semana santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. la consolidación de...

40
Semana Santa de Barbastro Nº 1 - Abril 2011 Boletín de la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro Declarada de Interés Turístico en Aragón

Upload: hoangdan

Post on 19-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

Nº 1

- Ab

ril 2

011

Bole

tín d

e la

Jun

ta C

oord

inad

ora

de C

ofra

días

de

Barb

astro

Declarada de Interés Turístico en Aragón

Page 2: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

El cartel de la Semana Santa de Barbastro 2011, se basa en una fotografía realizada por Luis Javier Puértolas Domper.La foto refleja un primer plano de la bellísima imagen de Nuestra Señora de los Dolores, procesionando y acompañando en su dolor al Santo Cristo de la Agonía, el Viernes Santo al mediodía.

Declarada de Interés Turístico en Aragón

Foto: Luis Javier Puértolas Domper

Semana SantaBarbastro 2011

AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

Page 3: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

Nº 1

- Ab

ril 2

011

Bole

tín d

e la

Jun

ta C

oord

inad

ora

de C

ofra

días

de

Barb

astro

Vocalía

Sum

ario Presentación y saludas ......................................... 1

XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.... 6Cofradía de San José ...........................................10Jóvenes y valores (Miguel Aranguren) ......................12Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced .........................14¿Para qué sirve rezar? (Alfonso Aguiló) .....................16Cofradía de Jesús Atado a la Columna ......................18Proyecto Fraternitas (Maruja Vilches).......................20Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno ....................22JMJ 2011 Madrid ...............................................24Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Ntra. Madre Dolorosa .......................................26“Hay montones de historias de Dios y Fútbol” (Gonzalo Altozano) .............................................28Cofradía del Descendimiento ................................30Las procesiones de la Semana Santa de Barbastro (Mariano Orús) .................................................32Cofradía del Sto. Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad ....34¡Participa! (programa de actos) ..............................36VIII Concurso de Fotografía de Semana Santa .............37

Tienes en tus manos, querido lector, la primera revista de la Semana Santa de Barbastro en cuya realización han

participado todas las Cofradías de nuestra ciudad.

Encontrarás en ella artículos muy diversos, con el propósito común de invitarnos a vivir este tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana Santa como referente regional, a la vez que nos llena de legítimo orgullo, debe hacernos tomar conciencia de la importancia que para todo cristiano tiene este tiempo de conversión.

Convertirse supone de alguna manera “hacerse nuevo”, y exige hacer un firme propósito de cambio, de volcarnos hacia los hermanos, de ser más caritativo, más desprendido y, en definitiva, mejor persona, para llevar a la práctica el Mandamiento Nuevo: “que os améis los unos a los otros como yo os he amado” (Jn, 15, 11). En este mismo sentido, el Santo Padre nos invitaba, en su Mensaje de Cuaresma del pasado año a que “este tiempo penitencial sea para todos los cristianos un tiempo de auténtica conversión y de intenso conocimiento del misterio de Cristo, que vino para cumplir toda justicia”.

Por último, desear que esta revista sea para todos un instrumento que nos ayude a vivir en profundidad la Cuaresma y el triduo Pascual, y nos dé fuerza para vivir como cristianos auténticos durante el resto del año.

SEMANA SANTA DE BARBASTRO EN LA WEBJunta Coordinadora www.semanasantabarbastro.org

PÁGINAS OFICIALES DE LAS COFRADÍAS DE BARBASTROColumna www.columnabarbastro.comNazareno www.jesusnazareno.esHermandad www.materdolorosacristoagonia.comSepulcro y Soledad www.sepulcrosoledadbarbastro.com

OTROS ENLACESBarbastrocofrade.blogspot.comwww.diocesisbarbastromonzon.org

Edita: © Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro.

Fotografías ®: Luis Javier Puértolas Domper, Luis Gavín, Rosa Mª Rivera Lueza, familia Franco Anglés Buil, Merche Pérez Lafalla, María Cebolla Fuertes, José Martínez y archivo de las Cofradías.

Diseño y maquetación: José Luis Villar Bardají.

Imprime: Imprenta Moisés.

Nº de ejemplares: 2.500 Dep. Legal: HU-115/2011

Page 4: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

2

† Alfonso Milián SorribasObispo de la Diócesis Barbastro-Monzón

Pres

enta

ción

Parece que fue ayer cuando estábamos celebrando el Congreso Nacional de Cofradías. Sus imágenes, la participación entusiasta por parte de todos, la satisfacción generada en todos los participantes y las felicitaciones recibidas siguen grabadas en mi corazón.

Las revivo con mucha frecuencia, sobre todo cuando paso por el monumento al cofrade. En él os contemplo a todos los cofrades, de forma especial a las Juntas y a la Coordinadora de las Cofradías que animáis la celebración de la Semana Santa de Barbastro. Es un monumento que habla y que nos recuerda lo que debe ser un cofrade.

Habéis recibido una herencia que tiene un recorrido de siglos. Son muchos los padres, como nos indica la figura, que han transmitido este hermoso legado de las cofradías con tanto arraigo entre nosotros. Unas cofradías que nacieron para poner de relieve algunos rasgos de la religiosidad popular vinculados a la vida de Jesucristo, especialmente a su pasión, muerte y resurrección, a la devoción a la Virgen María y a los santos, uniendo casi siempre obras concretas de misericordia y de caridad a favor de los pobres, los enfermos y los que sufren.

Las cofradías sois una realidad viva y con futuro que vuestro obispo como pastor, amigo y servidor de todos, mira con gratitud, confianza y esperanza. Contemplo el esfuerzo e interés que ponéis y os animo a seguir en el camino emprendido.

Jesucristo es el centro de nuestras procesiones, juntamente con la Virgen. En su pasión muerte y resurrección contemplamos el amor más grande que se ha dado en la tierra. Un amor que responde a las necesidades más hondas del ser humano como son la paz, la fraternidad, la solidaridad, la acogida, la comprensión, el perdón, el respeto a la persona…

Mi saludo especial para todos los jóvenes que integráis en gran número las cofradías de Barbastro en este año singular en que vamos a celebrar en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Cuento con vosotros para acoger a los más de mil jóvenes que pasarán tres días con nosotros antes de la Jornada.

Os deseo a todos los cofrades una participación sincera, de corazón, llena de fe, en las procesiones y en las celebraciones de la Semana Santa.

Page 5: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

3

Antonio Cosculluela BerguaAlcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Barbastro

Salu

da

El calendario de este año nos trae la Semana Santa bien entrada la primavera. Hace ya semanas que desde los puntos más altos de la ciudad se pueden oír los ensayos de las bandas de las cofradías, que se preparan para celebrar esta festividad y para demostrarnos, con toda la

solemnidad que la ocasión merece, por qué esta fiesta está considerada de interés turístico en nuestra comunidad autónoma.

Ha pasado casi un año desde la última procesión de la Semana Santa de 2010 pero no desde que disfrutamos por última vez de los sonidos de los tambores y las procesiones en nuestra ciudad. El pasado mes de septiembre, los barbastrenses tuvimos la oportunidad de vivir algunos actos propios de la Semana Santa gracias al XXIII Encuentro Nacional de Cofradías, celebrado en nuestra ciudad.

El año pasado, desde estas mismas páginas, recuerdo felicitar a la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa por haber logrado que Barbastro fuera elegida sede de dicho encuentro y les deseaba –nos deseaba, ya que es un trabajo de todos– el mayor éxito posible en tan ambiciosa empresa. Ahora, visto con la perspectiva que sólo el tiempo puede dar, estoy convencido de que dicho éxito se alcanzó e incluso se superaron las previsiones más optimistas.

El impagable trabajo llevado a cabo por la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro y las decenas de voluntarios que reclutaron para este proyecto, fueron sin duda alguna el pilar que posibilitó que las más de quinientas personas que participaron en el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías disfrutaran de su estancia y conocieran nuestra ciudad y su entorno.

Las instituciones públicas y las entidades privadas trabajamos desde hace décadas para promocionar nuestra provincia ya que creemos en su potencial turístico. Iniciativas como este encuentro son fundamentales para ello ya que permiten mostrar, en tan solo cuatro días, nuestras mejores bazas para que aquéllos que han venido a participar en el encuentro las conozcan y las promocionen a su vez de vuelta a sus hogares, lo que con el tiempo se traduce en nuevas visitas.

Por ello, quiero felicitar una vez más a la Junta Coordinadora por su labor en el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías y por su trabajo diario para que los barbastrenses y visitantes podamos disfrutar de una Semana Santa a cuyo programa año tras año añaden nuevos atractivos.

Page 6: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

4

Jesús Gracia SalameroPresidente de la Junta Coordinadora

Salu

da

U n saludo para todos, vecinos de nuestra ciudad, personas que nos visitan y acompañan durante la Semana Santa procedentes de nuestra comarca y de diversos lugares de la geografía española y, un saludo especialmente para vosotros cofrades, desde las páginas

que componen esta revista que va a ver la luz por primera vez con motivo de la Semana Santa de 2011.

Esta revista nace de la decisión unánime de todas las cofradías de aunar sus vivencias y noticias en una sola publicación, decisión que manifiesta de nuevo el sentimiento de unidad y de hermandad que caracteriza a los miembros de una cofradía. Permitidme pues, en primer lugar, que felicite a nuestras cofradías por esta decisión y, por supuesto, a todo el grupo de personas que ha hecho posible que este primer número salga a la calle.

Todavía con el recuerdo en nuestra memoria de lo acontecido en el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales y animados por todo lo vivido durante esos días, nos disponemos a celebrar la Semana Santa, tiempo que para todos nosotros tiene un significado especial y esencial. Durante estos días transmitimos como una sola imagen y anunciamos como una sola voz el mensaje del Evangelio, el mensaje de Jesús de Nazaret.

Queridos hermanos y amigos, os animo a vivir de forma intensa este período de tiempo que nos llevará hasta la Semana Santa y que se inicia el Miércoles de Ceniza con la presencia en la calle de nuestras secciones de instrumentos. Igualmente, os invito a participar en los actos que componen el programa que desde la Junta Coordinadora y desde nuestras Cofradías hemos preparado con gran interés, jornadas de acogida, imposición de medallas a los nuevos cofrades, charlas y celebraciones de preparación y reflexión, conciertos y exposiciones, actos que iremos celebrando hasta llegar al pórtico de la Semana Santa, el quinto sábado de cuaresma, con la lectura del Pregón y el sonido de las cornetas, tambores y bombos, acompañados este año por nuestro Obispo, D. Alfonso Milián.

No quiero terminar sin recordar en este primer número de nuestra revista a todos los que nos han precedido y han mantenido vivas nuestras cofradías, conservando su historia a lo largo del tiempo y haciendo posible que ahora estemos aquí.

Quiero pediros que demos a nuestros actos el significado que merecen y tienen, y deseo que estos días que vamos a vivir nos llenen de espíritu cristiano y acrecienten nuestros sentimientos de hermandad.

Page 7: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

5

Joaquín Subías RubiellaConsiliario de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna

Salu

da

Un año más, el calendario y la devoción nos convocan a los cristianos para celebrar los grandes misterios de nuestra redención.

La Cuaresma moviliza, con más urgencia, a los responsables de las cofradías para tenerlo todo apunto en la Semana Santa. Todos queremos que las celebraciones litúrgicas en las iglesias y las procesiones por las calles, sean una manifestación de fe sincera, religiosidad profunda y gozosa esperanza. Esto será posible si cada uno conseguimos llevar en nuestra mente y en nuestro corazón, los sentimientos que nos produce la contemplación devota del misterio que cada cofradía venera. Siguiendo el consejo de San Ignacio de Loyola, intentemos sentirnos presentes en el momento de la pasión que veneramos. Miremos a las personas, escuchemos sus palabras, dejemos que afloren nuestros sentimientos.

Sentirme con Jesús, abatido y confortado en Getsemaní; traicionado y abandonado por los suyos y a merced de los enemigos en el prendimiento; desgarrado por una violencia irracional y sádica en la flagelación; sentirse cirineo o cruz pesada de Jesús camino del Calvario; compartir la compasión valiente de la Verónica; sintonizar con el corazón dolorido de María; dejarse conmover por Aquél que, desde su cruz, derrama sobre los que insultan, amor hecho perdón y promesas de Paraíso; acompañar en silencio la soledad de María junto al sepulcro y esperar confiados la prometida resurrección.

Amigos, os invito a meditar, largamente, el misterio que cada cofradía venera y ofrece a la contemplación en las procesiones. Si cada cofrade logramos vivirlo desde la fe y manifestar una profunda devoción, habremos conseguido nuestro objetivo: proclamar nuestra fe: Jesús muerto y resucitado, es el Señor, nuestro Salvador.

Todos comprenderán, como el centurión al pie de la cruz, que quien vive y muere así, no puede ser sólo un hombre, tiene que ser “Hijo de Dios”.

Deseo que la promesa de JESÚS “cuando sea levantado en alto, todo lo atraeré hacia mí”, se cumpla en nosotros. Que la contemplación de tanto dolor redimido por el amor produzca en nosotros frutos de gratitud y gozosa esperanza.

Page 8: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

6

XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

La celebración del ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS en Barbastro ha supuesto la culminación a un período de cinco años en el que

nuestra Semana Santa y, por lo tanto, nuestras Cofradías y los Cofrades que formamos parte de ellas, hemos evolucionado en un sentido ascendente.

Desde al año 2001, cuando Barbastro acogió el Encuentro Regional de Cofradías, que por primera vez se celebraba fuera de Zaragoza capital, el objetivo que da vueltas por los pensamientos de aquel grupo que formábamos el comité organizador y que a partir de entonces nos hicimos cargo de la Junta Coordinadora de Cofradías, era poder reunir en Barbastro a las Cofradías de toda España. Al final, y por el empeño personal de nuestro Presidente, D. Jesús Gracia, nos pareció que era el momento de presentar nuestra candidatura y con mucha ilusión presentamos a Ciudad Real el dossier de nuestra ciudad, en el verano de 2009, sabiendo después que nuestro rival sería la ciudad de Santiago de Compostela, en un año santo Jacobeo, lo que para nosotros supuso la primera decepción, ya que la entidad de Santiago de Compostela, en el año 2010, superaba a mucha distancia cualquier otra alternativa. Pero aun así, acudimos con mucha ilusión a Ciudad Real una amplia representación de Barbastro y de sus Cofradías, consiguiendo atraer la atención de los cofrades de España, mostrando a Barbastro como una ciudad cofrade y presentando un Encuentro de Cofrades, hecho por Cofrades y para Cofrades. Y conseguimos el

apoyo, por amplia mayoría, para que Barbastro fuera sede de un Encuentro Nacional de Cofrades en el año 2010.

De esta forma, en septiembre de este año, más de 500 personas de 82 ciudades de España, nos reunimos en nuestra ciudad para compartir nuestro sentimiento cofrade y sin lugar a dudas que lo conseguimos. Con la presencia de verdaderos transmisores de la palabra, el mensaje cofrade que habíamos planteado “Evangelización y Acción Social” supo llegar a todos los asistentes y forjó unos cimientos importantes en todos nosotros, con el fin de seguir profundizando en el verdadero sentido de nuestras cofradías y que de esta forma podamos transmitir a todos los que nos siguen en el camino, estos sentimientos por muchos años.

El Encuentro Nacional de Cofradías va a marcar un antes y un después en nuestras Cofradías y por lo tanto en nuestra Semana Santa, ya que a partir de este momento, Barbastro ha entrado a formar parte del panorama nacional cofrade, formando parte de la Comisión Permanente de los Encuentros Nacionales y siendo interlocutores con la Conferencia Episcopal, lo que sin duda, servirá para que Barbastro y su sentimiento cofrade, sea un capítulo muy importante de la actividad de nuestra Iglesia y de nuestra ciudad.

Rafael TorresPresidente del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías

Barbastro 2010

Page 9: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

1ª PONENCIA:

DIMENSIÓN CARITATIVO-SOCIAL DE LAS COFRADÍAS. EL AMOR A LOS HERMANOS

• La Semana Santa es una celebración comprometida, que supone la contemplación de los misterios de Cristo.

• En el camino de la vida nos encontramos con mucha gente que lo pasa mal. Podemos ver en el hermano tendido en la cuneta al mismo Jesús de la pasión. En Cristo me encuentro con los hermanos.

• Consideramos que las personas que sufren son mi prójimo.

• La caridad empieza en el interior de las cofradías, amando a los más cercanos y de ahí hacia fuera, con imaginación.

• La eucaristía nos lleva a un compromiso con el hermano. Si no tengo amor, de nada me sirve lo que haga.

Conclusiones y álbum del Encuentro

Page 10: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

2ª PONENCIA:

LAS COFRADÍAS Y EL ENTORNO SOCIAL EN LA TRANSMISIÓN DEL EVANGELIO. HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

• Dios llama a las cofradías a la solidaridad. Ha de haber un pacto cofrade para la acción social a nivel local, diocesano y nacional.

• Para evangelizar, las cofradías no han de renunciar a sus características propias de su cultura, han de buscar sus raíces, su historia.

• La levadura no destruye la masa, la esponja, le da sabor. El Evangelio es esa levadura.

• La fe en Jesucristo y la familia son los pilares de las cofradías. Sin la familia la cofradía está muerta.

• Una cofradía, o sirve para servir, o no sirve para nada.

MESA REDONDA-DEBATE:

IMPLICACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DE LOS COFRADES. EL COFRADE, ¿BUEN SAMARITANO EN EL SIGLO XXI?

• Hay que entrar en la sociedad con proyectos y fomentar el voluntariado.

• Para ejercer la caridad también hace falta una formación, no todo es válido. Intentando hacer el bien se puede hacer el mal.

• Hay que trabajar mucho más unidos y mucho más coordinados.

• Las cofradías deben crear y animar obras caritativas.

• La acción caritativa ha promovido la presencia de la mujer en las cofradías, que debe incorporarse en igualdad.

• La acción social de la Hermandades y Cofradías ha de ser conjunta para no entrar en duplicidad de proyectos.

Page 11: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

3ª PONENCIA:

LA CATEQUESIS DE LAS PROCESIONES. LA PALABRA DE LA IMAGEN

• La catequesis ayuda a conocer a Jesús más en profundidad, a sentir su presencia, a conocer el misterio de Cristo.

• Las procesiones nos hacen recorrer un camino, participan del espíritu de las celebraciones litúrgicas y pueden impulsar momentos hondos de oración personal.

• Hemos de conseguir participación, mover los sentimientos de los que participan, que no queden en un mero espectáculo.

• Las procesiones nos llevan a una palabra con mayúsculas, Jesús. Esta palabra bien vale mil procesiones.

4ª PONENCIA:

IMPACTO SOCIAL DEL MENSAJE COFRADE

• Las cofradías y procesiones provocan una cohesión social, no se busca el beneficio.

• Las cofradías rompen esquemas.

• Personas situadas en ámbitos sociales relevantes expresan su devoción.

• Las procesiones son horizontales y no verticales, se organizan desde abajo.

5ª PONENCIA:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN COMO VÍA PARA LA EVANGELIZACIÓN

• Las nuevas tecnologías facilitan la unión de cofrades de diferentes pueblos, ciudades y provincias.

• La iglesia valora de forma muy importante el uso de las nuevas tecnologías.

• Valorar que comunicamos, a quiénes y con qué actitud.

• La información ha de ser clara y ser transmitida en positivo, con optimismo y esperanza.

• Tener en cuenta los contenidos, el estilo, sugerir, no imponer.

• Las nuevas tecnologías son herramientas de promoción.

Page 12: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

10

Nuestras Cofradías

Erigida canónicamente el 17 de marzo de 1955, tiene su sede en la Parroquia de la Asunción.Pasos: La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (1957), de los talleres de Olot, conocida popularmente como “la burreta”.Procesión particular: el Domingo de Ramos, en la procesión de bendición de palmas de la Catedral.Estandarte: el emblema de la cofradía bordado sobre una tela beige en color negro y motivos dorados. Soporte de madera.Medalla: es de bronce bañado, de un color plateado envejecido. En su cara frontal tiene el emblema de la cofradía y en el reverso tiene el nombre. El cordón es granate y blanco.

Cofradía de San José

Queridos hermanos cofrades, son momentos de grandes cambios en nuestra sociedad.

Es, en estos momentos cuando tenemos que aplicar toda nuestra experiencia y sobre todo nuestra Fe. Es en estos momentos cuando tenemos que echar mano de nuestros arraigos. La cofradía es un buen ejemplo, nos hace pensar antes de hacer, comprender antes de realizar, aprender antes de ignorar, perdonar antes de culpar.

La cofradía nos une como hermanos, nos ayuda a pensar la mejor opción, a comprender el mundo que nos rodea con sus bondades y flaquezas, nos ayuda a aprender de nuestros propios errores y de los demás, nos ayuda a perdonar y a ser justos. En definitiva la cofradía nos muestra cómo afrontar los cambios que acontecen.

Es en estos momentos cuando nuestra Fe nos permite revivir las enseñanzas de Jesús, en cada Semana Santa acuden a nosotros todas nuestras dudas, nuestras debilidades, pero gracias a la muerte y resurrección de Cristo, nos permite renovar nuestra Fe en Dios.

Un año más, os deseo que viváis estos días de Semana Santa con Fe, como hermanos, con bondad, con pasión y respeto deseando que los cambios que acontecen sean en beneficio de todos.

Alfredo Noguero Presidente Cofradía de San José

Page 13: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Procesión del Domingo de Ramos, año 1966.

Semana Santade Barbastro

11

Hace días que se oyen los tambores anunciando que la Semana Santa está muy cerca. La semana más importante del año. En ella se vivirán momentos turbadores.

La Cofradía de los Carpinteros y el gremio de la madera, además de tener por patrón a San José esposo de María, tiene en la Procesión del domingo de Ramos y del Santo Entierro, el paso de Jesús entrando en Jerusalén, a lomos de humilde burreta, “nuestra Burreta”, que recorrerá las calles, al encuentro con las gentes de buena voluntad, que saldremos a recibirle.

Jesús que era hijo de Dios en la tierra, siguió siendo humilde, lo mismo que fue en su nacimiento, que escogió para venir al mundo, un destartalado portal, siendo acostado por sus buenos padres María y José carpintero en pobre pesebre.

Y ahora entra sentado sobre la dócil borriquita.

En el momento en que los portantes lo levan respetuosos a sus hombros, al son de esos tambores que hace días escuchábamos, alzaremos nuestros ojos hasta Él, y nos encontraremos con los suyos que nos miran, y se detendrán en nosotros. ¿Qué nos dirá su mirada dulce de Padre bueno? ¿sabremos entender el mensaje de esos ojos que nos miran?

Son ojos que impactan, es una mirada de amor a las gentes que le acompañan.

Esos ojos que nos miran

Imágenes del pasado

Al mirar esa imagen hermosa, los recuerdos del pasado vienen a mi mente, cuando de niña, mis padres nos llevaban a ver “El Paso de la Burreta”. Era un momento especial, esperado con impaciencia. Mi buena madre nos decía que el rostro de Jesús transmitía fe y dulzura. Mi padre querido, como buena persona y gran carpintero nos inculcó el amor por esta Cofradía y este Paso, y nos hacía ver que los ojos de este Nuestro Señor hablaban sin palabras, que debíamos mirarlo sin temor, y Él nos daría sosiego y tranquilidad.

Han pasado los años, tantos, que ya se pierden en el recuerdo, pero el amor y el respeto que mis padres me inculcaron a este Paso de la Burreta, sigue intacto y jamás se borrará de mi mente y de mi alma.

El Domingo de Ramos es el preámbulo de nuestra Semana Santa, este día todo es alegría de recibimiento.

Pero el transcurrir de los días de la Semana Santa llevará alegría, traición, sufrimiento, tortura, dolor de Madre, muerte inhumana, silencio ante el Sepulcro y gloriosa Resurrección.

Que en nuestros corazones y nuestras mentes no aniden la maldad, la ambición, el odio ni el rencor. Vivamos mirando a los ojos de Jesús sentado en su burreta.

La Burreta, el paso querido de los carpinteros.

Amparo Anglés Buil

Page 14: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

12

A veces me pregunto cómo es posible que los jóvenes no se rebelen contra la imagen que de ellos ofrecen muchos medios de comunicación. El caso es que

su imagen queda siempre por los suelos, ya que ligan a la juventud con todos los registros posibles del desencanto: violencia, alcohol, drogas de diseño, uso irresponsable del sexo y un único y continuado afán por pasárselo bien. Esta pátina hedonista en la que destaca la falta de responsabilidad ha deformado una etapa de la vida por la que han suspirado todos los hombres sabios de la tierra desde la antigüedad hasta nuestros días, convencidos de que es durante la juventud cuando se forjan los auténticos valores que dan sentido al resto de nuestros días.

Jóvenes y valores

Miguel Aranguren

Page 15: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

13

Hace unas semanas me topé con un viejo misionero que había vuelto a España después de treinta años ininterrumpidos en las selvas de Burundi. Su regreso tenía como propósito encontrar fondos para construir una escuela. He visitado numerosos colegios e institutos, me confesaba, con la nostalgia de cuando yo me sentaba en aquellos mismos pupitres.

Fue el ímpetu de su juventud el que le empujó después de escuchar el testimonio de otro anciano misionero a dejarlo todo para jugarse la vida a una carta en el continente africano. Sin embargo, en esta ocasión no he encontrado un solo chaval que sueñe con hacer de su vida una aventura. Sólo les interesa lo inmediato, lo seguro, su bienestar.

A lo máximo que aspiran es a disfrutar del fin de semana, de las vacaciones, se sinceraba. El religioso les había relatado, con todo lujo de detalles, su experiencia en primera persona durante el genocidio de los Grandes Lagos, cuando pese al riesgo que corría decidió jugar su destino junto a la población masacrada. Pensé que les interesaría conocer cómo hemos logrado superar el odio, pero no. La mayoría de los chicos y chicas que me escuchaban estaban pendientes del reloj. La juventud es la puerta de entrada a la edad adulta y en ella nos demoramos más o menos tiempo, dependiendo de numerosos factores que adelantan o retrasan el enfrentamiento con una realidad que, muchas veces, tiene poco que ver con el mundo idealizado en el que tanto tiempo estuvimos detenidos. Tal vez por eso, como me recordaba el misionero, en los países pobres la juventud apenas dura unos años mientras que en occidente se extiende durante buena parte de la vida.

La juventud es una catarsis sobre la infancia, porque nos desvela un mundo nuevo y cegador más allá del velo de la inocencia. Los jóvenes descubren una realidad en la que también hay matices oscuros que antes ni siquiera imaginaban. Al mismo tiempo, se saben dueños de una libertad que no es fácil aprender a manejar.

El joven suelta la mano del niño que fue, al tiempo que el corazón le reclama ideales que den contenido a su existencia. A la fuerza quiere convertirse en voz de la justicia, en herramienta para la solidaridad, en consejero de sus amigos. Considera que esas metas son las únicas que de verdad merecen la pena. Es entonces cuando busca líderes que las representen. Porque la juventud no deja de ser un período de aprendizaje en el que son básicos unos referentes adecuados.

Quizás sea éste el problema al que se enfrentó el misionero de Burundi: la mayoría de los jóvenes con los que se encontró carecen de esos referentes, más allá de un jugador de fútbol que se ha convertido rápidamente en millonario o de una estrella del show business que muestra una vida de cartón piedra. A fin de cuentas, la juventud actual se desenvuelve en un período incierto: en muchos hogares falta la figura paterna e incluso la materna por la desestructuración familiar y por las dificultades para conciliar trabajo y hogar. Muchos adolescentes llegan del instituto a una casa desierta en la que la única compañía es un televisor que no respeta horarios para menores.

Fenómenos de masas como las dos entregas de High school musical demuestran que los jóvenes se entusiasman cuando les presentamos personajes en los que se pueden ver justamente representados. Estas películas para la televisión de la factoría Disney han desbordado los mejores augurios de la multinacional norteamericana, que ha encontrado un filón despreciado por otras cadenas. Llegada la hora de elegir, muchos jóvenes prefieren divertirse con una pandilla en la que reina el espíritu de lucha a la hora de conseguir una meta atractiva (cantar y bailar en la fiesta de fin de curso del instituto), por más que para lograrlo deban superar numerosas dificultades, desde las malas artes de algunos de sus compañeros a la burla de aquéllos a quienes les cuesta reconocer un talento singular como el del protagonista, capaz de jugar al baloncesto como el mejor, cantar, bailar y enamorarse de la alumna tímida, recién llegada al high school. La ventaja de este tipo de películas frente a las series en teoría diseñadas para jóvenes, es que los estereotipos no tiran a la baja, es decir, que los líderes a admirar, los referentes, no son muchachos indolentes, mal hablados, desapasionados y conflictivos, sino todo lo contrario, lo que confirma una preocupación ya manifestada en algunos países anglosajones y en la vecina Francia a la hora de recuperar lo que conocemos como valores tradicionales en la escuela y la familia.

La educación en el esfuerzo y el respeto, el principio de autoridad, la responsabilidad personal o el regreso a los buenos modales no corresponden a una época pasada, arcaica, superada, sino que son los armazones indispensables para que el joven pueda adquirir seguridad en un mundo desconcertante por la rapidez con la que suceden todo tipo de acontecimientos. Las viejas virtudes de la antigua Grecia –prudencia, justicia, fortaleza y templanza– siguen vigentes hoy en día.

Es más, son los valores sobre los que el joven desea construir su propia vida.

Page 16: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

14

Nuestras Cofradías

Erigida canónicamente el 10 de febrero de 1948, tiene su sede en la Iglesia de los RR. PP. Escolapios.Pasos: El prendimiento de Jesús, guardado en la Iglesia del convento de las Capuchinas.Procesión particular: Procesión del Prendimiento, en la noche del Jueves Santo, desde la Iglesia de las Capuchinas hasta la S. I. Catedral.Estandarte: bandera de seda alrededor de un asta rematada en Cruz (1964). En el anverso lleva pintada la imagen de la Santísima Virgen María, y en el reverso, el escudo de la Orden de la Merced.Medalla: con cordón blanco y azul, lleva, en relieve, y en su parte delantera, la imagen del Beso de Judas del paso de la Cofradía, y en la trasera, el escudo de la Merced.

Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced

Queridos Hermanos:

Un año más, y con motivo de la celebración de la Semana Santa, me dirijo a los hermanos cofrades de la

Cofradía de Nuestra Señora de la Merced para compartir con todos vosotros la preparación y celebración de estas fechas tan importantes para nosotros los cristianos.

Como podéis comprobar, este año estrenamos un nuevo medio, el boletín general que desde la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro se hace llegar a todos los cofrades barbastrenses, y que viene a sustituir tanto el programa general editado por la Junta Coordinadora, como los boletines particulares editados por cada una de las cofradías de Barbastro.

La unificación de los boletines surge con la idea de editar una publicación en la que, aparte de contener un espacio reservado a cada una de las cofradías para que sirva de vínculo con todos sus cofrades, se incluyan tanto el programa general de actos, como unos contenidos generales y comunes para todos los cofrades de las diferentes cofradías de nuestra ciudad que nos permitan mejorar nuestra formación cristiana, así como profundizar en nuestras vivencias como cofrades ante la proximidad de la celebración de la Semana Santa.

Una vez más, es para mí una gran satisfacción valorar positivamente los actos organizados por nuestra Cofradía la pasada Semana Santa, especialmente la primera Procesión de la Virgen de la Merced, que partiendo de la Iglesia de los Padres Escolapios se dirigió a la Iglesia de las MM. Capuchinas, donde la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Merced presidió la Ceremonia de Bendición e Imposición de Medallas a los nuevos cofrades.

Esta propuesta, presentada en la Asamblea General por parte de la Sección de Instrumentos de nuestra Cofradía nos demuestra que vamos por el camino correcto, que nuestras

Page 17: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

15

actividades y actos no se centran sólo en mejorar la presentación y la estética de nuestras procesiones, sino que realmente nos ayudan a potenciar nuestra fe y a mejorar nuestra vida como cristianos.

También el año pasado, y gracias a las donaciones de varios cofrades, se completó el grupo de romanos que acompañan a nuestro Paso con la adquisición del vestuario para dos soldados romanos y un centurión, se adquirieron dos faroles guía para acompañar a nuestra bandera, y se encargó una cruz in memoriam, en recuerdo de todos nuestros hermanos cofrades fallecidos.

Para esta Semana Santa se ha procedido a la limpieza y restauración de las figuras del Paso, ya que empezaban a presentar signos del desgaste propio del paso del tiempo. Además, a partir de ahora, y tal y como se acordó en la última Asamblea General, el Paso va a quedar expuesto al culto durante todo el año en la Iglesia de las MM. Capuchinas.

Aprovecho estas líneas para reiterar el agradecimiento de nuestra Cofradía a las Hermanas Clarisas Capuchinas por su contínua y permanente colaboración, así como por su apoyo para poder exponer nuestro Paso al culto en la Iglesia del Convento. Una vez más, muchas gracias.

Espero contar con vuestra presencia en todos los actos programados, pero de una manera especial, en la Procesión de la Virgen de la Merced y Bendición e Imposición de Medallas, ya que este acto supone un importante momento de unión y fraternidad entre todos nosotros.

Asimismo, desde estas líneas os animo a participar en la Procesión del Domingo de Resurrección, ya que no debemos quedarnos en dejar el Paso el Viernes Santo en la Iglesia de las MM. Capuchinas, sino que debemos salir a celebrar gozosamente la Resurrección de Nuestro Señor.

Hermanos cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, deseo y espero que realmente esta Semana Santa celebremos la Fe y la Vida. La Fe en la Redención, y la Vida tras la Resurrección de Cristo. Para ello, no debemos quedarnos sólo en vestirnos con nuestras túnicas y capirotes, en tocar el tambor o en llevar a hombros un paso; sino que con nuestras imágenes y nuestras procesiones demos testimonio de los Evangelios, y reforcemos nuestras convicciones religiosas.

Pidiendo a la Virgen de la Merced que nos acompañe, y nos siga ayudando en la tarea de mantener viva nuestra Cofradía, recibid un fuerte abrazo de vuestro Presidente.

José Luis Santa Bárbara Escudero

Page 18: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

16

LA SoRDERA DE DIoS“Me siento engañada. Me habían dicho que Dios era

bueno y protegía y amaba a los buenos, que la oración era omnipotente, que Dios concedía todo lo que se le pedía.

¿Por qué Dios se ha vuelto sordo a lo que le pido? ¿Por qué no me escucha? ¿Por qué permite que esté sufriendo tanto?

Empiezo a pensar que detrás de ese nombre, Dios, no hay nada. Que es todo una gigantesca fábula. Que me han engañado como a una tonta desde que nací”.

Esta queja, amarga y crispada, de una mujer afligida por una serie de desgracias, corresponde a un tipo de quejas de las más antiguas que se escuchan contra Dios. Y al hecho de ser actitudes muy poco apropiadas para la oración, se une el hecho de que, en muchos casos, lamentablemente, son las primeras palabras que esa persona dirige hacia Dios en mucho tiempo. Y si no reciben rápidamente un consuelo a su medida, tacharán a Dios de ser sordo a sus peticiones. Son ese tipo de personas –decía Martín Descalzo– que tienen a Dios como un aviador su paracaídas: para los casos de emergencia, pero esperando no tener que usarlo jamás.

VISIón utILItARIStA DE DIoSAl parecer, su dios era algo que servía para hacerla feliz a

ella, y no ella alguien destinada a servir a Dios. Su dios era bueno en la medida que le concedía lo que ella deseaba, pero dejaba de ser bueno cuando le hacía marchar por un camino más costoso o difícil.

Con la oración nos dirigimos a Dios y le expresamos nuestras inquietudes y preocupaciones. Es cierto que con la oración Dios nos concede lo que le pedimos, pero sólo cuando eso que pedimos sea lo que realmente necesitamos. No tendría sentido que nos concediera cosas que no nos convienen, y el hombre no siempre acierta a saber qué es realmente mejor para él. La buena oración no es la que logra que Dios quiera lo que yo quiero, sino la que logra que yo llegue a querer lo que quiere Dios.

Tratar a Dios como a un fontanero, del que solo nos acordamos cuando los grifos marchan mal, denotaría una visión utilitarista de Dios. Amar a Dios porque nos resulta rentable es confundir a Dios con un buen negocio, una instrumentalización egoísta de Dios. Un dolor, por grande que sea, puede ser el momento verdadero en que tenemos que demostrar si amamos a Dios o nos limitamos a utilizarlo.

Es verdad que el sufrimiento es a veces difícil de aceptar y de entender. Pero nuestros sufrimientos –ha escrito la Madre Teresa– son como caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

Son muchos los males que afligen al mundo y a nuestra propia vida, pero eso no debe llevarnos al pesimismo, sino a la lucha por la victoria del bien. Y esta lucha por la victoria del bien en el hombre y en el mundo nos recuerda la necesidad de rezar.

Alfonso Aguiló

¿Para qué sirve rezar?

Page 19: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

17

LA oRACIón... ¿no ES hABLAR SoLo?Una profesora explica a sus alumnos de nueve años un

ejercicio práctico. Un grupo debe sembrar unas semillas en dos macetas y ponerlas junto a la ventana del aula. Luego, ese mismo grupo se encargará de regar todos los días el primero de esos dos tiestos. El resto de los alumnos se dedicará a rezar para que germine lo que han sembrado en el segundo, pero sin echar una sola gota de agua. El resultado en las mentes de los chicos es fácil de imaginar: el aplastante peso de la realidad les hace ver que rezar es una gran ingenuidad, puesto que de la primera maceta pronto brotó una hermosa planta y en cambio, de la segunda la oración no consiguió absolutamente nada.

He recordado esta anécdota, que sucedió realmente, porque a veces nos hacemos una idea de la oración casi tan extraña como la que aquella profesora quería inculcar en sus alumnos.

La fe y la esperanza cristianas no son ese balido paciente de ovejas cobardes con que algunos parecen identificarlo:

* El que reza no puede pretender que Dios haga el trabajo que le corresponde hacer a él.

* La oración no es una simple espera de que alguien venga a resolver lo que nosotros hemos de resolver.

* Ni es la aceptación cansina de errores o injusticias que estaría en nuestra mano atajar.

* Tampoco es un vano y supersticioso intento de obtener un poder oculto sobre los bienes de este mundo.

Rezar no es una especie de diálogo de un maníaco con su sombra. La oración es algo muy distinto, y millones de seres humanos han encontrado en ella a lo largo de los siglos, no sólo consuelo, sino una luz y una fortaleza grandes.

No son pocos los que desdeñan o incluso se pitorrean ante la misma idea de la oración. Hablan con sarcasmo de todo lo que suponga rezar a Dios para que se resuelva un problema social o se abrevie cualquier desgracia o maldad humana. Los que se burlan de todo eso –señala Juan Manuel de Prada– son los mismos que luego solucionan el mundo cada día, ensartando rutinarias condenas o repitiendo cansinas obviedades. ¿Acaso son más eficaces esas manifestaciones de protesta o sus expresiones archisabidas de lamento? Si nos burlamos de la palabra musitada en soledad, si encontramos irrisorio el coloquio con Dios, en el que el hombre emplea todas sus potencias intelectuales (la imaginación y la memoria, la inteligencia y la voluntad), a las que suma el fervoroso deseo, ¿no deberíamos también carcajearnos de cualquier otra reacción pacífica?

¿Por qué ese regodeo de algunos en negar y pisotear la posibilidad del misterio? Un rezo no va a imponer nuestros anhelos a la realidad, pero puede que, al conjuro de esas palabras, nuestra pobre naturaleza humana, desvalida y apabullada, ascienda sobre el barro de sus debilidades

y halle una luz que le infunda fortaleza y convicciones. Esas palabras que pujan por encontrar un interlocutor sobrenatural no son ridículas, ni estériles, ni pazguatas; son la expresión de hombres que se resisten a desfallecer y claman justicia y enarbolan la voz, como un incienso votivo, para contrarrestar la fuerza de la maldad.

—PERo MuChoS DICEn quE hAn IntEntADo hABLAR Con DIoS y no oyEn nInGunA RESPuEStA..., quE no ESCuChAn nADA En LA oRACIón, quE ES ALGo InútIL

Nadie profano en la música consideraría inútil un piano por el simple hecho de haber obtenido una penosa melodía al teclearlo al azar. El problema no es que la oración sea inútil, sino que hay que aprender a hacer oración. Y en la oración no escucharemos ninguna respuesta con voz de ultratumba que nos hable solemnemente. La oración no es cosa de fantasías. La respuesta se escucha con el corazón.

Es en el silencio del corazón donde habla Dios. Dios es amigo de ese silencio. Y necesitamos escuchar a Dios, porque lo que importa no es lo que nosotros le decimos, sino sobre todo lo que Él nos hace ver.

Dios no habla demasiado alto, pero nos habla una y otra vez a través de todo lo que nos sucede. Oírle depende de que, como receptores, logremos estar en buena sintonía con el emisor, que es Dios, y sepamos vencer las muchas interferencias que a veces produce nuestro propio estilo de vida. Así escucharemos lo que nos pide, o lo que nos reprocha, y caeremos en la cuenta de lo que espera de nosotros.

Algunos pensarán que orar es cosa de sugestión. Sin embargo, quienes verdaderamente tratan con cercanía y profundidad a Dios mediante la oración son más reflexivos, más ponderados, más certeros en sus juicios, con una humanidad más sensible.

—¿y Con tAnto REzAR, no CoRREn PELIGRo DE ALEJARSE un PoCo DE LA REALIDAD?

El silencio interior –el que Dios realmente bendice– no aísla jamás a las personas de los otros seres. Al contrario, les hace comprenderlos mejor, entrar más en su interior. La verdadera oración otorga al hombre una madurez, un equilibrio de alma y unos modos sensatos y profundos de entender la vida propia y la de los demás.

La oración enriquece enormemente a cualquier persona que la practique. Buscar unos minutos al día de pausa cordial para el encuentro con Dios en el fondo del alma, elevándose un poco por encima del trajín y el ruido de nuestras actividades cotidianas, dejando por un rato esas preocupaciones que agobian (o precisamente tratando de ellas en la presencia de Dios); y tomar, por ejemplo, el Evangelio, o cualquier libro que nos ayude a elevar nuestro pensamiento hacia Él; y leer una frase, unas pocas líneas, y dejarlas calar dentro de sí, como la lluvia cae sobre la tierra. Eso, aunque sólo sea unos pocos minutos, pero cada día, a la vuelta de poco tiempo produce un sorprendente enriquecimiento interior.

Page 20: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

18

Nuestras Cofradías

Erigida canónicamente el 7 de julio de 1995, tiene su sede en la Parroquia de San José.Pasos: Jesús atado a la columna (Francisco Bretón, 1947).Procesión particular: Procesión de la Flagelación, en la noche del Jueves Santo, desde la iglesia de San Josemaría hasta la S. I. Catedral.Estandarte: sobre fondo blanco el escudo de la Cofradía bordado en dorado. Detrás una corona de espinas y leyenda “Parroquia de San José”, también bordados.Medalla: imagen del Paso de Jesús Atado a la Columna en relieve, rodeada por una corona de espinas. Cordón granate y blanco.

Cofradía de Jesús Atado a la Columna

Queridos hermanos:

Es habitual leer en el Evangelio que a Jesús le seguía comúnmente “una gran multitud” (V.g. en Mc. 5, 21:

“Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar”). Por eso podemos suponer que cuando en su pasión iba camino del Calvario con su cruz a cuestas, y durante toda su dolorosa Pasión, también sería muy numerosa la muchedumbre de los que allí estaban. De entre tanta gente, la mayoría serían espectadores curiosos, indiferentes, absortos.

Pero nosotros, al contemplar el sufrimiento de nuestro Salvador, no debemos ser un espectador indiferente más, debemos involucrarnos, adoptar una actitud beligerante: de ahí debemos sacar las fuerzas para nuestra conversión interior, para ser cristianos “en serio”, con todas las consecuencias, con unidad de vida, de modo que cualquiera que tenga trato con nosotros note que somos “amigos de Dios”.

En la Cruz debemos ver el sufrimiento de tantos niños abandonados, maltratados, objeto de abusos, tantos niños que no llegan ni siquiera a nacer al ser eliminados en el seno materno, las amenazas contra la familia, la división del mundo entre la soberbia de los ricos y la indigencia y marginación de tantísimos millones de personas. La causa de todo ello es sólo una: nuestro egoísmo, nuestro pecado.

Nuestro Señor, cargando con nuestras culpas y expiando faltas que no le correspondían nos abre las puertas de “un cielo nuevo y una tierra nueva” donde florecerá la justicia.

Mª José Andreu Romasanta Presidente de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna

Page 21: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Nuestra Señora de Bruis.

Cerdanyola del Vallés.

Hoguera de San Ramón.

Romería a El Pueyo.

Navidades 2010.

Zagalandia 2010.

IV Encuentro Nacional de Cofradías del 2º Misterio Doloroso (Valencia)

Semana Santade Barbastro

19

Page 22: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

20

Marginación es el desarraigo, la separación, el aislamiento de una persona o un grupo de ellas por motivos de: raza, religión o nivel social.

Cuando esta marginación se produce colectivamente en un barrio en concreto de una gran ciudad, como el ejemplo del Polígono Sur de Sevilla, hay que analizar sus causas que son determinantes a la hora de la resolución del problema.

Las causas principales que conduce a esta situación de marginalidad en estas zonas son las que se derivan de la formación de estos núcleos de población que casi siempre se realizan de forma irregular, sin una programación previa, produciéndose una emigración desordenada por las propias causas que la producen: desahucios, entrada ilegal en viviendas, desalojos por ruina de edificios y, por añadidura, alguna etnia que se asienta en ese mismo lugar y provoca situaciones derivadas de su propia inadaptación al medio.

Con esta población heterogénea y desprotegida, la programación de un Proyecto es muy difícil, máxime cuando no contamos con una administración responsable que tutele este tipo de acciones.

Con la experiencia del Proyecto Fraternitas se llega a la conclusión de que hay que buscar otros caminos, que de alguna manera, resuelvan estas situaciones y en este caso

concreto ha sido el Consejo de Hermandades y Cofradías, con el compromiso de las propias Hermandades de Sevilla, el que ha elaborado un Proyecto ilusionante para esta barriada, centrando su Acción Social conjunta en la Parroquia de Jesús Obrero y en la Guardería la Providencia.

Como primera actuación se crearon programas con objetivos muy concretos, el primero de ellos la integración en la sociedad sevillana de este grupo numeroso de personas, a través de la concienciación del cumplimiento de unos deberes prioritarios para una sana convivencia, comenzando con los niños y jóvenes, haciéndoles ver la necesidad de una preparación para optar a un puesto en la sociedad, que será más solidaria cuanto más se adapten a ella en el cumplimiento de sus normas más elementales. De este objetivo se derivaron las clases de apoyo atendidas por voluntarios consiguiendo una mayor motivación en los niños al conseguir éxitos académicos de los que antes carecían, y mejorar el absentismo escolar.

El segundo de los objetivos fue la ayuda a la familia en su sentido más amplio, para que los niños y jóvenes tengan el caldo de cultivo necesario en su educación. Son periódicas las salidas y excursiones, con actividades educativas y lúdicas, con otros grupos de la ciudad, creando con ello un intercambio enriquecedor y lazos de amistad que estimulen

Proyecto Fraternitas

Maruja VilchesDelegada del consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Page 23: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

la motivación y la autoestima no sintiéndose en ningún momento marginados y excluidos por su bajo nivel social.

Para los niños y jóvenes se han creado actividades que se acercan a las preferencias e intereses relativos a su edad y a las que son propias de su ciudad. Contamos con dos cuadrillas de “costaleros” que ejercen su actividad llevando los pasos de su Parroquia. El deporte como vehículo de convivencia y compañerismo nos animó a componer dos equipos de fútbol que intercambian sus experiencias con equipos de las Hermandades de Sevilla. La educación musical corre a cargo de los responsables voluntarios de una recién formada Banda de Cornetas y Tambores, cuyos instrumentos han sido costeados por las Hermandades de Sevilla mediante el apadrinamiento de niños y niñas músicos. Para adentrarlos en las nuevas tecnologías se ha creado un

aula de informática dirigida por un profesor voluntario, donde se imparten sus clases para adultos y jóvenes. Todo ello conlleva un compromiso por parte de los integrantes de estas actividades a los que se les exige respeto y educación en el trato con los demás.

Otro de los aspectos a tener en cuenta se encamina a despertar conciencia en las Instituciones para la creación de vías que hagan realidad las peticiones justas de los vecinos, así como, vigilar el cumplimiento de las normas que deben servir de apoyo social en pro del civismo y la convivencia.

Como se desprende de este contenido la tarea es ardua y difícil pero no imposible, tenemos de nuestra parte a Dios y la buena voluntad de los seres humanos ante las necesidades de los demás.

Sevilla, 12 de febrero de 2011

Page 24: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Nuestras Cofradías

Erigida canónicamente el 18 de marzo de 1949, tiene su sede en la Parroquia de San Francisco de Asís.Pasos: Jesús cargado con la Cruz (F. Bretón, 1944), La Verónica (F. Bretón, 1948) y La Virgen de la Amargura (José Mª Briansó, 2000).Procesión particular: Procesión del Santo encuentro, desde 1999, la noche del Miércoles Santo, desde la Iglesia de San Francisco hasta la S. I. Catedral.Estandarte: de forma triangular. Sobre fondo de terciopelo morado, bordado en oro del escudo de la Cofradía.Medalla: de forma circular, adornada con motivos vegetales y una corona, con el grabado de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Cuelga de cordón morado y amarillo.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Queridos hermanos en Cristo:

Cuando aún resuenan los ecos de los villancicos en nuestros oídos, sin darnos cuenta, nos hemos puesto

ya, en los sonidos propios de los tambores, cornetas y bombos de nuestra querida Semana Santa.

La nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Verónica se dirige a todos, antes que nada, para agradeceros el respaldo que sentimos por parte de todos los cofrades, desde la primera asamblea que convocamos a todos los nazarenos barbastrenses. Gracias por vuestro apoyo, repito, tanto a mí, como a Fernando Lemus, Ruth Sesé, Juanjo Campillo y todos los vocales que formamos esta nueva dirección.

Agradecer también a nuestro Sr. Obispo el haberme ratificado como Hermano Mayor, después de mi elección en Asamblea. Gracias, como no podía ser menos, a Mosén Garanto por la extraordinaria acogida que nos ha dispensado a todos, abriéndonos ante todo, las puertas de nuestra Parroquia y brindándonos la mesa de su despacho para tratar cualquier problema o asunto, que él pueda ayudarnos a resolver. Mi recuerdo también para el coadjutor de la parroquia, gracias a todos.

Todos los principios son difíciles, para nosotros también. No por el hecho de encontrar una Cofradía sin hacer, más bien, por el reto que supone el saber salir con éxito del papel que nos toca asumir desde estos momentos. El momento inmejorable que hemos heredado hará que nuestra trayectoria sea más llevadera, pues es innegable la excelente labor realizada por la Junta anterior encabezada por Álvaro Salamero.

Sólo pretendemos seguir en la misma línea, marcarnos objetivos que no pretenden hacer brillar de una forma excepcional nuestra Cofradía, sino solamente intentar mejorar en malos hábitos que hemos ido adquiriendo con los años y que creemos que vamos a ser capaces, entre todos, de poderlos limar y hacerlos desaparecer. Si somos capaces de concienciar a todos los nazarenos de Barbastro del cumplimiento de nuestros estatutos y de nuestro sentir cristiano, nos daremos por satisfechos.

Ahora sólo nos queda disfrutar de nuestra Semana Santa, de nuestros actos particulares, de nuestra Estación de Penitencia el Miércoles Santo y cómo no, de la espectacularidad de la Procesión General del Santo Entierro. Debemos acudir también a las Celebraciones Litúrgicas que nos prepara la Parroquia y así, junto a todo lo anteriormente descrito, sentir la verdadera esencia de esta Semana: la celebración del Perdón, de la Institución de la Sagrada Eucaristía, la Soledad del Señor en el Monumento y la Muerte de Jesús, quien sin su Resurrección nada tendría sentido, pues es el valor más importante de estos días. Jesús, la humanidad, han vencido a la muerte.

Queridos hermanos, disfrutad de pleno estos días, apurad minuto a minuto todos los momentos de estos Misterios, sentir en lo más profundo de vuestros corazones ese nazareno que todos llevamos dentro, y que estos días ponemos de manifiesto en nuestras calles. Que nadie apague la voz de vuestra fe. Que durante todo el año seamos Cofradía y, sobre todo, que cada día de nuestra existencia sirva para estar a bien con todos nosotros, para ayudarnos y ser testigos de la bondad de Cristo.

Recibid un cordial saludo.

Ángel Gombau Santolaria Hermano Mayor

Page 25: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

23

REnoVACIón DE LA JuntA DE GoBIERno

Ángel Gombau fue elegido el pasado mes de enero hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por un período de cinco años en la asamblea general extraordinaria del pasado 21 de enero donde Álvaro Salamero le pasó el relevo.

En el transcurso de su etapa, se han realizado algunas iniciativas, entre las que destacan la restauración de las imágenes de Jesús Nazareno y la Verónica, las dos de Bretón, las tareas de limpieza y remodelación de la capilla de San Antonio, donde aguardan nuestros pasos.

Desde el primer momento, Ángel siempre ha dicho que no habrá cambios, cada cofrade seguirá desempeñando las labores que se han ido haciendo toda la vida en la cofradía, y que todos debemos remar en el mismo sentido, LA COFRADÍA SOMOS TODOS.

Se animó a presentar su candidatura por el desánimo general que había para el relevo de Álvaro tras anunciar que no tenía intención de seguir. Del sondeo realizado entre los cofrades saqué la conclusión de que había cierta apatía, nadie asumía la responsabilidad de Hermano Mayor.

Desde aquí le damos la bienvenida, y esperamos que con él siga creciendo y mejorando tanto nuestra cofradía como la semana santa de Barbastro.

¿Lo notAS...? SÍ, ¿VERDAD?

Es diferente...

Sales a la calle, y te sobra la chaqueta, las noches poco a poco se escapan y tontean con el día, los atardeceres llenan de amarillos cálidos las fachadas de las casas y, entre ellas, las de una iglesia en particular. Al cruzar el puente, me paro en su plaza, lo noto y lo veo, mi cuerpo se detiene unos segundos, cierro los ojos y levanto la cabeza. Ahora sueño, recuerdo y siento.

La noche se llena de velas, los ojos miran y se iluminan bajo los agujeros de los capuchones morados y al toque de una corneta un tambor redobla y le sigue el juego. A ellos, bombos y timbales, que marcan el paso de una nueva noche de ensueño.

Con la mirada clavada en lo alto de unas escaleras mis ojos esperan, se encharcan y mi corazón se acelera. Mis pies notan el movimiento, y agarrado al farol, tambor o vela, aguardan la salida de lo que dentro aun espera.

Dentro todos corren, sin capucha se aceleran y al golpe de una maza, o cañería de grifo, el morado se apodera. Todos son iguales y ahora bajo las varas hacen fuerza. ¿Lo notas? Huele a flores, quizás se acerque la primavera... son lirios y claveles... que nacen sobre los hombres... viven junto a luces y velas, y descansan en el cielo bajo la mirada de las imágenes que hoy nos esperan...

Antes de salir algunos aguantan junto a ellas hasta el último momento, se paran delante y les dicen que salgan, que las gentes les vean. Les dan ánimos y rezan, con la medalla pegada al pecho y apretada en un puño, lloran y piden por los que quieren, por los que vendrán y por los que ya no están. Con la mirada esperando el segundo golpe que las levante y un tercero que las hará andar y dará fuerzas para el mejor de los paseos.

Fuera en la calle las miradas siguen fijas y clavadas, y cuando a lo lejos se asoman por la puerta todos sonríen de ilusión, pero mientras bajan al compás de las marchas ninguno es el guapo que aguanta a mirarlos fijamente a los ojos, sin tener que parpadear para evitar encharcar los ojos.

La primera una Virgen, la de la Amargura con corona dorada brillando en el cielo, de mirada fija y dolorosa esperando a su hijo, Jesús el Nazareno, que espera su cruz para llegar al cielo, de mirada perdida, triste y dolorida. Y al fondo y al final, cuando todo parece terminar sale la Verónica con un paño que ondea al ritmo de los pasos que marchan en el suelo, reflejo de los que pecan y se arrepienten, y salen a la vida a pesar de lo que les diga la gente.

De la mano los pequeños se agarran y arrastran un farol y el cíngulo por el suelo. Pequeños pasos que valen igual que el más viejo abuelo.

En las anchas y grandes calles las gentes miran y contemplan, pero donde de verdad se nota lo que esta noche toca, es en las

calles estrechas donde viejas luces alumbran las casas más viejas pequeñas y rotas. Y de vez en cuando entre esquinas, portales y ventanas alguna cabeza sale, mira y escucha la marcha que tocan unos pequeños timbales.

Calles que en años se quedan sin luz y llenan de magia el paseo, calles en las que llueve y hacen duro lo que es bello.

Y al final del recorrido, en el que todo es fácil, duelen los pies y manos, pero vale el sufrimiento, cuando llegas a la Catedral te sientes peregrino bajo el botafumeiro, la paz y el descanso se adueñan, y compartes una sonrisa con los que hacen camino junto a ti.

Mientras la túnica te sacas, una medalla no se despega, y el olor de unas flores me hacen despertar.

Esa brisa me devuelve a la realidad, sigo en la plaza, las flores acaban de llegar, hay que vestir a los Santos, la noche aún tiene que empezar. ¿Repetimos un año más?

Carlos Mozas Rueda

Page 26: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

24

¿quÉ ES LA JMJ?La Jornada Mundial de la Juventud es un gran encuentro

de jóvenes de todo el mundo en torno al Papa. Es un medio evangelizador más de la Iglesia, que por medio de estas Jornadas continúa anunciando el mensaje de Cristo a los jóvenes. La JMJ es la peregrinación de los jóvenes y una celebración de encuentro y solidaridad. ¡Los jóvenes de todo el mundo están invitados a este encuentro!

Durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, los jóvenes tienen la posibilidad de descubrir “el joven y actual misterio de la Iglesia” (Juan Pablo II) a través de la experiencia comunitaria en la peregrinación, la Oración y la celebración de la Eucaristía.

¿CóMo SE oRGAnIzA LA JMJ En nuEStRA DIóCESIS?

La Jornada Mundial de la Juventud es una ocasión única para involucrar a los jóvenes en la vida de la Iglesia. Aunque el momento álgido es la comunión de todos los jóvenes del mundo con el Papa, se organizan tres momentos importantes que marcan el ritmo de la Jornada Mundial de la Juventud.Peregrinación de la Cruz y el Icono(del 13 al 15 de junio)

La Cruz de los Jóvenes junto con el Icono de María, que Juan Pablo II ofreció a los jóvenes, está dando la vuelta

al mundo desde hace un tiempo para anunciar la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante estos tres días, la Cruz (casi 4 metros de envergadura) y el Icono, recorrerán las calles de Barbastro, Monzón y Fraga, visitando también Torreciudad. Las Cofradías les acompañarán dándoles el calor y color que el evento merece y anunciando a la población la próxima fiesta juvenil.

Días en la Diócesis (del 11 al 15 de agosto)

800 jóvenes de distintos países del mundo (Canadá, Pakistán, Sudáfrica, Kazajistán, EEUU, Francia, Alemania...) compartirán con nosotros estos días conociendo la realidad de la Diócesis, su gente, cultura, gastronomía, fe... Cinco días donde la convivencia con los jóvenes de Barbastro, Monzón, Peralta y Fraga será la clave fundamental.

En las cuatro poblaciones mencionadas, se asentará un grupo de peregrinos donde dormir, celebrar su fe, y sentirse como en casa.

Aniversario de los Mártires Diocesanos. El día 12, todos los jóvenes acudiremos a la Catedral de Barbastro para la clausura del aniversario de los Mártires de la Diócesis. Es un momento importante en nuestra vida diocesana y queremos estar presentes.

Visitas culturales a los distintos lugares emblemáticos de la Diócesis (Monasterio de Sigena, Roda de Isábena y su

“Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” -San Pablo-

Page 27: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

25

conjunto medieval, Monasterio de El Pueyo, Casa Natal de San José de Calasanz, Torreciudad, Museo de los Mártires Claretianos…) llenarán la jornada de estos jóvenes y sus acompañantes. En cada lugar desarrollarán una catequesis guiada que les permitirá prepararse para la vivencia posterior en Madrid.

Festival multicultural. Como en toda fiesta que se precie dedicaremos una noche a conocer todas las culturas: bailes, música, trajes típicos, gastronomía… todo tiene cabida en esta fiesta de la juventud.

Cine fórum. Un momento de relax donde ver una película y poderla comentar posteriormente en grupos será otra actividad nocturna.

Momentos de oración y retiro. En cada una de las sedes los distintos grupos podrán celebrar la eucaristía, realizar oraciones, adorar al Santísimo...

Como ves, son cinco días repletos de actividades donde 800 jóvenes pasearán por nuestras calles, conocerán nuestros pueblos y nuestra cultura y entre todos tenemos la misión de acogerles.

Jornada Mundial de la Juventud (Madrid)(del 16 al 21 de agosto)

Es el momento cumbre de todo el año de preparación. Viajar a Madrid, compartir la fiesta con jóvenes españoles, jóvenes del mundo, jóvenes que como nosotros viven su fe en Cristo y son capaces de decirlo sin miedo. Compartir el tiempo con nuestros obispos, grupos juveniles, cantar, orar, escuchar, dar testimonio, ofrecer… muchas son las propuestas que se nos van a ofrecer allí.

¿quÉ PuEDo hACER yo?

¡Muchas cosas! Como es una ocasión única queremos que todos la podamos vivir y disfrutar. Hay muchas maneras de hacerlo.

Si eres joven puedes participar en todos los actos y avisar a otros jóvenes como tú. ¡Apúntate a venir a Madrid!

Puedes ser voluntario. Necesitamos mucha gente para que todo sea una auténtica fiesta. Guiar, acompañar, traducir, llevar la Cruz o el Icono, limpiar, repartir comida... todos podemos arrimar el hombro y ¡contamos contigo!

Haciendo un donativo. Puedes colaborar para ayudar a los jóvenes de la Diócesis que quieran viajar a Madrid o a los jóvenes peregrinos que vengan a nuestra Diócesis. Éste es el número de cuenta diocesana habilitado para ello: 2085-2205-54-0330473859

Rezar, para que la Jornada Mundial de la Juventud ayude a muchos jóvenes a encontrar a Dios.

Puedes ampliar información en la web de la Delegación de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Diócesis

www.pjbarbastromonzon.org o mandando un mail a [email protected]

Page 28: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Nuestras Cofradías

En octubre de 2010 se erigió la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, como una única Hermandad, y ya no como Hermandad de Cofradías. Tiene su sede en la Iglesia de los RR.PP. Escolapios.Pasos: Santo Cristo de la Agonía (F. Bretón, 1945) y Ntra. Señora de los Dolores (1940).Procesión particular: Procesión de los Siete Dolores de la Virgen, con el paso de la Virgen de los Dolores (madrugada del Jueves Santo). Procesión de las Siete Palabras, con los pasos del Cristo de la Agonía y la Virgen de los Dolores (Viernes Santo al mediodía). Desde la Iglesia de los RR. PP. Escolapios hasta la S. I. Catedral.Estandarte: es una pieza de terciopelo negro y fleco de plata en la parte inferior. Bordado con hilo de plata, en su centro se puede ver el anagrama de la Hermandad y, alrededor de éste, cuatro figuras trenzadas. El portaestandarte tiene forma de cruz, del que parten dos cordones en blanco y negro que cuelgan lateralmente de su barra horizontal. Al dorso puede leerse la leyenda “Hermandad Sto. Cristo de la Agonía y Ntra. Madre Dolorosa” bordado igualmente en hilo de plata.Medalla: es circular, con el anagrama de la Hermandad en su cara anterior y el nombre de la misma en su cara posterior. Cuelga de un cordón blanco y negro trenzado.

Hermandaddel Santo Cristo de la Agonía y Ntra. Madre Dolorosa

Queridos amigos, estimados cofrades:

No sé si esta carta va a romper los protocolos establecidos hasta ahora en el formato estándar de los

“saludas”, pero lo que sí desearía transmitiros a través de estas palabras que estáis leyendo ahora, es que las sintierais cercanas y fueran entrañables para todos los que vivimos, hacemos y creemos profundamente en la celebración de la Semana Santa.

Como ya os dije en su día, me llena de orgullo el representar a la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa en esta nueva y unida andadura; un camino que como bien sabéis, empezó a finales del siglo XIX con la Virgen de los Dolores y continuó a principios del siglo XX con el Santo Cristo de la Agonía. Son muchos los años que han pasado por ambas cofradías, en los que en ocasiones se caminó por vías paralelas y en otras, se ha seguido un camino en común que ha derivado, para bien de todos, en esta gran Hermandad. A este respecto, desde aquí, quiero agradecer a la Junta Coordinadora el que escuchara la petición de unión y que con ello hiciera posible la incorporación de Nuestra Hermandad a la misma.

Page 29: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

27

Aunque mi historia en esta cofradía es reciente, quisiera deciros que el sentimiento que tengo hacia ella es tanto o más intenso que el que puedan tener los Hermanos cofrades que llevan en ella más de 50 años. Durante estos días de Semana Santa les queremos agradecer su fidelidad por todos estos años de dedicación y pertenencia a esta nuestra Hermandad.

Todos sabemos que en Semana Santa se representa uno de los episodios más importantes de la vida de Cristo: su Muerte y posterior Resurrección. Y, bien sabéis que cada penitente que participa en alguna procesión tiene un sentimiento espiritual que en algunos casos, o para algunas personas, a veces, es difícil de entender. Desde los componentes de las Secciones de Instrumentos con sus tambores y cornetas, hasta el niño más pequeño que lleva el cordón de un estandarte, el adulto que porta la Cruz, los portantes que llevan las Imágenes..., todos, absolutamente todos los portadores, son penitentes hasta el final y en todos hay algo de especial que les hace sentir y ser verdaderos cristianos. Cuántas lágrimas hemos visto derramar cuando por inclemencias del tiempo no se han podido sacar a la calle las imágenes en procesión, o sentir una intensa emoción al

ver cuando el Hijo, Cristo en la Cruz, y la Madre, se despiden por última vez al son de tambores y cornetas en el más absoluto recogimiento. Por todo ello, a quienes leéis estas palabras, me gustaría haber podido transmitiros ese profundo sentimiento que embarga a todas estas personas que forman parte de nuestra y vuestra Semana Santa.

Quisiera finalizar este saludo haciendo una mención a los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, para decirles gracias y darles un soplo de ánimo para que sigan trabajando siempre con tan buen hacer.

Por último y para que todos nos sintamos protagonistas de ese episodio que marcó la vida de los cristianos, os invito a que asistáis, participéis y nos acompañéis en los actos programados para esta Semana Santa 2011.

Recibid un fraternal abrazo.

Toñi Hervás Moreno Hermana Mayor

Page 30: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

28

–¿Me cuenta –otra vez– la historia del Pato Araujo?

–Glorioso delantero del Sevilla quien, ya retirado, iba todas las tardes al Jesús del Gran Poder, a pedir por su hijo enfermo.

–El hijo murió.

–Y el Pato Araujo, dolido, le dice al Cristo: “A partir de ahora, si quieres que nos veamos, vas a venir tú a mi casa”.

–Era el cardenal arzobispo de Sevilla Bueno Monreal.

–Que aquel verano saca los pasos de misión por los barrios humildes.

–Entre los pasos, Jesús del Gran Poder.

–Al que sorprende una tormenta de verano. Rayos. Truenos. Relámpagos. Y los cofrades que ven una luz encendida: la del despachito de la nave propiedad del Pato.

–Y allá van.

–“¡Pom, pom, pom!”, golpean la puerta. “¿Quién va?”, pregunta el Pato Araujo. “¡Jesús del Gran Poder, que pide refugio en tu casa!”.

–¡Increíble!

–¿Increíble? Hay montones de historias de Dios y fútbol.

–Será porque los días de partido suelen caer en domingo, día del Señor.

–Se puede ir a la iglesia y luego al estadio. Cuando jugábamos en el Huesca, Luis Ausaberri y yo no faltamos a misa.

–¿Eran los únicos?

–Una vez, en León, fuimos a la catedral. Se corrió la voz y otros del equipo vinieron con nosotros. Debíamos de ser diez o doce.

–¿Ganaron el partido?

–Nos metieron cuatro. Al domingo siguiente, Luis y yo volvimos a ser los únicos.

–Andando el tiempo, usted también dejó de ir a misa.

–Estuve once años sin ir. Vivía en Huesca y el cura era muy ‘uso’: confuso, difuso, obtuso... De una rutina funcionarial. Aburría y se aburría. Y para ser mensajero de Cristo hay que vibrar, apasionarse.

–Durante ese tiempo, ¿abandonó la fe?

“Hay montones de historias de Dios y fútbol”

Gonzalo AltozanoPeriodista y Director del Semanario Alba

Petón, futbolista

Dice que el fútbol, y no el periodismo imprime carácter, de ahí que se titule futbolista, y no periodista. Entrevistarle exige capacidad de síntesis, porque en media hora te cuenta historias apasionantes para llenar un número de ALBA, y al final hay que resumirlo en folio y medio. Es atlético porque sí y un tipo tan generoso que siempre se está en deuda con él.

Page 31: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

–Nunca dejé de rezar el rosario.

–Pero ¿lo reza? ¡Si anda liadísimo!

–A veces, es verdad, lo rezo a toda prisa, puro trámite. Pero lo rezo. Es para mí un ancla que me vincula con lo mejor de mí: mi familia, el colegio... Además, está dicho que quien lo rece contará con la ayuda de la Madre en el último momento.

–El último momento. Usted, que es un vitalista peligroso, ¿le tiene miedo?

–No me obsesiona. Sé que la muerte es un paso más, espero la resurrección de la carne... Sin embargo, estoy lleno de dudas.

–¿Qué se las provoca?

–El recuerdo de la muerte de mi padre.

–Un tipo de rompe y rasga.

–Fue a Rusia a luchar contra el comunismo y cayó preso. Es el hombre que más huelgas de hambre le hizo a Stalin. Hasta su madre le dio por muerto.

–Pero el cielo tuvo que esperar.

–No moriría hasta años después, y en España, no en Rusia. El instante último de su vida fue de calma total. Pero el penúltimo... Recuerdo que mientras le abrazaba, él, entre

estertores, repetía: “No me quiero ir, no me quiero ir”.

–¿Qué conclusión sacó?

–Que si así reaccionó un tipo templado como él, practicante de la fe del carbonero, que tantísimas veces desafió a la muerte, por algo será.

–Volvamos al fútbol. ¿Hemos deificado a los futbolistas?

–Tenemos la tentación de sustituir a los profetas de verdad por otros de mentira. Lo que ahora llamamos iconos. Pero de eso no tienen la culpa los futbolistas.

–Dígame un profeta pata negra.

–Juan Pablo II.

–Otro.

–Julián Campo, q.e.p.d. Fanático del Atleti y de Antoñete, la mejor colección de corbatas de Burgos, chalés en la costa y coches último modelo. En el Camino de Santiago le hablaron de Calcuta y lo dejó todo por la Madre Teresa. La prueba de que fe católica y alegría de vivir van juntas.

–Su padre,Wojtyla,Campo... Cuando se compara con ellos, ¿qué piensa?

–Que soy un pecador, un ‘mierdaseca’.

José Antonio Martín otín "Petón"

Nació en Madrid en 1958. En su trayectoria como futbolista fue jugador del Huesca, el Barbastro, el Monzón, el Alcorcón y el Carabanchel. Como periodista, escribe en el diario AS, es comentarista deportivo en la cadena COPE y participa en Punto Pelota. Ha escrito una biografía de Pepín Bello. Es agente deportivo, entre otros, de Fernando Torres.

Page 32: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Nuestras Cofradías

Erigida canónicamente el 16 de marzo de 1991, tiene su sede en la Parroquia de la Asunción.Pasos: El Descendimiento (Olot, 1948) y La Piedad (2008).Procesión particular: Procesión del Sexto Dolor de la Virgen, en la noche del Martes Santo, con salida y regreso a la S. I. Catedral. Estandarte: sobre fondo de terciopelo negro, el escudo de la Cofradía, bordado en oro. Detrás, el nombre de la Cofradía.Medalla: sobre una estrella en oro, rodeada por un cordón, se sitúa una corona de espinas en cuyo interior figura la inscripción JHS, Jesús Hombre Salvador, símbolo de la Cofradía. La medalla cuelga de un cordón rojo y negro.

Cofradía del Descendimiento

Dentro de muy poco tiempo vamos a vivir la Semana Santa 2011. Desde aquí os invito a que vivamos nuestra fe cristiana desde el amor hacia nuestros

hermanos. En todos los actos que vamos a vivir encontraremos a Cristo y a la Virgen de una manera muy cercana. Debemos de aprovechar a interpretar esos momentos, para reforzar nuestro amor y camino hacia la verdad.

Este año, como veis, es especial ya que no realizamos el boletín tradicional, sino que va unido al del resto de las cofradías de Barbastro, para que podáis tener una mayor información. Desde la Junta Coordinadora de la Semana Santa se ha buscado economizar y unificar criterios.

La Junta Directiva se siente muy satisfecha de haber estado presente en todos los actos y actividades durante este último año. Para esta Semana Santa nos hemos propuesto mejorar pequeños detalles en los actos procesionales en relación a la Semana Santa pasada; también como reto, tenemos el poder aumentar el número de cofrades, especialmente como portantes de nuestros pasos. Os animo a que seáis embajadores de nuestra cofradía para poder realizar esa gran labor.

En estos días vamos a participar en numerosos actos religiosos y procesionales, y en ambos debemos de tener la máxima representación. Nuestra cofradía siempre ha estado muy bien representada tanto en número como en actitud y como presidente, esto me hace sentir muy orgulloso.

Nuestra cofradía va a vivir la primera Semana Santa sin Esperanza Subías, para todos nosotros debe de ser especial y por eso debemos de acordarnos de ella en los actos que asistamos.

Como novedades de este año 2011, cabe resaltar la Cruz In Memoriam y el estandarte de la Sección de Instrumentos. Estos dos objetos procesionales se han podido lograr gracias a la colaboración desinteresada de algunos cofrades y a la buena gestión de la sección económica de la Junta Directiva.

Para terminar, os deseo una Semana Santa llena de esperanza, que nuestra Virgen de la Piedad y Cristo descendiendo de la Cruz nos acompañen.

Un saludo muy grande.

Vuestro presidente

Page 33: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

31

Recuerdo a Esperanza Subías

“Dichosos los muertos que mueren en el Señor.Que descansen de sus fatigas, porque sus obras los acompañan”

(Ap. 14,13)

Tu recuerdo nos acompaña y guía.

Como cada año, he sacado ya del armario mi túnica negra, el capirote, la medalla, y he buscado los guantes rojos olvidados en el fondo de un cajón. Repongo la vela de mi farol para acudir a las procesiones de mi cofradía. Termino de extraer las manchas de cera del año anterior y, con la plancha en la mano, pienso en el significado de este “procesionar” anual.

En el crepúsculo de la tarde de cada viernes santo, comienzo un peregrinar por las calles de Barbastro. Bajo el capirote, aferrada a mi farol, puedo hacer un repaso del año transcurrido. Estoy atravesando una etapa de mi vida gratamente inolvidable, debido a una circunstancia personal que ahora mismo no viene al caso pero, a pesar de este regalo que me ha concedido Dios, ha habido momentos de variada índole: buenos, otros que quizás no tanto...

Cuando llevo unos minutos de recorrido, pienso en el que para mí podría ser el verdadero sentido de la Semana Santa. Recuerdo pasajes de los evangelios donde Jesús, su familia y sus amigos también lo pasan mal y sufren, marcados por experiencias únicas. Siento la necesidad de rezar, de establecer una conversación con ese más allá etéreo al que nosotros los cristianos personalizamos por medio de nuestra fe.

Soy una penitente de a pie. No pertenezco a ninguna sección de instrumentos, no coordino más que mi caminar, soy portante de mi farol, con esa tenue luz que ayuda a iluminar el

avance de todos los cofrades en su conjunto. A lo largo de este camino, dispongo de unas cuantas horas para reflexionar, para rezar, para intentar encontrar respuestas, si no soluciones, a mis inquietudes y preocupaciones, también a las de los míos, con la ayuda de mi fe.

Pasado el ecuador del recorrido, mi espalda se resiente por el lento caminar. ¿De verdad tiene sentido todo esto? La religión, al igual que nuestra vida diaria, está repleta de símbolos, de tradiciones. ¿Qué significa realmente mi vestimenta? ¿qué debe pensar Jesús de estas representaciones de su pasión? ¿siento que estoy participando humildemente en un acto religioso o tal vez me encuentre dentro de una manifestación folclórica de interés turístico? ¿o quizás sean ambas cosas? Las dudas me asaltan. ¿Qué significa tanto estruendo en la calle? ¿son necesarios tantos cargos y representantes para vivir la fe católica? ¿acaso no somos todos iguales ante Dios?

Vuelvo a mi caminar lento, estoy llegando al final del recorrido, espero las palabras de nuestro obispo Alfonso, claras y reconfortantes. Abandono mis dudas que deambulan en el laberinto de mi cerebro mientras escucho el mensaje cristiano. Espero encontrar respuesta a estas vacilaciones con la ayuda de mis creencias inculcadas desde niña, y de mi esfuerzo diario.

María Pilar Ezquerra Subías

Preguntas con o sin respuesta...

Page 34: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

32

Las Procesiones de la Semana Santa de BarbastroLas procesiones no son como vulgarmente se piensa,

simples manifestaciones de los sentimientos religiosos de un pueblo. La Sagrada Liturgia les

concede un fin esencial y concretamente deprecatorio. Son verdaderas oraciones públicas, solemnes, hechas por el pueblo cristiano, bajo la dirección del clero.

Esta clase de oraciones públicas, según el magisterio de los Santos Padres, se hacen en la Iglesia Católica desde tiempos remotísimos.

La Sagrada Liturgia nos pone en contacto, en cada una de las distintas épocas del año, con alguno de los misterios de la vida de Cristo y nos une en la Semana Santa a los grandes misterios de la pasión y de la muerte del Hijo de Dios. No para recordarlos como una cosa puramente histórica, sino para que se realicen en nosotros la idea y el sentimiento de San Pablo, de ser crucificados con Cristo, de morir con Él y ser con Él sepultados, después de haber vivido con Él durante los demás días del año litúrgico.

Las procesiones penitenciales son en todos los pueblos cristianos uno de los actos piadosos más destacados y concurridos de la Semana Santa, expresando así, pública y socialmente, el profundo dolor de los fieles por los atroces tormentos de la Pasión de Cristo y pidiendo a Dios perdón por los pecados de los hombres que llevaron a la Cruz a nuestro divino Redentor.

Las procesiones de Semana Santa, por lo tanto, no son sólo deprecatorias. Tienen además un profundo sentido de vida litúrgica, porque constituyen una manera tradicional de actualizar, de hacer presentes los hechos de la Redención y de exteriorizar el dolor de los miembros del Cuerpo Místico que padecen con su Cabeza, con Cristo Crucificado. Son actos de condolencia con Cristo paciente, de quebranto social con Cristo quebrantado.

Eso es lo que van dejando de ser en Barbastro las procesiones de Semana Santa, lo que deberían ser y lo que debemos procurar que sean, para no ser incluidos en el eco del Concilio Vaticano II, cuando dijo que los pueblos están perdiendo el sentido cristiano de la vida, porque se desentienden de la vida litúrgica.

Realmente, no tenemos en Barbastro joyas de arte para hacer más emotivos los desfiles procesionales de Semana Santa, como los tienen otras ciudades.

En Sevilla, por ejemplo, es emocionante contemplar los “pasos”, que llevan las cincuenta y cuatro Cofradías en los devotos y majestuosos desfiles penitenciales de Semana Santa.

Todos los “pasos” de las Cofradías sevillanas son maravillas de arte religioso. Pero los más apreciados suelen ser el Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Expiración.

Nuestros “pasos” no tienen un realismo tan penetrante como los de las Cofradías de Sevilla, pero tienen un valor representativo, más que suficiente, para actualizar los hechos redentores de Cristo, para excitar la piedad de los fieles y para fomentar nuestra participación activa en los actos dolorosos de nuestra redención, uniéndonos estrechamente a Cristo para sufrir con Él y morir con Él.

Y no obstante, aunque parezca extraño, nuestras procesiones de Semana Santa están en peligro próximo de perder carácter tradicional, valor representativo y expresión de vida litúrgica. No porque nuestros pasos desmerezcan artística y emotivamente, por la acción del tiempo, sino porque nosotros no sabemos o no queremos valorar el sentido penitencial y redentor de la Semana Santa.

Page 35: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Nuestros fieles se desentienden, más por cada año que transcurre, de la liturgia de la Semana Santa. No participan de una manera vital en las grandes celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, que son, para muchos, algo así como acontecimientos famosos que pertenecen a la historia del pasado, dignos de admirar, pero no de ser actualizados y vividos. La mayor parte de los cristianos no sienten, no viven conscientemente los misterios de nuestra Redención.

Semejante alejamiento de la vida litúrgica, en consecuencia, va destruyendo poco a poco la piedad y la afición a las cosas tradicionales y representativas, de las cuales forman parte importantísima nuestras procesiones de Semana Santa.

Esto no es una exageración. Es una lección de experiencia de años anteriores. Es lo que ya está comenzando a suceder en Barbastro. Disminuye de tal manera el entusiasmo popular por las procesiones de Semana Santa, que nuestras cofradías penitenciales no encuentran ya hombres voluntarios, para portar los pasos en los desfiles procesionales, ni para vestir una túnica, ni para empeñar la lanza de los soldados romanos. Hay que pagarlos bien, para que salga la procesión, o contentarlos con una comida suculenta.

Nuestras Cofradías, en otros tiempos tan numerosas, están poco menos que agonizando por falta de cofrades. Los fieles no se inscriben en ellas. En algunas, no hay más cofrades que los imprescindibles para poder decir que la Cofradía no ha muerto todavía.

Las filas procesionales son, en Semana Santa, muy desnutridas. Las forman un reducido número de incondicionales de Cristo, sus íntimos, los pocos fieles que realmente sienten y viven

los misterios de la Pasión del Hijo de Dios, hecho hombre para redimirnos y salvarnos.

Nuestros cristianos, en vez de contribuir con su dinero a los gastos de las procesiones, lo gastan en lujo, unas veces; y otras, en excursiones frívolas, sin ánimo de participar en las solemnidades litúrgicas de la Semana Mayor del lugar o población que visitan.

Si, algún día, llega a suceder que tenemos en Barbastro Cofradías sin cofrades, procesiones sin filas de penitentes, Comisión Coordinadora de Cultos y Procesiones sin medios económicos para organizarlos, de nada nos servirá tener unos “pasos”, que contribuyen a actualizar los misterios de nuestra Redención y mantienen viva una tradición, que nos honra y puede santificarnos. Los “pasos” quedarán entonces escondidos, durante los días santos de la Semana Mayor, en un hueco de las iglesias que los guarden y en el último rincón de una nave de la S.I. Catedral, porque para nuestros cristianos nada representarán y nada les dirán.

Los andaluces, a pesar de que generalmente nos consideran cristianos más conscientes y más prácticos que ellos, nos dan un ejemplo muy digno de imitar. La Cofradía de los trianeros de Sevilla, a fuerza de aportaciones de sus cofrades está terminando la magnífica iglesia que servirá de estuche a su “paso” del Santísimo Cristo de la Expiración, riquísima joya de piedad y de arte.

¿Cuándo podremos decir en Barbastro una cosa semejante de nuestros fieles y de nuestras Cofradías penitenciales?

Mariano OrúsArtículo publicado por El Cruzado Aragonés (1963)

Page 36: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

34

Nuestras Cofradías

Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad

Erigida canónicamente el 3 de mayo de 1995, tiene su sede en la Iglesia de San Francisco de Asís.Pasos: Santo Sepulcro (1944) y Ntra. Sra. de la Soledad (1948).Procesión particular: Procesión del Vía Crucis, en la madrugada del Viernes Santo, desde la Iglesia de San Francisco de Asís hasta la S. I. Catedral.Estandarte: sobre terciopelo negro, escudo con cruz y tres clavos bordados en oro.Medalla: cruz con tres clavos dentro de una orla ovalada y adornada con motivos vegetales. Cordón negro y rojo.

Queridos Hermanos Cofrades:

Un año más, estamos en las puertas de Semana Santa, estamos en el tiempo de Cuaresma; Cuaresma,

que comenzamos el miércoles de ceniza, las cofradías salimos a la calle con nuestras secciones de instrumentos, para anunciar este período de preparación, para la gran semana de todo cristiano, que es la Semana Santa.

Este año me dirijo a todos vosotros desde un nuevo formato que no es el habitual de años anteriores ya que desde la Junta Coordinadora se ha decidido el realizar una publicación en la que tengan cabida todas las cofradías de Semana Santa. En esta ocasión realizaré un pequeño resumen de algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el pasado año y algunas de las previstas para este.

El año 2010 ha sido muy especial para nuestra cofradía ya que el día 2 de mayo se produjo la bendición del retablo dedicado a Ntra. Sra. de la Soledad, por nuestro Sr. Obispo D. Alfonso Milián, en la celebración estuvo acompañado por D. José María Garanto, párroco y consiliario de la cofradía, D. Wieslaw Dziadosz, vicario parroquial y D. Enrique Calvera, delegado de Patrimonio y antiguo párroco (1967-1994). El retablo está situado en la antigua capilla de la familia Gracia (siglos XV-XVI) en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís. En el acto de bendición se leyó un texto del evangelista San Juan, relativo a la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, en el retablo destacan escenas de la Virgen en el Descendimiento y Santo Sepulcro inspiradas en las imágenes del Vía Crucis que hay en la iglesia de San Francisco y que son las mismas que podemos contemplar en los estandartes que sacamos en procesión todos los Viernes Santos. El acto religioso contó con la presencia de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa y tuvo el respaldo de numerosos fieles en esta jornada histórica compartida entre la Parroquia y la Cofradía. El acto contó con la participación de la sección de instrumentos de nuestra cofradía.

La elección de la fecha del 2 de mayo no fue una casualidad, la elegimos porque era el domingo más próximo al 3 de mayo, que fue el día que en el año 1947 se erigió canónicamente la

Page 37: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Semana Santade Barbastro

35

Cofradía del Santo Sepulcro y el mismo que en el año 1995 se uniría con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad dando origen a nuestra actual cofradía.

A lo largo del año son diversos los actos que se organizan desde la cofradía pero quiero destacar éstos, la jornada de convivencia en la Casa de Colonias que el Obispado tiene en Eriste, con una numerosa asistencia, os animo a seguir participando. Este año colaborando en la organización del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, en el que nuestra cofradía ha tenido una buena participación. La celebración de la Eucaristía en recuerdo por nuestros hermanos cofrades difuntos, con la posterior cena de hermandad, la celebración de la Navidad recordando que ha nacido Jesucristo, el mismo Jesucristo que en Semana Santa procesionamos en el sepulcro, junto a su Madre rota por el dolor.

1988Los hermanos cofrades realizarán turno de vela ante el

Monumento el día de Jueves Santo, renovando la promesa del año 1951. Se confeccionan fundas para cubrir los tambores y timbales en tela negra, con pasamanería roja y escudo de la cofradía. Como en años anteriores, se entrega una gratificación a los acompañantes de la banda. Este año los hermanos cofrades son 88. Se confeccionan nuevas faldas para los pasos. En el mes de noviembre se celebra una Eucaristía por los hermanos cofrades difuntos en el Monasterio de El Pueyo, y una cena de hermandad en la hospedería, con la asistencia del capellán Rvdo. D. Enrique Calvera Nerín y sesenta hermanos cofrades y sus esposas.

1989Se termina el paso de Ntra. Sra. de la Soledad, colocando un

artístico dosel de terciopelo negro, soportado por seis varales. Se renueva la Junta Gestora, conformada por el Rvdo. D. Enrique Calvera Nerín, D. José Antonio Lacoma Villacampa, D. Jesús Postigo Oliván, D. Andrés Castán Plana y D. Julián Naya Torres.

1990Los antiguos y artísticos faroles del paso de Ntra. Sra. de la

Soledad son restaurados y serán portados por los hermanos cofrades. El paso del Santo Sepulcro, se fumiga a causa de la carcoma. Se reorganiza la Procesión del Silencio. El párroco de San Francisco y capellán de Cofradía, Rvdo. D. Enrique Calvera Nerín, autoriza a colocar un cepillo en dicha Iglesia, a favor de la cofradía. La Junta Coordinadora, concede a la cofradía una subvención de 15.000 ptas. por los gastos ocasionados en la peana de Ntra. Sra. de la Soledad.

1991En la Asamblea General se aprueba la cuota de los hermanos/

as cofrades en 700 ptas. Los hermanos cofrades costaleros del paso de Ntra. Sra. de la Soledad discrepan lo mal que se portó el paso el año anterior, y se acuerda celebrar unos días de entreno este año. El número de cofrades este año es de 90. La Junta Gestora redacta el borrador de los nuevos estatutos al vigente Derecho Canónico y es remitido al Obispado para su estudio y rectificaciones oportunas.

Quiero animaros a todos a participar en todos los actos que se han preparado tanto desde la parroquia, desde la Junta Coordinadora o desde la cofradía, en especial quiero invitaros a la celebración del triduo dedicado a Ntra. Sra. de la Soledad que se celebrará los días 12, 13 y 14 de abril. En el primer día del triduo el 12 de abril, tendrá lugar el acto de acogida e imposición de medallas a los nuevos cofrades, acto con el que pasan a formar parte de la cofradía; tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco de Asís a las 20,15 horas.

Que estos días previos de preparación a la gran semana de todo cristiano, los sepamos vivir con un verdadero acercamiento a Cristo, y que las palabras que se nos dicen cuando nos ponen la ceniza, sean una realidad: “Conviértete y cree en el Evangelio”, y así podamos celebrar con gran alegría la llegada de la Pascua.

Un fraternal saludo y feliz Pascua de Resurrección

Carlos Azcón FrancoPresidente de la Cofradía

del Sto. Sepulcro y Ntra. Sra. de la SoledadHistoria de la Cofradía

Page 38: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

¡Participa!Día 27 de marzo, domingo, a las 18 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios

Jornada de Formación y Acogida Cofrade.

Del 28 al 31 de marzo, a las 20,15 horas, en la Iglesia de San Francisco de AsísCharlas Cuaresmales a cargo de Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, obispo de Teruel-Albarracín.

El día 31, Celebración comunitaria de la penitencia.

Día 1 de abril, viernes, a las 20,15 horas, en la Iglesia de San FranciscoEucaristía en recuerdo a todos los hermanos y familiares difuntos, y ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía de nuestro Padre Jesús nazareno.

Día 2 de abril, sábado, a las 20,30 horas, en la S. I. CatedralEucaristía y ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades de las Cofradías de San José y del Descendimiento.

Día 8 de abril, viernes, a las 20,30 horasOrganizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil, Vigilia de Cuaresma para jóvenes, en la Parroquia de San Francisco de Asís.

Del 9 al 15 de abril, a las 19,30 horas, en la Iglesia de los Padres EscolapiosSeptenario de la Virgen de los Dolores. Organizado por la hermandad del Santo Cristo de la Agonía y nuestra Madre Dolorosa.

Día 10 de abril, domingo, a las 10,30 horasOrganizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, y partiendo de la Iglesia de los Padres Escolapios, Procesión con la imagen de nuestra Señora de la Merced hasta el Convento de las Madres Capuchinas, donde a las 11 horas, se celebrara la Eucaristía y la ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Día 11 de abril, lunes, a las 20 horas, en la Iglesia de San JosemaríaEucaristía por los cofrades difuntos y ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna.

Del 12 al 14 de abril, a las 20,15 horas, en la Iglesia de San FranciscoSolemne triduo en honor de nuestra Señora de la Soledad. Organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y nuestra Señora de la Soledad.

Día 12 de abril, martes, a las 20,15 horas, en la Iglesia de San FranciscoCeremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía del Santo Sepulcro y nuestra Señora de la Soledad.

Día 15 de abril, viernes, a las 20,30 horas, en la Iglesia de los Padres EscolapiosCeremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades de la hermandad del Santo Cristo de la Agonía y nuestra Madre Dolorosa.

Semana Santade Barbastro

36

Page 39: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

Convocado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB).

Bases:

1. Tema: las fotografías recogerán, con carácter general, imágenes sobre la Semana Santa de Barbastro.

2. Las fotografías serán a color y tendrán un tamaño mínimo de 20 x 30 cm.

Se presentarán montadas sobre cartulina de 40 x 50 cm.

3. Las fotografías irán acompañadas de un sobre cerrado en cuyo interior figurarán el nombre, dirección y teléfono del autor.

4. El jurado será nombrado por la Junta Coordinadora de Cofradías, siendo su Presidente y Secretario los de la propia Junta Coordinadora.

5. El fallo del jurado será inapelable, comunicándolo directamente a los concursantes.

6. El plazo de admisión de fotografías finalizará el día 30 de mayo de 2011.

Las fotografías se remitirán a: JuntA CooRDInADoRA DE CoFRADÍAS DE SEMAnA SAntA DE BARBAStRoC/ Academia Cerbuna, 3 - 22300 Barbastro

Indicando en el sobre:

“VIII ConCuRSo DE FotoGRAFÍA DE SEMAnA SAntA DE BARBAStRo”

7. Con las fotografías seleccionadas, en caso de contar con un número suficiente, se realizará una exposición en el lugar y fechas que en su momento se anunciarán.

8. Se establecen los siguientes premios: Primer premio: 150 € Segundo premio: 100 €

9. La fotografía que obtenga el primer premio será elegida para la realización del cartel anunciador de la Semana Santa del año 2012.

10. Las fotografías premiadas, así como las que no sean reclamadas por los interesados en el plazo de 30 días desde el día siguiente a la clausura de la exposición, pasarán a ser propiedad de la Junta Coordinadora.

11. La participación en el concurso implica la plena aceptación de estas bases, quedando facultada la Junta Coordinadora de Cofradías para resolver lo no previsto en ellas.

Barbastro, febrero 2011Junta Coordinadora de Cofradías

de Semana Santa de Barbastro

VIII Concurso de Fotografíade Semana Santa

Foto: Rosa Mª Rivera Lueza. 2º premio, VII Concurso de Fotografía

Page 40: Semana Santa · tiempo penitencial de un modo más intenso y auténtico. La consolidación de nuestra Semana ... nosotros antes de la Jornada. Os deseo a todos los cofrades una participación

COORDINADORA DE COFRADÍASDE SEMANA SANTA

AYUNTAMIENTO DEBARBASTRO