semana 2 pensamiento critico

8
UVM-OnLine

Upload: karlamaldonado

Post on 28-Nov-2015

289 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semana 2 Pensamiento Critico

UVM-OnLine

Page 2: Semana 2 Pensamiento Critico

UVM - OnLine |

UVM - Dirección Online© Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM.

2Asignatura: Pensamiento Crítico - Semana 2/14

Semana 2Pensamiento CríticoUnidad 1. Tipos de Pensamiento

Propósito de unidadAnalizar el concepto de pensamiento, su clasificación y la relevancia de practicar las habilidades que favorecen su desarrollo en diversos contex-tos de la actividad humana.

Unidad 1 Tipos de pensamiento

Temas 1.2. Tipos de pensamiento

Tiempo de estudio 3 horas 20 minutos

Resumen de la Segunda Semana

El propósito de este material, es distinguir el pensamiento vertical del lateral el crítico del creativo.

Será importante reflexionar respecto a los puntos siguientes:

¿Cómo se clasifica el pensamiento? •

¿Cuáles son las características del pensamiento vertical? •

¿Cuáles son las características del pensamiento lateral? •

¿Existe alguna relación entre el pensamiento vertical y el horizontal? •

Page 3: Semana 2 Pensamiento Critico

UVM - OnLine | 3Asignatura: Pensamiento Crítico - Semana 2/14

En función de la perspectiva que asuman los autores, para analizar los procesos de pensamiento, es posi-ble establecer varias clasificaciones1. Por ejemplo, Eduardo de Bono distingue el pensamiento vertical del lateral; en cambio, Lipman postula la existencia de un pensamiento crítico y uno creativo, analizaremos es-tos últimos con mayor profundidad en las próximas unidades.

Por ahora, diremos que el pensamiento crítico cues-tiona, duda, indaga y nos lleva a identificar problemas; en tanto que el creativo, permite encontrar diferentes opciones de solución para las situaciones problemáti-cas. Algunas personas tienden a considerar el pen-samiento crítico como primordialmente evaluativo y al creativo como esencialmente generativo; sin embargo, no son contrarios, se complementan y comparten: todo buen pensamiento incluye tanto evaluación de la calidad como la producción de novedad.

1.2. Tipos de pensamiento

Los pensadores críticos generan maneras de probar sus afirmaciones; los pensadores creativos examinan pensamientos generados recientemente para evaluar su validez y utilidad. La diferencia no es de tipo, sino de grado y énfasis.

Por otra parte, de acuerdo con Eduardo de Bono, el pensamiento vertical es aquél que sigue una misma línea, a diferencia del pensamiento lateral, que busca nuevos caminos. A continuación citamos un ejemplo represen-tativo, ofrecido por este autor: (De Bono, Edward. 1999)

1. Hace muchos años, cuando una persona que debía dinero podía ir a la cárcel, un mercader de Lon-dres tuvo la desventura de acumular una enorme deuda. Al prestamista, que era viejo y feo, le gustaba la hermosa y joven hija del mercader, de modo que propuso un trato: cancelaría la deuda si podía quedarse con la muchacha.2. Tanto el mercader como su hija se sintieron horrorizados ante esta proposición, pero sabían que no tenían más remedio que aceptarla. Entonces el prestamista sugirió que se dejara en manos de la Provi-dencia la decisión.3. Así, indicó que colocaría una piedrita negra y una blanca en un saco vacío y que después la chica debía tomar una de las piedras. Si ella escogía la piedra negra, se convertiría en su esposa y la deuda del padre quedaría cancelada. Si seleccionaba la blanca, se quedaría con su padre y la deuda sería per-donada. Pero si se rehusaba a tomar alguna de las piedras, su padre iría a la cárcel y ella quedaría sola y totalmente desprotegida.4. El mercader aceptó con renuencia. El grupo se hallaba en una vereda de piedras, en el jardín del mer-cader. Mientras hablaban, el prestamista se inclinó para recoger las dos piedras, pero entonces la teme-rosa chica se dio cuenta de que él había tomado dos piedras negras y las había colocado en el saco.

1Clasificar: Distribuir o agrupar conforme a ciertos principios.

Page 4: Semana 2 Pensamiento Critico

UVM - OnLine | 4Asignatura: Pensamiento Crítico - Semana 2/14

5. Enseguida, el viejo pidió a la chica que tomara una de las piedras, la que decidiría su destino y el de su padre.

Imagine que usted está en esa vereda del jardín del mercader. ¿Qué haría si estuviera en el lugar de la de-safortunada chica? Si tuviera que aconsejarla, ¿qué le diría? ¿Qué tipo de pensamiento utilizaría para re-solver el problema? Usted puede estar convencido de que mediante un cuidadoso análisis lógico puede resolverse el problema, si existe una solución. Esto es pensamiento vertical, rectilíneo. La otra clase de pen-samiento es el lateral.

Las personas que utilizan el pensamiento vertical no

serían de mucha ayuda para una chica en esta situ-ación. Desde su punto de vista, existen tres posibili-dades:

1. La joven debe rehusarse a tomar una piedra.2. La joven debe indicar que existen dos piedras ne-gras en la bolsa y mostrar que el prestamista es un tramposo.3. La joven debe tomar una piedra negra y sacrificarse para salvar a su padre de la prisión.

Sin embargo, ninguna de estas sugerencias es muy útil, ya que si la chica no toma ninguna piedra, su pa-dre irá a prisión y si toma una, como ésta será forzosa-mente negra, tendrá que casarse con el prestamista.

En el ejemplo anterior podemos identificar cómo, utilizando el pensamiento vertical, ideamos soluciones con-vencionales, que nos llevarían a enfrentamientos con el mercader; sin embargo, buscando caminos diferentes, llegamos a soluciones como la citada por De Bono.

a) Pensamiento vertical vs lateral

En el siguiente cuadro se refieren algunas características de cada uno de estos tipos de pensamiento. (De Bono, Edward. 1999)

6. La chica de la historia metió la mano a la bolsa y sacó una piedra. Sin verla, la dejó caer a la vereda, donde se perdió entre las demás. -¡Qué torpe soy! –dijo-, pero no importa: si abren la bolsa verán qué piedra tomé por el color de la que queda.7. Como la piedra que había era negra, se supuso que ella había tomado la blanca, ya que el prestamista no se atrevería a admitir su deshonestidad. En esta forma, al utilizar el pensamiento lateral, la chica cambió lo que parecía una situación imposible en una ventajosa.8. En realidad le fue mejor que si el prestamista hubiera sido honesto y hu-biera colocado una piedra blanca y una negra en la bolsa, porque de ese modo, ella habría tenido sólo una oportunidad de salvarse. En la forma en que procedió ella estaba segura de quedarse con su padre y al mismo ti-empo cancelar la deuda.

Page 5: Semana 2 Pensamiento Critico

UVM - OnLine | 5Asignatura: Pensamiento Crítico - Semana 2/14

Pensamiento Vertical Pensamiento Lateral

1 Toma el punto de vista más razonable y actúa de forma lógica.

Explora todas las diferentes formas de con-siderar algo.

2 Tiene limitaciones inherentes que lo hacen menos efectivo para generar ideas nuevas.

Hace uso deliberado de la capacidad de racionalización de la mente, adoptando una posición nueva y arbitraria.

3Interpreta las situaciones en la forma más probable, gracias a la organización funcio-nal de la mente como un sistema.

Genera nuevas ideas.

4 Es un pensamiento de alta posibilidad.Es un pensamiento de poca posibilidad; que llega a adquirir probabilidad.

5 Se desliza a lo largo de los caminos más probables.

Utiliza un caos con dirección.

6 La lógica controla a la mente. La lógica está al servicio de la mente.

7 Se le conoce también como pensamiento convergente2.

Se le conoce también como pensamiento divergente.

8 Se complementa con el pensamiento lateral. Se complementa con el pensamiento vertical.

2Convergir: Dirigirse a un mismo punto.

3Divergir: Dirigirse hacia diferentes puntos.

Retomando el ejemplo de la joven y el mercader, podemos identificar estas características. Así, reclamar al mercader su actuación sería, aparentemente, una acción más lógica y razonable por parte de la joven; en tanto que dejar caer una de las piedras implica una forma diferente de considerar el problema.

El primer caso está limitado por suposiciones prejuiciadas, como suponer que algo no está permitido o no puede darse, pensando en lo más probable. Por ello, se dice que la lógica controla a la mente; en cambio, ha-ciendo uso de la racionalización, la lógica no la controla, por el contrario, está al servicio de la mente, es posible generar nuevas ideas y optar por una solución aparentemente arbitraria, en un momento determinado la misma llega a parecer de poca probabilidad, en virtud del caos en que se desarrolla.

Vertical/ConvergenteEn el caso del pensamiento vertical, suele definirse también como de tipo convergente, constituido por líneas de pensamiento que coinciden en una respuesta, porque todas las propuestas se dirigen a un punto, según un mismo orden de ideas. En el ejemplo citado, constituiría en desenmascarar al mercader.

Lateral/DivergenteEl pensamiento lateral suele denominarse también como divergente3, en virtud de que las diferentes propues-tas se van apartando de la idea original; busca discrepancias, disentimientos, indaga muchas posibilidades desarrolladas desde un punto de partida, pero de diferente llegada.

Page 6: Semana 2 Pensamiento Critico

UVM - OnLine | 6Asignatura: Pensamiento Crítico - Semana 2/14

Existen problemas eminentemente convergentes, como sería calcular el área de un cuadrado o encontrar el resultado de sumar ciertas cantidades. De igual manera, podemos citar problemas de fuerte tendencia diver-gente: proponer nuevos usos para objetos comunes o crear obras de arte diferentes. Sin embargo, la mayoría de los problemas están constituidos de pensamientos tendientes a la convergencia y la divergencia; de ahí, que uno complemente al otro.

En otro orden, retomando las ideas de Lipman, encontramos que los dos tipos de pensamiento propuestos: crítico y creativo constituyen el pensamiento denominado de orden superior o complejo. Y al relacionarlo con lo propuesto por De Bono identificamos que el pensamiento creativo está íntimamente vinculado con el pen-samiento lateral, aunque el primero resulta más exigente en sus planteamientos. Una solución divergente, para ser creativa, requiere ser novedosa u original, al mismo tiempo que debe ser práctica o sensible. Por su parte, el pensamiento creativo se vincula estrechamente al pensamiento crítico, para analizar sus propuestas, o bien, para identificar nuevos problemas.

Page 7: Semana 2 Pensamiento Critico

UVM - OnLine | 7Asignatura: Pensamiento Crítico - Semana 2/14

Actividad 3- Unidad 1

Con base en un cuestionario autocalificable se evaluará lo aprendido hasta el momento.

Page 8: Semana 2 Pensamiento Critico

UVM - OnLine | 8Asignatura: Pensamiento Crítico - Semana 2/14

ADAMS, James. (1999) Guías y juegos para superar bloqueos mentales. España: Gedisa

ÁLVAREZ LEDEZMA, Alejandro (compilador) (1995) Creativi-dad. (Antología) México: Mc Graw Hill/UVM.

AMESTOY DE SÁNCHEZ, M. (1999) Desarrollo de habilidades del Pensamiento. México: Trillas

ARGUDIN, Yolanda (2000) Desarrollo del pensamiento crítico. México: UIA/Plaza y Valdés.

CSIKSZENTMIJALYI, M. (1997) El fluir de la creatividad. Bar-celona: Paidós

COON, Dennis. (2001) Fundamentos de psicología. Interna-tional Thomson.

DE BONO, Edward. (2000) Simplicidad. Técnicas de pen-samiento para liberarse de la tiranía de la complejidad. México: Paidós.

DE BONO, Edward. (1998) Pensar bien. Utilice al máximo el potencial intelectual y creativo de su mente. México: Selector.

DE BONO, Edward. (1996) Ideas para profesionales que pi-ensan. Nuevas consideraciones sobre el pensamiento lateral aplicado a la empresa. México: Paidós.

DEWEY, John. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. España: Paidós.

DÍAZ-BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc. Graw Hill Interamericana.

ESPÍNDOLA CASTRO, José Luis. (1997) Análisis de proble-mas y toma de decisiones. México: Alhambra Mexicana.

FELDMAN, Roberts. (2000) Introducción a la Psicología.

LIPMAN, Matthew. (1998) Pensamiento complejo y edu-cación. Madrid: De la Torre

LÓPEZ CALVA, Martín. (2002) Pensamiento crítico y creativi-dad en el aula. México: Trillas.

Referencias bibliográficas

LÓPEZ FRIAS, Blanca Silvia (2000) Pensamiento crítico y creativo. México: Trillas.

MAYER, Richard. (2002) Pensamiento, resolución de proble-mas y cognición. México: Paidós

MEEHAN, Eugene. (1975) Introducción al pensamiento crítico. México: Trillas.

MORIN, Edgar (2003) Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.

PRIESTLEY, Maureen (1996) Técnicas y estrategias del pen-samiento crítico. México: Trillas

RATHS, L., WASSERMANN, S. y otros. (1999) Cómo enseñar a pensar. México: Paidós.

RODRÍGUEZ ESTRADA, Mauro. (1995) Psicología de la Cre-atividad. México: Pax.

SÁNCHEZ, Margarita A. de (2003) Desarrollo de Habilidades de Pensamiento: Creatividad. México: Trillas/ITESM

SÁNCHEZ, Margarita A. de (2004) Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del Pensamiento. Guía del Instructor.

SÁNCHEZ, Margarita A. de (2003) Desarrollo de Habilidades de Pensamiento: Razonamiento verbal y solución de Proble-mas. Guía del instructor. México: Trillas/ITESM

SÁNCHEZ, Margarita A. de (2001) Desarrollo de Habilidades de Pensamiento: discernimiento, automatización e inteligencia práctica. México: Trillas/ITESM

SÁNCHEZ, Margarita A. de (2000) Desarrollo de Habilidades de Pensamiento: procesos directivos, ejecutivos y de adqui-sición de conocimiento. México: Trillas/ITESM

UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Paris. 5-9 de octubre de 1998.

VILLAMIZAR HERRERA, Jesús (1992) El reto gerencial de la Innovación. Colombia: LEGIS.

VIVES, P. (1998) Juegos de ingenio. México: Roca

VOS SAVANT, Marylin y FLEISCHER, Leonore (2000) Gimna-sia Cerebral. España: EDAP