semanario conciencia publica 50

17

Upload: semanario-conciencia-publica

Post on 28-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El gran semanario de politica de Jalisco

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Conciencia Publica 50
Page 2: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA3

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA2

LOS HOMBRES DEL PODER

Gabriel Ibarra BourjacDirector General

Alma Chávez GuthSubdirectora General y Administradora

CONCIENCIA PÚBLICA. Publicación se-manal editado por Publicaciones Tribuna Libre, S.C. Editor responsable Gabriel Ibarra Bourjac. Registros de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Plaza Bonita. Av. México #3370 Local 8 y 9 “T” Col. Monraz, C.P. 45120, Teléfono: (33) 3813-3543, Guadalajara, Jalisco. Im-preso en los Talleres Gráficos de Público Milenio.

Denuncias:[email protected]

Para comentarios y sugerencias:[email protected]

EditorialistasCarlos Enrigue ZuloagaGabriel Torres EspinosaÓscar Ábrego de LeónÓscar ConstantinoCarlos Ramírez PowellPedro Vicente ViverosRubén BautistaJuan Manuel HernándezJacobo Michel LópezJuan Manuel López Cabral

DIRECTORIO

Por |

Gabriel IbarraBourjac

Patricia MirandaCorrección de estilo

ReporterosMarianela ManriquezMayte Osuna

Denuncias:[email protected]

Gustavo Ramírez RamírezElizabeth A. Fregoso GarcíaEditores gráficos

Ricardo Plascencia MariscalAsesor Jurídico

Ernesto HerreraEditor de Fotografía

Jorge Casillas AlatorreCoordinador de Ventas y Marketing

Patricia MirandaCoordinador de Redacción

Patricia MirandaCoordinador de Información

Juan Manuel HernándezJefatura de Relaciones Públicas.

Las dudas

Para el dirigente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, existe un gran peligro de que se puedan esfumar los recursos de los burócratas,

porque los consejeros están dominados por el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado.

Y algo debe de haber al respecto, por-que don Óscar no da paso sin huarache.

Pero ahora que han cambiado la co-rrelación de fuerzas políticas en el Con-greso del Estado y el PRI se ha convertido en la primera fuerza, se pretende impul-sar una contra-reforma para amarrarle las manos a este mago de las finanzas, como se le conoce a García Manzano y Pérez Mujica.

La pasada semana se manifestaron varios sindicatos que se oponen a la nue-va Ley de Pensiones del Estado frente al Congreso del Estado al exigir que se impulse una contra-reforma. El diputado Salvador Arellano los atendió, quien le ha entrado a analizar los términos de la ley.

Al mismo tiempo, se ha solicitado la presentación de Óscar García Manzano para que responda a las preguntas de los legisladores respecto a la forma discrecio-nal como se están manejando los recursos de Pensiones del Estado.

Para el líder sindical Cuauhtémoc Peña Cortés, hay un sospechosísimo sobre la forma como actúa Óscar García Man-zano y con esas facultades que la nueva Ley le otorga al Consejo de Administra-ción del Instituto de Pensiones del Estado, se corre el riesgo de que este organismo de los trabajadores sea llevado a la banca-rrota, conociendo la forma de operar del personaje de marras.

Los líderes de maestros José Gua-dalupe Madera Godoy y Juan Pelayo Ruelas, dirigente de la Federación de

Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado que for-man parte del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones son representantes muy dóciles domesticados por García Manzano.

El problema tiene visos de que se convertirá en conflic-to y tiende a ir creciendo. Seguramente en la Semana Ma-yor y la de Pascua, el tema bajará de ruido, pero posterior a ello, se convertirá en un asunto de agenda pública. Los miembros de la LIX Legislatura tienen la oportunidad de enmendar esa gran irresponsabilidad de dejar la Iglesia en manos de Lutero.

Proteger a los futuros jubilados contra cualquier cri-sis”, fue uno de los argumentos sólidos que utilizó el líder magisterial José Guadalupe Madera Godoy al dar su respaldo a la reforma de Pensiones del Es-

tado a finales del pasado año.“La ley es perfectible pero es una ley

muy sólida que lleva garantías para los de-rechos de los trabajadores en cuanto a su seguridad social y que les dará tranquili-dad laboral al saber que no está en riesgo su futura pensión”, fue otros de las razones que presentó el líder de la Sección 47 del SNTE.

Sin embargo, inmediatamente y poste-rior a la citada reforma el presidente del Consejo de Administración, Óscar García Manzano y Pérez Mujica mostró lo que estaba cocinando desde antes de que se aprobara la reforma: el negocio inmobi-liario.

No habían pasado dos meses de que hecha la reforma cuando el gobernador Emilio González Márquez dio a conocer el proyecto turístico Nuevo Cancún, allá en Chalacatepec ubicado en la llamada Costa Alegre donde se comprometieron 89 mi-llones de dólares, más de mil cien millo-nes de pesos de los fondos del Instituto de Pensiones del Estado.

Por supuesto que este negocio no se hizo en una semana, ni en un mes. Se es-tuvo cocinando desde mucho tiempo atrás pero para realizarlo se requería la reforma a la Ley de Pensiones del Estado, a fin de que el Consejo de Pensiones pudiera tener estas facultades para canalizar sus recursos en inversiones de riesgo.

Ya con la reforma, García Manzano se ha convertido en el amo y señor de Pensio-nes del Estado.

A García Manzano le sobra audacia y su ambición no tiene límites. El problema es que le han dejado las manos libres para impulsar negocios que supuestamente ha-rán más rentable los fondos de Pensiones del Estado, que por cierto, se desconoce su manejo financie-ro, por la opacidad que prevalece en un organismo en el que cotizan cerca de 100 mil burócratas, la mayor parte de ellos son maestros.

Esos más de mil 100 millones de pesos que se han cana-lizado como inversión para el desarrollo turístico de Nuevo Cancún, en la óptica de García Manzano es una cantidad mí-nima al corresponder únicamente al seis por ciento de los acti-vos totales de pensiones. Además aseguró que se hicieron una serie de estudios y análisis por parte de la empresa desarrolla-dora Rasaland (RLD), así como de Pensiones del Estado.

“LA NUEVA LEY DE PENSIONES DEL

ESTADO FUE HECHA A PEDIDO (…)

FUE PARA ÓSCAR GARCÍA MANZANO,

AUTOR DE LA MISMA (…) TIENE EL SENTIDO DE SU

FORMA DE SER CON SU VISIÓN DE INSTITUCIÓN QUE ES MUY DISTINTA

A LA QUE TENEMOS NOSOTROS; ÉL LA VE COMO

INSTRUMENTO DE ESPECULACIÓN Y DE LA GANANCIA

FÁCIL”

CUAUHTÉMOC PEÑA CORTÉS

LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO

ENTREVISTA A ERNESTO ESPINOZA GUARRO

pacitación. Esto duraba tres meses, y se podía repetir el programa otros tres meses más.

Cuando viene el tema de la influenza, Puerto Vallarta se paró, dejaron de llegar los cruceros, los hoteles estaban vacíos.

La verdad, era una tristeza, todos estaban parados. Ahí llevamos el mismo programa, con cantidades adicionales del Gobierno del Estado y luego llegaron recursos del pre-sidente Felipe Calderón y juntamos más de 35 millones de pesos, donde apoyamos a hoteles, industrias restaurante-ras, guías de turistas y taxistas.

Las reservas para esta Semana Santa y Pascua van arri-ba del 90 por ciento. Creo que está cambiando, ciertamente no estamos a los niveles de empleo que teníamos antes de la crisis, y menos aún de la influenza.

Hicimos la semana pasada una feria del empleo y en los reportes ofrecimos mil plazas de trabajo para la tempo-rada que viene. Asistieron mil 600 personas en búsqueda de trabajo y el reporte que tengo es que prácticamente se cumplieron las mil plazas.

Vieron resultados a las políticas que se establecieron en el terreno de lo emergente para apoyar el empleo y vemos el resultado, que finalmente el Estado salió en mejores re-sultados que otros estados.

CP. ¿Podemos decir que el sindicalismo en Jalisco está tranquilo?Ernesto Espinoza. Sí. Efectivamente no estamos para echar las campanas al vuelo, no se trata de eso, simple-mente reconocer el lugar donde estamos.

Seguir haciendo esfuerzos, porque hay que seguirlo trabajando. Tenemos de cualquier manera un déficit de empleo y hay que reconocerlo por todas las personas que entran a la población económicamente activa, en ese sen-tido estamos teniendo un déficit, es indudable que estamos en una situación mejor que otros Estados, sin embargo nos falta mucho.

Afortunadamente en Jalisco tenemos una buena comu-nicación y relación entre los sectores. Mis compañeros se-cretarios de otros Estados me han dicho que hay una serie de conflictos y fricciones. Aquí en Jalisco hay entendimiento.

Firmamos un convenio con algunas centrales obreras para poner orden en el asunto de las huelgas, traíamos 20 huelgas estalladas por mes, si hacemos una revisión hay varios Estados del país que hay cero huelgas al año, me daba envidia.

Tuvimos que determinar medidas en ese acuerdo, una fue el orden en el registro sindical, ya que la autoridad le faltaba meter eso en orden, de llevar un control real de los expedientes.

Hemos buscado estar abiertos al diálogo, de estar con la mejor disposición y platicar con todos. Nuestra misión es ofrecer trabajo para todos, olvidamos banderas y partidos.

Ese acuerdo al que llegamos nos ha llevado a hacer una drástica caída de huelgas estalladas. En el 2007 llegaron a estallar 220 huelgas, en el 2008 bajó a 145 y en el 2009 llegamos a cinco.

CP. ¿Cómo pinta este año en materia de empleo?Ernesto Espinoza. Es poco difícil, Coparmex habló de 22 mil plazas de nueva creación, mi expectativa es superior, porque en los primeros dos meses del año la tendencia ha sido buena, en febrero logramos ocho mil 600 plazas.

Para todos los que no tengan empleo y necesiten ayu-da los esperamos en el Servicio Nacional del Empleo. La Secretaría del Trabajo está en Las Palmas número 30, a un costado del parque Agua Azul.

La recuperación del empleo es real en Jalisco, dice convencido el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, Ernesto Espino-za Guarro, en entrevista con Conciencia al Aire,

además de que a diferencia de Nuevo León y el Estado de México, aquí la crisis económica del pasado año pegó con menos severidad.

“En febrero colocamos a 12 mil personas en diferentes programas y empleos”, afirma; y la fórmula fue el ade-lantarse a la crisis con la estrategia que se instrumentó. Durante el 2007 el servicio del empleo se multiplicó como resultado del apoyo económico que brindó el Gobierno del Estado a iniciativa del propio Gobernador. En el 2007 ejer-cieron siete millones de pesos para el servicio del empleo, hoy están ejerciendo más de 50 millones de pesos, explica Ernesto Espinoza Guarro.

En el 2009 la Secretaría del Trabajo colocó 80 mil per-sonas en puestos laborales, ahora para este año se preten-den colocar 90 mil. “Seguiremos trabajando fuertemente en nuestra obligación, el de crear un ambiente de trabajo cordial y adecuado para las relaciones laborales. Si el go-bierno cumple con su misión de poner las condiciones ade-cuadas, llegarán los empresarios con recursos para abrir diferentes fuentes de trabajo”, augura el secretario de Tra-bajo y previsión social.

Conciencia Pública. ¿Cuál es la realidad del empleo en Jalisco? El Gobernador dio a conocer recientemente ante los empresarios de Coparmex que Jalisco es líder nacional en generación de empleos… Son 60 mil en los tres años.Ernesto Espinoza. Es una realidad. El Gobernador dio las cifras claras, correctas, precisas y es producto de los núme-ros que da el propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay nada oculto, son números públicos. Lo único que hay que hacer es sumar los últimos tres años y hacer los comparativos. Es simple y sencillo.

CP. Decía Rafael Yerena Zambrano, líder de la Fede-ración de Trabajadores de Jalisco, que efectivamente el Gobernador había dado cifras reales, pero que eran de trabajos temporales...Ernesto Espinoza. No conozco las declaraciones que haya emitido. Lo que me queda claro es que la gran parte de esos empleos son permanentes, inclusive en el último reporte casi el 80 por ciento son empleos permanentes. La construcción ha sido un sector que más o menos ha man-tenido su nivel, y ahora estamos a la expectativa. Leí los documentos de cuál era la expectativa de construcción en este año, y es de 4.6 por ciento en crecimiento en 2010, lo cual es significativo, porque la industria de la construcción es un motor muy importante de la economía porque mueve alrededor de 18 ramas distintas.

Y en algunos tiempos se hablaba que cuando la indus-tria de la construcción bajaba del tres por ciento el país iba mal, ahora estamos hablando del 4.6 por ciento, eso quiere decir que hay una perspectiva económica mejor que la del año pasado.

CP. ¿Cuál ha sido la clave para que Jalisco haya sido el Estado menos vulnerable frente a la crisis del pasa-do año? ¿Qué políticas públicas se han instrumentado para lograr que los números sean positivos en materia de empleo?Ernesto Espinoza. En una serie de reuniones conjunto que tuvimos, el señor Gobernador por octubre del 2008, cuando ya se vislumbraba la crisis económica, llamó a los

sectores del Estado y en la mesa se platicó y se acordó que los empresarios harían todo lo posible por sostener las fuentes de empleo, evitando así el desempleo, haciendo el mayor esfuerzo para sostener las plantas productivas.

El sector sindical se comprometió a ser mesurado en sus demandas salariales, en sus demandas de los diferentes aspec-tos de prestaciones laborales, etc. Ese fue el principio de una tendencia que se marcó en el Estado en un buen sentido.

La propia estructura económica del Estado, hay quien la critica porque es una industria de pequeñas empresas, que no tenemos la gran industria pesada como lo tiene Monterrey (…) Son tiempos buenos para unos y tiempos malos para otros.

A nosotros nos fue bien por esa estructura que tenemos, que pudo resistir el embate de la crisis económica y preci-samente porque eran células más pequeñas, que pudieron resistir, que tenían mucha influencia dentro del mercado interno. La estructura económica del Estado soportó bien esto. El apoyo del Gobernador determinó con toda deci-sión que se generaron los programas de apoyo emergentes para las empresas.

CP. ¿En qué consistió ese programa?Ernesto Espinoza. Se creó un consejo con la intención de que el sector patronal y sindical fueran quienes iban a decidir, junto con una pequeña participación del Gobierno del Estado, a dónde se iban a ir los recursos que se tenían para los apoyos a las empresas.

El primer fondo fue de 100 millones de pesos, a través de la Secretaría de Promoción. Se hablaba que era tempo-ral, que en seis mese podrían estar de regreso muchas em-presas laborando con números negros, sin tanta pérdida. Se dio un apoyo de tres meses para el apoyo de la nómina, pero con la condición que estas personas se fueran a las áreas de capacitación.

El gobierno apoyaba con salarios a las empresas para que en los tiempos que iban a estar inactivos, a través de la Secretaría de Educación estuvieran en programas de ca-

>EL ESTADO GOZA DE TRANQUILIDAD LABORAL

JALISCO EN FRANCA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Por | Marianela Manriquez

Jalisco es un Estado con tranquilidad laboral. Hay entendimiento entre el sector empresarial y sector sindical. Las huelgas se han ido abatiendo y del 2007 al 2009 estos paros bajaron de 220 a cinco estallamientos. La meta es llegar a cero

Page 3: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA5

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA4

>Fuego Cruzado<

Por |

>Cierto o falso<>CYBERBRIGADA<

>En Voz Baja< >En Voz Alta<

Juan ManuelLópezCabral

RAÚL PADILLA, UNA CREACIÓN DEL PAN JALISCO

Como que ya va siendo hora de que algún ocioso se lance a escribir la autobiografía no autorizada del único jalisciense que puede hablarse de tú con Dios. Mientras tanto, aquí les va una opi-

nión personal de cómo el dueño de la Universidad de Gua-dalajara, se logró posesionar de bienes y vidas, en tanto el Partido Acción Nacional estaba a cargo del Gobierno del Estado de Jalisco.

1988, la rectoría de la Universidad de Guadalajara está tomada por la FEG. Oliverio sale perdiendo y se pone fin a una larga historia de terror y violencia con la que este gru-po porril azotó la Guadalajara de los años 70’s y 80’s. Ya en 1989, soplan vientos de cambio en México y en el mun-do. Cambio de guardia, le llama Abraham Zabludovsky a este año. Manuel J. Clouthier había sacudido las concien-cias en nuestro país, mientras que otras latitudes del mun-do comienzan a desmoronarse mitos y leyendas obsoletas y arcaicas de dictadores trasnochados. Para 1994, el PAN gana la gubernatura de uno de los Estados más emblemá-ticos para su causa y cuya afinidad natural a su doctrina es más que vidente; Jalisco.

De oposición, nada, el priísmo está desmoronado, sin embargo, la novatez mostrada al inicio de la administra-ción del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, motivó la pronta reorganización del único factor de contrapeso con el que se le pudiera enfrentar al flamante gobierno panista, la Universidad de Guadalajara que ya comandaba el licen-ciado Raúl Padilla López.

La UdeG es por naturaleza, una institución muy res-petada para el panismo de Jalisco, muchos de los grandes líderes panistas son egresados de esta casa de estudios; a saber, Francisco Ramírez Acuña, Tarsicio Rodríguez Martí-nez, Miguel Ángel Martínez Cruz, Fernando Garza, Emilio González Márquez, y un largo etcétera, que han inculcado el miedo entre la militancia panista hacia la UdeG, con la que más vale “no meterse en broncas”, dicen, a fin de no afectar la calma y la tranquilidad de la marcha del Estado. Era más inteligente entonces, llevar la fiesta en paz y nave-gar en el limbo de la tranquilidad, respetando la autonomía universitaria y todas esas cosas que hacen a la Universidad intocable, inauditable y blindada ante cualquier cuestiona-miento de la sociedad y del gobierno.

Ante este panorama, Raúl Padilla no tubo mayor pro-blema en ir fincando su poderío al interior de la casa de es-tudios, pues el gobierno panista no intervendría para nada. Para quienes no están de acuerdo con esta visión, bastaría en preguntarles qué hubiera sucedido si el PRI estuviera en esos años gobernado el Estado, máxime que el priísmo es totalmente afín a la UdeG y viceversa, pero el hubiera no existe, pero Raúl sí, y vaya que existe el muchacho.

Al interior de la universidad, Raúl trabajó como pocos jaliscienses saben hacerlo, con una astucia y una sagacidad sorprendentes, así como estableciendo políticas de me-dición de resultados y de mejora continua, lo que le hizo reforzar más aún su liderazgo moral, político y adminis-trativo, digo, al hombre no se le puede calificar de tonto o de mediocre, la universidad tiene su prestigio ganado y reconocido en esta era padillista, quizá por esto, los dipu-tados locales del PAN, le rendirán sentido y quizá mere-cido homenaje a su creación; al licenciado Raúl Padilla. Ah, perdón, se me pasaba decirles que en el inter, entre otras cositas, el licenciado se apoderó del PRD, pero eso no tiene la menor importancia, vamos a lo fundamental, a ver las divertidísimas puestas en escena que cada año se aventaban con el Gobierno del Estado para ver el tema del presupuesto a la universidad. Adivinó, así es, como nunca, durante los gobiernos panistas, el presupuesto universitario creció de manera exponencial, gracias a la política panista de, “denle todo lo que quiera a Raúl, pero que nos deje navegar tranquilos”, y así Raúl creció y creció y creció, llenando y ocupando todos los espacios que el gobierno no sabia o no podía ocupar, porque no imagino a ningún Secretario de Cultura organizando la FIL, ¿o usted sí?

[email protected]

DIPUTADO ROBERTO MARRUFO| COORDINADOR DE LEGISLADORES DEL PRI

Debe de haber más casos (de pederastia), lo hemos visto en los medios, en la propia gente que lo ha denunciado y que no ha sido atendida con la regularidad que hay en otros casos (…) No conozco a ningún sacerdote que haya ido a la cárcel por cometer un abuso sexual en contra de un menor de edad”.

La gran mayoría de los sacerdotes son buenos, ellos no hacen noticia. Cuando resulta uno por ahí un extraño (pederasta), ese sí hace noticia. Yo quisiera preguntar cuáles son los porcentajes en otros grupos como el de los maestros, la Policía, el Ejército, en los mismos padres de familia o parientes, cuántos son los casos y qué remedio se pone”.

JUAN SANDOVAL ÍÑIGUEZ| ARZOBISPO DE GUADALAJARA

El dictamen que se acaba de apro-bar en la sesión de las comisiones conjuntas, es que mientras no haya plebiscito no pasará Macrobús por las calles de Guadalajara”.

Si el presidente municipal y los regidores deciden no dar licencia para el Macrobús, es tan senci-llo que la nieguen (…) Informarle al Gobierno del Estado que no se realiza”.

REGIDOR EDUARDO ALMAGUER| PRESIDENTE DEL PRI GUADALAJARA

JORGE SALINAS OSORNIO| REGIDOR DEL PAN EN GUADALAJARA

TODOS SON MIS AMIGOS

El poder fáctico fue reconocido por el Poder Legislativo. El licenciado, Raúl López Padilla es el hombre del poder en Jalisco. Cuando se trata de relaciones no discrimina. Lo mismo se codea con el coordinador parla-mentario del PRI, Roberto Antonio Marrufo Torres, que con el presidente estatal del PRD, José Antonio Magallanes.

Al diputado panista José María Martínez le han sobrado las descalificaciones durante los últimos días, por haber sido el impulsor de la iniciativa para que el Congreso del Estado le brinde homenaje al personaje más cuestionado de Jalisco, como es el villano favorito Raúl Padilla López. “Servil y ge-nuflexo” le han señalado a Chema Martínez quien en más de una ocasión ha mostrado tener un caparazón al que se le resbalan las críticas. El reconocimiento al creador de la FIL se presenta en el momento más crítico de su vida por el entorno que lo rodea.

Nada dócil. Héctor Vielma Ordóñez no se pliega a lo que quie-ra imponer Jorge Aristóteles Sandoval en el Consejo Metro-politano. Pretende hacer valer la importancia de Zapopan al exigir que le destinen a este municipio el 25 por ciento del presupuesto del Fondo Metropolitano, como así fue distri-buido anteriormente. La propuesta inicial plantea que de mil 544 millones de pesos a Zapopan le destinan únicamente el 16 por ciento, lo que fue rechazado por el alcalde Vielma al considerar que era inequitativo. En vez 245 millones solicita cuando menos 350 millones. Habrá que ver cómo concluye.

Óscar García Manzano en su calidad de presidente del Conse-jo de Administración de Pensiones del Estado podría regresar al Congreso del Estado para explicar en qué consiste el pro-yecto turístico de Chalacatepec. El fondo del asunto es que se han destinado 89 millones de dólares, cerca de mil 150 millones de pesos, y que corresponden al fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. La pregunta que nos hacemos: ¿Y si el proyecto fracasa, quién pagará los pla-tos rotos? La inversión es de muy alto riesgo y está en juego el patrimonio de los trabajadores.

>Diputado José María Martínez | Promotor del recono-cimiento

>Héctor Vielma | Alcalde de Zapopan >Óscar García Manzano | Presidente del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado

Servil del poderoso No se deja El mago

Es la guerra. Los malosos ganan la calle. En Mon-terrey el crimen organizado cerró la circulación el pasado viernes de la autopista Monterrey-Reynosa y la carretera a Miguel Alemán, para evitar —según la información de agencias— el envío de refuerzos militares a operativos en varios municipios del Es-tado norteño. Las fotos publicadas lo dicen todo. Los sicarios son los mandones.

>Lo malo<>Lo bueno<El gran debate que se ha registrado en torno a las consecuencias mortales que implica la combinación de alcohol y volante. La iniciativa de ley “Diversión con responsabilidad” presentada por el coordinador de los legisladores del PAN, Abraham González Uye-da, se discute con la esperanza de que el debate deje una buena síntesis, para evitar las llamadas muertes de la sinrazón.

Cada vez son menos los argumentos que les quedan en el CEN del PRD a los que apoyan a Raúl Padilla López. EL PRD en Ja-lisco es una franquicia que les sale cada vez más cara, argu-mento que a su vez maneja el líder de los diputados federales del sol azteca en San Lázaro, Alejandro Encinas, cuando pre-gunta ¿dónde están los regidores del PRD en los principales ayuntamientos de Jalisco, como son Guadalajara y Zapopan? Antes de que el jefe del Grupo UdeG devore al principal par-tido de izquierda en Jalisco hay que quitárselo, argumentan y hacia allá van.

Una interrogante que nadie ha aclarado es cuánto pagó el PRI por realizar en el Auditorio Telmex el acto para festejar el 80 Aniversario de su fundación, encabezado por Beatriz Paredes y que reunió en Guadalajara a los hombres y mujeres del po-der tricolor. Los mal pensados dicen que fue la aportación del líder del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, a la causa de la Jefa en reciprocidad a los favores recibidos, como la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara Baja para su her-mano Trino. La falta de información exhibe la opacidad en las empresas parauniversitarias.

>Raúl Padilla López | Ex rector de la Universidad de Guadalajara

>Beatriz Paredes | Presidenta nacional del PRI

Padilla al PRI¿Cuánto pagaron?

Page 4: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA7

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA6

CUAUHTÉMOC PEÑA CORTÉS, ALERTA

SE ENCUENTRAN EN PELIGRO LOS FONDOS DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO

>VEN PELIGROSO MANEJO DE INVERSIONES DE GARCÍA MANZANO

cuando se inviertan haya congruencia y sustento. Creo que el órgano de vi-gilancia es indispensable, de otra manera no puede explicarse la existencia de una institución de estas di-mensiones sin vigilancia. También pedimos que el Congreso del Estado sea quien norme finalmente los criterios generales res-pecto a las inversiones y que el Congreso autorice la desincorporación de bienes y disposición de recursos, cuando se trate de bienes y cantidades cuantiosas. Además estaríamos en po-sibilidad de exigir que en estas grandes inversiones se beneficie a empresarios jaliscienses en estas opera-ciones, y no a extranjeros u otros que no sean de la región.

Por | Rubén Bautista

Como dirigente sindical siempre ha vivido a contracorriente, desde sus inicios, cuando en-cabezó la inconformidad de un grupo de traba-jadores y probó el carácter represor de Fran-

cisco Ramírez Acuña, entonces director de Sistecozome, y luego formando el Sindicato de Trabajadores de la Co-misión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

Hoy, Cuauhtémoc Peña Cortés, dirigente de la Fe-deración General de Trabajadores del Estado y Munici-pios, tiene 42 sindicatos, con los que se ha enfocado a una lucha total contra las reformas que se hicieron el año pasado a la ley que creó el Instituto de Pensiones del Es-tado de Jalisco, hoy convertido, dice, “en una institución financiera y que pone en riesgo los fondos de los traba-jadores”, porque se le han dado facultades amplias a un pequeño grupo de funcionarios que manejan los recursos de manera opaca, discrecional y riesgosa y mantienen en vilo el futuro del sistema de pensiones en Jalisco, hasta hoy ejemplo nacional.

Ahora, afirma, “los afiliados a Pensiones aportan más y reciben mucho menos”.

Conciencia Pública. ¿Cuáles son las razones más im-portantes de su oposición a las reformas de la Ley de Pensiones?Cuauhtémoc Peña Cortés. De fondo quiero señalar que se le cambió el sentido a la institución, que de te-ner una vocación de servicio se le ha dado una figura de institución financiera, una especie de banco, en lugar de conservar su sentido social ahora busca la ganancia rápida, con los riesgos que sean. Se le dieron facultades desmedidas a un pequeño grupo de personas nombra-das en su mayoría por el Ejecutivo, personas que sin rendir cuentas a nadie pueden comprometer los recursos de los trabajadores en acciones y negocios poco claros. Tal parece que sí se hizo una ley a modo, con muchos claroscuros en su funcionamiento, porque después de su aprobación aparece luego luego el asunto de Chalacate-pec, donde hay toda una historia de pillaje y amedrenta-miento contra los ejidatarios, con una gran carga antie-cológica de este negocio. Nosotros empezamos a reunir toda la información y llegamos a la conclusión de que si no echamos abajo estas reformas en este momento, no vamos a tener futuro pensionario, mientras que los que van a estar decidiendo se van a hacer tremendamente ri-cos a costillas de nosotros, manejando nuestros recursos de manera discrecional.

CP. ¿Y cómo afecta al trabajador en su pensión?Cuauhtémoc Peña Cortés. La ley tiene muchas lagunas, muchas ambigüedades, por ejemplo, en relación al sala-rio, dice que ahora no es íntegro, sino un salario tabular, es decir, no van a tomar en cuenta las prestaciones y otros conceptos que son base para cotizar a Pensiones, lo que

obviamente nos afecta. Es como el caso de los traba-jadores del Hospital Civil, que solamente cotizaban con el salario tabular y no con las prestaciones inte-gradas al salario. Por eso nos afecta porque la pen-sión se va a reducir. Tene-mos que hacer lo que dice la Ley Federal del Trabajo, que señala claramente que salario es todo lo que reci-be un trabajador, con todas las prestaciones y concep-tos que la ley permite, así que no estamos de acuerdo con esa situación.

CP. ¿La Ley de Pensiones viola la Ley Federal del Trabajo?Cuauhtémoc Peña Cortés. Por supuesto que sí, y tiene varias contradicciones, no son muchos los artículos

que hay que cambiar, pero son substanciales, como esta del salario tabulador.

CP. ¿Qué otras inconfor-midades tienen?Cuauhtémoc Peña Cor-tés. El asunto de la ren-dición de cuentas es muy importante. Nosotros esta-mos proponiendo que haya un Consejo de Vigilancia, y que esté integrado por igual número de trabajado-res que de representantes patronales, es decir, que haya un representante del Poder Judicial, también del Congreso del Estado, tanto en la parte patronal como de los trabajadores, y por lo que toca a los municipios también haya representación para que la vigilancia efectiva cobre el manejo de los fondos, que

CP. ¿Tiene dedicatoria esta reforma a la Ley de Pen-siones?Cuauhtémoc Peña Cortés. Claro, es una ley tapadera, una ley de corrupción que está dedicada al manejo dis-crecional de los recursos de los trabajadores. La ley fue hecha a pedido, y yo creo que fue para García Manzano, él es el autor de esta ley, porque tiene el sentido de su forma de ser, con su visión de sociedad y su visión de institución, que es muy distinta a la que tenemos noso-tros; él la ve como un instrumento de especulación y de la ganancia fácil, y nosotros la vemos como una institu-ción que debe generarnos guarderías, servicios para los trabajadores, como centros de esparcimiento de calidad. Si nosotros somos inversionistas de Pensiones, se nos debe tratar como tal, con poder de voz y voto en la toma de decisiones para decidir el futuro de nuestros fondos. La ley debe ser cambiada, porque corremos el riesgo de que en cualquier momento el Presidente del Consejo pue-da comprometer todos nuestros recursos sin consultar a nadie. Además abre la puerta para que el Consejo pueda subir intereses y cambiar las condiciones del manejo de fondos, lo que quiera, incluso reformular acciones para la aplicación de la ley sin darle cuentas a nadie.

CP. ¿Cómo han resentido hasta ahora, como afiliados de Pensiones, la aplicación de la nueva ley?Cuauhtémoc Peña Cortés. Primero, ya estamos apor-tando más, algo así como el .5 por ciento, y para las pres-taciones ya se toma el salario tabular como base, no el salario integrado, como dispone la Ley Federal del Tra-bajo, eso nos afecta. Luego está el asunto de que tengas que hacerte un examen médico para poder solicitar una pensión, para que demuestres que no tienes una enferme-dad degenerativa, de lo contrario, no te dan el servicio, y a las viudas de los afiliados les dan ahora una pensión del 50 por ciento y no les van a dar atención médica.

CP. ¿Pero no fueron los mismos trabajadores quienes apoyaron estas reformas como los maestros que llena-ron la Plaza de la Liberación?Cuauhtémoc Peña Cortés. Ese día asistimos con un gru-po de representantes de varios sindicatos y llevamos una síntesis de las propuestas para mostrárselas a los maes-tros, y vimos que la gente estaba confundida, la verdad es que fueron engañados porque no sabían a ciencia cier-ta qué era lo que se estaba aprobando, creemos que una cosa es lo que se trató en la famosa socialización que hizo Guadalupe Madera y otra cosa fue lo que se presentó. Sólo los dejaron ver la zanahoria, y conforme ha pasado el tiempo ya se han dado cuenta de lo que verdaderamen-te pasó. Muchos maestros están inconformes, pero tienen miedo, porque, con todo respeto, es un sindicato donde la democracia es lo que más falta.

CP. ¿Cree usted que para lograr el apoyo de los líderes hubo que cooptarlos?

Cuauhtémoc Peña Cortés. En el caso de Juan Pelayo (el líder de la presunta mayoría de burócratas estatales) no me cabe la menor duda, porque ahí tengo más cono-cimiento de causa. Pero mire, en el caso de Guadalupe Madera, yo le pregunté si sabía cuáles eran los bienes que manejaba Pensiones del Estado, y me dijo que no lo sabía, y que había solicitado el dato pero que no se lo habían dado porque era como un secreto. Ambos son representantes de los trabajadores y tienen culpa por misión o por acción, así que no pueden rehuir a su res-ponsabilidad, y hay dos motivos; o son muy ignorantes o están coludidos.

Guadalupe Madera dice que estuvieron mucho tiempo trabajando las propuestas de reforma.

Me queda claro que estuvieron mucho tiempo traba-jando en esta ley, pero fue para ver cómo se hacían del control de la institución, para despojarnos a los trabajado-res del control y la rendición de cuentas. En eso sí fueron muy precisos.

CP. ¿Pero se manejó dinero para convencer a los lí-deres?Cuauhtémoc Peña Cortés. En el caso de Juan Pelayo, ya lo recibe, le dan dinero del Gobierno del Estado, es un apoyo ilegal, porque la ley lo prohíbe, porque los sindi-catos deben manejarse con sus propias cuotas. No existe una justificación para que el gobierno le dé dinero público a un gremio sindical.

CP. ¿Cuánto le dan?Cuauhtémoc Peña Cortés. No sé, pero tenemos infor-mación en un documento por escrito que nos dio la Direc-ción de Pensiones el año pasado, que le daban 80 mil pe-sos mensuales, más apoyos de gasolina, vehículos, pago de secretarias, luz, pago de eventos y otros conceptos. Así, no puede oponerse o criticar a quien le está dando de comer.

CP. ¿Y el caso de Guadalupe Madera?Cuauhtémoc Peña Cortés. En el caso de este dirigente, la verdad es que me parece muy triste que por ignorancia lo haya hecho. Ahora, si está convencido de que esta ley beneficia a los trabajadores, pero no resiste un análisis serio. Ojalá hubiera un foro público en donde ellos pudie-ran defender su posición y dejaran qué es lo que ven de rescatable, y que nos dejaran a nosotros exponer nuestras razones, y que la gente saque su conclusión.

CP. ¿Los chamaquearon?Cuauhtémoc Peña Cortés. No, lo que yo creo es que todo es parte de su actitud sindical, si se le puede llamar de alguna manera. Juan acata nada más. Acata eso y cual-quier cosa que le pongan enfrente, no lo va a leer, no lo va a entender, pero no le importa eso, él asume todo, porque encabeza un sindicato que está para solapar los abusos de la parte patronal.

CP. ¿Y el Gobernador es culpable?Cuauhtémoc Peña Cortés. Yo no sé si el Gobernador conozca todo el fondo de la ley, me imagino que le dan resúmenes y sus asesores le van diciendo que las cosas van bien. A mí me parece que no se tomó el tiempo para analizar bien lo que estaba avalando; no sé si lo enga-ñaron, creo que ha perdido mucho la sensibilidad social, y éste como otro tipo de proyectos se van imponiendo a la fuerza.

No había la urgencia de que esta ley se aprobara como se hizo, lo que levantó más sospechas de que ha-bía algún interés inconfesable detrás de esto, y luego con este asunto de Chalacatepec, donde los ejidatarios se quejan de lo que facturaron a Pensiones del Estado y lo que les quieren pasar, ahí se da cuenta uno de que sí había un tráfico de influencias, tiene ese tufillo de co-rrupción, de información privilegiada para beneficiar a unos cuantos. Además hay que agregar lo de la repre-sión a los ejidatarios para que vendieran sus tierras y las amenazas de que o vendes con lo que te doy o te voy a sacar, y sabían que era cierta esa amenaza. Así, el Gobernador lo ensañaron o no se tomó el tiempo para analizar la propuesta de ley.

CP. ¿Hay peligro para las pensiones de los trabajado-res del Estado?Cuauhtémoc Peña Cortés. Con esta ley, el sistema de pensiones puede colapsar, la historia nos lo muestra, cualquier institución financiera que falseó sus datos, que escondió la información, que engañó a sus afiliados, colapsó. Entre menor control que tuvieron de ese grupi-to de personas que determinan el manejo de fondos, en todas partes del mundo quebró. Como está la actual ley, ellos pueden hacer inversiones en lo que se les antoje, y un mal cálculo en el riesgo de valores de inversión, puede dar al traste con todo esto. Además no resultan responsables, porque la ley no frenó un castigo directo para los responsables en el caso de un quebrante patri-monial.

CP. ¿Qué sigue en la lucha de sus gremios?Cuauhtémoc Peña Cortés. Generar la conciencia en los diputados para construir una institución pública dis-tinta, que les funcione a los trabajadores, que hagan las reformas en serio. Nosotros no tenemos la verdad abso-luta porque nos faltan los estudios que se han hecho, si tuviéramos acceso a la información, saber cuánto cuesta Pensiones, cuánta lana se invierte en una cosa, en otra, pero no la tenemos.

CP. ¿No hay transparencia?Cuauhtémoc Peña Cortés. No la hay, en lo absoluto, se manejan discrecionalmente. De pronto nos enteramos de que Pensiones vende o compra. Por eso exigimos trans-parencia y rendición de cuentas.

De fondo quiero señalar que se le cambió el sen-tido a la institu-ción, que de te-ner una vocación de servicio se le ha dado una figura de institu-ción financiera, una especie de banco, en lugar de conservar su sentido social ahora busca la ganancia rápida, con los riesgos que sean”

CUAUHTÉMOC PEÑA CORTÉS

ÓSCAR GARCÍA MANZANOPRESIDENTE DEL CONSEJO IPEJ

“La ley fue hecha a pedido, y yo creo que fue para Óscar García Manzano, él es el autor de esta ley, porque tiene el sentido de su forma de ser, con su visión de sociedad y su visión de institución, que es muy distinta a la que tenemos nosotros; él la ve como un instrumento de es-peculación y de la ganancia fácil, y nosotros la vemos como una institución que debe generarnos guarderías, servicios para los trabajadores, como centros de espar-cimiento de calidad”.

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZGOBERNADOR DEL ESTADO“Yo no sé si el Gobernador conozca todo el fondo de la ley, me imagino que le dan resúmenes y sus asesores le van diciendo que las cosas van bien. A mí me parece que no se tomó el tiempo para analizar bien lo que estaba ava-lando; no sé si lo engañaron, creo que ha perdido mucho la sensibilidad social (…) No había la urgencia de que esta ley se aprobara como se hizo, lo que levantó más sospechas de que había algún interés inconfesable detrás de esto”.

JUAN PELAYODIRIGENTE BURÓCRATAS DEL ESTADO“En el caso de Juan Pelayo, le dan dinero del Gobierno del Estado, es un apoyo ilegal, porque la ley lo prohíbe, porque los sindicatos deben manejarse con sus propias cuotas. No existe una justificación para que el gobierno le dé dinero público a un gremio sindical (…) Tenemos información en un documento por escrito que nos dio la Dirección de Pensiones el año pasado, que le daban 80 mil pesos mensuales, más apoyos de gasolina, vehículos, pago de secretarias, luz…”.

JOSÉ GUADALUPE MADERASECRETARIO GENERAL SECCIÓN 47 DEL SNTE“En el caso de Guadalupe Madera, yo le pregunté si sabía cuáles eran los bienes que manejaba Pensiones del Es-tado, y me dijo que no lo sabía, y que había solicitado el dato pero que no se lo habían dado porque era como un secreto. Ambos son representantes de los trabajadores y tienen culpa por misión o por acción, así que no pueden rehuir a su responsabilidad, y hay dos motivos; o son muy ignorantes o están coludidos”.

Page 5: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA9

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA8

comisión que propuse al pleno estará formada, por un inte-grante de todas las comisiones relacionadas con este asunto, como las comisiones de Desarrollo Humano, Participación Ciudadana, Puntos Constitucionales, Gobernación, Vigilan-cia y Responsabilidades. Todos los representantes de estas comisiones vamos a formar la Comisión Especial, que con personas expertas en este asunto va a analizar y estudiar el tema. Vamos a incluir en los foros y mesas de trabajo a las universidades para que no quede nadie sin ser escuchado y llegar a una conclusión en beneficio de los trabajadores.

CP. ¿Con quién es el compromiso de los diputados?Salvador Arellano. Nosotros no tenemos compromiso con nadie, ni con el Gobierno del Estado ni con el Instituto de Pensiones ni con los inversionistas, y si hay compromisos es con la clase trabajadora.

CP. ¿Hubo quien no estuviera de acuerdo en esta pro-puesta?Salvador Arellano. No, todos los votos fueron a favor, pero el próximo martes veremos si hay algunos diputados que no estén de acuerdo sobre todo en la formación de esta comisión, pero creo que los que estamos a favor de revisar esta ley somos mayoría. En la pasada legislatura, el PRI era minoría en el Congreso y votó contra estas reformas, hoy el PRI es mayoría y las cosas cambian, así que podremos responderle a los trabajadores.

CP. ¿El PRI ya está decidido a hacer la reforma?Salvador Arellano. Los priístas estamos de acuerdo en que todos los artículos que beneficien al trabajador no tenemos ni por qué tocarlos, la idea del PRI es que todas las frac-ciones de esta legislatura estudien esta ley que sacaron a vapor. Por otra parte, nosotros no queremos ahuyentar las inversiones que beneficien al Estado, al contrario queremos que haya certidumbre para los inversionistas pero dejando a salvo los derechos y el patrimonio de los trabajadores. En este momento no tenemos nada decidido, pero tenemos claro que los artículos de la ley que benefician a los trabajadores no los vamos a tocar.

CP. ¿Hay alguna sospecha sobre una posible dedicatoria de esta ley para la figura de Óscar García Manzano?Salvador Arellano. Bueno, si se han señalado algunas cosas que se consideran oscuras en relación a esto, pero nosotros los diputados tenemos claro que Pensiones no debe ser nego-cio de particulares, ni negocio de una sola persona, y de ahí la importancia de meternos a fondo de ver el asunto de esta nueva ley para que de una buena vez se aclaren las cosas y dejemos todo en claro.

CP. ¿Perdió sentido social Pensiones y se aproximó a la figura de una financiera? Salvador Arellano. Por esto es que tenemos que hacer fo-ros y mesas de trabajo para conservar Pensiones del Estado con un alto sentido social que debe de ayudar a los trabaja-dores. Lo importante es que no pierda el sentido social para lo que fue creada, y que no se vea como un negocio de in-versionistas.

CP. ¿Cuándo se integrará la comisión?Salvador Arellano. De aprobarse, y creo que así será, el martes nos pondremos de acuerdo para que las comisiones nombren su representante y sentarnos de inmediato para rea-lizar los trabajos necesarios y organizar las mesas de trabajo y las entrevistas con los involucrados en el tema.

CP. ¿No has percibido ninguna oposición para empren-der una reforma a la Ley de Pensiones?Salvador Arellano. No, de momento no, porque lo único que se está pidiendo es la formación de esta comisión, y a lo mejor deben estar de acuerdo en lo general, pero ya en lo particular se verá quién trae la intención de ayudar al trabaja-dor y quién trae la intención de ayudar a equis persona.

CP. ¿No es muy pronto para hacer una reforma a una ley tan nueva, ya ha transcurrido el tiempo legal para hacerla?Salvador Arellano. Sí, de eso no hay ningún problema, se pueden hacer las reformas que sean necesarias pero no vamos a hacer esto de la noche a la mañana como ellos lo hicieron, vamos a hacer todo lo necesario para hacer bien las cosas y no que al tercer día se quieran modificar algunos artículos, eso lo vamos a lograr con la participación de todos y con la calma debida.

CP. ¿Cuál es la posición de la fracción del PRI?Salvador Arellano. Nuestra posición es, con la presenta-ción de esta iniciativa y la propuesta de trabajo para revisar a fondo esta ley, es hacer justicia al trabajador, escuchar a los sindicatos y a todos los que estén a favor o en contra para entonces sacar lo que más le convenga al trabajador, esa es la idea de los priístas.

CP. ¿Van por la desaparición de la figura de García Man-zano, que es el hombre poderoso de Pensiones?Salvador Arellano. Bueno, nosotros hemos recibido algunas inconformidades y entre estas está la demanda de la renuncia de García Manzano, pero es muy temprano para saber qué es lo que vamos a hacer, y de lo que si estoy seguro es que se va a modificar lo que tenga que hacerse, en beneficio del trabajador.

CP. ¿Van a convocar al Ejecutivo para que opine?Salvador Arellano. Yo creo que sí, hay instituciones rela-cionadas con este tema y van a ser convocados los funciona-rios estatales que tengan relación con lo que vamos a hacer, igual trato que a los sindicatos, todos van a ser escuchados.

Hace unos días hubo una manifestación de sindica-tos para rechazar la nueva Ley de Pensiones del Estado, y se presentaron a las puertas del Con-greso del Estado, y tocó en suerte atenderlos al

Diputado Salvador Arellano, quien se comprometió a llevar su inconformidad al pleno de los diputados para demandar las modificaciones necesarias a dicha legislación que, a decir del legislador, se aprobó de manera apresurada, al vapor el año pasado.

De inmediato el diputado zapopano hizo la propuesta para la integración de una comisión especial que se de a la tarea de hacer una consulta sobre el tema, y expone para Conciencia Públuca cuáles han sido los primeros pasos para lograr este objetivo

Conciencia Pública. ¿Cuál es la respuesta del Congreso del Estado a las quejas sobre la reforma a la Ley de Pensiones?Salvador Arellano. La semana pasada hubo una manifesta-ción de trabajadores sindicalizados que vinieron al Congreso con la idea de que los escucháramos para plantearnos su in-conformidad con algunos aspectos de la Ley de Pensiones, manifestando que con las nuevas normas se le da toda la autoridad a un grupo para decidir discrecionalmente sobre el manejo del dinero de los trabajadores, y nosotros hicimos un compromiso con ellos de formular una iniciativa para inte-grar una comisión especial que de dedicara a hacer el estudio de esta nueva ley que entró en vigor el año pasado.

CP. ¿Ya se presentó esa propuesta?Salvador Arellano. Esta iniciativa se presentó la semana pa-sada y fue aprobada por unanimidad y se pasó para el martes su aprobación definitiva. Esta iniciativa es para formar una comisión especial que se encargue de estudiar la ley, vamos a tener mesas de trabajo, foros y diversas maneras para es-cuchar a quienes se oponen y a quienes están a favor de la nueva ley. Vamos a escuchar a los trabajadores, pero también vamos a atender las opiniones del Consejo de Pensiones y a los inversionistas y a los ejidatarios del discutido proyecto denominado Nuevo Cancún, vamos a ir a Chalacatepec para ver en el campo de los hechos cómo está el proyecto que se pretende financiar con el dinero de los trabajadores y com-probar como se están haciendo las cosas.

CP. ¿Ya se acercaron los inversionistas con ustedes?Salvador Arellano. Sí, hemos tenido una plática con ellos y quieren exponernos de la “a” a la “z” todo el proyecto para demostrarnos que lo mejor que puede hacer pensiones para invertir el dinero de los trabajadores es comprar terrenos, por la plusvalía que ganan, que es superior a lo que se gana en los bancos. Esa es la posición de ellos, los vamos a escu-char, tendremos varias reuniones con ellos y también con los ejidatarios que están involucrados en este proyecto para que de viva voz nos digan si están de acuerdo en la compra de sus tierras, y ver la manera en que se les está tratando en esta operación, y tenemos que ver si Semarnat está de acuerdo con el proyecto.

CP. ¿Cuáles son las quejas más recurrentes contra esta ley?Salvador Arellano. Principalmente es sobre la enajenación de los fondos de Pensiones, y se manifiestan en contra de varias cosas, como el hecho de que bajaron al 50 por ciento las pensiones para las viudas o viudos de los afiliados, y hay muchas cosas que como diputados tenemos que observar. Hasta el momento son 50 las observaciones, unas de fon-do y otras de forma que ya hemos captado y que tenemos que estudiar, pero sobre todo a escuchar a todas las partes para determinar qué es lo que va a hacer el Congreso. Esta

>MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LEY DE PENSIONES

EL PRI DISPUESTO A MODIFICAR LA LEY DE PENSIONES

Por | Rubén Bautista

“La semana pasada hubo una manifestación de trabajadores sindicalizados que vinieron al Congreso con la idea de que los escucháramos para plantearnos su inconformidad con algunos aspectos de la Ley de Pensio-nes, manifestando que con las nuevas normas se le da toda la autoridad a un grupo para decidir discrecional-mente sobre el manejo del dinero de los trabajadores”

ENTREVISTA A SALVADOR ARELLANO EL RECONOCIMIENTO A RAÚL PADILLA

cultura de primer mundo. Creo que esta aseveración, vigente en mi opinión, es válida para nuestro Estado. Veo a Jalisco como una inagotable fábrica de inspiración y talento artísti-co de alta calidad”.

El ex rector, también aprovechó la ocasión para exhortar al Congreso del Estado a impulsar y consolidar las iniciati-vas educativas y culturales en sus diferentes vertientes.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Cultura, Rocío Nakamura, calificó de visionario a Padilla López.

“Raúl Padilla es un binomio; es una idea, teoría, es vi-sión del arquetipo, pero también es acción y movimiento. Por eso decimos que es un promotor, porque su obra acadé-mica y material es fruto de la voluntad y del trabajo. Es un motor capaz de transformar la energía de su pensamiento en obra tangible y evidente”, sostuvo.

Al término del evento las felicitaciones y los abrazos no se hicieron esperar. Aunque el homenajeado salió rápidamente del recinto luego de atender a los medios de comunicación.

No buscará cargos públicos

Raúl Padilla López también afirmó que no tiene interés en ocupar algún cargo público de elección popular ni de admi-nistración.

“Los cargos públicos desgastan, se pierde mucho el tiempo, se atora uno mucho en la tramitología. Yo encontré, de acuerdo a lo que yo creo que puedo contribuir, que tra-bajar desde estos ámbitos impulsando proyectos, yo soy de proyectos…”.

Recalcó que hay que poner especial atención al proyec-to de Los Ángeles, donde se pretende construir un Centro Universitario.

“Viven ahí un millón y medio de connacionales jalis-cienses, gracias a ellos nuestra economía, particularmente la de Jalisco, no ha decaído. Porque las remesas que estos ja-liscienses envían al Estado no es una inyección menor a tres mil millones de dólares que anualmente entran, gracias a la cual hemos podido sortear la crisis. Esos son los verdaderos motivos por los cuales estamos saliendo adelante y son sin embargo, mexicanos y jaliscienses para los que no tenemos propuesta, no tenemos programa. Ellos están deseosos de continuar con los nexos culturales, de seguir siendo mexi-canos. El propósito de este proyecto, que va a ser un Centro Universitario, es vincular esta comunidad con nuestro Es-tado y juntos con la comunidad de Los Ángeles desarrollar una serie de proyectos”.

Precisó que lo mejor que el gobierno y la sociedad pue-den hacer es invertir en educación y cultura. “Las naciones que han logrado mejores estadios de desarrollo es porque han sostenido inversiones constantes, crecientes y multipli-cadas en materia de educación, yo creo que eso es lo que se debe de hacer en el Estado por el bien de la sociedad”, de esta forma contestó a los cuestionamientos sobre los “rega-teos” que ha hecho el Gobierno del Estado para reducir el presupuesto de la Universidad de Guadalajara.

Por | Mayte Osuna

No soy afecto a los reconocimientos. Es que de veras yo creo que a gente en edad productiva no se le debe dar reconocimientos, porque uno da reconocimiento seguramente por lo que es o por

lo que ha hecho esta persona y está bien si algo que ha hecho es bueno, pero uno no sabe lo que va a terminar haciendo en los últimos años, y qué tal si en los últimos años hace cosas que motiva que la gente se arrepienta de darle el reconoci-miento”.

Así se expresó el ex rector de la Universidad de Guada-lajara, Raúl López Padilla luego de que se le entregara un reconocimiento por parte de la LIX Legislatura del Congre-so del Estado con la convicción de que ha hecho grandes y trascendentes aportaciones a favor de la promoción y difu-sión de la cultura para Jalisco y México.

El evento estaba anunciado a las 12:00 horas, sin embar-go, fue hasta media hora después que dio inicio. Raúl Padilla recorrió el pasillo junto a los miembros del presídium y au-tomáticamente el patio central se llenó de aplausos.

Ahí tomaron sus asientos rectores de centros universi-tarios, maestros, personal administrativo y de las empresas culturales de la casa de estudios.

En primera línea estaban los familiares del personaje reconocido: el regidor de Guadalajara, Leobardo Alcalá; el diputado federal, Trinidad Padilla López; y Tonatihu Bravo Padilla. También acudieron, el presidente del Instituto Elec-toral y de Participación Ciudadana, David Gómez Álvarez; y el presidente de Cesjal, Enrique Michel Velasco. Destacó la notable ausencia de algún representante del Poder Ejecutivo del Estado.

El diputado José María Martínez Martínez, autor de la iniciativa para condecorar a Padilla López, hizo notar las contribuciones que a su juicio ha realizado el también pre-sidente de la Feria Internacional del Libro y la Cultura, para consolidar la identidad de nuestra comunidad.

Dijo que el homenajeado es un destacado jalisciense que mucho ha aportado a la vida cultural de nuestra sociedad, en donde “todos hemos sido testigos de las obras que se han realizado, producto del esfuerzo y la pasión que ha caracte-rizado a quien hoy reconocemos por su promoción en el de-sarrollo de eventos que impulsan y contribuyen a consolidar la identidad de nuestra comunidad”.

Hizo hincapié en la Feria Internacional del Libro de Gua-dalajara, a la que calificó como la más grande en América Latina y la segunda a nivel mundial; el Festival Internacio-nal de Cine en Guadalajara; el Festival Papirolas; la Cátedra Julio Cortárzar; el Teatro Diana; el Auditorio Telmex y el Centro Cultural Universitario, que a decir de Martínez Mar-tínez, “serán parte del legado que quedará para la sociedad jalisciense”.

El diputado también exhortó al ex rector “para que con-tinúe con el compromiso que ha venido asumiendo para con nuestra sociedad; que no cesen los esfuerzos hasta que el Centro Cultural Universitario llegue a ser una realidad”.

Luego de que el diputado Enrique Aubry entregara el re-conocimiento, Padilla López tomó la palabra y reflexionó sobre el papel de la cultura en las sociedades. Dijo que en el caso de México, particularmente en el de nuestra entidad, la cultura puede ser uno de los mejores instrumentos para el futuro desarrollo económico y social.

Destacó el papel que juegan las llamadas industrias cul-turales que actualmente aportan arriba del siete por ciento del Producto Interno Bruto a nuestro país y dan empleo a casi el cinco por ciento de la población económicamente ac-tiva:

“Son industrias que generan alto valor agregado y las que más contribuyen a la distribución de la riqueza. Estoy convencido que para el Estado de Jalisco impulsar la cultura es parte de nuestra viabilidad económica. Somos uno de los estados de la República, con la mayor historia y tradición cultural del país”.

Ante la pérdida de competitividad de la actividad agrí-cola y maquiladora de Jalisco, propuso hacer de nuestra ri-queza cultural y humana, su principal palanca de desarrollo a futuro: “En una ocasión escuché a Carlos Fuentes decir que México podría salir del tercer mundo apoyándose en su

>CRITICA LOS GOLPES BAJOS

“YO SOY DE PROYECTOS”

Page 6: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA11

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA10

PERSONALIDADES

LEÓN CORONADO GASTELLUM

DEPORTISTA Y LUCHADOR SOCIAL>SUBCAMPEÓN PANAMERICANO DE PIN PON<

Para el 2007 quedó en tercer lugar en Chicago, y en segundo lugar en Brasil. El 2009 no fue un buen año, ya que se lesionó el hombro, sin embargo está en terapia, para estar en buenas condiciones en los Juegos Paname-ricanos en Guadalajara en el 2011.

“Mi sueño es ir a Londres en las Olimpiadas y ganar la medalla. Tengo bien definido cuáles son mis objeti-vos y qué es lo que tengo que hacer”, asegura el atleta.

Luchador social

El año pasado DIF Jalisco invitó a León Coronado a sensibilizar todos los lugares públicos y privados para personas de cualquier tipo con discapacidad, tanto defi-ciencia visual, auditiva, o discapacidad motora.

También lo invitaron a la campaña “Yo por eso no manejo“, que se refiere a crear conciencia a toda la gen-te en particular a los jóvenes a que sean responsables, que se cuiden y cuiden la vida de los demás.

Forma parte también de la Asociación de Víc-timas de Violencia Vial AC, encargado del área de mercadotecnia.

“He estado en conferencias y pláticas en universida-des y preparatorias. A la mayoría de los estudiantes les llega, los he hecho sentir lo que puede pasar. Nunca me imaginé que me iba a pasar, así somos todos, creemos que sólo las malas cosas le pasan a terceros. Se deben de cuidar, que tengan un compromiso en su vida, que hagan las cosas con responsabilidad y le echen muchas ganas a la vida”, apunta.

Un lado político

Uno de los cargos que el atleta León Coronado le gusta-ría ejercer es la diputación. “Ahora que se están abrien-do otros caminos, ojalá haya la oportunidad de ser dipu-tado, y si no puedo, quisiera hacer llegar mis ideas y las leyes que creo que son justas para los discapacitados”, afirma.

“Se pierde dinero sin saber cómo, ni dónde. Si se va a perder este dinero en cosas que no son necesarias, deberían de gastar un poco para el apoyo a las personas con discapacidad en educación, trabajo, becas, enseñar-los a hacer las cosas, no dejarlos a un lado”, añade.

León Coronado también está consciente de que se debería hacer un programa de mercadotecnia, en televi-sión, radio y prensa para prevenir accidentes, y que ya no haya más discapacidad. “Más del 50 por ciento de las personas que tienen una discapacidad es por accidente. Hay que invertir dinero, estoy peleado con eso. Mi pro-yecto lo he ido a vender a Guadalajara a varios lugares, con varios políticos y me han dado el avión”, asegura.

¿Qué le dirías a las personas que han sufrido lo mis-mo que tú?, se le pregunta.

“Que no se dejen caer, que tengan un motivo para salir adelante, si hay gente que los hace a un lado, no importa, al final del camino lo más importante eres tú mismo, y que hay que luchar por ser feliz en la vida”.

“La fuerza y la esperanza es el mejor logro. Admi-ro a la gente que con poquito hace muchas cosas, tengo muchos amigos que tienen más discapacidad que yo, y han hecho más”, puntualiza.

Por | Marianela Manríquez

Soy la misma persona de antes, pero sin jugar futbol, ni bailar parado”, afirma el atleta pa-ralímpico León Coronado, al hablar sobre su terrible experiencia en un accidente automo-

vilístico, dejándolo postrado en una silla de ruedas para siempre.

Sin embargo, el tapatío de 35 años de edad, es un hombre de luchas constantes. No se ha dejado derrotar, y en vez de hundirse en la melancolía, ha reanudado fuerzas y ahora está entrenando pin pon, para competir en los Juegos Panamericanos de Jalisco 2011.

Su vida ha estado llena de altibajos. Desde la muerte de su novia embarazada a causa de cáncer hasta su acci-dente 15 días después de ingresar a la carrera de Merca-dotecnia en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Yo jugaba futbol con los Tecos, estaba iniciando mi carrera de Mercadotecnia, mi vida era entrenar y sa-lir con mi novia. Una vida normal. Yo aspiraba jugar futbol profesional, acabar mi carrera, ser un profesio-nista importante, tener una familia. En fin…trascen-der”, recuerda el atleta.

Y aunque muchos creen que la condición de León Coronado es limitante, él piensa lo contrario. “El apo-yo que he sentido de parte de la gente que ha estado conmigo me ha hecho estar como estoy y ser como soy. La gente que me conocía antes del accidente me podría definir como una persona sangrona, loca, un desmadre, muy indisciplinado, pero ahora León Coronado es más centrado, con un compromiso, responsabilidad, con muchas cosas que hacer y muchas ganas”, apunta en entrevista con Conciencia Pública.

El atleta disfruta de estar en la computadora, ir al cine, y escuchar música. Sin embargo, la fotografía es lo que más le place. “Me arrepiento de no haber es-tudiado comunicación, me encantan los documentales, andar con cámaras y micrófonos. Sí hago un poco de fotografía, soy retratista, me gusta encontrar la imagen exacta para demostrar algo”, explica.

“Se me hizo fácil pisarle”

A pesar de que ya pasaron 15 años de su accidente, León Coronado sigue recordándolo como parte de su recuperación. “Mis papás se fueron a la Ciudad de México a ver a mis hermanas competir, ellas también son deportistas. Fui al antro con mis primos de Culia-cán, después nos fuimos al after, como a las cuatro de la mañana le hablé a mi papá, iba hacia el aeropuerto, iba muy rápido y me volteé. No me acuerdo de nada, unos dicen que me quedé dormido o que banqueteé, me salí del coche, no traía cinturón de seguridad”.

León Coronado admite no haber estado borracho, sin embargo, acepta haber tomado tres cervezas ese día, él se sentía fuerte y diferente de lo que realmente era.

El mismo día del accidente lo iban a operar. Al ver los doctores que sus pulmones estaban llenos de líquido y de sangre, además que se le habían incrustado en las costillas, decidieron operarlo un día después. “Casi me moría por pulmonía, estuve un mes en terapia intensi-va, me salvaron la vida. Lo que no pudieron curar fue mi columna vertebral”, declara.

Añade: “Nunca me imaginé lo grave de mi situa-ción, el doctor no me dijo lo que tenía, no fue como en las películas o en las novelas, que llega el doctor y dice,

no vas a volver a caminar. No me tocó eso, con el tiempo me di cuenta de mi situación, según yo con terapias iba a volver a jugar futbol”.

“Cuando salí del hospital, me dejaron en mi casa y no me dijeron ni cómo hacer pipi, me dejaron con pañal den-tro de mi cuarto. Fui aprendiendo a hacer las cosas, cosas que pensé que iban a ser imposibles al inicio”, recuerda.

Al pasar los meses fue más difícil para el atleta. Lo operaron en Guadalajara, en la Ciudad de México y en el extranjero. Nada funcionó para el León.

“Mi papá se quedó sin dinero, hasta que le dije, ya basta. Entré a estudiar al ITESO en el 95, yo quería en-trar a un deporte. Unos se alejaron, y hace poco me di-jeron que por miedo, me pidieron disculpas. Las pocas personas que se alejaron de mí han vuelto, mis amigos de siempre han estado conmigo. Tengo conocidos por todos lados, siempre hay algo que hacer. En mi casa siempre hay gente, amigos, tíos, y sino yo voy”, afirma.

La familia Coronado no mostró compasión con su hijo, al contrario, siempre lo animaron a hacer las cosas por sí solo, este acto León Coronado lo agradece, ya que fue de mucha ayuda para su autosuperación.

Medallista olímpico

León Coronado estuvo trabajando durante dos años de mercadólogo en Super La Playa, sin embargo, al mis-mo tiempo empezó a jugar tenis de mesa, al sobresalir en el deporte, salió a torneos internacionales. Fue número 12 en el mundo en el 2005.

>CAMPAÑA QUE IMPULSA IMAJG

“YO POR ESO NO MANEJO”

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Por | Marianela Manríquez

Jalisco se ha convertido en un estado crítico en cuan-to a las miles de muertes de jóvenes ocasionadas por accidentes viales, en donde va de por medio el problema de alcoholismo. Ahora la ciudadanía

y medios de comunicación se han sumado al esfuerzo de salvar vidas, exigiendo a las autoridades que despierten y paren la epidemia que se ha desatado durante años y que ha truncado cientos de vidas jóvenes y adultas.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, se ha ini-ciado construir una gran alianza para que Guadalajara vuelva a ser una ciudad segura. El maestro César Ruval-caba Gómez, director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud ha creado dos campañas “Yo por eso no ma-nejo” y “Tu vida no es un chiste”, para así contrarrestar y frenar de una vez por todas la violencia vial.

“Este es un gran esfuerzo que estamos haciendo por coordinar proyectos y programas que de repente surgen de manera aislada en universidades, en instituciones que van encaminadas a lo mismo. Estas campañas pretenden atender aspectos multifactoriales de lo que tiene que ver con mezcla de alcohol y volante”, apunta.

Para César Ruvalcaba la forma de resolver el pro-blema que aqueja a los jóvenes no tiene que ver con ce-rrar más temprano un lugar, ni con endurecer las penas, tienen que ver con una serie de aspectos que llevan al joven a generar una cultura.

La primera etapa de la campaña durará dos meses, en donde se pretende en la primera fase generar conciencias, se llevará a 60 instituciones educativas, en donde se im-partirán pláticas, conferencias y talleres dinámicos. “Te-nemos simuladores y testimoniales. César Andrade, ex futbolista del Atlas, nos estará acompañando en algunas conferencias para dar testimonio de lo que le sucedió”, afirma el director Instituto Municipal de Atención a la Juventud.

De igual forma se visitarán 40 espacios públicos, como lo son centros comerciales, plazas, cruceros de ries-go y llevarán el simulador de un choque, e información para decirle a toda la sociedad lo que está pasando.

Finalmente asistirán a los centros de consumo con una campaña que se llama “Tu vida no es un chiste”. En la entrada estará presente Teo González, que los estará apo-yando para ser la imagen.

“En los antros llevaremos una pequeña brigada en donde unas compañeras estarán haciéndola de árbitros con un alcoholímetro (…) Vamos a aplicar el alcoholí-metro con los jóvenes que estén en el lugar, y ver la can-tidad de alcohol que tienen en su sangre. Los árbitros los estarán amonestando o expulsando y a la vez dándoles información”, explica Ruvalcaba Gómez.

Añade: “En la etapa de control pretendemos buscar con restaurantes, bares y antros una certificación que se llama espacio seguro; daremos capacitación a valet par-king y a meseros, que nos van a dar algunas asociaciones de taxistas como “Los reyes del volante”, que tienen una gran red y programas. Están entusiasmados de cooperar con esta campaña”, apunta el director del Instituto Muni-cipal de Atención a la Juventud.

Los taxistas que estén dentro de la campaña van a brindar tarifas especiales. Además el valet parking va a poder sugerirle alternativas a los jóvenes, que venga al-guien y se lleve su vehículo, que tengan la posibilidad de tomar un taxi seguro con una tarifa preferencial, o que se deje el vehículo y pasar a recogerlo al siguiente día.

“No estamos a favor ni en contra de las adicciones, lo que sí estamos seguros es que si tomaste ya no puedes manejar, no es conveniente, es un asunto de salud públi-ca. Sin embargo, si el joven quiere llevarse su vehículo, los valet parking no pueden obligarlos a hacer lo contra-rio, es por esto que invitamos a la Secretaría de Vialidad a que nos acompañe en esta campaña, junto con Derechos

Humanos”, indica el director del Instituto Municipal de la Juventud.

Otras de las grandes propuestas hechas por el Insti-tuto fue el de hacer un convenio con los centros Nueva Vida, en donde el joven infractor que se le detenga con la mezcla de alcohol y volante tenga que ir a algunas pláti-cas que traten del consumo responsable, tratando así de atender integralmente el problema.

“No hay políticas públicas integrales”

Uno de los grandes actores presentes en la presentación de la campaña “Yo por eso no manejo”, fue el presiden-te municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, el cual aseguró que existe decadencia por parte de las autoridades para resolver el problema de accidentes viales, el cual ya es considerado como un grave problema de salud pública.

“Jalisco tiene el primer lugar de fatalidad entre acci-dentes de jóvenes, y el segundo asociado a discapacida-des permanentes. Encontramos que además del consumo del alcohol, se le agrega el consumo de drogas. Viene esto a generar problemas graves de salud pública, no solamen-te afecta al estado en los costos, sino afecta la tranqui-lidad, el cariño, y la unidad de las familias”, afirma el presidente municipal.

Aristóteles Sandoval sostiene que Jalisco no cuenta con políticas públicas integrales, y que existen esfuerzos de casos aislados que no tienen una repercusión concreta en la disminución de los accidentes en la Zona Metropo-litana de Guadalajara. Además declaró que la prevención y reducción de accidentes viales es tarea de todos.

“El municipio que tiene el ordenamiento y las políti-cas públicas para definir los criterios desde el consumo, aprobación de la licencia, permisos, y horarios de cie-rres, tienen que ser de manera integral”, explica.

Para Aristóteles Sandoval reducir el horario de los bares y antros no es la solución para la reducción de acci-dentes viales, sin embargo, dice convencido que la solu-ción está en la formación, información y educación.

“Debemos tener una nueva cultura de participación, donde los jóvenes puedan sentir que el estar haciendo lo correcto, que lo que está de moda es no manejar bajo el in-flujo de alguna droga o alcohol. Y que el estado prevé polí-ticas para prevenir el consumo de estas mismas”, asegura.

Añade: “Hemos conocido de grandes deportistas y personalidades hasta el joven estudiante que tenía una vida por delante y que por la falta de esta coordinación he-mos tenido momentos fatales. Quiero felicitar al Instituto Municipal de Atención a la Juventud, por la coordinación que se tiene para iniciar estas acciones concretas”.

Al concluir, el presidente municipal de Guadalajara dejó en claro que su administración seguirá apoyando to-das las campañas políticas, reglamentos y acciones que vayan encaminadas a prevenir los accidentes.

“Los jóvenes no son el futuro, sino son el ya”

Uno de los panelistas que participó en este acto de lanza-miento de la campaña “Yo por eso no manejo” fue Roy Ro-jas Vargas, asesor internacional de la Organización Paname-ricana de la Salud de la OMS, el cual ha estado muy de cerca trabajando junto con la CEPAJ para informar y prevenir los accidentes viales que dejan fatales consecuencias.

“Los jóvenes son los que están poniendo los muertos en la carretera en el mundo. México ocupa el séptimo lu-gar de muertos por accidentes de tránsito a nivel mundial y el segundo en América Latina. Es una posición nada honrosa, tomando en consideración que México es un país modelo para toda América Latina”, precisa el asesor.

Roy Rojas afirmó que los jóvenes son una oportuni-dad, no un problema. “Esto nos debe de quedar claro, la evidencia científica dice que menos del 10 por ciento de toda la población de jóvenes del mundo son los que tie-nen problema. Hablamos de violencia juvenil, y jóvenes que se drogan, pero en realidad es una parte muy pequeña de los jóvenes, casi el 90 por ciento de los jóvenes son personas que están contribuyendo al desarrollo, a las po-líticas públicas, a generar acciones positivas”, asegura.

Además el asesor de la OMS, hizo un llamado a todos los legisladores jaliscienses, ya que Jalisco cuenta con uno de los grados de alcohol más altos del mundo. “Eso realmente es una gran pena, porque es un indicador del valor que les están dando los gobernantes y los legislado-res a su pueblo, es indicador de cuánto quieren a su gente. Yo les hago ese llamado a que realmente reduzcan el gra-do de alcohol en la sangre con la que se puede realmente prevenir y anticipar a que una persona muera o participe en un accidente con víctimas”, concluye.

Page 7: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA13

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA12

DOS AÑOS DESPUÉS DE QUE MUERE NIÑO

SANEAR EL RÍO SANTIAGO DEBE SER PRIORIDADPor | Mayte Osuna

El dolor de perder un hijo es indescriptible. No pasa. Hoy, dos años después de la muerte de su hijo, a Ma-ría del Carmen Rocha todavía se le quiebra la voz, las lágrimas bajan por sus mejillas y recuerda todo como

si apenas hubiera sucedido.La muerte del niño Miguel Ángel López Rocha puso en la

mira pública la contaminada agua del Río Santiago. Fue el 13 de febrero de 2008 cuando el pequeño sufrió de una intoxicación severa con arsénico luego de caer en él.

Desde entonces el debate sobre si estaba contaminado inva-dió los titulares de la prensa, espacios en radio y televisión.

Un año después, en febrero de 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una macrorecomendación sobre la contaminación del Río Santiago.

Pese a que el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Ál-varez Cibrián, y su equipo actuó, para diversas agrupaciones ciudadanas, su reacción fue “tibia”, tanto que fue necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la recomendación 12/2010, emitida a la Comisión Na-cional del Agua (Conagua), el organismo determinó —tras una investigación de la Coordinación de Servicios Periciales— que el menor tenía 51 microgramos de arsénico en su cuerpo, con-centración entre cuatro y 10 veces más a la permitida en una persona.

El documento de la CNDH indica que la Conagua incum-plió con su deber de dictar medidas que garanticen la salubridad, tratamiento, aseguramiento precautorio de materiales y residuos peligrosos o contaminantes de las aguas del río.

Sostiene que vivir cerca del Río Santiago constituye un ries-go para la salud y vida de las personas por la contaminación de metales pesados, y que la Conagua viola los derechos a la salud y a la conservación de un medio ambiente sano.

Exhorta a la Conagua a reparar el daño cometido a la familia de López Rocha por las omisiones de funcionarios federales e indica que interpondrá una denuncia ante la PGR para sancionar a quien resulte responsable.

La CNDH urge a la institución a tomar medidas necesarias para informar a la población vecina del cuerpo de agua sobre los riesgos y a iniciar procesos de limpieza del mismo.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, pide que se investigue la responsabilidad de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que han omitido su res-ponsabilidad en el saneamiento del afluente.

Además, las recomendaciones al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, son que proceda al resarcimiento del daño a los familiares del pequeño; que colabore en el inicio y trámite de la queja de la CNDH; que coopere en las investigaciones derivadas de la averiguación previa ante la PGR; que tome me-didas urgentes para advertir a las poblaciones aledañas al San-tiago sobre el riesgo que implica el contacto con éste; y que expidan políticas públicas en materia de conservación al medio ambiente.

Macrorecomendación no es suficiente

Pese a que finalmente un tercer organismo ha alertado sobre la situación de contaminación del Rio Santiago, organismos civi-les no están conformes.

El Frente Contra la Impunidad y la Contaminación protestó el lunes pasado en la Plaza de Armas para exigir justicia y casti-

go contra los responsables de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha.

Además, los miembros de la agrupación mostraron su in-conformidad con la recomendación 12/2010 emitida por la Co-misión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la cual se indica que el menor tenía 51 microgramos de arsénico en su cuerpo, concentración entre cuatro y 10 veces más a la tolerada en una persona.

Aseguran que darán seguimiento a la supuesta denuncia pe-nal que emitirá la CNDH.

El Frente Contra la Impunidad y la Contaminación tomará acciones por cuenta propia e interpondrá denuncias penales para que se haga justicia a las personas que han sido afectadas por la polución del cauce.

Arcadia Lara, de la Coordinadora 28 de Mayo, lamentó que la recomendación exonere de su responsabilidad al Gobernador Emilio González Márquez y al entonces secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza.

Exigen destitución de funcionarios

Los manifestantes piden la destitución, entre otros funciona-rios, de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); del actual se-cretario de Salud, Alfonso Petersen Farah; y de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán.

Lara indica que la recomendación de la CNDH contradice a Petersen Farah, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que vivir cerca del Río Santiago no representa riesgo para la salud.

Sin embargo, días después el secretario de Salud en Jalisco,

Alfonso Petersen Farah, aplaudió la recomendación que giró la CNDH y adoptó una postura diferente a la que sostuvo el Go-bierno del Estado, e incluso su antecesor en el cargo, Alfonso Gutiérrez Carranza y hasta atribuyó parte del mérito de la re-comendación 12/10 de la CNDH a la labor de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Fue la Secretaría de Salud Jalisco la que estableció el diag-nóstico a través del Hospital General de Occidente (HGO). Fue la propia Secretaría de Salud Jalisco la que llevó a cabo los estudios clínicos que permitieron a la Comisión Nacional de Derechos Hu-manos llegar a esta conclusión”, sostuvo en conferencia de prensa la semana pasada. “La Secretaría de Salud llevó a cabo una serie de estudios de carácter epidemiológico, con la finalidad de docu-mentar dónde pudo haber estado la fuente de abastecimiento que pudo haber sucedido la contaminación del niño, sin que se haya encontrado una relación (respecto a la presencia del arsénico en el río). Lo que no quiere decir, y lo digo con todas sus letras, que la Secretaría de Salud haya negado esta información. Al contrario, reitero, es la Secretaría la única fuente de información en la cual la CNDH basa su diagnóstico”, afirmó.

Para el secretario la recomendación de la CNDH es buena, y tiene una correcta interpretación. Lo mejor, que se centra en lo que a su juicio es lo más importante: “el tratamiento de las aguas del Río Santiago”.

Denuncia intento de soborno

Luego de que se cumpliera el segundo aniversario del falleci-miento del niño Miguel Ángel, el Gobierno del Estado intentó sobornar a la familia del niño a cambio de la demanda interpues-ta, asegura Juan Manuel Estrada, miembro Conciencia Cívica.

“Recibimos por medio de un emisario un recado del Secreta-

rio General de Gobierno don-de nos pedía que dejáramos fuera al Gobierno del Estado de Jalisco de este caso, donde nos pedía que retiráramos de la demanda civil que estamos llevando al Gobierno del Esta-do y que él se comprometía a entregar ciertas cantidades de dinero en diferentes partidas”.

Además, luego de la reco-mendación emitida por la Co-misión Nacional de Derechos Humanos, Conciencia Cívica también solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso, de modo que impulse la deman-da por daños morales y que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez y otras 18 instancias sean juzgadas.

“Pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga este juicio y se lo lleve a México y nombre una comi-sión a fin de que así como se investigó el caso de la guar-dería ABC de Hermosillo, lo mismo, aquí son cuestiones ecológicas…”, explica el abo-gado de la madre del menor fallecido, Abel Gutiérrez Es-pinoza.

Municipios, sin avances en problemática del Río Santiago

Durante el Tercer Infor-me de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el presidente de la institución en Jalisco, Feli-pe de Jesús Álvarez Cibrián, resaltó el incumplimiento de la recomendación por el Río Santiago, y según su balan-ce, el Gobierno del Estado presentó un avance de 42.5 por ciento, mientras que los municipios prácticamente no tienen nada, a excepción de Tlajomulco de Zúñiga, que presentó algunas acciones.

Sin embargo, estas cifras hay que revisarlas con detalle, pues no hay un equipo de téc-nicos que verifiquen el cum-plimiento de las recomenda-ciones, sino que se toman como avances lo que declara

cada dependencia y en la ma-yoría de los puntos son accio-nes superficiales, incompletas o que poco tienen que ver con el problema del Río Santiago.

El Río Santiago, problema de varios Estados

El diputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, ha explicado que el problema del Río Santiago debe ser asumido por diversos Estados.

“Hay que concientizarlos. El problema no es de nosotros, a nosotros nos viene todo de los otros cuatro Estados que están vinculados con este pro-blema. Entonces necesitamos que tomen conciencia y todos hacernos partícipes de ello. Nosotros podemos limpiar lo que nosotros queramos pero si el problema viene de arriba ha-cia abajo no vamos a terminar con este problema. Necesita-mos hacer conciencia con los titulares de los demás Estados que estén vinculados con este problema”, hace hincapié.

Asume el compromiso que desde el Congreso del Estado se buscará atacar el problema trabajando en conjunto.

“Vamos a conjuntar las Co-misiones de Salud, de Medio Ambiente, Recursos Hidráuli-cos y Pesca, y la Forestal, para de ahí consensuar entre todos con una idea conjunta y no ir-nos cada quien por un camino diferente”, expresa.

Acepta que la idea no ha sido presentada formalmente, pero que ya existen acerca-mientos con los presidentes de cada una de las comisiones involucradas.

Buscarán de la misma forma contactar a todas las asociaciones de vecinos y afectados por el río conta-minado, aunque lamenta que estas agrupaciones todavía no se hayan acercado directa-mente con él para discutir el problema de una manera más directa.

>IMPACTA RECOMENDACIÓN DE CNDH

ALFONSO PETERSEN FARAHQUE NO HAY CONTRADICCIONES“La Secretaría de Salud llevó a cabo una serie de estudios de carácter epidemiológico, con la finalidad de documentar dónde pudo haber estado la fuente de abastecimiento que pudo haber sucedido la contaminación del niño, sin que se haya encontrado una relación (respecto a la presencia del arsénico en el río). Lo que no quiere decir, y lo digo con todas sus letras, que la Secretaría de Salud haya negado esta infor-mación. Al contrario, reitero, es la Secretaría la única fuente de información en la cual la CNDH basa su diagnóstico”.

JUAN MANUEL ESTRADAINTENTO DE SOBORNO“Recibimos por medio de un emisario un recado del Secre-tario General de Gobierno donde nos pedía que dejáramos fuera al Gobierno del Estado de este caso, donde nos pedía que retiráramos de la demanda civil que estamos llevando al Gobierno del Estado y que él se comprometía a entregar ciertas cantidades de dinero en diferentes partidas”.

FELIPE DE JESÚS HERNÁNDEZRESPONSBILIDAD COMPARTIDA“El problema no es de nosotros, a nosotros nos viene todo de los otros cuatro Estados que están vinculados con este problema. Entonces necesitamos que tomen conciencia y todos hacernos partícipes de ello. Nosotros podemos limpiar lo que nosotros queramos pero si el problema vie-ne de arriba hacia abajo no vamos a terminar con este problema. Necesitamos hacer conciencia con los titula-res de los demás Estados que estén vinculados con este problema”.

Sobre la postura que llegó a adoptar en algún momento el Gobierno del Estado al re-ferir que el menor había falle-cido por el golpe que sufrió al caer en el río, señala: “El niño murió por intoxicación, esa es una realidad, y es lamentable que quieran disfrazar la situa-ción que nos está aquejando, es absurdo querer tapar esta situación”.

“Necesitamos ver de fon-do qué es lo que está pasando. Nos vamos hacia un solo río que es el grande, El Santiago, pero también tenemos proble-mas con los demás”, expresa para puntualizar que por lo pronto la prioridad será sanear el río.

A fondo

- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió el 6 de febrero de 2009 la información de pre-suntas violaciones a los dere-chos humanos del pequeño de nueve años de edad, Miguel Ángel López Rucha, atribui-bles a servidores públicos de la Conagua, “toda vez que el 25 de enero de 2008, el pe-queño cayó al Río Santiago, sufriendo intoxicación aguda por arsénico, debido a la con-taminación de dicho río”.

- La información que envió la Conagua a la CNDH demues-tra que los sedimentos de los ríos Santiago y Zula presentan altas concentraciones de me-tales como mercurio, cromo, cobre y zinc, y en algunos si-tios rebasan los límites máxi-mos permisibles.

- Enlistan una serie de estu-dios que revelan lo evidente: la grave toxicidad del afluen-te.

- La CNDH concluyó que la muerte de Miguel Ángel no se debió a traumatismo craneo-encefálico, como lo argumen-taba el Gobierno del Estado de Jalisco.

OPINIÓN

El 2 de marzo pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH emitió una recomendación donde señala que, en las orillas Río Santiago, se debe advertir a los vecinos “sobre la contaminación que existe en las aguas y el riesgo que se corre en caso de tener contacto con éstas”. Además reconoce una verdad del tamaño de la glorieta de

La Minerva: que el Niño Miguel Ángel López Rocha falleció en 2008 a consecuencia de metales pesados contaminantes presentes en las aguas del Río Santiago. La CNDH responsabiliza además a la Comisión Nacional del Agua de omisiones de sus servidores públicos que han ignorado la brutal contaminación de este río y expuesto con ello a los vecinos durante más tiempo.

Esta recomendación de la CNDH establece que el arsénico en el agua del río fue la causa directa de la muerte del niño en 2008, señala que el pequeño “no resistió los 51 microgramos de arsénico que se encontraban en el interior de su cuerpo, cantidad entre cuatro y 10 veces superior a la permitida en una persona”. Esto echa por tierra las irresponsables conclusiones encubridoras de la Secretaría de Salud Jalisco y del reciente “estudio” presentado por Alfonso Petersen en el que pretendió justificar la delicada circunstancia de contaminación, minimizarla y sentenciar que “convivir con el río, siempre y cuando no ingieran el agua o la utilicen como medio recreativo, es seguro”. Según el Doctor Petersen, “los riesgos a la salud que presenta la población de El Salto y Juanacatlán son comparativos no solamente con los riesgos a la salud que afectan a la población de Tonalá, sino también a la población del estado de Jalisco, tanto en un análisis de morbilidad como de mortalidad”.

El ombudsman nacional deja en evidencia la complicidad de las autoridades del gobierno de Jalisco y de la CNA con los intereses comerciales de la industria que contamina el Río San-tiago y que es la responsable de la tragedia ecológica que allí ocurre. Sepulta las conclusiones de las encuestas selectamente aplicadas y eufemísticamente llamadas “estudio” por la Secreta-ría de Salud, al advertir del riesgo de la contaminación a la población aledaña. Solicita que la CNA debe cooperar “ampliamente en las investigaciones derivadas de la averiguación previa” que iniciará una vez que la CNDH presente denuncia ante la PGR.

Nuevamente la Secretaría de Salud se evidencia en abierto incumplimiento de sus funcio-nes y atribuciones al contravenir flagrantemente un principio de salud pública y haber asumido la responsabilidad de señalar que no había “riesgo” para la población aledaña al Río Santiago. Una vez más se comprueba, a pesar del cambio del titular de esta secretaría, que el despacho del Poder Ejecutivo dedicado a la Salud de los jaliscienses está coludido con las empresas conta-minantes y sus intereses comerciales. El testimonio irrefutable de ello es la espuma blanca que impunemente se levanta hoy en el Río Santiago con el hedor a podrido y químicos. La indife-rencia gubernamental impera en las oficinas de la Secretaría de Salud con la tolerancia de una sociedad apática y falta de solidaridad con la salud pública en comunidades marginadas.

[email protected] Investigador en la Universidad de Guadalajara.

LA IMPUNIDAD EN EVIDENCIA

Gabriel Torres Espinoza

Por |

Page 8: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA15

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA14

>PROPONEN CREAR NUEVA FIGURA JURÍDICA

LA REVOCACIÓN DE MANDATO, INSTRUMENTO CIUDADANO

Por | Patricia Miranda Islas

“Existen dos casos donde ya se contempla la revocación de mandato a nivel estatal, que es en los estados de Chihuahua y Yucatán, en los que hasta donde yo sé aún no se ha aplicado, pero ya podría hacerse”

ENTREVISTA A CARLOS BRISEÑO BECERRA

decreto donde tendrá que de-batirse hacia el seno del inte-rior del Congreso y con las organizaciones de la sociedad civil el debate que permita generar los equilibrios para evitar eso, que al final esto sea una herramienta que pue-da desestabilizar al gobierno, o en esta caso al sistema, se tiene que garantizar esos equi-librios, si no se garantizan no tendría sentido ir.

Por otro lado, si bien es cierto tanto el plebisci-to como el referéndum se encuentran contemplados, creo que esto va más allá de los partidos políticos y de los políticos. Considero que es importante el incen-tivar la participación de los ciudadanos en estos temas, en este debate, sobre todo por lo que implica.

Asimismo, si bien cier-to hay quienes no están muy convencidos de esto porque de alguna manera siente que la sociedad no se encuentra aún del todo pre-parada, yo creo que es mo-mento de empezar a generar ese grado de madurez, ese grado de participación que hoy tanto demanda la socie-dad, cuando tenemos serios problemas en el país y en el Estado; este tipo de figuras permiten que el ciudadano tenga la posibilidad de eva-luar, pero yo creo que es importante cuidar los equili-brios para evitar que suceda esto de desestabilizar.

La revocación de mandato puede ser un instrumento jurídico al servicio de los ciudadanos para evaluar a mediano plazo a sus gobernantes y en el caso de que no cumplan con sus expectativas, puedan

removerlos, explica el diputado Carlos Briseño Becerra al comentar sobre la iniciativa de reforma que presentó a la consideración de la asamblea del Congreso del Estado.

Al respecto el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, se pronunció en contra de dicha iniciativa al consi-derar que los jaliscienses aún no tienen la madurez suficiente para hacer uso de este tipo de instrumentos jurídicos y que podrían ser utilizados para la desestabilización de gobiernos.

“Se tiene que garantizar que finalmente se generen los candados que permitan garantizar que no vaya a haber un mal uso en esta herramienta ciudadana, porque de lo contra-rio volveríamos a caer en lo mismo y no tendría sentido ha-cer una propuesta de esta naturaleza”, responde el diputado Briseño Becerra de extracción priísta.

“El ciudadano será quien tendrá la posibilidad de evaluar y la última palabra. Así como tiene la madurez de elegir a sus gobernantes, también tiene la madurez de retirarlos en caso de no cumplir con las expectativas para las que fueron elec-tos”, argumenta el legislador.

En entrevista para el programa radiofónico Conciencia al Aire, conducido por Gabriel Ibarra Bourjac y Modesto Ba-rros, Carlos Briseño habló sobre sus objetivos y las metas que se pretenden con esta iniciativa de reforma constitucional.

Conciencia Pública. ¿Cuáles son los objetivos de la ini-ciativa de Revocación de Mandato?Carlos Briseño Becerra. En la propuesta se contempla que sea en el caso del Ejecutivo del Estado. Para el caso de los diputados locales, presidentes municipales y regidores, se contempla que sea a la mitad del periodo igual que al Gober-nador, conforme al espíritu del Artículo 39 constitucional, en el cual dice que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

De la misma forma establece que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de modificar o alterar la forma de gobierno… y este es un tema que permite a los ciudada-nos evaluar oportunamente el desempeño y no tengan que esperar ni tres años ni seis años para evaluar el desempeño de sus gobernantes. Si bien es cierto que es un tema que a veces hay cierto desinterés por lo que implica, también creo que es momento que la sociedad y los ciudadanos tengan la posibilidad de evaluar el desempeño de sus gobernantes y no tengan que esperar.

CP. ¿Cómo se haría esta evaluación?Carlos Briseño Becerra. Dentro del procedimiento tendría que ser a solicitud ante el Instituto Electoral, tendrían que argumentarse las causas de acuerdo a lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se conside-ra un 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, ya sea del Estado en el caso del Gobernador, del Distrito en el caso de los diputados o del municipio, según se trate el caso para remover al funcionario, procede, a la mitad del periodo en el caso de los diputados sería al año y medio, y en el de los alcaldes también; en el caso del gobernador sería a los tres años.

CP. ¿Quién sería el encargado de realizarla?Carlos Briseño. Una parte del procedimiento tendría que realizarlo el Instituto Electoral y también parte de la evalua-ción tendría que hacerla el Congreso; aquí lo que tenemos que garantizar es los equilibrios para evitar que esto se vuel-va una herramienta de chantaje, porque hay quienes (…) y lo han dicho con cierta precisión y en parte tienen razón… finalmente que garantías hay de que el Congreso al final no convierta esto en un arreglo político.

CP. Considerando que en Jalisco hay más de cuatro millones de empadrona-dos, se requeriría más de un millón de ciudadanos para solicitar la revoca-ción de mandato. ¿No es esto un candado?Carlos Briseño Becerra. La idea de esto… en sí el porcentaje no es definitivo, es un proyecto de iniciati-va de decreto que estamos haciendo, es un tema que se está sociabilizando con los diferentes sectores de la sociedad y también con las mismas instituciones a efecto de establecer los can-dados que permitan cuidar los equilibrios, para que esta herramienta ciudadana no se convierta en rehén o en instrumento de chantajes o negociaciones ni de los par-tidos políticos ni tampoco de los políticos. De eso es de lo que se trata, por eso reite-ro… este es un tema, es un proyecto de iniciativa de de-creto, estamos sociabilizan-do el tema a efecto de entrar en debate y ver los porcen-tajes que puedan ser necesa-rios, pero siempre cuidando y garantizando que esto no se vuelva una herramienta de chantaje o negociación política.

CP. ¿No sería algo muy costoso?Carlos Briseño Becerra. Por eso se toma como re-ferencia el caso la lista no-

minal y se toma en el caso específicamente, no precisa-mente los que votaron sino que tendría que ser un por-centaje de acuerdo a la lista nominal y que esto pueda garantizar que no nada más se base en los porcentajes de los que votaron, porque de alguna manera se estaría coartando el derecho de to-dos los ciudadanos que pre-tendan participar en el ple-biscito o en el referéndum para evaluar el desempeño de los gobernantes, tengan la posibilidad de hacerlo.

CP. ¿En qué tipo de gobier-nos pudiera aplicarse esta Revocación de Mandato?Carlos Briseño Becerra. Hay casos muy específicos de los que habla la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con-cretamente en el Artículo 10 habla de cuándo y hasta qué tiempo tiene para iniciarse un procedimiento de juicio polí-tico y en el Artículo 4 habla de los tipos de procedimien-tos y las sanciones a las que pueden hacerse acreedores quienes incumplan en el ser-vicio o en la responsabilidad que ostentan.

CP. El problema es que lue-go se hacen leyes que no se pueden aplicar por los can-dados que se generan…Carlos Briseño Becerra. Finalmente es un tema, un subproyecto de iniciativa de

Se tiene que garantizar que finalmente se generen los can-dados que eviten se vaya a hacer un mal uso de esta herramienta ciudadana, por-que de lo contra-rio volveríamos a caer en lo mismo y no tendría sen-tido hacer una propuesta de esta naturaleza”

LA BÚSQUEDA DE CULPABLES

>COMPLICADO CASTIGO LEGAL

“SE REQUIERE UN CÓDIGO AMBIENTAL”

Por | Mayte Osuna

A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que interpondrá una denun-cia ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de acreditar que la muerte del me-

nor Miguel Ángel se debiera a la contaminación en el Río Santiago, “señalar culpables” no es tan sencillo.

En entrevista con Conciencia Pública, el abogado espe-cialista en derecho ambiental y profesor en legislación am-biental, Édgar Omar Olaez Preciado, explica que se trata de un tema muy complejo que involucra a distintas competen-cias federales, estatales y municipales.

Explica. “El tema de la contaminación del Río Santiago no se da solamente a través de industrias, sino también por cuestiones pecuarias y urbanas. Entonces, hay una concu-rrencia de autoridades. Como no tenemos uniformidad, ni un código ambiental sino una ley general y leyes estatales en cada uno de los Estados por donde pasa la cuenca, cada autoridad en la medida de sus competencias y con las fallas que tiene la legislación ambiental hoy en día, pues trata de hacer lo posible”.

El experto explica que los delitos ambientales presentan un problema de tipificación.

“Acreditar un daño ambiental hoy en día como está la legislación penal se vuelve prácticamente imposible. Ten-dríamos que modificar la Ley Ambiental en materia penal para poder cambiar el tipo penal y adecuarlo para facilitar, precisamente, la imposición de penas. Si puedes presentar muchas denuncias, no sé si tenga personas capacitadas en el área, las debe de tener para poder acreditar el cuerpo del

delito en materia penal.El problema es que es un tipo penal muy ambiguo y para

poderlo aplicar se complica mucho encuadrarlo”.Durante los últimos días se ha buscado señalar culpa-

bles, sin embargo, Olaez preciado explica que encontrarlos es poco probables pues son diversos los factores por los que el Río Santiago está contaminado.

“Tanto contamina el industrial, como el que tiene una descarga clandestina o la vivienda que se encuentra mal ubi-cada y tira sus residuos ahí. La contaminación es de muchos tipos, el único problema en el que se debe hacer mucho énfa-sis es en la concentración de los metales pesados, que en ese caso eso es de competencia federal”, precisa.

En esa cuestión el especialista destaca que cuando se tra-ta de contaminación orgánica, de alguna manera se pueden revertir los efectos de contaminación y procesar el agua para que vuelva a ser potable. Pero este panorama cambia cuando aparecen los metales pesados como contaminantes.

“Las industrias que utilizan en sus procesos de transfor-mación metales pesados que vierten a los cuerpos de agua, eso es lo que trae verdaderos problemas”.

En este rubro la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Co-nagua) son las autoridades responsables de actuar.

“La cuestión de las descargas le corresponde propiamente a la Comisión Nacional del Agua y la cuestión del tratamiento previo de algunas áreas le correspondería vigilarlo a la Procu-raduría Estatal de Protección al Ambiente, me refiero exclu-sivamente a las granjas porcícolas y algunas industrias como la tequilera y la agavera, de ahí en más la competencia de la

autoridad estatal está limitada”.Aunado los defectos en la legislación, Omar Olaez Pre-

ciado también hace hincapié en la falta de recursos para el tratamiento de aguas, pues es necesario para atacar el proble-ma de una manera integral, lo que resume como un problema de “ingeniería del agua, de legislación, de voluntades políti-cas” que requiere “adecuar precisamente la tecnología y las leyes en una sinergia que le permita sanear la cuenca”.

En este sentido también señala que los Estados integran-tes del Consejo de Cuenca también deben ser parte de la so-lución. “Este consejo debe tomar acciones en ese sentido, no solamente es la participación, además deben de definir un plan que nos permita trazar políticas públicas orientadas a prevenir la contaminación del Río Santiago”.

Para avanzar hacia una solución más certera y eficiente, el experto destaca que se debe crear un nuevo marco nor-mativo jurídico. Esto quiere decir evitar que la legislación ambiental sea tan dispersa.

“La legislación no debe estar solamente orientada a la administración sino que también nos permita sancionar a quien contamina. Entonces, si concentras todo en un Código Ambiental nos permitirá una base uniforme para solucionar los procedimientos de agua, residuos, tierra, de suelo y de todas las diversas ramas del Derecho Ambiental que les per-mite tener esa uniformidad y facilitar su aplicación”.

Dentro de la solución también deberán implementarse las tecnologías del agua y la promoción de la conciencia ciudadana al respecto, porque a decir del experto “no hay gobierno que pueda contra la gente que quiere contaminar. Es una responsabilidad de muchos años”.

Page 9: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA17

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA16

LA ENTREVISTA

BUSCA REELECCIÓN EN IEPECJ: “NI OBSESIÓN, NI CAPRICHO; ES UNA ASPIRACIÓN” Por | Gabriel Ibarra Bourjac

No es una obsesión, ni un capricho, ni una cuestión de vida o muerte, sino una aspiración”, responde David Gómez Álvarez respecto a su decisión de buscar la reelección al frente de la presidencia del Instituto

Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.En una amplia entrevista con Conciencia Pública el

maestro en Políticas Públicas por el London School of Eco-nomics & Political Science en Inglaterra aborda diversos te-mas, habla de sus amigos y de sus detractores como Eduardo Almaguer. Rechaza simpatizar con el PAN, pero acepta su amistad con Eduardo Rosales. Dice identificarse más bien con la socialdemocracia de centro izquierda progresista.

Conciencia Pública. Te preparaste algún día para ser pre-sidente del Instituto Electoral… pensaste quiero ser presi-dente, voy a ser presidente…

David Gómez. No. No me preparé para el cargo de pre-sidente, pero sí he estado siempre preparado para la función electoral es decir, tengo una trayectoria ya de alguna manera relativamente amplia en temas electorales. Fui asesor en el Consejo General del IFE en el 97; fui director de capacita-ción electoral y educación cívica en el proceso electoral de ese mismo año; fui consejero del IFE en Jalisco en el 2000 al 2003. Participé como comisionado del alto consejo para la transparencia de la política social en procesos electorales de las Naciones Unidas en el 2006; he estado colaborando con el IFE y organismos electorales durante todo este tiempo; he publicado, he dado clases y he escrito sobre temas elec-torales y era de alguna manera natural que ingresara al or-ganismo electoral local como consejero, no estaba buscando ni esperaba el cargo de presidente, se dio por circunstancias políticas y lo acepté, por supuesto, y que creo estoy entre-gando buenas cuentas al final de mi gestión.

CP. A David Gómez se le vincula con el PAN. ¿Qué tan-to esa vinculación obedece por tu amistad con Eduardo Rosales y qué tanto que tu corazoncito que pudiera ser de color azul… alguna ocasión pensaste ser dirigente, ser candidato por ese partido…?David Gómez. No, de ninguna manera. Nunca me he sentido vinculado al Partido Acción Nacional ni a ningún partido po-lítico, salvo quizá por una relación un poco más estrecha que llegué a tener, pero siempre por supuesto desde fuera, ni ser parte de, ni nunca haber aceptado una invitación del Partido Socialdemócrata en sus distintas expresiones anteriores.

En el caso particular de Acción Nacional, por supues-to que tengo una relación de muchos años de amistad con Eduardo Rosales. Nunca lo he negado. Lo reconocí desde el primer día de mi gestión y en tanto exista tal relación de amistad lo seguiré reconociendo. Sin embargo, mi relación de amistad con un actor político no significa en lo absolu-to algún tipo de relación política con ese instituto político al que este amigo pertenece, en lo absoluto, para nada. Si existe en algunos actores la percepción de que alguna vez estuve vinculado ha sido como parte, yo diría, de las otras campañas negativas que han querido vincularme a un parti-do político, cuando no hay ningún indicio ni dato que apunte en tal sentido.

CP. En la edición No. 49 de Conciencia Pública se señala que David Gómez fue dado de baja de la Dirección de Capacitación del Consejo Electoral del Estado en 1997, cuando Jesús Reynoso fungió de Secretario del mismo en 1997. ¿Qué sucedió en realidad David?David Gómez. La historia es conocida y está documentada. Renuncié al Consejo Electoral porque recibí una invitación del ITESO a dirigir una maestría en política y gestión públi-ca, y tomé la determinación de dejar el Consejo Electoral, en ese sentido la renuncia que dejé fue aceptada por el entonces presidente, José Manuel Barceló y su secretario Jesús Rey-noso con quien guardo una larga amistad. En ese sentido es una información que es imprecisa.

CP. ¿Haz pensado cuál es el Instituto Electoral ideal?David Gómez. Por supuesto. A mí me gusta pensar que el Instituto Electoral y de Participación del Estado de Jalisco se coloque como la institución pública de vanguardia en el Estado. Está llamado a ser el organismo electoral local, la institución pública central de la democracia, de la ciudada-nía y de muchos otros aspectos que gravitan en torno a la democracia. En ese sentido creo que deberíamos tener un Instituto más profesional, tendríamos que tener un servicio profesional consolidado que de absoluta certeza y vialidad profesional a la institución.

Creo que tendríamos que ser también un Instituto sus-tentable y ecológico que ponga el ejemplo en ahorros, en reciclaje, en optimización de gastos, así como altamente tecnologizado, que utilice las tecnologías informáticas de vanguardia en telecomunicaciones, un Instituto internacio-nalizado que esté vinculado con organismos internacionales de todo el mundo.

CP. Por ley para junio próximo se estima que podría haber una renovación de consejeros del Instituto Electoral. Tienes año y medio al frente de la presidencia. ¿Por qué y para qué te gustaría seguir en la presidencia del Instituto Electoral?David Gómez. Después de las elecciones del año pasado, una vez que entregamos buenos resultados tomé la determinación de que buscaría repetir en el cargo por varias razones. Consi-dero que mi ciclo al frente de la institución puede continuar, no ha concluido porque creo que tengo mucho que aportar en el sentido de lograr ese Instituto con el que yo sueño, al que yo imagino, al que me gustaría seguir perteneciendo en un futuro.

Me parece que al momento de haber entregado buenas cuentas, buenos resultados, creo que también en el propio Instituto, hablando de la tónica de la reforma política que ha puesto en el centro del debate el tema de la reelección la con-tinuidad y la profesionalización de las instituciones públicas de este país, creo que también hay un sentido, una lógica de permanencia donde la memoria institucional, la experiencia acumulada, no se pierdan y que puedan de alguna manera ponerse en juego y volverse a poner al servicio de la demo-cracia y de las elecciones.

Tengo proyectos concretos que podrían desarrollarse des-de la presidencia que podrían permitirle al Estado llegar al 2012 con un Instituto Electoral más fortalecido con mayor credibilidad, y con un apoyo social, público y político mucho más amplio que permita el tema de las elecciones no vuelva a ser, como sucedió en el 2006, un tema de cuestionamientos.

CP. En ese tránsito democrático del que tú hablas, el ca-mino para llegar a ser consejero la Ley establece que es el Congreso del Estado, pero hay grupos de poder fáctico que inciden en el nombramiento. ¿Qué tanto esto perju-

>DAVID GÓMEZ: “EDUARDO ROSALES ES MI AMIGO”

dica a la democracia en Jalisco?David Gómez. Creo que hay que buscar un equilibrio, una combinación de factores positivos que puedan permitir que la integración de los órganos ciudadanos sean integrados de la mejor forma posible, y en ese sentido la decisión última y la facultad principal recae en los diputados del Congre-so del Estado. Yo apelaría que para la siguiente integración del Instituto Electoral a que todos los actores se pusieran de acuerdo. Lo mejor para un Instituto Electoral es que sus integrantes tengan el apoyo y la venia de todos y cada uno de los actores políticos por consenso.

CP. ¿Dónde está la participación ciudadana en el Instituto Electoral? Te lo pregunto porque dos herramientas de la democracia son el plebiscito y el referéndum. Ha habido intentos porque organizaciones sociales y el PRI de llevar a plebiscito la construcción de la Línea 2 del Macrobús en el cual encontró el rechazo del Instituto Electoral.David Gómez. A mí me gusta pensar a la participación ciu-dadana en tres ámbitos: el ámbito tradicional histórico que es en las elecciones; el ámbito un poco más contemporáneo que es el de la democracia participativa o sustantiva que es el de las figuras a las que te referías, y el ámbito de la partici-pación más cotidiana sobre programas y políticas públicas.

Me explico: la participación ciudadana por definición es el sufragio, el voto, es decir, la participación por antonomasia es el acudir a votar. Es la máxima expresión ciudadana que existe en cualquier democracia del mundo, según la ciencia política y en ese sentido creo que la participación ciudadana está dada en cuanto a que organizamos elecciones de manera confiable, transparente, universal, en fin con todos los requisitos, todos los estándares de una elección democrática como tal.

En cuanto al segundo ámbito o esfera de participación ciudadana que es el de las figuras de democracia directa, en efecto, la legislación jalisciense contempla varias figuras de ellas desde hace tiempo, y sin embargo no se ha logrado po-ner en práctica, debido a múltiples factores, pero fundamen-

talmente a que la regulación que la rige es una regulación estricta que ha impedido que proceda. En ese sentido habría que revisar la legislación, las reglas del juego para entonces darle una mayor viabilidad, pero siempre en una óptica y en eso me gustaría poner el énfasis ciudadano, es decir, salva-guardando el interés ciudadano sobre este tipo de figuras de democracia directa.

Pero mientras estas reglas del juego no se modifiquen hay que respetarlas y hacerlas valer, y en ese sentido el hecho de que estas figuras de referéndum y plebiscito no hayan prosperado, no se debe a una actitud negligente u obstaculizante de la au-toridad electoral, sino a una dificultad que tiene su origen en la forma en que están concebidas estas figuras, es decir a las reglas del juego, a la arquitectura institucional y legislativa.

CP. Qué dices al calificativo de Eduardo Almaguer de que eres un simulador y de que en realidad aunque vo-taste a favor del plebiscito en el fondo lo rechazabas por tu animadversión contra el PRI.David Gómez. Yo a ese cuestionamiento he respondido de la misma manera, que no se deje de lado, que no se pase por alto, lo que es obvio, público y documentado, es decir, el sentido de mi voto y la argumentación de mi voto. Yo en lo personal, como presidente pero como consejero, estuve a favor del plebiscito, voté a favor del plebiscito y defendí el proyecto de acuerdo del plebiscito. Si esos argumentos pú-blicos documentales no son suficientes para convencer a este actor en particular, simplemente respeto mucho sus opiniones, su posición y simplemente lo invito a que sigamos conver-sando, dialogando, debatiendo y que él se convenza de que el problema no está en la voluntad o en la especulación sino en las reglas del juego. Mientras que la legislación no cambié y esté de esta manera, y los votos sean divididos en un cuerpo colegiado, como a veces ocurre, como es natural y parte del juego democrático, este tipo de figuras van a tener una di-ficultad adicional, pero lo importante es que en el fondo no perdamos la esperanza, la posibilidad que esas consultas pú-

blicas tengan lugar en Jalisco. Creo que sería muy sano que ocurrieran, siempre y cuando estén muy bien reglamentadas, muy transparentes, tuvieran una observancia ciudadana am-plia, pero respetando las reglas, las leyes y el derecho. En ese sentido ese tipo de señalamientos obvian lo obvio.

CP. ¿Cómo tomas la amenaza que lanza el presidente del PRI Guadalajara de llevar a juicio político en el Congre-so del Estado al consejero Carlos Martínez Maguey?David Gómez. Él está en su derecho de promover este tipo de juicios políticos, pero a mí me parece que hay una despropor-ción en cuanto a la gravedad de la falta que aduce existió en este consejero electoral frente a lo que realmente ocurrió y en ese sentido a mí no me toca hacer una defensa de la actuación, del comportamiento y mucho menos del sentido del voto de los consejeros electorales, pero sí de la institución y en ese sen-tido el que se abra un juicio político en contra de alguno de los integrantes del Instituto Electoral es un asunto que me interesa y me involucra, y aun cuando yo no voy a hablar por un con-sejero en particular, en general si me parece delicado que se pueda plantear una iniciativa de un juicio político que supone una gravedad mayor por un asunto que tiene que ver con una interpretación, digamos equivocada, de una declaración de un consejero respecto a un tema que ya era del dominio público.

CP. En caso de que David Gómez no sea reelecto después de ju-nio como presidente del Instituto Electoral, ¿tiene un plan B?David Gómez. Sí, por supuesto y que tiene que ver con mi reincorporación a la academia. Yo provengo de la universidad, del ITESO y en ese sentido tengo proyectos que desarrollar. He estado vinculado a organismos internacionales, particular-mente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en ese sentido por supuesto que tengo contemplado mi Plan B, que me gusta, que ha sido lo que he hecho en la mayor parte de mi vida y en ese sentido por supuesto no es una obsesión, ni un capricho, ni una cuestión de vida o muerte, sino es una opción, es un compromiso, es una aspiración que tengo.

BUSCA LA REELECCIÓN“Después de las elecciones del año pasado, una vez que entregamos buenos resultados tomé la determinación de que buscaría repetir en el cargo por varias razones. Prime-ro, porque considero que mi ciclo al frente de la institución puede continuar, no ha concluido porque creo que tengo mucho que aportar en el sentido de lograr ese Instituto con el que yo sueño, al que yo imagino, al que me gustaría seguir perteneciendo en un futuro”.

SU POSICIÓN SOBRE PLEBISCITO“Yo en lo personal, como presidente pero como consejero, estuve a favor del plebiscito, voté a favor del plebiscito y defendí el proyecto de acuerdo del plebiscito. Si esos ar-gumentos públicos documentales no son suficientes para convencer a este actor en particular, simplemente respeto mucho sus opiniones, su posición y simplemente lo invito a que sigamos dialogando”.

SU AMIGO, EDUARDO ROSALES“Nunca me he sentido vinculado al Partido Acción Nacio-nal, ni a ningún partido político (…) En el caso particular de Acción Nacional, por supuesto que tengo una relación de muchos años de amistad con Eduardo Rosales. Nunca lo he negado (…) Jamás he militado en un partido políti-co, jamás he sido candidato de un partido político, jamás he trabajado para un partido político, jamás he estado en la nómina de un gobierno de ningún partido político”.

LA ACADEMIA, SU PLAN B “Yo provengo de la universidad, del ITESO y en ese senti-do tengo proyectos que desarrollar. He estado vinculado a organismos internacionales, particularmente al Progra-ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en ese sentido tengo contemplado mi Plan B, que me gusta, que ha sido lo que he hecho en la mayor parte de mi vida (…) No es una obsesión, ni un capricho, ni una cuestión de vida o muerte, sino es una opción, es un compromiso, es una aspiración que tengo”.

Page 10: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA19

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA18

Gracias a la amabilidad de Gabriel Ibarra, director de Conciencia Pública, he dado a conocer mi Epicentro Informativo en este espacio durante 50 números. Prácticamente un año. Es actualmente el único medio de ex-presión con el que cuento donde se me paga puntualmente. Si no fuera

por eso, estaría ciento por ciento desempleado.Cada colaboración en este semanario debe constar de tres mil 600 caracteres con

todo y espacios, y normalmente lucho cada vez con cortar palabras para ajustarme.En esta ocasión me va a sobrar lugar (más de dos mil caracteres). Lo que puede

hacer usted que lee es escribir en ese sitio alguna frase a favor o contra de lo que apunto. De ahí la exhortación a generar inteligencia interactiva.

Esto continúa una campaña personal que he titulado ¡Hasta Aquí! donde se soli-cita que pasemos de la burla o indignación a la acción y de ésta, a la reacción.

Así que esta es mi colaboración de esta semana (que por cierto pediré no se me retribuya económicamente):

Más del ¡HASTA AQUÍ! Si al cardenal Juan Sandoval Íñiguez se le hacen pocos cinco o seis casos en nueve años de curas pederastas en la Arquidiócesis de Guada-lajara, a mí se me hace mucho tener un representante religioso con este cinismo. En mi fe no se incluye gente de esta bajeza humana.

[email protected]

(Sitio en blanco a propósito para que ponga lo que considere adecuado)

EPICENTRO INFORMATIVO

¡HASTA AQUÍ!

OPINIÓNLeonardo Schwebel

Por | Por |

OPINIÓNPor |

Por |

Tal vez este no es el lugar adecuado para publicar estas meditaciones, ya que está pensada y escrita para políticos; pero aprovechando la amistad de Gabriel que nos abre este espacio y la libertad absoluta que en nuestro país existe para decir pendejadas voy con mi hacha.

Una de las cuestiones más curiosas que se dan en nuestro entorno es la absoluta separación de intereses que se da entre gobernantes y gobernados; son dos mundos distantes en los que cuando los primeros sienten algún acto de rechazo por parte de los segundos, rechazo que desde luego prácticamente nunca es aceptado por los primeros y que es inmediatamente atribuido a la acción de los enemigos políticos.

Una prueba muy reciente de esta situación se dio cuando en la primera visita del que se ha denominado el Circo de Juárez, hizo el señor Presidente y gorrones que lo acompañaron a demostrar “interés” en la gente por el drama que se vive por allá. Por alguna razón, dentro del desarrollo del espectáculo el tlatoani instruyó al Secretario de Gobernación que atendiera a algunos que protestaban, lo cual hizo diligentemente. Le dijeron hasta de qué se iba a morir, lo llamaron asesino y otras lindezas que para este tema no importa si eran ciertas o falsas. El secretario es hombre que no se amedrenta y está acostumbrado a resolver conflictos. Pero me impresionó como en Juárez tenía la cara desencajada, estaba realmente sorprendido —no era miedo— no comprendía que personas común y corrientes lo rechazaran en forma tan airada, simplemente no podía creer que eso pudiera darse, él, que ha sido tan bueno con el infelizaje.

Prácticamente todos los gobernantes piensan igual al respecto, creen que es-tán sirviendo a la patria, o hasta a Dios, lo creen realmente, lo creen hasta los que son conscientes de que se están sirviendo del país. Para ello habrá una corte de barberos que los convenzan de que quie-nes no los aprecian son delirantes manejados por las fuerzas más oscuras del mal, que ellos son muy queridos.

A todos en alguna u otra forma se les ha ma-nifestado así, es por eso que se daba el viejo vicio priísta de los acarreados durante los gobiernos de la oscuridad, mismo que ha sido plenamente adoptado por los gobiernos de la luminosidad. Algunos creen que el tricolor era muy bien sistema, al decir de las conductas, ya que los nuevos partidos actúan en forma idéntica y lo imitan porque funciona y para prevenirse de extraños, entre cuates es mejor.

Por otra parte la gran mayoría de la raza pelo-na prefiere ignorar al gobierno porque siente que de éste sólo pueden llegarle puras friegas; lo dijo magistralmente Juan Rulfo cuando se me hace que en “nos han dado la tierra” hace exclamar a un personaje algo así como “de la que nunca se ha sabido nada es de la madre del gobierno” y es que es muy extraño que del gobierno se reciba por la gente algo bueno, nada más saben joder, por ello en lo posible pretenden ignorarlo. Ejemplo de esto fue la criminal “reforma fiscal” del año pasado —sin duda el acto de gobierno más vergonzoso que se recuerde en este país— que al grueso de la gen-te sólo le afecta por los depósitos en efectivo y los impuestos al consumo —léase la inflación— por la sencilla razón de que para efectos prácticos la gran mayoría de mexicanos no existe para Hacienda. Existimos sólo los cautivos y esos estamos fregados hasta que la muerte nos separe y puede que hasta después.

Por ello, ahora que se anuncia la reforma del Estado, la reforma fiscal y la labo-ral que forman la reforma política, que desde luego sólo les importa a los políticos, el resto padeceremos la función o usted cree que a don Juan, que vende elotes afuera de la Basílica le importe un demonio si se reeligen las autoridades o no, usted de verdad cree que don Juan se preocupa si es que le preocupa más quién ha sido buen o mal diputado que de la carestía de la vida. Usted cree que le preocupe, siquiera superficialmente la revocación de mandato sobre el hecho de que va a llegar un inspector a joderlo. Un reciente estudio con jóvenes en el Congreso reveló que al 80 por ciento no tiene ningún interés en esa reforma ni en ningún otra, lo cual hace evidente que los políticos aunque oyen no escuchan y por tanto no representan a quienes los eligieron, ya que por principio el mandatario debe de hacer la voluntad de los que lo mandan y al no hacerla pues como los locos, cada quien su onda. Aun-que es aplicable la frase que dicen que dijo Galileo Galilei, sin embargo se mueve, o lo que es lo mismo que siga la vida loca.

CRÓNICAS DE LA INTRASCENDENCIA

“Y SIN EMBARGO SE MUEVE”

UN RECIENTE ESTUDIO CON

JÓVENES EN EL CONGRESO REVE-LÓ QUE EL 80 POR CIENTO NO TIENE NINGÚN INTERÉS EN ESA REFOR-

MA NI EN NINGÚN OTRA

CarlosEnrigue

MENSAJES Y SOCIEDAD

Ricardo Trotti

EL SILENCIO O LA VIDAbladores —incluidos sicarios del narcotráfico— usaron mensajes en teléfonos móviles, Twitter y Facebook, para diseminar rumores y noticias falsas sobre hechos violen-tos, provocando más pánico e incertidumbre.

La autocensura y la desinformación si bien “prote-gen” al crimen organizado, también disfrazan la ineptitud del Estado, potenciando así un círculo vicioso en el que prosperan tanto el delito como la corrupción y la impuni-dad. Y lo único que puede destrabarlo es que el gobierno, más allá de la represión, le dé mejores garras a la justicia para crear sistemas de castigo capaces de disuadir a los violentos, mejorando los estándares de

prevención del crimen. Es que sólo un puñado de cri-minales de los 98 asesinatos registrados desde 1987 a la fecha, está preso.

Pero el periodismo no puede esperar que el conflicto lo resuelva solamente el gobierno ni su autocensura. Los medios mexicanos tienen también responsabilidades. Ca-pacitación, mejores condiciones laborales y mejores sala-rios, ayudarán a la profesionalización del gremio, hoy por hoy su mayor debilidad.

Todo esto, sin perder de vista que sin asociaciones fuertes de prensa ni solidaridad y unión de parte de los medios nacionales para con los más vulnerables en el in-terior del país, la única receta seguirá siendo el silencio. Y el silencio también mata.

[email protected]

En el adagio popular el ladrón da a escoger a su víctima entre “la bolsa o la vida”, pero en México la disyuntiva a la que se expone el periodista es más cruel: el silencio o la vida.

La consecuencia de esta macabra alternativa es que en varias zonas de México los medios de comunicación han optado por la autocensura para evadir la violencia del crimen organizado, que en los últimos cinco años, según la Sociedad Interamericana de Prensa, cobró la vida de 49 periodistas y es responsable de la desapari-ción de otros 15, ocho de estos ocurridos hace semanas en el peligroso estado de Tamaulipas, encendiendo los reflectores de la prensa internacional.

El periodismo mexicano vive hoy lo que el colom-biano sufrió con el sanguinario Pablo Escobar, aunque con el agravante de que en vez de los cárteles de Mede-llín y Cali, son nueve los grupos de narcotraficantes que se disputan la mafia en 22 de los 31 estados del país. Este tipo de terrorismo doméstico ha aniquilado a 17 mil personas en tres años.

Tanta violencia tiene gran impacto en los medios, especialmente en zonas limítrofes con Estados Unidos donde el narcotráfico está decidido a comprar silen-cio, ya sea con plata o con plomo. Periodistas, fiscales y policías son comprados y sobornados o asesinados y desaparecidos, cualquier método es eficiente para evitar la publicidad sobre el trasiego de drogas y sus crímenes conexos.

El silencio es inducido en forma directa o infundiendo terror mediante métodos funestos. A principios de año, junto al cadáver del periodista Valentín Espinosa, asesi-nado por represalia a su labor o para usarlo como pizarra para publicitar su violencia, los narcos dejaron un recado para los medios de la ciudad de Saltillo: “esto les va a pa-sar a los que no entienden que el mensaje es para todos”.

El caso de Rodolfo Rincón del periódico Tabasco Hoy es más patético. Su cuerpo, según la fiscalía, fue disuelto en ácido por el brutal grupo Los Zetas, imitando a la Cosa Nostra o a filmes de horror. Según informes de prensa, a un sicario al que se le atribuye numerosos asesinatos en piscinas de ácido le llaman “El preparador de caldos”. Otros periodistas son usados como mensajeros, como a dos secuestrados del diario Milenio en la fronteriza Ciu-dad Reynosa, a quienes liberaron con la advertencia para todos: “no vengan a calentarnos la plaza”.

Ante la ineficiencia del gobierno por responder a esta violencia y la pérdida de confianza general en las insti-tuciones, la autocensura se ha convertido en el refugio más seguro para los periodistas. Pero si bien este silencio inducido es una forma muy justificable de autoprotección en el corto plazo, se corre el riesgo que la desinformación cree un efecto boomerang a futuro.

En un clima de mutismo mediático, la omisión de información generará siempre mayor incertidumbre, in-defensión y espacio propicio para rumores. El ejemplo más palpable ocurrió semanas atrás, cuando muchos po-

SEXTO SENTIDO

Irma Adriana Luna Cruz (*)

¡QUé NIVEL TAN BAJO DE LOS POLíTICOS!su ahijada a quien aman; el juez noveno de lo Familiar dictaminó que la niña les debe ser dada en custodia pero el Consejo Estatal de Familia desacató la orden judicial y se niega a entregarla. ¿Por qué?, ¿acaso ya la tenía des-tinada a otra familia, se le frustró y ahora se desquita ha-ciéndolo todo por la vía difícil? Es pregunta.

3. Enfrentamientos estériles. Los presidentes del PRI y PAN a nivel nacional, ambos en la Cámara de Diputados enfrascados en una discusión que sólo consumió tiempo de sesión y en medios informativos, pero no llevó a nada. Retándose para aceptar el polígrafo y demostrar quién miente. ¡Por favor! ¿Qué no saben que el descrédito es tal en la clase política que aprueben o no el test del polígrafo, la ciudadanía pondrá en duda hasta los resultados, argu-mentando que “seguramente estuvo arreglado”?

Pero mientras ellos se pelean y el cheque gordito de siempre les llega, el resto de las personas al menos tie-ne un conocido en casa o entre sus amistades cercanas que está preocupado, buscando un empleo, porque de lo contrario, el alimento diario no estará al siguiente día en la mesa.

¿Es extraño entonces que haya caído tan bajo el nivel de política que tiene este hermoso país rico en recursos y belleza natural, pero tan pobre en otros rubros?¿Dónde dejamos de ver a ese país que fue la inspiración de Chu-cho Monge en su “México lindo y querido”?

* Periodista [email protected]

Una persona decepcionada por el pobre nivel de política que padecemos local y nacional-mente, me aseguró: ¿no hay político hones-to? Por curiosidad platiqué con personas de

diferente estrato social, educativo e ideológico al res-pecto, cuál fue mi sorpresa que los que militan en algún partido político fueron los que se dijeron más frustrados de esa noble actividad pública, sobre todo por el nivel tan bajo en que operan sus dirigentes y gobernantes, prácticamente al nivel de grilla barata, al margen de la desfachatez que impera en la clase política.

Confirmé que no sólo los ciudadanos comunes y corrientes están hartos del poco nivel político que se practica, sino los mismos afiliados a partidos políticos, pues conocen el cochinero que hacen sus correligiona-rios estando en el poder y también los golpes bajos en-tre sus propios compañeros.

“Es un inepto, no sabe nada de su cargo, está ahí porque es amigo de…”, “está haciendo un cochinero para beneficiar a…”, “ya no importa la ética partidis-ta, ni la competencia profesional”, “puedes creer que ya hizo alianza con…”, éstas son algunas de las frases que me comentaron, hay muchas otras que por ser un severo golpe a los epítetos del buen decir, no puedo escribir.

Pero finalmente ahí está la decepción ciudadana del nivel de los políticos —estén o no en el poder— y que día tras día es alimentada con los diálogos de sordos y los enfrentamientos estériles, las pugnas internas que sólo consumen: tiempo, energía y credibilidad.

Voy a citar tan sólo tres casos fechas recientes:

1. El hostigamiento laboral que las autoridades municipa-les recién llegadas están ejerciendo con una instrucción de “que no quede ningún panista en la administración”. En el Ayuntamiento de Guadalajara conocí a una empleada que tiene ocho meses de embarazo y actualmente está postrada en una cama, guardando reposo absoluto por orden médica, pues la salud de ambos (madre e hijo) está en riesgo como resultado de que en los últimos meses ha sufrido amenazas y presiones para que firme su renuncia o acepte un nuevo contrato con 40 por ciento menos de su sueldo, mientras dura su embarazo; además le han retenido su cheque desde enero, tampoco cuenta con seguridad social y ha soportado el lenguaje soez de su jefe, violentándose al menos cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Según el líder del PAN Guadalajara, Manuel Romo hay en Tribunal 491 denuncias interpuestas por hostiga-miento laboral y amenazas para que firmen un nuevo con-trato con menores ingresos. El caso citado de la empleada embarazada no está en la cifra.

Yo me pregunto, ¿si no hay sensibilidad para garanti-zar el bienestar de un bebé no nacido y una mujer emba-razada que tienen protección especial por la Constitución, acaso la habrá para el resto de la ciudadanía? El discurso gubernamental es incoherente.

2. Liliana está destrozada, llora de impotencia, junto con Luis, su esposo, están padeciendo un simbólico parto do-loroso y prolongado, ya que están deseosos de adoptar a

Page 11: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA21

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA20

Por |

CARTA A MI HERMANO GERMÁN

OPINIÓN

JuanHernandez

COMO PERRO EN RANCHO AJENO

Por |

Por |

Cámara de Diputados, altar de la patria, donde hubo épocas y legislaturas donde los hombres morían con violencia por defender ideales, dónde estás Ma-riano Otero, ¿por qué te asesinaron Pino Suárez?, la sangre del arandense Martínez Valadez regada en los pasillos del Congreso, el suicidio por vergüenza de lo que hacían sus compañeros, del Dip. Mexuerio, quien tomó la tribuna, llamó ladrones a los ladrones y se de-serrojó un tiro en la cabeza…No… No queremos vio-lencia… queremos congruencia… queremos respeto… queremos legisladores con progenitora… queremos que desquiten el enorme sueldo que con tantos sacrifi-cios les paga el pueblo… Legislatura LXI, en la gran mayoría de tus integrantes eres una parodia… eres una vergüenza.

Ya párenle a la campaña presidencial del 2012, que al cabo, ni se crean, aunque le atinen al ganón, algunos acabaran juntando chicles en las banquetas… no habrá… claro que no habrá, ubre para todos.

Hasta la próxima hermanoJuan Hernández

[email protected]

Carta a mi hermano Germán, hombre que ha desquita-do el oxígeno que respira

“Resultó como la chía, espesa, ba-bosa y fría”

¡Ay Germán!, tengo tiempo di-ciéndote que soy masoquista, porque no te puedo decir que son nostalgias idas, tal vez

sueños no cumplidos, pero maso-quista sí.

Seguirle el paso a la LXI Legis-latura es masoquismo puro, pura piedra, como dicen los cocos, una caterva de rufianes (en su mayoría) convertidos en plañideras, bandi-dos de Río Frío, porros del 68, hi-jastros del sinarquismo, aprendices del Plan de Ayala, o sea, una feria, una gran feria… rueda de la fortuna, algodones, cuetes, ah, pero aquí no hay tírenle al negro, aquí hay… tí-renle al pueblo.

Cínicos de poca monta y tam-bién de poca progenitora (la mayo-ría claro) hay algunos, muy pocos que son decentes y saben de lo que el juego trata, y hay una enorme

cantidad de gatos de los dueños del circo, pero no hay Legislatura.

Y te digo Germán, si alguno se siente ofendido, razón de más para seguirlos vigilando y mostrándoselos a la gente como lo que son, vividores ladrones de las miserias del pueblo.

Imagínate, un Nava chillando, arrogante, soberbio, burlesco diciendo yo no fui, fue Teté.

Una Beatriz enredándose en el lar-go huipil rodeada de lambiscones di-ciendo que Teresa de Calcuta le queda chiquita y era más enredosa que ella.

La chiquillería gritando nos ro-baron cuando no tienen ni un chicle mascado que les roben, los grandes, los próceres de la patria amenazándo-se y exigiéndose la prueba del polígra-fo como o aceptando que son peores que Al Capone.

Los gatos y los ratones corriendo entre los pasillos para pedir instruc-ciones.

Y los pocos decentes con el pico caído arrinconados para que no le sal-

pique el estercolero que vuela silbando de alegría por el alguna vez Sacro Recinto.

VOLVER A EMPEZAR

CRISIS POLÍTICA, LASTRE DEL DESARROLLO

eliminar y compactar dependencias, así como cancelar plazas y disminuir los sueldos de altos funcionarios para reconducir ese gasto hacia infraestructura que facilite la recuperación en productividad y empleo perdidos.

Sin el respaldo eficaz de su partido de origen, dis-traído en sus propios yerros, para sortear las piedras que la oposición le pone en el camino, el Gobierno federal ha puesto en marcha el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público. Se pretende ahorrar 160 mil millones de pesos en los próximos tres años. Los del cierre del sexenio calderonista. Con este esfuerzo se busca disminuir entre siete y ocho por ciento el gasto corriente y reducir la burocracia de la administración pública federal. Electorerismo y parálisis política

Parece que la mediocridad campea en el Poder Legisla-tivo federal, pues no obstante el paupérrimo crecimien-to económico que promedia 2.5 por ciento en los últi-mos 27 años, ahí prevalece el interés de los partidos por encima del interés nacional. El criterio de rentabilidad electoral destaca como fundamento de las decisiones de los grupos parlamentarios que no han logrado sinto-nizar su desempeño con su deber. Saben los legislado-res que por encima de los legítimos afanes partidistas, su deber es atender las demandas de la sociedad y las exigencias de la nación. Les gana el afán de poder y no parece haber algún caso de excepción. Los pobres resultados así lo demuestran.

Aunque el escenario de recuperación económica es positivo en general para la región, esta actitud parti-darista que prevalece en el Congreso mexicano, y de la que no está exento el Gobierno de Felipe Calderón, impide una perspectiva de recuperación a corto plazo para México. La visión electorera atrofia la visión de Estado que se espera de nuestros poderes legislativo y ejecutivo para generar ventajas competitivas. Sus plei-tos estériles nos condenan a seguir rezagados mientras otros países avanzan, aun los que tienen menos capaci-dad de desarrollo que el nuestro, pero que tienen mejor ubicadas sus prioridades.

Mientras no resolvamos la crisis política de México, difícilmente podremos salir de la crisis económica.

Lo peor de la crisis económica “parece haber acabado” en América Latina. Esta aprecia-ción optimista del presidente del Banco Inte-ramericano de Desarrollo (BID), Luis Alber-

to Moreno, no implica sin embargo que la recuperación vaya a ser rápida y homogénea. Por el contrario, será lenta y desigual en los países de la región.

Se espera que los grandes exportadores, como Bra-sil y Canadá, en 2010 obtendrán resultados muy favo-rables por la creciente demanda de China. Muy distinto será en México y Centroamérica cuyo principal merca-do, Estados Unidos, registrará una lenta recuperación frente a la crisis y, consecuentemente, disminuirá su capacidad de importación.

Gracias a la pujanza de la iniciativa privada mexi-cana y al hábil manejo gubernamental frente a la crisis financiera, nuestro país ganó participación en el mer-cado estadounidense en lo que va del año. Aunque ello no impidió que China nos desplazara al tercer lugar en transacciones mercantiles con nuestro vecino del nor-te. Se antoja difícil sostener el superávit comercial que México registró con Estados Unidos al inicio del 2010, el mejor de los últimos ocho años.

La crisis financiera internacional impone la necesi-dad de que los gobiernos mejoren su situación fiscal y concentren esfuerzos en resolver las cada vez mayores necesidades sociales. México destaca como uno de los países con más urgencia de eficacia en el combate a la pobreza. Nuestro país aporta más de la cuarta parte de los 200 millones de personas afectadas en Améri-ca Latina por este lacerante fenómeno regional, ahora agravado por la crisis de inseguridad.

Sistema de partidos atrofiado

Nuestro viciado sistema de partidos, hoy convertido en vergonzante escaramuza, ha paralizado la de por sí de-ficiente productividad legislativa. Ha hecho de la am-bición electoral el propósito primordial por encima del interés nacional. Por razones políticas se ha frenado la adecuación legal orientada a potenciar la competitivi-dad y productividad del país.

No obstante la urgencia de reformas estructurales —principalmente en los ámbitos tributario y laboral— que faciliten el desarrollo y el crecimiento de nuestra

economía, prevalece la obstrucción de la oposición en el Congreso federal a las iniciativas que atinadamente ha promovido el presidente Calderón. Tras la negativa de cooperación responsable del PRI y PRD principalmente, se esconde el interés electorero y la ambición partidaria de acceso al poder. Es evidente.

Mientras la crisis aprieta, el PAN —mi partido— convertido en instrumento de gobierno, ha nulificado su capacidad de negociación y diálogo. La oposición, con pretextos pueriles, busca que la sociedad se decepcione del Gobierno de la República para potenciar sus posibili-dades de ganar espacios de poder hacia la sucesión presi-dencial. Para lograrlo, está decidida a sembrarle fracasos al gobierno, en espera de cosechar triunfos en las urnas.

Excesiva burocracia en el gobierno

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión fija bruta se desplomó 10.1 por ciento en términos reales y a tasa anual, lo que representa su ma-yor retroceso desde 1995. Ello justifica, de manera urgente,

Manuel Espino Barrientos

ASUNTOS PÚBLICOS

VicenteViveros

¿MEXICANOS DE PRIMERA O DE SEGUNDA?sia Católica, Irlanda, Estados Unidos, Alemania, México y un número importante de países con grey católica, en donde el escándalo crece a pasos agigantados por la gran cantidad de abusos de algunos ministros de culto, que si bien no son la mayoría, tampoco son casos aislados, y pueden marcar un padrón de comportamiento en una franja de sacerdotes estadísticamente comprobable.

Deja mucho que desear que a la inmensa mayoría de estos individuos se les “castigue” enviándolos a evalua-ción a Roma en un retiro para reconvenirlos de sus “peca-dos”; no ¿por qué no son juzgados como a cualquier otro ciudadano mexicano? ¿Por qué se les exime de su respon-sabilidad jurídica? El abuso a menores siempre, siempre será condenable y merece que quien lo haga sea castigado con la mayor severidad posible, pero es aún más delezna-ble cuando quien lo realiza es precisamente el encargado de inculcar valores en sentido contrario.

Basta de simulación, los ministros de culto indepen-dientemente de la religión que profesen, deben de ser ciudadanos con todos sus derechos, pero también con todas sus obligaciones y las consecuencias que esto conlleva, cuando se viola el marco jurídico, dejemos la simulación, no escondamos el tema bajo la alfombra; al pan, pan y al vino, vino, por el bien de nuestros niños, sus familias, pero por el bien principalmente de la Igle-sia Católica, que insiste en negar una terca realidad que la supera con creces.

[email protected]

Hace algunas semanas sorprendió a algunos la propuesta presentada por senadores del PRD, en voz del mismísimo Pablo Gómez, en donde se solicitaba la modificación res-

pectiva a la Carta Magna para que los ministros de culto tengan reco-nocidos todos los derechos y obli-gaciones que tenemos el resto de los ciudadanos mexicanos.

Propuesta prudente y necesaria, es momento de terminar con tabúes que sin duda tuvieron su razón de carácter histórico, hace menos de 100 años los mexicanos nos matá-bamos los unos a los otros presas de nuestros fanatismos (en ambos sentidos), guerra civil que nos costó mucho como nación.

Lamentablemente la propuesta fue desechada de inicio, y espero que en la próxima discusión de la reforma del Estado, ésta sea reto-mada y aprobada para evitar tener mexicanos de primera y de segunda, en donde a veces los ministros de culto son de primera y en otras de se-gunda; trato de explicarme.

Son ciudadanos de segunda al no poder emitir jui-cios sobre los temas públicos, so pena de ser sanciona-dos por violentar la Constitución y la Ley de Asocia-

ciones Religiosas y Culto Público, tanto en lo personal como a su asociación religiosa, reconociendo además que la mencionada ley en muy pocas ocasiones, por no decir que nunca se ha aplicado en tiempos recientes; yo mismo

fui parte de un diferendo presentado ante la Secretaría de Gobernación hace algunos años, y no, no sucedió nada, salvo que la autoridad corres-pondiente me solicitó de manera co-medida y amable que desistiera en el diferendo, ya que era muy complicado que se le diera curso a la queja. Enton-ces me di cuenta que jugamos a lo que se juega mucho en este país (más que el futbol), jugamos a la simulación y a que tenemos estado de derecho; por ello soy el primero en apoyar el ple-no reconocimiento de los ministros de culto como ciudadanos, igual que el resto de los mortales que nacimos en México.

Pero ahora diré cuándo son ciuda-danos de primera; esa élite ciudadana

que por alguna gracia queda exenta en sentido contrario que el ejemplo del párrafo anterior; me refiero a ese tema en el que la mayoría hace como que no pasa y prefiere jugar a eso a la simulación. ¿Qué pasa con los curas pe-derastas? Tema no particular de México, tema que está cerca de convertirse en un verdadero Waterloo de la Igle-

BASTA DE SIMULACIÓN, LOS

MINISTROS DE CULTO INDEPENDIENTEMENTE DE LA RELIGIÓN QUE

PROFESEN, DEBEN DE SER CIUDADANOS CON TODOS SUS DERECHOS,

PERO TAMBIÉN CON TODAS SUS OBLIGACIONES

NO QUEREMOS VIOLENCIA… QUEREMOS

CONGRUENCIA… RESPETO… QUEREMOS

LEGISLADORES CON PROGENITORA… QUEREMOS QUE DESQUITEN EL

ENORME SUELDO QUE CON TANTOS SACRIFICIOS LES PAGA EL PUEBLO

Page 12: Semanario Conciencia Publica 50
Page 13: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA25

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA24

CONOCE A TU DIPUTADO

PROMOVERÁN LEYES PARA HACER DEL ESTADO DE JALISCO UN ESTADO MÁS COMPETITIVO

>EL ESTADO CAYÓ AL LUGAR 14: PEPE TOÑO DE LA TORRE

esquina con Guadalupe); ahí se ofrecen talleres de coci-na, trabajo social y apoyo de abogados que atienden a la sociedad en general. Además se fomenta la participación e interacción con las asociaciones vecinales.

Su oficina es de puertas abiertas y cualquier comenta-rio se le puede hacer llegar también a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

El diputado blanquiazul habló con Conciencia Pública sobre lo que será su trabajo durante los próximos meses.

Conciencia Pública. A grandes rasgos ¿qué quiere José Antonio de la Torre como legislador?José Antonio de la Torre Bravo. Pronto presentaremos una iniciativa para poder hacer más expedita las rectifica-ciones de acta. Hoy se tardan hasta un año en hacer una mínima corrección en actas de nacimiento. También hay una iniciativa que estoy muy interesado en trabajar en el tema de combatir la trata de personas.

Normalmente consideramos la trata de personas sólo en el ámbito sexual y laboral, pero la trata de personas tie-ne siete variables. En Jalisco no estamos exentos de ello y necesitamos meter una reforma al Código Penal. Hoy la trata sexual nada más se tipifica a mujeres, menores de edad pero también son tratadas mayores de edad, hom-bres. Entonces necesitamos entrarle de lleno a combatir este gran cáncer, que es a nivel mundial y Jalisco no es excepción.

CP. Jalisco se ha vuelto una referencia cuando se ha-bla de “trata”…José Antonio de la Torre Bravo. Por ejemplo en co-lonias de alto nivel están acostumbrados a traer centro-americanos, o traen a personas de otros estados como indígenas y los están explotando laboralmente en forma de servidumbre. También está el tráfico de órganos, la renta de vientres, todo ese tipo de trata no lo queremos ver y en nuestro Estado es una problemática que está pasando.

Jalisco es un estado de tránsito de migrantes que bus-can el sueño americano y aquí también buscan una opor-tunidad y los tratan laboralmente.

Vemos una comunidad importante de chinos que los invitan a trabajar a México, les hacen todo el trá-mite migratorio y luego los tienen obligados a trabajar durante 10 años con pagos mínimos y explotándolos laboralmente.

Necesitamos combatir la trata de personas, estamos preparando la iniciativa. Hemos platicado con actores de Derechos Humanos, con la Comisión Interinstitucional que manejan varias dependencias, como DIF municipa-les, Seguridad Pública para poder presentar una iniciativa pronto en cuestión de la trata de personas.

CP. La imagen del diputado está muy desprestigiada ¿qué hacer para cambiar esa mala imagen que tiene la ciudadanía?

Por | Mayte Osuna

Llega todos los días a trabajar al Congreso del Estado a las 8:15. “Pepe Toño”, como mejor es conocido, es diputado de Acción Nacional y preside la Comisión Especial para la Competi-

tividad y Desarrollo del Estado de Jalisco. Luego de que la competitividad de Jalisco cayera a

lugar número 14 a nivel nacional, el Congreso del Es-tado optó por la creación de esta comisión especial, con el fin de buscar iniciativas concretas para sacar adelante al Estado. Precisa que esta Comisión operará únicamente durante la presente Legislatura.

José Antonio de la Torre destaca que actualmente ya se han entablado pláticas con la Secretaría de Promoción Económica, con el sector empresarial y con diversas uni-versidades para empezar a construir una agenda legislati-va en la materia de competitividad.

De la Torre adelante que además se tendrá una re-unión con los representantes de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como con el Gobierno del Estado. Especifica que una de las prioridades es agili-zar los trámites, además de que sean más transparentes y no pongan en riesgo el capital de los empresarios.

Precisa que la meta que se han planteado es “llevar a Jalisco a ser considerado un Estado competitivo que esté entre los cinco primeros a nivel nacional”.

Otra de las comisiones en las que José Antonio de la Torre Bravo participa como vocal es en la de Vigilancia, Justicia, Derechos Humanos y de Desarrollo Humano.

Pepe Toño es una persona que le interesa estar cerca-no a los ciudadanos. “El que me conoce sabe que estoy al pendiente de dar respuesta a la confianza que me conce-dieron. Soy una persona que viene desde abajo pero que ha dejado huella en cada uno de los cargos en donde ha estado. Mi intención de estar en el Congreso es de res-ponderle cabalmente a lo que la sociedad nos ha recla-mado”, afirma.

El diputado anteriormente ya ha desempeñado cargos públicos pero nunca uno de elección popular. José Anto-nio de la Torre confiesa que es más complicado trabajar como legislador porque requiere de consensos y de con-jugar las diferentes ideologías.

Él mismo lo explica. “Es muy diferente, en el Eje-cutivo o en los puestos públicos tienes una agenda en la cual tú como cabeza de una dependencia marcas tus programas operativos, tu ruta crítica. Aquí tenemos que consensuar y eso es algo que necesitamos hacer entre to-das las formas de pensar dentro de la bancada para poder llevar a cabo las iniciativas. Es un poco más complicado, pero estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos y en este momento estamos trabajando todos los diputados de Acción Nacional para consensuar con las diferentes bancadas”.

Pepe Toño invita a todos los ciudadanos a que acudan a su casa de enlace (ubicada en Niño Obrero 1530, casi

José Antonio de la Torre Bravo. Es algo que yo co-menté en campaña y lo reitero. Me preocuparé por lo que tengo que hacer yo y dar resultados.

Estamos convencidos toda la bancada de Acción Nacional de que tenemos que mejorar esta imagen, sa-bemos la ubicación en la que estamos. Es de 3.5 la calificación que dieron en el último sondeo, antes de que entrara la LIX Legislatura.

Lo que tenemos que hacer es primeramente decirle a la sociedad lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y tomarla en cuenta. Estando participando en cada una de las colonias de nuestro distrito y en cada una de las situaciones a nivel Estado de Jalisco. Somos dipu-tados de todos los jaliscienses.

Tenemos que estar respondiendo en comisiones, en el pleno cumpliendo nuestra función, siendo ob-jetivos y congruentes con lo que ofertamos en cam-paña. El grupo parlamentario ha hablado concreta-mente en tema de transparencia, hemos hablado de iniciativas en donde se discuta frente a la sociedad y que sean las iniciativas que presentamos lo que la sociedad nos ha reclamado.

Estoy convencido que socializando cada una de las actividades, estando en contacto con los ciudadanos e in-formando lo que estamos haciendo vamos a mejorar esa percepción que tienen de nosotros. Estaremos haciendo todo de nuestra parte para lograr esto y más.

CP. ¿Ya se han pensado cuestiones específicas para sa-car adelante a Jalisco en esta materia?José Antonio de la Torre Bravo. Nos hemos estado reuniendo con todos los actores, empresarios, universi-dades, con el Ejecutivo del Estado. Tendremos una re-unión de comisiones donde estamos convocando a los municipios de la Zona Metropolitana al igual que al Go-bierno del Estado para ver los trabajos que tenemos que hacer para agilizar los trámites con una ley de mejora regulatoria, que acaba de entrar en vigencia para agilizar esos trámites que hoy los empresarios y ciudadanos nos están solicitando que sean más expeditos, más transpa-rentes y que se logre no poner en riesgo el capital de los empresarios.

Estamos midiendo qué es lo que Jalisco tiene que ha-cer para que estemos dentro de los primeros 10 en cuanto a competitividad.

CP. ¿En qué radica el problema de que Jalisco no sea un Estado competitivo?José Antonio de la Torre Bravo. Son 10 factores. Prime-ro, necesitamos una justicia expedita.

Hoy los empresarios nos hablan de que se tardan hasta año y medio para hacer un juicio mercantil. Por ello necesitamos buscar los mecanismos, nos hemos reunido con jueces del área mercantil para ver qué es lo que estamos complicando. Si es necesario que

junto con el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado ver el código mercantil y agilizar los trámites mercantiles.

Necesitamos un gobierno eficaz y eficiente, una so-ciedad participativa, también necesitamos tener un de-sarrollo competitivo. Son 10 variables las que maneja-mos. Lo importante de todo esto es que sabemos dónde estamos y lo que tenemos qué hacer para llegar a estar dentro de los primeros lugares en competitividad y para luego dentro de un lapso no mayor estar dentro de los primeros cinco.

Jalisco es un Estado muy importante a nivel nacional que hoy al estar en el lugar 14 necesitamos mejorar, para llevar el desarrollo económico a las diferentes regiones del Estado, no concentrarlo en la Zona Metropolitana, no dejar este desarrollo nada más aquí.

También se está impulsando el Centro Logístico que va a hacer un gran avance. Mientras otros estados han hablando de éstos, aquí en Jalisco ya se está hablando de un Centro Logístico que es un proyecto más inte-gral, para poder hacer, meter la materia prima y llevarla a un producto final, generando menos impuestos y que aquí podamos exportar y trasladar a todos los puntos del país.

CONSCIENTE DE LA MALA IMAGEN“Me preocuparé por lo que tengo que hacer yo y dar resultados. Estamos convencidos toda la bancada de Acción Nacional de que tenemos que mejorar esta imagen, sabe-mos la ubicación en la que estamos. Es de 3.5 la calificación que dieron en el último sondeo, antes de que entrara la LIX Legislatura”.

CONTRA “LA TRATA”“Hay una iniciativa que estoy muy interesado en trabajar en el tema de combatir la trata de personas. Normalmente consideramos la trata de personas sólo en el ámbito sexual y laboral, pero la trata de personas tiene siete variables. En Jalisco no estamos exentos de ello y necesitamos meter una reforma al Código Penal. Hoy la trata sexual nada más se tipifica a mujeres menores de edad, pero también son tratadas mayores de edad, hombres. Entonces necesitamos entrarle de lleno a combatir este gran cán-cer”.

SOLUCIÓN CONJUNTA“Nos hemos estado reuniendo con todos los actores, empresarios, universidades, con el Ejecutivo del Estado. Tendremos una reunión de comisiones donde estamos convo-cando a los municipios de la Zona Metropolitana al igual que al Gobierno del Estado para ver los trabajos que tenemos que hacer para agilizar los trámites en una ley de mejora regulatoria, que acaba de entrar en vigencia para agilizar esos trámites que hoy los empresarios y ciudadanos nos están solicitando que sean más expeditos, más transparentes y que evite poner en riesgo el capital de los empresarios”.

LA FÓRMULA PARA LA COMPETITIVIDAD“Primero, necesitamos una justicia expedita. Hoy los empresarios nos hablan de que se tardan hasta año y medio para hacer un juicio mercantil. Por ello necesitamos bus-car los mecanismos, nos hemos reunido con jueces del área mercantil para ver qué es lo que estamos complicando. Si es necesario que junto con el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado ver el código mercantil y agilizar los trámites mercantiles.Necesitamos un gobierno eficaz y eficiente, una sociedad participativa, también nece-sitamos tener un desarrollo competitivo”.

Jalisco es un Estado muy importan-te a nivel nacional que hoy al estar en el lugar 14 necesitamos mejorar, para llevar el desarrollo económico a las diferentes regiones del Estado, no concentrar en la Zona Metropoli-tana, no dejar este desarrollo nada más aquí. Mientras otros estados han hablando de estos centros, aquí en Jalisco ya se está hablando de un Centro Logístico que es un proyecto más integral, para poder hacer, meter la materia prima y lle-varla a un producto final, generando menos impuestos y de forma que aquí podamos exportar y trasladar a todos los puntos del país”

Page 14: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA27

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA26

SALUD PÚBLICA

DIABETES, EL PRINCIPAL ENEMIGO SILENCIOSO DEL ESTADO DE JALISCO

>PATOLOGÍAS CRÓNICAS MORTALES

Por | Marianela Manríquez

La diabetes le cambió la vida. Sandra Millán, de 36 años, hizo caso omiso de los síntomas que presen-taba, simplemente no quería ir al doctor, ahora con un pie amputado y sin trabajo, cuenta su historia.

“Fui maestra de kínder durante 10 años, mi vida eran los niños. El jugar con ellos, comer dulces e ir a sus fiestas de cumpleaños era la mejor parte de mi profesión”, recuerda Sandra Millán.

La maestra se dio cuenta que algo estaba mal. Le daba mucha sed, y había semanas en donde comía de más. Cada día era peor. “Iba al baño con frecuencia, por lo menos 10 veces al día”, afirma.

Sin embargo, para Sandra esos síntomas no eran impor-tantes, siguió con su vida normal. “Mis amigos me decían que me checara, que podría ser algo malo, no les hice caso, recuerda. Once años después Sandra notó manchas rojizas en su pie. “Seguramente es porque caminé mucho, no pasa nada”, pensó.

Días después, al cortarse las uñas, Sandra Millán, se dio cuenta de una pequeña herida que tenía en el dedo del pie. “Se veía muy feo, no cicatrizaba, fue entonces cuando deci-dí ir al médico”, dice con un dejo de tristeza la entrevistada.

El doctor le preguntó si sufría de alguna enfermedad cró-nica, Sandra no pudo emitir ninguna respuesta. La prueba fue positiva, la maestra padecía de diabetes tipo 2, por más de 10 años. “Estuve en un estado de shock, no lo podía creer, yo no sentía nada”, asienta.

El pie de Sandra ya no tenía solución. El médico no tuvo otra opción que amputarlo. “Esa pequeña herida se infec-tó, ya no hubo marcha atrás”, indica con lágrimas en los ojos.

“Me sentí en una depresión profunda. Simplemente el hecho de pensar en que ya no iba a poder comer nieve con mis alumnos, ya no iba a poder disfrutar los deliciosos pas-teles de cumpleaños, me hacía sentirme inferior, estaba de-rrotada”, añade.

Para los doctores, Sandra Milán estadísticamente es un paciente que vivirá menos que los demás. “Esto es para toda la vida. Siento calambres, ya no tengo sensibilidad en la piel, ya no disfruto de una vida plena. De ser una persona dulcera, me he convertido en un robot meticuloso, con una dieta rigurosa, no puedo comer grasas, ya no puedo hacer nada”, explica.

Sandra Millán renunció a su trabajo, ya que no ha podido superar su crisis depresiva, sin embargo, está consciente que algún día volverá a hacer lo que más le gusta, ser maestra de kínder.

“Si me hubiera checado a tiempo, todo sería diferente. Yo le aconsejaría a los jóvenes que se hagan chequeos, aunque no sientan ningún síntoma, se supone que cada año se debe de hacer y más si existe un cuadro genético”, concluye.

Como el caso de Sandra, son muchas las enfermedades que aquejan a los jaliscienses hoy en día, sin embargo, a lo largo de 10 años, Jalisco ha sufrido de patologías crónico-de-generativas, las cuales son las principales causas de muerte en la entidad. Y aunque se ha mencionado modos de preven-ción, los casos de estas enfermedades siguen en ascenso.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Pe-

tersen Farah, ha señalado que entre dichas patologías está la diabetes, enfermedades del corazón y las cerebrovasculares.

Uno de los retos del Sector Salud, no sólo en Jalisco sino en todo el país, es implementar estrategias para evitar la obesidad y el sobrepeso, tanto en niños y adolescentes como en adultos.

Petersen Farah ha explicado que esta condición orgánica es el factor que se prevé, provocará un mayor número de muertes de manera progresiva.

A su vez el presidente de la Comisión de Salud del Con-greso del Estado, José Luis Ocampo de la Torre, solicitó a Petersen Farah trabajar en conjunto para ofrecer cada vez más y mejores servicios a los jaliscienses.

La Secretaría de Salud tiene un padrón de 35 mil diabéti-cos bajo tratamiento médico, y otros 20 mil ciudadanos con síndrome metabólico. Cada año, la Secretaría de Salud Jalis-co invierte entre cinco mil y seis mil pesos en cada paciente diabético, siempre y cuando éste no tenga otras complicacio-nes de salud. De ser así, la cifra se incrementa considerable-mente con el tratamiento y medicinas.

La obesidad se ha convertido en uno de los principales factores que generan la diabetes. Es alarmante que en los últimos 10 años, el índice de obesidad en México subió casi 10 por ciento y de tener 21 por ciento de incidencia se elevó hasta 30 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Se-cretaría de Salud Jalisco.

Lo mismo sucede con el sobrepeso, aunque en menor grado, pues de padecerlo 37 por ciento de los mexicanos, ahora la cifra ascendió a 39 por ciento, asegura el coordi-nador de Diabetes e Hipertensión de la Secretaría de Salud

Jalisco, Alberto Ocampo Chavarría, quien indica que estas cifras son aplicables en nuestra entidad.

Innumerables publicaciones médicas indican que reali-zar una actividad física al día y tener una dieta sana pueden evitar la aparición de enfermedades como la obesidad que, a su vez, llevará a otros padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Y aunque estos métodos ya son conocidos por la ciu-dadanía, es difícil de convencerlos ya que causa molestia general el tener que realizar ejercicios y comer saludable.

Los médicos han sugerido que la gente realice una sen-cilla caminata de media hora diaria (sin contar tramos que se recorren habitualmente), y tenga una mejor alimentación, manteniendo el equilibrio entre grasas, carnes, frutas y ver-duras, para así disminuir las posibilidades de padecer sobre-peso y obesidad.

Si la persona es obesa, es uno de los principales detona-dores de la diabetes, y la grasa del abdomen puede desarro-llar hasta 60 por ciento la diabetes mellitus.

Ocampo Chavarría apunta que en los últimos meses los jaliscienses han tenido una mayor participación en la dismi-nución de kilogramos, y prueba de ello es el gran número de inscripciones en los programas “Vamos por un millón de kilos” y “Jalisco está tomando medidas”, apunta.

Estudios nacionales

En los últimos años, la diabetes junto con las enfermedades crónicas degenerativas se han situado entre las primeras

PROPORCIONES PANDÉMICAS “La diabetes afecta ya a 200 millones de personas en el mundo, y se estima que en el año 2030 afectará a 366 millones, con un aumento mayor en la población de 45 a 64 años, y en los países en desarrollo (…) La diabetes está alcanzando proporciones pandémicas, siendo los países en vías de desarrollo los que presen-tan mayores incrementos. Ello resulta particularmente desastroso desde un punto de vista de salud pública al coincidir con problemas mayores de salud como los relacionados con las enfermedades infecciosas”.

OBESIDAD, FACTOR CATASTRÓFICO Innumerables publicaciones médicas indican que rea-lizar una actividad física al día y tener una dieta sana pueden evitar la aparición de enfermedades como la obesidad que, a su vez, llevará a otros padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus. Los médicos han sugerido que la gente realice una senci-lla caminata de media hora diaria y tenga una mejor alimentación, manteniendo el equilibrio entre grasas, carnes, frutas y verduras, para así disminuir las posi-bilidades de padecer sobrepeso y obesidad.

MAYOR PARTICIPACIÓN “En los últimos meses los jaliscienses han tenido una mayor participación en la disminución de kilogramos, y prueba de ello es el gran número de inscripciones en los programas ‘Vamos por un millón de kilos’ y ‘Jalisco está tomando medidas’. La Secretaría de Salud tiene un padrón de 35 mil diabéticos bajo tratamiento médico, y otros 20 mil ciudadanos con síndrome metabólico. Cada año, la Secretaría de Salud Jalisco invierte entre cinco mil y seis mil pesos en cada paciente diabético, siempre y cuando éste no tenga otras complicaciones de salud”.

causas de muerte en México. Actualmente el número de dia-béticos aumenta en forma alarmante, no sólo entre personas mayores a 65 años, sino entre niños y adultos jóvenes.

La diabetes afecta ya a 200 millones de personas en el mundo, y se estima que en el año 2030 afectará a 366 millo-nes, con un aumento mayor en la población de 45 a 64 años, y en los países en desarrollo.

“La diabetes está alcanzando proporciones pandémicas, siendo los países en vías de desarrollo los que presentan ma-yores incrementos. Ello resulta particularmente desastroso desde un punto de vista de salud pública al coincidir con problemas mayores de salud como los relacionados con las enfermedades infecciosas tales como la malaria, tuberculo-sis, y VIH/SIDA, lo que duplica en ellos el sufrimiento”, afirma George Alberti, del Imperial College de Londres.

La prevención de la enfermedad, según los expertos, pasa por recuperar los mejores hábitos de vida, en particu-lar una alimentación adecuada en nutrientes y calorías, y la práctica regular de ejercicio físico.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus (DM) constituye un problema priorita-rio de salud, debido a su gran frecuencia y a que conlleva un conjunto de complicaciones agudas y crónicas que derivan en mayor morbilidad y mortalidad.

En México la diabetes mellitus tiene una gran prevalen-cia. Es por esto que la Secretaría de Salud lanzó un programa nacional denominado Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC).

Se sabe que el impacto de la diabetes mellitus ha aumen-tado y que existen regiones de la República Mexicana que presentan una alta tasa de mortalidad.

Sin embargo, los datos disponibles son parciales y tie-nen limitaciones de representatividad, ya que la información procede de los certificados de defunción, los cuales no siem-pre son generados con los mismos criterios.

Además, de una elevada prevalencia de diabetes melli-tus, en México existe una alta prevalencia de intolerancia a la glucosa.

Se ha demostrado, a lo largo de varios estudios naciona-les que la diabetes mellitus tiende a incrementarse de manera particularmente significativa cuando el comportamiento del grupo social se asemeja al de un estilo de vida urbano.

De igual forma se ha indicado que los factores ambienta-les pueden incrementar por lo menos en un 30 por ciento el riesgo de dicha enfermedad.

La transformación económica y social que se está dando en el México contemporáneo, lleva a anticipar que la pre-valencia de la enfermedad y su impacto en la demanda de atención se podrían incrementar en forma significativa.

Diabetes vulnerable ante la influenza

La Secretaría de Salud Jalisco, recomendó a la población a través de la Dirección General de Salud Pública, llevar un control adecuado de su salud a fin de que, si se detecta ten-dencia de una enfermedad crónico-degenerativa como es la diabetes, el paciente lleve un tratamiento que fortalezca sus

defensas y no sea más vulnerable que otras personas ante patologías como la influenza.

Las características físicas como la obesidad mórbida son factores determinantes para que el individuo genere diversos tipos de enfermedad, principalmente la diabetes y la hiperten-sión. Estas enfermedades provocan el deterioro permanente y progresivo del organismo, haciéndolo más débil ante la acción de microorganismos nocivos —y hasta letales si no se tienen las precauciones adecuadas— como el de la influenza humana.

Se han confirmado tres decesos a causa del virus A-H1N1, correspondientes a mujeres de la Zona Metropolitana de Gua-dalajara, las cuales padecían de diabetes y cirrosis hepática. La primera, de 53 años de edad, residente de Tonalá, inició sínto-mas el 21 de diciembre de 2009 y falleció el 4 enero de 2010 en una unidad médica del IMSS; entre sus factores de riesgo se encontraron diabetes y cirrosis hepática.

El tercer fallecimiento correspondió a una fémina de 57 años, habitante de Za-popan, con fecha de inicio de síntomas el 18 de noviem-bre y de muerte el 9 de di-ciembre de 2009. El deceso ocurrió en el Hospital Civil Juan I. Menchaca. El factor agravante que se detectó en la paciente fue la diabetes.

Nuevo hallazgo

Un grupo de científicos de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) encontró un poliformismo en el gen HNF4A, involucrado en la regulación de insulina, que al parecer se presenta más frecuentemente en la pobla-ción mexicana mestiza, y en casi todos los grupos indígenas evaluados. Ese gen disminuye, de un 35 a un 40 por ciento, la secreción de insulina.

El grupo encabezado por Marta Menjívar, jefa del Laboratorio de Diabetes de la FQ, ha logrado notables avances al identificar, con mayor precisión, uno de los componentes involucrados en el desarrollo de esta en-fermedad: el hereditario.

“Ese factor se encuentra en línea directa familiar y en grupos de población. La manera en que la diabetes afecta a la población de ori-gen caucásico, es distinta a

la manera en que afecta a poblaciones de otras latitudes, con otro componente hereditario, como las africanas o latinoa-mericanas”, explicó la investigadora.

Añade: “Este padecimiento crónico-degenerativo incurable presenta múltiples signos y síntomas y, por consiguiente, eleva los gastos de atención en el Sector Salud. Un individuo afectado desarrolla, en 10 años promedio, pie diabético, retinopatía, nefro-patía y neuropatía diabéticas. Cada una de estas complicaciones resulta costosa y debe ser atendida por personal especializado”.

“Estos grupos poblacionales también muestran dis-crepancias en cuanto a la aparición y desarrollo de ciertos padecimientos. En un caucásico, las complicaciones de la diabetes se presentan, por lo general, con más lentitud, a lo largo de más años de evolución, mientras que en un latino-americano, se detectan en tiempos más cortos”, concluye la investigadora Menjívar.

DIABETES MELLITUSLa diabetes mellitus constituye un problema prioritario de salud, debido a su gran frecuencia y a que conlleva un conjunto de complicaciones agudas y crónicas que derivan en mayor morbilidad y mortalidad. En México la diabetes mellitus tiene una gran prevalencia. Es por esto que la Secretaría de Salud lanzó un programa na-cional denominado Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas. Se sabe que el impacto de la diabetes mellitus ha aumentado y que existen regiones de la República Mexicana que presentan una alta tasa de mortalidad.

JÓVENES EN PELIGRO Conforme a una investigación sobre alteraciones meta-bólicas que realizó a un grupo de jóvenes, a los 17 años los jóvenes ya llevan un estilo de vida arriesgado, difí-cil de modificar. Además, se encontró que padecen hi-percolesterolemia (colesterol en la sangre, por encima de los niveles normales), triglicéridos elevados y glu-cosa alta. Sin embargo, la profesora de la Universidad de Illinois, Elvira de Mejía, explicó que aunque existen medicamentos que ayudan a controlar la diabetes, son costosos y muchas veces tienen efectos secundarios.

DIABETES E INFLUENZALa Secretaría de Salud Jalisco, recomendó a la población a través de la Dirección General de Salud Pública, llevar un control adecuado de su salud a fin de que, si se de-tecta tendencia de una enfermedad crónico-degenerativa como es la diabetes, el paciente lleve un tratamiento que fortalezca sus defensas y no sea más vulnerable que otras personas ante patologías como la influenza. Estas enfer-medades provocan el deterioro permanente y progresivo del organismo, haciéndolo más débil ante la acción de mi-croorganismos nocivos y hasta letales si no se tienen las precauciones adecuadas, como el de la influenza humana.

Page 15: Semanario Conciencia Publica 50

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA29

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA28

REPORTAJE

SIN APOYO, LA CRÓNICA MUNICIPAL EN JALISCOPor | Francisco Jiménez

La realidad del cronismo en nuestra entidad es que nunca ha tenido más dirección que la im-puesta por los cronistas municipales, en lo in-dividual, más por iniciativa propia que por una

acción pública planificada. Lo realizado hasta hoy en el campo de la crónica se debe al entusiasmo, al interés, a la vocación y al esfuerzo de quienes, con apoyo oficial o sin él, han logrado mantener con vida este oficio tan antiguo como la necesidad humana de comunicarse en-tre sí.

Ni a los gobiernos estatales, ni a las legislaturas, les ha interesado este aspecto del quehacer público, y hasta el momento, no existe alguna intención encamina-da por lo menos a unificar y aprovechar el esfuerzo de los cronistas jaliscienses. Ellos, con muchas dificultades han podido sobrevivir como tales, haciendo en todos los casos la doble función de cronista e historiador, y con frecuencia han producido obras, costeadas por su propio peculio. Lo cual, le ha restado posibilidades de desarrollo.

Ante esta lamentable realidad, existen dos tipos de reacciones, visionarias por cierto. Una es, la tendencia a la autoorganización de quienes comparten el oficio, for-mando lo que ya se conoce como la Asociación de Cro-nistas del Estado de Jalisco, creada el 23 de noviembre de 1996. La otra es la fundación del Consejo de la Cró-nica de la Ciudad de Guadalajara, en marzo de 1992. Ejemplo que han seguido varias localidades en nuestro Estado. La situación actual hace renacer la esperanza en los nuevos legisladores y administraciones municipales recientemente instaladas, ya que por parte de la Secreta-ría de Cultura del Gobierno del Estado, no existe el me-nor interés presupuestario para atender este importante renglón de la cultura.

La crónica tapatía

Después de una valoración objetiva, se define el signi-ficado y trascendencia de los hechos, para ser incorpo-rados, posteriormente, como elementos formadores de la identidad colectiva y del sentido de pertenencia. Su registro requiere de la acción humana deliberada, para que en forma organizada y secuencial puedan conver-tirse en una fuente de información confiable, conocer-se, difundirse y recordarse, con el fin de fundamentar y asumir una particular forma de ser, vinculada siempre al arraigo de los pueblos, a los rasgos culturales espe-cíficos, usos y costumbres de cada región o localidad. Usualmente se utiliza la escritura y las ilustraciones gráficas para este fin y quien realiza este trabajo se le conoce como cronista.

El presidente actual del Consejo Municipal de la Crónica y la Historia de Guadalajara, Armando Gonzá-lez Escoto, hace una aclaración necesaria, con respecto a la función del cronista y el historiador, aunque en mu-chos de los casos, en la práctica, son realizadas por la misma persona. En el sentido de que historia y crónica no están vinculados necesariamente, pues la función del

cronista es describir el presente, sentando las bases para crear fuentes informativas que servirán a la historia del futuro, y la del historiador es rescatar el pasado. Aunque, según su punto de vista, el conocimiento de la historia le da cierto ojo clínico para describir el presente.

Esta observación es compartida por el doctor Juan Miguel Toscano García de Quevedo, director editor del Diario Ocho Columnas y ex presidente del Consejo de la Crónica de Guadalajara, al manifestar que el cronista es quien realmente lleva en forma ordenada y sistemática, no sólo el pasado, sino también el presente.

No se le ha dado la importancia que requiere a la cró-nica y al cronista, coinciden ambos personajes. El padre González Escoto, señala que la crónica se comprende con dos épocas: la del cronista historiador, que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y la del cronismo oficial, que prácticamente comienza con el trabajo desa-rrollado por el primero de ellos, José Luis M. Rivera, a quien le siguen Luis Páez Brotchie, José Luis Razo Za-ragoza, José Cornejo Franco, Juan López Jiménez, Juan Gil, el profesor Mata, Juan Toscano y ahora, el consejo que él preside, desde finales del año próximo pasado.

Las administraciones panistas no entendieron lo que es la figura del cronista, no le dieron la mínima impor-tancia, y por eso todo este periodo, desde la llegada del ingeniero Coll, no hay historia, no hay crónica. Aunque la falta de interés también fue compartida por algunas administraciones priístas, hasta que con motivo del 450 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, don Ga-briel Covarrubias vino a darle un nuevo impulso al cro-

nismo, con la creación del Consejo de la Crónica y la historia de la ciudad de Guadalajara.

Este organismo, del que fue fundador —dice el historiador Juan Toscano— por invitación de don Ga-briel, por ser honorífico y no remunerado, no podía ser removido por las siguientes administraciones. Sin em-bargo, se ha hecho todo lo contrario. Llega el ingeniero Dau, quien no tuvo ni tiempo de encaminar su gobierno; pero la administración del ingeniero Mora López cam-bia todo el consejo, mete a sus amigos y acabó con la crónica. Llegan los panistas, y reconoce el doctor Juan Toscano, que el ingeniero Garza fue el único presiden-te que intentó al final de su gobierno impulsar a dicho consejo, pero no pasó de allí, después se diluyó, no ha habido nada, y no ha vuelto a aparecer.

El historiador recuerda que con el doctor Petersen algo se quiso hacer, pero tampoco entendía lo que era. Y lo mismo, cambió a un montón de personas y se diluyó el Consejo. Pero no se trata de eso, dice, pues según el reglamento no se puede estar cambiando con los trie-nios. Los organismos desarrolladores de cultura en las grandes ciudades son permanentes. Pone como ejemplo al director de Promoción Turística de San AntonioTexas, quien lleva en su puesto más de 20 años, y el señor hace excelentes proyectos porque sabe que aunque cambie la administración, los proyectos continúan. Finalmente, “le presenté mi renuncia como cronista al doctor Peter-sen en los primeros meses de su administración, cuando vi que no le importaba en lo más mínimo, ni la crónica ni la ciudad”. Así lo dijo el entrevistado.

El consejo de la crónica

Cuenta el doctor Juan Toscano que ha sido en dos ocasiones cronista de la ciudad, de 1989 a 1992 y la se-gunda, del 2001 al 2007. Siendo presidente municipal don Gabriel Covarrubias, le da ese nombramiento y le encarga la planeación del Consejo de la crónica, con motivo del 450 aniversario de la fundación de Guada-lajara. Se comenzó por la elaboración del reglamento, y al primer Consejo se le tomó protesta a finales de 1991. El cual estuvo integrado por cinco elementos: José Lavalle Soler, para asuntos de carácter económico; Ramón Mata, para asuntos barriales; César Gabriel Al-faro, para los temas de política; Juan Toscano para los temas históricos (presidiendo el organismo), y; otro más para asuntos urbanos, ya fallecido, el Arquitecto Daniel Vázquez.

El modelo que propuso ese primer Consejo de Cro-nistas, contemplaba un auxiliar de investigación, remu-nerado, para cada uno de los miembros de la crónica, quien se encargaría de recopilar el material del día. Ini-ció con mucho apoyo, pero con el tiempo se pierde. En un segundo momento, continua el doctor Toscano, con la administración del ingeniero Garza, los integrantes del consejo: el padre González Escoto, Ramón Mata, Juan Gil Flores y él, quisieron hacer el libro del año. Ese proyecto, hasta donde se sabe, se realizó recopilando lo más destacado, mes por mes. La investigación se hizo y se le pensaba nombrar “La Crónica del Año”, se acabó el periodo y no se pudo publicar.

También se proyectó la elaboración de un libro sobre personajes y acontecimientos municipales, dirigido a los niños del nivel primaria. Se terminó el libro con más de 40 autores, que tocarían igual número de temas. Los cro-nistas entregaron el material a la autoridad, pero el libro nunca se le vio circulando. Se corre la versión de que si se imprimió y que se quedó en bodega.

Desde su fundación, el Consejo de la Crónica en Gua-dalajara, tomando las experiencias pasadas, ha integrado los dos aspectos, el de la crónica propiamente dicha y el de la historia de la ciudad, de manera que no sólo se haga responsable de describir la vida cotidiana, sino también de rescatar la identidad histórica de la comuni-dad. Y ese es el proyecto del actual Consejo que presi-de el padre Armando González Escoto, autor de cinco obras sobre arquitectura e historia de Guadalajara, otras tres sobre las tradiciones de la ciudad, leyendas locales y sobre la historia de la Iglesia de la capital tapatía.

Nos hace saber, el titular de la crónica tapatía, que dicho organismo se reestructuró en diciembre del 2009, con el firme propósito de enfrentar en forma decidida el reto de darle el lugar que le corresponde a la crónica citadina y al cronista. Señala que la relación con el Go-bierno municipal ha sido de absoluta libertad para des-cribir lo que ocurre en la ciudad, independientemente de que le favorezca o no.

La estructura de este nuevo concepto obedece a una perspectiva multidisciplinaria, de ahí que se hayan invi-tado a especialistas en diversas ramas del conocimiento y de la cultura. Entre los nuevos elementos se encuen-

tran, en la rama de la antropología, la doctora René de la Torre; en la promoción del arte, la arquitecto Laura Zohn; un cronista nato, como lo es Carlos Enrigue; el primer comunicador radiofónico de Jalisco, Ildefonso Loza Márquez; el arquitecto Guillermo García Oropeza; Juan Palomar; Juan Gil Flores; el profesor Ramón Mata; y el presidente, Armando González Escoto.

La idea es que cada uno de los integrantes del Con-sejo cumpla con un plan de trabajo enfocado a su es-pecialidad, pero procurando lograr un propósito gene-ral: exigirle al gobierno, con proyectos de trabajo, la preservación del Centro Histórico y divulgar toda la información referente al tema, ya que al gobierno le tiembla la mano a la hora de exigirle a la ciudadanía, pues piensa que exigirle es perder votos. Ello, según el padre González Escoto, porque el Centro Histórico de nuestra ciudad tiene tres problemas: el graffiti, basura y ambulantaje, y el abandono informativo.

Hay infinidad de gente que viviendo en Guadalajara no ha ido nunca al Centro Histórico, con lo cual lo úni-co que se consigue es el desarraigo de los habitantes y la pérdida de identidad.

Coincidiendo con el doctor Toscano, el padre Ar-mando considera que no se le ha dado un lugar adecua-do a la figura del cronista municipal, debido a que la administración pública no ha podido ponerse de acuer-do en cuanto a lo que es y para qué sirve. Dentro del marco general de trabajo que le han presentado a la Dirección Municipal de Cultura, se contempla la de-finición del perfil de esta figura, así como los medios que requiere para desarrollar su función, pues durante los últimos 10 años han pensado que el cronista es al-guien al que se le invita para que haga un discurso con motivo de una efeméride, y esperan que esto se pueda corregir.

Hay buen entendimiento y disposición entre el Con-sejo de la Crónica y la nueva Dirección de Cultura. Se dispone de presupuesto para poner en práctica el plan de trabajo, pero manejado por la titular, la doctora Miriam Vachez Plagnol.

Se tiene previsto además, analizar la posibilidad de buscar el encuentro de todos los cronistas de la zona metropolitana, redactar la crónica, se publique o no, así como fundar una biblioteca sobre Guadalajara, en el edi-ficio del Patronato del Centro Histórico de la ciudad.

Al interior del Estado

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la crónica ha sobrevivido con los reducidos apoyos del erario municipal, sin contar con el más mínimo esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Esta situación ha conducido a la fundación de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco. De la cual ha sido el principal motivador el licenciado Pedro Vargas Ávalos, quien desde la época en que fue vice-presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística, ha promovido que en cada pueblo hubiera un cronista, pues como lo comenta, para 1985 sólo existían dos cronistas, el de Guadalajara y el de Sayula.

>SOBREVIVIENDO CON DIFICULTADES

La Asociación de Cronistas tuvo un apoyo funda-mental en la Subsecretaría de Gobierno, pues a través de la Dirección de Fortalecimiento Municipal se pudo convocar a los casi 60 cronistas que ya existían en Ja-lisco en1995, para crear la agrupación, según nos dice el licenciado Vargas Ávalos. A partir de entonces, los municipios de Jalisco han podido unificar criterios para el mejor desarrollo de este oficio, pues anualmente ce-lebran una serie de eventos entre ellos, el congreso anual, donde intercambian experiencias, se presentan trabajos de investigación y se otorgan premios y re-conocimientos a los miembros más distinguidos de la agrupación.

El licenciado Pedro Vargas Ávalos, presidente de la agrupación, nos hace notar que existe un convenio fir-mado con el Gobierno del Estado, a través del secreta-rio de Cultura, en el cual se compromete a proporcionar apoyos. Durante el gobierno de Alberto Cárdenas y Ra-mírez Acuña algo se obtuvo, pero en el actual gobierno, al secretario de Cultura no le interesa la crónica ni los cronistas. Y por lo que respecta al ámbito normativo, hasta ahora van tres legislaturas que se resisten a modi-ficar la ley de gobierno y administración municipal, en el sentido de establecer la obligatoriedad de los ayun-tamientos, en materia de planes y presupuestos para el desarrollo de la crónica.

Pedro Vargas, Juan Toscano y Armando González Escoto han coincidido en que se debe retomar por par-te del gobierno, el interés de rescatar la esencia de los pueblos mediante el registro de los acontecimientos re-levantes, porque son los que construyen la memoria co-lectiva y su identidad cultural, pues las ciudades crecen y se despersonalizan.

Es básico —comenta el doctor Juan Toscano— que cualquier ciudad que se precie de serlo, deba tener un equipo multidisciplinario que son los historiadores ofi-ciales, que no necesariamente tenga que ser numeroso, sino que basta con el interés y un proyecto del ayunta-miento. Si se quiere rescatar la crónica municipal, debe rescatarse el reglamento y no estar moviendo a los en-cargados de esa función, porque se rompe la continuidad de los programas.

La esforzada labor del cronista —dijo Pedro Var-gas— lejos está de buscar el oropel, las regias presenta-ciones, los sueldos suficientes y seguros, las comodinas giras. Por el contrario, se queman las pestañas investi-gando, se gastan lo que apenas tienen para cumplir con su tarea, la que en lugar de ser apoyada por las autori-dades municipales, en no pocas ocasiones se le obstru-ye. “Un pueblo que no tiene memoria está condenado a tropezar; una nación sin cultura será víctima de todo infortunio.

En Jalisco, salvo honrosas excepciones, los que pro-mueven la cultura, se pierden en viscerales envidias, sólo ellos se consideran dueños del saber”, apuntó, fi-nalmente.

Después de una valoración objetiva, se define el significado y trascen-dencia de los hechos, para ser incorporados, posteriormente, como ele-mentos formadores de la identidad colectiva y del sentido de pertenencia. Su registro requiere de la acción humana deliberada, para que en forma organizada y secuencial puedan convertirse en una fuente de información confiable, conocerse, difundirse y recordarse, con el fin de fundamentar y asumir una particular forma de ser, vinculada siempre al arraigo de los pueblos, a los rasgos culturales específicos, usos y costumbres de cada región o localidad.

Con el doctor Petersen algo se quiso hacer, pero tampoco entendía lo que era. Y lo mismo, cambió a un montón de personas y se diluyó el Consejo. Pero no se trata de eso, dice, pues según el reglamento no se puede estar cambiando con los trienios. Los organismos desarrolladores de cultura en las grandes ciudades son permanentes. Pone como ejemplo al director de Promoción Turística de San AntonioTexas, quien lleva en su puesto más de 20 años, y el señor hace excelentes proyectos porque sabe que aunque cambie la administración, los proyectos continúan.

Las administraciones panistas no entendieron lo que es la figura del cro-nista, no le dieron la mínima importancia, y por eso todo este periodo, des-de la llegada del ingeniero Coll, no hay historia, no hay crónica. Aunque la falta de interés también fue compartida por algunas administraciones priístas, hasta que con motivo del 450 aniversario de la fundación de nues-tra ciudad, don Gabriel Covarrubias vino a darle un nuevo impulso al cro-nismo, con la creación del Consejo de la Crónica y la historia de la ciudad de Guadalajara.

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la crónica ha sobrevivi-do con los reducidos apoyos del erario municipal, sin contar con el más mínimo esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Esta situación ha conducido a la fundación de la Asociación de Cronistas Muni-cipales del Estado de Jalisco. De la cual ha sido el principal motivador el licenciado Pedro Vargas Ávalos, quien desde la época en que fue vicepresi-dente de la Sociedad de Geografía y Estadística, ha promovido que en cada pueblo hubiera un cronista, pues como lo comenta, para 1985 sólo existían dos cronistas, el de Guadalajara y el de Sayula.

1) 3)2) 4)

>Miguel Toscano García de Quevedo | Director editor del Diario Ocho Columnas

Page 16: Semanario Conciencia Publica 50

CONCIENCIA PÚBLICAPor | Por |

EL COSCORRÓN

“LA ESCLAVITUD NO SE ABOLIÓ, SE CAMBIÓ A 8 HORAS DIARIAS”

LES LUTHIERS

[Semana del 22 al 28 de Marzo] Guadalajara | SEMANARIO

Joel Castillo Guzmán

El Gobernador la semana pasada aprovechó la palestra que da el Festival de Cine y presentó ante sociedad su propuesta para entrar al negocio de las ar-tes audiovisuales, instalado en las paradisíacas playas de la cuenca del Lago Chapala, el Media Park, pomposamente nombrado como el “Hollywood,

Jalisciense”, aquí se generará material de animación por computadora de igual ca-lidad a la de los estudios norteamericanos Pixar o Dream Works, además se podrá filmar cualquier tipo de película, editar y postproduccir.

Insisto, el alteño no es tonto, pues se sirvió de la palestra del FICG para promo-verse y estar en sintonía con la semana de mayor relevancia del cine en México y su mercado, espero que él y sus asesores hayan leído “Las industrias culturales y el desarrollo de México”, de Néstor García Canclini y Ernesto Piedras Feria, un texto básico para los que andan en esos enjuagues culturales.

Si hacemos un poco de memoria los manejos en cultura en 15 años de administra-ciones panistas, el saldo no da buenas cuentas, quizá el único secretario de nivel lo tu-vimos en el periodo de Alberto Cárdenas Jiménez, en la figura de Guillermo Schmid-huber, un investigador de teatro y crítico literario; le siguió la señora Sofía González, alias doña “Chofis”, que después de más de nueve años de su aparición pública aún se busca una explicación lógica del por qué de su nombramiento. En la actualidad el encargado del despacho es Alejandro Cravioto, un arquitecto de bajo perfil y pareciera que su posición es el pago a algún favor por parte del Primer Ejecutivo.

Las joyas de la corona de los gobiernos de Acción Nacional en lo que se refiere a material cultural son el “Paseo Chapultepec”, el tianguis de antigüedades dominical del camellón de avenida México, mejor conocido como “El Trocadareo”, la “Fiesta de la Música”, el “Festival Cultural de Mayo” y nada más. Por otro lado, el espacio multifacético del Tianguis Cultural, ubicado en la plaza Juárez, se les salió de control y ahora representa un problema para la comuna tapatía, pues el concepto se deformó, además se llenó de grupos de comerciantes que sólo buscan el beneficio personal.

El logro más significativo y de pirotecnia alcanzado en la ciudad fue en el lejano año del 2005, cuando Guadalajara ostentaba orgullosa el título de Capital Americana de la Cultura, en ese momento Emilio González Márquez, era el gurú municipal y Santiago Baeza el encargado de la Dirección de Cultura. Las cuentas entregadas al final fueron magras, siempre se dudó de la capacidad para trabajar en ese aspecto y fue una época de mucha, pero mucha grilla, pues se venía un año donde se jugaba todo el paquete electoral del país.

En asuntos de promoción cultural el “Jefe de jefes” en la región es el licenciado Raúl Padilla López, que desde la década de los 80´s inició una estrategia para posicio-nar un proyecto político personal anclado en la UdeG, y en la realización de eventos como la Feria Internacional del Libro, la Muestra de Cine Mexicano, que devino en la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, Papirolas, la celebración del Día Mundial del Libro, y el proyecto más ambicioso; el Centro Cultural Universitario. Aunque “El Licenciado” también tuvo un resbalón con el finado Zapopum. Hoy decir Raúl Padilla López, es sinónimo de cultura y espectáculo (entre otras cosas), pues comprendió que con actividades así se lograba un muy buen negocio y una buena imagen para la Universidad.

La FIL es el mejor ejemplo de empresa cultural que hay en América, pues con su combinación de exposición y venta al público de las novedades editoriales, además de actividades académicas, presentaciones musicales, exposiciones, cine, teatro, sin olvidar los negocios realizados por los profesionales del libro a nivel mundial, hacen una vitrina y un evento de excelente calidad para todos los que asistimos.

Siempre se ha cuestionado si realmente estamos capacitados como sociedad para recibir todas estas opciones, pero considero importantísimo que las actividades donde se involucran la cultura y el arte desarrollan mejor las herramientas intelectuales de toda la población, pero no podemos dejar de lado otras acciones que tendrían que venir de nosotros mismos. Es mejor tener una oferta varia y variada a estar lamentán-donos de que en la ciudad no pasa nada, así que tome sus llaves y dese una vuelta por el Cultural, Paseo Chapultepec, o la Vía RecreActiva, y viva su cultura.

CIUDAD CULTURAL

MarianelaManríquez

Tal parce que la oleada de violencia no para. Homicidios y suicidios in-fantiles están al por mayor. Ahora se quitaron los apodos de “El Chino”, “El Nerd” o “Cuatro Ojos” por “El Asesino”.

En vez de pagarle cinco pesos a tu compañero para que te compre algo de la cooperativa, por la misma cantidad el compañero puede ahorcar a cual-quier niño que no te caiga bien.

Ya se acabó la seguridad escolar. Ya no amamos ir a la escuela, ahora es un temor generalizado en donde los niños hacen de todo para no asistir a clases.

Y es de preguntarse el por qué, y es de escandalizarse. Hace algunos meses, en las instalaciones escolares, un niño de 10 años empujó a otro compañero de 12 años, el acosado se pegó fuertemente en la cabeza. Y a pesar de que hubo testigos de la cruel intención, la maestra mandó a la víctima a su casa. No hubo disculpas, no hubo revisión, no hubo nada. Sólo la negligencia.

El niño golpeado llegó a su casa traumatizado, pero no dijo nada. Después de unas horas empezó con dolor de cabeza y ganas de vomitar. Desgraciadamente ya era tarde para él, falleció de muerte cerebral.

El escándalo se hizo presente. Los padres se fueron contra la escuela, sin em-bargo, la institución alegó fríamente que sólo fue un accidente. Pero aquí es de preguntarse, ¿Qué tan atinada fue la reacción de la maestra? ¿Qué pasa con la SEP? ¿Y el asesino?

Esta como muchas historias más son una realidad. Desgraciadamente estamos en un país donde no pasa nada. En donde lo injusto es el pan de cada día. Nos chingamos unos a los otros.

México está formando un grupo de asesinos infantiles, que van desde los nueve hasta los 12 años. ¿Qué pasa con estos niños, sólo matan y listo? Son homicidas y la SEP lo disfraza haciéndolo parecer un cruel accidente.

¿Cómo podemos confiar en nuestras instituciones gubernamentales si son unos ineptos? La SEP Jalisco no tiene idea de lo que está pasando. Están ciegos y vetan toda idea que esté en su contra. Dicen tener control, el Secretario General argu-menta que no existen muchos casos de acoso escolar. Creo que sus delirios de poder y de soberbia hacen no querer ver la realidad.

La realidad es que estamos en pique. Contamos con escuelas desleales a los derechos de los niños, contamos con directores maliciosos que se venden ante el mejor postor. Tenemos nuevas generaciones de maestros valemadristas. Esos maestros que no les importa el pisar a un niño con tal de sentirse superior.

Lo más grave es que lo sabemos. Hemos visto videos grabados con el celular, hemos escuchado historias, hemos leído notas al respecto. Y no pasa nada. Simple-mente ponemos una cara de indignación y rogamos porque no le toque a nuestros hijos.

¿Qué hacer en estos casos? Meter a tu hijo al karate, comprar a maestros y directores para que lo protejan, pagarle a otros niños una cuota mensual para que sean guardaespaldas, o simplemente educar a tu hijo en casa.

Creo que es absurdo cualquiera de estas opciones. Pero día con día estos actos nos han hecho caer en lo absurdo, en actuar erróneamente. Tenemos que detener este problema de raíz.

¿Y cómo hacerlo?, exigiendo. No más silencio, ya basta de asesinatos sin con-trol. Debemos exigir que la SEP se ponga a trabajar, que la Procuraduría deje a un lado su flojera y ayude. Que el conjunto de instituciones cumpla con su deber, el de protegernos.

Los padres de familia debemos de entender que tenemos derechos, que nues-tros hijos se merecen lo mejor, que tenemos que proteger a los niños, a las víctimas y a los victimarios. Debemos de acabar de una vez por todas con el derrame de sangre. Ya no hay que permitir que México se pinte de rojo.

¿Y NUESTROS NIñOS?

Page 17: Semanario Conciencia Publica 50