semanario # 740

36
No. 740 de abril Año $7. 00 XIV de 2011 10 En el umbral de la Semana Santa Preparémonos para la Pascua E stamos en el tiempo propicio para reflexionar más profundamente sobre el Sacrificio de Je- sús en la Cruz, y para el caso ofrecemos, a nuestros lectores, un detallado estudio sobre los acontecimientos evangélicos que el Señor protagonizó en camino a Jerusalén para cumplir su Misión Redentora. Asimismo, un cuestionamiento a nuestras actitudes y acciones en este período cuaresmal (Páginas 2, 4 a 7, 9 y 36) RELIGIOSIDAD POPULAR Las piadosas costumbres y devociones ancestrales son una riqueza, pero hay que depurarlas para que adquieran su auténtica dimensión de fe (Páginas 11 y 15) HACIA LA BEATIFICACIÓN Se aprecia un ambiente de mayor interés y fervor en torno a la muy próxima elevación del Papa Juan Pablo II a los Altares (Páginas 14, 15, 27, 29 y 34) EXPO CATÓLICA Se consideran exitosos los resultados de una primera expo-venta de artículos religiosos, complementada con provechosas Conferencias (Páginas 12, 21 y 23) LA DOLOROSA Hay una antigua y pía tradición de venerar a Nuestra Señora de los Dolores en vísperas del Domingo de Ramos (Páginas 8 y 13) San Pedro en Cadenas Se trata de una Cuasi Parroquia con especiales características, por la particularidad de sus ritos celebrativos, aprobados por las autoridades eclesiásticas (Páginas 18 y 19)

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 06-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación en Información Católica

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario # 740

No.740

de abril

Año $7.00XIVde 201110

En el umbral de la Semana Santa

Preparémonos para la PascuaEstamos en el tiempo propicio para reflexionar más profundamente sobre el Sacrificio de Je-

sús en la Cruz, y para el caso ofrecemos, a nuestros lectores, un detallado estudio sobre los acontecimientos evangélicos que el Señor protagonizó en camino a Jerusalén para cumplir su Misión Redentora. Asimismo, un cuestionamiento a nuestras actitudes y acciones en este

período cuaresmal (Páginas 2, 4 a 7, 9 y 36)

RELIGIOSIDAD POPULAR

Las piadosas costumbres y devociones ancestrales son una riqueza, pero hay que depurarlas para que adquieran su auténtica

dimensión de fe

(Páginas 11 y 15)

HACIA LA BEATIFICACIÓN

Se aprecia un ambiente de mayor interés

y fervor en torno a la

muy próxima elevación del Papa Juan

Pablo II a los Altares

(Páginas 14, 15, 27, 29 y 34)

EXPO CATÓLICA

Se consideran exitosos los resultados de una primera expo-venta de

artículos religiosos, complementada con provechosas Conferencias

(Páginas 12, 21 y 23)

LA DOLOROSA

Hay una antigua y pía tradición de venerar a Nuestra Señora de los

Dolores en vísperas del Domingo de Ramos

(Páginas 8 y 13)

San Pedro en CadenasSe trata de una Cuasi Parroquia con especiales características,

por la particularidad de sus ritos celebrativos, aprobados por las autoridades eclesiásticas

(Páginas 18 y 19)

Page 2: Semanario # 740

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2001-082208480600-101 el 22 de agosto de 2001 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicacion, S de RL de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Consejo editorial

• Pbro. Pedro rodríguez gonzález (Presidente)

• Carlos lara lóPez

• alberto ávila rodríguez

• guillermo Chávez aguayo

• adalberto gonzález gonzález

• antonio gutiérrez montaño

• maurilio martínez tamayo

• Juan Javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzález moreno

• román ramírez Carrillo

• J. Jesús Parada tovar

• sonia gabriela CeJa ramirez

• móniCa livier alCalá gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor y editor en jefe

Pbro. Pedro rodríguez gonzález

subdireCtor

Pbro. guillermo Chávez aguayo

editor

J. Jesús Parada tovar

diseño editorial

miguel lóPez Flores

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

Tiene más mérito la persona que, queriendo un vicio y habiéndose aferrado a él, puede dejarlo y de hecho se decide a desterrarlo.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

3REFLEXIONES VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 10 de Abril de 2011

2Domingo 10 de Abril de 2011

No hay que indignarse por uniónDe partidos antagónicos, cuando Ambos tienen intereses comunes:

Armar una coalición, No resulta repugnante Ni tampoco es aberrante Ni de ideología es traición.

Pues lo único que se acecha, Es mamar ubres de erario, Y ahí vale gorro un ideario, Sea de izquierda o de derecha.

Doña Chepina Vázquez Mota anda Ya destapada haciendo precampañaComo precandidata del Pan a la Silla:

Aquí nos viene a anunciar Que no será María Cristina,Pero que sí es Josefina, Y nos quiere gobernar.

Mujer que al ruedo se avienta, Sin temor a una cornada, Va a salir, si es designada, Calzonuda Presidenta.

A quienes exigen a Calderón queRegrese a soldados a sus cuarteles,Se une el reclamo de docto letrado:

La tropa, piden día a día, Debe volver a cuarteles,Y que la guerra a cartelesLa enfrente la policía.

A oposición exigente, Se ha añadido nueva voz: La de don Vicente Fox,Tan sabia, erudita y prudente.

Da tristeza e irritación ver cómo Búsqueda del bien común quedóEn búsqueda del beneficio propio:

De los millones la danzas,Inversiones, presupuestos,Cada quien, desde sus puestos, Busca don, ganancia, transas.

Los gallones, las ventajas Reparten con paniaguados,Y a los pobres y pelados, Cuando mucho dan migajas.

Sin Cuaresma, sin Semana Santa… sin Pascua

“Sabia virtud de conocer el tiempo”, advertía el poeta Renato Leduc, y sigue teniendo razón. Sobre todo si esta frase motiva y promueve en la persona el conocimiento del tiempo que se vive, para aprovecharlo mejor.

El Evangelio, en Lc. 7, 31-35, también ofrece una luz al respec-to cuando Jesús afirma que la generación de su tiempo se parece a esos niños que se sientan a jugar en las plazas y se gritan unos a otros: “Tocamos la flauta y no han bailado; entonamos canciones tristes y no han llorado”.

Y así es. No siempre se conoce y se asimila el tiempo en que se vive, y entonces no se responde de la mejor manera. Por ejemplo, hay quienes todavía no se acostumbran al cambio de horario:

“Es que ahorita serían las cinco, y sin embargo ya son las seis”… “Todavía no me acostumbro”. Otro ejemplo sería el de aquéllos que no logran adaptarse al ritmo de las Estaciones del año: protestan contra el frío del invierno y muestran demasiado fastidio cuando el calor se hace presente.

Aunque sea en otro sentido, todo lo anterior puede aplicarse a la manera como se vive el tiempo de Cuaresma, porque, efectivamen-te, parece ya no incidir en la Sociedad; el ritmo frenético de la vida ha llevado a desechar muchos valores que estaban enmarcados en un tiempo específico. Si la Cuaresma se presenta como tiempo de reflexión, de sacrificio y de llamado a la conversión, y ésta viene a ser la mejor preparación para la celebración de la Pascua, quienes se quedan sin una, se quedan también sin la otra.

Y, ¿qué decir de la Semana Santa? Por principio de cuentas, es un lapso que, por la actitud de la gente, ya no es muy santo. Otra vez, el ritmo frenético de la vida… Apenas hay un tiempo de respiro o de vacaciones, se corre a buscar la forma de superar el stress o de lo-grar el relajamiento, disfrutar del descanso o el entretenimiento.

Así, a fuerza de no vivir cada tiempo como se debe, se termina por desaprovechar las oportunidades de crecer y de desarrollarse integralmente. Por otra parte, pareciera que nuestra cultura está más hecha para el Viernes Santo que para la Pascua. Y es que, cuando mucho, para los más piadosos, la Semana Santa la conclu-yen ante el Cristo muerto, y ya el sábado salen catapultados a los centros de esparcimiento previamente reservados. Se quedaron en la muerte, y se perdieron de lo mejor.

Y cuando regresan a conectarse con la comunidad de fe, después de las vacaciones, les sucede lo que los discípulos de Emaús repro-chaban a Jesús: “¿No sabes lo que ha pasado en Jerusalén?”. Regre-san de su “descanso” estresados de nuevo ante el ritmo de vida que les espera, y no tendrán tiempo de enterarse de lo que ha pasado. Se quedaron sin Pascua y, por ende, sin el triunfo, sin el verdadero sentido de la vida cristiana.

Es como decir: ni se llora con las canciones tristes ni se baila cuando se toca la flauta. Por esta razón, antes de vivir la Semana San-ta, recuérdese que la Pasión es el camino de la Resurrección; que el sacrificio es el precio del amor… que la vivencia de la Semana Santa lleva al triunfo pascual del Señor. Y éste es el mejor descanso que trae la paz, porque ofrece lo que nunca se encontrará en los tumultos vacacionales, en los excesos de los sentidos o en la vaciedad de un tiempo perdido.

Por lo tanto, hay que vivir intensamente la Cuaresma para poder celebrar mejor el Misterio Pascual con que culmina la Semana Santa, y así pueda entenderse su verdadero sentido. Primero es menester llenarse de la verdadera alegría, para que cuando se salga de vacacio-nes se lleve esa alegría consigo. No hay lugares que vendan auténtica paz y alegría, pero el verdadero cristiano la lleva dentro de sí, y cual-quier lugar es bueno para manifestarla.

Page 3: Semanario # 740

3REFLEXIONES VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 10 de Abril de 2011

2Domingo 10 de Abril de 2011

ViSitaS al Santuario de loS MártireS

Abril Decanato Celebrante

Domingo 10 Dulce Nombre Sr. Obispo Juan Gutiérrez Valencia de Jesús

Domingo 17 Pastoral Juvenil Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez

Domingo 24 La Paz y Sagrario Sr. Obispo J. Francisco González González Metropolitano

Mayo

Domingo 1º Zapopan-Estadio Sr. Obispo Rafael Martínez Sáinz

Fuente: Vicaría de Pastoral

avisos

Oración por la PatriaContra la libertad religiosa

estimados lectores:

En este mensaje, continuamos con el tema de las reformas a la Constitución Mexicana, que se firmaron por

parte del Senado de la República el reciente 8 de Marzo. Entre esas reformas, también se modificó lo que se refiere a las Asocia-

ciones Religiosas y a la libertad de religión, donde se substituyó el término de libertad de religión para poner el de “libertad de creencias”, y donde se especificó, además, la advertencia, de que los actos públicos de culto pueden ser prohibidos o interrumpidos. De esta manera, esa reforma niega totalmente la libertad religiosa y la escamotea con expresiones tan ambiguas como la “libertad de creencias”.

Hablar de “libertad de creencias” supone la libertad que todo ser humano tiene de pensar y creer, en su fuero interno, lo que mejor le parezca, y eso, de hecho, nadie es capaz de impedírselo ni necesita de una ley que sancione su libertad para hacerlo, aun cuando aquello que piense o crea un individuo vaya en contra de un régimen, de un gobierno o de una autoridad constituida. Por ejemplo, la férrea dictadura estalinista prohibió al pueblo ruso la fe en Dios y las manifestaciones religiosas, pero nunca pudo prohibir que cada ciu-dadano de Rusia pensara o creyera lo que llevaba dentro; eso no. De manera que cuando nuestros legisladores hablan de “libertad de creencias” lo hacen sencillamente para evitar el concepto de libertad religiosa, dejando a un lado la definición que de libertad religiosa hiciera la misma Organización de las Na-ciones Unidas, (ONU) cuando promulgó la Carta de los Derechos Humanos en 1948, en la que se asentó claramente que la libertad religiosa comprende la convicción, aquello en lo que cada quien quiera creer, como también el dere-cho a celebrar su fe con manifestaciones públicas, y además, el de difundirla y propagarla.

Todo esto, que incluye, pues, la auténtica libertad religiosa, queda total-mente ignorado con dichas reformas que, además, señalan con toda claridad que las manifestaciones públicas de culto pueden ser suspendidas o impedi-das; es decir, conceden la libertad de pensar y creer lo que se quiera, siempre y cuando no se manifieste externamente. Eso no es libertad religiosa.

Con esto podemos decir también que las preferencias sexuales están por encima de las preferencias religiosas, porque las preferencias sexuales sí es-tán protegidas por esa enmienda del Artículo 5º de la Constitución.

Yo no me explico cómo, si en 1992 se dio un paso hacia la libertad reli-giosa, hacia el buen entendimiento, entre Gobierno y Asociaciones Religiosas, ahora se vuelva hacia atrás; se retroceda históricamente y se trate de que las manecillas del reloj se muevan en sentido contrario; eso es una cosa absur-da, que atenta contra los fundamentales derechos del hombre.

Si la libertad religiosa, con todo lo que implica de celebración, de difusión, de propaganda, es un derecho fundamental del hombre, entonces, ¿por qué nos la están negando?

Que dios los Bendiga.

• tercer aniversarioEn este Domingo 10 de Abril se cumplen tres años de que habiendo el Papa Be-

nedicto XVI preconizado Obispos dos meses antes a los Sacerdotes Juan Humberto Gutiérrez Valencia y José Francisco González González, recibieron la Ordenación Episcopal por ministerio del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalaja-ra, quien les asignó las tareas correspondientes como sus Auxiliares en el gobierno de la Arquidiócesis. Nos congratulamos por ello y con ellos, al tiempo que rogamos a Dios los guarde con salud por largos años y les conceda un fecundo servicio pastoral.

AndreA BArBA OchOA

Para lograr un México que viva en paz y reconciliado, con la esperanza en el Redentor, el

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Ar-zobispo de Guadalajara, envió una Carta-Circular a la comunidad cató-lica en general, instando a la oración y sacrificios para lograr la estabili-dad anhelada en nuestro país.

Recuerda que, ante el clima de inseguridad, violencia y falta de respeto a la vida de las personas, causada muchas veces por la po-breza, la falta de instrucción y de oportunidades laborales, el desco-nocimiento de Dios y sus mandatos, el relativismo e injusticia, San Pablo recomienda “se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por todos los soberanos y todas las au-toridades, para que podamos disfru-

tar de paz y de tranquilidad y llevar una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador” (1Tim 2,1-3).

Así pues, invita a todos, sacer-dotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, a elevar súplicas y ofrecer sacrificios por México, y exhorta a hacer, en los templos y comunida-des, lo siguiente:• Al terminar la Santa Misa, rezar la Salve a la Virgen de Guadalupe Reina de México, así como la ora-ción a San Miguel Arcángel, Protec-tor del Pueblo de Dios y uno de los Patronos de la Catedral tapatía y de muchos otros templos.• Además, con esta misma inten-ción, puede llevarse a cabo la Hora Santa de los Jueves ante el Santísi-mo Sacramento.• También el rezo del Rosario en fa-milia, así como ofrecer sacrificios y mortificaciones.

OraciónSan Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.

Sé nuestro amparo contra las perversidades y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su Poder, es

nuestra humilde súplica.Y tú, oh Príncipe de las Milicias Celestiales, con el Poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a

los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

Page 4: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 2011

4

Presencia, sacrificio, memorial y

banquete

Misterio Pascual

A una semana de comenzar la Semana Mayor, precisamente

cuando se reflexiona más profundamente sobre el Sacrificio de Jesús en la Cruz, ofrecemos a los lectores un estudio detallado sobre la Pascua de Jesús, que ahora la Iglesia se prepara a

conmemorar

Mónica Livier aLcaLá GóMez

El origen de la Pascua, como la celebraron los judíos, es anterior al acontecimiento milagroso del que fueron ellos partícipes para

lograr su libertad del pueblo egipcio: “La pascua era un rito de pastores nómadas o seminómadas. Tenía lugar en primavera y consistía en el sacrificio de un animal jo-ven para obtener la fecundidad y prospe-ridad del ganado. La sangre que se ponía sobre los dinteles de la puerta, primitiva-mente sobre los palos de la tienda, tenía la finalidad de alejar los poderes maléficos”, relata el Padre José Sánchez Montes, Doc-tor en Teología Bíblica y Maestro del Semi-nario Diocesano de Guadalajara.

“Algunos detalles de la pascua acen-

túan su carácter de fiesta de nómadas: se comía a la víctima, asada al fuego, con pa-nes sin levadura (hoy todavía el pan de los beduinos), y con hierbas amargas (plantas del desierto)”. Es una tradición posterior la que relaciona estos ritos con la salida de Egipto de los hebreos y la muerte de los primogénitos, advierte el Padre José. Además, son los textos sacerdotales y un pasaje del Libro de Ezequiel los que ase-guran que este hecho ocurrió el 14 ó 15 del primer mes.

“Lo que antes era celebración agrícola y ganadera, propia de pastores y agricul-tores, se convertiría en fiesta de aquéllos que se sintieron liberados de la esclavi-tud egipcia. De esta manera, cada año los miembros del pueblo de Israel se reunían en Jerusalén para celebrar en familia o en grupos la ‘pascua’. En la tarde del 14 de Nisán (generalmente mes de abril), se sacrificaban en el templo los corderos. Al mismo tiempo, se purificaba la casa donde habría de celebrarse la conmemoración de esta acción liberadora del Señor en favor de su pueblo. Para realizar esto, elimina-ban cualquier resto de levadura, y durante siete días quedaba prohibido el uso de pan fermentado (Cf. Ex 34,25).

Los preparativos y La ceLebración

judía

Para la celebración del banquete pas-cual todo judío había de pensar:

l En primer lugar, en la preparación de un lugar, casi siempre en el piso supe-rior de la casa.

l El número prescrito de comensa-les a la mesa podía fluctuar entre 10 y 20, quienes se recostaban, para expresar su calidad de hombres libres.

l Entre los días 10 y 14 de Nisán era necesario adquirir un cordero de un año, sin defectos (Cf 1Pe 1,19; Ex 12,5). Los invitados debían ser miembros de la fami-lia o de algún grupo de amigos.

l El cordero era llevado al templo por el padre o por un delegado de la familia, para ser degollado alrededor de las 14.30 en el cortil interno del templo.

l La casa debía estar libre de cualquier resto de levadura o pasta fermentada (Cf. Ex 12,15).

l Se comía sólo pan sin levadura (áci-mo) en recuerdo del «pan de aflicción» preparado rápidamente antes de salir de Egipto (Cf. Dt 16,3).

l El cordero era llevado a la casa y rostizado, sin partirlo (Cf. 12,9.46).

l Ese día (14, de Nisán) debía de guardarse el ayuno riguroso.

l El banquete podía dar inicio la tarde del 14 de Nisán y debía terminar al alba del día 15.

l 10. En un lugar distinto de la grande sala se servían los entremeses, que consumían sentados los comensa-les. Estos bocadillos se servían en abun-dancia, con el fin de quitar el hambre de los comensales.

l Con una fórmula de bendición, se consagraban este día de fiesta y la primera copa de vino (Qiddus).

Page 5: Semanario # 740

5

Domingo 10 de Abril de 2011

l La cena propiamente dicha se lleva-ba a cabo en la gran sala; pero antes de ini-ciar, se distribuía una segunda copa, que no se bebía en ese momento, pues uno de los hijos preguntaba al padre: “¿En qué se diferencia esta noche de todas las otras noches?... a lo que seguía la respuesta del padre de familia.

l Después el padre leía la Haggadah, en arameo (Dt 26,5-11), que explica los ritos y el significado del pan ácimo (Ex 12,39) y las hierbas amargas (Ex 12,8).

l A esta lectura seguía la primera parte del Hallel (en hebreo) recitado por un lector con un estribillo repetido por todos; se trataba del Salmo 113,1-9 ó los Salmos 113-114,3. Al final, se bebía la se-gunda copa, la copa de Haggadah.

l Después de esta liturgia pascual, daba comienzo la cena. No se utilizaban platos; sólo el pan, que se mojaba en un plato común.

l La bendición del pan ácimo la re-citaba el padre de familia, a la que todos respondían con el Amén.

l Después tomaba un pedazo de pan con la mano izquierda y lo distribuía con la mano derecha a cada uno de los co-mensales, que lo comían hasta que fuese distribuido a todos.

l Luego seguía la comida del cordero pascual, el pan ácimo, las hierbas amar-gas y se bebía el vino. Al final, se bende-cía una tercera copa de vino.

l La celebración se concluía con la cuarta copa de vino y la recitación de la segunda parte del Hallel, en hebreo (Sal 114-118).

La Pascua de Jesús

“Jesús conoció la Fiesta de la Pas-cua como una de las celebraciones más solemnes de su Patria. Por esta razón, es imposible comprender el sentido de la Última Cena de Jesús y la Institu-ción de la Eucaristía si no la coloca-mos dentro de este contexto histórico

y cultural. Resulta difícil determinar si la Úl-

tima Cena de Jesús tuvo o no como marco un banquete pascual judío, pero sabemos, con toda seguridad, que la Eucaristía fue instituida por Cristo en el período de las fiestas pascuales, y que está en estrecha relación con la pascua judía”, asevera el Padre Sán-chez Montes.

Page 6: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 2011

6

Analizando el Evangelio de San Mar-cos, de donde se toma, y que refleja esa continuidad-discontinuidad de la Pascua de Cristo a la del contexto judío, afirma el biblista: “Se puede llegar a la conclusión de que, más que la celebración de la pas-cua hebrea, se trata de la Pascua de Jesús. El evangelista insiste en la relación de esta fiesta con la Persona de Jesús, que es confir-mada con la pregunta de los discípulos y la convicción de Jesús al referirse a: «Mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípu-los». Para el evangelista Marcos, los discípulos preparan la Pascua que vivirá Jesús, pero de ma-nera singular. Según el Evangelio de Marcos, la Pascua de Israel está por realizarse en la Persona de Jesús”.

La Pascua de la Iglesia

“La insistencia de Marcos acerca de la Pascua de Jesús refleja una comprensión profunda de parte de la Iglesia primiti-va en el acontecimiento de la Muerte y Resurrección de Jesús como el verdade-ro cumplimiento de la Pascua de Israel. Como herederos de la tradición hebrea, los primeros cristianos conmemoraron de manera novedosa la Pascua que celebra la Muerte y Resurrección de Jesús. De esta manera, para los primeros cristianos Jesús era el verdadero cordero pascual”.

En el Nuevo Testamento se en-cuentra, fundamentalmente, en cuatro testimonios: Hechos, Pablo, Apocalipsis y Juan: “Cada uno de ellos subraya algún aspecto para la comprensión de la Euca-ristía: El Libro de Los Hechos, el ideal de

la “fracción del pan” (2,42-47; 20,7.11); Pablo ayuda a descubrir la organización celebrativa (1Cor 11,17-34); Apocalipsis, los riesgos de perversión (Ap 13 y 17-18) y Juan, la mística del vino (Jn 2,1-11) y del pan de Cristo (Jn 6,30-69).

Los cristianos hemos asumido como festivo el primer día después del sábado, porque en él tuvo lugar la Resu-rrección del Señor (Cf. Dies Domini 18); porque es el inicio de una nueva creación

(24); porque es la actua-lización de la salvación que, ofrecida en el Bautis-mo, hace del bautizado un ser nuevo en Cristo (25); porque Cristo es la luz del mundo, en contraposición al «día del sol» de los roma-nos (27); porque Jesús, el

Cristo Resucitado está presente en medio de nosotros (Mt 28,20). Desde los tiem-pos apostólicos, “el primer día después del sábado”, comenzó a marcar el ritmo de la vida de la comunidad naciente (Cf. 1Cor 16,2; Dies Domini 21).

“Celebramos el domingo por la ve-nerable Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, no sólo en Pascua, sino cada semana”. Así escribía, a principios del Si-glo V, el Papa Inocencio I, testimoniando una práctica ya consolidada que venía de-sarrollándose desde los primero años des-pués de la Resurrección del Señor. San Ba-silio habla del “Santo Domingo, honrado por la Resurrección del Señor, primicia de todos los demás días”. San Agustín llama, al Domingo, “Sacramento de la Pascua”. Cada semana propone a la consideración y a la vida de los fieles el acontecimien-to pascual, del que brota la salvación del mundo (Cf. Dies Domini 19).

Page 7: Semanario # 740

7

Domingo 10 de Abril de 2011

El camino de la Cruz

Jesús hacia JerusalénBasados en el Evangelio de San Lucas

presentamos el camino aproximado y algunos de los acontecimientos evangélicos ocurridos a Jesús cuando caminaba a Jerusalén para

cumplir con su Misión Redentora.

1. MaL recibiMiento en saMaria (9, 51-54)

“Sucedió que, como se iban cumpliendo los días de su asunción, Él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén. Envió, pues, mensajeros delante de Sí, que fueron y entraron en un pueblo de sa-maritanos para prepararle posada; pero no le re-cibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: ‘¿Quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?’ Pero, volviéndose, les reprendió y se fueron a otro pueblo”.

2. tercer anuncio de La Pasión. cafarnaúM (18, 31-34)

“Tomando consigo a los Doce, les dijo: ‘Mirad que subimos a Jerusalén, y se cumplirá todo lo que los Profetas escribieron sobre el Hijo del Hombre: Le entregarán a los gentiles y será objeto de burlas, insultado y escupido; y después de azotarle le ma-tarán; pero al tercer día resucitará’. Ellos no com-prendieron nada de esto; no captaban el sentido de estas palabras y no entendían lo que decía”.

3. Jesús LLega a Jericó (19,1-10)

“Entró a Jericó y cruzaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publica-nos y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía, a causa de la gente, porque era de pe-queña estatura… Jesús le dijo: ‘Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido’”.

4. entrada Mesiánica de Jesús a JerusaLén (19, 28-38)

“…echando mantos sobre el polli-no, hicieron montar a Jesús. Mientras Él avanzaba, extendían sus mantos por el camino. Cerca ya de la bajada al Monte de los Olivos, toda la multitud de los dis-cípulos, llenos de alegría, se pusieron a alabar a Dios a grandes voces por todos los milagros que habían visto…”

5. LaMentación sobre JerusaLén (19, 41-44)

“Al acercarse a la ciudad, lloró por ella, diciendo: ‘¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos…’”

6. exPuLsión de Los vendedores deL teMPLo (19, 45-46)

“Entró en el Templo y comenzó a echar fuera a los que vendían, diciéndoles: ‘Está escrito, mi Casa será Casa de oración, ¡pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!’”

7. úLtiMos días de Jesús (21, 37-38)

“Durante el día enseñaba en el Tem-plo y salía a pasar la noche en el monte llamado de los Olivos. Y todo el pueblo madrugaba para ir hacia Él y escucharle en el Templo”.

Page 8: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 2011

8

Pías tradiciones

El Viernes de Dolores, la Virgen lloraCostumbre centenaria en los

pueblos y en los antiguos barrios tapatíos fue la de “consolar” a la

Santísima Virgen anticipadamente a la Pasión y Muerte de su Hijo

Jesucristo, adornándole artísticos altares caseros y propiciando la oración en común y la fraterna

convivencia.

Lic. HeLia García Pérez

Seminario de cuLtura mexicana, correSPonSaLía

GuadaLajara

Antiguamente, en Guadalajara se ini-ciaban las celebraciones de la Semana San-ta el Viernes de Dolores. Ya desde el jueves -un día antes de esta fiesta-, y dentro de la que entonces se denominaba la “Semana de Pasión”, pasaban los arrieros con sus cargas de ramas de pino y de trébol para venderlas en el Mercado Alcalde, mismas que servían para ornamentar los tradicio-nales “incendios”, que así se llamaban los altares, colocados ante las ventanas abier-tas de las casas, y dedicados a la Virgen Dolorosa, cuya imagen enmarcada los presidía, encendiéndose a su alrededor una gran cantidad de velas y veladoras, verdadero derroche de luminarias, que al obscurecer se notaban desde lejos, hacién-dolos parecer como un real incendio. De allí el popular nombre que se les daba.

Todo un dechado de inspiración

Algunos de esos Altares de Dolores constituían una auténtica muestra de ima-ginación, devoción, coloridos ornamen-tos y aromas, pues aparte de la imagen y las luces, se ornaban con naranjas agrias, macetitas con plantas recién germinadas de chía, lenteja, manzanilla y alfalfa; con ramos de flores como pensamientos, alhe-líes, claveles blancos y nardos; lechugas partidas por la mitad, que simbolizan el corazón de la Virgen, también partido de sufrimiento.

Además, se desplegaban festones de papel de china picado, de color morado, para simbolizar el dolor del corazón de la Virgen, desgarrado por la tragedia de la Pasión.

AbundAbAn en lAs cAsAs céntricAs

Desde ese Viernes de Dolores, y por supuesto durante toda la Semana Santa, en la Plazuela de La Soledad -que estaba ubicada donde hoy se levanta el Jardín de la Rotonda de los Hijos Esclarecidos de Jalisco- se instalaban los puestos de em-panadas.

Los tapatíos de entonces, acostumbra-ban estrenar ropa y calzado para ir a visi-

tar los diferentes “incendios” y, tras la visi-ta, solían preguntar en cada lugar: “¿Llora la Virgen?”, y si la respuesta era positiva, obtenían en consecuencia ricos vasos de agua fresca de diferentes sabores.

Ese día muchos se desvelaban a causa de las visitas que hacían a los altares de Dolores, instalados en diferentes puntos de la entonces pequeña ciudad, por lo que gustaban de terminar la jornada yendo a sentarse a las bancas de la Plaza de Ar-mas.

Los más famosos y visitados eran los del Barrio del Santuario, entre ellos el de una señora llamada Concha, que también vendía menudo y vivía por las Calles de Manuel Acuña y Coronel Calderón, así como el de don Germán Velasco, por las Calles de Belén y Angulo; el de doña Toña, por las Calles de Venustiano Carranza y Angulo, y el de doña Severita Santos Orte-ga., “La Chapulina”, por las de Garibaldi

y Liceo. Doña Severita adornaba su altar con

festones de pino y alfombraba el piso con alfalfa fresca. Se rezaba el Rosario, y des-pués “lloraba la virgen” aguas frescas de jamaica, de limón con chía y de cebada; incluso colocaba sillas para que los abun-dantes visitantes estuvieran más cómo-dos.

También en ese día se organizaban ca-balgatas, en las cuales tanto charros como no charros iban desde el Teatro Degollado hasta el Jardín Botánico (frente al Hospi-tal Civil), y se detenían en la casa de don Boni Sierra, porque tradicionalmente se montaba ahí un altar viviente, para lo cual se escogía a una hermosa muchacha que representara a la Virgen Dolorosa, acom-pañada de San Juan, de María Magdalena y de algunos “angelitos”.

Por su parte, los lecheros del Merca-do Alcalde, que vivían por el Barrio de El

Retiro, como don Cheno y Trino Velasco, también salían en sus caballos para ver si había “llorado” la Virgen en las casas de sus clientes, a los cuales, en ocasiones, les ayudaban a adornar su altar con unas palomitas hechas de clara de huevo con piquito de popote, ojos negros y cola de papel, sin que faltaran las jaulas con pa-lomas “habaneras” que, según la leyenda, eran muy similares a las que habían acom-pañado a la Virgen después de la Cruci-fixión de su Hijo Jesús, y cuyo canto des-de entonces se había tornado triste, de tal forma que su cuello quedó marcado con un cintillo de color obscuro.

En San Pedro Tlaquepaque también se conmemoraba el Viernes de Dolores y ter-minaba con un festejo popular en el que se quemaban cohetes y un castillo.

significAdos de lA AdvocAción

La imagen de la Virgen Dolorosa ha sido representada, desde tiempo inmemo-rial, con el corazón traspasado por uno o por siete afilados estiletes, que simbolizan los siete dolores que padeció como Madre del Salvador, y que, según añeja tradición, fueron los siguientes:

La profecía del anciano Simeón, quien le anunció sus futuras tribulaciones.

La angustia que padeció en la huída y permanencia en Egipto.

La pérdida de su Hijo Jesús en el Tem-plo.

Su encuentro con Cristo llevando la Cruz a cuestas, rumbo al Calvario.

Presenciar la agonía de su hijo Jesús Crucificado.

Ver cómo era herido Jesús por la lanza de un solado que abrió su pecho.

Acompañar a su hijo hasta la sepultu-ra.

Este Viernes de Dolores, acompañe-mos también nosotros a la Virgen en sus angustias maternales, recitando la siguien-te plegaria:

“¡Madre de los Dolores, doliente Ma-dre mía, permite que yo ponga mis labios en tu sien y llore también acongojado con lágrimas de sangre al Hijo que yo mismo sobre la Cruz clavé…!

Luis J. Actis.

Ferviente y popular Jaculatoria:

¡Madre, llena de dolor,haz que cuando expiremos,nuestras almas entreguemos

por tus manos al Señor!

Page 9: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 2011

9

Pbro. Herminio de jeSúS orea Peredo

Seminario menor auxiLiar de aHuaLuLco

La Historia Sagrada narra que, en otro tiempo, el pueblo hebreo y todas las tribus de Israel, como sufriesen a causa de sus pecados,

bajo la grave opresión de los filisteos, para poder vencer a sus enemigos se obligaron a un ayuno que reparaba al mismo tiempo las fuerzas del alma y las del cuerpo (1Sam 7,6).

Entendieron que el menosprecio de los Mandamientos de Dios y sus costum-bres corrompidas les habían merecido esta dura y miserable servidumbre, y que inútilmente combatirían con las armas en las manos si antes no hacían la guerra a sus propios vicios. Por eso se impusieron el castigo de una severa penitencia abs-teniéndose de comer y de beber; y, para triunfar de sus enemigos, vencieron pri-mero en sí mismos el apetito de la gloto-nería. Y sucedió que los poderosos adver-sarios y despóticos dominadores cayeron ante los hombres hambrientos a los que antes, bien hartos, habían subyugado.

Por eso, también nosotros, que tene-mos que enfrentarnos con mil adversida-des y combates, si recurrimos a semejantes remedios, seremos curados por una disci-plina semejante. Podemos decir que nues-tra situación es parecida a la de ellos; aun-que si ellos fueron atacados por enemigos carnales, nosotros lo somos por enemigos espirituales. Mas la reforma de nuestras costumbres, conseguida con la ayuda de Dios, nos hará triunfar de estos últimos, e incluso la fuerza de nuestros enemigos vi-sibles también sucumbirá, pues serán de-bilitados por nuestra misma enmienda, ya que si algún poder tenían sobre nosotros, éste había sido logrado no por sus méri-tos, sino por nuestros propios pecados.

Puntos sobresAlientes de estA HomilíA:

* “Se obligaron a un ayuno, que repa-raba al mismo tiempo las fuerzas del alma y las del cuerpo”.

El argumento principal de este contenido homilético es el AYUNO; prác-tica cuaresmal por excelencia, que motiva a la penitencia, y que combate las fuer-zas malas y corporales, que nos impiden nuestro caminar histórico y desarrollo personal. El sentido de la reparación es,

por una parte, acercarnos a Dios y, por otra, aprovechar las Gracias de Dios que hemos ido descuidando poco a poco a lo largo de nuestra vida.

* “Menosprecio de los Mandamientos de Dios y sus costumbres corrompidas”.

El cambio de vida debe ser ins-pirado a partir de la Ley de Dios, pues los mandamientos son para nosotros como la pauta que traza el caminar de la vida cristiana y que, a la vez, orientan nuestras propias costumbres para que sean en sí cristianas y rectas.

* “Inútilmente combatirían con las armas en las manos si antes no hacían la guerra a sus propios vicios”.

Imposible lidiar con otras reali-dades corporales y personales si no toma-mos conciencia de la necesidad de luchar contra nuestros vicios y pasiones, que nos esclavizan y alejan de la Gracia de Dios; estando bien con Dios, lo podemos todo.

* “Se impusieron el castigo de una se-vera penitencia, absteniéndose de comer y de beber; y, para triunfar de sus enemigos, vencieron primero en sí mismos el apetito de la glotonería”.

Abstenernos del comer y comer y comer, como dice el texto, de ser glotones,

nos ayudará a ubicar la realidad de nues-tra alimentación básica necesaria y a ofre-cer un sentido penitencial a la práctica del ayuno, triunfando, con la Gracia de Dios, sobre nosotros mismos y sobre nuestros vicios, para vivir liberados con Dios y para Dios, pues necesitamos de Dios.

* “Así como ellos fueron atacados por enemigos carnales, nosotros lo somos por enemigos espirituales”.

Los enemigos espirituales son, principalmente, nuestros deseos desor-denados, que se manifiestan en realidad concreta en nuestros pecados; tenemos tentaciones o deseos que no llegan a he-chos concretos; pero, aun así, contra la misma intención o tentación primera de-bemos luchar para no caer en la transgre-sión y perseverar en el vivir en la Gracia de Dios.

* “Si la reforma de nuestras costum-bres, conseguida con la ayuda de Dios, nos hace triunfar de estos últimos, la fuer-za de nuestros enemigos visibles también sucumbirá”.

Todo cambio en relación al bien-estar integral de la persona viene sustenta-do por la ayuda de Dios que se puntualiza en su Gracia y, con la misma, la persona puede reformar integralmente toda su existencia: pensamientos, palabras, ac-ciones, hábitos de vida, costumbres; toda

renovación personal debe ser orientada hacia el bien íntegro del ser humano.

* “Serán debilitados por nuestra mis-ma enmienda, pues si habían adquirido algún poder sobre nosotros, lograron esto no por sus méritos, sino por nuestros pe-cados”.

El fiel cristiano es debilitado por la realidad de sus pecados, pero puede y necesita ser fortalecido con la Gracia de Dios, obtenida por el perdón de los peca-dos en el Sacramento de la Reconciliación y en el dominio de la persona en sí, con el ejercicio de las obras penitenciales enfati-zadas para la Cuaresma: oración, limosna y, propiamente, el ayuno.

La Cuaresma es, ciertamente, el tiempo de conversión por excelencia; no obstante, debemos decir cómo la vida cris-tiana en sí misma es una oportunidad con-tinua para convertirnos a Dios todos los días y orientar nuestras vidas de acuerdo a su voluntad salvífica (Cf. 1Tim 2, 3-4).

Ojalá que estos brochazos de espiri-tualidad litúrgica, referidos en particular sobre el ayuno, nos motiven al máximo aprovechamiento de este tiempo litúrgi-co de la Cuaresma y podamos reorientar nuestra vida cristiana, con la Gracia de Dios, hacia la plenitud de la celebración litúrgica pascual en la Gran Vigilia que conmemora la Resurrección de Cristo.

Espiritualidad litúrgica

Homilía sobre la Cuaresma, de San León Magno

A lo largo de cada año y toda la vida, pero en especial durante la Cuaresma y los Días Santos, la Iglesia nos motiva e incita a entrar en oración, a ayunar y a hacer caridad, sobre todo a los más necesitados.Foto: Pbro. Alberto Ávila Rodríguez.

Page 10: Semanario # 740

10Domingo 10 de Abril de 2011

IGLESIA EN LA SEMANA

Aniversario de la muerte del Beato Anacleto González Flores

Maestro que enseñó con la palabra, la vida y la sangre

El viernes 1° de abril, en el Santuario Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe, Zona

Centro, diferentes organismos laicales se reunieron para recordar un aniversario más de la muerte del Beato Anacleto y sus compañeros de martirio, quienes fueron leales

miembros de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, ACJM.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

Una Celebración Eucarística vespertina de gala, con asis-tencia de representantes de distintos organismos de la Acción Católica -especial-

mente los “acejotaemeros”-, fue oficiada por el Padre Jorge Andrés Uribe Prieto, Direc-tor Espiritual de los adolescentes de la Se-cundaria “Anacleto González Flores”, Casa Auxiliar del Seminario Menor de Guadala-jara, cuyos alumnos se hicieron asimismo presentes en la Misa. Ésta, fue concelebrada también por sacerdotes pertenecientes a di-cho Seminario y a la Sección de Promoción Vocacional, así como por Monseñor José Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez, Vicario General de la Arquidiócesis.

La homilía -a cargo del Padre Catarino Espinoza Íñiguez, Responsable de Promo-ción Vocacional del Seminario- giró en tor-no a la confianza en la Providencia de Dios que “nos asiste, nos acompaña y nos da cuanto necesitamos”. El mismo predicador exhortó a los presentes a “amar a Dios con todas sus fuerzas”, como lo hizo Anacleto González Flores, quien cumplió con fideli-dad este Mandamiento, “por lo que tenemos qué vivir con alegría y hasta sus últimas consecuencias este mandato de Dios”.

DefenDienDo los Derechos De Dios y De la iglesia

“Anacleto fue el maestro que enseño con la palabra, con la vida y con la sangre; por eso, en este Santuario, que fue por él y por sus compañeros tan frecuentemente visitado, reposan sus restos para ser vene-rados, y por eso también hoy celebramos su cruento martirio”, afirmó a su vez, el Canónigo Ramiro Valdés, en la segunda parte de la homilía.

Por cierto, como epitafio de su tumba, se mandó grabar esa frase en latín: “Verbo, vita et sanguine, docuit” (“con la palabra, con la vida y con la sangre”, enseñó).

Anacleto, llamado el “Gandhi mexi-cano”, Abogado de profesión, fundó en el Santuario de Guadalupe un centro de catequesis para niños, además de ser un ferviente miembro de la Acción Católica Juvenil, desde la cual, con constantes ini-ciativas, promovió y defendió la religión católica hasta dar la vida por ella.

Fue, igualmente, un fiel colaborador del quinto Arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, a quien in-

cluso llegó a defender públicamente, y a quien, en su cruenta tortura, en repetidas ocasiones se le acusó de encubrir.

Un 1° de abril de 1927 (también viernes, para más señas) fue aprehendido en la casa de la Familia Vargas junto con tres de sus seguidores, y después de un interrogatorio y tortura brutal, fue ejecutado en el deno-minado “Cuartel Colorado”, cuyo nombre oficial es el de Insurgente Pedro Moreno, junto con los hermanos Jorge y Ramón Vargas, así como con Luis Padilla Gómez, Secretario de la Unión Popular, de la que el “Maistro Cleto” era Presidente, y desde donde defendía a “Dios y a la Patria”.

el himno acejotaemero

Al concluir la emotiva Eucaristía, los miembros actuales de la ACJM, en honor a su ejemplar ex líder y mártir compañe-ro Anacleto, entonaron el vibrante himno que los distingue como fieles a Dios, a la Iglesia Católica y a la Patria, y el cual, a la letra, dice:

“Adelante, Acejotaemeros, los ojos fijos en nuestro ideal,

cantando nuestros amores, nuestra vida es lucha leal…

Verde, blanco y colorado,visión de Patria, visión de Amor,tremolando en alto la Bandera,siempre adelante y sin temor.

“¡En pie, valor, la Iglesia a defender. En pie, valor, la Iglesia a defender... Valor!”

Al final, con el grito de “¡Viva Cristo Rey!”, terminó la Celebración Eucarística. Luego, pasaron los asistentes a una con-vivencia fraternal, en donde los pequeños seminaristas “anacletos” departieron con los laicos pertenecientes a la Acción Ca-tólica, en el atrio del Santuario, muy cerca del Monumento al Obispo Fray Antonio Alcalde y Barriga, compartiendo animada-mente los alimentos y la fe.

Page 11: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 201111ACTUALIDADES

Tema de análisis

La religiosidad popular, riqueza de nuestro pueblo que debe ser purificada

Sonia GabrieLa ceja raMírez

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez viajó el sábado 2 de abril a Roma para participar en la Reunión Plenaria de la Comisión Pontifi-

cia para América Latina, que se congrega cada dos años en El Vaticano.

“En cada ocasión se elige un tema dis-tinto, pero siempre referente a este Conti-nente Latinoamericano. Para este año, el tema escogido fue sobre la religiosidad po-pular”, explicó en entrevista para Sema-nario, poco antes de viajar, el Arzobispo de Guadalajara.

“La religiosidad popular es una rique-za nuestra. Estamos llenos de fiestas a los Santos, Novenas, Procesiones, Peregrina-ciones, entre otras manifestaciones, que serán examinadas por esta Comisión.

Este tipo de devociones ha sido san-cionado y bendecido, incluso por nuestro Santo Padre el Papa Juan Pablo II, cuando, por ejemplo, estando en Guadalajara, con-templó la manifestación de fervor maria-no desbordado en Zapopan, aquel lunes 30 de enero de 1979, y en su homilía habló sobre la religiosidad popular, refiriéndose a ella como una obra del Espíritu Santo en el Pueblo de Dios; como una manifesta-ción de fe, y como una ocasión privilegia-

da para evangelizar. Sin embargo, no hay qué perder de vista que en muchos casos conviene que ciertas expresiones sean prudentemente purificadas de ciertos ele-mentos no cristianos. Pese a todo, en ge-neral, insisto, son un signo positivo de fe y de amor a Dios, de seguimiento de Cristo y de la Virgen María, principalmente”.

hay que tomar en cuenta que sólo Dios pueDe obrar milagros

Lo que el purpurado ha percibido du-rante sus visitas a los templos de su Arqui-diócesis, ha sido que, de ordinario, estas manifestaciones de religiosidad popular se llevan a cabo de manera adecuada, pues la mayoría se realiza bajo la vigilancia y supervisión de los Párrocos.

En las Fiestas Patronales, habitual-mente se celebra un Novenario con temas de predicación escogidos de algún Docu-mento de la Iglesia, y “hasta ahí, señala el Cardenal, todo va bien. Aunque quizás algunos fieles, por ignorancia, consideren a veces más valiosa la devoción a un santo que la fe y devoción a Cristo Jesús. Esa sería una desviación, y no pequeña.

“Otro caso ilustrativo sería el de aque-llos grupos que danzan por amor a Dios, a la Virgen o al Santo de su devoción, y lo

hacen por horas, sin importarles el can-sancio o el sacrificio, pero a la hora de la Celebración de la Eucaristía se abstienen de participar; es decir, no aprecian el valor del Santo Sacrificio, que es el acto funda-mental del culto cristiano”.

Días De trabajo y De Descanso

En otro orden de cosas, el Arzobis-po Metropolitano también dio a conocer que se tomará unos días de descanso, pues según manifestó: “Unas personas me pidieron insistentemente que las acompañara a Tierra Santa; así que, unos días antes de la Semana Mayor, estaré en aquellos santos lugares para luego regre-sar a esta ciudad”.

Un día antes de su partida a Roma, el Pastor de los católicos jaliscienses estuvo en el Seminario Mayor, donde algunos se-minaristas recibieron el Primer Grado de la Orden de los Caballeros de Colón.

Sobre este tema, el Arzobispo expli-có: “Es muy importante que se forme un Consejo de Caballeros de Colón en el Se-minario, pues aunque los alumnos que lo compongan no puedan realizar todas las reuniones, los rituales y el apostolado que se exigen a los miembros de esta organiza-ción, sí es muy importante que conozcan

su estructura y funcionamiento para que, cuando sean sacerdotes, puedan llamar a colaborar con ellos a los Caballeros e inte-gren un Consejo en sus respectivas Parro-quias, formado por personas valiosas que les apoyen en sus tareas pastorales.

“El Gran Caballero -añadió- se ha propuesto que los Caballeros de Colón estén presentes, de ser posible, en todas las Parroquias, para que sean el brazo de-recho del Párroco en las obras de aposto-lado y también en representación ante la Sociedad”.

Días antes de su partida, el señor Car-denal había recibido en Guadalajara la vi-sita del Nuncio Apostólico en México, el Arzobispo francés Cristophe Pierre, quien estuvo aquí para conocer el avance de la obra de construcción del Santuario de los Mártires que se realiza en el Cerro del Te-soro. Fue el propio purpurado quien per-sonalmente acompañó al representante papal a observar el proceso de los trabajos de dicho recinto.

Tras su breve estancia en Tierra Santa, el Cardenal Sandoval regresará a Guada-lajara para participar en las Celebracio-nes de la Semana Mayor, y posteriormen-te retornará a Roma para ser testigo de la Ceremonia de Beatificación del Pontífice Juan Pablo II.

Page 12: Semanario # 740

12Domingo 10 de Abril de 2011

Expo Católica

Un éxito de la fe

Del 1° al 3 de abril se llevó a cabo, en Expo Guadalajara, una Exposición de Artículos

Religiosos, así como una serie de Conferencias, enfocadas a motivar

un mayor empeño en la fe, en la vida familiar y social.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

Con un objetivo muy claro: pro-mover la fe católica por medio de diferentes recursos, sobre todo exhibiendo en promoción

y venta diferentes artículos religiosos como playeras, audiovisuales o souvenirs y, prin-cipalmente, por medio de Conferencias para motivar la vida de fe, se llevó a cabo la Primera “Expo Católica”, coordinada por la Comisión Diocesana de Pastoral de la Familia, así como por varias instituciones como la Emisora Radio María y la Televiso-ra María Visión, entre otros organismos.

Exponentes como Lupita Ve-negas; la Lic. Paulina Orea Michel, Pre-sidenta de Red Familia; Pepe González, maestro y presentador en María Visión; Rubén García, “un homosexual alcanzado por Dios”, entre otros, fueron parte de la plana de reconocidos conferencistas que durante esta triada de días se presentaron en Expo Católica, “dotando a las familias de elementos requeridos para afrontar los problemas desde un ambiente regido por la fe, las buenas costumbres, y tomando a la religión católica como guía y una fuente de sabiduría”.

Renovación del quehaceR católico

Un ejemplo de algunas ponencias fue la de la Lic. Lupita Venegas, conocida Psicó-loga presentadora de televisión y locutora, quien compartió con los presentes las “razo-nes de mi fe”, y exhortó a los fieles católicos a ir más allá de los ritos, y en ocasiones su-persticiones, que pueden generarse incluso provenientes de la propia piedad popular, pero que no son referentes directos de lo que Dios pide a los católicos: “Debemos prepararnos, estudiar, tomar cursos para conocer la fe católica, que es bellísima”.

Posteriormente a ella, Paulina Orea in-tervino con una interesante investigación acerca del comportamiento homosexual, sus causas históricas, sociales y psicoló-gicas, y cómo, desde organismos interna-cionales, quiere venderse la idea de que la “práctica homosexual es normal y saluda-ble”. Y no sólo eso, sino que, por medio de esta ideología, se pretende destruir a la familia humana y la vida.

Y como para refrendar lo que la Lic. Orea Michel expuso, siguió Rubén García, quien con un testimonio impactante de su pasado de activo homosexual, desnudó al-gunas mentiras y engaños con que los jó-venes son atrapados en el mundo “gay”.

Con el Concierto de Martín Valverde el domingo 3 de abril, concluyó este even-to que, como comentaron algunos orga-nizadores, fue una buena prueba de que posteriores exposiciones de similar tipo serán un éxito y, quizá, puedan organizar a una mayor escala.

ACTUALIDADES

Page 13: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 201113

Pbro. ToMás de Híjar orneLas

El Templo de Santa Teresa de Jesús (Morelos 525, entre Ocampo y Do-nato Guerra, en la Zona Centro) abrirá sus puertas a todos los que

acudan este 15 de abril, ‘Viernes de Dolo-res’, como se decía más antes, a las 20.30 horas, a un Concierto para voces mixtas y Orquesta de Cámara, que estará a cargo del Coro UNIVA, bajo la batuta del Maes-tro Juan Ángel Morelos Romero. El selec-to Programa consta de la Secuencia ‘Stabat Mater’, en la versión de Giovanni Battista Pergolesi.

Con esta presentación, serán ya cuatro los años en que el Coro de la Universidad del Valle de Atemajac ofrezca a la comuni-dad tapatía el Stabat Mater, de Pergolesi. La novedad, en esta ocasión, será la Can-tata 4, de Bach, que tal vez se interprete por vez primera en Guadalajara, y la parti-cipación de una Orquesta de Cámara, que en calidad de primicia, estrena algo que formará parte del proyecto alternativo de formación artística de este plantel acadé-mico, presidido por Monseñor Guillermo Alonzo Velasco, y con el apoyo de la Di-rección de Bienestar y Desarrollo Integral, que dirige el Padre Jesús García Zamora, y que a partir de mayo abrirá, para los miembros del Coro -todos alumnos de la UNIVA, cursantes de distintas Carreras-, la posibilidad de adquirir un adiestramiento formal para el uso de instrumentos musi-cales, con instrucciones de sus maestros, miembros todos de la Orquesta Filarmó-nica de Jalisco.

el ‘Stabat MateR’

El Concierto consta de dos partes. En la primera, se ofrecerá la Cantata Sa-cra �Cristo yacía en el sepulcro�, una de las más famosas de Juan Sebastián Bach, estrenada en Leipzig el Domingo de la Pascua de 1724, sirviéndose de un texto de Martín Lucero. La Cantata comienza con una breve sinfonía, en que las cuerdas describen el Santo Sepulcro; luego, siete secciones vocales entonan otros tantos versículos del texto, que expresa tanto la Muerte del Señor como el júbilo de su Re-surrección. Cabe destacar, como algo in-sólito en la abundantísima obra de Bach,

que cada uno de los ocho movimientos de la Cantata tiene como base la misma me-lodía coral, en la tonalidad de Mi menor.

El texto del Stabat Mater se compuso en el Siglo XIII y fue musicalizado en 1732 por Giovanni Battista Pergolesi, antes y después del cual hubo compositores musi-cales de excepcional virtud, que también se inspiraron en dicha Secuencia, tales como Palestrina, Haydn, Alessandro y Domenico Scarlatti, Vivaldi, Rossini y Liszt.

el vieRneS de doloReS

Pero ¿de dónde viene lo del Viernes de Dolores? De la tradicional y arraigada costumbre, practicada por los fieles cris-tianos el viernes anterior al Domingo de Ramos, que se llamó ‘de Dolores’ porque hacía memoria de las aflicciones padeci-das por la Virgen Madre durante la Pasión del Señor. Sin embargo, la más reciente reforma litúrgica optó por mantener vi-gente nada más el día de Nuestra Señora de los Dolores, 15 de septiembre, evitando así la duplicación de conmemoraciones. No obstante, la Santa Sede permite que en aquellos lugares donde está fervorosa y profundamente arraigada la tradición, perviva el ‘Viernes de Dolores’, y tal es el caso de Santiago de Querétaro y de Colón, en esta última entidad federativa.

Los altares del Viernes de Dolores tu-vieron grande arraigo en la religiosidad po-pular en Europa y América, y Guadalajara no fue la excepción, toda vez que, hasta bien entrado el siglo pasado, los vecinos de los suburbios y barrios marginados, princi-palmente, despejaban una sala con vista a la calle para instalar en ella un vistoso altar decorado con papel picado e innumerables velas adornadas con cera escamada, y reci-biera por esto el título de incendio, que al-gunas veces llegó a serlo no sólo en sentido figurado. Los visitantes podían pedir al an-fitrión del incendio lágrimas de la Virgen; esto es, vasos de agua fresca, aderezada con semillas de chía.

Hoy en día, algunas instituciones cul-turales, en recuerdo a la vetusta costum-bre, para que los jóvenes no olviden sus raíces, instalan muy bellos Altares de Do-lores, como los que podrán visitarse en los Museos Regional de Occidente y de la Ciudad.

La UNIVA inaugura Orquesta de Cámara con el Stabat

Mater, de PergolesiSera presentado libro en

preparación a la JMJ

Jóvenes conocerán aventuras en la fe

GabrieLa ceja

El martes 12 de abril será presentado, en el Aula Magna de la Universidad

del Valle de Atemajac (UNIVA), el Libro “100 Aventuras en la Fe”, texto que recoge las experiencias de 100 jóvenes de 41 paí-ses de los cinco Continentes.

Este volumen surgió de la respuesta al Concurso “Cómo has descubierto a Dios”, organizado por el sitio Catholic.net, y en el que se convocó a jóvenes de entre 16 y 28 años, ofreciendo el atrayen-te premio de un viaje a la Jornada Mun-dial de la Juventud (JMJ), a celebrarse en Madrid, España, del 16 al 20 de agosto.

El texto será presentado por el Padre Manuel Romero Cagigal, L.C., editor del libro, y se contará con la presencia de D. José Francisco González González, Obis-po Auxiliar de Guadalajara; de Monseñor Guillermo Alonzo Velasco, Rector de la UNIVA, y de la joven Diana Milena Pa-tiño, colombiana, quien presentará su testimonio ante el Papa Benedicto XVI durante la JMJ 2011.

La invitación es abierta, para todos los

muchachos interesados en conocer la ex-periencia de otros jóvenes que, por medio de la fe, han descubierto y podido dar res-puesta a éstos y otros cuestionamientos: ¿Cómo darle impulso a tu vida?, ¿Cómo divertirte al máximo y ser modelo de vida?, ¿La fe ha pasado de moda?

“Es necesario tener armas como ésta, pues se recopila el testimonio del amor de Dios hacia los jóvenes. Son 100 mu-chachos que, de una forma sencilla, nos relatan el encuentro que marcó sus vi-das, transformándolas, de cara al Padre Celestial. De esta manera, podemos ayu-dar a miles de jóvenes que se encuen-tran perdidos en las cosas del mundo o estacionados en una aridez espiritual. La presentación de este libro será como una fuente para refrescar muchos corazones, conociendo el testimonio de amor de tantos jóvenes”, explicó Patricia de Las-se, promotora del evento.

La cita es este martes 12 de abril a partir de las 13 horas. Hay que confirmar asistencia a los Tels. 10-77-95-59 y 10-28-67-78.

Coro de la Universidad del Valle de Atemajac, que dirige el Mtro. Juan Ángel Morelos Romero.

Page 14: Semanario # 740

14Domingo 10 de Abril de 2011

Teresita, maestra del pequeño caminoCIUDAD DEL VATICANO.-

En días pasados, la Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó los preparativos y el Programa para la Beatificación de Juan Pablo II, ceremonia prevista en tres tiempos, y que busca hacer hincapié en la ri-queza de la personalidad del nuevo Beato, así como el impacto de su pontificado en la vida de la Dióce-sis de Roma y del mundo.

1.- la vigilia del 30 de abRil (de laS 20 a laS 22.30 hRS.)

La celebración se dividirá en dos partes. La primera, dedicada al recuerdo de las palabras y los ges-tos del Papa Juan Pablo II. A con-tinuación, intervendrán algunos estrechos colaboradores del neo Beato, como el Cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fue su Secretario, y Joaquín Navarro-Valls, ex Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Hablará también Sor Marie Simon-Pierre, cuya milagrosa cura-ción abrió el camino para la Beati-ficación. La segunda parte se centrará en la celebración de los Misterios Luminosos del Santo Rosario, introducidos por Juan Pablo II, en conexión directa con cinco Santuarios Marianos, entre ellos la Basílica de Guada-lupe en México. Como cierre, Benedicto XVI, en enlace desde El Vaticano, rezará la oración final e impartirá la Bendición Apos-tólica a todos los participantes.

2.- MiSa de beatificación, del 1º de Mayo

La solemne liturgia de Beatificación será precedida por una hora de preparación, en la que se rezará la Corona de la Divina Mi-sericordia, devoción introducida por Santa Faustina Kowalska, y muy apreciada por el Beato Juan Pablo II. Seguirá la Santa Misa,

con los textos del Domingo de la Octava de Pascua. Después de la fórmula de Beatifi-cación, cuando se descubra el tapiz con la imagen del nuevo Beato, se cantará el Him-no del Beato en latín.

3.- la MiSa de acción de gRaciaS

(Lunes, 2 de mayo, a las 10.30, en la Pla-za de San Pedro, presidida por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone). Los textos serán los de la Misa del Beato Juan Pablo II. La Celebración será animada por el Coro de la Diócesis de Roma, con la partici-pación del Coro de Varsovia y de la Orques-ta Sinfónica de Wadowice (Polonia).

A través del Portal ya conocido “Pope2-You”, del Consejo Pontificio para las Comu-nicaciones Sociales, podrán seguirse todas las celebraciones previstas (VIS).

Programa para la Beatificación de Juan Pablo II

Viajes Mundo Nuevo S.A. de C.V.El Carmen 536, Camino Real, Zapopan, Jal. Tel.: 3121 4396,Fuera de Guadalajara: 01800 712 [email protected] • www.viajesmundonuevo.com

VIAJES EN GRUPO

Oriente Fascinante – 20 de mayo – Japón, China, Singapur, Hong Kong, TailandiaEuropa Imperial – 14 de julio – Holanda, Alemania y Europa del EsteEuropa Maravillosa – 17 de julio – Europa clásica + Bélgica y LondresEuropa Clásica – 22 de julio – Francia, Suiza, Italia y EspañaEuropa Nórdica – 12 de agosto. Noruega, crucero por el Báltico y Rusia

TIERRA SANTA E ITALIASalida – 27 de julio, 19 días de viajeTierra Santa, Roma, Orvieto, Asís, Siena, Florencia, Venecia, Turín.Con la guía espiritual de un sacerdote. ¡Todo incluido en Tierra Santa!

TIERRA SANTA Y ROMASalida – 12 de Septiembre, 12 días de viajeTierra Santa y Roma. ¡Todo incluido en Tierra Santa!Con la guía espiritual de un sacerdote y Audiencia Semanal de S. S. Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI dedicó la catequesis de la Audiencia General de los Miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, y a la que asistieron más de 10,000 personas, a Santa Teresita de Li-sieux o Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, “que vivió en este mun-do tan sólo 24 años al final del Siglo XIX, llevando una vida muy sencilla y oculta, pero que, después de la muerte y la publicación de sus escritos, se convirtió en una de las Santas más conocidas y amadas.

“Teresita -prosiguió el Papa- nunca ha dejado de ayudar a las almas más senci-llas, a los pequeños, a los pobres y los que sufren cuando la imploran, sino que tam-bién ilumina a toda la Iglesia con su pro-funda doctrina espiritual, hasta el punto de que Juan Pablo II, en 1997, le otorgó el Tí-tulo de Doctora de la Iglesia.

Teresa nació en 1873 en Alençon (Fran-cia). Era la menor de los nueve hijos de Louis y Zélie Martin, beatificados en 2008. La Santa quedó huérfana de madre a los 4 años, y más tarde sufrió una grave enferme-

dad nerviosa, de la que se curó en 1886, gra-cias a lo que llamó “la sonrisa de la Virgen”. En 1887 peregrinó a Roma con su padre y su hermana, y pidió al Papa León XIII que le concediera entrar, con sólo quince años de edad, en El Carmelo de Lisieux. Un año

después, su deseo se haría rea-lidad; pero, al mismo tiempo, iniciaba la grave enfermedad mental de su padre, que haría a Teresa acercarse a la contem-plación del Rostro de Jesús en su Pasión. En 1890 pronun-ció los votos religiosos. En 1896 comenzó un período de gran sufrimiento físico, que la llevó a la muerte.

Teresa murió en la tarde del 30 de sep-tiembre de 1897, diciendo las simples pa-labras: ‘Dios mío, ¡Te amo!’. “Estas últimas palabras -subrayó el Santo Padre- son la cla-ve de toda su doctrina, de su interpretación del Evangelio. El acto de amor expresado en su último suspiro era como el hálito conti-nuo de su alma.

La Santa es “uno de los “pequeños” del Evangelio que se deja guiar por Dios en las profundidades de su Misterio (VIS).

Page 15: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 201115

TV

México

Recuerdo de Juan Pablo II en el Estadio Azteca

CIUDAD DEL VATICANO.- Este es el tema sobre el que debatieron los miembros de la Comisión Ponti-ficia para América Latina -entre ellos el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara-, reuni-dos en Roma en Sesión Plenaria, y que han sido recibidos en Audiencia por el Papa Benedicto XVI.

El propósito es que, “a través de la Misión Continental, se la prote-ja, promueva y purifique como un válido y eficaz instrumento de en-cuentro personal y comunitario con

el Señor”, para que “Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, sea reco-nocido, aceptado, amado y vivido en la historia personal de todos los bautizados y conduzca a una vida sacramental más plena”.

Por ello, uno de los objetivos de los debates fue reconocer la “incidencia de la piedad popular en el proceso de evangelización del Continente”, pero también “identificar las desviaciones que se han presentado y que es nece-sario corregir”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo 2 de abril, en el Estadio Azteca, lugar donde tuvo lugar uno de los encuen-tros más impresionantes de las cinco visitas que hiciera el Papa Juan Pablo II a México, se llevó a cabo un homenaje multitudinario en honor a su pronta Beatificación del 1º de mayo en Roma. El homenaje al “Papa mexicano”, como se le llamó no solamente por la frecuencia y la calurosa aco-gida del pueblo, sino también por su inmenso amor a la Virgen de Guadalupe, estuvo presidido por el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.

El representante papal re-cordó que el Papa Juan Pablo

II “está verdaderamente presen-te, ante todo en nuestras men-tes y corazones, renovándonos aquella invitación que dirigió por primera vez al mundo, seis días después de su elección:”¡No tengan miedo!, ¡Abran, más aún, abran de par en par las puertas a Cristo!”

El recuerdo de las inmen-sas concentraciones humanas que se dieron cita en las calles, en las plazas, en los estadios, en las iglesias, quedó en el co-razón, tanto del Papa como de los mexicanos, y contribuyó, sensiblemente, a que las rela-ciones entre la Iglesia y el Es-tado se transformaran por la vía positiva para el ejercicio de la libertad religiosa en México (ZENIT).

COLOMBIASanta Sede y CELAM promueven comités de promoción parroquial

de la familia

BOGOTÁ.- La Santa Sede y representantes del Consejo Episcopal para Latinoamérica y el Caribe (CELAM) han ani-mado a crear Comités para la Promoción y Defensa de la Vida a nivel de las Diócesis y de las Parroquias.

Es una de las conclusiones recogidas en el mensaje de los participantes en el Encuentro de Pastoral de Familia y Vida, celebrado entre el 29 y el 31 de marzo en Bogotá, Colombia, en colaboración entre el Consejo Pontificio para la Familia y el CELAM.

En el Encuentro, en el que participaron el Cardenal Ennio Antonelli y el Obispo Jean Laffitte, respectivamente Presiden-te y Secretario de ese Consejo Vaticano, se reconoció que la familia y la vida “pasan por una situación de verdadera emer-gencia, debido a fuerzas que la distorsionan y la alejan del proyecto original de Dios.

“Si bien en muchos países existen legislaciones que apoyan la vida, sigue siendo muy elevado el número de los abortos a nivel mundial", constatan los participantes en este Encuentro, en el mensaje final.

Invitan, “especialmente a los Obispos, Sacerdotes, Diá-conos y Agentes de Pastoral Familiar y de la Vida, a redescu-brir la belleza de la institución familiar, del don de los hijos y la alegría en el compromiso de difundir el esplendor de esta verdad, especialmente mediante su testimonio de adhesión al Evangelio, para subrayar la relación entre Palabra de Dios, matrimonio y familia cristiana”.

A las familias desunidas y heridas por la vida, a los que sufren la prueba de la división, de la separación o del divor-cio, los representantes de la Iglesia desean expresar “nuestra profunda cercanía, y manifestar nuestra convicción de que el Señor tiene para ellos un amor particular y que no deja de ofrecerles los tesoros infinitos de su misericordia” (ACI).

Es posible leer el mensaje final en http://www.celam.org/nueva/Celam/detalle.php?id=NzI=

ITALIA

La piedad popular puede ser instrumento de la Nueva Evangelización

Page 16: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 2011

VIDA EN CRISTIANO

Presbítero Carlos Javier Díaz vega

El 23 y el 25 de marzo recientes han sido fechas de las dos últi-mas publicaciones de Monseñor Miguel Romano Gómez, Obispo

Auxiliar de Guadalajara; la primera, sobre la Nueva Evangelización a la luz del Do-cumento de Aparecida, y la segunda, so-bre la caridad sacerdotal, sobre todo en su aspecto de corrección fraterna.

Ese es, como escritor y como perso-na, don Miguel Romano: sencillo, claro, puntual, preciso, y quien, como hombre de Dios, este 9 de abril cumple once años de su Ordenación Episcopal y, por tanto, la Iglesia de Guadalajara se alegra con él y agradece el regalo del sacerdocio a ple-nitud.

En este periódico Semanario, que re-coge en cada edición las colaboraciones del Obispo Rector del Seminario Diocesa-no, se publican ahora los conceptos ver-tidos durante una conversación con este Prelado:

¿Qué puede decirnos sobre sus 26 años de sacerdote y once como obispo?

Ha constituido una experiencia que agradezco a Dios; una experiencia que yo encuentro rica, repleta de sorpresas, de satisfacciones, de maravillas, aunque no exenta de dificultades, pero en la que fi-nalmente he descubierto que la mano de Dios está siempre presente en todo y en todos. Creo que ha sido una experiencia que volvería yo a repetir si Dios así me lo pidiera.

señor obispo ¿cuál es su oración más frecuente?

Es una oración que suelo hacer muy temprano, pausadamente, ante el Santí-simo, donde procuro, pidiendo la ayuda de Dios, gozar y gustar de la Liturgia, particularmente del Laudes y del Oficio de Lectura. Creo que es un momento pri-vilegiado, porque bajo la luz de las estre-llas, en ese momento de silencio, se pue-de gozar y gustar más y mejor la oración. Previendo que el día puede estar saturado de ocupaciones, aprovecho esos momen-tos nocturnos de tranquilidad y silencio, como una grande motivación que después vendrá a culminar, obviamente, con la Ce-lebración de la Eucaristía. Pero sí, estar ante el Santísimo, el poder poco a poco

ir gozando, saboreando los Sal-mos y los Cánticos, hacer espa-cios, pausas; esa es mi oración más frecuente.

¿como rector, Qué espera de cada uno de sus seminaristas?

Ciertamente cada mucha-cho es distinto, se nota que hay muchas diferencias entre cada uno, y obvias desemejanzas; pero, ante eso, yo sí quisiera que cada cual aportara lo me-jor que estuviese a su alcance. Recuerdo aquel pasaje evangé-lico donde Cristo nos habla del amo rico que entregó, a uno, diez talentos; a otro, cinco; y a otro, sólo uno, pero esperan-do que cada cual trabajara e hiciera fructificar lo que había recibido. Eso es lo que yo es-pero de cada seminarista: que descubra lo que ha recibido, que lo agradezca, lo trabaje y lo multiplique, conforme a sus posibilidades. Por otra parte, yo estoy convencido de que la efi-cacia apostólica no depende del hombre, depende de Dios; pero Dios ha querido unir a su triun-fo la colaboración del hombre, particularmente si éste es sacerdote. Y si del Seminario de Guadalajara egresan sa-cerdotes buenos, ilusionados, humildes, generosos, entusiastas, será, sin duda, una contribución sana y muy profunda para la Iglesia Diocesana.

¿Qué le pide a cada uno de sus sacer-dotes de Guadalajara?

Hace poco, cuando leía una interven-ción del Papa Benedicto XVI en la cual ha-blaba de la coherencia, pensaba yo cuán importante es ésta en la vida sacerdotal. Esa coherencia no solamente entre lo que yo pienso y lo que yo digo o entre lo que yo digo y lo que yo hago, sino entre el Plan de Dios y mi adhesión cordial al Plan de Dios. Es cierto, no es tarea fácil, y percibo que en todos hay cierta resisten-cia, pero que también esa resistencia pue-de quebrantarse cuando hay una fuerte y honda amistad con Cristo, lo cual viene a redundar en que uno como sacerdote nunca pierda, sino siempre gane. ¿Por

qué? Porque un buen sacerdote es el tro-feo de Cristo.

¿cómo se Generaron sus colaboracio-nes periódicas?

Publicar esos textos provino de una su-gerencia que me hicieron después de que, como Formador del Seminario, durante varios años había venido utilizado sema-nalmente las famosas fichas o resúmenes sobre una amplia variedad de temas de interés para los sacerdotes y para los aspi-rantes a serlo. Esas fichas se convertirían en textos más amplios, que ahora llegan a más lectores. Y, ciertamente, he queri-do compartirlos porque veo que es una necesidad del sacerdote el poder contar con importantes compendios que estén al alcance de él. Quiero que vayan respon-diendo a las necesidades actuales que hay en el Presbiterio. Yo veo que la Pastoral sacerdotal es hermosa; es una Pastoral que en todo sacerdote y en la Iglesia Universal ha sido, es y seguirá siendo una prioridad. A este respecto, me llamaron mucho la

atención y me impulsaron en esta tarea de escribir, las palabras que el Papa diri-giera a los Obispos filipinos cuando dijo: “Todo lo que hagan por los sacerdotes en cualquier campo y en todo momento es ampliamente valioso, y seguramente que influirá notablemente en las demás Pastorales. Si educan y quieren a los sacerdotes, y los acompañan e instruyen y están con ellos, seguramente que la Diócesis será distinta, será mejor. Nunca pierdan oportunidad para, de algún modo y en algún momento, estar con cada sacerdote”.

¿Qué mensaje desea diriGir a la feliGresía de Guadalajara?

Ante todo, quiero recor-

dar que integramos una fe-ligresía con raíces católicas y que hemos de sentirnos muy identificados con la Iglesia, y a través de ella, con Cristo. Ser católico es tener un senti-do de identidad con Cristo y con la Iglesia; ser católico es

tener un sentido de pertenencia a la Igle-sia, que es la Esposa de Cristo; Cristo, ob-viamente, es la Cabeza de la Iglesia. Y de todo eso hemos de sentir un orgullo que debe de traducirse correctamente en una entrega mayor y mejor en la Nueva Evan-gelización en esta Misión Continental. Yo pienso que todo Obispo espera mucho del laicado. ¿Por qué?, porque siendo el 99.5% de la Iglesia Universal, constituye un potencial que, bien canalizado y forma-do, puede hacer mucho bien y debe ser el fermento para una nueva Sociedad en un mundo nuevo. Es cierto, hay un cambio de época, pero precisamente por ello, al laicado le corresponde una tarea singular, una tarea importante: la de hacer presente a Cristo en todo lugar, en cada ambiente; la de hacerlo gozar, gustar, servir y amar por todos.

Felicitamos de corazón al Señor Obis-po Miguel Romano por sus once años de ministerio episcopal. Ojalá sea paciente con su grey, sea siempre cercano a Dios, y sea feliz en el servicio episcopal.

Delicada encomienda

Generoso desgaste en el servicio pastoral

Page 17: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 2011

PÁGINA INFANTIL

Page 18: Semanario # 740

18Domingo 10 de Abril de 2011

Cuasi Parroquia de San Pedro en Cadenas

Sonia Gabriela Ceja ramírez

La Capellanía de San Pedro Apóstol, perteneciente al Decanato de Nuestra Se-ñora de la Paz, ubicada en el Fraccionamiento Va-llarta Poniente, del Sector

Juárez de Guadalajara, tiene una pecu-liaridad, y es que desde septiembre de 2008 su administración fue encargada a los Sacerdotes de la Fraternidad Sa-cerdotal de San Pedro (FSSP), una So-ciedad Clerical de Vida Apostólica, que goza de Derecho Pontificio.

VolViendo a las raíces

La particularidad de los integrantes de esta Fraternidad Sacerdotal es que celebran la Misa en idioma latino, de acuerdo a los libros litúrgicos vigentes en el año 1962.

“Esta es la forma tradicional del Rito Romano, forma que viene de San Pedro y San Pablo, y que fijó San Gregorio Magno en el Siglo VI, de la misma manera que la celebramos nosotros hoy”

La Fraternidad San Pedro surgió en 1988; fue erigida por el Papa Juan Pablo II, en un intento de darle el jus-to lugar en la Iglesia a la forma tradi-cional del Rito Romano y a las “justas aspiraciones” de los que querían parti-cipar en el Santo Sacrificio a la manera antigua. El Sumo Pontífice declaró en-tonces en su Motu proprio “Ecclesia Dei”: “Se habrá de respetar en todas partes la sensibilidad de todos aque-llos que se sienten unidos a la tradi-ción litúrgica latina, por medio de una amplia y generosa aplicación de las normas emanadas hace algún tiempo por la Sede Apostólica, para el uso del Misal Romano según la edición típica de 1962.”

Para llevar a cabo esta obra, erigió la Fraternidad San Pedro, a cuyos miembros otorgó la facultad de celebrar Misa de esta forma a nivel mundial. Ellos, por su parte, escogieron el nombre de “San Pedro” para mostrar su lealtad al Santo Padre.

Esta Fraternidad creció rápidamente, ordenando un promedio de 10 sacerdotes cada año, y 22 años después tiene presen-cia en 113 Diócesis de todo el mundo cris-tiano. “El primer paso resultó un poco difí-cil, ya que fue necesario ganar la confianza

de los Obispos. Pero ya 20 años después, han sido los propios Obispos Diocesanos y Cardenales nuestros mejores amigos. Y, como comentó el Superior General, John Berg, FSSP, es el Obispo de Roma quien más conoce nuestra obra y más la apoya. Ahora contamos con más invitaciones de las que podemos atender,” manifestó, por

su parte, el Padre Jonathan Romanoski, Vicario de la comunidad local.

En 2007, el Papa Benedicto XVI am-plió más la facultad de ofrecer la Misa de acuerdo al Rito de 1962, mediante su Motu proprio “Summorum Pontificium”, en el que asentó: “Lo que para las gene-raciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y gran-de, y no puede ser prohibido totalmente o declarado perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han cre-cido en la fe y en la oración de la Igle-sia y darles el justo puesto.” Y clarificó: “Es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Roma-no promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia.” En la misma Carta Apos-tólica, el Santo Padre explica que la Misa tradicional en latín puede ser celebrada por cualquier sacerdote, y donde haya fieles que la pidan, siendo primordial-mente el Párroco quien debe proveerles esta forma de la Misa. También menciona la posibilidad de establecer Parroquias particulares dedicadas exclusivamente a tales celebraciones.

no existe un territorio cuasi parroquial

La presencia de la Fraternidad Sacer-dotal de San Pedro en nuestra Arquidióce-sis es explicable “por la gran fidelidad que tiene el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez al Santo Padre y su deseo de estar siempre acorde con los planes papales para la Igle-sia Universal, conforme a la visión actual de la Iglesia; entre éstos, se ubica el que esta Misa esté presente en cada Diócesis donde haya fieles que la pidan,” añadió el Padre Romanoski.

“El señor Cardenal fue uno de los pri-meros Pastores de México en invitarnos a su Diócesis, ya que él sabe que aquí existe interés de parte de muchos fieles tapatíos, quienes ahora pueden tener todas las for-mas tradicionales de la vida parroquial, en plena unión con su Obispo,” comentó el Padre Kenneth Fryar, Superior de la Co-munidad de San Pedro.

Después de dos años de servicio en la Capellanía de San Pedro Apóstol, el 6 de diciembre de 2010, el Arzobispo de Gua-dalajara decidió erigir a la comunidad del rito extraordinario de la forma canónica

Siguiendo un movimiento tradicional y joven en el seno de la Iglesia

Visita del Cardenal Ratzinger, quien ofició la forma extraordinaria en el Seminario de la FSSP en Baviera

Page 19: Semanario # 740

19Domingo 10 de Abril de 2011

en Cuasi Parroquia, con el título de “San Pedro ad Vincula o San Pedro en Cade-nas.” A la fecha, cuentan con dos años más de plazo para que esta Capellanía de San Pedro, en la Colonia Vallarta Poniente, encuentre su propio y de-finitivo lugar.

Por ahora, esta Cuasi Parro-quia no posee un territorio geo-gráfico específico, sino perso-nal; esto significa que cualquier fiel, independientemente de que pertenezca o no a la zona donde se ubica el templo, pue-de formar parte de la comuni-dad cuasi parroquial.

Actualmente, son aproxi-madamente 50 familias las que la conforman; es decir, unas 200 personas. “En general, las nue-vas familias que han venido son de muchos hijos y muy entregadas a la práctica de la fe. En otros paí-ses, también son familias jóvenes y numerosas, muy devotas y practican-tes las que se acercan a nuestros apos-tolados.”

Pese a que la administración de la Ca-pellanía está a cargo del Padre Kenneth, los Sacramentos en español, siguiendo la forma ordinaria del Misal Latino, son cele-brados cada domingo y entre semana por un sacerdote diocesano.

la enriquecedora experiencia de la diferencia

La celebración de la Misa es distinta no sólo porque se oficia en latín, sino que “muchas ceremonias y oraciones son dife-rentes, tienen el propio significado y mis-ticismo de sus orígenes muy antiguos.”

Durante la Misa, no es que el sacerdote celebre ‘de espaldas’ a la asamblea, explica el padre Kenneth, “sino que todos estamos en comunión, mirando hacia el mismo lu-gar, orando ante Dios”. Además, los parti-cipantes pueden encontrar en las bancas un libro con todas las oraciones fijas de la Misa en latín y español, así como las Lec-turas del día en idioma común, mismo en el que se predica la homilía.

Otro aspecto que destaca el Padre Ro-manoski es que “cuando uno está en ora-ción, no es indispensable abundar en pala-bras, sino que lo importante es manifestar amor, hacer actos de fe, de arrepentimien-to, de humildad y adoración, semejantes a los realizados por la Virgen al pie de la Cruz. Éste fue el método acostumbrado por el Padre Pío, aquel gran santo promo-tor de la Misa.

“El silencio nos ayuda a lograr una meditación profunda para poder alcanzar un estado místico, dejando espacio para que obre el Espíritu Santo. El silencio nos aleja de las cosas mundanas.”

la Vida pastoral

Esta Cuasi Parroquia tiene actividades pastorales como cualquier otro templo. Ofrece, por ejemplo, un Curso de Espiri-

tualidad para Adultos, Catequesis Infantil como preparación a la Primera Comu-

nión y a la Confirmación. Pláticas de Formación, los viernes, sobre diver-

sos documentos eclesiales, etcétera. También hay un grupo de jóvenes y adultos que toman clases de Latín, Filosofía, Teología y Apo-logética.

Además, el Cardenal le ha autorizado a la Cuasi Pa-rroquia tener sus propios Libros de Registro de Bauti-zos, Primeras Comuniones, Confirmaciones, Defuncio-nes, Trámites Prematrimo-niales, así como Catequesis Pre sacramentales.

Aquí se celebran todos los domingos y las Fiestas princi-

pales del calendario litúrgico, en parti-

cular la de San Pedro Apóstol, con una Misa

cantada o solemne. A estas Misas se invita a un Coro de

Canto Gregoriano, que es el canto litúrgico por excelencia, y cuyas composiciones datan de los primeros siglos del cris-tianismo.

para continuar caminando

Los proyectos a futuro son que la Fraternidad tenga su propio templo, para lo cual

hacen faltan recursos económicos y, por lo tanto, se están recabando entre todos los interesados en apoyar este proyecto.

Otro deseo es contar con una Casa de Formación en Latinoamérica, pues actual-mente sólo existen dos Seminarios: uno en Alemania, para quienes hablan alemán o francés, y el otro en Estados Unidos, para seminaristas de habla inglesa; pero se carece de una Casa de Formación para los hispanoparlantes.

“El Seminario en Estados Unidos está dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de las Américas. Nuestra esperan-za es que de este Continente, y particu-larmente de Guadalajara, donde abundan las vocaciones, surjan quienes deseen in-gresar a nuestra Fraternidad, para seguir sirviendo a la Iglesia en México y a toda la grey hispanoamericana”.

Información de contacto: www.fssspmx.org. Tel. 33-3647-8241. Correo electrónico: padre.fryar@gmail.

com, [email protected]

La Fraternidad se encuentra presente en 113 Diócesis, en 16 países y cuatro Continentes. Tiene 223

sacerdotes, 13 diáconos y 145 seminaristas de 34 nacionalidades. La edad promedio de sus miembros

es de 36 años.

Fotos: Gaby Ceja

Page 20: Semanario # 740

20Domingo 10 de Abril de 2011

PUBLICIDAD

Page 21: Semanario # 740

21Domingo 10 de Abril de 2011

Lo que nos da identidad es la familiaSeñala Monseñor González en la Expo Católica:

*El sentimiento más profundo es el de la madre con el hijo

*Las leyes deben ser normativas y formativas

Israel Magallanes Godoy

En el marco de la recientemente ce-lebrada Expo Católica, tras de pre-sidir la Celebración Eucarística el

domingo 3 de abril, Monseñor José Fran-cisco González González, Obispo Respon-sable de la Pastoral Familiar de la Arqui-diócesis y de la Provincia de Guadalajara, habló en la presentación de su Libro “¿A dónde nos conduce la ideología de géne-ro?”, en los siguientes términos:

“La ideología de género viene pre-sentándonos una manera de vivir fácil y placentera. Y en esta tarea, los Medios de Comunicación y las Leyes son los que han venido favoreciendo e impulsando a la Sociedad para que viva de acuerdo a ese estilo de vida; más aún, pretenden quitar a Dios y sustituirlo por falsos dioses”.

conVicciones firmes, Valores auténticos

Y, al ahondar sobre este asunto, Mon-señor González González, quien en fe-brero pasado cumplió tres años de haber sido nombrado Obispo, señaló: “Al escu-char hablar con tanta insistencia de ese modo de vida tan bonito y tan fácil, mu-chos quedan convencidos. ¡Qué a gusto!, exclaman. Hoy hay libertad para todo. Hemos ganado en modernidad”. Sin em-bargo, advirtió: “Eso es vivir en esclavi-tud; todo eso ha sido bien premeditado y programado, para despojar al ser humano de sus valores esenciales; de aquello que nos proporciona identidad, como lo es la familia y sus lazos afectivos. De ahí los ataques constantes a esta institución. De

ahí el plan de construir casas cada vez más pequeñas, para evitar que se tenga fami-lia; de ahí también el limitar el ingenio, la habilidad, la inteligencia para desempeñar un trabajo que humaniza, y entregarlo de manera masiva a lo mecánico, lo roboti-zado. Pretenden que no rompamos los es-quemas que nos han impuesto”.

Asimismo, previno que otra cosa que quienes dirigen la Sociedad han hecho, es estandarizar modas y diversiones, im-poniendo la moda de los antros, del alco-hol, las drogas y el sexo fácil, con lo cual quienes alguna vez tuvieron convicciones firmes, valores y temor de Dios, van de-bilitándolos hasta perderlos: “Rota la idea de Dios, nos han propuesto la adoración de esos falsos dioses, porque Dios, según señalan los propagadores de la ideología de género, nos quita la libertad, y por lo mismo hay que desterrarlo de la persona, de la Sociedad”.

funciones de las leyes

En cuanto a las Leyes, contenidas en cada Constitución, y que tienen como

función ser normativas y formativas -re-gulan el comportamiento del hombre en la Sociedad y son promulgadas con el fin de construir una Sociedad cada vez más justa-, aquí en México los Diputados y los Senadores, que deberían estudiar, discutir y aprobar propuestas o iniciativas conve-nientes y benéficas para la vida ordena-da y respetuosa de la Sociedad, el joven Prelado, también Licenciado en Derecho Canónico, lamentó que recientemente 11 Artículos de la Constitución Mexicana -inviolable tiempo atrás- fueran modifica-dos sin consultar a los millones de mexi-canos. Y puntualizó a este respecto: “Lo que se viene haciendo en nuestro país en este campo, va contra la misma persona.

“El sentimiento más profundo que hay en los seres humanos es el que une a la madre con su hijo; es la relación más fuerte; sin embargo, pretenden aniquilar legalmente ese sentimiento, y al hacer-lo, propician que el día de mañana ni las madres con sus hijos, ni las esposas con sus esposos tengan sentimiento alguno. De esa manera, se anula cualquier pro-yecto de vida”.

concluyó la expo católica exitosamente

Como exitosa, fue calificada la cele-bración de la Expo Católica por su or-ganizador, el Licenciado Mario Aguilar, quien, acompañado de su esposa, hijos y otros familiares y amigos, brindó un espacio a los productores y comercian-tes de artículos religiosos, no sólo na-cionales sino también de otros países, como fue el caso de los escultores de imágenes en madera de cedro talladas a mano, que vinieron procedentes de Quito, Ecuador. También constituye-ron un éxito de público asistente las conferencias presentadas en un espa-cio para quienes no sólo querían ver o comprar artículos, sino escuchar, pensar y reflexionar. Cabe señalar que entre los que tuvieron más auditorio fueron el señor Manuel Capetillo y la Licenciada Lupita Venegas.

Ante esto, los organizadores ya pla-nean repetir la experiencia de evento de esta misma naturaleza.

Page 22: Semanario # 740

La vida es un juego

Consideraciones sobre el deporte

PASTOR Y COMUNIDADDomingo 10 de Abril de 2011

22

No sólo cualidades o habilidades demanda el ejercicio del deporte, sino que también entraña virtudes humanas y cristianas que permiten

desarrollarse con madurez y equilibrio al individuo.

Mons. Miguel RoMano góMez

obispo auxiliaR de guadalajaRa

«El autodominio del ser per-sonal en el ámbito interior permite al deportista ser

magnánimo, virtuoso, y poner al cuerpo al servicio de su alma».

Los griegos consideraron el deporte como una actividad básica, libre y desin-teresada, que se encuentra en el origen de una cultura, y que es, en sí misma, un modo del ser del hombre, de su vida en la polis.

Una actividad trascendente

Ellos cultivaban el cuerpo en relación armónica con la mente y, en ese sentido, su noción de perfección se identificaba plenamente con el concepto de forma; o, dicho en términos más sencillos, «con es-tar en forma», expresión profundamente filosófica que exigía a los hombres «llegar a la sazón», alcanzar la cima de la madu-rez humana; es decir, llegar a ser una per-sona completa, sin «huecos» en el interior ni en el exterior.

En ello también iba incluida su reli-giosidad, porque en el hombre los deseos de totalidad sólo pueden desarrollarse en relación con la divinidad. Así, el ser «mo-delado», de cara al Ser Absoluto, desde el interior (y que se note en el exterior), es lo propio del sujeto que hace deporte. Su físico expresa con gallardía los rasgos de una actividad eminentemente libre, y por ello, profundamente espiritual, que es su

deporte, su juego.Pero éste no se queda en la pura mate-

rialidad, sino reclama un cierto modo de realizarse, con unas condiciones concretas que invitan a la reflexión, su orden y sus reglas, lo cual deviene en el autodominio del ser personal en el ámbito interior, y también se muestra en un estilo -exterio-ridad- que permite al deportista ser «mag-nánimo, virtuoso, poniendo su cuerpo al servicio del alma».

disciplina, preparación y ansias

Ahora bien, ciertamente el deporte (cualquier deporte) se realiza en un es-pacio y tiempo específicos que permiten alcanzar el orden deseado y se refleja en las reglas del mismo. Sin orden y sin reglas no se puede saber a qué se está «jugando», y por ello hay que pensarlas y aprenderlas para después aplicarlas con excelencia.

Saber a qué se está jugando, es decir, sa-ber las «reglas del juego», permite encontrar el sentido del entrenamiento, del acondicio-namiento del cuerpo. Quien no entrena no puede aspirar a ser victorioso en su deporte, ejercer aquel orden como physis, asumirlo con el cuerpo, que se traduce en la prepa-ración física y anímica que eventualmente abrirá las puertas al enfrentamiento definiti-vo del deportista con su oponente.

En este momento, aquí y ahora, en el enfrentamiento o contienda, surge la ca-racterística primordial de toda actividad deportiva: la tensión, que no puede dejar de ser física, pero también es psíquica. De esa manera, surge la necesidad del auto-dominio, que se convierte, a saber, en la prueba final que pone al deportista en un estado de equilibrio entre el ámbito cor-poral y el intelectual, pero que no se que-da ahí. El autodominio tiene que salir a relucir a modo de una táctica que prevé el futuro deseado: la magnánima victoria,

que se comparte con el vencido.Pero no debemos de olvidar que el de-

porte, cuyo fin es «ganar», es siempre un juego, en el que la suerte, elemento primor-dial, genera en el deportista exaltación ante el acierto o depresión ante el fracaso.

se triUnfa compartiendo

Al final de cuentas, como vimos antes, la Divinidad tiene la última palabra ante la oportunidad que se aprovecha o se des-precia; así como pasa en la vida misma, que es también juego, y donde el deporte simula flagrantemente todo su drama, sus pasiones, cooperación y respeto. Sin todo ello, el deporte no sería juego, porque se dejaría de reconocer al «digno rival» como tal, pues en aquel momento se renuncia-ría a competir con él. Sin competencia, o mejor dicho, sin reconocimiento de la ex-celencia del rival, no puede haber espacio para el deporte, sino sólo para la guerra.

Por eso, el deporte se realiza con total li-bertad y en toda relación, exterior e interior;

esto es, se exterioriza en un espacio abier-to, con sus tiempos, su orden y sus reglas, que nos permiten alcanzar la perfección, la victoria, que sólo sucede a partir del diálogo entre los deportistas que se enfrentan.

Nos da «forma», no sólo física sino in-tegral (psicológica y anímica), pues la per-fección del cuerpo reclama la perfección total de la persona desde sus condiciones materiales, que hacen «fluir» al deporte como toda cultura.

Aquel que aprende a jugar, a entrenar para alcanzar la excelencia en su deporte, por medio de la repetición de actos concretos o de ejercicios (que permiten el autodominio), puede enfrentarse a la tensión que genera la sospecha de la novedad. Ésta no se aprecia más que en la medida que se estructura un plan, una táctica, que ve hacia el futuro.

Sólo así, la tensión se asume en su justa medida y se direcciona hacia la victoria. Sólo así, el deportista se supera frente a su adver-sario, que no es su enemigo, sino su compa-ñero en el aprendizaje deportivo, de la misma manera que pasa en el juego de la vida.

En toda edad y condición, la vida es como un juego, como una disciplina que se ejercita con provecho y que se comparte con gusto, sin rivalidades.

Page 23: Semanario # 740

23PÁGINA SACERDOTALDomingo 10 de Abril de 2011

Nuevo libro sobre antiguos escritores

La Eucaristía da fortaleza y alegría en el servicio

413/11- EUSTOLIO de 17 años sufrió un accidente automovilístico, y como consecuencia presenta varias fracturas, requiere de cirugía urgente pero su padre está desempleado y no pueden costearla. ¿Quieres apoyarlo con $1,566.°°? GRACIAS, DIOS TE BENDIGA.

414/11- RAMÓN de 49 años tiene cáncer de tiroides y requiere de tratamiento de alta especialidad para ayudar en su padecimiento, viene desde Autlán a recibir atención médica y sus recursos económicos son escasos. ¿Podrías apoyarlo con $2,879.°°? GRACIAS, DIOS NO SE DEJA GANAR EN GENEROSIDAD.

415/11- Me llamo JOHANA, tengo 15 años y nací con parálisis cerebral infantil, necesito tu apoyo para costear una silla de ruedas especial para tener una mejor calidad de vida. ¿Puedes ayudarme con $4,000.°°? GRACIAS POR DARME UNA LUZ DE ESPERANZA.

SANTUARIOS MARIANOS 15 DE ABRIL AL 4 DE MAYO / 20 DÍAS DE VIAJEVISITANDO: MADRID, LISBOA, FÁTIMA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, COVADONGA, SANTANDER, LOURDES, BARCELONA, NIZA, FLORENCIA, ASÍS, ROMA.

RECORRIENDO ITALIA 23 DE ABRIL AL 4 MAYO / 12 DÍAS DE VIAJEVISITANDO: PARÍS, VENECIA, PADUA, PISA, FLORENCIA, ROMA.

ITALIA, ESPAÑA Y FRANCIA 25 DE ABRIL AL 7 DE MAYO / 14 DÍAS DE VIAJE VISITANDO: VENECIA, PADUA, FLORENCIA, ASÍS, ROMA, NIZA, BARCELONA, ZARAGOZA, MADRID.

• Desfilan 28 grandes autores presentando doctrina sólida

• El autor celebró así, anticipadamente, sus Bodas de

Plata sacerdotales

pbRo. josé Manuel anceno Rivas

“Porque expone la santa doctrina pu-rísima que enseñaron los testigos autén-ticos de la Divina Tradición, como se les denomina a los Santos Padres de la Igle-sia; porque en acertadas líneas presenta una especie de resumen del texto citado y hace una aplicación práctica que es de capital importancia para la vivencia actual de la Sagrada Eucaristía, este libro es es-tupendo, importante y verdaderamente maravilloso”. Así se expresó el Pbro. An-tonio Gutiérrez Cadena, Doctor en Teolo-gía Dogmática, al referirse al volumen ori-ginal del Presbítero y Licenciado Manuel Zárate Zepeda, titulado “La Eucaristía, en los Padres de la Iglesia”.

eUcaristía, fUego para la caridad pastoral

Por su parte, Monseñor Miguel Roma-no Gómez, Obispo Auxiliar de Guadala-jara, al escribir el prólogo de dicho libro, señaló: “Si para toda la Iglesia la Eucaris-tía es fuente y cumbre de toda su vida, cuánto más ha de ser razón primordial para la existencia sacerdotal, motivación íntima de cualquiera de sus ministerios, inspiración de su conducta, fuego para su caridad pastoral, fortaleza en la debilidad, alegría en el servicio y esperanza sin reser-vas de que el fruto de su trabajo merecerá un premio eterno”.

Y agrega, asimismo, el también Rector del Seminario Diocesano de Señor San José, su deseo de que esta obra, fruto del

diligente trabajo del Padre Zárate Zepeda, ayude a sacerdotes y laicos a acercarse más a la Eucaristía con el cariño y el afecto de los Santos Padres, grandes testigos de la Tradición de la Iglesia.

enseñanza de los “padres de la iglesia”

En la Presentación de su libro, de 367 páginas, el Licenciado en Teología y Cien-cias Patrísticas por la Universidad Latera-nense de Roma, Manuel Zárate Zepeda, apuntó como propósito el dar a conocer, a los lectores, el Depósito viviente y pre-cioso de la Tradición de la Iglesia en torno al tema de la Eucaristía, porque los “testi-gos privilegiados” de la Tradición son los llamados “Padres de la Iglesia”, escritores

eclesiásticos antiguos, ortodoxos y santos, que la Iglesia ha reconocido como Padres y Maestros.

“Es muchísimo lo que nos enseñaron en torno a la Eucaristía, subrayó el autor; ellos hicieron posible, con la asistencia del Espíritu Santo, que este sagrado Misterio se entendiera, se profundizara, se viviera y se celebrara”.

El mencionado sacerdote Zárate Ze-peda es originario de San Martín de Hidal-go, Jalisco, y con motivo de sus próximas Bodas de Plata Sacerdotales quiso ofrecer un importante regalo a la Iglesia Dioce-sana de Guadalajara, “dejando hablar” a tan sabios escritores sobre tema tan sus-tancial; pero, además, enriqueciendo esa lectura con datos sobre quiénes fueron esos Padres de la Iglesia, seleccionando

cuándo vivieron, dónde transcurrió su existencia, qué problemas enfrentaron, qué escribieron, por qué causas, y cómo terminaron su vida. Asimismo, a ese pro-pósito, el compilador escribió interesan-tes comentarios aplicados a la vida actual y a la forma de celebrar y vivir la expe-riencia Eucarística.

28 grandes personajes ilUstran la obra

Desfilan, en la primera parte de esta obra del Padre Zárate Zepeda, autores Pre-nicenos -Padres de la Iglesia que surgieron en los primeros tres siglos del cristianis-mo, justo hasta que tuvo lugar el Conci-lio de Nicea en el año 1325-, como San Ignacio de Antioquía, San Justino, San Cipriano de Cartago, San Ireneo de Lyon y San Dionisio de Alejandría, entre otros. Mientras que en la segunda parte del libro, son presentados algunos Padres Postnice-nos -autores que vivieron y escribieron después del Concilio de Nicea-, como San Atanasio, San Gregorio Nacianceno, San Cirilo de Jerusalén, San Efrén de Siria, San Juan Crisóstomo, San Ambrosio de Milán, San Jerónimo, San Agustín de Hipona y San Juan Damasceno.

En la Instrucción del Señor a los gentiles por medio de los Doce Apósto-les, o Didajé, quien lea podrá encontrar que al domingo ya se le llamaba “Día del Señor”, y la afirmación de que sólo los reconciliados con Dios por la confesión de los pecados podían participar de la Eucaristía. Y a este respecto, el Padre Zá-rate recomendó: “No dejemos que pase el Día del Señor sin reunirnos para la Euca-ristía. Vivamos en armonía con nuestros prójimos para ofrecer dignamente el San-to Sacrificio; fuera de nosotros los plei-tos, rencores y enemistades”.

Page 24: Semanario # 740

24

Domingo 10 de Abril de 2011GUADALAJARA, JALISCO

La depresión, causas y remedios actuales

Por EsEgé

Dicen que aquello de doña Beatriz Hernández y su violenta intervención para hacer convenir a los españoles y al fin se decidieran por el Valle de Atema-jac para fundar por cuarta vez la Ciu-dad de Guadalajara, queda sólo a nivel de pintoresca leyenda.

Lo que todos los historiadores afir-man con detalles y minucias de asom-bro, es la sublevación de los indígenas y la urgencia de buscar un sitio seguro para plantar de una vez por todas la Ciudad Guadalajara como Capital de la Nueva Galicia.

Y que anduvieron por aquí, por Tetlán y por Toluquilla, en comisión enviada por Cristóbal de Oñate, dos soldados de su confianza: Juan del Ca-mino y Miguel de Ibarra, avizorando los terrenos, estudiando condiciones de suelo y agua para la ciudad.

Y en extasío emocionado, contem-plaron la anchura del Valle de Atema-jac: amplio horizonte que permitía dominar las distancias; un río de aguas azules, un pastizal verde, un cielo lim-pio con sus nubes blancas. Y exclama-ron entonces: ¡éste es el sitio mejor!

THo

Con tan atractivo título ha visto la luz pública, bajo el signo de Minos III Milenio Editores, un libro cuyas 150 páginas pueden ser devoradas

de un tirón o ir degustándose a sorbos, dedicado a quienes por alguna razón padecen en el cuerpo y en el alma ese desorden de conducta que los psicólogos llaman, genéricamente, ‘depresión’.

Su autor, don Juan Manuel Orozco Angulo, capita-lino o defeño por nacimiento (1932) vive en Guadala-jara desde hace más de setenta años, así que su pensar y sentir es del todo jalisciense. Abandonó los estudios de Ingeniería Civil para dedicarse a los Medios de Co-municación Social y a la Publicidad, y ahora, en la ple-nitud de la vida, hace una síntesis de su experiencia personal y, a raíz de una pérdida afectiva demoledora, articula una sucesión de ‘remedios’ para curar el espí-ritu, de tan pernicioso mal.

Lo hace a través de nueve Capítulos, que de por sí nos hablan de su contenido: Panorama general de la depresión; ¿Por qué combatir la tristeza?; Funciona-

miento de nuestro intelecto; ¡Arriba, corazones!; La felicidad vs la depresión; Ejemplos a seguir; Detona-dores más comunes de la depresión; Remedios antide-presivos; y La fe y la esperanza.

En la forma de comunicar sus ideas, el autor nos dice, y lo constatamos en la lectura de su obra, echa mano de “un estilo sencillo y comprensible, exento de tecnicismos”; y de esa manera expone, analiza y redu-ce las causas y la forma de remover la tal depresión.

Se trata, pues, de un trabajo de divulgación, cuya lectura mucho agradecerán quienes se sientan urgi-dos de algunas palabras e ideas alentadoras, en medio de un mundo como el nuestro, de suyo tan conflicti-vo para muchos, y en el que, incluso, quien no tiene problemas, se los busca, los ventila y los magnifica. Lo más importante, sin embargo, de este libro, es co-nocer la perspectiva de un fiel laico profundamente convencido de que el sentido último de la vida no está en lo que el hombre hace, sabe o tiene, sino en lo que ya es: hijo de Dios, creado a su imagen y se-mejanza, llamado a compartir la vida divina; en una palabra, a ser como Dios.

Page 25: Semanario # 740

25CULTURALDomingo 10 de Abril de 2011

Para ganar indulgencias durante la Cuaresma

Comentarios: [email protected]

Continuando lo aquí señalado la semana pa-sada, ofrecemos algunos datos y condicio-nes para ganar la indulgencia en la Semana

Santa. Así por ejemplo, la Página: http://www.mercaba.org/LITURGIA/SS/

indulgencias_semana_santa.htm explica que durante la Semana Santa podemos ganar Indul-gencia Plenaria para nosotros o aplicable a los difuntos, cumpliendo algunas de las siguientes obras establecidas por el Magisterio de la Iglesia, con las condiciones acostumbradas: Obras que gozan del don de la Indulgencia Plena-ria en la Semana Santa:

Jueves Santo: – 1. Si durante la solemne reserva del Santísi-mo Sacramento, que sigue a la Misa de la Cena del Señor, se recita o se canta el Himno Eucarístico del “Tantum Ergo” (“Adorad Postrados”).

– 2. Si se visita, por espacio de media hora, el Santísimo Sacramento reservado en el Monumento para adorarlo.

Viernes Santo:

– 1. Si el Viernes Santo se asiste piadosamente a la Adoración de la Cruz en la Solemne Celebración de La Pasión del Señor.

Sábado Santo: – 1. Si se reza en familia o comunitariamente el Santo Rosario.

Vigilia Pascual: – 1. Si se asiste a la Celebración de la Solem-ne Vigilia Pascual (Sábado Santo por la noche) y en ella se hace la renovación de las promesas del Santo Bautismo.

REQUISITOS Para ganar la Indulgencia Plenaria, además

de haber realizado la obra requerida, se requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

– a. Exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial.

– b. Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Estas tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de la ejecución de la obra enriquecida con la Indulgencia Plenaria; pero con-viene que la Comunión y la oración por las inten-ciones del Sumo Pontífice se hagan el mismo día en

que se cumple la obra. Es oportuno señalar que con una sola Con-

fesión Sacramental pueden ganarse varias indul-gencias. Se recomienda, no obstante, que se reciba frecuentemente la Gracia del Sacramento de la Peni-tencia, para ahondar en la conversión y en la pureza de corazón. En cambio, con una sola Comunión Eucarística y una sola oración por las intenciones del Santo Padre sólo se gana una Indulgencia Ple-naria.

La condición de orar por las intenciones del Sumo Pontífice se satisface si se reza, a su intención, un solo Padrenuestro y Avemaría; pero se concede a cada fiel cristiano la facultad de rezar cualquier otra fórmula, según su piedad y devoción.

Por: Bernabé Ramírez A.www.semanario.com.mx

Verti

cale

s:1

7

1011

12141518

19

2022

2527

28

3233

1234

5678

9

13161719

21

23

2426293031

Horizontales:

13O

S

A

26

31L A

B

A

I

ES

8

1617

21

24

12

E

IS

E

R

U C

S

O

A

M

N

N

R

Z

D

JE

U

S

E

L

O

A

R

910

11

15

1819

20

23

25

2728

30

32

E

EE Ñ

N

O N A D

B N

P

A O

AN

O

R U B O

BL I

L

V T AA M L

IS

OE

YL E

F

BA14

22

29

L SE R

F

Judíos que creyeron, al ver que Jesús volvió a Lázaro a la vida. Lo cual quiere decir que no todos creyeron. Jn 11, 1-45. Pueblo de María y de su hermana Marta, a donde Jesús llegaba cuando visitaba Jerusalén. Jn 11, 1-45. Animal salvaje. Ap 13, 2. Y Jesús lo hizo. Así esta escrito en el versículo más corto de la Biblia. Jn 11, 35. Son las consonantes de la ruda. Tiene 12 horas, lo mismo que una jornada de camino. Jn 11, 9. Discípulo de Jesús, a quien llamaban el mellizo. Jn 11, 35. Pueblo que, bajo las ordenes de Babilonia, más tarde atacará Jerusalén. Ez 23, 23. Vestido que solía usarse como señal de luto, tristeza o penitencia; se llamaba también cilicio, tal vez por venir dicha ropa de Cilicia. 1 Re 21, 27. Padre de Ajinadab. 1 Re 4, 14. Cantidad de días que Lázaro llevaba en el sepulcro, al llegar Jesús. Jn 11, 1-45. Ana Jiménez. Habitante de Betania, y del cual, Jesús tarda 4 días en ir a visitarlo. Jn 11, 1-45. Adjetivo que da el Evangelista a Lázaro, cuando éste sale del sepulcro, a pesar de estar atado de pies y manos. Jn 11, 43-44. Abreviatura del Libro del Profeta Isaías. "Verso" más corto de toda la Biblia y dice: "Y Jesús lloró". Jn 11, 35.

Ídolo babilónico. Jr 50, 2. Ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera. Jn 11, 1-45. Hermana de María. Jn 11, 1-45. Palabra con la cual Jesús se refiere al momento del triunfo final, de su glorificación a través de su entrega libre y voluntaria a la Cruz. Jn 12, 23. Símbolo químico del osmio. No camina, pero se paró en Gabaón. Jc 10, 12-13. Apócope de Blanca. Dicho de una cosa: Que se toma o se comprende enteramente en la entidad o en el número. Palabra que, repetida, nos da el nombre de un club nocturno, que hiciera famoso Juan Gabriel. Cantidad de horas que tiene el día. Jn 11, 9. Símbolo químico del molibdeno. Lienzo o pañuelo que envolvía el rostro de Lázaro. Jn 11, 1-45. Localidad del desierto, al Sur de Palestina, más exactamente al Sur de Beer- Lahai-Roi, y al Este de Egipto. Gn 16, 7. Jesús los levantó hacia arriba y dijo: Padre, te doy gracias porque me has oído. Jn 11, 1-45. Interjección que se usa para estimular a las bestias. Oscar López.Dueña, señora. Evangelium vitae (Evangelio de la vida). Teresa Rivas. Abreviatura del Libro del Profeta Oseas.

17

12

10

11

20

22

98

13

14 15 16

18 19

21

23 24 25

26 27

28 29

33

30 31 32

Page 26: Semanario # 740

27Domingo 10 de Abril de 2011

26Domingo 10 de Abril de 2011

CULTURAL

Experiencia colombiana

Ante violencia general, la solución es sumar y no dividir A través de una exposición verbal

en el patio de la Presidencia Municipal de Guadalajara, una

experta en asuntos de justicia y paz presentó algunas luces para que la Sociedad Civil mexicana pueda trabajar mejor y con resultados reales en esos temas y, a la vez, para que esté consciente de que no se puede ir en contra de otras

instancias sociales, sino caminando junto a ellas, cada quien haciendo

lo que mejor sabe hacer.

DulcE NaTalia romEro cruz

“La construcción de la paz; el caso Colombia”, fue el título de la Conferencia dictada por

la Doctora Rosa Inés Floriano Carrera, quien forma parte de Comisión de Vida, Justicia y Paz en ese país sudamericano, y especialista en Doctrina Social de la Igle-sia, con Doctorado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

El objetivo de su ponencia fue el apor-tar ideas y soluciones posibles para atenuar los conflictos en México y, sobre todo, para traten de evitarse aquí “los errores que nos llevaron en Colombia a una crisis,

de la cual nos ha costado mucho trabajo salir mediante largo aprendizaje”.

El rEcorrido

“Voy a hablar, señaló la ponente, sobre dos experiencias que han aportado mu-chas enseñanzas útiles para el desarrollo de mi trabajo a lo largo de 11 años con la Iglesia Católica Colombiana en relación con la Sociedad Civil, y que han servido para marcar un referente significativo en el país, de cómo la Sociedad puede en-contrar mecanismos alternativos a los conflictos y a la lucha armada, para que,

mediante la acción ciudadana, se logre encontrar una paz que se sustente en la firma de acuerdos, en desmovilizaciones, en la aceptación de compromisos de no agresión; una paz que garantice justicia social, y la superación de esa polarización que últimamente se vive en casi todos los países de América Latina y que está en el trasfondo de la mayoría de conflictos que nos están agobiando.

“En mi país, los verdaderos intereses que se encuentran tras la generación de conflictos y la violencia, vengan de donde provengan, en la mayoría de las veces no son los que a primera vista aparentan ser. Hoy, después de cinco décadas y de miles de muertos, han ido desenmascarándose los auténticos móviles que existen tras los conflictos en Colombia, donde parece ser que la gran desgracia es el enorme poten-cial de generar riqueza que tienen esos te-rritorios en conflicto. Allá nos vendieron la idea de que los conflictos y violencia su-fridos tenían raíces ideológicas, que eran la razón de ser en la lucha por exterminar la guerrilla; mas, ahora, nos damos cuenta de que lo que estaba detrás eran podero-sas empresas multinacionales esperando la oportunidad de apropiarse de esos ricos territorios que, paradójicamente, siendo las zonas más ricas, tienen las comunida-des más pobres porque han estado gober-nadas bajo sistemas corruptos”.

lo quE sE dEbE hacEr

“Ante esa situación, el rol de la Socie-dad Civil ha sido el de ayudar a que esas comunidades sean más despiertas y que desarrollen una conciencia más critica a partir de hacer una verdadera investigación y estudios de la realidad. Sin embargo, en eso hay riesgos, porque si nos organizamos en función de un discurso ideológico, como Sociedad Civil, correremos el gravísimo pe-ligro de que nuestros análisis se pongan al servicio de esa ideología y no del verdade-ro sentido de desentrañar la verdad de los acontecimientos. En lugar de iluminar, ayu-daríamos a polarizar más.

“A veces, la violencia se nos viene en-cima y nos paralizamos por el miedo, y muy a menudo no es tanto lo grande del problema lo que nos impide superarlo, sino las pequeñas piedras que tenemos en el zapato las que nos impiden caminar,

y que pueden ser: intereses mezquinos y particulares protagonismos”.

a combatir la dEsEspEranza

Después de compartir su experiencia y la situación que vivió aquel país durante el conflicto armado en Colombia, las etapas que tuvo en la transformación de guerrilla a lucha contra narcoterroristas, la Doctora Floriano explicó el camino que ha seguido la Sociedad Civil organizada, para comen-zar a ver luces:

“Hoy tratamos de integrar las tres mi-radas que son, sociológicamente, los plan-teamientos que toda Sociedad se hace, desde dónde tiene que darse la transfor-mación de sus problemas: las bases, el centro y los de arriba.

Cada uno de los niveles tiene elemen-tos positivos de transformación y tiene mucho qué aportar, pero no es suficien-te, porque tiene también sus aspectos ne-gativos. Lo que nosotros buscamos es la posibilidad de identificar, en la pirámide, quiénes están haciendo qué, para construir una sólida estructura horizontal y vertical (cerrando brechas entre los niveles). Con eso, puede reducirse la polarización. Mas, para ello, es indispensable que iniciativas positivas procedentes de diferentes nive-les, dejen de verse como antagónicas; que todas las instancias de la Sociedad Civil no se vean como competidoras, sino con áni-mo de dar y recibir cooperación.

“Necesitamos, pues, aprender a trans-formar las relaciones ejerciendo y aceptan-do el ejercicio de la ciudadanía. Aplicando esto en Colombia, no nada más hemos logrado una mayor capacidad resolutiva de conflictos, sino también una mayor ca-pacidad de interlocución con autoridades, para bien de todas las comunidades”.

Esta Conferencia fue organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, represen-tado ahí por el Regidor Gabriel González Delgadillo, en coordinación con varios or-ganismos no gubernamentales, como Cei-ba Alfa, Asociación Civil de ex Alumnos Laicos del Seminario Diocesano.

PARA SABERColombia tiene un segundo lugar mun-

dial en crisis humanitaria en cuanto a des-plazamiento forzado, con una estadística de un 10% removidos por la violencia (de 48 millones, cuatro millones son los que han sido desalojados de su tierra). La categoría de desplazamiento forzado se volvió una ca-tegoría reconocida legalmente dentro de la Sociedad, y ahora Colombia es uno de los países más avanzados en legislación para garantizar derechos a esa población despla-zada. Desde hace años, la Iglesia ha venido registrando a la población movilizada, y a partir de ahí se han generado otras organi-zaciones de la Sociedad Civil para monito-rear el fenómeno humano, logrando posicio-narlas en la agenda pública del país.

Page 27: Semanario # 740

27Domingo 10 de Abril de 2011

26Domingo 10 de Abril de 2011

IGLESIA EN LA NACIÓN

En el Estadio Azteca

Homenaje a Juan Pablo II, símbolo de paz sErgio EsTraDa goNzálEz

méxico, D.F.

Por lo menos 70 mil personas corea-ron estruendosamente el nombre de Juan Pablo II durante el reciente

homenaje que le fue rendido en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, con mo-tivo de su próxima Beatificación.

Entre aplausos y vivas, los entusiastas asistentes clamaban: “Juan Pablo Segundo, el Papa mexicano, te quiere todo el mun-do”; y en medio de esta algarabía, hizo su entrada al llamado “Coloso de Santa Úrsu-la” el famoso “papamóvil”, equipado con el mismo asiento que usara el Pontífice en el último viaje a nuestro país, mientras que, mediante efectos especiales, se ha-cía aparecer la imagen del venerado Pastor, dando la bendición a la multitud, tal como lo hiciera tantas veces en sus viaje a México.

Antes de este espectá-culo, se rezó el Santo Rosa-rio, en el cual participaron niños, deportistas, artistas y la multitud de fieles ahí reunidos. Posteriormente, algunos artistas ameniza-ron el momento entonando canciones que recordaban momentos emotivos de las visitas del Papa Juan Pablo II, además de interpretacio-nes dedicadas a la Virgen de Guadalupe.

En voz de los organiza-dores del acontecimiento, éste tuvo como objetivo esencial sembrar una semi-lla de esperanza entre los fieles mexicanos, afligidos en su mayoría por las situaciones de violencia que vive actualmente esta Nación.

FElicitacionEs dEl papa bEnEdicto XVi

A través del Arzobispo francés Christo-

phe Pierre, Nuncio Apostólico en México, el Papa Benedicto XVI hizo llegar una fe-licitación al pueblo de México por tal ho-menaje. El representante del Vaticano fue portavoz de la alegría del Romano Pontífi-ce, y de su mensaje, en el cual, entre otras cosas, señaló: “El inolvidable Juan Pablo II hizo de su existencia una ofrenda total de amor a Dios, a la Iglesia y a los hombres, completamente enamorado de Cristo”.

A lo cual, el Papa Benedicto XVI aña-diría: “El papa viajero dio al mundo un auténtico testimonio de fe y esperanza, y exhortó, particularmente a los jóvenes de México y de América, así como a todos los fieles católicos, a empeñarse para que el mundo y la Sociedad estuvieran siempre orientados a Dios a través de Cristo, pues

sólo en Él puede el corazón humano ha-llar la paz y la plena felicidad”.

Monseñor Pierre, al dirigirse a los con-currentes, pidió, por su parte, abrir las puertas a Cristo, sin tener miedo a la ver-dad, y destacó la gracia de México de ha-ber podido caminar de la mano del hom-bre que defendió la dignidad humana, que reclamó los derechos de los pobres, el res-peto a los indígenas, la justicia social, la práctica de la solidaridad, la búsqueda del bien común y de la paz.

Del aquel hombre que no cesó de animar a todos a luchar por desterrar, de su amado México, la corrupción, la pobreza, las in-justicias, la violencia. Del gran hombre que supo manifestar su paternal lamento por la indigencia y la falta de respeto de muchos, por los valores trascendentales de la persona humana, de su dignidad y libertad y de su derecho inviolable a la vida y el don inesti-mable de la familia.

A su vez, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de Méxi-co, al hacer uso de la palabra en ese acto, exhortó a la multitud a tomar conciencia

de que somos hijos de Dios dándole senti-do a nuestra existencia, comprometiéndo-nos con la transformación de la realidad de México, impulsados por el Evangelio: “La situación de nuestra Patria -dijo tex-tualmente el purpurado duranguense- re-clama participar y dar vida al Evangelio en la vida social, política, económica y

cultural. Debemos vivir conforme a nues-tra fe, aunque suframos incomprensiones y persecuciones, antes de permitir ruptu-ras entre lo que se vive y lo que se cree”.

llamado a la paz, por El consEjo intErrE-ligioso dE méXico

En su espacio, el Consejo Interreligio-

so de México aclaró que la construcción de la paz en nuestro país compete a todos: hombres de Estado y de Gobierno, Parla-mentarios, Diplomáticos, Organismos In-ternacionales Públicos y Grupos de todo género, así como de hombres y mujeres comunes, sobre los cuales suele caer, de modo más grave, el enorme peso de la vio-lencia.

Esta institución, representativa de la pluralidad religiosa, pidió, a todo el pue-blo mexicano en general, comprometerse en la construcción de la paz en este país, sin importar las diferencias de ideologías o credos: “¡No más violencia, no más muer-tes, no más dolor!”, e instó a los creyentes a orar para que Dios conceda a México, a cada hombre y a cada mujer, el maravillo-so don de la paz.

Page 28: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 201128

Aprendizaje en cabeza ajena

Terremoto + Tsunami + Fuga nuclear

“La energía nuclear, propiamente tal, es la energía de ligadura entre nucleones (protones y neutrones). A ella hay que

atribuir la síntesis de los elementos químicos y sus isótopos, elaborados en

las estrellas y dispersados por explosiones cataclísmicas, observadas en muchas

galaxias, debidas a esa energía nuclear. La Astrofísica, estudiando diversos

mecanismos nucleares, trata de explicar la diversidad de las composiciones estelares

y galácticas” (Cfr. “Fuentes naturales de energía”, Enciclopedia. Salvat, Pág.

1196).

Dr. Alberto Gutiérrez t. Formoso

Albert Einstein, el máximo exponente de la Física, en diálogo con Max Planck, otro notable científico, le contestó a éste una interpelación que le hacía acerca de

su profunda fe religiosa, que “para creer en Dios, me basta solamente un microscopio y un telesco-pio”. ¡Vaya, verdad de la pequeñez y de la gran-deza que Dios ha concedido a los hombres, sus criaturas! Los científicos siempre han distinguido la energía nuclear (atómica), de la que hablaremos un poco, de la energía química, en la base misma de la Vida; la energía solar, en forma de radiación; así como de la energía terrestre, más palpable a no-sotros, como la eólica (de los vientos); la mineral carbonífera; la hidráulica generada por las plantas hidroeléctricas; la de gas natural y la geotérmica, procedente de volcanes y géyseres. También se habla de la de los hidrocarburos, como la de nues-tros yacimientos petrolíferos, y hasta de la energía atmosférica (de 300 millones de relámpagos anua-les, cuantificados). ¡Qué mundo y estudio tan ex-tenso y tan profundo!

SeiS preguntaS y SuS reSpueStaS pertinenteS (Cfr. “el paíS”, 19-iii)

+ ¿Por qué la Central de Fukushima-Dai-Ichi, sí soportó el terremoto de Japón?

Porque sus reactores sí soportaron el terre-moto, se apagaron automáticamente y se puso en marcha el sistema de refrigeración de emergencia; en cambio, sí fueron dañados por el tsunami, que

perjudicó los generadores diesel que refrigeraban el núcleo. Daños precisos que generaron una “fu-sión” del núcleo.

+ ¿En qué consiste una fusión? Al quedar sin refrigeración el uranio (del nú-

cleo), se calienta junto con sus elementos metáli-cos y forma un “magma” altamente radioactivo. No sabemos a qué grado sucedió en Fukushima. Tal vez el edificio de concreto lo soporte.

+ ¿Qué ha explotado, pues? El oxígeno fugado, al mezclarse con el hidró-

geno exterior al salir hacia fuera.

+ ¿Puede ser, ésta, una catástrofe peor a las acontecidas en Chernobil ,Ucrania, o en Ha-rrisburg , EE.UU., en 1979?

Parece que no, porque los expertos afirman que los reactores japoneses están perdiendo tem-peratura, gracias a Dios.

+ Pero, ante estos peligros, ¿por qué Japón se ha arriesgado a tener 54 centrales nucleares y a que el 29% de su energía provenga de ellas?

La verdad es que Japón, con sus 125 millones de habitantes, es la tercera economía del mundo, sí, pero no tiene yacimientos naturales de gas, de carbón ni de petróleo… Por lo tanto, optó por la fuente nuclear.

enunCiado de laS CentraleS nuCleareS y/o reaCtoreS en amériCa

+ A nivel mundial, se calcula que están funcio-nando 442 centrales nucleares (27 más, en proce-so de construcción…) China habla ya de 33 más. Junto con las termonucleares estrictamente tales, existen muchos reactores nucleares, empleados para estudios e investigaciones; muchos de ellos en Universidades de nuestra América, ya no se diga en Estados Unidos. Todo esto, con el fin de motivar y mitigar el estudio “precautorio” de lo que podría suceder, Dios no lo quiera, en algunos de esos sitios.

+ En México, la Ley Nuclear brota del Ar-tículo 27° Constitucional, y ha precisado de tres organismos en que se dividió el Instituto Nacio-nal de Energía Nuclear: el estrictamente llamado

Instituto de Seguridad Nuclear, la Comisión Na-cional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (sic), y el antiguo Instituto de URAMEX. Todos ellos, atentos, por medio de la Comisión Federal de Electricidad, al funcionamiento de la única (NB) Planta Termonuclear de Laguna Verde, Veracruz. Además de ésta, existen dos reactores más para estudio: uno en el Instituto Politécnico Nacional, y el otro en la Universidad Autónoma de Zacatecas (cuyo reactor llegó a su nivel crítico (¿) en agua ligera y uranio natural).

+ En Panamá existe una planta (“flotante”) nu-clear para el funcionamiento del Canal.

+ En Perú, por el Instituto Peruano de Energía Nuclear, funciona un reactor RP-O de versatilidad de estudios y de validación de códigos y cálculo de datos.

+ En Jamaica, para sorpresa nuestra, existen dos reactores tipo “slowpoke”.

+En Cuba hubo dos reactores, suspendidos por el colapso en Rusia en 1992; hoy existe sólo uno, de investigación, funcionando desde 1998.

+ En Chile operan dos centros de estudios nucleares: uno, en La Reina (¡de 5 millones de watts!), con uranio 236U, y otro, en Lo Aguirre, en acuerdo bilateral con España (país con gran adelanto en manejo de energía nuclear y tecno-logía).

+ En Brasil se construyó la Central Nuclear de Angra dos Reis (cerca de Río) y la de Belo Horizon-te: TRIGA, en Minais Gerais (¡ya desde 1960!)

+ En Argentina se sitúa un reactor a 100 ki-lómetros de Buenos Aires: Atucha I y Atucha II, y “El Embalse”, en la Provincia de Córdoba, así como varios reactores de investigación, como el “Enrico Ferrini”.

+ En Puerto Rico existió un TRIGA, ya desman-telado, y hoy conservado en Ciudad Rincón, en un museo especial llamado “Doctor Modesto Iriarte”.

En renglón aparte, tan sólo añadimos que en Estados Unidos hay más de 100 centrales, y casi otro tanto de reactores para estudio en diversos campus universitarios, como ya indicábamos. En el Canadá se cuenta con al menos 18 reactores para energía. El Primer Mundo, aparte. ¿Del futuro?

¿Estaremos humilde y tecnológicamente prepa-rados para imprevistos como el terremoto-tsunami y la consecuente “fusión” nuclear y fugas aconteci-dos en Japón?... El Señor nos tenga de su mano.

Page 29: Semanario # 740

29

Otras facetas de sus carismas

Karol Wojtyla, escritor y dramaturgo

Domingo 10 de Abril de 2011HACIA LOS ALTARES

Honor y emoción por el tema, en verdad palpitante, como el mismo corazón de Juan Pablo II en su contacto con “el misterio de la

palabra”, tal como él mismo nos lo revela en su autobiografía “Don y Misterio”.

Dr. Alberto Gutiérrez t. Formoso

i.- laS CualidadeS de Karol Woj’tyla, juan pablo ii, Como eSCritor y dramaturgo:

+1ª Su dominio del idioma, por haber leído mucho;

por ser filólogo y lingüista de carrera, enamorado de la palabra. (Cfr. Cita Pág. l3).

+ 2ª Su introspección, capaz de profundizar su patri-monio experiencial y rescatar sus vivencias, para comu-nicarlas con grande expresividad.

+ 3ª Su sensibilidad para percibir gozos y penas, pro-pios y ajenos; su capacidad para analizar esos sentimien-tos y vertirlos en poesía, dramas, monólogos o cartas lle-nas de calor humano.

+ 4ª La posesión de un estilo propio y personal, hasta en sus pseudónimos significativos. “El estilo es el hom-bre...”

+ 5ª Su poder analítico de lo más profundo del mis-terio del ser humano, para externarlo en forma literaria, con interés, amenidad y agilidad, con orden mental y sin-táctico.

+ 6ª Su talento para indagar y ahondar filosóficamen-te sobre fines, relaciones y perspectivas de los problemas vertebrales que afronta todo ser humano.

+ 7ª Su sabiduría y conocimiento teológico, que con humildad inquiere, a la luz de la Revelación, palabra di-vina, el sentido verdadero de la existencia humana pere-grina. Sus anhelos, sus gozos y esperanzas.

+ 8ª Su condición de hombre pensante e inspirado poeta por sí mismo, que con originalidad y generosidad ofrece el fruto de sus hondas reflexiones y aun de sus secretos encuentros.

+ 9ª Su entrega a la lectura y al estudio, en que, ávido de verdad y de vida, pero selecto, aprende a abrevar de sus libros-maestros para fortalecer su poder de ponderar, aquilatar, espigar, retroargumentar, dialogar y dialectizar con los autores y las líneas leídas.

+ 10ª Su humildad, que con hondo sentido de indi-gencia, reflexiona, agradecido, sobre los dones de la vida, sus potencialidades y los límites de su contingencia.

…Así nos hemos encontrado a Karol Woj’tyla, el “Lolek” de su infancia y juventud; el “Znak” de su pseu-dónimo literario; el apostólico Obispo Pastor, y al Santo Padre Juan Pablo II; el Alter Christus, Cristo blanco so-bre la Tierra; al escritor, poeta, dramaturgo; al hombre pleno y plenificante, al sacerdote siempre, al Pontífice y Vicario de Cristo.

ii orden CronológiCo de loS eSCritoS de Karol Woj'tyla 1934 a 1978: poeta y dramaturgo

l934- A los catorce años, “Lolek” se inicia como actor en producciones escolares locales.

1936- Karol Joseph empieza a colaborar intensamente con el director teatral vanguardista Mieczyslaw Kotlar-czyk.

1938- Ingresa a la Universidad Jegelloniana (Jegelló-nica) en la Carrera de Filología Polaca. Toma cursos

“para adentrarse en el misterio mismo de la palabra”, el insondable Misterio de Dios mismo, para “redescubrir la verdad a través de los estudios literarios y lingüísticos”. (Cfr. Op. Cit. Pág. 13.)

l940- Escribe “Job, un drama del Antiguo Testamen-to” y “Jeremías, un drama nacional, en tres actos”. Su maestro Kotlarczyk funda el Teatro Rapsódico (Cfr. Opus citatum, Págs. l6 y l7). Karol interpreta al Rey Boleslao, El Bravo, en la obra “El Rey Espíritu”, de Slowacki. (Re-sistencia a través del Teatro Rapsódico).

1940- Otoño. Escribe su poesía “La Cantera”, por ha-ber trabajado como cantero, a fin de evitar la deportación nazi. (Cfr. Opus citatum, Pág. 15). Ingresa al Seminario (clandestino) con el Arzobispo Adam Sapieha, de íntegra memoria.

Representa, en “La Codorniz”, el papel de maestro ru-ral con el famoso director teatral y primer actor Juliusz Osterwa.

1949-1950- Completa su obra: “El Hermano de nues-tro Dios”, inspirado en Fray Alberto, hoy San Alberto Adam Chmelowsky, canonizado por Juan Pablo II. (Cfr. Op. cit., Pág. 35). Edita un ciclo de poemas: “Canción del resplandor del agua”, bajo el pseudónimo de “Tygo-dnik Powszechny” (el mejor periódico polaco, de opo-sición).

1952. Sus alumnos lo apodan “Wujek” (Tío).1957. Publica el ciclo de poemas “La Cantera”, bajo

el pseudónimo de “Znak”, (signo).1958. Publica el ciclo de poemas “Perfiles de un Cire-

neo”, bajo su anterior pseudónimo de “Tygodnik”.1960. Se da a luz “El Taller del Orfebre”, su más famo-

sa obra dramática, bajo el nombre de “Znak”. “El Taller

del Orfebre” está escrito en verso, como una meditación poética sobre el misterio del matrimonio, el amor y la fidelidad. (Cfr. Pág. 168 de la Biografía de G. Weigel, Op. cit.)

Se publica “Amor y Responsabilidad”, texto de sus conferencias sobre ética filosófica y ética sexual.

En ese mismo año, escribe un trabajo sobre San Juan de la Cruz, bajo la asesoría de los Padres Igo Rózyck y Garrigou Lagrange. Crea el poema " El suelo”, sobre el yacer postrado en el rito de la Ordenación Sacerdotal.

Ya en 1959 había redactado su Ensayo “Crisis del Hu-manismo”, para la Comisión Papal del Concilio Vaticano II, ante la cual sometió su trabajo.

1963. Publica el ciclo de poemas “La Iglesia”, sobre el Concilio Vaticano II, bajo el pseudónimo de “Znak”.

1964.- Redacta el Ensayo “Reflexiones sobre la pater-nidad”, también firmado como “Znak”, siendo ya Arzo-bispo de Cracovia.

1966.- Es editado su poema “Vigilia Pascual”, escrito con motivo del Milenio de la Iglesia Polaca.

1970.- Escribe “La renovación en sus fuentes”, como una “guía” a través de los Documentos del Concilio Va-ticano II.

Se debate en Lublin su libro: “Persona y Acción”.1975. Sale a la luz el ciclo de poemas “Meditación

sobre la muerte”, firmado también con el pseudónimo “Znak”.

1978. Compone su última poesía: “Estanislao”, 8 de octubre de 1978, cargada de sentido de despedida...Mientras la escribía, se le rompió la pluma fuente...Fue escrito, según él mismo, “para saldar su deuda con Cra-covia”. Exalta el martirio de San Estanislao como fuente de nacionalidad y unidad polacas, y como modelo de la vocación cristiana.

El 16 de ese mismo mes, es electo Papa en el Cónclave de Cardenales.

iii. bibliografía mínima:

Juan Pablo II, “Don y Misterio” (Autobiografía). Li-brería Editrice Vaticana, CELAM, 1997.

Woj’tyla, Karol. “Poemas”. Librería Parroquial de Cla-vería, JUS, 1990.

Frossard, André. “Retrato de Juan Pablo II”, Ed. Pla-neta, 1990.

Velasco, Miguel Ángel. “Juan Pablo II, ese desconoci-do”, Ed. Planeta-Testimonio.

Weigel, George. “Biografía de Juan Pablo II”: Testigo de Esperanza”. Ed. Plaza & Janes, Editores, 1999, (pas-sim).

Juan Pablo II. “La Fe según San Juan de la Cruz”, BAC.

Juan Pablo II, Karol Woj’tyla. “Poesías”, BAC, 1993. Además de todos sus escritos, ya como Sumo Pontífi-

ce, que constan de Encíclicas, Exhortaciones Apostólicas Postsinodales, Constituciones Apostólicas, Cartas Apos-tólicas, Mensajes y Catequesis, pudimos encontrar 54 li-bros en la bibliografía sobre él específicamente. A éstos hay que añadir los índices recabados de INTERNET y sus buscadores, muchos de ellos copia del libro de George Weigel, ya citado.

Agradecemos a todas las personas que nos orientaron, tanto sobre bibliografía específica como con sus consejos para este texto.

Page 30: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 201130 SEMILLERO

Por su oración y ayuda

El Seminario de Guadalajara, agradecido con sus bienhechoresDurante las Misas vespertinas del sábado 2 de

abril y las dominicales del día 3, alumnos de todos los Grados y Facultades del Seminario

Diocesano de Señor San José se hicieron presentes en prácticamente todos los templos de la Arquidiócesis para solicitar, de los fieles, oración intensiva por las vocaciones y ayuda

económica para el sostenimiento de todas las Casas de Formación.

Jesús emmAnuel z. riverA, 2º De FilosoFíA

La gratitud es una de las formas de expresión humana más apreciadas, tanto por el que recibe un bien como por quien lo otorga. Como tal, este concepto no engloba todas las formas de

manifestar el sentimiento, de tal manera que, a veces externado sólo con palabras, se queda corto; sin embar-go, es necesario emplear este medio para expresarlo y darlo a conocer.

En nuestra Arquidiócesis de Guadalajara celebramos, el reciente 3 de abril, el “Día del Seminario”, y por este motivo, los seminaristas salimos a las Parroquias para pe-dir a todos los fieles sus oraciones por la abundancia y la perseverancia de las vocaciones sacerdotales, pues como bien lo expresaba San Agustín: «Si he sido sacerdote, ha sido porque alguien ha orado por mí». Por ello, llevamos la esperanza de que a través de esa oración, además de apoyarnos a quienes ya estamos en camino al sacerdocio, pueda surgir en el corazón de cada vez más cristianos el deseo generoso de servir sin recibir nada a cambio, sino sólo aquella recompensa eterna que de Dios proviene.

generoSidad que traSCiende

Ante la respuesta que a esta petición, sin duda, hemos siempre recibido, y que se intensifica con motivo de esa ce-lebración, todos los que formamos esta gran familia, desde nuestros Padres Formadores, encabezados por el Obispo

Rector, don Miguel Romano Gómez, hasta el más peque-ño de los seminaristas que cursan Primero de Secundaria, queremos subrayar este sentimiento de gratitud, en primer lugar, hacia Dios Nuestro Señor, pues por su Providencia manifestada en los fieles, tanto a través de sus oraciones como de su apoyo material, es como podemos sostenernos aquí y seguir adelante en nuestra vocación.

Por lo mismo, además de darles las gracias, trataremos de corresponder como siempre a tal generosidad esfor-zándonos en dar la respuesta al llamado de Cristo, entre-gándonos al estudio, tan importante para nuestra forma-ción; a nuestra vida espiritual, a través de la Eucaristía y la oración; a nuestro servicio del apostolado y a todas las demás actividades al interior de nuestra casa o fuera de

ella, con nuestras familias, con la grey cristiana y ante la Sociedad en general, donde nos desarrollamos y donde en un futuro habremos de ejercer nuestro ministerio.

Va nuestro especial agradecimiento para todos los Párrocos, Capellanes y Vicarios, quienes nos recibieron con tanto afecto, a todas las personas que nos apoyaron y contribuyeron para que la Campaña y el Día del Semina-rio se llevaran a cabo con todo éxito; a aquéllos que nos brindaron tantas atenciones y nos motivaron con su tes-timonio de entrega y generosidad para con Dios, el cual, sin duda, les recompensará.

En su oportunidad, por éste y otros conductos, el Se-minario se encargará de informar cabal y detalladamente acerca del resultado de la Colecta Anual y su destino.

Padres Formadores y Seminaristas recorrieron casi todos los templos de la Arquidiócesis, en el Día del Seminario.

Page 31: Semanario # 740

Con los Días en las Diócesis

España se prepara a recibir jóvenes de todo el mundo

Domingo 10 de Abril de 2011

Envíanos tus comentarios a: [email protected]

Más de 300,000 participantes de todo el orbe convivirán con jóvenes y familias de la geografía española

antes de la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ (del 11 al 15 de

agosto de 2011).

En esas precisas fechas, 63 Diócesis españolas ofrecerán, a los jóvenes venidos de fuera de España que

participen en la Jornada Mundial de la Ju-ventud, la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, en pre-paración de la Jornada Mundial. “Es una gran oportunidad para preparar la Jornada Mundial, a la vez que se multiplica el efec-to de la JMJ por todos los lugares de Espa-ña”, ha explicado Javier Igea, Responsable de este Programa. Recientemente se ha creado una Página digital que ofrece una completa información sobre todos los lu-gares que conforman el Programa.

Se estima que participarán en este Pro-grama, denominado ‘Días en las Diócesis’, aproximadamente 300,000 jóvenes, dis-tribuidos por toda la geografía española. Actualmente, ya están inscritos más de 150.000 muchachos y muchachas de 137 países. 12 de las citadas 63 Diócesis ya tie-nen todas sus plazas cubiertas.

ConoCiendo un paíS mariano

El plan de esos días varía de unos lu-gares a otros, e integra actividades cul-turales, visitas históricas, momentos de fiesta, y también tiempos de oración y celebración en los Santuarios que for-man parte de la identidad religiosa local. España, además, posee una rica historia católica y es "Tierra de María", como fue llamada por Juan Pablo II. Aquí han na-cido muchos santos, y es difícil encontrar una nación en el mundo que no haya te-

nido misioneros españoles.Por citar algunos ejemplos, en la Basí-

lica de la Sagrada Familia, de Barcelona, tendrá lugar uno de esos Encuentros, al que acudirán todos los jóvenes que viajen a Cataluña y los propios de la región. En Pamplona acogerán a jóvenes de Sicilia, con los que ya están haciendo encuentros de oración conjuntos cada viernes a la mis-ma hora para prepararse al Encuentro.

Javier Igea ha destacado que estos con-tactos, previos a la Jornada Mundial de la Juventud, “están sembrando de vínculos de paz la aldea global”. La acogida y co-laboración de las autoridades locales está siendo muy positiva.

“En Valladolid, fueron los propios alcal-des de los Municipios quienes pidieron a la organización que jóvenes de todo el mundo fuesen a sus localidades”, ha explicado Igea. En muchos puntos de España está hacién-dose un esfuerzo muy grande con tal de que el alojamiento y la manutención sean gra-tuitos para los participantes. Los visitantes que provienen de países con mayores difi-cultades económicas tienen garantizada la gratuidad en este Programa. Es el caso, por ejemplo, de Ciudad Real, a donde acudirán 260 haitianos que formarán parte de los 2,000 jóvenes extranjeros que participarán en el Programa de esa ciudad hispana de la Región de La Mancha.

Los DED (Días en las Diócesis) co-menzaron en la JMJ de París (1997). La Iglesia en Francia promovió estos encuen-tros, como un modo de facilitar la Pasto-ral Juvenil de las Diócesis francesas, para conseguir que el país entero acogiera a los peregrinos venidos de otros países y para animar a los jóvenes franceses a acudir a la JMJ. La experiencia fue tan buena, que se adoptó también en las siguientes Jornadas de Italia, Canadá, Alemania y Australia. (Fuente: www.madrid11.com).

Puedes encontrar más información en:

www.dedmadrid11.com

Jornada de la Juventud en la Arquidiócesis

Para este año la fecha es el 17 de Abril, Domingo de Ramos, en el Santuario de los Santos Mártires Mexicanos a las 11:30 a.m. Poco a poco, este Día de la Juventud va tomando mayor significado y participación por los muchachos y muchachas, pues lo hemos vivido como un espacio privilegiado de ser Iglesia Católica unidos al Papa y a todos los jóvenes del mundo, de estar más cerca de nuestro Obispo y escuchar su voz, de pre-paración inmediata a la celebración de la Pascua, de renovar nuestra fe y nuestro compromiso cristiano como jóvenes discípulos y misione-ros de Jesucristo.

Page 32: Semanario # 740

Domingo 10 de Abril de 201132

Pretende imponer Tratados Comerciales

El Gobierno Federal, empeñado en desmantelar al agro: CNA

Un problema ancestral de nuestra Nación, y al mismo tiempo una

asignatura pendiente por parte de las autoridades de los distintos

niveles, es la desatención al campo, no obstante que podría ser el principal soporte para la autosuficiencia alimentaria, y a pesar de que su abandono ha

generado el éxodo masivo hacia las ciudades y hacia el vecino país

del Norte.

Salvador Y Maldonado

En un hecho inédito, la Secretaría de Economía, con su actual Titular, Bruno Ferrari, ha actuado de ma-

nera unilateral al imponer agendas de ne-gociación para Tratados Comerciales con Brasil, Perú y Colombia, “que implican la más grave amenaza contra el campo mexi-cano en años recientes”, según lo denun-ció el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés.

Sin embargo, este dirigente resaltó que se ha obtenido a favor el punto de vista de los Senadores de todas las frac-ciones partidistas, cuyos integrantes han detenido las actuaciones del Poder Eje-cutivo, que no toman en cuenta las im-plicaciones negativas de imponer esque-mas comerciales que traerían consigo el desmantelamiento del sector primario y su impacto en 60 millones de mexicanos

que dependen en forma directa o indirec-ta de la economía rural.

En riEsgo, producción y EmplEo muy calificados

Citó que hay 12 productos del campo mexicano, como la leche, la carne, el hue-vo, jitomate, papa y aguacate, que serían perjudicados en forma extrema si se con-cretaran los propósitos del actual Secreta-rio de Economía, de abrir, a toda costa, el

sector agropecuario ante los tres citados países sudamericanos.

Por lo mismo, reiteró que el CNA refor-zará al máximo su cabildeo en lo que resta del período hábil de sesiones del Congreso de la Unión y durante la próxima campaña presidencial, para que la siguiente Admi-nistración Federal trabaje en una auténtica política de Estado en favor del campo y de las cadenas agroindustriales, que aportan, en conjunto, 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y 12% del total de los

empleos directos de la Población Económi-camente Activa (PEA).

Cortés estuvo en la capital tapatía en una sesión con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), cuyo Titular, Mauro Ji-ménez Íñiguez, expresó que varias cade-nas agroalimentarias de Jalisco se verían perjudicadas por los acuerdos comerciales que se pretende imponer, por lo que se da el voto de confianza al cabildeo del CNA para que los productos sensibles del cam-po mexicano queden excluidos de tales negociaciones.

El dirigente del CNA expuso que las políticas de Estado de largo plazo y un marco legal que fortalezca el Estado de Derecho, son determinantes para la com-petitividad del campo, como ha ocurrido en los tres países sudamericanos. Tal es el caso ilustrativo de Brasil, donde su sistema financiero presta con tasas del 2% anual, un parámetro que no existe en México.

ContextoPara ilustrar la asimetría del cam-po con respecto a Brasil, baste consignar que este país produce tres veces más leche que México y, 10 veces más, caña de azúcar.Es de los países con menores cos-tos en producir carne, al contar con 200 millones de hectáreas de pastizales. Fuente: CNA.

Muchas de las que en otro tiempo fueron importantes células de producción agrícola y ganadera en el campo, ahora son meras ruinas. Es el resultado de las equivocadas políticas del agro, tan desatendido y relegado.

Page 33: Semanario # 740

33Domingo 10 de Abril de 2011

El pulso del Papa

El segundo Tomo de “Jesús de Nazareth”

Sr. Del Encino, Tonalá 3680.5992Ntra. Sra. de Guadalupe, Ameca 01 375.7580793Ntra. Sra. de Fátima 3812.7971Nuestra Sra. del Rayo, Miravalle 3670.6560Cofradía de la Luz 01 377.7733379San Miguel Arcángel, Cocula / Librería Parroquial 01 377.7732115El Cabezón, Ameca 01 375.7586632Ntra. Sra. de la Asunción, Ameca 01 375.7585079Señor San José, La Vega 01 385.7333091Sr. Antonio Moya / Sra. Mary 01 377.7735520San Martín Hidalgo 01 385.7550191San Onofre / Sr. José Luis Tellez 3638.8229Jose Isidro Salcedo / Estanzuela 01 384.7330131Angélica Lemus 3855.8208Señor San José, La Vega 385.73. 33.091Martina Velasco 3833.8839Alejandro Yáñez 1651.1032María Guadalupe Cruz Ávila 3645.9842El Espíritu Santo, La Loma 3635.5351Ma. de Lourdes Ruelas 3663.0050Santa Ana, Acatlán / Berenice Díaz 044 3312611811San Rafael del Parque 3643.1052Librería del Arzobispado 3613.3085Librería San Felipe Neri 3613.5659Oficina de Prensa Del Arzobispado 1036.5605El Buen Pastor 3562.6285Familia de Nazaret 1561.4700San Lázaro 3663.4332San Juan Diego 3833.4914José Solorio Hernández 3603.4564 / 3314312001Rosa María Tellez Franco, Mezquitán Country 3827.5976Virgen de la Asunción, Las Pintas 3601.0613Susana Hernández, El Salto 3732.2374Martha Aranda, Tala 01 384.7382047Nuestra Sra. del Divino Amor 3810.0630Sagrado Corazón, Tulipanes 3694.5679Señor del Monte, Jocotepec 01 387.7630744Santa Margarita Reina, Librería 1202.5826El Amiguito 3613.1421

Joseph Ratzinger ha encontrado una conveniente manera para expresarse, que ha resultado sencilla en su forma, profunda en su

contenido y de rápido acceso, tanto para él como para sus lectores.

roberto o’Farrill Corona

Se trata de la entrevista periodística con base en pre-guntas y respuestas, publicada en formato de libro. En 1985 publicó el famoso “Reporte sobre la fe”,

en colaboración con Vittorio Messori, y luego “La sal de la tierra”, con Peter Seewald.

Ambos, cuando era Cardenal y Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Como Roma-no Pontífice, volvió a valerse de esta fórmula con “La luz del mundo”, también en colaboración con Peter Seewald, publicado en 2010.

complEtando lEcturas dE fE

Luego de la primera parte de su obra magna “Jesús de Nazareth”, publicada en abril de 2007 como fruto de su investigación personal y no como documento apos-tólico, en la que analiza los dichos y hechos del Señor, desde su Bautismo en el Río Jordán hasta su Transfigura-ción, cuatro años después, en marzo de 2011, se publica la segunda parte de la obra, en la que explica los acon-tecimientos desde la entrada mesiánica a Jerusalén hasta la Resurrección del Señor.

En una brillante idea de su parte, el analista Marc Argemí ha sometido la segunda parte de “Jesús de Naza-reth” a un tratamiento similar al utilizado por Benedicto XVI con Vittorio Messori y Peter Seewald. El resultado ha arrojado 55 preguntas, planteadas por él mismo de manera hipotética al Papa, con las respuestas extraídas directamente del texto. Se trata de dos preguntas sobre el libro, 22 sobre Jesús, 10 sobre su mensaje, 15 sobre sus discípulos y tres sobre el contexto histórico. Las re-produzco a continuación, seguidas de las respuestas.

prEguntas sobrE El libro

1- ¿Qué busca Benedicto XVI con este nuevo libro?Podría decirse, exagerando un poco, que quería

encontrar al Jesús real. “He tratado de desarrollar una mirada al Jesús de los Evangelios, dice Ratzinger, un es-cucharle a él, que pudiera convertirse en un encuentro, pero también en la escucha, en comunión con los discí-

pulos de Jesús de todos los tiempos; llegar a la certeza de la figura realmente histórica de Jesús”

2- ¿Cuántos investigadores son citados por Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en la bibliografia de su ‘Jesús de Nazareth’?

73. Joachim Gnilka, Klaus Berger, Heinz Schür-mann, John P. Meier, Thomas Söding, Rudolf Sch-nackenburg, Ulrich Wilckens, Martin Hengel, Maria Schwemer, Franz Mubner, Joachim Ringleben, Marius Reiser, François Dreyfus, Wolfhart Pannenberg, Walter Kasper, Christoph Schöborn, Karl-Heinz Menke, An-gelo Amato, Harald Buchinger, Rudolf Pesch, Eduard Lohse, Vittorio Messori, Flavio Josefo, Alexander Mit-telstaedt, Gergorio Nacianceno, Bernardo de Claraval, Joachim Ritter, Karlfried Gründer, Giovani Reale, Charles K. Barrett, André Feuillet, Rudolf Bultmann, Heinz-Josef Fabry, Friedrich V. Reiterer, Helmer Rin-ggren, Hans Bietenhard, Gerhard Friedrich, Basil Stu-der, Annie Jaubert, Alberto Giglioli, Peter Stuhlma-cher, Joachim Jeremias, Erik Peterson, Louis Bouyer, Peter Fiedler, Dietrich Bonhoeffer, Norbert Baumert, Maria-Irma Seewann, Ferdinand Kattenbusch, Willi Rordorf, Josef Andreas Jungmann, Manfred Hauke, Gerhard Kroll, Alois Stöger, Alois Grillmeier, Hang-Gerog Beck, François-Marie Léthel, Albert Vanhoye, Adolf von Harnack, Knut Backhaus, Josef Blinzler, Gerhard von Rad, Francis S. Collins, Ferdinand Hahn, Jürgen Moltmann, Hans Urs von Balthasar, Enrico dal Covolo, Arístides Serra, Béda Rigaux, Josef Blank, Harmut Gese, Hans Conzelmann y Friedrich Hauck

prEguntas sobrE JEsús

1- ¿Es verdad lo que se cuenta de Jesús en el Nue-vo Testamento?

“El mensaje neotestamentario no es sólo una idea; pertenece a su esencia precisamente el que se haya pro-ducido en la historia real de este mundo: la fe bíblica no relata historias como símbolos de verdades metahistó-ricas, sino que se funda en la historia que ha sucedido sobre la faz de esta Tierra”.

2- Si lo que se cuenta en el Nuevo Testamento es cierto, ¿por qué hay puntos en los que los historiado-res discrepan?

“Hemos de tener claramente en cuenta que una in-vestigación histórica siempre puede llegar sólo a un alto grado de probabilidad, no a una certeza definitiva y ab-soluta sobre todos los detalles”

Proseguiremos, luego, con las demás preguntas.

Page 34: Semanario # 740

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 10 de Abril de 2011

34

LIBRO DE LA SEMANA

www.valora-ac.org

El encanto de Juan Pablo IIQuErida lupita:

Quiero compartir mi testimonio de un milagro que Juan Pablo II obtuvo de Dios para mi familia. Yo le pedí mucho por la conversión de mi marido y, mila-grosamente, él solicitó y encontró a un sacerdote, justamente antes de ingresar a una cirugía muy complicada. Nunca había querido a los sacerdotes y decía que él era “come-curas”; siempre habló en contra de la iglesia. Mas, en esta ocasión, cuando sólo contábamos con diez minutos para conseguir un sacerdote antes de que él en-trara a quirófano, sucedió que, al salir de su habitación, vimos venir a uno de ellos, a quien pedimos su asistencia, a lo cual accedió, recibiendo así mi esposo, entre lágrimas, la Gracia de los Sacramentos. Sin duda, Dios lo salvó, y ahora, superada su intervención, se ha convertido en un evangelizador que no deja de prepararse para saber más y defender su fe. Ya mandé este testimonio al Facebook del Papa.

nuria m.

nuria QuErida:Somos muchos los que aprendimos a

amarlo, y ante ello, cabe preguntarnos en qué consistía su encanto.

El Papa de María, el del Santo Rosario, el que conquistó montañas y cautivó Me-dios de Comunicación, fue un Pontífice esencialmente humilde.

Siempre estuvo a la altura de su dig-nidad como Jefe de Estado y cabeza de la Iglesia, pero su encanto radicaba no tan-to en aquella capacidad, sino en su con-gruencia de vida. Si hablaba del dolor, era porque lo había experimentado en prime-ra persona desde muy pequeño; si hablaba de paz, era porque supo siempre llevar a Cristo sin imponerlo, sólo imitándolo con

absoluta capacidad de comprensión; si hablaba de amor, era porque sabía amar como su Maestro, hasta el extremo; si hablaba de perdón, era que había ya per-donado lo imperdonable. No hay palabra pronunciada por él que no haya estado respaldada firmemente en sus acciones.

“¡Juan Pablo II, te quiere todo el mun-do!” Así coreábamos los mexicanos cuan-do lo teníamos cerca. ¡Cuántos recuerdos, cuántos momentos de una emoción ine-narrable cada vez que alguno contaba que había estado cerca de él!

Entre tantas anécdotas registradas, co-mentaré una, ocurrida en el Hospital Ge-melli de Roma. El Papa había sido inter-nado nuevamente en ese nosocomio, y en alguna de sus caminatas por los pasillos, observó atentamente a una madre que

sollozaba por el estado delicado de salud que presentaba su hija. Compadeciéndo-se de inmediato, bajó un piso para estar al lado de aquella mujer y proporcionarle apoyo emocional y espiritual. Ella lo re-cibió con recelo, le explicó que era atea; pero él continuó a su lado sin inmutarse, dándole palabras de consuelo.

Cuando el Papa regresó a su habita-ción, ella se encontraba más tranquila, pese a saber que el cáncer que padecía su hija era incurable. A partir de entonces, recibía la visita del Papa con cierta fre-cuencia durante su estancia en el Gemelli. Por fin, llegó el día del desenlace: a esta madre le anunciaron la muerte de su niña. Ella prorrumpió en llanto y el Papa no tardó en aparecer, la abrazó fuertemente y le dijo al oído: “No estás sola, Dios está contigo”

Ella respondió violentamente: “¡Pues dígale que se vaya!”

El Papa replicó con dulzura: “Puedo decírselo, pero no se irá”. Y aquel abrazo solidario se prolongaría lo suficiente como para que pudiera llegar al corazón de la dolida madre un verdadero consuelo.

El Papa más querido de los últimos tiempos supo acercarse a ella, no como soberano, sino como servidor; no como juez, sino como hermano y amigo.

El encanto de Juan Pablo II provenía, sí, de sus extraordinarias cualidades hu-manas, pero el secreto verdadero estaba en que él supo poner siempre, y sin cortapi-sas, todos esos talentos únicamente para hacer con ellos la Voluntad de Dios.

Lupita Venegas

Dios Padre, el gran silencio

Pbro. Albino Navarro NavarroEditorial Imprejal. 190 páginas

En estos tiempos de tanto ruido, de violencia, de incomprensiones, de mur-muración y de jactancia, qué bien viene a todo fiel cristiano, y en general a cual-quier persona de buena voluntad, aden-trarse en la mística del silencio como acercamiento a Dios, conocimiento de su Misterio de Amor, meditación en su Palabra y su obra salvífica, aislamiento del barullo que ensordece e impide el encuentro consigo mismo.

La Lectura Espiritual es un ingre-diente indispensable en el camino de la perfección y en el ejercicio de la santi-dad de vida. Pero, a fin de aprovecharla mejor, es muy recomendable abstraer-se, sin perder de vista la caridad al pró-jimo ni la sintonía con la realidad, a fin de concentrarse, con mayor fruto, en el diálogo directo con La Trinidad.

En su contenido, este Libro justi-fica el silencio de Dios como perfecto y eterno, como presencia y plenitud, como revelación y comunión, aun ocul-tándose, y no obstante que causa mie-do y fascinación a la vez.

Son varios los Libros del Padre Al-bino Navarro dedicados a este tema, desde ángulos diferentes, y usted pue-de adquirirlos en:

CAMPAÑA HORMIGACalle Isla Flores # 3344

Colonia Jardines de San JoséTel. 1201-4151.

Page 35: Semanario # 740

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

35VIDA DIOCESANADomingo 10 de Abril de 2011

¡Cuánto lo amaba!

Santos de la Semana:del 10 al 16 de ABRIL de 2011 Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

10: -SAN PALADIO + 658 en Francia. Monje en el Monas-terio de San Germán, en París. Obispo de Auxerre. Cuidó intensa-mente la disciplina eclesiástica.

-BEATO BONIFACIO ZUKOWSKI + 1942 en Alemania. Sacerdote de los Frailes Menores Conventuales (Franciscanos). Mártir: encarcelado y asesinado, por su Fe, en el campo de con-centración de Dachau, Baviera, por los nazis.

11: -SANTA GEMA GALGANI + 1903 en Italia. Huerfani-ta, adoptó a la Santísima Virgen por Madre. Su padre le transmi-tió la tuberculosis, de la cual él murió. Tuvo enfermedades graves. Muy devota de San Gabriel de la Dolorosa. Su Director Espiritual la guió en su misticismo y devoción a La Pasión. Patrona de los enfermos. Murió con cáncer y ciega. Falleció un Sábado Santo.

-BEATO SIMPRONIANO DUCKI + 1942 en Polonia. Reli-gioso Capuchino. Preso y condenado por los nazis al campo de con-centración de Auschiwitz; apóstol en ese lugar de exterminio.

12: -SAN DAVID URIBE VELASCO + 1947 en Cuernava-ca, Morelos. Estudió en el Benemérito Seminario de Chilapa, Gro. Maestro de Latín. Colaboró con el Obispo de Tabasco. Párroco

de Iguala, muy apostólico. Perseguido por los masones. Preso y Mártir en la Gesta de la Cristiada.

-SAN BASILIO + 735 en Perio del Helesponto. Obispo de Mysia, en el Asia Menor. Defensor del culto de veneración a las sagradas imágenes. Sufrió tormentos, destierro y martirio.

13: -SAN PEDRO FABRO + 1546 en Roma. Primer Sacerdote Jesuita cuando la 1ª Profesión, con San Ignacio de Loyola y San Francisco Xavier. Predicador de los Ejercicios Es-pirituales. Apóstol por toda Europa. Enviado Papal. Escritor de Espiritualidad.

-BEATO ALBERTINO + 1294 en Italia. Eremita en el Mo-nasterio de Fonte Avellana. Prior de la Congregación. Prefirió la soledad a los honores cortesanos. Pacificador entre los pueblos.

14: -SANTA LIDUVINA + 1433 en la Pascua de Resurrec-ción en Schiedam, Holanda. Tomás de Kempis escribió su biogra-fía:. “Un prodigio de sufrimientos y paciencia heroica” (Decreto de Canonización). Muy pobre. Fracturada de la espina desde los 15 años: paralítica por 38 años; llagada. Fenómenos sobrena-turales certificados: sólo se alimentó de la Eucaristía por siete

años. Éxtasis. 15: -SAN DAMIÁN de VEUSTER o de MOLOKAI + 1889

en la Isla Molokai, en Hawai. José, de Bautismo. Campesino. Muy diestro albañil. Religioso de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Sacerdote. Misionero. Apóstol de los leprosos; “confinado” en Molokai, enseñó oficios y deportes. Organizó el Orfanato ahí. Se contagió en 1884: “Héroe de la caridad”.

-SAN MARÓN + hacia el año 99 en Italia. Desterrado a la Isla de Ponza. El Emperador Nerva le permitió regresar. Evan-gelizador. Sufrió el martirio, bajo Trajano.

16: -SAN DROGÓN + cerca de 1186 en Bélgica: Pastor laborioso. Peregrino ejemplar a los Santuarios en Henao, Bélgica. Anacoreta recluido en Sebourg: “sólo para Dios”.

-SANTO TORIBIO DE ASTORGA + 480, ahí mismo. Na-tural de Galicia. De familia noble. Peregrino a Jerusalén. Donó su herencia a los pobres. Obispo de Astorga. Sufrió calumnias; se probó su inocencia. Asistió a los Concilios de Toledo y Galicia con los Escritos de San León I, Papa. (440-61). Redactó dos libros contra el Priscilianismo. Sus restos reposan en Liébana.

Encuentros y Retiros

El Grupo Salvados en la Esperanza invita a un Encuentro Espiritual para ma-trimonios en crisis, personas separadas, divorciadas, madres solteras, unión libre y personas en situación especial. La cita es del 8 al 10 de abril en la Casa de Espiri-tualidad “Cristo Buen Pastor” (Av. San Mi-guel Arcángel 980, Lomas de San Miguel, Tlaquepaque). Informes e inscripciones, en el 3812-0613 y el 3834-1319.

Preseminarios de Pascua 2011

Se convoca a los Preseminarios en el Seminario Diocesano de Guadalajara, en Semana de Pascua, del 25 de abril al 1º de mayo, en las casas del Seminario Menor, del Seminario de Cuquío y del Se-minario de La Barca. Inscripciones desde ahora y hasta el 20 de abril, en Jarauta 510, entre Industria y Federación. Infor-mes, a los Tels. 3617-2650 y 3618-5938, ó al correo electrónico: [email protected]. En los Seminarios Auxiliares la inscripción es el mismo día de ingreso.

MOB

Se invita a los Cursos sobre el Método Billings en el Templo del Sagrado Corazón (Zapotlanejo), el viernes 29 de abril, a las 19.30 Hrs. Informes e inscripciones, con Felipe y Cristina, en el Tel. 3645-2042.

Cursos y Talleres

La Familia de Santa María te ofrece pasar estos días en clima de alegría y reflexión con pláticas, deporte, talleres de artes y oración, para que acompañes a Jesús en el misterio de su amor, en las Jornadas de Semana Santa para mujeres jóvenes entre 13 y 30 años de edad. Se llevarán a cabo del miércoles 20 (20 Hrs.) al domingo 24 (14 Hrs.), en la Casa de Retiro en Guadalajara. Más informes, a los Tels. 3615-8092 y 04433-1419-9353; [email protected]; Facebook: Mili-cia de Santa María GDL.

Oración

La Comunidad Evangelio y Misión in-vita, el lunes 11 de abril, a la Asamblea de Alabanza y Oración, a las 20 Hrs., en el Templo de San Enrique Emperador (On-tario 925, entre Jesús García y José Ma. Vigil, Col. Providencia). Asiste en fami-lia. Informes, con José María Guzmán al 3824-5050 y 3833-3400.

Eventos

Camino Milagroso, A. C., “En honor al Señor del Encino y en Memoria de Nuestros Ancestros”, invita a la Camina-ta-peregrinación: Guadalajara-Yahualica-Santuario del Señor del Encino, Ocotes de Moya, que se llevará a cabo el Jueves Santo (21 de abril). La partida será de la Puerta de La Barranca, en Huentitán el Alto, a las 7 horas. Mayores informes, a los teléfonos celulares: 04433-1405-5488 y 33-1256-1997.

La Parroquia Santa Cruz de las Co-linas invita a la Conferencia: “El anhelo de vivir en Familia”, que impartirá el Lic. Jorge Aguilar Sahagún, el sábado 30 de abril a las 17 Hrs., en la instalaciones de la Parroquia (Cruz de las Colinas 601, Col. Loma Bonita Ejidal). El costo de recupera-ción es de 30.00.

La Parroquia San Martín de Porres, y Libera tu Vida, A.C., te invitan al Congreso “Libres por el poder de la Resurrección”, que se llevará a cabo en el Auditorio del Colegio Chapalita los días 9 y 10 de abril. Informes, al 1616-9529.

Jóvenes Encuentro Sigue la Luz, de la Parro-

quia de Nuestra Señora del Sagrario (Pe-dro Loza 995, a dos cuadras del CUCSH), convoca a jóvenes mayores de 16 años, a sus Encuentros, del 15 al 17 de abril, y del 18 al 20. También invita a la Pascua Juvenil, del 21 al 23 de abril. Informes, a los Tels. 3634-8714 y 3613-2529.

Nuestra Madre Iglesia coloca sobre la Mesa de la Eucaristía un es-

peranzador pasaje del Evange-lio según San Juan, donde se revela que la enfermedad y la

muerte no tienen la última palabra, ya que son superadas por Jesús: el Amigo (Jn 11, 1-45).

contrastantEs EnfoQuEs

El texto despliega una serie de contras-tantes lecturas. La perspectiva de las herma-nas, quienes, preocupadas por la gravedad de Lázaro, mandan llamar a Jesús: “Se-ñor, el amigo a quien tanto quieres está enfermo” (v. 3). Jesús, en cambio, inter-preta el milagro, que sabe que está a punto de reali-zar, como un signo: “Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo sea glorificado por ella” (v. 4).

Además, ante el retraso de Jesús, Marta le dice que si hubiera estado allí, su herma-no no habría muerto (véase v. 21); si bien su confianza es tal, que confiesa: “Pero aún estoy segura de que Dios te concederá cuan-to le pidas” (v. 22). Jesús le responde que su hermano resucitará (véase v. 23). Marta, a su vez, le dice: “Ya sé que resucitará en la resurrección del último día” (v. 24). A lo que Jesús contestó: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en Mí, aunque haya muer-to, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en Mí, no morirá para siempre” (vv. 25-26).

Jesús, entonces, invita a su amada discí-pula a ver en profundidad el signo que está a

punto de realizar: “‘¿Crees tú esto?’. Ella res-pondió: ‘Sí, Señor. Creo firmemente que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo’” (v. 27). Declaración ra-tificada por Jesús cuando resucita a Lázaro (véanse vv. 43-44).

¿Qué prEtEndE El EvangElista?

Nos encontramos ante el séptimo y últi-mo signo registrado en el cuarto Evangelio, sin duda, el de mayor importancia. Debemos tener presente siempre el fin buscado por Juan: “Jesús realizó en presencia de los dis-

cípulos otros muchos signos que no están escritos en este libro. Éstos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre” (Jn 20, 30-31).

La Cristología joánica nos conduce a la Antropología y, de ésta a la Teología, pues el modo de ser humano de Jesús es el único rostro de Dios que conocemos: “El que me ha vis-to a Mí -le dice Jesús a Felipe-,

ha visto al Padre” (Jn 14, 9).

la concrEtEz dE la Encarnación

Ante la multiplicidad de mensajes, los invitamos, con agradecida actitud, a con-templar la concretez del Misterio de la En-carnación, al constatar que Jesús realmente brindó y gozó de la amistad: ¿Acaso no fue el amor de sus amigos Lázaro, Marta y María el que suscitó la esperanza y la vida (véase v. 5)? El propio evangelista relata que ante lo acontecido: “Jesús se puso a llorar, y los ju-díos comentaban: ‘De veras ¡cuánto lo ama-ba!’” (vv. 35-36).

Page 36: Semanario # 740

36Domingo 10 de Abril de 2011

¡Gracias a la comunidad Médico-Hospitalaria y a usted, cumplimos 36 años de ser¡Gracias a la comunidad Médico-Hospitalaria y a usted, cumplimos 36 años de ser¡Gracias a la comunidad Médico-Hospitalaria y a usted, vicio! cumplimos 36 años de servicio! cumplimos 36 años de ser

Equipo Instrumental e implantes para Especialidades Médicas Servicio a nuestros clientes con productos de calidad

Eulogio Parra No. 2921 Col. ProvidenciaTelsTelsT . 36402013, 36140531, 36132628 y 3614 2110

Lada sin Costo: 01 800 024 7755www.tinowww.tinowww .com.mx • [email protected]. Dr. José Ángel Espinoza de los Monteros C. UDG 480579 . Dr. José Ángel Espinoza de los Monteros C. UDG 480579 . Dr AUT. SS 08Q02N

Visítanos o llámanosTeTe apoyamos apoyamoscon descuentos

especiales

• Sillas de ruedas• Sillas de ruedas• Estuches de Diagnóstico• Equipos para la presión• Equipos para la presión• Equipos para la pr• Glucómetros• Glucómetros• Glucómetr• Oxígeno portátil

• Material de curació• Material de curaciónn• Bastones• Andaderas• Muletas y más...

De lunes a viernes9.00 a.m. a 7.00 p.m.Sábados9.00 a.m. a 2.00 p.m.H

orario:

"Yo soy la Resurrección

y la Vida"Nos avecinamos a la Pascua, es decir, al don

total de Cristo por nosotros. Los hombres ricos de Dios -los santos- han gozado, han

exultado al presentir este don ya cercano a sus vidas. Tal era la intensidad con que vivían esta preparación a la Pascua. En nosotros, sin embargo, podría ser que fuera más habitual el pesimismo que el optimismo; o podrían ser más los que profetizan ruinas y desmo-ronamientos que los que creen en la «primavera del Espíritu ». Debemos estar contentos de vivir en un tiempo tan rico y emocionante. A nosotros, como a San Pablo, nos queda siempre la serenidad en medio de las contrariedades. Ciertamente, Dios está con nosotros, y hoy, como siempre, sabe hacer germinar flores en medio del discurrir azaroso del tiempo.

¿Qué camino hemos de seguir? Y, al acercarnos a aquella Fiesta, ¿a quién hemos de tomar por guía? No a otro, amados hermanos, y en esto estaremos de acuerdo vosotros y yo: no a otro, fuera de Nuestro Señor Jesucristo, el cual afirma: Yo soy el camino. Él es, como asegura San Juan, el que quita el pecado del mundo; Él es quien purifica nuestras almas, como dice en cierto lugar el Profeta Jeremías: Poneos en los caminos y mirad, preguntad: «¿Es éste el buen camino?»; caminad por él, y hallaréis reposo para vuestras almas.

En otro tiempo, la sangre de los machos cabríos y la ceniza de la ternera, esparcida sobre los impuros, podía sólo santificar con miras a una pureza legal externa; mas ahora, por la Gracia del Verbo de Dios, obtenemos una limpieza total. Y así, enseguida, for-maremos parte de la escolta del Cordero y podremos ya, desde ahora, como situados en el vestíbulo de la Jerusalén Celestial, preludiar aquella fiesta eterna, igual que los Santos Apóstoles, que siguieron al Sal-vador como a su guía, y por esto eran, y continúan siendo hoy, los maestros de este favor divino. Ellos decían, en efecto: Ya ves que nosotros lo hemos de-jado todo y te hemos seguido. También nosotros nos esforzamos por seguir al Señor y, así, vamos prepa-rando la magna festividad no sólo con palabras, sino también con obras.

(De las Cartas PasCuales De san atanasio, obisPo).