segundo informe marzo-agosto 2007

39
SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA. SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA MINUTAS Relación de Minutas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su estado: MINUTAS CON DICTAMEN APROBADO: MINUTAS CON PROYECTO DE DICTAMEN SUJETO A DISCUSIÓN: MINUTAS EN PROCESO DE ESTUDIO: MINUTAS TURNADAS: 10 7 3 20 MINUTA FECHA DE TURNO Y ESTADO 1. Minuta con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental, presentada por la entonces Diputada María Teresa Campoy Ruiz Sánchez del PVEM. Tiene por objeto adecuar el sistema de responsabilidad civil en materia ambiental a efecto de que se pueda restaurar el equilibrio ecológico, en la medida de lo posible, a las condiciones en que se encontraban los recursos naturales afectados antes de haberse causado los daños y perjuicios; o en todo caso, que se pague una indemnización. Comisiones Turnadas: Unidas de Justicia y Derechos Humanos; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 18/09/03 Proyecto de dictamen sujeto a discusión. Aprobados Proy. Dict. En estudio

Upload: others

Post on 14-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y

RECURSOS NATURALES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO

ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA

MINUTAS Relación de Minutas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su estado: MINUTAS CON DICTAMEN APROBADO: MINUTAS CON PROYECTO DE DICTAMEN SUJETO A DISCUSIÓN: MINUTAS EN PROCESO DE ESTUDIO: MINUTAS TURNADAS:

10

7

3

20

MINUTA FECHA DE TURNO Y ESTADO

1. Minuta con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental, presentada por la entonces Diputada María Teresa Campoy Ruiz Sánchez del PVEM.

Tiene por objeto adecuar el sistema de responsabilidad civil en materia ambiental a efecto de que se pueda restaurar el equilibrio ecológico, en la medida de lo posible, a las condiciones en que se encontraban los recursos naturales afectados antes de haberse causado los daños y perjuicios; o en todo caso, que se pague una indemnización. Comisiones Turnadas: Unidas de Justicia y Derechos Humanos; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

18/09/03

Proyecto de dictamen sujeto a

discusión.

Aprobados

Proy. Dict.

En estudio

Page 2: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

2. Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción VI al artículo 19; un párrafo tercero al artículo 20 Bis 2, y modifica el artículo 51 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la entonces Senadora Verónica Velasco Rodríguez del PVEM.

Tiene por objeto, por un lado, vincular el ordenamiento ecológico del territorio y las áreas naturales protegidas; por otro, permitir que el Titular del Poder Ejecutivo Federal pueda establecer en las zonas marinas mexicanas diferentes tipos de áreas naturales protegidas, toda vez que la redacción actual parece acotar esta atribución a la categoría de Parques Nacionales. Comisiones Turnadas : de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

28/10/04

Dictamen aprobado 21/12/06

Se remitió al Poder Ejecutivo

Federal para sus efectos constitucionales

3. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adicionan al Título Cuarto,

Capítulo VI, los artículos 153 Bis, 153 Bis 1, 153 Bis 2, 153 Bis 3, y 153 Bis 4, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se reforma el primer párrafo del artículo 414 del Código Penal Federal, presentada por el entonces Senador José de Jesús Ortega Martínez del PRD.

Tiene por objeto incorporar el principio precautorio en relación con los contaminantes orgánicos persistentes. De igual manera se incorpora al tipo penal relacionado con el manejo de residuos peligrosos, una hipótesis relativa a los productos que contengan contaminantes orgánicos persistentes, a fin de que las conductas relacionadas con ellos sean sancionados penalmente. Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Justicia y Derechos Humanos.

28/02/05

Proyecto de dictamen sujeto a

discusión.

4. Minuta con Proyecto de Decreto por la que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el artículo 90 de la Ley General de Vida Silvestre (perdigones de plomo), presentada por la entonces Senadora Emilia Patricia Gómez Bravo del PVEM.

Tiene por objeto impedir el uso de municiones de plomo por parte de los de los deportistas cinegéticos y con ello evitar afectaciones negativas sobre el ambiente, ya que al desintegrarse en los cuerpos de aves y ejemplares de vida silvestre se incorporan al agua, al suelo e, incluso, a la cadena trófica por absorción de la vegetación, hongos y animales. Comisio nes Turnadas: Unidas de Defensa Nacional; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/05

Proyecto de dictamen sujeto a

discusión.

5. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos, presentada por el entonces Senador Jorge Rubén Nordhausen González del PAN.

Tiene por objeto regular el acceso, uso, aprovechamiento conservación in situ y ex situ y protección de los recursos genéticos, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del aprovechamiento y comercialización de los mismos. Comisiones Turnadas: Unidas de Salud; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

28/04/05

En proceso de estudio

6. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 89 y 119 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Agua), presentada por la entonces Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés del PVEM.

Tiene por objeto perfeccionar la gama de instrumentos legales que se encuentran a disposición de las autoridades ambientales y los particulares para desarrollar proyectos de protección, preservación y aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos que dispone el país. Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Recursos Hidráulicos.

07/09/05

Dictamen aprobado 26/04/07

Se remitió al Poder Ejecutivo

Federal para sus efectos constitucionales

7. Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre, presentada por los entonces Senadores Enrique Jackson Ramírez y Lauro Díaz Castro del PRI.

Page 3: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Tiene por objeto adecuar el texto de la Ley General de Vida Silvestre a las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas, de conformidad con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001. Comisiones Turnadas: Unidas de Asuntos Indígenas; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7/09/05

Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

8. Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por diversos Diputados integrantes de las LVIII y LIX Legislaturas del H. Congreso de la Unión.

Tiene por objeto sancionar la extracción de tierra de monte y su cubierta vegetal, así como la introducción de ejemplares de vida silvestre y organismos genéticamente modificados a las zonas núcleo de áreas naturales protegidas. Asimismo, propone permitir que los Congresos Locales fort alezcan la regulación de las áreas naturales protegidas de competencia estatal. También se propone fortalecer los esquemas de autorregulación y auditoria ambiental, así como otorgar beneficios fiscales a las personas que obtengan certificados ambientales en sus procesos, productos y servicios. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14/12/2005

Dictamen aprobado 26/04/07

Se remitió al Poder Ejecutivo

Federal para sus efectos constitucionales

9. Minuta con Proyecto de Decreto por la que se adiciona un artículo 60 Ter y un segundo párrafo al artículo 99 de la Ley General de Vida Silvestre (Manglar), presentada por la entonces Senadora Gloria Lavara Mejía del PVEM.

Tiene por objeto prohibir la realización de todas aquellas actividades que sean perjudiciales, o que causen desequilibrio ecológico a los manglares. De igual forma, condiciona el desarrollo de cualquier tipo de aprovechamiento no extractivo, a lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Comisiones Turnadas : de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14/12/05

Dictamen aprobado

21/12/06

Se remitió al Poder Ejecutivo Federal para sus efectos

constitucionales

10. Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, presentada por el entonces Diputado Ángel Pasta Muñuzuri del PAN.

El sentido es devolver a la Cámara de Diputados la Minuta objeto de la misma, toda vez que en aquel entonces estaba pendiente de dictaminar en esta Cámara Legislativa la Iniciativa de nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2006. Comisiones Turnadas: Unidas de Marina; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

01/02/06

Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

11. Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Minera, presentada por la entonces Senadora Verónica Velasco Rodríguez del PVEM.

El sentido es devolver a la Cámara de Diputados la Minuta por la que se incorporan disposiciones a la Ley Minera encaminadas al aprovechamiento del gas grisú, toda vez que la misma adolece deficiencias de fondo y de técnica legislativa, además de que las disposiciones que son objeto de reforma ya fueron reformadas mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 2005. Asimismo, actualmente existe una nueva iniciativa sobre la misma materia, pendiente de dictaminar en el Senado de la República. Comisiones Turnadas: Unidas de Economía; de Energía; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

30/03/06

DESECHADA

26/04/07

Asunto archivado como totalmente concluido

12. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el entonces Senador Jorge Emilio González Martínez del PVEM.

26/04/06

Page 4: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Tiene por objeto diversificar las fuentes de ingresos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el establecimiento de programas de aportaciones voluntarias en lugares públicos de influencia turística. Asimismo, se propone incorporar disposiciones encaminadas a prevenir el fenómeno de la erosión en los ecosistemas de montaña. Comisiones Turnadas : de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proyecto de dictamen sujeto a discusión.

13. Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el entonces Diputado Luis Antonio González Roldán del PVEM.

El sentido es devolver a la Cámara de Diputados la Minuta que tiene por objeto incorporar la definición de “aprovechamiento sustentable” en las leyes objeto de la misma. Las reformas propuestas se consideran improcedentes porque la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ya prevé una disposición general y de carácter supletorio sobre el concepto de “aprovechamiento sustentable”. Comisiones Turnadas : de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/2006

DESECHADA 21/12/06

Asunto archivado como totalmente concluido

14. Minuta proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y

Restauración de Tierras, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por los entonces Diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez del PRD.

El sentido de la presente Minuta consiste en desechar la Iniciativa en estudio, en razón de que las propuestas de reformas y adiciones no resultan procedentes, toda vez que en algunos casos resultan contrarias a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a que también presentan una serie de incongruencias en el uso de términos y definiciones, que resultan en perjuicio de la claridad del ordenamiento jurídico mexicano. Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura y Ganadería; y de Desarrollo Rural.

05/09/06

Proyect o de dictamen sujeto a discusión.

15. Minuta con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental, y deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el entonces Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del PVEM.

Tiene por objeto adecuar el sistema de responsabilidad civil en materia ambiental a efecto de que se pueda restaurar el equilibrio ecológico, en la medida de lo posible, a las condiciones en que se encontraban los recursos naturales afectados antes de haberse causado los daños y perjuicios; o en todo caso, que se pague una indemnización. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

22/12/06

En proceso de estudio

16. Minuta Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por al entonces Diputada Guadalupe Argüelles Guzmán, del PVEM.

El sentido de la presente Minuta consiste en desechar la Iniciativa en estudio, toda vez que estiman innecesario adicionar un segundo párrafo al artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre, ya que se encuentra regulado en la ley vigente. Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

19/04/07

En proceso de estudio

17. Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 35 Bis 1 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el Diputado Manuel Velasco Coello, a nombre de integrantes del Grupo parlamentario del PVEM.

El sentido de la presente Minuta consiste en desechar la Iniciativa de ley objeto de la misma, ya se encuentra regulado en la ley vigente, por lo que estima innecesario

19/04/07

DESECHADA 5/07/07

Page 5: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

INICIATIVAS Relación de Iniciativas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LX Legislatura y su estado: INICIATIVAS CON DICTAMEN APROBADO: INICIATIVAS CON PROYECTO DE DICTAMEN SUJETO A DISCUSIÓN: INICIATIVAS EN PROCESO DE ESTUDIO: INICIATIVAS TURNADAS:

3

9

8

20

adicionar artículo 35 bis 1, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Comisio nes Turnadas: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

18. Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el entonces Diputado Jorge Kahwagi Macari, y suscrita por la Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM.

El sentido de la presente Minuta consiste en desechar la Iniciativa en estudio, en razón de que se estima que la autoridad competente se vería imposibilitada a cumplir con sus alcances, convirtiendo dicha disposición en letra muerta. Comisio nes Turnadas: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

19/04/07

DESECHADA 5/07/07

19. Minuta Proyecto de que adiciona un Artículo 47 bis 2 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la entonces Diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM.

El sentido de la presente Minuta consiste en desechar la Iniciativa de ley objeto de la misma, en virtud de que su contenido presenta confusiones de terminología, y el objetivo que persigue le corresponde a otro instrumento. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

19/04/07

DESECHADA 5/07/07

20. Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológi co, presentada por el Diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del PAN.

La presente Minuta desecha la iniciativa en estudio, ya que sus objetivos se encuentra previstos dentro de los instrumentos de la política ambiental de la misma ley. Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

DESECHADA 5/07/07

Aprobados

Proy. Dict.

En estudio

Sector 4

Page 6: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

INICIATIVA FECHA DE TURNO

Y ESTADO 1. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 49 y 51 de la Ley General de Vida

Silvestre, presentada por la Dip. Guadalupe García Noriega del PVEM. Tiene por objeto que establecer la obligación a cargo de la SEMARNAT de contar con un registro público de los comercios, locales, o establecimientos que se dedican a la compra-venta de ejemplares de vida silvestre, a fin de que exista certeza sobre la legal procedencia de los mismos. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

17/10/06

Dictamen aprobado 26/04/07

2. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la Dip. Pilar Guerrero Rubio del PVEM.

Tiene por objeto establecer criterios de sustentabilidad para la construcción, instalación y operación de campos de golf, mediante la incorporación de la obligación de presentar, además de la manifestación de impacto ambiental correspondiente, un estudio de riesgo que contenga medidas de mitigación y un “Plan Director del Campo de Golf”. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

19/10/06

DESECHADA

26/04/07

3. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20, 24, 25 y 26 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por el Dip. Alberto Amador Leal del PRI.

Tiene por objeto establecer mecanismos de descentralización paulatina de las facultades y recursos de la Comisión Nacional Forestal hacia las entidades federativas y municipios del país. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

9/11/06

Proyecto de dictamen sujeto a discusión

4. Iniciativa que reforma el artículo 86 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por el Dip. Sergio Augusto López Ramírez del PVEM.

Tiene por objeto promover la rehabilitación de los terrenos con aptitud preferentemente forestal a través de la incorporación de especies nativas, a fin de que proporcionen mayores servicios ambientales y su uso sea congruente con su vocación. Asimismo, se proponen especies tecnológica y económicamente viables para los terrenos temporalmente forestales. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

19/12/06

Proyecto de dictamen sujeto a discusión

5. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el Dip. Christian Martín Lujano Nicolás del PAN.

Tiene por objeto precisar la figura jurídica del “aprovechamiento de subsistencia” en materia de vida silvestre, mediante su definición expresa en el catálogo de definiciones otorgado por el artículo 3º de la misma Ley, así como mediante la modificación de la denominación del Capítulo II del Título VII. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

21/12/06

Proyecto de dictamen sujeto a discusión

6. Iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el Dip. Jorge Emilio González Martínez del PVEM.

Tiene por objeto obligar a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sustente científicamente la toma de decisiones y todos los programas y proyectos que implemente. De igual manera, se propone que la totalidad de las investigaciones desarrolladas por el sector ambiental de la Administración Pública Federal, sean vinculatorias y de acceso público.

21/12/06

Proyecto de dictamen sujeto a discusión

Page 7: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7. Iniciativa que Reforma los artículos 7, fracción XI, 8 fracción II y 9 de la Ley General de Educación, presentada por el Dip. Alberto Esteva Salinas del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Tiene por objeto facultar y obligar a la Secretaría de Educación Pública a crear y desarrollar programas educativos que concienticen a los educandos del país en el cuidado, protección y reforestación de nuestro medio ambiente. Comisiones Turnadas: Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Participación Ciudadana.

15/02/07

Proyecto de dictamen sujeto a discusión

8. Iniciativa que expide la Ley de Bienestar Animal, presentada por los Diputados Diego Cobo Terrazas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y Víctor Manuel Torres Herrera del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tiene por objeto establecer la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados, el Distrito Federal y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia del bienestar de los animales como elementos naturales susceptibles de apropiación sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento del ser humano, sujetándolos a un régimen de bienestar para asegurar y promover la salud pública y la sanidad animal. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

22/02/07

En proceso de estudio

9. Iniciativa que reforma el Artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada el día 27 de abril de 2006, por el Diputado José Luis Cabrera Padilla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene por objeto modificar el artículo 47 bis fracción II, inciso h, segundo párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de impedir la introducción de especies no endémicas y asegurar la integridad de las áreas naturales protegidas. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/06

Dictamen sujeto a discusión

10. Iniciativa suscrita por Diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que adiciona un artículo 60 Bis -2 a la Ley General de Vida Silvestre.

El objeto de la presente iniciativa es adicionar un artículo 60 BIS 2 a la Ley General de Vida Silvestre que prohíba el aprovechamiento extractivo de psitácidos en el territorio mexicano garantizando así su conservación para el goce de las presentes y futuras generaciones. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

24/04/07

Dictamen aprobado 26/04/07

11. Iniciativa que reforma el artículo 62, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, presentada por el Diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir la discrecionalidad jurídica que pudiera surgir del contenido del artículo, el cual podría afectar negativamente los esfuerzos conservacionistas de la biodiversidad del país, que se propone especificar “estas modificaciones territoriales de las Áreas Naturales Protegidas sólo podrán ser para ampliar si extensión”. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

25/04/07

En proceso de estudio

12. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 30 Bis, 30 Bis 1, 108 y 109 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el Diputado Roberto Mendoza Flores, del PRD.

26/04/07

Page 8: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

El objeto de la presente iniciativa es establecer programas de restauración ecológica en las obras o actividades donde el Estado y la sociedad en su conjunto no deben asumir los posibles costos económicos y financieros de una restauración ecológica. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En proceso de estudio

13. Iniciativa que adiciona un artículo 59-Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el Diputado Jorge Godoy Cárdenas del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El objetivo de la iniciativa es la incorporación de un esquema de gestión y manejo de áreas protegidas sustentado en la planeación participativa, coadyuvando la protección ambiental con el desarrollo socioeconómico de las comunidades marginadas ubicadas en dichas regiones y reconociendo sus necesidades, conocimientos y soluciones a la problemática ambiental, está ganando cada vez más espacios y plateándose como una novedosa y eficaz estrategia para revertir las tendencias de degradación y deterioro de los ecosistemas y empobrecimiento de las comunidades. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a discusión

14. Iniciativa que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el Diputado Alberto Esteva Salinas del Grupo Parlamentario de Convergencia.

La finalidad de la presente iniciativa es instaurar el trabajo comunitario como una sanción administrativa y así fomentar la preservación del ambiente.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

En proceso de estudio

15. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de los Instrumentos Económicos de Carácter Fiscal Ambientales, suscrita por los Diputados Diego Cobo Terrazas y Carlos Puente Salas del PVEM.

La finalidad de esta iniciativa es garantizar los derechos de toda persona a la protección de la salud y a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, mediante el establecimiento de contribuciones, estímulos fiscales y un instrumento económico de mercado que incentiven cambios de conducta de las personas a favor de la salud pública y del medio ambiente. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

26/04/07

En proceso de estudio

16. Iniciativa que reforma el artículo 162 de la ley General del Equilibrio Ecológico, presentado por el Diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El objetivo de la presente iniciativa es adicionar un párrafo tercero al artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente a fin de que se prevea el supuesto de flagrancia al momento de realizar las visitas de inspección extraordinaria, toda vez que la naturaleza de la misma lo requiere y en tanto que el bien jurídico tutelado es el medio ambiente y los recursos naturales. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a discusión

17. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, presentada por el Diputado Diego Cobo Terrazas, del PVEM.

El objetivo es impulsar las actividades de conservación, protección o restauración de las Áreas Naturales Protegidas; de áreas o regiones prioritarias y de zonas de recarga de acuíferos, que sean promovidas por personas físicas u organizaciones de la sociedad civil; asimismo, se busca el mantenimiento de la morfología costera del país, fundamental para el sostenimiento de los ecosistemas costeros y su productividad.

9/05/07

En proceso de estudio

Page 9: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Comisiones Turnadas: Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

18. Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petrolero, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ductos, presentada por el Diputado Jesús González Macías, a nombre propio y el Senador Javier Orozco Gómez del PVEM.

En la presente iniciativa se propone que en la construcción o instalación de ductos para el transporte o distribución de cualquier carburo de hidrógeno, se deberán cumplir las condiciones que establezca la SEMARNAT, mediante la evaluación de impacto ambiental, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico. Por lo que respecta a la LGEEPA, se plantea que las condiciones que establezca la SEMARNAT, mediante la evaluación de impacto ambiental, deberán de preservar, restaurar y mejorar el equilibrio ecológico, y evitar la generación de pasivos ambientales en la construcción, operación, clausura y postclausura de las obras o actividades a realizarse. En los casos en que incumplan tales condiciones, en cualquier momento se podrá negar la autorización de impacto ambiental para operación. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

23/05/07

En proceso de estudio

19. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la Diputada María del Carmen Pinete Vargas, a nombre de los Diputados Emilio Gamboa Patrón y Bertha Yolanda Ramírez, del PRI.

La presente iniciativa tiene como objeto armonizar la protección del ambiente, sus políticas y programas, incorporando el concepto del Cambio Climático en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que se adiciona un nuevo texto en la fracción VI en el artículo 3, a efecto de incluir una definición de cambio climático. Asimismo se adiciona un nuevo texto en la fracción XVII con la finalidad de facultar a la federación a implementar y difundir acciones y medidas preventivas que tengan como fin disminuir los efectos de los fenómenos provocados por el cambio climático. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

4/07/07

Dictamen sujeto a discusión

20. Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se derogan, modifican y adicionan diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley de Pesca, presentada por el Diputado Jesús González Macías del PVEM.

La presente iniciativa pretende que dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte, quede plasmado el objeto fundamental del deporte y que en congruencia con el respeto al aprovechamiento, protección y conservación adecuada del ambiente, es necesario establecer en dicho ordenamiento jurídico expresamente la exclusión de la tauromaquia, la pesca y la caza como deportes para los efectos de aplicación de la misma. Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

25/07/07

En proceso de estudio

(Comisión Permanente)

Page 10: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

PUNTOS DE ACUERDO Relación de Puntos de Acuerdo turnados a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LX Legislatura y su estado:

PUNTOS DE ACUERDO CON DICTAMEN APROBADO: PUNTOS D E ACUERDO CON PROYECTO DE DICTAMEN SUJETO A DISCUSIÓN: PUNTOS DE ACUERDO EN PROCESO DE ESTUDIO: PUNTOS DE ACUERDO TURNADOS:

32

30

9

71

PUNTO DE ACUERDO FECHA DE TURNO Y ESTADO

1. Punto de Acuerdo por el que se exhorta la Titular de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cumplir cabalmente con la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, presentado por el Dip. Isidoro Ruiz Argaiz, a nombre del Dip. Víctor Suárez Carrera del PRD.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

23/08/06

(Comisión Permanente)

Dictamen aprobado

21/12/06 2. Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos

Naturales, a que dentro del Programa de Recuperación de Especies Prioritarias, tome las medidas necesarias para proteger y conservar el “Zapote prieto”, que se encuentre ante un inminente fenómeno de extinción, presentado por el Dip. Francisco Elizondo Garrido del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14/09/06

Dictamen aprobado

21/12/06

3. Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre y se disponga de recursos para mantener el abasto de agua y alimentos a la comunidad de Necaxaltépetl, presentado por el Dip. Alberto Amador Leal del PRI.

Comisiones Turnadas: Unidas de Gobernación; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

19/09/06

Dictamen aprobado

5/O7/07

4. Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que recategorice el Área Natural Protegida Parque Nacional “Pico de Tancítaro”, de conformidad con lo establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en la materia, presentado por el Dip. Diego Cobo Terrazas del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

29/09/06

Dictamen aprobado

21/12/06

5. Punto de Acuerdo por el que se solicita a los Titulares de la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería, que informen sobre las acciones que se han emprendido para evitar la entrada a nuestro país del virus de la gripe aviar, presentado por el Dip. Víctor Manuel Torres Herrera del PAN.

29/09/06

Proyecto de dictamen

Aprobados

Proy. Dict.

En estudio

Page 11: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Comisiones Turnadas: Unidas de Salud; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Agricultura y Ganadería.

sujeto a discusión

6. Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla, remitan a esta Soberanía los estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxaltépetl, presentado por el Dip. Faustino Soto Ramos del PRD.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

10/10/06

Dictamen aprobado

21/12/06

7. Punto de Acuerdo por el que se solicita a los Titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, que envíen a esta Soberanía un informe sobre la situación que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano, presentado por la Dip. Dolores de María Manuell Gómez Angulo del PAN.

Comisiones Turnadas: Unidas de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

10/10/06

Dictamen aprobado 06/02/07

8. Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emita la declaratoria para el rescate del bien inmueble “El Zalate”, localizado en San José del Cabo, Municipio de los Cabos, Baja California Sur, por considerarlo Patrimonio del Gobierno de dicho Estado, presentado por el Dip. Víctor Manuel Lizárraga Peraza del PRD.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales ; y de Turismo.

10/10/06

Dictamen aprobado 5/O7/07

9. Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que incluya en el presupuesto de 2007, recursos para el rescate y la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, presentado por el Dip. Alejandro Sánchez Camacho del PRD.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

12/10/06

Dictamen aprobado

21/12/06

10. Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal que expida y publique el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentado por el Dip. Juan Hugo de la Rosa García del PRD.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

30/10/06

Dictamen aprobado

21/12/06 11. Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Tamaulipas que

implemente las políticas necesarias para el aprovechamiento de la Laguna del Carpintero, presentado por el Dip. Luis Alonso Mejía García del PAN.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo.

31/10/06

Dictamen aprobado 27/02/07

12. Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publique el programa de manejo de la Reserva de la Biosfera “Arrecifes de Sian Ka’An”, en el Estado de Quintana Roo, presentado por la Dip. Mónica Arriola Gordillo de Nueva Alianza.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

31/10/06

Dictamen aprobado

21/12/06

13. Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a reconsiderar el permiso otorgado a la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, y que se consideren los resultados de la consulta organizada por el Frente Amplio Opositor, presentado por el Dip. Armando Barreiro Pérez del PRD.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

21/11/06

Dictamen sujeto a

discusión

14. Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que redoble esfuerzos en la vigilancia para prevenir y evitar la entrada al país de árboles naturales de navidad de procedencia extranjera, presentado por la Dip. Sara Isabel Castellanos Cortés del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7/12/06

Dictamen aprobado

24/04/07

15. Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que publique la Norma Oficial Mexicana en relación con la conservación y protección de tortugas marinas, presentado por la Dip. Guadalupe García Noriega del PVEM.

7/12/06

Dictamen aprobado

24/04/07

Page 12: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

16. Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que incluya a la Secretaría de Salud en la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, presentado por la Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7/12/06

Dictamen aprobado

5/O7/07

17. Punto de Acuerdo relativo al Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca, en el Estado de Nuevo León, presentado por la Dip. Ana María Ramírez Cerda del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7/12/06

Dictamen aprobado

5/O7/07 18. Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y

Recursos Naturales que verifique y avalúe el impacto ambiental generado por las obras del proyecto hidrológico “La Yesca”, presentado por el Dip. José Antonio Arévalo González del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7/12/06

Dictamen aprobado

5/O7/07

19. Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, a que la Norma Mexicana NMX-AA-SCFI-2006 sea expedida como Norma Oficial Mexicana, a efecto de que sea vinculante y obligatoria, presentado por el Dip. Sergio Augusto López Ramírez del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Economía.

7/12/06

Dictamen aprobado 5/O7/07

20. Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en su programa de trabajo y de ejercicio presupuestal 2007 considere los recursos necesarios que permitan fortalecer y desarrollar la operación del Vivero de Coyoacán, presentado por los Diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Javier González Garza y Gerardo Villanueva Albarrán del PRD.

Comisiones Turnadas: Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

12/12/06

Dictamen sujeto a discusión

21. Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales y estatales del Estado de Veracruz, a que realicen medidas administrativas y legislativas que permitan frenar y revertir las tendencias de deterioro ambiental que sufre el río Sedeño, presentado por el Dip. Francisco Elizondo Garrido del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14/12/06

Dictamen aprobado

5/O7/07

22. Punto de Acuerdo por el que solicita la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que exponga los motivos y fundamentos legales de la autorización de la Minera San Xavier, en el Estado de San Luis Potosí, presentado por el Dip. Octavio Martínez Vargas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

17/01/07 (Comisión Permanente)

Dictamen aprobado

5/O7/07

23. Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal informe a esta Soberanía sobre las acciones y metas que llevará a cabo para prevenir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático, presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

1°/02/07 (Comisión Permanente)

Dictamen aprobado

5/O7/07

24. Punto de Acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos, entregue en tiempo y forma los recursos que fueron otorgados en el ejercicio fiscal 2007 a las autoridades ambientales de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas relacionados con los programas y mejoras al medio ambiente derivados del Proyecto Cuenca de Burgos; así como que entregue a esta Soberanía la información sobre los recursos que fueron entregados a dichas autoridades en el ejercicio fiscal 2006, presentado por la Dip. Ana María Ramírez Cerda del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

08/02/07

Dictamen aprobado 5/O7/07

25. Punto de Acuerdo para exhortar a los Órganos de Gobierno Parlamentarios, a las 20/02/07

Page 13: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Comisiones y a la Comisión Especial de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, remitan a la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos, todas las documentales recabadas y que se relacionan con el objeto de la Comisión, presentado por la Dip. M a Soledad Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales ; y de Recursos Hidráulicos

Asunto concluido mediante Oficio CMARN/117/07

26. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Manzanillo, al Gobernador del Estado de Colima, a las Secretarías de Medio ambiente y Recursos Naturales, de Energía y demás Entidades Federativas involucradas, a que respeten las disposiciones para cumplir con el programa de ordenamiento ecológico territorial de la Subcuenca de la Laguna de Cuyutlán, presentada el día 25 de abril de 2006, por el Diputado Francisco Diego Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

25/04/06

Dictamen aprobado 5/O7/07

27. Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la SEMARNAT, analice y certifique la propuesta elaborada por el colegio de postgraduados, sobre el control biológico del lirio acuático en la cuenca del río Lerma y Principalmente en el lago de Chapala, presentada el día 19 de abril de 2005, por el Diputado Quintín Vázquez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

19/04/05

Dictamen aprobado 5/O7/07

28. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la SEMARNAT, a que rinda un informe acerca de la política del Estado que el Gobierno Federal asume respecto a la construcción del proyecto “Chevron Texaco” en las Islas Coronado del Estado de Baja California, presentada el día 27 de septiembre de 2005, por el Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

08/12/05

Dictamen aprobado 5/O7/07

29. La Mesa Directiva de la LX Legislatura remite a esta Comisión, copia del oficio del Congreso del Estado de Michoacán, con el que remite Acuerdo por el que se solicita la adhesión al Acuerdo relativo a las Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Forestal de los años subsecuentes, en el apartado referente y la integración de los Comités Técnicos Estatales.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

29/12/06

Dictamen aprobado 5/O7/07

30. Se aprobó por la Comisión Permanente para los efectos a que haya lugar, el Punto de Acuerdo sobre el problema del Maíz, la Tortilla y el incremento de los productos básicos. Por el cual se instruye a las Comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Reforma Agraria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Asuntos Indígenas, en su carácter de Comisiones Unidas junto con la Comisión de Vigilancia y con apoyo de la Auditoria Superior de la Federación para que se realice una investigación que esclarezca la posible especulación con el precio del maíz y la tortilla.

Comisiones Turnadas: Unidas de Desarrollo Rural; Agricultura y Ganadería; Reforma Agraria; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Asuntos Indígenas; Comisión de Vigilancia; y con el apoyo de la Auditoria Superior de la Federación.

15/02/07

En proceso de estudio

31. Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, publique la Declaratoria de Veda de Aguas en la región de los Valles de Cuatrociénegas, el Hundido y las Calaveras, en el Estado de Coahuila, presentado por el Diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/02/07

Dictamen aprobado 5/O7/07

Page 14: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

32. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT, para que por

medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental suspenda y en su caso revoque la vigencia de las autorizaciones de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo turístico otorgado el 22 de noviembre de 2006, de nombre La Tambora, colindante con la reserva biosfera Chamela-Cuixmala, suscrita por el Diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

02/03/2007

Dictamen aprobado 5/O7/07

33. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, vigile y evalúe que Petróleos Mexicanos, cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental y exija a la paraestatal resarcir el daño ecológico causados a los Ecosistemas en el Estado de Tamaulipas, presentado por el Diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

06/03/07

En proceso de estudio

34. Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la SAGARPA, a la PROFEPA y a la Comisión Nacional del Agua, informen de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emita la Empresa Granjas Carroll de México y la Extracción del Agua del Acuífero del Valle de Perote en Veracruz, presentado por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás del PAN.

Comisiones Turnadas: Unidas de Agricultura y Ganadería; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Recursos Hidráulicos.

06/03/07

Dictamen sujeto a discusión

35. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, SAGARPA y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instaure un grupo de trabajo interinstitucional a fin de aplicar acciones para proteger el desarrollo rural del Valle de Mexicali, la Región del Delta del Río Colorado y Alto Golfo de California, presentado por la Diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Relaciones Exteriores; con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural y Especial de los Derechos Sociales del Agua y Protección de Ambientes Acuáticos.

13/03/07

Dictamen sujeto a discusión

36. Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Titular de la SEMARNAT, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Elabore y Publique el Programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna “YUM BALAM”, Quintana Roo, presentado por el Diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

13/03/07

Dictamen aprobado

5/O7/07

37. Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar que la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos, sea la que coordine los trabajos de la consulta pública nacional para la protección de los humedales mexicanos, presentada por la Diputada Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

28/03/07

Dictamen sujeto a

discusión so de estudio

38. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, instruya a la Presidencia Permanente de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, sean incluidos los miembros de las Comisiones Ordinarias del H. Congreso de la Unión, presentada por el Diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

28/03/07

Dictamen aprobado

5/07/07

39. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Procurador Federal de la Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, implementen una alternativa ambiental viable para el control de la langosta, presentada el día 15 de marzo. Presentado por el Diputado Diego Cobo Terrazas del Grupo Parlamentario el

28/03/07

Dictamen aprobado 5/07/07

Page 15: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Partido Verde Ecologista de México, el día 28 de marzo del año 2007.

Comisiones Turnadas: Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

40. Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal, realice un estudio sobre las condiciones climáticas en Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar la correcta clasificación de la tarifa eléctrica, en dicha entidad, presentado el día 11 de abril, por el Diputado Alberto García González del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Hacienda y Crédito Público.

11/04/07

Dictamen sujeto a discusión

41. Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la SEMARNAT, verifique los permisos otorgados para la construcción de desarrollos turísticos en el municipio de Loreto en Baja California Sur, hayan sido realzados apegados a la legislación vigente, presentado el día 11 de abril del año 2007, por el Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

11/04/07

Dictamen sujeto a discusión

42. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la PROFEPA y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a colocar puntos de supervisión en las carreteras de los Estados de Oaxaca y Chiapas para combatir las prácticas de tráfico ilícito de especies, presentado por la Diputada Guadalupe Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

5/04/04

Dictamen sujeto a discusión

43. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incluir el Estado de Tabasco en el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano, presentado por la Diputada Guadalupe Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

9/11/04

Dictamen sujeto a discusión

44. Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la SEMARNAT a sancionar, por conducto de la CNA, a los presuntos responsables del aprovechamiento de aguas nacionales son el título respectivo del Río Suchiate, en el Estado de Chiapas, presentado por la Diputada Guadalupe Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

11/02/05

Dictamen sujeto a discusión

45. Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a ampliar a través de la SEMARNAT y de la SAGARPA los alcances de los programas de combate de la desertificación existentes a nivel nacional, así como la difusión del problema y sus soluciones, presentado por el Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez del PAN.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

25/04/06

En proceso de estudio

46. Proposición con Punto de Acuerdo para integrar un Grupo de Trabajo que atienda el problema de Contaminación Ambiental de la Región Tula-Tepeji-Huichapan, Hidalgo, presentada por el Diputado Fernando Moctezuma Pereda del PRI.

Comisiones Turnadas: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen aprobado 5/O7/07

47. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y al Estado de Nuevo León, fije su postura de la situación del Municipio de Santa

26/04/07

Page 16: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Catarina, sobre el proyecto de Valle de Reyes en el Cañón de Ballesteros, presentado por el Diputado Juan Manuel Villanueva Arjona del PAN.

Comisiones Turnadas: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dictamen sujeto a

discusión

48. Proposición con Punto de Acuerdo relativo a los accidentes ocurridos en las instalaciones de PEMEX, presentado por el Diputado Fernando Enrique Mayans Caníbal del PRD.

Comisiones Turnadas: Unidas de Energía; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión 49. Proposición con Punto de Acuerdo por el que esta Soberanía se pronuncia en

contra de la tala inmoderada en la Sierra Madre de Chiapas, presentado por el Diputado Fernel Gálvez Rodríguez del PRD.

Comisiones Turnadas: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

En proceso de estudio

50. Proposición con Punto de Acuerdo relativo a los daños ecológicos causados por la actividad petrolera en Altamira, Tamaulipas, presentado por la Diputada Beatriz Collado Lara del PAN.

Comisiones Turnadas: Unidas de Energía; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

51. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la PROFEPA, a la SENER, a la CONAGA, a la SEMARNAT, y demás autoridades federales y locales, den cumplimiento a las Normas Oficiales de Salud Ambiental en el Municipio de Salamanca, Guanajuato, presentado por el Diputado José Luis Espinosa Piña del PAN.

Comisiones Turnadas: Unidas de Salud; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

52. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes, impidan la quema de terrenos agrícolas, pastizales, cuamiles y basureros, a efecto de disminuir la contaminación ambiental y el calentamiento global, presentado por el Diputado José Nicolás Morales Ramos del PAN.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

53. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SEMARNAT, cese de sus funciones al actual Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, presentado por el Diputado Diego Cobo Terrazas del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

54. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, intensifiquen las campañas y programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del territorio mexicano, presentado por la Diputada Yary del Carmen Gebhard Garduza del PRI.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

En proceso de estudio

55. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, al gobierno del Estado de Guerrero y al gobierno Municipal de Acapulco, implementen un programa integral de rescate y saneamiento de la Cuenca del Río de la Sabana y de la Laguna de Tres Palos en la entidad, presentado por el Diputado César Flores Maldonado del PRD.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

56. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades implanten acciones y programas de protección para los bosques de la Sierra de Zongolica y las altas montañas del Volcán Pico de Orizaba, en Veracruz, pres entado por la Diputada Mónica Arreola del Partido Nueva Alianza.

26/04/07

Dictamen sujeto a

Page 17: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

discusión

57. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, instrumente una estrategia de difusión nacional sobre los efectos del cambio climático, presentado por la Diputada Guadalupe S. Flores Salazar del PRD.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

58. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la SEMARNAT programen y coordinen la inversión de recursos para el proyecto integral de saneamiento ambiental en la zona de depósito de residuos industriales que ocupa la empresa Cromatos de México, en Tultitlán, Estado de México, presentado por la Diputada Martha Hilda González Calderón del PRI.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

59. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal implemente acciones en contra del calentamiento global, presentado por el Diputado Francisco Antonio Fraile García del PAN.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

60. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, que en coordinación con los gobiernos de los Estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, realicen trabajos para el rescate de la región mixteca, considerada como desastre ecológico por falta de agua, presentado por el Diputado Luis Contreras Coeto del PAN.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

61. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, administre la parte que le corresponde al gobierno del Estado de Puebla, del Parque Nacional denominado La Malinche, presentado por el Diputado José Antonio Díaz García del PAN.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

62. Proposición con Punto de Acuerdo relativo al Cambio Climático, presentado por el Diputado Modesto Brito González del PRD.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Gobernación.

26/04/07

Dictamen sujeto a

discusión

63. Propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para llevar acciones inmediatas para la protección y saneamiento de la cuenca del Río Laja, en el Estado de Guanajuato.

Comisiones Turndas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/06/07

En proceso de estudio.

64. Proposición con Punto de Acuerdo por el que esta Soberanía se pronuncia en contra de la construcción, revestimiento y encementado del Canal del Todo Americano, por la Diputada Dolores De María Manuell Gómez Angulo, del PAN.

Comisión Turnadas: Unidas de Relaciones Exteriores; con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

29/06/06

Dictamen sujeto a

discusión

65. Proposición con Punto de Acuerdo en relación con la playa conocida como “Delfines”, ubicada en Cancún, Quintana Roo, presentado por el Diputado Alejandro Chanona Burguete, del Partido de Convergencia, con rectificación de turno el día 11 de julio de 2007.

11/07/07

En proceso de estudio

(Comisión Permanente)

Page 18: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Turnos para conocimiento:

ACUERDO FECHA 1. Punto de Acuerdo relativo a solucionar la problemática ambiental en los Valles de

Cuatrociénegas y El Hundido, en el Estado de Coahuila, presentado por la Dip. Aleida Alavez Ruíz del PRD.

Comisiones Turnadas: Aprobado de urgente y obvia resolución.

05/10/06

Para conocimiento

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

66. Prop osición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de sus organismos sectorizados: Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en concurrencia y de manera respetuosa en el ámbito de sus atribuciones con el gobierno del estado de Veracruz, atiendan y den respuesta inmediata a las justas demandas de la población asentada en las márgenes del Río Blanco para revertir su contaminación y deterioro, presentado por el Diputado Celso David Pulido Santiago, del PRD, el día 17 de julio de 2007.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

17/07/07

Dictamen sujeto a discusión

(Comisión Permanente)

67. Proposición con Punto de Acuerdo con relación a la Bahía de Banderas, en el Estado de Nayarit, presentada por el Diputado Diego Cobo Terrazas del PVEM, a nombre propio y de los Diputados Jesús González Macías del PVEM y Maricela Contreras Julián del PRD y del Senador Javier Orozco Gómez del PVEM.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

25/07/07

Dictamen sujeto a discusión

(Comisión Permanente)

68. Proposición con Punto de Acuerdo con relación a la Isla Sacrificios en el Estado de Veracruz, presentado por el Diputado Jesús González Macías, a nombre propio y de los Diputados Guadalupe garcía Noriega, Francisco Elizondo Garrido, Diego Cobo Terrazas y del Senador Javier Orozco Gómez, del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio y Recursos Naturales.

25/07/07

Dictamen sujeto a

discusión

(Comisión Permanente)

69. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a decretar como Área Natural Protegida al Estero Balandra en la Paz, Baja California Sur, presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

31/07/07

Dictamen sujeto a discusión

(Comisión Permanente)

70. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que no se autoricen prórrogas sobre las concesiones para la extracción de Materiales Pétreos en el Estado de Baja California, hasta que se realice un estudio de impacto ambiental particular y acumulativo que determine con precisión las afectaciones que se generan por esta actividad.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

31/07/07

En proceso de estudio

(Comisión Permanente)

71. Proposición con Punto de Acuerdo sobre la región conocida como Cumbres de Monterrey, presentado por el Diputado Diego Cobo Terrazas, a nombre propio y del Senador Javier Orozco Gómez del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

22/08/07

En proceso de estudio

(Comisión Permanente)

Page 19: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

2. Punto de Acuerdo para que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de

Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de 2007 y con base en el análisis que se efectúe de la situación actual del dren de Tehuacán, se consideren recursos para la Comisión Nacional del Agua, presentado por el Dip. Mario Mendoza Cortés del PRI.

Comisiones Turnadas: de Presupuesto y Cuenta Pública.

12/10/06

Para conocimiento

3. Punto de Acuerdo en relación con la promoción y publicación de la información que integra el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, aprobado por el Congreso del Estado de Querétaro y remitido a esta Soberanía por el Congreso del Estado de Hidalgo.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

16/11/06

Para conocimiento

4. Punto de Acuerdo por el que se propone la creación de una Subcomisión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que investigue los efectos en la salud causados por las elevadas concentraciones de contaminantes en aire, agua y suelo en la Ciudad de Salamanca, Guanajuato; la existencia de pasivos ambientales confinados en las industrias paraestatales y privadas en la ciudad de Salamanca y sus alrededores, así como las opciones para su adecuado manejo; y el impacto que el depósito de estos pasivos ambientales ha tenido en el suelo y los mantos acuíferos de la región, presentado por el Dip. Antonio Vega Corona del PAN.

Comisiones Turnadas: Aprobado de urgente y obvia resolución.

21/11/06

Para conocimiento

5. Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado de Coahuila se adhiere al similar aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a garantizar la protección de las pareas naturales de los Valles de Cuatrociénegas y El Hundido, en el Municipio de Cuatrociénegas, Coahuila.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5/12/06

Para conocimiento

6. Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza exhorta al Congreso de la Unión a fin de que decrete el Plan Nacional de Descentralización Pública, así como la descentralización de la SEMARNAT, CONAGUA, La Secretaría del Trabajo y Previsión social en la Entidad.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

22/02/07

Para conocimiento

7. Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Hidalgo, relativo al tema “Bifenilos Policlorados, residuos peligrosos”

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

16/05/07

Para conoci miento

8. Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Morelos, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que proporcionen un informe detallado de los askareles (Bifenilos Policlorados) existentes en las Entidad.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

22/05/07

Para conocimiento

9. Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Coahuila, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que proporcionen un informe detallado de los askareles (Bifenilos Policlorados) existentes en la Entidad.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

23/05/07

Para conocimiento

10. Acuerdo del Estado de Guerrero, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a legislar en materia de cuidado y conservación del medio ambiente.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de

13/06/07

Para conocimiento

Page 20: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Diputados.

11. Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Guerrero, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que proporcionen un informe detallado de los askareles (Bifenilos Policlorados) existentes en la Entidad.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14/06/07

Para conocimiento

12. Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Querétaro, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que proporcionen un informe detallado de los askareles (Bifenilos Policlorados) existentes en la Entidad.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

21/06/7

Para conocimiento

72. Acuerdo del Congreso del Estado de Quintana Roo, por el que solicita al Congreso de la Unión investigar la situación y acciones que han realizado diversas dependencias en diversos predios ubicados en las inmediaciones del kilómetro 17 del Boulevard Kukulkán de la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo, así como los ubicados al lado del sistema lagunar Nichupté

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Pesca de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

27/06/07

Para conocimiento

13. Acuerdo Aprobado por el Congreso del Estado de Coahuila, en relación con la evaluación a los permisos y concesiones que se otorgaron para su uso, aprovechamiento y explotación de agua en el Municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

28/06/07

Para conocimiento

14. Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, por el que se exhorta al Congreso de la Unión, solicite a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rinda un informe sobre “Bifenilos Policlorados”, denominados askareles.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

25/07/07

Para conocimiento

15. Copia del escrito signado por diversos Ciudadanos, por el que remiten memorial de particulares, mediante el cual solicita se exhorte al Presidente de la República; al Gobernador del Estado de Tabasco y al Director General de PEMEX, para que la paraestatal se haga responsable de los diferentes daños, afectaciones y contaminantes ocasiones al suelo de Tabasco.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la de Investigación de Daño Ecológico y Social Generado por PEMEX.

1/08/07

Para conocimiento

16. Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Oaxaca, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que proporcionen un informe detallado de los askareles (Bifenilos Policlorados) existentes en la entidad.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

28/08/07

Para conocimiento

Page 21: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

REUNIONES Y EVENTOS DE LA COMISIÓN,

REALIZADAS DEL MES DE MARZO AL MES DE AGOSTO DE 2007

Relación de reuniones de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LX Legislatura :

REUNIÓN FECHA 1. Reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Medio

Ambiente y Recursos Naturales. Sala de Juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales . Edificio F, Piso 3.

8/03/07

12:00 horas

2. Reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con personal del Instituto Nacional de Ecología (INE), donde se presento el programa en materia de economía y política ambiental de dicha institución.

Salón Jorge González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

9/03/07

12:00 horas

3. Visita de Campo realizada por Diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a a Huatulco, Oaxaca, para atender la problemática de la región.

Huatulco, Oaxaca.

15/03/07

4. Visita de Campo realizada por Diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para verificar la situación de contaminación en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Salamanca, Guanajuato.

26/03/07

5. Reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sala de Juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Edificio F, Piso 3.

17/04/07 12:00 horas

6. Presentación del informe sobre el “Tráfico Ilegal de Pericos en México”. Salón 1 y 2 del PAN Edificio “B”.

18/04/07 9:30 horas

7. Quinta Reunión Plenaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sala de Juntas de la Coordinación del Estado de México (PRI). Edificio “B” 2° Nivel.

24/04/07 12:00 horas

8. Reunión de la Mesa Directiva con integrantes de la Unidad para la promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.

Sala de Juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Edificio F, Piso 3.

25/04/07 12:00 horas

Page 22: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

9. Reunión de la Mesa Directiva con autoridades de la SEMARNAT, donde

presentaron el Ordenamientos Ecológico Marino del Golfo de California. Palacio Legislativo de San Lázaro. Salón “B” Los Cristales

15/05/07 17:00 horas

10. Comparencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante esta Comisión Legislativa.

Palacio Legislativo de San Lázaro. Salón Protocolo Edificio “C”.

4/07/07 11:00 horas

11. Reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sala de Juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Edificio F, Piso 3.

5/07/07 10:00 horas

12. Sexta Reunión Plenaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Palacio Legislativo de San Lázaro. Salón Protocolo Edificio “A”.

5/07/07 11:00 horas

Relación de reuniones de la Subcomisión de Salamanca en la LX Legislatura:

GESTIONES Y DENUNCIAS

Relación de Gestiones recibidas del mes de Marzo al mes de Agosto de 2007, en la

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LX Legislatura y su estado:

DENUNCIAS REALIZADAS: GESTIÓN ATENDIDA:

7

8

REUNIÓNES CELEBRADAS FECHA

1. Segunda Reunión de Trabajo de la Subcomisión de Salamanca. Palacio Legislativo de San Lázaro. Salón E (los Cristales), del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6/03/07 16:00 horas

2. Tercera Reunión de Trabajo de la Subcomisión de Salamanca. Palacio Legislativo de San Lázaro. Salón A. Edificio “G”. Los Cristales

19/06/07 16:00 horas

Page 23: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

GESTIÓN EN ESPERA DE RESPUESTA: TOTAL DE GESTIONES:

2

17

GESTIONES FECHA DE RECEPCIÓN Y ESTADO

1. H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán de Ocampo, remitió proyecto del convenio de coordinación para llevar acabo acciones de inspección y vigilancia en la costa, a fin de evitar la degradación de los ecosistemas costeros.

01/03/2007

Se elaboró el convenio y fue enviado al Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para su discusión y firma. Estado: Atendido

2. Fue remitida a esta Comisión, información

sobre la supuesta ejecución de un proyecto aeroportuario en el Municipio de Zitácuaro, Michoacán, muy cerca de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

14/03/07

Se elaboró y presentó denuncia ante PROFEPA, en contra de QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES , por la presunta CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO “LEONARDO DA VINCI” EN EL MUNICIPIO DE ZITÁCUARO, ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO , SIN CONTAR CON AUTORIZACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL, en contravención a lo dispuesto dentro de diversos Capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental. Además se remitieron diversos oficios solicitando información sobre el tema a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Estado: Denuncia presentada ante PROFEPA

3. El C. Carlos Lara Alpizar, proveniente del

Municipio de San José Texcatitlan, Edo. de México, solicito asesoría acerca de una denuncia de tipo penal interpuesta en contra de un familiar por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

16/03/07

Se le manifestó que debido a los fines y objetivos de esta Comisión no podíamos asesorar a los presuntos responsables de la comisión de delitos contra el ambiente, por lo que únicamente se le explico el procedimiento penal, que se tenía que seguir. Estado: Atendido

4. El C. José Juárez Gil, solicito apoyo de esta

Comisión Legislativa para tratar de verificar la legalidad de la celebración de un contrato de usufructo entre el ejido de Chiquila, Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y una empresa inmobiliaria sobre un bien inmueble dentro del ANP de Yum Balam.

16/03/07

Se contacto a personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al Delegado en Quintana Roo de la Procuraduría Agraria, a fin de solicitarles su presencia en la asamblea ejidal en la que se iba a celebrar dicho contrato a fin de verificar su legalidad y orientar a las partes sobre las restricciones en el uso de

Denuncias

Gestión

En espera derespuesta

Page 24: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

suelo del bien materia del convenio. Estado: Atendido

5. Fue remitida a esta Comisión, información

sobre el presunto manejo inadecuado y disposición final de los residuos generados por la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Morelia, Michoacán de Ocampo.

20/03/07

Se elaboró y presentó DENUNCIA AMBIENTAL ante PROFEPA, en contra de QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES , por el presunto ACOPIO, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS Y/O DE MANEJO ESPECIAL, en contravención a lo dispuesto dentro de diversos Capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Resid uos. Estado: Denuncia presentada ante PROFEPA

6. Los C. C. Isaul Rodríguez, Matilde Roble

Gómez e Hilario Vázquez Duran, del Municipio de Cuitlahuac, Veracruz, acudieron a esta Comisión con el objeto de solicitar asesoría en relación con la problemática que aqueja a su Municipio por las descargas de aguas contaminadas por parte de una empresa denominada Alcoholera Zapopan S. A. de C. V.

26/04/ 2007

Se les oriento acerca de las competencias de los distintos órdenes de gobierno en relación con esta situación acordándose, elaborar la denuncia ambiental ante PROFEPA en relación con la problemática planteada. Estado: Atendido

7. El C. Evaristo Bueno Sánchez del Municipio de

San Martín Texmelucán, Puebla, acudió a esta Comisión con el objeto de solicitar asesoría en relación con la presunta emisión de diversas partículas contaminantes a la atmósfera por parte del establecimiento “BAÑOS PUBLICOS SAN JOSE”.

27/04/2007

Se elaboró DENUNCIA AMBIENTAL, en contra de QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, por la presunta EMISION DE PARTICULAS CONTAMINANTES A LA ATMOSFERA PROVOCADAS POR LA QUEMA DE DIVERSOS RESIDUOS SÓLIDOS , en contravención a lo dispuesto dentro de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, la cual se presentara ante las Autoridades Municipales de San Martín Texmelucán, Puebla. Estado: Denuncia presentada ante PROFEPA

8. Esta Comisión Legislativa, tuvo conocimiento

que pobladores del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, están realizando acciones de derribo y tala de arbolado, así como desmonte de matorral; afectando con ello los ecosistemas existentes en la zona.

27/04/07

Se presento DENUNCIA AMBIENTAL, en contra de la QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, por EL PRESUNTO CAMBIO DE USO DE SUELO, ASÍ COMO LA OMISIÓN EN LA PRESENTACIÓN Y, EN SU CASO, FALTA DE AUTORIZACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CENTROS DE POBLACIÓN DENTRO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA, en contravención a lo dispuesto dentro de diversos Capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Estado: Denuncia presentada ante PROFEPA.

9. Diversas organizaciones ambientalistas

07/05/2007

Page 25: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

remitieron a esta Comisión Legislativa información mediante la cual hacían de nuestro conocimiento la presunta captura trasporte y posesión ilegal de una especie de cetáceo, por parte de varios individuos en los municipios de San Blas y nuevo Vallarta Estado de Nayarit.

Se elaboró y presentó DENUNCIA PENAL en contra de QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES , por la presunta comisión de DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y LA GESTION AMBIENTAL debido a la CAPTURA, TRANSPORTE Y POSESION DE UN EJEMPLAR DE MAMIFERO MARINO, de conformidad con lo establecido en el artículo 420 del Código Penal Federal y demás relativos del ramo. Estado: Denuncia presentada ante PGR

10. Esta Comisión Legislativa, tuvo conocimiento

que en el Estado de Nayarit, principalmente en el Municipio de San Blas, no están cumpliendo con los programas de manejo y los requerimientos establecidos en las autorizaciones otorgadas para el aprovechamiento extractivo de manglar blanco (Laguncularia racemosa ).

06/07/07

Se presento solicitud ante PROFEPA, para que VERIFIQUE EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANEJO Y LAS CONDICIONANTES ESTABLECIDAS EN LA AUTORIZACIÓN OTORGADA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL MANGLAR BLANCO (Laguncularia racemosa), autorizadas el pasado 10 de enero de 2007, por la Dirección General de Vida Silvestre, para la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) de nombre “Ejido San Blas”, con clave de registro SEMARNAT -UMA-EX-0036-NAY, ubicada en el Municipio de San Blas, Estado de Nayarit . Estado: Atendido

11. El C. Miguel Ángel Martínez Butron del

Estado de México, remitió a esta Comisión Legislativa documentación vía fax por la cual solicita nuestra intervención en relación con la construcción de un colector sobre el cuerpo del lago de Guadalupe sin contar presuntamente con autorización en materia de impacto ambiental para dicho acto.

18/05/2007

Se le asesoró acerca de las vías jurídicas a las cuales puede acudir para impugnar las resoluciones emitidas con la autoridad ambiental en relación con diversos procedimientos que ha interpuesto por este asunto. Estado: Atendido

12. El C. José Juárez Gil, solicito apoyo de esta

Comisión Legislativa para tratar atender un asunto relacionado con la invasión de un predio ubicado dentro del Área Natural Protegida de Yum-Balam en el Estado de Quintana Roo, dentro del cual se encontraban atrapados y sin alimento aproximadamente 11 especies de felinos, todos ellos protegidos por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, y el CITES.

19/07/2007

Se estableció contacto con la Delegación en Quintana Roo de la Procuraduría General de la Republica, quien de manera conjunta con la Procuraduría General del Estado realizó un operativo en dicho predio a fin de que el propietario pudiera acceder y alimentar a los felinos, levantándose un acta circunstanciada y deteniendo en el acto a algunas personas de las cuales esta Comisión desconoce su situación jurídica. Estado: Atendido

13. Se recibió documentación proveniente del Estado de Nuevo León, por la cual se hacen el conocimiento de esta Comisión algunos actos de afectación dentro del Parque Nacional Cumbres De Monterrey.

30/07/2007 Se analizaron los documentos recibidos determinando que los actos descritos podrían ser constitutivos de delitos de orden penal por lo cual se elaboro la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la Republica, las cuales están pendientes por presentarse.

Page 26: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Estado: Pendiente por presentar denuncia ante PGR

14. Pobladores de la localidad de Capulálpam de

Méndez, Ixtlán, Oaxaca, solicitaron apoyo a esta Comisión, debido a que las exploraciones y excavaciones realizadas por la Minera Natividad y Anexos S A de C. V, están afectando los mantos acuíferos de donde se abastecen de agua potable diversas comunidades.

1/08/07 Se presento DENUNCIA AMBIENTAL ante PROFEPA, en contra de la COMPAÑÍA MINERA DE NATIVIDAD Y ANEXAS S. A. DE C. V. y/o CONTINUUM RESOURCES, por la presunta DESOBEDIENCIA DE LA MEDIDA CORRECTIVA IMPUESTA POR LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, así como operar sin contar con la correspondiente AUTORIZACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL, en contravención a lo dispuesto dentro de diversos Capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en Materia de Impacto Ambiental. Estado: Denuncia presentada ante PROFEPA

15. Personal de esta Comisión Legislativa tuvo una

reunión de trabajo con personal jurídico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

2/08/2007

El propósito de dicha reunión fue intercambiar ideas relativas a la problemática que vive el parque Cumbres de Monterrey, a consecuencia del desarrollo inmobiliario. Estado: Atendido

16. Habitantes del Municipio de Mulegé, Baja California Sur, informaron a esta Comisión del presunto derribo y corte de manglares en las márgenes del Río Mulegé.

3/08/2007

Se asesoró acerca de los mecanismos jurídicos que regulan las actividades de aprovechamiento extractivo de manglar en el país, elaborándose además una denuncia en contra de QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, por el presunto corte de manglar en las márgenes del Río Mulegé, Baja California Sur, la cual se presentara ante la Procuraduría General de la Republica y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Estado: Pendiente por presentar denuncia ante PGR y PROFEPA

17. Se realizó una reunión con la C. Marina

Cazorla, Coordinadora de Gulf of California Funders Collaborative.

27/08/2007 En dicha reunión se discutió la problemática ambiental que aqueja a los Estados cuyas costas forman parte del Mar de Cortes, explicándole además el marco normativo aplicable a cada caso concreto. Estado: Atendido

Page 27: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

ASUNTOS DELEGADOS POR LA LIX LEGISLATURA

INICIATIVAS Relación de Iniciativas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LIX Legislatura y su estado: INICIATIVAS CON DICTAMEN APROBADO: INICIATIVAS CON PROYECTO DE DICTAMEN SUJETO A DISCUSIÓN: INICIATIVAS EN PROCESO DE ESTUDIO: INICIATIVAS TURNADAS:

25

4

20

49

INICIATIVAS FECHA DE TURNO Y ESTADO

1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Salud y la Ley de Desarrollo Sustentable, presentada por la Diputada Adela Del Carmen Graniel Campos del PRD.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Rural; y de Salud.

9/04/02

En proceso de estudio

2. Iniciativa que reforma la fracción V del Artículo 60 y el Artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la Diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

22/04/04

Desechada 24/04/07

Aprobados

Proy. Dict.

En estudio

Page 28: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

3. Iniciativa que expide la Ley Federal para el Manejo Ecológico Sustentable de

los Envases y Embalajes de material plástico, presentada por el Diputado Emilio Martínez Álvarez de Convergencia.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/04

Desechada 24/04/07

4. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la

Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la Ley General del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el Diputado Fernando Espino Arévalo del PVEM.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Hacienda y Crédito Público

27/04/04

En proceso de estudio

5. Iniciativa que crea la Ley General de Educación Ambiental, presentada por la Diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán del PVEM.

Comisiones Turnadas: Unidas de Educación Pública; y Recursos Naturales y de Medio Ambiente.

29/04/04

En proceso de estudio

6. Iniciativa que reforma el Artículo 203 de la Ley General del Equilibrio

Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el Diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2/09/04

Desechada 24/04/07

7. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley General de Protección Civil; Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, y Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Comisiones Turnadas: Unidas de Gobernación; Seguridad Pública; y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2/09/04

Dictamen sujeto a discusión

8. Iniciativa que reforma el Artículo 122 fracción IV de la Ley General de Vida Silvestre, que presenta el Diputado Manuel Velasco Coello del PVEM.

Comisiones Turnadas: Unidas de Justicia y Derechos Humanos; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

21/10/04

En proceso de estudio 9. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del

Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (46, 54bis, 57 ,60 y 67), presentada por los Diputados Jacqueline G. Argüelles Guzmán y Jorge Kahwagi Macari del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

06/12/2004

Desechada 24/04/07

10. Iniciativa que reforma los Artículos 4, 5 y 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la Diputada Alejandra Méndez Solorio del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

28/02/05

Desechada 24/04/07

11. Iniciativa que adiciona el Artículo 34 bis a la Ley General del Equilibrio

Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la Diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz del PRI.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14/03/05

Desechada 24/04/07

Page 29: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

12. Iniciativa que adiciona un inciso h) al Artículo 27 del Código Federal de

Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el Diputado Jesús González Schmal, del Partido Convergencia.

Comisión Turnadas: de Gobernación con opinión de Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

15/03/05

En proceso de estudio

13. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. (Artículo 15, 20 bis 4, 32, 34, 35, 39, 46, 60, presentada por el Diputado Jorge A. Kahwagi Macari PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6/05/05

Desechada 24/04/07

14. Iniciativa que adiciona un Artículo 163 bis a la Ley General del Equilibrio

Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el Diputado Manuel Velasco Coello del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6/05/05

Desechada 24/04/07

15. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley

General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Artículo 5 fracción XXXII y 96 fracción VIII; 101 fracción XXIII bis al 106; la fracción I del Artículo 112), presentada por el Diputado Jorge A Kahwagi Macari del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6/05/05

Desechada 24/04/07

16. Iniciativa que reforma el Artículo 107 de la Ley General de Vida Silvestre (Artículo 107), presentada por el Diputado Jorge A Kahwagi Macari del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6/05/05

Desechada 24/04/07

17. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley

General de Vida Silvestre. (3º.fracción XLI, 127 fracciones I, 131, 112), presentado por el Diputado Jorge A Kahwagi Macari del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6/05/05

Desechada 24/04/07

18. Iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción IV del Apartado A, del Artículo

2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Diputado Inti Muñoz Santini del PRD.

Comisiones Turnadas: de Puntos Constitucionales con opinión de la las Comisiones de Asuntos Indígenas; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

23/05/05

En proceso de estudio

19. Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción 32 ter al Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el Diputado Leonardo Álvarez Romo del PVEM.

Comisiones Turnadas: Unidas de Justicia y Derechos Humanos; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/05/05

En proceso de estudio

20. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidades Ambientales de los Servidores Públicos, presentada por el Diputado Leonardo Álvarez Romo del PVEM.

Comisiones Turnadas: Unidas de Gobernación; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/05/05

En proceso de estudio

21. Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma los Artículos 47 Y 55 de La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el Diputado Leonardo Álvarez Romo del PVEM.

Comisio nes Turnadas: Unidas de Gobernación; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26/05/05

En proceso de estudio.

Page 30: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

22. Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción XI del Artículo

segundo y reforma dos transitorios de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el Diputado Rafael García Tinajero Pérez, a nombre del Diputado Víctor Suárez Carrera.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Ciencia y Tecnología; y de Agricultura y Ganadería.

8/06/05

En proceso de estudio

23. Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción V del Artículo 49 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el Diputado Jesús González Schmal de Convergencia.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

13/07/05

Desechada 24/04/07

24. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de

Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el Diputado Omar Ortega Álvarez del PRD.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura y Ganadería; y de Ciencia y Tecnología.

12/09/05

En proceso de estudio

25. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por Diputado Máximo Fernández Ávila del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales..

6/10/05

Desechada 24/04/07

26. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Artículos 3, 64, 85, 111, 140,141, 143, 144, 146, 147, 150, 158, 167, presentada por el Congreso del Estado de Jalisco.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

11/10/05

Desechada 24/04/07

27. Iniciativa por el que se expide la Ley de Zonas Costeras, presentada por la

Diputada Irene Herminia Blanco Becerra del PAN. Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales..

12/10/05

Desechada 24/04/07

28. Iniciativa que reforma el Artículo 134 de la Ley General del Equilibrio

Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la Diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

13/10/05

Desechada 24/04/07

29. Iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de

las leyes: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre, Ley General para la Prevenció n y Gestión Integral de los Residuos, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y del Código Penal, presentada por el Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del PVEM.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura y Ganadería; y de Justicia y Derechos Humanos.

14/10/05

En proceso de estudio

30. Iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección a los Animales, presentada por el Diputado Jorge Legorreta Ordorica, suscrita por el Diputado Leonardo Álvarez Romo del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

25/10/05

Desechada 24/04/07

31. Iniciativa que reforma los Artículos 24, 119 y 120 de la Ley de Agua

Page 31: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Nacionales, presentada por el Diputado Fernando Álvarez Monje del PAN.

Comisiones Turnadas: Unidas de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

4/11/05

En proceso de estudio

32. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la

Renta (en materia ambiental), presentada por la Diputada Guadalupe García Velasco del PAN.

Comisiones Turnadas: Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

4/11/05

Sujeto a discusión

33. Iniciativa que reforma los Artículos 1 y 3 de la Ley de Responsabilidad por Daños Nucleares, presentada por el Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del PVEM.

Comisiones Turnadas: Unidas de Justicia y Derechos Humanos; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

4/11/05

En proceso de estudio

34. Iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el Diputado Jorge Kahwagi Macari.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1/12/05

Desechada 24/04/07

35. Iniciativa que reforma el artículo 24 de la Ley General de Vida Silvestre,

presentada por el Diputado Jorge Kahwagi Macari. Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

8/12/05

Desechada 24/04/07

36. Iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del

Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, Ley de Vida silvestre, Ley de Desarrollo Sustentable, Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y Código Penal, presentada por el Diputado Francisco Javier Valdez De Anda del PAN.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ciencia y Tecnología; y Justicia y Derechos Humanos.

9/02/06

En proceso de estudio

37. Iniciativa que adiciona un Artículo 60 ter a la Ley General de Vida Silvestre, p resentada por la Diputada Irene Herminia Blanco del PAN.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7/03/06

Desechada 24/04/07

38. Iniciativa que reforma el Artículo 101 y se adiciona un Artículo 120 bis a la Ley

de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentado por el Diputado Fernando Espino Arévalo del PVEM.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura y Ganadería; y de Ciencia y Tecnología.

22/03/06

En proceso de estudio

39. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentada por el Diputado Alberto García Cuevas del PRI.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5/04/06

Desechada 24/04/07

40. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del

Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Caminos, Puentes y Auto transporte Federal, presentada por el Diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón del PVEM.

Comisiones Turnadas: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Transporte.

6/04/06

En proceso de estudio

Page 32: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

41. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Minera, presentada por el Diputado Sergio Augusto Magaña Martínez del PRD.

Comisiones Turnadas: Unidas Economía; de Trabajo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/06

En proceso de estudio

42. Iniciativa que reforma el Artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada el día 27 de abril de 2006, por el Diputado José Luis Cabrera Padilla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene por objeto que en el país se instrumenten políticas y ordenamientos congruentes que aseguren la conservación de las áreas naturales protegidas. Siendo necesario modificar el artículo 47 bis fracción II, inciso h, segundo párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/06

Proyecto de dictamen sujeto

a discusión

43. Iniciativa que reforma el artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, presentado por el Diputado Leonardo Álvarez Romo PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/06

Desechada 24/04/07

44. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para

la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el Diputado Fernando Espino Arévalo del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/06

Desechada 24/04/07

45. Iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley Federal del Mar, presentada por

Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández PVEM. Comisiones Turnadas: Unidas de Marina; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/06

En proceso de estudio

46. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genét icamente Modificados, presentada por el Diputado José Luis Cabrera Padilla PRD.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/06

Proyecto de dictamen sujeto

a discusión

47. Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona una fracción al artículo 5 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la Diputada Irma Figueroa Romero del PRD.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/06

Desechada 24/04/07

48. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley

General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos, presentada por los Diputados Jacqueline G. Argüelles Guzmán y Jorge Legorreta Ordorica del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/06

Desechada 24/04/07

49. Iniciativa que adiciona una fracción VIII al artículo 35 del capítulo III referente

a la participación social de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentada por la Diputada Irma S. Figueroa Romero del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27/04/2006

Desechada 24/04/07

Page 33: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

PUNTOS DE ACUERDO Relación de Puntos de Acuerdo turnados a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LIX Legislatura y su estado: PUNTOS DE ACUERDO CON DICTAMEN APROBADO: PUNTOS DE ACUERDO CON PROYECTO DE DICTAMEN SUJETO A DISCUSIÓN: PUNTOS DE ACUERDO EN PROCESO DE ESTUDIO:

PUNTOS DE ACUERDO TURNADOS A OTRA COMISIÓN* PUNTOS DE ACUERDO TURNADOS:

28

3

1

12

44

*El pasado 14 de marzo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, publicó en la Gaceta Parlamentaria, una lista de acuerdos de modificación de turno de todas aquéllas Proposiciones con Punto de Acuerdo a las que se les haya asignado un turno plural de Comisiones Unidas, para el efecto de que únicamente se mantenga el turno de la Comisión Ordinaria mencionada en primer lugar.

PUNTOS DE ACUERDO FECHA Y ESTADO 1. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría

General de la República, a que en su propuesta de egresos de la federación para el 2004, se revise el presupuesto asignado a la unidad especializada en investigación de delitos contra el ambiente, presentado por el Diputado Manuel Velasco Coello del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Presupuesto y Cuenta Pública.

6/11/03 *Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por Acuerdo de

la Mesa Directiva

2. Proposición con Punto de Acuerdo para que la SEMARNAT, aplique lo establecido en la L ey General del Equilibrio Ecológico en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y en la NOM correspondiente a la construcción de un sitio destinado a la disposición final de residuos sólidos en el municipio de centro Tabasco, presentado por Diputados del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

9/12/03

Desechado 24/04/07

3. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a SAGARPA, para que

ejerza la facultad rectora respecto al programa de Procampo, sobre el correcto cumplimiento en las obligaciones del mismo, poniendo atención en lo

3/03/04

Aprobados

Proy. Dict.

En estudio

OtraComisión

Page 34: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

referente a la protección y cuidado del medio ambiente, capacitando al agricultor generando una cultura agrícola que evite la erosión del suelo, presentado por el Diputado Luis Antonio González Roldán del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales ..

Desechado 05/07/07

4. Proposición con Punto de Acuerdo para recomendar a las Secretarías de Medio Ambiente, Hacienda y Crédito Público, para que a través de sus órganos desconcentrados exista una mayor coordinación en el diseño y propuesta de instrumentos económicos fiscales, financieros y de mercado, destinados a apoyar la internacionalización de costos ambientales, presentado por el Diputado Raúl Piña Horta del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Hacienda y Crédito Público.

1/04/04 *Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito

Público por Acuerdo de la Mesa Directiva

5. Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la PROFEPA a través de la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a colocar puntos de supervisión en las carreteras de los Estados de Oaxaca y Chiapas, para combatir las prácticas de tráfico ilícito de especies, presentado por la Diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

5/04/04

Proyecto de dictamen sujeto a discusión

6. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT exija la aplicación irrestricta de la normatividad ambiental en las diversas instalaciones petroleras y el cumplimiento puntual de los compromisos asumidos por PEMEX en el programa de auditorias ambientales, presentado por el Diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez del PRI.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

13/04/04

Desechado 05/07/07

7. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los Secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, a que implementen a la brevedad los programas aplicables al proyecto del Canal de la Cortadura en el Municipio de Tampico, Tamaulipas, presentado por el Diputado Jesús Nader Nasrallah del PAN.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

20/04/04

Desechado 05/07/07

8. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados, estudie la problemática que prevalece respecto al depósito de residuos a cielo abierto y la probable construcción de un nuevo relleno sanitario, en el Municipio de Coacalco de Barriosalva, Estado de México.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

11/09/04

Desechado 05/07/07

9. Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a las Comisiones Unidas de Energía, Medio Ambiente y la Comisión Investigadora del daño Ecológico Generado por PEMEX (Chiapas), presentado por la Diputada María Elena Orantes López del PRI.

Comisiones Turnadas: de Energía.

23/09/04

*Turnada a la Comisión de Energía por Acuerdo

de la Mesa Directiva

10. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT a que por conducto de la Comisión Nacional para Aprovechamiento y Uso de la Biodiversidad y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico a incluir al Estado de Tabasco en el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano, presentado por la Diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

10/10/04

En proceso de estudio

11. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita opinión y

recomendaciones de las Comisiones de Haciend a y Crédito Publico, Energía, Ecología y Desarrollo Social, respecto al impacto ambiental que en sus ámbitos de competencia puede tener la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables al gas licuado de petróleo para la

29/10/04 *Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito

Público por Acuerdo de

Page 35: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

combustión automotriz, presentado por el Diputado Jesús Martínez Álvarez de Convergencia.

Comisiones Turnadas: de Hacienda y Crédito Público.

la Mesa Directiva

12. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, publicar a la Gaceta Oficial un decreto por el que se declare

como área de valor ambiental al bosque de San Juan de Aragón y contemple los recursos necesarios para la ejecución de un programa integral de rehabilitación del mismo, presentado por el Diputado Jorge Triana Tena PAN. Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

15/12/04

Desechado 5/07/07

13. Proposición con Punto de Acuerdo para diagnostico sobre el programa de rescate de Xochimilco.

Comisiones Turnadas: de Educación Pública y Servicios Educativos.

15/12/04

*Turnada a la Comisión de Educación Pública y

Servicios Educativos por Acuerdo de la Mesa

Directiva

14. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, a revisar y buscar alternativas para fortalecer la capacidad del Ejecutivo Federal, para administrar y manejar las Áreas Naturales Protegidas del país y suscrita por legisladores integrantes del diversos grupos parlamentarios, presentado por el Diputado Leonardo Álvarez Romo PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

26/01/05

Desechado 5/07/07

15. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que por conducto de la CNA, sancione a los presuntos responsables del aprovechamiento de aguas nacionales sin el título respectivo, en el Río Suchiate, Estado de Chiapas, presentado por la Diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

10 /02/05

Proyecto de dictamen

sujeto a discusión 16. Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaria de

Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de la Secretaria de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que informen sobre la tala inmoderada, nulas acciones de reforestación y poda drástica realizada en el municipio de Jiménez, Chihuahua, presentado por el Diputado Jesús Aguilar Bueno del PRI.

Comisiones Turnadas: de Agricultura y G anadería.

1/04/05 *Turnada a la Comisión

de Agricultura y Ganadería por Acuerdo

de la Mesa Directiva

17. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, SAGARPA y PROFEPA a implementar un programa de atención integral a las comunidades asentadas de manera irregular en el Área Natural Protegida del Cañón del Sumidero, en el Estado de Chiapas, presentado por el Diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández PRI.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

6/04/05

Desechado 5/07/07

18. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del poder

Ejecutivo Federal, a través de la SEMARNAT, a crear un programa de protección del pelicano blanco americano, el cual emigra desde Canadá hasta la laguna de Chapala, presentado por el Diputado Miguel Amezcua Alejo del PRI.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

11/04/05

Desechado 24/04/07

19. Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la SEMARNAT, analice y

certifique la propuesta elaborada por el Colegio de Postgraduados, sobre el control biológico del lirio acuático en la Cuenca del Río Lerma y principalmente en el Lago de Chapala, presentada el día 19 de abril de 2005,

19/04/05

Page 36: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

por el Diputado Quintín Vázquez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

Aprobado 5/07/07

20. Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a diversas Secretarias a revisar el incumplimiento de PEMEX a las medidas de seguridad y de las empresas contratistas al requisito de contar con adecuados planes de protección civil y seguridad industrial, así como realizar las investigaciones conducentes y fincar responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar, presentado por el Diputado Francisco Carrillo Soberón PRD.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

12/05/05

Desechado 5/07/07

21. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, que instruya a diversas Secretarias de Estado y a diversos Gobernadores, para que sus dependencias responsables de los asuntos de medio ambiente y equilibrio ecológico, acaten las normas ambientales y coordinen sus acciones para hacer eficiente el ejercicio de sus funciones, presentado por el Diputado Humberto Cervantes Vega.

Comisiones Turnadas: de Gobernación.

17/05/05 *Turnada a la Comisión

de Gobernación por Acuerdo de la Mesa

Directiva

22. Punto de acuerdo para que el titular de la SEMARNAT informe sobre las excavaciones que ha iniciado la Minera San Xavier, en el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, presentado por el Diputado Inti Muñoz Santini, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

4/10/05

Desechado 24/04/07

.

23. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad, de la SEMARNAT y PROFEPA, indemnice a las comunidades cantiles, el ciruelo y a la familia Hernández fletes, afectadas por la construcción de la presa hidroeléctrica “El Cajón”, situada en el estado de Nayarit, presentado por el Diputado Roberto Marrufo Torres PRI.

Comisiones Turnadas: de Energía.

4/11/05

*Turnada a la Comisión de Energía por Acuerdo

de la Mesa Directiva

24. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaria de Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los Municipios aledaños al Cañón del Sumidero, implementen un programa de saneamiento permanente en la zona, que incluya el monitoreo y protección de especies en categoría de riesgo, presentado por el Diputado Manuel Velasco Coello del PVEM.

Comisiones Turnadas: de Recursos Hidráulicos.

4/11/05

*Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos por Acuerdo de la Mesa

Directiva

25. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al ejecutivo federal, por conducto de la SEMARNAT, realice los estudios necesarios a efecto de que decrete el Parque Ecológico Cubitos Hidalgo, como área natural protegida, presentado por el Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del PVEM.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

22/11/05

Desechado 24/04/07

26. Proposición con Punto de Acuerdo para exhorta al ejecutivo federal , a través de la SEMARNAT a que reconsidere el monto económico impuesto por concepto de compensación ambiental, para el cambio del uso de suelo de ganadero a agrícola en zonas áridas y semiáridas del Estado de Chihuahua, presentado por el Diputado José Mario Wong Pérez del PRI.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

8/12/05

Desechado 24/04/07

27. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la SEMARNAT, a que rinda un informe acerca de la política del Estado que el Gobierno Federal asume respecto a la construcción del proyecto “Chevron Texaco” en las Islas Coronado del Estado de Baja California, presentado por el Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa del PRI.

8/12/05

Desechado

Page 37: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

5/07/07

28. Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAGUA, para que analicen, dictaminen y en su caso resuelvan a favor del equilibrio ecológico y las reservas de agua en el municipio de Jiquipilco, Estado de México, presentado por la Diputada Blanca Estela Gómez Carmona del PRI.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

8/12/05

Desechado 5/07/07

29. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de

México y a la SEMARNAT, estructuren y desarrollen un programa de rescate y conservación ecológica del Lago de Guadalupe, en el Mpio. de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, presentado por el Diputado Adrián Chávez Ruiz del PRD.

Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8/12/05

Desechado 24/04/07

30. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT

para que a través de la Comisión Nacional Forestal, retire el anteproyecto de Reglas Únicas de Operación, presentado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, presentado por el Diputado Pascual Sigala del PRD.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

2/02/06

Desechado 24/04/07

31. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a PEMEX consideren medidas pertinentes para atender los puntos relativos al desarrollo sustentable de la cuenca Burgos, presentado por la Diputada Maki Esther Ortiz Domínguez del PAN.

Comisiones Turnadas: de Energía.

21/02/06

*Turnada a la Comisión de Energía por Acuerdo

de la Mesa Directiva

32. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo F ederal, para que a través de la SEMARNAT realice los estudios necesarios, a fin de decretar a la sierra de San Luis Janos, chihuahua, como Área Natural Protegida, presentado por el Diputado Carlos Hernán Silva Valdés del PRD.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

16/03/06

Desechado 24/04/07

33. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal,

proporcione información y establezca un programa extraordinario en materia de educación ambiental en las escuelas de educación básica.

Comisiones Turnadas: de Educación Pública y Servicios Educativos.

22/03/06

*Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

por Acuerdo de la Mesa Directiva

34. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo F ederal, para que a través de la SEMARNAT y de la Secretaría de Gobernación, adopte medidas y programas para prestar auxilio y apoyo económico a los municipios de la zona serrana del Estado de Chihuahua, para afrontar la prolongada sequía y el riesgo inminente de incendios forestales en el área, presentado por el Diputado Jesús Aguilar Bueno del PRI.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

23/03/06

Desechado 5/07/07

35. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la SEMARNAT, en su calidad de Presidente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de a conocer la postura que mantuvo la delegación mexicana, en la Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en Curitiba, Brasil, presentada por el Diputado Víctor Suárez Carrera del PRD.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

30/03/06

Desechado 24/04/07

36. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Medio Ambiente, a que remita al Titular del Ejecutivo Federal, el Decreto de Supresión de la Veda de Aguas Superficiales y el Reglamento de Control de

25/04/06

Page 38: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.

la Explotación, uso y aprovechamiento en doce cuencas de la región hidrológica 28 Río Papaloapan, para su expedición inmediata, presentado por el Diputado Diego Palmero Andrade del PAN.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

Desechado 24/04/07

37. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a que a través de la SEMARNAT, realice los estudios necesarios para decretar a la Laguna de Yuriria, Guanajuato, como área natural protegida, presentado por el Diputado Miguel Ángel Rangel Ávila del PAN.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

25/04/06

Desechado 24/04/07

38. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo

Federal, a través de la SEMARNAT, instrumente un programa de restauración regional integral en la zona Tula-Tepeji, en el Estado de Hidalgo, presentado por el Diputado Araceli Velásquez Ramírez del PRI.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

25/04/06

Desechado 24/04/07

39. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de

Manzanillo, al Gobernador del Estado de Colima, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y demás Entidades Federativas involucradas, a que respeten las disposiciones para cumplir con el programa de ordenamiento ecológico territorial de la Subcuenca de la Laguna de Cuyutlán, presentada el día 25 de abril de 2006, por el Diputado Francisco Diego Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

25/04/06

Aprobado 5/07/07

40. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la SEMARNAT y de SAGARPA, se amplíen los alcances de los programas del combate a la desertificación existente a nivel nacional, así como la difusión del problema y sus soluciones, presentado por el Diputado José Francisco J. Landero Gutiérrez del PAN .

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

25/04/06

En proceso de estudio

41. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y de la Comisión Nacional de Agua, presenten un informe sobre las pláticas binacionales llevadas a cabo entre las autoridades de los gobiernos norteamericano y mexicano, sobre el tema del revestimiento del canal Todo Americano, presentado por el Diputado Norberto Enrique Corella Torres del PAN.

Comisiones Turnadas: de Relaciones Exteriores.

25/04/06

*Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores por Acuerdo de la Mesa

Directiva

42. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Publico a que se ejerza de forma oportuna y con transparencia los recursos destinados a través del programa especial concurrente en materia de Conservación de Suelos y Agua del D .F., presentado por la Diputada Nancy Cárdenas Sánchez del PRD.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

25/03/06

Desechado

5/07/07

43. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a publicar los programas de manejo de los Parques Nacionales de Los Mármoles, El Chico y Tula, Hidalgo.

Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

27/04/06

Desecho 24/04/07

44. Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT, presente

el Programa Nacional de Cambio Climático y sus Avances. Comisio nes Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

27/04/06

Desecho 24/04/0

Page 39: SEGUNDO INFORME MARZO-AGOSTO 2007

SEGUNDO INFORME PARCIAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA.