seguridad ciudadana 2

20
SEGURIDAD CIUDADANA 2 Violencia Urbana, Inseguridad, Delincuencia y Seguridad Ciudadana por Pedro Alejandro Reyes Ramos Una sociedad que resuelve sus problemas de forma violenta sólo puede esperar mayores niveles de violencia en el futuro cercano.

Upload: pedroalejandroreyesramos2013

Post on 21-Jan-2015

146 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

lA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA VIOLENCIA U

TRANSCRIPT

SEGURIDAD CIUDADANA 2

Violencia Urbana, Inseguridad, Delincuencia y Seguridad Ciudadana por Pedro Alejandro Reyes Ramos

Una sociedad que resuelve sus problemas de forma violenta sólo puede esperar mayores niveles de violencia en el futuro cercano.

Esto es lo que sostengo ardorosamente y algo que no entienden los miembros atorrantes, del foro de mala muerte Tiro Defensivo Peru.com, promotores de la violencia en el Perú.

Ellos ven con malos ojos la maravillosa Nueva Ley de Uso de Armas Cortas y hasta me tildan de delincuente, porque apoyo al Estado Peruano, en la nueva política que prohíbe el uso de armas de guerra a cincuentones amanerados de todo el Perú y otros simios.

Delincuente, según la etimología de la palabra es alguien que está al margen de la ley, que trasgrede la ley. Delinquir implica un acto de infracción de normas penales, que es precisamente lo que propone un subversivo que usa en el forito, el alias de “Mandrágora”, cuando dice opinando como todo un asno: “no debemos cumplir la norma, porque afecta nuestros derechos constitucionales”. Además de estafadores (ojo- no cuentan con autorización del Ministerio de Interior de Perú, para dictar cursos de tiro, ni siquiera para funcionar, como una entidad reconocida, seria), estos señores, pretenden darnos lecciones de derecho, “publicando huevadas”, que opinan los miembros, en forma anónima, en dicha plataforma.

¿Tiene valor una opinión como anónimo?

No.

No tiene ningún valor.

Las ideas no se combaten con insultos, se combaten con argumentos sólidos, pero hay que además

tener: capacidad probatoria, en los descargos que se hace, sobre la reputación de la que goza la plataforma pro violencia ciudadana, Tiro Defensivo Peru.com, en Internet.

La violencia urbana

Con respecto a la violencia urbana y la lucha contra la delincuencia, debemos señalar, que la que se origina en nuestra juventud, es bastante feroz, si tomamos en cuenta, la edad de los protagonistas, que últimamente, son adolescentes, que fungen de sicarios. En Lima hay 120 Pandillas Juveniles: Berracos, Mutantes, Sicarios, Charlies, etc. Jóvenes de 14 a 24 años armados con pistolas de 9 mm, revólveres

verduguillos, machetes, que cobran a los ciudadanos por transitar en sus zonas después de las doce.

El Cono Sur y Norte de Lima, agrupa la mayor parte de estos grupos juveniles violentos, que cada cierto tiempo pelean entre si, dan un golpe o hacen un trabajito, por encargo...

No hace mucho un miembro del gobierno regional de Amazonas, su Vice Presidente, fue muerto a tiros en su consultorio, por un adolescente, a quien le dieron el encargo. Todo quedo grabado en las cámaras de seguridad y se capturo al homicida.

También tenemos barristas, que mataron a una universitaria, arrojándola de un bus en marcha, también la muerte de un barrista en el Estadio de la U, en Ate, arrojado desde un palco.

Esto amerita una explicación, sobre la violencia en la juventud.

Pienso que la violencia de la juventud, no es sino una expresión del fenómeno de la violencia, en la sociedad en su conjunto.

Por eso es que debemos proteger a estos jóvenes, su integridad física y no permitir que se les golpee

en las comisarias, ni se les trate mal, debemos readaptarlos, ganarlos para la sociedad, reeducarlos, capacitarlos, para que sean útiles a ellos y a sus familias.

No debemos humillarlos públicamente en la televisión como se hizo con el jovencito al que abusivamente le expusieron por días a cámaras y que lo llaman Gringacho. No olvidemos que son niños.

Cuando veo la foto de arriba de Gringacho, no veo el rostro de un delincuente, antes veo el rostro de un niño, que sufre, que ha sufrido mucho.....que nos necesita, que merece una oportunidad.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación, en esta violencia?

Muchos periodistas son atacados, golpeados, por poblaciones que creen, que ellos buscan perjudicar sus demandas, reclamos. Muchos hombres de prensa sufren persecución, de gobiernos que creen que ellos son culpables, de los conflictos.

Otros medios, son acusados de alentar la delincuencia, con la emisión de series que emulan a delincuentes. ¿Es esto cierto?

Veamos.

La violencia es vista como una forma para resolver conflictos, ya sean interpersonales, familiares o incluso sociales. Esta legitimización de la violencia, que tiene relación en parte con la debilidad del Estado en la resolución de conflictos, en la desigualdad ante la ley y el acceso a los derechos, no es atribuible a los medios de comunicación, éstos juegan un rol pero no son los que construyen el fenómeno.

El uso de la violencia, la incapacidad política y social para apuntalar la mediación para resolver conflictos y diversos actores frustrados cotidianamente, son los elementos claves de esta problemática. Una sociedad que no aborda las distintas formas de violencia, solo la promueve en la medida que la ignora.

Tipos de Delitos.

Delitos sin violencia: Altos niveles de violencia cotidiana pueden o no ir vinculada con alta presencia de delincuencia. De hecho, muchos delitos ocurren sin utilización de violencia pero igual impactan sobre las víctimas y sus familiares profundamente. Podríamos considerarlos faltas, no merecen prisión efectiva. Ejemplo: robo de celulares, arrebato de carteras, robo de electrodomésticos, robo de vehículos por horas, robo de motos, bicicletas, laptop, entre otros.

Delitos con violencia: con mayores o menores niveles de presencia delictual, la población reconoce en estos delitos la mayor amenaza para la realización de sus vidas. De esta forma, cuando se habla de criminalidad estamos concentrando la mirada en hechos que ocurren principalmente en el espacio público y que afectan a la integridad física de las personas y sus propiedades. Los hechos vinculados a las pandillas y las drogas se ubican en esta categoría, son los más visibles y a los que se les entrega más atención pública. Como hemos visto más arriba, estos son los hechos que forman el clima de opinión, más allá de que sean los más importantes en cada país como es el caso de Nicaragua donde la violencia privada domina, pero no llega a la agenda.

Los delitos con violencia, son siempre sancionados con prisión efectiva, aunque lo robado sea un caramelo.

Forma de medir el grado de delincuencia.

El indicador más utilizado para medir comparativamente la violencia es la tasa de homicidios, que es definido sin excepción como “el acto de matar a alguien”, sin embargo, se trata de una medición que refleja un tipo de violencia muy alto, vinculado a la circulación de armas y a las luchas territoriales del crimen organizado. La situación es muy diferente según el país, la subregión e incluso al interior de cada país. El exceso de armas en manos de civiles, es de hecho uno de los detonantes de la criminalidad, en el Perú. a.- Son numerosos los profesionales usuarios legales de armas, los que protagonizan asesinatos, en que matan a la esposa, disparan al sobrino, al tío, a la novia, a la esposa.

b.- Son numerosos los casos de jóvenes, que participan en asesinatos, en el Callao, como en otras zonas de Lima Capital. Detener la circulación excesiva de armas, es la mejor forma de combatir el delito. No estaría mal prohibir la venta de armas cortas, a personas que no tienen ninguna razón lógica, para portarlas.

La Victimización

Hablemos de victimización. ¿Qué entendemos por victimización?

La pregunta sobre victimización apunta a si el encuestado o algún pariente del mismo ha sido asaltado, agredido o víctima de un delito en los últimos doce meses. De acuerdo con ello, las

respuestas nos permiten conocer los hogares y su caracterización, en los que hubo por lo menos una persona víctima de un delito en el último año. Sin embargo, dicha información no permite conocer características específicas sobre los tipos de víctimas ni del hecho.

¿Quién no tiene un amigo, que ha sido victima de un asalto, robo, secuestro al paso?

En 2011, un promedio de 33% de los entrevistados dijeron haber sido ellos o algún pariente víctimas de un delito, es decir, 1 de cada 3 latinoamericanos fue víctima o tuvo una víctima en su círculo familiar cercano durante el último año. Los países con mayor porcentaje de victimización son México, Perú, Argentina, Costa Rica y Colombia, con más del 38%.

El perfil socio demográfico de las víctimas de delito muestra que no hay diferencias por sexo si bien hay diferencias por edad. La victimización declarada es mayor en los jóvenes que en los adultos y la tercera edad.

Impacto que provocan los delitos con violencia

Los delitos cometidos con violencia tienen un mayor impacto sobre el clima de opinión, porque implican una vulneración no sólo del patrimonio, sino del cuerpo, de la intimidad.

El impacto en la víctima y su entorno es de más largo plazo, pudiendo conllevar situaciones de estrés postraumático y alto temor frente a determinados contextos. Tiene además un impacto mucho más notorio en terceros, en lo que se conoce como victimización vicaria, es decir, la vivencia de la victimización ajena como propia.

Muchas amas de casa, muchos empresarios, profesionales, cada que llegan a casa, temen bajar del vehículo, para abrir la cochera. Otros temen detener el auto en un cajero automático. Recuerdan lo que ven en los noticieros y sufren una especie de paranoia.

Ni los que portan armas cortas se sienten del todo seguros. Están todo el tiempo estresados, sicoseados, pensando a cada momento, lo que haría si lo atacan. Algunos sacan y guardan el arma innumerables veces, como si quisieran saber si aun esta en su cartuchera, en el bolso, en el cajón del escritorio.

El temor a ser victima de un delito con violencia, esta presente, en gran medida en nuestra población, pr la falta de seguridad.

En la pregunta sobre el temor a ser víctima de un delito con violencia, un 39%, dice tener temor “todo el tiempo” o “casi todo el tiempo”, es decir, la violencia criminal es un hecho real y presente en la cotidianeidad de los ciudadanos, aún cuando no hayan sido víctimas recientemente. Este indicador ha tenido importantes fluctuaciones desde 2007, cuando se midió por primera vez, mostrando que se

trata de un indicador de clima de opinión mucho más que de una situación objetiva de fluctuaciones de niveles de delincuencia. La Percepción de Inseguridad.

En el Perú, la percepción de inseguridad está creciendo y requiere de políticas que den respuestas adecuadas. En este contexto, los problemas de seguridad ciudadana, hoy en día, forman parte de la agenda pública peruana y por lo tanto de las políticas de Estado

La percepción de inseguridad evidencia un temor, en la población nacional, que no se siente segura en ninguna parte del País.

Todos temen cuando caminan por las calles, cuando van a la universidad, cuando acuden al banco. Tal vez esto pueda explicar los 300,000 derrames cerebrales, que ocurren en Perú cada año. La violencia, la delincuencia, si nos podría dar una explicación del porque razón en lo que va del año 2013, han desaparecido 246 mujeres. ¿Dónde están?

La policía nacional no sabe explicar estas desapariciones, simplemente se esfumaron.

La seguridad ciudadana es prioridad, es necesaria su implementación, pero debe ser efectiva, real, para devolver la tranquilidad a nuestros ciudadanos.

La Seguridad Ciudadana.

El concepto de seguridad ciudadana está relacionado con los derechos humanos vinculados a la vida, la integridad física, psíquica y moral de las personas y su patrimonio; responde a la necesidad de estar libres de temor y amenazas y está consignado en Constituciones y leyes, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, y, en el caso de América Latina, en la Declaración de la OEA en Montrouis.

En el caso peruano, la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en su artículo segundo, señala que se entiende por Seguridad Ciudadana, la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y

espacios públicos, así como la contribución a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

La convivencia pacifica, implica deponer matonerías, abandonar grupos de psicópatas que se entrenan para matar, porque a lo único que nos llevaran, esos apóstoles de la violencia y el crimen, es: “al abismo de la violencia, una espiral que nunca tiene fin….”

Eso es lo que fomenta y pretende Tiro Defensivo Peru.com un forito que no tiene autorización del Ministerio del Interior de Perú.

La seguridad ciudadana postula la erradicación de la violencia, a contrario sensu, el forito de mala muerte, alienta a sus miembros, a matar, alevosamente, con el pretexto de la legítima defensa. Los que creyeron en sus predicas diabólicas, en esos estúpidos post publicados en su plataforma, ahora están en la cárcel, presos.

La seguridad ciudadana, postula el uso pacifico de los espacios públicos, pero Luis Miguel Llanos Carrillo, las empleo, para asesinar con saña y alevosía a dos personas humildes, padres de familia, por ser pobres. El dice que intentaron asaltarlo, pero lo curioso es que el cara de niña, no tenía un solo rasguño, moretón, golpe, ni en la cara, ni en el torso, ni en ninguna de sus extremidades. ¿Como entonces podemos creerle?

Que tipo de violencia percibe la población peruana.

Según la percepción de la opinión pública, el 44% de los entrevistados piensa que el principal tipo de violencia en la ciudad de Lima, calificándolo como delincuencia común, son: ,los robos, hurtos y otros.

Según los datos de los delitos registrados, en segundo lugar están los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (12%), que incluyen el homicidio, aborto, lesiones y exposición a peligro o abandono de personas en peligro; en tercer lugar están los delitos contra la libertad (6.2%), que se refieren a la

violación de libertad sexual, violación de la libertad personal, ofensas al pudor público, violación de la intimidad, violación de domicilio, violación del secreto de comunicación y secreto profesional.

En cuarto lugar, figuran los delitos contra la seguridad pública (3.5%) que se refieren a la micro comercialización de drogas y tenencia ilegal de armas; y en quinto lugar, están los delitos contra la familia (3.3%), de los cuales el principal es la violencia familiar.

Así es como los peruanos, colocan en una escala del uno al cinco, los delitos mas frecuentes, que agobian y atemorizan al país.

Tipos de Violencia en la ciudad de Lima. Según la percepción de los tipos principales de violencia en la ciudad de Lima, la violencia juvenil y el pandillaje serían el segundo problema importante (27%) con respecto a la seguridad ciudadana, sin embargo si volvemos a los datos de los delitos registrados, éstos no le dan ni un 1 % al pandillaje

pernicioso, por ejemplo, se han registrado sólo 131 casos en el año 2004.

El tercer problema según la percepción en Lima sería el crimen organizado (secuestros y robos con armas de fuego), 25% de los encuestados lo vería como uno de los principales tipos de violencia. Si vamos a los datos de los delitos registrados, podemos afirmar que en este tercer problema percibido por los limeños, se integran los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, contra la libertad y contra la seguridad pública.

¿Qué hacemos?

Es importante promover valores culturales y tradicionales de los peruanos, característicos del comportamiento social de solidaridad, hospitalidad y comunicación. Conocernos y apoyarnos desde el vecindario, como ha sido siempre; no permitamos que, como consecuencia indeseable del crecimiento urbano y la globalización en un contexto de desigualdad y pobreza, surja la incomunicación, la indiferencia y que los miedos nos encierren en cárceles hechas a la medida de cada quien.

Política Criminal, que articule las capacidades coercitivas del Estado en el marco de los derechos humanos y el Estado de Derecho. La administración oportuna de los conflictos de la interrelación social contribuye a la convivencia y la prevención. Se requiere establecer prioridades en la investigación de delitos, coordinaciones, metodologías especializadas para investigar casos complejos, procedimientos sumarios para casos menos relevantes, atención diferenciada a víctimas, protección a testigos, reeducación penitenciaria, utilizar la detención como medida de excepción y aplicar medidas alternativas a la privación de libertad.

Fortalecimiento institucional para el acceso a la seguridad y la justicia: es de ineludible responsabilidad del Estado proporcionar a los ciudadanos seguridad. Ello requiere: desempeño profesional de sus funcionarios dentro de una carrera de servicio estable basada en eficacia y profesionalismo, simplificación de procesos, servicio descentralizado y accesible, manejo transparente de la información y la gestión pública, promoción de participación y control interno y social.

Participación social en prevención de violencia criminal y fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Identificar formas de participación social en la prevención de la violencia que no sustituya el rol institucional y actúe sobre las causas criminológicas. La comunidad puede ejercer una efectiva auditoría social sobre las entidades de la

seguridad pública e identificar sus necesidades para demandar la incidencia institucional.

Contener incremento de las tasas delictivas y aspirar a los niveles existentes a principio de la década del dos mil, principalmente de los delitos graves como el homicidio y el robo con intimidación, mediante el desarme de los civiles, la prohibición del uso de armas progresivamente a nivel nacional. Detención inmediata de usuarios legales de armas involucrados en disparos al aire, balaceras, muertes de seres humanos, ajusticiamientos, actos violentos, mal uso de arma. Detención en penales de aquellas personas que porten armas de guerra, no importando su condición social, económica, profesión, por contradecir, alentar la violencia en el país, el desorden y desobediencia a las normas legales y autoridades rectoras, del Ministerio del Interior. Fomentar una cultura de paz, de dialogo, de entendimiento con las autoridades, con los actores sociales, empresas privadas nacionales y extranjeras, fomentar una cultura de solidaridad, mediante la aportación de fondos para apoyar a los municipios a fin de crear más espacios verdes, áreas deportivos, empleo temporal mínimo de seis meses en la construcción de pistas, veredas recojo de basura jardinería que absorba a nuestros miles de jóvenes de las zonas marginales. Organizar jornadas de embellecimiento de áreas vecinales, mediante pintado de fachadas, mejoramiento de

instalaciones eléctricas saneamiento urbano, en los que pueden participar miles de padres de familia del Cono Norte y Sur desempleados.

Si hay oportunidad laboral, desciende el delito....cuando no hay oportunidad laboral y hay en casa gran necesidad, la población es más proclive al delito:

Venta de droga, venta de robos, etc. En el Perú hay más cantinas que bibliotecas.

Hagamos una campaña nacional, para que en ningún municipio del Perú, falten buenas bibliotecas.

Educar es el primer paso, para vencer el delito. PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS INSTRUCTOR EN ARMAS CORTAS MINISTERIO DE INTERIOR PERU