrero del 2011 y donde las ondas electrónicas tocaron a ciertos presi-denciables y a otros que no lo eran hasta la oportuna intervención del periódico Reforma, que dio a co-nocer, a través de su corresponsal en Puebla, Fran-cisco Rivas, la cobertura inusual –que no ilegal– de la toma de posesión del nuevo mandatario poblano. “Aiga sido, como aiga sido”, Rafael Moreno Valle Rosas hoy es conocido en todo el orbe gracias a la participación de la Televisión Educativa, conocida por sus siglas –DGTVE– y no así por sus limitados alcances. Una televisora ausente en eventos de corte político o particulares.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública ya determinarán lo que proceda con aque-llos servidores públicos que tuvieron la ocurrencia de enviar la unidad denominada “El Rey” a la ca-pital poblana y borrar logos, para luego repintar un vehículo que por sus mismas características no po-

dría pasar nunca desapercibido al olfato e intuición de un excelente reportero. Francisco Rivas, desde ahora, merece obtener el premio nacional de periodismo por tan acertado hallazgo que revoluciona y adelanta los tiempos presidenciales. Y es que, más allá de la noticia que hoy revuela en el medio de la política, no existe demanda que implique denuncias penales o sanciones administrativas.

El asunto ventilado por el diario Reforma, deja cla-ra la presencia de un hecho que ya se había apuntado

en este espacio de reflexión política, cuando comen-tamos la inclusión de un comunicador de primer ni-vel en el equipo del nuevo mandatario poblano, al que hay que analizar desde una perspectiva política y sobre todo dentro del juego de la sucesión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y su equipo.

Los ataques a la DGTVE o a los trabajadores que acudieron a cubrir el evento, son infundados, se trata de profesionales de la comunicación como los hay en Reforma, Televisa, Televisión Azteca, Milenio, Excél-sior o cualesquier otro medio. Tan es así que no tuvie-ron empacho en responder a las preguntas de Francisco Rivas. México es un país de libertades y no de corrales exclusivos. Donde dice que una toma de posesión no se puede cubrir por un medio que debe privilegiar a la educación y la cultura. Más aún, estando presente el titular de la dependencia de la cual depende el organis-mo. La falta de logos, sin duda despierta la sospecha,

SEA COMO SEA, O COMO BIEN DICE “MI TOCAYO” EL PRESIDENTE FELIPE CALDE-RÓN: “AIGA SIDO COMO AIGA SIDO”, HOY POR HOY, RAFAEL MORENO VALLE, DEBE CONTARSE ENTRE LOS PRESIDENCIABLES. Y ES QUE: “NO IMPORTA QUIÉN LLEGUE EN EL 2012, SINO CÓMO LLEGUE”, ESA ES LA PRINCIPAL RESPUESTA A TODO ESTE ENREDO MEDIÁTICO Y DE TIPO NETAMENTE POLÍTICO

Felipe Moreno

VISOR INTERNACIONAL

LA IRA SE EXTIENDEsitora en Egipto, rechazan de manera tajante cualquier tipo de diálogo y/o negociación con el gobierno de Hosni Mubarak.

Los mercenarios y agentes de élite estadouniden-ses especialistas en contrainsurgencia, han hecho todo lo “inhumanamente” posible por implantar el caos en la nación egipcia, provocando la violencia infiltrados entre los ciudadanos que claman por una mejor situa-ción de vida para el país. Y es que no es para menos lo que en ese país se juega, entre otras cosas, el tratado de paz egipcio-israelí y con ello, el respaldo de una buena parte de los árabes al Estado judío-sionista.

Arabia Saudí y Jordania son actualmente los úni-cos países árabes que continúan apoyando al gobierno de Mubarak, gusto que poco les durará a ellos tam-bién ya que, cual reguero de pólvora, ya no sólo son Yemen, Argelia y Marruecos en donde la población arrecia sus protestas en contra de sus gobiernos, sino que se han sumado a tal despertar Jordania y Libia.

Gran parte de la clave del éxito de la Revolución Árabe, radicará en que la población se mantenga alerta y unida para no permitir la intromisión entre sus filas de emisarios de los intereses judío-sionistas, dispues-tos a provocar confrontaciones violentas para entur-biar aun más la situación, para entonces aprovecharse de esto e imponer nuevos dirigentes obedientes a sus más ruines intereses, nunca en beneficio de las mayo-rías, de la humanidad, ni por supuesto, de la cultura árabe.

Parte de los impactos de los crecientes sucesos árabes, son el desproporcionado aumento en el precio de los commodities, principalmente los metales (oro y plata), petróleo, alcanzando el nivel de los 100 dólares por barril y, lo más delicado los granos (soya, trigo, maíz, avena, cebada).

A estos aumentos de precio, causados siempre que hay un riesgo de guerra o durante el transcurso de conflictos bélicos, hay que aunarle la alarmante crisis alimentaria mundial en ciernes, según el informe pre-sentado por el Grupo de Cooperación en Materia de Evaluación, conformado por unidades independientes de bancos multilaterales. Recomendaron la revisión

de las políticas públicas en el rubro de la generación de alimentos agrícolas. A este respecto, los líderes mundiales en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, advirtieron la semana pasada que las alzas de los precios de los alimentos generaban riesgos de pro-vocar más inestabilidad e, incluso, llevar a guerras.

Las condiciones están listas para una escalada glo-bal de enfrentamientos entre gobernantes (amos) y gobernados (esclavos). Tal vez sea esta la hora de la liberación final. Los árabes -como en otras épocas– marcarán la pauta.

[email protected]

La tensión en Egipto va en aumento, y como consecuencia de nuestra “era globalística”, casi todo el mundo vive en carne propia di-cho estado de incertidumbre.

Y es que por más alejada que está de nosotros la mítica y legendaria nación de los grandes faraones, todo lo que está sucediendo y sucederá, nos afecta. No sólo a nosotros los mexicanos, sino a la humanidad entera.

Es probable que el filósofo, educador y lingüista canadiense, Marshall McLuhan, tuviera la visión de los alcances que tendría lo que él denominó aldea glo-bal –por allá a finales de los sesentas, principios de los setentas–, para describir la interconexión humana a escala global, propiciada principalmente por los me-dios de comunicación electrónicos y que estos se con-vertirían en una extensión humana.

Decía en su libro “Guerra y Paz en la Aldea Glo-bal” –publicado en 1968–, que las conexiones entre todos los habitantes del mundo, se estrecharían con-forme los medios de comunicación evolucionaran. Esto traería múltiples consecuencias, entre otras la subordinación del destino mutuo entre los seres huma-nos. La claridad con la que McLuhan describió dicho mundo futuro en aquel entonces, –nuestro presente el día de hoy–, es verdaderamente apabullante para quie-nes lo hayan leído.

Menciona en su libro que tal sería la interdepen-dencia de la sociedad humana, que volveríamos a ser una inmensa aldea, (de ahí el nombre del concepto), en la que las acciones de uno, repercutirían en los de-más, sin importar la distancia o sitio geográfico don-de se encontrara. Algo así como el “efecto mariposa: el delicado aleteo de una mariposa en China, puede provocar un huracán en Nueva York”. Este ejemplo se popularizó por los postulados hechos en 1960 por el meteorólogo Edward Lorenz tratando de encontrar un modelo matemático, a partir de ecuaciones con va-riables sencillas, que permitiera predecir el compor-tamiento del clima –basado en la Teoría del Caos–, la cual sostiene que hasta las más leves variaciones en un sistema –como el climático–, resultarían en una situación nueva e imprevista.

A colación podríamos traer una gran cantidad de fenómenos y efectos de distinta índole que lo con-firmen –la aceleración del cambio climático debido a factores originados por el hombre, por ejemplo-–, sin embargo, nos ocuparemos de tres factores: el eco-nómico, el político y el social, que convergen en un mismo punto: la evolución o involución de la humani-dad… es más, su “re-evolución”.

Los ciudadanos egipcios, persuadidos por la fra-gancia de la aún no finita “evolución de los Jazmines, han amplificado el efecto antes mencionado, caracte-rístico de un sistema complejo y caótico como nuestra actual civilización.

Egipto, que además de ser cuna de una de las civili-zaciones más antiguas y místicas de todos los tiempos, es también un importante centro de operaciones estra-tégicas de quienes se dicen demócratas y libertadores de los pueblos oprimidos, pero que a la par, instauran dictadores convenientes a sus intereses mediante gol-pes de Estado; el país egipcio no es la excepción.

Dentro de los márgenes previsibles y controlables de las otrora primeras potencias (imperialistas) mun-

diales, todo parecía estar fríamente calculado. Ya se ope-raban las principales tácticas para deponer al ahora pró-fugo presidente de Túnez, Ben Alí, ya que su ambición no tuvo límites y sus antiguos aliado-protectores deter-minaron que resultaba ya un riesgo para sus intereses, así, lo abandonaron a su suerte. Tan grande era su ego y pérdida del sentido de la realidad, que seguramente vio la oportunidad de perpetuarse en su país y la historia co-metiendo acciones rapaces de las que hacía cómplices a toda su familia, participando en toda clase de negocios, lícitos e ilícitos. Claro que era de esperarse que su final no fuera tan feliz.

Ahora, refugiado en Arabia Saudita, está a la espera de su destino… eso sí, con la buena compañía de 1.5 toneladas de oro –propiedad de las reservas de Túnez–, así como jugosas cuentas bancarias y una larga lista de propiedades inmuebles y empresas. Vaya que le resultó bueno el “negocito” de obedecer a italianos, franceses y estadounidenses. Y no es que Túnez tenga grandes rique-zas petroleras o minerales, por cierto. Sino que el valor para este trío, es su ubicación geográfica y la infiltración –a través de su territorio y a sabiendas del gobierno de Ben Alí–, de agentes encubiertos (CIA, principalmente) en poblaciones, sociedades y religiones, alistados para procurar el salvoguardo de sus intereses vitales y poder continuar teniendo un pie allá entre las naciones árabes y monitoreando los cambios que se gestan desde hace años.

La “nueva” Revolución de los Jazmines, no es tal ni ha terminado. Las agencias noticiosas y de información occidentales, se adelantaron al hecho de la culminación de una “conquista democrática árabe”. Si no lo hacían, la auténtica revolución crecería y sería prácticamente imposible de detener. El movimiento social de los tune-cinos, apenas comienza.

El viernes, cientos de habitantes del país de la luna y la estrella, salieron a las calles a manifestarse por la muerte de dos detenidos, presuntos delincuentes. Así las cosas, los tunecinos no están ya dispuestos a per-donar nada que sean reminiscencias del régimen de Ali Babá… es decir, Ben Alí.

Y en Egipto, candela pura…! El todavía presidente

Mubarak, se niega dejar la investidura más alta del país, mientras continúan creciendo las manifestaciones de re-pudio que exigen su inmediata salida a pesar de haber hecho declaraciones públicas en el sentido de no volver a contender en las próximas elecciones, a celebrarse en el último tercio del 2011. Esto a contracorriente de lo “recomendado” por el Gobierno estadounidense ahora en boca de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que urge al Gobierno egipcio a iniciar negociaciones con la oposición y terminar con el derramamiento de sangre. Sí… y también para evitarse ellos mismos (los de la ban-dera de barras y estrellas) mayores complicaciones que se les sigan saliendo de control.

Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opo-

EL “EFECTO MARIPOSA”, QUE VEMOS CÓMO SE AMPLIFICA ANTE NUESTROS OJOS, TENDRÁ CONSECUENCIAS DEVASTADORAS ENTRE EL AÚN HEGEMÓNICO ESTABLISHMENT Y LA NUEVA ALDEA GLOBAL EN LA QUE TODOS SOMOS COPARTÍCIPES CONSCIENTES DEL DESTINO HUMANO

Alberto Gómez-Ramírez

Page 17: Semanario Conciencia Publica 93