seis propuestas para el próximo milenio

13
'Seis propuestas para el próximo milenio', de Italo Calvino 2911 Para votar este post conéctate con Facebook Connect Las ‘Lezione americane’ o Seis propuestas para el próximo milenio son el último trabajo conocido de Italo Calvino. Se trata de un ciclo de conferencias que el autor italiano fue invitado a dar en Harvard en 1985. Calvino preparó para el acontecimiento seis epígrafes en los que detallaba los seis rasgos que, en su opinión, debería poseer la literatura del siglo XXI. La muerte le sorprendió una semana antes de viajar a Harvard; las conferencias nunca se pronunciaron, y las seis propuestas se quedaron en cinco. Sin embargo, el breve ensayo que constituyen sus 5 + 1 propuestas para este nuestro milenio es, quizá, el testamento poético definitivo de Calvino, la obra clave para entender la concepción de la literatura y el mundo de un autor único, padre de la posmodernidad. Ante el desarrollo de la sociedad de la comunicación de masas y la globalización, Calvino pensó la literatura del futuro  para evitar su muerte. Estas son las propuestas que nos ha legado: 1- Levedad. La literatura ha sido tradicionalmente el ámbito de materias graves, rotundas, serias, densas. Sin perjuicio de la seriedad, esta convención ha relegado a un segundo plano la ligereza, confundiéndola con la frivolidad. Esto no es así ni mucho menos. Frente a la pesantez de la materia empírica Calvino reivindica la naturaleza atómica suspendida en una mota de polvo, los cuerpos celestes y las cabezas en las nubes. La escritura es en el libro lo que el byte en la  pantalla: no pesa, fluye sin dificultad y constantemente se transforma. Pero no es abandono: citando a Valéry, “Hay que ser ligero como el pájaro, no como la pluma”. 2.- Rapidez. Gran lacra de la civilización cibernética, la velocidad se ha vuelto contra nosotros, y lamentamos no tener el tiempo para hacer las cosas lento y a fondo como antaño. Para Calvino, sin embargo, la lentitud no es valor en sí. La rapidez no roba la esencia al acto, al contrario: tanto es más nítida y poderosa la imagen que se forma cuanto menos preámbulos toma. La literatura debe aprender de los mecanismos sinápticos de nuestro cerebro que confieren su chispa a la

Upload: zuleika-yindi-mercedes-santana

Post on 14-Jul-2015

942 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 1/13

 

'Seis propuestas para el próximo milenio', de

Italo Calvino

2911

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

Las ‘Lezione americane’ o Seis propuestas para el próximo milenio son el último trabajoconocido de Italo Calvino. Se trata de un ciclo de conferencias que el autor italiano fue invitado adar en Harvard en 1985. Calvino preparó para el acontecimiento seis epígrafes en los quedetallaba los seis rasgos que, en su opinión, debería poseer la literatura del siglo XXI. La muerte

le sorprendió una semana antes de viajar a Harvard; las conferencias nunca se pronunciaron, ylas seis propuestas se quedaron en cinco.

Sin embargo, el breve ensayo que constituyen sus 5 + 1 propuestas para este nuestro milenio es,quizá, el testamento poético definitivo de Calvino, la obra clave para entender la concepción dela literatura y el mundo de un autor único, padre de la posmodernidad. Ante el desarrollo de lasociedad de la comunicación de masas y la globalización, Calvino pensó la literatura del futuro para evitar su muerte. Estas son las propuestas que nos ha legado:

1- Levedad. La literatura ha sido tradicionalmente el ámbito de materias graves, rotundas, serias,densas. Sin perjuicio de la seriedad, esta convención ha relegado a un segundo plano la ligereza,confundiéndola con la frivolidad. Esto no es así ni mucho menos. Frente a la pesantez de lamateria empírica Calvino reivindica la naturaleza atómica suspendida en una mota de polvo, loscuerpos celestes y las cabezas en las nubes. La escritura es en el libro lo que el byte en la pantalla: no pesa, fluye sin dificultad y constantemente se transforma. Pero no es abandono:citando a Valéry, “Hay que ser ligero como el pájaro, no como la pluma”.

2.- Rapidez. Gran lacra de la civilización cibernética, la velocidad se ha vuelto contra nosotros,y lamentamos no tener el tiempo para hacer las cosas lento y a fondo como antaño. Para Calvino,sin embargo, la lentitud no es valor en sí. La rapidez no roba la esencia al acto, al contrario: tantoes más nítida y poderosa la imagen que se forma cuanto menos preámbulos toma. La literaturadebe aprender de los mecanismos sinápticos de nuestro cerebro que confieren su chispa a la

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 2/13

 

inteligencia. Ser rápido, no obstante, no significa precipitarse, sino ser preciso. Festina lente,apresúrate despacio, es el lema de Calvino.

3- Exactitud. El lenguaje nos permite decir las cosas de formas muy diversas. De todas ellassólo una es exacta. En literatura, pese a la creencia popular, el concepto de exactitud no esdistinto al de la ciencia. La búsqueda de le mot juste no es sólo un sibaritismo estilístico, es la

 piedra de toque de todo el edificio literario. Hay una imagen esperando despertar en laimaginación de cualquiera de nosotros y el cometido del escritor es hallar la clave correcta, elorden preciso, las combinatorias adecuadas y la extensión idónea para que lenguaje e idea sefundan en una sola cosa.

4.- Visibilidad. El hombre del siglo XXI, superado el alfabeto, se comunica por imágenes. Atrásquedan las polémicas babélicas y los choques entre lenguas, la imagen es el lenguaje universal.La imagen es todo lo que existe; del mismo modo, lo que no se ve, no existe. ¿Qué podemoshacer con esa recámara oscura de la mente que es el inconsciente, del que nada sabemos? ¿Quénos importa de dónde provienen los sueños, si ese territorio oscuro no tiene rostro? El escritor  pinta, recorta, tiñe, mueve, agita, compone lienzos con lo concreto y lo abstracto, del mismomodo que nuestra mente actúa como la moviola de la memoria.

5.- Multiplicidad. No cabe ya hacer más libros que aquél que sea todos los libros. Puedesintentar abarcar el método enciclopédico, tratar de encerrar entre páginas el saber del universo,sólo para culminar en un prometeico fracaso. ¿A qué puede aspirar el escritor que busca el libroque contenga todos los libros? A un lenguaje sin barreras, a una escritura sin trabas, a una granelipsis que abarque lo bajo y lo alto lo lejano y lo cercano lo cómico y lo serio lo minúsculo y loinmenso… El libro del todo es aquél en el que todo (el hombre, el árbol, la piedra) habla con su propia voz.

6- Consistencia. Esta palabra aparece garabateada como título de la sexta propuesta que lamuerte nos arrebató. ¿De qué consistencia querría hablar Calvino, el campeón de lo repentino ylo mudable? Quizás a la idea de solidez estructural detrás del movimiento. Del mismo modo quela belleza en un poema deriva de consistencia de las imágenes, el máximo afán al que aspira la

literatura es al de crear un universo consistente, una relación sólida de imágenes. De la mismamanera que el “Preferiría no hacerlo” de Bartleby el escribiente ritma la narración, laconsistencia es el método para desvelar los sentidos ocultos en la miríada de concatenaciones deacontecimientos.

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 3/13

 

Italo Calvino:

“Seis Propuestas para el Próximo Milenio”:

El escritor Italo Calvino fue invitado a dar una serie de conferencias en la Universidad de

Harvard (de ahí el título original en italiano, “Lecciones americanas”).Estas lecturas hubieran tenido lugar en el año académico 1985-1986. Lamentablemente, lamuerte se llevó a Calvino antes de que pudiera compartir su trabajo con el público –eincluso antes de que escribiera la última conferencia, titulada “Consistencia”-. Es por esoque las Seis propuestas para el próximo milenio sean en realidad cinco. Cada una de lasconferencias gira entorno a determinada característica de la literatura que, según Calvino,son las siguientes:

 I) Levedad. La literatura ha sido tradicionalmente el ámbito de materias graves, rotundas,serias, densas. Sin perjuicio de la seriedad, esta convención ha relegado a un segundo planola ligereza, confundiéndola con la frivolidad. Dice a propósito de esto el autor:   “Si quisieraescoger un símbolo propicio para asomarnos al nuevo milenio, optaría por éste; el ágil salto

repentino del poeta filósofo que se alza sobre la pesadez del mundo, demostrando que su gravedad contiene el secreto de la levedad, mientras que lo que muchos consideran lavitalidad de los tiempos, ruidosa, agresiva, rabiosa y atronadora, pertenece al reino de lamuerte, como un cementerio de automóviles herrumbrosos”.

 II) Rapidez.  Calvino sostiene que la literatura se ha corrompido en gran medida por elinflujo negativo d e la tecnología. Para Calvino, sin embargo, la lentitud no es valor en sí.La literatura debe adaptarse a los nuevos tiempos. Ser rápido no significa ser preciso.Festina lente, apresúrate despacio, es el lema de Calvino.

 III) Exactitud .  El lenguaje nos permite decir las cosas de formas muy diversas. De todasellas sólo una es exacta. En literatura, pese a la creencia popular, el concepto de exactitudno es distinto al de la ciencia. El objetivo del escritor debe ser el de hallar el orden preciso

para que lenguaje e idea se combinen en armonía.

  IV) Visibilidad.  El hombre del siglo XXI recupera el lenguaje simbólico/icónico. secomunica por imágenes. El escritor es “realista” y a la vez “abstracto”: funde lo concretoy lo abstracto.

V) Multiplicidad . El escritor es ciudadano del mundo, representa el sincretismo ysu mensaje debe ser lo suficientemente abarcativo para representar la universaldiversidad. El escritor es un hombre, pero a la vez la voz de toods los hombres.

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 4/13

 

VI) Consistencia. Del mismo modo que la belleza en un poema deriva de consistencia delas imágenes, el máximo afán al que aspira la literatura es al de crear un universoconsistente, una relación sólida de imágenes y de percepciones.-

 _____________________________________________________________________________  _____ 

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 5/13

 

Italo Calvino (1923/1985).-

 __________________________________________________________________________________ 

 _____________________________________________________________________________________ 

Fuente Original Post:

Calvino; Italo. “Seis Propuestas para el Próximo Milenio”. (“Lezioni Americane : SeiProposte per il Prossimo Millennio”). Madrid. Siruela. 1998.-

 _____________________________________________________________________________ 

Seis propuestas para el próximo milenio

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 6/13

 

Un libro post mortem de Italo Calvino

seis propuestas para el próximo milenio - el país

De las conferencias que no alcanzó a dictar en Harvard, surge este libro de Italo

Calvino. Textos que vislumbran la fe de un autor en el futuro de la literatura.

Italo Calvino (1923-1985), fue un escritor italiano fuera de época, preocupado siempre por eldestino de la literatura y el libro, sin deslumbramientos artificiales en la era tecnológica,nombrada también por él, post industrial.

Seis propuestas para el próximo milenioEl libro Seis propuestas para el próximo milenio, fue publicado en mayo de 1988 por la editorialGarzanti de Milán, y reproduce el manuscrito encontrado por Esther Calvino (viuda de ItaloCalvino). Los textos surgen con la idea primaria de una serie de conferencias que el escritor tendría que exponer, el 6 de junio de 1984 en la Universidad de Harvard, Cambridge, enMassachusetts.

Conferencias que se quedaron sólo en textos

Invitado a la cátedra de las “Charles Eliot Norton Poetry Lectures”. Para Calvino habría sido elaño 1985-1986 y la elección del tema era totalmente libre. Pero Calvino no llegó a dictar esasconferencias; es más, las dejó inconclusas, pues murió una semana antes de partir hacia los

Estados Unidos, donde pretendía escribir el último texto.Anuncios Google

Censolar Centro de Estudios de Energia Solar Cursos profesionales a distanciawww.censolar.edu

Aerotermia Servical Depósito ACS Termodinámico Servical Cambie la placa solar a

aerotermia www.aeroconfort.com

Las propuestas para las conferencias eran: "Levedad", "Rapidez", "Exactitud", "Visibilidad" y"Multiplicidad", textos que Calvino terminó y dejó perfectamente ordenados en carpetas sobre suescritorio. "Consistencia", es la última que dejó sin terminar.

Un vistazo a la primera propuesta: "levedad"

La primera conferencia que dictaría es "Levedad", convertida ahora en el primer capítulo de estelibro. Calvino comienza con una referencia a la mitología de Perseo, explica, que su fuerzaradica en ocultar ese rostro temible, lo compara en que esa fuerza está en el rechazo de larealidad del mundo de los monstruos en el que le ha tocado vivir; una realidad que ha llevadoconsigo, que asume como carga personal.

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 7/13

 

Esto se aclara más adelante cuando el autor, desde su introspección, admite que ha de cambiar suenfoque. Sugiere que miremos al mundo con otra óptica, otra lógica, otros métodos deconocimiento y de verificación; remata diciendo: “las imágenes de la levedad que busco, nodeben dejarse disolver como sueños por la realidad del presente y del futuro (lo más ligero es loque verdaderamente mueve a lo más pesado)”.

Ante todos los ejemplos que cita de Ovidio y Lucrecio, Italo Calvino dice que el concepto delevedad ha sido revelado, pero su interés radica, principalmente, en demostrar que también existeuna levedad al pensar. Dice al respecto: “la melancolía es la tristeza que se aligera, así como el humor, es lo cómico que ha perdido su pesadez corpórea”.

Artículos Relacionados

• "El secreto de la porcelana", de Emilio Calderón

• Conferencia de Alessandro Baricco en la Feria del Libro

• Qué leer en vacaciones: clásicos siglo XX

Cyrano de Bergerac

Cita a Cyrano de Bergerac como al primer escritor del mundo moderno, que hace explicita profesión de una concepción atomista del universo, en su transfiguración fantástica. A partir deaquí, su prosa se vuelca sobre el cosmos y microcosmos, habla de lo que fue creado y pudo noser, o faltó poco para no ser, partículas y gravitación universal.

Todo se confunde cuando Calvino explica que este escritor francés, sintió el problema de cómosustraerse a la fuerza de la gravedad, estimula tanto su fantasía, que lo lleva a inventar una seriesistemas para subir a la luna, y da una receta poética escrita por Cyrano; entonces anuncia:

“se diría que en las teorías de Newton, lo que estimula la imaginación literaria, no es el condicionamiento de todas las cosas y personas a la fatalidad del propio peso, si no el equilibrio de fuerzas, que permite a los cuerpos celestes flotar en el espacio”.

Puntos de coincidencia

Aquí se encuentran puntos de coincidencia con Calvino, un entendimiento total, pues sin pensar mucho en las leyes de la gravedad y de la física, sin calcular el peso atómico de todo lo que nosrodea, se descubre cuál magnifico puede ser que el  poeta, con la luna, quita al lenguaje su peso,hasta hacerlo parecido a la luz lunar.

La búsqueda de Calvino es producto de una obsesión, sus porqués, nos dan respuestas. Puede parecer en un momento, innecesaria tanta retórica, redundando en lo mismo, pero al final se haceclara y precisa para acomodar cada una de las partes.

Esta propuesta remueve el deseo de explorar, de quitar peso, de desviar la mirada y enfocar la

vida desde otro ángulo, para que uno no se convierta en esa piedra, frente a ese monstruo externollamado mundo.

Un vistazo a la segunda propuesta: "rapidez"

Al iniciar el segundo capitulo titulado "Rapidez", pareciera que el discurso se dirige hacia otraruta y no en el tiempo narrativo. Calvino ejemplifica muy bien con la rapidez, que explica surapidez. Ilustra cómo un mismo cuento, en este caso el de Carlomagno, con tradición en laliteratura italiana, puede ser narrado con más variedad de detalles y sensaciones como la versiónde Petrarca.

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 8/13

 

Sebastiano Erizzo, hace pronunciar a Carlomagno, acostado con el cadáver de la amada, unalamentación de varias páginas, y Giuseppe Betussi, termina el cuento con el hallazgo del anillo.

Lo más veloz no es un valor

Italo Calvino no intenta decirnos que lo más veloz, es un valor en sí. Apunta que el tiempo

narrativo  puede ser retardador o cíclico o inmóvil.Hace referencia también a algo tan cotidiano: "¿Quién no ha escuchado un chiste mal contado?" Y es aquí donde muestra que con el cuento de Boccaccio, se evoca ésta sensación.

Valores contrarios a levedad y rapidez

El autor, es preciso cuando aclara, que estos valores que escogió para sus propuestas, no pretendeexcluir el valor contrario, dice que el elogio a la levedad, estaba implícito en su respeto al peso,así como esta apología de la rapidez, no pretende negar los placeres de la dilación; por lo queésta aclaración, enriquece aún más sus letras, por la ambigüedad en la que las coloca.

Italo Calvino, un hombre visionario que fue capaz de reconocer que hay cosas que sólo laliteratura, con sus medios específicos puede dar. Sus perspectivas para las letras en este milenio

que él ya no pudo conocer, es sin duda su gran legado.

ITALO CALVINO, SEIS PROPUESTAS PARA ELPRÓXIMO MILENIO

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 9/13

 

LEVEDAD, RAPIDEZ, EXACTITUD, VISIBILIDAD,MULTIPLICIDAD, CONSISTENCIA

LEVEDAD

“Es cierto que el software no podría ejercitar los poderes de su levedad sin la pesadezde hardware, pero el software es el que manda, el que actúa sobre el mundo exterior ysobre las máquinas, que existen sólo en función del software, se desarrollan paraelaborar programas cada vez más complejos. La segunda revolución industrial no se

 presenta como la primera, con imágenes aplastantes como laminadoras o coladas deacero, sino como bits en un flujo de información que corre por circuitos en forma deimpulsos eléctricos. Las máquinas de hierro siguen existiendo, pero obedecen a los

 bits sin peso…”

“¿Es legítimo extrapolar del discurso de las ciencias una imagen del mundo que

corresponda a mis deseos? Si la operación que estoy intentando me atrae es porquesiento que podría anudarse de nuevo a un hilo muy antiguo de la historia de la

 poesía.”

RAPIDEZ

“Rapidez de estilo y de pensamiento quiere decir sobre todo agilidad, movilidad,desenvoltura, cualidades todas que se avienen con una escritura dispuesta a lasdivagaciones, a saltar de un argumento a otro, a perder el hilo cien veces y aencontrarlo al cabo de cien vericuetos…”

“En los tiempos cada vez más congestionados que nos aguardan, la necesidad de

literatura deberá apuntar a la máxima concentración de la poesía y del pensamiento.”

EXACTITUD

“Quería hablaros ahora de mi predilección por las formas geométricas, por las series, por la combinatoria, por las proporciones numéricas, explicar las cosas que he escritoen función de mi fidelidad a la idea de límite, de medida… Pero tal vez esta idea es laque justamente evoca la idea de lo que no tiene fin.”

VISIBILIDAD

“De cualquier modo, todas las “realidades” y las “fantasías” pueden cobrar forma sóloa través de la escritura, en la cual exterioridad e interioridad, mundo y yo, experienciay fantasía aparecen compuestas de la misma materia verbal; las visiones polimorfas delos ojos del alma se encuentran contenidas en líneas uniformes de caracteresminúsculos o mayúsculos, de puntos, comas, paréntesis; páginas de signos alineados,apretados como granos de arena, representan el espectáculo abigarrado del mundo en

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 10/13

 

una superficie siempre igual y siempre diferente; como las dunas que empuja el vientodel desierto.”

MULTIPLICIDAD

”…Pero quizás la respuesta que realmente corresponde a mis deseos sea otra: ojalá

fuese posible una obra concebida fuera del “self”, una obra que permitiese salir de la perspectiva limitada de un yo individual, no sólo para entrar en otros yoes, semejantesal nuestro, sino para hacer hablar a lo que no tiene palabra, al pájaro que se posa en elcanalón, al árbol den primavera y al árbol en otoño, a la piedra, al cemento, al material

 plástico…¿No sería esta la meta a la que aspiraba Ovidio al narrar la continuidad de las formas,la meta a la que aspiraba Lucrecio al identificarse con la común naturaleza de todaslas cosas?”

Italo Calvino

LA SEXTA PROPUESTA:

LA CONSISTENCIA

He encontrado un trabajo sobre la SEXTA PROPUESTA: la CONSISTENCIA, queCalvino dejó sin terminar. El trabajo completo se puede ver en dicha URL:

La sexta propuesta de Italo Calvino para un nuevo milenio

EXTRACTO DEL RESUMEN:

-“La primacía de las formas sobre las esencias”

-“La consistencia se observa, en realidad, con mayor nitidez, en las cosas que se leoponen, aquello que los textos exhiben como negación.”

-“La consistencia no es una función de la solidez o la corporeidad aparentes, sino de la preservación de una esencia, la perdurabilidad de lo intangible.”

- “La que brinda el Mar. Porque lo más consistente de la tierra, que no se erosiona, niarde, ni se resquebraja, ni se rinde al viento, es el mar -aunque parezca negarlo surostro informe y movedizo.”

-“ Porque lo consistente abarca temas y anuncios invisibles, que en cada instancia sehace preciso descubrir. Y eso no puede conseguirse sin un esfuerzo de anticipación,volcado al diseño o estudio de los textos, al recorte de su rugosidad, a la objetivaciónde sus secretos escondidos.”

-“Hay otra clave inevitable: la belleza. No, por supuesto, la inmediata y actual, en laque pueden coincidir todos los virtuales allegados a un texto. Tampoco la imprecisa"belleza sin tiempo", que sólo existe como ideal de una crítica simplificadora, segúncuyos dictados cada obra literaria o artística cuenta con un valor autónomo,

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 11/13

 

independiente de la base material y de las relaciones sociales dentro de las que se hacreado, y que omite el trabajo de analizar el conjunto de condiciones históricas quesustenta la vitalidad de cada creación.”

--“El arte no es hijo de la comodidad ni de la mansedumbre. (…)No revuelve, noindaga, no cuestiona, todo lo cual es una forma de mentir.”

Italo Calvino, debió haber leído en la Universidad de Harvard, en el año académico1985-86, una serie de seis conferencias sobre literatura. Sus temas eran: Levedad,Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia. Esta última no llegó aser escrita. Las otras cinco quedaron, al morir el autor, encarpetadas, en perfectoorden, sobre su escritorio de trabajo. Posteriormente fueron publicadas con el mismotítulo pensado por Calvino, SEIS PROPUESTAS PARA EL PROXIMO MILENIO.El siguiente ejercicio, que ha sido preparado bajo el título de la propuesta faltante,

 pretende, tan sólo, rendir homenaje al hijo adoptivo de San Remo. Se ha desechado elilusionismo de remedar su estilo, o de imaginar lo que‚ él, en cada momento, hubieradicho. El resultado pretende situarse, sin embargo, en la línea de su pensamiento.”

RESUMEN

I

(…)

“La consistencia no puede modelarse, por lo demás, con sujeción a tradiciones onormas convencionales, ni puede imponerse -salvo muy fugazmente- con el auxilio deinfluencias o de medios ajenos a la razón artística. Cualquier tradición, por másarraigada que parezca, irá perdiendo su primitiva consistencia en la medida que se

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 12/13

 

desintegre de los procesos históricos, y acepte la primacía de las formas sobre lasesencias, o de los medios (perecederos y cambiantes) y los territorios (quecontinuamente se angostan o dilatan) sobre las nociones de cambios y de libertades,que constituyen una necesidad perenne.”

(…)

“La consistencia se observa, en realidad, con mayor nitidez, en las cosas que se leoponen, aquello que los textos exhiben como negación. Es decir, la inconsistencia

 presente, tan fácil de observar en los trabajos que exhiben sus esmeros por "ser decompromiso" antes que su preocupación por ser literatura, o en la buena crítica que secomercia en los círculos de propaganda recíproca, o en los negocios de la frivolidad yel pasotismo artístico que se promueve desde los círculos de poder. O bien lainconsistencia de la literatura de modas, que un día santifica el nimbo de ángelesdespreocupados de la poética abstracta, como al siguiente el vuelo con que se narranlos hechos que ya se han producido, es decir, esa "sabiduría" inútil, que nunca arriesga

sobre las causas ni sobre los destinos.”(…)

II

“Pero si la consistencia no es una cualidad de fácil abordaje, consiente, al menos, eldiálogo de las aproximaciones, y ofrece, a quienes lo intentan, sus claves incitantes.Una de ellas –y acaso la de mayor calado- es la que brinda el Mar. Porque lo másconsistente de la tierra, que no se erosiona, ni arde, ni se resquebraja, ni se rinde alviento, es el mar -aunque parezca negarlo su rostro informe y movedizo.”

(…)

IV

“Otra clave está dada por la capacidad de videncia, aquella que desvelaba a Rumbad.Porque lo consistente abarca temas y anuncios invisibles, que en cada instancia sehace preciso descubrir. Y eso no puede conseguirse sin un esfuerzo de anticipación,volcado al diseño o estudio de los textos, al recorte de su rugosidad, a la objetivaciónde sus secretos escondidos. La consistencia del aleph, si se quiere, entendida como ungran corazón revelador, construido por los hombres e instalado sin velos en susalforjas de futuro, para lo cual antes se debió dudar y padecer, y alumbrar los cuerposafiebrados en el rellano de las caídas. La misma consistencia de la llama, dondecoexisten su núcleo indivisible, que aprisiona y debate las antiguas verdades, con el

 pestañeo de sus lenguas erráticas, múltiples, cambiantes, que instalan, casiinadvertidamente, en la rueda tumultuosa del mundo, un nuevo imaginario. Pero cadaresultado del fuego, cada llameante insinuación o propuesta, se consuma en el tiempo,que brinda siempre las últimas palabras, y sólo acuerda la prueba de su consistencia aquienes supieron anunciar un hijo, un fruto, una explosión del cielo, justo antes de queesas cosas fuesen vistas y apreciadas en su plenitud. La consistencia abierta en "ElPreludio" de Woodsworth: el arte que es capullo de la flor madura. “

5/12/2018 Seis propuestas para el próximo milenio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/seis-propuestas-para-el-proximo-milenio 13/13

 

V

“Hay otra clave inevitable: la belleza. No, por supuesto, la inmediata y actual, en laque pueden coincidir todos los virtuales allegados a un texto. Tampoco la imprecisa"belleza sin tiempo", que sólo existe como ideal de una crítica simplificadora, segúncuyos dictados cada obra literaria o artística cuenta con un valor autónomo,independiente de la base material y de las relaciones sociales dentro de las que se hacreado, y que omite el trabajo de analizar el conjunto de condiciones históricas quesustenta la vitalidad de cada creación. Se trata, en cambio, de la belleza que puededurar vidas enteras sin necesidad de adornos ni de señuelos ni de ceremonias. La de lasonrisa, no la del labio de carmín. La del cuello grácil y desnudo, no la del collar queviste su ahorcamiento. La belleza que siempre puede ser reproducida, y pasearse de

 boca en boca, y señalar el cielo. Pero ensuciar, también, si es necesario, una pared pulcra y silenciosa, para decir lo que debe ser dicho.”

-“El arte no es hijo de la comodidad ni de la mansedumbre. La ideología de las clases

que ostentan el poder político, es decir, que tienen el control de los Estados, no dejade oponerle, a veces con la misma fuerza disuasiva que saben producir sus armas, untipo de belleza interesada y engañosa, que es otra forma de apoyar sus ilusiones de

 permanencia (…). Es la siembra de las buenas maneras, de los salones perfumados, delos jardines con estatuas, de las mujeres en concurso, de la literatura como sintaxisrecreativa. Pero esa no es, naturalmente, la clase de belleza que puede avizorar laconsistencia de un texto en la avidez de hombres diversos y remotos. No revuelve, noindaga, no cuestiona, todo lo cual es una forma de mentir